Ayuda - Búsqueda - Usuarios Registrados - Calendario
Versión Completa: CALDERA DE LUBA
FORO DE CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL > FORO GENERAL > HISTORIA DE GUINEA ECUATORIAL
Páginas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122
El fantasma del Blog
África está en venta



JOSÉ MIGUEL CALATAYUD 07/10/2011

.............................

Según datos del Banco Mundial, el África subsahariana es la zona del planeta que cuenta con más kilómetros cuadrados de tierra cultivable sin utilizar o sin ser suficientemente productiva. Pero los expertos ven una segunda razón para el hecho de que la mayoríde las adquisiciones de grandes extensiones de tierras se den precisamente en esa zona: Gobiernos corruptos y ausencia de leyes y regulación adecuadas


"Ningún país africano requiere por ley el consentimiento libre, informado y por adelantado de los que viven en las tierras antes de que sean adjudicadas a un inversor. Son raros los requisitos de que se consulte a la población local y, cuando existen, su implementación tiende a estar por debajo de las expectativas", afirma en un informe sobre contratos de este tipo Lorenzo Cotula, del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo. "Se sabe muy poco sobre los términos exactos de estas transacciones de tierras en África, ya que las negociaciones suelen realizarse a puerta cerrada", añade.

El hecho de que muchos de los Gobiernos del África subsahariana no cuentan con demasiadas credenciales democráticas y de que apenas existen leyes que regulen las condiciones de trabajo, las consecuencias para el medio ambiente o la propiedad de la tierra por parte de las comunidades locales, parecen contribuir al especial interés que suscitan las tierras africanas entre empresas extranjeras y países en rápido crecimiento.

Ocurre, además, que en la mayoría de los países africanos el dueño de las tierras es el Estado, que no suele reconocer el derecho consuetudinario que podría dar la propiedad de las tierras a las comunidades que llevan viviendo en ellas y trabajándolas durante generaciones.

"Fundamentalmente, se trata de una cuestión de mal gobierno, porque los Ejecutivos de estos países en África no rinden cuentas a su gente, no consultan a las personas afectadas, hay muchos oficiales gubernamentales que buscan ganar dinero con estos contratos...", enumera Odhiambo. "Y con tal de proteger esta situación, estos Gobiernos no quieren ningún tipo de discusión sobre cómo establecer políticas e instituciones adecuadas".





http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Af...elpepisoc_1/Tes
El fantasma del Blog
La Armada visitará países del golfo de Guinea para instruir a militares africanos



ESTEBAN VILLAREJO
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA


................A Mauritania —cuya colaboración es fundamental para frenar la llegada de cayucos con inmigrantes ilegales hacia el archipiélago— se unirán como destinos Senegal, Guinea-Conakry, Ghana, Togo, Benin, Nigeria, Camerún y Cabo Verde en una misión conjunta del Ministerio de Defensa y de Exteriores, enmarcada en el Plan África 2009-2012. No se visitará Guinea Ecuatorial, ya que las relaciones diplomáticas con la dictadura de Teodoro Obiang no lo permiten. En un principio se estudió tal posibilidad, según mandos militares.




http://www.abc.es/20111006/espana/abcp-arm...o-20111006.html


http://www.youtube.com/watch?v=92Jr9elFe9s...feature=related
El fantasma del Blog
......Un error garrafal a la hora de interpretar el reglamento ha dejado fuera a la selección sudafricana de fútbol por segunda vez consecutiva de la Copa de África de naciones, en favor de Níger. En un fallo impropio de gente que se dedica al fútbol de alta competición, el cuerpo técnico y la federación de aquel país estaban convencidos de que el empate a cero ante Sierra Leona les valía para clasificarse. Nada más lejos de la realidad. Lo que necesitaban para estar en la cita continental, que se celebrará en Gabón y Guinea Ecuatorial en 2012, era ganar para colocarse como primera de grupo, única forma de conseguir la plaza para el torneo africano......


http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/...1318246192.html
El fantasma del Blog
..........“Vosotros sabéis que España no ha sido nunca colonialista, sino civilizadora y creadora de pueblos, que es cosa bien distinta”. Era una forma de esconder la verdad sobre parte de su actuación durante la nefasta colonización de los territorios de Guinea Española, para que nunca se sepa lo que ocurrió. ¿España civilizadora y creadora de pueblos?


Los ejemplos de ese ingenio creador los tenemos en la Cuba de Fidel Castro, en Venezuela de Hugo Chávez o en la Guinea Ecuatorial de Teodoro Obiang...




Este discurso de Francio anunciaba lo que iba a ocurrir y ocurrió en relación con Guinea Ecuatorial. Pronto todos los temas relacionados con la ex colonia y toda información sobre el nuevo país, serían declarados MATERIA RESERVADA... España y los sucesivos gobiernos que han precedido al franquismo han tratado de inhibirse de sus responsabilidades histórico-políticas y han trabajado siempre en la línea de ocultar incongruencias cometidos en la Guinea Española, manteniendo al mismo tiempo una relación de complicidad traicionera con los regímenes sanguinarios de los nguema y sus colaboradores, abandonando a su suerte al pueblo guineoecuatoriano. Hoy esa actitud por desgracia no ha cambiado, sino que cuando menos se ha manifestado de forma desvergonzado con el gobierno de J. Aznar. El petróleo se halla en la base de esa actitud deshumanizadora. Acallar pues estos elementos de juicio, sería un escarnio para nuestra conciencia colectiva como pueblo...............



http://www.periodistas-es.org/memoria-hist...inea-ecuatorial
El fantasma del Blog
Guinea Ecuatorial ya tiene Miss Independencia 2011






Durante el año de su reinado, Lidia promete trabajar duramente para cumplir con todos aquellos compromisos pendientes. “Estoy para cumplir y apoyar a todo aquello que me mande el Gobierno , afirma; aunque cuando termine, tiene deseos de seguir en el mundo de la moda e incluso, con el tiempo, tener una propia empresa relacionada con la moda.



http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=1971


Esto no lo tiene Zapatero. Chupate esa
El fantasma del Blog
El erario público debe destinarse a cubrir las necesidades sociales






,,,,,,,,,,,,,Por ejemplo, como parte de las festividades llevadas a cabo esta semana en conmemoración del Día de la Independencia, Teodoro Obiang —el presidente africano que más tiempo lleva en el poder— viajó a la isla de Corisco para inaugurar un nuevo aeropuerto. En la isla de Corisco, una franja de tierra con una superficie inferior a 10 millas cuadradas, viven tan solo unos cientos de familias, en su mayoría empobrecidas, y pese a ello se construyó un nuevo aeropuerto con una pista de 3000 metros donde pueden aterrizar algunos de los aviones más grandes del mundo.



En junio de 2011, el gobierno inauguró Sipopo, un complejo hotelero de lujo valorado en $830 millones que cuenta con una playa artificial privada de una milla de extensión, 52 residencias con vista a la playa, un campo de golf de 18 hoyos, el primer spa del país, un helipuerto y un nuevo centro de conferencias. Sipopo acogió —durante una semana— a los delegados que asistieron a la XVII Cumbre de la Unión Africana.



El año pasado, el presidente Obiang celebró el Día de la Independencia en la isla de Annobón, donde viven cerca de 1500 personas que carecen de acceso seguro a agua potable, electricidad y escuelas de calidad. Allí, inauguró lo que el gobierno calificó como “el mejor aeropuerto” de Guinea Ecuatorial, y un puerto de gran calado que tuvo un costo de más de $135 millones. El gobierno ha anunciado que serían “inminentes” diversos proyectos de construcción destinados a mejorar el acceso a agua potable, electricidad y mejores escuelas.



Mientras tanto, se ha erigido en el centro de Malabo un nuevo palacio presidencial que ocupa un espacio de 12 manzanas, y otros palacios presidenciales han sido terminados o están siendo construidos en diversas ciudades como Bata, Luba, Malabo II, Moka, Mongomo y Oyala.



http://www.egjustice.org/es/post/los-gastos-públicos
El fantasma del Blog


15-O




Somos el 99%





Albania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Belgium, Bosnia and Herzegovina, Brazil, Bulgaria, Canada, Chez Republic, Chile, Colombia, Costa Rica, Croatia, Cyprus, Denmark, Dominican Republic, Ecuador, Egypt, Estonia, Finland, France, French Polynesia, Germany, Greece, Guatemala, Hawaii, Honduras, Hong Kong, Hungary, Iceland, India, Indonesia, Ireland, Israel, Italy, Japan, Jordan, Korea, Kosovo, Latvia, Lithuania, Macedonia, Malaysia, Mali, Mexico, Morocco, Netherlands, New Zealand, Nicaragua, Northern Mariana Islands, Norway, Panamá, Peru, Philippines, Poland, Portugal, Puerto Rico, Romania, Russia, Saudi Arabia, Senegal, Serbia, Slovakia, Slovenia, South Africa, Spain, Sri Lanka, Sweden, Switzerland, Taiwan, Tunisie, Turkey, UK, Uruguay, USA y Venezuela.


http://15october.net/where/


http://map.15october.net/


http://www.publico.es/401341/el-15-o-mas-d...ses-y-una-fecha


El fantasma del Blog
56 indignados se querellan contra el consejero catalán Puig


R. C. / EFE - Barcelona

EL PAÍS - España - 14-10-2011


El desalojo de los indignados que acampaban en la plaza de Catalunya de Barcelona, el pasado 27 de mayo, acabó con 121 heridos. Y ahora 56 de las personas que estaban allí aquel día han decidido presentar una querella contra el consejero de Interior, Felip Puig (CiU). Le acusan de detención ilegal, coacciones, amenazas, daños, apropiación indebida, hurto, vejaciones, lesiones, prevaricación y disolución de una reunión pacífica. La acción penal va dirigida también contra la entonces concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp, contra tres mandos de los Mossos d'Esquadra y contra policías autonómicos y guardias urbanos que intervinieron en la operación.





http://www.elpais.com/articulo/espana/56/i...lpepinac_15/Tes
rosen
CITA(El fantasma del Blog @ Oct 13 2011, 05:33 AM) *
El erario público debe destinarse a cubrir las necesidades sociales






,,,,,,,,,,,,,Por ejemplo, como parte de las festividades llevadas a cabo esta semana en conmemoración del Día de la Independencia, Teodoro Obiang —el presidente africano que más tiempo lleva en el poder— viajó a la isla de Corisco para inaugurar un nuevo aeropuerto. En la isla de Corisco, una franja de tierra con una superficie inferior a 10 millas cuadradas, viven tan solo unos cientos de familias, en su mayoría empobrecidas, y pese a ello se construyó un nuevo aeropuerto con una pista de 3000 metros donde pueden aterrizar algunos de los aviones más grandes del mundo.



En junio de 2011, el gobierno inauguró Sipopo, un complejo hotelero de lujo valorado en $830 millones que cuenta con una playa artificial privada de una milla de extensión, 52 residencias con vista a la playa, un campo de golf de 18 hoyos, el primer spa del país, un helipuerto y un nuevo centro de conferencias. Sipopo acogió —durante una semana— a los delegados que asistieron a la XVII Cumbre de la Unión Africana.



El año pasado, el presidente Obiang celebró el Día de la Independencia en la isla de Annobón, donde viven cerca de 1500 personas que carecen de acceso seguro a agua potable, electricidad y escuelas de calidad. Allí, inauguró lo que el gobierno calificó como “el mejor aeropuerto” de Guinea Ecuatorial, y un puerto de gran calado que tuvo un costo de más de $135 millones. El gobierno ha anunciado que serían “inminentes” diversos proyectos de construcción destinados a mejorar el acceso a agua potable, electricidad y mejores escuelas.



Mientras tanto, se ha erigido en el centro de Malabo un nuevo palacio presidencial que ocupa un espacio de 12 manzanas, y otros palacios presidenciales han sido terminados o están siendo construidos en diversas ciudades como Bata, Luba, Malabo II, Moka, Mongomo y Oyala.



http://www.egjustice.org/es/post/los-gastos-públicos

Y mientras tanto, los poblados del distrito de Kogo sin agua corriente ni luz eléctrica. mad.gif nea.gif
El fantasma del Blog
Es triste que Obiang con los ingresos que tiene y la población de Guinea no haga algo fuera de lo común. Por ejemplo modernizar Guinea, porque lo que se ve desde aquí es mala gestión.


Este hombre que podía pasar a la historia como un buen gobernante va a pasar como uno del montón.


Por ejemplo




El colonialismo y los regímenes de ocupación extranjera han infligido en los pueblos africanos tratamientos inhumanos tales como la esclavitud, la trata de esclavos, las deportaciones, la explotación colonial y neocolonial, el apartheid; estableciendo los barrios reservados exclusivamente para los indígenas, como fueron los barrios de Ukomba, Nbata y del antiguo San Fernando, conocido hoy como Ela Nguema, así como otras nuevas fórmulas neocolonialistas inventadas sólo para perpetuar la dominación y el sometimiento de los pueblos colonizados.



Esto lo dice cualquiera, es algo de cara a la galeria. Hay que hacer otras cosas; un sistema impositivo, atraer inversores, mejorar la administracion, la sanidad, infraestructuras que sirvan a la mayoria......


http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=1976

El fantasma del Blog
Indignados de todo el mundo salen hoy a la calle para exigir un cambio global


Naiara Galarraga
Madrid
14 OCT 2011
23:53 CET



Miles y miles de personas indignadas con las élites financieras y políticas en general y, simultáneamente, movilizadas por un sinfín de causas locales se han dado cita en una protesta mundial y pacífica hoy, 15-O, bajo el lema Unidos por un cambio global. Al menos 951 ciudades (incluidas 60 españolas) repartidas por medio globo (82 países) se han sumado a una convocatoria que nació en España de la mano del Movimiento 15-M.



“Unidos en una sola voz haremos saber a los políticos y a las élites financieras, a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro”, afirma el manifiesto conjunto.




http://politica.elpais.com/politica/2011/1...901_205874.html
fernando el africano
La verdad es que sigo leyendo casi todo lo que cae diariamente de Guinea, y veo que han dado un paso importante en infraestructuras, como el puerto, la carretera de circunvalación, el nuevo poblado de Sipopo, pero si escarbas o limpias el cristal de las gafas, ves actuaciones y deficiencias que te escandalizan.

Concretando en el último número de la Gaceta de Guinea Ecuatorial, mes de octubre. :

En la página 12, sale la hija de Ebuka y Trinidad Morgades, que ha sido nombrada " Profesora del año" en Michigan Estados Unidos, ha sido recibida por la familia Obama pasando el día en la Casablanca. Cuando le preguntan si quiere volver a Guinea, dice que es su sueño, es más había peparado un programa muy bueno para estudiar inglés y lleva TRES AÑOS PARADO EN ALGÚN MINISTERIO.

En la página 20, habla de las obras del ayuntamienhto de Mbini( Río Benito) han hecho hoteles, restaurantes, mercados, discoteas, pero NO TIENEN AGUA CORRIENTE. - comentario el río lo tienen tan cerca que se llamaba Río Benito.

En la página 22, comenta la visita del presidente de Macoelanbá a Guinea, , y explica los envíos a Guinea, y dice - LÁSTIMA DE QUE SE ENCUENTREN AÚN EN EL PUERTO DE MALABO, algunos envíos.

En varios artículos habla de que el fluido en Malabo se corta con frecuencia, y en cambio en la página 35, se ve la residencia Presidencial en Baney, - Un palacio-

En la página 47, se ve el mercado de Malabo, que son tenderetes en el suelo que han sido embarrados por las lluvia y en unas condiciones higiénicas muy peligrosas para la población.

Creo que el Presidente manda hacer inversiones, infraestructuras con gran despliegue informativo, pero cada Ministerio y cada funcionario, hace lo que quiere y entre ellos no desean enfrentamientos, todos a vivir del momio.


Fernando el Africano
El fantasma del Blog
15-O: La indignación de Sol contagia al resto del planeta


Decenas de miles de personas se manifiestan en 80 ciudades españolas por un nuevo modelo económico cinco meses después de que naciera el movimiento


ELENA HERRERA
Madrid16/10/2011 00:00
Actualizado: 16/10/2011 00:14






"Desde América a Asia, desde África a Europa, la gente se está levantando para reclamar sus derechos y pedir una auténtica democracia. Ahora ha llegado el momento de unirnos todos en una protesta no violenta a escala global"



http://www.publico.es/espana/401760/15-o-l...sto-del-planeta


http://www.publico.es/internacional/401669...ignacion-global
El fantasma del Blog
“El 15-M es emocional, le falta pensamiento”




Bauman califica a este movimiento, como es bien evidente, de “emocional” y, en su parecer, “si la emoción es apta para destruir resulta especialmente inepta para construir nada. Las gentes de cualquier clase y condición se reúnen en las plazas y gritan los mismos eslóganes. Todos están de acuerdo en lo que rechazan, pero se recibirían 100 respuestas diferentes si se les interrogara por lo que desean”.



La emoción es (¿cómo no?) “líquida”. Hierve mucho pero también se enfría unos momentos después. “La emoción es inestable e inapropiada para configurar nada coherente y duradero”. De hecho, la modernidad líquida dentro de la cual se inscriben los indignados posee como característica la temporalidad, “las manifestaciones son episódicas y propensas a la hibernación”.



http://politica.elpais.com/politica/2011/1...156_278372.html






Guinea Ecuatorial: colonización e injerencia externa





Las objeciones presentadas por algunos pensadores africanos cuando, en uno de nuestros últimos artículos, hablábamos de la necesidad del destierro del pensamiento africano de su lastre mítico, nos obligan a hacer puntualizaciones para enriquecer el debate abierto. Centraremos nuestra incursión en dos temas en torno a los cuales giran las más enconadas discusiones de la realidad africana: la colonización y la injerencia externa.



Es imposible aportar novedades en el tema de la colonización africana, pero, a nuestro juicio, fue un proceso histórico inevitable del que los pueblos africanos debían haber sacado más beneficios que los obtenidos. Esta afirmación exige inmediatamente una matización, pues aquella parte utilitaria no podría haber sido cabal, pues los pueblos colonizados no fueron avisados ni de las intenciones ni de las incursiones de las potencias coloniales de Europa. No estaban, pues, preparados, que es, en puridad, las maneras en que se suceden los hechos históricos.



http://www.fronterad.com/?q=node/4056
El fantasma del Blog
Los restos de la impronta española en Filipinas





CARMELO MESA-LAGO
18/10/2011



................En 1564 comenzó la colonización española que duró más de 300 años. Para que los frailes pudiesen identificar a los nativos, les dieron a escoger de una lista de nombres castellanos, que aún hoy perduran en los filipinos y en las calles; pero el castellano no logró sustituir a los dialectos indígenas. Manila floreció con los galeones que intercambiaban especies y mercancías chinas por el oro y plata mexicanos desde el puerto de Acapulco, pero el lucrativo intercambio desapareció a fines del siglo XVIII.



La derrota española en la guerra hispano-cubana-americana provocó la pérdida de Cuba y las Filipinas en 1898. Durante la colonia de EE UU se implantó el inglés como lengua oficial enseñada en las escuelas. La ocupación norteamericana fue interrumpida por la invasión japonesa durante la II Guerra Mundial; en 1945, Manila fue destruida por el bombardeo de MacArthur frente a la fuerte resistencia nipona, causando 150.000 muertes de civiles. Los filipinos alcanzaron la soñada independencia en 1946.



Hoy, casi nadie habla castellano, aunque la élite educada lo domina. La lengua principal es el tagalo (uno de los 165 dialectos existentes) con palabras españolas mezcladas que muchos filipinos creen que son parte del idioma vernáculo. El inglés es el segundo idioma, pero no todos lo hablan..............



http://www.elpais.com/articulo/opinion/res...elpepiopi_5/Tes

El fantasma del Blog
CITA(Indalecio @ Aug 17 2010, 07:29 PM) *
Por si habia alguna duda. Si esto de la Caldera de Luba es por los motivos que provocaron la descolonización de Guinea de forma precipitada es mejor dejarlo.

Jueves, 9 de mayo de 1968. La duración de las perforaciones será como mínimo de seis meses. Comenzaran las perforaciones a primero de junio. El 12 de octubre de 1968; independencia de Guinea. De junio a octubre cuatro meses.




Thomas Devine nació en torno a 1926. Después de la Segunda Guerra Mundial se incorporó a la Agencia Central de Inteligencia . De acuerdo con una nota desclasificada , Devine salió de la CIA en 1953 para ayudar a su socio, George HW Bush para establecer la empresa petrolera , Zapata Petroleum Corporation.




En su libro Secretos de Familia : La dinastía Bush (2009) Russ Baker sostiene : "Para Devine , que contaba con veintisiete años en ese momento , a renunciar a una edad tan joven, tan pronto después de que la CIA había empleado gran cantidad de tiempo y dinero en su formacion, era , como mínimo, muy poco habitual . Al mismo tiempo Devine tenía una relación especial que le permite entrar y salir de la agencia, que le permite hacer otras cosas sin dejar el servicio. "

Después de la venta de la empresa, Devine se convirtió en miembro de la empresa de inversión , Cabot and Associates en Nueva York. De acuerdo con un memorando de la CIA se trataba de una empresa de inversión "banca que gestiona la (CIA ) propiedad de las sociedades WUSALINE . " John Train fue uno de los editores fundadores pertenecientes a la CIA conectados a The Paris Review.

Devine más tarde se reincorporó a la CIA bajo cobertura no -oficial ( NOC) de estado el 12 de junio de 1963, como un activo comercial encubierto para el Proyecto WUBRINY / LPDICTUM . Joan Mellen señala que : "Este documento de la CIA revela que Thomas Devine había informado a George Bush de un proyecto de la CIA con la criptónimo WUBRINY / LPDICTUM . Se trataba de operaciones comerciales en países extranjeros en las que participaba la CIA. "

Mellen va a argumentar que esta vínculos George HW Bush a George de Mohrenschildt y Lee Harvey Oswald. " WUBRINY involucrados operaciones de Haití, en la que, según demuestran los documentos , el mismo participante, George de Mohrenschildt , el controlador de Dallas de la CIA - Lee Oswald. " Russ Baker entrevistó Devine en 2008 y se negó a decir si estaba vinculado con WUBRINY . Sin embargo, otro agente de la CIA , Allen Gale , confirmó en otra entrevista que Devine tomó parte en el proyecto.

Devine siguió colaborando estrechamente con George HW Bush. De acuerdo con el memorando de la CIA Devine " acompaño a Bush en un viaje a Vietnam de 26 diciembre de 1967 a 11 de enero de 1968 , por la que se emitió una autorización provisional de alto secreto por el Departamento de Defensa de EE.UU. ". Russ Baker ha sugerido que podría haber un vínculo con el controvertido programa de Phoenix.



http://www.maryferrell.org/mffweb/archive/...amp;relPageId=1



http://www.maryferrell.org/mffweb/archive/...amp;relPageId=2


http://www.maryferrell.org/mffweb/archive/...amp;relPageId=3


http://www.maryferrell.org/mffweb/archive/....do?docId=32361


http://www.maryferrell.org/mffweb/archive/...amp;relPageId=2


http://www.maryferrell.org/mffweb/archive/...amp;relPageId=3


http://www.maryferrell.org/mffweb/archive/...amp;relPageId=4


http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/JFKdevineTJ.htm


http://en.wikipedia.org/wiki/Zapata_Corporation


http://en.wikipedia.org/wiki/File:Bush_Sr_...on_JFK_1963.jpg



http://en.wikipedia.org/wiki/File:Bush_Sr,...over_memo_2.jpg




El oro amenaza los Andes



Ecologistas acusan a la multinacional Barrick Gold de sacar el mineral, entre Argentina y Chile, sin controles públicos




Según el diputado argentino, Barrick Gold podría ganar en Pascua Lama no menos de 30.000 millones de dólares, dada la actual cotización en los mercados internacionales. "El año pasado Barrick Gold registró el año más rentable de su historia, con una ganancia cercana a los 3.300 millones de dólares", escribe.



La multinacional Barrick, uno de cuyos directores es el venezolano Gustavo Cisneros y que fichó recientemente al expresidente del Gobierno José María Aznar como miembro del consejo asesor, tiene 26 minas en explotación en diferentes países y las mayores reservas de oro del mundo. Según sus datos, para 2011 prevé producir entre 7,6 y 8 millones de onzas, a un coste neto de 340-380 dólares la onza. La cotización del oro ha escalado recientemente hasta los 1.652 dólares la onza.



En su libro, Bonasso mantiene que Barrick, estrechamente vinculada con el expresidente norteamericano George Bush padre y con toda su familia, estuvo involucrada con el conocido hombre de negocios y traficante de armas saudí Adnan Khashoggi y con el escándalo de la venta de armas a Irán a cambio de ayuda para la contra nicaragüense, en 1987.



http://www.elpais.com/articulo/internacion...elpepiint_7/Tes


http://www.elpais.com/articulo/opinion/Est...lpepiopi_12/Tes
El fantasma del Blog
George De Mohrenschildt (17 de abril 1911 - 29 de marzo de 1977) fue un geólogo experto en petróleo, que entabló amistad con Lee Harvey Oswald entre el regreso de este desde la Unión Soviética y el asesinato del Presidente de los EE.UU. John F. Kennedy.




Después de la guerra de Mohrenschildt se afincó en Dallas, Texas, y tomó un trabajo con el magnate petrolero Clint Murchison como geólogo de petróleo . Se convierte en ciudadano de los Estados Unidos en 1949. Descrito como sofisticado y socialmente aceptado, se convirtió en un miembro respetado de la comunidad emigrada rusa en Dallas, enseñando en una universidad local, trabajando para diversas compañías petroleras como un geólogo y viajando a través de las Américas con su cuarta esposa, Jeanne LeGon , socia de Abraham Zapruder, con quien se casó en 1959.





De Mohrenschildt se reunió Lee Harvey Oswald en el verano de 1962 en Fort Worth, Texas. George y Jeanne entablaron amistad con Lee y Marina Oswald, tratando de ayudarlo en lo posible, a su introducción en la comunidad rusa de Dallas . Había un gran contraste entre estas dos parejas, una pobre recién llegada de Rusia y la otra millonaria y sofisticada. Además Oswald insistía en su comunismo mientras vivía en medio de la comunidad exiliada rusa de Dallas , la más fieramente anticomunista, quizás del mundo. En su testimonio Comisión Warren en 1964, de Mohrenschildt dijo que creía que había discutido con Oswald J. Walton Moore, de la oficina de Dallas de la CIA, a quien de Mohrenschildt había conocido desde 1957. e Mohrenschildt afirmó que poco después de reunirse con Oswald pregunta Moore y al Fiscal de Ft. Worth Max Clark acerca de Oswald y si era "seguro" para los de Mohrenschildts ayudarlo. Según su testimonio, de Mohrenschildt fue informado por una de las personas que hablaron a cerca de Oswald, aunque dijo que no podía recordar quién era, que "el chico parece estar OK." (Moore dijo en una entrevista de 1978 acerca de la Cámara Comité sobre Asesinatos que las denuncias de que Mohrenschildt del "permiso" de Moore contactar con Oswald eran falsas.)




En junio de 1963, Mohrenschildt se trasladó a Haití, donde él y otros inversores habían creado una empresa de desarrollo industrial cuya labor consistía en incluir la realización de un estudio geológico de Haití buscando petróleo y recursos geológicos en la isla. Después de que Kennedy fue asesinado, declaró ante la Comisión Warren en 1964. Los De Mohrenschildts abandonaron Haití en 1967 y regresaron a Dallas.




http://es.wikipedia.org/wiki/George_de_Moh...#La_foto_famosa

http://www.ciajfk.com/J-Forbes-1.jpg

http://scribblguy.50megs.com/patsy1.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Clint_Murchison


El fantasma del Blog
WUBRINY/LPDICTUM

Operaciones comerciales en Europa y operaciones geológicas y financieras

Países en que se actúo Haití, Península Arábiga, Cuba

Devine y George H.W. Bush trabajan conjuntamente y sus relaciones culminan en la creación de la Zapata Oil



George Bush había trabajado para Clint Murchison en Haití, y era también su socio de negocios. En ese mismo momento George H.W. Bush era el jefe de Zapata Oil, y responsable de la invasión de la CIA de Cuba. Teniendo en cuenta el odio que la CIA sintió por Kennedy durante su fracasada invasión de Cuba y de la participación Bush en esa misma misión, es obvio que los sentimientos Bush hacia John F. Kennedy no eran muy amistosos. Aunque George HW Bush ha admitido estar en Texas ese día, no puede dar cuenta de su paradero en el momento del asesinato.




http://whokilledjohnfkennedy.blogspot.com/


http://video.google.com/videoplay?docid=-6...62879996612313#



http://s152.photobucket.com/albums/s175/Kq...=NixonPepsi.jpg


El fantasma del Blog
Resolución núm. 45 de fecha de 20 de octubre 2011 por la que se constituye la Dirección Nacional para la campaña del PDGE para el Referéndum Popular para la Reforma de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial.



“Habiendo sido convocado el referéndum para la reforma de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, mediante el decreto de la Presidencia de la República núm. 139/2011, de fecha 14 de octubre actual y, para establecer la participación activa y efectiva de los órganos, estructuras y militantes del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial en tan señalada consulta popular, surge la conveniencia de construir la dirección nacional de campaña del Partido concerniente a dicha actividad política del estado;

En su virtud, y haciendo uso de las facultades y prerrogativas que me confieren los estatutos y reglamentos del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, vengo en construir su dirección nacional de campaña con la designación de los hermanos militantes que se citan para los cargos igualmente se indican:



1. Director Nacional de campaña

Hermano militante Teodoro Nguema Obiang Mangué

2. Director Nacional Adjunto de campaña

Hermano militante Juan Nko Mbula.



Así lo dispongo por la presente resolución, hecha en Malabo a veinte días del mes de octubre del año dos mil once

Democracia, Desarrollo y Bienestar

Obiang Nguema Mbasogo, Presidente Fundador”




http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=2015

http://www.asodegue.org/octubre2111.htm

El fantasma del Blog
The strange and evil world of Equatorial Guinea


Ian Birrell
The Observer
Sunday 23 October 2011



Mi mensaje es que el pueblo de Guinea Ecuatorial está sufriendo una de las peores dictaduras. Aquí la gente necesita ayuda. Hay que atender a los intereses de las personas, no a los intereses de las compañías petroleras y las multinacionales.



"En los últimos 10 años la mayoría de las personas extranjeras que vienen aquí están más interesadas en el petróleo y en obtener ventajas comerciales que en la falta de derechos humanos y la democracia", dijo. "Aquí la gente podría tener una vida muy buena con el petróleo y el gas. En cambio, todo acaba en manos del señor Obiang y su familia."



http://www.guardian.co.uk/world/2011/oct/2...ion-kleptocracy


¿Cuando se leera algo asi en España?
El fantasma del Blog
EE UU investiga a un hijo de Obiang por corrupción y blanqueo de capitales



La Gaceta
26-10-2011

Según las autoridades, Teodoro Obiang Nguema Mangue, conocido popularmente en su país como "Teodorín", contaría con un patrimonio superior a 100 millones de dólares, si bien la operación en su contra se centraría en recuperar activos por 70,8 millones de dólares en EE UU

................................


En el caso civil abierto hoy en los tribunales de California y el Distrito de Columbia se asegura que el hijo del mandatario africano usó su posición como ministro de Agricultura de Guinea Ecuatorial para hacerse rico extorsionando a compañías extranjeras, mediante la malversación, la apropiación indebida de fondos y el robo.

............................

En un momento dado llegó a tener hasta 24 vehículos de gama alta guardados en el Petersen Automotive Museum de Los Ángeles que tenían un precio estimado de 9,6 millones de dólares, si bien los coches fueron enviados a Francia en noviembre de 2010.


La portavoz del Departamento de Justicia de EE UU, Laura Sweeney, aseguró que el objetivo último de la acción iniciada por el Gobierno es retornar el capital de "Teodorín" a los ciudadanos de su país.


"Mientras su gente lo pasa mal, él vive la buena vida", dijo el ayudante del fiscal general Lanny A. Breuer.



http://www.intereconomia.com/noticias-gace...o-capitales-201


El fantasma del Blog
HRW pide una investigación sobre la corrupción en Guinea Ecuatorial


ELMERCURIODIGITAL
26.10.11


Ni el Gobierno de Guinea Ecuatorial ni Teodorín han respondido públicamente a las noticias sobre la medida pendiente de decomiso de activos. En 2010, el gobierno de Obiang emitió una fuerte declaración afirmando que las alegaciones del informe del Senado eran infundadas y se basaban en el prejuicio, y denunció que era “claramente un documento RACISTA, XENÓFOBO, PREPOTENTE, SEGREGACIONISTA”. (Énfasis en el original). El Gobierno también manifestó “su total apoyo, confianza y respaldoa Teodorín.



Human Rights Watch expresó su esperanza de que la reclamación de los bienes a nombre de Sweetwater pueda indicar la revitalización de la investigación criminal acerca del Sr. Obiang. En su informe de 2009, Human Rights Watch instó a Estados Unidos a que negara visas a los funcionarios de Guinea Ecuatorial que hubieran estado implicados en casos de corrupción y que se identificaran todos los activos que tienen en Estados Unidos, con la intención de decomisar las ganancias de la corrupción y devolverlas finalmente a la población del país.

......................................


Además de fijar la fecha del referendo nacional, Guinea Ecuatorial anunció que Teodorín iba a ser su subdelegado permanente en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París. El presidente Obiang no ha logrado reinstaurar un premio polémico de la UNESCO con su nombre y financiado por él. En septiembre, el intento más reciente del presidente Obiang de forzar a la UNESCO a conceder el premio se vio frustrado en parte por las noticias sobre el decomiso de los activos de Teodorín en París, a escasa distancia de la sede de la UNESCO, lo que subrayó el riesgo que conlleva asociar a la organización con la reputación de los Obiang.



“El pueblo de Guinea Ecuatorial debería poder elegir a su gobierno en unas elecciones libres y justas, exigirle cuentas y utilizar la riqueza del país para cubrir sus necesidades básicas”, dijo Ganesan. “Desafortunadamente, el presidente Obiang no ejerce un liderazgo que respete dichos derechos básicos y parece que su hijo le está siguiendo los pasos”.




http://www.elmercuriodigital.net/2011/10/h...n-sobre-la.html
rosen
CITA(El fantasma del Blog @ Oct 27 2011, 05:59 AM) *
HRW pide una investigación sobre la corrupción en Guinea Ecuatorial


ELMERCURIODIGITAL
26.10.11


Ni el Gobierno de Guinea Ecuatorial ni Teodorín han respondido públicamente a las noticias sobre la medida pendiente de decomiso de activos. En 2010, el gobierno de Obiang emitió una fuerte declaración afirmando que las alegaciones del informe del Senado eran infundadas y se basaban en el prejuicio, y denunció que era “claramente un documento RACISTA, XENÓFOBO, PREPOTENTE, SEGREGACIONISTA”. (Énfasis en el original). El Gobierno también manifestó “su total apoyo, confianza y respaldoa Teodorín.



Human Rights Watch expresó su esperanza de que la reclamación de los bienes a nombre de Sweetwater pueda indicar la revitalización de la investigación criminal acerca del Sr. Obiang. En su informe de 2009, Human Rights Watch instó a Estados Unidos a que negara visas a los funcionarios de Guinea Ecuatorial que hubieran estado implicados en casos de corrupción y que se identificaran todos los activos que tienen en Estados Unidos, con la intención de decomisar las ganancias de la corrupción y devolverlas finalmente a la población del país.

......................................


Además de fijar la fecha del referendo nacional, Guinea Ecuatorial anunció que Teodorín iba a ser su subdelegado permanente en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París. El presidente Obiang no ha logrado reinstaurar un premio polémico de la UNESCO con su nombre y financiado por él. En septiembre, el intento más reciente del presidente Obiang de forzar a la UNESCO a conceder el premio se vio frustrado en parte por las noticias sobre el decomiso de los activos de Teodorín en París, a escasa distancia de la sede de la UNESCO, lo que subrayó el riesgo que conlleva asociar a la organización con la reputación de los Obiang.



“El pueblo de Guinea Ecuatorial debería poder elegir a su gobierno en unas elecciones libres y justas, exigirle cuentas y utilizar la riqueza del país para cubrir sus necesidades básicas”, dijo Ganesan. “Desafortunadamente, el presidente Obiang no ejerce un liderazgo que respete dichos derechos básicos y parece que su hijo le está siguiendo los pasos”.




http://www.elmercuriodigital.net/2011/10/h...n-sobre-la.html

Y quién es el valiente que lo investiga?
rosen
CITA(El fantasma del Blog @ Oct 27 2011, 05:59 AM) *
HRW pide una investigación sobre la corrupción en Guinea Ecuatorial


ELMERCURIODIGITAL
26.10.11


Ni el Gobierno de Guinea Ecuatorial ni Teodorín han respondido públicamente a las noticias sobre la medida pendiente de decomiso de activos. En 2010, el gobierno de Obiang emitió una fuerte declaración afirmando que las alegaciones del informe del Senado eran infundadas y se basaban en el prejuicio, y denunció que era “claramente un documento RACISTA, XENÓFOBO, PREPOTENTE, SEGREGACIONISTA”. (Énfasis en el original). El Gobierno también manifestó “su total apoyo, confianza y respaldoa Teodorín.



Human Rights Watch expresó su esperanza de que la reclamación de los bienes a nombre de Sweetwater pueda indicar la revitalización de la investigación criminal acerca del Sr. Obiang. En su informe de 2009, Human Rights Watch instó a Estados Unidos a que negara visas a los funcionarios de Guinea Ecuatorial que hubieran estado implicados en casos de corrupción y que se identificaran todos los activos que tienen en Estados Unidos, con la intención de decomisar las ganancias de la corrupción y devolverlas finalmente a la población del país.

......................................


Además de fijar la fecha del referendo nacional, Guinea Ecuatorial anunció que Teodorín iba a ser su subdelegado permanente en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París. El presidente Obiang no ha logrado reinstaurar un premio polémico de la UNESCO con su nombre y financiado por él. En septiembre, el intento más reciente del presidente Obiang de forzar a la UNESCO a conceder el premio se vio frustrado en parte por las noticias sobre el decomiso de los activos de Teodorín en París, a escasa distancia de la sede de la UNESCO, lo que subrayó el riesgo que conlleva asociar a la organización con la reputación de los Obiang.



“El pueblo de Guinea Ecuatorial debería poder elegir a su gobierno en unas elecciones libres y justas, exigirle cuentas y utilizar la riqueza del país para cubrir sus necesidades básicas”, dijo Ganesan. “Desafortunadamente, el presidente Obiang no ejerce un liderazgo que respete dichos derechos básicos y parece que su hijo le está siguiendo los pasos”.




http://www.elmercuriodigital.net/2011/10/h...n-sobre-la.html

Y quién es el valiente que lo investiga?
El fantasma del Blog
No tenemos ni la menor idea de lo que paso y tampoco tenemos la menor idea de lo que esta pasando.



http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/



XAVIER VIDAL-FOLCH

¿Bastará la recapitalización de la banca europea en 108.000 millones, como bendijo ayer la cumbre? ¿O conviene inyectarle 200.000 o 300.000 más, como predican, quién da más, ciertos analistas?

La respuesta es que nos están engañando como a chinos




http://www.elpais.com/articulo/economia/No...elpepieco_8/Tes
rosen
CITA(El fantasma del Blog @ Oct 28 2011, 05:57 PM) *
No tenemos ni la menor idea de lo que paso y tampoco tenemos la menor idea de lo que esta pasando.



http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/



XAVIER VIDAL-FOLCH

¿Bastará la recapitalización de la banca europea en 108.000 millones, como bendijo ayer la cumbre? ¿O conviene inyectarle 200.000 o 300.000 más, como predican, quién da más, ciertos analistas?

La respuesta es que nos están engañando como a chinos




http://www.elpais.com/articulo/economia/No...elpepieco_8/Tes

Se creen que nos engañan, que no es igual.
rosen
CITA(El fantasma del Blog @ Oct 28 2011, 05:57 PM) *
No tenemos ni la menor idea de lo que paso y tampoco tenemos la menor idea de lo que esta pasando.



http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/



XAVIER VIDAL-FOLCH

¿Bastará la recapitalización de la banca europea en 108.000 millones, como bendijo ayer la cumbre? ¿O conviene inyectarle 200.000 o 300.000 más, como predican, quién da más, ciertos analistas?

La respuesta es que nos están engañando como a chinos




http://www.elpais.com/articulo/economia/No...elpepieco_8/Tes

Se creen que nos engañan, que no es igual.
El fantasma del Blog
Se creen que nos engañan, que no es igual.

Yo creo que si nos engañan: Aqui nadie sabe lo que pasa.





JUAN GOYTISOLO
30/10/2011


"Hablo del Casino Global en el que vivimos. Del sometimiento de los partidos políticos y Gobiernos, cualquiera que sea su programa, a las leyes y caprichos del dios Mercado. ¿Quién ha elegido a los señores de las agencias de notación de riesgos para que jueguen al pimpón o al parchís con la vida del noventa y tantos por ciento de la humanidad? Esta situación es insostenible y, por consiguiente, tarde o temprano se vendrá abajo".



http://www.elpais.com/articulo/opinion/Mol...lpepiopi_10/Tes
El fantasma del Blog
estafa consensuada


El arte de mentir


Por Tomás Abraham
16/07/11 - 11:28

---------------



Es la mentira del poder. Es propio de los despotismos funcionar sobre la base de dos cimientos: la mentira y el secreto. En los pasillos del poder y en los rincones de las salas palaciegas, lo que allí se trama no sale del recinto y el acceso está reservado a un círculo íntimo. No se sabe qué decidirá la Presidenta. Se prolonga el suspenso. A quién elegirá. Con quién se quedará. Qué pensará. Misterio. Los formadores de opinión se encargan de hacer del secreto trascendidos alternativamente ratificados o rectificados; crean expectativas, parasitan la ansiedad y, luego, sencillamente, mienten



…………………….



De todos modos, no hay que exagerar ni temerle al fantasma nihilista, porque los mentados valores no sólo no se han esfumado sino que los vemos elevarse por obra y gracia del poder que miente. Se llaman justicia y memoria. Entre ambas, la majestad de la verdad. Las antiguas divinidades griegas: Mnemosyne y Diké, que garantizaban la vigencia de Alétheia, están en el frontispicio de los despachos políticos y de las casas de la cultura. Que memoria y justicia protejan la verdad en un territorio en el que el intercambio de mentiras es una práctica cotidiana, compartida por muchos y administrada por el poder, nos da una idea del ágora nacional y popular.



http://www.perfil.com/ediciones/2011/7/edi...ticia_0005.html
rosen
CITA(El fantasma del Blog @ Oct 30 2011, 10:30 AM) *
Se creen que nos engañan, que no es igual.

Yo creo que si nos engañan: Aqui nadie sabe lo que pasa.





JUAN GOYTISOLO
30/10/2011


"Hablo del Casino Global en el que vivimos. Del sometimiento de los partidos políticos y Gobiernos, cualquiera que sea su programa, a las leyes y caprichos del dios Mercado. ¿Quién ha elegido a los señores de las agencias de notación de riesgos para que jueguen al pimpón o al parchís con la vida del noventa y tantos por ciento de la humanidad? Esta situación es insostenible y, por consiguiente, tarde o temprano se vendrá abajo".



http://www.elpais.com/articulo/opinion/Mol...lpepiopi_10/Tes

Yo sí sé lo que pasa: que se lo llevan calentito los mandamases y los que les apoyan.
Mientras en los poblados del interior y no tan interior están como hace 40 años o peor.

El fantasma del Blog
CITA(El fantasma del Blog @ Aug 1 2011, 08:13 PM) *



http://2.bp.blogspot.com/_FJ6ozskIAgk/TNJ_...d_csp-gross.jpg



Como siempre, no es posible atribuir ningún acontecimiento meteorológico concreto a los gases de efecto invernadero. Pero el patrón que estamos viendo, con máximos extremos y en general un tiempo extremo que se vuelve mucho más habitual, es justo lo que uno esperaría del cambio climático.



Por supuesto, los sospechosos habituales se pondrán como locos ante las insinuaciones de que el calentamiento global pueda tener algo que ver con la crisis alimentaria; quienes insisten en que Ben Bernanke tiene las manos manchadas de sangre suelen ser más o menos los mismos que insisten en que el consenso científico sobre el clima es el reflejo de una descomunal conspiración de la izquierda.



Pero las pruebas indican, de hecho, que lo que estamos viviendo ahora es un adelanto de la alteración, económica y política, a la que nos enfrentaremos en un mundo recalentado. Y dada nuestra incapacidad para actuar frente a los gases de efecto invernadero, se avecinan muchas más cosas, y mucho peores. -



Paul Krugman



http://www.elpais.com/articulo/primer/plan...elpneglse_3/Tes


http://internacional.elpais.com/internacio...483_738868.html
El fantasma del Blog
Tercer Symposium sobre el combio climatico del JPL



JPL Climate Change Symposium: The Intersection of the Latest Climate Science, Policy and Action







Date:

Saturday, Nov. 12




Time:

1 - 4 p.m.




Location:

Jet Propulsion Laboratory
Von Kármán Auditorium
4800 Oak Grove Drive
Pasadena, Calif., 91001






http://www.jpl.nasa.gov/events/climatesymposium/

El fantasma del Blog
Decir la verdad


JUAN LUIS CEBRIÁN
02/11/2011


"La violencia e injusticia de los gobernantes de la humanidad es un mal muy antiguo, y mucho me temo que apenas tenga remedio (...) pero la mezquina rapacidad y el espíritu monopolista de los comerciantes e industriales, que no son ni deben ser los gobernantes de la humanidad, es algo que, aunque acaso no pueda corregirse, sí puede conseguirse al menos que no turbe la tranquilidad de nadie, salvo la de ellos mismos".




Esta cita no proviene de ninguna pintada en un campamento de indignados o de okupas, sino de la respetada biblia del liberalismo económico (La riqueza de las naciones) cuyo autor, Adam Smith, era un profesor de Filosofía que dedicó su ópera prima a la Teoría de los sentimientos morales.



http://www.elpais.com/articulo/opinion/Dec...lpepiopi_11/Tes
El fantasma del Blog
África no es un país



¿Cómo es posible que sigamos analizando su realidad con los mismos patrones de dependencia heredados de la época colonial, pasando por alto el hecho de que está cambiando a toda velocidad su población, su economía, sus infraestructuras (ahora muy marcadas por el peso de China), el crecimiento de las ciudades, las comunicaciones (300 millones usan ya teléfonos móviles), la tecnología (86 millones conectados a Internet) y hasta la forma de vestir y consumir? ¿Qué pasa con su historia, su literatura, su música, su moda...?



http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/



¿Qué pasa con su historia?

Eso ¿Que pasa?

Materia reservada..........
El fantasma del Blog


Nov 3 2005; Jueves




Nov 3 2011; Jueves

El fantasma del Blog
Guinea Ecuatorial, una democratura





Edmundo Fayas Escuer




................Como dice Arvinda Ganesan de Human Rights Watch “este es un país en el que la gente debería tener la riqueza per cápita de España o Italia y, sin embargo, vive en una situación de pobreza peor que la del Chad o Afganistán. Esto demuestra la corrupción y la mala gestión del gobierno, y su insensibilidad con su propia población”.


Algunos ejemplos son claros de la situación: la mortalidad infantil era de 103 muertos por cada mil habitantes en 1990 y, sin embargo en 2007 ha subido a 124 muertos por cada mil habitantes.


En términos de desarrollo humano, Guinea Ecuatorial es uno de los países más atrasados del mundo. En el ranking del informe sobre Desarrollo Humano se sitúa en los últimos lugares.............



http://www.rebelion.org/noticia.php?id=138705
El fantasma del Blog

¿Cuál será el próximo?




Es como en el juego de los bolos. ¿Cuál caerá el próximo? Derribados el del fugitivo Ben Ali, el del humillado Mubarak y el de quien, tras tildar de ratas a los rebeldes de su propio pueblo y de incitar a matarlos como a perros rabiosos, se escondió como aquellas en un conducto de desagüe y pereció como estos en un previsible, pero indigno linchamiento, las miradas del mundo entero se vuelven hacia el déspota sirio, cuyas "amadas víctimas" crecen de día en día y desmienten con su sangre las falaces promesas de aperturismo y transición a un régimen pluralista. Pese al ritmo sobrecogedor de muertos y asesinados, el bolo sigue en pie sin que ningún actor del complicado juego que allí se ventila acierte a dar definitivamente con él.



JUAN GOYTISOLO
05/11/2011


http://www.elpais.com/articulo/internacion...elpepiint_2/Tes

http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=2039
El fantasma del Blog
.................Además, el Magreb se sitúa en la zona de influencia natural de Europa, que es África. El problema para nosotros en el Magreb es que tenemos un pasado histórico que nos hace específicos cuando se trata de inversiones europeas. A esto se le suma el hecho de que los europeos tienen que lidiar con un doble complejo: el complejo de inferioridad con respecto a los amos del mundo, es decir los americanos, y el complejo de superioridad con respecto a los árabes o a los negros. Y ese doble complejo no les permite lidiar con sus propias historias y mitos. A pesar de que el destino histórico de Europa es el de ser solidario con nosotros, los magrebíes, y también con el África negra. Los europeos saben que su futuro depende de ello. Pero en realidad, siguen considerando que somos países baldíos que deberían pertenecerles. Como si China y América o India no hubiesen hecho tampoco sus cálculos. Consecuencia: Europa pierde el tiempo...............


Abderrahmane hadj



http://www.afkar-ideas.com/2011/10/reflexi...o-a-una-crisis/
rosen
CITA(El fantasma del Blog @ Nov 5 2011, 01:33 PM) *
¿Cuál será el próximo?




Es como en el juego de los bolos. ¿Cuál caerá el próximo? Derribados el del fugitivo Ben Ali, el del humillado Mubarak y el de quien, tras tildar de ratas a los rebeldes de su propio pueblo y de incitar a matarlos como a perros rabiosos, se escondió como aquellas en un conducto de desagüe y pereció como estos en un previsible, pero indigno linchamiento, las miradas del mundo entero se vuelven hacia el déspota sirio, cuyas "amadas víctimas" crecen de día en día y desmienten con su sangre las falaces promesas de aperturismo y transición a un régimen pluralista. Pese al ritmo sobrecogedor de muertos y asesinados, el bolo sigue en pie sin que ningún actor del complicado juego que allí se ventila acierte a dar definitivamente con él.



JUAN GOYTISOLO
05/11/2011


http://www.elpais.com/articulo/internacion...elpepiint_2/Tes

http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=2039

Aunque sea con machetes algunos se rebelarán.
El fantasma del Blog
El 4 de junio de 2009, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló en la Universidad de El Cairo. Dijo tener fe en que "todos los pueblos anhelan... decir lo que piensan y determinar cómo son gobernados; confianza en el Estado de derecho y la administración equitativa de la justicia; un Gobierno transparente y que no le robe a la gente". Estas, añadió Obama, no son solo ideas americanas, "son derechos humanos". "Los Gobiernos que protegen estos derechos son más estables y seguros". "El poder", dijo por último, "se mantiene con el consentimiento, no con la coerción".

..................


Lo dicho por Obama hace dos años es hoy la realidad del África del norte. No una realidad perfecta, como no lo fue la de México entre la caída de Porfirio Díaz (1911) y el Gobierno de Lázaro Cárdenas (1934). Pero una realidad irreversible. Por más conflictos de sucesión que se den en Libia, Túnez y Egipto, el pasado no regresará. Habrá, sin duda, nuevos conflictos, nuevas realidades, nuevos actores. Pero las dictaduras personales de Mubarak, Gadafi y Ben Alí no se repetirán. ¿Por qué?..............




Carlos Fuentes



http://www.elpais.com/articulo/opinion/pro...elpepiopi_5/Tes
El fantasma del Blog
Una comisión policial encabezada por el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, bajo la orden del juez José Castro, instructor del caso Palma Arena, está efectuando hoy en Barcelona el registro judicial de la sede del Instituto Noos, creado por Iñaki Urdangarín, duque de Palma, esposo de la infanta Cristina de Borbón.



La investigación se centra en la antigua actividad empresarial privada de Urdangarín, a través de su institución de patrocinio mecenazgos y su relación contractual con instituciones públicas.La actuación de Barcelona está amparada en una pieza secreta sobre la supuesta malversación de fondos públicos y falsedad documental en la gestión de 2,3 millones de euros cobrados por la realización de dos foros deportivo-turísticos en Palma, en 2005 y 2006, por encargo del Gobierno balear de Jaume Matas, del PP.



Policías y fiscal tenían hoy en su agenda barcelonesa la entrada y registro en el domicilio de Diego Torres,mano derecha de Urdangarín..........



http://politica.elpais.com/politica/2011/1...235_042429.html

El fantasma del Blog
De Oviedo a Guinea en pos de justicia




«Guinea Ecuatorial continúa siendo una dictadura, pero disfruta de mayor seguridad que otros países del entorno y se están haciendo cosas, como vías de comunicación. La situación no se puede contemplar con ojos occidentales», asegura Íñigo Gorostiza, fiscal especial de Delitos Económicos de la Fiscalía Superior del Principado de Asturias, que viene participando en un programa de cooperación de la Comisión Europea dirigido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administraciones Públicas (FIIAPP), que tiene como fin el «fortalecimiento del Estado de derecho en Guinea Ecuatorial», y que incluía un trabajo de apoyo al ministerio público de la ex colonia española.

..................


Guinea Ecuatorial, pese a disponer de riqueza y atraer inmigración, está en el filo de un enfrentamiento étnico, como ocurre en otras naciones africanas. «Ellos se quejan de que los medios extranjeros sólo se fijan en la falta de derechos humanos y la miseria», señala.



http://www.lne.es/asturias/2011/11/07/ovie...ia/1153147.html
El fantasma del Blog
Cada dos o tres años aparece una noticia como esta............


Se basan siempre en los mismos análisis: "Guinea es una dictadura pero no mucho peor que los países del entorno. La situación no puede juzgarse con ojos occidentales............."

Sin embargo, el señor Gorostiza hace una notable aportación, dice que "el principal problema es la falta de medios".

¿A qué medios se refiere?

¿A los que se quedan después de que la familia Obiang saquée cada año los presupuestos nacionales?.

¿A los que sobran después del latrocinio sistemático que realizan el dictador, sus parientes, sus acólitos más cercanos y sus ministros...?

No dudamos de que el señor Gorostiza sea una persona bien intencionada, lo que nos extraña, después de leer sus declaraciones es de que, realmente haya estado en Guinea...........



¿Está seguro el señor Gorostiza de haber estado en Guinea Ecuatorial?.............





http://www.asodegue.org/noviembre07111.htm
El fantasma del Blog
El juez investiga si Iñaki Urdangarin y su socio "se apoderaron" de dinero público




La supuesta forma de operar del Instituto Nóos es de manual, indican los autos del juez: tras fijarse unos precios absolutamente desmesurados y recibir los fondos públicos, “se simulaba por parte del instituto la contratación de servicios fictícios o presumiblemente facturados por importe superior al servicio realmente prestado”. El dinero público, continúa el auto judicial, “acababa en manos de las mercantiles controladas por Diego Torres e Iñaki Urdangarin”.



La Fiscalía Anticorrupción añade que el único objetivo perseguido por Urdangarin “con la toma de control del Instituto Nóos era contar con la cobertura de una asociación que formalmente no perseguía el ánimo de lucro, una especie de ONG dedicada a proyectos sociales”.




La finalidad de esta estratagema era la de “aparentar la no persecución de fines lucrativos; rodearse del prestigio social derivado de las actuaciones altruistas a las que presuntamente se dedicaba, y evitar suspicacias por parte de terceros para financiarse básicamente con fondos de organismos públicos”.



http://politica.elpais.com/politica/2011/1...124_959982.html
El fantasma del Blog
La crisis da un 'golpe de Estado' a los gobiernos europeos



ITALIA: BERLUSCONI CEDE A LA PRESIÓN


EL EJECUTIVO GRIEGO, EN PEDAZOS


PORTUGAL YA LO VIVIÓ


IRLANDA, PRIMER RESCATE QUE TIRÓ A UN GOBIERNO EN ESTA CRISIS


REINO UNIDO, FUERA DEL EURO PERO CON PROBLEMAS


ESPAÑA, ¿EL PRÓXIMO CAMBIO?


MÁS ALLÁ DE LOS RESCATES



Lo cierto es que no los gobiernos de los países rescatados o con una fuerte presión financiera están sufriendo el desgaste de la crisis y de la toma de medidas impopulares. Los Ejecutivos de Alemania y Francia, los pesos pesados de la zona euro, también están en peligro. “Francia es un país muy importante en el conjunto de la UE y los conservadores se van a enfrentar a una campaña presidencial muy dura el año que viene. Las encuestas muestran que Sarkozy puede tener problemas para revalidar su mandato”, explica Santos Ortega, director de Asuntos Públicos de MAS Consulting.



http://www.expansion.com/2011/11/09/econom...mp;t=1320858051

El fantasma del Blog
CITA


La investigación halla un millón de euros de agujero en las cuentas de Urdangarin


Iñaki Urdangarin, duque de Palma, marido de la infanta Cristina y yerno de los Reyes de España, logró en su actividad privada como presidente del Instituto Nóos, una asociación sin ánimo de lucro, contratos a dedo por cuatro millones de euros entre 2004 y 2006 para organizar distintos congresos vinculados al deporte y al turismo en la Comunidad Valenciana y en Baleares, ambas autonomías gobernadas por el PP.



En el caso de Baleares, los dos contratos, por 1,2 y 1,1 millones, que suscribió el Gobierno de Jaume Matas (PP) en 2005 y 2006 se hicieron sin concurso y sin respetar la Ley de Procedimiento Administrativo, según la investigación judicial. El contacto de Urdargarin para conseguirlos fue el entonces director general de Deportes de Baleares, José Luis Ballester, como prueban algunos correos electrónicos que figuran en el sumario.



Las facturas de Nóos que justifican los gastos ocasionados por la celebración, durante dos días, de los congresos en Baleares, “aún dándolas a todas por buenas, no cubren ni con mucho la justificación de lo recibido”, según sostiene la Fiscalía Anticorrupción. El agujero detectado por la investigación judicial suma casi un millón.



http://politica.elpais.com/politica/2011/1...056_569119.html






CITA(El fantasma del Blog @ Oct 26 2011, 06:53 AM) *
EE UU investiga a un hijo de Obiang por corrupción y blanqueo de capitales



La Gaceta
26-10-2011

Según las autoridades, Teodoro Obiang Nguema Mangue, conocido popularmente en su país como "Teodorín", contaría con un patrimonio superior a 100 millones de dólares, si bien la operación en su contra se centraría en recuperar activos por 70,8 millones de dólares en EE UU

................................


En el caso civil abierto hoy en los tribunales de California y el Distrito de Columbia se asegura que el hijo del mandatario africano usó su posición como ministro de Agricultura de Guinea Ecuatorial para hacerse rico extorsionando a compañías extranjeras, mediante la malversación, la apropiación indebida de fondos y el robo.

............................

En un momento dado llegó a tener hasta 24 vehículos de gama alta guardados en el Petersen Automotive Museum de Los Ángeles que tenían un precio estimado de 9,6 millones de dólares, si bien los coches fueron enviados a Francia en noviembre de 2010.


La portavoz del Departamento de Justicia de EE UU, Laura Sweeney, aseguró que el objetivo último de la acción iniciada por el Gobierno es retornar el capital de "Teodorín" a los ciudadanos de su país.


"Mientras su gente lo pasa mal, él vive la buena vida", dijo el ayudante del fiscal general Lanny A. Breuer.



http://www.intereconomia.com/noticias-gace...o-capitales-201

El fantasma del Blog
....El Gobierno francés se posesionó de una flotilla de automóviles de lujo, también propiedad de "Teodorín", cuya vida fiestera y "cueril" se extendió por medio mundo. Aunque muy tarde, varios gobiernos están siguiendo los movimientos de dinero del clan Nguema y están detrás de lo robado por los Mubarak, la parentela de Ben Ali de Túnez, los inmensos capitales de los Gadafi y de otros granujas en distintas partes del globo, como lo evidencia la captura y proceso de extradición del expresidente guatemalteco Portillo.

El caso de Guinea Ecuatorial tiene algo en común con Venezuela y sus riquezas petroleras: lo que pudo haber sido el escape para una región de pobreza extrema, sirvió para enriquecer inmensamente a una familia, al igual que los ingresos del petróleo de Venezuela se usan para promover las políticas del dictador Chávez, incluyendo evitar el colapso por inanición del castrismo, en Cuba.


.............


la fórmula contra la corrupción es la denuncia ciudadana, externada primordialmente en los medios de comunicación. Nadie, en esos países del Primer Mundo, va a perseguir a periodistas o ciudadanos por "delitos contra el honor", lo que sí sucede en Venezuela o en Ecuador (el caso de Correa contra El Universo) y no sucede en Guinea Ecuatorial por la simple razón de que en esa parte de África no hay medios independientes de ninguna naturaleza. Corrupción, dictadura, actos de fuerza y libre expresión son antagónicas.


Elsalvador.com
Jueves, 10 de Noviembre de 2011



http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_...p;idArt=6371084
El fantasma del Blog
................No sólo la parte expositiva tiene un lugar muy destacado en este mercado de imágenes, como demuestra la relevancia que se da a la exposición de los Encuentros de Bamako, el festival de fotografía más conocido del continente africano. Sus promotores han querido que la 15ª edición de Paris Photo, más allá de su carácter comercial, tenga una fuerte vertiente intelectual.



Por ello, la feria, que rinde homenaje a la fotografía del África subsahariana (De Bamako a Ciudad del Cabo), ha organizado un extenso foro de debate y se presenta al público como una iniciativa valedora de la edición (con la institución, por primera vez, de un premio al mejor libro fotográfico) y un escaparate de las adquisiciones recientes de tres museos: el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, la Tate de Londres y el Museo del Elíseo de Lausana.



Así lo expresó Frydman al presentar a los periodistas la programación: "La feria no va sólo de comprar y vender imágenes. Se trata también de aprovechar la ocasión, la energía mágica que propicia este foro, para estimular el intercambio de ideas"............



http://www.elpais.com/fotogaleria/Paris/Ph...pepucul_1/Zes/5

http://www.parisphoto.fr/

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Par...elpepucul_3/Tes
El fantasma del Blog
Dado que Obiang tiene cash y parece ser que un "hijo listo" Gabriel Mbega Obiang Lima; se podía acercar este hombre al Grand Palais, que esta a dos pasos de la avenida Foch y hacerse con una buena colección de fotos. Los franceses lo venden todo y hay sección VIP.




Espace collectionneurs
Pour accéder à l'espace réservé aux collectionneurs, veuillez saisir votre code d'accès : Merci de renseigner votre code d'accès


Contact
Pour toute information, veuillez contacter
Damien Thomasse
Coordinateur VIP et Institutions
E : vip@parisphoto.fr
T : +33 (0)1 47 56 64 73




http://www.parisphoto.fr/login-collectionn...tml?v=collector


Por aquí se podía empezar a crear un fondo en la Biblioteca Nacional de Guinea.
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2024 Invision Power Services, Inc.