Ayuda - Búsqueda - Usuarios Registrados - Calendario
Versión Completa: CALDERA DE LUBA
FORO DE CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL > FORO GENERAL > HISTORIA DE GUINEA ECUATORIAL
Páginas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122
El fantasma del Blog
Aquí dejo dos enlaces interesantes con temas de Guinea Ecuatorial, música, historia, artesanía, viajes, la situación de la mujer en Guinea, videos……..

http://groups.msn.com/GuineaEcuatorial/bio...;pgmarket=es-mx



http://www.guinea-ecuatorial.info/index.html

drinks.gif laugh.gif drinks.gif
Bruce Beelher
El Príncipe define el nuevo periodismo como una "revolución de la comunicación"

Don Felipe intervino mediante un mensaje grabado en el acto de inauguración del I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo en valencia

EFE - Valencia


ELPAIS.es - 19-10-2006

El Príncipe de Asturias definió hoy como "una verdadera revolución" de los "parámetros clásicos de la comunicación" el nuevo periodismo, protagonizado por el auge de Internet y la intervención de lectores, oyentes y telespectadores a través del periodismo participativo.

Don Felipe intervino mediante un mensaje grabado en el acto de inauguración del I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, en el que destacó que los medios de comunicación aprovechan las nuevas tecnologías para favorecer una sociedad más libre y democrática.

El mensaje, emitido en el Auditorio de l''Oceanográfic, donde estuvieron presentes el president de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, valoró el trabajo de periodistas y medios informativos en su afán por adaptarse a las nuevas tecnologías y los nuevos lenguajes especializados.

yahoo.gif drinks.gif yahoo.gif

No, si participativo si que es, pero casi no se les hace cosquillas a las grandes empresas de comunicacion.
El fantasma del Blog
Dec 10 2005, 02:57 PM


…………………..2. La Caldera de Luba no es un lugar donde haya pigmeos ni donde no haya entrado nunca nadie. De hecho, desde la Universidad, donde yo trabajo, llevamos más de diez años realizando censos de primates en ella, yo misma (y tengo muchas fotos dentro) he entrado en la Caldera de Luba. En el año 2002 también participe en un proyecto de delimitación de las mismas y todos los caminos que existen están registrados en GPS (vamos, yo misma tengo esos datos). Así que de hábitat virgen y expedición eso no tiene nada. Aquí además cabe puntualizar que efectivamente existe una parte de la Caldera donde nunca ha entrado nadie, y esto es así porque la Caldera de Luba es un área protegida a nivel internacional tipificada como Reserva Científica donde habitan siete subespecies de primates endémicos, y este espacio virgen donde ahora quiere ir este individuo a llevar a cabo actividades recreativas (como hacer rapel), había sido delimitado por autoridades competentes en materias de conservación de la biodiversidad (también tengo pruebas graficas) como no modificado ni modificable para la conservación de estos monos. No hay dificultades en el terreno, hay conciencia de conservación de la biodiversidad y no un ego tan grande como para terminar con este espacio por salir en la televisión en el bosque de África. Que vergüenza………………

Comentario por nzc

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jan 13 2006, 06:51 PM


Quién esté interesado en saber más sobre esta historia puede preguntar en la Universidad de Alcalá de Henares, a Noelia Zafra. Están embarcados en la consolidación de la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad de Guinea Ecuat. Ellos sí hacen una labor encomiable en pro de la naturaleza guineana. Esta chica ha estado varias veces en la Caldera y era la encargada desde la Univ. de Guinea de tramitar el permiso para proyectos en Guinea... por supuesto, al darse cuenta de la barbaridad ambiental que se pretendía cometer y de la cantidad de mentiras en las que se basaba el proyecto, les denegó el permiso.
Pero los del show no tuvieron más que sobornar a altos cargos y el permiso les apareció por arte de magia.

Comentario por Guest

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nzc = Noelia Zafra (Universidad de Alcalá de Henares)

¿Quien es Guest?

yahoo.gif yahoo.gif
Maripili
REPORTAJE

Oposiciones con nombre propio

El Congreso de Corrupción Universitaria critica la oscura forma de cubrir las plazas

CARMEN MORÁN - Madrid

EL PAÍS - Sociedad - 21-10-2006

Oposiciones que se convocan el día de Nochebuena, plazas universitarias que obtiene la mujer del jefe del departamento; trajes a medida del candidato de la casa que dejan en la calle a reputados investigadores y docentes. Así se cubren muchas plazas universitarias, diseñando un currículo al que sólo le falta poner de antemano el nombre del candidato elegido. De hecho, así se oye, sin pudor, en los departamentos universitarios: laugh.gif "Ha salido la plaza de Luis, han convocado la plaza de Pepe" laugh.gif . Desde hace demasiados años a eso se le llama endogamia en la universidad española.

Un reciente estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) determinó que en el 70% de los casos el profesor que ganó su plaza de funcionario había concursado en solitario, sin competencia ninguna, y el 96% de ellos ya trabajaba en la universidad donde consiguió su puesto, algo que prácticamente está prohibido en otros países. En Estados Unidos de cada 100 concursos, 93 los gana un candidato externo; lo mismo ocurre en el 83% en el Reino Unido y en un 50% en Francia. En España eso sólo pasa en el 5% de los casos.

Así se afirmó ayer en la primera jornada del II Congreso de Corrupción Universitaria celebrado en Madrid, al que estaban invitados los rectores, pero sólo siete de ellos vieron conveniente justificar su ausencia.

Allí expuso Gabriel Laguna su caso, avalado en tribunales, por si quedaban dudas. Con 11 años de profesor quiso dejar la Universidad de Extremadura para volver a Andalucía, donde estaba su familia. Se presentó a una oposición en la de Jaén pero chocó con una candidata local que le ganó aportando entre sus méritos una escasa experiencia docente como universitaria y sin presentar proyecto de investigación, algo preceptivo. El secretario del tribunal, "nombrado a dedo como todos los demás", había prologado los libros de la aspirante, había dirigido su tesis... Laguna siguió adelante. Reclamó en la universidad, pero no le dieron la razón. Eso es algo que ocurre raramente. Y se fue al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, donde, cinco años después, cuando ya es profesor en Córdoba y ve lejanos aquellos días de sinsabores, dictaron sentencia a su favor. El procedimiento se considera nulo por amistad manifiesta del secretario con la aspirante local. En la sentencia se expresa la sorpresa porque el tribunal del campus valorara como mérito la "docencia" en lugar de la "docencia universitaria". Cosas que pasan. A menudo. Laguna ya no se va a presentar, por tanto, puede que todo se repita y quede igual. "Tuve un malestar emocional muy grande, no llegó a depresión, pero me afectó mucho", dice el profesor.

¿Con qué cara le hubieran mirado a Laguna en el departamento si, por fin, recurriendo a los tribunales, consigue aquella plaza? Muchos, en su caso, han preferido no pasar ese trago; otros llevan años perdidos en los tribunales y acongojados en su trabajo. Y algunos, cuando se enfrentan cara a cara con esa situación, se adentran en un túnel de acoso laboral donde se dejan la salud y las ganas de trabajar. Pasar de la endogamia al acoso es sencillo. Ayer se contaba en el congreso sobre corrupción universitaria, pero nadie se atreve a hacer público su nombre porque la sentencia todavía no ha llegado y el "miedo" se corta.

Algunos de los consultados, que ya rehicieron su vida lejos de ese infierno no quieren rememorarlo. "Son gentes poderosas las que están detrás y prometen hacerte la vida imposible; y te la hacen. Hay muchas formas de que así sea; no te firman proyectos, por ejemplo", dicen.

Cuando el caso llega a los tribunales todo queda en manos del juez. "Señorías, fallen, pero acierten", pidió ayer una de las afectadas.

blink.gif wacko.gif blink.gif


Katharina Von Strauger
Desde luego con este fantasma es como para tener prisa.................................es mas lento que el caballo del malo.

wink.gif wink.gif
El fantasma del Blog
Un libro sobre el tema escrito, con toda seguridad, de forma rigurosa;

0856 Zafra Calvo, Noelia

Las áreas protegidas de Bioko : Guinea Ecuatorial / Noelia Zafra Calvo. - Madrid: AECI, España Acción Cultural Exterior, 2005. - 111 p. : lam., il. ; 21 x 24 cm

ISBN 84-7232-959-3


Condiciones reales de una beca de un investigador español;


-La dotación económica de estas becas, de acuerdo con las bases de la citada convocatoria, consiste en: 1000,00 euros mensuales.

-Una ayuda individual de matrícula de hasta 1200,00 euros, cuando requiera matrícula el tipo de estudios elegidos.

-Seguro médico, no farmacéutico, durante el periodo de vigencia de la beca, por un importe de 17,00 euros por mes.


http://www.boe.es/boe/dias/2003/09/19/pdfs/A34519-34520.pdf


http://www.boe.es/boe/dias/2004/08/13/pdfs/A29066-29078.pdf








El fantasma del Blog
Don Ignacio Martín Sanz no esta ni en el B.O.E.. Que ya es guasa. Nunca pensé que iba a encontrar a otro mas fantasma que yo, pero así es la vida.

rofl.gif good.gif rofl.gif
El fantasma del Blog
III. Proyectos de investigación (Activos en 2000):


Director: MARTÍN SANZ, Ignacio
Título: Proyecto de Restauración de la gravera de San Esteban, en el Río Cidacos (Rioja)
Tipo de proyecto: Convenio I+D
Entidad Financiadora: Tecnoma, S.A.
Presupuesto total: 250.000 Pesetas
Anualidad 2000: 250.000 Pesetas

Director: MARTÍN SANZ, Ignacio
Título: Asesoramiento naturalista de la serie documental "Viajes a la Esperanza"
Tipo de proyecto: Convenio I+D
Entidad Financiadora: New Atlantis Line
Presupuesto total: 2.500.00 Pesetas
Anualidad 2000: 1.000.000 Pesetas

Director: MARTÍN SANZ, Ignacio
Título: Proyecto para desarrollar enclaves de alto potencial para anfibios y reptiles
Tipo de proyecto: Convenio I+D
Entidad Financiadora: Tecnoma, S.A.
Presupuesto total: 275.000 Pesetas
Anualidad 2000: 275.000 Pesetas

Director: MARTÍN SANZ, Ignacio
Título: Trabajos de preproducción y documentación para la serie documental "Viajes a la Esperanza"
Tipo de proyecto: Convenio I+D
Entidad Financiadora: New Atlantis Line
Presupuesto total: 150000 Pesetas
Anualidad 2000: 150000 Pesetas

Director: MARTÍN SANZ, Ignacio
Título: Asesoramiento para la creación de una base de datos de imágenes de documentales
Tipo de proyecto: Convenio I+D
Entidad Financiadora: New Atlantis Line, S.L.
Presupuesto total: 345.000 Pesetas
Anualidad 2000: 345.000 Pesetas

Director: MARTÍN SANZ, Ignacio
Título: Asesoramiento para la creación de una base de datos de imágenes de documentales
Tipo de proyecto: Convenio I+D
Entidad Financiadora: New Atlantis Line, S.L.
Presupuesto total: 375.000 Pesetas
Anualidad 2000: 375.000 Pesetas

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Proyectos de investigación activos en 2004

Director: MARTÍN SANZ, Ignacio
Título : Inventario piscícola del río Guadalquivir a su paso por Andujar -Jaén-. Determinación de áreas de nidificación del calamón y otras aves acuáticas
Tipo de proyecto: Convenio I+D
Entidad Financiadora: Tecnoma
Presupuesto total: 3900,00 Euros
Anualidad 2004: 3900,00 Euros

Director: MARTÍN SANZ, Ignacio
Título : Impacto ambiental de la explotación minera -Boladur- localizada en Tribaldos - Cuenca
Tipo de proyecto: Contrato de I+D
Entidad Financiadora: Ingeomin, Desarrollo y Proyectos S.L.
Presupuesto total: 6600,00 Euros
Anualidad 2004: 6600,00 Euros

Director: MARTÍN SANZ, Ignacio
Título : Muestreo piscícola e identificación de macrobentos en diversos tramos de la cuenca del río Segura
Tipo de proyecto: Contrato de I+D
Entidad Financiadora: Estudios y Conservación S.L.
Presupuesto total: 5660,00 Euros
Anualidad 2004: 5660,00 Euros

Director: MARTÍN SANZ, Ignacio
Título : Muestreo piscícola e identificación de macrobentos en diversos tramos de la cuenca del río Zumeta
Tipo de proyecto: Contrato de I+D
Entidad Financiadora: Estudios y Conservación S.L.
Presupuesto total: 450,00 Euros
Anualidad 2004: 450,00 Euros

------------------------------------------------------------------------------------------------

http://www.forestales.upm.es/_docs/ordacad...gundo_Exp_A.pdf


Pues si, parece que Don Ignacio existe fisicamente.

drinks.gif laugh.gif drinks.gif
El fantasma del Blog
Con arreglo a lo que he podido leer y observar la expedición se puede resumir del siguiente modo:

HECHOS

1) Ignacio Martín prepara La expedición a la Caldera de Luba durante cuatro años.

2) En febrero de 2004 se firma un convenio con la República de Guinea Ecuatorial, con el Consejo de investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICTE), para la realización de una expedición científica a la Gran Caldera de Luba.

3) Consigue las ayudas, tramita de forma correcta el expediente CGL2005-23762-E denominado Expedición científica a la Gran Caldera de Luba (Guinea Ecuatorial) y logra el apoyo de la Universidad Politécnica de Madrid.

4) La Caldera de Luba es un área protegida a nivel internacional tipificada como Reserva Científica donde habitan siete subespecies de primates endémicos, y en este espacio virgen Don Ignacio Martín pretende hacer rapel. Este área esta delimitada por autoridades competentes en materias de conservación de la biodiversidad.

5) Sin embargo Martín no consigue todos los visados previstos y la expedición queda muy reducida (cinco personas).Los porteadores con los cuenta no son de la población local.

6) Martín hace su famoso rapel pero fracasa en su intento de realizar una expedición científica. Dos personas que se descolgaron por la pared norte, y probablemente han sido las dos primeras personas que lo han echo de ese modo. Se hacen las fotos, películas y demás material.

7) La embajada le envía unas personas para su rescate. Van soldados de la guarnición de Ureka que les conminan al abandono (han entrado en un área protegida) y salida de la caldera de inmediato.
No dispone ni tan siquiera los 5 días previstos para colectar especies. Estos días los utiliza para salir de allí. Atraviesa la caldera en una época que no es la más idónea ya que las lluvias en esa zona son todavía muy intensas.

dirol.gif No es cierto en ningún caso que hayan sido los primeros en pisar la caldera, cientos de personas desde el siglo pasado la han visitado con diferentes fines; cartográficos, científicos…….etc. El verdadero objetivo de Martín puede ser salir por la televisión y en los periódicos.


DUDAS

1) El País y El Mundo, periódicos enfrentados en casi todos los temas y sin embargo;

a) Apoyan a Don Ignacio Martín Sanz de forma incondicional.
cool.gif Los artículos se los redacta un periodista de toda solvencia y muy experimentado.
c) Se le dedica un Blog de forma exclusiva.
d) No se produce en estos casi doce meses desde que se inicio la expedición ni una sola fisura o información en contra de D. Ignacio.

2) La Universidad Politécnica de Madrid de igual forma apoya esta expedición. Al mismo tiempo otra universidad la de Alcalá de Henares también tiene conocimiento de la expedición y únicamente una persona que ha trabajado como becaria en Guinea se atreve a expresar una opinión en contra.

3) Los órganos de control de todas estas empresas e instituciones brillan por su ausencia.

4) Vivimos en una época donde el mundo esta cada vez mas interconectado, ¿Cómo es posible que nadie vea este desaguisado?


POSIBLES EXPLICACIONES

1) La expedición de Martín, como tantas cosas en esta vida, no salio como estaba planeada.

2) El proyecto CGL2005-23762-E es en realidad otra cosa de lo que aparenta ser. Se trataría de estudiar, desde un punto sociológico, la reacción de los lectores españoles ante una noticia falsa o muy distorsionada.

3) Es un experimento para ver la interrelación de Internet y los diarios tradicionales.

4) Es un estudio sobre Internet.

nea.gif nea.gif
Moncho Núñez
Como devorador de periódicos papel, disfruto Fantasma con tus conocimientos, interés y pasión por el

periodismo, los periódicos, la información, el futuro... Admirable.

No sé si sabes que mi hermano Gabriel J. Núñez Diácono fue el último Director del diario Ebano de Santa

Isabel, hasta que llegó Macias y pasó lo que pasó, ya contado en otras esquinas de este Foro.

Tengo recuerdos de cuando ese periódico se hacia en la imprenta de la Misión Católica, ya que yo estudiaba

en el piso de arriba y era un entretenimiento, durante los recreos, entrar en los locales de abajo a ver como

los alumnos de la misión aprendían algunos oficios como carpintería (olor de madera serrada), artes

gráficas (olor a tinta), etc, . Más tarde Ebano consiguió sus propios locales al comienzo de la carretera de

Basilé. Creo que entonces su director era José Cervera Pery, del cuerpo jurídico de la Armada.

Allí se siguió confeccionando manualmente, con los cajetines y las letras de plomo, una a una, con que se

componían, a toda velocidad, las lineas, las columnas, las planas. Recuerdo que una de las personas que

mejor manejaba aquel tinglado era un camerunés, canoso, alto y delgado, con la edad suficientemente

como para hablar correctamente alemán, aprendido cuando aquel territorio fue colonia germana. Le he

citado en referencia a una escala que hizo a Santa Isabel un crucero de la Naviera Olympics de Onassis, en

que Viajes Fernando Poo tuvo que recurrir a él en funciones de intérprete.

Allá por los años 56-57 se instaló la primera linotipia y llegó el primer linotipista, Alfonso, un andaluz

voluminoso.

Mi hermano era Redactor Jefe. Yo me daba frecuentes paseos por la redacción y talleres.

Cada día llegaba un enorme telegrama de varías hojas con la información nacional, procedente de la

Secretaría General del Movimiento, que debía incluirse obligatoriamente.

La información internacional la conseguía Gabriel por medio de un aparato de radio con el que sintonizaba

cada noche la BBC (Emisora de la BBC de Londres, radiando para España en Onda Corta de 40,73 metros,

equivalente a 4.570 kilociclos por segundo.); la Voz de los Estados Unidos de América desde Washington;

Radio Belgrano de Buenos Aires, República Argentina, y lo que se ponía a tiro de dial. Pasaba directamente

la voz a máquina de escribir a una velocidad endiablada. Naturalmente luego había que transcribir y

seleccionar, disciplinadamente, las noticias que se podían dar y las que no.

Llegaban al periódico, de vez en cuando, unos enormes cajones llenos de planchas desordenadas con

imágenes de fotos, de alrededor de 15 a 20 cms. que había que imprimir sobre papel para ver lo que eran.

Según su tamaño se iban incluyendo en las planas del periódico para rellenar huecos.

En el periodo previo a la Maciada, allá por 1969, la redacción del Ebano se había convertido en el lugar de

tertulia nocturna de Santa Isabel. Mientras el diario se iba construyendo poco a poco, los asiduos

noctambulos se daban una vuelta por allí, para comentar las situación. Alguien traía una botella de Whisky.

Ginegra o Brandy y se iba bebiendo en buena armonía. Ese periodo yo, también noctámbulo, acompañaba

a mi hermano y me dedicaba a corregir las galeradas según se imprimían y me las iban trayendo.

Fascinante.

Todo eso era nuestra Guinea.

Recordando todo aquello, viendo lo que es la prensa de ahora y lo que tu nos anuncias para el futuro, me

gusta y me quedo con el papel. Y con el olor a tinta. Y con el cortadito en la barra del Bar leyendo El Pais.
El fantasma del Blog
En el prologo de la edición francesa de Las Mil y una Noches, cuyo primer volumen apareció en 1986, el erudito y traductor de origen sirio René Khawam describe la obstinada paciencia que le permitió, después de varias décadas de trabajo, individualizar las dos o tres versiones fidedignas del manuscrito original, sin las agresiones caprichosas que recopiladores de épocas diferentes, en occidente pero también en Túnez, en Siria o en El Cairo, se permitieron incorporar al original.

Kaawam aventura la hipótesis de que la obra entera podría provenir de una misma pluma, en el sur de China, porque una ciudad de esa región, Kachgar, aparece citada muchas veces con evidente nostalgia. Una cosa es segura: del lugar oscuro en que un hombre desconocido escribió o compagino esas historias inmortales, una extraordinaria luz deslumbra, por lo que duren las culturas y las civilizaciones, a la humanidad entera.

Equiparable a la Atenas del “Banquete” o de Aristofanes, a la Florencia de Dante y de Bocaccio, Bagdad concentra en el libro que la evoca el universo entero, la comedia humana en sus múltiples posibilidades y situaciones, pero también el submundo infernal con sus genios maléficos y sus magos tenebrosos, y en el otro extremo, el resplandor abstracto y omnipresente de lo divino. Como en casi toda gran literatura, Las Mil y una Noches, a partir de un lugar bien delimitado en el espacio y en el tiempo, convoca la totalidad de lo existente. En 1258, los mongoles incendiaron Bagdad, pero las razones de ese crimen ya estaban escritas en la surata 103:

“Lo juro por la hora de la tarde, el hombre labra su propia perdición”.

Maripili
Magnificos y hermosos recuerdos de Guinea Moncho.............................recordar el olor de la madera recien serrada, yo tambien tengo ese recuerdo cuando hacian barcas los carpinteros de ribera en Celeiro o en la ria del Eo................pero Moncho el fantasma va a lo suyo..........este tipo ya no se desvia de sus objetivos.

¿Tu sabes de que va esta historia, Moncho?

blink.gif blink.gif
El fantasma del Blog
Don Ramón ( Moncho) (Guest) Núñez Diacono, interpéleme su ilustrísima a Don Ignacio Martín Sanz, a El País, a El Mundo, a la Universidad Politécnica de Madrid Y a la Universidad de Alcalá de Henares para que deshagan el entuerto de esta misteriosa expedición a la Caldera de Luba.

Era menester.

good.gif good.gif
Moncho Núñez
Te agradezco Maripili tu comentario a mis recuerdos, en este caso en referencia al periódico Ebano. ¡Qué

sensible es la memoria olfativa!. Aunque los sitios sean tan distantes.

De esta esquina que se llama "Crónicas de Guinea Ecuatorial", solamente me interesan los temas

que tengan que ver con aquella Guinea que fue la tierra de mi familia, mi tierra, o con la Guinea de ahora,

sus gentes y sus problemas.

Para otros temas. otros foros.

No se de qué van algunos, aunque puedo suponerlo.

El fantasma del Blog
Diplomacia con la nariz tapada en Guinea

El Mundo

24 de octubre de 2006

Las posibilidades de negocio han podido más que los escrúpulos a la hora de estrechar lazos con un régimen que no respeta los Derechos Humanos, que mantiene en el exilio o en la cárcel a los principales opositores y que encarna el nepotismo y la corrupción.

España ha vuelto la vista hacia Guinea Ecuatorial tras unos años de distanciamiento, y lo hace de la mano de sectores como el energético, el pesquero o el del turismo, ávidos por ampliar sus horizontes. Dieciocho meses después de su primera visita a Malabo, y coincidiendo con el XXVI aniversario del Tratado Básico de Amistad y Cooperación entre España y Guinea, Moratinos anuncio ayer en la ex colonia el comienzo de una nueva etapa de colaboración.

El titular de Justicia, López Aguilar, formo parte de la delegación española. Con su presencia, el Gobierno quiere escenificar su compromiso con el impulso de la democracia en este país. De paso, sigue acrecentando el protagonismo de un ministro que podía ser candidato en las elecciones canarias.

Sin embargo, el verdadero propósito del encuentro fue el económico. Entre los empresarios y directivos que viajaron a Malabo estuvo Bufrau, presidente de Repsol, petrolera interesada en obtener parcelas para prospecciones en un subsuelo rico en yacimientos. Los contactos podrán madurar en una segunda cita, ya que el presidente Obiang confirmo que visitara España antes de que acabe el año.
Julian Navascues
VICENTE VERDU

24/12/06

ESPAÑA ES DIFERENTE

Cada vez me parece más sólida la idea de promover la producción española en el carácter de este territorio, solar o plataforma donde, por unas y otras cuestiones, ha cristalizado la mejor reserva espiritual de Occidente. Esta reserva espiritual que precisamente no tiene que ver con los valores de Dios y de la patria, ni del Cid Campeador ni de Menéndez Pelayo representa sin embargo el patrimonio de valor superior.

Resulta inútil y casi grotesco pretender un próspero porvenir para estas tierras aumentando las inversiones en I+D+i o esperando resultados de nuestra capacidad científica o tecnológica. Ese cuento ha terminado hace tiempo de embobar incluso a los niños.

Probablemente el asunto quedó liquidado desde que José Echegaray pronunciara su discurso de ingreso en la Academia, ya a comienzos del siglo XX y refiriéndose a nuestra realidad de dos siglos antes. Mientras la Ilustración francesa o la Aufklärung desarrollaban el pensamiento, aquí, en este recinto peninsular, se continuaba blasonando en términos nobiliarios y guerreros. Y también, más tarde, casticistas.

El casticismo puro fue nuestro atraso o nuestro arrobamiento romántico. Pero hoy el casticismo reciclado en patrimonio artístico, cultural, gastronómico, humano, tiende a convertirse en la fuente central de riqueza, atracción y desarrollo. A un país como España que fue incapaz de crear una burguesía industrial e inhábil para fundar alguna suerte de teoría contemporánea, no puede demandársele que se comporte de la misma manera que los demás países europeos. El “España es diferente” fue una coartada nacionalista o fraguista válida para el turismo. Todo ello pareció entonces una patraña infame porque nuestra liberación era Europa. Ahora Europa no se libera de sí misma y pesa más que hace volar. Hoy los historiadores coinciden en la verdad de la diferencialidad española. Ningún proceso nacional europeo se parece al español que, como se constata diariamente, sigue sin haber cuajado, ni mucho menos.

Pero también el “Spain is different” valdría para referirse a otras diversidades activas y que son un signo elocuente de otras peculiaridades nacionales de gran valor. Me refiero a la facilidad de los españoles para aceptar esto y lo otro, tolerar al emigrante, aceptar leyes subvertidoras de lo establecido, cambiar la tradición por la aventura, la conservación por la transgresión, la religión por las drogas, el respeto a la autoridad por la temeridad. Todo ello en tiempos récord.

La leyenda de derechas, la mala fama conferida por los análisis de izquierdas y el artefacto de intereses proveniente del mundo exterior, han venido a diagnosticar a España como tierra de la Inquisición y el granito de El Escorial. Sin embargo, no hace falta sino ver con qué facilidad, tolerancia o indiferencia se aprueban leyes o cómo es la discoteca Revival de Torrevieja para inducir que el estilo de la inquisición no ha penetrado en la mayoría de las mentalidades, de hoy y de ayer. Más bien al contrario. La Inquisición que trataba al islam de secta y al judaísmo de herejía hacía ver la estrecha relación y filtreos entre todos ellos. No sólo en cuanto religiones de un Libro sino en cuanto piezas de una realidad peninsular que se definía por las trenzas, las mallas y los mestizajes. Si el catolicismo en España tomó su deriva política y se fundió en los Reyes Católicos, la España de María Santísima, el pueblo escogido, fue precisamente debido, como explicó Américo Castro, a que en los ochos siglos de la Reconquista los cristianos adoptaron los planteamientos teocráticos de sus perdurables, conspicuos y admirados enemigos.

Se fue católico a la manera fanática de los islamistas radicales pero en tanto la religión afloja institucionalmente la sociedad se filtra de laicismo y la tolerancia flota. De hecho, si hoy la tolerancia entre sexos, razas o creencias se extiende por todo el país no se debe a la adopción del modelo francés, al italiano o al norteamericano. Aflora desde el interior de la propia composición de esta tierra llamada España y cuyo potaje general ahora bulle en el caldo de la convivencia.

Con la convivencia fácil, con la tolerancia, el humanismo bullente, el casticismo, el paisajismo, el idioma, el clima benévolo, el cinturón de mares y montes, el servicio hotelero, etcétera, etcétera, este país perdería demasiado proyectándose a imagen y semejanza de los enclaves protestantes, sus fríos y celliscas, sus fast food, su polución industrial, su aislacionismo interpersonal, etcétera, etcétera. “Que inventen ellos”. Los I-pods y toda la pesca ya lo adquiriremos en el mercado y en su última versión. Entre tanto nuestra labor radica en elegir un líder capaz de entender qué de nuevo y diferente, de extraordinario y valioso, puede presentar esta España (o como se diga) en un mundo que día a día demanda como lo más apreciable la clase de vida, el plato, el ritmo, el carácter, el entorno o la bonanza climatológica que se tiene especialmente aquí. ¿Que cómo hacer? Los inversores extranjeros en España ya lo están haciendo. Y mal, desordenadamente, pingüemente.

good.gif yahoo.gif good.gif
El fantasma del Blog
NACIONAL

La educación y el petróleo

Guinea anuncia que una petrolera de EE UU financiará la primaria

Soledad Gallego-Díaz


DOMINGO - 30-07-2006

La educación en Guinea Ecuatorial, antigua colonia española, va a contar a partir de ahora con un nuevo protagonista: la compañía petrolera norteamericana Amerada Hess, que va a financiar una parte sensible de la enseñanza primaria pública. Por lo menos así se anunció hace pocos días en Bata, la segunda ciudad del país, en un acto al que asistieron los representantes de la empresa y los ministros de Educación y de Energía. Según informaciones de agencia recogidas por Jeune Afrique, el propio presidente de la república, Teodoro Obiang, quiso estar presente en la ceremonia de la firma del convenio para animar a "otras compañías que operan en el país" a seguir el ejemplo y copiar el modelo. Se supone que Amerada Hess entregará unos 20 millones de dólares, un 50% del coste teórico del programa de extensión de la enseñanza primaria. Guinea Ecuatorial tiene un alto porcentaje de población infantil, pero no llega al millón de habitantes en total y exporta más de 230.000 barriles de petróleo al día.

Hasta ahora, la educación de los niños y niñas de 5 a 12 años ha venido dependiendo, sobre todo, de la enseñanza privada en colegios de órdenes religiosas españolas, financiadas con fondos de cooperación del Gobierno español. El apoyo a la educación pública, muy escasa y deficiente, es novedoso, y por parte española se había reducido a un cierto asesoramiento técnico y de formación de cuadros. Los pagos directos a las autoridades de Guinea siempre se han considerado como "de mucho riesgo" porque, según han denunciado diversos organismos internacionales, suelen terminar en cuentas corrientes no suficientemente identificadas.

El informe sobre el Banco Riggs, realizado por el subcomité de investigaciones del Senado de Estados Unidos hace ahora exactamente dos años, advirtió de la existencia de grandes pagos hechos por las petroleras a algunos funcionarios del Gobierno de Guinea Ecuatorial, a sus familiares y a empresas controladas por altos cargos o también por sus familiares. Documentos internos del banco indicaban que las compañías que querían operar en Guinea "se veían obligadas" a asociarse con altos cargos que controlaban el sector de la madera, la construcción o simplemente terrenos que esas empresas necesitaban curiosamente alquilar, pese a su elevado precio. Amerada Hess, por ejemplo, pagó un millón de dólares por 28 contratos de alquiler, de los que 18 se hicieron con personas relacionadas con el Gobierno de Guinea. La empresa prometió al Senado cancelar esos contratos antes de 2005. Amerada también pagó 300.000 dólares por contratar al Sonavi (Sociedad Nacional de Vigilancia), una compañía propiedad del hermano del presidente.

Lo más curioso han sido siempre los elevados pagos que han hecho las petroleras norteamericanas para cubrir los gastos de estudiantes guineanos que querían estudiar u obtener una "formación especializada" fuera del país. Amerada Hess, por ejemplo, siempre ha sido muy generosa en esos asuntos educativos. Según el material manejado por el mencionado subcomité, entre 2001 y 2003 hizo pagos por un total de 1,9 millones de dólares con ese destino. Educar a los hijos de un hermano del presidente Teodoro Obiang costó, según se afirma en dicho documento, más de 250.000 dólares.

Nuevas concesiones

Recientemente, un enviado del presidente visitó Londres para animar a otras compañías petroleras a unirse a las que ya están en el país. Guinea se ha convertido en el tercer exportador de petróleo de África, pero hasta ahora la explotación ha estado casi exclusivamente en manos de las compañías ExxonMobil, Mararon Oil y Amerada Hess, todas ellas norteamericanas. Sólo muy recientemente han vuelto a obtener concesiones empresas como la española Repsol, la china National Oil o la británica Ophir Energy.

Obiang, de 64 años, dirige el país con mano tiránica desde 1979; el pasado mes de junio anunció que ya había sido "investido por su partido como candidato para las elecciones presidenciales de 2009". Su régimen, considerado por muchas organizaciones internacionales como uno de los más corruptos y dictatoriales de África, da origen frecuentemente a noticias surrealistas. La más reciente habla de que se ha empezado a instalar en las calles de la capital, Malabo, un sistema de telé vigilancia callejera, con cámaras y micrófonos. La idea es transmitir a la población la sensación de que puede ser "vista, escuchada y grabada 24 horas sobre 24, siete días a la semana", sea o no cierto.


blink.gif mad.gif blink.gif
El fantasma del Blog
EDITORIAL

El petróleo de Obiang

EL PAÍS - Opinión - 25-10-2006

Normalizar las relaciones con Guinea Ecuatorial ha sido uno de los objetivos más constantes de la diplomacia española durante los últimos 25 años, siempre concluido en fracaso. Aparte de razones históricas y de múltiples errores por parte de los sucesivos Gobiernos españoles, existe una causa decisiva para este persistente desencuentro: los escasos avances en la democratización del régimen ecuatoguineano, ahora reforzado por los ingresos procedentes del petróleo, de los que en nada se ha beneficiado una población sumida en la pobreza. Hay elecciones previstas para 2008, pero hoy por hoy nada garantiza que serán realmente libres. Más bien lo contrario.

La visita de una delegación española, compuesta por dos ministros y los responsables de algunas de las empresas más importantes del país, es una iniciativa discutible. Envía un equívoco mensaje a las autoridades de Malabo, en el sentido de que España parece anteponer la posibilidad de participar en la explotación de los recursos de la ex colonia, y en concreto el petróleo, a la necesidad de que se produzcan cambios sustanciales en el régimen de Obiang. El equívoco se acentúa, además, por el hecho de que se haya cursado al dictador una invitación oficial para visitar España y se le haya dejado entrever una disposición favorable a que participe en las Cumbres Iberoamericanas.

Lejos de traducirse en bazas para que España pueda contribuir a la democratización de Guinea, como parece suponer el Gobierno español, hoy sin influencia real en Malabo, el cambio de política puede conducir al resultado opuesto. Es Obiang quien mejor se sitúa para que España tenga que aceptar una normalización de las relaciones sin introducir cambios en su régimen, si nuestro país quiere participar en la explotación del petróleo ecuatoguineano.

La visita demuestra la dificultad de conjugar una política exterior que dice basarse en principios irrenunciables, según ha repetido Zapatero, con la defensa de los intereses nacionales. Ningún responsable político debería sacrificar unos en aras de otros. Pero tampoco debería sobreactuar en ninguno de los dos terrenos. El viejo objetivo de normalizar las relaciones con Guinea no exigía tal despliegue, con una especie de órdago diplomático en el que todo se juega al máximo nivel. Obiang ha demostrado a lo largo de 25 años que ése es el terreno en el que mejor se mueve, y hará todo lo posible para que el objetivo de normalizar las relaciones con su país se realice según las premisas que él impone.
Pepin
COMENTARIO

Autor: Antoni Pascual Bolufer

24-10-2006 -21:16 h.


Perplejo estoy

Perplejo estoy porque acabo de ver en un noticiario que el Ministro de Exteriores está de visita por Guinea Ecuatorial, perplejo porque la visita pretende mejorar las relaciones comerciales, sobre todo de Repsol, y más perplejo porque no se dice nada en absoluto de la situación de ese país que visité hace unos 18 meses. Pero también estoy indignado, indignado porque el ministro y su corte no deben de haber entrado ni unos 20 Km. en el continente africano, de lo contrario, habrían visto que en Guinea Ecuatorial se pasa hambre, y es muy indignante que en un país de menos de un millón de habitantes y con unos pozos a rebosar de petróleo se pase hambre,sólo con el 0,01% de la producción anual sería suficiente para acabar con tanta pobreza. Pero tal vez, el Sr.Obiang no esté dispuesto a caerse de la lista de los más ricos del mundo y, ni a nuestro Ministro ni a Repsol, les interesen demasiado las gentes de Guinea, como, por cierto, tampoco les interesan a Esso y otras compañías de diversos países que por allí campan, todo sea dicho. Como nos dijo un nativo en la inmensidad y al resguardo de la selva: "antes esto era la Guinea de España, ahora es la Guinea de Obiang", que no se convierta en una mezcla de ambas cosas, por favor.

Antoni Pascual Bolufer (Benitatxell, Alicante)


http://www.elpais.es/foros/comentario.html...ostrar=primeros

Si este señor se entera de lo de La Caldera de Luba como dicen en mi pueblo se queda cuagelao.

smile.gif smile.gif smile.gif
Katharina Von Strauger
Raimon es un artista de la informatica, este foro se ve de forma distinta segun los sitios. No se que pretendera con el nuevo formato. Parece que se ha ido de puente del Pilar a New York City y quiere dejar el foro al estilo americano.

wink.gif wink.gif
Raimon
CITA(Katharina Von Strauger @ Oct 25 2006, 05:29 PM) [snapback]14473[/snapback]

Raimon es un artista de la informatica, este foro se ve de forma distinta segun los sitios. No se que pretendera con el nuevo formato. Parece que se ha ido de puente del Pilar a New York City y quiere dejar el foro al estilo americano.

wink.gif wink.gif


sorry? blink.gif
El fantasma del Blog
Como el propio Martín cuenta, "el proyecto será como las clásicas expediciones del siglo XIX, pero en el XXI".

Mira, pues esto si que es cierto porque no es que sea “como” las clásicas expediciones es que es “exactamente” igual. Si Unamuno, Ortega o Echegaray levantasen la cabeza encontrarían casi los mismos defectos que en su época.

“La opinión que combato es fórmula menguada y repugnante del más embrutecedor materialismo; tal doctrina desconoce por completo las más nobles, las más puras, las más elevadas facultades del hombre; le mutila torpemente, y sin piedad, le reduce a inmunda bestia. No, señores, el hombre, ser complejo, se halla dotado de muchas y diversas facultades; energías latentes que tienden a desarrollarse, y en cuyo desarrollo simultáneo y armónico consiste la perfección humana.” (Echegaray)

A los de El País, el Mundo y la UPM les iban leer la cartilla, estos terminaban metiéndose debajo de la mesa, seguro que después publicaban;

En Bombay dicen que hay
plaga de peste bubónica.
Hoy estrena Echegaray
y Clarín hace la crónica.
Mejor estar en Bombay.


good.gif rofl.gif good.gif
El fantasma del Blog
COMENTARIO

Autor: Gonzalo de Palacios Elósegui

25-10-2006 -19:24 h.


Nueva visita ministerial a Guinea Ecuatorial

Hacia el mes de noviembre de 2003 escribí una carta a esta sección de El País, en la que comentaba la visita que la entonces ministra de Sanidad, Ana Pastor, realizó a Guinea Ecuatorial. Tres años después, distinto gobierno, nueva visita. Sin embargo, este viaje ministerial tiene en apariencia un cariz muy distinto al realizado hace tres años, tal como señaló este diario el lunes día 23 en su página 20. En este caso, al ministro de Exteriores y al de Justicia les acompañó una delegación empresarial, entre los que se encontraban representantes de nada más y nada menos que de Repsol, Unión Fenosa y el BBVA, entre otros.

Guinea tiene una superficie menor que Extremadura y una población de algo más de medio millón de habitantes. La producción de petróleo hace que tengan un producto interior bruto per cápita de 50.200 dólares americanos, es decir, el tercer del mundo después de Bermuda y Luxemburgo y justo por delante de Emiratos Árabes Unidos. En esta ocasión no hablaré del robo que Teodoro Obiang y su entorno siguen realizando de manera continuada, porque ni qué decir tiene que la población solo ve una mínima parte de los ingresos provenientes del crudo.

A parte de asistir al hecho de ver cómo los gobiernos se ponen al servicio de las multinacionales, se trata de una estrategia a largo plazo, en la que sin importar la terrible dictadura de Obiang, se preparó el camino a las empresas españolas. Primero ofreciendo sanidad a quien tenía la capacidad para comprarla, y luego formación en justicia a quien no va a poder administrarla en una dictadura de estas características. Estamos viendo de nuevo cómo las instituciones y las empresas de nuestra flamante democracia, se rinden al dinero y a los beneficios, sin importar a quien tengan que rendir pleitesía para ello, y lo que es peor, ignorando a las personas que sufren las consecuencias de tales regímenes.

En la carta de 2003 me preguntaba el silencio de la oposición. Lo que en esta ocasión me extraña es cómo la actual no ha dicho nada, cuando normalmente contradice al gobierno en todo lo que dice o hace. Quizás sea porque si lo hiciese, estas empresas darían un toque de atención, y claro, eso no conviene, aunque sea una dictadura.

Gonzalo de Palacios Elósegui (Madrid)


http://www.elpais.es/foros/comentario.html...ostrar=primeros


COMENTARIO


Autor: Gonzalo de Palacios (Madrid)

11-11-2003 -18:01 h.


La Ministra de Sanidad en Guinea Ecuatorial

Hace unos días TVE se hizo eco de la visita de la Ministra de Sanidad a Guinea Ecuatorial (G.E.). En el reportaje se hablaba de las grandes necesidades que tiene el país en materia de sanidad, así como de la entrevista mantenida entre la Ministra y Teodoro Obiang Nguema, presidente del pequeño país africano. La dictadura de Obiang y su Clan de Mongomo se ha convertido ya en una de las de mas larga duración, no solo en Africa, sino probablemente en el mundo. Cada ciertos años se organizan elecciones-farsa en las que se confirma con una sospechosa abrumadora mayoría al Presidente y en las que la oposición solo puede denunciar sus irregularidades y soñar con algún día poder llegar a participar en condiciones de igualdad. Algo difícil ya que lo mas probable es que a Teodoro Obiang le suceda en el trono presidencial su hijo. Cuál es una de las razones principales por las que esta dictadura se mantiene a lo largo de los años: el petróleo. Hace algunos años, compañías petroleras americanas empezaron a bombear petróleo en el Golfo de Guinea. Las empresas americanas, con el consentimiento y el apoyo del gobierno de EEUU, decidieron empezar a trabajar en G.E. ya que debido a su pequeño tamaño, lo hacia mas manejable que otros vecinos, quizás mas complicados, como Nigeria o Camerún. Es probablemente difícil calcular cuantos millones de dólares suponen los barriles de petróleo que día y noche se bombean constantemente en estos yacimientos, pero con seguridad que son tremendos. ¿Y donde va a parar todo ese beneficio? Por desgracia, sus beneficiarios no son los habitantes de G.E. a los que tan solo llega una ínfima parte de todo ese dinero. Los reales beneficiarios son los componentes del Clan de Mongomo. Si todo ese dinero del petróleo fuese a parar efectivamente al pueblo guineano, este tendría un nivel de vida bastante superior al de muchos países europeos. Si con los petrodólares, en lugar de engordar la dictadura de G.E., se pagase la sanidad, la educación y otra serie de servicios básicos esenciales, no haría falta que la Ministra de Sanidad fuese a G.E. a anunciar que se va desarrollar más la cooperación entre España y G.E. ¿Es esta visita la antesala de mas proyectos de cooperación que tendrán como objetivo ultimo que España pueda acceder al petróleo de Guinea Ecuatorial con el consentimiento de EEUU? ¿Y la oposición (tanto española como ecuatoguineana) que dicen de todo esto? ¿Por qué el gobierno tolera unas dictaduras (G.E., Libia) y otras no (Cuba, Irak)? Será, como siempre, a causa del dinero.



http://www.elpais.es/foros/comentario.html...ostrar=primeros



El fantasma del Blog
Madrid rinde homenaje a los Nobel Juan Ramón Jiménez y Ramón y Cajal

Dos exposiciones ofrecen una retrospectiva por la biografía y creaciones de ambas figuras

EUROPA PRESS - Madrid

ELPAIS.es - Cultura - 26-10-2006 - 01:15

El científico Santiago Ramón Y Cajal y el poeta Juan Ramón Jiménez son homenajeados en Madrid con sendas exposiciones sobre su vida y obra que conmemoran el centenario y el cincuenta aniversario de la obtención del Premio Nobel, respectivamente. Las muestras se encuadran bajo el título general de smile.gif Ciencia y poesía en la Colina de los Chopos smile.gif y ofrecen una retrospectiva por la biografía y creaciones de los dos premios Nobel.

La inauguración de las exposiciones estuvo presidida por las ministras de Educación y Cultura, Mercedes Cabrera y Carmen Calvo, respectivamente, y tendrán sede en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y laugh.gif la Residencia de Estudiantes laugh.gif , donde podrán ser visitadas hasta el siete de enero del próximo año.

Nobel de literatura

La exposición Juan Ramón Jiménez. Premio Nobel 1956 pretende con una serie de actos y publicaciones conmemorar el cincuenta aniversario de la obtención del galardón por el poeta onubense y difundir y rendir homenaje a su figura y obra. La muestra ofrece una amplia variedad de documentos cuidadosamente seleccionados para ofrecer al público una visión completa de su papel para la poesía española contemporánea.

La exposición, organizada por la Sociedad Estatal de conmemoraciones Culturales (SECC), la Junta de Andalucía, la Fundación El Monte y la Residencia de Estudiantes, cuenta con primeras ediciones de las primeras obras de Juan Ramón Jiménez, además de obras de otros autores en las que participó, cartas, manuscritos y diversos documentos. Además, la muestra cuenta con una abundante obra plástica que reúne numerosos retratos del poeta y un apartado dedicado a la vanguardia en el que el pintor malagueño Pablo Picasso es el protagonista, ya que para los organizadores de la exposición "los paralelismos entre ellos son notables".

Nobel de Medicina

Por otra parte, Santiago Ramón y Cajal. Premio Nobel 1906 recuerda su trayectoria vital y científica centrándose en su figura y las investigaciones que le hicieron merecedor del Nobel de Fisiología o Medicina, además de ofrecer un recorrido por el momentos socio-político de la España de su época, desde el reinado de Isabel II hasta la II República.

La exposición reúne casi quinientas piezas, entre las que destacan instrumentos de laboratorio, cuadernos de apuntes, dibujos, manuscritos, fotografías, cartas y pinturas. Así, el público puede hacer un recorrido por la infancia y juventud del científico y las diversas ciudades en la que residió, acompañado de numerosas fotografías realizadas por él mismo.

unsure.gif unsure.gif

A ver si estos aprenden algo, que buena falta les hace.

Maripili
Lo que hay que hacer Froilan es ir a la parte derecha superior de la pantalla y después escoger;

DISPLAY MODES

-Swich To: Outline
-Standard
-Swich to:Linear+

En vez de dártelas de moderna, deberías leer las instrucciones. Que para todo hay que saber.

dirol.gif dirol.gif
El fantasma del Blog
Cebrián asegura que PRISA aspira a convertirse en un "grupo global"

Augura una "fuga galopante" de la publicidad hacia Internet

R. G. G. - Madrid

EL PAÍS - Sociedad - 27-10-2006

Las trabas impuestas desde el poder han frenado el desarrollo de grandes conglomerados mediáticos. Y mad.gif esta fragmentación es "preocupante" porque deja a España en una situación de "absoluta dependencia" de Estados Unidos y Japón, mad.gif mantuvo ayer el consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luís Cebrián, durante su intervención en Forum Europa. En el marco de la sociedad de la información, PRISA aspira a convertirse en un "grupo global" y ser "protagonista del mercado luso y español".

A través de tres grandes áreas de actividad - educación, audiovisual, prensa y radio- y con la vista puesta en Internet, Cebrián considera que PRISA (empresa editora de EL PAÍS) está en una privilegiada situación para ser el primer grupo de comunicación tanto en España como en América Latina. No obstante, afirmó que el desarrollo de la sociedad de la información tendrá efectos sobre las líneas de negocio tradicionales, afectadas sobre todo por "la fuga galopante de la publicidad a Internet".

Cebrián criticó la smile.gif "política cortoplacista" smile.gif y la falta de "un marco conceptual" para afrontar "la odisea de la comunicación y de la democracia en el siglo XXI". Aventuró que no habrá una Ley General Audiovisual porque el Gobierno ha regulado este sector, de manera "grave", a través de una ley de medidas urgentes para el impulso de la televisión digital terrestre. Y consideró un "escándalo" la falta de transparencia y la intervención de los poderes públicos en los derechos deportivos, un comportamiento que "sería inadmisible en cualquier sector de la producción o la distribución".

Negó que España exista una guerra de medios, pese a que good.gif "se ha instalado en el imaginario colectivo que unos periódicos o una cadenas de radio son del Gobierno o de la oposición" good.gif . Esta idea, según Cebrián, está "alentada por la clase política" y es "destructiva para la democracia". Insistió en que los medios de PRISA no se sienten comprometidos "con ninguna opción política o económica" sino con los lectores, los oyentes y los telespectadores y con el "rigor informativo". Esto es "mucho más importante que discutir sobre el ácido bórico", dijo.

En el terreno político, calificó de "errónea" la actitud del PP en el proceso de paz porque el terrorismo "es una cuestión de Estado, no un arma política". "Lo que se está montando en torno al 11-M es una vergüenza, simplemente porque el Gobierno de Aznar mintió cuando dijo que el atentado fue de ETA".

A preguntas de los asistentes, aseguró que el EL PAÍS colaboró con todos los gobierno en la lucha contra el terrorismo. Y recordó que en su etapa de director de este diario fue el único periodista que fue llevado a un tribunal por el entonces ministro del Interior, José Barrionuevo, por denunciar el GAL. "Sólo hay que mirar las hemerotecas", explicó Cebrián, "para ver qué publicaban entonces a favor del GAL los que luego han afirmado haberlo descubierto.


http://www.elpais.es/comunes/2006/cebrian-ballmer/


Katharina Von Strauger
Mira, Maripili …....…..guapa……………yo no ando por ahí presumiendo de moderna, lo que pasa es que tu serás muy monina de cara pero yo tengo un tipazo que no lo tenéis las españolas………..y eso es lo que pasa. Ademas se te ha olvidado poner lo de las opciones.

yahoo.gif yahoo.gif
Francisco Alegre
Bueno pues aquí tenemos a lo que comúnmente se llama un “optimista”. A este fantasma lo mismo le da el siglo XVII, XVIII, XIX, XX o el XXI. Este hombre termina por hacer aquí una ensalada, eso si una ensalada ilustrada pero una ensalada.

Gravísimo.

wacko.gif wacko.gif
El fantasma del Blog
Dos documentos curiosos.

a) El programa de Radio Exterior de España. (El tercero por abajo) Expedición científica a la Caldera de Luba (21-01-2006)

cool.gif El programa de festejos de San Isidro.


http://www.rtve.es/ree/pnvanguardia/vang.htm


http://www.etsia.upm.es/informacion/cursos...nIsidro2006.pdf



1) Bajaron por el vértice geodésico, unos 1000 metros hacia abajo porque desde ahí se veía toda la caldera.
2) Las ranas estaban en unas pocitas con dos deditos de agua, en las paredes verticales.
3) ¿Por qué la Caldera de Luba? Porque había informaciones muy vagas de la Universidad de Arcadia que solo estudia los primates.
4) Es fundamental trasmitir la cultura, los medios de comunicación casi siempre no entienden esto. Martín volverá.

drinks.gif yahoo.gif drinks.gif


El fantasma del Blog
EL DEFENSOR DEL LECTOR - JOSÉ MIGUEL LARRAYA

Figurantes

JOSÉ MIGUEL LARRAYA

EL PAÍS - Opinión - 29-10-2006

Alguna vez se ha dicho que cada generación crea su propio periodismo. Ahora muchos especulan sobre las transformaciones que registrarán en un inmediato futuro los medios convencionales que han servido durante décadas a los ciudadanos para estar informados. nea.gif Hay quien cree, incluso, que el periodismo impreso tiene sus años contados. nea.gif Pero lo que hasta ahora casi nadie se había atrevido a formular era la hipótesis de un periodismo sin periodistas. La ausencia de teoría, de hipótesis, no ha impedido que se haya empezado a llevar a la práctica.

El ejemplo más sangrante, que se reitera en todos los ámbitos de la vida pública, es el de las conferencias de prensa sin preguntas. Algo así como ser invitado a un banquete para ver cómo come la mesa presidencial. Y lo mejor de todo es que esa ceremonia mediática se llena de periodistas que asisten como figurantes mientras micrófonos y cámaras registran el acto. No he encontrado estudios que documenten el origen de este sucedáneo de periodismo, pero puedo dar fe de que se practica en todo el espectro político. Y según me informan redactores de las secciones de Economía, Sociedad o Deportes, la práctica comienza a generalizarse en otros ámbitos de la vida pública.

Algunos lectores preguntan al Defensor por qué los medios consienten este tipo de prácticas de los departamentos de comunicación, sean éstos del Gobierno, de partidos políticos o de empresas, y cuyo único objetivo es proteger al compareciente de preguntas incómodas. Esta práctica, que suscita un malestar creciente entre los periodistas, ya ha provocado alguna protesta gremial. El pasado día 6 de octubre la Unió de Periodistes Valencians envió una carta al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la que recordaba que smile.gif la función social de los periodistas no consiste en "repetir acríticamente las declaraciones de terceros, ocupen el cargo que ocupen, sino en ofrecer una información veraz y de interés público". smile.gif

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid ya advirtió sobre "el deterioro de algunas de las condiciones y usos habituales en el ejercicio profesional de los periodistas, provocadas por algunos poderes y personalidades sometidos al deber de transparencia y pluralidad informativa".

En concreto, se referían "al uso reiterado y reciente de declaraciones pretendidamente 'institucionales' leídas ante los informadores a los que luego se niega el derecho a preguntar".

Pero había más. "La elaboración de materiales por parte de los protagonistas de la información mad.gif (vídeos editados de actos y mítines públicos a los que no se ha acreditado a la prensa) hasta anular el ejercicio profesional libre de los periodistas (redactores, cámaras, fotógrafos...) mad.gif a los que se pretende convertir en meros correos".

Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa, preguntado por el Defensor, va aún más lejos. "Apreciamos un deterioro generalizado de la buena práctica profesional, tanto por protagonistas de la información como por los periodistas. Los primeros abusan de pretendidas declaraciones a 'instituciones' sin derecho a preguntas; cuando hay preguntas se impide la repregunta o se limita extraordinariamente el tiempo de las preguntas, quiénes las formulan y el número de las mismas. Desde el punto de vista del periodista profesional apreciamos también que se asumen sin sentido crítico, notas oficiales que se reproducen en los medios, así como la escasa presencia de una referencia a las fuentes de información que avalen las solvencias de las noticias".

Vicente Jiménez, director adjunto de EL PAÍS, por cuya mesa pasa a diario el tráfico informativo, debe hacer frente a este problema. "Una conferencia de prensa sin preguntas de los periodistas es un sinsentido. Basta con que los protagonistas de la misma envíen a los medios el contenido de su intervención por fax o correo electrónico. Otra cosa es un discurso o una declaración institucional. ¿Qué hacer? Ante todo, explicarlo: good.gif la información debe dejar bien claro que los periodistas no pudieron efectuar preguntas. good.gif Y después, intentar obtener, por medios lícitos y fuentes solventes, la información buscada. En muchas ocasiones, las noticias surgen de los corrillos o conversaciones privadas posteriores a las conferencias de prensa. Algunos colegas son partidarios de no acudir a convocatorias sin posibilidad de preguntas. No lo tengo claro. El periodista debe estar donde se producen las cosas, y una vez allí buscarse la vida, como popularmente se dice".

Las ruedas de prensa sin preguntas son, como las cervezas sin alcohol, una necesidad del mercado. Esto es un anuncio pero que parezca que es una noticia. Jiménez redacta un diagnóstico. "Los departamentos de comunicación están para diseñar estrategias comunicativas, que no necesariamente coinciden con el interés y objetivos de los periodistas, y para ejercer de cortafuegos entre los dueños y protagonistas de las noticias y los informadores. Por tanto, son, admitiendo todas las excepciones del mundo, un obstáculo. En la actualidad hay más periodistas al servicio de quienes generan la información que en el otro lado de línea, es decir, buscando información. drinks.gif La mayor parte de las noticias que circulan parten de gabinetes de información, que procuran adecuar la agenda a sus intereses. Malo. Para el periodismo y para los ciudadanos". ¿La solución? Hacer periodismo. drinks.gif
Julian Navascues
La cuestión que plantea esta expedición a La Caldera de Luba no puede ser ¿Qué es la ilustración? o ¿Cuál es el estado de la ciencia en los siglos XVIII y XIX? o ¿Que se debe a España?. Estos acontecimientos ya están históricamente superados. A nadie se le ocurriría censurar un libro o que un fraile le dijese a la sociedad que libros debe o no leer.

Esto tiene que ser una critica a la sociedad de la imagen o una reflexión sobre el mundo en que vivimos, que esta muy influenciado por los gobiernos, los grandes medios de comunicación o por las grandes empresas. La prensa no puede ser un mero correo como dicen los periodistas. Se debe tener espiritu critico.

unsure.gif unsure.gif
El fantasma del Blog
REPORTAJE

Los nuevos mártires

Amnistía Internacional lanza una campaña contra los Gobiernos que encarcelan a disidentes por opinar en la Red
LAIA REVENTÓS - Barcelona

EL PAÍS - Última - 28-10-2006

Salas de chateo monitorizadas. Bitácoras eliminadas. Páginas bloqueadas. Buscadores restringidos. Gente encarcelada simplemente por colgar o compartir información. Así empieza Irrepresible, la campaña de Amnistía Internacional a favor de la libertad de expresión en Internet.

La iniciativa, presentada ayer, se dirige contra los Gobiernos de China, Vietnam, Túnez, Irán, Arabia Saudí o Siria, que no sólo controlan qué dicen y a qué información acceden sus ciudadanos cuando navegan por la Red, sino que les encarcelan por opinar, criticar al Gobierno o denunciar abusos de los derechos humanos. Por ejemplo, Kianoosh Sanjari, que fue arrestado el pasado 7 de octubre en Irán por informar en su blog de los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y disidentes del régimen de los ayatolás. Todavía permanece incomunicado. O el abogado Mohammed Abbou, sentenciado a tres años y medio de cárcel por publicar artículos críticos en la Red.

Amnistía Internacional va más allá y también denuncia a los principales proveedores de contenidos (Yahoo!, Microsoft y Google) por facilitar a estos Gobiernos la información que necesitan para "purgar" la Red de disidentes.

La campaña arranca tres días antes de que empiece el Foro sobre el Gobierno de Internet en Atenas (Grecia) el próximo lunes. Amnistía considera "vital" que la voz de los internautas llegue al foro. Para ello, la organización pro derechos humanos hace un doble llamamiento a los internautas. Por un lado, pide a los bloggers y administradores de páginas que saboteen la censura publicando, "cuanto más material censurado posible para crear una interminable red de protesta".

Amnistía Internacional también solicita que cualquier internauta firme una petición dirigida a Gobiernos y empresas para que éstos se comprometan a garantizar que "Internet es una fuerza de libertad y no de represión".

Desde ayer, más de 47.000 personas han firmado la petición de libertad para los bloggers que se encuentran encarcelados, disponible en la página http://irrepresible.info.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

En todos los sitios no se puede opinar libremente, Navascues, porque en este reportaje se ve que hay material censurado.

mad.gif blink.gif mad.gif


El fantasma del Blog
Todas estas páginas recogen la Expedición a la Caldera de Luba

http://www.upm.es/canalUPM/notasprensa/Doc2005051202.html

http://www.upm.es/canalUPM/notasprensa/Doc2005111102.html


http://www.elmundo.es/universidad/2005/11/...1131713293.html


http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/10/c...1131640232.html


http://www.radional.gob.pa/portal/noticia....NoticiaID=30462

http://cuadernocromagnon.blogspot.com/2005...in-moderna.html

http://www.paginadigital.com.ar/articulos/...rtos-011105.asp

http://foro.meteored.com/index.php/topic,32945.0.html


http://www.educared.net/PrimerasNoticias/h...lcan/guinea.htm

http://eco-blog.blogspot.com/2005/12/caldera-de-luba.html

http://premium.vlex.com/actualidad/Mundo-e...9594339,01.html


http://personales.ya.com/josumezo/2006/05/...ra-de-luba.html


http://www.elpais.es/articulo/ultima/Nueva..._1/Tes/?print=1

http://www.elpais.es/fotogalerias/fotogale...t_diapositiva=1

https://mipais2.elpais.es/articulo/elpporso...n%20desconocido

http://www.elpais.es/articulo/ultima/Nueva...lpepiult_1/Tes/

http://prensa.ugr.es/prensa/campus/pdfs/pd...0de%20luba'

http://www.elmundo.es/papel/2005/11/11/ciencia/1886716.html

http://www.georevista.es/geo/home.jsp?idapr=1_982_esp_1__

http://www.tecnociencia.es/fecyt/servlet/S...mp;id_hijo=null

http://www.guinea-ecuatorial.org/modules.p...int&sid=568


http://librodenotas.com/opiniondivulgacion...ion-informativa


http://www.diaridelsestudiants.com/noticia...?id=51243226751


http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/...d=1144308030223

http://www.farodevigo.es/secciones/portada...d=1144301839936

http://www.laprensa.com.bo/20060408/mundo/mundo04.htm

http://www.etsia.upm.es/informacion/cursos...nIsidro2006.pdf


http://www.rtve.es/ree/pnvanguardia/vang.htm


Es increíble. Parece que alguien ha arrogado una piedra en un estanque y este observando las ondas que se producen.

Además la historia esta impecablemente montada, no hay fallos. Solamente resulta extraño que D. Ignacio Martín Sanz no este en el BOE. La única explicación es que haya aprobado la oposición hace 25 años y “jamás de los jamases” lo hayan nombrado ni adjunto, interino, jefe de equipo, jefe de departamento y una persona como esta, que evidentemente esta en “el machito”, debería salir mas en el BOE tendrían que haberle nombrado algo.

¿Quién puede mover todo esto? Tiene que ser alguien en la sombra, un tío poderoso, alguien que conoce el terreno que pisa. Y lo más increíble de todo es que esto en España es casi imposible. Aquí se conoce todo el mundo y a este listillo de marras no lo descubre nadie.

rofl.gif rofl.gif
El fantasma del Blog
Aquí esta la revista Apuntes de Ciencia y Tecnología a que hace referencia el articulo de El Pais.

http://www.cica.es/aliens/aacte/revista/rev19.pdf



http://www.grupo217.com/noticia.asp?id=913


Resolución de 2 de Noviembre de 2004 por la que se convoca el concurso de acceso al cuerpo de Catedráticos de Universidad (BOE de 30 de Noviembre)

Código hab. Cuerpo Docente Área de conocimiento N.º habilit.

1/700/0904 CATEDRÁTICOS DE UNIVERSIDAD PRODUCCIÓN ANIMAL 2


http://www.boe.es/boe/dias/2004/11/30/pdfs/A39699-39703.pdf

Francisco Alegre
Las personas que firman el articulo de El Pais de hoy "Uno de los nuestros....."son profesores de investigacion del CSIC.
De profesores de investigacion sale una plaza cada 5 años, si es que sale. Estas personas no son gente del monton. Y el articulo "Si, Pero" de Apuntes de Ciencia y Tecnología, número 19, páginas 17 y 18 igual.

Gravisimo.

nea.gif nea.gif
El fantasma del Blog
Doña Victoria y D. Carlos del articulo “Si, Pero….”están en el BOE. Aquí el que no aparece es D. Ignacio Martín Sanz. Este hombre debe tener en la puerta de su despacho Profesor Martín…………..”El Especial” porque desde luego es un caso único en la historia.

Esto de la Caldera de Luba es una critica a la universidad española que habrá montado un listillo que, a buen seguro, estará mirando el Programa de festejos de San Isidro 2006 y pensara; “fíjate en estos detalles es donde se ve que una cosa esta bien hecha.”

Y tan contento.


http://www.etsia.upm.es/informacion/cursos...nIsidro2006.pdf

rofl.gif rofl.gif

Ahi va el programa

http://www.etsia.upm.es/informacion/cursos...nIsidro2006.pdf
El fantasma del Blog
COMENTARIO


Autor: Víctor Javier Méndez Barreira
31-10-2006 -21:04 h.



El periodismo en la Universidad

Por experiencia propia puedo asegurar que una persona que carezca del más mínimo interés por la actualidad, no tenga una cultura general básica, y ni siquiera pretenda tenerla, puede ser licenciada en Periodismo. Esto es factible hoy en día en la Universidad española.

La expansión generalizada de la tecnología inunda los planes de estudio a través de innumerables materias en las que lejos de plantearse el dominio de los programas de diseño como un medio para lograr el fin último de mejorar la información, éstos son presentados como fines en sí mismos. Materias en las que el profesor se aleja del alumno interponiendo entre ambos la barrera de la máquina, y en la que los contenidos son habilidades, no conocimientos. Asignaturas en las que lo único relevante es realizar el ejercicio semanal de Freehand, desconectadas totalmente del mundo real, parecen contagiar a profesores y alumnos cuyo comportamiento cada vez es más mecánico y deshumanizado.

Las humanidades son postergadas cada vez en mayor medida en los planes de estudio, la ética no encuentra su sitio más que a través de una asignatura cuatrimestral a lo largo de cinco años. La lectura es una actividad marginal en la actividad de los futuros periodistas, su sentido crítico brilla por su ausencia, si los profesionales bajaran de su pedestal y mirasen a las facultades de periodismo verían en ellas la más profunda superficialidad y desinterés.

Ustedes perciben las consecuencias en la falta de sentido crítico de los nuevos periodistas, como en el artículo del pasado domingo del Defensor del lector acerca de la actuación de los gabinetes de comunicación, yo les ruego que denuncien las causas, unas facultades esclerotizadas que rinden pleitesía a la eficiencia de la tecnología y relegan la Historia, la Filosofía, la Literatura, es decir, todo lo que hace a un periodista ser lo que es, creando informadores robotizados, futuros transcriptores de ruedas de prensa.

Víctor Javier Méndez Barreira (Salamanca)

http://www.elpais.es/foros/comentario.html...ostrar=primeros


good.gif good.gif
El fantasma del Blog
No se puede reducir todo a términos de “estructura”, es importante subrayar la importancia decisiva que para el cambio de la universidad posee en estos días la construcción de una cultura y una ética basada en la solidaridad, la cooperación y la critica.

Las instituciones creadoras de pensamiento, ciencia, investigación y opinión, así como los grandes medios de comunicación no pueden depender o fomentar un modelo de vida exclusivamente cuantitativo, consumista y basado solo en la imagen. Deben prestar más atención a la ciencia, la universidad y el medio ambiente frente a la absoluta prevalencia de los poderes de decisión de los grandes poderes económicos o de las empresas.

Parece imposible pensar hoy en día en una universidad y en unos medios de comunicación que se desentiendan de la ciencia o de la investigación. Pero en este asunto del cambio en la universidad todo debe ser relativo y gradual. Mas flexible, temporal, histórico, sujeto a debates y continua revisión. Nunca se va a estar al final de la historia.

Es muy difícil saber cual es la formula para mejorar la universidad yo, desde luego, no la se, pero no sé tampoco de nadie que la sepa. Hay, me parece, que trabajar en el análisis de la situación actual con criterios basados en la articulación flexible y coherente de la crítica, para formarse un mejor juicio personal y lograr que llegue a la opinión publica los problemas universitarios y de la investigación en España.

No se trata de buscar una forma de justificación definitiva y ultima de toda forma racional de conocimiento. Hay que abandonar esta pretensión, heredada de la Ilustración, sin que ello suponga renunciar al ideal de objetividad del conocimiento científico. Cuando los científicos y filósofos racionalistas del siglo XX percibieron que los viejos ideales de certeza y verdad completa eran inconsistentes con el método de la ciencia, no abandonaron la actividad científica, adaptaron sus objetivos a la nueva situación y siguieron esforzándose por incrementar sus conocimientos objetivos acerca de la realidad.

Mal andan las cosas por el mundo cuando hay que hacer tantos esfuerzos para justificar todas estas cosas, pero tampoco hay que olvidar que se trata de algo que debería ser obvio y no lo es; al contrario, el cambio de la universidad o de la situación de la investigación es una cosa difícil y compleja.

Resulta extraño que en estos días el responsable último de los acontecimientos sea el experto. El destino y las soluciones a los problemas es siempre un asunto de expertos, la gente se limita a estar conforme o disconforme con las decisiones de los expertos. Se educa sin reservas en una mentalidad de competición agresiva para con el inferior y al mismo tiempo en la incondicional admiración para con el superior. Quizás dentro de poco nos parezca imposible creer que en estos tiempos se hallan aceptado dogmas y principios tan acientíficos, torpes, simplistas e irracionales como esta explicación cuasi oficial de la expedición a la Caldera de Luba que nos ofrecen El País, El Mundo y la UPM.


wacko.gif wink.gif wacko.gif


El fantasma del Blog
IDEAS QUE MUEVEN EL MUNDO

CRÓNICA: Tecnología

Sociedad de la información

JAVIER ECHEVERRÍA

BABELIA - 04-11-2006

Un espacio en el que crece la sociedad de la información en detrimento de la industrial, que mengua, ha sido generado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Internet es la punta de lanza de ese gran cambio económico, tecnológico y social, que ha hecho posible la globalización de los mercados, la deslocalización de las empresas, la cultura digital y la difuminación de las fronteras. Casi todos los países afrontan el reto de desarrollar la sociedad de la información, como se comprobó en la Cumbre Mundial convocada por la ONU (Ginebra, 2003, y Túnez, 2005). El cambio es irreversible y puede ser analizado en tres grandes ejes.

La sociedad de la información se superpone a las ciudades, los países, dando cobertura a espacios geográficos cada vez más extensos. Además, afecta a casi todos los sectores sociales, puesto que las TIC permiten actuar, producir, consumir y comunicarse a distancia, en red y en tiempo real. Y en tercer lugar, las TIC modifican nuestra vida, al dedicar cada vez más tiempo a las pantallas de televisión, ordenador, teléfono móvil, consolas o cajeros automáticos. La Unión Europea adoptó en 2000 la Agenda de Lisboa, cuyo objetivo consiste en ser líderes en el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento para 2010. Los planes e-Europa 2003 y e-Europa 2005, así como el nuevo plan i2010, priorizan la creación de una Europa electrónica, es decir, una sociedad europea en red (Castells) cuya economía tenga como principal fuente de riqueza el conocimiento y la información, más que los recursos naturales o los bienes industriales. Científicos, empresas, militares, policías, terroristas, políticos, artistas, profesores y periodistas desarrollan sus actividades pensando ante todo en lo que sucede y sucederá en el espacio electrónico y digital donde se despliega esta nueva modalidad de sociedad. Hasta el dinero se ha convertido en electrónico, dígitos, información.

Antes se distinguía entre países industrialmente desarrollados, en vías de desarrollo y subdesarrollados. smile.gif Dicen que España es la octava o novena potencia industrial. smile.gif Sin embargo, los indicadores de desarrollo de la sociedad de la información relegan a nuestro país a la segunda división. El desafío consiste en producir y distribuir conocimiento, contando con infraestructuras, equipamientos tecnocientíficos, recursos humanos e inversión. good.gif El sistema educativo español fue diseñado para sociedades agrarias e industriales, tiempo es de reorientarlo. good.gif Las tecnologías de la información y la comunicación son una de las palancas que mueven el mundo. En la era de los bits y los pixels, en España proliferan los ladrillos y la especulación inmobiliaria. Mal síntoma. Tiempo es de tomarse en serio la profunda transformación que se está produciendo y seguir el ejemplo de los países nórdicos, los más desarrollados del mundo en la sociedad de la información.


Javier Echeverría es autor de Los señores del aire: telépolis y el tercer entorno (Destino).
Francisco Alegre
Fenomeno. La expedicion a la Caldera de Luba lleva mas de un año "por ahi" y aqui no rectifica nadie. Ni El Pais, ni El Mundo, ni la UPM...........................ni el lucero del alba. Y el caso es que aqui explicaciones sobre la globalizacion no faltan.

Gravisimo.
Julian Navascues
CRÓNICA

Los tiempos no están cambiando

José Luis Pardo

Como buenos modernos, somos especialmente sensibles a los prejuicios de la Antigüedad ("cualquier tiempo pasado fue mejor"), pero nos cuesta notar que vivimos instalados en el prejuicio inverso y complementario: imaginamos la historia como una línea evolutiva que, a partir de un comienzo adverso, progresa hacia un final resolutorio y culminante (he aquí por qué la nuestra es una temporalidad acelerada: tenemos prisa por llegar a la meta). Y este prejuicio no puede removerse por un gesto voluntarioso: dependemos de él hasta tal punto que nuestra vida consiste en administrar el presente a beneficio del porvenir, y todos nuestros afanes y sacrificios son inversiones cuyas ganancias esperamos recoger mañana con creces (de ahí que hayamos convertido a los jóvenes y a los niños en nuestros "tesoros"). La cultura no iba a ser una excepción en esta corriente, y también en su ámbito se ha vuelto obsesiva la búsqueda de ideas infantiles -es decir, sin ningún pasado y con mucho porvenir-, escritores jóvenes y "nuevos" intelectuales. También aquí se precisan brokers con buen olfato para comprar a tiempo lo que mañana nos hará ricos y deshacerse ahora de valores cuya acumulación comportaría nuestra ruina futura. Cada generación realiza a su manera el plebiscito a favor del mañana; la mía lo hizo al compás de ese genial poeta-profeta llamado Bob Dylan, que gritaba que los tiempos estaban cambiando y -¡qué razón tenía el muy bribón!- advertía a madres, padres, políticos, periodistas y público que quien no nadase a favor de la corriente terminaría ahogado por ella. Luego, Thomas S. Kuhn mediante, se ha impuesto otra fórmula que ha hecho mayor fortuna: estamos transitando hacia un nuevo paradigma (vayan deshaciéndose del antiguo o lo pagarán caro); en la ciencia, en la familia, en la política, en el arte, en el urbanismo, en la economía y hasta en la guerra; pero algo parece estar fallando: por una parte, el tránsito está durando más de lo previsto y empezamos a sospechar que no acabará nunca; por otra, los "nuevos paradigmas" (lo post-, lo neo-, lo micro-, lo ultra-, lo trans-, etcétera) se consumen tan rápidamente que da la impresión de que el futuro se dispensa en plazos brevísimos y evanescentes sin llegar a consolidarse y devolviéndonos una y otra vez a un presente desbaratado y abandonado. Quizá llegue un día en que el dolor de quienes han sido estafados por esta información privilegiada sobre el futuro no pueda ser disimulado como un déficit psicológico de adaptación o una retrógrada resistencia al progreso, y quizá ese día ese malestar encuentre un nombre y llegue a ser una idea susceptible de ser pensada. Entretanto, déjenme que, por una vez, se lo diga con la misma vehemencia que utilizaba Dylan: good.gif no, los tiempos no están cambiando, no estamos transitando hacia ningún nuevo paradigma. good.gif El que teníamos, es cierto, está averiado, desprestigiado, erosionado, corroído y hecho pedazos, pero no tenemos ningún recambio para él ni ningún otro lugar hacia el que transitar. wacko.gif Así que no lo vendan demasiado barato. wacko.gif

José Luis Pardo es autor de La regla del juego: sobre la dificultad de aprender filosofía (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores). Premio Nacional de Ensayo, 2005.
ATAULFO
A mi, que soy de natural humilde, poco formado y un punto ignorante, se me antoja que esta discusion esta alcanzando unos derroteros en exceso intelectualizados.
Por un casual ya de todos conocido (el alquiler impagado), fui asimilado por el conflicto de la Caldera y sus ramificaciones (arborescentes la mayoria) varias. Pero hete aqui que poco a poco, y sin demasiada conciencia de ello, el tema derivó a la manipulación de los "mass media", los clasicos griegos, la preponderancia del español en el mundo o en la triple W..y tantos otros que ya ni puedo recordar....
Humildemente solicito volvamos al tema que nos ocupaba, y que esa hidra de 8 cabezas: fantasma, julian, alegre o katharina , se centren en el tema y resuelvan, de una vez por todas, ese extraño fenomeno de personalidad multiple.
Atentamente:
Ataulfo Gomoroes.
El fantasma del Blog
Pero si es que ese es el problema, Ataulfo. No se sabe a ciencia cierta en que consiste esta expedicion a la Caldera de Luba.

Si hasta Padilla, hombre prudentisimo, ante la falta de noticias se ha desanimado.

nea.gif nea.gif
El fantasma del Blog
Ahora, Ataulfo, si hay algo raro, pero raro, raro de narices en esta historia es que este Martín se le halla ido sin pagar a la Señorita Boni.

A la señorita Boni no se le fue sin pagar nadie ya la llamaban Bonifacia/Malefacia. De esto seguro que se acuerdan los profesores de investigación del CSIC que firman el artículo del día 30 de octubre de 2006 “Uno de los nuestros….”

Pero así es la vida.
Julian Navascues
Aquí no hay ninguna hidra de 8 cabezas, Ataulfo, lo que pasa es que yo soy un tío moderno y trabajo en equipo. Yo te veo poco puesto en informática y en las nuevas formas de trabajo, vamos un poco chapado a la antigua. Así no se va a ningún lado.

Además de todas aquellas reuniones a las que ibas tendrías que recordar algo, algo habrás apuntado en un papelin. ¿Así como va a rectificar El País o El Mundo? Y mira que esta expedición tiene contradicciones.

- Martín no tiene publicaciones y no aparece en el BOE.
- El Mundo y El País están enfrentados en casi todo y aquí los tienes a partir un piñón.
- Como dice Padilla no se puede bajar por el vértice geodésico y hay expediciones desde 1901.
- A Martín lo han echado de la caldera por meterse por una zona protegida.
- El articulo “Expedición al volcán desconocido” lo escribe Barrón un periodista del área económica.

Puede ser que los periódicos siempre den noticias imprecisas. Todavía la semana pasada había en la sección de opinión de El País una carta de un alto funcionario de la embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña en donde advertía que en un artículo publicado no había más que imprecisiones.

Y claro como aquí no se razona “lo suficiente” los fallos de esta noticia los de El País, El Mundo y la UPM pensaran; estos son unos indocumentados y que rectifique su tía.


Y asi nos va Ataulfo.
El fantasma del Blog
¿Qué son los Vértices Geodésicos, para que sirven donde están?

Un Vértice Geodésico es una señal permanente que se materializa sobre el terreno y que forma parte de una red de triángulos cuyas coordenadas se han calculado con la mayor exactitud y precisión posible. Dicha red de triángulos da la vuelta a todo el globo terráqueo, es decir que el mundo entero esta comunicado a través de los Vértices Geodésicos y con el mismo sistema de coordenadas.

La señal por lo general es un cilindro de aproximadamente 1,20 de altura montado sobre un dado de hormigón y pintado de blanco aunque también puede ser un prisma cuadrangular. Encima de esta señal se instala el instrumento topográfico para hacer las mediciones necesarias. Desde cada señal deben observarse varias, lo que quiere decir que los Vértices están situados en los lugares mas altos y despejados y con una gran visión paisajísticas que sin duda alguna hará las delicias de quien suba a ellos.

dirol.gif dirol.gif

“Los cortesanos, sin salir de sus aposentos ni de los umbrales de la corte, se pasean por todo el mundo, mirando un mapa, sin costarles blanca, ni padecer calor ni frío, hambre, ni sed; pero nosotros, los caballeros andantes verdaderos, al sol, al frío, al aire, a las inclemencias del tiempo, de noche, y de día, a pie y a caballo, medimos toda la tierra con nuestros mismos pies….”

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Don Quijote de la Mancha. Segunda parte, Capitulo VI (1.730)

wacko.gif wacko.gif

http://www.mappinginteractivo.com/plantill...id_articulo=289


http://www.educa.aragob.es/cprmonzo/webgeo/lab04.htm


ATAULFO
Julian: No me considero ni antiguo ni chapado a la antigua, asi como que dudo que trabajar en equipo y ser la misma persona sea exactamente lo mismo....
Puesto en informatica , ese ya es otro cantar....lo suficiente para detectar que hay demasiadas coincidencias en las direcciones IP.
Recuerdos a maripili (la autentica, "of course")
Ataulfo Gomoroes.
El fantasma del Blog
Ataulfo…….piensa un poco que de lo que se trata es de que rectifiquen los de El País y El Mundo………..o de encontrar una explicación a esto de la Caldera……….¡Que yo soy un currante!....................... Y un colega...............hombre. Lo de antiguo era broma.

¿No confundirás la Dirección IP con la Dirección MAC?

wink.gif wink.gif
Pepin
Vamos a ver Ataulfo, que esto tiene que tener una explicación;

Puede ser:

Un acercamiento a Guinea Ecuatorial
Una critica a la prensa,
Una critica a Internet
Una critica a la sociedad de la imagen
Una critica a la universidad
Una combinación de estos factores por ejemplo como afecta a la prensa el auge de Internet

Yo te veo por como escribes un chico preparado pero, Ataulfo, eres un poco nervioso. El fantasma sabe muchos trucos y es capaz de sus casillas a cualquiera.

Pero Ataulfo,….........reflexiona………..céntrate un poco en el tema………..que te veo muy metido en esto y tu puedes haber montado algo de este tinglado….....….¿Que puede ser esto de la caldera? Y olvídate de las direcciones IP que con eso no vamos a ninguna parte.
ATAULFO
FANTASMA, COMO CONTESTAS TU ,SI YO INCREPABA A JULIAN????
O es que ya no controlas tus diferentes personalidades y estas se confunden en tu subconsciente?
Este si que es un buen misterio y no el de la Caldera. yahoo.gif yahoo.gif yahoo.gif
Como decia Calderón: "casa con dos puertas mala es de guardar"
Ataulfo Gomoroes.
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2024 Invision Power Services, Inc.