Ayuda - Búsqueda - Usuarios Registrados - Calendario
Versión Completa: CALDERA DE LUBA
FORO DE CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL > FORO GENERAL > HISTORIA DE GUINEA ECUATORIAL
Páginas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122
Ataulfo
¡Vaya! ¿Que fue lo que dijo el fantasma?
¿Que no le entendio Maripili cuando le dijo de ir a Guinea Papua? ¿que no se acuerda?, pues tendra que recordarlo, porque no es que no sea hombre para ella...... lo que pasa es que es un orador muy pobre....... y no se hace entender.

biggrin.gif biggrin.gif biggrin.gif
Vicente
En el diario "QUE" de hoy,ha salido esta pequeña noticia,no se si tendra que ver con la expedicion del Sr. Martin,pero me ha llamado la atención,aqui os la dejo.
Francisco Alegre
Seguro que tiene que ver con la expedición de Martin. Mientras las expediciones americanas salen en The New York Times, The Guardian, Nature, El País, El Mundo y Nacional Goegraphic, la expedición de Martin sale en el Que y con una rana en su haber.
Alguien tan extraordinariamente documentado como Padilla escribio el 3 de noviembre de 2005:

“Dios nos pille confesados.
Esa es la imagen que el lector de prensa español, tiene de este mundo, una falacia absoluta.

Vamos bien......................

No se a donde................”

Es para tenerlo en cuenta; “una falacia absoluta” ni mas ni menos, ni menos ni mas. Si esta expedición estuviese asegurada ya la hubiesen declarado hace tiempo siniestro total. No me extraña nada que El País retirase el Blog.
Invitado_El fantasma del Blog
He visto la ranita y me estoy haciendo preguntas sobre la inmaterialidad del alma, la levedad del ser y la genealogia del Sr. Alegre...todas ellas sin ninguna respuesta fiable.
Se que Maripili me desprecia por mis innumerables errores, pero me doleria que comentara en publico mis carencias libidinales.
Maripili
a mi... como que no se... cuanto más la miro más me suena...
Yo creo q
Maripili
y decía, antes de que se me autoenviase la respuesta sin haber acabado, que yo creo que ya la había visto antes... a la ranita digo
Seguro que es nueva?
De todas maneras, creo que lo más importante no es que sea nueva, sinó de cuando y a partir de que ancestro esa tierna y pequeña hermosura derivó en lo que es ahora.... y sugiero a Martin de irse de isla en isla, e imitar las observaciones de Darwin con los pinzones, y escribir "El origen de las especies revisado", que seguro que con lo original que es el señor tiene mucho que decirnos... je
Fantasma, no te me pongas dramático ni lírico, que (aún) no tengo nada contra ti

Por cierto, JEP, me pareció muy bién la instancia que mandaste al Rector de la UPM... tienes respuesta ya?

Un abrazo

maripili
Pepin
¡Fantasma!, ¡Fantasma!. ahora que has conseguido pasar al "otro lado", concentrate y di lo que ves. ¿Quien hay ahi?. ¡Fantasma! y no utilices palabras raras como libidinal.
Maripili
INDIIIIII, INDIIIIIIIIII

Neneeee!!!! que la mona CHITA cumple hoy 74 años!!!!

que guay no????
Invitado_El fantasma del Blog
Veo..Veo..veo a Pepin....a... Julian Navascues........a Fran....francisco...Alegre...y parece que sufren.....en silencio.....
Para mi que tienen hemorroides.....
Es raro , pero no veo a Martin, debe estar con la rana.....
Maripili, que me tomare un viagra, perdoname.......
biggrin.gif biggrin.gif biggrin.gif
maripili
sopor el que das tu jeje
Pepin
El gracioso que esta poniendo el numero de telefono equivocado esta mareando a medio mundo.
¿Que broma es esta?. ¿Donde esta el fantasma?.

mad.gif mad.gif mad.gif
Ataulfo
Para el de Bioko Beach, a ver si se entretiene.


http://www.youtube.com/watch?v=QjA5faZF1A8...8&search=Guitar

2570.gif 2570.gif 2570.gif
maripili
ostras Ataulfo...
m'ha encantao.... ;-)
2320.gif 2320.gif
Jose Eduardo Padilla
Os podeis dar una vuelta por la "galeria de fotos", en ella nuestro amigo Armando Ligero ha publicado una serie de fotos de la expedición (una de ellas) a la Gran Caldera de San Carlos (hoy Lubá) en el año 63.
¡ Ah !, y por supuesto los participantes aún no habian aprendido el arte de la levitación, por tanto "pisaron el interior" de la Caldera, no faltaba más.
Supongo que deberian pedir perdón a D. Ignacio-Jones-Indiana-Martín, por semejante atrevimiento y por chafarle el tenderete (léase la pasta gansa) .

Dado que en muchas de las expedicioes, participaban sacerdotes entrañables para los que les conocimos y cuya labor en Guinea, nadie mejor que nosotros conocemos, no estaria de más que
D. Ignacio ( y ad-láteres), fueran reconciliándose con la Iglesia y reflexionando acerca de algunos de los pecados capitales, a saber:
Avaricia
Soberbia
Envidia
Y algún otro que habrá por ahí.................................digo yo.
2570.gif

Continuará...... mad.gif mad.gif mad.gif
Jose Eduardo Padilla
Espero que todos los visitantes "externos" de estas páginas, que aún tengan alguna duda acerca de si D. Ignacio Martín, es el "primero" en "pisar el interior" de la Gran Cadera de Lubá, tengan ojos para ver.
Luz y taquígrafos.
Si la cámara no usó zoom, por la figura que se ve en primer plano y la Caldera tiene 5Km de diámetro y el picacho del fondo es el vértice geodésico de la pared este:
(¿2+2=?)

ESTAN SENSIBLEMENTE EN EL PURITITO CENTRO
D. Ignacio, le pedimos perdón por ello. Sorry plenty.
Ataulfo (el verdadero)
Vuelvo a estar con vosotros, os debo avisar (sobre todo a ti, Maripili) que los ultimos comentarios con mi nombre no me pertenecen, cosa harto visible por el estilo burdo de narrativa utilizada.
Solicite a JEP en mi ultimo mensaje, que acudiera a la reunion informativa del dia 6, Fuiste?Sabemos algo?
Mientras tanto os dejo reseña de una nueva y apasionante expedicion arqueologica...esperemos que mas exitosa.
Ataulfo.
http://www.elpais.es/articulo/sociedad/Com...lpepusoc_1/Tes/

laugh.gif laugh.gif laugh.gif
Maripili
El dia que se de cuenta el señor Director de El Pais de la cantidad de trolas que le estan colando se va a armar la marimorena.

tongue.gif huh.gif tongue.gif
Jose Eduardo Padilla
JEP, estuvo en la presentación del dia 6 de abril.
Presentación "no de los resultados", sino de unas simples y por otra parte maravillosas imágenes, acompañadas de una serie de "explicaciones" de D. Ignacio Martín interesantísimas para el que supiera leer "entre lineas".

JEP está poniendo en orden las ideas, porque el "acto" tuvo muchas "lecturas" a cual mas impactante.
Todo será contado.
No obstante os adelanto:
Este asunto de la Caldera, no ha hecho mas que empezar.

Está claro que se trata de una maquinaria cuya idea debió surgir de un grupo reducido de personas con la sanísima intención de solucionarse la vida a medio y largo plazo.
Ese grupo inicial de personas, debe tener algún buen contacto con grupos mediaticos de primera línea y el diseño definitivo de la "operación" se ha ido asentando y dibujándo paulatinamente, hasta que todas las piezas de la máquina han ido encajando.
Eso les ha llevado y así lo creo, unos tres o cuatro años.

El proyecto estaba bien meditado y calculado.
La avidez y la cuota de audiencia en televisión y prensa, receptora de programas de reportaje de naturaleza es evidente, estable, garantizada y por tanto cuantificable y traducuble a un cálculo muy fiable de rentabilidad.
El vacio dejado en su dia por Felix Rodriguez de la Fuente, aún no ha sido llenado en las parrillas de programación de TV de "producción española".
Ha habido intentos, pero no han acabado de cuajar.
Como todos sabemos, Felix fue un mito televisivo y sus filmaciones se vendieron a medio mundo con todo mérito, dejando por tanto una alta rentabilidad atodos los intervinientes.
La aparición de nuevas cadenas en abierto de televisión, completa el circulo de datos a tener en cuenta

No obstante, para este grupo de intrépidos, hay un craso error de cálculo de partida, y es el siguiente:

Me los imagino razonando:

¿Quien sabe donde está Guinea, a nivel medio del ciudadano español?
Casi nadie.
¿Quién ha oido hablar de la Caldera de Lubá a nivel medio de ciudadano español?
Un porcentaje bajísimo.
¿Cuantos ciudadanos de los que "si" estuvieron en el interior de la Cadera, están en condiciones de crearnos un problemilla?
Escasos.
O.K. las cuentas "salen"

Por tanto:

"Vendamos a la prensa el atractivo slogan":
"Crater volcánico extinguido poblado por una selva inexpugnable"
"Volcán, cuyo interior nunca ha sido pisado por el hombre".
"Expedición al estilo de las del siglo XIX y de la época Victoriana"


¿A que mola?
SI
¿A que resulta evocador, subyugante y exótico?
Esto vende seguro.

Pues:
YA LO TENEMOS, todo controlado y manos a la obra.
Y si surge algún "díscolo", ARRASAMOS en los medios.

El imprevisto con el que no contaban es simple:
GUINEA SI EXISTE.
Y muchos guineanos, más de los que ellos pensaban, estamos dispuestos a contarlo a quien, cuando y como haga falta hacerlo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(Lástima que muchos de nuestros padres ya no están entre nosotros, yo me imagino al mio leyendo la sarta de falacias en la prensa sobre este asunto y me da la sensación de que se debe estar removiéndo en el más allá.
Me lo imagino, siendo convencido por Eri, Lombé y Ossé, para que no vuelva a este mundo a repartir mas de un mandoble.)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para conseguir sus fines, a estos señores no les ha importado arrasar con todo aquello que se interpusiera en su camino, incluyendo la memoria y el mérito de todos los amigos que con cariño recordamos en estas páginas y que sabemos con todo lujo de detalles, que "SI" estuvieron en el interior de la Caldera, no solo eso, sino que llegarón através del interior de ella, hasta el mismisimo punto por el que D. Ignacio se descolgó desde el vértice geodésico.


En definitiva, algunos miembros del colectivo de personas vinculadas a Guinea Ecuatorial, hemos supuesto para ellos, una china en el zapato.

JEP por tanto, estuvo en la presentación de D. Ignacio.
Estuvo solo, porque lo decidieron las circunstancias y el azar.
Por decisión propia y por razones que expondrá, no consideró oportuno intervenir.
No era el momento ni el lugar.
Era el momento y el lugar de D. Ignacio

Este foro, como sabeis, es visitado por una cantidad importante de personas de muy variadas y repetables circunstancias, es decir "por todo el que quiera hacerlo", incluyendo en ese "todo" a "TODOS". wink.gif mad.gif tongue.gif
Es un foro abierto y libre.
El sentido común aconseja en este momento algunas cosas, como por ejemplo no dar determinada información de futuro, a "los otros".
Por mi parte seguiré informando de todo aquello que se produzca, referente a este asunto de la Caldera.

Si alguien está interesado en una información más extensa, o puede aportar algun detalle, idea, sugerencia o cualquier otra cuestión, dejo una dirección :

moloete@yahoo.es

P.D.
El dia 6 de abril no estuve solo como decia al principio, estuve acompañado de algunos amigos que en mi interior, hicieron acto de presencia:

Herminio Garcia Sastre
Luis Jimenez Marhuenda
Miguel Atik
Ramón Blesa
Ramón Burcet
Padre José Viñas
Padre Amador
Padre Pedro Gavilán
Hermano Agustín Fernandez
Hermano Blanco
Tomás Siabú
Salvador Barleycon
Bruno Etingue
Fernando Fernandez
Benigno Palomar
Estanislao
Leoncio Riako(padre de Cirilo Riako)
Raimundo Ebiolé
Ceferino Bahe
Hermenegildo Bahe
Alfredo Pitá
Francisco Diaz

Todos ellos y alguno más sin duda, "si pisaron de verdad por primera vez, el interior de la Caldera".
Y en nuestra memoria estan "presentes".
Lástima que la upm tenga tan escasos medios de análisis e investigación de la información y que cuando se le proporciona esta, mire para otro lado, .........solo de momento espero y deseo.
Jose Eduardo Padilla
Se me olvidaba un detalle:
GRACIAS Armando por las fotos de la Caldera, son fantásticas y vienen como anillo al dedo.
Hablaremos de ellas y de otras cosas más.

Esto se mueve.............................. laugh.gif laugh.gif laugh.gif
Mauricio Cifuentes
Efectivamente Padilla, esto parece un montaje de la mediatica, pero ¿y El Pais?, como explicas que un medio de esta envergadura se embarque en este desaguisado.
Ataulfo (el verdadero)
Gracias JEP !!!
Agradezco tu informacion de primera mano, y me sumo a ti en el recuerdo de todas esas ilustres personas que nombras y que yo no he tenido el placer de conocer.
Espero que, cuando lo creas oportuno, nos informes de los detalles de los proximos acontecimientos.
Ataulfo.
rolleyes.gif biggrin.gif ohmy.gif
rosen
JEP, veo que tienes contacto con el Padre Agustín Fernández. He leido, creo que en esta misma discusión de la Caldera, que el Padre Agustín fue el que construyó la torre de la Iglesia de Kogo y el que puso en lo alto de la torre la Virgen, que yo creí siempre que era la del Carmen porque es la patrona de Kogo y parece que es la del Muni. No sabía que existía esta advocación de la Virgen del Muni. ¿Se lo puedes preguntar al padre Agustín? ¿Tendrá fotos de cuando hizo las obras para ponerlas en la Galería? Os pongo foto de la Iglesia.
Muchas gracias Padilla.
Andy Maykuth
Otra reseña de la nueva expedicion arqueologica


http://www.elmundo.es/elmundo/2006/04/15/c...1145123494.html
Andy Maykuth
Another one

http://www.timesonline.co.uk/article/0,,3-...-RSS&attr=World
Andy Maykuth
Otra mas

http://www.nezavisne.com/revija/tekst6-051030.php

Andy Maykuth still working.
Jose Eduardo Padilla
QUOTE
JEP, veo que tienes contacto con el Padre Agustín Fernández.


rosen, siento haberte inducido a un equívoco.
Cuando decia que estuve acompañado por los miembros de esa lista, queria decir, que "estaban conmigo" metafóricamente, en espíritu o en mi memoria.
¡ Que mas hubiera querido yo !.
Saludos
2570.gif
Jose Eduardo Padilla
QUOTE
Efectivamente Padilla, esto parece un montaje de la mediatica, pero ¿y El Pais?, como explicas que un medio de esta envergadura se embarque en este desaguisado.


Estimado amigo, esa pregunta me la he hecho yo varias veces.
Posibles explicaciones las hay, pueden ser media docena de posibilidades.
En las empresas o grupos altamente jerarquizados, ciertas prebendas, arreglos, contubernios y amiguismos, no siempre llegan a conocerse por las altas instancias de las mismas.
Se quedan en un cierto nivel del escalafón y pelillos a la mar.

Esa seria una explicación, pero habria otras posibles.
Sumemos dos+dos (que como todos sabemos, algunos se empeñan en que sea un dígito diferente del cuatro).

Prisa = potente grupo mediático.
La cuatro = nueva cadena en abierto, buscando su cuota de audiencia.
Prisa = La cuatro
Asunto Caldera = interesante producto televisivo de futuro.
Luego = ¡ Eureka ! = BOMBILLAS COLORES.gif

Yo en mi inocencia, prefiero pensar que esto está de momento a nivel de simple contubernio, este es el pais de las prebendas, amiguismos y favorcillos varios a cambio de deudillas varias.
Prefiero pensar que Prisa es seria, y la upm, y el alcalde de Marbella, y Otegui, y ....................................................TODO EL MUNDO MUNDIAL.
Mientras no se demuestre lo contrario

2570.gif
rosen
Borra de tu último spot a Otegui y los alcaldes de Marbella.Ellos serán serios pero para sus intereses personales.

¿Y no será, que en su ignorancia, les han colado un gol a los de El País? huh.gif
Mauricio Cifuentes
Lo de PRISA es,desde luego, tremendo, Padilla, no les basta con ser uno de los grupos economicos mas fuertes del pais; ahora quieren controlarlo todo desde el futbol hasta las expediciones.

No me estrañaria nada que intentasen una OPA contra la COPE y que viesemos un telediario presentado "a la limon" entre Iñaki Gabilondo y Federico Jimenez los Santos. Esto ya paso con la plataforma digital. Tiempo al tiempo.

Mauricio Cifuentes; oyente de la COPE que se ha puesto como penitencia oir la cadena SER.
Pepin
Unos investigadores descubren 62 nuevas especies de moluscos en la isla filipina de Panglao

El científico español José Templado forma parte de la expedición promovida por el Museo Nacional de París
EFE - Madrid
ELPAIS.es - Sociedad - 17-04-2006 - 15:48

Un grupo de investigadores, entre ellos el español José Templado, ha confirmado el descubrimiento de 62 nuevas especies de moluscos desconchados de formas extrañas. (EFE)

Un grupo de investigadores, entre ellos el español José Templado, ha confirmado el descubrimiento de 62 nuevas especies de moluscos desconchados de formas extrañas y diversos colores en uno de los "paraísos" de la biodiversidad marina, la isla filipina de Panglao, en el Mar de Bohol.
Según ha explicado Templado, biólogo e investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, perteneciente al CSIC, el "sorprendente hallazgo" se produjo durante la expedición Panglao, dentro de una serie de campañas promovidas por el Museo de Historia Natural de París para la investigación de los fondos marinos.
Durante las seis semanas que duró el trabajo, Templado y otros tres investigadores extranjeros especialistas en moluscos recogieron 410 muestras de especies de babosas, de las que 62 son nuevas "con certeza" y se sospecha que otras 50 podrían serlo.
El experto ha indicado que están "seguros" de que se trata de nuevas especies, ya que los géneros a las que pertenecen han sido estudiados "en profundidad". Estas especies halladas en el corazón de la región de las Visayas, el "epicentro" de la diversidad marina mundial con miles de arrecifes únicos, presentan formas "extravagantes e increíbles" y están adaptadas al entorno con figuras que imitan a algas y corales para poder sobrevivir, según ha precisado.
Los colores y lo que representan
La gama de colores de estas especies es "muy diversa", pues mientras que algunos ejemplares presentan tonos fríos y apagados para pasar inadvertidos en su medio natural, otros son "especialmente llamativos", con colores vivos que atraen la atención de posibles presas. Las especies con los colores "más chillones" poseen sustancias venenosas que son de "gran interés" para la farmacología. Según el experto, otros investigadores que integraban la expedición, formada por una treintena de expertos, recogieron muestras de ejemplares de crustáceos y especies mayores que podrían ser desconocidas por los científicos.
El 43% de las especies marinas que se descubren cada año proceden de las aguas tropicales del océano Indo Pacífico. El biólogo ha denunciado la amenaza que sufre la diversidad en esta zona marina a causa de un mercado "ingente" y muchas veces descontrolado, en el que se comercia con conchas de moluscos y otras especies. Templado presentará mañana en el Museo Nacional de Ciencias de Naturales las conclusiones de la expedición, realizada entre mayo y junio de 2004.


Padilla, atento, que la mediatica no se rinde. Mañana en Unos investigadores descubren 62 nuevas especies de moluscos en la isla filipina de Panglao
El científico español José Templado forma parte de la expedición promovida por el Museo Nacional de París
EFE - Madrid
ELPAIS.es - Sociedad - 17-04-2006 - 15:48

Un grupo de investigadores, entre ellos el español José Templado, ha confirmado el descubrimiento de 62 nuevas especies de moluscos desconchados de formas extrañas. (EFE)

Un grupo de investigadores, entre ellos el español José Templado, ha confirmado el descubrimiento de 62 nuevas especies de moluscos desconchados de formas extrañas y diversos colores en uno de los "paraísos" de la biodiversidad marina, la isla filipina de Panglao, en el Mar de Bohol.
Según ha explicado Templado, biólogo e investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales, perteneciente al CSIC, el "sorprendente hallazgo" se produjo durante la expedición Panglao, dentro de una serie de campañas promovidas por el Museo de Historia Natural de París para la investigación de los fondos marinos.
Durante las seis semanas que duró el trabajo, Templado y otros tres investigadores extranjeros especialistas en moluscos recogieron 410 muestras de especies de babosas, de las que 62 son nuevas "con certeza" y se sospecha que otras 50 podrían serlo.
El experto ha indicado que están "seguros" de que se trata de nuevas especies, ya que los géneros a las que pertenecen han sido estudiados "en profundidad". Estas especies halladas en el corazón de la región de las Visayas, el "epicentro" de la diversidad marina mundial con miles de arrecifes únicos, presentan formas "extravagantes e increíbles" y están adaptadas al entorno con figuras que imitan a algas y corales para poder sobrevivir, según ha precisado.
Los colores y lo que representan
La gama de colores de estas especies es "muy diversa", pues mientras que algunos ejemplares presentan tonos fríos y apagados para pasar inadvertidos en su medio natural, otros son "especialmente llamativos", con colores vivos que atraen la atención de posibles presas. Las especies con los colores "más chillones" poseen sustancias venenosas que son de "gran interés" para la farmacología. Según el experto, otros investigadores que integraban la expedición, formada por una treintena de expertos, recogieron muestras de ejemplares de crustáceos y especies mayores que podrían ser desconocidas por los científicos.
El 43% de las especies marinas que se descubren cada año proceden de las aguas tropicales del océano Indo Pacífico. El biólogo ha denunciado la amenaza que sufre la diversidad en esta zona marina a causa de un mercado "ingente" y muchas veces descontrolado, en el que se comercia con conchas de moluscos y otras especies. Templado presentará mañana en el Museo Nacional de Ciencias de Naturales las conclusiones de la expedición, realizada entre mayo y junio de 2004.

Padilla, atento, que la mediatica no se rinde.

Mañana en el Museo Nacional de Ciencias de Naturales las conclusiones de la expedición, realizada entre mayo y junio de 2004.
westy
HE ESTADO FUERA UNOS DIAS Y NO SÉ SI HABÉIS LEÍDO ESTO ....SI LO LEÍSTEIS ...DISCULPAD....


Nueva vida en el volcán. La expedición española a la Caldera de Luba, en Guinea Ecuatorial, halla seis posibles nuevas especies
(publicado por: luz.negra)


EN LA FOTO:
EL EXPEDICIONARIO DANIEL SALAS SE ABRE CAMINO EN LA SELVA DE LA CALDERA DE LUBA (FOTO: IGNACIO MARTIN)

ÍÑIGO DE BARRÓN - Madrid EL PAÍS - Última - 06-04-2006

Los científicos estudian la singularidad de dos mariposas, dos ranas y dos arañas

La expectación era máxima. Un grupo de científicos españoles había preparado durante cuatro años una expedición científica al volcán de la gran caldera de Luba, en la isla guineana de Bioko, una selva desconocida. Con el mismo espíritu que las expediciones del siglo XIX, pero con la tecnología del XXI, estos científicos se prepararon para entrar en el cráter de un volcán apagado que se ha convertido en una jungla con monos, pájaros y serpientes de todo tipo.

Ignacio Martín y un equipo de científicos de la Universidad Politécnica de Madrid, estuvieron un mes en la zona. Creían que lo más difícil sería bajar por una selva vertical de más de 1.100 metros. Sin embargo, se equivocaron. Los obstáculos diplomáticos de Guinea dejaron fuera a la mitad de los científicos de la expedición.

Pese a estas dificultades, el balance de la expedición es positivo, según Ignacio Martín. Ahora, los miembros del departamento de Zoología de esta universidad estudian con detenimiento el material traído del país africano. Según Martín, hay muchas posibilidades de que entre las más de 200 muestras recogidas ”pudiera haber seis nuevas especies”. En la clasificación de los animales existen tres categorías: la familia, el género y la especie, en función de las coincidencias morfológicas que existan.

Aunque todavía es pronto para tener una opinión definitiva, Martín estudia dos mariposas encontradas, de las 22 que han traído. Una de ellas es una posible especie nueva y la otra, una posible subespecie. También hay dos ranas desconocidas. Una podría ser una especie desconocida y la otra tiene muchas posibilidades de ser un descubrimiento, ya que ni siquiera se conoce la familia a la que pertenece. Las fotografías de las ranas se han enviado a la Universidad de Yaundé, la capital de Camerún, que cuenta con un centro muy desarrollado en anfibios.

Además, también se investigan dos arañas encontradas en esta selva. En uno de los casos se desconoce incluso a qué familia puede pertenecer. En el otro, sí se conoce la familia de la araña, pero falta por determinar el género y la especie. Las fotografías de estas arañas se han enviado al Centro de Investigación Tropical de San Francisco, en Estados Unidos, para comprobar si ya están descubiertas.

Además, hay un grupo de orugas, lombrices, caracoles y babosas traídas de Guinea que se han entregado a la Facultad de Biología de la Complutense para que determinen su naturaleza y quedan unos seres protozoarios, pendientes de análisis.

Martín, que presenta hoy los resultados de la expedición, considera que se debería repetir. Si lo vuelve a intentar pedirá mayor apoyo diplomático para evitar las dificultades en la obtención de los permisos. La expedición ha costado 130.000 euros, sufragados por la Universidad Politécnica y el Ministerio de Educación. ”La muestra que hemos traído es ridícula en comparación con lo que hay allí. La caldera es un paraíso de especies que han vivido más o menos aisladas durante cientos de años”, dice este profesor.

Martín alegra la expresión cuando recuerda las noches en aquella selva. ”No las podré olvidar porque eran una algarabía de sonidos: los pájaros, las ranas, los monos. Increíble”. Tampoco se le irá de la cabeza el momento más delicado, el encuentro con una gran cobra, que acabó huyendo tan asustada como los expedicionarios.

Nota: Fuente: Diario El País. Madrid. España. www.elpais.es
Fuente: www.guinea-ecuatorial.org
Fecha: 4/10/2006 1:27:29 PM
Autor: luz.negra
Pepin
La misma noticia en El Mundo.


http://www.elmundo.es/elmundo/2006/04/17/c...1145286587.html

Lo de El Pais ya lo sabemos, estan compinchados con La Cuatro para hacer un nuevo Rodriguez de la Fuente.
Eri
Día 6 de abril de 2006
11 de la mañana
Salón de actos del Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid (upm)

CRONICA DE UNA SESION DE HIPNOSIS COLECTIVA ANUNCIADA

1- PROGRAMA DEL EVENTO

LUGAR
Salón de actos del Rectorado de la upm.

PATROCINADOR
La upm

ASISTENTES

El Rector de la upm
El Director de la Escuela de Ingeniería Forestal de la upm
D. Ignacio Martín
Y no más de 40 o 50 personas incondicionales y abiertas.

OTROS ASISTENTES

En presencia figurada, pero no menos real y a mi lado:

Herminio García Sastre
Luís Jiménez Marhuenda
Miguel Atik
Ramón Blesa
Ramón Burcet
Padre José Viñas
Padre Amador
Padre Pedro Gavilán
Hermano Agustín Fernández
Hermano Blanco
Tomás Siabú
Salvador Barleycon
Bruno Etingue
Fernando Fernández
Benigno Palomar
Estanislao
Leoncio Riako (padre de Cirilo Riako)
Raimundo Ebiolé
Ceferino Bahe
Hermenegildo Bahe
Alfredo Pitá
Francisco Diaz
Hermano Nuñez
Hermano Iglesias
Hermano Manuel Cabreros


GUION
Ignacio Martín

ESCENOGRAFIA
Ignacio Martín

VOZ EN OFF
Ignacio Martín

REALIZACION
Ignacio Martín

EDICION
Ignacio Martín

DIRECTOR
Ignacio Martín

RESPONSABLE
Ignacio Martín

2- CRONICA

PROLEGÓMENOS
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bromas aparte:
Antesala con exposición de fotografías de la expedición.
Grupos de tres o cuatro personas, admirando la belleza de las imágenes de Guinea y en reducidas tertulias.
D. Ignacio charla con el rector y alguien más.
Maravillosas fotos en primer plano de mariposas, alguna rana amarilla y otros ejemplares de fauna menor (escasísima la aportación de fotos de fauna por cierto).
Maravillosas panorámicas y detalles del bosque y las escarpaduras de la Caldera

Algunos comentarios a media voz:
Pues yo me he enterado esta misma mañana, al abrir el correo.
Yo, lo recibí el lunes.
Que maravilla ¿verdad?
Es increíble que aún existan lugares así, vírgenes y en pleno siglo XXI.
La verdad es que es precioso, yo no me imaginaba que fuera tan espectacular, parece mentira.
Es fantástico, tiene un mérito increíble.

Pequeño, coqueto y reducido salón de actos con un aforo máximo aproximado de 200 personas y unos 40 0 50 asistentes como máximo.
Presidiendo y detrás de la mesa central del escenario, un retrato enorme de los reyes de España.
Sentados a la mesa y según se mira:
A la izquierda el director de la escuela de Ingeniería Forestal de la upm.
En el centro, el Rector de la upm, sabiendo estar en su lugar y con perfectas formas.
A la derecha: D. Ignacio Martín.

Presentación
Toma la palabra el director de la escuela de Ingeniería Forestal y hace un resumen de los trabajos previos y antecedentes de la expedición que se remontan a años atrás, felicitando a D. Ignacio y a la propia upm por todo lo logrado, haciendo suyo también, el orgullo por el mérito conseguido y los esfuerzos empleados.

Toma la palabra el Rector de la upm y con mayor aplomo y dominio de la situación, reitera las mismas ideas anteriores haciendo una loa del espíritu de investigación y de fortaleza a la hora de asumir los riesgos, que toda empresa de este tipo conlleva.
Pasa la palabra a D. Ignacio y este expone brevemente la historia reciente de los preparativos de la expedición y los esfuerzos y el tiempo que ello ha supuesto, expresando su satisfacción por lo conseguido.
Su actitud es de un control “ajustado” de la situación, adecuada y algo nerviosa.
Anticipa algunas cuestiones acerca del video que vamos a ver, haciendo especial mención de las dificultades añadidas como son los impedimentos políticos, que supusieron finalmente trabas administrativas y la denegación de visados a una parte importante de los miembros previstos de la expedición (muy sutil y exquisitamente expuesto, faltaría más).
Menciona “superficialmente” las expediciones de la universidad de Arcadia y “algunas otras” en los años sesenta durante la época “de la colonia” (lagarto-lagarto).
Mas tarde en la filmación, aparecerán imágenes de los itinerarios de estas expediciones, evidentemente “según él”, obviamente minusvaloradas y a mi juicio sospechosamente mutiladas en su alcance.
Finalmente da paso a la proyección de las imágenes.
Los tres oradores abandonan la mesa y se dirigen en orden jerárquico y protocolario a los asientos de butacas para visionar el video, D. Ignacio invita y cede el paso para que se sienten sus superiores y él toma asiento el último.
Se apagan las luces y comienza la proyección en dos pantallas laterales, ya que el recinto no goza de una visibilidad buena.

Y comienza la función, digna a un oscar al mejor film de promoción personal, tergiversación y manipulación del inocente, predispuesto, honesto e incondicional espectador.

PAUSA
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Quiero dejar constancia desde este preciso momento, de que yo mismo estaba impresionado a pesar de mi “veteranía”, por las maravillosas fotografías expuestas en la antesala.
La belleza de Guinea no os la voy a descubrir a estas alturas.
Por eso me hago solidario y entiendo a la perfección la actitud de sana admiración hacia lo que estaban contemplando, de todos los asistentes, indudablemente D. Ignacio contaba con eso, sus armas eran poderosas y este era “su” momento.
Entre los asistentes, se encontraban mayoritariamente personas vinculadas a la upm que parecían pertenecer a diversas ocupaciones o rangos, pero siempre en torno a la vida universitaria.
Las edades oscilaban, decantándose mayoritariamente por la madurez, aunque había también gente joven de aspecto y atavíos más informales, pero siempre con aire universitario.
No detecté a ningún periodista, nadie filmó ninguna imagen ni observé ninguna entrevista.
Aquello era una reunión “en familia”, de gentes allegadas y cercanas al tema de la expedición por unas causas u otras.

La última instancia dirigida al rector y depositada en el registro de la upm, fue entregada en los últimos días de marzo, de forma que no se si el rector mismo o alguien de los presentes, tenia en esa fecha noticia de ello.
No me lo pareció, excepción hecha del propio D. Ignacio posiblemente.

LA FILMACION
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Si predispuesta estaba la audiencia después de la contemplación de las fotografías de la antesala, lo que D. Ignacio les mostró en imágenes acabó de rendirles absolutamente y quedaron absortos y absolutamente entregados, casi tengo que hacer un esfuerzo, para no hacerlo yo mismo.
Para ir directamente “al grano” en la defensa perfectamente estructurada de sus intereses y después del escándalo que supuso el “blog” de Prisa y los comentarios en este mismo foro durante la estancia de D. Ignacio en Bioko, este, brinda al público para abrir boca las siguientes

IMÁGENES DE PARTIDA:

Un primer plano de Cirilo Riako, nativo bubi del poblado de Ruiché, en grupo con algunos paisanos y con sonido en directo de no mucha calidad y nitidez.
Cirilo Riako comenta (en esencia):
Si, si, vosotros habéis sido “los primeros”
“Nadie lo había hecho antes”
Cirilo, gesticula y se ayuda de un lenguaje “no verbal”, como es innato en los guineanos, en una mezcla de potente expresividad corporal y lenguaje oral.
Ayudándose de todo su cuerpo, Cirilo hace unos gestos corporales imitando los movimientos que ejecutaría un nadador al tirarse al mar desde unas rocas elevadas.
(1)(ver nota)

Acaba la secuencia cuando en el laboratorio de edición supongo, D. Ignacio calcula que ya “ha quedado clara la cuestión”.

SEGUNDA SECUENCIA:

(Maravillas de la técnica y la ingeniería de la sugestión)
¡Música africana!
Pero no música de verdad, autóctona guineana, no.
Música ciertamente africana, pero de “todo a cien”, “de los chinos vaya”, de peliculilla de tercera de relleno en sesión de tarde de domingo en telemadrid, pongo por caso.
¡Y como no ¡ secuencias de chiquillería “típica”, gallinas por aquí y por allá, vaya para entendernos, tipismo exótico para mentalizar al personal y situarlo en “el África ecuatorial”.
Me pareció que de un momento a otro iban a aparecer Stewart Granger y Déborah Kerr por cualquier esquina en un “jeep”, con ochenta fornidos porteadores encaminándose al Kilimanjaaro entre cantos y saltitos de batusis.
Mientras tanto la voz en off de D. Ignacio, explicaba que estaban en la isla de Bioko, etc etc, bla, bla, bla…………….
(yo mientras tanto, me limitaba a gozar de las imágenes de Malabo, que ya hace tiempo que las echo de menos).

CONTINUACION:

Después de imágenes de relleno, filmación de trayectos y demás historias, nos trasladan por fin a................................................ “LA CALDERA”.
(Santo cielo, pasé de D. Ignacio, del salón de actos y del sum-sum-corda, nada ni nadie podía distraerme de tanta belleza y espectacularidad, ni el mismisimo D. Ignacio que naciera diez veces una detrás de otra.).
Después de unas panorámicas increíbles y algunas tomas de las escarpaduras, D. Ignacio decide ir a “su rollo particular”.
A partir de ahí, la filmación se centra en la figura personal de D. Ignacio, de manera que a groso modo podría asegurar con poco margen de error, que del total de la duración integra del video, alrededor de un 65-70% de las imágenes, son primeros planos o medios a lo sumo, del protagonista.

D. Ignacio preparando las cordadas al pié del vértice geodésico.
D. Ignacio supervisando los mosquetones, arneses etc.
Primeros planos del vacío y las barrancadas por donde se iban a descolgar.
D. Ignacio descolgándose, filmado desde arriba.
D. Ignacio descolgándose filmado desde abajo.
Alguna toma generosa de Dani y Kilo.
D. Ignacio talando por la base helechos arborescentes.
Etc etc etc.

Todo esto, mientras la voz en off de D. Ignacio, diserta y da una clase magistral a nivel primario, sobre la selva lluviosa de la Caldera, sus características altimétricas, sus nieblas perpetuas, etc etc.
En un momento dado D. Ignacio menciona que “el resto” del equipo (osea dos personas), han partido de la playa de Moraca siguiendo el curso del Tudela y la idea es encontrarse en el centro de la Caldera con ellos.

Por no aburrir al lector, solo mencionar, que en un momento dado y esta vez bajo la umbria de la selva del interior de la Caldera, D. Ignacio lanza un nuevo mensaje clarito y nítido a la audiencia inocente, por si se habían olvidado.
La escena es de auténtica película de Indiana Jones.
D. Ignacio, despliega unos mapas y a pesar de la poca calidad del sonido, charla distendidamente con Cirilo Riaco y el diálogo es algo figuradamente así:
Entonces, las expediciones de Arcadia, solo llegan hasta aquí, ¿no?
Si, si, solo hasta aquí, dice Cirilo, dando su conformidad al punto que con el dedo, D. Ignacio le señala en el mapa “de campo” (¿o es la “libreta de campo”?).
Otro tanto, respecto a las expediciones de los sesenta.

De forma que ya lo sabéis.
D. Cirilo Riako (pobre mío, con el no va la cosa), pieza clave de este asunto y pilar de la argumentación probatoria de las tesis de D. Ignacio, ni se acuerda de donde estuvieron
(entre otras cosas porque el no había nacido y su padre ya ha muerto):

Herminio García Sastre
Luís Jiménez Marhuenda
Miguel Atik
Ramón Blesa
Ramón Burcet
Padre José Viñas
Padre Amador
Padre Pedro Gavilán
Hermano Agustín Fernández
Hermano Blanco
Tomás Siabú
Salvador Barleycon
Bruno Etingue
Fernando Fernández
Benigno Palomar
Estanislao
Leoncio Riako (padre de Cirilo Riako) (1)(ver nota)
Raimundo Ebiolé
Ceferino Bahe
Hermenegildo Bahe
Alfredo Pitá
Francisco Diaz
Hermano Nuñez
Hermano Iglesias
Hermano Manuel Cabreros.

Como me estoy extendiendo demasiado, solo dejaros una aclaración y otro día os cuento lo acaecido en el turno de preguntas, porque también tiene miga, más aún que el relato de la sesión hasta este momento.

(1)Nota:

Cirilo Riako es un hombre joven, un bubi del poblado de Ruiché, hijo de Leoncio Riako.
A Leoncio Riako, le podéis ver en las imágenes que Armando Ligero ha insertado recientemente de las expediciones de 1962/1963 /1965 y 1966 (madre mía, ¡cuantas por Dios!), ya que fue asiduo jefe de guías en esas ocasiones.

El aspecto de Cirilo Riako en la filmación de D. Ignacio, habla por si mismo.
Hay muchas lecturas posibles al contemplar unas imágenes y yo hice la mía propia al margen de la intención final y el efecto perseguido por D. Ignacio, respecto a “su” público incondicional y mayoritariamente poco o nada familiarizado con Guinea.

Cirilo Riako y supongo que la mayor parte de los pobladores de Ruiché, es un hombre humilde y que si no se puede afirmar que viva desgraciadamente en el umbral de la pobreza, es porque en nuestra Guinea la tierra es fértil y al menos no se pasa hambre.
Sus vestimentas hablaban por si mismo.
Como sabéis, hay poblados clave en la isla de Bioko, en los cuales, está controlado todo.
(guiño a la inteligencia y conocimientos de los lectores de este foro).
Por tanto, Cirilo Riako, estaba predispuesto a cambio de unos francos cefa y unas galletas, a mirar con simpatía a cualquier evento como la expedición de marras, para salir de su rutina diaria (otro guiño).
Pero es más:

Cirilo Riako, para el espectador avezado de las costumbres y usos de las gentes guineanas y a pesar del sonido, casualmente poco nítido,

SOLO ESTABA DICIENDO LO SIGUIENTE:

Si, si, sois los primeros, en “TIRAROS POR AHÍ”( añado yo).
Acompañaba su frase, con gestos y mimos imitando un imaginario salto de cabeza al vacío que se veía al pié del vértice geodésico.
Bromeaba y daba a entender:
¡ Madre mía ¡
¡ Estáis locos ¡.
Es decir:
Cirilo Riako, alucinaba de que unas gentes, colgados con cuerdas y arneses, cosa que el seguramente no estaba acostumbrado a ver, se descolgasen por el vacío de la escarpadura de la Caldera.
Si recordáis la forma de ser de las gentes de nuestra Guinea, podréis comprender mejor la escena y la expresividad y emotividad, con la que Cirilo Riako, daba a entender su asombro ante tal acción.
Para él, aquello era una fiesta y estaba disfrutando de ella.

Solo expresar mi frustración ante el hecho, una vez más contado, de que se trate de usurpar el mérito de nuestros magníficos amigos, que en expediciones con infinitos medios materiales menos que esta, consiguieron conquistar la Caldera cuarenta años antes que este señor.
Y sobre todo la falta de honestidad y generosidad, que ignora este hecho evidente y se pone todas las condecoraciones, básicamente debido a la falta de información que el común de los mortales, ciudadanos honestos de este país nuestro, tiene sobre la historia de nuestra Guinea y para mayor pesar, de la mismísima historia de España.
Lamentable y sucio asunto.
Solo es explicable, por razones tan antiguas como el mundo.

SOBERBIA
AVARICIA


Sobre este último pecado capital, hay un refrán español, bastante bueno.

2570.gif
Jose Eduardo Padilla
Esto es lo que decía D. Ignacio Martín en el blog de la cadena Prisa, supuestamente "en directo" y desde la Caldera de Lubá, el 1 de diciembre de 2.005.
Después de charlas/e-mails/instancias/aporte de documentación, etc, etc, D. Ignacio hace mutis por el foro y haciendo suya la frase "mantenella y no enmendalla".
A mi solo me produce ya:
VERGUENZA AJENA
Jose Eduardo Padilla
Solo me cabe el pensar que lo antedicho, se debe a nerviosismo e irreflexión por la urgencia.
Esto lo dijo por la tormenta desatada en España en el propio blog de Prisa, en este y otros foros, por la sarta de embustes proclamados a los cuatro vientos, pero:

Se pilla antes a un mentiros que a un cojo (con todos mis respetos a ellos).

Osea D. Ignacio, que la entrada por el rio Tudela, "no tiene conexión con el centro de la Caldera?.

¿Y por donde entraron "el resto" (osea dos), de miembros de su expedición, con los que usted mismo quedó "citado" en "el centro" de la Caldera?

¿No es eso lo que nos contó usted en el video el dia 6 de abril?
¿No es eso, lo que unos dias después, en el mismo blog de Prisa, usted relata tranquilamente?

¿ ENTONCES ?

Mi no sabi, no nati, yu toc broda.

laugh.gif mad.gif wacko.gif
Pepin
Una nevada de hace un millón de años para desentrañar el cambio climático

Un grupo de investigadores japoneses extraen las muestras de hielo más antiguas en la Antártida

REUTERS - Tokio
ELPAIS.es - Sociedad - 18-04-2006 - 13:42

Hace un millón de años ya se habían extinguido los dinosaurios, y los homínidos, levantados sobre sus cuartos traseros, habían aprendido a fabricar herramientas de piedra. Los científicos han bautizado esa era como el paleolítico inferior; más o menos por entonces se formó el hielo que unos investigadores japoneses han extraído a tres kilómetros de profundidad por debajo de la Antártida, y del que esperan obtener algunas pistas sobre el cambio climático.
Los científicos han presentado hoy las muestras cilíndricas del hielo en una habitación a 20 grados bajo cero. Aseguran que son las más antiguas nunca obtenidas, un dato que han deducido del estudio de las cápsulas de aire atrapadas en el agua helada.
“El núcleo helado se formó a partir de la nieve que cayó en un lejano pasado”, ha dicho el director del proyecto, Hideaki Motoyama, del Instituto Nacional de Investigación Polar. “Puede servir para examinar los cambios de temperatura y los niveles de dióxido de carbono y de metano en diferentes épocas”, ha añadido.

A Tokio en rompehielos

Los investigadores pasaron más de dos años trabajando en la extracción en la base del Monte Fuji, en el este de la Antártida. Obtuvieron las muestras en enero, y las enviaron en rompehielos de vuelta a Japón. Ahora servirá para rastrear el pasado en busca de pistas sobre el futuro. Una investigación publicada hace un año en la prestigiosa revista Nature indicaba que la concentración de dióxido de carbono y de metano en la atmósfera es ahora muy superior a la de hace 650.000 años.
También tienen esperanza los científicos en poder estudiar los organismos vivos que pudieran haber quedado atrapados en el hielo. “El clima allí es muy duro, con temperatura de cerca de 45 grados bajo cero, así que no sabemos si puede haber vida. Pero tenemos fe en poder encontrar organismos”, ha explicado Motoyama. En cualquier caso, seguirán excavando el hielo de camino hacia el pasado: creen que les queda aún un margen de 20 metros antes de tocar el lecho de roca que yace por debajo.
________________________________________

La expedicion de hoy. Motoyama, a Tokio en rompehielos.

No esta mal, ya las hemos visto mejores, pero no esta mal.

biggrin.gif ohmy.gif biggrin.gif
Jose Eduardo Padilla
(1) En adelante, queda estudiar la muestra "ínfima" de la riqueza de la Caldera que han prospectado y sacar conclusiones de este viaje que abre una puerta a futuras expediciones.


Por Ignacio Martín, coordinador de la expedición

"Nunca andes por el camino trazado, pues él te conduce únicamente hacia donde los otros fueron" (Graham Bell).

Tal vez por ello, buscando nuevos conocimientos científicos, a la Caldera de Luba se acercan, de tanto en tanto, expediciones procedentes de varios rincones de Occidente, tales como Francia o Estados Unidos. Periódicamente, la expedición anual del Programa para la Protección de la
Diversidad de Bioko, patrocinada por el Beaver Collegue (Arcadia University. Glenside, Pennsylvania, USA), se interna por la margen derecha del río Tudela con el objetivo primordial de realizar censos de los primates, endémicos muchos de ellos, que allí viven. No obstante, como se acredita en sus publicaciones, solo tímidamente han llegado a internarse en las selvas del cráter de la Gran Caldera (siempre por la ladera derecha), aún cuando el propio quehacer científico invite a una prospección, al menos somera, del singular lugar que encierra el fondo del cráter.


En 1.966 la Misión Católica realiza una nueva Expedición, contando también con Leoncio Riaco y Tomás Siabú como guías y liderada en esta ocasión por el Padre Agustín Fernández (auténtica hazaña la suya), que tenía cumplidos nada menos que 70 años. Al igual que hicimos en la anterior exposición, es suficiente con seguir la crónica de esta nueva gesta con el mapa para comprender que no trataron de entrar en la Caldera, mas bien al contrario, pues buscaron otro camino más sencillo al trazado por Herminio y que, en su intento de conectar Moraca con Ruiché, les llevó a remontar una de las crestas que cierran la Caldera. Si la Expedición Herminio fue una autentica heroicidad, nada tiene que envidiar la Expedición de la Misión Católica.


A la vista de estas intachables crónicas, cabe preguntarse si el concepto "fondo del cráter" es lo que ha despertado cierta controversia. Tal vez el error nuestro es considerar únicamente el cráter semicircular como fondo de la Caldera y, de este modo, asegurar que nadie había pisado nunca el fondo de este volcán (Arcadia recorre alrededor del 2,6% de la Caldera pero, como ellos mismos reconocen, nunca han explorado el fondo). Sea como fuese, lo que resulta absolutamente indiscutible es que ninguna expedición anterior tenía el mínimo interés científico en la diversidad biológica de la Caldera. Pero nosotros sí.

Todo esto lo dice D. Ignacio Martín en:
http://www.upm.es/canalUPM/notasprensa/Doc...2006040601.html
Herminio García Sastre
QUOTE
En 1.966 la Misión Católica realiza una nueva Expedición, contando también con Leoncio Riaco y Tomás Siabú como guías y liderada en esta ocasión por el Padre Agustín Fernández (auténtica hazaña la suya), que tenía cumplidos nada menos que 70 años. Al igual que hicimos en la anterior exposición, es suficiente con seguir la crónica de esta nueva gesta con el mapa para comprender que no trataron de entrar en la Caldera, mas bien al contrario, pues buscaron otro camino más sencillo al trazado por Herminio y que, en su intento de conectar Moraca con Ruiché, les llevó a remontar una de las crestas que cierran la Caldera. Si la Expedición Herminio fue una autentica heroicidad, nada tiene que envidiar la Expedición de la Misión Católica.


A la vista de estas intachables crónicas, cabe preguntarse si el concepto "fondo del cráter" es lo que ha despertado cierta controversia. Tal vez el error nuestro es considerar únicamente el cráter semicircular como fondo de la Caldera y, de este modo, asegurar que nadie había pisado nunca el fondo de este volcán (Arcadia recorre alrededor del 2,6% de la Caldera pero, como ellos mismos reconocen, nunca han explorado el fondo). Sea como fuese, lo que resulta absolutamente indiscutible es que ninguna expedición anterior tenía el mínimo interés científico en la diversidad biológica de la Caldera. Pero nosotros sí.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Pues no D. Ignacio, no es el concepto de "fondo del crater" lo que ha levantado "cierta controversia".
La "cierta controversia", la ha levantado usted solito al usurpar el mérito de un montón de entrañables amigos, españoles para mas señas, que antes que usted y con un "verdadero espiritu científico", pisaron hasta la saciedad "el interior de la Caldera".
Lo hicieron cuando entonces y "de verdad", no se sabia ni donde nacia el rio Tudela ni ninguna otra cosa de la Cadera de Lubá
Y aún hoy, porque no tiene usted otro remedio, tímidamente comienza a aceptar lo que hasta hace poco negaba, que usted, ni por asomo ha sido el primero en pisar el interir de la Caldera.
Usted, con mucha suerte hace el número 225, aproximadamente y mal que le pese.

Ese concepto de "centro del crater", es la primera vez, que en una demostracón de malabarismo verbal, usted menciona después de mucho meditar su redacción supongo.

Podrá usted manipular la opinión de sus amigos y de ciertos cándidos medios de comunicación, pero en este foro, no tiene usted credibilidad ni nati de nati que manipular.

En este foro D. Ignacio, sabemos leer el español con fluidez y dado que Luis Jimenez Marhuenda era versado en la prosa y magnífico periodista, el relato de la expedición de la Misión Católica de 1966, no deja lugar a ninguna duda, salvo para sus inconfesables objetivos.
Usted amigo mio continúa manipulando

La interpretación que usted "regala" a los lectores profanos, de esa mencionada expedición, es tendenciosa, manipuladora y otros adjetivos mas fuertes que me asaltan por la mente y que por deferencia a otros, no escribiré.
El cronista de esa expedición dice:
Que acamparon en el mismo "centro" de la Caldera. wacko.gif
Que mas tarde se dirigieron "por el centro de la Caldera", hacia el farallón Este, en dirección al vértice geodésico. wacko.gif
Que una vez en la base de esta escarpadura, comenzaron a escalar la misma y llegaron hasta los 1.800m. wacko.gif

Es decir D. Ignacio, que como no estamos ya en pre-escolar y sabemos donde esta el norte y tenemos mejores mapas de la Caldera que usted, solo cabe concluir, que una vez mas, usted está manipulando a todo lo que se mueve.
Usted sabrá ( y yo por supuesto), con que fin.

D. Ignacio de mis amores, no nos basta con estas migajas de "concesiones", no nos basta con que de una puñetera vez, ya era hora, asuma que ha habido otras expediciones, eso D. Ignacio, nosotros lo sabiamos de sobra porque algunos de los miembros de ellas, son gente cercana, entrañable y aún viva, familiares algunos de ellos, de muchos miembros de este foro.

Usted concede una migaja impresentable de razón, después de que el asunto se le ha ido de las manos y a cambio organiza una desesperada defensa a base de seguir en las mismas descalificaciones innatas en usted desde que este asunto comenzó.

Usted amigo mio, pretende provocar un penalti, cuando el balón va potente e inexorablemente a la porteria de su inconmensurable ego y a sus inconmensurables ambiciones económicas.

Usted D. Ignacio, apresuradamente y descontroladamente, cuando le llegan noticias de Madrid de la polvareda que han levantado sus falsedades en prensa, afirma en el blog de Prisa desde Malabo el dia 1 de diciembre de 2005, que por el rio Tudela, NO SE PUEDE ACCEDER AL CENTRO DE LA CALDERA , que usted mismo ha estado allí y lo ha comprobado.
A continuación, el dia 7 de diciembre de 2005, usted afirma en el mismisimo blog, que el resto del equipo ha comenzado el aacceso a la Caldera por el cauce del rio Tudela y espera encontrarse con ellos en el centro de la Caldera.
Usted amigo mio, es un artista del lenguaje y la manipulación y la anécdota reseñada no es mas que un humilde botón de muestra.

Ha tenido usted varios "errores de cálculo".

GUINEA SI EXISTE
GUINEA SIEMPRE EXISTIÓ
HAY VARIAS GENERACIONES PERDIDAS DE GUINEANOS QUE SI EXISTIMOS
Y ESTAMOS PRESENTES
Y SABEMOS DE LA CALDERA MAS QUE USTED
Y NO PENSAMOS TOLERAR QUE NADIE USURPE EL MERITO DE QUIEN LO TIENE POR DERECHO
Y por si a usted se le pasa por la cabeza pensar en otra cosa.

ESTAREMOS SIEMPRE AQUI, nosotros y :
(ver siguiente comentario)
laugh.gif
ERI
ESTAREMOS SIEMPRE AQUI, nosotros y :


Herminio García Sastre
Luís Jiménez Marhuenda
Miguel Atik
Ramón Blesa
Ramón Burcet
Padre José Viñas
Padre Amador
Padre Pedro Gavilán
Hermano Agustín Fernández
Hermano Blanco
Tomás Siabú
Salvador Barleycon
Bruno Etingue
Fernando Fernández
Benigno Palomar
Estanislao
Leoncio Riako (padre de Cirilo Riako) (1)(ver nota)
Raimundo Ebiolé
Ceferino Bahe
Hermenegildo Bahe
Alfredo Pitá
Francisco Diaz
Hermano Nuñez
Hermano Iglesias
Hermano Manuel Cabreros.

(Alguno mas sin duda, consecuencia de posibles olvidos)

P.D.
El comentario anterior era mio.
Perdona si ves esto Paco Karey, no queria yo "usurpar" el nombre de tu padre, con D. Ignacio tenemos bastante para esa labor
(sorry plenti)
ERI
[QUOTE](1) En adelante, queda estudiar la muestra "ínfima" de la riqueza de la Caldera que han prospectado y sacar conclusiones de este viaje que abre una puerta a futuras expediciones.

¿Que D. Ignacio, haciéndose la cama para futuras entregas del culebrón?

Por cierto
¿Ha publicado usted en prensa, "los casi ridiculos" resultados, del supuesto "carácter científico" de su expedición?
No, es que no he visto nada.
!!! Ah ¡¡¡
¿No nos contó usted en el blog de Prisa, que las muestras venian por BARCO?
Contra, creíamos en ese momento, que traia usted toneladas de muestras, casi un King-Kong.
¿Como es que dijo eso usted entonces?

No me cuadra D. Ignacio
Demasiadas cosas, no me cuadran D. Ignacio.
maripili
desde luego, el caballero sitúa el trazado de las rutas de las expediciones anteriores bién fuera de la caldera... es brutal... recuerdo el trazado de la expedición que JEP nos dibujo, y que puede seguirse si se lee el relato... A mi me parece increible la versión del señor Ignacio Martín, y me parece acojonante que se le crea así, sin más, porque lo dice él y sansacabó.
También me "irrita" que sepa vender tan bien su producto, en términos de que si "lo único que nos motiva es la ciencia", "somos científicos, no coleccionistas"... este tio es un capullo egocéntrico... os lo dice otra científica... La verdad es que me da pena. Y que quede claro que me parece muy bien la expedición y el trabajo hecho, pero las formas me fallan

un saludo

maripili
Julian Navascues
Lo extraño de Ignacio Martín es la cobertura mediática que recibe. El País, El mundo, la SER, Radios Nacionales, El periódico, QUE, 20 minutos. El Blog de PRISA solo lo tienen Azua, Santiago Roncagliolo, o Javier del Pino y Martín es un desconocido comparado con estas personas. En fin que dispone de todo en prensa.

Y después tenemos el “Resumen preliminar de la Expedición Científica a la Gran Caldera de Luba”, Universidad Politécnica de Madrid. Esto es lo que a mi me saca de mis casillas. Resulta que el rector de la UPM es ingeniero industrial, y los ingenieros son aficionados a esto de las nuevas tecnologías a la fuerza ha de haber consultado Internet. Ya no vale el decir que esto se arregla en determinadas instancias y que los de arriba no se enteran, como sostiene Padilla, porque el resumen preliminar esta con el membrete de la UPM.

Esto es muy raro en un país que a poco que te descuides te abrasan a críticas, pero este señor se trae dos ranas, dos arañas y dos mariposas y todo el mundo alabándole. Da igual que entre por sitios equivocados, que ya estuviese allí hasta El Tato, que mande muestras que tardan en llegar meses….nada no pasa nada….vale todo.

A mas a mas tenemos las extrañas noticias en la prensa desde febrero, eslabones perdidos a mogollón, (los deberían llamar eslabones encontrados), fósiles por todas partes, dinosaurios, expediciones de lo mas variopinto. No se que relación guardan estas noticias, pero yo creo que están relacionadas con la expedición de Martín.
manolo pizarro
No, se de que os estrañais, ya deberiamos saber que cuando la maquina mediatica se pone en marcha, la verdad y la libertad brillan por su ausencia en pro de unos intereses de muy dudosa reputación.

Parece mentira que aun no hayamos aprendido.
Invitado_El fantasma del Blog
El invento de la imprenta constituyo uno de los factores decisivos del Renacimiento, de la Reforma y del empuje liberal que dio lugar a la Revolución Francesa. La aparición de la prensa en el siglo XIX tuvo una gran influencia en el progreso de la democracia. La prensa ha sido la primera la que se ha calificado como “cuarto poder”. Hoy la prensa hablada (radiodifusión), la prensa visual (televisión) y los nuevos formatos (Internet) tienen tanta importancia como la prensa escrita.

Es cierto que el lector medio puede informarse comprando El Pais, El Mundo o el ABC, pero no es menos cierto que cada uno de estos diarios trata de imponer sus puntos de vista por los mismos procedimientos de embustes y simplificación. La coexistencia de todos ellos impide que, a veces, lo logren. El pluralismo les obliga a limitar sus embustes.

Las técnicas de información permiten difundir los elementos de la cultura, pero los medios están más interesados en la cretinizacion del público. Se trata de confinar a la gente en un universo infantil con un bajísimo nivel intelectual, se trata de apartar al público de los verdaderos problemas.

Hay muchas técnicas de cretinizacion del publico, la principal es sumergir al publico en una atmósfera irreal, artificial, fantasmagórica y pueril así es muy fácil que personas aparentemente cultas e inteligentes hagan afirmaciones extrañas ya que solo repiten las idioteces que han escuchado antes en la radio o leído en los periódicos.

Et voila, aquí aparece la Expedición a la Gran Caldera de Luba. Probablemente esta expedición o es falsa o este tergiversada, los periódicos le dan cobertura y se la cree todo el mundo (lo mismo que las noticias falsas). En fin que lo de Ignacio Martín es un experimento de la mediática para comprobar lo que es capaz de digerir el lector común español.
Pepin
REPORTAJE
Un antepasado en el museo
Tras el 'negro de Banyoles', aparece el 'español de Montbrison', un herrero momificado por los franceses en 1825

OCTAVI MARTÍ - París
EL PAÍS - Sociedad - 24-04-2006

Las guerras alimentan los grandes museos. París, Berlín o Londres exhiben obras maestras de la cultura griega clásica, del Imperio Romano o del Egipto de los faraones gracias al poder de convicción de los cañones. Otros museos, más modestos, también son hijos de aquellas conquistas. Hace unos años se hizo célebre el negro de Banyoles, un africano bechuana que, tras ser eviscerado en París por el taxidermista Jules Verraux, acabó aterrizando en las vitrinas del Museo Darder de aquella población gerundense que, mientras no se despertó entre la opinión pública cercana la evidencia de la tradición racista, sólo era conocida por su plácido lago.

Ahora, nuestros colegas de La Vanguardia nos descubren que en la localidad francesa de Montbrison tienen un español expuesto. ¿A título de qué? En 1825, cuando el aristócrata local Jean-Baptiste d'Allard encargó que le "naturalizasen" aquel espécimen, vivían en Montbrison los supervivientes de 1.600 prisioneros españoles de la Guerra de la Independencia.

Parece que en Montbrison les trataron bien. En esa localidad gala, una vez firmado el armisticio, los españoles quedaron libres. Hubo quien regresó, aunque el país, arruinado y con Fernando VII en el trono, tenía un atractivo relativo.
Otros se quedaron, encontraron trabajo, fundaron una familia y acabaron enterrados en el cementerio local. No es el caso del español que nos ocupa. Herrero de oficio -sus restos mortales nos lo presentan con el delantal característico-, el hombre participó en la construcción del edificio que ocupa el Museo de Allard, un centro que, por 2,70 euros la entrada de adulto, permite descubrir una excelente colección de ciencias naturales: cocodrilos, panteras, orangutanes y pájaros, muchos pájaros disecados. Y también "especímenes" humanos como este ex soldado que después se convirtió en especialista en fundiciones.

Nuestro herrero murió de accidente y, sin duda porque nadie reclamó el cuerpo y porque D'Allard no tenía por qué temerle a la Iglesia, el cadáver fue enviado a París dentro de un barril de alcohol. Allí, un colega de Verraux, un tal Édouard Dupont, procedió a su "naturalización" -el término, a principios del siglo XIX, remitía más a preparados a base de arsénico y otras sales que a la concesión de pasaportes- y se lo devolvió a D'Allard para que lo expusiese entre centenares de animales. Y ahí ha estado hasta hace poco, hasta que los responsables actuales del museo comprendieron que su "español" disecado carecía de valor científico.

La última vez en que el herrero viajó fue a Suiza, en 2002, en una exposición de corte artístico bajo el tema La gran ilusión: ¿muerto o vivo? Un artista catalán, Jordi Benito, ha realizado en ocasiones obras que incluyen restos humanos. El británico Damian Hirst envasa en formol vacas y otros mamíferos cortados a rodajas. Un artista austriaco nos promete la inmortalidad si le cedemos nuestro cadáver para que él lo "esculturice". Todo eso es discutible y puede provocar las reticencias o la indignación de creyentes o de quienes se sienten muy escépticos ante los caminos adoptados por el arte contemporáneo, pero tiene poco que ver, moralmente hablando, con esas exposiciones coloniales que a principios de siglo XX enviaban de gira, enjaulados, a unos nativos canacos, entre ellos el abuelo del antiguo jugador del Madrid Christian Karambeu. ¡Luego los franceses se sorprenden de que en Nueva Caledonia quieran ser independientes!
________________________________________

Ahora la vanguardia. Mas noticias raras
Menos mal que el fantasma se ha empollado el tema.
El Señor D 'Abondo
El 'CHANGCHUN'SAURUS MEDÍA UN METRO DE LARGO
Hallan en China un nuevo dinosaurio herbívoro y bípedo

Actualizado lunes 24/04/2006 12:05 (CET)
EFE

PEKÍN (CHINA).- Una nueva especie de dinosaurio ornitópodo (bípedo y herbívoro), el 'Changchunsaurus', ha sido clasificada por científicos chinos en la provincia nororiental de Jilin, según publica la prensa local.
Los fósiles, que fueron excavados hace tres años en la meseta de Songliao, corresponden a un ejemplar de un metro de largo con un cráneo distinto al de otras especies conocidas, afirmó Jin Liyong, encargado del Museo de la Universidad de Jilin.

Destacó que cada cuenca ocular del animal ocupaba un tercio de los 115 milímetros de ancho de su cráneo, lo que supone "un proceso cigomático único, o protrusión, de sus pómulos".
Al igual que otros ornitópodos, tenía cinco dientes en la parte frontal superior de la mandíbula y andaba con sus dos patas traseras, mientras que utilizaba las dos delanteras, "más cortas y a modo de brazos", para arrancar hojas de los árboles.
Según Jin, el hallazgo es muy significativo para estudiar la formación de vertebrados y el entorno ecológico en el Cretácico, periodo del que datan la mayoría de los dinosaurios que comenzó hace 145 millones y terminó hace 65 millones de años.

No es la primera vez que se descubren en China nuevas especies de dinosaurios, entre ellos el 'Lanzhousario Magniden', hallado también en el noroeste y caracterizado por unos enormes dientes de 14 centímetros de largo y 7,5 de ancho.

Ahora el dinosaurio de el lunes; el CHANGCHUN

No es la primera vez que se descubren en China nuevas especies, claro hombre.
Francisco Alegre
Dejo aqui este comentario de Felix de Azua, a ver si aprenden ustedes algo.

1. Nuestro pensamiento (thought) es tan vasto como incompleto. La tierra fue científicamente plana durante miles de años. Nada puede asegurarnos de que no persistimos en similares chifladuras.

2. Nuestro pensamiento es necesariamente disperso ya que un exceso de concentración inutiliza la esfera neurológica e impide la vida. Se aguanta en punto muerto.

3. No puede haber novedad en los contenidos del pensamiento. Todo ha sido pensado millones de veces por millones de humanos, la esfera del pensamiento es limitada. Sólo las formas cambian.

4. El lenguaje natural es soberano y no se somete a la matematización. Todo él es metafórico. Cualquier constructo del pensamiento es lingüístico y metafórico. No podemos escapar de la metáfora.

5. El pensamiento se desperdicia en todo momento, no es “economizable”. Einstein confesaba haber tenido dos ideas en toda su vida. Heidegger, una. Los demás, ninguna o media.

6. Entre el pensamiento y el acto hay tantas interposiciones que ningún pensamiento puede coincidir con ningún acto. La inversa también es cierta y aún más triste.

7. No hay “realidad” ninguna accesible al pensamiento, sólo reflejos (reflections) del propio pensamiento. Aunque el pensamiento no fuera un espejo y fuera una ventana, los cristales estarían igualmente sucios.

8. Aquellas personas a las que más amamos son absolutamente opacas para nuestro pensamiento, el cual sólo conoce la soledad.

9. No hay pedagogía capaz de formar un pensamiento con garantías de no estar creando un idiota. Sobre todo, en nuestro modelo social.

10. Nuestro pensamiento nos hace extraños a nosotros mismos. Asunto muy bien visto por Sófocles.

Algunos dirán que, como Schelling, también Steiner al final de su vida confiesa no haberse enterado de nada y la rabia que le provoca irse como llegó, como un tonto. La tristeza de los viejos, etcétera, etcétera.

Yo opino que estos diez motivos de tristeza mental demuestran que Steiner, como casi todos los viejos, conserva un perfecto sentido del humor.
Maripili
El siglo de las luces ha deslumbrado las mentes.

tongue.gif huh.gif tongue.gif
Jose Eduardo Padilla
Imagen de las llamadas "pizarras", tomada por los miembros de la expedición de la Misión Catolica a la Gran Caldera de San Carlos (hoy Lubá), en 1966.
wink.gif
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2024 Invision Power Services, Inc.