Ayuda - Búsqueda - Usuarios Registrados - Calendario
Versión Completa: CALDERA DE LUBA
FORO DE CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL > FORO GENERAL > HISTORIA DE GUINEA ECUATORIAL
Páginas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122
El fantasma del Blog
El 'Bill Gates' ghanés y sus colegas africanos

Silicon Valley soluciona problemas que aún no existen. Pero en África, innovar es usar nuevas tecnologías para resolver viejos problemas. Estos son algunos ejemplos. Primer artículo de la serie escrita para EL PAÍS por el 'tecnogurú' Francis Pisani, en su periplo por el planeta digital



Innovar es resolver un viejo problema con nuevas tecnologías. Cada quien en sus propios términos, una tras otra, todas las personas que interrogué en África me dieron casi igual definición de la palabra "innovación".

....................

Es grande la tentación de aventurar que, por tratarse de problemas de otras latitudes, las innovaciones africanas no nos conciernen y habría que ignorarlas. Grave error: en primer lugar, porque existen; segundo, porque se asocian a un mercado de más de mil millones de personas (el que más rápido crece), y por último, porque las innovaciones de África pueden revelarse extremadamente útiles en otras partes.

Tomemos el caso de la tan común tarjeta de crédito. ¡Apenas si ha cambiado desde los años cincuenta del siglo pasado! Si los ejecutivos de Visa, MasterCard, American Express y otros quisieran hacernos la vida más fácil, les convendría darse una vueltecita por África...........




http://www.elpais.com/articulo/reportajes/...elpdmgrep_7/Tes

El fantasma del Blog
Los ecuatoguineanos han sido convocados hoy para votar una reforma constitucional de gran importancia. La noticia apenas ha trascendido. Hubo un tiempo, a mediados de los setenta, en el que toda la información proveniente de la excolonia española era materia reservada, condición que implicaba la imposibilidad de publicar nada en torno a la terrible dictadura del demente Francisco Macías, su primer presidente. La democracia levantó la orden impuesta por Carrero Blanco y, en la actualidad, el país africano es, simplemente, materia ignorada para la opinión pública de su antigua metrópoli. Ni siquiera los partidos más progresistas, como denunció Juan Goytisolo, parecen interesados por la suerte de este territorio que habla castellano.



El Diario Montañés

El reino de Guinea Ecuatorial



http://www.eldiariomontanes.es/v/20111113/...l-20111113.html

El fantasma del Blog
TRIBUNA: JUAN GOYTISOLO



Política y rentabilidad: la lección de Guinea





JUAN GOYTISOLO

25/08/1979





Desde que el Gobierno franquista, por instrucciones del almirante Carrero Blanco, prohibió toda referencia a Guinea Ecuatorial, calificando el asunto de materia reservada, la tragedia del pueblo ecuatoguineano ha permanecido envuelta en un denso e inexplicable silencio. Tras la muerte de Franco y el levantamiento de la prohibición, en octubre de 1976, la prensa española recién liberada se abalanzó bruscamente al tema: el tiempo necesario para sacar a la luz pública el triste papel de Antonio García Trevijano y hundir para siempre sus aspiraciones de liderazgo político.Una vez logrado esto, pese a la publicación de documentos irrefutables y testimonios atroces -bastaría con recordar los libros de Mitongo (Guinea: de colonia a dictadura), Ndongo Biyogo (Historia y tragedia de Guinea Ecuatorial), García Dominguez (Macías, la ley del silencio) o Rafael Fernández (Guinea, materia reservada)-, la suerte de nuestro colonizados y ex compatriotas dejó de interesar a la clase política española y en especial a nuestros partidos de izquierda.


..........


Hace poco más de tres años, al recuperar el derecho a la palabra, sostuve desde las páginas de EL PAIS la necesidad de un grupo de intelectuales independientes, capaces de asumir la defensa de las causas molestas, impopulares u olvidadas sin tener en cuenta criterios de rentabilidad............



Se denuncia a determinadas dictaduras y empresas genocidas, y se silencian otras no menos monstruosas. Se escribe sobre Africa del Sur, Argentina, Nicaragua, Chile, incluso Checoslovaquia, y se omite toda referencia a Vietnam, Israel, Camboya, Guinea Ecuatorial. No importa que los métodos para mantenerse en el poder de los dictadores latinoamericanos al servicio de Washington sean exactamente iguales a los de los dirigentes afganos o etíopes al servicio de Moscú: los intelectuales «orgánicos» no quieren ni enterarse........




http://www.elpais.com/articulo/internacion...elpepiint_3/Tes

El fantasma del Blog
Se impone el sí al 60 % del escrutinio del referéndum de la Reforma Constitucional








14/11/2011

El Ministro del Interior y Corporaciones Locales y Presidente de la Junta Electoral Nacional, Clemente Engonga Nguema Onguene, facilitó anoche en rueda de prensa los datos obtenidos al 60% del escrutinio. En el territorio nacional el sí obtuvo 230.930 votos frente a 2.236 votos del no y en las misiones diplomáticas se contabilizaron 4.934 votos del sí y 36 del no.




http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=2089
El fantasma del Blog
El domingo 13 de Noviembre los ciudadanos de la ex colonia española enclavada en el Golfo de Guinea fueron llamados a votar en un referéndum convocado por el tirano Teodoro Obiang que controla el poder de la pequeña nación africana desde hace más de tres décadas. Una consulta-farsa para reformar la Constitución ecuatoguineana cuyo único fin es aumentar los ya cuasiabsolutos poderes del Presidente y en una siniestra vuelta de tuerca, hacer de su cleptocracia un régimen hereditario, al colocar a su hijo, Teodoro (cariñosamente Teodorín) Obiang Mangué, ministro de Agricultura y Bosques................



España debe reconsiderar su estrategia con respecto a su antigua colonia, como la gestión de los doce millones de euros que Madrid destina a la cooperación con Malabo y conocer su destino final. La tristemente famosa "materia reservada" que levantó en el tardofranquismo Carrero Blanco y que mantenía un férreo silencio acerca de todo lo concerniente a la entonces recién independizada Guinea y que fue derogada durante el proceso de restauración democrática en nuestro país sigue de facto en pié, puesto que son escasas las noticias que nos llegan del maltratado país ante la indiferencia de la sociedad española, que, como en el casa saharaui, tiene una deuda pendiente con el pueblo guineano y UPyD no dejará de apoyarla y recordarla.


Nicolás de Miguel, coordinador territorial de UPyD en el País Vasco



http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario...inea-ecuatorial

El fantasma del Blog
Santiago de Compostela, 14 nov (EFE).-


Un equipo de expertos, coordinado por la delegación en Galicia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha localizado unos 30 yacimientos en Guinea Ecuatorial que abarcan aldeas de hace 2000 años hasta puertos comerciales europeos abandonados en el siglo XX.



El CSIC informó hoy en un comunicado de que por primera vez desde 1968 los trabajos en la isla ecuatoguineana de Corisco permiten "profundizar en el conocimiento de la prehistoria (s. I-XV d.C.) y el colonialismo europeo (s. XV-XX) en la zona, de gran valor arqueológico".




http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=999117

El fantasma del Blog
Se han quedado en el 60% del escrutinio. Es muy probable que haya sido tal el entusiasmo que ha levantado este referéndum que han votado hasta los extranjeros y se ha superado el 100% de los votos.



http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=2089

El fantasma del Blog
El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha salido al paso de las denuncias de la oposición afirmando que no le importan las críticas por el desarrollo del referéndum de reforma constitucional y que "lo que cuenta es el veredicto de las urnas".

"La abrumadora victoria que se perfila a favor del 'Sí' demuestra que los guineanos son partidarios de la nueva Constitución", declaró el secretario de Estado de Información, Federico Abaga Ondo, a la agencia misionera de noticias MISNA.


.....................


El pasado lunes, el ministro del Interior de Guinea Ecuatorial y presidente de la Junta Electoral Nacional, Clemente Engonga Nguema Onguene, aseguró que, tras el escrutinio del 60 por ciento de las papeletas, el 'Sí' había obtenido el 99 por ciento de los votos. Según la Oficina de Información del Gobierno, los resultados definitivos se deberían hacer públicos a lo largo de este miércoles............



http://www.europapress.es/internacional/no...1116132147.html


A ver....a ver........
El fantasma del Blog
No es por casualidad que Goldman Sachs sea conocida en el mundo del dinero como el guardián de los intereses de Wall $treet. Y no es tampoco por casualidad que sus ejecutivos acaben ocupando puestos de poder en EE UU. El caso más evidente es el de Henry Paulson, que llevó las riendas del banco de inversión antes de hacerse con el puesto de secretario del Tesoro. O Bill Dudley, actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York.



La Vieja Europa tampoco escapa de un fenómeno que va siempre acompañado de un curioso giro político. Mario Monti, recién nombrado primer ministro de Italia, pasó en 2005 a la nómina de Goldman Sachs al poco de dejar el cargo de comisario de la Competencia. En su organigrama aparecía desde entonces como miembro de su consejo de asesores internacionales.





También fue ejecutivo de Goldman Sachs el flamante presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Fue vicepresidente para Europa entre 2002 y 2005. Y también lidió con el banco de negocios estadounidense Lukas Papademos, el nuevo premier griego. La influencia de la firma financiera, por lo tanto, es enorme. Sus tentáculos llegan a todas las esquinas y eso le llevó a ganarse el sobrenombre de “gouvernement Sachs”.



Pero lo que llama la atención es que la crisis de la deuda soberana en Europa tenga de nuevo como protagonista a la entidad hacia la que se dirigen todos los dedos acusadores de la crisis. Goldman Sachs fue, de hecho, un actor clave en el proceso que permitió a Grecia enmascarar parte de su deuda pública, cuando Papademos era gobernador del banco central heleno.



Nadie niega que Goldman Sachs es una máquina de generar y atraer talento. Y que ese es un ingrediente esencial para sobrevivir en un mundo tan complejo y en constante mutación como el de las finanzas. Pero cuando se cumplen tres años desde el colapso de Lehman Brothers, tampoco debe sorprender que en la calle cuestionen qué intereses representan realmente estos dirigentes


Sandro Pozzi| 16 de noviembre de 2011



http://blogs.elpais.com/wall-street-report...man-sachs-.html
El fantasma del Blog
Cuando un Gobierno dice obtener más del 99%n de los votos en un referéndum, o tiene un apoyo extraordinario de la población o en la votación ha habido algo raro. Y esa es precisamente la situación en Guinea Ecuatorial, la excolonia española gobernada por Teodoro Obiang Ngema desde hace 32 años, donde se va a aprobar una reforma de la Constitución que, según el Gobierno, obtuvo el pasado domingo más del 99%.

................................

En cuanto a la actitud de España hacia su excolonia, partidarios de la democracia en y fuera de Guinea Ecuatorial lamentan la falta de apoyo. “La política internacional española con respecto a Guinea se ha caracterizado, más que por el respeto a los derechos humanos, por el respeto al gas y el petróleo”, dice Adolfo Fernández, secretario de la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial, con sede en Madrid. “España sí puede exigirle al Gobierno de Guinea Ecuatorial que haga unas elecciones como dios manda, y también podría dejar de avalarlo internacionalmente”, señala Fernández.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial no respondió a un mensaje de este diario para que contestara a estas alegaciones.


José Miguel Calatayud Nairobi 16 NOV 2011 - 20:13 CET



http://internacional.elpais.com/internacio...169_464776.html
rosen
CITA(El fantasma del Blog @ Nov 16 2011, 03:33 PM) *
El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha salido al paso de las denuncias de la oposición afirmando que no le importan las críticas por el desarrollo del referéndum de reforma constitucional y que "lo que cuenta es el veredicto de las urnas".

"La abrumadora victoria que se perfila a favor del 'Sí' demuestra que los guineanos son partidarios de la nueva Constitución", declaró el secretario de Estado de Información, Federico Abaga Ondo, a la agencia misionera de noticias MISNA.


.....................


El pasado lunes, el ministro del Interior de Guinea Ecuatorial y presidente de la Junta Electoral Nacional, Clemente Engonga Nguema Onguene, aseguró que, tras el escrutinio del 60 por ciento de las papeletas, el 'Sí' había obtenido el 99 por ciento de los votos. Según la Oficina de Información del Gobierno, los resultados definitivos se deberían hacer públicos a lo largo de este miércoles............



http://www.europapress.es/internacional/no...1116132147.html


A ver....a ver........

Sabrán ellos lo que han votado ? . Lo mismo pasó cuando votaron La Autonomia en 1963
El fantasma del Blog
Un 97,7% del pueblo de Guinea Ecuatorial, a favor de la Reforma Constitucional




A falta de los últimos procesos para su legitimación total, la Reforma Constitucional es ya un hecho aprobado democráticamente por la gran mayoría de la población de Guinea Ecuatorial. El Ministro del Interior y Corporaciones Locales y Presidente de la Junta Electoral Nacional, Clemente Engonga Nguema Onguene, realizó la lectura en público del Acta Electoral Nacional. El recuento de votos muestra un claro apoyo a la Reforma Constitucional, que obtiene 295.780 votos frente a los 6.858 obtenidos por la opción del NO.





-Electores inscritos en el censo: 331.982.


-Votos emitidos: 304.730.


-Votos válidos: 302.638.



-Votos nulos: 1.247.



-Votos en blanco: 845.



-Porcentaje de participación: 91%.



-Porcentaje de abstención: 9%.


Votos a favor del SÍ: 295.780 (97,7% sobre el total de votos válidos emitidos en las 1.327 mesas censales -36 en el extranjero-).

Votos a favor del NO: 6.858.



http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=2104

El fantasma del Blog
................El nuevo texto reformado de la Constitución no se ha dado a conocer a la sociedad guineana -¿para qué iban a querer conocerlo los votantes?- pero eso no fue obstáculo para que acudiesen a votar como sumisos corderitos el noventa por ciento de los ciudadanos y que, en presencia de los soldados armados que vigilaban las papeletas que cada cual introducía en la urna, el noventa y siete votase que sí, que de acuerdo. Inicialmente el Gobierno cifró el apoyo a la propuesta en el noventa y nueve por ciento, pero luego afeitó el dato y le restó un par de puntos para hacerlo más presentable en el exterior, tampoco mucho...........


Diego Carcedo




http://www.elboletin.com/index.php?noticia...me=Opini%C3%B3n
rosen
CITA(El fantasma del Blog @ Nov 19 2011, 03:43 PM) *
................El nuevo texto reformado de la Constitución no se ha dado a conocer a la sociedad guineana -¿para qué iban a querer conocerlo los votantes?- pero eso no fue obstáculo para que acudiesen a votar como sumisos corderitos el noventa por ciento de los ciudadanos y que, en presencia de los soldados armados que vigilaban las papeletas que cada cual introducía en la urna, el noventa y siete votase que sí, que de acuerdo. Inicialmente el Gobierno cifró el apoyo a la propuesta en el noventa y nueve por ciento, pero luego afeitó el dato y le restó un par de puntos para hacerlo más presentable en el exterior, tampoco mucho...........


Diego Carcedo




http://www.elboletin.com/index.php?noticia...me=Opini%C3%B3n

Corderos, corderos... si tienes a los lobos rodeándote no les queda más remedio. Escoger entre "Tuto o muerte".
El fantasma del Blog
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, parecía más ofendido que preocupado por encontrarse a sí mismo en la lista de los 30 dirigentes, cuatro de ellos de África, que han robado activos de la población, los cuales han sido estimados en varios miles de millones de dólares. Esto, según un informe publicado [fr] en el 2009 por el Comité Católico contra el Hambre y para el Desarrollo (CCFDT - Terre Solidaire) titulado “bienes mal habidos, a quién beneficia el crimen?”................





Por otra parte, el reporte afirma que este enriquecimiento provendría de la desviación de los ingresos petroleros y que un 80 % de la renta nacional ha sido monopolizada por la oligarquía en el poder en Malabo. Mas aún, en su documento, la asociación acusa al líder de Guinea Ecuatorial y a 10 miembros de su familia, de haber lavado 26.5 millones de dólares a través de la compra de bienes raíces entre 2000 y 2003. El presidente habría igualmente adquirido una mansión en la famosa avenida Foch de Paris...................



Abdoulaye Bah






http://es.globalvoicesonline.org/2011/11/2...dicial-frances/

http://fr.rsf.org/guinee-equatoriale-teodo...2010,37182.html


http://fr.rsf.org/guinee-equatoriale-nous-...2011,40544.html


http://fr.rsf.org/guinee-equatoriale-lette...2011,41065.html


http://fr.rsf.org/guinee-equatoriale-le-pr...2009,35101.html
El fantasma del Blog
Un periodista y académico, Juan Luis Cebrián; un político del PP y exinspector de Hacienda, Gabriel Elorriaga; una política del PSOE especialista en infraestructuras, Josefina Cruz Villalón, y un catedrático de Economía, Emilio Ontiveros, debatieron ayer en el Caixaforum de Madrid sobre la calidad de la democracia dentro de los diálogos que organiza la Fundación Ernest Lluch con La Caixa. Todos coincidieron en que es muy mejorable y afronta serios problemas, entre los que citaron la falta de regulación de los mercados, la desaparición del liderazgo político, la desproporcionalidad del sistema electoral, el déficit de transparencia de la política y el modelo territorial.



Los políticos pueden y deben regular los mercados, aseguró Cebrián, "pero no tienen la voluntad de hacerlo"..........




http://politica.elpais.com/politica/2011/1...138_805701.html

El fantasma del Blog
............. "Invitamos a los representantes de otros países a sensibilizar a los empresarios para participar mediante inversiones directas o también con los fondos que el Gobierno va a habilitar para la materialización del plan", aseguró Obiang.



Obiang, contrario a la información de los operadores económicos que califican a Guinea Ecuatorial como un país de riesgo, aseguró que "aquí no hay riesgo. Hay deficiencias, pero estamos en condiciones de garantizar el capital extranjero".


................................


El Plan de Industrialización Nacional 2020, da prioridad a sectores como agricultura, turismo, minería, sanidad, entre otros.


Obiang, concluyó señalando que "las materias primas de África podrían hacer mucho bien para resolver la crisis internacional". EFE




http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1011825


http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=2120

John Enki
Obiang podría, perfectamente, sacar a ESPAÑA de la crisis.
Posiblemente ANGOLA lo haga con PORTUGAL

Simplemente

ninja.gif ninja.gif ninja.gif ninja.gif
El fantasma del Blog
Apareció Enki.

Haber…….que se estire Obiang.



"Necesitamos carpinteros, ebanistas, albañiles, fontaneros, aparejadores, ingenieros, agricultores, peritos, pescadores, maquinistas, frigoristas y otras especialidades”




http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=2120

John Enki
CITA(El fantasma del Blog @ Nov 24 2011, 07:47 PM) *
Apareció Enki.

Haber…….que se estire Obiang.



"Necesitamos carpinteros, ebanistas, albañiles, fontaneros, aparejadores, ingenieros, agricultores, peritos, pescadores, maquinistas, frigoristas y otras especialidades”




http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=2120



OK, necesitan todo eso,............................................. y nosotros lo tenemos.
Pero hay algo que nosotros no tenemos, necesitamos, y ellos, si tienen: PASTA

ninja.gif ninja.gif ninja.gif ninja.gif

El fantasma del Blog
Pues venga que yo para esto soy un clásico; un contrato es un acuerdo de voluntades.



Que Obiang mande la pasta y nosotros le mandamos la mano de obra que necesite o le hacemos lo que sea llave en mano.

El fantasma del Blog
Esto de Guinea se solucionaba con cuatro ordenadores en red.


Uno en Guinea que lo llevase allí alguien que conociese las necesidades, las obras y proyectos a realizar.


Otro el de Albert Guineano que lo veo yo un entendido en informática y hombre de redes.


Otro en una Cámara de Comercio española que canalizase las demandas de trabajo que se pusiesen de manifiesto y actuase de enlace con empresarios o empresas de los sectores demandados.


Y otro el mío que tendría como misión impulsar, coordinar y dirigir.

El fantasma del Blog

El caso de Guinea Ecuatorial (I).




Los datos del propio país

Por: Jose Miguel Calatayud
25 de noviembre de 2011




Hace unos días, Guinea Ecuatorial votó en un referéndum si reformar su Constitución. Fue una de las pocas ocasiones en las que la prensa aprovechó para hablar de esta ex colonia española en África. El Gobierno afirmó que más del 97% de los votantes apoyaron la reforma, mientras que la oposición y varias organizaciones internacionales opinaban que se había tratado de un fraude.



El caso de Guinea Ecuatorial es curioso. El Gobierno siempre asegura que el país es un remanso de paz y prosperidad. Mientras que sus críticos siempre gritan que se trata de una dictadura que viola los derechos humanos de una población terriblemente pobre y que vive en unas condiciones muy duras. Evidentemente, lo ideal para averiguar cuál es la realidad es ir a Guinea Ecuatorial (GE), pero dado que, por el momento, esto no es posible, partiremos aquí de la información que el propio Gobierno de GE da por buena sobre su país.




La titulada Página Oficial del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial ofrece información precisamente oficial sobre este Estado. La página Guinea Ecuatorial en cifras contiene datos e índices sociales y económicos. Sólo hay un índice que hace referencia a los derechos humanos: ‘Nivel de respeto a los derechos humanos, comparativa’. La información procede del Global Peace Index, elaborado por el Institute for Economics & Peace con la colaboración del Economist Intelligence Unit. En un pequeño gráfico se compara a GE con España y Estados Unidos (EEUU). El gráfico indica que en 2010, EEUU y GE tenían 3 puntos y España 2. No se ofrece ninguna otra información, ni se dice que las puntuaciones en el Global Peace Index van de 1 (la mejor) a 4 (la peor) ni qué lugar ocupan estos tres países en la clasificación general.



Este gráfico es problemático por varias razones. En primer lugar, es incorrecto. La propia web del Global Peace Index muestra que, en 2010, GE tenía 1,948 puntos, una valoración bastante más positiva que la que se adjudican ellos mismos pero que aún les situaba en el puesto 68 de la clasificación mundial. Ese año, EEUU tenía 2,057 (puesto 85) y España 1.588 (puesto 25).



Además, ya se ha publicado el índice de 2011, en el que GE se sitúa en el puesto 75 con 2,041 puntos, EEUU algo más abajo en el 82 con 2,063 y España sería la mejor de las tres en el puesto 28 con 1,641 puntos.



Pero ocurre también que el Global Peace Index se realiza midiendo 23 indicadores, de los cuales la mayoría son de carácter militar: muertes debidas a conflictos armados externos o internos, número de personas desplazadas por la violencia, gasto militar como porcentaje del PIB, cantidad de armas pesadas en el país, proporción de personal militar en la población… En todos ellos, GE consigue la mejor puntuación: 1.



El Global Peace Index se construyó para reflejar, sobre todo, la influencia que lo militar tiene en la estabilidad de un país, y debe ser entendido dentro de ese contexto.




Pero en el único rasgo que menciona directamente derechos humanos, ‘Nivel de falta de respeto a los derechos humanos’, Guinea Ecuatorial tiene la segunda peor puntuación, 3. Y además consigue la peor, 4, en el ‘Nivel de percepción de criminalidad en la sociedad’ y en el número de homicidios por cada 100.000 habitantes.



El Global Peace Index contiene además otros indicadores procedentes de diversas fuentes que no son tenidos en cuenta en su clasificación pero que no carecen de interés (visible si te desplazas hacia abajo en la página). En cuanto a si las elecciones son libres y en una puntuación de 0 a 10, EG obtiene un 0. Sobre la calidad democrática y funcionamiento del Gobierno y de nuevo de 0 a 10, EG tiene un 0,79. Sobre la participación de los ciudadanos en política y en las elecciones, obtiene un 1,67 sobre 10. ¿Libertades civiles en Guinea Ecuatorial? Puntuación de 1,76 sobre 10. La fuente de todos los anteriores es el Economist Intelligence Unit.



En cuanto a la percepción de la corrupción, y según Transparencia Internacional, GE obtiene un 1,9 en una puntuación en la que 10 es la mínima corrupción y 0 la máxima. Sobre la libertad de prensa, establecida por Reporteros Sin Fronteras, GE consigue un 79 sobre 100 en la que 100 es el peor resultado posible y 0 significa una prensa libre. Otros dos indicadores citados en este apartado llaman la atención: la esperanza de vida es tan sólo de 50,23 años, de las más bajas del mundo, y 8 de cada 100 niños mueren antes de cumplir un año, ambos con datos del Banco Mundial.



Toda esta información proviene del Global Peace Index, que el propio Gobierno de GE cita para mostrar su grado de compromiso con el respeto a los derechos humanos.




http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pa...-pais.html#more
El fantasma del Blog
Detalles de un pillaje


Colosal saqueo de dinero público




1. Gastos a costa de la sociedad pública. Los directivos cargaron a Emarsa decenas de miles de euros por la compra de joyas, bolsos de Loewe, bolígrafos Montblanc, accesorios de automóvil, décimos de lotería (mil euros al año), ipods, ropa, cestos de bebé, circuitos de spa, alquiler vehículos de lujo...




2. Viajes pagados. Dirigentes de la sociedad viajaron a París, Nueva York, Johannesburgo, Marrakech, Estocolmo, Andorra... En varios casos, los directivos se desplazaban con sus familias y Emarsa también pagaba los hoteles.




3. Comidas. Los directivos cargaron 300.000 euros en comidas a Emarsa entre 2005 y 2010. Sólo en 2009, ya en plena crisis, las facturas por comidas en marisquerías y restaurantes de alto nivel ascendieron a 92.443 euros.




4. Lodos (toneladas). Las empresas de tratamiento y transporte de lodos facturaron más toneladas de las que generaba la planta. Por este concepto, Emarsa pagó más de 20 millones de euros entre 2004 y 2010.



5. Camiones ultrarrápidos. Los camiones de transporte de lodo iban y volvían a la planta en tiempos imposibles. Supuestamente un camión salía de la planta de Valencia, llegaba a Requena (a 68 kilómetros), descargaba, volvía a la planta, cargaba y volvía a estar listo para partir en menos de 15 minutos.



6. Obras. Emarsa pagó 4,2 millones de euros a dos empresas que administraba la misma persona, tenía la sede en su casa y apenas tenía trabajadores. Las empresas facturaron, por ejemplo, por reparaciones en maquinaria que no existía o por pintar fachadas de edificios que, por sus características, no se podían pintar.




7. Partidas informáticas. Emarsa compró en menos de un año 164 teclados, 149 ratones o 141 licencias antivirus cuando solo tenía 32 puestos de trabajo informatizados. El proveedor, hermano de la empresaria que hacía las obras y reparaciones, que facturó 4,5 millones mediante dos empresas, actuaba a la vez como jefe de informática de Emarsa. En algunos casos firmaba en representación de la sociedad como recibido y conforme los suministros que él mismo vendía.



8. Violación de las normas de contratación. La mayor parte de los contratos investigados incumplían los principios de publicidad y concurrencia. El caso más sangrante es el del proveedor informático que admitió al juez que una de sus dos empresas facturó 1,8 millones a Emarsa sin contrato, “con un acuerdo verbal”.




9. Oídos sordos a los auditores. Las auditorías de la firma Mazars advirtieron seis años seguidos (2004-2010) sobre las irregularidades en las formas de contratación. El presidente de Emarsa, Enrique Crespo, hizo caso omiso y afirmó ante el consejo que no detectaban problemas importantes. Crespo también rechazó la propuesta de que para acordar contratos y disposición de fondos hiciera falta al menos la intervención de dos responsables con firma mancomunada.




10. Empleados que solo iban a cobrar. El exgerente Esteban Cuesta ha admitido al juez que contrató por indicación de Crespo a cuatro personas que solo iban por la planta a cobrar. Uno (Luis Botella) es el concejal de Urbanismo del PP de Moncada; otra (Marisol Giner) era la exportavoz del PP de Benetússer.




11. La Generalitat inyectó el triple de fondos. Durante el periodo investigado (2004-2010), el Gobierno valenciano casi triplicó los fondos destinados a Emarsa (de 6,4 millones de euros en 2004 a 18,4 millones en 2009), mientras la cantidad de agua depurada sólo aumentaba un 6,5%.




12. Ingresos en metálico. El gerente Esteban Cuesta ingresó en sus cuentas 251.000 euros en efectivo entre 2005 y 2009.



http://politica.elpais.com/politica/2011/1...820_502465.html
El fantasma del Blog
Abandono de Guinea Ecuatorial





28.11.11 - 02:02 -
NICOLÁS DE MIGUEL
LICENCIADO EN HISTORIA



El domingo 13 de noviembre los ciudadanos de la ex colonia española fueron llamados a votar en un referéndum convocado por el tirano Teodoro Obiang que controla el poder de la pequeña nación africana desde hace más de tres décadas. Una consulta cuyo único fin es aumentar los poderes del presidente y, en una siniestra vuelta de tuerca, hacer de su cleptocracia un régimen hereditario, al colocar a su hijo, Teodoro Obiang Mangué, como sucesor al trono ecuatorial. Así pues su tiranía se convierte en una suerte de monarquía que controla todos los resortes de un Estado, que por su inmensa riqueza petrolífera y forestal debería ocupar una posición en el ranking de renta per cápita similar a la de Noruega o Suiza. La realidad es que los poco más de un millón de ecuatoguineanos viven en la pobreza mientras la familia Obiang se enriquece sin escrúpulos........




http://www.diariovasco.com/v/20111128/opin...l-20111128.html

rosen
CITA(El fantasma del Blog @ Nov 28 2011, 07:53 AM) *
Abandono de Guinea Ecuatorial





28.11.11 - 02:02 -
NICOLÁS DE MIGUEL
LICENCIADO EN HISTORIA



El domingo 13 de noviembre los ciudadanos de la ex colonia española fueron llamados a votar en un referéndum convocado por el tirano Teodoro Obiang que controla el poder de la pequeña nación africana desde hace más de tres décadas. Una consulta cuyo único fin es aumentar los poderes del presidente y, en una siniestra vuelta de tuerca, hacer de su cleptocracia un régimen hereditario, al colocar a su hijo, Teodoro Obiang Mangué, como sucesor al trono ecuatorial. Así pues su tiranía se convierte en una suerte de monarquía que controla todos los resortes de un Estado, que por su inmensa riqueza petrolífera y forestal debería ocupar una posición en el ranking de renta per cápita similar a la de Noruega o Suiza. La realidad es que los poco más de un millón de ecuatoguineanos viven en la pobreza mientras la familia Obiang se enriquece sin escrúpulos........




http://www.diariovasco.com/v/20111128/opin...l-20111128.html

El apellido Mangué ¿es de verdad o es por antonomasia?
El fantasma del Blog
Mangué es de verdad. Si fuese por antonomasia seria Manga o Mangó
El fantasma del Blog
La carta de presentación de Urdangarín:

"Al estar yo, va a entrar todo el mundo"






.......Negocios en África

Además, el informe que ha realizado Hacienda revela que Urdangarín también cobr´`o por asesorar sobre proyectos inmobiliarios en África. Así lo recoge el diario Público, que asegura que la sociedad Aizoon, propiedad de los duques de Palma, facturó 365.000 euros a Mixta África entre 2006 y 2009.

Un portavoz de esta compañía admite que los pagos eran por "asesoramiento para su implantanción" en el continente africano. El mayor accionista de esta empresa es el príncipe saudí, Alwaleed bin Talal........





http://www.libertaddigital.com/nacional/20...ndo-1276442760/


http://www.publico.es/espana/409529/urdang...arios-en-africa

El fantasma del Blog
Urdangarin usaba a la Casa Real como gancho para sus negocios






En la propuesta remitida a sus clientes hacía constar que la Infanta Cristina y el asesor de Zarzuela Carlos Revenga formaban parte de la directiva de Nóos


Eduardo Inda
Esteban Urreiztieta
Madrid

Actualizado Martes, 29 de noviembre de 2011
21:21




Urdangarin no se anduvo con miramientos a la hora de hacer negocios. El duque de Palma empleó el nombre de su mujer, la Infanta Cristina, e incluso el de la Casa Real como gancho para pegar pelotazos multimillonarios por toda España



http://elmundo.orbyt.es/2011/11/29/elmundo...1322598076.html

rosen
CITA(El fantasma del Blog @ Nov 29 2011, 03:23 PM) *
Mangué es de verdad. Si fuese por antonomasia seria Manga o Mangó

Pues le va al pelo.
El fantasma del Blog
El presente y el futuro de Guinea Ecuatorial, a través de sus niños



Una muestra de 28 fotografías del villenense Manuel López Francés recoge en el Club INFORMACIÓN el trabajo de la ONG Alguibama


Informacion.es
El Periodico de la provincia de Alicante
Viernes 02 de diciembre de 2011
REDACCIÓN



La exposición solidaria "Niñ@s de Guinea" es una muestra organizada por el fotógrafo Manuel López Francés y la ONG Alguibama cuyo objetivo es mostrar el modo de vida de los niños de Guinea y dar a conocer el trabajo solidario de esta organización.



Alguibama es una entidad formada por personas decididas de forma efectiva con el progreso y desarrollo de los poblados de Guinea Ecuatorial, apoyando las necesidades concretas que faciliten el desarrollo social, cultural, económico y sanitario de determinadas poblaciones del país. Constituida en diciembre 2002, trabaja sobretodo en los ámbitos de creación y rehabilitación de infraestructuras sociales, promoviendo actuaciones a nivel sanitario y apoyo socioeconómico.



La exposición del villenense Manuel López Francés recoge el viaje realizado por la ONG el pasado mes de febrero a Guinea Ecuatorial a través de 28 fotografías que recogen las condiciones de vida de la población local prestando especial atención al desarrollo de los niños. Con esta muestra, cuyos visitantes podrán comprar copias de las obras, la organización solidaria pretende contribuir a financiar la construcción y equipamiento de la residencia de ancianos de Basakato





http://www.diarioinformacion.com/cultura/2...os/1197528.html

El fantasma del Blog
...............El artículo habla de porqué el Gobierno no ha conseguido aumentar el nivel de vida de los ecuatoguineanos ni mejorar los servicios públicos a pesar de que el Estado recibe ingresos suficientes para convertir a GE en un país rico en el que los ciudadanos deberían recibir servicios de calidad.


Desde que GE comenzó a producir petróleo, el Estado empezó a generar muchísimo más dinero pero esto no se ha traducido en un aumento significativo de los servicios que ofrece ni en una mejora de la calidad de vida de los ecuatoguineanos. De hecho, en algunos aspectos ha empeorado. Y los que gobiernan este Estado son principalmente los Obiang, cuyos ingresos y gastos sí se han multpilicado enormemente desde el descubrimiento del petróleo. Ésa es una de las ideas detrás de estos textos.


Si, como dices, las compañías petrolíferas no pagan impuestos pero sí pagan sobornos, entonces estarían incurriendo en delitos y contribuyendo al aumento de las fortunas personales de los Obiang y sus allegados a costa del pueblo ecuatoguineano. Yo no tengo pruebas a este respecto pero sí es un tema que vale la pena investigar.


Pero, en sí mismo, el hecho de que las compañías petrolíferas ganen dinero vendiendo petróleo es normal, ya que se trata de un negocio en el que el objetivo es precisamente ganar dinero. Y si las compañías ganan mucho o poco o lo que ellas hagan luego con ese dinero es asunto suyo, siempre y cuando no hagan algo ilegal. Y si cumpliendo las leyes siguen contribuyendo a situaciones injustas como la que se vive en GE, entonces habría que ver qué falla en estas leyes y mejorarlas para que no puedan generar situaciones injustas.

Publicado por: Jose Miguel Calatayud | 02/12/2011 16:40:52






http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pa...3%B3n.html#more
El fantasma del Blog
1) Una norma puede ser valida sin ser eficaz: normas no aplicadas o no cumplidas, normas caídas en desuso.


2) Una norma puede ser valida sin ser justa: sigue siendo valida aunque sea considerada injusta por un mayor o menor numero de ciudadanos.


3) Una norma puede ser eficaz sin ser valida: es el caso típico de las costumbres que, por una u otras razones, todavía no han sido integradas en el ordenamiento positivo.


4) Una norma puede ser eficaz sin ser justa: el que una norma se aplique, se acepte y se cumpla, no es prueba de su justicia; aunque sea el criterio de decisión mas eficaz y operativo, incluso en la practica circunstancialmente el mas justo, puede decirse que el criterio expresado por la opinión de la mayoría no constituye, sin embargo, la ultima y definitiva palabra sobre la justicia,


5) Una norma puede ser justa sin ser valida: los valores valen por si mismos, independientemente de que el derecho positivo los acoja o no en su normatividad.


6) Una norma puede ser justa sin ser eficaz: lo que se considera justo sigue siéndolo, aunque no logre implantarse en la realidad social; puede incluso decirse que es precisamente en las situaciones injustas en las que más se advierte la ausencia de la justicia y en las que, en consecuencia, mas valor damos a esta.
El fantasma del Blog
Los mercados ahora anuncian la muerte del euro hacia el 9 de este mes. Y al mismo tiempo reaparece Francisco Paesa, ese agente secreto español experto en resurrecciones. Murió por primera vez en 1998 en Tailandia, de paro cardiaco, según sus familiares, que incluso le organizaron 38 misas gregorianas. Por una balacera oriental, según él mismo en una célebre entrevista en Interviú. Paesa renace esta semana tras una detención en Sierra Leona, y en octubre pasado, por algo implicado al tráfico de drogas. Paesa es uno de esos españoles sorprendentes. Vendió armamento a ETA, pero con micrófonos dentro para seguirles, y sobre todo condujo a la policía hasta el paradero de Roldán, aquel jefe de la Guardia Civil que no pudo evitar corromperse en millones de las antiguas pesetas, que a lo mejor viven una agitada resurrección.

Coincidiendo también con el anuncio de una posible exhumación de Franco para desenterrarlo del Valle de los Caídos, esta resurrección de Paesa en África debería servirnos de señal...........



BORIS IZAGUIRRE 03/12/2011



http://www.elpais.com/articulo/Revista/sab...lpepirsa_13/Tes
El fantasma del Blog
"La oposición guineana se siente abandonada por el Gobierno español"

Plácido Micó, del partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), lucha por la democratización de su país, Guinea Ecuatorial





Su infancia transcurrió en plena degollina, cuando el dictador Francisco Macías implantó un régimen de terror tras asumir en 1968 el sillón presidencial de Guinea Ecuatorial, que con la celebración de elecciones se sacudía el influjo colonialista y la sumisión a España. La esperanza aperturista de Teodoro Obiang, que descabalgó al autoproclamado Líder de Acero con un golpe de Estado, se quedó en una dictadura que cumple tres décadas, las mismas que lleva luchando Plácido Micó por la democratización de su país.

Le ha costado la cárcel y la tortura, pero no ceja en su empeño, consciente de que los comicios son un previsible número de circo: en 2008, Obiang se otorgó el 96,7% de los votos y las migajas rebañadas por la Convergencia para la Democracia Social (CPDS) le valieron a Micó el único escaño de la oposición. Invitado por la Fundación Ideas, acaba de visitar Madrid, donde el también vicepresidente de la Internacional Socialista estudió Ingeniería Química.........





http://www.publico.es/internacional/410422...obierno-espanol
John Enki
RUSIA | Se han denunciado hasta 40 tipos de fraude
Un 'carrusel' de irregularidades


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/04/i...1323023695.html

Parece que en todas partes cuecen habas
El fantasma del Blog
El caso de Guinea Ecuatorial (III).


La actitud de España




Adolfo Fernández, secretario de la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial, con sede en Madrid, dedica palabras muy duras a la actitud de España respecto a GE: “España ha perdido por completo el norte, no tiene política ninguna hacia Guinea, se ha empeñado en hacerse pequeñita, insignificante, en GE y lo está consiguiendo a pulso. España no pinta nada en Guinea Ecuatorial”. “Y lo más terrible del caso es que no va a haber política de ningún tipo hacia Guinea porque éste es probablemente uno de los pocos temas en los que el PP y el PSOE están de acuerdo”, añade Fernández.




http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pa...3%B1a.html#more


El fantasma del Blog
Defensa levanta el velo de la historia



10.000 documentos de 1936 a 1968, listos para difundirse

La mayor desclasificación de la democracia, pendiente de la aprobación por el nuevo Gobierno


---------------En España no existe, como en la mayoría de los países occidentales, un mecanismo periódico de revisión y desclasificación de documentos, por lo que el sello de secreto se convierte en un cerrojazo prácticamente perpetuo. El reglamento de la preconstitucional Ley de Secretos Oficiales, de 1968, preveía que las mismas autoridades (militares) que podían clasificar documentos determinaran regularmente su reclasificación o desclasificación, “a los efectos de evitar la acumulación excesiva de material calificado”. Esta previsión nunca se ha puesto en práctica, lo que ha producido la ya anunciada acumulación.


----En total, los documentos afectados por el acuerdo —que Defensa reconoce no puede cuantificar con exactitud, pero cifra en unos 10.000— se agrupan en 41 bloques referidos, entre otros temas, a la organización y despliegue de unidades del Ejército durante la Guerra Civil; campos de concentración, batallones de trabajo, arrestos, denuncias, deserciones; documentación del Cuartel General de las Fuerzas Militares en Marruecos, política en el protectorado español, información de las zonas española, francesa y cabilas; documentación de la Armada de los dos bandos de la Guerra Civil o en la II Guerra Mundial......



http://politica.elpais.com/politica/2011/1...437_235554.html



¿Habra algo de Guinea?
rosen
CITA(El fantasma del Blog @ Dec 6 2011, 10:21 AM) *
Defensa levanta el velo de la historia



10.000 documentos de 1936 a 1968, listos para difundirse

La mayor desclasificación de la democracia, pendiente de la aprobación por el nuevo Gobierno


---------------En España no existe, como en la mayoría de los países occidentales, un mecanismo periódico de revisión y desclasificación de documentos, por lo que el sello de secreto se convierte en un cerrojazo prácticamente perpetuo. El reglamento de la preconstitucional Ley de Secretos Oficiales, de 1968, preveía que las mismas autoridades (militares) que podían clasificar documentos determinaran regularmente su reclasificación o desclasificación, “a los efectos de evitar la acumulación excesiva de material calificado”. Esta previsión nunca se ha puesto en práctica, lo que ha producido la ya anunciada acumulación.


----En total, los documentos afectados por el acuerdo —que Defensa reconoce no puede cuantificar con exactitud, pero cifra en unos 10.000— se agrupan en 41 bloques referidos, entre otros temas, a la organización y despliegue de unidades del Ejército durante la Guerra Civil; campos de concentración, batallones de trabajo, arrestos, denuncias, deserciones; documentación del Cuartel General de las Fuerzas Militares en Marruecos, política en el protectorado español, información de las zonas española, francesa y cabilas; documentación de la Armada de los dos bandos de la Guerra Civil o en la II Guerra Mundial......



http://politica.elpais.com/politica/2011/1...437_235554.html



¿Habra algo de Guinea?

El nuevo gobierno dirá que hay cosas "mas importantes que hacer" ahora. Y así van escurriendo el bulto.
El fantasma del Blog


OPORTUNIDADES PERDIDAS:
EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE LA CONSERVACION DE LOS MONOS DE LA ISLA DE BIOKO, GUINEA ECUATORIAL, (2010)




......Participantes de la Expedición a la Gran Caldera de Luba posando en la Playa de Moraka Enero 2010. La expedición de 3 semanas emplea más de 50 personas locales, tales como guías, cocineros, encargados de campamentos y porteadores. También proporciona formación a los estudiantes Americanos que participan en el Programa de Estudios en el Extranjero y al profesorado de la UNGE, pos-graduados y universitarios. Una considerable ayuda logística es proporcionada por Mobil Guinea Ecuatorial Inc. y Hess Inc.




Reportero de la revista Philadelphia Inquirer Andy Maykuth durante la Expedición del 2005(izquierda, foto por Bárbara Johnson/Philadelphia Inquiere) y fotógrafos de National Geographic RAVE, Christian Ziegler, Ian Nichols, Joel Sartore, Tim Laman y escritora Virgina Morell durante la Expedición a la Caldera del 2008 (derecha, foto por Joel Sartore/ILCP).....




http://www.guineaecuatorialpress.com/imgdb...alSpanishV2.pdf



Que raro no esta I. Martin.
El fantasma del Blog
A proposito de la Materia Reservada


La ley 9, de 5 de abril de 1968, (durante la dictadura de Franco) que se cita en la carta dirigida a Mariano Rajoy no alude para nada a Guinea Ecuatorial. Era la norma general sobre "secretos oficiales" de aquel momento y su texto completo puede leerse pinchando aquí. Naturalmente esta legislación, relativa a un tema tan sensible como es la información, dejó de estar vigente desde los primeros tiempos de la recuperación democrática española y, desde luego, desde la entrada en vigor de la Constitución española del 1978.



http://www.asodegue.org/diciembre1211.htm








Ley 11/1995, de 11 de mayo, reguladora de la utilización y control de los créditos destinados a gastos reservados.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Congreso de los Diputados, mediante la Proposición no de Ley de 21 de julio de 1994, ha acordado la aprobación de un nuevo régimen jurídico para los gastos reservados.

La presente Ley, en consecuencia, precisa para el ámbito presupuestario de la Administración del Estado el concepto y régimen jurídico de los gastos reservados, establece una especial vinculación presupuestaria de los créditos respecto de los gastos así calificados, determina cuáles son los Ministerios que pueden disponer de créditos de esta naturaleza y prevé expresamente la aplicación a los mismos de la Ley de Secretos Oficiales a fin de salvaguardar su finalidad esencial.

Ley 9/1968, de 5 de abril, reguladora de los Secretos Oficiales.




Artículo 3.

Toda la información relativa a los créditos destinados a gastos reservados, así como la correspondiente a su utilización efectiva, tendrán la calificación de secreto, de acuerdo con las leyes vigentes en materia de secretos oficiales.

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_da...=BOE-A-1968-444






Ley 16/1985 de 25 de Junio, de Patrimonio Histórico Español

Art.57: La consulta del Patrimonio Documental Español se atendrá a las siguientes reglas:

a) Con carácter general, tales documentos, concluida su tramitación depositados y registrados en los Archivos centrales de las correspondientes entidades de Derecho Público, conforme a las normas que se establezcan por vía reglamentaria, serán de libre consulta, a no ser que afecten a materias clasificadas, de acuerdo con la Ley de Secretos Oficiales o no deban ser públicamente conocidos por disposición expresa de la Ley, o que la difusión de su contenido pueda entrañar riesgos para la seguridad y defensa del Estado o la averiguación de los delitos.

b.) No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, cabrá solicitar autorización administrativa para tener acceso a los documentos excluidos de consulta pública. Dicha autorización podrá ser concedida, en los casos de documentos secretos o reservados, por la autoridad que hizo la respectiva declaración, y en los demás casos, por el jefe del departamento encargado de su custodia.

c) Los documentos que contengan datos personales de carácter policial, procesal, clínico o de cualquier otra índole que puedan afectar a la seguridad de las personas, a su honor, a la intimidad de su vida privada y familiar y a su propia imagen no podrán ser públicamente consultados sin que medie consentimiento expreso de los afectados o hasta que haya transcurrido un plazo de veinticinco años desde su muerte, si su fecha es conocida o, en otro caso, de cincuenta años a partir de la fecha de los documentos.










La sentencia del Pleno del Tribunal Supremo, de fecha 19 de marzo de 1997, consecuencia de los recursos contenciosos-administrativos números 602/1996, 634/1996 y 726/1996, interpuestos al amparo de la Ley 62/1978, de 26 de diciembre, por Dª M. J. A. B. y Dª F. A. S. (nº 602/96), por D. T. y D. C. U. A. (nº 634/96) y por D. P. O. E., Dª M. A. B. I. y Dª B. P. G. (nº 726/96), contra el Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de agosto de 1.996, por el que no se accede a la desclasificación de determinada documentación, en la que se estiman parcialmente los mismos y declara nulo el citado Acuerdo en cuanto deniega la desclasificación de determinados documentos.

El Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de agosto de 1996 no accede a la descalificación de determinados documentos solicitados por el Magistrado-Juez del Juzgado Central de Instrucción nº 1, en mérito del sumario nº 15/95, instruido por delitos de detención ilegal, tortura y asesinato presuntamente cometidos en las personas de José Ignacio Zábala Artano y de José Antonio Lasa Arostegui.


"Ciertamente, la actual redacción de los artículos 24, 103, 106 y 117.3 de la Constitución, parece entrar en conflicto con el contenido de los artículos 4, 7, 11 y 13 de la citada Ley de Secretos Oficiales, que atribuyen al Consejo de Ministros la potestad de clasificar o desclasificar como secretos los asuntos o materias que el Juez reclama o imponer restricciones a su conocimiento o desplazamiento fuera de los centros oficiales de custodia, pues mientras los preceptos constitucionales citados otorgan un pleno poder procesal de investigación a los jueces, los mencionados preceptos de la Ley de Secretos Oficiales restringen esas potestades jurisdiccionales, siendo así que la Justicia, según el artículo 1º de la Constitución, se constituye como uno de los valores superiores sobre los que descansa el Estado democrático de Derecho y que el derecho fundamental de tutela judicial efectiva, cuando aparece invocado por el titular de un interés legítimo, debe ser objeto de protección y valoración judicial.


Pero es igualmente cierto que las propias exigencias de eficacia de la acción administrativa, aludidas en el artículo 103.1 de la Constitución o la necesidad de preservar la existencia misma del Estado, en cuanto presupuesto lógico de su configuración como Estado de Derecho, pueden justificar que se impongan límites a la publicidad de la acción estatal y más concretamente, y por lo que hace al caso a resolver, que se encomiende al gobierno, a quien compete la dirección de la defensa del Estado -artículo 97 de la Constitución- una competencia primaria, en los términos que fije el legislador, artículo105.b.) de la Constitución, para decidir sobre la imposición de restricción la publicidad de la acción estatal frente a cualquier autoridad, con mayor razón cuando en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las libertades Fundamentales, de las Libertades Fundamentales de 1.950, se prevé la posibilidad de que el ejercicio de ciertos derechos pueda ser sometido a restricciones que constituyan medidas necesarias, en una sociedad democrática, para la seguridad nacional -artículos 10.2 y 11.2-, por lo que debe reconocerse validez, desde la perspectiva constitucional a la ley de Secretos Oficiales de 1.968, al menos en los aspectos en los aspectos en los que atribuye competencia al Consejo de Ministros, para clasificar o desclasificar como secretos determinados asuntos o actuaciones estatales, a través del procedimiento que en esa Ley se establece, pero sin que la expuesto quiera decir que esos actos del Consejo de Ministros sobre clasificación o desclasificación no puedan a su vez ser sometidos al enjuiciamiento del Tribunal Supremo -Sala de lo Contencioso-Administrativo- a la que conforme al artículo 58.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial compete la fiscalización jurisdiccional de los actos de esa Autoridad, con el fin de controlar su conformidad a Derecho".




http://www.porticolegal.com/pa_articulo.php?ref=343





Luego Marugan se equivoca. Esta vigente la Ley de Secretos Oficiales de 1968. En igual sentido el Codigo de las leyes administrativas de Eduardo Garcia de Enterria
El fantasma del Blog
Repsol abandona sus proyectos petrolíferos en Guinea Ecuatorial




La compañía informó a Obiang de que los estudios indican que no resultan rentables


En la decisión ha podido influir el hecho de que las mejores concesiones petrolíferas fueron ya asignadas a empresas estadounidenses y francesas. Ante este panorama, Repsol intentó lograr una reducción de los costes de explotación y al no lograrlo ha optado por la retirada, pese a los intentos del Gobierno español de que se mantuviera por algún tiempo más.

...............................

Repercusiones políticas

El presidente de Guinea Ecuatorial ha insistido siempre en que desea la presencia de empresas españolas en su país, pero lo cierto es que son muy pocas las que tienen inversiones de peso o relaciones intensas con la antigua colonia española.El abandono de Repsol puede provocar, según otras fuentes consultadas por este periódico, el malestar de Obiang, especialmente en unos momentos en que el dictador ecuatoguineano se encuentra a la expectativa de cómo van a desarrollarse las relaciones con el futuro Gobierno de Mariano Rajoy.

Obiang, acostumbrado a no diferenciar las actuaciones políticas de las comerciales, podría, según estas fuentes, interpretar erróneamente la retirada como influenciada por la nueva dministración y se abriría así uno de los primeros contenciosos a los que tendría que enfrentarse el futuro titular de Exteriores.......




http://www.abc.es/20111213/espana/abcp-rep...s-20111213.html


El fantasma del Blog
Tribunal Constitucional (Sala Primera).
Sentencia núm. 118/1988 de 20 junio
RTC\1988\118



Recurso de amparo interpuesto por 67 Diputados contra Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados de 18-12-1986, sobre acceso a materias clasificadas por estimarse vulnerado el derecho fundamental a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión: naturaleza jurídica: disposición de carácter general, que se integra de modo permanente en el ordenamiento parlamentario y que es susceptible de una pluralidad de actos de aplicación singular, por lo que no se agota con su cumplimiento: asimilación a los reglamentos parlamentarios y por tanto sometida al control del recurso de inconstitucionalidad: desestimación.




Recurso de amparo constitucional: decisiones o actos sin valor de Ley, emanados de las Cortes o de cualquiera de sus órganos: objeto: exclusión: disposiciones normativas, con vocación de insertarse en la reglamentación parlamentaria, que, incluso dictadas con ocasión de un caso concreto han podido entenderse incorporadas al Reglamento de la Cámara por lo que, sólo como parte del mismo, podrían considerarse constitucionalmente lesivas, habiendo de someterse, en consecuencia, al control constitucionalmente establecido para los Reglamentos parlamentarios.




Congreso de los Diputados: Presidente: funciones: interpretación del Reglamento de la Cámara en los casos de duda y, suplencia, en los casos de omisión: naturaleza jurídica: supuesto cercano al de integración normativa o de «delegación recepticia», de modo que la Resolución supone ejercicio de una facultad normativa delegada para suplir o interpretar, sin modificar regulaciones existentes, pasando a integrarse en la reglamentación parlamentaria de la materia; Organización y funciones: las potestades constitucionales conferidas a las Cámaras, como prerrogativas de las mismas, no son identificables como derechos individuales de cada uno de sus miembros, los cuales podrán ser conformados por aquéllas, en sus respectivos Reglamentos, en virtud de la autonomía organizativa y funcional que les reconoce el art. 72 de la Constitución, aunque el ejercicio de la misma ha de respetar necesariamente los preceptos constitucionales.


Jurisdicción: Constitucional


Recurso de Amparo núm. 351/1987


En el «Boletín Oficial de las Cortes Generales-Congreso de los Diputados» de 19 de diciembre de 1986 (núm. 14), se publicó la Resolución de la Presidencia «sobre acceso por el Congreso de los Diputados a materias clasificadas», de 18 de diciembre de 1986. En dicha Resolución, que se adjunta como documentación a la demanda, dispuso la Presidencia de la Cámara un régimen de acceso a dichos datos del que resulta, en síntesis, lo siguiente: 1) La iniciativa para recabar información sobre materias que hubieran sido declaradas clasificadas conforme a la Ley sobre Secretos Oficiales se atribuye a «uno o más grupos parlamentarios que comprenda, al menos, la cuarta parte de los miembros de la Cámara», debiendo tramitarse la solicitud por conducto del Presidente del Congreso (Regla 2.1 de la Resolución), así como las Comisiones (Regla 3.1); 2) Si la materia hubiere sido clasificada en la categoría de «secreto», el Gobierno facilitará la información recabada a tres Diputados de diferentes grupos parlamentarios, elegidos para toda la legislatura, y por mayoría de tres quintos, por el Pleno de la Cámara. En el caso de que la clasificación se hubiere hecho en la categoría de «reservado», la información se facilitará a los Portavoces de los grupos parlamentarios y a las agrupaciones de Diputados. Con carácter excepcional, y motivadamente, el Gobierno podrá solicitar de la Mesa de la Cámara que, cuando la materia haya sido clasificada «Secreta», la información se facilite sólo al Presidente del Congreso, solicitud sobre la que resolverá la Mesa (Reglas 2.ª, 3.ª y 4.ª); 3) Reglas análogas rigen para la comunicación de informaciones sobre materias «secretas» o «reservadas» a las Comisiones, previéndose que, en lo que a las materias «reservadas» se refiere, la información se facilitará a los parlamentarios de la Comisión que actúen en ella como Portavoces de los grupos parlamentarios (Regla 3.ª); 4) Se prevé, asimismo, la exhibición por el Gobierno, ante los Diputados que puedan acceder a estas informaciones, de los documentos que las incorporen, determinándose la posibilidad para aquéllos de examinar directamente tales documentos y de tomar notas de los mismos, mas no de obtener copias o reproducciones (Regla 4.ª); 5) Se reitera (Regla 5.ª) lo prevenido en el art. 16 del Reglamento del Congreso de los Diputados ( RCL 1982\552 y ApNDL 2791) en orden a la obligación para los miembros de la Cámara de «no divulgar las actuaciones que (...) puedan tener excepcionalmente el carácter de secretas».


2.
La fundamentación en Derecho de la demanda de amparo es, en síntesis, la siguiente:


a) Comienza la representación actora exponiendo el que, a su juicio, es contenido del derecho fundamental reconocido en el art. 20.1 d) de la Constitución ( RCL 1978\2836 y ApNDL 2875) a «comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión». La regulación del derecho, en lo que aquí importa, se encontraría, fundamentalmente, en la Ley de Secretos Oficiales (L. S. O. en adelante) ( RCL 1968\680 y NDL 27163) y ( RCL 1978\2187 y ApNDL 12342) y en el Reglamento del Congreso de los Diputados (R. C. D. en adelante), de tal forma que, para determinar si el derecho ha sido violado por la Resolución que se impugna, sería necesario preguntarse por su adecuación a tales normas. Se destaca, asimismo, que, de conformidad con la doctrina constitucional [SSTC 71/1982 ( RTC 1982\71) y 105/1983 ( RTC 1983\105) entre otras], la obligación de facilitar información se impone como complemento indispensable del derecho a estar informado, con la consecuencia de que el incumplimiento del deber de suministrar una información completa y veraz constituye lesión del correlativo derecho fundamental.


Sobre esta base, el Diputado, en cuanto ciudadano que es, podría hacer valer su derecho genérico a la información al amparo de la L. S. O. y defenderlo a través de los recursos ordinarios y, en su caso, mediante el amparo constitucional. El Diputado, sin embargo, en su condición ya de miembro de un órgano constitucional, adquiere un peculiar derecho a la información, tanto por la protección del propio derecho de las Cámaras a obtener aquélla como por la garantía misma del derecho de los Diputados en su actuación parlamentaria. Se observa así que, aunque los titulares ordinarios del derecho a la información son los individuos, el legislador ha extendido el mismo a las Cámaras, tanto a través de lo prevenido en el art. 109 de la Constitución como -ya en el plano legal- impidiendo que se apliquen al Parlamento las facultades restrictivas del deber de información reconocidas en la L. S. O. (art. 10.2: «La declaración de materias clasificadas no afectará al Congreso de los Diputados ni al Senado, que tendrán siempre acceso a cuanta información reclamen, en la forma que determinen sus respectivos Reglamentos y, en su caso, en sesiones secretas»).




FALLO
En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Constitucional, POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE LA CONSTITUCION DE LA NACION ESPAÑOLA,
Ha decidido:
Desestimar el amparo solicitado





(Disposición Vigente) Ley 9/1968, de 5 de abril. RCL 1968\680
• art. 10. 2 (Redacción Ley 48/1978, de 7 octubre) aplica norma.

Aranzadi





En el libro Código de las leyes Administrativas de Eduardo García de Enterria, octava edición, enero de 1991 (Sexta en Civitas) ISBN; 84-7398-893-0 se da como vigente la Ley de Secretos Oficiales de 1968 y añade Enterria;


“Téngase presente que por acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de julio de 1990 se elevo a las Cortes Españolas el Proyecto de Ley de protección de Materias Clasificadas que, a su aprobación, sustituirá a la Ley de Secretos Oficiales reproducida en esta nota”

A ver si Marugan le pregunta a su hermano Francisco Miguel Fernández Marugan Inspector de Finanzas de la 4ª promoción (Orden de 17 de julio de 1980) y diputado cuando han aprobado esta Ley de Protección de Materias Clasificadas

El fantasma del Blog
Citi otorga un potencia del 16% a un Repsol sin Guinea Ecuatorial



E.B.


Los expertos de Citi han mejorado el precio objetivo de Repsol desde 24,5 a 26,5 euros por acción, una cota que supone un potencial del 16,5% sobre precios actuales de cotización. Igualmente, los analistas han ratificado su consejo de comprar títulos de la española.

Este cambio ha llegado en la sesión en que la petrolera ha anunciado el abandono de sus proyectos en Guinea Ecuatorial por su previsible baja rentabilidad. Algunos medios han anunciado además nuevos hallazgos, en principio más atractivos, en la Patagonia.

Repsol se anotaba un 0,85% al ecuador de las negociaciones.




2011-12-13 • 12:46:00




http://www.elboletin.com/index.php?noticia...p;name=Mercados
El fantasma del Blog
Recepción de BBPP


El pasado día 13 de diciembre, el Programa de Protección de la Biodiversidad de Bioko (BBPP) organizó una recepción en la Embajada de Estados Unidos de América en Malabo.



19/12/2011

El programa aprovechó el evento para exhibir los diferentes trabajos de investigación acerca de la fauna en la isla de Bioko, que se han realizado conjuntamente con estudiantes ecuatoguineanos de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) y alumnos estadounidenses de la Universidad de Drexel, Filadelfia (Estados Unidos).



Entre los asistentes figuraba el Embajador de los Estados Unidos, Alberto Fernández, quien hizo las veces de anfitrión, junto con invitados de honor como el presidente de la Empresa Mobil Equatorial Guinea Incorporated, Wayne Clark y el Decano de la Facultad de Medio Ambiente de la UNGE, José Manuel Esara Echube.



Como invitados destacados también asistieron el director del Hotel Sofitel Sipopo, Sylvain Chauvet; el director comercial de Iberia, Víctor Calvo Escalona, y el director del Centro Cultural Español, Carlos Contreras, entre otros.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.



http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=2191


Martin no aparece.....
El fantasma del Blog
Si hablas de nosotros.........



... habla bien. Esto es lo que un grupo de periodistas africanos vino a decirnos esta semana pasada a través de Casa África. O mejor: "Si hablas de África, hazlo adecuadamente".



....................

La falta de interés de los grandes medios a tratar asuntos que, aparentemente, no venden; la falta de experiencia sobre el terreno de los periodistas a los que los grandes medios ya no envían, salvo casos cada vez más excepcionales (y casi siempre sólo a conflictos), y que impide que se puedan contar "otras historias" de allí igual que se cuentan de aquí ; una ciudadanía poco viajada, en general, como es la española, y el creciente interés del espectador por otros asuntos, por banalidades y tópicos informativos más de entretenimiento que de análisis o conocimiento, fueron señalados como causas de la ignorancia enquistada sobre África y sus asuntos, a pesar de ser un territorio vecino y ahora más cercano que nunca. ¿Y qué decir del hecho, tan común de creer que alguien puede estar especializado en la vida y obra de ¡55 países!?...........



http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pa...s.html#comments

El fantasma del Blog
125 trabajadores de Cororasa en Guinea Ecuatorial regresan hoy a casa por Navidad



Canarias7
Catalina García
Puerto del Rosario



Un total de 125 trabajadores majoreros de la empresa Construcciones Rodríguez Ramírez (Cororasa) regresan hoy a sus hogares desde Guinea Ecuatorial. El vuelo procedente de Malabo aterriza en torno a las 17.00 horas en el Aeropuerto de Fuerteventura donde les esperan familiares y miembros de la empresa.




Los empleados, en su mayoría técnicos y albañiles, trabajan en las obras que la empresa majorera ejecuta en Guinea Ecuatorial, las más importantes en Malabo: la canalización de los ríos Cónsul y San Nicolás y la construcción de la sede social de la empresa petrolera americana Noble Energy. En este último proyecto es donde más personal contrata Cororasa (400), detalla Juan Rodríguez.


Además de estas dos obras de mayor envergadura, la constructora lleva a cabo trabajos en carreteras y urbanizaciones de Guinea Ecuatorial.....



http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=243100
El fantasma del Blog
"Hoy, 22 de diciembre de 2011, a las 12 horas, defenderá su Tesis Doctoral en Derecho el abogado guineoecuatoriano Ponciano MBOMIO NVÓ, acto que tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), sita en la C/ Obispo Trejo, 1.


Quedan invitados a dicho acto todos los que pudieran tener interés de seguirlo".



http://www.asodegue.org/portafotos.htm
El fantasma del Blog
Shell causa el peor derrame de petróleo de la década en Nigeria


El vertido, equivalente a 40.000 barriles de crudo, mancha ya 185 kilómetros de océano


........................
Cada año se vierte más petróleo en la región del delta del Níger que el derramado el año pasado por BP en el golfo de México y que fue noticia durante semanas. Solo entre 1970 y 2000 hubo más de 7.000 vertidos de petróleo y aún quedan miles de sitios por limpiar, según cifras del Gobierno nigeriano. Y de estos derrames, más de 1.000 se atribuyen a Shell.........



http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/1...988_355423.html
El fantasma del Blog
ESTA NOCHE NACE UN NIÑO
BLANCO RUBIO Y COLORADO.
Y HA DE SER ÉL PASTORCITO, PARA CUIDAR EL GANADO.


ZUMBA, ZÚMBALE AL PANDERO,
AL PANDERO Y AL RABEL.
TOCA, TOCA LA ZAMBOMBA. DALE, DALE AL ALMIREZ.


LA VIRGEN SE FUE A LAVAR
LOS PAÑUELOS A LA FUENTE Y LE DIJO A SAN JOSÉ
-CUIDA EL NIÑO NO DESPIERTE-.


ZUMBA, ZÚMBALE AL PANDERO,
AL PANDERO Y AL RABEL.
TOCA, TOCA LA ZAMBOMBA. DALE, DALE AL ALMIREZ.


MAS EL NIÑO HA DESPERTADO
Y HA COMENZADO A LLORAR.
¡VÁLGAME DIOS Y SU MADRE!
CUÁNDO SE QUERRÁ CALLAR.


ZUMBA, ZÚMBALE AL PANDERO,
AL PANDERO Y AL RABEL.
TOCA, TOCA LA ZAMBOMBA. DALE, DALE AL ALMIREZ.


LA VIRGEN ES PANADERA
Y SAN JOSÉ CARPINTERO
Y EL NIÑO RECOGE ASTILLAS PARA COCER EL PUCHERO


ZUMBA, ZÚMBALE AL PANDERO,
AL PANDERO Y AL RABEL.
TOCA TOCA LA ZAMBOMBA DALE DALE AL ALMIREZ


ZUMBA, ZÚMBALE AL PANDERO
AL PANDERO Y AL RABEL
TOCA, TOCA LA ZAMBOMBA. DALE, DALE AL ALMIREZ.


ZUMBA, ZÚMBALE AL PANDERO
AL PANDERO Y AL RABEL
TOCA, TOCA LA ZAMBOMBA. DALE, DALE AL ALMIREZ.


ZUMBA, ZÚMBALE AL PANDERO
AL PANDERO Y AL RABEL
TOCA, TOCA LA ZAMBOMBA. DALE, DALE AL ALMIREZ


Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2024 Invision Power Services, Inc.