Ayuda - Búsqueda - Usuarios Registrados - Calendario
Versión Completa: CALDERA DE LUBA
FORO DE CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL > FORO GENERAL > HISTORIA DE GUINEA ECUATORIAL
Páginas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122
Maripili
Populismo, participación, democracia

Ante la baja popularidad de los partidos en muchas democracias europeas, algunos políticos proponen una intervención directa de los ciudadanos en la toma de decisiones. Pero hay que separar el trigo de la paja


PAUL GINSBORG

EL PAÍS
Opinión
22-05-2010




Últimamente, la palabra "participación" se repite a menudo en los corrillos de las élites políticas de toda Europa. Ante los bajísimos niveles de popularidad que padecen los partidos en la mayoría de las democracias europeas, los políticos prometen en todas partes más participación, mayor intervención directa de los ciudadanos en la toma de decisiones. Al mismo tiempo, se ofrece la idea de "subsidiariedad" a nivel europeo como panacea para la permanente falta de democracia que caracteriza a la propia Unión Europea.


Sin embargo, deberíamos mirar con extremo cuidado, e incluso con escepticismo, esta sobreabundancia de retórica de la participación, tan notable en la Unión como en los Estados miembros. Por debajo de la superficie bonachona y burbujeante de esta tendencia pululan ideas y proyectos muy diversos. Algunos suponen graves amenazas contra la democracia representativa; otros apenas son esfuerzos de autoconservación (de los propios políticos, claro), y finalmente algunos tratan seriamente de contribuir a la consolidación de la democracia participativa mediante la resurrección de la democracia parlamentaria, su antigua prima hermana. Vale la pena inspirar a fondo, despejar nuestras mentes con un buen espresso, y tratar de distinguir entre estas tres diferentes tendencias, cada una de las cuales tiene consecuencias muy diversas para el futuro de la democracia.


Sin grave riesgo de equivocarnos, podemos calificar a la primera opción de populista. Ante las fragilidades de la democracia actual, ante sus complejidades e intricados equilibrios de poder, el populista habla a las masas, a las que promete cortar el nudo gordiano de la democracia. El gobierno en manos de una sola figura carismática y dinámica, un "hombre del pueblo", sustituirá los serpenteos erráticos de la democracia, la única forma política que combina los movimientos del cangrejo con los del caracol. Al mismo tiempo sin embargo (y aquí es donde vuelve a superficie el tema que nos ocupa) el líder populista promete más participación "directa". El pueblo decidirá, por medio de referendos y mecanismos similares.



Se trata de un modelo muy conocido y que posee una larga tradición, sobre todo en América Latina. Existe una versión actual y sorprendente de este sistema en Europa, en la cual el líder populista es propietario de la mayoría de las cadenas comerciales de televisión y del principal grupo editor de un país, además de ser su ciudadano más rico. La vieja idea anglosajona de la competencia democrática como algo que debe jugarse en un campo que sea igual para todos los participantes, se ve reemplazada por un desequilibrio enorme entre el líder populista y sus competidores. El populismo se suma a la plutocracia, y los resultados son devastadores. La Unión Europea observa boquiabierta la situación, sin dejar de parlotear acerca de la "subsidiariedad", mientras en Italia su veterana democracia (esa palabra tan mediterránea) se va hundiendo lentamente en su templado mar.



Esta es la primera tendencia, que dista mucho de ser tranquilizadora. La segunda, que pretende conservar la democracia representativa en su insatisfactoria forma actual, como un viejo tomate seco, es fácil de explicar. Los políticos, cuyo mundo es solo el de los políticos, y a los que la política les interesa sobre todo como profesión, ponen cara de circunstancias, sonríen, y hablan de "consultar" al pueblo. "El nuestro es el partido que escucha a la gente" es uno de los eslóganes más comunes en toda Europa cuando se aproximan las elecciones. Su significado es prácticamente nulo, porque esos políticos, tras escuchar (más bien menos que más), siguen su camino de siempre. Las consecuencias de esta falsa "participación" son también devastadoras. Un informe independiente acerca del estado de la democracia británica, Power to the People, publicado en marzo de 2006, era bien explícito al referirse a este asunto: "Las pruebas obtenidas (...) confirman que el escepticismo con el que la gente mira las consultas públicas es muy notable. Los ciudadanos consideran que estos procesos carecen de todo sentido en la medida en que no queda nada claro de qué modo las consultas podrían llegar a influir en las decisiones adoptadas finalmente por los funcionarios o diputados".



Una tercera y última tendencia, con diferencia la más interesante y esperanzadora, trata más bien de sumar las democracias participativa y representativa. Una combinación de fuerzas que aún no ha sido teorizada ni, sobre todo, aceptada por una clase política recalcitrante. Hay, sin embargo, novedosos experimentos democráticos en los que deberíamos concentrar nuestra atención y nuestras esperanzas. Examinaré solo un par de ejemplos. El primero tiene origen norteamericano y el segundo es brasileño. El primero tiene que ver con la forma; el segundo, con el poder.



Los Consejos Municipales Electrónicos (Electronic Town Meetings), como se ha dado en llamarlos, organizan la discusión y deliberación ciudadanos. El más conocido fue el que celebró en Nueva York en julio de 2002. Su objetivo era discutir en torno a qué había que hacer con la Zona Cero, el lugar anteriormente ocupado por el World Trade Center, después del 11 de septiembre. Las reuniones, en las que participaron 5.000 ciudadanos de Nueva York, acapararon la atención de más de 200 periodistas. La fórmula habitual es que los participantes, que pueden ser varios centenares, se sienten en torno a mesas formando grupos de 10 personas, y con la ayuda de un coordinador discutan y decidan sobre los asuntos específicos que se tratan en el Consejo Municipal del día. Tras largas discusiones, cada mesa vota electrónicamente y los organizadores del Consejo redactan una síntesis final. La experiencia resulta tonificante e instructiva en varios sentidos: los ciudadanos discuten directamente con personas desconocidas, y que proceden de sectores sociales a menudo distintos del suyo. Se produce una notable conciencia de toma colectiva de decisiones. Y a menudo los participantes manifiestan al salir: "Así tendría que ser la política".



Por sí solo, sin embargo, el llamado Consejo Municipal Electrónico tiene una utilidad limitada. Carece de mecanismos estructurales que garanticen que sus deliberaciones serán tenidas en cuenta cuando los grupos más reducidos de políticos tomen las decisiones. Podrían estimarlas o desestimarlas. Además, falta la continuidad. Los ciudadanos participan sobre la base de un sistema aleatorio costoso y que no se repite. Y queda sin responder la principal pregunta: ¿quién decide?



Es aquí donde nos proporciona una gran ayuda el ejemplo de Porto Alegre en Brasil. El Presupuesto Participativo (Orçamento Participativo) es un proceso anual y recurrente que implica la participación en diferentes niveles por parte de miles de ciudadanos que eligen a sus propios delegados para el Consejo del Presupuesto Participativo. Ayudados por expertos, establecen las prioridades que se presentarán al municipio. Este amplísimo proceso de debate (que incluye no solo la discusión sino también la elección de delegados) sí ejerce una influencia real sobre los políticos. Aunque el proceso participativo no ha sido dotado de poderes formales, jamás hasta la fecha el municipio se ha atrevido a rechazar las prioridades establecidas por ese proceso participativo.



Pese a que ha comenzado ya su decadencia, el experimento de Porto Alegre ha sido un ejemplo que han seguido otras 170 ciudades brasileñas. La combinación de la forma de los Consejos Municipales con la sustancia y el peso real del proceso de los Presupuestos Participativos, constituye una buena base sobre la que construir una democracia que sea capaz de combinar ambos aspectos.



Este procedimiento ni niega ni reduce el poder ni la responsabilidad de los representantes políticos. Poder y responsabilidad quedan, más bien, modificados, enriquecidos e institucionalmente constreñidos por las actividades deliberativas y participativas que los circundan. Y la cuestión teórica crucial relativa a la relación entre la democracia representativa y la participativa se resuelve del siguiente modo: la actividad de la segunda garantiza la calidad de la primera.



Paul Ginsborg es catedrático de Historia Europea en la Universidad de Florencia.

Acaba de publicar en España Así no podemos seguir.


http://www.elpais.com/articulo/opinion/Pop...lpepiopi_11/Tes
enrique romero
CITA(manolo pizarro @ Mar 7 2010, 12:13 AM) *


Os cuelgo para el que no haya podido verlo, el documental sobre GE de TVE 2 que han dado hoy a las 14:30 H

VER AQUÍ

Sin comentarios.

De paso te invito a conocer a Yoani Sanchez y su blog Generación Y ver aquí

Saludos.


Pepin
CITA(Bruce Beelher @ Oct 11 2009, 12:47 PM) *
El excremento del Diablo


MOISÉS NAÍM

EL PAÍS
Internacional
11-10-2009



El petróleo empobrece. Los diamantes, el gas y el cobre también. Los países pobres que cuentan con abundantes recursos naturales suelen ser subdesarrollados. Esto ocurre no a pesar de sus riquezas naturales, sino debido a ellas. ¿Cómo puede ser que la riqueza natural de un país perpetúe la pobreza de la mayoría de sus habitantes? Debido a un fenómeno conocido como "la maldición de los recursos naturales".

Hay países que logran conjurar esta maldición. Noruega o Estados Unidos, por ejemplo, son a la vez petroleros y desarrollados. Pero son excepciones que no sólo confirman la regla, sino que también ilustran los antídotos contra esta maldición: democracia e instituciones que limitan la concentración del poder. Además, para neutralizar la maldición también es necesario mantener la estabilidad económica, controlar el gasto público, ahorrar para los años de vacas flacas, diversificar la economía, impedir la concentración del ingreso y evitar que la moneda del país sea demasiado costosa comparada con las de otras naciones. Los países exportadores de recursos naturales que no adoptan estas medidas empobrecen y maltratan a la gran mayoría de su población. La tragedia es que pocos logran evitar estos nocivos efectos. ¿Por qué?

La maldición de los recursos es como una enfermedad adictiva: le quita a la víctima la voluntad de curarse. Los grupos más poderosos de estas sociedades no tienen muchos incentivos para luchar contra los efectos perversos de la excesiva dependencia de los recursos naturales. Los efectos son perversos para el resto de la población, no para las élites. Éstas, por el contrario, se benefician de la situación.

El venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo, uno de los fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), fue el primero en llamar la atención sobre esto. El petróleo, dijo, no es oro negro; es el excremento del diablo. La intuición de Pérez Alfonzo ha sido rigurosamente confirmada. Desde 1975, por ejemplo, las economías de los países ricos en recursos naturales han crecido menos que las de los países que no exportan principalmente materias primas.

Peor aún, en los países afectados por la maldición, los beneficios del crecimiento económico se concentran en pequeños grupos políticos, militares y empresariales. Además, su moneda se encarece con respecto a las de otras naciones, lo cual frena las exportaciones de todo lo que no sea el recurso natural que tienen en abundancia. Esto, a su vez, inhibe la diversificación de la economía y condena a los países a depender cada vez más de las exportaciones de su principal materia prima. En el caso del petróleo, el crecimiento que este genera no crea puestos de trabajo en proporción a su peso en la economía. Así, en los países cuya principal exportación es el petróleo, esa industria genera más del 80% de los ingresos totales, pero tan sólo el 10% del empleo. Inevitablemente, esto aumenta la desigualdad económica.

Dado que los gobiernos de los países exportadores de materias primas no dependen de los impuestos de su población para financiarse, sus líderes pueden darse el lujo de ignorar las exigencias y necesidades de sus ciudadanos. Éstos, a su vez, desarrollan relaciones tenues y parasitarias con el Estado. Además, cuando mucho dinero público es controlado por pocos individuos que no rinden cuentas al resto de la sociedad, la corrupción es inevitable. Las similitudes de países tan diferentes como Rusia, Irán o Venezuela no son una casualidad. Son el resultado de la maldición.

Es muy difícil sacar del poder a gobiernos ricos en petróleo que, además, tienen la posibilidad de usar sus vastos recursos financieros para comprar o reprimir a sus opositores. Las estadísticas demuestran que es mucho menos probable que un país petrolero autoritario se transforme en una democracia de lo que resulta para una dictadura que no cuenta con abundantes recursos naturales. Las estadísticas también confirman que, en todas partes, las autocracias petroleras gastan más en armas y ejércitos y son más propensas a tener conflictos armados.

Esto no quiere decir que los países pobres con abundantes recursos naturales estén condenados al subdesarrollo. Chile y Botsuana son extraordinarios ejemplos de países menos desarrollados que a pesar de ser exportadores de materias primas han escapado de la maldición. Sus experiencias confirman cuáles son las vacunas que protegen a un país contra sus efectos. Pero ¿por qué estos países estuvieron dispuestos a vacunarse y otros no? Nadie sabe. A quien encuentre la respuesta a esta pregunta habría que darle el premio Nobel. No el de Economía. El de la Paz
.

mnaim@elpais.es



http://www.elpais.com/articulo/internacion...elpepiint_8/Tes





http://www.bp.com/liveassets/bp_internet/g...rov_stream.html

Andy Maykuth
CITA(Andy Maykuth @ Mar 15 2009, 09:04 PM) *
CITA(El fantasma del Blog @ Dec 5 2006, 09:53 PM) *
Apéndice 1:

Extracto de la Descripción de la Isla de Fernando Poo hecha por el Capitán de Fragata y de la Marina Real Española Dn. José Varela,

Año de 1780. A.G.S.,
Estado
7411-26.





Esta Isla, que es la mas grande de quantas descubrieron los Portugueses en el Golfo de Guinea, se compone de una cordillera de montes, cuya proyección es del NE al SSO. Hay dos entre ellos que se pueden ver a larga distancia, y a muy diferentes rumbos. El mas septentrional es parecido al Pico de Teide en Tenerife, y en memoria de nuestro viaje le hemos llamado Pico de Sta. Catalina; el otro es algo mas bajo, y le pusimos el nombre de Pico de la Soledad.

Sin embargo de su altura, es la isla de agradable aspecto, porque los montes van descendiendo con uniformidad y por grados hasta que se terminan en puntas salientes a la mar. Todo el espacio comprendido en la mediania de los valles y las cumbres esta desmontado; pero el terreno restante se halla cubierto de un bosque impenetrable: barrera que han savido dexar los Negros para su defensa y seguridad.

Fernando Pó me ha parecido de cielo mas alegre que el Principe y Sn. Tomé; y tal vez será mas saludable porque quando de noche soplaba el terral, sentiamos un olor fragante que exalaban las yerbas y plantas aromaticas de que hay allí abundancia.

[Siguen folio y medio de observaciones geográficas y meteorológicas e instrucciones de navegación]

En la Ensenada de Sn. Carlos no hay Población alguna de Negros, ni estos bajaron a la Playa interin que estubimos alli, excepto el ultimo dia que se presentó en la aguada un muchacho de 15 á 16 años, el qual vino a mi bordo con un Oficial de la Soledad. Se le pusieron delante quantas especies de animales, y de frutos se crian en el Principe y Sn. Thomé, y nos dio á entender por sus señas que havia en Fernando Pó, gallinas, puercos cabras, y mucha abundancia de Ñames, platanos, Cocos, y bananas. No conoció el ganado bacuno, ni varias semillas de Europa como garbanzos, lentejas, arroz etc. Este muchacho ablaba un lenguaje tan extraño, y de tan dificil pronunciacion, que no le entendieron los Negros del Principe que trahiamos en la Sta. Catalina, sin embargo de que algunos de ellos, se explicaban muy bien en el idioma de la Costa. Por esta razon, nos quedamos sin saber que numero de poblaciones hay en la Isla, que forma de gobierno tiene los havitantes, quales son sus usos y costumbres, y todo lo demas que podria interesarnos para la formación de un establecimiento.

Las riberas de esta gran ensenada se hallan cubiertas de un bosque que se extiende mas de una legua en lo interior de la Isla. El terreno que baña el Mar, es humedo y pantanoso, porque tiene varias cortaduras en que se encharcan las aguas que bajan de los montes inmediatos. A una cierta distancia de la orilla, es algo mejor el suelo, y esta poblado de arboles tan altos y robustos que de qualquiera de ellos se puede hacer una canoa de 10 ó 12 bancos.

En el espacio de Costa comprehendido entre la punta de Argelexo y la del NE. hemos visto algunos riachuelos cuyas aguas son de excelente calidad. Hay tambien dos o tres sendas que han avierto los havitantes para bajar a la playa; tan estrechas, y desiguales que con mucha dificultad pudimos penetrar por una de ellas hasta la distancia de un quarto de legua. Toda esta maleza se acaba en la mediania del valle, desde cuyo parage se empiezan a descubrir las tierras desmontadas por la industria de los Isleños, que parecen fertiles y a proposito para el trabajo. De trecho en trecho, se ven altas diferentes Chozas, pero sin apariencia de poblacion formal según el juicio que hicimos mirandolas con los anteojos.

Los extrageros que traté en el Principe me han asegurado, que la Aldea principal de Fernando Pó esta a la vanda del N. Que alli es adonde suelen ir los Ingleses a surtirse de viveres para los esclavos que compran en el Nuevo y antiguo Calabar. Ese comercio se hace á cambio de barritas de fierro, Cascaveles, cuchillos, anzuelos, y otras bugerias [sic]; con la circunstancia de que los havitantes no gusten de ver a los Europeos en sus playas, y mucho menos en disposición de penetrar tierra adentro.

Se sabe tambien, que la parte Meridional de Fernando Po esta havitada por un gran numero de esclavos profugos del Principe y Sn. Tomé. Estos infelices a quienes trataban con un rigor excesibo los Portugueses, gozan oy de una entera libertad, y viven en una especie de Republica que se govierna por leyes particulares, y sin dependencia alguna de las gentes del pais.

La ensenada de Sn. Carlos, unico surgidero que hay en la isla, parece a proporcion para un establecimiento, porque pueden fondear alli con alguna seguridad las embarcaciones del Rey y del Trafico. Las ventajas que de esto resultarian a nuestro comercio son las siguientes.

1ª Hallandose esta Isla cerca de Calabar, Rio del Rey, Rio de Camarones, Rio de Campo, Rio de Sn. Benito, y aun del Rio Gabon, se pueden aprovechar todos los instantes para la compra de esclavos, cera, marfil, y palo de tinte que venden los Negros del pais.

2ª Desde la ensenada de Sn. Carlos se va a la Costa con seguridad y en muy poco tiempo; mediante lo qual no seria dificil entablar en ella un comercio seguido, y obligar a los habitantes á que vinieren á Fernando Pó a vender sus esclavos en las grandes Canoas ó Piraguas de que usan.

3ª Siendo esta isla de una extension considerable, y de tierras fertiles y a proposito para el cultibo, es factible, que si algun dia llega á reynar en ella la abundancia, vayan los Franceses de la Costa de Oro y de Tudá a la ensenada de Sn. Carlos a surtirse de viveres, agua, y leña para continuar el viage lo qual cederia en beneficio y utilidad de los Colonos que podrian enriquecerse por ese medio como lo han hecho hasta aora los Portugueses en el Principe y Sn. Tomé.

Estas son las ventajas que presenta la isla de Fernando Po relativamente al Comercio; pero no puedo disimular que para establecerse en ella ocurren algunas dificultades que merecen llegar a noticia del Soberano.

1ª Es imposible defender la ensenada de Sn. Carlos, porque tiene tres leguas de largo desde la punta de Argelexo, hasta la del NE. con la circunstancia de que en todo este espacio hay fondo suficiente para qualquier embarcacion.

2ª Para formar el establecimiento, es necesario abatir una gran parte del bosque, cuya obra pide mucho tiempo y un gran numero de trabajadores, y un dispendio considerable.

3ª Es muy dificil reducir y civilizar aquellos isleños acostumbrados a vivir en los montes; y que tal vez no gustaran de sugetarse a las leyes que quieran imponerles unos Europeos, cuya vandera nunca han visto en sus orillas.

4ª Para la subsistencia del establecimiento son indispensables los auxilios y socorros de los havitantes, con los quales no se puede contar á lo menos en los principios.

Fuera de esto, si el comercio que se haya de hacer en Fernando Pó, ha de ser con arreglo a lo que se expresa en el tratado de Paz, de ningun modo combiene el establecimiento en aquella isla. En efecto, por el articulo 2º de los tres reservados que se me incluyeron con las instrucciones, cede S M F. al Rey Catolico la Isla de Fernando Pó en el Golfo de Guinea, con los derechos de establecerse en ella y de comerciar en los Puntos de la Costa inmediata, como son Cabo Fermoso, Rio de Camarones, Rio de Sto. Domingo, y Rio Gabon. Voy a manifestar a que se reducen estos pretendidos derechos, y haré ver palpablemente el fraude con que ha procedido en el asunto la Corte de Lisboa.

En el Cabo Fermoso no hay establecimiento de Europeos, ni dependen de la Costa. Nunca van alli las embarcaciones del Trafico, ni se ha hecho comercio de esclavos en aquel pasage desde que se descubrio el Golfo de Benin.

El Comercio del Rio Camarones es tan despreciable que apenas van alli los Ingleses (aun siendo dueños del Nuevo y Antiguo Calabar) porque se necesitan 4 ó 5 meses para comprar 40 Esclavos. Ademas de esto, la Barra es peligrosa y no se puede pasar sino con embarcaciones pequeñas, las quales estan expuestas a mil accidentes de parte de los Negros, como lo acredita la experiencia.

El Rio de Sto. Domingo no existe en la Costa, a menos que en el dia tenga otro nombre, lo qual dudo mucho porque ni en las Cartas ni en los Derroteros se hace mencion de el.

El Comercio de Gabon es libre, y van á hacerle los Franceses, Ingleses y Holandeses. Estos ultimos son los mas fuertes y por consiguiente dan la Ley en todos los asuntos relativos al trafico.

Siendo eso asi, todo el Comercio de Fernando Pó, queda reducido al Rio Gabon, en el qual hemos de sufrir indispensablemente la concurrencia de los extrangeros. En tal caso, es imposible que las utilidades del trafico puedan sufragar para los gastos precisos del Establecimiento; pues suponiendo que por la extraccion de cada esclavo se paguen 8 pesos fuertes, como se acostumbra entre los Portugueses, Dinamarqueses, y Holandeses, se necesita una extracción anual de 562 Negros para rembolsar los sobresueldos que se han señalado al Governador, y a su Segundo; y los sueldos que gozan el Factor, y el sugeto encargado del manejo y distribucion de Caudales. Agregando a este Calculo los salarios de Carpinteros, Albañiles etc. y el exceso del previsto en la Tropa y sus Oficiales, debe ser aquel numero mucho mayor, y como esto nunca llegará a suceder, resulta que en las circunstancias actuales ha de ver perjudicado el Erario
del Rey.

Estas son las unicas noticias que puedo dar de Fernando Pó con alguna seguridad, a las quales solo tengo que añadir, que los Portugueses nunca se han establecido en aquella Isla, ni han hecho el mas leve comercio con los havitantes. En el mismo caso se hallan por lo que respecta a los puertos de la Costa Fronteriza, con la notable particularidad de que en el Rio Camarones, Rio Gabon, y ensenada de Lope Gonzalvo, se mira desde tiempo antiguo con bastante desprecio la vandera de Portugal. A vista de esto S M resolverá lo que tubiere por combeniente.






CITA(Julian Navascues @ Mar 15 2009, 02:06 PM) *
CITA(Pepin @ May 23 2008, 09:59 PM) *


MINISTERIO DE LA GUERRA Y DE ULTRAMAR

19 de junio de 1860

Gaceta de Madrid numero 171




El gobernador de Fernando Poo y sus dependencias remite con fecha 29 de Abril último la siguiente comunicación que le dirigió el comisario especial de Fomento de aquella isla D. Julián Pellon y Rodríguez dando cuenta de las observaciones que ha hecho en el primer reconocimiento del Pico de Santa Isabel.

Posesiones españolas del golfo de Guinea.- Comisario especial de Fomento.- según tengo a V.S. manifestado en carta particular, el día 3 del corriente llegue con mi exploración al Pico de Santa Isabel, punto culminante de toda la isla de Fernando Poo y término del reconocimiento que había comenzado a practicar en Febrero por el interior del bosque hacia la parte superior de la montaña.

En ese arriesgado viaje, cuyos peligros y obstáculos renuncio a describir, se han adquirido infinitos antecedentes, que unidos a otros muchos que tengo acumulados y a los que resulten de mi excursión por la circunferencia de la isla cuando V.S. me facilite el buque y demás elementos que tengo solicitados para verificarla, formaran parte de una extensa memoria que proyecto dirigir a V.S. para los fines convenientes. Pero hay algunos tan preciosos de entre esos datos, y de tal interés para la colonización, que no me parece fuera de propósito elevarlos al conocimiento de V.S. oficial y anticipadamente.

Muchos son los objetos que me propuse al verificar el citado reconocimiento, felizmente llevado a cabo contra la opinión de los antiguos vecinos de Santa Isabel, siendo uno de ellos el desvanecer fantasmas de peligros supuestos y borrar para siempre aquella vergonzosa frase de casi todas las descripciones en que tímidamente se decía: del interior nada se sabe. Pero en esta comunicación solo hablare a V.S. de los que pueden influir en sus disposiciones gubernativas para el desarrollo y fomento de la colonia, dándole una idea general de las principales observaciones hechas.

El examen de la constitución geográfica y geológica de la isla, el estudio de sus aguas, de su clima, de sus producciones espontáneas, de su población indígena y de su agricultura industria y comercio, son los puntos de que voy a ocuparme, siquiera lo haga con la brevedad que esta forma oficial exige.

A la simple vista de un examen lejano, la topografía de la isla parece monótona y cansada, limitándose a presentar a los ojos del observador un valle casi horizontal, mas o menos extenso desde la orilla del mar hasta las faldas de la montaña, y escarpadas crestas al parecer insondables, que se derivan del Pico de Santa Isabel en su mayoría.

Pues bien: este mismo panorama es riquísimo en accidentes. Su campiña es desigual y esta surcada por cañadas, arroyos y ríos numerosos. En la montaña hay valles de toda clase de extensión que vierten sus aguas en todas direcciones, cerros aislados, grandes llanuras situadas en una elevación considerable y picos abruptos de bizarras formas que demuestran grandes sacudimientos geológicos a que deben su origen, imprimiendo la mas pintoresca visualidad a los paisajes que desde la altura se descubren.

La plaza de Banapa, pueblo de Bubis que dista una legua de Santa Isabel, se halla 176 metros elevada sobre el nivel del mar, al final de la campiña de esta ciudad, y desde allí comienza el terreno a elevarse mas rápidamente.

La plaza de Basile, último pueblo de indígenas que existe en el trayecto seguido por mi camino de exploración, elevase 216 metros sobre dicho nivel del mar, a un cuarto de legua mas delante de Banapa.

El cerro de Buenos -Aires, situado en la mitad de longitud que presenta el estrivo de la montaña o gran derivación que baja desde el Pico de Santa Isabel hasta la llamada Punta Hermosa en las cartas españolas, o Cabo de Oracio en las cartas inglesas, tiene mil ochocientos cuarenta y cuatro metros de elevación sobre el expresado nivel, y es magnifico punto para establecer casas de convalecencia.

Desde esa altura comienza una especie de meseta de grande extensión y poco inclinada, que va subiendo hacia las inmediaciones del referido pico, es decir, hasta la cima prolongada y general de la isla.

Esta cima forma una gran pradería casi horizontal de muchas leguas cuadradas de extensión, a la altura de 2.000 metros en termino medio sobre el nivel del mar, y esta coronada por el celebre Pico de Santa Isabel, cuyo punto culminante se halla a dos mil ochocientos catorce metros sobre el referido nivel, así como por otros muchos cerros de fantástico aspecto, casi todos con grandes cráteres volcánicos. Dos o tres leguas mas al sur del Pico, descúbrese otra elevada sierra, que parece prolongarse hacia la punta de Sagre en forma de cordillera.


La constitución geológica de la isla es puramente volcánica; pero han tenido lugar en ella sacudimientos de muy diferentes edades geológicas, según expresare detalladamente en la memoria que anuncio a V.S. Bástele saber por hoy que en toda ella se encuentra la roca maciza a poca profundidad, excepto en la parte baja o zona marítima, donde hay gruesas capas de sedimento; que la superficie se halla toda constituida por arcilla ferruginosa, ennegrecida con mucha frecuencia por a gran cantidad de humus vegetal a que da origen la des composición orgánica del inmenso bosque primitivo que la cubre; que el espesor se sea tierra vegetal o detritus es mas que suficiente para un cultivo provechoso hasta el mismo pico de Santa Isabel, con ligerísimas excepciones de escarpados áridos que son los menos, pues aunque asoman los cantos rodados o desprendidos en muchos puntos de la sierra, no impiden la vida vegetal; y por ultimo, que toda esa extensión de terreno cultivable es de gran fertilidad por su composición química, según he tenido el placer de observar prácticamente en su vegetación espontánea, y según demuestran varios análisis que he practicado.

Todas las aguas corrientes que he visto en la isla son potables y de excelente calidad. En la montaña llueve aun con mas frecuencia que en las cercanías del mar, y ese producto de las nubes se va deslizando con alguna suavidad por la cañadas y arroyos en las casi llanuras de la cima, precipitándose después en forma de torrentes hacia la campaña baja, donde da origen a numerosos riachuelos de pequeño caudal, muchos de los cuales merecen solo el nombre de arroyos, por secarse enteramente en verano.

En virtud de los antecedentes que dejo expresados, se deduce teóricamente que el clima de la isla debe sufrir una gran variación, y en efecto, la práctica viene a confirmar estas previsiones de la teoría.

Aun cuando la diferencia de latitud geográfica es solo de unos 12 segundos. La temperatura minima de la noche en los días tres y cuatro del actual bajo a 3º centígrados sobre cero en el Pico de Santa Isabel, mientras que en esta ciudad ninguna noche ha bajado de 23º a 21º también centígrados sobre cero en el presente mes. De día se advierten aproximadamente iguales diferencias, pues siendo la temperatura máxima de Santa Isabel 32º grados centígrados a la sombra, en el Pico y también a la sombra marco 12º; y al sol no la vi subir nunca de 22º centígrados, mientras que en esta ciudad sube de 42º a 45º.

Así es que por experiencia se halla el decrecimiento de un grado centígrado por cada 150 metros de elevación en término medio, y todavía es más rápido desde Santa Isabel al cerro de Buenos-Aires, debido sin duda a la grande humedad que siempre conserva el bosque.

La posición ejerce también una influencia notable en el clima. En las vertientes de N.E. y de Levante, así como en los pueblos de Bacoque y Basuala, el higrómetro marco mucha menos humedad al aire libre que en los pueblos y vertientes del oeste, siendo más enjutos los vientos del primer cuadrante citado, y mucho más bochornosa la atmosfera cuando circulan.

Debo también citar aquí un fenómeno curioso pocas veces observado en el África occidental, y es el habernos caído una fuerte granizada en el Pico de Santa Isabel el día 3 por la tarde cuando estaba observando el barómetro en compañía de Mr. Mann y de los Crumanes, cuyos granizos eran del tamaño de garbanzos o guisantes. Este hecho explica la posibilidad de que nieve durante el invierno alguna vez en dicho Pico, y sobre todo en la montaña de Camerones que es la más elevada.

Estos datos experimentales y otros muchos que ya tenia, me inducen a dividir la altura de la isla en tres zonas, dando el nombre de Región marítima a la zona baja que esta comprendida entre el nivel del mar y los 500 metros de elevación; el de Región intermedia a la zona existente desde los 500 hasta los 1.500 metros sobre el mar, y el de Región fresca o zona elevada al terreno que sigue desde los citados 1.500 metros hasta los puntos culminantes de la montaña. El relato que sigue prueba también que esta división y nomenclatura son filosóficas.

Toda la isla es de gran fertilidad en la parte reconocida y su vegetación es de una riqueza sorprendente; pero hay variaciones muy notables en los productos espontáneos, que unidas a la diferencia de temperatura sirven de fundamento a la división expresada.

Las palmeras, los plátanos o bananeros, el añil, algodoneros, boinbue, Ceiba, la caoba o ceider mahoguene, el cedro, la oxandralaurifolia, el lonchocarpus latifolius, el Calicogonium y otros muchos vegetales que abajo no se descubren, los grandes helechos arbóreos y muchas plantas especiales no clasificadas todavía, caracterizan la región intermedia, en la cual se presenta una frondosa vegetación nueva muy distinta de la que tiene la zona inferior.

A los 1.500 metros de elevación han desaparecido ya completamente esos débiles restos de la zona marítima y comienzan a presentarse con gran frondosidad las zarzamoras, las euforbias, las ortigas, los helechos de montaña, las hierbas de pastos y otras muchas plantas europeas que van aumentando en especies hasta lo mas alto, donde abundan la carquesia, el brezo, la avena párlense, el trébol encarnado, la rubia silvestre, las siemprevivas y muchos vegetales propios de los terrenos frescos.

La hermosa pradería que rodea el Pico de Santa Isabel y todos los inmediatos ofrece el mas risueño aspecto, y es tanto lo que abunda en ella la salvia, que se respira un ambiente perfumado y vivificante noche y día, tan agradable como el de los mejores y mas acreditados jardines de Europa, contrastando de un modo notable con el pestilente olor que despide el bosque de la región marítima.

Las maderas de construcción son muy abundantes en las tres zonas, pero se limitan casi a la zona marítima las preciosas, y aun aquellas van escaseando desde los 2.000 metros arriba, haciéndose el arbolado actual raquítico y tortuoso.

En cambio pueden aclimatarse en dicha región superior las principales maderas de Europa, tales como el haya, el pino, el abedul, castaño, roble, fesno, álamos &c. , y la finura de sus pastos no tiene comparación en ningún otro punto conocido del África occidental.

La fauna de la isla es mucho menos rica en especies que la flora. ¡Que colección tan numerosa de vegetales, muchos enteramente nuevos y hasta ahora desconocidos en botánica! ¡Que grande escasez en la mayor parte de las familias zoológicas!

Los cuadrumanos están representados solo por el gasilopiteco y el pequeño mono llamado titi.

Los queiropteros no pasan de tres especies, una de ellas muy grande que se parece al vampiro.

Los voraces carnívoros que tanto abundan en el continente, aquí no tienen representación ninguna conocida, excepto los perros y gatos domésticos.

De los roedores he visto las ardillas en grande abundancia, el puerco-espin, las ratas y los ratones.

De los paquidermos no halle más que el daman del Cabo y de los cerdos domésticos si se exceptúan las caballerías introducidas por la colonia.

De los rumiantes hay dos antílopes, las cabras domesticas, las ovejas y el poco ganado vacuno de la colonia hallándose de vez en cuando algunos vestigios de ciervo o de otro animal salvaje igualmente grande en las alturas de la montaña.

Las aves de presa están representadas por la lechuza, la corneja de Europa, el mochuelo, algunas águilas y dos grandes búhos que no he podido observar todavía de cerca.

De aves trepadoras hay el loro ceniciento y dos especies de picos.

De las gallináceas, además de las palomas zuritas, las gallinas de la Cochinchina y las de Guinea, que solo existen en la colonia, abundan las gallinas y gallos ordinarios de todos los pueblos indígenas, en el monte he visto infinidad de palomas torcaces, de colombias o palomas verdes, y una especie de faisán que solo puede colocarse en el genero de los alectores.

De pájaros o aves de canto hay muchísimas especies en la montaña y en la campiña.

De ánades o palmípedas terrestres, solo he visto los patos americanos en Santa Isabel.

De reptiles no halle más que la iguana, el camaleón, varias lagartijas salamanquesas terrestres, pequeños sapos y ranas y tres especies de culebras inofensivas, una de ellas bastante grande.

Algunos caracoles, arañas, el escorpión negro, las abejas de miel que abundan mucho, varios coleópteros, una abundancia extraordinaria de hormigas, con otro crecido numero de pequeños seres correspondientes a dicha clase de animales, cierran próximamente el cuadro zoológico hasta ahora reconocido en la isla.

Del reino mineral no he visto especie ninguna que sea aprovechable, si se exceptúa la arcilla, que es muy buena para la alfarería, y la piedra basáltica para la construcción, siendo fabulosa la existencia de metales preciosos que se han citado en algunas descripciones.

Todos los pueblos Bubis que llevo reconocidos en la isla se encuentran situados en la región marítima, y su vecindario no pasa de 600 a 1000almas en cada uno inclusos los habitantes de las chozas rurales. El mas elevado que he visto es Basile, distante lengua y cuarto del mar.

La agricultura de estas poblaciones consiste en el cultivo de los plátanos o bananas, de una dioscórea llamada vulgarmente Ñame, y el arum esculentum , al quedan nombre de coco.

La industria pecuaria, además de la caza y pesca, se limita a la cría de gallinas, cabras, ovejas y algunos cerdos.

La industria rural consiste únicamente en la extracción del vino de palma y del aceite que produce el mismo vegetal.

La industria manufacturera mas importante que ejercen es la fabricación de bambú para cubrir las casas.

El comercio redúcese al cambio de sus productos agrícolas e industriales por el tabaco, aguardiente, fusiles, municiones, pólvora, telas y herramientas que necesitan.

Las vías de comunicación son numerosas y esta surcado todo el país con ellas, pero consisten únicamente en breves senderos, por los cuales es poco menos que imposible el tránsito para un europeo.

Tienen dichos habitantes muchísimas chozas, especie de quintas de recreo en la montaña, a las cuales se van de temporada a cazar antílopes y aves en la estación de la seca, haciendo grandes quemas en los pastos, que producen los fuegos, vistos muchas veces desde Santa Isabel. Los bubis huyen de todos al divisar en el bosque a un europeo, cuando el roce con ellos no les ha quitado el miedo que tienen a la raza blanca; pero son inofensivos y hasta se vuelven cariñosos cuando se les trata de cerca.

En este pequeño bosquejo no pueden enumerarse todos los múltiples fenómenos que observe en mas de 10 leguas que llevo recorridas por el interior en varias direcciones; pero en virtud de los hechos que dejo expresados y otros muchos que me reservo, puedo asegurar a V.S.

Que los bubis, o llámense los indígenas, distan mucho de ser tan holgazanes e inútiles como se ha pretendido, puesto que tienen agricultura, la industria y el comercio suficientes para cubrir todas sus necesidades actuales, mientras que la antigua colonia de Santa Isabel, llamada la rica y civilizada, apenas tiene cultivada una sola fanega de terreno fuera de los pequeños huertos o jardines que rodean las casas dentro de la población misma; no pareciéndome difícil conseguir que los bubis entren en las costumbres del trabajo regularizado, mediante un buen sistema de comunicaciones, de estimulo y de catequismo, lo cual seria una ventaja inapreciable.


Que la región marítima o zona baja se pueden aclimatar y cultivar con provecho todos los mejores productos intertropicales del mundo; en la zona intermedia se darán bien las producciones de la región templada europea mas ardiente; y en la zona elevada pueden criarse infinitos ganados y cultivarse frutas, verduras, legumbres, maderas y pastos que forman la riqueza de los países frescos de España.


Que las diferencias de clima y el estado geográfico de la isla permiten la instalación de colonias agrícolas a diferentes alturas con población europea, libres de los peligros a que nuestra raza se expone en la región marítima y tan saludable como gran parte de los pueblos españoles, aclimatando así a nuestros paisanos en dichas colonias para que luego se extiendan por toda la isla, sin temer las catástrofes que han experimentado siempre los europeos directamente importados en estas costas ardientes sin preparación ni transición ninguna. Las pruebas de salubridad hechas en la montaña con mi propia persona, con el botánico Mr. Gustavo Maun, que a ruego suyo me acompaño en el viaje, y con los varios colonos españoles que subieron a convalecerse por orden de V.S. deciden prácticamente la cuestión que en teoría resuelve la ciencia.

Todo lo cual tengo el honor de elevar a conocimiento de V.S. para los efectos oportunos.

Dios guarde s V.S. muchos años. Santa Isabel de Fernando Poo veinte y cuatro de abril de mil ochocientos sesenta- Julián Pellon y Rodríguez- Sr. Gobernador de Fernando Poo y sus dependencias








CITA(Bruce Beelher @ Mar 15 2009, 12:34 PM) *
MONTAÑAS DE GUINEA ECUATORIAL

Miguel Gutiérrez Garitano
Pyrenaica
Revista de la Federación Vasca de Montaña




La región continental de Río Muni constituye la vertiente más misteriosa y romántica de Guinea Ecuatorial. Lugar de selvas conradianas, alberga en su interior el Parque Nacional del Monte Alén con más de cien especies de mamíferos. Los macizos montañosos más altos, donde se enraíza la tupida jungla africana, son la cadena de Niefang, que lo recorre de norte a sur y el macizo de Mitra en el área más meridional y salvaje.





NIEFANG, LAS MONTAÑAS DE CRISTAL


Con la decisión típica del viajero que desconoce sus propias intenciones, nos bajamos del Toyota cuya conductora amablemente nos había traído desde Bata por las polvorientas carreteras guineanas. Ante nuestros ojos, como un silencioso campo base frente a la rugiente selva, aparecieron los alineados chamizos del poblado de Moka. Sin más dilación, nos presentamos al célebre cazador fang Jesús Elá, exfurtivo y actual jefe de guías del Parque. El rastreador aceptó asistirnos en nuestro periplo selvático a pesar de que ya no trabajaba como guía debido a su delicada salud. En esta ocasión sería asistido en la ruta por uno de sus discípulos: el lacónico y ágil Baltasar.


Elá nos enseñó las instalaciones del Parque y nos citó para la madrugada siguiente en los lindes del pueblo. La taberna de Moka era al mismo tiempo, supermercado y ferretería y en ella nos aprovisionamos con kilo y medio de arroz y un par de conservas noruegas de carne salada, que me hicieron recordar al pemnican de las expediciones polares de comienzos del siglo XX. Estas viandas y unas barras energéticas constituirían nuestro único alimento en los días siguientes.


El resto de la tarde la pasamos repantigados en la terraza del hotel del Parque, admirando el maravilloso paisaje conformado por la aldea de Moka y los bucles de musgo que parece la masa boscosa vista desde la altura. El edificio es una de las maravillas que se ofrece a los escasos viajeros que aparecen por estas latitudes. Una construcción estilo colonial, que recuerda las que se hicieron famosas en la época dorada de los safaris africanos. Las columnas que sustentan la estructura son de gran tamaño: de maderas preciosas, están trabajadas formando relieves de animales selváticos. Todo el hotel descansa sobre una empinada ladera, presidiendo el bellísimo paisaje silvano que queda para maravilla del observador. Finalmente la noche llegó, disipando con sombras el goce de nuestra mirada. La terraza se llenó de visitantes nocturnos sedientos de la luz de los faroles. Escarabajos como puños, mosquitos y murciélagos volaban por doquier por lo que decidimos poner fin a la jornada.


■ EL MIRADOR DE LOS BOSQUES


Con las primeras luces nos internamos bajo la apabullante bóveda vegetal que anega de oscuridad los caminos del bosque. Una profunda emoción embargaba mis sentimientos a medida que mis pasos me introducían en el arbolado. Como ávido lector de las grandes epopeyas africanas, siempre había esperado el momento de lanzarme en el interior de las junglas, el País de los Bosques que describiera Stanley. Es curioso que hasta el más realista de los europeos que se introducen por primera vez en la selva deja un pequeño resquicio de esperanza o de fantasía, de encontrar algo imposible y maravilloso, como las míticas Minas del Rey Salomón de Rider Haggard, el tarzánico cementerio de elefantes, la tibia de Lucy o una cueva plagada de pinturas rupestres, abundantes en sabanas y desiertos pero inexistentes en el bosque ecuatorial africano. Luego vienen días de caminatas bajo una asfixiante humedad, la desorientación causada por la visión clónica y repetida de la verde hojarasca y finalmente el enmohecimiento físico y mental que termina con toda ensoñación romántica que uno traiga consigo.


Durante los primeros kilómetros de caminata desde el pueblo de Moka, la senda está flanqueada por árboles marcados con etiquetas, pudiéndose identificar unas sesenta especies en un breve paseo. El sendero pronto asciende y va tomando altura a través de un terreno poco frondoso. Precediendo a la última cuesta se llega a un claro donde los calcinados restos de una cabaña de furtivos tapizan un pequeño espacio de hierbas enmarañadas. Seguimos subiendo y llegamos, tras dos horas de marcha, a la cima del Monte Alén (1100 m), punto culminante de todo el Parque. Junto a la cima se abría un precipicio desde el que se dominaba una amplia panorámica. El lugar es conocido como El Mirador y es un magnífico oteadero desde el que se observan kilómetros de bosque virgen.


A partir de este momento tomamos la antigua senda de elefantes que discurre en dirección sur, pasando por un cordal de cumbres de oscuros nombres que conforman la espina dorsal de la Cadena de Niefang. De tanto en tanto, entre subidas y bajadas, nos desviamos a los flancos para explorar los claros naturales que se forman en la floresta. Estos espacios herbosos de suelo rocoso, suelen cobijar durante los momentos más calurosos del día a búfalos y serpientes que se tienden a la luz del sol. Nuestras tentativas no tuvieron éxito y a la media hora regresamos al bosque, sedientos como esponjas secas. Aproveché la coyuntura para preguntarles a los guías por la veracidad de la existencia del fabuloso Palo de agua, o liana que al cortarla expele agua como si fuera una manguera. Ante nuestro asombro, los pisteros machetearon una enredadera cercana acercándomela a los labios. Agradecido, bebí largos tragos del agua más fresca y rica que puede ofrecer Guinea.


Después de comer descendimos por el sendero a una zona más baja y llana, donde el camino se ensanchaba. Gigantescos árboles, tatarabuelos de los que conocemos en nuestro país, aparecieron ante nuestra mirada mientras caminábamos. Ébanos, ceibas, el olong de tronco espinoso, el asam de enormes raíces que se elevan sobre el suelo.. Jesús Elá anunció que quedaba poco para alcanzar el lago Atoc, donde pensábamos pasar la noche. Antes de llegar a nuestro destino los cazadores machetearon el tronco de un árbol del que salió una resina verdosa, que envolvieron con manos expertas en grandes hojas. Se trataba de atuc, o resina del abem (árbol del incienso), que usan los fang a modo de combustible para cocinar y que además emite al arder un agradable aroma vegetal.


■ EL CAMPAMENTO DEL LAGO


Mediada la octava hora de marcha salimos a un amplio claro que se abría a la vera de un río. En el centro del calvero aparecía una bonita cabaña de madera con techo de zinc. La construcción se erigía sobre una plataforma que descansaba, como un palafito, sobre postes de madera. Se trataba de una vieja argucia que pretende evitar que las serpientes se sientan tentadas a dormir dentro del saco de los excursionistas. Junto a la casa, se levantaba un endeble chamizo, de cuyo techo colgaba una marmita sobre un suelo de cenizas donde los guías situaron un haz de madera recién cortada. La resina prendió con un chisporroteo y pronto gozamos de una considerable lumbre. Después de cenar nos acomodamos en el alféizar de la cabaña, donde decidimos pasar la noche.


Atoc es un vocablo de la lengua fang que quiere decir profundo. Sin embargo la laguna con este nombre es, durante la estación seca, apenas un conjunto de grandes charcas. A primera hora de la mañana tomamos el sendero que bordea la masa de agua y nos apostamos encaramados sobre unas ramas bajas que colgaban sobre la superficie. El viento jugó a nuestro favor y al poco, tuvimos el privilegio de observar dos sitatungas, o antílopes de cornamenta en forma de lira. Caminaban con el agua cubriéndoles la mitad del cuerpo y rumiando hierbas acuáticas. Al primer pisotón a una rama seca, los rumiantes salieron disparados hacia la espesura, pero al poco rato otros ocuparon su lugar. Cuando creíamos que ya habíamos visto todo, apareció como por encanto un enorme búfalo, negro y ocre, que iba dejando en el agua una estela fangosa bajo la acción de sus pezuñas.


A media mañana nos adentramos en la espesura con la intención de seguir el rastro de alguna pieza grande. Jesús Elá sabía que nos habían hablado maravillas de sus habilidades y estaba ansioso por demostrarnos que no eran meras habladurías. En un momento determinado, el veterano cazador se agachó y nos mostró sobre la tierra húmeda, cuatro muescas paralelas características: huellas de gorila, el cual camina encorvado dejando la impronta de sus dedos delanteros. Elá dictaminó que se trataba de una familia de pocos miembros, quizás dos o tres machos solitarios. Nos lanzamos en su persecución a través de espesos cañaverales. Cada cierto tiempo las cañas aparecían destrozadas formando pequeños claros. En éstos, las cáscaras de unos frutos colorados aparecen esparcidos por el suelo. Eran los ésón que a los gorilas les encantan. Por recomendación de los guías me comí unos cuantos y al poco me vi caminando entre retortijones, maldiciendo la ocurrencia gastronómica y compadeciendo a los grandes simios que comen el fruto a diario.


Una de las cosas que más nos llamó la atención fue la tremenda abundancia de trampas. Nosotros ni las veíamos, pero Elá y Baltasar las recolectaban cada dos por tres. Las hay de todos los tipos y formas, de lazo, de cepo, y aunque no sirven para atrapar animales grandes, bien pueden dejar manca a una cría de gorila.


A las tres horas encontramos la zona donde los gorilas habían hecho noche, y donde la vegetación aparecía aplastada en un tupido rebujo. Algo no iba bien y los guías murmuraban entre ellos y nos contestaban con evasivas. Al pie de un árbol distinguí un objeto brillante, me acerqué y me horroricé al distinguir un casquillo del calibre doce. Este tipo de munición se usa para gorila y elefante, así que al verlos, nos quedamos de piedra. Jesús Elá parecía indignado y se guardó el objeto en el bolsillo de la camisa. No había restos de sangre pero sabíamos que los cazadores son muy hábiles ocultando los restos de su actividad. Con un mal presentimiento abandonamos el lugar para regresar apesadumbrados al campamento del lago.


■ TRAS LAS HUELLAS DEL ELEFANTE


De amanecida nos introdujimos directamente en el verde. Baltasar y Elá se movían por la espesura con la agilidad de dos leopardos. En una pequeña brecha de la muralla vegetal descubrimos las redondas huellas de un elefante macho. En ese momento, Elá se transformó, auguró que alcanzaríamos al elefante en unas cuatro horas y se lanzó detrás del rastro recién descubierto con una voluntad implacable. Nuestros ojos asistieron en las horas sucesivas a un espectáculo excepcional. El elefante era condenadamente astuto; sabía que íbamos tras él y aunque parezca mentira se valía de todo tipo de tretas para dejarnos atrás. Sus huellas desaparecieron en un roquedal, pero nuestro guía no se dejó engañar y recuperó el rastro; las pisadas se evaporaron en las aguas de un río, pero Elá lo vadeó una y otra vez y redescubrió el camino seguido por el animal. Me impresionó la inteligencia del paquidermo, que con una astucia endiablada había retrocedido sobre sus pasos, había cruzado el río varias veces e incluso había atravesado impenetrables matorrales imposibles de hollar para nuestros frágiles cuerpos. Nada de esto le sirvió y tras la pista del titán vegetariano seguimos el riachuelo hasta el río Laña, llegando a la zona del Parque conocida como Esamalán.


Nos detuvimos a comer con la emoción de saber que estábamos apenas a una hora de nuestra presa. Baltasar nos recomendó que nos refugiáramos entre las raíces del asam, en caso de que el paquidermo cargara contra nosotros. Estábamos alegres e intercambiamos historias mientras comíamos. Baltasar nos contó que en una ocasión, él y otros tres guías estuvieron dos días asediados por un leopardo en la cabaña de Esamalán. Mi compañero Marcos, que también es cazador, relató anécdotas sobre la caza del jabalí. Baltasar le escuchaba asombrado, pero muchos fang creen que los blancos no cazan y probablemente no se creyó una palabra. Jesús Elá extrañamente no abrió la boca en toda la comida. Estaba lívido y sudoroso, enfermo, y pronto se sintió incapaz de continuar la persecución.


Olvidado el elefante, urgía acompañar a Elá a algún lugar donde refrescarse y descansar. Nos desplazamos por la orilla del río Laña hasta que llegamos a un claro natural en el que se erigían un par de construcciones de bambú y nipa. El lugar era un refugio fabricado por furtivos. Una cabaña para dormir, un chamizo para cocinar y una zona para desollar las presas estaban perfectamente a la vista. Mientras el guía convaleciente dormía, nosotros exploramos el entorno, cada vez más indignados y confundidos. Nuestra prioridad era regresar al campamento de Atoc cuanto antes, así que nos fuimos sin incendiar la choza.


■ EL FINAL DE UN GUÍA


Jesús Elá estaba bastante mal. Tenía fiebre y diarrea sangrante. Para colmo, después de dar parte de nuestro arroz a los guías, se nos había terminado toda la comida. Suerte que yo viajaba con un cazador y pescador aragonés. Marcos echó mano de sedal, plomos y un palo de bambú y en un periquete construyó una caña más que aceptable. Usando lombrices y saltamontes como cebo, no tardó en aparecer con una bolsa llena de peces. Eran peces gato, viscosos y de repugnante aspecto, que sin embargo, tienen un sabor magnífico. Los africanos le observaban sin dar crédito a lo que veían.


Resuelto el problema de la comida, nos preocupamos por el enfermo. Mientras yo asistía a Marcos en su pesca, Jesús Elá se levantó de su lecho y abrió mi botiquín, dando cuenta de algunos de mis medicamentos. Por si esto fuera poco, ingirió varias raíces medicinales. Pronto empeoró, lo que provocó que pasáramos una mala noche, temiendo el nuevo amanecer.


Estábamos decididos a escapar de la selva. Elá no había mejorado y no podíamos perder un minuto. Así, nos introdujimos en la masa boscosa por un camino lleno de subidas y bajadas. Aunque el viejo guía nos seguía apretando los dientes, no había perdido su inmejorable vista. Dos veces nos hizo señas. La primera asistimos a un número de funambulismo que realizaba una familia de monos a gran distancia del suelo. En la segunda ocasión, el aviso del pistero tuvo tintes de alarma; una larga cobra nos observaba desde una roca con el capuchón desplegado. Algo inconscientemente corrimos tras ella, sólo para ver como desaparecía tras una fulminante carrera. Los guías se rieron y nos explicaron que este ofidio, la cobra negra africana, es conocido en Guinea como la Saltadora , debido a su enorme velocidad. Por la tarde sufrí un curioso accidente; me apoyé sobre un fibroso árbol e instantáneamente sentí un fuerte dolor en el brazo. En un principio creí, con pánico, que me había picado una serpiente, pero al poco descubrí que había sufrido una mordedura…¡De hormiga! De la hormiga ngocom, que sólo habita en el árbol del mismo nombre. Dicen que la policía guineana tortura a los disidentes políticos atándolos a su tronco; los fang, en el pasado, castigaban a las mujeres adúlteras mediante este suplicio. Mi brazo pronto se hinchó como un globo y me estremecí sólo de pensar en tan horrible martirio.


Un par de horas después nos topamos con cuatro hombres. Llegaron bien pertrechados y nos miraron con gran desconfianza. Pronto intercambiaron agrias palabras con Elá y Baltasar. Eran los furtivos dueños de la cabaña del Laña. Estabamos llegando ya a las zonas habitadas desde las que los aldeanos se introducen en el bosque para cazar y recolectar leña. En Guinea Ecuatorial casi no hay ganado, por lo que la caza es fundamental. Los guardas toleran cierta explotación del bosque, aunque construir cabañas y cazar las especies más protegidas, no entra dentro de esa licencia. Durante el trekking habíamos sido testigos de ambas cosas.


MITRA, LA MONTAÑA DE LOS SUEÑOS


Los portugueses fueron los primeros occidentales en bautizar la cima más alta como Monte de la Mitra, por la capa de nubes que a menudo la cubren como un verdadero tocado episcopal. Los españoles, después de enseñorearse del país, inventaron, asimismo, el sobrenombre de Monte de los Micos, en referencia a la gran cantidad de pequeños monos que infestan sus laderas. La montaña, no obstante, ya tenía un nombre antes de que llegaran los europeos; los fang la llaman Eyamyumbé o Montaña de los Sueños, apelativo vernáculo sin duda más sugestivo y poético. Para este pueblo africano la montaña es, o era antiguamente, sagrada.


Tras una semana remontando el río Mittong, el más bello y agreste de los que desemboca en el estuario del Muni, llego a la aldea de Cuma, desde donde pensaba comenzar mi trekking hacia el Mitra. Cuma se encuentra bajo la tutela de la familia Michá, uno de cuyos integrantes, Mariano, es el más célebre cazador de elefantes de Guinea Ecuatorial. Cuando lo conocí, se jactaba de haber dado muerte a trescientos cincuenta y uno de estos animales. Cazador incansable y de una tremenda fortaleza física, Michá pasaba largas temporadas en la selva persiguiendo a sus víctimas, a las que, debido a su escaso número, llegaba a buscar incluso en los bosques del norte de Gabón.


Hay algo de mágico en subir una montaña nunca antes hollada. El Mitra, por supuesto, no es una de ellas. En la época colonial, una carretera discurría a sus pies y bastaba una corta excursión para llegar a su cúspide. No obstante, hace décadas que nadie ha intentado ascender sus 1100 m de altitud. Ningún sendero lleva a la cima y ni siquiera es fácil discernir sobre el terreno, cuál de los picachos es en realidad la cumbre. Finalmente, los parámetros de la expedición quedaron establecidos. Dos mozos fueron enviados aquella misma noche a la aldea de Mayang en busca de provisiones y se fijó la partida para primera hora de la mañana del día siguiente. La excursión la formaríamos cuatro personas; Mariano Michá como guía, Eyem (un cazador de Mayang) y Ondó –que era un joven y fornido primo del primero-, como porteadores, y yo, como turista capitalista, que ardía en deseos de partir, y que, debido a ello, apenas pude pegar ojo en toda la noche.


■ EL REINO DE LAS HORMIGAS


A la mañana siguiente partimos por un borrado camino, apenas una pálida línea de hojas, cruzando pequeños afluentes del Mittong, como el Mbian o el Bobo. Un pequeño claro junto al sendero era la única pista que quedaba de la ya desaparecida aldea de Ncolamvan, que antaño se situaba a escasa hora y media de Cuma. El más vívido recuerdo que guardo de aquellas primeras horas en el bosque, lo protagonizan las hormigas. De tanto en tanto aparecían atravesando el camino a millones, formando verdaderas lenguas en movimiento de color negro verdoso, que arrasaban a su paso con toda vida animal o vegetal. En esos momentos, cruzábamos la marea de insectos mediante pasos fuertes y rápidos. A pesar de todo, en cuestión de segundos, uno notaba dolorosos picotazos en lugares no necesariamente cercanos a los pies. En mi caso, sufrí varias mordeduras en el cuello, que me provocaron una dolorosa hinchazón.


Por la tarde, encontramos las camas recién abandonadas de tres chimpancés. Eran yácijas fabricadas con hojas y situadas sobre los árboles a unos metros del suelo. Mis compañeros querían partir en su busca, a lo cual me negué en redondo. En primer lugar, tengo en gran estima a estos primates; en segundo, yo seguía un plan previamente establecido y los hombres que me acompañaban se habían comprometido a cambio de un sueldo. Por lo tanto y a pesar de las protestas, la marcha continuó hasta llegar de nuevo al Mittong, que a estas alturas apenas tiene diez metros de ancho. A partir de ese momento, la marcha se ralentizó de manera notable, ya que el camino zigzagueaba cruzando una y otra vez la corriente.


El Mittong propiamente dicho se nutre de dos pequeños torrentes del mismo nombre que nacen en la sierra. En el punto en que se unen ambos existía hace unas décadas una aldea llamada Evina, que hoy es solamente un arisco calvero lleno de troncos donde la familia Michá posee una cabaña.


■ DURA APROXIMACIÓN


Llegamos al pie de la cordillera del Mitra dos días después. Tras dejar Evina atrás, la senda desapareció, para dar paso al bosque primario. Los únicos caminos que se abren en éste, son los que, pisoteando la vegetación, crean los cada vez más escasos elefantes. Las jornadas anteriores habían resultado agotadoras, ya que nos las pasamos caminando de sol a sol por la selva, parando en contadas ocasiones, en las que los hombres aprovechaban para fumar marihuana y pegarle un par de lingotazos al vino tinto. Me maravillaba el vigor de aquellos hombres, que cargados como iban, andaban con un brío envidiable. Parecían realmente de ébano, inmunes a todo desaliento. Pronto, no obstante, encontré la explicación a dicha inmunidad. Cada cierto tiempo, ingerían parte del contenido de una misteriosa cajetilla de plástico que Michá se había traído desde Cuma. Descubrí así la raíz de iboga machacada que los fang usan para soportar largas caminatas.


Habíamos ido siguiendo el cauce del río en dirección norte, donde, de tanto en tanto, aparecía algún sitatunga bebiendo de sus aguas poco profundas, para desaparecer en cuanto notaban nuestra presencia. Poco antes de terminar la segunda jornada, llegabamos a unas cascadas majestuosas, cuya sola visión justificaba el trekking emprendido. La noche anterior había resultado un calvario. Mi tienda de campaña se había convertido en un maldito horno, por lo que tuvimos que quitar la cubierta. Esta acción, no obstante, nos dejó desprotegidos ante la tormenta que empezó a continuación, así que hubo que improvisar una suerte de paraguas de hojas con el machete y afilar unas ramas a modo de estacas. Los mosquitos nos acribillaron.


Al fin, al día siguiente pudimos posar la vista, por primera vez desde que abandonamos el río Toche, en la majestuosa cuerda de piedra de la Sierra de la Mitra. El bosque desapareció de pronto para dar paso a un tupido bicoro (bosque arbustivo impenetrable), que se abría en el lugar por el que había transitado la carretera Mbini-Evinayong. Sin embargo, hacía tres décadas que ésta había sido devorada por la furia vegetal. Atisbar las montañas y abandonar el bosque primario fue todo uno. Los grandes árboles desaparecieron para dar paso a un terreno casi impenetrable de arbustos, enredaderas y maleza, que tuvimos que atravesar lentamente y sin cesar de usar el machete.


■ UN DOLOROSO PERCANCE


El sol pegaba fuerte sobre la antigua carretera encrespada de vegetación, cuando la piel de hombros, brazos, pecho y espalda empezó a escocerme. En un primer momento lo achaqué al sol pero después vi la savia de color anaranjado sobre mi piel. Michá me advirtió contra una planta que tenía jugo urticante. Al parecer, era ya tarde, y aunque me cuidé de no volver a tocar aquellos tallos, la comezón me abarcaba todo el torso. Por si esto fuera poco, descubrí unas pequeñísimas hormigas casi imperceptibles que los fang conocen como equipa y que me recorrían la zona del bíceps y los hombros. Ondó me ayudó a quitármelas de encima, previniéndome contra su picadura, que era muy dolorosa. Habíamos seguido uno de los dos torrentes que conforman el Mittong, y, pronto, llegamos a un recodo donde éste se nos apareció como un límpido manantial de aguas bravías y rápidas. Nos hallábamos en un valle angosto, encajonado entre dos montañas flanqueadas por sendos acantilados rocosos, al socaire de los elementos. Tras estudiar los mapas me convencí de que el Mitra era la masa orogénica que se erigía hacia el oeste, mientras Michá sostenía que el pico era el que nos amenazaba con su desplome desde oriente. Finalmente, se impuso mi opinión.


Una hora después, en un punto en el que el agua brotaba de la roca, Michá decidió pararse a recitar unas oraciones. Mientras hacía sonar su maraca y dejaba un huevo como ofrenda, porque estábamos junto a la madre del río, comencé a sentirme realmente enfermo. El ácido fórmico de las hormigas ekiap, unido a la acción de las plantas urticantes, llevaba horas causándome molestias, pero el dolor se había tornado del todo insoportable. Parecía como si alguien me hubiera inyectado fragmentos de cristal o como si, en vez de sangre, un río de lava incandescente corriese por mis venas. Era tal mi padecimiento, que creí desmayarme, enloquecí de dolor, grité como un loco y, finalmente, salí corriendo sin sentido, chocando con las plantas y con riesgo de caer despeñado. -¡Al agua! ¡Al agua!-, recuerdo que me gritaba Eyem. Así que esta orden se tornó en mi único anhelo, en el objetivo de un hombre trastornado por el sufrimiento, que sólo busca que cese éste de manera inmediata. En mi demente carrera, me arranqué las ropas. Ahora me río al pensar en la estampa que debía ofrecer; pero en aquel momento, la carrera, que no cesó hasta alcanzar las aguas del torrente, estaba más que justificada. El alivio fue instantáneo. El contacto con el líquido enfrió mi piel, para entonces enrojecida e hinchada. Poco después apareció Eyem, que también sufría por la picadura de las hormigas, a pesar de que vestía un mono azul que le cubría el cuerpo entero. Y así, flotando magullado en una poza fría situada en el oscuro nacimiento del Río Peligro, tuve que suspender el ataque a la cima del Mitra hasta el día siguiente.


La tarde fue de órdago. Tras abandonar el agua, el dolor regresó con renovados bríos. Sufriendo como nunca antes, caminé durante un par de horas hasta que apareció una cabaña fabricada por los guardas del Parque, en cuyo territorio habíamos entrado.


■ ESCALADA HACIA LA CUMBRE


A la mañana siguiente, tras un desayuno frugal, nos pusimos de nuevo en marcha. Atravesamos durante varias horas una ladera empinada y festoneada de árboles, donde los colobos montaban un auténtico escándalo. La caminata se tornó a cada momento más escarpada y, de tanto en tanto, de la tierra brotaban las rocas, simulando estatuas abstractas envueltas por enredaderas. El firme, cubierto de hojas y material en descomposición, desapareció al fin dándonos de bruces con una pared rocosa de superficies lisas. De nuevo, nos vimos obligados a rodear la montaña buscando desesperados el acceso a la cumbre.


A partir de ese momento suplanté a Michá a la cabeza de la comitiva. Ya no había vegetación que machetear y ninguno podía competir conmigo en cuanto al deseo ávido de conquistar esa mole endiablada. Detrás, mis acompañantes me seguían cabizbajos. La comitiva la cerraba el pobre Ondó, al que durante la noche las hormigas ekiap habían castigado duramente, hasta el punto de que tenía el rostro hinchado como un balón de fútbol. Pasó el tiempo, las horas se tornaron en vagas nociones carentes de sentido; caminar se convirtió en un acto reflejo comparable a la respiración; hablar se hizo molesto, acaso un esfuerzo innecesario y fútil; solamente quedaba la montaña y el objetivo fijado, abandonado todo lo demás en el rincón del olvido.


Al cabo, apareció ante nosotros una chimenea que hendía la pared y por primera vez posibilitaba, no sin riesgo, la escalada hacia la cima. Contra el consejo de mis guías, me embarqué en superar el tramo vertical. Centímetro a centímetro ascendí hasta que, a unos cinco metros del suelo, de nuevo me encontré un largo de roca extraordinariamente lisa. Tan obsesionado estaba con hacer cumbre que, por suerte para mí, no pensé en lo peligroso de mi situación, atascado en mitad de una pared, sin cuerda y sin posibilidad de regresar ni de continuar el ascenso. Vino a rescatarme una gruesa liana cuyo extremo descansaba anclado en una roca cercana. Tras dos intentos infructuosos, logré asirme a ella y trepar así el tramo que me faltaba. Llegué a una pequeña cornisa repleta de hojas, en donde constaté que ya había superado el obstáculo. Una vez descubierto el truco de la liana, mis camaradas pudieron alcanzarme con facilidad y, pronto, en fila india, continuamos la ascensión.


Los árboles eran aquí más bajos y espesos y avanzábamos entre ellos sorprendidos por la facilidad de movimientos que nos ofrecían. La pendiente cada vez se hizo más suave, y, finalmente, tras pisotear un largo matorral espinoso, llegamos a la ansiada cima.


■ OFRENDAS AL DIOS DE LA MONTAÑA


Los hombres descansaron aliviados, dando muestras de una mal contenida alegría. Por mi parte yo me ví asaltado de dudas. ¿Me encontraba en la cima del legendario monte Mitra? Los mapas que había consultado eran del todo inútiles. Unos situaban al Mitra junto al nacedero del Mittong, entre éste y el Congüe, y otros lo posicionaban hacia el oeste, cerca ya del curso del Toche. En rededor de la montaña, los planos mostraban otras cimas, más desconocidas si cabe: Mianya, Bindun, Envon, Edodo, Añong, Mduanyo, Balte o Micuañong. Lamenté no hallarme en posesión de un GPS, ya que las coordenadas del Mitra podían obtenerse a través de internet.


Me encaramé a la cima de roca, un lugar que, al contrario de lo que me había asegurado mi amigo Mario Sarsa (último europeo en hollar la cumbre), estaba rodeado de árboles. Desde allí, hacia el oeste se veía un picacho esbelto y afilado que señoreaba sobre una alargada sierra. Era la cumbre que habíamos intentado, sin éxito, coronar el día anterior y que a mí me había parecido el Mitra en un primer momento. Resultaba difícil discernir si el pináculo era más o menos elevado que nuestra posición. Hacia el norte y nordeste, el bosque impedía la vista. No obstante, se adivinaban nuevos afloramientos orogénicos, acaso los famosos cerros cúpula o monadnocks, como los tildaron los americanos. Finalmente me di por vencido y maldije todos los mapas erróneos que en el mundo han sido mucho más peligrosos que cualquier gigante mitológico con sus arcanas artimañas. A continuación, Michá dio gracias al dios de la montaña por permitirnos violarla sin sufrir percances. Su dedo pulgar nos marcó la frente uno a uno, dejándonos una curiosa marca blanca en el entrecejo. Nos santiguamos e hicimos una serie de genuflexiones. Recuerdo muy bien el cuadro, que tengo plasmado en una fotografía, la única que se salvó de la humedad, ya que ésta destruyó los dos carretes que tomé durante la excursión: en la instantánea, mis tres compañeros rezan a un dios sin nombre, temerosos de su ira.


No tardaríamos demasiado en estar de vuelta en la cabaña. A la mañana siguiente, decidimos regresar a Cuma, y, tras empacar a toda prisa, regresar por el camino por el que habíamos venido.


http://www.visitguineaecuatorial.com/docs/...e_032009%20.pdf


CITA
Ficha técnica:

Estado: Guinea Ecuatorial.

Capital: Malabo

Población: 1.015.000 personas (Censo 2001)

Composición étnica: En el continente mayoritariamente fang y en la isla de Bioko, mayoritariamente bubi.

Idioma: Español, fang, bubi…

Webs de interés: www.ecofac.org (descargar el pdf del Monte Alén)

Estación recomendada: Preferentemente de diciembre a febrero, aunque también resultan practicables los meses de junio a agosto.

Participantes: Miguel Gutierrez Garitano y Marcos Janer Moreno.



CITA
Miguel Gutiérrez Garitano (Galdakao, 1977).

Licenciado en Historia por la UPV, ha trabajado tanto en prensa escrita como en televisión. Especializado en reportajes culturales, es autor del poemario “Voces Fronterizas”, presidente honorario del Club de Montaña Bardulia (Vitoria) y miembro de la Sociedad Africanista Manuel Iradier.
Actualmente está preparando el libro “La aventura del Muni”, de próxima publicación
.




Tanta diversidad para terminar asi



http://www.bp.com/liveassets/bp_internet/g...rov_stream.html
Indalecio
CITA
Carta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos


Jefe Seattle




El Gran Jefe Blanco de Wáshington ha ordenado hacernos saber que nos quiere comprar las tierras. El Gran Jefe Blanco nos ha enviado también palabras de amistad y de buena voluntad. Mucho apreciamos esta gentileza, porque sabemos que poca falta le hace nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego a tomar nuestras tierras. El Gran Jefe Blanco de Wáshington podrá confiar en la palabra del jefe Seattle con la misma certeza que espera el retorno de las estaciones. Como las estrellas inmutables son mis palabras.



¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña.



Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos?



Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante de un pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva, cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo la historia del piel roja.



Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van a caminar entre las estrellas. Nuestros muertos jamás se olvidan de esta bella tierra, pues ella es la madre del hombre piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los picos rocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor del cuerpo del potro y el hombre, todos pertenecen a la misma familia.



Por esto, cuando el Gran Jefe Blanco en Wáshington manda decir que desea comprar nuestra tierra, pide mucho de nosotros. El Gran Jefe Blanco dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir satisfechos. Él será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por lo tanto, nosotros vamos a considerar su oferta de comprar nuestra tierra. Pero eso no será fácil. Esta tierra es sagrada para nosotros. Esta agua brillante que se escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar que ella es sagrada, y deberán enseñar a sus niños que ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas limpias de los lagos hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo de los ríos es la voz de mis antepasados.



Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestras canoas y alimentan a nuestros niños. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñar a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos, y los suyos también. Por lo tanto, ustedes deberán dar a los ríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano.



Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. Para él una porción de tierra tiene el mismo significado que cualquier otra, pues es un forastero que llega en la noche y extrae de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando ya la conquistó, prosigue su camino. Deja atrás las tumbas de sus antepasados y no se preocupa. Roba de la tierra aquello que sería de sus hijos y no le importa.



La sepultura de su padre y los derechos de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, a la tierra, a su hermano y al cielo como cosas que puedan ser compradas, saqueadas, vendidas como carneros o adornos coloridos. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solamente un desierto.



Yo no entiendo, nuestras costumbres son diferentes de las suyas. Tal vez sea porque soy un salvaje y no comprendo.


No hay un lugar quieto en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar donde se pueda oír el florecer de las hojas en la primavera o el batir las alas de un insecto. Mas tal vez sea porque soy un hombre salvaje y no comprendo. El ruido parece solamente insultar los oídos.



¿Qué resta de la vida si un hombre no puede oír el llorar solitario de un ave o el croar nocturno de las ranas alrededor de un lago?. Yo soy un hombre piel roja y no comprendo. El indio prefiere el suave murmullo del viento encrespando la superficie del lago, y el propio viento, limpio por una lluvia diurna o perfumado por los pinos.



El aire es de mucho valor para el hombre piel roja, pues todas las cosas comparten el mismo aire -el animal, el árbol, el hombre- todos comparten el mismo soplo. Parece que el hombre blanco no siente el aire que respira. Como una persona agonizante, es insensible al mal olor. Pero si vendemos nuestra tierra al hombre blanco, él debe recordar que el aire es valioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con la vida que mantiene. El viento que dio a nuestros abuelos su primer respiro, también recibió su último suspiro. Si les vendemos nuestra tierra, ustedes deben mantenerla intacta y sagrada, como un lugar donde hasta el mismo hombre blanco pueda saborear el viento azucarado por las flores de los prados.



Por lo tanto, vamos a meditar sobre la oferta de comprar nuestra tierra. Si decidimos aceptar, impondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.



Soy un hombre salvaje y no comprendo ninguna otra forma de actuar. Vi un millar de búfalos pudriéndose en la planicie, abandonados por el hombre blanco que los abatió desde un tren al pasar. Yo soy un hombre salvaje y no comprendo cómo es que el caballo humeante de hierro puede ser más importante que el búfalo, que nosotros sacrificamos solamente para sobrevivir.



¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales se fuesen, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con los animales en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en todo.



Ustedes deben enseñar a sus niños que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. Enseñen a sus niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos.



Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas la cosas están relacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo.



Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombre no tejió el tejido de la vida; él es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo.



Incluso el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla como él, de amigo a amigo, no puede estar exento del destino común. Es posible que seamos hermanos, a pesar de todo. Veremos. De una cosa estamos seguros que el hombre blanco llegará a descubrir algún día: nuestro Dios es el mismo Dios.



Ustedes podrán pensar que lo poseen, como desean poseer nuestra tierra; pero no es posible, Él es el Dios del hombre, y su compasión es igual para el hombre piel roja como para el hombre piel blanca.



La tierra es preciosa, y despreciarla es despreciar a su creador. Los blancos también pasarán; tal vez más rápido que todas las otras tribus. Contaminen sus camas y una noche serán sofocados por sus propios desechos.



Cuando nos despojen de esta tierra, ustedes brillarán intensamente iluminados por la fuerza del Dios que los trajo a estas tierras y por alguna razón especial les dio el dominio sobre la tierra y sobre el hombre piel roja.



Este destino es un misterio para nosotros, pues no comprendemos el que los búfalos sean exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, los rincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchos hombres y la visión de las montañas obstruida por hilos de hablar.



¿Qué ha sucedido con el bosque espeso? Desapareció.



¿Qué ha sucedido con el águila? Desapareció.


La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia.



http://www.ciudadseva.com/textos/otros/seattle.htm



CITA
Live video link from the ROV monitoring the damaged riser


http://www.bp.com/liveassets/bp_internet/g...rov_stream.html
Francisco Alegre
El Ejército español regresa a África

España adiestra a militares de media docena de países de la mano de EE UU y la UE

I. CEMBRERO / M. GONZÁLEZ
Madrid

EL PAÍS
España
23-05-2010



El ministro de Defensa maliense, Natié Pléah, toma la palabra en el cuartel del 33 Regimiento de Paracaidistas en Baco-Djicoroni, un suburbio de Bamako. Malí, afirma, "aprecia enormemente los esfuerzos desarrollados por EE UU, así como por los países de la UE que le acompañan, Francia, España, Alemania, el Reino Unido y Holanda, para reforzar las capacidades operacionales de nuestras fuerzas". En el patio, bajo un sol abrasador, un puñado de militares españoles escucha el pasado día 3 las palabras de agradecimiento del ministro. Son los primeros que pisan el país donde Al Qaeda tiene secuestrados, desde hace casi seis meses, a los catalanes Roque Pascual y Albert Vilalta.

Dieciséis años después de que España retirase su destacamento aéreo de Guinea Ecuatorial, el Ejército español regresa tímidamente a África, de la mano de EE UU y la UE. Ya no son operaciones de ayuda humanitaria o imposición de la paz, como las de Congo o Chad, sino misiones de instrucción y adiestramiento con el objetivo de capacitar a los ejércitos locales para que puedan hacer frente a sus problemas de inseguridad.

"El Plan África, aprobado en 2006, fue el primer intento de dar un enfoque global a las relaciones con el continente vecino", explica un experto, "aunque respondía a la necesidad imperiosa de frenar en origen la oleada de inmigración ilegal. El peso recayó en los ministerios de Exteriores y de Interior, pero el secuestro del Playa de Bakio y de los cooperantes demostraron que la piratería o el asentamiento de Al Qaeda en el Sahel suponen una amenaza directa para los intereses españoles, lo que ha obligado a Defensa a implicarse más".

Hasta 30 oficiales y suboficiales españoles se encuentran en Malí, Mauritania, Senegal y Nigeria. Proceden de los tres ejércitos y les coordina el teniente coronel de Infantería de Marina Rafael Roldán, adscrito al Centro de Coordinación Multinacional de las maniobras Flintlock 10, en Uagadugu (Burkina Faso). En los ejercicios, que concluyen hoy después de tres semanas de intensa actividad, han participado, además de EE UU y sus socios europeos, siete países africanos. La organización corresponde al Africom, el mando conjunto creado en 2008 por el Pentágono para ilustrar la importancia del continente africano en su estrategia global. Flintlock 2010 "mejorará la cooperación en materia de seguridad y de lucha contra las organizaciones terroristas", declaró en la ceremonia inaugural el embajador estadounidense Anthony Holmes.

Es la primera vez que militares españoles se despliegan sobre el terreno, aunque en 2008 la base de Rota (Cádiz) albergó el cuartel general del Flintlock. Defensa ha impuesto un cerrojazo informativo sobre la participación española, por temor a que se pudiera vincular a una hipotética operación de rescate de los cooperantes. Pero la decisión de participar estaba tomada mucho antes del secuestro.

"El objetivo de Europa y EE UU es instruir a los ejércitos africanos en técnicas de operaciones especiales para que puedan algún día limpiar su territorio de bases terroristas", agrega el citado experto. Se calcula que Al Qaeda tiene entre 200 y 400 hombres armados en la región.

Flintlock no es un caso aislado. Este mes se desarrolla en Rota parte del ejercicio Phoenix Express 2010, en el que marines de EE UU, con apoyo de la Armada española, instruyen a militares marroquíes y senegaleses en lucha antiterrorista. A la vertiente marítima del adiestramiento, coordinada desde Kenitra (Marruecos), se ha sumado el patrullero Cazadora. Siempre bajo la batuta del Africom, otro patrullero, el Centinela, se incorporó en abril a las maniobras Africa Partnership Station en aguas de Senegal, donde un equipo de la Infantería de Marina española se incorporó a la dotación del buque USS Gunston Hall de EE UU.

Desde febrero de 2008, el general Juan Esteban Verástegui es el jefe de la misión de la UE para la reforma del sector de la seguridad en Guinea Bissau, un país en riesgo de convertirse en un narcoestado. En Uganda, otro español, el coronel Ricardo González Elul, dirige desde este mes la misión EUTM de la UE, que pretende formar a 2.000 militares somalíes en un año. Se pretende poner coto desde tierra al fenómeno de la piratería en el mar. "EE UU tiene menos protagonismo ahí porque su guerra no es contra la piratería ni el narcotráfico, pero una cosa trae la otra y sólo es cuestión de tiempo que aparezca Al Qaeda", agrega el experto.




http://www.elpais.com/articulo/espana/Ejer...elpepinac_8/Tes
John Enki
A principios de los ochenta, el presidente Obiang pidió ayuda militar, en este mismo sentido, a España.
España dijo NO
Obiang demostró tener mejor visión de futuro que el señor X y que todos nuestros presidentes posteriores hasta el actual innombrable.
Otro gallo nos hubiera cantado a todos.


Podríamos haber pasado de vagón de cola, que es nuestra vocación fatalista y cutre, a pioneros.
Bruce Beelher
CITA(Francisco Alegre @ Dec 8 2008, 02:33 PM) *
España: una nueva política exterior hacia África

Miguel Ángel Moratinos

POLÍTICA EXTERIOR, 111
Mayo / Junio 2006




En el marco de la UE, España ha elaborado un Plan de acción para África subsahariana, como estrategia nacional propia hacia una región prioritaria para la política exterior. La inmigración y el desarrollo serán los pilares en las relaciones con el continente africano




Cuando visité diversos países de África subsahariana en diciembre de 2005, comprobé de nuevo los importantes retos que ofrece el continente africano y, al mismo tiempo, las grandes oportunidades de actuación, que reclaman tanto una respuesta activa y eficaz por parte de España como también de la Unión Europea en su conjunto. La gira que me llevó a Ghana, Angola, Mozambique, Nigeria, Níger y Malí, así como una visita anterior a Guinea Ecuatorial, fue el punto de arranque de una nueva política exterior española para África basada en el sincero respeto de la soberanía e idiosincrasia de los países que la conforman y en el fortalecimiento de las relaciones hispano-africanas, con el fin último de satisfacer anhelos e intereses mutuos.



En contraste con anteriores etapas, el actual gobierno de España ha incorporado al continente africano, y en particular a África subsahariana, entre sus prioridades de política exterior. Razones económicas, políticas, de cooperación al desarrollo, migratorias y de corresponsabilidad en el tratamiento multilateral de problemas globales, avalan esta nueva mirada que España tiende hacia un continente que, no debemos olvidar, constituye nuestra frontera Sur. De igual manera, la UE, con el activo respaldo de España, viene impulsando un amplio proceso de renovación de planteamientos y de profundización de sus políticas hacia África.



Aunque no es posible obviar ni subestimar la magnitud de los problemas a los que se enfrenta el continente africano –donde más de la mitad de su población sobrevive en condiciones de extrema pobreza o está expuesta a situaciones de conflicto, donde perviven regímenes políticos autoritarios y donde arrasan las enfermedades endémicas–, en los últimos años se ha podido constatar un avance neto de la paz y de la democracia, con la celebración de elecciones pluralistas en países como Liberia, Mozambique, Namibia, Ghana o Uganda. En este sentido, las elecciones en Liberia han revestido además un carácter histórico y han supuesto todo un símbolo de esperanza en el futuro para el continente, tras la asunción de una mujer, Ellen Johnson Sirleaf, por primera vez, a la más alta magistratura de un país de África.



Por otra parte, si bien el proceso de paz en Darfur (Sudán) registra una intolerable falta de avances y lamentablemente la situación sobre el terreno no ha mejorado desde mi viaje a la zona, en septiembre de 2004, en calidad de presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el acuerdo global de paz por el que se puso fin al largo conflicto entre el norte y el sur de Sudán continúa en pie y ha permitido la formación de un nuevo gobierno de unidad nacional en Jartum.



Otro país, la República Democrática del Congo, que constituye el epicentro de lo que algunos han denominado la “guerra mundial africana”, aprobaba el 18 de diciembre de 2005 una nueva Constitución. Con ello, se ha despejado el camino para que la transición pueda concluir felizmente en 2006 con la celebración de elecciones presidenciales y legislativas antes del 30 de junio, de conformidad con las estipulaciones de los acuerdos de Pretoria. Quedan lejos, pues, los tiempos en que el general Mobutu afirmaba que la democracia no era para África.



Datos de la situación económica y social




El innegable avance político experimentado por el continente se ve, no obstante, limitado por una abrumadora constatación: África es la zona más pobre y subdesarrollada del planeta. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 33 de los 47 países subsaharianos forman parte del denominado grupo de países menos adelantados (PMA). En ellos, el valor del índice de desarrollo humano (IDH) es de 0,465; la mitad de su población sobrevive con menos de un dólar al día, la esperanza de vida al nacer es de 46,3 años, y el índice bruto de escolaridad apenas alcanza el 45 por cien. En suma, África subsahariana es la región del mundo peor situada para alcanzar en 2015 alguno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la ONU.



Estas penosas condiciones de vida, como pusieron de relieve las dramáticas escenas vividas a finales de 2005 en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, se encuentran en el origen de los crecientes flujos de inmigración subsahariana hacia un Norte mucho más rico y próspero.



En términos macroeconómicos, el inicial despegue registrado en los años inmediatamente posteriores a la independencia sufrió un brusco parón a partir de la década de los ochenta. Así, el incremento real del PIB en África subsahariana ha pasado del 4,6 por cien en los años sesenta, al tres por cien en los setenta, y al 2,5 por cien en la década de los noventa. Desde 1995 a 2000, la participación del continente africano en el PIB mundial ha disminuido en un tercio, y su contribución al comercio internacional se ha reducido a la tercera parte (el 1,5 por cien de los intercambios internacionales en 2003). En los últimos años, y fundamentalmente de la mano del incremento de los precios internacionales de los hidrocarburos y de ciertas materias primas, el PIB subsahariano ha recuperado la senda del crecimiento con tasas anuales en torno al cinco por cien.



África subsahariana es también muy vulnerable a las condiciones cambiantes de la climatología y a los desastres naturales. Mozambique, por ejemplo, tras padecer una prolongada sequía entre 2002 y 2004, sufrió unas intensas lluvias a finales de 2005 que han supuesto no solo graves daños personales y materiales, sino también la paralización de proyectos de cooperación y el agravamiento de la inseguridad alimentaria. Otros países africanos de la región del Sahel y de África central y oriental, como Níger y Kenia, se enfrentan en estos momentos a situaciones de emergencia causadas por la sequía y la destrucción de cultivos por plagas de langostas.



En lo referente a la situación sanitaria, África es el continente más afectado por la pandemia del sida, tanto en términos de prevalencia del virus como del número de personas que no reciben un tratamiento adecuado y se ven, por tanto, abocadas a una muerte lenta, que podría ser evitada. Según datos del Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/sida (Onusida), la tasa de infección en el continente africano es del 7,5 por cien, aunque supera el 30 por cien en países como Lesotho, Suazilandia y Botsuana. El sida no es sin embargo la única enfermedad que azota África y que conlleva un pesado lastre para su desarrollo económico y social. Así, la malaria, con un millón de muertes al año, y la tuberculosis causan también estragos en la región.



El fenómeno de la inmigración




En los últimos tiempos, España viene propiciando y desarrollando un diálogo franco en torno al fenómeno de la inmigración, que encuentra una respuesta política en los distintos acuerdos que el gobierno ha negociado y concluido con los países de África subsahariana.



Frente a los factores que dificultan el proceso de readmisión con estos países, entre ellos la importancia de la emigración como fuente de ingresos económicos para el país de origen, varios ministerios españoles (Asuntos Exteriores y Cooperación, Interior y Trabajo y Asuntos Sociales) coinciden en la necesidad de reforzar los mecanismos de readmisión y trabajan denodadamente para conseguir la firma de acuerdos bilaterales. En este sentido, se han firmado con las contrapartes africanas varios memorandos y declaraciones que consolidan la voluntad mutua de concluir o mejorar los instrumentos y mecanismos de cooperación migratoria y readmisión. Actualmente, hay firmados acuerdos con 16 países.



Al respecto, debo subrayar que España es el país de la UE que ha conseguido llegar más lejos en la política de creación de un marco jurídico bilateral con países de África subsahariana para facilitar la repatriación de los inmigrantes irregulares y el que más ha insistido en este aspecto durante las negociaciones UE-Asia-Caribe-Pacífico (ACP) para los acuerdos de Cotonú. Nuestro país es, por ahora, el único Estado miembro de la Unión que tiene un acuerdo con Nigeria que funciona satisfactoriamente, y también el único que ha conseguido rubricar un acuerdo con Ghana. En contra de una percepción muy extendida, los inmigrantes ilegales procedentes de países subsaharianos representan una proporción modesta de la población extranjera que ha entrado irregularmente en España.



En mis recientes viajes a la zona, he podido constatar el reconocimiento de los gobierno africanos por las políticas de legalización e integración de inmigrantes llevadas a cabo por España, y la buena acogida de nuestro mensaje en torno a la necesidad de adoptar un enfoque global y concertado sobre el fenómeno migratorio, instaurando una verdadera asociación entre los países de origen, tránsito y destino para la gestión de los flujos.



El objetivo de esta política no debe ser otro que optimizar la inmigración legal y con garantías, que redunda en beneficio de todos. Al mismo tiempo, combatir la inmigración ilegal mediante el incremento de la cooperación y de la acción concertada.



A este planteamiento responde la iniciativa lanzada conjuntamente, en noviembre de 2005, entre los gobiernos de España y Marruecos para celebrar una Conferencia Regional Euro-Africana sobre Migración y Desarrollo. Este foro, que tendrá lugar en Rabat en la primera quincena de julio de 2006, ha recibido el apoyo activo de nuestros socios comunitarios, y muy particularmente de Francia y de la propia Comisión Europea, que se han implicado con entusiasmo en las labores preparatorias. El encuentro de la capital marroquí, dirigido a los países del norte, del oeste y del centro de África, además de los de la UE, y del que han de surgir propuestas concretas de actuación sobre la base del concepto de rutas migratorias, es plenamente compatible y complementario con el reforzamiento del diálogo sobre cuestiones migratorias entre Europa y África y, más concretamente, entre la Unión y las principales organizaciones regionales de África, como la Unión Africana o la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).



Apuesta por el desarrollo




En el marco de esta mayor proyección de España en África subsahariana, se debe situar el reciente viaje realizado a Kenia y Mozambique por la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y por un representativo grupo de mujeres españolas, Fernández de la Vega acudió en la capital de Mozambique al encuentro “España y África. Mujeres por un mundo mejor”, que reunió los días 7 y 8 de marzo a mujeres africanas y españolas comprometidas en la lucha por la igualdad de género.



La declaración de Maputo, adoptada al final del encuentro, incluye un decálogo de conclusiones que parte de la constatación de que el desarrollo de África ha de basarse necesariamente en la plena incorporación de la mujer al mundo laboral y político, así como en la equiparación de los derechos económicos y sociales.



El viaje sirvió también para mostrar, una vez más, el compromiso de España con el desarrollo en África. Al respecto, la vicepresidenta anunció en Kenia una contribución en 2006 de 60 millones de dólares al fondo global contra el sida, la malaria y la tuberculosis, lo que convierte a España en el sexto contribuyente de ese fondo a nivel mundial. Asimismo, se anunció un sustancial incremento de la participación española en los programas para África subsahariana del Banco Mundial y del Banco Europeo de Inversiones, así como una donación de un millón y medio de euros para paliar los efectos de la sequía en Kenia y Etiopía. También, el canje adicional de 200 millones de dólares de deuda por proyectos educativos, del que se beneficiarán varios países africanos, entre ellos República Democrática del Congo, Chad, Camerún, Guinea Bissau, Costa de Marfil y Somalia.



Estas medidas se suman a las ya contempladas de forma general en el vigente Plan Director de la Cooperación Española para el periodo 2005-08, que prevé un sustancial incremento del volumen de ayuda destinado a África subsahariana. La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) total de España para esta región ha pasado de 123 millones de euros en 2003 a 450 millones en 2005, incluido un considerable esfuerzo de condonación de deuda. Por su parte, la ayuda que gestiona directamente la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) se ha incrementado de 33 millones en 2003 a 70 millones en 2005, y está previsto que supere los 120 millones al final de la actual legislatura.



La AECI está elaborando asimismo un plan de actuación específico para África occidental, la zona más cercana a España y de la que procede la mayor parte de los flujos migratorios irregulares subsaharianos, que padece las graves consecuencias de la sequía, el avance de la desertificación y recurrentes desastres naturales, como la plaga de langosta del año pasado.


Plan África: tiempo para la esperanza




Todos estos elementos justifican la adopción por parte de España de una estrategia nacional propia. Así nace un Plan de acción para África subsahariana, el denominado “Plan África”, que se traducirá en un ambicioso paquete plurianual de medidas a desarrollar en los planos político, comercial, cultural y de cooperación. La puesta en práctica de este plan implicará necesariamente un replanteamiento y un reforzamiento de nuestra presencia diplomática y consular en el continente africano, así como la apertura de nuevas oficinas sectoriales y de enlace para poder tener la necesaria capacidad de interlocución y maximizar el alcance de nuestra acción en el continente.



El Plan África abordará, además, la cuestión de la inmigración como uno de los retos principales de la política exterior española en el continente africano, desde una perspectiva global, y desde la consideración del fenómeno migratorio como una oportunidad de desarrollo tanto para los países receptores como para los emisores.



Actualmente en proceso de elaboración en el ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Plan África será aprobado en principio por el consejo de ministros a mediados de este año. El objetivo es que el plan sea resultado de un amplio proceso participativo y de consultas. Por ello, considero fundamental que cuente con las aportaciones y el respaldo del Parlamento. Así, en los próximos meses someteremos un primer borrador a la consideración de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Cooperación del Congreso y del Senado.



Por otra parte, el Plan África será complementario y vendrá a reforzar, desde una óptica nacional, la estrategia global y a largo plazo de la UE hacia África que ha sido adoptada por el Consejo Europeo de diciembre de 2005 con el apoyo activo de España y que se estructura en torno a cinco apartados: paz y seguridad, derechos humanos y buen gobierno, ayuda al desarrollo, crecimiento económico sostenible, integración regional y comercio e inversión en el ser humano. Gracias en buena medida a la insistencia española, se incluyó en esta estrategia de la UE la cuestión migratoria como una de las líneas prioritarias de actuación.



No cabe duda de que un factor esencial para situar las relaciones de la UE con África en el plano de excelencia que España desea es la reanudación del diálogo político al más alto nivel, mediante la celebración en Lisboa de una segunda Cumbre UE-África que dé continuidad y desarrollo a la Conferencia de El Cairo de 2000.



En definitiva, frente a una cierta idea estereotipada de un continente africano abrumado por problemas de casi irresoluble solución, lo cierto es que está emergiendo una nueva África de esperanza y oportunidades. En los últimos años, el continente africano ha experimentado grandes transformaciones. Quizá la más importante haya sido la toma de conciencia de los propios africanos de que son ellos los primeros responsables de su futuro.



Este cambio de actitud se traduce en iniciativas de gran calado como la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (Nepad) y el Mecanismo Africano de Revisión Paritaria; en el avance de los procesos de integración, como el de la Cedeao; y en la transformación de la vieja Organización de la Unidad Africana (OUA) en la nueva Unión Africana, organismo que sigue en gran medida el patrón adoptado por la UE.



De la mano de estos cambios, también la comunidad internacional ha impulsado nuevas iniciativas de actuación y cooperación con África. Así, han surgido la Comisión para África, el Plan de Acción del G-8 o la Estrategia de la EU, aprobada por el Consejo Europeo en diciembre de 2005.



España puede y debe reforzar sus lazos con África subsahariana. Para ello, hemos de fomentar nuestro conocimiento recíproco, a menudo nublado por prejuicios y lugares comunes. Ésta es la razón principal que nos ha decidido a crear la Casa África, que verá la luz en Las Palmas de Gran Canaria en 2006 y que está llamada a convertirse en un centro de referencia que contribuya a mejorar el conocimiento y el aprecio mutuos, la cooperación y la concordia entre los pueblos y las sociedades africanas y europeas, aprovechando la plataforma privilegiada de las Islas Canarias y su vocación de punto de encuentro entre tres continentes.



Hay, pues, un consenso bastante generalizado en la sociedad española y en la europea sobre la conveniencia de implicarse más decididamente en el desarrollo de África subsahariana. No podemos ser ajenos a la suerte de nuestros vecinos del Sur. Su futuro nos importa, y además está ligado inexorablemente al nuestro.




Miguel Ángel Moratinos es ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación

manolo pizarro
La instrucción se tiene que desarrollar en Uganda por las nulas condiciones de seguridad en Somalia.
23 Abril 10 - Diego Mazón- ABC

Madrid- La ministra de Defensa, Carme Chacón, acudió ayer al Congreso de los Diputados a pedir permiso para la sexta misión simultánea de las Fuerzas Armadas. Esta vez será Uganda y el propósito, formar a 2.000 militares somalíes para que ayuden a combatir la piratería en las costas del país africano. Chacón, antes de recabar la aprobación del Parlamento, ya anunciaba que hoy saldrían los 141 militares instructores, de los que 38 serán españoles. Lo hacía a sabiendas de que la mayoría de los grupos apoyaría la iniciativa, y así fue. Sólo IU, BNG y ERC no la apoyaron. Chacón se fue con la misión aprobada y con muchas dudas sobre la misma flotando en el aire.

La ministra explicó, ante un hemiciclo en el que casi había más invitados que diputados y en la que ella era la única integrante del Gobierno, que la misión que liderará el coronel Ricardo González Elul se dividirá en dos ciclos: uno entre mayo y octubre de 2010 y otro entre diciembre de este año y mayo de 2011. De ahí saldrán los 2.000 militares que en principio deberían ocuparse de luchar contra la piratería en tierra y a los que pagará Estados Unidos, aunque a España el despliegue le costará 2,7 millones de euros.

Las dudas principales sobre la misión se generan en que ya de entrada la propia ministra admitía ayer que «la inseguridad en Somalia impide que la misión se lleve a cabo allí», por lo que se traslada a Uganda. En segundo lugar porque el control de esos efectivos será responsabilidad del Gobierno Federal de Transición de Somalia, del que ella misma dijo que «tiene una capacidad muy limitada para llevar a cabo esos cometidos». Por eso, y hasta que se logre un Gobierno estable y que sea capaz de controlar algo más allá de Mogadiscio, que es la única zona en la que ahora realmente tiene algún poder, se encargará la ONU. La pretensión de este organismo es que a finales de 2011 Somalia ya esté articulado como Estado, algo que está en tela de juicio.

El temor, según fuentes militares, es que esos somalíes, en un país sin Gobierno ni Ejército en condiciones, acaben en las filas de Al Qaida o en los muchos grupos que se dedican a la piratería, un negocio del que existen indicios de que podría estar financiando a organizaciones islámicas radicales. Por eso Chacón recalcó ayer que «es importante que se extremen los controles», porque carece de garantías de que eso no vaya a ocurrir.
-----------------------------------------------------------------------------------

Los 38 mandos Españoles tienen que instruir a 400 militares somalies (300 a nivel tropa y 100 a nivel suboficial). No se como "se extremarán los controles" ante el riesgo de que una vez instruidos se pasan a la piratería porque les pagan mejor. En ese caso, lo tendremos crudo para defender nuestros pesqueros, ya que los atacaran y se defenderán usando nuestras propias tacticas que les habremos enseñado.


A Enki le contestaría que España dijo SI, se mandaron oficiales Españoles a instruir a la tropa y seleccionar a militares guineanos (categoría oficial) que pudiesen aprender en las Academias Militares Españolas. La misión fracaso, entre otros, porque despues de arduo trabajo de instrucción y selección de los mejores o mayor dotes de mando, el Gobierno Guineano trastocaba las listas de propuestos a su gusto, introducía en ella factores de clase y eliminaba a todos los bubis.


Saludos.
manolo pizarro
Reyal Urbis rebajó a Bono 549.460 euros en los áticos de Estepona

LA GACETA 24/05/2010

José Bono y su familia adquirieron en julio de 2006 dos áticos en el lujoso residencial Las Náyades, ubicado en Cabo Bermejo (Estepona). Sin embargo, José Bono sólo reconoce tener uno. Reyal Urbis, propiedad de Rafael Santamaría, gran amigo del socialista, se encargó de su promoción. La empresa que los comercializó desde principios de 2004 hasta finales de 2005, Inmobiliaria Salvago, confirma a este diario que el ex presidente manchego posee los dos inmuebles que LA GACETA había adelantado en exclusiva.

“Cuando Reyal Urbis nos encargó la comercialización del complejo Las Náyades, ya tenía reservados los dos áticos desde el 1 de marzo de 2004, por un precio conjunto de 1.028.000 euros, un valor bastante inferior al de venta de las demás unidades. Entendimos que ese era el precio de coste y que estaban apartados para alguien importante de la promotora, algo relativamente frecuente”, explica a este periódico Manuel Moreno, director general de la inmobiliaria Salvago.
Trato de favor

“Nos enteramos de que aquellos áticos contiguos eran de Bono cuando nos llamaron de Reyal Urbis comunicándonos que teníamos que abrir la caseta de ventas en fin de semana porque Bono quería ver las obras de sus pisos”, cuenta Moreno, quien critica este “trato de favor”.

El socialista acudió a visitar los inmuebles acompañado de su esposa, Ana Rodríguez Mosquera, y de un empleado de las empresas de Rafael Santamaría.

Manuel Moreno también explica que se realizaron importantes obras para unir los pisos de los Bono-Rodríguez. “Tiene uno, pero se mantienen dos escrituras diferentes. Como el complejo todavía estaba en obras se podía hacer esa reforma de unión sin tener que solicitar permisos al ayuntamiento”, apunta.

El pasado mes de abril este periódico publicó las dos notas registrales que demuestran que José Bono adquirió en julio de 2006 estos inmuebles en Estepona por medio de permuta. Tal y como informó LA GACETA, uno de ellos tiene 153 m2 construidos y 196 m2 de solárium y el anejo mide 114 m2 con 46 m2 de terraza. Disponen de dos y tres dormitorios; son contiguos y tienen escaleras interiores que conducen a los respectivos solárium de uso privativo, además de las correspondientes terrazas.

Según cuenta este agente inmobiliario, los áticos de Bono, que se corresponden con la vivienda 1 y 2 del extremo derecho de la urbanización, eran iguales a los del bloque 1 portal 1, situado en la esquina opuesta. “Estos cuatro áticos son los mejores de la promoción: los más grandes, independientes y con mejores vistas”, señala.

Como muestra el listado de ventas y reservas que acompaña a este reportaje los dos inmuebles similares a los de Bono se vendieron por 1.474.460 euros en mayo de 2004. El de tres dormitorios costó 808.000 euros, y 570.000 euros, el de dos, sin contar el IVA. En cambio, a José Bono le habrían costado 1.028.000 euros, como también se desprende del documento adjunto.
Sin embargo y de acuerdo con la información aportada a este diario por el Registro de la Propiedad de Estepona, ambos áticos fueron valorados por un precio conjunto de 925.000 euros en el momento de ser escriturados por la familia Bono.
Perdedores

La titularidad de los áticos corresponde a la empresa Ahorros Familiares Saja –administrada por Ana Rodríguez Mosquera y Pablo Muñoz Cañego– y la adquisición lo fue por título de permuta con Reyal Urbis a la que se dio un piso que poseía la familia Bono-Rodríguez en Madrid.
Conforme a lo recogido en la escritura de esta sociedad familiar, aquel piso se encontraba en un edificio construido en los años setenta, valorado en 580.600 euros, a lo que debe añadir la hipoteca de 300.506 euros. En el momento de efectuarse la permuta, tenía un inquilino.
Así las cosas, la promotora de Rafael Santamaría perdió con esta operación 893.860 euros.
Mientras, “José Bono se ahorró 549.460 euros en la escritura y el IVA del diferencial. Quizá tampoco pagó las obras de unión ni las mejoras respecto a las demás viviendas”, manifiesta el director general de la Inmobiliaria Salvago.

Manuel Moreno explica que las terrazas del actual presidente de la Cámara baja se cubrieron con unos 200 m2 de pérgolas. “Tampoco hay que olvidar las características de la permuta. La valoración que hacen en la permuta de 925.000 euros es ridícula”, añade. El agente inmobiliario aporta a este periódico las facturas de las comisiones que cobró de los otros pisos. Reconoce que le “fastidió” no cobrar comisión por la venta de estos dos áticos. “Los pisos de Las Náyades nos los quitaban de las manos”, apostilla. La mayoría de los primeros propietarios fueron inversores que los revendieron a los pocos meses de adquirirlos por un precio superior al inicial de venta.
El Residencial Las Náyades es una de las mejores promociones de Estepona. El conjunto residencial cuenta con piscinas exteriores, piscina cubierta climatizada, gimnasio, jacuzzi, sauna y jardines con especies vegetales tropicales, que incluyen, además, un lago artificial.

http://www.intereconomia.com/noticias-gace...aticos-estepona
---------------------------------------------------------------

Al parecer, Bono es un santo, los malos son los fachas.

Saludos.
Indalecio
Bono ocultó el rastro del Porsche Cayenne de su mujer bajo la tapadera de Tous


El Confidencial
José L. Lobo / Alberto Mendoza.
24/05/2010 (06:00h)



El presidente del Congreso, José Bono, y su esposa, Ana Rodríguez Mosquera, ocultaron durante más de tres años la propiedad del Porsche Cayenne que ésta conduce desde 2005 bajo la tapadera de Tous, la firma de joyería para la que trabaja y de la que percibe un salario de 109.000 euros anuales más un sustancioso porcentaje de las ventas.

El constructor Francisco Hernando, El Pocero, presumió en privado en reiteradas ocasiones de haber regalado un Porsche Cayenne a Rodríguez Mosquera, según han relatado a El Confidencial varios testigos. El lujoso vehículo, valorado en casi 80.000 euros, es el que utiliza habitualmente la mujer del presidente del Congreso en sus viajes. Tanto ésta como El Pocero negaron, a través de sendos portavoces, que hubiera existido ese regalo.

El automóvil, modelo S, de color negro y matrícula 4.....K, fue matriculado el 7 de diciembre de 2004 -siendo Bono ministro de Defensa- primero a nombre de:


Servicio 2004 S. L.;

más tarde de Motor S. L.;

después de Autosport Madrid S. L.;

luego de Porsamadrid S. L.;

a continuación de Joyerías Tous S. A. y en 2008,

finalmente, la titularidad se transfirió a Rodríguez Mosquera
.




Ésta, sin embargo, conduce el Porsche Cayenne desde comienzos de 2005 hasta la fecha. En la actualidad está domiciliado en Salobre (Albacete), la localidad natal de Bono.

Ni rastro en Tous

Fuentes muy cercanas a Tous señalaron a El Confidencial que el Porsche Cayenne de la familia Bono nunca formó parte de su flota de vehículos de empresa. A pesar de haber estado durante años a nombre de la joyería -concretamente de su delegación de Lérida-, no hay ni rastro del lujoso coche en su banco de datos, según esas fuentes. Además, otras fuentes del entorno de Tous aseguraron que los servicios de renting de esta empresa suelen ser contratados con la marca Peugeot, y destacaron que resulta "impensable" que se haya regalado o puesto a disposición de los Bono un Porsche Cayenne.

El Confidencial también se puso en contacto, el pasado viernes, con el gabinete de comunicación de Tous, pero ningún responsable de la empresa se prestó a aclarar por qué la familia Bono registró oficialmente su Porsche a nombre de esta firma de joyería.


Cuando la mujer del presidente del Congreso comenzó a conducir el Porsche ya gestionaba varias tiendas de Tous a través de Ahorros Familiares Saja, sociedad que, hasta la separación de bienes realizada en 2006, reunía todas las propiedades adquiridas por el matrimonio. Pero, sorprendentemente, el coche no pasó a formar parte del patrimonio de Saja, ni de la franquicia de joyerías controlada por Rodríguez Mosquera, sino de la compañía matriz Tous, con sede social en Manresa (Barcelona).



Cuantiosos regalos



El sospechoso origen del Porsche se suma a los cuantiosos regalos que el matrimonio ha recibido del constructor Rafael Santamaría, así como a las maniobras del presidente del Congreso para que diversos patrocinadores financiaran la construcción de su hípica.



Como informó este diario, Santamaría regaló dos caballos de competición al político socialista entre 2005 y 2006. Los 100.000 euros que costó uno de estos animales, Farceur du Haul, fueron entregados por Bono a un estrecho colaborador en billetes de 500 envueltos en papel de periódico. Cuatro meses más tarde se preparó una factura a nombre de Rafael Hoteles S.A., empresa propiedad de Santamaría, que también figuraba como propietaria de los caballos.



Bono también utilizó sus contactos para construir a su hijo, jinete profesional, la Hípica de Toledo. Gran parte de los más de 600.000 euros que costó la obra fue abonada por las empresas que allí se anuncian, pese a que las vallas publicitarias, a excepción de una de Porcelanosa, están ubicadas en el interior del recinto. Así lo ha reconocido incluso El Pocero, cuya empresa Onde 2000 llevó a cabo parte de los trabajos. Para crear esta empresa hípica, el político socialista tuvo que vulnerar una ley que él mismo aprobó, ya que su cargo de presidente castellanomanchego era incompatible con toda actividad profesional o mercantil.



http://www.elconfidencial.com/espana/bono-...o-20100524.html
El LLanero Solitario

Hoy en el Periodista Digital (24-V-10)
l

"Es de obligado cumplimiento arrancar la semana con una mención a La Noria, que en su último programa tocó en su mesa política la “campaña de la derecha” –objetividad a tope– contra nuestra autoridad del Estado favorita, José Bono. Que, por cierto, días atrás anduvo por Santiago de Compostela en el Congreso de la Conferencia Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.

El espacio de Telecinco arrancó con un informe de la sustituta de Gloria Serra, Sandra Barneda, donde se aseguraba que el presidente del Congreso había sido objeto de “acusaciones de trato de favor” (¿de quién?) y en el que se mostraba un documento de tasación de la casa de Mirasierra, en Madrid, permutada por los dos áticos de Estepona. Dicha tasación, fechada el 3 de junio de 2005, valoraba en 909.611, 83 euros el citado piso, que fue permutado por los dos áticos valorados en 925.000 euros.

Sería interesante que ese documento, que sólo se aportó muy de pasada y con mucha velocidad, fuese divulgado por los colegas de Telecinco. Así permitiría conocer quién hizo esa tasación y, llegado el caso, permitiría incluso investigarla un poquito. Por lo demás, el programa aireó una carta de Bono a Mariano Rajoy, fechada el 14 de abril pasado, en la que hablaba de “campaña de difamación”. Y, por lo que pudo ver este Trasgo, en una de las notas a pie de página aparecían referenciados compañeros de Intereconomía como Enrique de Diego o Eduardo García Serrano.

'MARIO ANTONIO' SOPENA

“Los de LA GACETA están muy nerviosos”, señaló Enric Sopena, erigido en guardián periodístico de Bono, en el único hombre que le queda al presidente del Congreso para que le escriba y le apuntale. Claro que para nervios los suyos, que, tal vez por afán de sustituir a la polémica y hospitalizada tertuliana María Antonia Iglesias, se dedicó a ‘mariantonizar’ el debate con constantes cortes a los que no seguía su versión y con ruido de fondo permanente. Le sirvió de poco cuando le pegó un corte que lo descuadró: “Sopena, el país está de pena”. Le cambió la cara al director de El Plural; por cierto, ese momento ‘estrella’ no lo recogió en su periódico. ¡Qué poco sentido del humor! Tampoco le cayó muy bien que Montserrat Nebrera preguntara si “llamas imputar a que salga en El País y Público”, desmontando la ‘criminalización’ de Bono y su Chunda destinada a achacar todo el asunto a medios de “extrema derecha” y periodistas “mafiosos”.

EL MANIPULADOR

Otro que no le fue a la zaga, aunque encubierto con una máscara de mayor tranquilidad, fue Óscar López, secretario general del PSOE de Castilla y León. ¡Menudo ejemplar! Muy seráfico, muy tranquilo pero un manipulador sin precio. O tal vez con él, porque le cazaron con el carrito de los helados con lo de la estación del AVE en Guadalajara. López –muy propio de él, como saben por Castilla y León– intentó sacar a relucir los terrenos de la familia de Esperanza Aguirre recalificados allí, olvidando que lo fueron porque también le recalificaron otros cercanos al ‘tito’ Rafael Santamaría, de Reyal Urbis.

Encima se tuvo que tragar que le recordaran cómo el trazado del AVE fue diseñado por Josep Borrell y el paso por Guadalajara, exigido por Bono. Hablando de Demetrio Madrid, ¿no fue su sucesor en el PSOE castellanoleonés, Juan José Laborda, el primero que pidió su cabeza? Olvidan algunos, para lo que quieren, el grado de implicación de los clanes socialistas en aquel ajuste de cuentas.

Por cierto, López, efectivamente, tuvo razón con que es normal que unos padrinos regalen por comunión. Lo que no lo es tanto es que esos regalos, en vez de una cadenita o un reloj, lo sean por valor de más de tres millones de las antiguas pesetas en concepto de decoración de un piso piloto.

También le faltó al prócer socialista que alguien le preguntara lo que opinaba al respecto de las declaraciones de su correligionario sobre los medios de “extrema derecha” y los periodistas “mafiosos”.

Al fin y al cabo, y según la lógica de Bono, su esposa es ultraderechista y mafiosa, puesto que trabaja en un medio de extrema derecha como Público. Lástima de oportunidad perdida. Siempre nos quedará la imagen de una Karmentxu Marín –que al parecer no se lee el diario en el que escribe– saltando en su silla cuando a Alfonso Rojo, en coña, se le ocurrió llamar ultraderechista al periodista de El País José María Irujo, autor de la información sobre Porcelanosa y la Hípica Almenara de los Bono.

PÉRDIDA DE MAGIA

Como es lunes e inicio de semana, no vamos a deprimirles con la cháchara de los ‘garzonitas’ y los de la Memoria Histórica subvencionada, entre otros. Más bien les dejaremos estas opiniones sobre José Luis Rodríguez Zapatero, del que El País aseguraba que ha perdido su “magia”, si es que alguna vez la tuvo. Este Trasgo, que de personajes mágicos y paranormales sabe algo, puede decirles que Zapatero, si por cosas de hechicería se trata, está más cerca del Lord Voldemort de la serie de Harry Potter que de Merlín. Los de Prisa señalaban que “él y su núcleo duro, en el Gobierno y en el partido, defienden que hay tiempo para recuperar el pulso, primero económico, y después político, y para ganar en 2012”.

De momento, y pese al “clima de desamparo” que hay en las filas socialistas, “pero no en La Moncloa ni en su entorno” –decía El País–, no se mueve ni una hoja en el PSOE: “Tanto en esas convocatorias, como en las de los grupos parlamentarios, se da por descartada alguna intervención muy minoritaria, como Izquierda Socialista o de políticos vinculados a UGT. Se respetan con desdén. Los que están en el cocido con Zapatero se reúnen antes, en los llamados ‘maitines”.

COTIZANDO A LA BAJA

No se crean que por Público las cosas andan mucho mejor. Ahí estaba Marco Schwartz dándole ánimos al Lord Voldemort de La Moncloa: “El presidente está tocado, pero aún tiene margen de maniobra. El rechazo mayoritario a la huelga juega sin duda a su favor”. Y si esto no fuera suficiente –agárrense– también teníamos producción intelectual de Leire Pajín Iraola, en la que la dirigente socialista poco menos que señalaba a su jefe como salvador del mundo: “España, como país que asume la Presidencia europea, tomó la iniciativa”. Decía Pajín que “algunos vieron en la actuación del Gobierno una imposición de Europa”, básicamente “el principal partido de la oposición”. Y algunos columnistas de Público como Juan Carlos Escudier o Ignacio Escolar, que además vieron la de Barack Obama. “Pedimos un esfuerzo colectivo”, reclamaba la dama. Y sólo habría que contestarla que empiece por ella la primera.

Pese a todo, Gonzalo López Alba, el ‘llanero solitario’ experto en cosas del PSOE, emitía un juicio a tener más en cuenta que el de la ‘miembra’: “Se viven días duros en La Moncloa, donde el consuelo de cada jornada es que no sea peor que la anterior y pase sin sobresaltos. Pero la amargura no es menor en el PSOE, donde prima el desasosiego por el giro social sin paliativos y la inquietud por la cotización a la baja de su principal activo electoral”. Y concluía con un aviso: “La confianza es un valor que se conquista con lentitud y se pierde con rapidez”. A buen entendedor..."


De todas formas, a mí Bono , no me cae del todo mal.
El LLanero Solitario
El anterior escrito , aunque leído en Periodista Digital , es un artículo aparecido hoy en "La Gaceta"
El Trasgo / La Gaceta, 24 de mayo de 2010


Vale
El LLanero Solitario
En cuanto a lo que comenta Enki, sobre la petición de ayuda militar a España del P. Obiang, en los 80, concretamente después del golpe militar o "de Libertad" , tiene razón Enki.
Obiang , pidió ayuda Militar a España , entre otras razones para defender su posición , ya que no se fiaba de nadie despuès de su reciente golpe. La España de Suarez, le dijo no, pues entendió que sería una injerencia..en otro País(La democracia era muy reciente y no se quería cometer errores , aunque fuera solo por la imagen). Craso error, a mi juicio, pues enseguida Obiang se dirigió a Marruecos y este Pais le brindó la ayuda inmediatamente, ejerciendo una gran influencia.
Los errores cometidos por España en el proceso y después de la Indepedencia ...fueron ininterrumpidos.
Pepin
Centrate .....concentrate ....en lo de I Martin y lo de la Caldera..... Llanero solitario....... A ver si lo resuelves......Enki es un teorico lo mismo que un tal Ataulfo que aparece de Pascuas en Ramos.
manolo pizarro
ALDEANA EXPLICACION DE LA CRISIS.

Un señor se dirigió a una Aldea donde nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran.

Buena parte de la población le vendió sus animales.

Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio, 150 por cada burrito, y otro tanto de la población vendió los suyos.

Y a continuación ofreció 300 euros y el resto de la gente vendió sus últimos burros. Al ver que no había más animales, ofreció 500 euros por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó.

Al día siguiente mandó a su ayudante con los burros que compró a la misma aldea para que ofreciera los burros a 400 euros cada uno.

Ante la posible ganancia a la semana siguiente, todos los aldeanos compraron sus burros a 400 euros, y quien no tenía el dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca para despues venderlos a los 500 euros que ofrecía aquel señor.

Como era de esperar, este ayudante desapareció, igual que el señor, y nunca más aparecieron.

La aldea quedó llena de burros y de vecinos endeudados.

Los que habían pedido prestado, al no vender los burros que habían comprando a alto precio, no pudieron pagar el préstamo.

Quienes habían prestado dinero se quejaron al Alcalde diciendo que si no cobraban, se arruinarían ellos; entonces no podrían seguir prestando y se arruinaría todo el pueblo incluido el ayuntamiento.

Para que los prestamistas no se arruinaran, el Alcalde, en vez de dar dinero a la gente de la Aldea para pagar las deudas, aprobó un Plan A huh.gif y le dio dinero a los prestamistas. Pero estos, ya cobrada gran parte de su abujero, sin embargo, no perdonaron las deudas a los vecinos de la Aldea, que siguieron igual de endeudados.

Viendo que las deudas no se resolvían, el Alcalde apobró otro Plan E ohmy.gif , solicitando prestamos a las Aldeas vecinas, a fin de contratar a los vecinos deudores del pueblo en el matenimiento de aceras y calles, de esa forma podrían mitigar durante algún tiempo sus deudas sobre los burros.

El Alcalde dilapidó entonces totalmente el presupuesto del Ayuntamiento, el cual quedó también endeudado. Como el problema no se resolvía y el Plan E era un pozo sin fondo que no producía beneficio alguno para el ayuntamiento, solicitó por "cuestiones sociales" más dinero a otros ayuntamientos para continuar con su Plan; pero estos le dicen que no pueden ayudarle porque, como está en la ruina, no podrán cobrar después lo que le presten.

El resultado: Los listos del principio, forrados. Los prestamistas, con su problemas practicamente resueltos uniendose y haciendose fuertes para seguir cobrando lo que aún les deben más los intereses, incluso adueñándose de los ya devaluados burros por no poder los vecinos cubrir su deuda. Muchos vecinos arruinados y sin burro para toda la vida. El Ayuntamiento igualmente sin poder responder a sus grandes deudas.

Decisión inicial: Para solucionar el desastre existente e intentar salvar la desaparición de la Aldea y su Ayuntamiento por el pago de las deudas a las Aldeas vecinas, el Alcalde decide bajar el sueldo a sus funcionarios (obteniendo por ello, menos de lo que se había gastado con su Plan E) y compensar la diferencia, subiendo los impuestos municipales a los vecinos, así como congelar las prestaciones que el ayuntamiento daba a éstos.

¿Que otra decisión tomará el Alcalde después? rolleyes.gif

Saludos.
Francisco Alegre
Bono o la hipocresía de la 'mentira honrada'


El Confidencial
José Luis González Quirós
25/05/201
es analista político.




¿Es normal que un personaje dedicado por entero y desde siempre a la vida política haya amasado la fortuna que se le adivina al presidente del Congreso? Por lo que se ve, sí. Resulta normal, porque en España las mentiras circulan en carroza, y con gran aplauso de amplios sectores del respetable público. Hay una especie de mentira honrada, de la que vive mucha gente, y algunos muy bien, como Bono.



Nuestra vieja sabiduría de pueblo corrido, pero fingidamente ingenuo, nos enseña que lo importante son las ideas, y que de tejas abajo cada cual se las arregle como pueda. En este aspecto, Bono es ejemplar, casi único. Es lo más que se puede ser, una síntesis de todo:



hijo de falangista y antifranquista,

socialista y católico,

populista y exquisito,

cristiano de base y millonario,

patriota y hombre de partido,

persona risueña e indulgente,

pero amigo de Garzón y de la justicia universal.




Ha sabido conducir inteligentemente su vida; ha maridado con mujer bella y emprendedora, capaz de embolsarse, según se ha dicho, 800.000 euros al año con unas tiendas de abalorios, lo que la coloca, desde el punto de vista empresarial, muy cerca del milagro de los panes y los peces, cosa que gustará, sin duda, a su marido. Bono ha desarrollado una política matrimonial para su estirpe digna de la de los Reyes Católicos, emparentando a los suyos con lo más de lo más, con carne de couché. A ratos libres, se ha hecho con una hípica en Toledo, es decir ha logrado el sueño que todos los buenos padres de familia tienen con sus vástagos: que si quisieren caballear puedan hacerlo en la hípica de papá, sin riesgos ni temores.



Malnacidos, calumniadores y otras especies de envidiosos, recelan de tanta fortuna y se malician que haya gato encerrado. ¡Qué enorme error! Sólo los muy tontos se mercan trajes de favor en sastrerías mediocres. Todo lo que ha hecho Bono es seguramente legal, más que legal, admirable. ¿Es que se puede reprochar a un líder político que tome decisiones que generen gratitudes eternas? ¿Es que acaso se va a establecer la prohibición de tomar medidas que beneficien al Bien Común, con mayúsculas, como lo pondría Bono, por el hecho, meramente casual, de que puedan lucrarse algunos de los amigos de quien las tome? No señor, lo primero es lo primero, gobernar para el pueblo, sin preocuparse del qué dirán, que tampoco es para tanto.



Estas razones están muy claras en la cabeza y el corazón de quienes veneran al manchego. Sus votantes saben bien que en Bono han tenido a un gobernante que ha mantenido a raya a los especuladores; que bajo su mandato sólo se han recalificado terrenos que fuese imperioso poner en el mercado, por su calidad, o por su urgencia, siempre con motivo. Pueden seguir estando tranquilos porque jamás podrá sospecharse, y menos aún probarse, que la mano de Bono haya movido torcidamente raya alguna que trasmutase en oro terrenos que fuesen un erial, que haya convertido de modo interesado y parcial pedrizales estériles en fuentes inagotables de riqueza urbanística. Poco importa que en estas operaciones se hayan dejado unos euros de más por diversos recovecos, o que los españoles de a pie paguen el metro del pisito suburbano a precio de Manhattan. Contentos están ellos con que el urbanismo esté en manos progresistas, y con que los especuladores no hayan podido hacer su agosto a costa del sudor de su frente.



Política y ley



Lo que ocurre en este país de envidiosos es que la gente tiene ganas de manchar con calumnias la límpida ejecutoria de un político ejemplar, de alguien que persiguió de manera implacable a los traficantes del lino, a su antecesor en Defensa, a cuantos han desafiado su rigurosa ética civil.



Bono es un ejemplo moral, es la mejor parábola sobre las virtudes de la democracia, sobre su limpieza, sobre su trasparencia, sobre su incorruptibilidad. Toca ahora a los electores valorar cuanto se ha dicho, y tal vez se siga diciendo, sobre las indudables habilidades patrimoniales y gerenciales de un político que, como todo el mundo sabe, se ha dedicado exclusivamente a los demás, al servicio público.



Algunos pensarán que la justicia debiera intervenir en el asunto, tan extendida está entre nosotros la confusión entre la política y la ley, la judicialización del debate social. No habrá tal, apenas una pena de papel, porque la justicia emana del pueblo, dice la Constitución, y el pueblo ya ha hablado elocuentemente al ungir a Bono con sus votos.



Pese a tan espesas razones, el enriquecimiento de Bono es repulsivo, impensable en una democracia exigente y rigurosa. El canciller Kohl vive modestamente en un pisito, mientras Bono no sabe en cuál de sus mansiones pasará el próximo fin de semana. Hay que aprender a distinguir la ética de la legalidad, a juzgar independientemente de lo que tuvieren que decir los jueces, porque muchos de los atentados más graves al interés general se llevan a cabo con extrema pulcritud jurídica, aunque con no menor hipocresía.



http://www.elconfidencial.com/tribuna/bono...a-20100525.html
Pepin
CITA
I. DISPOSICIONES GENERALES

JEFATURA DEL ESTADO

8228

Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 126 Lunes 24 de mayo de 2010 Sec. I. Pág. 45070



Artículo 14. Aplicación a las entidades locales.

Uno. Se declaran recursos afectados los derivados de la aplicación de las medidas de reducción de costes de personal en los ejercicios 2010 y 2011, que se destinarán, con el orden de preferencia en el que están relacionados, a las siguientes finalidades:

a) A sanear el remanente de tesorería derivado de la última liquidación, cuando éste fuera negativo.

b.) A disminuir el nivel de endeudamiento a largo plazo.

c) A la financiación de inversiones.

d) Cuando no resulten de aplicación los apartados a) o b.), los recursos no aplicados en el propio ejercicio a la financiación de inversiones, se destinarán en sucesivos ejercicios a las finalidades establecidas en los apartados a), b.) y c), con el mismo orden de prelación, hasta su aplicación total.

Dos. A partir de la entrada en vigor de la presente norma y hasta 31 de diciembre de 2011, las entidades locales y sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas no podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para la financiación de sus inversiones, ni sustituir total o parcialmente operaciones preexistentes, a excepción de aquellas que en términos de valor actual neto resulten beneficiosas para la entidad por disminuir la carga financiera, el plazo de amortización o ambos.

Tres. Las operaciones a corto plazo concertadas para cubrir situaciones transitorias de financiación reguladas en el artículo 51 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales deberán quedar canceladas a 31 de diciembre de cada año.



http://www.boe.es/boe/dias/2010/05/24/pdfs...A-2010-8228.pdf




CITA
En la página 45121, artículo 14. Dos, donde dice: «A partir de la entrada en vigor de la presente norma y hasta 31 de diciembre de 2011…», debe decir: «A partir del 1 de enero de 2011 y hasta 31 de diciembre de 2011…».

http://www.boe.es/boe/dias/2010/05/25/pdfs...A-2010-8318.pdf



Vaya errata
manolo pizarro
La errata es de órdago Pepin, pero evitar que las entidades locales puedan acudir a credito público o privado a largo plazo durante el 2011, no implica que puedan hacerlo de aquí a final de año. Total, para que están las Cajas. Pregunto; si ésta limitación no se podría haber extendido a las administraciones autonómicas. Lo mismo está en ese mismo BOE pero en otro articulado.

A lo que voy, lo de las Cajas y sus rescates con el dinero del contribuyente es de miccionar en contra del viento y también de órdago observar como:

Los políticos tratan de conservar su cortijo

Juan Ramón Rallo- LD

Otra de tantas mentiras que nos contó Zapatero (y van...) fue que teníamos "el sistema financiero más sólido del mundo". No hacía falta ser un lince para saber que tal afirmación era una ridiculez: si nuestro país acababa de padecer la mayor burbuja inmobiliaria que el mundo haya conocido en la última década y más de dos tercios de todo el crédito de las cajas de ahorro se concentraba directamente en ese negocio que tenía que desinflarse en un 40%, a buen seguro íbamos a asistir a un reguero de quiebras, reestructuraciones y rescates públicos de nuestras entidades.

De momento han caído en desgracia Caja Castilla-La Mancha, Cajasur y la Caja de Ahorros del Mediterráneo. PSOE y PP ya pueden culparse mutuamente de ser unos corruptos y unos pésimos gestores, echando de refilón algo de basura sobre la Iglesia (solo 6 de los 22 Consejeros de Cajasur eran de la Iglesia). Al fin y al cabo, todos tienen ya algún pufo en su haber cuyo coste, por supuesto, volverán a cargar sobre los hombros del conjunto de los ciudadanos a través de ese instrumento llamado FROB.

No entraré en el típico debate sobre si es preferible dejar quebrar a los bancos antes que rescatarlos con fondos públicos. Ya expuse mi opinión sobre las opciones que había para reestructurar el pasivo de estas entidades sin inyectar un solo euro del contribuyente. Pero sí quiero comentar que existe algo de antinatural en este proceso amañado y orquestado entre los jefes de los politiquillos que copaban las cajas para seguir copándolas una vez quebradas.

Si nuestros mercados financieros tuvieran algo de libres, cabría esperar que las fusiones o las adquisiciones se plantearan y se realizaran no sólo entre cajas, sino también entre cajas y bancos, nacionales y extranjeros, e incluso entre cajas y grandes inversores. Sólo hace falta observar el proceso de reestructuración estadounidense para darse cuenta de las enormes diferencias con respecto al que está teniendo lugar en nuestro país. Allí, pese al notable intervencionismo de la administración Bush, el banco comercial JP Morgan adquirió al banco de inversión Bear Stearns y a la caja de ahorros Washington Mutual; el banco comercial Bank of America compró al banco de inversión Merrill Lynch; y el banco comercial Wells Fargo se hizo con el también banco comercial Wachovia después de sobrepujar al banco comercial Citigroup. Y a su vez, el multimillonario inversor Warren Buffett acudió presto a adquirir acciones del banco de inversión Goldman Sachs y del banco comercial Wells Fargo cuando consideró que sus precios eran lo suficientemente atractivos.

Semejante dinamismo es inconcebible en nuestras cajas y lo es por una simple razón: los políticos nacionales, autonómicos y locales desean conservar su chiringuito. ¿Qué sería de ellos y de sus lacayos si estas entidades se privatizaran y se vendieran al mejor postor a cambio de asumir todos o una gran parte de sus pasivos? Pues que con toda seguridad saldrían de sus consejos de administración. Así, es preferible que los españoles paguemos un sobrecoste en impuestos a que, en pública y libre subasta se liquiden estos cortijos de nuestros politicastros. Quizá a usted no le parezca racional, pero desde luego tiene toda la lógica del mundo desde su perspectiva.

Y, por cierto, vuelvo a insistir con mi tema: si esta crisis es culpa de la desregulación financiera estadounidense y de la avaricia típica del capitalismo, ¿por qué estas entidades controladas por políticos y que no habían invertido en productos financieros complejos de ningún tipo, sino en el muy tradicional negocio del ladrillo, son las primeras que quiebran en España? Si los sabios políticos son quienes han de redactar las normas que de una vez por todas terminen con los ciclos económicos, ¿cómo es posible que ellos sean los primeros en quebrar los bancos que quieren regular? Pues porque no se trata ni de la desregulación ni de la avaricia, sino de este perverso sistema donde unos bancos ilíquidos gozan del privilegio de refinanciarse permanentemente en ese monopolio de la emisión del dinero fiduciario que es el banco central. Eso es lo que deberían regular –o desregular, como pedía Hayek cuando hablaba de desnacionalizar el dinero– y lo que por supuesto nunca liberarán. Si ya les cuesta con las cajas, no hablemos ya del dinero.

http://www.libertaddigital.com/opinion/jua...-cortijo-54946/
---------------------------------------------------------------------------------------

Saludos.
manolo pizarro
LA ESTUPIDEZ COMUNITARIA ESPAÑOLA.

Pasando a otro tema, debate sobre renovación del Tribunal Constitucional ¿si o no?, con motivo de sacar adelante un Estatut infumable. Me entristeció ver ayer a dos andaluces en el Senado, Montilla de un lado y Chaves de otro, como tenían que entenderse mediante auriculares de traducción directa por mantener sus poltronas lingüisticas, cosa que nos costó 6500 euros a los currantes en pago de traductores. En mi opinión hemos superado todas las barreras de la idiocia y la estupidez.

Eso sí, todos juran o prometen el cargo con el deber de defender una Constitución que se saltan cuando les conviene. O hacemos algo los ciudadanos de forma activa para atajar este desvarío o éstos politicastros nos llevan a la ruina total.

Menos mál que alguno (los menos) de los Senadores fue sensato y preguntó a la Camara "¿Nos podemos permitir el lujo de estar aquí perdiendo el tiempo?" o "Con la que está cayendo, ¿De verdad creen ustedes que ésta es la principal preocupación de catalanes y españoles?".

En fin,... Saludos.
Indalecio
CITA(Pepin @ May 25 2010, 09:39 PM) *
CITA
I. DISPOSICIONES GENERALES

JEFATURA DEL ESTADO

8228

Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 126 Lunes 24 de mayo de 2010 Sec. I. Pág. 45070



Artículo 14. Aplicación a las entidades locales.

Uno. Se declaran recursos afectados los derivados de la aplicación de las medidas de reducción de costes de personal en los ejercicios 2010 y 2011, que se destinarán, con el orden de preferencia en el que están relacionados, a las siguientes finalidades:

a) A sanear el remanente de tesorería derivado de la última liquidación, cuando éste fuera negativo.

b.) A disminuir el nivel de endeudamiento a largo plazo.

c) A la financiación de inversiones.

d) Cuando no resulten de aplicación los apartados a) o b.), los recursos no aplicados en el propio ejercicio a la financiación de inversiones, se destinarán en sucesivos ejercicios a las finalidades establecidas en los apartados a), b.) y c), con el mismo orden de prelación, hasta su aplicación total.

Dos. A partir de la entrada en vigor de la presente norma y hasta 31 de diciembre de 2011, las entidades locales y sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas no podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para la financiación de sus inversiones, ni sustituir total o parcialmente operaciones preexistentes, a excepción de aquellas que en términos de valor actual neto resulten beneficiosas para la entidad por disminuir la carga financiera, el plazo de amortización o ambos.

Tres. Las operaciones a corto plazo concertadas para cubrir situaciones transitorias de financiación reguladas en el artículo 51 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales deberán quedar canceladas a 31 de diciembre de cada año.



http://www.boe.es/boe/dias/2010/05/24/pdfs...A-2010-8228.pdf




CITA
En la página 45121, artículo 14. Dos, donde dice: «A partir de la entrada en vigor de la presente norma y hasta 31 de diciembre de 2011…», debe decir: «A partir del 1 de enero de 2011 y hasta 31 de diciembre de 2011…».

http://www.boe.es/boe/dias/2010/05/25/pdfs...A-2010-8318.pdf



Vaya errata




CITA
Erratas de bulto

Prohibir el nuevo endeudamiento municipal un día y rectificar al siguiente no parece una gran idea



EL PAÍS
Opinión
26-05-2010



El Gobierno no se cansa de cometer graves errores de gestión. El Boletín Oficial del lunes publicaba un Real Decreto Ley (8/2010) que, en sustancia, prohibía a los Ayuntamientos aumentar su endeudamiento a largo plazo desde el día posterior a la fecha de su publicación hasta el 31 de diciembre de 2011. El texto publicado sembró el terror en los Ayuntamientos españoles, puesto que esa disposición cercenaba cualquier posibilidad de renegociación de su deuda y arruinaba las inversiones de los municipios con planes de gasto plurianual o cofinanciados con otras entidades. Al final, después de un tenso intercambio de opiniones con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y con algunos alcaldes, el Gobierno cambió ayer el real decreto, por el método peregrino de considerar las fechas como "erratas" y fijar la prohibición de elevar la deuda a partir del 1 de enero de 2011.

Dudas y erratas aparte, el Gobierno pretendía evitar que los Ayuntamientos puedan acrecentar su deuda (y máximo en periodo preelectoral) con el respaldo tácito o la responsabilidad subsidiaria del Estado. Hasta ahora, el endeudamiento autorizado de los municipios estaba condicionado a requisitos estrictos. El Gobierno debía autorizar las peticiones de endeudamiento de los Ayuntamientos que no cumplan las tres grandes condiciones o límites de estabilidad presupuestaria, referidos al ahorro neto sobre la amortización de la deuda, al saldo vivo de la deuda en relación con los ingresos y cuentas municipales próximas al equilibrio. Pero es el caso que muchos Ayuntamientos en situación de equilibrio se endeudan por su cuenta sin que tengan que pasar por el control de Economía. Para ellos, el coste de la financiación se encarece, pero se mantiene el sobrentendido de que la garantía del Estado salvaguardará cualquier impago; en la práctica, el Estado resulta responsable de la deuda visada por Economía y de la que no lo está.

Ahora bien, el Gobierno ha explicado de forma insuficiente las razones de una disposición tan drástica; y ha empeorado la irrupción de la norma con una justificación estrambótica.


No hay erratas que valgan, sino premeditación:

el Gobierno silenció la disposición en la relación de medidas de ajuste aprobadas por el Consejo de Ministros, y el presidente Rodríguez Zapatero también la hurtó del conocimiento público el domingo en la reunión pública con alcaldes socialistas.



Los ayuntamientos necesitan dinero para invertir y prestar servicios; y, de una forma u otra, el Gobierno tendrá que articular fórmulas para subvenir esas necesidades financieras.

La prohibición indiscriminada y sin matices es difícil de defender. Gracias a la torpeza del Real Decreto Ley 8/2010, el Gobierno se ha situado en posición de inferioridad táctica respecto a las corporaciones (a pesar de la desunión entre ellas que quedó ayer clara en la comisión ejecutiva de la FEMP) y tendrá que negociar bajo presión un sistema que permita elevar o no los niveles de deuda en función de los proyectos que se quieren financiar.



http://www.elpais.com/articulo/opinion/Err...elpepiopi_1/Tes


Hasta los de El Pais se han dado cuenta.
Pepin
Secretos profundos y superficiales


Pablo Salvador Coderch

EL PAÍS
Opinión
26-05-2010



El poder genuino es esencialmente inescrutable: quienes están sujetos a él ignoran hasta su misma existencia. Afortunadamente, como el poderoso tiende a la vanidad, se deja ver, que ya es algo. Mas, al contrario de lo que suele creerse, el atributo predilecto del poder inteligente es la anonimia. Así, en la alegoría kafkiana del Estado moderno, sus súbditos no saben si su proceso ha comenzado ni si, de haberlo hecho, concluirá algún día, menos cómo, jamás cuándo. Por esto, en democracias como la nuestra las leyes tratan de acotar, al menos temporalmente, el ejercicio anónimo del poder. Ahora bien, dentro del coto, la cacería es libre: usted, por ejemplo, ignora si la Fiscalía Anticorrupción le está investigando y, si pregunta, no se lo van a decir. Gracias a la ley, sin embargo, esta situación de ignorancia solo se puede prolongar durante un año (artículo 5.2. del Estatuto del Ministerio Fiscal). Antes era peor.

Kim Lane Sheppele, socióloga de genio, acuñó en 1988 la distinción entre secretos profundos y superficiales: en los primeros, como en la hipotética investigación del fiscal, las personas o entidades que son su objetivo no saben ni siquiera si aquella ha comenzado. En cambio, en los secretos superficiales, los blancos del poder -sus targets, en la afortunada terminología de Sheppele, hoy aclamada profesora en Princeton- conocen que este anda tras ellos, pero desconocen la suerte que les espera cuando les haya alcanzado. El blanco de un secreto superficial sabe al menos de la sombra que se cierne sobre él, de la incertidumbre: "Algo me puede ocurrir", piensa, "pero no sé qué será". En los profundos, en cambio, vive una ignorancia feliz y peligrosa. Deshumanizado, es tratado como un niño. O como un viejo.

La primera tarea de una democracia es, pues, delimitar lo más estrictamente posible los secretos profundos del poder, como los relativos a la defensa y seguridad nacionales. Y lo deseable es que los más de los inevitables secretos sean superficiales, casi nunca profundos.

En el ámbito prosaico y cotidiano de los archivos y registros de las administraciones públicas, el buen principio normativo debería ser muy exigente con las burocracias: habría de imponer la transparencia como punto de partida, articularla con una ley que facultara a los ciudadanos para acceder a los archivos y registros oficiales sin ofrecer explicación alguna y que obligara a los guardianes de la información a suministrarla en un término razonable. Finalmente, un catálogo cerrado de excepciones tasadas limitaría el derecho de acceso a la información.

En Estados Unidos, rige desde hace más de 40 años una Ley de Libertad de Información (Freedom of Information Act, FOIA). En ella, la regla de defecto es el derecho a obtener la información requerida si no concurre ninguna de las nueve salvedades tasadas de un catálogo cerrado de materias, entre las que se cuentan las relacionadas con la seguridad, la aplicación del derecho, los datos médicos, personales o financieros y -pásmense- los geológicos y geofísicos. Con los años, los tribunales han desarrollado tres directrices interpretativas: el más mínimo interés del afectado por la información solicitada basta para aplicar la excepción relativa a su privacidad; el propósito principal de la ley es arrojar luz sobre el funcionamiento de la agencia oficial que dispone de la información pedida; y el requirente que quiere acceder a archivos sobre aplicación del derecho relacionados con posibles infracciones gubernamentales de la ley deberá presentar un principio de prueba que justifique su petición. La ley norteamericana no ha hecho milagros, pero las administraciones públicas federales son cada vez menos opacas, mejoran poco a poco: como escribiera Max Weber -esta vez el sociólogo, sin más-, toda burocracia persigue gestionar autónomamente la información que atesora, auténtica base de su poder.


En España, queda mucho trecho por recorrer. La cuestión del "derecho de acceso a archivos y registros" está genéricamente regulada por el artículo 37 de la Ley 30/1992, pero, además de las salvedades específicas -más numerosas en la ley española que las incluidas en la FOIA norteamericana-, hay una cláusula de cierre, genérica y extraordinariamente amplia, en cuya virtud el ejercicio de los derechos de acceso "podrá ser denegado cuando prevalezcan razones de interés público, por intereses de terceros más dignos de protección o cuando así lo disponga una ley". Una reforma, de la cual hace años que se habla, debería poner cabeza abajo la regulación actual: la regla general debe ser el derecho a saber sin tener que ofrecer explicaciones. Sin saber no hay poder que valga.



Pablo Salvador Coderch es catedrático de Derecho Civil en la Universidad Pompeu Fabra.



http://www.elpais.com/articulo/opinion/Sec...elpepiopi_5/Tes
Francisco Alegre
'Luigi' cobró más de ocho millones en comisiones


El sumario del caso Pretoria revela un perjuicio de 32 millones a tres ayuntamientos

PERE RÍOS
Barcelona

ELPAIS.com
España
26-05-2010



Luis de Andres García Sáez, Luigi, el presunto cerebro de la trama del caso Pretoria, se pudo haber embolsado más de ocho millones de euros en comisiones por su intervención en tres operaciones urbanísticas en el área metropolitana de Barcelona.

Así consta en el sumario del caso, que revela también que los ex altos cargos de CiU Lluís Prenafeta y Macià Alavedra pudieron haber cobrado 637.590 euros cada uno por los mismos hechos. Ambos utilizaron sus influencias ante la Generalitat para favorecer a los empresarios que invirtieron en la operación. La investigación judicial revela que las recalificaciones de esos terrenos para usos distintos a los previstos, benefició a los intermediarios, no a los ayuntamientos, a los que se les produjo un perjuicio superior a los 32 millones de euros.

Entre esas empresas beneficiarias figura Proinosa y Espais, Josep Singla y Lluís Casamitjana, respectivamente, están imputados en el caso junto a los ya citados ex altos de CiU, Luigi, y cuatro personas más por los presuntos delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, fraude a la Hacienda Pública, fraude de subvenciones, falsedad en documento oficial y encubrimiento.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que fue instructor de la causa hasta la suspensión acordada por el Consejo General del Poder Judicial, se refiere a las mordidas que pudo cobrar Luigi en diversos autos dictados a finales del pasado mes de noviembre. En todos ellos asegura que mantiene unas "relaciones privilegiadas" con el que entonces era alcalde de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz (PSC), "de tal manera que interviene de forma decisiva en la toma de decisiones de trascendencia económica" de aquel ayuntamiento, de manera que "aconseja o decide" sobre las decisiones que se han de adoptar.

Las tres recalificaciones por las que Luigi pudo embolsarse 8.026.000 euros son la llamada Operación Pallaresa, en Santa Coloma de Gramenet, la Operación Niesma, en Sant Andreu de Llavaneres y la Operación Badalona, en esa ciudad. La revalorización que no repercutió en los respectivos consistorios fue de 13, 14 y 5,3 millones de euros respectivamente.



http://www.elpais.com/articulo/espana/Luig...lpepunac_21/Tes
Maripili
El juez Pedreira ve indicios de siete delitos en el Gobierno de Camps y la trama Gürtel

Remite al Tribunal Superior de Valencia la causa por financiación ilegal, cohecho propio, contra la Hacienda Pública, falsedad en documento mercantil, asociación ilícita, blanqueo de capitales y prevaricación

EL PAÍS
Madrid / Valencia

ELPAIS.com
España
26-05-2010



El juez que instruye el caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, ha decidido inhibirse en favor del de Valencia, ya que ha observado numerosos indicios de diversos delitos que afectan a altos cargos del Gobierno de Francisco Camps. Pedreira ha atendido a una petición de la Fiscalía Anticorrupción y estima que varios dirigentes del PP valenciano y de la Administración regional podrían haber incurrido en delitos relacionados con la financiación ilegal del PP, delito electoral y delitos de cohecho propio al aceptar regalos de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa a cambio de contratos a dedo de la Administración valenciana.

El auto señala al vicepresidente primero del Gobierno, Vicente Rambla; al ex secretario general y diputado autonómico, Ricardo Costa; al vicesecretario general, David Serra, y a la tesorera del PP valenciano, Yolanda García Santos. Nada más conocer la noticia, Rambla, que esta mañana ha protagonizado un acto con los otros dos vicepresidentes, Gerardo Camps y Juan Cotino, para conmemorar los tres años de la victoria electoral del PP en la Comunidad Valenciana, ha declarado simplemente que es "una cuestión de competencia entre tribunales" y ha añadido: "Llevamos años en política y la gestión se ha caracterizado siempre por ser honesta. Por eso merece que se tenga en cuenta la presunción de inocencia y los derechos que a todo el mundo le corresponden".

El vicepresidente primero del Gobierno de Camps ha conocido la noticia a través de una alerta en su teléfono móvil, que le ha hecho cambiar la expresión de su cara, informa Joaquín Ferrandis.

Se trata del segundo revés judicial para la cúpula del PP valenciano en una semana, después de que el pasado día 18 el Tribunal Supremo rechazara la jurisprudencia alegada por el TSJCV, que por dos votos a uno decidió archivar la causa abierta contra Camps por cohecho pasivo, al apreciar que los regalos recibidos por el presidente valenciano y otros altos cargos "se hicieron de forma repetida y con aparente opacidad".

Precisamente el auto del Supremo ha desencadenado la decisión de Pedreira, que considera que deben acumularse ambos procesos con el fin de evitar la prescripción de los posibles delitos cometidos.

Camps y Costa, partícipes

Pedreira basa su auto en los informes de la Agencia Tributaria del pasado 6 de mayo, que confirmarían que el PP de Valencia ocultó 2,5 millones de las elecciones de 2007, tal y como publicó EL PAÍS. Entonces, el PP anunció una querella contra el funcionario de Hacienda que redactó el documento por prevaricación y falsedad en documento público.

Por ello, asegura el juez, el delito de cohecho que se investigaba en Valencia podría no ser el contemplado en el artículo 426, esto es, el impropio, sino "los tipificados en los artículos 425, 410 o 420", es decir, el cohecho puro y duro.

El mismo informe del 6 de mayo sirve a Pedreira para sospechar de varios delitos electorales cometidos durante la campaña para las elecciones autonómicas de 2007. En concreto, el magistrado hace referencia al artículo 149 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Al respecto, Pedreira apunta directamente a la participación del ex secretario general, Ricardo Costa, y añade que "tampoco puede desdeñarse el cargo que ocupa en el PPCV otro de los imputados en la causa tramitada en Valencia [se refiere a la que investiga el cohecho impropio], Francisco Camps Ortiz, y que no es otro que el de presidente de dicho partido".

Larga connivencia

Según la investigación del caso Gürtel, la red corrupta vinculada a varios Gobiernos autonómos del PP, quedó acreditado que Camps y otros altos cargos del Ejecutivo valenciano recibieron valiosos regalos de Álvaro Pérez, El Bigotes, cabecilla de la trama en Valencia, y la empresa que éste montó poco después de la llegada de Camps al poder, Orange Market.

Así, el presidente de la Generalitat Valenciana y su familia fueron agasajados con trajes por valor de 12.000 euros, zapatos, pulseras, relojes, juguetes caros e incluso entradas para el Circo del Sol. En una de las conversaciones telefónicas grabadas durante la investigación del caso, Camps llamaba "amiguito del alma" a El Bigotes, al que posteriormente la mujer del presidente valenciano, Isabel Bas, recriminaba la valía de algunos regalos: "Con el mío te has pasado 20 pueblos".

Según un informe remitido a finales de abril por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que investiga el caso Gürtel en esa comunidad, la Presidencia y la Vicepresidencia del Gobierno valenciano, así como siete consejerías, adjudicaron al menos 85 contratos entre 2004 y 2008 a nueve empresas de la red corrupta dirigida por Francisco Correa. Estos contratos tenían un valor global de 7,2 millones de euros y señaló que en muchas adjudicaciones menores se fraccionaba "el objeto del contrato en varios contratos menores con el fin de no utilizar otros procedimientos de contratación -negociado o abierto-, vulnerando los principios de publicidad y concurrencia recogidos en la normativa reguladora de la contratación pública".






Se busca al "cantante" y al "príncipe"

La investigación de los tejemanejes de la trama Gürtel en Valencia ha añadido dos incógnitas: ¿quiénes son "el cantante" y "el príncipe"?. Ninguno de los dos ha podido ser identificado de momento, pero sus roles en la red son fundamentales, ya que eran los encargados de cobrar a empresas valencianas los servicios que Orange Market, la empresa de Álvaro Pérez, el Bigotes, supuestamente había prestado al PP durante la campaña electoral para las elecciones valencianas de 2007.

La referencia al "cantante" figura en la página ocho del auto de inhibición hecho público por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira. Esa persona fue la encargada de "cobrar, o al menos entregar, el importe facturado a las mercantiles Grupo Vallalba, Constructora Hormigones y Pavimentos del Suroeste a los responsables de Orange Market". Y las facturas tenían como "única finalidad el pago de los servicios prestados por Orange Market al PP de la Comunidad Valenciana durante la campaña electoral de 2007". Es decir, que sería un posible partícipe en un delito electoral.

El "príncipe", por su lado, sería la persona que figuraría en la contabilidad B o Barelona que habría pagado 200.000 euros. En el listado de pagos supuestamente el negro figura consignado también el PP valenciano. Cantante y príncipe habrían cooperado en un supuesto delito electoral con Ricardo Costa, Vicente Rambla y David Serra, altos cargos del PP o de la Generalitat Valenciana. Para el juez Pedreira, todos van en el mismo saco del posible delito electoral.




http://www.elpais.com/articulo/espana/juez...elpepunac_5/Tes
Pepin
CITA
Bono concedió subvenciones a Rafael Santamaría cuando era presidente de la Junta


La Gaceta
09:07 (27-05-2010)


El constructor obtuvo las ayudas en concepto de "primas de ovino-caprino". Continuó percibiendo dinero hasta los 106.466 euros.

El pasado 10 de mayo José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, declaraba en El País sobre su amistad con Rafael Santamaría:



"Si encuentra una sola obra pública de esa empresa –Reyal Urbis– en Castilla-La Mancha, dimito como presidente del Congreso".





Antes, había sido muy claro explicando su amistad con el constructor: "No es amigo, es muy amigo, pero no es mi amigo del alma. Nos presentaron en 1990. Nuestra relación es pública y notoria, pero desinteresada".

Sin embargo, LA GACETA ha tenido acceso a unos documentos que confirman que Rafael Santamaría a través de su empresa Vega del Zancara recibió subvenciones por parte de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha entre los años 2003 y 2007. Asimismo, la mujer e hijos del constructor también fueron perceptores, a título individual, de ayudas económicas relacionadas con dichos terrenos.

En 2006, Santamaría adquirió, de manera irregular, la finca La Veguilla, en la localidad conquense de Las Pedroñeras. En las 3.000 hectáreas de terreno se ha construido una casa de 400 metros por planta.

Junto a la propiedad, el constructor logró que el ayuntamiento, en manos socialistas, firmase un convenio por el que adquiría la propiedad por 30 años de todos los caminos públicos que cruzan la finca.

En 2003, siendo José Bono presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente era Alejandro Alonso Núñez. Ocupó su cargo desde 1996 hasta 2003 y en el último año al frente de la consejería su departamento destinó 33.320 euros a Vega del Zancara, empresa de Rafael Santamaría que adquirió la finca La Veguilla. Esta cantidad se recibió en concepto de primas de ovino-caprino. Las cantidades de estas partidas son recibidas según el número de cabezas de ganado.

Cultivos y olivos

En 2006, con Mercedes Gómez Núñez como consejera de Agricultura, Vega del Zancara vuelve a ser agraciada con una cantidad de 4.765 euros. En esta ocasión, el dinero recibido estaba destinado a cultivos herbáceos. Según la Junta, por la transformación de este tipo de cultivos en praderas permanentes o forrajeras para consumo a diente. Suele ser dinero entregado para el cultivo de tierras de labor, especialmente los destinados al cultivo de trigo o cebada. En 2007, tanto Vega del Zancara como toda la familia Santamaría, a título individual, recibieron ayudas.
La empresa propietaria de la finca La Veguilla recibe este año una ayuda de 8.165 euros en concepto de “Control integrado del olivar-Feader”.

A su vez, la Junta también tramitó unas cantidades para “ayudas para el desarrollo y ordenación de bosques”. Estas cifras se emplean para trabajos de podas, arranques o limpiezas de las fincas.

En este apartado, María del Mar Moliner Martínez, mujer de Rafael Santamaría, fue perceptora de 10.529,66 euros; y los hijos del matrimonio Santamaría Moliner, Rafael, Raquel y Teresa, con 10.485, 10.548 y 10,474, respectivamente. La suma total de estas ayudas para la empresa y familia de Santamaría ascendió a 106.466 euros.

El consejero Alonso

Alejandro Alonso ha sido una persona muy ligada a José Bono. Actualmente es diputado y vocal de la diputación permanente en la comunidad de Castilla-La Mancha. Ocupa en la Junta el cargo de portavoz de la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación y ha sido la voz de los socialistas durante la polémica tramitación del estatuto comunitario. Fue número tres por Toledo en la lista que encabezó Bono en 2008 y anteriormente fue candidato a la alcaldía de la misma ciudad en 2004. Perdió ante el popular José Manuel Molina y ahora, cosa curiosa y poco habitual, es concejal y portavoz en el ayuntamiento del PSOE a la vez que diputado.



http://www.intereconomia.com/noticias-gace...residente-junta





CITA
AYUNTAMIENTO DE LAS PEDROÑERAS

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE VEGA DEL ZÁNCARA, S.L. y EL AYUNTAMIENTO DE LAS PEDROÑERAS (CUENCA)


REUNIDOS:

DE UNA PARTE:D. RAFAEL SANTAMARIA TRIGO, con NIF XXXXXXX, en representación de Vega del Záncara, S.L., con CIF XXXXXXXX, con domicilio en calle XXX, Nº X de Madrid. Actúa como administrador único de esta sociedad según resulta de la escritura de protocolización de acuerdos sociales de XX de XXXXX de 200X otorgada ante el Notario de Madrid don XXX XXX XXX, protocolo XXXX. Inscrito su nombramiento en el Registro Mercantil de Madrid, al tomo XXXXXX, Libro X, folio XXX, sección XXXXX, Hoja M-XXXXX, inscripción X.


Y DE OTRA PARTE :YOLANDA PICAZO RAMIREZ. con NIF XXXXXXXX , en calidad de Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Las Pedroñeras, con CIF XXXXXXXX, y en su representación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 b.) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.



EXPONEN:




PRIMERO:VEGA DEL ZÁNCARA, S.L es dueña en pleno dominio de las fincas denominadas La Veguilla y Las Vaquerizas, ambas en el término municipal de Las Pedroñeras (Cuenca), cuya descripción se omite aquí por ser suficientemente conocida por las partes y cuya delimitación viene grafiada en el plano que, como Anexo 1, se adjunta al presente documento, debidamente firmado por las partes.



SEGUNDO:El Ayuntamiento de Las Pedroñeras ostenta la titularidad de los caminos públicos a su paso por el municipio. Entre ellos, el Ayuntamiento manifiesta que los únicos que atraviesan la finca La Veguilla y la finca Las Vaquerizas son los que su trazado está representado en el plano señalado como Anexo 2, que se adjunta al presente documento firmado por las partes.La superficie de estos caminos en la parte que está dentro de los limites de las fincas La Vaguilla y Las Vaquerizas es, en conjunto, 31 hectáreas, 70 áreas y 17 centiáreas (317.017,00m2).



TERCERO:El Ayuntamiento de Las Pedroñeras considera de Interés general el fomentar entre la población de su municipio todas las actividades relacionadas con el disfrute de la naturaleza, siendo uno de sus propósitos más inmediatos, el procurar los medios para facilitar la realización de tales actividades, propiciar un mayor contacto con el entorno y con determinados valores históricos y medioambientales y posibilitar su enriquecimiento cultural y descanso al aire libre.Para lograr este objetivo, el Ayuntamiento de Las Pedroñeras, por carecer de montes de propiedad pública, desea disponer de espacios suficientes para desarrollar acciones de divulgación de los valores naturales que al mismo tiempo sirvan para esparcimiento y contacto con el Río Záncara y para actividades campestres, al tiempo que posibiliten el aumento del patrimonio municipal y de sus espacios naturales con la finalidad y voluntad de recuperar el cauce de dicho río y sus zonas de recreo tradicionales ya perdidas, todo ello en beneficio de la población del municipio en general. Así, considera de interés público el poder disponer del denominado Molino del Moral junto con un espacio en la ribera del Río Záncara que, además, permitiría recuperar parte del caz antiguo existente en dicho río. Complementariamente, desea disponer de un paseo ecológico en las inmediaciones del río, por el que la población pueda realizar actividades de senderismo y paseo en bici, toda ello con observación de la flora autóctona existente.



CUARTO:Por otra parte, el Ayuntamiento de Las Pedroñeras sufre en sus cuentas un remanente de tesorería negativo, acumulado a través de anteriores ejercicios económicos, que a fecha 31 de diciembre de 2007 alcanza la cifra de UN MILLÓN OCHOCIENTOS CUATRO MIL SETECIENTOS CUARENTA Y NUEVE EUROS CON TREINTA Y UN CÉNTIMOS (1.804.749,31 E), que le impide desarrollar con la necesaria tranquilidad y solvencia financiera, diversas actividades y proyectos en beneficio del municipio en general. Este déficit considera el Ayuntamiento de muy difícil amortización por los cauces impositivos habituales y más en estos momentos de especial desaceleración económica.



QUINTO:VEGA DEL ZANCARA, S.L., desea colaborar con el Ayuntamiento de Las Pedroñeras en la consecución de los objetivos señalados en los expositivos anteriores así como llevar a cabo una gestión integral de las fincas en base a actividades agrícolas, faunísticas y cinegéticas que contribuyan o la recuperación y mejora de la flora y de la fauna autóctonas, hoy gravemente amenazada y que, además, sirven como recurso vital a otras especias igualmente amenazadas.En este sentido, Vega del Záncara, S.L. quiere hacer constar que en otra finca propiedad de su grupo empresarial, en el término municipal de Torrenueva (Ciudad Real) ya tiene firmados acuerdos encaminados a la conservación de la fauna, concretamente mediante convenio formalizado con la organización "Sociedad Española de Ornitología" para la conservación del águila Imperial. Vega del Záncara, S.L., con dilatada experiencia en este tipo de gestión, considera que determinados usos de los caminos públicos atentan contra la tranquilidad necesaria para la recuperación de la fauna, perjudican la nidificación y posterior cría, contribuyen a crear escorrentías con grave deterioro y arrastra del terreno fértil y, en definitiva, son muy perjudiciales para un desarrollo eficaz de los programas de fomento medioambiental.Se ha constatado que, en la actualidad los caminos que discurren por La Veguilla y Las Vaquerizas prácticamente no se utilizan por los vecinos de Las Pedroñeras, pues hoy en día hay otras carreteras y caminos alternativos mejor adaptados a la circulación de vehículos y que responden mejor las necesidades de la sociedad actual, Por ello, dichos caminos, a medida que ha cambiado la forma de vida de los vecinos de Las Pedroñeras, han perdido el carácter de necesidad y de contribución al bien común que tenía en tiempos pasados.



SEXTO:En base a todo lo anterior el Ayuntamiento de Las Pedroñeras y Vega del Záncara, S.L suscriban el presente convenio para regular diversas actividades que ambas partes desean acometer en el sentido expresado en los expositivos anteriores y que se regirán por las siguientes:



ESTIPULACIONES





PRIMERA:A) VEGA OEL ZÁNCARA, S,L. dará en propiedad al Ayuntamiento de Las Pedroñeras las fincas rústicas que se describen a continuación:Varias parcelas de terreno representadas en el plano que, debidamente firmado, se adjunta al presente documento como Anexo nº3, con 23 hectáreas de superficie. En concreto, se trata de las fincas catastrales que se describen a continuación:


TOTAL SUPERFICIE: 230,000 m2

Dentro de la parte correspondiente a las parcelas catastrales polígono 56, parcela 8 y polígono 57, parcela 1 se encuentran los restos del antiguo Molino del Moral y el paraje donde se ubicaba el Molino del ltuelo.B.) VEGA DEL ZÁNCARA. S,L, cederá al Ayuntamiento de Las Pedroñeras el uso exclusivo de las fincas rústicas que se describen a continuación:




TOTAL SUPERFICIE: 100,053 m2



SEGUNDA:El Ayuntamiento de Las Pedroñeras cederá el uso exclusivo a Vega del Záncara, S.L. de la parte de los caminos que atraviesen las fincas La Veguilla y Las Vaquerizas que están dentro de sus limites y que, según manifiesta, son los caminos a los que ha hecho referencia en el expositivo tercero, con un total de 31 hectáreas, 70 áreas y 17 centiáreas (317.017,00m2). Dicha operación requiere la previa tramitación de expediente de alteración de la calificación jurídica de los caminos, por su condición de bienes de dominio público, conforme al procedimiento legalmente establecido.



TERCERA:El plazo de vigencia de las cesiones de uso especificadas en las estipulaciones 1ªB.) y 2ª anteriores, será de 30 años a contar desde la entrada en vigor del presente convenio. En caso de que el presente convenio haya vencido definitivamente, cada parte devolverá a la otra las parcelas objeto de cesión, en condiciones similares a las que se encuentran actualmente, quedando en beneficio de cada propietario las mejoras que eventualmente hayan sido realizadas.



CUARTA:Todos los gastos que se deriven de la ejecución de los acuerdos que comprende el presente convenio, serán por cuenta de Vega del Záncara, S.L.



QUINTA:Además, Vega del Zancara , S.L. se compromete y se obliga igualmente a lo siguiente:a) Realizar y garantizar las conexiones, de acuerdo con las instrucciones técnicas dadas por el personal del Servicio de Urbanismo, Obras y Servicios del Ayuntamiento de Las Pedroñeeras, con el trazado de un camino perimetral a la finca, utilizando caminos existentes y de nuevo trazado.La relación es la siguiente y que se reflejan gráficamente en el anexo 4.1) TRAMO 1: Camino de nueva creación que circunda la finca por su parte Oeste, el cual tendrá su inicio en el camino de Las Pedroñeras a La Vaguilla, en el límite con la finca La Veguilla y transcurrirla por los polígonos 87, 88 Y 50 hasta desembocar en la Cañada Real de Los Chorros.Se definirá su ejecución en el correspondiente proyecto técnico.2) TRAMO 2: Se adapta el trazado de la Cañada Real de Los Chorros, no es necesario realizar ninguna actuación. Transcurriría por el Oeste de la finca.3) TRAMO 3: Se adapta al trazado del camino existente en el Norte de la flnca que enlaza la Cañada Real con la Carretera Comarcal 3009 de La Alberca da Záncara a Rada de Haro. Se realizarán trabajos de acondicionamiento que se definirán en su correspondiente proyecto técnico.4) TRAMO 4: Se adapta al trazado de la Carretera Comarcal 300e de La Alberca de Záncara a Rada de Haro.5) TRAMO 5: Se adapta al camino existente, circunda por el lado Este de la finca. Se inicia en le Carretera Comarcal 3110 de Las Pedroñeras a La Alberca de Záncara y desemboca en la Carretera Comarcal 3009.Se realizarán trabajos de acondicionamiento que se definirán en el correspondiente proyecto técnico.6) TRAMO 6: Se adapta al camino existente que parte desda la Carretera Comarcal 3110 y desemboca al camino vecinal de La Alberca de Záncara a Belmonte para dotar de paso a sus parcelas existentes en dicha zona.Los trabajos a realizar serán de acondicionamiento, que se definirán en el correspondiente proyecto técnico.a) La creación de nuevos tramos de caminos, quedarán incorporados al patrimonio municipal como bien de dominio público una vez firmada al acta de recepción y entrega de las obras.b.) El plazo da ejecución para al apartado anterior será de 6 meses, aproximadamente, a partir del otorgamiento de la correspondiente licencia.c) Permitir el paso libre y expedito por el camino denominado "Virgen de la Cuesta (grafiado en el anexo n°5) durante toda la semana en la que tradicionalmente se realiza la Romería hasta al Santuario de la Virgen, que viene a ser la que contiene el día 7 de mayo de cada año, para posibilitar el tránsito de dicha Romería. Se incluyen, además, los fines de semana anterior y posterior a la celebración de la Romería de la Virgen de la Cuesta.d) Colaborar con el Ayuntamiento de Las Pedroñeras en los trabajos a realizar, dentro de los limites de las parcelas cedidas a que se hace referencia en la estipulación 1ªB.) que se especifican a continuación:- Realizar un paseo ecológico que discurrirá por el trazado que libremente decida el Ayuntamiento, dentro de los límites fijados.- Realización de una zona de aparcamiento.- El uso de dicho paseo ecológico será el de senderismo, bicicletas, caballos, sin que pueda ser utilizado pare otros fines (vehículos a motor, salvo vehículos de emergencias, caza, etc.). Estará abierto durante todo el año. A los efectos de evitar en todo lo posible los riesgos derivados de la caza en las inmediaciones del paseo ecológico, se establece que Vega del Záncara, S.L. podrá cazar en los alrededores de dicho paseo un máximo de seis días el año, entendiendo por alrededores el ámbito en el cual podría razonablemente producirse un accidente fortuito. En esos seis días de caza, el parque y el paseo ecológico permanecerán cerrados al tránsito de personas y para ello Vega del Záncara, S,L, comunicará al Ayuntemiento de Las Pedroñeras con 15 días de antelación que va a realizar una cacería por los alrededores del parque.- Los limites de las parcelas cedidas, especificadas en la estipulación 1ªB.) que estén en contacto con el resto de la finca, serán vallados por cuenta de Vega del Záncara, S,L.- Vega del Záncara, S.L. realizara, con el visto bueno técnico del Ayuntamiento de Las Pedroñeras, labores de limpieza y pode en el trazado por el que discurra el paseo ecológico, de tal forma que queden resaltadas las especies más importantes de la flora autóctona de la zona.- Será por cuenta del Ayuntamiento de Las Pedroñeras el mantenimiento en condiciones adecuadas de las parcelas cedidas. Igualmente, Vega del Záncara, S.L. deberá mantener en buen estado de conservación los terrenos cedidos y no se le permitirá la realización de actos que puedan alterar su estado físico sin previa autorización del Ayuntamiento de Las Pedroñeras.



e) Como donativo, Vega del Záncara, S.L. abonará al Ayuntamiento de Las Pedroñeras la cantidad de UN MILLON OCHOCIENTOS CUATRO MIL SETECIENTOS CUARENTA Y NUEVE EUROS CON TREINTA Y UN CÉNTIMOS (1,804,749,31 €) que se destinará exclusivamente a dejar a cero el remanente de tesorería negativo resultante de la liquidación del presupuesto de 2007. Esta cantidad será ingresada en las arcas municipales por Vega del Záncara, S.L. una vez cumplimentados los trámites de los procedimientos legales a los que se vincula la eficacia de este convenio.




SEXTA:El Ayuntamiento de Las Pedroñeras se compromete por su parte a:a) Presentar el presente convenio ante el primer Pleno Municipal que se celebre para su ratificación.b.) Realizar y mantener las obras que considere oportunas sobre las parcelas cedidas, de acuerdo al uso para el que pretenda destinarlas.

SEPTIMA:La eficacia de los acuerdos recogidos en al presente convenio queda condicionada a la aprobación definitiva de los procedimientos administrativos que legalmente resulten necesarios para su materialización.

OCTAVA:El espíritu del presente acuerdo es que las partes consigan los objetivos señalados en las estipulaciones anteriores de este documento, Por ello, y aunque las partes han incluido de buena fe los datos referenciados anteriormente, no será causa de nulidad ni de modificación de las contraprestaciones, el que se demostrase en el futuro que existe algún otro camino público no referenciado en el expositivo segundo, que se consideraría incluido en el presente acuerdo, o que los datos de superficies especificados en la estipulación primera y segunda fuesen diferentes a los expuestos.

NOVENA:Con la ratificación por el Pleno municipal y a la finalización de las actuaciones administrativas que legalmente correspondan, así como el cumplimiento por Vega del Záncara, S.L. de sus obligaciones dimanantes del presente convenio, las partes declaran expresamente que los fines de ambas han quedado plenamente satisfechos, de tal forma que, en el futuro, durante el plazo especificado en la estipulación 3ª, no adoptarán iniciativas de uso o de tránsito que afecten a las fincas La Veguilla y Las Vaquerizas que no estén recogidas en este convenio.

DÉCIMA:El Ayuntamiento de Las Pedroñeras y Vega del Záncara, S.L. quieren resaltar que el presente acuerdo no debe derivar en mejorar las plusvalías de las fincas La Veguilla y Las vaquerizas en caso de una hipotética venta futura, y por ello se establece que si durante el periodo de vigencia del acuerdo las fincas son vendidas a personas distintas o a sociedades no controladas por D. Rafael Santamarla Trigo, su espesa Dª, Maria del Mar Moliner o sus hijos Teresa, Raquel y Rafael, deberán seguirse obligatoriamente los siguientes requisitos:1.- El comprador deberá manifestar en la escritura pública que conoce y acepta el presente acuerdo.2.- El vendedor deberá comunicar al Ayuntamiento de Las Pedroñeras dentro de los quince días siguientes a la formalización de la escritura pública de compraventa, que ha realizado dicha transmisión.3.- El Ayuntamiento de Las Pedroñeras dentro del plazo de los treinta días siguientes a haber recibido la comunicación podrá optar por:a) Mantenar en toda su extensión los acuerdos adoptados en el presente documento ob) Declarar resuelto el presente acuerdo a todos los efectos. En este caso no le devengarán derechos indemnizatorios a favor de la familia Santamaria o del nuevo propietario, el Ayuntamiento de Las Pedroñeras mantendrá en su propiedad las parcelas que adquiere para si según las estipulaciones de este documento y cesarán las cesiones bilaterales Que se realizan en este documento debiéndose retrotraer a su estado inicial las parcelas de cesión.UNDECIMA:Para la resolución de los conflictos que se pudiesen generar de la interpretación y aplicación del presente convenio, las partes se someten a la jurisdicción de los juzgados o tribunales que correspondan.Y en prueba de su conformidad firman el presente documento junto con sus anexos por duplicado ejemplar en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

La alcaldesa - Yolanda Picazo Ramírez

El administrador único de Vega del Záncara SL – Rafael Santamaría Trigo

http://www.caminoslibres.es/modules.php?op...cle&sid=358



Cuenca, ciudad española perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y capital de la provincia de su mismo nombre. Está declarada Patrimonio de la Humanidad y es candidata a Capital Europea de la Cultura en el año 2016.
Indalecio
CASTILLA-LA MANCHA

PLATAFORMAS EN DEFENSA DE LOS CAMINOS PÚBLICOS SE MOVILIZAN PARA DEFENDERLOS DE LA PRIVATIZACIÓN


Un amigo de Bono, presidente de Reyal Urbis, compra los caminos públicos de un pueblo

Diagonal web
María José Esteso Poves (Madrid)
Jueves 16 de abril de 2009.
Número 100


El presidente de la constructora Reyal Urbis, Rafael Santamaría, se apropia de los caminos públicos del pueblo conquense de Pedroñeras gracias a sus buenas relaciones políticas y a un donativo al municipio de 1.800.000 euros.

La vida era tranquila en este municipio de Cuenca de 7.200 habitantes famoso por el ajo. En medio de esta llanura existe un oasis, la finca de La Veguilla. Rafael Santamaría desembarcó allí hace tres años. Enriquecido gracias a los pelotazos, ocupaba el puesto 15 en la lista de ricos españoles en 2007. Presidente de Reyal Urbis, cuenta con muchos negocios en Castilla-La Mancha y ostenta cargos en varias empresas. Con Vega del Záncara S.L. compra en 2006 La Veguilla y Las Vaquerizas: 3.000 hectáreas (equivalentes a 3000 campos de fútbol) de tierras de cereal (subvencionado), bosquetes de encinas, hábitats protegidos, y pinos piñoneros, surcados por el río Záncara. Lo primero que hizo, en 2007, fue cerrar el camino principal con una gran verja y prohibir el paso. El pueblo se opuso y empezaron las manifestaciones con la concejala socialista Yolanda Picazo, entonces oposición, pidiendo “luchar contra los terratenientes”. Después, los derribos. Las construcciones rurales que albergaba la finca fueron convertidas en una gigantesca montaña de tierra y cascotes depositados encima de otro camino sepultando una fuente. Allí siguen con permisos. Después construyó una mansión, 400 metros y seis bungalós, para lo que taló una hectárea de encinas, con licencia.

Llegan las elecciones de 2007 y los socialistas ganan la alcaldía. Santamaría hace una oferta para quedarse con los caminos públicos de su finca por 30 años: 1.800.000 euros en concepto de donativo a las arcas municipales, caminos alternativos fuera de su finca y una senda ecológica. Entonces surge la Plataforma por los Caminos Públicos de La Veguilla.

Campaña de márketing

La imagen del pueblo está por los suelos. En agosto de 2007, Bono se convierte en el pregonero de las fiestas, arropado por el mismísimo Santamaría, que ha enturbiado la vida del pueblo. Cuatro meses después, desde Pedroñeras se retransmiten las campanadas de fin de año en la televisión autonómica y, en mayo de 2008, Pedroñeras es el municipio elegido en toda Castilla-La Mancha para los fastos del Día de la región, con José Bono a la cabeza.

Los medios locales ahora se tornan en portavoces de Santamaría, junto con otro conocido periódico de Cuenca. Pero la tormenta continúa y el nuevo edil socialista acaba dimitiendo por razones personales. La número tres, Yolanda Picazo, se convierte en alcaldesa. Se acabaron las pancartas y la insurrección. Los cargos autonómicos la respaldan y el consejero de Agricultura, José Luis Martínez Guijarro, declara el 4 de agosto de 2008 en un medio local: “Creo que es bueno intentar llegar a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la propiedad de la finca (...). Más vale un buen acuerdo que un mal pleito”. Y el 1 de diciembre de ese año, en un tenso pleno, en el que la oposición abandona la sala, se aprueba el acuerdo para cerrar los caminos públicos de la finca de Santamaría.

La Veguilla está cruzada por una vasta red de caminos. Según el borrador del acuerdo, la atraviesan tres primarios y siete secundarios, después han inventariado nueve más; muchos comunican con otros pueblos. Según la Plataforma existen más caminos, mal registrados, que están siendo arados. Todos quedarán dentro de la valla que rodeará la finca. José –oculta su apellido por miedo– recuerda con impotencia sus recorridos infantiles en bicicleta por La Veguilla para jugar en el río y ver aves rapaces: “Nos roban nuestros recuerdos”, sentencia. También los abuelos, jóvenes entonces, volaban por esos caminos para ir al baile de otros pueblos a buscar novia. Otro camino cerrado será el de la romería de la Virgen de la Cuesta, patrona compartida con Alconchel de la Estrella. Santamaría permitirá el paso a la Virgen siete días al año. Ahora, la Guardia Civil y el guarda echan el alto a los caminantes. El coche de la Guardia Civil patrulla la finca y luego los guardias meriendan con el vigilante.

El guarda privado de Santamaría fue pillado en 2008 in fraganti por un agente forestal con un cubo lleno de garras de rapaces protegidas en la finca de la Veguilla. Denunciado, se le impuso una multa de 6.000 euros y tres meses después la Guardia Civil de la provincia lo condecoró. La denuncia está en la Fiscalía. En la finca de Santamaría se emplean jaulastrampa sin las condiciones legales. Unas para cazar zorros y otras para córvidos, con urracas vivas de reclamo. “El problema son las primeras, lo que menos se atrapa son zorros, caen aves protegidas. No se tapan bien, se emplean cebos vivos y mueren muchos animales. De hecho, las 22 garras encontradas en posesión del guarda pertenecen a cuatro azores, dos águilas culebreras, dos águilas calzadas, dos águilas ratoneras y un cernícalo vulgar, especies con el mayor rango de protección, y no sabemos si esas aves han sido apresadas en las jaulas o las han matado en el nido. Son fincas de caza por ojeo, y los dueños quieren una alta densidad de perdiz y arrasan con los predadores”, señalan desde Ecologistas en Acción.

Se han cortado más de 200 pinos piñoneros con subvención, “para clarear el monte” y se han talado encinas de 40 centímetros de diámetro, según la Plataforma. Además, desde que el constructor compró la finca, la orden de veda prohíbe pescar el cangrejo rojo (especie invasora. Ver pág.17-) justo en el tramo del río Záncara que la recorre.

Pero Santamaría presume de conservacionista en el convenio con el Ayuntamiento. En él menciona su colaboración con la Sociedad Española de Ornitología, SEO, en el programa para la protección del águila imperial en su finca de Torrenueva, Ciudad Real. El proyecto, según esta organización “reporta beneficios a los dueños de las fincas”. La SEO ha declarado que se personará en el juicio contra el guarda que fue pillado con las 22 garras de rapaces y que tienen pendiente “una entrevista con Santamaría”.

La amistad de Bono y El Pocero es conocida... La de Bono y Santamaría, menos. El presidente de Reyal Urbis le construyó un lujoso chalé y parte de la hípica; los Bono han veraneado en una propiedad de Santamaría y una hija de Bono pasó por el consejo de administración de Urbis en octubre de 2007, según publicaron varios medios. Bono también pasea por Pedroñeras con Santamaría. Un vecino, no se identifica, dice que “les gusta ir a la churrería del pueblo y saludar a la gente”.

La Plataforma por los Caminos Públicos de La Veguilla recuerda que ahora es Bono y antes era Fraga quien cazaba allí. Se sienten presionados, pero con empeño aseguran que “la verdad sólo tiene un camino”.




Términos de la compra

El Convenio de Colaboración detalla que el Ayuntamiento “considera de interés general el fomentar el disfrute de la naturaleza”.

Reconoce un déficit de 1.804.749 euros y que Vega del Záncara S.L.“desea colaborar”. Para ello, la empresa argumenta su experiencia con la SEO y dice que “considera que determinados usos de los caminos públicos atentan contra la tranquilidad necesaria (...)

perjudican la nidificación (...).

Se ha constatado que, en la actualidad, los caminos(...)

prácticamente no se utilizan (...),

han perdido carácter de necesidad y de contribución al bien común (...)”.

Ofrece trazarlos fuera y devolverlos en 30 años.

Para Xavier Campillo, geógrafo, “según la ley municipal y el reglamento de bienes (art. 5) los bienes de dominio público son inalienables, inembargables e imprescriptibles”. Para desafectarlos (art. 8.) se requiere expediente en el que se acredite su oportunidad y legalidad”. Para Campillo, “no sólo se van a privatizar unos caminos, sino que se va a mermar el derecho constitucional a circular por el territorio nacional (art. 19 CE) y a disfrutar del medio ambiente (art. 45 CE)”.
manolo pizarro
SIGUIENDO LA PISTA AL DINERO

Estos articulos colgados por Indalecio y Pepin sobre Reyal Urbis y el pago de deudas a los ayuntamientos para conseguir plebendas, me temo es un nuevo modelo de corrupción. Antes se pagaba directamente al Alcalde o al funcionario de turno, ahora "la cosa" es mucho más sibilina. El empresario que persigue un fin local "el cierre de los caminos a sus fincas de caza y recreo con sus amigotes y politicastros", paga las facturas que debe pagar el Ayuntamiento, por cierto, la mayoría endeudados hasta las "Zejas", con la tapadera de realizar un fin social.

De este modo, el Ayuntamiento hace frente a sus deudas, pero se oscurecen los cohechos por éste pago en especie. Pregunten por el caso 'Astapa' del ayuntamiento de Estepona, facturas de luz, festivales de Jazz, desarrollo de congresos, "cochecitos" oficiales y así un largo etc. Alguno con un poco de picardía se preguntará ¿Dónde está el limite? ¿Hacen lo mismo, por ejemplo, con las viviendas de los cargos municipales, esto es, pagan también las hipotecas pendientes de los cargos que les hacen los favores?.

Pasando otro tema más amplio pero del mismo "perfil". Quiero expresar desde este foro mi "agradecimiento" a CiU por el apoyo con su abstención, al decretazo de recortes de "ZParo nohaycrisis". Al mismo tiempo, María Emilia Casas, da por seguro que habrá una sentencia sobre el Estatut de Cataluña antes del verano. ¿Capichi?

Saludos.
manolo pizarro
Ibarra nos cuenta el desajuste, como no, en El Pais. VER

Cristina Losada- LD

Nuestro cuentacuentos de hoy es un hombre que llama al pan, pan y al vino, vino y que habla con el corazón en la mano. Atención, queridos niños, que el tío Ibarra, el de Extremadura, os va a contar por qué se ha derrumbado el mundo de fantasía. "Érase un presidente muy bueno, que hizo lo posible y lo imposible por mantener el Estado de Bienestar que habíamos forjado durante treinta años. Algunos, de forma despectiva, insinuaban que vivíamos por encima de nuestras posibilidades y como nuevos ricos, pero la gente sólo aspiraba a tener una casa, un coche, vacaciones, hospitales y colegios, cosas todas que, como sabéis, no estaban a su alcance hasta que llegó el presidente magnánimo".

"El pueblo era feliz, comía perdices y aplaudía al gran benefactor, pero tanta alegría fastidiaba. Así que, los poderosos decidieron doblarle la muñeca al defensor de los débiles a través de esa banda de malhechores llamada mercado. La pandilla se confabuló, primero, para provocar una crisis financiera mundial. Dieron hipotecas a aquellos tipos de Alabama que no podían pagar y, desde su guarida en Chicago, cogieron ahorros de los españoles para invertirlos en basura. Querían poner al presidente contra las cuerdas, pero él aguantó contra viento y marea las acometidas que infringía (sic) a nuestra economía el capitalismo más salvaje".

"Los especuladores le acosaban como lobos y las sabandijas le exigían que tomara medidas impopulares a fin de enfrentarlo con su electorado, pues no otro era el designio de los conjurados. Pero, mientras arreciaba el ataque, los que habían depositado sus ilusiones en el presidente, no movieron un dedo para pedirle que aguantara el pulso. Se quedaron cobardemente en casa, en lugar de salir a la calle a darle aliento. Así, el buen hombre se vio solo y desamparado. Abandonado a su suerte, su muñeca cedió y no tuvo más remedio que aceptar las exigencias de los malandrines, que se permiten el lujo de reclamarnos sacrificios".

De esa guisa contaba Rodríguez Ibarra en El País la triste historia del desajuste socialista. Hay alboroto en la guardería y para calmarlo, nada más idóneo que la antigua y probada medicina: buenos y malos, teoría de la conspiración y anticapitalismo primitivo.
-----------------------------------------------------------------------

Alguno cuando se queja que está en el paro o le han bajado el sueldo le hago siempre la misma pregunta, ¿Tu a quien votaste?. Cabizbajo y no contento me sale con el cuento de Ibarra. Que le vamos hacer, en este país del cuento, debe ser la mentalidad infantil la dominante para justificarse.

Saludos.
Francisco Alegre
La dimisión de Zapatero


PATXO UNZUETA

EL PAÍS
España
27-05-2010



El PP ya ensayó el "Zapatero, dimisión" en las manifestaciones de la anterior legislatura, pero lo del martes en el Senado recordó los tiempos del "Váyase señor González". Zapatero no parece dispuesto a irse, entre otras cosas porque se interpretaría como una huida. Sobre todo porque el PP ha decidido, como entonces, personalizar en el presidente la responsabilidad de todos los males que denuncia.

Es lamentable que los cambios de mayoría sean casi siempre traumáticos: retirada de un Suárez descalificado con saña por propios y ajenos, acoso del PP contra González en la legislatura 1993-96, asaltos a sedes del PP con gritos de "fascista y asesino" (por Irak) contra Aznar en el último año de su segundo mandato. La democracia norteamericana tiene defectos, pero es admirable la estabilidad de un sistema que garantiza que cada cuatro años, el primer martes después del primer lunes de noviembre, con independencia de cualquier circunstancia, se celebrarán elecciones presidenciales. Ni siquiera en caso de fallecimiento del presidente hay adelanto: le sustituye el vicepresidente. Y prueba de que el sistema permite el cambio pacífico de signo del Gobierno es que en 13 de las 26 elecciones celebradas en el siglo que va de 1908 a 2008 ganaron los republicanos y en otras 13 los demócratas.

Aquí, el mismo día en que Zapatero presentaba su plan de ajuste, un portavoz del PP, González Pons, auguraba que el presidente tendría que dimitir y convocar elecciones anticipadas por dos motivos: la protesta callejera y la falta de apoyos parlamentarios. Una respuesta sindical radical, en forma de huelga general (no querida por los líderes sindicales porque no resuelve nada, pero que podría ser "inevitable", según la incoherente explicación de uno de ellos), debilitaría mucho a Zapatero: indicaría que ha servido de poco el protagonismo que les ha otorgado, incluyendo la renuncia a abordar las reformas que no aprobaban.

Hoy se verá si cuenta con apoyos parlamentarios suficientes. De momento, no parece casual que haya sido Duran Lleida el primero en plantear la hipótesis del adelanto electoral. Con elecciones catalanas en otoño, a CiU, favorita en las encuestas aunque sin mayoría absoluta, le interesa que las legislativas se celebren cuanto antes: para negociar un apoyo del PP a cambio del suyo a Rajoy, si gana, lo que permitiría a Artur Mas olvidarse de su compromiso ante notario de no pactar con el PP. No es seguro, de todas formas, que CiU vote hoy contra unas medidas exigidas y avaladas por la UE y el FMI: es más probable la abstención.

Pero sí es imaginable que no solo los nacionalistas catalanes, sino los vascos, ahora en la oposición en Euskadi, voten en contra de los Presupuestos para 2011, a semejanza de lo que hizo Pujol en 1995, cuando retiró su apoyo a Felipe González para provocar el adelanto electoral. Si ocurriera, el candidato sería Zapatero; la posibilidad de movimientos internos en el PSOE para forzar su sustitución (como la de Thatcher en 1990) es poco verosímil.

A Zapatero le perjudica la tendencia del ser humano a identificar un culpable contra el que vaciar sus resentimientos. La derecha sostiene que el principal obstáculo para superar la crisis es el propio presidente; y también, junto con sectores de la izquierda, que es ilógico que quien ha equivocado la respuesta pueda liderar la rectificación. Sin embargo, Zapatero ha sido capaz de rectificar con acierto su política en relación a la negociación con ETA, que fue central de la anterior legislatura.

De todas formas, el presidente se ha ganado a pulso su condición de candidato a chivo expiatorio, dentro y fuera de España. Dentro, no tanto por su tardanza en reconocer la gravedad de la crisis, ceguera muy compartida, como por su resistencia a cambiar de discurso cuando su existencia se hizo evidente también para él (en temas como la energía nuclear, la reforma laboral, las pensiones y el gasto social, etc.). Fuera, por mensajes como el de que ya habíamos sobrepasado a Italia e íbamos a por Francia o las advertencias de sanciones (desde la presidencia rotatoria) a los países que no cumplieran con la Agenda de Lisboa.

Ahora ha tenido que elegir entre lo importante (prioridad al crecimiento, aun a riesgo de mantener el déficit) y lo urgente (evitar un colapso por insolvencia, a riesgo de retrasar la recuperación). Pero el déficit no solo es consecuencia del aumento del gasto sino también de la reducción de ingresos, por lo que será inevitable una subida de impuestos. La propuesta, esbozada ayer por Zapatero, de un tributo especial a las grandes fortunas, de no mucho rendimiento recaudatorio, según los expertos, recuerda al proyecto del ministro Santiago Alba que intentó, a la altura de 1916, establecer un impuesto sobre los beneficios extraordinarios derivados de la Primera Guerra Mundial. Aquello fracasó por la oposición de un grupo de diputados encabezados por el líder regionalista catalán, Francesc Cambó.






http://www.elpais.com/articulo/espana/dimi...lpepinac_19/Tes
manolo pizarro
MERECE LA MENA, NO TIENE DESPERDICIO.

En relación con lo Publicado: #3277 en la pagina 219 el 26/05/2010, cuelgo en éste post:

Discurso de Albert Rivera en el debate del parlamento catalan para declarar incompetente el Tribunal Constitucional el 29/04/2010.

Este tipo de cosas no se lee en los periódicos, menos en El Pais, ni se oye en las tertulias ni nos la cuentan en los telediarios. Hay que oirlo hasta el final. Merece la pena.

Éste politico en mi opinión se ha ganado el sueldo, porque además de preclaro, su intervención es ¡¡¡SIN PAPELES!!! ¡¡¡NO LEE NADA!!! Montilla, Mas, Ribo abrumados... Podrían aprender muchos politicastros zoquetes que por desgracia otros más zoquetes votan.

VER

Aún así, el parlamento catalan votó en contra de ésta intervención, Montilla llevó al Senado Español su contumacia y para colmo, tuvimos que pagar los currantes a traductores Español-Catalan.

Saludos.
Julian Navascues
Pero hombre Pizarro que este Albert Rivera tiene un nivel de un estudiante de primero de derecho. El Tribunal Constitucional lleva cinco años sin resolver. Es cierto que se esta utilizando al Constitucional como segunda instancia y que no se deberían enviar al Constitucional determinados temas.
Este hombre entra en el asunto como un elefante en una cacharreria. Yo no es que sea catalanista pero los catalanes se merecen otra cosa.

Ese delicado equilibrio entre derecho y obligación que es la base de lo jurídico, por ejemplo.
manolo pizarro
Eso que los catalanes se merecen otra cosa me llega al alma, y pregunto si ésta jente joven regeneracional metida a politica no es una limpieza a los diplodocus enquistados existentes, por mucho que me cuentes que su nivel es de primero derecho, o que entran como un elefante en una charreria. Los hay con nivel muy inferior (técnico superior) dando lecciones de politica separista Julian.

Mi pregunta es sencilla ¿Qué lo que crees merecer de los catalanes que no merezcan en igualdad los demás españoles?. Derechos saltandose la constución por los Huev..... Me lo cuentas o me lo traduces juridicamente campeón.

Saludos.
El LLanero Solitario
Mi querido D. Manolo, respeto completamente su opinión sobre A. Rivera...¡Nada más faltaría!, pero en Catalunya se dice "Una flor no fa estiu" (Una flor no hace el Verano) y esto es lo que es el Sr. Rivera, pues puede acertar de vez en cuando..pero desgraciadamente muy de cuando en cuando, y es por ello que no lo veo como un gran político en ciernes.(A parte de su formación).
En Catalunya, existen otros Partidos, pero el que ha demostrado siempre su centralidad, su Seny y sentido de Estado, tanto con unos( PP) como con otros (PSOE), para facilitar la Gobernalidad , ha sido CIU, que de paso seguiría gobernando en Catalunya, si no fuera por el pacto de izquierdas (Tripartito), ya que siempre CIU ganó las Elecciones. Lo que digo de ese partido es facilmente demostrable, y tanto Aznar como Felipe Gonzalez lo reconocieron..

¿Separatismo...? Seamos serios , fuera de ERC, nadie cree en esa aventura...aventura que algunos "atizan" desde fuera y desde dentro, para sacar réditos políticos....pero que en realidad no hay un sentimiento generalizado.

Sobre lo de los idiomas en el Senado, le doy toda la razón...¡Hombre" ¡Ver a Montilla y Manuel Chaves, es decir ¡Dos andaluces con pinganillo , para entenderse...pues sí "Manda hu..."!

Nota: Esto es lo que yo modestamnete creo, e indudablemete puede haber opiniones distintas y mejores que las mías

Un saludo simpático
Julian Navascues
Yo no digo que los catalanes no tengan autonomía, Pizarro, que la tienen y por un tubo. Tienen instituciones autonómicas también por un tubo. Tienen estatuto vigente y otro en el Constitucional también por un tubo. Pero les faltan políticos de talla, si hasta Puyol parece bueno comparado con estos. Tienen una politica pueblerina y claro se merecen otra cosa.

¿Qué va a hacer ese tal Rivera por muy bien que de los discursos? Los da para la galería contenta a los que ya están convencidos y nada más.

La verdad se que yo no conozco Cataluña, aunque tratado con muchos catalanes, alguno incluso de Reus, al que siempre le decían este hombre no es catalán es que es de Reus por lo insistente que era. Yo digo lo que dicen por aquí Dios cuando da; da a maza.
John Enki
http://www.youtube.com/watch?v=vbaF_6g5XR0...player_embedded

Exactamente, esto es lo que hay.
Un secreto a voces, dicho ya varias veces por más de una persona con dos dedos de frente, en este caso es Anguita, eso, es lo de menos.
Por tanto me reitero.
Me importa un rábano la trama gurtel, Bono, Campas, zapatitos, Rajoy....................y toda una pandilla de corruptos e imbéciles, que no tienen los huevos de decir claramente que no valen para nada.
Sigamos en esta discusión de vecinos de arrabales, mientras el verdadero poder se descojona de nosotros.

Me toca a mi.
Yo creo que son podencos.
Pepin
Contra las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV), los mercados, los Hedge Fund o Fondo de inversión especulativo de alto riesgo, no se puede hacer casi nada. Los paraísos fiscales, Suiza, Luxemburgo, las grandes compañías. Esto es muy difícil y lo triste es que la recaudación lleva cayendo desde hace dos años, concretamente desde el mes de julio de hace dos años.


Ahí va un ejemplo de quien manda y esto en yankilandia


Live feeds from remotely operated vehicles (ROV)


http://www.bp.com/liveassets/bp_internet/g...rov_stream.html

Y Martin buscando mariposas.

Pero vamos a ver Enki tu apunta alguna solucion. Porque los españolitos pintamos poco por ahi fuera y sino vete a Paris (Francia) y pide una Orangina.

Katharina Von Strauger
Les presento a Zhu Min


MOISÉS NAÍM

EL PAÍS
Internacional
30-05-2010



Es muy probable que usted jamás haya oído hablar de Zhu Min. Pero este, hasta ahora desconocido, economista chino podría estar en posición de tomar decisiones que le afectaran a usted y a su familia. Sucede que el doctor Zhu podría ser el próximo jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).



El FMI es la organización creada en 1944 para estabilizar al sistema financiero mundial y que hoy cuenta con 186 países miembros y el poder para imponerle condiciones a los países que requieren de su auxilio económico. Estos últimos solían ser países africanos o latinoamericanos, pero ahora se les han unido los europeos. El FMI jugó un papel crucial en el rescate de Grecia y acaba de publicar un devastador informe sobre la situación económica de España. El Fondo recomienda la inmediata adopción de "amplias y profundas reformas" que incluyen un drástico recorte del gasto público, cambios en el mercado laboral que describe como "disfuncional" y la reestructuración del sistema bancario que "tiene partes muy débiles... y riesgos elevados". El lenguaje del FMI es técnico, las reformas que propone son duras y las consecuencias de estos cambios en la vida diaria de los españoles son enormes. Sus actuaciones en Letonia, Islandia, Hungría y otros países en crisis son del mismo tenor.



Las riendas del FMI las lleva, desde el 2007, Dominique Strauss-Kahn, un político socialista francés, ex ministro de economía y posible candidato a la presidencia de su país en las elecciones del 2012. Su primer periodo como jefe del FMI termina ese mismo año pero, de decidir lanzarse a la presidencia, se vería obligado a dejar el cargo mucho antes. Strauss-Kahn ha insistido en que piensa quedarse en el FMI, pero también ha dicho que bajo ciertas circunstancias "reconsideraría" sus opciones. Obviamente las "circunstancias" se refieren a que sea escogido por su partido como candidato y a su posibilidad de ganarle las elecciones a Nicolas Sarkozy, todo lo cual es difícil y especulativo. Pero esta especulación muestra la ruta que le permitiría a Zhu Min el ascenso al máximo cargo del FMI. De hecho, hace unos meses Zhu dejo su puesto como número dos del Banco Central de China para ir a un cargo creado especialmente para él en Washington como asesor especial de Strauss-Kahn.



Por más remota que sea, la posibilidad que Zhu Min llegue a ser el jefe del FMI ilustra bien cuánto ha cambiado la distribución del poder en el mundo. Hasta hace poco era inimaginable que un ciudadano chino postulado por el gobierno de ese país -con el indispensable consentimiento del Partido Comunista Chino- pudiese estar a cargo del FMI, el templo mayor del capitalismo global. En cambio, lo que hoy es inimaginable es que eso no vaya a suceder más temprano que tarde.



Que un chino llegue a dirigir el FMI implicaría la anulación de un acuerdo extraoficial pero hasta ahora vigorosamente impuesto por Estados Unidos y Europa al resto del mundo. Según este acuerdo, la presidencia del Banco Mundial (la otra institución financiera creada en 1944 junto con el FMI) estaría siempre en manos de un estadounidense nombrado por su gobierno mientras que en la jefatura del FMI estaría siempre un europeo. Este acuerdo refleja el orden mundial que existía inmediatamente después de la II Guerra Mundial, pero no el de hoy.



China es la nación con las mayores reservas internacionales en oro y divisas, el principal acreedor de Estados Unidos, el principal exportador y, para muchos países, su principal cliente. Es también un país gigante que sigue invirtiendo, comerciando y creciendo a tasas fenomenales mientras que las principales economías del mundo sufren deudas y déficits aplastantes, altos niveles de paro y estancamiento económico.



El FMI necesita del dinero, el apoyo y la colaboración de China. Y si el FMI pone condiciones a los países a cambio de su dinero y de su apoyo ¿por qué no habría China de hacer lo mismo?



De llegar Zhu Min a la jefatura del FMI, el Gobierno chino no solo tendría el control de las principales reservas internacionales del mundo sino también una gran influencia sobre la principal institución financiera del planeta. Esto no quiere decir que Zhu Min sea un simple títere de Pekín. Después de todo, con un máster por la Universidad de Princeton, un doctorado de la John Hopkins y una amplia experiencia en cargos de importancia, Zhu Min cuenta con enorme peso propio. Pero no debe ser malo contar además con el apoyo de Pekín y del Partido Comunista Chino. No sé si Zhu Min llegara a la jefatura del FMI. Pero sé que oiremos hablar más de él. Y que las reglas del nuevo orden financiero mundial serán hechas más en China que en Europa.

mnaim@elpais.es




http://www.elpais.com/articulo/internacion...lpepiint_4/Tes#
Bruce Beelher
"Los Gobiernos han jugado al póquer con los mercados y han perdido"




ANDREU MISSÉ

DOMINGO
30-05-2010




Josep Borrell Fontelles, (Pobla de Segur, Lleida, 1947), ingeniero aeronáutico y catedrático de Matemáticas Empresariales. Tras más de 30 años de intensa actividad política en los que ha sido secretario de Estado de Hacienda y ministro de Obras Públicas en los Gobiernos de Felipe González, y presidente del Parlamento Europeo, vuelve a la academia. Desde principios de año preside el Instituto Universitario Europeo, donde se forma una élite de investigadores en ciencias económicas, políticas y sociales, derecho e historia. En la falda de la colina de Fiesole (Italia), rodeados de un paraje paradisiaco se asientan los edificios del Instituto, donde 750 estudiantes de los 27 países de la Unión preparan tesis doctorales o estudios posdoctorales.



Antes de la entrevista, Borrell no se resiste a mostrarme su pequeño secreto, un texto de Albert Camus, en la vieja iglesia de San Francisco, donde el escritor recaló y desde donde se contempla Florencia con toda nitidez. A lo largo de la entrevista expresa su satisfacción por su vuelta a la universidad, con lo que supone de "abandono del maniqueísmo propio del debate político, donde las cosas son blancas o negras en función de la posición que cada cual ocupa en el debate". "Aquí", precisa, "se tiene la suerte de aprender y participar en una aproximación más objetivada, tomando en cuenta muchos factores y una cierta desideologización".


Pregunta. En este nuevo entorno, inmerso de nuevo en el debate científico ¿cómo se ven los acontecimientos en Europa?


Respuesta. Para muchos, la crisis del euro era algo que se iba a producir en cuanto apareciese la primera gran recesión en Europa. Porque la Unión Monetaria y Económica es una Unión incompleta y, por tanto, frágil.


P. ¿Incompleta?


R. Incompleta porque sólo hemos desarrollado su parte monetaria. Bueno, esto lo viene diciendo Jacques Delors desde hace mucho tiempo. Recuerdo en los debates de la Convención sobre la Constitución Europea, haber defendido que había que desarrollar la parte económica de la Unión y dotar al euro de un sistema de coordinación de las políticas presupuestarias y fiscales. El euro es una moneda sin Estado, sin presupuesto, sin transferencias entre los Estados que pertenecen a la misma moneda. El temor a que cuando las cosas fueran mal esta fragilidad intrínseca se demostrara se ha convertido en una realidad.


P. La crisis empieza en Grecia, pero finalmente alcanza a España y Portugal.


R. Sí, pero comparar Grecia con España sólo puede ser el resultado de la estupidez o la mala voluntad. Porque en Grecia, el déficit ha causado la crisis, y en España, la crisis ha causado el déficit.


P. Usted toma una cierta perspectiva. Recuerda a Delors en sus trabajos en la Convención. Uno de sus autores de referencia, Tommaso Padoa Schioppa, dice que antes de hablar de soluciones a la crisis hay que hablar primero de la esencia de la crisis. ¿Cuáles han sido las causas profundas de la crisis del euro?


R. Cuando se creó el euro, el pensamiento político monetario alemán impuso el planteamiento de que poniendo mecanismos de control y sanción sería imposible que la crisis llegase a ocurrir. Y como era imposible que la crisis ocurriera, no teníamos que diseñar mecanismos para hacerle frente. Esto, asociado a la creencia de que el único problema era el déficit público. Por tanto, bastaba con controlar el déficit público. Pero el mecanismo del control del pacto de estabilidad, burdo y simplón, ni se ha cumplido, ni ahora, ni nunca, ni era suficiente.


P. Entonces, ¿ha fallado la regla y el vigilante del cumplimiento de la regla?


R. Ha fallado la regla y la aplicación de la regla. La regla, porque obedecía al planteamiento ideológico de que sólo el sector público era potencialmente inestable. Se decía que el sector privado era estructuralmente estable, porque los mercados se encargaban de estabilizarlo. Por tanto, el problema sólo podía venir del déficit público. El Pacto de Estabilidad vigilaría el déficit público, y el Banco Central, la inflación, y lo demás estaría resuelto. Pero cuando Alemania y Francia tuvieron problemas impidieron aplicar las sanciones del pacto.


P. Y lo reformaron según sus necesidades.


R. Efectivamente. Recuerdo que en las elecciones europeas de 2004 manifesté lo mal fundado del Pacto de Estabilidad. Desde la Comisión me tiraron de las orejas. Un pacto que Prodi había calificado de estúpido.


P. ¿Y tenía razón Prodi?


R. No sé si el calificativo estúpido es de aplicación a un pacto, pero, en todo caso, ha sido insuficiente en su diseño e ineficaz en su aplicación. El caso español es paradigmático. Antes de la crisis teníamos un superávit del 2% del PIB y éramos la envidia de Europa. Pero nadie prestó atención a que estábamos acumulando una gigantesca deuda privada. Lo profundamente inestable era el sector privado.


P. Sobre las causas profundas de la crisis, cada vez hay más analistas que las atribuyen al enorme peso del sector financiero y a la multiplicidad de productos como los derivados sin regulación. ¿Es regulable una actividad tan compleja y sofisticada?


R. Este es también un tema de apasionante estudio por parte de los investigadores del Instituto Universitario de Florencia. Hay muchos paradigmas de la ciencia económica que han caído rotos en añicos, aunque algunos todavía no lo quieren reconocer. Por cierto, que George Soros ha lanzado una iniciativa nueva con la creación del Institute New Economic Thinking, que acaba de celebrar su conferencia inaugural en Cambridge, con el propósito de buscar hipótesis más cercanas a la realidad, sobre todo en el mundo financiero. La gran víctima de esta crisis ha sido la creencia supuestamente científica, y en mi opinión, puramente supersticiosa, del funcionamiento eficiente de los mercados. Y hay que reconocer, sin embargo, que la capacidad política de regulación va muy por detrás del problema. Vivimos en un verdadero casino planetario. Un casino que se desarrolla en condiciones de extrema opacidad. Hoy la finanza globalizada está hipertrofiada, ha crecido desmesuradamente. Se intercambian casi 100 veces más activos monetarios que activos reales.


P. ¿Qué consecuencias tiene esta hipertrofia financiera?


R. En Davos, hace algunos años, oí a un banquero central decir que los Gobiernos debían saber que hoy estaban bajo el control y la vigilancia de los mercados, y que este control y esta vigilancia eran mucho más importantes y eficaces que los que se ejercían sobre ellos desde los Parlamentos. Lo cual, desgraciadamente, es lo que está ocurriendo. Los llamados mercados, que no son entes abstractos, sino instituciones con nombres y apellidos, están imponiendo a los Gobiernos una doble y contradictoria exigencia. Por una parte, una reducción general del déficit público, y por otra parte, el mantenimiento, la recuperación económica. Las dos cosas a la vez son muy difíciles de conseguir, por no decir imposibles.

P. La crisis ha exigido movilizar más de un 13% del PIB europeo en recursos públicos para salvar la banca, lo cual ha causado un gran endeudamiento de los Estados. ¿No es arriesgado que la solución implique un fuerte recorte de la inversión pública?


R. El ajuste es necesario. No se pueden mantener estos niveles de endeudamiento, ni de déficit. El problema es a qué ritmo se reabsorben. Muchos expertos, aunque no todos, creen que la exigencia de reducción de los déficits públicos es contraproducente desde el punto de vista económico y socialmente muy peligroso. En 1982, cuando la crisis mexicana, la exigencia de reducción de déficits públicos a ultranza mató la actividad y creó la década perdida en América Latina, creando países zombis, incapaces de salir. Podemos crear países zombis, incapaces de salir del agujero recesivo, con una exigencia de reducción drástica de un componente importante de la demanda agregada. La experiencia histórica nos dice que a Estados Unidos, después de la II Guerra Mundial, le costó 10 años reducir el déficit. Suecia se apoyó en una fuerte depreciación monetaria que permitió impulsar sus exportaciones.


P. ¿La depreciación del euro es positiva?


R. La pérdida de valor del euro tiene muchas ventajas. Es un soplo de aire fresco para una economía que necesita desesperadamente exportar, porque la demanda interna va a estar muy deprimida durante bastante tiempo. ¿Exportar a quién? Exportar fuera de la zona. Porque es difícil exportar al vecino si este está tan deprimido como tú. Eso vale para Alemania, porque un 75% de su superávit exterior lo consigue con los países de la zona euro. Esto me lleva a la consideración de que el euro es una sinfonía inacabada, interpretada por una orquesta sin director.


P. ¿Qué falta para completar la sinfonía?


R. Falta arbitrar mecanismos de coordinación presupuestaria y fiscal y aceptar el principio de transferencias entre los Estados teniendo en cuenta sus situaciones de debilidad relativa. Hace falta, por supuesto, más disciplina, pero no podemos limitar la solución a reforzar los mecanismos de aplicación de un sistema que ha demostrado sus límites. El mercado único difícilmente sobrevivirá si no hay armonización fiscal y social.


P. Usted sabe por su experiencia en Europa que la armonización fiscal es tabú.


R. Como lo es también la coordinación presupuestaria; algún avance se ha hecho en este sentido. Ahora se habla de gobernanza económica. No soy tan ambicioso como los conversos que proclaman la necesidad de un gobierno económico. Me conformo con algunas formas de coordinación presupuestaria y fiscal.


P. ¿Por ejemplo?


R. En todas las modificaciones fiscales que han hecho los Estados miembros, sus vecinos se han enterado por la prensa. No ha habido ninguna clase de puesta en común de los problemas que eso iba a causar a los demás.


P. Alemania también ha comprimido los salarios, ¿no? El economista Costas Lapavitsas califica esta política de "empobrécete a ti y empobrece a tus vecinos".


R. La verdad es que Alemania, durante los años de Schröder, hizo un esfuerzo enorme de reducción de salarios y aumento de los impuestos indirectos para bajar cotizaciones sociales, buscando competitividad, mientras que otros países han aumentado mucho más sus salarios y perdiendo competitividad. Pero todos no podemos ser como Alemania. Para que alguien exporte, alguien tiene que importar.


P. Algunos analistas consideran que los Gobiernos no están legitimados para hacer un ajuste de las condiciones sociales porque los ciudadanos lo interpretan como un nuevo aumento de la desigualdad. ¿No hay riesgo de perder la cohesión social?


R. Esto es una de las características más importantes de esta crisis. El aumento de la desigualdad no es solo una consecuencia de la crisis, sino una causa de la crisis. Por ejemplo, los salarios de los trabajadores y clases medias estadounidenses no han aumentado con la productividad, y en vez de darles salarios les han dado facilidades de endeudamiento y provocado la burbuja de crédito en Estados Unidos. Si la renta nacional hubiera estado mejor distribuida, seguramente nos hubiésemos ahorrado una buena parte de las crisis.


P. ¿Y las medidas de ajuste van a generar más desigualdad?


R. Las medidas de ajuste, nos guste o no nos guste, están provocando aumentos en la desigualdad. Aquí se percibe el sentimiento de que el capital consigue escapar a la tributación, porque hemos liberalizado los movimientos sin ninguna clase de armonización fiscal. Esto exige una regulación para que el capital no escape sistemáticamente a la tributación. De lo contrario, hay un cierto riesgo sistémico para financiar el sistema social europeo.


P. Ahora, además de reducción de gastos, de déficit público, también se exigen desde la UE reformas laborales y del sistema de pensiones. ¿Hay riesgo de que la crisis se lleve por delante buena parte de los logros del Estado del bienestar?


R. Pues ese riesgo, sin duda, existe si no conseguimos distribuir los costes del ajuste de una forma más equitativa. El ciudadano puede acabar echándole la culpa a la construcción europea, cuando realmente Europa es el único instrumento para hacer frente colectivamente a esta transformación del mundo. No podemos pensar que los problemas de los griegos no son problemas también del conjunto de Europa.


P. ¿Esta crisis está pasando también factura a la construcción europea?


R. Además de vigilar los déficits públicos hay que avanzar en los elementos incompletos de la partitura. Hay que aceptar la necesidad de buscar reglas que eviten la competencia fiscal que existe. Es legítimo que el trabajador francés se pregunte por qué debe él con sus impuestos asegurar la deuda irlandesa, cuando Irlanda ha mantenido tipos de impuestos sobre sociedades del 12% y, por tanto, ha estado haciendo una competencia fiscal clara e incentivando la deslocalización de la actividad. O por qué las edades de jubilación son tan diferentes de unos países a otros. Esto es como un cesto de cerezas, si usted empieza la integración, es difícil quedarse a mitad de camino. Porque lo que tenemos delante es o convergencia o desintegración.


P. ¿Hay también una creciente preocupación porque el ajuste coincide con movimientos especulativos desaforados, no?


R. Lo que ocurre es que los Gobiernos deberían ser los policías de los mercados en vez de que los mercados sean los policías de los Gobiernos. Los Estados siguen sin establecer mecanismos de regulación que impidan esta especulación masiva. Y de cuando en cuando se enfadan y les amenazan, pero no parece que eso les importe mucho. Yo creo que los Gobiernos en la crisis griega han estado jugando al póquer con los mercados y han perdido la partida. Han estado diciendo, cuidado, no te pases en tus exigencias de rentabilidad a los bonos griegos porque, si te pasas, yo voy a intervenir y vas a perder hasta la camisa; pero al mismo tiempo decían, bueno, estas medidas que estamos anunciando, las anunciamos con la esperanza de no tener que aplicarlas, es decir, estamos jugando al póquer, y los mercados saben más de esto que los Gobiernos y les han estado derrotando una y otra vez.



http://www.elpais.com/articulo/reportajes/...elpdmgrep_3/Tes
manolo pizarro
Duran, tras salvar a Zapatero: "Estoy harto" de este "personaje".

EFE

España, ha explicado Duran, "está sufriendo una operación a corazón abierto" y lo que le interesa es que esta intervención se acabe "cuando antes mejor y se acabe bien", sin "cambiar de médico en estos momentos, porque se moriría el paciente".

Después de que el pasado viernes el presidente del PP, Mariano Rajoy, acusara a CiU de "prolongar la agonía" de Rodríguez Zapatero al permitir la aprobación de su plan de ajuste, Duran ha criticado al PP por primar su interés de forzar "elecciones anticipadas".

"Yo estoy harto de Zapatero, mi opinión sobre este personaje no es buena, por su incapacidad, su incompetencia y su frivolidad, pero en este momento no podemos convocar elecciones anticipadas", ha subrayado. Según Duran, "Zapatero es un cadáver político, pero no queremos que lo sea el conjunto de la sociedad española".

"Zapatero debe hacer un servicio. Lo que no ha sido capaz de hacer en siete años de gobierno debe hacerlo ahora. Un cadáver político tiene que ser capaz de dar sus órganos a la sociedad, debe ser capaz de asumir sus responsabilidades ante la sociedad", ha remachado. (¿? pues vaya tela de decisión)

Duran ha invitado así al presidente del Gobierno a sacrificarse por el bien de España, asumiendo sus responsabilidades ¿? e impulsando las "reformas necesarias" como la laboral o la energética, aunque le cuesten una "huelga general".

Sobre la reforma laboral, Duran se ha mostrado partidario de acotar los subsidios de paro: "Un trabajo hay que cogerlo, y si no, no hay subsidio de paro", ha afirmado el líder de Unió, que también ha cuestionado la continuidad de algunas "peonadas", detrás de las cuales "hay mucha economía sumergida, gente que no paga impuestos, que representa una competencia desleal a los autónomos".
-------------------------------------------------------

Que no me cuente peliculas Duran sobre el apoyo de CiU a "ZParo nohaycrisis", ¿No será que si gana el PP se queda sin estatut y prefiere mantener el cadáver (Ley de la oferta y la demanda) para obtener beneficios? Lo mejor será sacar el casco y correaje del armario, nos esperan meses de aúpa a partir de julio. Entre las probabilidades que tenemos están, que el presidente deambule a tientas (pegándonos palos a los contribuyentes) por todo lo que queda de legislatura y la desesperada de un repunte de la economía, cosa dificil, o continúe empeñandose en arrastrar al país por el lodazal que él mismo ha creado hasta la primavera de 2012. Que Dios nos pille confesados.

Con respecto a los mercados (que se rigen también por la ley de la oferta y la demanda), se ve claro que a los gobiernos les faltan bemoles para controlarlos a pesar de sus aranceres, porque saben que cuando ésto ocurra, se acaba el capitalismo del que ellos son los primeros beneficiarios. Por mucho que despotrique Anguita o Andeu Missé.


Saludos.
Indalecio
Victoria pírrica o nada de nada


JOAQUÍN ESTEFANÍA

EL PAÍS
Economía
31-05-2010



Una parte de los mismos que han acusado de modo insistente al Gobierno -con razón- de que no se enteró de la profundidad de la crisis económica durante más de dos años, naufragan ahora al analizar la naturaleza de lo que sucede en las últimas semanas y manifiestan ceguera en sus comportamientos parlamentarios. Esta fase de las dificultades, la de la deuda soberana y privada y de nuevos percances financieros en la solvencia de las entidades, se caracteriza por la rapidez con la que se manifiesta en los mercados, su extrema volatilidad y la necesidad de combatirla con instrumentos que desbordan ampliamente la acción de los Gobiernos, sean estos de la ideología que sean.


Lo más importante de las palabras del vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, en la reunión del Círculo de Economía de Sitges, no fue la crítica al PP por su irresponsabilidad al no haber votado en el Congreso las medidas de contención del gasto ("aquellos que defendieron durante tiempo la necesidad de acometer reformas y luego, cuando estas se toman, se bajan del autobús"), pues la misma la hace la práctica totalidad de la comunidad empresarial responsable, sus homólogos europeos y -me consta- distintos dirigentes del PP que no forman parte del gran aparato burocrático de la calle de Génova. Lo significativo de la alocución de Almunia fue cuando dijo que, si no se hubiera aprobado el decreto: "Hoy podríamos no haber celebrado esta reunión y todos estaríamos ocupados en tareas más inmediatas y urgentes". Lo que subraya, en toda su crudeza, la potencial reacción negativa de los mercados y el pánico que podría haberse desarrollado a continuación en los mismos si la ruleta rusa del Congreso hubiera conducido a otros resultados.


El desenlace de las crisis mayores, con tan alto grado de peligrosidad, como la que estamos padeciendo, depende de la capacidad de las élites políticas y financieras para responder de manera rápida, enérgica y coordinada, así como de la capacidad que los ciudadanos depositen en esas respuestas. Lo demuestra el historiador Carlos Marichal (de tal palo, tal astilla: es hijo de don Juan Marichal) en su excepcional libro Nueva historia de las grandes crisis financieras (editorial Debate), en el que estudia las habidas desde 1873 -la primera crisis financiera mundial- y sus características comunes.



La semana pasada, en el Congreso no se trataba de apuntalar al Gobierno de Zapatero, aunque ello fuera una consecuencia indeseada para muchos, sino de dar fuelle a la economía del país y evitar que las agencias de calificación de riesgos no degradasen más de un escalón la deuda del Reino de España y, como consecuencia, que todos, los tres escalones de la Administración y las empresas privadas, tuvieran que pagar más por renovar sus créditos o adquirir otros (en el caso afortunado de que se los concediesen). Eso es lo principal que se estaba jugando, lo que entendió Duran i Lleida (aunque jugasen también otros intereses) y lo que no estuvo en la cabeza de Mariano Rajoy y su equipo económico, cegados por las presuntas consecuencias electorales que para ellos tendría la debilidad del Ejecutivo.



Las elecciones adelantadas son otro ejemplo de incomprensión de la coyuntura. No solo por la inacción y la incertidumbre que generarían durante el largo periodo de la campaña, sino por las dudas que el cuerpo electoral tiene sobre las condiciones del más que hipotético ganador: ni un liderazgo rotundo, ni un equipo testado y solvente, ni un programa económico conocido. Y lo que es peor, sin un pacto para gobernar. Si el PP hubiera facilitado un gran acuerdo transversal (que incorpore a las comunidades autónomas) y con una duración que supere el marco de la actual legislatura (para que sea quien sea quien gobierne en el futuro inmediato cuente con el apoyo de su oposición), tendría más posibilidades de sacar a España de esta pesadilla, con un paro estructural muy alto, el empobrecimiento de las clases medias y la pérdida de poder adquisitivo de todos.



Al desnudar la debilidad del Gobierno la pasada semana y que la norma de austeridad se aprobase por un solo voto de diferencia, Rajoy obtuvo una victoria pírrica y quizá solo pueda decir como el rey de Epiro:



"Otra victoria como esta y volveré solo a casa".




http://www.elpais.com/articulo/economia/Vi...elpepieco_2/Tes
Pepin
Bono concedió 120.000 euros a una constructora de Rafael Santamaría


La Gaceta
20:31 (29-05-2010)


La adjudicataria, Yalqui, tiene la finca ‘El Carrascalillo’, donde Bono es invitado habitual. La ley obliga a que las ayudas sean a empresas “prioritariamente agrarias”, mientras que el 99,5% de los ingresos de Yalqui es por venta de pisos.



Se estrecha el círculo en torno a José Bono. Ante los artículos publicados por este diario en los que se informaba del incremento patrimonial del presidente del Congreso y los favores en forma de regalos que le ha hecho el empresario Rafael Santamaría, dueño de la promotora Reyal Urbis, el ex ministro de Defensa siempre ha utilizado el mismo argumento para defenderse: Santamaría es su amigo y él nunca se ha servido de su cargo para darle una dádiva.

“Si encuentran un contrato público en Castilla-La Mancha a favor de Reyal, yo dimito”, llegó a decir el ex presidente manchego. Contrato público no, pero desde luego políticamente sí se puede considerar algo más que una subvención el dinero otorgado por Bono cuando era presidente de la Junta de Castilla-La Mancha a Yalqui, SA, una constructora de Santamaría hoy incluida en Reyal Urbis, cuyo 99,5% de los ingresos se genera en Madrid por la venta de pisos y sólo el otro 0,5% por la explotación agraria. Yalqui es dueña de la finca El Carrascalillo, situada en Torrenueva, Ciudad Real.

120.000 euros

Políticamente algo más que una subvención, porque, en 2000 y 2001, y según se explica en las memorias de la propia compañía depositadas en el Registro Mercantil, la Junta de Castilla-La Mancha dio más de 120.000 euros a esta empresa “en subvenciones relacionadas con la actividad agraria”. Resulta que, según publicó LA GACETA el pasado 24 de mayo, Bono y su mujer suelen estar entre los invitados de Santamaría a la finca El Carrascalillo. Según relató a este diario un concejal de la localidad de Torrenueva, donde está el cortijo, allí coincide con Alberto Ruiz-Gallardón y Felipe González.

Además, y según las memorias de años posteriores de Yalqui, esta empresa siguió recibiendo subvenciones, aunque ya no especifica si son agrarias. La cifra ascendería a 300.000 euros.


Pero hay otro aspecto muy importante a tener en cuenta. Las ayudas concedidas por el Gobierno autonómico de Bono a la constructora Yalqui se produjeron al menos entre 2000 y 2001. Fijémonos por ejemplo en el año 2001. En ese ejercicio, y siempre según la memoria de la propia compañía depositada en el Registro Mercantil, Yalqui recibió subvenciones a la explotación “en relación con la actividad agraria por importe de 12,4 millones de pesetas”, es decir, 74.710 euros.


Ese año, como el resto de ejercicios, la actividad agraria generó una mínima parte de los ingresos de Yalqui. En concreto, el 0,34% del total. El resto provino de la venta de pisos y el alquiler de locales comerciales en Madrid y Barcelona. Por tanto, la “actividad prioritaria” de la compañía no ha sido, ni ese año 2001 ni los posteriores, la agraria.

Ley nacional


¿Qué quiere decir esto? Que según el Real Decreto 613/2001, aprobado por el Ministerio de Agricultura, para la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias, Yalqui no habría podido recibir esas ayudas. El artículo 4 de ese real decreto, que habla de los beneficiarios de esas subvenciones y de los requisitos necesarios para obtenerlas, impone a las personas jurídicas, es decir, a las empresas, que su “actividad prioritaria sea la agraria”.

¿Qué dice la ley autonómica de Castilla-La Mancha? Pues en la Orden de 31 de julio de 2001, que desarrolla precisamente la ley estatal a la que nos referimos, asegura en su artículo 4.3 que “las personas jurídicas, además de las señaladas con carácter general, deberán cumplir otra condición: que su actividad principal sea la agraria”. La ley autonómica, por tanto, también obliga a que las subvenciones vayan a una empresa cuya actividad principal sea la agraria.

Esto significa que el presidente de la Cámara baja, tercera autoridad del Estado, tiene otra pregunta que responder:



¿en base a qué real decreto nacional o ley autonómica le ha dado dinero público de todos los castellanomanchegos a una compañía cuya actividad prioritaria es la venta de pisos y el alquiler de locales en Madrid?;

¿tiene algo que ver que el dueño de esa empresa sea su amigo Rafael Santamaría y que a la finca El Carrascalillo suela ir él como invitado?



http://www.intereconomia.com/noticias-gace...fael-santamaria
John Enki

Enviado: lun,31 mayo, 2010 13:37
Asunto: Consejo de sabios



Exijamos que "Consejos de Sabios" dirijan el país.
Ya hemos visto los resultados de que nos dirija la clase política. ¿O aún no hemos tenido bastante?

A.P.Reverte

(El Semanal)


Cada vez que doy un paseo veo más tiendas cerradas. Algunas, las de toda la vida, habían sobrevivido a guerras y conmociones diversas. Eran parte del paisaje. De pronto, el escaparate vacío, el rótulo desaparecido de la fachada, me dejan aturdido, como ocurre con las muertes súbitas o las desgracias inesperadas. Es una sensación de pérdida irreparable, aunque sólo haya echado vistazos al escaparate, sin entrar nunca. Otras de esas tiendas son negocios recientes: comercios abiertos hace un par de años, e incluso pocos meses; primero, los trabajos que precedían a la apertura, y después la inauguración, todo flamante, dueños y dependientes a la expectativa, esperanzados. Ahora paso por delante y advierto que los cristales están cubiertos y la puerta cerrada. Y me estremezco contagiado de la desilusión, la derrota que trasmite ese triste cartel pegado al cristal con las palabras se alquila o se traspasa.

En lo que va de año, la relación es como de una lista de bajas después de un combate sangriento. Entre las que conozco hay una parafarmacia, dos tiendas de complementos, una de música clásica, una estupenda tienda de vinos, una ferretería, una tienda de historietas, tres de regalos, dos de muebles, cuatro anticuarios, una librería, dos buenas panaderías, una galería de arte, una sombrerería, una mercería e innumerables tiendas de ropa. También -ésa fue un golpe duro, por lo simbólico- una juguetería grande y bien surtida. Me gustaba entrar en ella, recobrando la vieja sensación que, quienes fuimos niños cuando no había televisión, ni videoconsola, ni nos habíamos vuelto todos -críos incluidos- completamente cibergilipollas, conservamos del tiempo en que una juguetería con sus muñecas, trenes, soldados, escopetas, cocinitas, caballos de cartón, disfraces de torero y juegos reunidos Geyper, era el lugar más fascinante del mundo.

Ahora hablamos de crisis cada día. Hasta los putos políticos y las putas políticas, que no es lo mismo que políticas putas, ahórrenme las putas cartas, lo hacen con la misma impavidez con que antes afirmaban lo contrario. En todo caso, una cosa es manejar estadísticas; y otra, pisar la calle y haber conocido esas tiendas una por una, recordando los rostros de propietarios y dependientes, su desasosiego en los últimos tiempos, la esperanza, menor cada día, de que alguien se parase ante el escaparate, se animara y entrase a comprar, sabiendo que de ese acto dependían el bienestar, el futuro, la familia. Haber presenciado tanta angustia diaria, la ausencia de clientes, el miedo a que tal o cual crédito no llegara, o a no tener con qué pagarlo.. El saberse condenados y sin esperanza mientras, en las tiendas desiertas que con tanta ilusión abrieron, languidecían su trabajo y sus ahorros. Morían tantos sueños.

Eso es lo peor, a mi juicio... Lo imperdonable. Todas esas ilusiones deshechas, trituradas por políticos golfos y sindicalistas sobornados que todavía hablan de clase empresarial como si todos los empresarios españoles tuvieran yate en Cerdeña y cuenta en las islas Caimán. Ignorando las ilusiones deshechas de tanta gente con ideas y fuerza, que arriesgó, peleó para salir adelante, y se vio arrastrada sin remedio por la tragedia económica de los últimos tiempos y también por la irresponsabilidad criminal de quienes tuvieron la obligación de prevenirlo y no quisieron, y ahora tienen el deber de solucionarlo, pero ni pueden ni saben. De esa gentuza encantada consigo misma que no sólo carece de eficacia y voluntad, sino que sigue impasible como don Tancredo, procurando ni parpadear ante los cuernos del toro que corretea llevándose a todo cristo por delante. Un Gobierno cínico, demagogo, embustero hasta el disparate. Sentenciándonos, entre unos y otros, a ser un país sin tejido industrial ni empresarial, sin clase media, condenado al dinero negro, al subsidio laboral con trabajo paralelo encubierto y a la economía clandestina. Con mucho Berlusconi en el horizonte. Un rebaño analfabeto, sumiso, de albañiles, putas y camareros, donde los únicos que de verdad van a estar a gusto, sinvergüenzas aparte, serán los jubilados guiris, los mafiosos nacionales e importados, y los hooligans de viaje y tres noches de hotel, borrachera y vómito incluidos, por veinticinco euros. Para entonces, los responsables del desastre se habrán retirado confortablemente al cobijo de sus partidos, de sus varios sueldos oficiales, de sus pingües jubilaciones por los servicios prestados a sí mismos. A dar conferencias a Nueva York sobre cómo nos reventaron a todos, dejando el paisaje lleno de tiendas cerradas y de vidas con el rótulo se traspasa. Así que malditos sean su sangre y todos sus muertos. En otros tiempos, al menos tenías la esperanza de verlos colgados de una farola.

Este, como yo, también piensa que lo de menos es si los colmillos que nos desgarran la garganta son de galgos o de podencos.
Bono es tan chorizo como Camps.
Zapatero, tan inoperante como Rajoy
La lista es interminable.

Son una panda de chorizos que ante todo, son un GREMIO.






Francisco Alegre
CITA(juanito @ Jan 20 2007, 09:49 PM) *
Bueno, Pakito Alegre y Olè
ya se me está acabando el dia y dentro de un ratito,
(el tiempo se mide en ratos ratitos y ratetes sexagesimales teniendo encuenta el angulo sidereo del planeta SintonNison y su declinación a la hora de paso por el meridiano de lugar en circunstancias favorables de los cerebelos pensantes de tán ilustres convidados cara de piedra cantamañanas CortaPega)
asi que voy recogiendo mis aperos informaticos mi celular 3G las gafas de la amoto el casco la llaves y preparando el relevo al centinela noctambulo que me releva en la vigilancia de naufragos de la navegacion (real, no informatica) y os dejo con vuestras sandeces faltas de toda materia intelectual autentica.
Pakito, majete, dudo mucho que tengas certificado el bachiller elemental , seguramente eres de ESOs incultos de nueva generación e incluso un pobre mileurista, lo lamento pero evidencias son de que no das para mas.
Los que si tenemos unos estudios universitarios, certificados por el ministro del ramo y su Alteza, sabemos diferenciar la bè de burro de la uve de vagos.
Y para zanjar el asunto (pico y pala) te aclaro, a ti y los de tu especie de analfabestias, que no necesito argumentos ni serios ni contundentes para menospreciaros, es claro conciso y evidente que sois un pandilla de MALEDUCADOS ignorantes que no sabeis el significado de la palabra RESPETO (consultar el DRAE, otra vez, incultos)
si lo supierais, sabrias que hay que respetar los bienes ajenos (consultar el catecismo del padre Astete) y que esta pàgina web y su Foro pertenecen a personas con un nivel inalcanzable para vosotros.
Cuando seais personas serias y respetables entonces y sólo entonces yo, y algunos cuantos más, respetariamos vuestros criterios y vuestras opiniones, pero mientras os mantengais en la estupidez permanente del corta pega de boberias sin sentido no os tendré Respeto alguno. Demostrar que sí, que sois personas serias que participais con opiniones fundamentadas en este asunto de la Caldera y se os respetará; mientras asi no lo hagais no mereceis respeto alguno por mi parte.
y vale ya de tonterias, todos mis amigos me conocen por Juanito ,aunque ya soy mayorcito ,y a mucha honra.
Aprender a ser hombres porque hasta ahora solo habeis demostrado que sois una pandilla de roedores.
Ratas de alcantarilla
Agur, insolventes mentales.




CITA(Francisco Alegre @ Jan 20 2007, 08:38 PM) *
Menuda tarde tiene el dúo de la bencina. Vaya par de lumbreras. Solo se les ocurren unos cuantos chascarrillos en vez de argumentaciones serias y contundentes.

Esto es lo que se llama tener nivel, vosotros seguir así que os la vais a dar con todo el equipo, impresora incluida.
Listillos de salón, escritores de pacotilla, sabihondillos de tres al cuarto.

Gravisimo.



Nada no arreglamos esto. Iba a tener razon Juanito
manolo pizarro
Según nos cuelga Indalencio en el articulo "Victoria pírrica o nada de nada", de JOAQUÍN ESTEFANÍA en El Pais:

El desenlace de las crisis mayores, con tan alto grado de peligrosidad, como la que estamos padeciendo, depende de la capacidad de las élites políticas y financieras para responder de manera rápida, enérgica y coordinada, así como de la capacidad que los ciudadanos depositen en esas respuestas. Lo demuestra el historiador Carlos Marichal (de tal palo, tal astilla: es hijo de don Juan Marichal) en su excepcional libro Nueva historia de las grandes crisis financieras (editorial Debate), en el que estudia las habidas desde 1873 -la primera crisis financiera mundial- y sus características comunes.

La semana pasada, en el Congreso no se trataba de apuntalar al Gobierno de Zapatero, aunque ello fuera una consecuencia indeseada para muchos, sino de dar fuelle a la economía del país...

Las frases en negrita tienen bemoles, o sea que la resolución de la crisis depende de la respuesta rapida, energica y lo que le guste añadir, de las élites politicas (que nos han llevado a ella y se han pegado 2 años negandola y mirando para otro lado) y de las élites financieras (a quienes las élites politicas nos han obligado a solucionarles sus problemas con nuestros impuestos cuando se vieron con el agua al cuello). Por fin añade y de la capacidad que los ciudadanos depositen en esas respuestas, en mi opinión un desaguisado, ya que tanto unas élites como otras no nos dan opción para ejercerla y tener que esperar hasta las proximas elecciones para mientras tanto "dar fuelle a la economía del pais".

Encima la culpa es de la oposición que no tiene ni programa ni líder. Oiga, perfecto, con criterios como el de JOAQUÍN estamos salvados.


--------------------------------------------------------------------

Francisco, la sarta de contubernios que has pegado en alguna de las citas me deja de piedra, no entiendo un carallo ¿Podrias expliclarlo?

--------------------------------------------------------------------
Paso a otro tema de actualidad tipo Bono, solo hay que leer los diarios oficiales por donde nos malmandan.

Regalitos de Defensa para mis amigos los de la Ceja.

BOD nº 99 de 24 de mayo de 2010.

VIVIENDAS MILITARES

Resolución400/07856/2010, de 17 de mayo, por la que se modifica, por razones de interés público, el destino de 4 viviendas militares situadas en el Centro Militar de Farmacia de la Defensa, ubicado en la C/Embajadores, n.º75, de Madrid. Por Orden de la Ministra de Economía y Hacienda, de fecha 15 de diciembre de 2009, se ha acordado, a solicitud conjunta de los Ministerios de Defensa y Cultura y a propuesta de la Dirección General del Patrimonio del Estado, conforme a los artículos 71 y 72 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, la mutación demanial del Ministerio de Defensa a favor del Organismo autónomo «Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música» del inmueble que forma el Centro Militar de Farmacia de la Defensa, ubicado en la C/.Embajadores n.º75, de Madrid. El Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (INVIFAS), viene administrando 4 viviendas militares dentro del citado Centro Militar de Farmacia de la Defensa, por lo que se hace necesaria la modificación por razones de interés público, para su ulterior puesta a disposición del mencionado Instituto Nacional, de dichos inmuebles. Por ello, de a cuerdo con lo dispuesto en el artículo 12 del Real Decreto 991/2000, de2 de junio, por el que se desarrolla la Ley 26/1999 ,de 9 de julio, de medidas de apoyo a la movilidad geográfica de los miembros de las Fuerzas Armadas, y en virtud de la competencia que me otorga la Orden DEF/2424/2004,de 20 de julio («BOE»n.º175,de 21de julio de 2004), por la que se delegan competencias en relación con determinadas materias administrativas, DISPONGO

Apartado único.–Se modifica por razones de interés público el destino de 4 viviendas militares, situadas en el recinto del Centro Militar de Farmacia de la Defensa, C/Embajadores n.º 75, de Madrid, administradas por el INVIFAS. El INVIFAS, previo trámite de audiencia a los interesados, procederá a resolver los contratos vigentes, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 26/1999, de 9 de julio, dando opción a los titulares de los mismos, que ocupen las viviendas de pleno derecho, a ser realojados en otras de similares características, si hubiere disponibles, o a recibir una indemnización por un importe de los establecidos en la mencionada norma. Lo señalado anteriormente tendrá lugar de acuerdo con el procedimiento regulado en el artículo 12 del Real Decreto 991/2000, de 2 de junio, por el que se desarrolla la citada Ley 26/1999, de 9 de julio.

En caso de que los usuarios no desalojasen voluntariamente las viviendas se estará a lo previsto en el artículo 10.4 de la referida Ley 26/1999, de 9 de julio. Los citados inmuebles perderán el carácter de viviendas militares.

Disposición final única. – La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Defensa».
Madrid,17 de mayo de 2010.—La Subsecretaria de Defensa.
---------------------------------------------------------
La indemización es ridicula.

Saludos.
Maripili
La España agitada


FRANCISCO BUSTELO

EL PAÍS
Opinión
01-06-2010




La agitación política tan grande que padece España se ha recrudecido últimamente por causa de las medidas contra el déficit público que ha tomado el Gobierno y por la suspensión del juez Garzón, pero en realidad ya existía antes, desde hace años, cuando menos desde 2004. Y es que en España sucede algo insólito, que no se da en otros países avanzados, a saber, el fiero y poco civilizado enfrentamiento entre el partido que gobierna y el principal partido de la oposición.


Tal cosa, digo, es insólita, puesto que uno es de centro-izquierda y el otro de centro-derecha, con lo que, pese a las apariencias, la distancia ideológica que los separa en cuestiones de fondo es pequeña. Nada de lo que antaño dividió tanto a los españoles: democracia, monarquía, propiedad privada, Estado de bienestar, alianzas exteriores, es hoy motivo de discrepancia. Como mucho, hay diferencias sobre el Estado de las Autonomías, aunque no parecen irreductibles. Tampoco en materia económica se explica por razones de peso la gresca continua, cuando llegar a acuerdos sería casi necesario y muy conveniente para todos.


¿Por qué, entonces, esas acerbas descalificaciones mutuas?



A decir verdad, en cuanto se analizan, ninguna de ellas se tiene en pie. Lo prueba el que, una tras otra, se vayan desmoronando acusaciones que en su momento se presentan como hechos incontrovertibles, para luego olvidarse con rapidez y verse sustituidas por otras que se anuncian igualmente terribles y definitivas.


Recuérdese, por ejemplo, lo que, según el Partido Popular, ha hecho el Gobierno desde 2004: no aclarar los atentados del 11-M, negociar traidoramente con ETA, usar a policías y jueces para inventarse casos de corrupción, enfrentarse con Estados Unidos y aliarse, en cambio, con Gobiernos populistas de América Latina, acabar con el espíritu de la Transición y volver a la mentalidad frentista de finales de la Segunda República, ser el principal culpable de la crisis económica y no tomar medidas para atajarla o bien tomarlas, pero todas ellas equivocadas. Ante tanto vituperio, quizá con la atenuante de ser el agredido, el PSOE reacciona con talante parecido. Según él, el PP se niega a aceptar el resultado de las urnas, está influido por el autoritarismo de sus ancestros, no se distancia suficientemente del dinero, está plagado de corruptos, no dice más que vaguedades, solo sabe descalificar.


Rebatir tamañas afirmaciones no merece la pena, pues son falsas o bien exageraciones tan burdas que se caen por su propio peso. Si fuesen ciertas, como ambos partidos representan con sus votos a más de las trescuartas partes de la población, resultaría que los españoles nos identificamos mayoritariamente con quienes en uno u otro lado son antidemócratas, sectarios, mentirosos, ineptos y corruptos. Excuso decir que en tal caso habría que apresurarse a borrar a España de la lista de países desarrollados.


La situación, por fortuna, no es tan grave, aunque sí parece que algo falla en nuestra convivencia. ¿Por qué? Descartadas las interpretaciones genéticas o psicológicas por carecer de toda base científica, una posible explicación podría ser que el pasado está más presente de lo que se creía. Existiría así un trasfondo histórico que solo habría quedado malamente soterrado con la Transición y ahora ha aflorado.


Esa sería la verdadera memoria histórica, la que nos impide olvidar que los españoles vivieron durante 200 años duramente enfrentados entre sí. Absolutistas y liberales, patriotas y afrancesados, moderados y progresistas, conservadores y revolucionarios, librepensadores e integristas, sindicatos y patronales, nacionalistas españoles y nacionalistas "periféricos", rojos y azules, casi no hubo esfera en que no hubiera conflictos, por lo general enconados y más de una vez a muerte. Sin esos antecedentes, ¿cómo se explicaría, por ejemplo, el mucho enojo que suscita en tanta gente de derechas el que la izquierda gobierne, con independencia de que lo haga bien o mal y aunque esa izquierda sea nada radical?


¿Qué cabría hacer?



Por lo pronto no echar más leña al fuego, pues la que arde es más que suficiente. Quizá si se tuvieran más presentes los enfrentamientos heredados del pasado, se actuaría con más prudencia. Ni Garzón debería haber intentado condenar al franquismo judicialmente, ni mucho menos un juez del Tribunal Supremo debería haber incoado una causa contra él por supuesta prevaricación, ni el Tribunal Constitucional debería anular, como parece que podría hacer, buena parte del Estatuto de Cataluña.



¿Cómo habría que proceder entonces?



El franquismo, por ejemplo, ha sido sobradamente condenado por la historia y está tan muerto y enterrado como sus protagonistas. Es cierto, sin embargo, que nuestro pasado es muy peculiar, pues la transición a la democracia, donde se encuentra el principio de nuestra convivencia actual, fue imperfecta y, aunque desmontándolo, hubo que dejar por fuerza impune al franquismo.



¿Tendría sentido rebobinar la historia y condenarlo judicialmente?



Yo creo que no, tanto más cuanto que franquistas hoy no existen, salvo grupúsculos de los que ni se sabría si no fuera porque algún magistrado atiende a sus demandas. Además del tiempo transcurrido, hubo y hay personas de relieve que fueron franquistas y luego contribuyeron decisivamente a traer la democracia. Sin ellas (junto a la tal vez excesiva pero inevitable generosidad de la izquierda), no hubiera sido posible la reconciliación. Baste citar al propio Rey, a Adolfo Suárez, a Fraga, al tan homenajeado Samaranch... Claro que el franquismo cometió crímenes. No es que no mereciera una condena judicial, que sí la merecería, es que tal cosa nada añadiría a nuestra historia ni contribuiría a mejorar nuestro presente. Más bien lo empeoraría, al aumentar el enfrentamiento entre izquierda y derecha.


A mí no hace falta que nadie me recuerde lo que fue la dictadura del Caudillo, pues como antifranquista activo padecí cárcel y exilio. A mí lo que me alegra es que, pese a lo que dicen algunos, el franquismo sea cosa del pasado. No veo, pues, la necesidad de que un juez o tribunal diga ahora que hubo crímenes. Claro que los hubo desde el comienzo mismo, con la sublevación contra un Gobierno legítimo.


Como también los hubo durante la Guerra Civil en el lado republicano, por más que algunos digan, con su parte de razón, que no se puede comparar lo que ocurrió en uno y otro bando, aunque solo sea porque la guerra duró tres años y la dictadura casi 40 y porque la represión franquista fue planificada y la republicana en buena medida fruto del caos. Es muy cierto, además, que las "fuerzas del orden" saben reprimir más y mejor que las "hordas marxistas", pero en materia de crímenes ningún balance, sea cuantitativo o cualitativo, exime de culpa a nadie.


Otra cosa muy distinta es que, como se ha repetido muchas veces, se ayude a los familiares a recuperar ¡70 años después! los restos de quienes fueron asesinados y enterrados en cunetas o fosas anónimas. Todo lo que el Gobierno y las Comunidades Autónomas hagan en este sentido será poco y lo inexplicable es que se haya tardado tanto.


Terminaré con una nota optimista. Si el Partido Popular pierde por tercera vez consecutiva las elecciones generales de 2012 tendrá que renovar a su personal y con ello variará muy probablemente su línea política. Si, en cambio, gana, una vez en el poder tendrá que olvidarse de todo afán descalificador, pues tarea no le faltará. Claro que en este último caso correspondería al PSOE una difícil y meritoria labor: no comportarse en la oposición como hace hoy el PP. Entonces España dejaría de ser un país inútilmente agitado.


Francisco Bustelo es catedrático emérito de Historia Económica y rector honorario de la Universidad Complutense de Madrid.



http://www.elpais.com/articulo/opinion/Esp...elpepiopi_4/Tes
Katharina Von Strauger
El alcalde mandó llevar su coche oficial por motivos de "seguridad" hasta Barcelona

Fuentes municipales apuntan que la idea partió de la propia Policía Local


DiariodeSevilla.es
A. S. A.
Actualizado 01.06.2010 - 05:03



El Ayuntamiento de Sevilla reconoció ayer que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, se movió en su coche oficial por Barcelona en la final de la Copa del Rey. No obstante, fuentes municipales aseguraron que el traslado a Barcelona del coche oficial de Monteseirín se decidió por razones "de seguridad" y que la determinación de llevar a cabo esta medida partió de su propia unidad de escolta (Policía Local), por lo que el regidor nada tuvo que ver.


Según las mismas fuentes municipales, el coste total del viaje de los escoltas para trasladar el vehículo oficial ascendió a 488,12 euros, si se incluyen los gastos de gasoil, peaje y alimentación.


El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) denunció esta semana en una circular que la decisión partió del alcalde socialista y aseguró que fue él quien mandó su coche oficial desde Sevilla hasta Barcelona (unos 1.100 kilómetros) para poder moverse por la ciudad catalana, a la que viajó en avión con motivo de la final de la Copa del Rey que disputaron el Atlético de Madrid y el Sevilla Fútbol Club.


"El alcalde de Sevilla va a Barcelona a la final de la Copa y envía su coche oficial 1.100 kilómetros por carretera con chófer y escolta para que lo recoja según se baja del avión. ¿No hay taxis en Barcelona? ¿Es humillante para un alcalde ir en taxi? Si el coche fuera suyo y lo pagara con su dinero, nada que objetar, pero el coche lo pagamos todos", denunció este sindicato en su circular mensual. "Es un ejemplo más, y hay miles, de las prácticas éticas de la política española que son las mismas que con la dictadura", insistía el SUP en su crítica en la que añadía que "cualquier chisgarabís de pacotilla tiene coche oficial y escolta porque existe ETA, cuando no saben que existe ni en su casa".


La circular mezclaba estos comentarios con críticas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por el recorte salarial a los funcionarios. El sindicato acusaba al presidente del "robo a los funcionarios" y de "la política chiquilicuatre que está aplicando".




http://www.diariodesevilla.es/article/sevi.../barcelona.html
Bruce Beelher
INVITÓ A ALTOS CARGOS DEL GOBIERNO Y LA EMPRESA PRIVADA


Bono agasajó en su hípica al director del CNI en pleno escándalo sobre su patrimonio



El Confidencial
@Alberto Mendoza
01/06/2010 (06:00h)



José Bono, acorralado por las informaciones sobre su enriquecimiento, agasajó con un banquete en su hípica a una treintena de personalidades, entre las que se encontraba el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán. El presidente del Congreso aprovechó que el pasado 6 de abril se cumplían 4 años desde que dejó el Ministerio de Defensa para convocar a sus colaboradores de confianza y lanzar un mensaje a navegantes: a pesar de haber aceptado importantes regalos de constructores y de haberse negado a explicar el notable incremento de su patrimonio, no está solo.

Junto a él se fotografiaron Sanz Roldán, Joan Mesquida (ex director general del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, y actual secretario de Estado de Turismo), el ex secretario general de Política de Defensa Francisco Torrente, la presidenta de Hispasat, Petra Mateos; el ex director de Gabinete de Bono en Defensa y actual consejero delegado de Hisdesat, Roberto López; el jefe del Comunicación del presidente del Congreso, José Luis Fernández; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo; o el ex director del CNI, Alberto Saiz, quien tuvo que abandonar el cargo por sospechas de corrupción y ha evitado desde entonces cualquier aparición pública.

Según informó la agencia Servimedia, al convite acudieron también los generales que formaron parte de la cúpula militar y que ocuparon cargos técnicos en torno al ex ministro socialista. En la actualidad, todos se encuentran fuera de la carrera militar, pero la mitad ocupa puestos de responsabilidad en empresas relacionadas con Defensa. En cuanto al presidente castellanomanchego, José María Barreda, su Gabinete de Comunicación fue incapaz de aclarar a este diario si fue invitado y si declinó participar en la celebración.

La treintena de invitados se dio cita el pasado 6 de abril, a las 14 horas, en uno de los salones de Hípica Almenara, donde degustaron una comida a base de entrantes variados y paella. El mismo escenario donde Bono solía celebrar encuentros familiares con constructores como Francisco Hernando, El Pocero; y que fue levantado gracias a la generosidad de las empresas que allí se anuncian, ya que pagaron la mayor parte de las obras.



Bromas a costa del enriquecimiento de Bono



De acuerdo con la información de Servimedia, desde donde se asegura que Bono trató de mantener en secreto tanto la convocatoria como las fotografías que allí se realizaron, los asistentes comentaron en tono “distendido y jocoso” las revelaciones sobre el notable enriquecimiento del presidente del Congreso. Por entonces, La Gaceta ya había informado sobre algunos de los pisos que Bono ha adquirido en los últimos años, así como su olvido a la hora de declarar la hípica de su propiedad.

Poco tiempo después, El Confidencial reveló que el constructor Rafael Santamaría había regalado dos caballos de competición al presidente del Congreso por valor de 200.000 euros. Uno de ellos, el Farceur du Haul, fue pagado con billetes de 500 envueltos en papel de periódico. Además, en otro movimiento sospechoso, Bono ocultó durante años la propiedad de un Porsche Cayenne que conduce habitualmente su esposa.

El PP ha llevado el caso en reiteradas ocasiones ante la Fiscalía General del Estado y, si ésta continúa negándose a abrir una investigación, lo denunciará ante el Tribunal Supremo. No obstante, Bono ha dejado claro que todavía tiene amigos muy poderosos.




http://www.elconfidencial.com/espana/bono-...o-20100601.html
Indalecio
La hija de Bono adquirió un ático de 631.062 euros con sólo 24 años

Amelia no trabajaba cuando compró esta casa en una exclusiva zona de Madrid. En el momento de la venta pudo hacer frente al pago de 233.919 euros en efectivo.


La Gaceta
21:03 (31-05-2010)




Amelia Bono Rodríguez, la hija mayor del presidente del Congreso de los Diputados, adquirió en noviembre de 2005 un ático en Aravaca. Es un piso de 130,79 metros cuadrados y 34 de terraza en una urbanización de lujo de las afueras de Madrid.

Cuando la joven abogada compró esta casa tenía 24 años y todavía no había comenzado a trabajar. En enero de ese año había constituido la sociedad Bluni Toledo SL, una empresa dedicada al diseño de moda que fue creada con un capital de 3.100 euros y que no registra actividad aparente.

También es, desde 2007, administradora de la sociedad Ópalo 81, que gestiona el local propiedad de su hermana pequeña, Sofía, de 10 años. Anteriormente pertenecía a la esposa de José Bono y se encuentra en el centro comercial calle Ancha de Albacete. En esta zona comercial, la familia Bono Rodríguez posee el único espacio en propiedad, puesto que la empresa que la gestiona solamente alquila sus establecimientos. La sociedad Ópalo 81 perdió 27.671 euros en 2008.

Como el resto de los hermanos, es propietaria de una participación del 5% de Hípica Almenara, una sociedad que en su último ejercicio declarado dio unos beneficios de 316.100 euros, pero que no reparte dividendos entre sus propietarios.

Pese a no tener en apariencia ingresos suficientes en 2005, no encontró ningún problema para acceder a la financiación necesaria para hacerse con la propiedad de este ático. Lo hizo por un precio de 631.062,76 euros, que es la cantidad en la que ha escriturado la vivienda.

La joven no desembolsó el total del dinero en un único pago, sino que –como viene siendo habitual en las compraventas realizadas por la familia– dividió el mismo en varias partes. Según recoge la nota registral, a la que ha tenido acceso LA GACETA, 60.000 euros fueron pagados antes de la escritura.

Del resto, 172.991 euros se abonaron a los vendedores mediante un cheque bancario del que se desconoce el titular de la cuenta, pero perteneciente a la entidad Bancaja. Un total de 928,20 euros fueron entregados en efectivo durante la firma de la escritura.

El resto de la cantidad se financió mediante la subrogación de la nueva propietaria a la hipoteca de los anteriores dueños, que ascendía a 397.143,56 euros.

Posteriormente, la joven amplió la hipoteca a la que tenía que hacer frente hasta la cantidad de 450.759 euros. Nuevamente concedida por Bancaja, pese a no tener ingresos fijos conocidos derivados de su actividad profesional porque fue otorgada antes del inicio de sus trabajos de representación de Tous, labor que ejerce con su madre.

El notario ante el que se firmó este documento fue Miguel García Gil, habitual en las transacciones que realiza el promotor Rafael Santamaría.

Como el resto de sus hermanos, Amelia forma parte del accionariado de las empresas familiares Saja e Hípica Almenara. En concreto, tiene el 12% de la primera y el 5% de la segunda. En la declaración hecha pública por el presidente del Congreso de los Diputados, confirmaba que su hija mayor tenía un piso en propiedad, aunque no informaba de su valor.

También explicaba que en 2008 los ingresos brutos de su hija Amelia habían ascendido a un total de 32.159 euros.

En la actualidad, y siempre según lo declarado por José Bono y su esposa, la actividad laboral de la mayor de sus hijas se centra en ayudar a su madre en Tous.

Se da la casualidad de que la segunda habitación cuya decoración pagó el empresario Rafael Santamaría, propietario de Reyal Urbis, en la residencia de los Bono en Olías del Rey (Toledo) pertenece a Amelia, hija mayor del matrimonio. Un pago que el presidente del Congreso nunca ha explicado, ya que se centra en el de la habitación de su hija menor Sofía, ahijada de la esposa del empresario.

Burbuja inmobiliaria

El ático, comprado por Amelia en pleno apogeo de la burbuja inmobiliaria, fue un caso excepcional de contención del precio.

La primera escritura, tras la construcción del inmueble, recoge un precio total de 469.991,47 euros, que fueron abonados por sus primeros propietarios. Cuando éstos decidieron ponerla en venta no debieron seguir la evolución del mercado. Fijaron como precio un valor que apenas incrementaba en un 30% el precio que ellos habían pagado casi cuatro años antes.

Es decir, que mientras para el resto de los compradores de vivienda la subida media anual superaba el 15%, para la hija del dirigente socialista el aumento de precio fue de la mitad.

Actualmente una planta baja en la misma urbanización está en venta por 1,25 millones de euros. Es decir, en cinco años y pese a la crisis del sector que ha hecho caer los precios de las casas en los dos últimos años, la propiedad de la hija del presidente del Congreso de los Diputados ha duplicado el suyo.

El Registro de la Propiedad recoge el pago realizado en 2005.



http://www.intereconomia.com/noticias-gace...os-solo-24-anos
Andy Maykuth
Los liderazgos y el curso de la historia

¿Puede Obama cambiar Estados Unidos y el mundo como desearían sus votantes? La experiencia nos enseña que, como ya observó Marx, incluso los 'grandes hombres' están limitados por sus circunstancias

PAUL KENNEDY

EL PAÍS
Opinión
02-06-2010



Hace ahora poco más de 70 años, el 10 de mayo de 1940, un robusto y controvertido político británico entró en el Palacio de Buckingham para ser recibido por el rey Jorge VI. El rey le pidió que aceptara ser primer ministro. Se llamaba Winston Churchill.

Ese cambio de liderazgo se ha considerado decisivo. La opaca y deshonesta década de los años treinta había pasado; ahora era el turno de "sangre, fatiga, sudor y lágrimas" y de una ardua victoria final. Si algo podía demostrar el argumento de Thomas Carlyle sobre la importancia del "Gran Hombre" en la historia, ahí estaba. Para esa teoría del liderazgo, también había una sobrada muestra contemporánea en las figuras de Hitler, de Stalin y de Roosevelt.

El acceso de Churchill al poder realmente hizo que cambiaran muchas cosas. Unió a la nación británica, incorporando a políticos laboristas y liberales a su Gabinete de Guerra, unificando las distintas estructuras de mando de la defensa y asumiendo amplísimos poderes ejecutivos. Y no se trató de una simple cuestión de cambios constitucionales y organizativos. Churchill trajo consigo sus extraordinarias dotes para la retórica y el lenguaje, las mayores desde el propio Shakespeare, y de un poder tan electrizante que si uno escucha todavía hoy las grabaciones de sus grandes discursos de guerra resulta difícil no llorar un poco (yo desde luego lo hago). El nuevo primer ministro movilizó a la lengua inglesa y la envió al combate.

Sus visitas a las casas bombardeadas del East London, sus vuelos sorpresa para visitar a las tropas en Egipto, su increíble interés por las nuevas armas, por las nuevas formas de hacer la guerra, por los nuevos medios con que poder derribar a los enemigos fascistas revitalizaron a la nación británica, y también a muchas naciones menores. No tiene nada de extraño que encabece regularmente las encuestas norteamericanas y británicas sobre la figura más significativa del siglo XX. Fue un hombre que estampó su sello sobre los asuntos del mundo.

¿Pero realmente fue él -o cualquiera de los otros Grandes Hombres- tan decisivo como para alterar las corrientes de los asuntos del mundo? Esta es una cuestión que no ha dejado de llamar la atención de historiadores, filósofos y estudiosos de la ciencia política, y con razón, ya que plantea la causalidad de los cambios a lo largo del tiempo: ¿qué es lo que, en definitiva, cambia el curso de la historia?

Curiosamente, el mayor desafío a la teoría del liderazgo de Carlyle llegó de su contemporáneo victoriano, de aquel inmigrante, el antiidealista filósofo de la historia y de la economía política, Karl Marx. En los párrafos iniciales de su clásico El 18 de Brumario de Luis Bonaparte, nos ofrece estas famosas líneas: "Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen como les gustaría hacerla; no la hacen bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo circunstancias ya existentes, dadas y transmitidas por el pasado". Qué imponente sentencia. Marx captura en ella la potestad de acción propia del empeño humano al tiempo que nos recuerda cómo hasta los más poderosos están limitados por la geografía y por la historia.

Y así ocurrió con Churchill. A pesar de todos los poderes que congregó bajo su autoridad, no pudo impedir que la Blitzkrieg nazi (guerra relámpago) se extendiera por Europa. No pudo impedir la impresionante conquista japonesa de gran parte del Imperio Británico en el Extremo Oriente. No pudo impedir que el Ejército Rojo engullera toda la Europa del Este. Y no pudo, a pesar de su bravura, impedir el declive y la caída de su amado Imperio Británico.

En síntesis, los logros de Churchill como líder durante la guerra fueron asombrosos, pero no pudo alterar las poderosas corrientes de la historia y tuvo que ejercer su acción política dentro de los límites que había heredado. En los años cuarenta existían ya unas profundas fuerzas en acción -como las del surgimiento de Asia y el relativo encogimiento de Europa- que estaban comenzando a cambiar el paisaje geopolítico del planeta y que hoy prosiguen su avance. Realmente, la maravilla es que Churchill y su relativamente pequeña isla-Estado consiguieran tanto, y durante tanto tiempo.

Ese punto de vista práctico acerca de las limitaciones naturales de todo líder y de todo gobierno, ¿no es acaso válido para cualquiera de nuestros Grandes Hombres de la Historia? Baste dar un repaso a los principales candidatos del siglo precedente. Hitler atropelló a Europa en su camino, pero cuando en 1941 entró en guerra contra la URSS y Estados Unidos -mientras combatía aún contra el Imperio Británico- su "Reich de los Mil Años" fue arrollado por fuerzas más numerosas. Mussolini afirmó a finales de 1943 que la historia había agarrado a Italia por el cuello; lo que realmente había estrangulado a Italia eran los regimientos anglo-americanos curtidos en el combate. Stalin sobrevivió a la Operación Barbarroja porque sus ejércitos tenían el mejor armamento antitanques del mundo. Años más tarde, Kennedy y Johnson perdieron en Vietnam porque luchar contra ejércitos de guerrilleros en densas junglas resultaba inútil y porque Occidente estaba en retirada de Asia.

Cuatro siglos antes, el todopoderoso Felipe II de España había enviado a su infantería castellana hacia el norte para sofocar la revuelta de los protestantes holandeses. Pero las corrientes de la historia iban en contra de una supremacía católica en Europa.

¿Qué significa eso para la política de hoy día? Para mí, eso significa que deberíamos renegar de nuestra patética obsesión con las personalidades políticas y burlarnos del sensacionalismo de los tabloides y de los talk-show por ser lo que son: un insulto a nuestra inteligencia. Por supuesto que los medios tienen el deber de informar con rigor, pero también el de poner las cosas en su contexto. ¿Anuncia la llegada de la coalición de conservadores y liberal-demócratas en Reino Unido una nueva era? Uno lo duda, ya que ellos, a su vez, tienen que lidiar con déficits masivos, con la cuestión de la inmigración y la retorcida relación con Europa. ¿Es muy diferente el papel de Putin en Rusia? Ciertamente sabe cómo meter a banqueros en la cárcel, fastidiar a las compañías energéticas occidentales y endurecer la actitud de sus fuerzas armadas; pero ¿qué puede hacer para acabar con el alcoholismo generalizado, la desintegración demográfica, el insoportable clima, los murmullos de las minorías y las incompetencias de un orden social sin incentivos?

Tales conclusiones nos llevan lógicamente a algunas consideraciones acerca de la trayectoria de la reciente Administración de Obama. Sus políticas han sido, en esencia, las del control de daños y el reparar los mástiles del barco. ¿Cómo hubiera podido ser de otro modo? Ocuparon sus despachos cuando el sistema bancario norteamericano y el orden financiero internacional parecían próximos al colapso. Heredaron una guerra imposible de ganar en el Hindu Kush y todavía tienen que calcular cómo manejarla a largo plazo. También han heredado desastres medioambientales, no causados pero seguramente agravados por regulaciones poco exigentes y por el abusivo despilfarro de nuestros recursos naturales. Gobiernan un país cuyo entramado social, especialmente en muchas ciudades del interior, está gravemente dañado y carente de fondos para su reparación.

Y ellos, al igual que todos los que presenciaron maravillados la impresionante campaña electoral de Obama, ocuparon ese agitado campo político y económico demasiado influidos por expectativas excesivas y promesas exageradas. Los poderes del presidente norteamericano y del Congreso (si decide cooperar con él) son amplios y es mucho lo que se puede hacer para mejorar los asuntos nacionales e internacionales. Pero todos esos poderes están establecidos dentro de unos límites y los líderes nacionales deberían ser humildes al respecto.

Y, quién sabe, quizá esté llegando el tiempo en el que incluso los ensimismados políticos norteamericanos puedan leer algo del primer Karl Marx y meditar sobre su observación de que los hombres "solo" hacen la historia bajo circunstancias ya existentes y transmitidas por el pasado. Entonces podrían ser un poco menos charlatanes con sus promesas de ir a transformar el mundo si fueran elegidos.


Paul Kennedy ocupa la cátedra Dilworth de Historia en la Universidad de Yale, donde es director de Estudios de Seguridad Internacional.

Traducción de Juan Ramón Azaola.

© 2010, Tribune Media Services, Inc.



http://www.elpais.com/articulo/opinion/lid...lpepiopi_11/Tes


http://www.bp.com/liveassets/bp_internet/g...rov_stream.html
Pepin
UNA VEZ CIERRE LA REFINANCIACIÓN DE SU DEUDA


Prisa pone La Ser, Digital Plus y Telecinco como garantías 'extra' para la banca


ElConfidencial.com
D. Toledo.
02/06/2010 (06:00h)



La banca quiere más garantías para reestructurar la deuda de Prisa. El grupo de medios tendrá que poner en prenda sus acciones en Unión Radio, su participación en Digital Plus y su 18,3% en Telecinco si quiere certificar la refinanciación de sus créditos hasta 2013. Según consta en la información remitida por la compañía de los Polanco al regulador americano (SEC), también es imprescindible que se haya cerrado la venta de un porcentaje de Media Capital y el beneficio repartido proporcionalmente entre las entidades acreedoras. Todo dentro de un calendario que marca un auténtico tour de force para Prisa en los próximos meses.


El pasado 18 de mayo, Prisa detallaba las condiciones para su refinanciación, un día después de que este periódico adelantara que la prórroga al vencimiento de sus créditos anunciada a bombo y platillo tres semanas antes sólo llegaba hasta el 30 julio y estaba pendiente de que el grupo cumpliera una serie de condiciones. Y no pequeñas. La primera, cerrar la desinversión en Media Capital, su filial lusa, o al menos alcanzar un compromiso con un banco de inversión para lanzar una oferta pública de venta de esa participación minoritaria.


No era el único requisito. También dependía de una inyección de capital de al menos 450 millones, que en condiciones normales debería venir de Liberty Acquisitions Holdings Corp., el fondo americano con el que Prisa negocia su integración en la sociedad previa entrega de 900 millones de dólares. Además, los Polanco precisaban en su hecho relevante que estaban obligados a dar garantías sobre la participación indirecta de Prisa en Telecinco y Digital Plus, así como a aplicar "en los términos acordados con los bancos" los beneficios obtenidos en la venta del 25% de Santillana al fondo sudamericano DLJ South American Partners.


Si finalmente Prisa cumple todas esas condiciones en fecha, será cuando entre en vigor las citadas garantías adicionales. “En la fecha de la ejecución del acuerdo marco de refinanciación, Prisa debe otorgar a las entidades acreedoras una garantía sobre las acciones de Unión Radio que posee Prisa”, reza el documento. Del mismo modo, “en esa fecha o antes del 31 de diciembre, la transacción de Media Capital debe haberse consumado y Prisa haber reembolsado pro rata a sus entidades acreedoras (…) los beneficios de esa transacción”.


Un rosario de obligaciones


No terminarán ahí las obligaciones de los Polanco. Tiene un mes después de cerrar el acuerdo de venta de sendas participaciones del 22% de Digital Plus a Telefónica y Telecinco para proporcionar a sus entidades financieras la “garantía de las acciones que representan el 56% de DTS”. Esas siglas responden a la sociedad Distribuidora de Televisión por Satélite, que engloba Digital Plus. Del mismo modo, “Prisa pondrá en garantía las acciones (...) en Telecinco, en el mes posterior a que Prisa suscriba las acciones en la ampliación de capital de Telecinco tal y como se contempla en la transacción”. Según esta operación, los Polanco se quedarán con un 18,3% en el nuevo grupo de Mediaset, ya con Cuatro integrado.


Estas nuevas garantías liberarían sólo una parte de las filiales puestas en prenda por Prisa en relación con el plan de desinversiones planteado por la banca. Simplemente se dispensa la parte que vaya a ser vendida a un tercero. Como adelantó en su día este periódico, para lograr en marzo de 2009 el waiver a sus créditos, la sociedad admitía haber tenido que “constituir prenda sobre las acciones de Sogecable, sobre las acciones del Grupo Prisa en Grupo Media Capital y sobre las acciones de Grupo de Ediciones Santillana”. Si los Polanco no cumplen con todas y cada de una de las obligaciones recogidas en el acuerdo marco, la banca podrá “declarar el default y en consecuencia dar por terminado” el compromiso.


La deuda de Prisa está concentrada en dos créditos. En primer lugar, un préstamo sindicado, encabezado por el HSBC y suscrito en 2005, junto con La Caixa, Caja Madrid y una pléyade de entidades como City, Calyon o Royal Bank of Scotland. Y, después, un préstamo puente suscrito el 20 de diciembre de 2007 para afrontar la opa por el 100% de Sogecable y que tiene como bancos acreedores al HSBC, Santander, Banesto, Caja Madrid, La Caixa, BNP Paribas y Natixis. Según el acuerdo alcanzado con la banca acreedora, el plácet al crédito sindicado supone automáticamente la extensión hasta 2013 del crédito puente. La deuda total del grupo a 31 de diciembre de 2009 rozaba los 5.000 millones de euros.


Será clave para Prisa cerrar definitivamente el pacto con Liberty, una tabla de salvación que se ha complicado por la caída de la acción de la firma española, próxima al 35% desde que se anunciara la operación el pasado 5 de marzo. “La situación obligará a que se revisen de nuevo las condiciones del acuerdo antes de que voten los accionistas de Liberty”, aseguraban recientemente a El Confidencial fuentes de mercado, que actualmente ven “técnicamente imposible” llevar adelante la operación en los términos planteados. El tipo de cambio tampoco ayuda a hacer atractiva la ecuación de canje. Prisa cerró ayer en 2,015 euros, tras caer un 1,95%.




http://www.elconfidencial.com/comunicacion...xtra-banca.html
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2024 Invision Power Services, Inc.