Ayuda - Búsqueda - Usuarios Registrados - Calendario
Versión Completa: CALDERA DE LUBA
FORO DE CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL > FORO GENERAL > HISTORIA DE GUINEA ECUATORIAL
Páginas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122
El fantasma del Blog
CITA(Moncho Núñez @ May 19 2015, 10:42 PM) *
He acabado de leer “Els catalans de Guinea” de Antoni Armengol, regalo de mi hermana Elena, que estuvo en la presentación del libro en Barcelona, y me he quedado con la impresión como si una comisión de ciegos hubiera sido encargada de describir un elefante; a uno le ha tocado una pata, a otro la trompa, un tercero coge el colmillo, otro la cola. Luego cada uno emite su opinión, su verdad y sale un elefante bastante distorsionado.
De casi todo lo que se pueda decir sobre Guinea yo tengo, naturalmente, mi propia opinión, que, por supuesto, también puede estar equivocada. Y seguramente lo estará. Pero como yo estaba allí, tal como lo vi, lo recuerdo.
Quiero aclarar que en mi visión y recuerdo de Guinea, no hay nada que pueda servir de defensa de la gestión colonial del Gobierno franquista, que llevó hasta allí la dictadura y la represión política.
Las cosas que he leído en el libro y que más me han llamado la atención, que me han resultado más curiosas, han sido las siguientes.


En la página 111 se dice que, “los que iban a Guinea, en España no eran nadie, no eran más que un obrero, un peón”…y eso es verdad en bastantes casos, pero no en todos. El ser obrero o peón no te asimila a mala persona. Todos iban con la intención de ganarse un presente y un futuro, para lo que en la Península tenían bastantes dificultades. La inmensa mayoría llevó una vida ordenada y digna. Naturalmente también fueron a Guinea cantidad de profesionales, con una buena formación: Profesores, maestros, licenciados, ingenieros, técnicos, médicos, buenos médicos, abogados, funcionarios, etc. Y sin embargo se dice que “ALLI LLEGABA LO PEOR DE LA PEOR. Médicos?, cuando venía un buen médico, aprendía un poco de medicina y se largaba para España”…Si era buen médico no necesitaba aprender mucho y, en broma, aprender medicina tropical tampoco le iba a servir para mucho en España. Pero yo recuerdo a médicos, como el Dr. Huertas, el Dr. Romero o el Dr. Ligero… que estuvieron muchos años allí dejando impronta de buen hacer.
Y recuerdo a Ingenieros del Servicio Agronómico que colaboraron en el desarrollo de la agricultura de Guinea, como Jaime Nosti que investigó y escribió un gran número de libros, artículos y boletines sobre agricultura, flora y fauna de Guinea. O a Pedro Fuster que estudió el bosque guineano, o Luis Báguena, que era Dr. en Medicina y Ciencia Naturales, estudiando la naturaleza Guineana, o Emilio Guinea la botánica. Ingenieros Industriales como Izquierdo o de Caminos, Canales y Puertos como Prada. Y muchos más.
Y qué decir de los docentes como D. José Montenegro, profesor de Latín y Lengua Española, Dña Guadalupe de las Casas, profesora de Geografía e Historia, muchas de cuyas clases guardo indelebles en la memoria como si de un video se tratara. Y de otros profesionales que nos dieron clases como el Sr. Orovitg, farmacéutico, que nos enseñaba Química, Ciencias Naturales y Música.
Por otro lado me resulta extraño que en la página 221, no se cite Raimonland, Crónicas de Guinea Ecuatorial entre la páginas Web con información sobre Guinea.


En la página 23, capítulo de Historias de aviones y barcos, se dice que a finales de los años 40 Barcelona había mantenido la práctica exclusividad como puerto de salida hacia Guinea. No entro en la importancia de Barcelona y Cataluña y su influencia en la Colonia, pero creo los barcos mensuales salían alternativamente uno de Barcelona y otro de Bilbao. Bastantes pasajeros nos embarcábamos en Cádiz, primer puerto en común de las dos líneas.
En la misma página los colonos más viejos recuerdan que para llegar a las playas de Santa Isabel o a la de Bata los africanos los debían de transportar desde las barcas en brazos o en sillas. Tengo en mi Álbum de Fotos en Crónicas de Guinea Ecuatorial colgadas varias en las que se ve en los años 20 el puerto de Santa Isabel con el puerto viejo, el espigón y algunos barcos atracados de popa. Lo de desembarcar en sillas o en brazos era exclusivo de Bata.


En la página 27 se afirma que jamás llego a España o a Guinea un avión con todos los motores funcionando, que siempre fallaba alguno. Me parece que es una afirmación un tanto exagerada. Yo trabajé dos años en Viajes Fernando Poo y no tuve noticias de semejante cosa nunca, ni antes ni después.


En la página 28 se cuenta que en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, uno a dos días antes de llegar a Santa Isabel, el Dómine fue abordado por un submarino alemán y subieron a bordo un oficial y dos marineros para comprobar que el barco no llevaba carga militar para los aliados. Hay que explicar que ese incidente se produjo varias veces con los barcos españoles abordados por buques aliados, sobre todo británicos, como relata Jesús Ramírez Copeiro en su libro “Objetivo África”, citando la detención del Dómine en Freetown el 16 de septiembre de 1940 y otras veces en 1941 y en 1943. También fue detenido por los británicos el Plus Ultra y el Escolano, pues en realidad era más probable que los barcos españoles ayudaran, como buenos amigos que eran, a los navíos nazis alemanes e italianos que estaban fondeados en aguas de la bahía de Santa Isabel que lo contrario.


En la página 30 se dice que en la travesía, cuando había un poco de mala mar, lo que era frecuente, el piano del salón de música del barco, volaba, yendo de un lado al otro con todos los niños subidos en lo alto. Yo recuerdo que en los salones de los barcos y en el comedor, casi todos los muebles estaban anclados al piso por piezas metálicas. De modo que difícilmente se movían de un lado a otro y menos con niños subidos encima.


En la página 31. se considera que no es difícil imaginar, si nos trasladamos al África de los años 60, en que consistían las redacciones que aquellos medios “primarios” de comunicación. Hombre, pues yo recuerdo que Radio Santa Isabel estaba instalada en un bonito edificio situado en un alto, que contaba hasta con un pequeño auditorio para programas en directo. Tenía también una sala de grabación en donde unos aficionados grabábamos, a lo largo de la semana, por ejemplo, Club de los Domingos, dejábamos la cinta, de una hora, para que el locutor que entrara la pusiera el domingo a la una. Allí hice varios programas de Radio participando en el cuadro artístico. Recuerdo una representación del Milagro de Fátima que tuvo mucho éxito.
Y el periódico Ébano, cuyo último Director fue mi hermano Gabriel, estaba instalado en un edificio cercano, más tipo almacén, pero que contaba con una moderna linotipia
También se dice que durante las travesías en barco no se hacía nada, pasear de arriba abajo, leer. Yo recuerdo algunas cosas más, como bañarse en la piscina (algunos barcos la tenían), jugar al escondite por todo el barco, ver la sesión de cine nocturno, pues cada día se ponía en cubierta una película de las que luego se proyectaban en los cines de Santa Isabel; recuerdo a mi hermana Mary y a otras chicas preparar sus vestidos para el baile del falso “paso del ecuador”, a mitad de travesía, las partidas de canasta y poker por la tarde. No daba tiempo a aburrirse.


En la página 32. Se cuenta que al final del viaje muchas canoas, muchos cayucos de negros se ponían al costado, esperando alguna cosa. Recuerdo que eso fue así únicamente en un fondeo que hicimos en Cabo Verde, pero nunca navegando.
Se afirma también que “los barcos atracaban de popa, ponían una escalera para que la gente bajara, pero puerto no había”. En todas las fotos antiguas se ve la explanada del puerto, al final de la cuesta de la fiebre, un par de almacenes a los lados y en el centro el espigón. A veces estaban atracados allí, varios barcos, uno de la Armada fijo, el Capitán Segarra de transporte intracontinental, el buque oceanográfico Malaspina, y el mensual con la Península.


Se dice en la página 41 que en la escuela, hasta el fin prácticamente de los años 60, la separación entre razas fue total. Nada menos cierto. Yo recuerdo que en las clases de la misión católica, finales de los años 40, cuando estudiaba primaria, tenía compañeros negros. Lo mismo en el Instituto, tanto cuando se daba en aulas de la Misión, como en el recién estrenado Cardenal Cisneros. Esta falacia se repite varias veces, como en la página 43. No hay más que ver esas muchas fotos de cada curso que se hacían profesores y alumnos en una escalera de la Misión. Mezclados blancos, negros, chicos y chicas.
Las mismas inexactitudes se dan en cuanto se hace referencia al género. En la página 73 se afirma que los déficits de la enseñanza básica facilitaron, en la última década de ocupación, que chicos y chicas acabasen compartiendo aula y patio. Yo recuerdo siempre haber compartido clases y recreos con las chicas.
Más adelante se dice “ Tenía la esperanza de que llegando a Guinea podría estudiar, pero al escuela era para negros, no para blancos”. ¿En que quedamos? . ¿Un blanco no podía estudiar? Y se insiste: “Lo difícil que era ir a una escuela donde todos eran negros, No era fácil, Aprendes a defenderte.”. ¿Defenderse de qué o de quien?. ¿De verdad era atacado por los compañeros negros y había que defenderse?


En la página 74 se continúa diciendo que “cuando desde el internado salían a pasear, los alumnos negros debían ir delante, encargados de espantar a los animales de la selva, provistos de un machete para cortar las ramas más molestas”. ¿Qué internado era ese?


Y en la página 75 se cuenta que en el colegio de monjas Santa Teresita la vida escolar se limitaba a rezar el rosario, ir a confesarse, ir a misa, los domingos y festivos, recibir alguna visita, siempre da familiares femeninos ya que las chicas no podían saludar ni a su padre, bajo pena de expulsión. Sin embargo me parece que casi todas mis compañeras de los cursos de bachillerato procedían de Santa Teresita y puedo decir que tenían, como poco, el mismo nivel de preparación que los chicos.
En cuanto a la sanidad, se afirma en la página 72 que ya a mediados de los años 60 Guinea Ecuatorial disponía de unas instalaciones hospitalarias homologables, y hasta superiores a las de los países del entorno. Y yo añado que bastante antes. Mi madre nació en Santa Isabel en 1912 que ya es bastante. Mi hermana Elena en 1949, mi hermano Jorge en 1952 y mi sobrino José Ramón en 1969. Recuerdo las visitas a los recién nacidos y la buena imagen que guardo del Hospital y de las visitas que hacíamos en excursión desde el Instituto para hacernos una revisión anual. Nos encantaba apretar con el puño el dinamómetro para comprobar nuestra fuerza. ¡Cuántos de nosotros han nacido allí!. Con buenas instalaciones, buenos médicos y buenas comadronas!


Luego hay algunas cosas de los más peregrinas, como cuando se dice en la página 84 que durante los primeros años 60 se extendió la moda de ir a la playa. O sea que las excursiones dominicales que yo recuerdo con mi familia junto a otros amigos a las playas de las fincas en los años 40 y 50 fueron solamente excentricidades de algunos chalados.
Una buena pieza se lee en la página 90 cuando se cuenta que. “se cayó una lata de tomate abierta detrás de casa y de repente vimos que empezó a crecer una planta de tomate que echo tomate “concentrado”. Qué rapidez y qué calidad. Ya directamente concentrado.
Otro buen lapsus es el de la página 108. Se dice que “cuando la ONU en 1962 hizo que se iniciara el proceso de descolonización, el abandono fue total. Quedaron unos cuantos “regalos”: Las escuelas, el instituto, los hospitales, los centros asistenciales, los edificios públicos, las carreteras y los puentes, el “precario” puerto de Santa Isabel, los dos aeropuertos,” Pues menudos regalos. Nada más y nada menos.
Se afirma en la página 159 que cuando llegó la Independencia se lo habían llevado todo, absolutamente todo. .Hasta el mobiliario del Palacio del Comisario General ocupado por el nuevo Presidente, había desaparecido. Ni aire acondicionado habían dejado. ¿Dónde se llevarían el mobiliario y los acondicionadores?


En la página 160 se dice que el nuevo Gobierno también intentó intervenir los diarios locales –Ebano y Potopoto- dirigidos por españoles y que actuaban todavía bajo la batuta del gobierno franquista. Como ya he dicho mi hermano Gabriel fue el Director de Ebano durante todo aquel periodo y yo hacía bastante vida en el periódico. No me consta que a mi hermano le dieran instrucciones desde el gobierno franquista. ¿Cómo?. ¿Qué?. Todos los fines de semana Gabriel acompañaba a Macias en sus visitas a los poblados, y le grababa el discurso; de vuelta al periódico reescribía el discurso oído, y lo publicaba el lunes. Me consta que, según le dijo el Ministro del Interior, cuando lo expulsó por refugiarse en la Guardia Civil, Macias lo sentía mucho ya que le apreciaba por lo que le gustaba leer sus propios discursos. De modo que nada de instrucciones franquistas.
Una anécdota. En la página 164 se apoda al embajador Juan Durán como Embajador Spantax. Yo lo conocía como “Florindo Mbá”. Florindo por lo atildado de su aspecto y Mbá por Embajador.
Y por último, en la página 166 se afirma que el Embajador de España Durán, tras entrevistarse con Macías, dijo que había que “evacuar” a toda la población española. El comandante de la Guardia Civil dice que dio órdenes para la evacuación….. Como es bien conocido, nunca fuimos evacuados. Salimos como pudimos. Cada uno de nosotros nos pagamos nuestro propio billete de avión. Yo salí el 29 de marzo de 1969. Desde entonces no he dejado ni un solo día de pensar y recordar Guinea.

El fantasma del Blog
CITA(JEP @ Dec 15 2005, 07:03 PM) *
“LO LOGRAMOS”.

Ante estos despropósitos, los que por aquí aparecéis y que no tengáis vinculaciones con PRISA ni con el mencionado D. Ignacio, podéis adoptar por dos opciones básicas:

a)Creer lo que se os cuenta de la realidad extra-oficial de este tinglado.

b.)Creer a PRISA.


Si optáis por a), solo os arriesgáis a que sea incierto algo que os cuenta un desconocido que saldrá de vuestras vidas en breve.

Si optáis por B.), le estaréis haciendo el juego a un gigante de los medios de manipulación organizada de masas y colaborando a que lo siga siendo.

Un día despertareis con una primera plana de prensa dando la noticia de un descalabro económico global pongo por caso y no sabréis ni como ha sido porque nadie os lo había contado hasta ese mismo momento.


En ese caso seréis cómplices de este montaje globalizado por dejación, y no os quepa duda de que quién pagará el pato SEREMOS TODOS.


Un poquito de
HONESTIDAD AL PODER.

"JOP"







El desastre económico actual era predecible




Este artículo señala que la crisis tan profunda de la economía española (incluyendo la catalana), con el desempleo mayor que haya existido hasta ahora, era fácilmente predecible, como alertamos algunos autores ya desde el inicio de la crisis. Las políticas neoliberales con recortes del gasto público, incluyendo el social, y disminución de los salarios, están creando un problema enorme de falta de demanda doméstica, que no puede resolverse a base de mayor endeudamiento, resultado de la carencia de crédito, este último consecuencia, a su vez, de la enorme concentración de las rentas de capital y su excesivo crecimiento a base de inversiones especulativas.



Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario digital EL PLURAL y en el diario PÚBLICO, 26 de abril de 2013


Unos pocos hemos estado diciendo desde que se inició la crisis que las políticas públicas que se están aplicando durante estos años de recesión son profundamente erróneas y están llevando a los países de la Unión Europea (y muy en especial a los países de la periferia de la Eurozona) al desastre. Como era predecible, los hechos que están ocurriendo, con el mayor incremento del desempleo conocido hasta ahora, están mostrando que, por desgracia, llevábamos razón.



En realidad, el problema con el que nos enfrentamos es fácil de entender y de resolver. Hoy el sector privado de la economía está paralizado o en declive debido a la falta de demanda y a la escasez de crédito para que las empresas y las familias puedan invertir y/o consumir. La evidencia de ello es clara, robusta y abrumadora. Ante esta situación, el único sector que puede estimular y hacer crecer de nuevo a la economía es el sector público.



http://www.vnavarro.org/?p=8827


http://economia.elpais.com/economia/2009/0...773_850215.html


http://cadenaser.com/ser/2007/09/11/espana...215_850215.html


http://www.20minutos.es/noticia/1485731/0/...cord-historico/





En este foro, alguien, en diciembre de 2005 vio venir la crisis de 2007.

Alguien tiene aquí una buena cabeza económica.

4 millones de parados y la prima de riesgo en 540 puntos básicos.

La prensa controlada.

El poder en pocas manos.

Y eso que internet parece que llega a todos los sitios.
El fantasma del Blog

Kerry firmará en Madrid el pacto que hará de Morón la gran base para África




Washington y Madrid acelaran la reforma para que se aprueba antes de las elecciones




Miguel González
Madrid
26 MAY 2015 - 21:56 CEST




Washington y Madrid están ultimando el protocolo de enmienda al convenio bilateral de Defensa de 1988 que hará de Morón de la Frontera (Sevilla) la principal base del Mando de los EE UU para África (USAFRICOM). El objetivo es que el acuerdo se firme durante la visita que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tiene previsto hacer a España los próximos domingo y lunes. Aunque el Gobierno prorrogó por un año, el pasado 17 de abril, la presencia en Morón de 850 marines, quiere que la reforma del convenio, que hará esta presencia indefinida, sea aprobada por el Parlamento antes de su disolución.

La incertidumbre sobre la composición del Parlamento que salga de las próximas elecciones generales —en el que, según todas las encuestas, el PP no dispondrá ya de mayoría absoluta, por lo que su aprobación podría no estar garantizada— ha llevado a Madrid y Washington a acelerar las negociaciones sobre la reforma del convenio bilateral de Defensa que convertirá a Morón de la Frontera (Sevilla) en la principal base de la fuerza de Estados Unidos para África, capaz de acoger en caso de crisis hasta 3.500 marines, frente a los 850 que tiene ahora con carácter temporal.

(......)

Según fuentes diplomáticas, EE UU se ha comprometido a invertir 24 millones de dólares (22 millones de euros) en la base sevillana, aunque ello no forma parte del tratado, sino de un acuerdo adjunto. Washington ha accedido también, según las mismas fuentes, a dar una solución al contencioso de las tierras contaminadas de Palomares, un problema que se arrastra desde que en 1966 el choque de dos B-52 estadounidenses provocó la caída de cuatro bombas atómicas en la pedanía almeriense. España viene insistiendo sin éxito en que EE UU pague parte de la limpieza y se lleve las tierras contraminadas por plutonio, a lo que Washington siempre se ha negado para no crear precedentes que den pie a reclamaciones de otros países.



http://politica.elpais.com/politica/2015/0...182_165793.html


http://politica.elpais.com/politica/2015/0...256_837036.html


Asombra que una cuestión de tanta envergadura pase por completo inadvertida



El fantasma del Blog
Las bases




Francisco Umbral
13 JUL 1982





Al pueblo español, contra lo que parezca, es que le preocupa mucho esto de los papeles, y una coplilla andaluza lo dice:




"Si tendré formalidá
que fui el primero que hice
el carné de identidá".




El subconsciente colectivo de Jung se expresa, a veces, por seguidillas, y que Caballero Bonald me corrija si es otro el cante. Pero que no me vengan con grilletes, que no me embaule la pasma, un respeto los maderos, que esta unimovida no es por las bases, sino por los papeles.

Iba yo, esta primavera, a hablar en Torrejón, que me habían llamado. Lo conté en esta columna, pasando un poco de pentagonales, y nunca más se supo. Es que no aplican la gramática generativa de Noam Chomsky para leerle a uno. Yo digo que las bases o los papeles. O se quitan las bases, aprovechando que los papeles se han salido de fecha, y les damos a los sargentos de Reagan un golpe a la turca, según indicativos de Robles Piquer/González Green, que lo explican hasta con pictogramas, o madruga un día Pérez-Llorca, se va al palacio de Santa Cruz, plaza de - Santa Cruz, con el cafelito ya tomado en la plaza Mayor, que si no, es que no acaban nunca de subírselo, y habla con la Casa Blanca de hombre a hombre.

Así somos la otra/la otra que a nada tiene derecho porque no lleva un anillo con una fecha por dentro. Eisenhower nos desposó con un anillo que llevaba fecha como del 59, me parece. Eramos la legal. Ahora no, ahora somos la entretenida del Pentágono, y conste que esto no es una movida antiyanqui, sino un prurito funcionario y matrimonial de tener los papeles en regla.

Podemos morir antes de las vacaciones por unas bases que no existen, ya que no hay papel que las acredite. A mí, después que me han comido el tarro tantos años con la defensa de Occidente, la reserva espiritual, don Luis de Galinsoga y el Atlántico norte (del que sólo conozco una novela de Ignacio Aldecoa, porque cuando voy a Escandinavia me quedo en los cafés), me parece hasta razonable morir por las bases americanas en España.

Lo que no soporta mi cadáver legalista es morir por unas bases que no existen, que no están legalizadas por unos papeles, pues uno muere siempre, a fin de cuentas, por un papel. Aunque lo escriba Pérez-Llorca.




http://elpais.com/diario/1982/07/13/socied...210_850215.html




La negociación con Washington en tinieblas


Es como si nos propusiéramos volver a la casilla de salida del franquismo




Miguel Ángel Aguilar
30 MAR 2015 - 19:57 CEST


(........)

Porque, desde el 23 de enero pasado, cuando se inició la negociación hispano-norteamericana sobre el Convenio de Cooperación para la Defensa en respuesta a una solicitud del Pentágono, nada más hemos sabido: ni de quiénes integran las delegaciones española y americana, ni de cuántas veces se han reunido, ni de dónde lo han hecho, ni de qué avances o qué bloqueos se han registrado. Conocemos bien las pretensiones del secretario de Defensa, Chuck Hagel, en las que se habrá subrogado Ashton Carter, su sucesor a partir de febrero. Ignoramos todo de las aspiraciones españolas, sobre las que la vicepresidenta sólo hizo constar que incluyen “aquellos elementos que deben contribuir a mejorar los efectos de estos acuerdos, especialmente en el ámbito laboral”. Es decir, de nuevo la desproporción: Estados Unidos se interesa por ampliar la utilización de una base mientras a España pareciera que sólo le preocupasen los aspectos laborales de las limpiadoras o los jardineros que presten servicio al contingente asignado.



Revisada la campaña de las andaluzas, la hemeroteca y el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, ha sido imposible detectar cualquier referencia a la negociación en marcha. Ninguna de las 40 preguntas formuladas al presidente Mariano Rajoy en las sesiones de Control ha versado sobre esta cuestión, que tampoco ha suscitado indagaciones dirigidas al ministro de Asuntos Exteriores ni al de Defensa



(........)


http://politica.elpais.com/politica/2015/0...256_837036.html
El fantasma del Blog
Tamayo 'el Guineano'




Tamayo nos cuenta su vida en Senegal


En África gana menos, pero está más satisfecho


Volvería a hacer lo mismo



El Mundo
JAVIER G.NEGRE
Actualizado:14/06/2015 02:28 horas



«Si hubiese cobrado dinero, ¿tú te crees que me habría ido a buscarme la vida a Guinea Ecuatorial? ». Quien responde con tono irascible es un enigmático personaje que lleva más de una década desaparecido de la escena pública. Ese amante de la horticultura que protagonizó junto a la administrativa de un hospital uno de los escándalos políticos más sonados y literaturizados de la historia reciente de este país. Ese abogado socialista que en junio de 2003 rompió la disciplina de voto y dejó a su partido de toda la vida descompuesto y sin la Comunidad de Madrid. A sangre fría. De la forma más cruel. Cuando sus dirigentes ya se habían repartido el pastel del poder con Izquierda Unida y decidido quiénes serían los nuevos beneficiarios de las por aquel entonces desconocidas tarjetas black de Caja Madrid. Han pasado 12 años de aquello, pero esta semana Eduardo Tamayo ha vuelto a ser carne de titular. Contra su voluntad.



Es jueves. Estamos a dos días de la investidura de los nuevos alcaldes. Manuela Carmena, la one girl de Podemos, es un manojo de nervios a pesar de que ya tiene sellado el pacto con el PSOE para alcanzar el bastón de mando de la capital. Varios medios llevan unos días aireando la posibilidad de que Esperanza Aguirre pudiera ser regidora con el apoyo de un tránsfuga. La votación es secreta y la sombra de un nuevo tamayazo se cierne sobre el grupo municipal socialista. Ajeno a estos rumores que le vuelven a poner en el disparadero, Eduardo Tamayo pone rumbo a la T4 de Barajas. No tiene ganas de hablar. Ha rechazado varias entrevistas en televisión, pero acepta sincerarse ante Crónica.



Este hijo de un antiguo embotellador de Mahou viste camisa de leñador y su pelo está comido por las canas. Luce algunos kilos de más y un aspecto más desaliñado que en su etapa política. No se va de vacaciones al Caribe. Le espera un vuelo de seis horas en clase turista (1.050 euros el pasaje de ida y vuelta) para llegar a un destino más exótico: la antigua colonia española de Guinea Ecuatorial, el país más rico de África y adonde desembarcó para tener esa segunda oportunidad que le negaba España. Viajó 4.271 kilómetros para triunfar donde no lo pudo hacer ni siquiera El Pocero. Para conquistar un país al que más tarde llegarían Moratinos, Zapatero y Bono como lobbistas. Quiso poner una pica en Flandes cuando publicaciones económicas como Doing Business situaban a Guinea entre los peores países para hacer negocios -en el puesto 161 de 187-. Y lo hizo.........



http://www.elmundo.es/cronica/2015/06/14/5...c1408b456e.html


http://www.abc.es/hemeroteca/historico-30-...cas_191532.html

El fantasma del Blog
Simposio sobre la Reserva Científica de la Gran Caldera de Luba





El Ministerio de Pesca y Medio Ambiente, en colaboración con el Programa de Protección de la Biodiversidad en la Isla de Bioko y la Facultad de Medio Ambiente, entre otros, ha organizado un Simposio sobre la Reserva Científica de la Gran Caldera de Luba.




Página Oficial del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial
13/06/2015



El Simposio, que lleva como tema “Traduciendo la ciencia en normativa, para desarrollar un plan de uso y manejo eficaz de la Reserva Científica de la Gran Caldera de Luba”, ha sido inaugurado por el Director General de Medio Ambiente, Francisco Engonga Esono.


En su alocución de apertura, Francisco Engonga, entre otras cosas, ha valorado el profundo compromiso que el Gobierno de la República tiene en la protección y conservación del medio ambiente y el patrimonio natural y cultural.


El Director General de Medio Ambiente ha hecho referencia al gran número de animales y plantas endémicas que se pueden encontrar en el país, calificando Guinea Ecuatorial como una nación rica en recursos naturales.


El Simposio se centra en la Gran Caldera de Luba........



http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=6659


El fantasma del Blog
La justicia que enerva a África




La salida de Sudáfrica el 15 de junio del presidente sudanés, Omar al Bashir, demuestra al menos que teme a la justicia. Pese a la orden de arresto dictada por la Corte Penal Internacional (CPI) por genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad en Darfur, asistió a la cumbre de la Unión Africana en Johanesburgo. Aunque contaba con inmunidad diplomática, abandonó a toda prisa el país para no ser detenido por el Tribunal Supremo local. ¿Qué ha sucedido para que un miembro de la CPI, como Sudáfrica, ignorara su obligación de prender a presuntos criminales como Al Bashir? ¿Es cierto que la CPI tiene fijación con África? El tribunal, con sede en La Haya, sólo ha logrado condenar a dos detenidos en sus 13 años de vida.




http://elpais.com/especiales/2015/justicia...onal-en-africa/

Jose Eduardo Padilla
El Gobierno rechaza desclasificar documentos previos a 1968 porque dice que no hay medios

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha descartado una vez más acceder a la desclasificación de documentos oficiales de entre 1931 y 1968 considerados clasificados porque "no se considera prioritario" y dadas las condiciones económicas no se disponen de los medios técnicos y de personal necesarios para llevar a cabo "tan ardua tarea".

Leer mas: http://www.europapress.es/nacional/noticia...0623193931.html


Aquí, sabemos bastante de bastantes razones por las cuales no se van a desclasificar esos documentos, anteriores a 1968
¡oh casualidad de fecha!

Moncho Núñez
O sea que todos los documentos referidos a la IIª República, a la Guerra Incivil, a la Dictadura Franquista (periodo en que se incluye al Independencia Guineana), según en Ministro exfabricante y exvendedor de minas antipersona, nos están vedados por falta de medios. Seguro qiue no es por falta de voluntad política. En lo referente a Guinea ¿qué ocultarán?.
El fantasma del Blog
Así se ha preparado 'Palmeras en la nieve' con Mario Casas




Por: Gregorio Belinchón
01 de julio de 2015





El 4 de diciembre se estrena uno de los filmes españoles más esperados del año: Palmeras en la nieve, la adaptación del best seller de Luz Gabás que ha escrito Sergio G. Sánchez para que la dirija Fernando González Molina. El realizador ha vuelto a contar con Mario Casas, al que acompañan Adriana Ugarte, Macarena García, Celso Bugallo, la reciente ganadora de un lola alemán Laia Costa y Emilio Gutiérrez Caba.



Los cuatro filmes de González Molina ha contado con Casas como protagonista: Fuga de cerebros, Tres metros del cielo, Tengo ganas de ti y esta Palmeras en la nieve. El director ya ha firmado para hacerse cargo de la Trilogìa del Baztán... pero antes tiene que estrenar Palmeras en la nieve, ambiciosísima producción de A3media con Mercedes Gamero al cargo. Este drama, pensado para reventar la taquilla -la canción del filme la ha compuesto e interpretado Pablo Alborán-, arranca con el viaje de dos hermanos en 1953 desde los Pirineos oscenses hasta la isla de Fernando Poo (Guinea Ecuatorial), en la costa Oeste de África, entonces colonia española, para trabajar en una plantación de cacao. Allí Kilian (Casas) se enamora de una nativa, un amor prohibido. Medio siglo después, Clarence (Ugarte) va a intentar resolver los enigmas familiares y desvelar los secretos de lo ocurrido.


La producción cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros (enorme cantidad para el cine español) y ese dinero luce en la recreación histórica, con un diseño de producción de Antón Laguna. Aquí os ofrecemos un primer making of, que llega en exclusiva a elpais.com.



http://blogs.elpais.com/version-muy-origin...palmeras-1.html


No quieren caldo; pues dos tazas.
El fantasma del Blog
Antiamericanismo ‘made in Spain’





POLITICA EXTERIOR
ACTUALIDAD
01 / JUL / 2015
JORGE TAMAMES



José Ignacio Torreblanca considera que España se ha convertido en el amigo invisible de Estados Unidos: un aliado estratégico de primer orden al que Barack Obama no ha visitado tras seis años y medio en la Casa Blanca. Efectivamente, los asuntos más relevantes en la relación transatlántica se tratan lejos de los focos mediáticos. A ello contribuye la orientación de la diplomacia española, reacia a enemistarse con rivales de EE UU, pero también la propia opinión pública en España, más antiamericana que la del resto de Europa.


Los avances en la relación bilateral logrados durante la última década son considerables. En especial, como destaca Torreblanca, los que conciernen a la cooperación militar. Desde 2011, la base estadounidense de Rota cuenta con cuatro destructores americanos con sistemas de combate Aegis; la de Morón está a punto de convertirse en el centro de mando americano para África Occidental. Se trata de dos enclaves imprescindibles para apuntalar la estrategia de seguridad estadounidense en el Magreb y el Sahel, que amenazan con convertirse en nuevos focos de terrorismo islámico. Pero los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy han dado un perfil discreto a estos acuerdos.


(.....)



¿A qué se debe este desencanto con EE UU? Las raíces del tradicional antiamericanismo español están en gran medida en su historia. Como muestra Ángel Viñas en su libro sobre la relación entre Washington y Madrid durante el franquismo, América fue la gran esperanza blanca de la dictadura. Aquel famoso abrazo entre Eisenhower y Franco permitió a España ingresar en la estructura de defensa occidental, poniendo fin al ostracismo de un régimen que permanecía asociado con el fascismo. Este espaldarazo también aceleró el despegue de la economía española durante la siguiente década: Félix Tusell señala que el propio Franco caracterizó los acuerdos alcanzados con EE UU en 1953 como “en su origen militares, con derivaciones políticas y, en definitiva, de contenido económico”.


El apoyo de Washington al franquismo no terminó en 1975. Prueba de ello es la actitud de Alexander Haig, secretario de Estado de Reagan, que calificó el tejerazo como un “asunto interno español”, negándose a condenar el golpe de Estado. Paradójicamente, la OTAN –a la que la izquierda siempre se opuso, y en la que el PSOE de González terminaría por sentirse cómodo– resultó ser esencial para la reforma del ejército franquista, poniéndolo en contacto directo con fuerzas armadas más modernas y más sofisticadas, y que sin embargo insistían en el imperativo de acatar el liderazgo de los civiles.


La vinculación de Washington a la derecha autoritaria generó enemistad más allá de la izquierda española. Como muestra Viñas, los pactos entre Washington y Madrid se negociaron en condiciones asimétricas (EE UU estaba al frente del mundo libre, en tanto que la España franquista era un paria en la arena internacional), y dejaron un regusto amargo entre muchos negociadores españoles. Esta desafección estaba extendida dentro del propio ejército en tiempos de la transición: “Nos tratan como a cipayos,” exclamó en una ocasión un Manuel Gutiérrez Mellado frustrado con las condiciones americanas.


El antiamericanismo en España no es el mismo hoy que hace 40 años. Pero aflora cuando la política exterior americana le da ocasión: las manifestaciones contra la guerra de Irak en Madrid y Barcelona se contaron entre las mayores del mundo. Aunque la discreción que mantienen los gobiernos españoles no obedece exclusivamente a las preferencias de la opinión pública, lo cierto es que el miedo a parecer excesivamente cercanos a Washington –llamémoslo el complejo de las Azores– influye en sus cálculos.




http://www.politicaexterior.com/actualidad...tiamericanismo/


El fantasma del Blog

La oligarquía monopolista




Antonio Tovar 3 ENE 1978


Ramón Tamames presenta al público, en su libro sobre la oligarquía financiera, una versión para legos de sus importantes publicaciones sobre la estructura económica, que, ignorantes en economía, no nos habíamos atrevido a estudiar. En esta forma abreviada, y con amenizadas fotografías de oligarcas escogidos, hemos podido al fin interiorizarnos en el tema y repensar una vez más las ventajas y los inconvenientes del capitalismo y de su antagonista. El autor justifica su carrera como economista y tratadista del tema y como crítico de la economía española. Al cabo de ella parece que su ideal de paz social se sitúa mejor en «Escandinavia, Benelux o Suiza» que «en América Central o en Suramérica, en la India o en Tailandia». Nada dice en este punto de los grandes países europeos, Francia, Inglaterra o la República Federal de Alemania, desde las que la paz social suiza, con las leyes más discriminatorias contra los trabajadores extranjeros, es tan discutible como el servicio que a los capitalistas descapitalizadores de sus «patrias» prestan los bancos helvéticos. El lector echa también de menos aquí una apreciación de los países socialistas en este aspecto de la distribución del producto nacional. Es evidente que el paraíso está más allá de lo logrado, y esos croquis que da Tamames con el coeficiente Gini reflejando una curva muy marcada en el capitalismo frente a la diagonal equilibradora del ideal, atenúan quizá un poco la curva en el socialismo, pero dejan la perfecta coincidencia para un milenarismo en el que se cree y se espera con una forma especial de religiosidad.


(........)


La historia del montaje de este sistema la hemos vivido los que hemos alcanzado cierta edad. Se comenzó con el sueño de la autarquía, pero a partir de los acuerdos con los Estados Unidos y del cambio de política económica con el triunfo de los del Opus Dei se introdujo como ideal la colonización capitalista extranjera. Como símbolo podemos tomar la sustitución del INI de Suanzes por el INI de López Bravo, dedicado a la «socialización de pérdidas» y a la «privatización de ganancias», artilugio maravilloso por el que nos encontramos en este libro en las listas de los oligarcas, queremos decir de consejeros de sociedades, a políticos mediocres como Valero Bermejo y Martínez Esteruelas, o Blas Pérez y el sabio Lora Tamayo, o a teorizantes -y prácticos- como Jesús Fueyo y Jorge Vigón.


Como Tamames, yo me inclino, en medio de todo, al INI de Suanzes, y no me gusta nada el de López Bravo. El problema para mí, seguramente buscando otra solución que Tamames, es si para no quedarnos en un INI de Suanzes, autárquico y dirigista, habría salvación para al menos una parte de esa oligarquía capitalista que supiera trabajar renunciando a privilegios monopolistas y ajustándose a esa economía de mercado que parece va a ser incluida en la Constitución, y que consiste en dejar un margen al libre juego de la oferta y la demanda.


La verdad es que lo que queda en el mundo de eso que llaman economía de mercado produce y distribuye, en lo que sabemos, los bienes mejor que la burocracia estatal (comprobada) y la autogestión (de resultados aún inciertos). El simple ciudadano espectador, que no es sabio en economia, ni cree en recetas preparadas, se encuentra ante interminables preguntas. ¿Podremos salir del tinglado de organismos estatales y paraestatales a una economía de mercado? ¿Podrán y querrán algunos de estos oligarcas, retratados o no en el libro, dar ese salto? Si pensamos en las ventajas que tiene la vida en países capitalistas, donde actúan partidos socialistas que no se han decidido a prescindir de la economía de mercado, desearíamos que el panorama que presenta Tamames no fuera tan negro. Por no recordar que cualquier paciente tiene aquí mejores medicinas que en Cuba o en China, limitémonos a registrar que en la carrera hacia la Luna el desafío de la Unión Soviética fue brillantemente batido por la NASA norteamericana con todo su tinglado capitalista. Cierto que la mecanización y la planificación harán posible atender cada día mejor a las exigencias socializantes de los grandes números y de las masas dominantes. Pero todavía la gerencia de las grandes empresas exige algo más que funcionarios celosos.


Sobre la inflación, otro de los capítulos del libro, Tamames no sólo nos explica su fatal desarrollo, sino que da consejos para que, aquel a quien sus medios se lo permitan, atesorando oro o enviando sus fondos a Suiza, pueda librarse de sus efectos. Concretamente en el caso nuestro, la inflación, desde 1939, ha obedecido, y lo creemos bien, a ese «crecimiento del capitalismo monopolista», con su orquestáción de tira y afloja, sus concesiones de créditos a empresas privilegiadas, sus expedientes de crisis y sus combinaciones para ganar en cada jugada. Tamames, naturalmente, no cree que por la simple llegada de un régimen democrático quede evitado este juego del capitalismo monopolista, tan bien asentado en los centros económicos de nuestro país.


El lector puede aceptar el diagnóstico de Tamames sobre los males que aquejan desde siempre a nuestra economía, la cual ha de superar, entre gentes que llevan tantos años tironeadas entre la recesión y la inflación, la tendencia que vemos domina a gastárselo todo, hasta la última peseta, con mentalidad de «últimos días de Pompeya». Ahora bien, el lector crítico encontrará poco preciso el importante apartado del libro sobre «el cambio de sistema».


¿Es verdad que en las sociedades avanzadas sigue aumentando el número de expropiados y se concentra el de los expropiadores? ¿Es verdad que se puede llegar a un socialismo pleno sin recurrir a eso que eufemísticamente llaman «justicia convulsiva»? ¿Se puede creer que la crisis de Italia, en buena parte moral, con sus Passolinis y demás muestras decadentes, puede anunciar «la transición pacífica al socialismo»? ¿Se puede pensar en la gran operación del paso al socialismo sin trauma, sin anestesia, sin dictadura?


El simple ciudadano que observa y lee este inteligente libro, tan revelador de la realidad de nuestro país, se queda pensando, da gracias al autor por tan interesante examen y le queda reconocido también por las perspectivas que deja abiertas, sin fatalidades económicas que las corten. Tamames ha puesto excelente información en manos del público, del votante, y también del político.






http://elpais.com/diario/1978/01/03/opinio...007_850215.html


http://www.eldiario.es/alternativaseconomi..._378372186.html


http://juantorreslopez.com/impertinencias/...real-en-espana/


El fantasma del Blog
- En EE UU un financiero como Madoff acabó en la cárcel por estafa. ¿Cree que habría corrido la misma suerte en España?



-Aquí lo que estamos viendo es que hay financieros que son delincuentes, que se hicieron fuertes en la dictadura, que han mantenido ese poder y que gobiernan los poderes legislativos, ejecutivo y judicial. Hemos visto fiscales que son abogados defensores de delincuentes financieros; financieros condenados en firme, indultados de modo irregular, y estamos viendo cada dos por tres que a los financieros les prescriben los procesos en los Juzgados, evidentemente, con la connivencia de jueces corruptos, que están en las más altas instancias de la magistratura. Vivimos en un país corrupto desde la instancia más alta del Estado hacia abajo.



-¿Desde la más alta?



-Desde la más alta, desde la jefatura del Estado hacia abajo, y, por lo tanto, en este país la economía se resiente porque no hay limpieza, no hay seguridad y no hay transparencia. Mientras no acabemos con una corrupción institucionalizada, no va a poder salir adelante la economía.



-¿Qué propone?



-Poner en claro lo que ha pasado. No puede ser que haya silencio en torno a lo que hacen nuestras máximas autoridades, que los medios no hablen de las cosas que pasen y que los medios públicos estén manipulados por gobiernos. Hace falta que la ciudadanía se dé cuenta del robo que le están haciendo y exija investigar, depurar responsabilidades y finalmente castigar a los responsables. -



http://juantorreslopez.com/impertinencias/...real-en-espana/

El fantasma del Blog
¿Venganza o desconfianza?


Agotada la fe en Grecia, solo quedaba la generosidad sin garantías o el retorno a las prendas reales; o sea, el fondo de privatizaciones

Merkel y Hollande logran que Tsipras acepte el pacto más duro




Xavier Vidal-Folch
13 JUL 2015 - 12:36 CEST



Es, quizá, la mayor novedad del pacto: el Fondo al que Grecia abocará bienes públicos a privatizar, por 50.000 millones de euros, para avalar el nuevo crédito del tercer rescate. ¿Es la “venganza” del Norte contra el díscolo del Sur? Seguro que algunos buscaron desquite de la afrenta recibida al ver su oferta sometida, no a referéndum positivo, sino agresivo, deslegitimador. Pero supone, sobre todo, un mecanismo para rellenar la brecha que abrió en la confianza mutua.



Antes, para recuperar las deudas en caso de impago (“default”), los acreedores guerreaban. Y se auto-concedían así garantías reales para asegurarse el recobro de lo prestado. España, Reino Unido y Francia invadieron México en 1861, ocuparon el puerto de Veracruz y lograron un acuerdo para convertir el petróleo mexicano en prenda de su crédito. Francia fue más lejos e impuso un Emperador, Maximiliano. Reino Unido se aficionó al mecanismo e invadió Turquía en 1876, Egipto en 1882... Desde la postguerra mundial, desguazadas las cañoneras, todo es menos brutal. La garantía real (petróleo, materias primas) de un rescate ha cedido paso, para el FMI y otros acreedores, a otra, inmaterial. Política: un contrato de confianza, plasmado en un pliego de condiciones y deberes económicos. Se supone que si se cumplen, se asegura el buen fin de la deuda. Su “sostenibilidad”: que será pagada.



El poso de confianza en Grecia se convirtió en pozo de desconfianza por culpa del (legítimo y nefasto) referéndum. En la tesitura de tener que desembolsar con cargo a los contribuyentes no griegos al menos otros 50.000 millones, ¿con qué prenda garantizaba Atenas ese tercer rescate? Agotada la fe en Grecia como contrapartida, quedaba solo o la generosidad sin garantías, que algunos Parlamentos (ay, también soberanos) habrían rechazado, o el retorno a las prendas reales. Serán difíciles de aportar. Yorgos Papandreu quiso privatizar por esa cuantía, pero no disponía ni de catastro. Bajo su difuso carácter, pues, late el valor del compromiso inmaterial que le supone al Gobierno de Atenas pasar esa dolorosa medida (reverso de su programa) por el cedazo de su Parlamento. Nada es gratis.



http://elpais.com/elpais/2015/07/13/opinio...201_588125.html

El fantasma del Blog

EE UU tendrá hasta un máximo de 3.000 marines en la base de Morón



El Congreso da luz verde a la reforma del convenio de Defensa con Washington

El Gobierno acepta negociar que Morón sea base de EE UU contra el yihadismo





Miguel González
Madrid
16 JUL 2015 - 18:16 CEST



El Congreso de los Diputados da luz verde este jueves al acuerdo para convertir la base de Morón de la Frontera (Cádiz) en la sede permanente de la fuerza del Mando de EE UU para África.


El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, pidió a principios de diciembre a su homólogo español, Pedro Morenés, la conversión en indefinido del permiso temporal para desplegar una unidad de marines en la base sevillana y el aumento de la cifra máxima de efectivos, que pasaría de 850 a 3.000. Si se autoriza, el límite de tropas permanentes de EE UU en España aumentará en más del 60%, pasando de 4.750 a 7.750.



(....)



Un año después se prorrogó su estancia, se aumentaron de 500 a 850 los efectivos, y se le añadió como misión el adiestramiento y la realización de ejercicios conjuntos en Europa y África. Ahora, el Gobierno quiere que la unidad no solo proteja intereses estadounidenses “sino también los de España y los demás países de la OTAN en África, Europa y Oriente Próximo”. De momento, la unidad de marines de Morón se ha desplegado en Sigonella (Italia), para intervenir en Libia ante su creciente inestabilidad, ha protegido la evacuación de ciudadanos americanos en Sudán del Sur y ha participado en la misión contra el ébola en Liberia.


La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría aseguró al término del Consejo de Ministros, en el que se dio luz verde a la negociación de la reforma del convenio, que el despliegue de los marines “fortalece la seguridad” tanto de España como de sus aliados y agregó que, en la negociación que ahora se abre, se abordarán “aquellos elementos que deben contribuir a mejorar los efectos que tienen estos acuerdos, especialmente los aspectos laborales”. Los trabajadores de Morón han sufrido ya tres expedientes laborales, que se han saldado con 240 despidos, y temen que la sustitución de la empresa estadounidense que presta servicios en la base, el 27 de marzo, ponga en riesgo más empleos.


La autorización temporal para el despliegue de los marines acaba el 19 de abril y se da por sentado que habrá que aprobar una tercera prórroga, pues para esa fecha no habrá concluido la tramitación de la reforma, que debe aprobar el Parlamento.




http://politica.elpais.com/politica/2015/0...816_093926.html

El fantasma del Blog
Obama exhorta a África a progresar y superar sus desafíos


En su viaje más personal, el presidente pone a Kenia como ejemplo del futuro de África

Reclama seriedad contra la corrupción y la discriminación y ofrece a EE UU como socio

Obama llega a Kenia para su viaje oficial más emotivo

Nairobi recibe al presidente como “un compatriota más”



Pablo Ximénez de Sandoval / Sebastián Ruiz
Los Ángeles / Nairobi
25 JUL 2015 - 22:49 CEST



La primera jornada de Barack Obama en Kenia fue un resumen de las amenazas y los obstáculos, desde el islamismo hasta los derechos humanos, que acechan el despegue de la mayor economía del este de África. El primer presidente afroamericano de EE UU se ofreció como socio de una clase empresarial pujante, anunció inversiones y reforzó la cooperación en la lucha al terrorismo, al tiempo que advirtió ante los dirigentes del país de que la corrupción y la discriminación son enemigos del desarrollo. “África está en marcha. África es una de las regiones que más rápido crecen en el mundo", proclamó Obama. A la vez, alertó de los tremendo riesgos que suponen los recortes de libertades.



“La clase media está creciendo", dijo Obama en la primera parada de su agenda, el Foro Empresarial Global. El presidente rompía el hielo con humor saludando a la audiencia en sheng, una mezcla de inglés y suajili que se habla en los suburbios de Nairobi: “Niaje wasee? Hawayuni” (¿Cómo estáis, chicos?).........






http://internacional.elpais.com/internacio...146_881800.html

http://elpais.com/elpais/2015/07/25/opinio...351_551580.html




El fantasma del Blog
Estamos bien; Señorito.........Pero aquí tenemos la mosca detrás de la oreja........Señorito.....
El fantasma del Blog
Revuelo en el club de los dictadores



Las recientes críticas de Obama a los presidentes que se eternizan en el poder pone al descubierto uno de los principales motivos de malestar social en África




José Naranjo
Dakar
4 AGO 2015 - 18:16 CEST



“No entiendo por qué quieren quedarse tanto tiempo, especialmente cuando tienen tanto dinero”, dijo el pasado 27 de julio Barack Obama ante la asamblea general de la Unión Africana. El presidente estadounidense metió el dedo en la llaga al referirse a la tentación de los presidentes africanos de eternizarse en el poder, un problema no exclusivo de este continente, pero en el que existen buenas muestras. Obama, sin duda, tenía en la cabeza el reciente ejemplo de Pierre Nkurunziza, el presidente burundés que acaba de ganar unas elecciones para un tercer mandato presidencial en medio de una gran violencia, pero entre los presidentes más longevos de África hay viejos conocidos (y amigos) de EE UU. Como era de esperar, sus palabras han provocado reacciones de rechazo en muchas capitales africanas que le acusan de pretender “dar lecciones” y de desconocer “las especificidades de cada país”.



Dejando a un lado el caso excepcional de Mohamed Abdelaziz, presidente desde 1976 del estado sin territorio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el ránking de presidentes eternos lo lidera el ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema, que estos días celebra su 36º aniversario en el poder. Esta dictadura en la que se reprime y encarcela a opositores y que periódicamente celebra elecciones con un resultado más que previsible cuenta con un inestimable y viscoso sostén: el petróleo. Guinea Ecuatorial es, tras Nigeria y Angola, uno de los grandes productores de crudo de África subsahariana.


Es precisamente la empresa estadounidense Exxon Mobil la que extrae buena parte del petróleo ecuatoguineano (acaban de celebrar los mil millones de barriles en 20 años) que deja, a cambio, enormes beneficios que, según las críticas coincidentes de oposición y asociaciones de Derechos Humanos, van a parar a los bolsillos del presidente y su entorno familiar.


Apenas cuatro semanas después de la subida al poder de Obiang en 1979, José Eduardo Dos Santos hacía lo propio en Angola, lo que le sitúa como el segundo presidente más longevo. También es el crudo, explotado sobre todo por empresas chinas y estadounidenses, el que ha permitido a Dos Santos reforzar su poder en un país que vivió 27 años de guerra civil y que hoy no es precisamente un paraíso de libertad. Las detenciones de raperos, periodistas y activistas de Derechos Humanos son moneda común. No mucho mejor es la situación de Camerún, donde Paul Biya lleva casi 33 años en el sillón presidencial asediado por la corrupción que corroe a su Administración, pero ganando elección tras elección entre acusaciones de fraude..........




http://internacional.elpais.com/internacio...434_960619.html

http://internacional.elpais.com/internacio...694_185410.html

El fantasma del Blog
Tim Robbins: 'Vivimos secuestrados por una minoría muy rica'




JUAN SARDÁ
Actualizado:01/09/2015 04:20 horas





Es uno de los artistas con más prestigio de Hollywood tanto por su trabajo como actor y director como por su activo compromiso con causas sociales. Ha visitado España en numerosas ocasiones como director teatral -sin ir más lejos, en julio estuvo en el Festival de Almagro- y ya rodó con Isabel Coixet La vida secreta de las palabras (2005). Ahora repite con Fernando León de Aranoa, el director de Barrio (1998) o Los lunes al sol (2002), con su proyecto más internacional, Un día perfecto, en el que a Robbins le acompaña Benicio del Toro para contar un día muy ajetreado de un grupo de cooperantes en un conflicto que recuerda mucho a Bosnia. La imposibilidad de sacar un cadáver de una poza que está corrompiendo el agua por triquiñuelas burocráticas -y la dificultad de encontrar una cuerda en medio de la guerra- convierten al filme en una demoledora farsa sobre el sinsentido de la guerra. Dentro del esquema de Aranoa sobre las tipologías de cooperantes -los mercenarios, los idealistas y los inadaptados-, a Robbins le ha tocado hacer el papel de inadaptado. Sarcástico e irreverente en el filme, el actor ha podido poner en práctica lo que aprendió cuando trabajó con los periodistas que cubrieron la segunda guerra de Irak en una obra de teatro con gran impacto en Broadway, Empotrado.

(......)


P ¿Sitúa la lucha en una dialéctica entre izquierda y derecha?


R.- Eso es reduccionista. Vivimos secuestrados por una minoría muy rica y muy poderosa que tiene en sus manos una inmensa maquinaria de propaganda para convencer a la gente de que lo que les conviene a ellos es también lo mejor para todos. Ahora mismo, la lucha es entre el siglo XIX y el siglo XXI. Hay unos pocos millonarios que quieren seguir en el siglo XIX pero al final perderán esta batalla.


P ¿Es entonces la desigualdad el mayor reto?


R.- Desde luego. Veamos lo que sucede en mi país y me parece que también en España. Los bancos quiebran y es la parte más débil de la sociedad la que carga con el sacrificio. Hay una parte muy importante de la clase media que está pasando a ser clase baja. Todo esto no tiene sentido porque el dinero que va para la clase media, y no a los ricos, es el que de verdad da vigor a la economía. Es el momento de pensar qué vamos a hacer con los pobres no sólo porque es injusto, sino porque en cualquier momento puede estallar.




http://www.elmundo.es/cronica/2015/09/01/5...a96e8b457d.html
El fantasma del Blog
Sometidos a la propaganda


Propaganda es un discurso que cierra de manera irracional opciones que deberían ser analizadas




Soledad Gallego-Díaz
6 SEP 2015 - 10:35 CEST




La propaganda no es solo la actividad de dar a conocer algo, convenciendo de sus virtudes. Propaganda es algo mucho más turbio: es un discurso que cierra de manera irracional opciones que deberían ser analizadas. Es la capacidad de negar al interlocutor cualquier investigación o debate entre el ideal que se propone, casi nunca realizado anteriormente, y la realidad. La propaganda necesita que las instituciones democráticas y los medios de comunicación fallen estrepitosamente en su obligación de ofrecer un análisis racional de opciones.


Propaganda es a lo que estamos siendo sometidos desde hace mucho tiempo y en muchas facetas de la vida política, sin que instituciones democráticas ni medios seamos capaces de ponerle coto...........




http://internacional.elpais.com/internacio...279_200878.html


El fantasma del Blog

Detenidos en Panamá los presuntos testaferros de Obiang en España





Vladimir Kokorev y Julia Kokoreva, residentes en España, blanquearon presuntamente 30 millones procedentes de las arcas públicas guineanas.



José María Irujo
Madrid
18 SEP 2015 - 00:42 CEST




El matrimonio ruso formado por Vladimir Kokorev y Julia Kokoreva, presuntos testaferros del presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang y residentes en España, han sido detenidos en Panamá por orden de un juzgado de Las Palmas y tras una larga pesquisa judicial, según aseguran a EL PAÍS fuentes de la investigación. Se les acusa de blanqueo de capitales en España, más de 30 millones procedentes de las arcas públicas guineanas


La detención del matrimonio y de su hijo Igor ha sido consecuencia de una orden de búsqueda y captura internacional dictada por la juez Ana Isabel Vega, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas que también ha solicitado la captura de Vladimir, otro de sus hijos, al que se busca en EE UU y que todavía no ha sido localizado.


A los Kokorev, investigados durante años por la Fiscalía Anticorrupción, se les acusa también de un delito fiscal contra la Hacienda Pública. El matrimonio abandonó España en 2013 al tener conocimiento de que la Policía vigilaba su casa de la madrileña calle Ferraz y de que se preparaba una operación policial para detenerlos. La lentitud judicial fue aprovechada por la pareja para abandonar España donde cuentan con numerosas propiedades. Antes de su desaparición la pareja presentó una querella criminal contra este periódico— que fue archivada— en un intento de paralizar las investigaciones que este medio ha llevado a cabo durante cinco años sobre sus actividades en España y la extensa red de sociedades con las que han operado en varios paraísos fiscales.




La investigación sobre los Kokorev la inició en 2003 el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España.........




http://politica.elpais.com/politica/2015/0...202_433840.html

El fantasma del Blog


La caída de la familia Kokorev, testaferros de Obiang en España




La Justicia ha tardado 12 años en detenerlos pese a contar con evidencias de que blanquearon presuntamente 30 millones del clan guineano del dictador





José María Irujo
Madrid
19 SEP 2015 - 20:00 CEST



Se acabó la aventura del matrimonio Kokorev, Vladimir, de 59 años, profesor de historia, y Julia, de 61, periodista, y de sus dos hijos, Igor y Vladimir, una familia rusa que lleva tres décadas caminando sobre el filo de una navaja. Los pasados 8 y 9 de septiembre los tres primeros fueron detenidos en Panamá, ciudad en la que se habían refugiado tras evaporarse en la Semana Santa de 2012 de su vivienda en la madrileña calle de Pintor Rosales adonde no paraban de llegar requerimientos de la Agencia Tributaria que recogía el fiel portero de la finca. Una orden de búsqueda y captura dictada por la juez Ana Isabel Vega, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas, los ha conducido hasta la prisión de la Joya en la ciudad de los rascacielos bajo la acusación de blanqueo de 30 millones de dólares y delito fiscal. El dinero que manejaban procedía de las arcas públicas guineanas, de una cuenta oficial del presidente Teodoro Obiang,



Los Kokorev salieron a toda prisa de Madrid semanas después de una reunión en el palacete madrileño que aloja a la Fiscalía Anticorrupción en la que jueces y fiscales franceses convencieron a Antonio Salinas y a su fiscal delegado en Las Palmas Luis del Río Montes de Oca de que el caso que investigaban por blanqueo estaba mucho más armado de lo que pensaban y que con menos elementos ellos habían abierto una causa en Francia contra Teodorin Obiang, el hijo del dictador, y embargado su palacio en París, sus obras de arte y una interminable colección de coches de lujo. En aquel encuentro se tomó declaración a empresarios españoles esquilmados en Guinea por Teodorín. La Unidad de Delitos Monetarios de la Policía Judicial de Las Palmas había elaborado en marzo de ese mismo año un municioso informe sobre la familia Kokorev en el que se describía a la pareja como "testaferros de políticos de alto nivel de Guinea Ecuatorial que distraen fondos públicos...Una receptación de blanqueo de capitales con origen en actividades delictivas graves, como corrupción político en Guinea Ecuatorial".



El operativo policial estaba preparado, se dispuso vigilancia en su casa de Pintor Rosales (escriturada en 1.700.000 euros) y controlada las 24 horas por dos agentes ya que aloja a la vivienda del embajador de Siria en España, pero el astuto Vladimir y su esposa ya habían volado llevándose al padre de él, un octogenario que vivía en Las Palmas y cuya casa supuestamente estaba vigilada. La Fiscalía no oculta su sospecha de que fueron alertados. "No sé adonde han ido los señores", aseguraba el desconfiado portero de la finca madrileña..........





http://politica.elpais.com/politica/2015/0...965_603890.html
El fantasma del Blog

El Papa denuncia ante la ONU las guerras “con intenciones espurias”



Bergoglio hace en Nueva York un alegato a favor del planeta y de los más desfavorecidos

La visita oficial del Papa Francisco a Estados Unidos

El Papa reta a la derecha de Estados Unidos con un mensaje progresista




Pablo Ordaz
Nueva York
25 SEP 2015 - 18:18 CEST



El papa Francisco ha denunciado este viernes ante la ONU en Nueva York la manipulación interesada de la Carta de las Naciones Unidas para disfrazar de legalidad guerras que en realidad estaban planificadas "con intenciones espurias". Según Jorge Mario Bergoglio, confundir "la norma con un simple instrumento, para utilizar cuando resulta favorable y para eludir cuando no lo es", constituye "un fraude" de consecuencias imprevisibles: "Una ética y un derecho basados en la amenaza de destrucción mutua –y posiblemente de toda la humanidad– son contradictorios y constituyen un fraude a toda la construcción de las Naciones Unidas, que pasarían a ser Naciones unidas por el miedo y la desconfianza. "Hay qué empeñarse en un mundo sin armas nucleares, aplicando plenamente el Tratado de la no proliferación, en la letra y en el espíritu, hacia una total prohibición de estos instrumentos".



Bergoglio dijo que los 70 años de existencia de Naciones Unidas –y en especial de los últimos 15 años— demuestran tanto la eficacia de las normas internacionales como la ineficacia de su incumplimiento: "Si se respeta y aplica la Carta de las Naciones Unidas con transparencia y sinceridad, sin segundas intenciones, como un punto de referencia obligatorio de justicia y no como un instrumento para disfrazar intenciones espurias, se alcanzan resultados de paz. Cuando, en cambio, se confunde la norma con un simple instrumento, para utilizar cuando resulta favorable y para eludir cuando no lo es, se abre una verdadera caja de Pandora de fuerzas incontrolables, que dañan gravemente las poblaciones inermes, el ambiente cultural e incluso el ambiente biológico".


El Papa basó la primera parte de su discurso en un alegato a favor del planeta y de los más desfavorecidos, muy en línea con su encíclica Laudato si, y pidió soluciones urgentes alejadas de la retórica. Dijo: "El abuso y la destrucción del ambiente, al mismo tiempo, van acompañados por un imparable proceso de exclusión (…) Lo dramático de toda esta situación de exclusión e inequidad, con sus claras consecuencias, me lleva junto a todo el pueblo cristiano y a tantos otros a tomar conciencia también de mi grave responsabilidad al respecto, por lo cual alzo mi voz, junto a la de todos aquellos que anhelan soluciones urgentes y efectivas".


De ahí que el Papa llame la atención sobre un brutal efecto dominó: "Un afán egoísta e ilimitado de poder y de bienestar material lleva tanto a abusar de los recursos materiales disponibles como a excluir a los débiles y con menos habilidades, ya sea por tener capacidades diferentes (discapacitados) o porque están privados de los conocimientos e instrumentos técnicos adecuados, o poseen insuficiente capacidad de decisión política. La exclusión económica y social es una negación total de la fraternidad humana y un gravísimo atentado a los derechos humanos y al ambiente. Los más pobres son los que más sufren estos atentados por un triple grave motivo: son descartados por la sociedad, son al mismo tiempo obligados a vivir del descarte y deben sufrir injustamente las consecuencias del abuso del ambiente. Estos fenómenos conforman la hoy tan difundida e inconscientemente consolidada cultura del descarte".




http://internacional.elpais.com/internacio...052_968588.html

El fantasma del Blog
La mascletà de Mònica Oltra durante su intervención en el Fórum Europa




Su presentador, el agricultor Vicent Martí, ha dicho que se moría de asco viendo la sala

La vicepresidenta del ejecutivo ha reclamado cambios en la Constitución

La portavoz ha anunciado la creación de la comisión de ayuda al refugiado

El Gobierno valenciano no cree que la unidad de España esté en peligro



Maria Josep Serra
Valencia
30 SEP 2015 - 15:07 CEST




La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, no ha defraudado, hoy, a los que han acudido a verla y escucharla al 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea'. Lleno absoluto. El mundo de la empresa, la cultura y la política ha acompañado a la portavoz del Gobierno, que ha estado arropada, entre otros, por su socio en el ejecutivo, el socialista Ximo Puig, y el líder de Podem, Antonio Montiel.


La mascletà ha comenzado con su presentador, el agricultor y activista de la plataforma Per l'Horta, Vicent Martí, que se ha despachado a gusto criticando el lujo de la sala y el desayuno que se estaba sirviendo. "No soporto ver a gente que vive tan bien cuando hay otras no pueden llegar a fin de mes. Me muero de asco", ha soltado a bocajarro.


La plana mayor del empresariado, en primera fila, no salía de su asombro. Martí, premio nacional de agricultura ecológica en el año 2006, sabía a lo que iba y no se ha inmutado ante el importante público que le escuchaba atónito. ¿En qué mundo viven ustedes?..........



http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/09/29/val...870_358984.html
El fantasma del Blog

¿Cómo meter más gente en un avión? Con asientos-litera en dos alturas



Ingenieros de Airbus patentan un proyecto de aeronave con pasajeros arriba y abajo

¿Será redondo el avión del futuro?

DESCARGABLE Patente de Airbus




El País
Madrid
8 OCT 2015 - 20:07 CEST



Llevar el máximo número de pasajeros en el menor espacio posible se ha convertido en una de las obsesiones de la industria aérea para hacer los vuelos más rentables. Prueba de ello es la escasa separación entre asientos en algunas aerolíneas de bajo coste. Tres ingenieros de Airbus han ido un paso más allá y han patentado un modelo de aeronave en el que el aprovechamiento del espacio se lleva al extremo: proponen establecer dos alturas de asientos, uno más elevado que el otro. "En el transporte actual, y especialmente en la aviación, optimizar el espacio disponible en una cabina de pasajeros es muy importante desde el punto de vista económico".



Los impulsores de la patente no solo señalan los beneficios económicos del nuevo sistema: destacan que el diseño sigue manteniendo unos "altos estándares de comodidad a los pasajeros". La patente, de 13 páginas, ha sido registrada en Estados Unidos por Airbus y cita como inventores a Benedict Kircher, Paul Edwards y Stephen Sontag, ingenieros de la compañía en Hamburgo.



El diseño incluye la posibilidad de que el asiento sea reclinable hasta transformarlo prácticamente en una litera. Los creadores de la idea no solo ven posible su uso en aviones, también estiman que es posible implantarla en autobuses y trenes.





http://economia.elpais.com/economia/2015/1...100_309778.html


http://ep00.epimg.net/descargables/2015/10...f392392fd4d.pdf


http://economia.elpais.com/economia/2014/1...227_444278.html


http://www.nytimes.com/2006/04/25/business/25seats.html?_r=0


http://www.nytimes.com/2006/05/21/opinion/21pubed.html


http://www.nytimes.com/imagepages/2006/04/...TS_GRAPHIC.html




Ya empezamos. Asientos rechingables. Ellos van a lo suyo y tan felices.......
El fantasma del Blog

Wolsvagen y el planeta Tierra




Tercera Información
Artículos de Opinión
José Enrique Centén Martín
28-09-2015



El capitalismo siempre ha sido explotador y defraudador, a sus empleados, clientes y al fisco de las naciones en general, desde el momento que grandes fortunas conseguidas al amparo de sus empresas se ocultan en paraísos fiscales en la medida que todos ellos crearon filiales o franquicias con nombres distintos, ese es lo que pasa ahora con Wolsvagen con sus franquicias Seat, Skoda, Audi, Porsche, pero también engañaron o se dejaron engañar otras marcas y fabricantes, solo en Europa afecta a más de 11 millones de vehículos. Pero no solamente defrauda, engaña a la Humanidad por la manipulación en la emisión de partículas de CO2 que a corto plazo produce irritación oculares y aérea, terminando con síntomas respiratorios y finalmente, en algunos casos, la muerte. Pero a largo plazo estas emisiones de CO2 agrandarán aún más el agujero de ozono sobre la Tierra y son los causantes del calentamiento de ella, los gobiernos no actuarán contra Wolsvagen, lo harán los usuarios, al estar estos gobiernos en gran medida atados por las inversiones capitalistas, una muestra de ello está en la prensa nacional y mundial de estos días, solo les preocupa la caída de la bolsa. Los bancos, a su vez inversores en todos, echarán tierra encima para que solo paguen unas multas irrisorias a los afectados o el cambio de motor, no les preocupa lo más mínimo la Humanidad. Por ello debería de intervenir la ONU a través de sus organismos como, OMS (Organización Mundial de la Salud), OMM (Organización Meteorológica Mundial) y el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), pensando en su independencia.



Hay que ser consciente de este fraude a la Humanidad, ha sido descubierto posiblemente por otro monstruo del capital en esas guerras soterradas que tiene los distintos capitalistas para suprimirse mutuamente, al haber sido creados y controlados los conocimientos técnicos y científicos por unos pocos, como explicaba Radovan Richta y colaboradores en 1967 de la Academia de la Ciencia en Praga en el documento “La civilización en la encrucijada: efectos sociales y humanos de la revolución científica y técnica”



El capitalismo aun siendo ejercido por personas, difícilmente se puede entender que sean del género humano, según Hegel “en todo lo humano es el pensar, el pensamiento, lo activo. También al animal vive, comparte con el hombre necesidades, sensaciones etc… Pero el hombre debe de distinguirse del animal, tiene que ser esta sensibilidad humana, no animal; es decir tiene que darse el pensamiento en ella. El animal tiene sentimientos sensibles, deseos, etc., pero no tiene religión, ni ciencia, ni arte, ni fantasías; en todo esto existe el pensamiento activamente”1.



Defino a estos elementos de la jerarquía capitalista como un género distinto al animal y humano, un tercer género, al tener solo un pensamiento único, el enriquecimiento, hay que desconfiar por principio sobre estos capitalistas por mucho que divulguen su interés por el progreso y en el avance de la humanidad, podríamos aplicar la frase de Descartes “Arquímedes para levantar la tierra y transportarla a otro lugar, pedía solo un punto de apoyo firme e inmóvil; también tendré yo derecho a concebir grandes esperanzas si tengo la fortuna de hallar sólo una cosa que sea cierta e indudable”.



http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article92344



Que los medios de información estén viendo un capitalismo salvaje que solo busca el máximo beneficio

Puede ser.

Que no lo acierten a explicar; puede ser


También tendré yo derecho a concebir grandes esperanzas si tengo la fortuna de hallar sólo una cosa que sea cierta e indudable
El fantasma del Blog
De 3 de noviembre de 2005 a 3 de noviembre de 2015

10 años

Que no son na.

Si supiésemos a estas alturas de que va esto.


Jose Eduardo Padilla
Pues, en definitiva, esto va de corrupción global.
El affaire de la Caldera de Luba no fue más que eso mismo. Con la salvedad, o la singularidad, de que se trataba de corromper la memoria histórica, el afecto de esta página por Guinea, una geografía espectacular y, además, corromper la integridad de la UPM que quedó bien servida.
Y desde entonces, la corrupción ha sido en España un tornado virulento tras otro, que ha devastado el país, a sus gentes y su economía.

Por tanto, aquí fuimos unos pioneros.......no se si afortunada, o desgraciadamente....

Pero te contaré algo, aunque sea con cuentagotas y como pueda.

Hablando de lo antiguo de la corrupción española y sus vinculaciones con GUINEA....

Tengo noticias, generalmente de fuentes bien informadas...
De que el origen de la sacrosanta MERCADONA, tiene un pelín que ver con fondos destinados a la cooperación con GUINEA, a partir de principios de los ochenta.
Y que, ¡oh milagro!, quizá, y presuntamente, of course, no llegaron en su totalidad a nuestro querido país (GUINEA claro), si no que "algo", se quedó por el camino y en los bolsillos de algunos colegas mentales de nuestro Ignacio Martín (pobre pardillo).
Dichos fondos "distraidos", parece que se destinaron a crear las bases de la actual MERCADONA.

Continuará...............si eso es posible, claro......

Saludos



Moncho Núñez
Querido amigo, esperó impaciente este continuará. Un abrazo.
El fantasma del Blog
Audiencia Nacional

(Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3ª) Sentencia de 11 abril 2013

JUR\2013\126122


SUBVENCIONES REVOCACION PARCIAL COSTES DIRECTOS E INDIRECTOS SEGUROS DE VIAJE GASTO ELEGIBLE


Jurisdicción: Contencioso-Administrativa
Recurso contencioso-administrativo 427/2012
Ponente: Excma. Sra. Isabel García García-Blanco


SENTENCIA



Madrid, a once de abril de dos mil trece.


Visto el recurso contencioso-administrativo que ante esta Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y bajo el número 427/12 , se tramita a instancia de la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID, representada por la Procuradora Dñª. Magdalena Cornejo Barranco, y asistida por el Letrado D. Miguel Ángel Davara Fernández de Marcos, contra Resolución del Director General de Investigación Científica y Técnica, por delegación del Secretario de Estado de Investigación, MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD, de fecha 12-2-2012 por la que se acuerda el reintegro de 7.11,46 € mas los correspondientes intereses de demora (2.418,75 €) en relación a la ayuda CGL2005-23762-E y en el que la Administración demandada ha estado representada y defendida por el Sr. Abogado del Estado.



ANTECEDENTES DE HECHO



1 .- La parte indicada interpuso en fecha 23/4/2012 este recurso respecto de los actos antes aludidos y, admitido a trámite, y reclamado el expediente administrativo, se entregó éste a la parte actora para que formalizara la demanda, lo que hizo en tiempo, en la que realizó una exposición fáctica y la alegación de los preceptos legales que estimó aplicables, concretando su petición en el Suplico de la misma, en el que literalmente dijo: "que, teniendo por presentado este escrito, junto con los documentos que se acompañan y copias de todo ello, y por devuelto el expediente administrativo, se sirva admitirlo, y en su virtud acuerde tener por formulada demanda en el recurso de referencia contra la resolución de reintegro de la ayuda de referencia CGL2005-23762-E, de fecha 20 de febrero, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad y declare la misma no ajustada a Derecho, señalando que no ha lugar al reintegro de los importes solicitados en la cantidad de 7.111,76 € más 2.418,75 € de intereses de demora según consta en la Resolución de Reintegro".

2 .- De la demanda se dió traslado al Sr. Abogado del Estado, quien en nombre de la Administración demandada contestó en un relato fáctico y una argumentación jurídica que sirvió al mismo para concretar su oposición al recurso en el suplico de la misma, en el cual solicitó: "Que tenga por contestada la demanda, y previos los trámites legales, dicte en su día sentencia desestimando el presente recurso, y confirmando la resolución impugnada por ser conforme a Derecho" .

3 .- Contestada la demanda quedaron los autos conclusos para sentencia. Por providencia de 14 de Marzo de 2013 se hizo señalamiento para votación y fallo el día 9 de Abril de 2013, en que efectivamente se deliberó y votó.

4.- En el presente recurso contencioso-administrativo no se han quebrantado las forma legales exigidas por la Ley que regula la Jurisdicción. Y ha sido Ponente el Magistrado de esta Sección Dª ISABEL GARCIA GARCIA-BLANCO.




FUNDAMENTOS JURIDICOS



1
En el presente recurso se impugna la resolución del Director General de Investigación Científica y Técnica, por delegación del Secretario de Estado de Investigación, MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD, de fecha 12-2-2012 por la que se acuerda el reintegro de 7.111,46 € mas los correspondientes intereses de demora (2.418,75 €) en relación a la ayuda CGL2005- 23762-E.

2
La revocación parcial y reintegro subsiguiente tiene su base en que los gastos efectivamente realizados habían sido inferiores al presupuesto financiable sobre la base de un defecto de justificación de costes de ejecución por importe de 7.111,46 €.

Conforme al folio 61 del expediente, el importe que se considerar no justificado corresponde a la factura 0012/06/GE (costes de seguros de viaje en relación a la "Expedición Científica a la Gran Caldera de Luba" - Guinea Ecuatorial).

Inicialmente la Administración objeto tal gasto porque su justificación "no identifica la persona del proyecto que realiza el gasto" ( folio 14 del expediente) y, una vez que la UPM contesta al requerimiento de subsanación que le fue dado manifestando que son los seguros de vida, rescate y responsabilidad civil que se contrataron con motivo de la expedición y que dichos gastos los realizó el Director del Proyecto/Investigador Principal Sr. Serafin (folio 18 del expediente), la Administración abandona la mera objeción formal a la justificación de tal gasto para pasar objetar materialmente al mismo contestado que "no considera gasto elegible" (folio 21 del expediente), lo que se concreta posteriormente sobre la base de que "los costes pertenecientes a seguros de vida van incluidos dentro de los costes indirectos por lo cual deben ser asumidos por la propia entidad" (folio 61 del expediente).

La ayuda que nos ocupa se basa en la ORDEN ECI/1155/2005, de 11 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la realización de acciones complementarias y acciones de desarrollo y fortalecimiento de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación que complementen las actividades de proyectos de investigación en el marco de algunos programas nacionales del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004- 2007 (BOE 29-4-2005), en cuyo dispongo decimocuarto se señala que las ayudas previstas "se destinarán únicamente a cubrir los gastos relacionados con el desarrollo y ejecución de las actividades para las que hayan sido concedidas", distinguiendo entre costes directos e indirectos. Entre los primeros se recogen los costes de personal y los costes de ejecución:

"b.) Costes de ejecución: costes de amortización de equipamiento científico-técnico de nueva adquisición, costes de utilización de instalaciones o equipos, incluidos los costes de utilización de servicios generales de apoyo a la investigación, de grandes instalaciones científicas y de buques oceanográficos de terceros, en la medida en que tal equipamiento se destine a la actividad propuesta, y otros costes debidamente justificados (material fungible, viajes, dietas, contratación de servicios, promoción, etc.)".
Como ya hemos dicho en Sentencia de esta misma Sala y Sección de 29-12-2007 (recurso 437/06 ), en la contabilidad de costes, un coste recibe el calificativo de directo cuando puede imputarse de forma inmediata al objeto de coste, o sea, a aquello sobre lo que vamos a calcular el coste. Es posible calcular su medida técnica (unidades físicas) y económica (unidades monetarias) en condiciones de certeza. Así coste directo es aquel que esta directamente relacionado con la fabricación de un producto o prestación de un servicio y equivale a la suma de materiales directos y mano de obra directa. Por el contrario los costes indirectos constituyen un consumo de factores que corresponde a varios objetos de coste. No se puede identificar de forma inmediata y sencilla el consumo que corresponde a cada objeto de coste ya que un coste no es directo o indirecto por si mismo pues dependerá de cual sea el objeto de coste y de la existencia o no de una medida individualizada de consumo con respecto al objeto de coste. Precisamente, este criterio de la posibilidad de medición y asignación inequívoca a un determinado producto es el que se sigue en la disposición cuarta de la Resolución del ICAC de 9-5-2000, para determinar cuando estamos ante costes directos o indirectos.

Vemos que en la OM referida se efectúa, en cuanto a los costes directos por costes de ejecución, una enumeración muy abierta que ni siquiera sigue criterios técnico-contables para clasificar los costes como directos e indirectos ya que dentro de los primeros expresamente recoge el material fungible, viajes, dietas y contratación de servicios, con la inseguridad y falta de certeza que ello introduce para aquel que se ve obligado a justificar los gastos en relación a cual o cuales van a ser finalmente los considerados como elegibles y sin olvidar que la justificación se produce una vez realizado el gasto y que la revocación total o parcial lleva consigo los correspondientes intereses de demora.

En cuanto a los costes indirectos, por exclusión (ya que no se definen en la OM), han de entenderse como tales todos aquellos que no sean directos y que estén relacionados con la actividad subvencionada, en la mencionada OM solo se permite su imputación en un importe porcentual de los costes directos totales concedidos en las actuaciones relacionadas con actividades de ayuda a las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación.

La RESOLUCIÓN de 26 de mayo de 2005, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se hace pública la concreta convocatoria que dio lugar a la ayuda concedida a la recurrente (BOE 11-6-2005) en su artículo undécimo parte, en cuanto a los conceptos subsumibles de ayuda, de que con carácter general "los costes susceptibles de ayuda para las entidades beneficiarias serán únicamente los que se deriven de la presentación del presupuesto en la figura de costes marginales, excluidos costes indirectos".

La Resolución del Secretario de Estado de Universidades e Investigación, Ministerio de Educación y Ciencia, de 21-12-2005 que es la que concede la concreta ayuda que nos ocupa y que fue corregida por resolución de 12-12-2011 determina que el total concedido es de 60.000 € (56.7000 € por gastos de ejecución y 3.300 € por costes de personal - folios 10 y 44 del expediente, inicialmente no se contemplaba cifra alguna por costes de personal).

Por tanto en la normativa que rige la ayuda objeto de la presente litis no existe un tratamiento expresamente diferenciado y concretado para los seguros de viaje en el desplazamiento de la expedición científica pero como se puede ver estos gastos estaban presupuestados en la Memoria Técnica que se acompañó a la solicitud de la ayuda (folio 37 del expediente), sin que se hiciera objeción alguna a los mismos al concederse la misma, siendo imputables e individualizables con certeza económica a la actividad y que aparecen claramente relacionados con la actividad subvencionada y adecuados a las condiciones de peligrosidad del lugar en el que se iba a realizar la investigación hasta el extremo de que han de calificarse como inevitables e ineludibles en la realización del proyecto científico.

Por otro lado la instrucción que se cita y se aporta por parte del Abogado del Estado en su contestación de la demanda en relación a proyectos de I+D de la convocatoria de 2006 en la que se recoge como costes indirectos, por referencia a los capítulos 1 y 2 del Plan General de Contabilidad, las primas de seguros no es determinante al caso ni como criterio general pues también se menciona como conste indirecto, por ejemplo, a las amortizaciones de inmovilizado material o a los transportes y ya hemos visto que estos gastos se consideran, en la concreta convocatoria de la ayuda que nos ocupa, como directos. Quizás a efectos metodológicos y de cara a una mayor seguridad y certeza seria conveniente implementar el sistema contrario al utilizado concretando cuales son los costes indirectos y que por tanto han de quedar al margen de la subvención de que se trate y por exclusión todos los demás costes de ejecución relacionados con la actividad subvencionada pararían a ser directos y por ende elegibles.
Por todo ello el recurso ha de estimarse.

3
De conformidad con el art. 139-1 de la LRJCA de 13 de julio de 1998, en la redacción posterior a la reforma operada por la Ley 37/2011 de 10 de octubre , en materia de costas rige el principio del vencimiento de tal manera que las costas se impondrán a la parte que haya visto rechazadas todas sus pretensiones sin que sea apreciar que el caso presentara serias dudas de hecho o de derecho.


FALLO


En atención a lo expuesto la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha decidido:

ESTIMAR el recurso contencioso administrativo interpuesto por la representación procesal de la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID contra la resolución del Ministerio de Economía a que las presentes actuaciones se contraen, y confirmar la resolución impugnada por su conformidad a Derecho.

Con imposición de costas a la Administración demandada.

La presente es firme.

Al notificarse la presente sentencia se hará la indicación de recursos que previene el art. 248.4 de la ley orgánica 6/1985, de 1 de junio del Poder Judicial y se indicará la necesidad de constituir el depósito para recurrir así como la forma de efectuarlo de conformidad con la Disposición Adicional Decimoquinta de la LOPJ introducida por la LO 1/2009 .

Así por esta nuestra sentencia, testimonio de la cual será remitido en su momento a la oficina de origen a los efectos legales, junto con el expediente administrativo, en su caso, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.



D. JOSE FELIX MENDEZ CANSECO
D. EDUARDO MENENDEZ REXACH
D. FRANCISCO DIAZ FRAILE
Dª.ISABEL GARCIA GARCIA-BLANCO






Aquí algo tuvo que haber, Padilla, porque la UPM le gano el pleito al MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Tan mal a la UPM no le fue.
El fantasma del Blog
Los editores responden a las acusaciones de ‘The New York Times’


La AEDE defiende la “calidad de la libertad de prensa” en España

In English: Spain’s newspapers respond to charges made by ‘The New York Times’





El País
Madrid
13 NOV 2015 - 07:37 CET





La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) respondió ayer a un reportaje publicado por The New York Times el pasado día 5 titulado “Los medios en España se encuentran ahogados por el Gobierno y la deuda”, en el que se cuestionaba la libertad de prensa. El diario estadounidense afirmaba que “la industria se ha enfrentado a una tormenta perfecta: enormes deudas y la firmeza del gobierno conservador de Mariano Rajoy y su Partido Popular, que ha reaccionado agresivamente a las críticas”. Además, señalaba que esas “presiones” han generado preocupación por la libertad de expresión y se preguntaba si los periódicos tradicionales, en otros tiempos los más influyentes del país, “han sido ya metidos en cintura”.


Para la AEDE, The New York Times realiza “una caricatura de la realidad informativa” española, donde las principales cabeceras han destapado “numerosos casos de corrupción política y empresarial”. Algunos, como Gürtel o Púnica, están directamente relacionados con el partido en el Gobierno. Enfatizan los editores españoles que pese a la doble crisis que ha afectado a la prensa (la económica y la derivada del nuevo ecosistema digital), la libertad de prensa no se ha visto afectada.


The New York Times hace referencia en su artículo a las dificultades experimentadas por los medios para ajustarse a la tecnología digital y a la disminución de los ingresos publicitarios y afirma que existe inquietud por el hecho de que los periódicos tradicionales españoles hayan “perdido su independencia en medio de la creciente presión financiera”.


La AEDE concluye afirmado que el rotativo estadounidense no “describe la realidad” de la prensa y considera que el reportaje es “desafortunado” y está lleno de “convencionalismos sin contrastar”.



http://politica.elpais.com/politica/2015/1...988_299143.html


Spain’s News Media Are Squeezed by Government and Debt



http://www.nytimes.com/2015/11/06/world/eu...p-news&_r=3

El fantasma del Blog
El País fulmina como colaborador a Miguel Ángel Aguilar por sus críticas en The New York Times




Según Infolibre, El País ha suspendido su columna semanal para "liberarle de la presión que denunciaba en el artículo del New York Times"

Aguilar llevaba 21 años colaborando con este medio y desde hacía unos meses dirigía el semanario impreso 'Ahora'

El periodista criticó el pasado viernes en The New York Times la falta de independencia de los medios de comunicación tradicionales en España




El País despide a Miguel Ángel Aguilar cinco días después de que The New York Times publicase un artículo muy crítico con la prensa en España en el que opinaba, entre otros, el veterano periodista. Según ha adelantado Infolibre, fuentes cercanas al entorno del columnista han confirmado que el jefe de opinión, José Manuel Calvo, le dijo que para "liberarle de la presión que denunciaba en el artículo del New York Times quedaba suspendida su columna".


Miguel Ángel Aguilar llevaba colaborando con El País 21 años y desde hace varios meses dirigía el semanario 'Ahora'. Las mismas fuentes no han dado más detalles sobre su continuidad en el Grupo Prisa: "De la SER no sabemos nada".



El viernes pasado, The New York Times publicó un artículo que describía la legislación restrictiva promovida por el Gobierno en relación al ejercicio de la libertad de expresión y su impacto en la independencia de los medios españoles. Para ello contó con el testimonio de diferentes periodistas como Pedro J. Ramírez, Miguel Ángel Aguilar y el director de eldiario.es, Ignacio Escolar.


"Los periódicos están en manos de los inversores", comentaba Aguilar en el artículo en el que también criticaba el papel del Gobierno de España. "Esta es una situación de dependencia que ha hecho un daño terrible a la credibilidad de los medios de comunicación en este país". Hacia el final del artículo destaca una declaración de Aguilar en la que cuenta cómo la censura se ha ido apoderando de los medios. "Trabajar en El País era el sueño de cualquier periodista. Pero ahora hay gente que se va incluso con la sensación de que la situación ha alcanzado niveles de censura", concluía.


"La rápida reestructuración de una industria venida a menos −más de 11.000 periodistas han perdido su trabajo en siete años − ha dado pie a una preocupación creciente sobre si los periódicos mejor posicionados en España han perdido su independencia editorial con los problemas financieros", escribió el corresponsal en Madrid del periódico estadounidense en un amplio reportaje.........



http://www.eldiario.es/rastreador/Miguel-A..._450814957.html


http://www.larazon.es/opinion/columnistas/...Ttt1F9MxDS3kM0V


http://elpais.com/elpais/2015/11/14/opinio...543_884985.html



El fantasma del Blog


Corrupción y terror




La comunidad internacional ha tolerado y apoyado Gobiernos corruptos a cambio de seguridad.

Sobre la impotencia que provoca la injusticia actúan los extremistas religiosos ofreciendo pureza espiritual como contrapunto a una sociedad sucia





Víctor Lapuente Giné
18 NOV 2015 - 00:00 CET
Victor Lapuente Giné es profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Gotemburgo y autor de El retorno de los chamanes (Editorial Península).



¿Qué nos impulsa al lado oscuro? ¿Por qué tantos jóvenes de “discreta vida” se transforman en terroristas dispuestos a inmolarse en el nombre de una creencia religiosa extremista? Decía Dostoievski que no hay nada más fácil que condenar al malhechor, pero nada más difícil que comprenderlo. Y en pocas ocasiones esta afirmación resulta más acertada que en el caso del terrorismo yihadista. A las élites culturales occidentales nos consuela pensar que el motor del terror son la pobreza y la falta de educación. Estos días nos hemos hartado de oír brindis al sol, y a la media luna, sobre cómo combatir las causas “socioeconómicas de fondo” del terrorismo. Sin embargo, los estudios que han investigado la relación entre pobreza y (poca) educación con terrorismo no ofrecen resultados concluyentes. Los terroristas no suelen ser más pobres ni tener menos estudios que los ciudadanos de su entorno. A veces, es al contrario: son menos pobres y están más educados. Sin duda, la pobreza y la incultura no ayudan a la moderación. Sin duda, hay que combatirlas por motivos humanitarios. Pero no son causa necesaria ni suficiente de la radicalización extremista.



Tiene que haber algo más. Esa es la teoría de Sarah Chayes, autora de Thieves of State: Why Corruption Threatens Global Security (Ladrones de Estado: por qué la corrupción amenaza la seguridad global), mitad autobiografía, mitad tratado sobre qué fomenta la radicalización religiosa. A través de sus conocimientos históricos y de su experiencia vital, sobre todo en Afganistán pero también en otros focos de radicalización, de su contacto directo con ciudadanos y empleados públicos a todos los niveles, Chayes es capaz de captar lo que se le escapa al complejo militar-intelectual encargado de la lucha antiterrorista: cómo se transmite el veneno extremista.




En sus relaciones con el mundo islámico, la comunidad internacional, y a la cabeza EE UU, opta por esta secuencia: primero, seguridad, y, luego, buen gobierno. Apostemos por líderes locales que puedan asegurar un orden mínimo, aunque ello suponga tolerar unos ciertos niveles de corrupción, o incluso fomentarla, pues en ocasiones damos sobres por debajo de la mesa a las figuras clave del régimen. Total, estos pueblos ya están acostumbrados a Gobiernos corruptos. La corrupción como mal menor ha sido una actitud tradicionalmente compartida en determinados círculos de poder y sostenida por reputados teóricos. Para Samuel Huntington, por ejemplo, la corrupción podía ser un “lubricante” que facilitara la modernización de una sociedad en transición.


Chayes narra cómo funciona ese lubricante en la realidad. Ofrece todo lujo de detalles sobre cómo funcionaba el Gobierno de Karzai en Afganistán, donde no solo millones de dólares destinados a la reconstrucción del país acabaron en los bolsillos de unos cuantos amigos, sino que el aparato estatal acabó reproduciendo los esquemas de una organización criminal verticalmente integrada. Chayes narra las semejanzas de Afganistán con otras “cleptocracias” también aceptadas, o apuntaladas, durante décadas por la comunidad internacional, como Egipto, Túnez, Uzbekistán o Nigeria. En todas estas sociedades se reprodujo una fractura entre un grupo reducido de ciudadanos de primera, con acceso a todo tipo de privilegios, licencias y prebendas, y una mayoría que se sentían ciudadanos de segunda..........





http://elpais.com/elpais/2015/11/16/opinio...535_772120.html
El fantasma del Blog
CITA(Maripili @ Dec 6 2008, 05:59 PM) *
La democracia posible



Europa ante los problemas africanos



POLITICA EXTERIOR

Donato Ndongo-Bidyogo



Desde hace una década, los europeos, y particularmente los españoles, se hallan anonadados ante el fenómeno de la creciente inmigración de africanos que abandonan su continente para buscar mejores horizontes de vida en los países desarrollados. Esa preocupación ha adquirido una nueva dimensión a raíz de la rebelión protagonizada en Francia hace un año por jóvenes inmigrantes de segunda generación, y por la dramática irrupción de subsaharianos en la frontera sur de España, en Ceuta y Melilla. La imparable afluencia de frágiles pateras e inseguros cayucos en las costas canarias está obligando al gobierno español a buscar de forma urgente soluciones a este drama, que debe ser considerado desde la perspectiva social y humanitaria, pero, también, desde los ángulos económicos y, sobre todo, políticos.




Las medidas que están adoptando los países europeos –en particular España y Francia– ponen el acento en la contención de los movimientos migratorios y en la represión. Sin embargo, la reflexión desapasionada sobre el problema lleva a la constatación de que la detención y expulsión de inmigrantes clandestinos no son suficientes para disuadirles de reintentar la travesía, ni tienen efecto alguno sobre la decisión de emigrar. La dureza de las condiciones en que realizan los africanos su periplo desde sus países respectivos hasta alcanzar las costas de lo que consideran el edén, atravesando desiertos y mares en condiciones penosas, tampoco ha sido hasta ahora suficiente argumento para impedir el flujo continuo.




Ante esta realidad, solo cabe preguntarse cuáles son las razones profundas por las que cientos de miles, quizá ya millones, de africanos prefieren abandonar su terruño, arriesgarse de forma tan patética, para arrostrar sacrificios que a menudo les conducen a la muerte en el desierto y en el mar. ¿Por qué tan ingente cantidad de seres humanos prefiere adentrarse en lo incógnito, guiados por las ilusiones, renunciando a la seguridad de sus familias, sus paisajes, sus costumbres y tradiciones?




Los europeos intentan entender el fenómeno de la inmigración africana, y han buscado su explicación desde todas las posibilidades teóricas que ofrecen las ciencias sociales. Se ha puesto el acento en las causas económicas, en las guerras supuestamente tribales que asolan el continente, en la pobreza en que se debaten las poblaciones subsaharianas. Se argumenta que la irresistible atracción que ejerce la opulencia europea ante las míseras sociedades subdesarrolladas actúa como un “efecto llamada”. Se habla de las enfermedades, de las sequías y hambrunas, de los desastres naturales. Pero todos estos argumentos son pretextos, o razones parciales, que no responden a la cuestión principal, que sigue siendo la misma: ¿Por qué África es tan pobre e inestable para que sus hijos tengan que huir en masa? Las bases de la solución están en la respuesta correcta a esta cuestión, y solo cuando los países desarrollados abran sus ojos a la realidad del mundo actual y asuman que su bienestar es compatible con el de las poblaciones africanas, se empezará a ver la luz al final del túnel.




Alguno dirá que no es preciso remontarse a situaciones pretéritas que pudieran tener un tinte revanchista. Pero parece necesario recordar que, desde hace cinco siglos, desde que se produjo el gran encuentro entre africanos y europeos poco después del descubrimiento de América, las relaciones entre África y Europa se han caracterizado por la violencia y la explotación. La historia debe servir para entender el presente, no para suscitar odios ni recrear rencores, ahondando las diferencias, sino para lo contrario: avanzar en la comprensión, profundizar las relaciones entre los humanos y buscar ese territorio común que lleve a una solidaridad sin complejos. Y para eso es imprescindible tener memoria, saber.




No resulta ocioso recordar que los últimos cinco siglos de relaciones entre África y Europa todavía gravitan sobre los africanos y condicionan su desarrollo económico, y también el político y cultural. Cinco siglos de esclavitud, colonialismo y neocolonialismo. Imposible resumirlos en el reducido espacio de un artículo, pero baste su enunciado para comprender que la tarea de abordar las soluciones que lleven a África a salir de su postración actual debe iniciarse con la dignificación del africano, devolviéndole la autoestima y su personalidad, imprescindibles para que asuma en positivo la propia vida, sin la sensación de que depende de los demás.




Lo primero a tener en cuenta es que, a pesar de los pavorosos datos que nos ofrecen los índices de desarrollo humano de las Naciones Unidas, puede afirmarse que no existe ningún país pobre en África. Todos y cada uno disponen de los recursos económicos y humanos suficientes para desarrollarse de manera armónica. La explicación de esta aparente paradoja está en que tales riquezas ni están controladas por los propios países productores, ni sirven a los intereses del desarrollo de sus poblaciones. Se pueden poner tantos ejemplos como países africanos, pero bastan unos pocos: Níger, que ocupa uno de los últimos lugares en todos los indicadores de desarrollo, posee importantes minas de uranio, explotadas por empresas europeas; a pesar de ser ya el tercer productor de petróleo de África subsahariana, con 700.000 barriles diarios, el 80 por cien de los escasos 500.000 habitantes de Guinea Ecuatorial sigue viviendo en la miseria; la guerra que desde hace una década asola la República Democrática de Congo no tiene un origen tribal, como arteramente se presenta en los medios de comunicación occidentales, sino que la promueven y alimentan determinadas empresas occidentales, que luchan entre ellas por medio de africanos interpuestos para controlar las inmensas riquezas mineras del país, sobre todo el coltán, componente importante para la fabricación de teléfonos móviles. Otros conflictos como los que tuvieron lugar en Angola, Sierra Leona, Sudán, o los recientemente desencadenados en Costa de Marfil y Chad solo se explican desde esta perspectiva. Y no son éstas afirmaciones gratuitas: están avaladas por diversos informes de la ONU, del Fondo Monetario Internacional, y de prestigiosas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.




Cuando se produjeron la caída del muro de Berlín y el fin del apartheid surafricano, hace tres lustros, el mundo volvió los ojos hacia África, donde subsistían los regímenes más criminales e inmovilistas del mundo. En la Conferencia Franco-Africana de 1991, celebrada en La Baule, François Mitterrand, entonces presidente de Francia, conminó a sus homólogos africanos a reformar sus regímenes en el sentido democrático, y condicionó la continuidad de la cooperación francesa al cese de gobiernos de partido único, la apertura al multipartidismo y la democracia, así como la erradicación de la corrupción. Esta posición de inequívoco compromiso con la libertad produjo una verdadera convulsión en todo el continente, ilusionando a pueblos sojuzgados durante décadas por castas militares a cual más cruel, y cayeron algunos de los sistemas políticos más represivos. Otros se maquillaron y adoptaron reformas mínimas que les permitieran seguir en el poder, suavizándose en cualquier caso la represión. Pero poco antes de abandonar el poder, en la última Conferencia Franco-Africana de Biarritz, en 1994, que Mitterrand presidió, cambió radicalmente su discurso, y abrazó públicamente a Mobutu Sese Seko, el dictador de Zaire (hoy República Democrática de Congo), al que se había negado a recibir anteriormente.




¿Qué ocurrió en tan poco tiempo? Sencillamente, Francia –y con ella el resto de Europa– había dado prioridad a los “intereses de Estado” frente a la necesaria libertad de los africanos. Una vez más, la economía y el comercio dictaban sus reglas a la ética, e incluso a la estética. Porque las verdaderas razones del desinterés de Francia por el bienestar de los africanos se evidenciarían al poco, cuando el depuesto dictador de Congo-Brazzaville, Denis Sassu-Nguesso, desencadenó en 1997 una cruenta guerra civil para recuperar el poder, poniendo fin a la corta experiencia democrática representada por el gobierno de Pascal Lissuba. Respaldado por intereses galos, Sassu-Nguesso sigue desde entonces en el poder.




El decisivo papel desempeñado por determinadas empresas europeas, por ejemplo la petrolera francesa Elf (que cambió de nombre ante tanto desprestigio), en la trama de corrupción que llevó a esta y otras crisis africanas quedó evidenciado en el juicio que se siguió en París contra su cúpula, sentándose en el banquillo destacadas personalidades políticas de la etapa socialista, y en el encarcelamiento de uno de los hijos de Mitterrand, Jean-Christophe, que había sido consejero de su padre para los asuntos africanos. Con todo ello quedó patente que Europa crea y sostiene a los dictadores africanos, y que es inútil perseguir a los corruptos sin tener en cuenta a los corruptores.




Éstos son solo algunos ejemplos que explican por qué la causa de la democracia está estancada en África. Porque algunos europeos, poderosos en la política o empresarios influyentes, consideran que ese continente no está preparado para la democracia, que los africanos son incapaces de organizarse en libertad, que los negros deben ser dirigidos por los blancos. Son tópicos recurrentes, heredados del racismo más rancio, a veces expresados públicamente. La consecuencia de esta ideología dominante es que África debe ser tutelada, y los africanos gobernados por regímenes “fuertes”, autoritarios. Esa alianza entre los nuevos ideólogos del racismo, los partidarios del neocolonialismo y los déspotas africanos es la que lleva a los países africanos a su situación actual, puesto que las economías del continente siguen, como en la época colonial, dirigidas por europeos y hacia Europa, y apenas benefician a los africanos. África apenas cuenta en la estructura económica mundial o en el comercio internacional, puesto que su papel sigue siendo el de suministrador de materias primas, de la mano de obra baratísima que extrae esas materias primas.




Consecuentes con esta lógica, muchos políticos y empresarios europeos prefieren en el poder a africanos complacientes que nunca les darán problemas, ni pondrán condiciones. Es decir, a aquéllos a los que poco les importan ni la libertad ni el bienestar de sus conciudadanos. Así se explica la inestabilidad africana, puesto que cualquier político o intelectual negro que se atreva a poner en cuestión el sistema imperante es barrido del mapa: derrocado si está en el poder, neutralizado si aspira a él, o silenciado si expone sus ideas desde una cátedra o desde los libros.




A este respecto, son muy interesantes las conversaciones que mantuvo Jacques Foccard con un veterano periodista de la revista franco-tunecina Jeune Afrique-L’Intelligent, publicadas poco antes de morir. El que fuera consejero de asuntos africanos de todos los presidentes galos, desde Charles de Gaulle hasta Valéry Giscard d’Estaing, informa claramente en los dos volúmenes de Foccard cómo y por qué algunos jefes de Estado llegaron al poder en África y otros fueron asesinados o derrocados. La lectura de textos como ése ayuda a situar el contexto en el que se producen fenómenos que se despachan rápida y displicentemente como “cosas de negros”, y facilita la comprensión de los eufemismos que esconden las verdaderas intenciones y declaraciones oficiales. Por otro lado, el escaso salario que se paga –cuando se paga– a los profesionales africanos en sus países de origen no explica suficientemente que haya tantos médicos, arquitectos, profesores, economistas, abogados, periodistas… africanos trabajando en Europa y América del Norte. También tiene que ver la represión, y todos los mecanismos que utilizan desde el poder autocrático para cercenar la libertad.




Posiblemente sea muy sincera la preocupación de los poderosos europeos y norteamericanos por los ingentes problemas africanos. Sin necesidad de ser exhaustivos ni de ir demasiado atrás en el tiempo, en los últimos años se han producido encuentros como la llamada Cumbre del Milenio, que reunió en la sede de la ONU en Nueva York a los dirigentes mundiales para tratar de hallar solución a los problemas de la pobreza; europeos y africanos se reunieron en El Cairo en abril de 2000 para analizar cómo ayudar a África a solucionar su crisis secular; en el verano de 2005, los miembros del G-8 convocaron en Gleneagles (Escocia) a cuatro presidentes africanos para analizar conjuntamente los retos de África. Periódicamente, se celebran reuniones, aquí y allá, para hablar del sida y demás pandemias que desangran al continente, sobre estrategias de erradicación de la pobreza en menos de una década, y otras iniciativas tan bienintencionadas como poco efectivas. Sin embargo, las poblaciones africanas están muy lejos de ver las soluciones, puesto que sus gobiernos solo les llenan los oídos de palabrería demagógica a la vuelta de cada una de esas costosísimas sesiones, y ya pocos creen en esas iniciativas.




¿Qué hacer entonces? A casi medio siglo de que África recuperase su libertad formal con las independencias, pocos africanos se sienten libres. Después de cinco siglos de opresión, la realidad muestra que los regímenes dictatoriales o autoritarios siguen siendo mayoritarios en el continente, y muchos huyen en busca de libertad, o para salvar su vida. Dotar de contenido a las independencias significa, entre otras cosas, que los asuntos de cada país sean tratados con respeto, con sus connacionales demócratas, y no sean siempre decisiones impuestas desde fuera, según se percibe en África.




Significa también que la libertad debe alcanzar a todos los africanos. Esas independencias –nominales en lo político, inexistentes en lo económico– no supusieron la libertad. África padece hoy la misma situación que América Latina hace 30 o 40 años, y si los latinoamericanos, pese a todas las carencias, lograron su autodeterminación, no hay razón para que se retrase el disfrute de los africanos de sus derechos formales.




La democracia se hace necesaria. Sus ventajas son obvias, y no es necesario explicar por qué, puesto que otras sociedades –incluyendo países como Portugal y España– las han experimentado, con resultados muy positivos. Muchos de los vicios que hoy parecen inherentes a la naturaleza africana –como el tribalismo, el clientelismo y la corrupción– tienen origen en el monolitismo político, en las dictaduras. Las políticas diseñadas hasta ahora desde las cancillerías occidentales fracasan por un doble motivo: no se ajustan a las exigencias y necesidades de las poblaciones, y se cuenta para su ejecución con los mismos dictadores que provocan el caos. Y esos dictadores no pueden ser los parteros de la democracia y de la transparencia, ni pueden realizar la justicia y la libertad, por la simple razón de que su naturaleza les obliga a lo contrario, a perpetuarse en el poder, para lo cual necesitan reprimir. Siendo, pues, la causa, no pueden ser al mismo tiempo la solución. Europa y África son continentes complementarios en más de un sentido, y deben ir de la mano en el estímulo de la libertad y del desarrollo de sus pueblos.



Los países en desarrollo siguen influyendo en los asuntos africanos. Puestos a influir, ¿por qué no hacerlo en beneficio de la libertad y el desarrollo? El papel de la comunidad internacional debiera ser ése: adoptar los mecanismos, incluidos los coercitivos, que impidan las tremendas conculcaciones de los Derechos Humanos, no favoreciendo la corrupción ni otros vicios. Alguien dirá que es idealismo. Pero estamos convencidos de que la seguridad y la prosperidad de las naciones desarrolladas, cuestiones fundamentales en la política actual, se verían reforzadas con interlocutores que comprendieran ese mismo lenguaje, pues se puede comerciar en beneficio de todos. Para evitar situaciones de tensión e inestabilidad permanentes, y poner coto a los flujos migratorios indeseables, es preciso erradicar las tiranías y promover políticas de libertad que busquen la dignificación y el bienestar de los africanos.

El fantasma del Blog
CITA(Pepin @ Jul 11 2007, 07:54 PM) *
Excepción española



RAMIN JAHANBEGLOO

EL PAÍS
Opinión
11-07-2007

Mi reciente viaje a España y mis reuniones con diversos periodistas e intelectuales del país me han inspirado diversos pensamientos sobre Europa, el Islam y el futuro de la diversidad en nuestro mundo. Me sigue pareciendo que, en toda su complejidad, la experiencia histórica de España, basada en el diálogo y la diversidad, es contemporánea y relevante, y me doy cuenta de que, para bien o para mal, la única forma de alcanzar una paz y una seguridad auténticas, y de librarse del miedo y del odio, es mediante una aceptación tolerante y una apreciación de nuestras diferencias, y también del mutuo fomento de lo mejor de todas nuestras tradiciones. Sin embargo, sé bien que esta afirmación es bastante polémica.

Desde el atentado terrorista ocurrido en Madrid el 11 de marzo de 2004, que acabó con la vida de 191 personas, hiriendo a casi otras mil ochocientas, las cuestiones relativas al Islam y a los emigrantes musulmanes que residen en España se ven desde una perspectiva muy diferente. Los debates registrados en 2004 sobre la catedral de Córdoba (una mezquita consagrada en 1236 por Fernando III con la dignidad catedralicia) y la polémica desatada en 2007 en torno a la construcción de la mezquita más grande de Europa en Sevilla, son signos evidentes de que entre muchos españoles y europeos cunde la sensación generalizada de que existe un proyecto islamista de "reconquista" de España y de Europa. En cuanto a los islamistas, repiten que no tratan de reconquistar Al Ándalus, sino que pretenden demostrar que el Islam no es un credo ajeno a la historia de España. No es ésta la primera vez que católicos y musulmanes discuten virulentamente sobre la conquista de la península Ibérica. Los terroristas que reivindicaron los atentados de marzo de 2004 citaban como motivación la pérdida de Al Ándalus. "Continuaremos nuestra guerra santa hasta llegar al martirio en la tierra de Tarik ben Ziyad", decían en un comunicado emitido después de la masacre, aludiendo al guerrero moro y primer conquistador musulmán de la península Ibérica.


Hoy en día, España, como el resto de Europa, se esfuerza por incorporar de alguna manera a una población musulmana que crece con rapidez, sin perder de vista la diversidad de su patrimonio histórico. Como muchos saben, mientras Europa languidecía durante la Alta Edad Media, en Andalucía, musulmanes, judíos y cristianos constituían juntos un complejo tejido social, basado en una estrecha y fructífera colaboración cultural. España, una sociedad relativamente homogénea desde el final de la "convivencia" en el siglo XV y tras la expulsión de judíos y moriscos, cuenta con menos musulmanes que Francia o Alemania. Sin embargo, es el único país de Europa donde en la actualidad es posible plantear un auténtico debate sobre el entendimiento intercultural y el diálogo entre credos. El paradigma de Córdoba no sólo demuestra las posibilidades de un intercambio dialógico en el que personas de distintas religiones y culturas podrían vivir en un mismo espacio, distinguiendo territorios y valores comunes sin odiar ni lo que no son ni a quienes no son como ellas, sino que también apunta la fortaleza de la diversidad identitaria europea, que podría fomentar una mayor permeabilidad entre las fronteras de las civilizaciones islámica y europea, en el sur y el norte del Mediterráneo. La experiencia andaluza simboliza el potencial de universalidad que tienen las culturas humanas para comunicarse entre sí.


Con frecuencia resulta difícil ir más allá de las tragedias históricas para reconocer los lazos culturales que nos vinculan con lo mejor de las tradiciones islámica, judía y cristiana. En este sentido, quizá podamos aprender algo de la excepción española. Como afirmaba Ortega y Gasset en una frase admirable, necesitamos "de la historia íntegra para ver si logramos escapar de ella, no recaer en ella". A Ortega le preocupaba, con razón, cómo podemos asumir conscientemente la responsabilidad de la historia. España necesita rescribir la suya para ser una vez más lugar de encuentro de credos y filosofías.


Hoy en día, la diversidad, más que la similitud, se ha convertido en una base fundamental de la construcción cultural y política de Europa. Sin embargo, para la política de la diversidad, lo importante no es sólo de "qué" tradiciones hablamos; también de "cómo" lo hacemos. En el continente europeo, la "solidaridad de las diferencias" puede aprovecharse de los recursos históricos de la excepción española. El paradigma de Córdoba se antoja igualmente oportuno en el actual momento europeo: ¿por qué el Viejo Continente, en lugar de entrar en una situación de auténtica diversidad, se hunde en nuevas proclamas absolutistas que se niegan a relativizar sus propias formas de vida frente a las de los demás? El hecho de celebrar una cultura de diálogo y de diversidad europea no convierte en obsoletas las identidades nacional y religiosa, sino que, por el contrario, pretende conservar su integridad regional y cultural en un contexto multicultural definido por la política de la diversidad. En términos pragmáticos, las aspiraciones nacionales y religiosas de las diferentes culturas y credos no pueden abordarse desde un universalismo que se sirva de principios radicales de índole nacionalista y religiosa. Como tal, la idea de un Islam o de una Europa convertidos en fortalezas culturales y políticas hechas de culturas homogéneas encerradas en sí mismas resulta anacrónica. Es cierto que históricamente el Islam ha sido una fuente de tensiones para España, pero aún más lo es que el híbrido histórico formado por la religión musulmana y el catolicismo es uno de los aspectos más alabados de la cultura española.


El Islam forma parte esencial de la historia de España y, en consecuencia, de la de Europa. Es irónico que en España y en otros lugares de Europa se rechace el Islam, porque éste se encuentra muy cerca del Viejo Continente y, al mismo tiempo, muy lejos de él. Sin embargo, la excepción española hace que Europa no pueda rechazar vigorosamente el Islam. Por tanto, si éste no se integra en la diversidad europea, no habrá forma de superar el fundamentalismo islámico ni de desenmascarar y derrotar el odio nacionalista. En suma, sin diversidad, la democracia no sólo se antoja algo incómodo, sino algo carente de futuro.




Ramin Jahanbegloo es filósofo iraní. Traducción de Jesús Cuellar



http://internacional.elpais.com/internacio...899_184222.html


http://elpais.com/tag/atentado_paris_13_n/a/


http://www.20minutos.es/noticia/2604672/0/...atentado-paris/
Jose Eduardo Padilla
http://www.infolibre.es/noticias/politica/...41137_1012.html

Martín Villa se niega a explicar por qué condecoró al torturador ‘Billy el Niño’

Me gustaría, ver a este señor respondiendo a otro tipo de preguntas.
Por ejemplo, por el destino de un montón de millones de pesetas de las de entonces, destinadas a la ayuda al nuevo régimen guineano a principios de los ochenta, y que, "presuntamente", fueron "presuntamente" desviados con "presuntamente" su conocimiento e intervención.

Capital que, "presuntamente" fue empleado por unos cuantos, para conformar el futuro imperio económico de Mercadona, "presuntamente".



Me gustaría.
El fantasma del Blog
UN BANCO CON AGUJERO






El hecho de no haber enviado una unidad militar que garantizara la seguridad de Obiang y sentara el principio de autoridad en el país africano fue la causa fundamental de que el Gobierno español no se atreviera a respaldar la moneda guineana. Esto, unido a la incapacidad de los dirigentes de la cooperación, la falta de facilidades de la Administración guineana y la corrupción existente, motivó que tras unos meses de euforia por la caída de Macías la población cayera de nuevo en un estado de fatalismo. Aunque la economía guineana empiece a recuperarse, harán falta decenios para alcanzar la renta per cepita de 1968, de unos 350 dólares anuales, pues en 1987 seguía en 260 dólares. Si los guineanos no hubieran sufrido la locura de Macías, la población podría disfrutar de una renta de 600 dólares anuales.

(......)

Martines Cortina calificaba a Guinea como el segundo país más corrupto del mundo, después de Zaire. Señalaba que "de 92 empleados tuvimos que echar a 64 por corruptos", y que de los 5 presidentes que tuvo el Guinextebank desde 1980 tres acabaron en la cárcel y uno fue fusilado.


El economista explicaba que el "agujero" del Guinextebank se produjo por dos fenómenos. El primero fue la caída del precio del cacao y la madera y el segundo el mal funcionamiento de la Administración guineana. "Hay funcionarios importantes o empresas que piden un crédito y no lo pagan. La propia autoridad que viene a pedirlo te solicita, inmediatamente, que hay que hacer una provisión de fondos por la misma cantidad. ¿Cómo podemos tragarnos esas cosas?".


Según la auditoria de Price Waterhouse, buena parte de los créditos se habían concedido a familiares o a empresas relacionados con miembros del Gobierno guineano, por un valor total de 334 millones de pesetas, cantidad que en la auditoria realizada por el BEE se elevaba a 423 millones de pesetas, informaba Perfecto Conde en Interviú a mediados de noviembre de 1987. El periodista precisaba que los préstamos en favor de empresas propiedad de Teodoro Obiang ascendían a 65 millones de pesetas, y que el presidente tenía una cuenta en el Guinextebank de 47 millones de pesetas a plazo fijo, con un interés del 8 %. A continuación iba desgranando el rosario de millones prestados a la esposa de Obiang y a varios altos cargos, algunos caídos en desgracia. Las autoridades consideraban imposible cobrar los créditos, concedidos fundamentalmente por presiones sociales y políticas, en unos casos por la posición de los deudores, y en otros porque al haber sido cesados eran insolventes.


Pero no sólo había deudores guineanos. También era importante la lista de españoles que no devolvían sus créditos al Guinextebank. Perfecto Conde resaltaba que Francisco Roig Ballester, el propietario del grupo Suguisa, llevado a Guinea de la mano de Graullera, debía al banco 696 millones de pesetas el 31 de octubre de 1986, el 21 por ciento del total de la cartera de riesgo del Guinextebank, repartidos en créditos concedidos a sus empresas de comercio, alimentación, producción de cacao y madera.


Estaba claro el deseo de los dirigentes del BEE de abandonar Guinea como fuera, pero los guineanos trataban de impedirlo. Además, las auditorias habían señalado siempre que el control de la entidad estaba en manos de funcionarios españoles, por muchas presiones que pudieran sufrir. El caso es que todo esto influyó para que la economía guineana, de una extrema fragilidad, se resintiera todavía más, pese a la sustancial ayuda internacional y a la intervención del FMI.



http://www.asodegue.org/hdojmc58.htm

http://elpais.com/diario/2003/03/15/agenda...807_850215.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Roig_Ballester

https://es.wikipedia.org/wiki/Mercadona


Jose Eduardo Padilla
Blanco y en botella.....¡bingo! yahoo.gif

No sabía muy bien por qué, pero no me gustaba Mercadona.
Debía ser el instinto guineano....
Habrá que consultar con Anacleto, a ver si nos pasa un video futivo o una llamada de movil para empapelar a más de uno.

Pero...no, claro.....me olvidaba de en que país vivimos. huh.gif

Siempre pensé que nuestro Ignacio Martín era un pringao después de todo.
El fantasma del Blog
Mercadona, una estrategia 'como un cohete'





POR Expansión
Valencia
Actualizado: 06/12/201523:09 horas



La cadena de supermercados Mercadona es una de las compañías españolas más estudiadas a nivel internacional en los últimos años, debido a su modelo de gestión. Esta vez es la consultora internacional The Boston Consulting Group la que ha seleccionado a Mercadona en uno de los capítulos del libro que acaba de editar, titulado Cohete, Ocho Lecciones para Garantizar el Crecimiento Infinito.



El libro analiza las historias de dieciséis empresas que destacan por haber creado grandes marcas. Los autores son Michael J. Silverstein, Dylan Bolden, Rune Jacobsen y Rohan Sajdeh, que destacan que su libro es "una guía imprescindible para todo aquel que quiera conseguir que su empresa crezca más rápido que la competencia".



Mercadona figura en un capítulo titulado Da pasos de gigante, porque no vas a ganar con tímidos pasos, en el que se analiza también la trayectoria de una compañía brasileña: Natura Cosméticos.



Destaca de ambas empresas que "están lideradas por ejecutivos que tienen personalidades fuertes y grandes ambiciones para sus negocios"..........



http://www.expansion.com/directivos/2015/1...c5168b4643.html
El fantasma del Blog

Detenido el abogado español de los testaferros de Teodoro Obiang




El letrado Juan Arencibia y dos de sus hermanas están vinculados a sociedades de los Kokorev, extraditados desde Panamá a España



José María Irujo
Madrid
11 DIC 2015 - 23:20 CET



Nuevo golpe policial a la trama rusa que durante años ha movido en bancos españoles más de 30 millones de euros del presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang y de alguno de sus ministros del clan Mongomo. El pasado miércoles la policía detuvo en Las Palmas al abogado Juan Arencibia y a sus hermanas Margarita y María Luisa bajo la acusación de blanqueo de capitales en sociedades del matrimonio Kokorev, presuntos testaferros de la familia Obiang.



El letrado Juan Arencibia, propietario de uno de los bufetes más afamados de Las Palmas, fue durante varios años asesor de Vladimir Kokorev y Julia Kokoreva, detenidos el pasado mes de septiembre en Panamá y extraditados a España después de una larga pesquisa policial y judicial que ha durado más de una década. La pareja rusa, él profesor de historia y ella periodista, están presos en una cárcel de Las Palmas mientras sigue vigente una orden de búsqueda y captura contra su hijo Igor que supuestamente se encuentra oculto en EE UU. Su abogado ha intentado un acuerdo que ha sido rechazado por el fiscal anticorrupción Luis del Río.



Arencibia y sus dos hermanas fueron conducidos a los calabozos policiales y declararon el jueves ante la juez Ana Isabel Vega, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas, que investiga el caso y quedaron en libertad provisional con cargos. Fuentes judiciales señalan que se les acusa de blanqueo de capitales relacionado con el complejo entramado societario de los Kokorev a cuyo diseño contribuyó Arencibia. Su despacho ha sido registrado por la policía.......



http://politica.elpais.com/politica/2015/1...464_598872.html
El fantasma del Blog

Rita Bosaho se perfila como la única diputada negra de España



Una española de origen guineano, número uno de Podemos por Alicante, es la excepción en unas listas electorales sin apenas candidatos de origen extranjero

Iglesias: “Si estamos más fuertes que el PSOE podemos hacer que rectifiquen”




Mauricio Vicent
Madrid
15 DIC 2015 - 16:07 CET






Rita Bosaho nació en 1965 en Guinea Ecuatorial. Es enfermera, española y va de número uno en la lista de Podemos por Alicante, por lo que es casi seguro que el 20-D se convertirá en la primera persona negra en llegar al Congreso de los Diputados. “Ya era hora ¿no?”, bromea en un descanso de esta agitada campaña electoral. A 400 kilómetros de distancia, Consuelo Cruz pega carteles de Pedro Sánchez en una céntrica calle de Madrid. Se felicita por la probable elección de Bosaho. “No puede haber verdadera integración sin representación política, es una asignatura pendiente en España”, señala. Consuelo es de Cali (Colombia), también tiene la piel negra y milita desde hace más de una década en el PSOE, partido con el que concurre a las próximas elecciones en el puesto 18º de la lista de Madrid. “¿Cómo vamos a sentirnos representados si no somos visibles y entramos en las instituciones?”, se pregunta esta combativa activista, que durante años trabajó codo con codo con el fallecido Pedro Zerolo para ampliar los derechos de los inmigrantes.


Pasa un transeúnte por el mercado de San Antón, y Consuelo le entrega una propaganda electoral. El señor se detiene, conversa con ella y pone cara de sorpresa. “¿Al Parlamento? ¿Pero no pueden presentarse solo españoles?”. Cruz le replica dulcemente: “¿Y quién le dijo, mi amor, que yo no soy española? En España ya somos dos millones de inmigrantes con ciudadanía ¿no lo sabía?”.


Pues no. No lo sabía, como tampoco parece tenerlo en cuenta la mayoría de las fuerzas políticas, dada la escasa presencia de candidatos de origen inmigrante en sus listas y también de ofertas electorales destinadas a ese colectivo. “Falta mucho por hacer”.......



http://politica.elpais.com/politica/2015/1...283_151806.html


https://twitter.com/ritabosaho


http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana...464d8b4601.html

fernando el africano
CITA(El fantasma del Blog @ Dec 15 2015, 06:09 PM) *

Rita Bosaho se perfila como la única diputada negra de España



Una española de origen guineano, número uno de Podemos por Alicante, es la excepción en unas listas electorales sin apenas candidatos de origen extranjero

Iglesias: “Si estamos más fuertes que el PSOE podemos hacer que rectifiquen”




Mauricio Vicent
Madrid
15 DIC 2015 - 16:07 CET


Me congratulo que Rita Bosaho pueda llegar al Congreso. Por el apellido debe ser bubi. Curiosamente cuando llegué hace seis años a este pueblo de Algete- Madrid, había una enfermera bubi, Cecilia, así como tengo presente a mi amiga Mariana Dougan que se ha jubilado y es comadrona.

De todo esto deduzco que hubo una época en los últimos años de la Guinea Española, que se enviaban a España a muchos nativos para preparar esa independencia que precisaría gran cantidad de técnicos en diferentes materias para sustituir a esa población blanca que volvería a España.




Rita Bosaho nació en 1965 en Guinea Ecuatorial. Es enfermera, española y va de número uno en la lista de Podemos por Alicante, por lo que es casi seguro que el 20-D se convertirá en la primera persona negra en llegar al Congreso de los Diputados. “Ya era hora ¿no?”, bromea en un descanso de esta agitada campaña electoral. A 400 kilómetros de distancia, Consuelo Cruz pega carteles de Pedro Sánchez en una céntrica calle de Madrid. Se felicita por la probable elección de Bosaho. “No puede haber verdadera integración sin representación política, es una asignatura pendiente en España”, señala. Consuelo es de Cali (Colombia), también tiene la piel negra y milita desde hace más de una década en el PSOE, partido con el que concurre a las próximas elecciones en el puesto 18º de la lista de Madrid. “¿Cómo vamos a sentirnos representados si no somos visibles y entramos en las instituciones?”, se pregunta esta combativa activista, que durante años trabajó codo con codo con el fallecido Pedro Zerolo para ampliar los derechos de los inmigrantes.


Pasa un transeúnte por el mercado de San Antón, y Consuelo le entrega una propaganda electoral. El señor se detiene, conversa con ella y pone cara de sorpresa. “¿Al Parlamento? ¿Pero no pueden presentarse solo españoles?”. Cruz le replica dulcemente: “¿Y quién le dijo, mi amor, que yo no soy española? En España ya somos dos millones de inmigrantes con ciudadanía ¿no lo sabía?”.


Pues no. No lo sabía, como tampoco parece tenerlo en cuenta la mayoría de las fuerzas políticas, dada la escasa presencia de candidatos de origen inmigrante en sus listas y también de ofertas electorales destinadas a ese colectivo. “Falta mucho por hacer”.......



http://politica.elpais.com/politica/2015/1...283_151806.html


https://twitter.com/ritabosaho


http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana...464d8b4601.html

El fantasma del Blog
San José es carpintero
La virgen teje
Y el niño hace madejas
Con hilo verde
Y yo que soy manchego
Vengo a cantarle
Seguidillas manchegas
Para adorarle



Molé zum catapún
Molé zum catapún



Me dan que cante
Me dan que cante
Seguidillas manchegas
Al son de una vihuela
De un estudiante


Molé zum catapún
Molé zum catapún


Mía irmana fremosa,
treides comigo
a la igreja de Vigo,
u é o mar salido


Molé zum catapún
Molé zum catapún



A la guerra me lleva
mi necesidad.
Si tuviera dineros,
no fuera, en verdad



Molé zum catapún
Molé zum catapún


Hacia Roma caminan
dos peregrinos,
a que los case el Papa,
porque son primos.



Molé zum catapún
Molé zum catapún



El amor del soldado
no es más de una ora,
ke en tokando la kaxa:
¡i a Dios, señora!



Molé zum catapún
Molé zum catapún



El amor del fraile
no es más de un hora,
que en viniendo obediencia,
¡a Dios, señora!.



Molé zum catapún
Molé zum catapún



Y yo veo agora
por qué en el mundo he cantado
que el amor del soldado
no dura una hora



Molé zum catapún
Molé zum catapún



Amor del soldado
no es más de un ora,
y en tocando la Caja
aDíos señora.



Molé zum catapún
Molé zum catapún



De esta Suerte los hombres
se husan haora,
escúsense, si pueden,
de ellos, Señoras



Molé zum catapún
Molé zum catapún



Pedigueñas las Embras
siempre se husan,
pero de husarse,
en serlo nunca se escusan.



Molé zum catapún
Molé zum catapún



Amor dum soldado,
amor duma hora ...
lá se rufa a caixa:
-Adeus, vou-me embora



Molé zum catapún
Molé zum catapún



El amor del estudiante
es corno el agua de acequia,
que no sabes lo que bebes
ni tampoco lo que dejas



Molé zum catapún
Molé zum catapún



El amor del estudiante
es corno la leña verde,
que llena de humo la casa
y luego desaparece



Molé zum catapún
Molé zum catapún



San José es carpintero
La Virgen teje
Y el niño hace madejas
Con hilo verde
Pero como este juego
Le está cansando
Esta haciendo pucheros
Y está llorando



Molé zum catapún
Molé zum catapún



o amor do marinheiro
nao dura senao urna hora,
dá-lhe o vento, vira a vela,
tira o chapéu, vai-se embora



Molé zum catapún
Molé zum catapún


Soy capitán, soy capitán
de un barco inglés,
de un barco inglés,
y en cada puerto tengo una mujer.



Molé zum catapún
Molé zum catapún



La rubia es, la rubia es
sensacional, sensacional,
y la morena
tampoco está mal ...


Molé zum catapún
Molé zum catapún



San José es carpintero
La virgen teje
Y el niño hace madejas
Con hilo verde



Molé zum catapún
Molé zum catapún



Amor de forastero
no dura una hora;
ensilla su caballo:
-¡Adios, señora



Molé zum catapún
Molé zum catapún



San José es carpintero
La Virgen teje
Y el niño hace madejas
Con hilo verde
Pero como este juego
Le está cansando
Esta haciendo pucheros
Y está llorando


Molé zum catapún
Molé zum catapún



¡Apasito, pasito,
señor bizarro,
que mi olla no cuece
tan gordo nabo!



Ande, ande, ande,
la Marimorena
ande, ande, ande
que es la nochebuena



Cortejar con forastero
es beber agua en boteja;
que no sabe la que bebe
ni tampoco la que deja



Molé zum catapún
Molé zum catapún



San José es carpintero
La virgen teje
Y el niño hace madejas
Con hilo verde
Y yo que soy manchego
Vengo a cantarle
Seguidillas manchegas
Para adorarle

El fantasma del Blog

Arístegui y De la Serna cobraban por vender cemento en el Congo



msn.com
© EFE / EFE





Los suculentos negocios del ex embajador Gustavo de Arístegui y el diputado electo por Segovia Pedro Gómez de la Serna tenían siempre un punto exótico, proporcionado por el lugar en el que se movían. En el caso de la empresa valenciana Cementos La Unión, los conseguidores le lograron un contrato millonario en el Congo Brazzaville, en el corazón de África Occidental.


Esta república africana necesitaba mucho cemento para construir infraestructuras, después de una dura guerra civil a finales de los años 90 que terminó cuando ganó la facción del actual presidente del país. Arístegui y De la Serna, en ese contexto de necesidad de reconstrucción, consiguieron que el Gobierno congoleño adjudicara a la empresa española el suministro de una cantidad de cemento ingente: hasta 500.000 toneladas al año podía producir su fábrica, según la propia empresa. Como mínimo, este negocio dejó 110.000 euros de beneficio en los bolsillos de los comisionistas.


La planta con silos y maquinaria para embolsar el material se situó en la localidad costera de Pointe Noire, la capital comercial y económica de la república. Se rehabilitó una vieja fábrica a lo largo del año 2010 y en 2011 empezó a producir.


Cementos La Unión montó una filial en el Congo, llamada Ciments Unibeco, que era a la que los lobbistas le pasaban sus facturas. Las comisiones se pactaron en función de cada tonelada de cemento vendida en el país.


La propia empresa, en una revista que edita cada varios meses, publicó en 2013 un reportaje sobre su llegada al país africano. En su texto, explica que aún no había capacidad en el propio país para producir cemento, por lo que tenían que importarlo desde España. «La fábrica de Valencia es la encargada de abastecer de cemento a los silos del Congo. Los barcos cementeros salen una vez al mes desde Valencia y la travesía dura unos 15 días. A su llegada al puerto de Pointe Noire, se descarga por tuberías, con lo que llega al interior de los silos prácticamente sin ver la luz», se escribía en la revista.


«Sin embargo, existe ya un acuerdo con el Gobierno del país africano para instalar una molienda en Pointe Noire..........



http://www.msn.com/es-es/noticias/espana/a...ocid=spartanntp
El fantasma del Blog
La proeza de la primera mujer negra (de Podemos) en las Cortes y su tío, que estuvo en las de Franco



msn.com


.......El tiempo de canícula ya había pasado en Guinea Ecuatorial cuando nació Enrique Gori Molubela, el 13 de noviembre de 1923. "Lo hace en Batete, una villa situada al suroeste de la antigua isla de Fernando Poo, actualmente Bioko, a pocos kilómetros de Luba, que anteriormente se conoció con el nombre de San Carlos. La citada villa fue uno de los focos de la expansión misionera en la isla desde 1887", escribe en su ensayo-homenaje el sabio guineano Eugenio Nkogo, doctor en Filosofía por la universidad Complutense de Madrid... Su sobrina Rita nació en 1965. Cerca, en Santa Isabel, actualmente Malabo, cuando era aún parte de España.


Gori Molubela aspiraba a todo en su vida. Entró al seminario de Banapá en la década del 40. Ya en 1951, participó en las revueltas estudiantiles "contra el trato injusto que recibían: el deficiente régimen alimenticio, la restricción de las lecturas, escasas vacaciones... se declaraban abiertamente en favor de la lucha no sólo por las libertades del seminario sino también del país". Los rebeldes fueron encarcelados y expulsados. "Gori Molubela, después de haber esperado algún tiempo en Fernando Poo, hacia 1952, emprendió el viaje a España. Se matriculó en la facultad de Derecho". No acabó. Su sobrina, la nueva diputada de Podemos, optó por una senda distinta. Trabaja desde hace más de 20 años como auxiliar de enfermería. Y fue más lejos que su pariente. Tenía una gran pasión por sus raíces y, mientras hacía dobles turnos en los hospitales, se sacó la licenciatura de Historia por la Universidad de Alicante, un máster en Identidades e Integración en la Europa Contemporánea y prepara su tesis doctoral que versa sobre el impacto del colonialismo europeo en África.


La capacidad de comunicar de Rita ha sido vital para conseguir los apoyos necesarios para su elección: 200.885 votos en Alicante, donde Podemos-Compromis ha pasado de un magro 3% al 22%. Lo lleva en los genes. Enrique Gori estaba "dotado de una oratoria envidiable... dejaba sorprendido a su público, hablando tanto tiempo sin mirar ningún papel y echando la cabeza "hacia atrás como un alemán" (como señalaba una revista de la época)"". Por cierto, Gori regresó a Fernando Poo en 1964, un año antes de que naciera su sobrina. Volvió para ocupar los cargos más importantes: la presidencia de la Diputación provincial, siendo a la vez procurador en las Cortes españolas (las de Franco) y presidente de la Asamblea General del Gobierno Autónomo de Guinea Ecuatorial... Nadie de su familia hasta entonces había llegado tan alto.


Y lo hizo en plena dictadura franquista. Gori Molubela fue parte de la intelectualidad ecuatoguineana seleccionada para dirigir los destinos de la provincia española en África. En octubre de 1966, se reunió con Francisco Franco en el palacio de El Pardo. Ese mismo mes, había recibido la Orden de África en la categoría de Comendador, al mismo tiempo que Pilar Primo de Rivera, hermana de José Antonio, que ingresaba en la categoría de Gran Oficial, quien también coincidió en las Cortes con él.... Esta es una de las grandes diferencias entre tío y sobrina. Enrique fue afín al dictador. Y Rita muy crítica... Esto contestó ella a EL MUNDO...


- Supongo que como dice la canción tiene usted el corazón partido entre Guinea Ecuatorial, donde gobierna un dictador, y España, con una democracia...


- Desde luego hay una gran diferencia entre dictadura y democracia. Ha debido de ser muy duro para este país los 40 años de dictadura franquista. También es una desgracia para los guineanos y guineanas vivir una situación similar. No es fácil ser activista en Guinea, como no lo fue en España con Franco.


Ella, asimismo, es más de izquierdas que tío Enrique, que creía en el "buen capitalismo". Se recoge en una entrevista con La Vanguardia Española, donde él soltó sus ideas clave para el futuro de una Guinea independiente: "Hemos de contar con los capitalistas honestos y yo diría que de ellos depende en buena parte nuestro porvenir".


Otra diferencia menos relevante, acorde con distintos tiempos e ideologías, es el vestir. Ella comparte estilista con Pablo Iglesias, muy distante a los atuendos a medida que usaba el otrora procurador de las Cortes. "Era impecable, vestido de un traje que hacía juego con el chaleco y la corbata", recuerda Eugenio Nkogo. Eso sí, ambos son cercanos, nada presuntuosos. "A pesar del rango que alcanzó en España y en Guinea, en sus continuas misiones oficiales a Madrid, nunca se olvidó de sus amigos. Al presentarse al establecimiento, le preguntaban: "Sr. presidente, qué quiere usted tomar" y él les contestaba siempre "nuestro vino"". Rita mantiene su compromiso con la humildad en una frase muy suya: "No quiero perder nunca la empatía". Y, si a Rita le solicitan entrevistas la BBC, el Times y todos los medios españoles, en su tiempo Enrique Gori era tratado mediáticamente a la altura de sus cargos. Cuando en 1965 se casó con Esperanza Jones, el enlace fue reseñado a casi página entera por La Vanguardia y sus encuentros con la élite del régimen eran citados por Abc.


Fue clave en la independencia de Guinea Ecuatorial. Tanto que, en diciembre de 1968, encabezó la delegación ante la ONU, en Nueva York, poco después de la admisión del novísimo país en aquella organización...




http://www.msn.com/es-es/noticias/eleccion...ocid=spartanntp


http://www.elmundo.es/cronica/2015/12/27/5...90148b456e.html

El fantasma del Blog
Feliz AÑO 2016 ................ PAZ ................ ................ Guinea ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ Palmeras en la Nieve ................ Guinea ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ Felices Fiestas ................ FELIZ AÑO 2016 ................ FELIZ AÑO 2016 ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ FELIZ AÑO 2016 ................ ................ PAZ ................ Feliz AÑO 2016 ................ Guinea ................ Palmeras en la Nieve ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ Guinea ................ Feliz AÑO 2016 ................ Felices Fiestas ................ fElIz AÑO 2016 ................ Dialogo ................ FELIZ AÑO 2016 ................ Guinea ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ Palmeras en la Nieve ................ Guinea ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ Felices Fiestas ................ FELIZ AÑO 2016 ................ FELIZ AÑO 2016 ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ FELIZ AÑO 2016 ................ ................ PAZ ................ Dialogo ................
Feliz AÑO 2016 ................ Dialogo ................ fElIz AÑO 2016 ................ fElIz AÑO 2016 ................ FELIZ AÑO 2016 ................ fElIz AÑO 2016 ................ Dialogo ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ FELIZ AÑO 2016 ................ FELIZ AÑO 2016 ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ FELIZ AÑO 2016 ................ ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ Guinea ................ Felices Fiestas ................ FELIZ AÑO 2016 ................ FELIZ AÑO 2016 ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ FELIZ AÑO 2016 ................ ................ PAZ ................ Feliz AÑO 2016 ................ Dialogo ................ fElIz AÑO 2016 Dialogo ................ ................ fElIz AÑO 2016 ................ FELIZ AÑO 2016 ................ fElIz AÑO 2016 ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ FELIZ AÑO 2016 ................ FELIZ AÑO 2016 ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ FELIZ AÑO 2016 ................ ................ PAZ ................ Feliz AÑO 2016 ................ Guinea ................ Palmeras en la Nieve ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ Guinea ................ Feliz AÑO 2016 ................ Felices Fiestas ................ fElIz AÑO 2016 ................ FELIZ AÑO 2016 ................ Dialogo ................ fElIz AÑO 2016 ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ Feliz AÑO 2016 ................ fElIz AÑO 2016 ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ Dialogo ................ fElIz AÑO 2016 ................ Feliz AÑO 2016 ................ FELIZ AÑO 2016
................ PAZ ................ Feliz AÑO 2016 ................ Guinea ................ Palmeras en la Nieve ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ Guinea ................ Feliz AÑO 2016 ................ Felices Fiestas ................ fElIz AÑO 2016 ................ FELIZ AÑO 2016 ................ fElIz AÑO 2016 ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ Feliz AÑO 2016 ................ fElIz AÑO 2016 ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ fElIz AÑO 2016 ................ Feliz AÑO 2016 ................ FELIZ AÑO 2016
................ PAZ ................ Feliz AÑO 2016 ................ Guinea ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ Palmeras en la Nieve ................ Guinea ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ Felices Fiestas ................ FELIZ AÑO 2016 ................ FELIZ AÑO 2016 ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ FELIZ AÑO 2016 ................ fElIz AÑO 2016 ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ FELIZ AÑO 2016 ................ FELIZ AÑO 2016 ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ FELIZ AÑO 2016 ................ ................ PAZ ................ Feliz AÑO 2016 ................ Guinea ................ Palmeras en la Nieve ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ Guinea ................ Dialogo ................ FELIZ AÑO 2016 ................ ................ PAZ ................ Feliz AÑO 2016 ................ Guinea ................ Palmeras en la Nieve ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ Guinea ................ Feliz AÑO 2016 ................ Felices Fiestas ................ fElIz AÑO 2016 ................ FELIZ AÑO 2016 ................ Guinea ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ Palmeras en la Nieve ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ FELIZ AÑO 2016 ................ ................ PAZ ................ Feliz AÑO 2016 ................ Guinea ................ Palmeras en la Nieve ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ Guinea ................ Feliz AÑO 2016 ................ Felices Fiestas ................ fElIz AÑO 2016 ................ FELIZ AÑO 2016 ................ Dialogo ................ fElIz AÑO 2016 ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ Feliz AÑO 2016 ................ fElIz AÑO 2016 ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ Dialogo ................ fElIz AÑO 2016 ................ Feliz AÑO 2016 ................ FELIZ AÑO 2016
................ PAZ ................ Feliz AÑO 2016 ................ Guinea ................ Palmeras en la Nieve ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ Guinea ................ Feliz AÑO 2016 ................ Felices Fiestas ................ fElIz AÑO 2016 ................ FELIZ AÑO 2016 ................ fElIz AÑO 2016 ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ Feliz AÑO 2016 ................ fElIz AÑO 2016 ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ fElIz AÑO 2016 ................ Feliz AÑO 2016 ................ FELIZ AÑO 2016
................ PAZ ................ Feliz AÑO 2016 ................ Guinea ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ Palmeras en la Nieve ................ Guinea ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ Felices Fiestas ................ FELIZ AÑO 2016 ................ FELIZ AÑO 2016 ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ FELIZ AÑO 2016 ................ fElIz AÑO 2016 ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ FELIZ AÑO 2016 ................ FELIZ AÑO 2016 ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ FELIZ AÑO 2016 ................ ................ PAZ ................ Feliz AÑO 2016 ................ Guinea ................ Palmeras en la Nieve ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ Guinea ................ Dialogo ................ FELIZ AÑO 2016 ................ ................ PAZ ................ Feliz AÑO 2016 ................ Guinea ................ Palmeras en la Nieve ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ Guinea ................ Feliz AÑO 2016 ................ Felices Fiestas ................ fElIz AÑO 2016 ................ FELIZ AÑO 2016 ................ Guinea ................ FeLiZ AÑO 2016 ................ Palmeras en la Nieve





Jose Eduardo Padilla
PAZ Y PROSPERIDAD, INCLUSO A LOS QUE NO SE LA MEREZCAN........................UN DIA ES UN DIA.
El fantasma del Blog

La gran mentira



En Cataluña coinciden una derecha local cleptómana, los independentistas de siempre y una extrema izquierda follonera. El motivo es el de sentirse superiores, dando a entender a los paisanos que “haciendo rancho aparte, cabremos a más”



Ramón Vargas-Machuca Ortega
8 ENE 2016 - 09:56 CET



Las elecciones de septiembre en Cataluña dieron lugar al insólito apareamiento de una derecha local cleptómana, los independentistas de siempre y una extrema izquierda de sesgo neolibertario y follonera. Esa coyunda sólo podía producir colapso político y e inestabilidad contaminante. Ahora toca cortejar a Podemos, que tras un engañoso éxito en los comicios generales del 20 de diciembre, es rehén de aquellos a quienes deben parte de su botín electoral. Sus acreedores les exigen defender un referéndum vinculante de secesión en Cataluña como condición indeclinable de cualquier pacto para la gobernabilidad de España. Ésta ha estado con frecuencia condicionada por la cuestión catalana pero no hasta el punto de poner en peligro la supervivencia del Estado democrático. Hoy, tras unas elecciones generales nada concluyentes, el PSOE resulta decisivo. Dicen que debe elegir entre arruinar a España o caer en la irrelevancia. Logrará ambas cosas si se alía con un Podemos nada fiable y sólo creíble en su determinación de suplantar al PSOE.



Todo este disparate no hubiera sido posible sin el concurso de otras circunstancias. En primer lugar, una conciencia nacional escindida y vergonzante que los españoles arrastramos desde el final de la experiencia imperial. En segundo lugar, la política no sabe leer la nueva realidad desde que tras la Guerra Fría se desactivaron los idearios movilizadores del siglo XX. De estos solo quedan unos cuantos dogmas que una política ayuna de inteligencia agita y acompaña en cada bando con argumentarios acorde con el guion mediático imperante. De esta manera la política alivia su desconcierto. En concreto, la situación en Cataluña responde a una concienzuda labor de los misioneros del credo nacionalista y un formidable ejercicio de hegemonía que por su eficacia habría asombrado al mismo Gramsci. En su ejecutoria ha contado con la anuencia ruin de unos pocos poderosos, el apocamiento de bienpensantes puestos de perfil y la omisión irresponsable de los más. La hegemonía es antesala de una deriva totalitaria.


Pues bien, sólo la mezcla de hegemonía y miseria político-mediática explica que un eufemismo simplón se convierta en bandera de conveniencia para independentistas irredentos y “progres” desorientados o interesados...........



http://elpais.com/elpais/2015/11/20/opinio...250_777258.html
El fantasma del Blog

Nóos acabó con el tabú de la Corona



El caso, en el que está procesada la infanta Cristina y se juzga a partir del día 11, anticipó la abdicación de Juan Carlos I




Miquel Alberola
Madrid
9 ENE 2016 - 22:43 CET





El caso Nóos, que empieza a juzgarse el 11 de enero en Palma de Mallorca, es el principal obstáculo que ha tenido la Monarquía como institución en España desde su restauración en 1975. El escándalo de los supuestos negocios irregulares de Iñaki Urdangarin realizados a la sombra de la Corona, a través del Instituto Nóos, y la imputación definitiva de su esposa, la infanta Cristina, el 7 de enero de 2014 como supuesta cooperadora necesaria, han sacudido los cimientos de la Casa del Rey y han producido un desgarro en la familia real.



La sólida imagen de la Monarquía se fue torciendo desde que el caso estalló en noviembre de 2011, cuando se produjo el registro en la sede del instituto. Y fue empeorando a medida que Diego Torres, el exsocio de Urdangarin en Nóos, trataba de involucrar a La Zarzuela en el proceso judicial, bien en sus declaraciones ante el juez o mediante la oportuna filtración de correos electrónicos que apuntaban a la Casa del Rey. Torres ha situado a Cristina de Borbón en el centro de las actividades llevadas a cabo por esa entidad sin ánimo de lucro llamada Nóos, parte de cuyos beneficios, según las facturas presentadas por el exsocio, acabaron en la caja de la sociedad Aizoon, propiedad de los entonces Duques de Palma.


En una sociedad escandalizada por la corrupción y marcada por la crudeza de la peor crisis económica sufrida en la España democrática, la sospecha de que un miembro de la familia del Rey hubiese estado logrando adjudicaciones millonarias por trabajos ficticios, o sin contenido, bajo el paraguas de la Casa del Rey resultaba demoledora para la credibilidad de la institución. Siendo, además, estos supuestos negocios irregulares a costa de Administraciones que después han tenido que aplicar severos recortes sobre servicios básicos, como el Gobierno de Baleares, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia. De ellas, Nóos recibió casi seis millones de euros, según la fiscalía.

“Ya veremos”..........



http://politica.elpais.com/politica/2016/0...353_011089.html


http://politica.elpais.com/politica/2016/0...852_557218.html


http://www.elmundo.es/espana/2016/01/10/56...cc038b45c2.html


http://www.elmundo.es/t/ca/caso-noos.html


El fantasma del Blog
Españoles en Guinea Ecuatorial: descolonización a punta de pistola


La película 'Palmeras en la nieve' recupera el final de la colonia española en África durante el franquismo

Tras la independencia concedida en octubre de 1968 muchos colonos españoles permanecieron en Guinea a pesar de las arengas antiespañolas del presidente Macías Nguema

En febrero de 1969 estalló la crisis y la evacuación que se saldó con la muerte de un español Juan José Bima, por un disparo de la Guardia Nacional de Guinea




JULIO MARTÍN ALARCÓN
Julio_M_Alarcon

Actualizado 12/01/201613:08



El ruido de los jeeps y los disparos al aire rasgaban como un cuchillo el crispante silencio en la oscuridad. Era durante el toque de queda de febrero de 1969, cuando las Juventudes de Macías Nguema salían a amedrentar a los colonos españoles que quedaban en Santa Isabel, capital de la isla de Fernando Poo, y en Bata, en la región de Río Muni. El sonido de los temidos Land Rover y las voces en la noche de los casi adolescentes guineanos armados, borrachos en muchas ocasiones, desataban la tensión y el miedo; eran la señal del peligro, de un posible crimen.


"Nos refugiábamos en mi casa de Santa Isabel cinco hombres; se había tomado la decisión de sacar a las mujeres y los niños primero, y a los empleados después, mientras los que teníamos algún cargo de responsabilidad esperábamos que la situación se normalizase", explica José Bima, que tenía entonces 29 años y trabajaba para una empresa dedicada a la agricultura y comercio y fue uno de los últimos en salir de la excolonia africana.



"Nos refugiábamos en mi casa de Santa Isabel cinco hombres; se había tomado la decisión de sacar a las mujeres y los niños primero, y a los empleados después"



Pero nadie se iba a tranquilizar en Guinea. Solo habían pasado cuatro meses desde la independencia y apenas unos días desde que mataran de un disparo a su primo, Juan José Bima Martínez -el único muerto que recogen las crónicas oficialmente de la evacuación-, que huía en una barcaza junto a su mujer, Manuela de Viedma Díaz, y otras 20 personas de una explotación maderera situada en el río Benito, el principal curso fluvial del territorio de Río Muni.


Una matanza en ciernes



La muerte de Juan José Bima corrió como la pólvora y aterrorizó aún más a los que quedaban en la antigua colonia; la furia antiespañola que había desatado el presidente Macías Nguema, la confiscación de armas, el toque de queda y las demostraciones de fuerza de la Guardia Nacional y las Juventudes estaban a la orden del día; planeaba una matanza no solo contra los blancos sino contra las etnias y los opositores nativos, como al final ocurrió.



La muerte de Juan José Bima corrió como la pólvora y aterrorizó aún más a los que quedaban en la antigua colonia; Nguema había desatado una furia antiespañola



En la mente de muchos de los españoles que quedaban allí estaba la brutal tortura y paliza que recibió otro español, Rafael Avalos, jefe de Correos en Santa Isabel. Los secuaces de Nguema de la etnia fang entraron en la Administración de la capital de la isla propinando golpes y dispuestos a llevarse a los funcionarios nativos bubis, que eran la mayoría de los empleados, cuando el español se encaró con ellos para evitar las vejaciones.



Según algunas versiones, la paliza que le propinaron acabó en franca tortura tras sacarle a empellones y golpes del edificio, descalzo, a las dos de la tarde bajo un abrasador calor que derretía el asfalto. Allí le ataron las manos a la parte trasera de un jeep y le arrastraron abrasándole contra la gravilla. José Bima, que presenció el macabro espectáculo, porque salía justo en ese momento de una reunión en la Cámara de Comercio que estaba enfrente del edificio de Correos, recuerda: "Hice un gesto de salir a ayudarle pero los que estaban conmigo entonces me detuvieron porque era un suicidio intervenir en ese momento, aun así, sigo todavía hoy arrepintiéndome de no haberlo hecho. Este hombre murió a consecuencia de esta tortura, murió por España".



Tras sacarle a golpes del edificio, descalzo, bajo un abrasador calor que derretía el asfalto, le ataron las manos a un jeep y le arrastraron contra la gravilla



Rafael Avalos fue atendido en Santa Isabel y enviado a España y aunque fuera la más sonada agresión hasta ese momento contra los españoles, que habitualmente no pasaban de las burlas o las faltas de respeto, como hacerles bajar de la acera, fue el punto de partida de la campaña del miedo.


Los colonos no estaban totalmente abandonados a su suerte; dos compañías de la Guardia Civil, una en Santa Isabel y otra en Río Muni, además del crucero Canarias, que había llegado en febrero cuando se radicalizó la tensión, y que se encontraba fondeado a unas pocas millas de Santa Isabel, estaban presentes, si bien solo podían actuar de forma disuasoria, según las precisas órdenes de El Pardo.



Las llamadas FAEs (Fuerzas Armadas Españolas) estaban allí como consecuencia de un protocolo secreto que había firmado España con Macías Nguema en el proceso de independencia, que bajo la ambigua excusa de permanecer para el asesoramiento y guía de las nuevas fuerzas del orden de la República de Guinea, tenían la misión si no de proteger, sí de garantizar, con su presencia y en la medida de lo posible, la seguridad de los españoles que se quedaron.


La locura de Macías



El propio presidente, de la etnia fang, un paranoico enfermizo y sanguinario, como se demostraría en poco tiempo, había pensado al principio que la presencia de la Guardia Civil podría garantizar su seguridad, en caso de que sus acólitos se volvieran contra él. No obstante, la fórmula del asesoramiento era un puro camelo; las compañías no estaban a disposición del nuevo Estado, puesto que solo recibían órdenes de Madrid. Como botón de muestra del clima que se había desatado casi desde el comienzo de la independencia, al entonces teniente de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, ahora exgeneral de la Guardia Civil, condenado por su actividad en los GAL como jefe del cuartel de Intxaurrondo, le cogieron el sable y se lo rompieron en el aeropuerto, mientras derramaba lágrimas, según Bima, sin que se tomaran medidas contra los guineanos. Se hicieron cumplir las órdenes a todos los militares que había allí de que no se respondiera nunca con la fuerza.



El propio presidente, de la etnia fang, un paranoico enfermizo y sanguinario, había pensado que la presencia de la Guardia Civil podría garantizar su seguridad



La tesis era evitar cualquier enfrentamiento armado que desatara la matanza, como había ocurrido en el Congo, pero según la mayoría de los residentes de entonces, se actuó con poca firmeza.


Crisis y evacuación



Macías radicalizó su postura a finales de febrero. Sus discursos, acompañado por jóvenes nacionalistas radicales, se volcaron en descalificaciones hacia los colonos y en insultos a los militares. Finalmente, el día 23 ordenó que se entrara en el consulado español en Bata, Río Muni, ilegalmente según el Derecho internacional, para arriar la bandera española, al igual que en los cuarteles de la Guardia Civil y la Embajada. La situación que se desató después, conocida como Crisis de las Banderas, marcó el punto álgido de la tensión entre España y Guinea y el inicio del éxodo, literalmente, de los que aún permanecían en la antigua colonia, y de la posterior evacuación de las FAEs.



El avión diario de Iberia que salía de Santa Isabel, un DC 200, se llenaba hasta los topes de españoles que se marchaban, en ocasiones con lo puesto



Tras varias reuniones, las gestiones del embajador español Durán Loriga el día 25 con el impredecible Macías solo consiguieron que se arriaran a media asta las banderas del resto de los consulados, un pírrico lavado de cara internacional, tras la afrenta a la autoridad de la legación, al tiempo que Macías le declaraba ese mismo día persona non grata y le echaba del país. La inseguridad e indefensión eran ya totales. El nuevo embajador, Eduardo Pan de Soraluce, emplazó a los españoles a que se refugiaran en las compañías de la Guardia Civil. Mientras, el avión diario de Iberia que salía de Santa Isabel, un Douglas DC 200, se llenaba hasta los topes de españoles que se marchaban, en ocasiones con lo puesto, tras pagarse su billete, ya que el Régimen no evacuó a nadie. También llegaban barcos a Río Muni, como el Ciudad de Toledo y el Ciudad de Pamplona, que volvían con el pasaje a rebosar, contratado desde España.



Juan José Bima, conducía la barcaza por el río Benito. Desde la orilla le dispararon en la cabeza. El resto consiguió escapar y llegar a la costa



Dos días después de la expulsión de Durán Loriga, ocurrió lo peor. Juan José Bima reunió a su mujer y a algunos de los empleados de la explotación maderera Jover y se embarcaron en una barcaza para bajar por el río Benito hasta la costa y salir de Río Muni. "Sabían que iban a por ellos", explica su primo José Bima, que les había alojado tan solo un mes antes en su casa de Santa Isabel, cuando llegaron a Guinea del viaje de novios.


Su viuda, Manuela de Viedma, que reside hoy en Palma de Mallorca con su hija, sigue aterida por el recuerdo: "Yo estaba embarazada entonces y ni siquiera me dio tiempo a decírselo", recuerda, aunque no quiere entrar en más detalles debido a las depresiones que sigue padeciendo. Los hechos son conocidos: Juan José, al timón, conducía la barcaza por el río Benito cuando se encontraron con un grupo de la Guardia Nacional, que les dio el alto. Siguió la marcha, y desde la orilla le dispararon en la cabeza. El resto consiguió escapar y llegar a la costa, donde les recogió un carguero español. El capitán no quiso responsabilizarse del cadáver y tuvieron que tirarlo al mar.


Todos los colonos y unos pocos guineanos salieron apresuradamente entre finales de febrero y marzo. Además, el fallido golpe de Estado de Atanasio Ndongo sumió al país en una depuración asesina por parte de Macías. El presidente ya había decretado la expulsión de las FAEs, que se marcharon, tras la operación Ecuador, el 5 de abril. Los guardias civiles embarcaron en lanchas en sendas playas de Fernando Poo y Río Muni, casi a escondidas, llenos de rabia y sin el orgullo de poder salir desfilando por el puerto, y Guinea se sumió en la oscuridad.




http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-hi...d7618b4627.html

Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2024 Invision Power Services, Inc.