Ayuda - Búsqueda - Usuarios Registrados - Calendario
Versión Completa: CALDERA DE LUBA
FORO DE CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL > FORO GENERAL > HISTORIA DE GUINEA ECUATORIAL
Páginas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122
Raimon
Gracias Albert
Pepin
Para los pesimistas, aqui esta la expedicion de Martin. Trabajando y cumpliendo los objetivos fijados. Ya decia yo que el retraso que llevaban era solo un contratiempo.
Cuando llegen a Madrid se vera el alcance de los descubrimientos que seguro mejoran los de la expedicion de Bruce Beehler y el Smoky Honeyater.
Guest
Fantasma, esto lleva doble sentido, o es que te quieres quedar con el personal. Estamos muy despiestos y por supuesto no soñamos lo mas minimo.

ENTERATE.
manolo pizarro
No, si cuando la prensa mediatica se lo propone........ Aunque esta informada suelta el bulo que algo queda.......ademas rectificare si me lo exigen y en la ultima pagina, muy pequeñito para que no se vea.

Manda hue.....
Guest
Finalmente hemos podido leer las historias que ha relatado el terjiversador patologico del Sr. Ignacio.

No hablan de como suplicaba Ignacio la ayuda de la embajada, ya que no tenia ningun apoyo de las autoridades de Guinea para realizar la expedición,( el consejo de investigaciones cientificas, presidido por el Sr. Mbomio, sencillamente no hace nada y es innoperante, y ese era el unico contacto de años de trabajo...de este Sr.) y solo gracias a la embajada de españa se consiguió que entraran 3 personas mas. que fueron ademas acompañados por personal de la embajada ante la ya fracasada expedidion reducida a 5 personas, hasta la cima de la caldera de Luba, ya que carecian de casi todos los permisos.

Que se descolgaron dos personas un alpinista y el intrepido Ignacio, y el resto entraron "por la via clasica" por donde entra todo el mundo vamos,
Que se les dio por perdidos y la embajada organizo una expedicion de rescate, (formada por dos funcionarios y guardias del ejercito) que desde el poblado de Ureka en 24 horas ya estaban dentro de la caldera ( sin meses de entrenamiento).

Y que fueron conminados a abandonar la caldera y que solo la gestion de la embajada que hablo con el Gobernador de Luba Sr. Alandi, de nuevo les permitio quedarse un dia mas ya que no habian podido recolectar apenas ni un bichito, por lo que en un solo dia tuvieron que justificar a toda prisa su programa cientifico.


Que no cabe duda que efectivamente era una aventura en un territorio dificil y el descuelge por la caldera,debio ser increible, como tambien lo es entrar por el rio Tudela para los que no saben escalar, como es mi caso, y aprovecho para decir que todos aquellos que se sientan con fuerzas entre los meses de enero y febrero es el momento ideal para entrar por el rio tudela y entrar a visitar la caldera, que es posible y no es dificil.

Es lamentable como se ha tratado la noticia, como si fuesen descubridores de algo donde cientos de personas han entrado mucho antes sin ningun aspaviento, que falsean la realidad de las escursiones realizadas a la caldera que esta probada su realizacion, y que obvian que desde hace nada menos que 9 años universidades americanas entran de manera sistematica ( por la ruta clasica) para SI hacer estudios cientificos.

Para los que vivimos en Guinea es una verguenza el modo en que el Sr. Martin ha contado su experiencia, y solo esperamos no volverle a ver NUNCA MAS POR AQUI.

Rubén
Eri
Es fantástico.

QUOTE
Que se descolgaron dos personas un alpinista y el intrepido Ignacio, y el resto entraron "por la via clasica" por donde entra todo el mundo vamos,


Me alegra muchísimo que personas que han vivido "en directo" y han sido testigos presenciales en Bioko, de la cara dura de este señor, dejen aquí su testimonio.

La denominación de "ruta clásica" de este señor es el paradigma de la prestidigitación semántica y la manipulación interesada.

Osea, que ya se puede hablar de una "ruta clásica".

¿Porqué no denominarla, ruta de siempre?
O
Ruta de las "anteriores expediciones".
O
Ruta de las "expediciones incontables anteriores".

A groso modo, este señor, debe hacer el número OCHENTA aproximadamente de los que han pisado "el interior de la Caldera".

¿No hubiera sido lo más honesto, abortar una expedición prevista inicialmente para VEINTE personas, cuando finalmente queda reducida a CINCO?
Este señor, ¿conoce el significado del vocablo "honestidad"?.

¿A que espera la upm para desligarse de semejante engaño masivo a los ciudadanos españoles?

¿Está empeñada la upm en ensuciar su prestigio?

¿Por un tinglado montado por un profesor de zoologia forestal?

¿Por la ambición y soberbia personal de un simple profesor de la escuela de ingenieria forestal?

¿No hay nadie mas en la upm, capaz de razonar este asunto y estudiar detenidamente la documentación que parece se le ha aportado sobre el tema?

¿Tan dificil es coger un mapa de la Caldera y cotejarlo, con los relatos de las expediciones de las sesenta y los cincuenta que se les ha aportado, parece ser?

¿No hay en la upm nadie más, capacitado para hacerlo imparcialmente, que D. Ignacio?

¿La interpretación "sui generis" de D. Ignacio, no podría ser imparcial e interesada?


Yo creo, que deberia reflexionar la upm al respecto.

Algunos medios de comunicación, también.

D. Ignacio, allá él y su prestigio profesional, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.
Ataulfus Fantasmoticus
Pues yo no lo veo nada fantastico, Eri. Tu lee El Pais, El Mundo, la BBC, El New York Times, estos si que traen noticias fantasticas y un dia si y otro tambien. Yo todavia estoy esperando de la mediatica la siguiente noticia:

"Como consecuencia de un error en el computo de las puntuaciones de los equipos de futbol que disputaron la temporada 1951-1952, el Real Oviedo y el Sporting de Gijon obtienen en la temporada 2005-2006 los puestos segundo y tercero de la liga inmediatamente despues que el F.C. Barcelona."

La alegria que se iban a llevar los muchachos.
Guest
Tomate una Mirinda y salud.
Jose Eduardo Padilla
Hola a todos.
ASUNTO:
REUNIÓN CON D. IGNACIO MARTÍN EL 27 DE FEBRERO DE 2006

Me dijo a vosotros para contaros de una forma compacta, toda la información relativa a este asunto que obra en mi poder, en la creencia de que pueda ser del interés de algunos y para no escatimar datos a quien pueda interesarle.
Al fin y al cabo, esta nuestra página tiene por sentido vital todo aquello concerniente a Guinea y este episodio de la Caldera es paradigmático del “status” que nuestra tierra tiene a día de hoy, sobre todo en determinados medios de comunicación y otras instancias.

1-ANTECEDENTES CRONOLOGICOS

El día 3 de noviembre de 2005, fue publicado en el diario El País un reportaje sobre una inminente expedición a la Caldera de Lubá dirigida por D. Ignacio Martín y patrocinada por la universidad politécnica de Madrid.
El reportaje ponía el acento en suposiciones fantásticas como la de que el interior de la Caldera nunca antes había sido pisado por el hombre, que se trataba de una expedición al estilo de las del siglo IX de la época victoriana, que se pensaba encontrar especies desconocidas, etc.
Todo con el evidente fin mediático de crear una atmósfera exótica, peliculera y con “tirón” periodístico.
Desde ese mismo instante, se envió por parte de algunos de nosotros una carta al diario mencionado y dos e-mails al Rector de la universidad politécnica de Madrid, patrocinadora de la expedición y autora de una web en la que se difundían los mismos conceptos inexactos sobre la Caldera de Lubá, su historia reciente y la de muchos españoles que allí estuvimos.
En los e-mails a la upm, ya se ponía a disposición de esta, documentación fotográfica y escrita sobre algunos antecedentes de expediciones al “interior” de Caldera en los años sesenta y cincuenta.

Antes de su partida a Guinea y a raíz de este cruce de información, D. Ignacio Martín se puso en contacto telefónico con nosotros y aparentemente en esos momentos, parecía estar en disposición conciliadora y dispuesto a un sincero intercambio de pareceres al respecto.

Una vez en Guinea y a través del blog de la cadena Prisa, D. Ignacio Martín, supuestamente en tiempo real, hacia declaraciones supuestamente desde la mismísima Caldera en las que seguía manteniendo públicamente que “era el primero” en pisar “el interior” de la Caldera, de una forma persistente y continuada.
Al mismo tiempo, D. Ignacio ocultaba información acerca de sucesos que se estaban produciendo en Bioko y afectaban fundamentalmente a su expedición.
A través de dicho blog, algunos continuamos desmintiendo dicha flagrante falsedad y comenzamos a recabar toda la información documentada posible acerca del historial de las expediciones a la Gran Caldera de Lubá en los años sesenta.
A mediados de diciembre de 2005, se recibió un e-mail de la upm. remitido por D. Antonio Pérez Yuste, invitándonos a mantener una reunión con D. Ignacio Martín cuando este volviera de Malabo, invitación y reunión de la que se informó por parte de la upm a D. Ignacio, estando este al parecer, supuestamente de acuerdo en mantenerla.
El objetivo era según la upm, “contrastar opiniones”

Gracias entre otros a Anna Rosés y Westy, que nos facilitaron fotocopias de todos los textos exhaustivos de las expediciones a la Caldera de 1962 – 1963 y 1966, se pudo confeccionar un dossier completo acerca del tema.
Además, en el foro de “Crónicas”se escaneó el texto completo de la expedición de 1966 de la Misión Católica, acto que tuvo evidente repercusión testimonial.

A la vuelta de Malabo de D. Ignacio, se recibió una llamada suya proponiendo una reunión que quedó acordada para los últimos días de enero pasado.
Mientras tanto, en el blog de Prisa se había aportado un alúd de información y se publicaron enlaces para que todo el mundo pudiera acceder a las páginas del foro de “Crónicas” y documentarse acerca de los textos de la revista “la guinea española” en los que se relataban con todo lujo de detalles, los avatares de los expedicionarios de 1966 a la Gran Caldera.
Dado que el mes de enero transcurrió sin que D. Ignacio diera señales de vida, el día siete de febrero pasado, se envió por correo certificado al Rector de la universidad politécnica de Madrid, un dossier completo recopilando todo el cruce de correos con la upm , con el diario El Pais, extractos de las declaraciones en tiempo real en el blog de Prisa y supuestamente desde la Caldera, de D. Ignacio Martín y se completaba con fotocopias de los relatos de todas las expediciones de los años sesenta a la Gran Caldera, a saber:

La del 8 al 15 de Mayo de 1962 de D. Herminio García Sastre, Ramón Burcet, Padre Viñas, Miguel Atik y Luís J. Marhuenda

La del 22 al 28 de enero de 1963 de La Federación de Montañismo.

La del 19 de febrero de 1963 de J. M. Fernández-Loaysa (teniente de navío) y nuevamente D. Herminio García Sastre.

Y la de los días 2 al 13 de enero de 1966 de la Misión Católica.

A los pocos días del envío a la upm de esta documentación, nuevamente D. Ignacio Martín se pone en contacto con nosotros y esta vez se ultima una reunión, cerrada para el día 27 de febrero a las dos de la tarde en la escuela de ingenieros forestales de la universidad politécnica de Madrid.

Hasta aquí, los antecedentes del tema, en el foro de crónicas como sabéis hay todo un historial sobre las intervenciones acerca de este asunto y a pesar de la morralla inevitable de comentarios de dudosa intención y calidad, se puede extraer información suficiente.

2-MOTIVACIONES

Cuando leímos en el diario El País el 3 de noviembre de 2005 el reportaje sobre la expedición a la Caldera de Lubá y como personas vinculadas a nuestra Guinea por sentimientos que creo compartimos con muchos de vosotros, a algunos nos pareció que el contenido era profundamente injusto y falso.
Falso es evidente que es para el que quiera verlo y clarísimamente para personas que como nosotros, hemos sido testigos históricos de la verdad.
Injusto, porque después de 38 años de silencio y ocultación gubernamental y mediática de todo aquello referente a Guinea, cuando en 2006 se habla de ella es para asociarla subliminalmente al África profunda, inexplorada y tópica, claro está que en beneficio personal de un tenderete publicitario engañoso.
Algunos mantuvimos conversaciones sobre el asunto y decidimos, que no nos sentiríamos en paz con nosotros mismo si no éramos capacesde hacer algo al respecto en lugar de permanecer pasivos.
Las expediciones que hicieron en los años sesenta aquellas personas conocidas por muchos de nosotros, son a mi entender expediciones en toda regla.
En aquellos tiempos no existía la tecnología de hoy en día, pero fueron suplidas por el arrojo personal, el afán de aventura y la pasión por nuestra tierra.
Cuando de verdad entonces no se sabia nada acerca del interior de la gran caldera, estas personas entraron en ella, descubrieron y situaron el nacimiento del río Tudela y otros accidentes geográficos desconocidos hasta entonces incluyendo mediciones altimétricas y colocación de referencias geodésicas que el futuro ha demostrado ser correctas.
Descubrieron restos arqueológicos que atestiguaban la presencia de bubis en su interior en épocas pretéritas y yo tengo referencias de haberse encontrado restos de esqueletos de búfalos, lo cual implica una datación en el tiempo de considerable antigüedad.
Toda esta actividad exploratoria de gente cercana a nosotros y allegada a nuestra historia guineana, implica un carácter “científico” de primer orden a las expediciones a la Gran Caldera en los años sesenta.
Que yo sepa la geografía es una ciencia, Livingstone descubrió y situó las cataratas Victoria sin un carnet de científico, ni falta que le hacía.
No pretendo representar a ningún grupo en especial ni a ninguna sensibilidad u opinión concreta ni voluntad organizada.
Si sé, que pertenezco por derecho y sentimientos a un determinado “colectivo” con el cual también tengo la absoluta certeza de compartir unas vivencias en aquella nuestra tierra guineana, que me autorizan a discrepar cuando alguien trata de pisotear los méritos de personas que están en nuestros recuerdos, en nuestros afectos y en casos de algunos amigos, en nuestras familias.
Personas que formaban parte de la sociedad entrañable que allí formábamos, amigos directos de nuestras familias o pertenecientes a ellas.
Desgraciadamente muchos ya no están entre nosotros, pero otros muchos si lo están.
Algunos también estamos aquí y en la medida de nuestras fuerzas, trataremos de defender su honor, sus méritos personales y la historia con mayúsculas de nuestra Guinea, máxime cuando esta está perfectamente documentada.
Presuponer por parte de algunas gentes, que después de doscientos años de presencia española en Guinea, nadie ha hecho ninguna labor de mérito en el campo de la exploración de la Caldera, hasta que dichas gentes en 2006 deciden que ellos son los primeros, amparándose entre otras cosas en el desconocimiento casi absoluto de la historia guineana por parte de los medios de comunicación, parece cuando menos un ejercicio de inconmensurable soberbia y ambición.

3-LA REUNION

En ella participamos:
D. Ignacio Martín.
Un guineano experimentado al que por discreción llamaré P. Z.
Yo mismo.
Se mantuvo en el laboratorio de zoología forestal de la escuela de ingeniería forestal de la universidad politécnica de Madrid a las 14h. del día 27 de febrero pasado.

Después de las presentaciones, transmitimos a D. Ignacio Martín una serie de conceptos previos para dejar fijada la situación y nuestra posición al respecto.
A saber se le expusieron las siguientes ideas y planteamientos:

PRIMER PLANTEAMIENTO

A nuestro entender en este asunto confluían cuatro partes interrelacionadas.

Una
Un determinado medio de comunicación que publicita la expedición antes de su partida y durante la estancia en Guinea Ecuatorial, vertiendo una serie de afirmaciones que a nuestro entender están en contradicción con la verdad.
Desde ese punto de vista, estamos dispuestos a asumir que dentro de una economía libre de mercado y en un marco de libertad democrática, un medio de difusión mediático privado, se juegue su prestigio libremente, nada que objetar a ese respecto, salvo lamentarlo como ciudadanos españoles.


Dos
Una persona individual como D. Ignacio Martín, profesor de universidad y zoólogo forestal.
Nuestras opiniones no tratan de descender al nivel personal.
Si un profesor de universidad, en el ejercicio también de su libertad individual, decide promocionar su labor con una expedición liderada por él, está en su derecho.
Otras instancias serán las que juzguen los resultados científicos de su labor, a nivel nacional e internacional y las consecuencias de sus afirmaciones supuestas, es asunto suyo.

Tres
La propia upm.
Aquí, si pensamos que una institución cuyo objetivo prioritario es la enseñanza de materias y hechos ciertos a la ciudadanía española, podría haberse visto arrastrada por un tratamiento publicitario de la expedición, que afectaría a su credibilidad y prestigio.
También desde la actividad intrínseca a la universidad como es la investigación y la historia reciente, no entendíamos como había sido posible ignorar unos hechos conocidos por un amplio colectivo de personas y que afecta a la recientísima historia de Guinea y por ende, globalmente de España.
Por tanto como ciudadanos españoles, estábamos en nuestro derecho de informar a esa upm. de la falta a la verdad de las afirmaciones vertidas en prensa respecto a la expedición patrocinada por ella a la Caldera de Lubá.
La afirmación no desmentida aún por la upm en los medios de comunicación, de que esta expedición es la primera en “pisar el interior” de la Gran Caldera, es a nuestro juicio, una falta flagrante a la veracidad y el rigor histórico, incompatible con la idiosincrasia de toda universidad que se precie y la upm podría estar siendo manipulada
accidentalmente , en este asunto.



Cuatro
Existe un amplio grupo de ciudadanos españoles y guineanos de las razas blanca y negra, que poseemos por una u otra circunstancia un vínculo estrecho, físico y emocional con Guinea Ecuatorial.
Con la Guinea Ecuatorial de ahora y con la Guinea española de entonces, según los casos y circunstancias.
Este colectivo, en una amplia proporción, conoce el hecho de que en la Gran Caldera de Lubá,( antes San Carlos), se han internado con éxito en el pasado varias expediciones exploratorias.

Después de muchos años de silencio mediático y político respecto a Guinea, este colectivo en una amplia mayoría, se siente afectado por la circunstancia de que cuando por una vez se habla de Guinea sin tratarse de un asunto político, se tergiverse la información faltando a la verdad flagrantemente, con absoluto conocimiento de causa.
Conocimiento de causa evidente, porque las propias declaraciones de D. Ignacio Martín desde la Caldera de lubá, se producen después de haber sido puesta a su disposición y a la de la upm, por nuestra parte, documentación suficiente para su información.
Tampoco la upm. ha sido capaz de desmentir ninguna de las afirmaciones en los medios, ni un sus notas en intenet, desde primeros de noviembre del 2005.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO

Algunos miembros del colectivo de personas vinculadas a Guinea, estamos por tanto desconcertados con el alcance, los objetivos indeterminados y las actitudes de persistencia, en afirmaciones que a nuestro juicio, hemos demostrado ser falsas documentalmente.

Estamos convencidos de que esta expedición podría haberse planteado con un mayor control mediático y con una mayor justicia y consideración hacia las personas que como precedente honorable, extensible al concepto de mérito de España como nación colonizadora, han realizado otras muchas expediciones a la Gran Caldera de Lubá en la época en que Guinea era territorio español.
Ese diferente enfoque habría dado a la upm. un prestigio y una credibilidad indiscutible, además de hacer justicia a la verdad de la historia de Guinea y de España.
Planteada la expedición, como un relevo y puesta al día en tecnología y medios humanos, de aquellas otras de los años sesenta, mérito de unos españoles insignes y mérito de la presencia y tradición españolas en la exploración de territorios en medio planeta, la cuestión hubiera sido muy diferente.
Hubiera sido justo, fácil, digno y tan publicitariamente vendible como la que se ha planteado.
Las razones de no haberlo hecho así, se nos escapan.
Posiblemente en ese supuesto, el colectivo de personas vinculadas a Guinea, se habría volcado en el apoyo y difusión de una expedición sin objeciones ni aspectos dudosos.

Una vez expuestas estas ideas a D. Ignacio Martín, este nos explica su punto de vista que podemos resumir en las siguientes ideas:

PRIMERA
El, no tiene inconveniente en contrastar pareceres con personas “respetuosas” como somos las allí presentes.

SEGUNDA
El, “poseía” toda la documentación que nosotros hemos aportado al Rector de la universidad politécnica de Madrid.
Llevaba cinco años preparando la expedición y conocía la documentación.
En la expedición a la Caldera, durante el mes de diciembre de 2005, llevó consigo la documentación formada por los relatos escritos de las expediciones de los años sesenta.

Con Ayuda de un “GPS” y apoyándose en los textos de los relatos, se “molestó” en
“replantear” sobre el terreno, los trayectos supuestos de dichas expediciones anteriores incluyendo la media docena de expediciones de la universidad americana de Arcadia desde 1999.
Estos trayectos, convenientemente dibujados en un mapa han sido publicados en el diario El Mundo del 6 de febrero pasado, aunque según él, con errores.

TERCERA
Por tanto, él sigue afirmando que ha sido “el primero” en pisar el “interior” de Caldera de Lubá (antes San Carlos).

CUARTA
Se basa en “dos razones fundamentales”:
La primera, el replanteo de las trayectorias seguidas por las expediciones anteriores, incluidas las de los años sesenta, replanteo efectuado por “él mismo” en su expedición reciente a la Caldera el mes de diciembre pasado.

La segunda, el testimonio de Cirilo Riaco, guía de Ureca, que según D. Ignacio Martín, le aseguró” in situ”, que nadie antes había pisado “el interior” de La Caldera.

QUINTA
Respecto a los medios de comunicación, el no se siente responsable de las referencias que estos dan sobre el tema. Según D. Ignacio Martín, él se limitó a “conceder una entrevista” al diario El Pais y a entregarles un CD con fotografías.
Por tanto no se siente vinculado a ciertas afirmaciones que se vertieron en la edición impresa.


4 - CONCLUSIONES

Podéis juzgar vosotros mismos.

1ª CONCLUSION
Acerca del supuesto testimonio de Cirilo Riaco, este foro es mayoritariamente de personas que conocemos sobradamente Guinea.
Por tanto, me abstengo de calificar esa cuestión en la seguridad de que tendréis una opinión formada.

2ª CONCLUSION
Respecto al replanteo de los itinerarios de las expediciones de los años sesenta, creo que en este foro hay personas sobradamente cualificadas para hacer dos cosas:

Una
Leer en correcto español el texto de los relatos de las expediciones, concretamente en este post, en la página 2 del mismo,( Publicado: Dec 11 2005, 01:54 PM), tenéis el de la expedición de 1966 escrito con muy buen estilo literario y calidad descriptiva.

Otra.
Replantear perfectamente, en base a esos relatos y con la ayuda de un mapa, los itinerarios mencionados.
La profesión de zoólogo forestal no es precisamente una de las más adecuadas para garantizar un replanteo topográfico incuestionable.
O dicho de otra forma, en este foro hay profesionales de sobra, altamente cualificados profesional y técnicamente, para interpretar unas curvas de nivel y unas cotas altimétricas, situando por tanto con la misma o seguramente mayor cualificación profesional que D. Ignacio Martín y desde luego con mayor “objetividad”, un itinerario deducido de un texto escrito.

Os aporto al respecto, un mapa a escala 1/50.000 de la Caldera de Lubá en donde se aprecian extraordinariamente bien, los puntos singulares de la misma.

Al norte y enmarcados en rectángulo rojo, de izquierda a derecha, los poblados de Ruiché, Balachá y Belebú.

En trazo verde, sendas bubis de conexión de estos poblados con el borde de la Caldera y concretamente con el lugar de ubicación del vértice geodésico de los 2.260m. de altitud, situado por D.Angel Cogollor.
El vértice geodésico está enmarcado en un círculo rojo

En trazo azul, el curso del río Tudela y su afluente por la derecha,segúnse accede a la Caldera.


En trazo naranja, la divisoria que define el borde del cráter de la Caldera.
Esta divisoria define los puntos mas altos de la linea del borde del cráter, de forma que a un lado de la línea está la pronunciada escarpadura hacia ”interior” del cráter y a otro, el terreno “exterior” al cráter de la Caldera con pendiente mas suave.

3ª CONCLUSION
La expedición de D.Ignacio Martín estuvo “perdida” e incomunicada unos cuatro días en la Gran Caldera, hasta el punto que personal de las fuerzas armadas de Guinea Ecuatorial fueron en su busca y les conminaron a abandonarla.
Entre otras cosas, en el interior de la Caldera no existe cobertura de móviles ni de GPS.
Por esta razón, es cuando menos cuestionable, que nuestro amigo Martín, pudiera haber levantado el replanteo “in situ”, de los itinerarios de las expediciones de los años sesenta con el apoyo de esta tecnología.
Por cierto, una perogrullada, el GPS es un aparato que no piensa, simplemente sitúa un determinado punto, en base a la información que se le dé.
Si la información es falsa, el punto situado, será falso.

4ª CONCLUSION
La pretensión de D. Ignacio Martín de que poseía la documentación de los relatos de las expediciones de los años sesenta es sorprendente.
Porque si efectivamente la tenia, su afirmación de ser el primero en “pisar el interior de la Caldera” seria una actitud para la cual no encuentro el calificativo adecuado.
Si efectivamente la tenia, que yo sepa dicho dato “casualmente” no ha sido recogido por ninguna publicación en prensa escrita.
Mas bien pensamos algunos que la documentación aludida, ha llegado a mano de
D. Ignacio cuando ha esta ha sido puesta a disposición de la upm por nosotros.
Mas bien pensamos también como consecuencia, que el dibujo de esos itinerarios
” hipotéticos” y a “la medida” de los intereses de D. Ignacio, podrían haber sido trazados en su despacho de forma precipitada, para basar una argumentación de defensa ante las instancias superiores de la upm. y para ponerlos a disposición de las publicaciones que después se han visto por ahí.

5ª CONCLUSION

Teniendo en cuenta que el borde del cráter de la Caldera define un recinto cerrado en un noventa por ciento, salvo por la zona Sur-Oeste de salida del río Tudela, está claro y meridiano por tanto que es un accidente geográfico en el que está suficientemente nítido a qué podemos llamar “el interior” y a qué podemos llamar “el exterior”.
Desde esa obviedad que se pone delante de la vista con el simple acto de mirar un mapa,
los propios itinerarios diseñados “a medida” de sus intereses por D. Ignacio, discurren evidente y obviamente por “el interior de la Caldera”, no deja de ser una perogrullada absurda, pero es que todo este asunto es absurdo “per se”.

6ª CONCLUSION
Escudriñar la macla de intereses que se esconden tras esta exhibición de divismo en esta promoción mediática es arduo.
Podríamos estar ante un simple caso de terquedad y soberbia personal individual de un personaje ávido de reconocimiento y ambición personal, que ha sabido tocar las teclas adecuadas para salir de la rutina y el anonimato.
Podríamos estar ante un conglomerado de intereses, que pasarían por una promoción mediática potente, con vistas a una operación de ventas y marketin importante (venta de reportajes a televisiones de dentro y fuera de España, videos, DVD, entrevistas etc.)
O podrían ser ambas cosas a la vez.
En cualquier caso, lo más enigmático y triste del asunto es que una institución como la universidad politécnica de Madrid, por una cuestión de despiste, negligencia o manipulación de quien corresponda, podría verse arrastrada a ver su nombre envuelto y vinculado a un asunto, que después de la documentación aportada no resiste el mas mínimo análisis serio.



LUZ Y TAQUÍGRAFOS.
Os dejo el mapa.
La descripción de la expedición de 1966, la tenéis también en esta misma discusión o post, página 2 del mismo, ( Publicado: Dec 11 2005, 01:54 PM),
Os remito a los curiosos, a las páginas escaneadas originales de la revista la guinea española:
Pag 85 - día 8 y día 9
Páginas 86 y 87 – día 10 de enero, lunes.

Mas claro, el agua cristalina

Saludos a todos
Jose Eduardo Padilla
Recorte parcial del mapa a escala 1:50.000 de un cuarto de la isla de Bioko.
Procedente del Servicio Geográfico del Ejército y actualizado en los años 80 por el Instituto Geográfico Nacional.
Eri
Me permito el atrevimiento de invitaros a una especie de gimnasia mental, por otra parte de lo más leve, ya que el tema no da para más.

Se detecta antes una mentira que un volcán humeante en alta mar.

Os invito a que vayáis a la página 14 de este post en donde se reproduce el mapa de la Caldera que publicó el diario El Mundo el 6 de febrero pasado. (pág 14 Mar 1 2006)

Podéis comparar con el mapa que se ha publicado hoy, para situar exactamente “el borde” de nuestra Caldera.

De la observación del mapa de El Mundo, se deduce:

El Sr. Martín, situa el punto H (de Herminio), poco menos que en San Carlos.

El Sr. Marín equipara la ruta de la universidad de Arcadia, con la de la federación española de montañismo, él sabrá porqué, pero lo mas curioso y de Perogrullo,( aunque el “borde” de la Caldera está “sospechosamente difuso”), es que ambas rutas SE ADENTRAN INEQUIVOCAMENTE EN EL INTERIOR DE LA CALDERA.
(luz y taquígrafos)

La ruta que según él, siguió la expedición de 1966 de la Misión Católica, a mi juicio es inexacta y en breve propondré mi versión, que cualquiera puede hacer con el relato en la mano, pero:

Aún admitiéndola, también discurre POR EL INTERIOR de la Caldera, ( cosa que quedaría meridianamente clara si el "borde de la Caldera estuviera dibujado). laugh.gif

Si el mapita, tuviera el BORDE bien y claramente delimitado y teniendo en cuenta que desde el borde hasta el interior, hay una “caída” mínima de setecientos u ochocientos metros y por lo tanto, o se está “dentro” o se está “fuera”……… biggrin.gif

Está clarísimo que la ruta, aunque minusvalorada en su longitud, discurre por EL INTERIOR. wacko.gif
(luz y taquígrafos)

Este pequeño matiz de no dibujar “el borde” en el mapita de marras es de lo más cómico y podría ser con toda intención. laugh.gif laugh.gif laugh.gif

Pobres lectores de prensa. sad.gif sad.gif sad.gif
Josechu
Ni dicho desde una catedra.
¿Pero donde dejaste el mapa Padillina?.
Ataulfo el 22 de febrero no se presento, seguro que quedo por Arguelles tomandose unas cervezas, ya me lo parecia a mi cuando le preguntaron que tal le habia ido y contesto; bien.......me fue bien....... y a buen entendedor pocas palabras bastan.
Josechu
Padillina, ya encontre el mapa. Perdona chaval.
Eri
Y ahora, me permito sugeriros e invitaros a ojear el mapa que se publica en El Periódico de Catalunya y El Periódico de Aragón, en el dominical del día 26 de febrero pasado.

Está en la página 15 de este post. (pag 15 Mar 6 2006)

¿Sois capaces de distinguir el BORDE de la Caldera? tongue.gif

¿Será casualidad que el borde, no esté “claramente representado? tongue.gif

Os recuerdo que tanto este mapa como el publicado por El Mundo, ha sido dibujado por D. Ignacio Martín personalmente y proporcionado por él, a la prensa.

Está claro que el borde separa EL INTERIOR, del EXTERIOR. (perogrullo) ohmy.gif

Cuando además entre "el borde" y el "interior" hay, de setecientos a mil doscientos metros de diferencia de altura, está claro que no se puede estar entre dos aguas. wacko.gif
O se está en EL INTERIOR del crater, o se está en el EXTERIOR.
(luz y taquígrafos).
biggrin.gif

Por lo demás:
¿Qué es eso de “ruta clásica”?, demonios, si resulta que ya se puede hablar de una “ruta clásica”, ¿porqué no la llamamos claramente, la ruta de “siempre”?
O
¿La ruta de las expediciones ANTERIORES a la mia?
laugh.gif
En fin.
(luz y taquígrafos)

Según D. Ignacio, se dibuja en trazo negro, la ruta de “su” primer grupo y en amarillo la ruta de “su” segundo grupo.

La ruta amarilla es el camino de toda la vida que va desde el poblado de Ruiché al vértice geodésico de Cogollor, podéis comprobarlo en el mapa que se ha publicado hoy.
Esa ruta amarilla, no tiene nada que ver con la Caldera, es un simple camino de finca poco más o menos, que va tranquilamente al vértice geodésico, en el “borde” de la Caldera. unsure.gif
¿Porqué no se ha dibujado la "ruta" de las fuerzas armadas de Guinea que fueron a rescatarle y a conminarle a abandonar la Caldera? laugh.gif

Tal vez esté dibujada con tinta transparente e indeleble y no lo vea yo bién.

Haré un pedazo de ZOOM, a ver si la veo. wink.gif
Kong
Leyendo los relatos de las expediciones a la Caldera en los sesenta, entresaco algunos pasajes, por si el problema fuera algún tipo de falta de claridad y concisión de nuestro querido idioma español, hablado por cuatrocientos y pico millones de seres humanos en este planeta nuestro.
Yo creo que no, que se entiende bien claro.


EXPEDICIÓN DE LA MISIÓN CATÓLICA 1966

Día 8
Hoy empezamos la exploración del afluente de la derecha de la Caldera; concretamente vamos por la margen derecha del río (de espaldas al mar). A medida que avanzamos el río se va alejando cada vez más y nosotros con él, de las paredes de la Caldera, adentrándose hacia la parte central de la misma.
Por causa de la niebla que todos los días se echa sobre la Caldera, hacia las 11 de la mañana, resolvemos montar un campamento mas avanzado, al que llamaremos “campamento central”.

Día 9
Muy de mañana nos ponemos en movimiento y procedemos a la traslación del campamento al nuevo lugar escogido el día anterior y que se encuentra, poco más o menos, en el centro de la Caldera.

…en vez de seguir hasta el final, que por otra parte vemos muy cerca de nosotros y, como quien dice, al alcance de la mano, preferimos seguir esta cresta que toma la dirección del monte más alto de la Caldera, hacia el Este….

Día 10 d enero. Lunes
Por fin llegamos a un picacho, de cima afilada y estrecha, desde donde vimos casi toda la Caldera a nuestros pies. Fue un momento de intensa satisfacción. Por fortuna este pico era el comienzo de una cresta muy afilada y pendiente. Estamos a mucha altura. Lamentamos no haber traído con nosotros un altímetro. Pero [/U]En realidad tenemos los montes de la pared Norte a nuestra misma altura y los montes de la entrada los divisamos muy por debajo de nosotros.

… De pronto termina la cresta. ¡Nos encontramos subiendo por el paredón!. Avanzamos mejor que por la cresta y con menos peligro. La tentación de seguir subiendo es fuerte. Creemos haber dado con el camino de salida de la Caldera.


EXPEDICIÓN DE LA FEDERACIÓN DE MONTAÑISMO. 22 AL 28 DE ENERO DE 1963

Día 25
Recuerdo que, antes de emprender el ascenso por la muralla del vértice, nos detuvimos a fumar un cigarrillo, Fernández Palomar y yo. A despecho de las pueriles supersticiones, cantamos, reímos y charlamos a placer. Pero los otros se habían adelantado lo suficiente para no podernos oír. Escalando la muralla, ya no pudimos hacer lo mismo, porque los pulmones reclamaban un aire que no podía desperdiciarse en palabras.
Formamos el primer campamento junto al escarpe del este.

Día 27
Poco después, tras un fuerte desayuno, emprendimos la marcha para llegar a situarnos en el centro mismo de la Caldera e izar allí la bandera española.

Pues para muestra, valen unos cuantos botones.
Armando Ligero
Jose Eduardo.....has hecho un trabajo fantastico......gracias....
Ataulfus Fantasmoticus
Impuesto, al fin, el silencio
La imaginación las lleva
En pos de esa niña soñada
Por un nuevo mundo de raras maravillas
En el que los pájaros y las bestias recobran el habla
¡y casi creen estar allí de veras!

Y cada vez que ese desgraciado intentaba,
Agotada ya la fuente de su invención,
Aplazar la narración hasta el siguiente día:
“el resto será para la próxima vez…..”
¡Ya es la próxima vez!, a coro las tres.

¡Vaya!

¿Me podrías indicar, por favor, hacia donde tengo que ir desde aquí?.
“Eso depende de a donde quieras llegar”
A mi no me importa demasiado a donde
“En ese caso, da igual hacia donde vayas”
….siempre que llegue a alguna parte
“¡Oh!. Siempre llegaras a alguna parte….si caminas lo bastante”
albert guineano
JEP, Fantástico trabajo, se puede decir más alto pero no más claro........Espero que este curro que te has dado, sirva para algo, aún no he perdido la esperanza en la honradez del ser humano y sobre todo de una Institución tan prestigiosa como la Universidad.

Que sepas que estoy a tu disposición para cualquier cosa que necesites de mi humilde persona a fin de que esta ardúa tarea que has realizado, recoja los frutos que se merece, que por supuesto, nada tiene que ver con motivos personales.

Lo dicho ENHORABUENA y aqui me tienes wink.gif


aunque sale el nombre de Albert, el post es mio (Mariasun Chillida)
maripili
Estimado JEP,

Muchas gracias por tu extenso y detallado informe.

De tu informe se desprende que el sr Martín se considera el primero en pisar el interior de la caldera basándose en el replanteo subjetivo de los itinerarios de las otras expediciones.

Supongo que no hace falta decir que esto me parece una soberana memez, pero lo digo. Principalmente por dos razones.

La primera es porqué las cosas no funcionan así. Si el señor Martín tiene serias dudas de los itinerarios de las anteriores expediciones, su nueva interpretación debería de ser expuesta a una comisión de expertos que la evaluasen. Bajo criterios objetivos, la comisión es la que debería decidir si las tesis del señor Martín son correctas o no. Un individuo no puede decidir cambiar las cosas a su rollo y conveniencia, solo "porqué sí, porqué me llamo tal y soy un científico profesor de la universidad pascual". A todos los científicos su trabajo es evaluado por otros científicos. No entiendo porqué este señor se cree tan especial que decide sentar cátedra de su reinterpretación de lo que otras expediciones hicieron, sin siquiera pedir la opinión y apoyo a otros profesionales. Vamos, que yo ahora mismo reinterpreto el viaje a la luna, y digo que basándome en mi interpretación del itinerario seguido por la Saturno V, Armstrong y Co lo que pisaron fue un asteroide que pasaba por allí.

La segunda es porqué es de cajón que cuando se abre una senda se es siempre el primero en pisarla. Si me voy a los Pirineos, y en vez de seguir una senda me meto machete en mano por el interior del bosque, quizás estaré pisando terreno nunca antes pisado por el hombre, refiriéndome a la línea actual que describe la trayectoria de mis pies. Lo mismo con las vías de escalada, vaya. Puos que sí, la trayectoria seguida por el señor martin y su amigo a través de la pared, y desde la base al centro de la caldera, quizás nunca antes había sido pisada. Pero llamemos a las cosas por su nombre. Que el señor Martín desinfle su ego y admita que él ha sido el primero en adentrarse a la caldera por donde él lo hizo, rapelando desde arriba. Que ya de por sí tiene mérito, que no entiendo el resto.

me pregunto... Y ahora qué? Se va a dejar que esto acabe así, o se piensa recurrir a algún experto que sea el que desmonte las tesis del señor Martín de una manera OFICIAL? Me da, por el morro del señor al reunirse con vosotros y estamparos a la cara que tanto las expediciones anteriores como los de la universidad Arcadia nunca estuvieron en el interior de la caldera sino que haciendo el gilipollas vete a saber tu donde, que Martín se cree muy seguro y protegido. Se ha comunicado esto a los de la universidad americana (me refiero a ellos porqué son los cronológicamente más cercanos)? Y los de la universidad de Guinea, que piensan al respecto? No dicen nada? Habrá intento de llevar el plagio este a juicio? Se podría escribir al defensor del pueblo, por ejemplo?

Estas sentadas de cátedra por poder adquirido son una muestra más del como funcionan las universidades españolas. Las universidades del país aún tienen una estructura jerárquica que recuerda el medievo, donde la categoría es lo que determina la posesión de la razón, y el pobre estudiante se cree al profe porqué lo que dice el profe va a misa. Las universidades españolas han sido ya criticadas dos veces en la revista científica de más prestigio actual, Nature, por su sistema endogámico, en el que quién tiene poder decide quién va a ser su subordinado, sin que la calidad (tanto del que tiene poder como del subordinado) cuente para nada. Y así va la ciencia en España... Pero bueno, también es cierto que las cosas van cambiando, poco a poco, piano, piano, en fin...
Un abrazo a todos

Maripili

p.s. ah, los posibles post de maripili que aparezcan continuación de este no creo que sean mios, mucha pretendida maripili hay por estos y otros lares...
Balboa
Mucha Maripili y mucho fantasma
adela
Pues maripili querida....regístrate como hemos hecho los demás y fin del problema. No entiendo a qué viene tanto invitado...
Katharina Von Strauger
Mire usted fräulien Maripili, guapa, el que tiene que dar explicaciones y argumentar lo que considere conveniente en su defensa es el profesor Martin que hasta ahora no ha dicho o escrito nada.
Yo no quiero entrar en el debatten sobre la universidad española, puesto que no soy de aqui, pero como dicen ustedes, a la que le pique que se rasque.
Invitado_El fantasma del Blog
El colmo del buen humor
Nos brinda esta paradoja
Que se metan a expedicionarios
Unos profesores paticojas
Eri
Maripili
Respecto a lo que comentas de la universidad, evidentemente debe ser así, de otra forma no me cabe en la cabeza que esta, siga sin tomar posiciones ante un asunto que cuando menos deberia considerar razonablemente dudoso.
La obviedad de que este señor, no es el primero en pisar el interior de la Caldera es de tal calibre, que mantenerlo pertenece al terreno del cinismo con mayúsculas.

Por otra parte D. Ignacio posee su particular mérito, al descolgarse con técnicas de rapel desde los alrededores del vértice geodésico, quizá científicamente su expedición haya cosechado algún logro, el futuro y la comunidad científica española e internacional lo dirán y situarán en su justa medida, el tiempo lo dirá, aunque en su caso, no tendrá obviamente la trascendencia mediática como para detectarlo, yo particularmente dudo de la calidad en resultados científicos de esta expedición.

Y no lo dudo gratuitamente, nadie descalifica totalmente los logros de D. Ignacio desde el punto de vista expedicionario y por la novedad de "su itinerario", tu lo has explicado muy bien, pero cuando un asunto comienza basándose en una gran mentira, cualquier aspecto positivo del mismo, queda malogrado y en segundo plano.

Respecto a las acciones a tomar en el futuro, alguna idea hay, el tema es que hay que planearlo con cautela y tiempo.

Cuando acabó la segunda guerra mundial, muchos millones de ciudadanos alemanes, no habian tenido noticias de la existencia de campos nazis de concentración para judios, simplemente no habian tenido información y como todos sabemos, la información es el cuarto poder o lo que es lo mismo, la des-información.

No se muy bien cual es el mecanismo ni los intervinientes que lo controlan en este asunto, pero de alguna forma los medios de comunicación estan controlados, o simplemente desinformados sistematicamente por alguien a quien le interesa seguir con la bola mediática.

Pondremos todos los medios a nuestro alcance para intentar detener el alud que viene.
maripili
Para el que dice ser Balboa, que no es, porqué el señor Balboa está registrado. Lo de mucha Maripili, está usted en lo cierto ;-). Lo de mucho fantasma, arguménteme usted que he dicho de "fantasma" en mi texto, y hablamos.

Para Adela. Entiendo que su foro es por y para las personas vinculadas a Guinea Ecuatorial. Yo no estoy vinculada a su magnífico país, y si participo en el foro es por el tema de la exploración a la caldera de luba. Con todo mi respeto, pero no se si es apropiado que me registre. En cuanto a que existan otras maripilis, no es tan importante. Además confío el la inteligencia del prójimo para discrimar unas de otras ;-)

Para Katharina Von Strauger... no hay nada que me gustaría más que fuese el mismísmo el que diese las pertinentes explicaciones. Lo de que no ha dicho nada no es verdad, lo dijo en su día a JEP y su acompañante, y lo dicho está expuesto en el informe colgado por JEP. Lo del debatten, me temo que usted se lleva mucho cachondeo, lo que me parece bien ya que reírse es muy saludable. A mi los ajos me pican por ética pura y dura. Porqué sufro por el prójimo y tengo el sentido de la justicia adecuado. Afortunadamente a mi nunca me ha faltado trabajo en lo mío desde que acabé la universidad e hice mi doctorado con una beca del ministerio. Recientemente he sido evaluada por una comisión científica y me vuelvo a mi país con trabajo, así que imaginase usted lo contenta que estoy de abandonar tierras con un clima mierdoso (usted seguramente está muy familiarizada con él y lo soporta) y volverme a mi cálido y magnífico país. Nada le envidio, fraulin von strauger, nada...
Eri
Maripili

Te aconsejo que no entres al trapo de determinados fantasmas cuyo objetivo es precisamente ese y no otro.
Desvirtuar y darle un toque de opereta a un debate mas o menos centrado
Todo foro o blog que se precie, tiene que pagar el precio de aguantar a morralla impresentable que por otra parte destila un tufillo a "familiar", porque hay estilos inconfundibles.

Respecto a este foro abierto y libre, te diré una cosa.
Aquí tiene su casa toda persona que por una razón u otra se sienta vinculado o ligado a Guinea, por la razón que sea.
No veo por tanto inconveniente ni conflicto en que te registres, en caso de que lo desees.
Seria una forma de intercambiar información via e-mail.
El Señor D 'Abondo
Y transcurrieron los días. Y los años
Y vino la Muerte y pasó su esponja por toda la extensión de la fraga y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres.
Pero detrás todo retoñaba y revivía, y se erguían otros árboles y se encorvaban otros hombres, y en las cuevas bullían camadas recientes y la trama del tapiz no se aflojo nunca.
Y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para el, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva voz la que ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito.
Ataulfo
No me censuréis por amarla, pues juro que su amor es tormento para mi
Lloro por aquella cuyo rostro ha sido adornado por la belleza, aquella que no tiene igual entre los árabes ni entre las extranjeras.
Posee la sabiduría de Lukman, la belleza de José, la dulce voz de David y la castidad de Maria.
¡Yo estoy tan triste como Jacob, y tan lleno de añoranza como Jonás, y tan afligido como Job, y tan desamparado como Adán expulsado del paraíso.! Maripili la amo con ambrosia.
Invitado_El fantasma del Blog
Y transcurrieron los días, y los años, y vino la Muerte y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres. Pero detrás todo retoñaba y revivía, y se erguían otros árboles y otros hombres, y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para el, pero que son siempre las mismas, pero es el eco que vuelve desde el infinito al infinito.

Se encuentran estatuas podrían coincidir con parte encontradas el año pasado por la expedición, se descubren cascadas, se hacen expediciones una y otra vez al mismo sitio, se discute una y otra vez si las rutas son inéditas. No será que esta historia es siempre la misma y que la repetimos una y otra vez, sin darnos cuenta, sin aprender, sin comprender. ¿Tendremos los ojos cerrados?. ¿No somos capaces de ver mas alla de nuestras narices?.
malé chillida
PARA JEP ...... DESDE MALABO

Mis felicitaciones José Eduardo, el trabajo que has realizado ha sido increíble, y no solamente por demostrar toda la falsedad que entraña la historia montada por Ignacio con el soporte de la UpM y de los medios, sino porque nos has enseñado parte de la historia de nuestro País, con sus protagonistas, hasta hace poco anónimos, que fueron los que por primera vez organizaron unas expediciones, sin lugar a dudas mejor organizadas que la de este Sr., aunque con medios escasos.

un abrazo fuerte. Luis Acevedo
Ataulfo
Felicitaciones Padillina pero mi amor es para Maripili, tu ya lo sabes.
Guest
La ruta que esta trazada dentro de la caldera, se corresponde con la que sigue la universidad de Arcadia desde hace 9 años, levantando un censo de primates en lo fundamental ademas de otros animales, en su pagina Web podeis escuchar los sonidos de estos, y de diferentes pajaros, que a los que han estado y vivido aqui les traeran recuerdos, como tambien los chillidos de la Niva que tanto abunda en Moka.

www.bioko.org

saludos a todos
Luis Acevedo

SONIDOS
malé chillida
A pesar de ser un poco "lega" en todos estos asuntos, me ha parecido que este hilo de discusión pueda estar siendo visitado por personas expertas y conocedoras de los métodos ciéntificos.

Creo que una de las cosas que tb se han dicho en esta expedición era que se esperaba "descubrir" no solo especies animales, sino tb vegetales.

En ese sentido, me ha parecido interesante dejaros aqui la reseña de un libro que nos regalaron cuando viajamos a Guinea el año pasado. Por aquello de adelantarnos a posibles " expediciones-invenciones". wink.gif


GUIA PRÁCTICA DE IDENTIFICACIÓN: Los árboles de Guinea Ecuatorial.
PROYECTO CUREF. Conservación y Utilización Racional de los ecosistemas forestales de Guinea Ecuatorial.
Financiado por el FONDO EUROPEO DE DESARROLLO ( FED)
Ministerio de Bosques,Pesca y Medio Ambiente de la Republica de Guinea Ecuatorial. 2000

Aqui hay muchisimo catalogado ya cool.gif cool.gif
albert guineano
Y aki teneis unas cuantas fotos de la expedicion de la Universidad Arcadia a la Caldera


IMAGENES


y aki VIDEOS

The following Quicktime clips consist of video taken by students on the 1997 and 1998 Bioko Biodiversity Protection Program expeditions to the Gran Caldera, Bioko Island, Equatorial Guinea.

VIDEOS
Eri
El mapa que aporta Luis Acevedo, entre otras cosas vuelve a dejar claro por enésima vez (he perdido ya la cuenta), varias cuestiones.

Una, que la ruta de las expediciones de Arcadia desde hace un montón de años, discurre por el puñetero "interior" de la Caldera de Luba, mal que le pese a D. Ignacio.

Otra, que son gente bastante mas seria que D. Ignacio y que a la hora de publicar un mapa aunque sea esquemático de la Caldera, procuran que tenga un mínimo de calidad y sobre todo que se vea nítidamente "el borde" de la misma, en lugar de una mancha borrosa e impresentable, posiblemente con el ánimo de confundir a los ciudadanos que se interesen en descifrarlo.

Gracias Luis Acevedo.
2570.gif
Balboa El Ocupao
Pero ¿y martin?. ¿Donde esra Martin?
Cuca
Miren ustedes les voy a contar la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad. Todo este lío de la expedición a La Caldera de Luba lo ha montado la mediática. Concretamente un tal Ataulfo para ligar con Maripili.
Y eso es lo que hay.
Jose Eduardo Padilla
Hay amigos que no por estar muy, muy lejos, lo son menos, muy al contrario, se crecen por ello.
Hay amigos personales y amigos de todos los guineanos por derecho y corazón.
Luis Acevedo lo es en los dos sentidos y seguramente en cualquier otro que se piense.
Gracias Luis, por estas cosas merece la pena embarcarse en cualquier esfuerzo.

HAY QUE VOLVER
(Hacia tiempo que no lo decia)
Andy Maykuth
This next expedition, scheduled for January 2007, will be led by Arcadia University faculty members Gail Hearn (Biology) and Wayne Morra (Economics) Other personnel with prior Caldera experience, including Javier Garcia from the University of Alcala (Spain), David Fernandez from SUNY Stony Brook, Claudio Posa from UNGE will share leadership responsibilities, Ataulfo proffesor UPM, Balboa hard working man,Jose Eduardo Padilla alias Padillina with all his documentation and M-A-R-I-P-I-L-I a spanish megastar.

Local participants will include professors and several students from the Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. Our local field assistants, especially Esteban, Diosdado and Filemon, Eri, Albert guineano Consorte will help with the census itself.

We need approximately ten volunteers to assist with the survey. Typically, our volunteers are university students with an interest in primates and tropical biodiversity, but other enthusiastic adults with a variety of interests are also appropriate participants. We expect a three week on-island commitment. The cost of participation (all on island expenses except restaurant meals) is $2800 for three weeks. Although BBPP-WAP-PDA-CSIC does not offer specific scholarship aid, many students participate for academic or "winter term" credit, thereby qualifying themselves for other forms of aid at their home institution.

Andy Maykuth still working. The next expedition under way. Good night and good luck.
adela
Muy interesante Andy, pero la próxima vez, escribe en español que es nuestra lengua. Más que nada, para que te entendamos porque no somos anglófonos. Seguramente no has caido en que Guinea Ecuatorial es el nombre actual de la Guinea Española. mad.gif mad.gif
Armando Ligero
Pediria a algun buen traductor que nos tradujera la parrafada de Andy Maykuth.


Gracias.


Armando.
albert guineano
Bueno,,, no me considero un buen traductor,, pero en internete hay herramientas


En esta teneis una web bastante buena::::


http://es.search.yahoo.com/language/


Las traduciones son un tanto estilo INDIO APACHE pero vamos se puede ma o menos entender

Y vamos, esta no merece la pena la tradución, pq vereis que es puro humor (bueno por decir alguna cosa).

Saludos
John Peter
Dear Andy, ¿your daddy is torerou and your mommy castañuelas? rolleyes.gif rolleyes.gif
malé chillida
MÁS INFO DE LO "VERDE" de G.E.

FLORA DE GUINEA

Buen finde 1105[1].gif 1105[1].gif
Ataulfo
Pero y de las ranas, ¿Que?. Es que no hay ranas en Guinea. O al menos un lagarto curioso o una lagartija gorda.
Balboa
Esto de La Flora de Guinea no se encuentra ni en LA FELIPA. ¿Pero quien esta detras de todo esto?. ¿Donde esta el Blog de La Caldera de Luba?.
¿Que misterio es este?
Cuca Boufremount i Vivesco
Dejo aqui el archivo de La Residencia. Para darle un poquito de nivel a "esto".


http://161.111.130.2/
Ataulfus Fantasmoticus
A propósito del Real Jardín Botánico de Madrid. En la entrada de este jardín, en donde esta el Paseo del Prado hay un conjunto de cuatro fuentes que queda roto por la ordenación actual del Paseo y por la cantidad de coches que pasan por allí.

Creo que ese conjunto de cuatro fuentes es de Sabatini y son muy hermosas, pero ya dijo hay que fijarse porque sino no se ven.

No se si el Alcalde podría hacer algo porque el Paseo del Prado esta machacao.
Katharina Von Strauger
Desde luego Male Chillida esta mas documentado que el mismisimo Padillina. Ya he pillao un falluco.

You don't have permission to access /files/piperaceae1.pdf on this server.
------------------------------------------------------------------------

Apache/1.3.28 Ben-SSL/1.52 Server at floradeguinea.com Port 80
Pixiapu
Vamos a ver sad.gif blink.gif

http://161.111.130.2/
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2024 Invision Power Services, Inc.