Ayuda - Búsqueda - Usuarios Registrados - Calendario
Versión Completa: CALDERA DE LUBA
FORO DE CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL > FORO GENERAL > HISTORIA DE GUINEA ECUATORIAL
Páginas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122
El fantasma del Blog
Presidente, baje a la plaza





ANTONI GUTIÉRREZ-RUBÍ

EL PAÍS
Opinión
20-05-2011




El presidente dirige la acción del Gobierno, y este la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado, de acuerdo con las leyes y la Constitución Española (artículos 97 y 98). Es decir, es el máximo responsable de la política formal. No es el único, pero sí es su deber ser el primero en reaccionar. Es una cuestión ejecutiva y, también, moral.




La manifestación del pasado domingo, y las concentraciones-acampadas que se han sucedido posteriormente, son un reto para la política y para todos los partidos. Es lógico, pues, que el presidente responda, ya que es la primera autoridad política (sea cual sea su partido, su nivel de popularidad o su protagonismo electoral). Y esto es, fundamentalmente, lo que está en juego: la autoridad concebida como legitimidad social, no como poder orgánico o institucional.




El malestar viene de lejos. Hace años que diferentes instituciones -responsables de medir el estado de ánimo, la opinión o la valoración que hace la ciudadanía sobre los temas públicos- nos alertan de una realidad inexorable: tres de cada cuatro ciudadanos tienen una opinión negativa, o muy negativa, de los partidos y de los políticos. Ha sido una lluvia fina , imperceptible para los burócratas de la política del press clipping, que ha calado hasta los huesos de la sociedad, especialmente de la más desprotegida, vulnerable o frágil.




Los grandes partidos se siguen organizando con las viejas lógicas del centralismo democrático y la jerarquía vertical. Son partidos leninistas , sean de derechas o de izquierdas. Ocupados en el poder -en mantenerlo, en obtenerlo- han renunciado, demasiadas veces, a la legitimidad de las ideas. Justo lo contrario en lo que se sustenta el poder de las redes.




Los más cínicos piensan que la tormenta de estos días por sí sola amainará. Otros, impúdicos, intentan sacar tajada electoral. Y los sensatos y lúcidos deberían dar un paso al frente y mojarse. Todos creen que el tiempo les ayudará. Justo lo que no tienen: tiempo que perder.




Presidente, baje a la plaza. Sí, baje, porque desde aquí abajo una inmensa mayoría de la ciudadanía percibe así al poder político: por encima, alejado, distante... Ya no hay margen para los cálculos. No debería preocuparle su imagen o su reputación. Tampoco está en riesgo la democracia. España no es Egipto, ni Libia, ni Irán. No se cuestiona o vulnera la ley electoral, digan lo que digan las autoridades competentes. Están en juego los valores de la política, su esencia, que es otra cosa.



Hoy le toca a usted responder. A los partidos políticos, a partir del 22-M, les tocará sacar conclusiones electorales, pero también dar respuestas políticas al desafío que supone esta reacción cívica de hartazgo.




No se puede pedir paciencia a la ciudadanía . Más paciencia. No es la ciudadanía que está en las plazas, o los millones de personas que simpatizan con ella desde sus casas, quienes deben hacer propuestas.




No es aceptable pedirles que se organicen, prioricen sus demandas, sean razonables y otorguen nuevos créditos reputacionales. La respuesta debe venir, urgentemente, de la política formal. El reto es otra política. El riesgo, la antipolítica o la despolitización.



Presidente, hoy viernes se reúne el Consejo de Ministros. La gente espera soluciones y medidas, sí.




Pero también gestos que reconozcan, como primer paso, como primera penitencia, que la arrogancia es la peor de las virtudes públicas.




A usted no le falta coraje, acierte o no, en sus medidas. Tampoco sensibilidad e intuición. La tentación de tratar esta realidad política como una cuestión de orden público, parece superada. Incluso ha manifestado, como líder de uno de los partidos más importantes, que "hay que escuchar, hay que ser sensibles". Pero los jóvenes no quieren solo palabras, quieren gestos auténticos y compromisos reales. No les pida el voto, ofrezca su tiempo. Es lo primero.




Si decide ir, no pregunte con quién debe hablar. Converse con la primera persona que se encuentre. No necesita interlocutores. Los ciudadanos quieren que escuche. No prometa nada, pero atienda, encaje y aguante, como máxima autoridad política, el chaparrón que le toque.



Es su deber, aunque no le convenga o le digan que no es sensato en campaña electoral. Esta es la cuestión: sustituir la actual política, claudicante ante el caos financiero e insuficiente a los estragos de la crisis, por otra política relevante, valiente y más cercana.



El 14 de marzo de 2004 saludaba usted a miles de jóvenes, parecidos a los que hoy se manifiestan y que le coreaban: "no nos falles". La historia dirá si les falló o no. Pero sería imperdonable que ahora no les escuchara. En la plaza. En su terreno, con sus reglas, con sus condiciones. No le esperan, pero vaya. No es humillación, es humildad. Un primer gesto para empezar una conversación honesta. Quizás no tenga recompensa, pero vale la pena.




Se lo debe a ellos y a los valores esenciales de la política.




Antoni Gutiérrez-Rubí es asesor de comunicación y autor del libro Filopolítica.





http://www.elpais.com/articulo/opinion/Pre...elpepiopi_5/Tes
El fantasma del Blog
Se despertó y el dinosaurio todavía seguía allí.



http://politica.elpais.com/politica/2011/0...547_865735.html

El fantasma del Blog
GestionaFacil



Nuevo servicio de la Embajada de Guinea



http://gestionafacil.com/
El fantasma del Blog
Silencio mudo





MANUEL RIVAS

EL PAÍS
Última
21-05-2011




¿Por qué la Junta Electoral ha entendido de este asunto? No se interfiere en la votación. No hay pronunciamientos partidarios. Todo parece dictado para empeorar las cosas. Sol y otras plazas son justamente lugares de reflexión crítica. Todo demócrata debería estar orgulloso de esta pacífica insurgencia, que pide más democracia. Durante años se ha ido construyendo una imagen caricaturesca y despectiva de la juventud española. Una panda estupefaciente, empotrada en el hogar paterno, enganchada a la play station, empachada de comida basura, y sumida en la vulgaridad iletrada. Por otro lado, la realidad de una generación perdida como destino inevitable, en un mundo dominado por el gangsterismo de mercado, qué le vamos a hacer, y donde toda alternativa ha sido borrada del futuro. El sistema no se asocia con el hábitat democrático sino con su usurpación, con una deriva inhóspita, donde el hombre vuelve a ser un lobo para hombre. La marea de mierda que nos invade tiene su descarado origen en una gran estafa internacional, acatada por los gobernantes. Esa estafa ha puesto contra las cuerdas el mercado honesto y las políticas decentes. España, como otros países, es la víctima y no la causa. Hay responsabilidades de Gobierno, pero tal vez no las que le atribuyen. Facilitar el despido, en una medida que los conservadores consideran pacata, ha sido un desastre. Ha arrinconado más a las familias y al consumo de bienes necesarios. Pero, ¿qué alternativa se ha ofrecido? Rajoy, no sus lugartenientes, hizo una campaña inteligente hasta que sucumbió en el infame fotoshop del coso taurino donde se prestó como padrino a la transmigración de almas. Acabó luciéndose: "Nos gustan los chiringuitos". ¡La democracia chiringuito! Entre la incompetencia y la desvergüenza, ¿cómo no desviar la mirada hacia Sol? Levantar la mano contra Sol es suspender las conciencias. ¿Quién teme a la libertad?



http://www.elpais.com/articulo/ultima/Sile...elpepiult_1/Tes


http://www.youtube.com/watch?v=M0XsFBTb5tA


El fantasma del Blog
Solo e indignado en Siberia


El único español residente en Siberia se manifiesta en solitario a favor del movimiento 15-M





El movimiento 15-M es un baile de números. Más de 25.000 personas se concentraron en Madrid la madrugada del sábado. Unas 8.000 lo hicieron en Barcelona. Varios centenares aguantaron otra noche a la intemperie en Bilbao, Valencia, Sevilla, y algunas menos en Londres, Copenhague, París, México... En la ciudad de Omsk , en Siberia, exactamente a 5.678 kilómetros de donde empezó todo, las cifras se simplifican: uno.



No hay ningún compatriota residente en un radio de miles de kilómetros




La mañana del sábado (de madrugada en España), un hombre se plantaba frente a la estatua de Lenin, en el centro de Omsk. En las manos, una cámara de fotos y un trozo de cartón con mensaje pintado a mano: "Democracia real ya. #russianrevolution". Se llama Xavi, es de Barcelona y tiene 31 años. Es también, asegura, el único español registrado en el consulado de Siberia. El sábado se unía, indignado, reivindicativo y solo, a las manifestaciones multitudinarias del resto del mundo.



Xavi se instaló en Siberia hace cinco años. No huía de una mala situación laboral en España, pero temas personales lo llevaron a mudarse, y además quería montar su propio negocio, algo que resultaba más fácil allí, explica en conversación telefónica. Ahora intenta sacar adelante un proyecto de negocio y administra, durante algunas horas, el sitio web Menéame –uno de los mayores impulsores del movimiento #nolesvotes-. Ahí, precisamente, nació la idea.




"Somos cuatro guiris", dice Xavi sobre la ciudad de Omsk




El día 20, en medio de las protestas que no paraban de crecer, Xavi publicaba un comentario quejándose de la soledad de ser español en medio de Siberia. "No hay ningún compatriota residente en un radio de miles de kilómetros". Unos cuantos usuarios le animaban, medio en broma medio en serio, a que se uniese a las protestas en la distancia.


Y lo hizo. Acompañado de una amiga que se ocupó de sacarle las fotos, Xavi anunció que se solidarizaba desde Siberia. Más de 700 votos (meneos) más tarde, la broma está siendo todo un éxito viral. El post en el que sostiene el cartel, totalmente solo, frente a una estatua de Lenin, ha recibido casi 10.000 visitas en cuatro horas (sus artículos más visitados necesitaban varios días para alcanzar esa cifra) y Xavi teme que se caiga el servidor.



Respecto a las movilizaciones, se muestra satisfecho y sorprendido. "No es fácil pasar de la Red al mundo real", explica, aunque el caldo de cultivo de la protesta llevaba tiempo ahí. "Mis amigos que se ganan bien la vida están fuera de España", pone como ejemplo.


Él, por ahora, no vuelve. Vivir en Siberia "es difícil por el contraste cultural", pero la gente es abierta y parecida a la del Mediterráneo, asegura. En su pequeña manifestación del sábado, un policía que regulaba el tráfico le preguntaba con curiosidad por el cartel en español: "Esta fue siempre una ciudad cerrada. No es nada cosmopolita, somos cuatro guiris".




http://politica.elpais.com/politica/2011/0...185_469301.html



http://sovietrussia.es/concentracion-democ...beria/#more-537



El fantasma del Blog
De #Egipto a #Fukushima: revolución en los medios







Sree Sreenivasan y Eliza Cooper
Política Exterior 141
Decano y profesor de Medios Digitales en la facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia (Nueva York), y consultora independiente sobre redes sociales, respectivamente.






¿Están cambiando las redes sociales y las tecnologías de la información el periodismo? Al Jazeera, BBC o CNN muestran de qué manera los medios tradicionales se han transformado.



Las protestas en Túnez, Egipto, Bahréin, Yemen, Siria y otros países árabes, así como el terremoto de Japón y sus consecuencias han hecho surgir algunas preguntas sobre las redes sociales y la interacción en Internet. ¿Cómo se han hecho Facebook, Twitter y YouTube tan cruciales para la comprensión de acontecimientos en diferentes lugares del mundo? Cuando cadenas de televisión como BBC, CNN y Al Jazeera leen mensajes de Twitter sobre asuntos de actualidad durante la emisión, ¿cómo saben que sus fuentes son fiables? ¿Están cambiando las redes sociales el periodismo? ¿Para mejor?



Todavía es pronto para responder estas preguntas, pero una cosa parece clara: tras los acontecimientos de los últimos meses, el mundo del periodismo –profesional y ciudadano– nunca será el mismo.



Las redes sociales llevan años funcionando y para muchos se ha convertido en un acto reflejo recurrir a ellas ante un hecho de interés periodístico. Aunque no todos pensarían en utilizar su teléfono inteligente para grabar un terremoto mientras está sucediendo, que algunos lo hayan hecho ha significado que el mundo se haga una mejor idea del alcance del daño.



En una conferencia en 2009 titulada “How social media can make history”, Clay Shirky, experto estadounidense en las repercusiones económicas y sociales de las tecnologías de Internet, explicaba que, con Internet, ha surgido un tipo de medio de comunicación mejor coordinado, menos profesional y de carácter local. Los consumidores ya no están separados de los productores: ellos son también productores. Conversan con otros ciudadanos y con periodistas de todo el mundo; están respondiendo.



Al igual que otras revoluciones del pasado, la que está sucediendo en Oriente Próximo se debe a personas valientes que han tomado posiciones, personas dispuestas a hacer frente a las balas, a los tanques y a los dictadores. Personas capaces de morir por aquello en lo que creen. Como señalaba Malcolm Gladwell en un artículo en The New Yorker en octubre de 2010 (“Small change: why the revolution will not be tweeted”), así sucedió en la revolución estadounidense, la francesa, en la lucha por la independencia en India o en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Definir el movimiento de protesta árabe como una revolución de las redes sociales o una revolución de Facebook o Twitter es incorrecto. Estas herramientas han ayudado, pero en el centro de la cuestión están unos seres humanos que se rebelan por la libertad. Esto no quiere decir, sin embargo, que Gladwell tuviese razón cuando, con su característico estilo (somos grandes admiradores), afirmaba que las redes sociales no pueden provocar cambios sociales. Merece la pena leer el artículo en la actualidad, ya que demuestra lo equivocado que estaba el autor acerca del poder de las redes sociales.



Apenas ahora se empieza a comprobar el modo en que pueden usarse (para bien y para mal), por lo que no tiene sentido que expertos como él los declaren inútiles. Por cierto, algunos de los que más dudan respecto a las redes sociales –como Gladwell– no tienen cuentas de Twitter. Desde luego, no hay que ser director de cine para reseñar películas, pero es necesario ver al menos algunas. Durante las revueltas en Egipto, el periodista de ProPublica Scott Klein (@Kleinmatic) publicó el siguiente mensaje en Twitter: “Egipto cortó la conexión a Internet para impedir que Malcolm Gladwell se equivocase”. Aunque algunos no entiendan lo que Internet es capaz de hacer, parece que los déspotas egipcios sí lo entendían.



Los ciudadanos que hoy utilizan las redes sociales para animar a otros a protestar no son superhéroes, sino gente corriente familiarizada con Twitter y Facebook y consciente de las posibilidades de su uso. Estos ciudadanos tienen conciencia mundial (gracias en parte a Internet), están comprometidos y proporcionan un megáfono gigantesco a sus compatriotas que luchan. En Egipto, donde la mayoría de los menores de 30 años que han recibido estudios está en paro, la ira alimentada por años de opresión se convirtió en un catalizador perfecto de la revolución. Como muchos de los jóvenes desempleados son usuarios de las redes sociales, convirtieron Facebook, Twitter y YouTube en medios fundamentales para sus protestas.



El rostro de la revolución egipcia fue Wael Ghonim, un joven ejecutivo de Google en Oriente Próximo, y hoy incluido por la revista Time en la lista de las 100 personas más importantes de 2011. Inspirado en las protestas tunecinas, Ghonim creó un grupo en Facebook tras la muerte de un activista egipcio. La desaparición, detención y liberación de Ghonim avivó las revueltas en Egipto justo cuando parecían estar apagándose. En una entrevista en CBS News, el corresponsal Harry Smith pregunta: “Si no hubiese redes sociales, ¿se produciría esta revolución?”. Ghonim responde: “Si no hubiese redes sociales, nunca habría estallado. Porque lo fundamental fue todo lo que sucedió antes de la revolución. Sin Facebook, sin Twitter, sin Google, sin YouTube, esto nunca habría ocurrido”. En cuanto al bloqueo de Internet, Ghonim asegura que, al hacerlo, obligaron a la gente a salir a la calle.



Respecto a la intersección entre la autoridad gubernamental y los ciudadanos a través de las redes sociales, Shirky asegura que obliga a los funcionarios a ser sinceros. A diferencia del pasado, cuando las autoridades podían negar que en sus países se hubiesen producido desastres, protestas o actos de supresión, la llegada de las redes sociales ha abierto una época en la que los ciudadanos pueden contar la verdad y la cuentan; y el mundo entero escucha.



La labor de los medios convencionales




Aunque se ha destacado la función de las redes sociales en las revueltas en Oriente Próximo, no debe entenderse que los medios convencionales son menos importantes en comparación. A pesar de toda la atención que recibe Internet, el trabajo realizado por Al Jazeera en inglés, CNN y otros medios –entre ellos la prensa internacional– ha demostrado la importancia de los medios de comunicación convencionales. Su información sigue siendo absolutamente crucial a la hora de dirigir la atención de los regímenes hacia los levantamientos.



Es imposible comprender lo que ha sucedido en Japón, Egipto, Libia y demás sin ser un consumidor inteligente de televisión, páginas web y blogs, junto con Twitter, Facebook y YouTube. Si prescindimos de uno o más de ellos, se pierden hilos esenciales de historias en rápido movimiento y constante evolución.



Para determinados aspectos, como las noticias de última hora o descubrir historias que de otro modo se perderían, Twitter es fundamental. Para hacerse una idea de la escena, nada supera el vídeo en directo, con o sin un periodista hablando ante el micrófono. Para comprender el modo en que funcionan –o no– los reactores nucleares, no hay nada mejor que un gráfico interactivo inteligente, que transporta al interior del reactor. Por ello, para que una cadena de noticias dé la mejor información, debe aprovechar el poder de la red y los medios digitales, así como la radiotelevisión.



Los periodistas de Al Jazeera han cubierto de forma excepcional los acontecimientos en Egipto. La información de las dos cadenas de la empresa con sede en Qatar (sí, otro Estado autocrático, pero con uno de los PIB más altos del mundo) ha sido realmente brillante. Al Jazeera en árabe, la emisora bandera, se apropió de la noticia desde el principio, pero el trabajo de Al Jazeera en inglés ha sido más revelador fuera del mundo árabe.



Integrada por antiguos profesionales de BBC, CNN y otros medios internacionales, Al Jazeera en inglés ha sido el mejor lugar para informarse del movimiento de protesta en el mundo árabes. En Estados Unidos fue necesario ver la emisión en directo por Internet, puesto que casi ninguna empresa de televisión por cable ha estado dispuesta a transmitir la señal de la cadena catarí tras el 11-S. Supongamos que una red con un índice de audiencia bajo, como Current TV, simplemente hubiese transmitido simultáneamente las emisiones de Al Jazeera en inglés: el impacto sobre los índices de audiencia, así como para la comprensión del conflicto por parte de los estadounidenses, habría sido enorme. Por el contrario, al promover su emisión en directo en Internet y crear aplicaciones de Android y iPad para complementarla, Al Jazeera en inglés amplió al máximo su alcance.



Respecto a Google, parece que hoy no despierta tanto interés como antes en cuanto proveedor de noticias e información de actualidad. Sus intentos –entre ellos Google Buzz y Google Wave– de ocupar un lugar entre las redes sociales importantes se han ido al traste. Sin embargo, el tsunami en Japón y la crisis nuclear posterior han puesto de nuevo de manifiesto la función de Google. Solamente una empresa con su alcance y sus conexiones internacionales podría haber montado el Buscador de Personas de Japón casi al instante. A las 08:27 horas del viernes 11 de marzo, había 4.900 registros en el servicio, familias y amigos tratando de ponerse en contacto; 72 horas después, había 149.400. Solo una empresa como Google con una rama filantrópica podría crear un recurso tan útil y oportuno como el Centro de Respuesta a las Crisis de Google.org. Por ello, es interesante la mención a los recursos de Google en el mensaje oficial de la embajada de EE UU en Japón la misma mañana del terremoto, así como en la recomendación a que la gente usara las redes sociales y los SMS para comunicarse durante la crisis (publicado en Google Docs por West Benter, @wbenter). Aparte hay que incluir los cientos de millones de búsquedas en Internet para entender los acontecimientos o la terminología nuclear.



Nuevos corresponsales





El trabajo más respetado del periodismo siempre ha sido el de corresponsal en el extranjero que vuela a zonas peligrosas con una libreta (y quizá una cámara), un chaleco de fotógrafo y todas las agallas del mundo. Y aunque de ellos ha procedido una parte importante de la información sobre Oriente Próximo y Japón, es preciso destacar el formidable trabajo de aquellos que están lejos del terreno y también son capaces de proporcionar un valioso servicio. Y este consiste en recoger todo “el ruido” que se genera durante una crisis o un desastre, discriminarlo y luego amplificarlo estratégicamente, de forma más exacta y útil, a través de Twitter, Facebook, retransmisiones de Internet, etcétera.



El maestro en esto es Andy Carvin, organizador de comunidades en Internet para NPR (National Public Radio, EE UU), que ha convertido su cuenta de Twitter (@acarvin) en una fuente donde encontrar toda la información sobre las revoluciones árabes y el terremoto de Japón. Cuando las protestas estallaron en Túnez, Carvin usó un sitio llamado Storify para recopilar mensajes de Twitter, publicaciones, enlaces y vídeos relacionados con la noticia. Como la información empezó a moverse deprisa a medida que comenzaban a desarrollarse los acontecimientos en Egipto, Carvin “retransmitió” los hallazgos de Internet más útiles a través de su cuenta de Twitter, y verificó los hechos en tiempo real empezando sus mensajes con la pregunta “¿fuente?”. Carvin recopiló, organizó y divulgó información del mismo modo que lo habría hecho cualquier periodista, pero de una manera muy transparente en una plataforma muy pública, algo a lo que muchos periodistas aún no le sacan el máximo partido. Columbia Journalism Review se preguntaba recientemente: “¿Es esta la mejor cuenta de Twitter del mundo?”.



En un artículo en The New York Times, Brian Stelter (@brianstelter) aseguraba que el modo de utilizar las redes sociales por parte de Carvin ha tenido resultados asombrosos. Sus seguidores en Twitter –cerca de 43.000 en el momento de escribir estas líneas– valoran muy positivamente su comprobación de los hechos y le han ayudado cuando han podido. Algunos de ellos son también periodistas, por lo que son capaces de difundir todavía más las noticias a través de Twitter. Cuando Stelter pidió a los seguidores de Carvin que expresasen su gratitud con donativos a las filiales locales de NPR, docenas de ellos lo hicieron.



En una entrevista con el periodista de The Atlantic Phoebe Connelly (@phoebedoris), Carvin reconoce que el reportero de “vieja escuela” que lleva dentro habría deseado tener un billete de avión para Oriente Próximo e informar en directo desde el lugar de los hechos, pero asegura que si estuviese en el centro de las protestas en la plaza Tahrir, “le resultaría mucho más difícil centrarse en la verificación ante tantas cosas pasando a su alrededor”. La idea de la verificación y las herramientas mediante las que se logra son hoy nuevas, pero su propósito no lo es. Carvin y otros periodistas han descubierto un modo de relacionarse con su público en Internet –ofreciendo noticias de ultimísima hora y, al mismo tiempo, contando con su ayuda para confirmar algunas de ellas– que sin duda se convertirá en una parte integral del periodismo del futuro.



La valentía del periodista





Tanto en las revueltas árabes como en el tsunami de Japón y la posterior crisis nuclear, ha llamado la atención una vez más el valor de los periodistas que deciden informar desde el terreno. En el caso de Japón, los periodistas que ya se encontraban allí han hecho un trabajo esencial en unas difíciles circunstancias, optando por quedarse cuando algunos podrían haberse marchado (lo mismo puede decirse de los que estaban en Egipto, Libia, etcétera). A ellos hay que sumar los que toman un vuelo para dirigirse a los escenarios en conflicto mientras miles de personas huyen de ellos.



En una época en la que algunas personas quieren quitarle mérito al periodismo profesional, es preciso recordar que se necesita dinero, compromiso y valor para que los periodistas puedan informar de hechos como los que están teniendo lugar en Japón, por ejemplo. ¿Cuántos profesionales que no sean científicos se trasladarían a una zona donde se ha producido un accidente en una central nuclear? Bomberos y policías son elogiados justamente por ir a sitios de los que otros huyen, y los periodistas hacen lo mismo.



¿Por qué son necesarios los periodistas cuando ya existen expertos como Carvin que llevan las noticias hasta las pantallas de los ordenadores desde una distancia segura? La respuesta es que las redes sociales como Twitter, Facebook o YouTube necesitan un contexto. Los periodistas profesionales y experimentados que están sobre el terreno saben cómo extraer la información más relevante y exacta entre la confusión y el caos; y eso es algo de lo que siempre habrá necesidad.



Al final de su conferencia en 2009, Shirky se preguntaba cuál es el mejor modo de utilizar este nuevo medio que suponen las redes sociales, cómo organizar y divulgar las conversaciones que nos parecen más útiles. Dos años después, todavía no es posible responder a estas preguntas, pero sin duda hemos aprendido mucho sobre el inmenso poder de este nuevo medio, y multitud de personas están trabajando en la actualidad para perfeccionarlo y hacer que siga siendo honesto (en tiempo real).



http://www.politicaexterior.com/articulo?id=4624

El fantasma del Blog
Por qué Camps gana las elecciones


No importa el candidato.


El PP valenciano ha creado una suerte de identidad nacional que le hace inmune al escándalo Gürtel





Jan Martínez Ahrens
Madrid
23 MAY 2011
02:03 CET




La tierra que fuera uno de los grandes bastiones del socialismo celebrará hoy el triunfo más difícil de explicar de las elecciones del 22-M. Francisco Camps, un político al que su propio partido atribuía una mandíbula de cristal que se haría trizas al menor escándalo, no solo ha logrado sobrevivir a un caso de corrupción que habría triturado a otros, sino que, aparte de un leve desgaste porcentual, ha salido reforzado aumentando su mayoría absoluta en un escaño. A la par, sus adversarios socialistas, en un territorio en el que, parafraseando a Talleyrand, un día les fue dulce vivir, han perdido cinco diputados sufriendo su quinta derrota consecutiva y su mayor descalabro electoral en la historia. Así las cosas, Camps va a iniciar su tercera legislatura como presidente de la Generalitat más sonriente que nunca y atornillado hasta los topes a la máquina del poder ¿Cómo es posible?




Descontando los enormes efectos electorales de la crisis económica, la estrategia política que ha permitido al PP inmunizarse ante la corrupción y hacer suya la autonomía, trasciende la figura de Camps, y se remonta a los albores de los noventa cuando la formación rompió con la línea política que arrastraba desde la transición y se volcó en construir una identidad autonómica propia. Para ello asumió los grandes símbolos que generaban incomodidad a la izquierda, como la bandera o el nombre mismo del territorio, Comunidad Valenciana. Los socialistas, de hecho, siguen denominándose Partit Socialista del País Valencià y en sus mítines apenas aparecen banderas. En este camino identitario, también absorbió movimientos localistas como Unión Valenciana y perfeccionó un arma que el nacionalismo ha utilizado siempre con éxito: el agravio y la creación de un enemigo común, en este caso, el pancatalanismo.




1992 fue un año germinal para este discurso; todos tenían algo que lucir, menos Valencia. Expo en Sevilla, Juegos Olímpicos en Barcelona, Capitalidad Cultural en Madrid… Esa ausencia, interpretada como una humillación, fue empleada a fondo por el PP. Luego seguirían un sinfín de agravios: desde la autovía que la tercera capital de España no tuvo hasta mitad de los noventa, el AVE que llegó 18 años después que a Sevilla o, ¡gran regalo del cielo!, la polémica de los trasvases. En una tierra donde el agua representa un arcano tan importante como la lengua en el País Vasco, la posición antitrasvase mantenida por el Gobierno socialista, aparte de desorientar a la izquierda, fue presentada como el ejemplo palmario del agravio al pueblo valenciano. Todo ello acompañado de la presencia constante del enemigo pancatalanista, siempre beneficiado por Zapatero, uno de cuyos iconos históricos para el PP valenciano ha sido la televisión catalana TV3 (un ejemplo para entenderlo: su programación meteorológica emitida en territorio valenciano, con un mapa de los Países Catalanes donde aparecía el País Valenciano).



Con este tipo de elementos, cuidados, mimados día a día por los medios de comunicación oficiales , el PP ha ido atrayendo una masa electoral fiel y rocosa que, más allá de propuestas programáticas, otorga su confianza a un partido que se presenta como defensor de una identidad poco sutil pero legible, que comparte enemigos comunes y que, en su dialéctica, se enorgullece en voz alta de símbolos o actitudes que a otros, los traidores, los perplejos, los dubitativos, abochornan. Frente a esta construcción ideológica, el escándalo Gürtel y toda la miseria política que ha destapado apenas han hecho mella, porque golpean fuera de los receptores del dolor, no rompen las cláusulas del contrato de lealtad.




Y así lo sienten muchos electores. La mayoría está convencida de que el PP representa mejor que el PSOE los intereses de los valencianos: 45% frente a 16% en el último sondeo de Metroscopia, un porcentaje que en el caso de los votantes populares se dispara a un abrumador 81%. Esta sólida base es el fruto, largo y trabajado, de una transmutación política en un partido identitario. Da igual que sea Camps u otro el candidato. El vencedor es una ideología que se ha vuelto dominante y que, en caso de ataque, apela a la lealtad de sus votantes.



http://politica.elpais.com/politica/2011/0...996_385579.html


Pizarro debe estar noqueado con los resultados del PSOE. Ya me parecía a mi un izquierdista camuflado.
El fantasma del Blog
Sarkozy afirma que nadie puede frenar Internet





El presidente francés abre en París una cumbre de la industria sobre la Red.

Eric Schmidt (Google) pide prudencia a los Gobiernos a la hora de legislar sobre la Red





EL PAÍS
Barcelona

ELPAIS.com
24-05-2011





El presidente francés Nicolas Sarkozy ha abierto la cumbre del eG8 asegurando que nadie puede controlar o frenar Internet. Preguntado sobre las recientes revueltas en los países árabes, Sarkozy ha afirmado que "Internet da la escala de credibilidad de una democracia o la escala de vergüenza de una dictadura". La llegada de Internet, ha comentado, impone nuevas conductas "como la transparencia". "Con Internet todo se sabe y obliga a reaccionar a los Estados" . "En Túnez y Egipto, simples ciudadanos han podido tumbar poderes construyendo barricadas virtuales y movimientos reales" . Sarkozy considera que los internautas cambian el mundo como lo hizo en su día Edison o Newton.




Para Sarkozy, "la población árabe ha mostrado que Internet no pertenece a los Estados" y la web es un instrumento de la libertad de expresión. En esta tercera mundialización de la Historia, sin embargo, no puede marginarse a los Estados. Olvidar que los estados democráticos son los representantes legítimos de la voluntad popular sería apostar por un riesgo claro, el caos democrático, la anarquía, ha subrayado.




El presidente francés ha querido enumerar también los peligros de Internet. Ha advertido, aludiendo sin citarlos a Google o Microsoft, del peligro de que se instalen nuevos monopolios donde han desaparecido otros y se ha opuesto a la idea de una transparencia total. La pornografía infantil y el ciberterrorismo son otros de los peligros mencionados por el mandatario francés en el acto inaugural de la cumbre. Sarkozy ha subrayado que si la tecnología es neutra no lo son sus usos y que no debe permitirse que la evolución digital pueda atentar a derechos elementales, un argumento para reforzar la intervención reguladora de los Estados.



La cita del eG8 se contempla como una reunión preparatoria de la cita del G8 que se celebrará esta semana en Francia y Sarkozy pretende aportar a la misma materiales elaborados en esta reunión a la que acuden los patrones o máximos directivos de destacadas empresas como Google, News Corp, Facebook...




En la prensa francesa, la convocatoria se ha recibido con críticas por lo que consideran una primacía en la agenda de los temas que preocupan a la industria, como los derechos de autor o el comercio digital, frente a las cuestiones sobre la libertad de expresión y la ciberdisidencia.



Julio Alonso, fundador de Weblogs, que asiste a la cumbre ha comentado a este diario que Sarkozy ha iniciado su discurso desde una clara posición de defensa de Internet pero, al mismo tiempo, ha defendido su regulación para evitar grandes males, como la piratería y la pornografía infantil. A Alonso le ha sorprendido que entre la audiencia de este reunión haya más empresas tradicionales que start-ups nacidas con el cambio digital. Según Alonso, Sarkozy ha reconocido que ha intentado controlar la Red a nivel local sin conseguirlo y, en consecuencia, debe hacerse a nivel global sin precisar cómo. En opinión de Alonso,en esta reunión Sarkozy pretende recibir el apoyo de la industria para abordar la regulación de Internet en la cita del G8. Frente a críticas en Twitter, en la sala apenas se han oído reproches.



Aviso de Google




Eric Schmidt (Google) durante su intervención en un segundo debate ha destacado que la tecnología va más rápida que los Gobiernos y ha prevenido sobre querer legislar antes de comprender las consecuencias que aporta la tecnología porque la solución puede llegar de la tecnología y no de las leyes. En este debate sobre Internet y el crecimiento económico, en el que ha participado también la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, y varios representantes de operadoras se ha preguntado a Schmidt si su compañía haría irrelevante el papel de las operadoras. Lo ha negado. "Somos increíblemente codependientes". Ante la polémica sobre si los grandes proveedores de servicio deben ayudar a las operadoras a sufragar los costes de la mejora de la infraestructura, Schmidt ha subrayado que la gran demanda de los servicios de valor añadido que ofrecen las compañías de Internet hace crecer el tráfico de las operadoras. "Es un ecosistema en el que todos ganamos".



http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/...elpeputec_3/Tes
El fantasma del Blog
Una consultora augura hipotecas más caras si la casa es la única garantía





Oliver Wyman dice que costaría 60 euros más al mes y aumentaría la morosidad



ÍÑIGO DE BARRÓN
Madrid

EL PAÍS
Economía
25-05-2011




Los acampados en la Puerta del Sol reivindican que la vivienda sea la única garantía en los créditos hipotecarios. Se suman así a otros colectivos de defensa del consumidor, como la OCU, que han impulsado que esta iniciativa se lleve al Parlamento. El Congreso ha constituido una subcomisión para abordar el asunto, después de una sentencia judicial contraria a la banca. Sin embargo, según un informe de la consultora de riesgo financiero Oliver Wyman, esta medida pasaría factura a los ciudadanos porque encarecería la hipoteca media (117.000 euros a 27 años) en 60 euros al mes.




"Este tipo de crédito consumiría más capital para las entidades, que además sería más caro, y tendría más morosidad (casi un punto más), lo que provocaría un incremento del precio de las hipotecas", concluye la consultora. El informe de Oliver Wyman está en manos de diferentes entidades financieras y lo estudian como defensa ante una posible iniciativa parlamentaria. Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, algunos ciudadanos han perdido su piso por impago del crédito y, por la caída de valor de la vivienda, además de quedarse en la calle deben dinero a la entidad, generando un drama social de gran envergadura. En España, como en el resto de la UE, de la deuda se responde con todos los bienes.




Los datos del Instituto Nacional de Estadística indican que el número de viviendas transmitidas por embargos, daciones en pago y adjudicaciones judiciales durante 2010 ascendió a 194.732, prácticamente la misma cifra que en años anteriores. De estas, las ejecuciones hipotecarias ascendieron a 93.622 casos. ¿Son pocas o muchas? Durante los años del auge hipotecario (2000-2007), se concedieron 6,86 millones de hipotecas. "Por tanto, el número de ejecuciones de los cuatros últimos años supone el 3,96% del total de hipotecas formalizadas", dice la aseguradora internacional de créditos hipotecarios Genworth Financial.




Si se implantara la hipoteca con la casa como única garantía, conocida como dación en pago, el panorama sería desolador, según la descripción que realiza Oliver Wyman. Además de la subida de precio, se exigiría más capital inicial a los clientes para concederles el crédito, lo que excluiría "aproximadamente a un 10%" de ciudadanos de la posibilidad de comprarse una vivienda. "Una consecuencia no deseada de la nueva ley sería el efecto exclusión del mercado hipotecario a clientes con menor renta", afirman.



El cambio legal también crearía "alta volatilidad en el precio de la vivienda" por "el considerable aumento de la morosidad" y la consiguiente salida de viviendas a la venta. Para la banca, un nuevo sistema castigaría sus cuentas de resultados, por el aumento de los impagados y las mayores provisiones. La morosidad pasaría desde el 2,5% actual hasta el 3,5%. Si la normativa tuviera efectos retroactivos, los impagados llegarían hasta el 8,5%, según estas fuentes.



Incluso Oliver Wyman cree que se "encarecerían las emisiones y la refinanciación de títulos hipotecarios", y se produciría un impacto negativo en el aspecto macroeconómico por un potencial incremento en la prima de riesgo soberana y una ralentización en la reactivación del sector constructor e inmobiliario". Si el cambio fuera retroactivo, la cuota tendría que subir 150 euros de media para hacer frente a los impagados. "En cualquier caso, el número de ciudadanos perjudicados es superior al de los beneficiados", concluye Oliver Wyman.



¿Y cuál es la solución? Algunos jueces proponen la implantación de una ley de sobreendeudamiento, como existe en Alemania, Francia y Reino Unido. El juez analiza si se generó la deuda por causas involuntarias al deudor y puede reducirla, elevar los plazos o declararla extinguida.



La aseguradora de créditos Genworth Financial cree que los criterios de prudencia impuestos por el Banco de España a las entidades para evitar que concedan créditos a quienes no los podían pagar, no han sido efectivos. "Las soluciones deben enfocarse hacia la raíz del problema, derivada de la competitividad entre las entidades que han dado lugar a préstamos inadecuadamente concedidos. En el futuro se debe garantizar la protección al consumidor y la cobertura de la potencial pérdida en la que incurre la entidad en las operaciones de mayor riesgo destinadas a los jóvenes".



La aseguradora coincide con los jueces y pide mecanismos en la renegociación de deudas y que se facilite la protección en caso de desempleo e incapacidad laboral. "Para evitar los problemas derivados de malas praxis bancarias proponemos que los préstamos hipotecarios estén limitados con el valor de la propiedad y del perfil de riesgo, así como que vayan acompañados de un seguro de impago", concluyen barriendo para casa.




http://www.elpais.com/articulo/economia/co...lpepieco_13/Tes




Total que un piso no vale lo que piden por el

"Esta bolsa nunca baja", que decian.


El fantasma del Blog
Obama no estudio en Cambridge

Dios salve a la reina




http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/...ns-banquet.html


El fantasma del Blog
Más cerca del consenso de mínimos





Los acampados restringen sus exigencias a cuatro, que aun deben consensuar:

reforma electoral,

lucha contra la corrupción,

separación de los poderes públicos

y

más control ciudadano sobre los políticos






CARMEN PÉREZ-LANZAC
Madrid

ELPAIS.com
España
26-05-2011





Los acampados están un poquito más cerca de dar con ese puñado de propuestas con las que todos los simpatizantes del movimiento se sientan identificados. Tras enzarzarse en la elaboración de una larguísima lista de quejas con las que difícilmente todos el mundo podía estar de acuerdo, los acampados han dado marcha atrás y están volviendo a sus orígenes. Su esfuerzo se centra ahora en separar el grano de la paja y quedarse con el núcleo del descontento. Ayer, la en la asamblea de la tarde, los presentes acordaron "un consenso de mínimos" para debatir sobre cuatro puntos, tal y como se explica en su web:





1. Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.





2. Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.




3. Separación efectiva de los poderes públicos.




4. Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.





Como no podía ser de otra forma tratándose de los acampados en Sol, estos cuatro puntos se debatirán en los grupos de trabajo y después serán ratificados (o no) en la asamblea que celebrarán mañana en Sol y que está abierta a todo el que quiera asistir.



http://www.elpais.com/articulo/espana/cerc...lpepunac_12/Tes



5. Cese de la manipulacion informativa
El fantasma del Blog
Telefónica logrará plusvalías de 800 a 1.100 millones por la venta de Atento


La filial sale a Bolsa con un valor de entre 1.155 y 1.500 millones de euros





MIGUEL JIMÉNEZ
Madrid

EL PAÍS
Economía
27-05-2011




La filial de Telefónica Atento saldrá a Bolsa valorada entre 1.155 y 1.500 millones, según la banda orientativa de precios contenida en el folleto registrado ayer en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Telefónica vende el 51% del capital, ampliable al 56,1%. Al reducir su participación por debajo del 50%, podrá apuntarse plusvalías por el 100% del capital, que, en función del precio, se situarán entre unos 800 y 1.100 millones, dado que el valor contable de Atento es ligeramente superior a los 300 millones. La colocación se hará entre inversores institucionales a un precio de 19,25 a 25 euros por acción, que supone de 13 a 16,8 veces el beneficio por acción de 2010. El precio definitivo se fijará el 9 de junio. Las acciones de Atento, dedicada a la atención telefónica y los teleservicios, empezarán a cotizar el 13 de junio.



Telefónica ingresará entre 589 y 841,5 millones , dependiendo del precio y tamaño final de la operación. Además, el pasado 30 de marzo decidió cobrar un dividendo extra de 150 millones con cargo a las reservas y la prima de emisión de Atento, que provocan que la empresa salga a Bolsa con una deuda financiera neta de 146 millones.



En el futuro, Atento se propone distribuir un dividendo mínimo del 15% del beneficio.



Telefónica se ha comprometido a no vender más acciones de Atento en 360 días desde la salida a Bolsa, salvo con permiso de los coordinadores de la colocación, Citigroup y Goldman Sachs. Esos dos bancos y el resto de colocadores recibirán una comisión del 1,5% del importe de la operación (unos 10 millones). Además, Telefónica podrá repartir discrecionalmente comisiones por importe de otro 0,75% (otros cinco millones) entre los bancos colocadores que la compañía quiera. La operación generará otros 4,3 millones en gastos.



Atento está presente en 17 países, aunque logra en Brasil más de la mitad de sus ingresos, y cuenta con más de 364 grupos empresariales como clientes, entre los que destacan la propia Telefónica (50,3% de las ventas) y BBVA (9,1%). En el primer trimestre de este año elevó sus ingresos un 23,4% hasta 446 millones, mejoró su resultado de explotación un 13%, hasta 28,8 millones y su beneficio neto un 1,6%, hasta 16,2 millones. En 2010 facturó 1.663 millones y ganó 89. La empresa cuenta con una plantilla de 150.520 empleados "sin incluir becarios", según el folleto de colocación. El sueldo medio de la plantilla en todo el mundo se sitúa por debajo de los 10.000 euros, según los datos que se desprenden del folleto de colocación.



Atento tiene 7.976 litigios laborales en Brasil por importe de 236,9 millones , de los que la propia compañía cree que pueden prosperar reclamaciones por importe de 82,7 millones. La compañía solo tiene provisiones por 15,8 millones para esos litigios.



Telefónica tendrá cinco de los 13 puestos del Consejo de Atento, incluido el presidente no ejecutivo, Javier de Paz. Habrá siete independientes y un consejero ejecutivo.



Según el folleto de la colocación, Javier de Paz recibirá una retribución de 395.000 euros fijos más un bonus de hasta 120.000 euros. En esa cifra no se incluye su retribución como consejero de Telefónica, que el año pasado ascendió a 322.500 euros. Además, participará en un plan de incentivos a tres años por el que podrá recibir acciones valoradas en 500.000 euros. De Paz es amigo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en cuyo coche acudió el pasado domingo a la sede del PSOE a seguir los resultados de las elecciones locales y autonómicas .



El sueldo de Javier de Paz es, en todo caso, inferior al del consejero delegado, Agnaldo Calbucci, que cobrará 1,6 millones este año por todos los conceptos. Calbucci recibirá además como incentivo un plan de acciones por importe de 600.000 euros hasta 2014.




http://www.elpais.com/articulo/economia/Te...elpepieco_4/Tes


http://www.elpais.com/fotografia/economia/...lpepieco_2/Ies/

El fantasma del Blog
Telefónica recortará 200 trabajadores en Asturias, el 35,2% de la plantilla



El Gobierno quiere que la compañía pague toda la factura de su ajuste laboral y que el Estado no asuma el coste de los dos años de desempleo de los afectados






ElComercio.es
27.05.11 - 03:10
J. C. VILLAR / M. J. ALEGRE
GIJÓN.





El expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Telefónica afectará aproximadamente a unos 200 de los 568 trabajadores con los que cuenta la compañía en Asturias. Así lo estiman los sindicatos UGT y CC OO, que calculan que el 35,2% de la plantilla estará en condiciones de acogerse a la prejubilación en los próximos cinco años.


La cifra final de afectados dependerá de cuántos trabajadores se acojan al ERE -el expediente es voluntario- y de la edad de salida que fije Telefónica, que en los últimos ajustes era de 52 años . Daniel Rodríguez, de UGT, opina que si se mantiene ese límite el número de afectados podría rondar los 200 trabajadores e incluso superar esa cifra. La compañía, en este sentido, remitirá en los próximos días el plan laboral en el que detallará qué trabajadores están en condiciones de abandonar la compañía.


La negociación del expediente, para la que ambas partes tienen 30 días, no será fácil y los sindicatos ya han anunciado que plantearán duras condiciones a Telefónica. Desde CC OO, Jesús González, advierte de que su sindicato exigirá «como condición sine qua non» que el ERE no suponga coste alguno para las arcas públicas. También propondrá que Telefónica se comprometa a la creación de empleo de hasta un número máximo del 10% de la plantilla que se acoja al mismo -ahora la oferta es el 5%-.


Daniel Rodríguez, de UGT, aboga también porque parte del coste del expediente no recaiga sobre el Estado, pero reconoce que no existe legislación que apoye esta exigencia porque el Gobierno aún no ha aprobado ninguna regulación . Asimismo, recuerda que la reforma laboral aprobada el pasado año da vía libre a Telefónica para presentar el ERE por causas económicas y poco margen al Gobierno para rechazarlo si existe acuerdo con los sindicatos.


El representante de UGT dejó claro que para su sindicato un posible acuerdo en el ERE estará vinculado a la firma de un nuevo convenio colectivo en el que se reclamará, por ejemplo, que no exista movilidad forzosas interprovincial. Jesús González (CC OO) coincide en este extremo y en reclamar que los futuras incorporaciones a Telefónica -aunque sean con categorías y sueldos inferiores a los actuales- lo hagan a través de la plantilla del grupo y no de subcontratas.


Coste del ERE





El Gobierno, por otro lado, exigirá a Telefónica el pago de toda la factura del ajuste de 8.500 empleos que se ha propuesto llevar a cabo en el área de telefonía fija de su filial española en los próximos cinco años, incluidas las cantidades que pudieran corresponder a estos trabajadores en concepto de desempleo. Hasta ahora, los 'prejubilados' en los expedientes de regulación de empleo de la práctica totalidad de las empresas, excepto la banca, han venido cobrando los dos primeros años la prestación del Sistema Público de Empleo, de manera que ese importe se sufragaba con fondos públicos .


Cuando la operadora anunció el recorte -que inicialmente se limitaba a unos 6.400 puestos de trabajo- el Ejecutivo puso en marcha un cambio legal que cerraba este camino para los prejubilados mayores de 50 años procedentes de compañías en beneficios. Pero la modificación de la norma , incluida en una enmienda a la ley de Empleabilidad y Protección Social, más conocida como de políticas activas de empleo, podría no llegar a tiempo, puesto que su votación tendrá lugar en julio, y la propuesta del ERE de Telefónica fue entregada ayer en el Ministerio de Trabajo, y su plazo de tramitación se va a extender como mucho durante mes y medio .


Algunas fuentes cifraron ayer el coste máximo del ERE para el Estado en más de 270 millones de euros (180 millones si todos los trabajadores recibieran no la prestación más alta sino la media).


El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aprovechó la asistencia ayer al Parlamento en el debate de totalidad sobre la reforma de pensiones para, en declaraciones a los medios de comunicación, dejar clara la posición de su departamento. Afirmó que no cabe vetar las aspiraciones de Telefónica si la operadora cumple los requisitos legales y pacta su plan con los sindicatos.


Pero argumentó también que la compañía debe asumir los costes de las prestaciones por desempleo que hubieran correspondido a los trabajadores que salgan de la plantilla, en la medida en que no serán parados convencionales, aspirantes a otro puesto de trabajo, sino que estarán en tránsito hacia la jubilación.





http://www.elcomercio.es/v/20110527/econom...s-20110527.html
El fantasma del Blog
Plazas de Verdad






MANUEL RIVAS

EL PAÍS
Última
28-05-2011






En la Grecia antigua había caminos que desembocaban de repente en lo que llamaban el "prado de Aletheia". El lugar de la verdad. Aletheia tiene dos raíces: a (sin) y lethia (ocultar). Así que la verdad no sería un dogma mutante, sino el espacio de las preguntas, donde no hay ocultación. Eso es lo que significan hoy en España los campamentos de los Indignados. Hasta ahora han sido un modelo de autoorganización situacionista: las plazas como unidades de emoción e imaginación, factorías de palabra insurgente: "Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir". Y también, por qué no, de fiesta, esa "segunda vida del pueblo". Por eso han empezado los palos para desalojarlos, alegando razones de urbanidad. Creo que el verdadero problema de higiene, e incluso de hedor y pestilencia, hay que detectarlo en algunos de los resultados electorales. Por ejemplo, el festejado incremento de los votos a las listas donde figuraban presuntos notorios corruptos y el crecimiento como la espuma de otras encabezadas por racistas. Ahí están las declaraciones de un triunfador innombrable: "Un moro siempre será un moro, nunca será español". En este país, donde todavía no se ha pedido perdón por la expulsión de los judíos y los moriscos, el virus racista puede convertirse pronto en una pandemia. Ya empiezan a oírse discursos tóxicos en personajes contagiados. ¿Por qué no interviene el fiscal en estos casos? ¿Por qué no se escudriñaron esas candidaturas de corte xenófobo? Una especie de Ogro, el "monstruo dulce" le llama en un libro Raffaele Simone, se está imponiendo en Europa. Si acaba por derrumbarse la izquierda, el "monstruo" será cada vez más amargo. Dicen que ya no hay ni programa. Que empiecen por el Decálogo del Obrero que Morato escribió hace cien años, con un primer punto: "Instruirse y combatir la ignorancia". Luchar contra la ocultación. Por eso son tan necesarios los prados de la verdad.



http://www.elpais.com/articulo/ultima/Plaz...elpepiult_1/Tes
John Enki
El movimiento 15M está demostrando muchas obviedades elementales. entre otras y respecto a Cataluña, que:

SON INFINITAMENTE MAS LAS COSAS QUE UNEN AL PUEBLO ESPAÑOL, QUE LAS QUE LES SEPARAN, MAXIME CUANDO ESTAS ULTIMAS SON GENERAL Y PARCIALMENTE ARTIFICIALES Y OBJETIVO EXCLUSIVO DE POLITICOS CORRUPTOS BIEN CONOCIDOS,QUE,DE OTRA FORMA, TENDRIAN QUE DEDICARSE A OTRA COSA POR FALTA DE ARGUMENTOS, POR EJEMPLO A TRABAJAR.

¡ FELIP PUIG A LA CARCEL, YA!

¡¡DRY!!!
El fantasma del Blog
El pulso del poder económico al poder político





La percepción de la mayoría ha sido la de un Zapatero sometido al 'diktat' de los mercados y de sus socios europeos.

También la de que puede defender con la misma vehemencia unas medidas que las contrarias





JOAQUÍN ESTEFANÍA

EL PAÍS
Opinión
30-05-2011



Quién tiene más poder, el Gobierno o los bancos?: Los bancos, responden mayoritariamente los ciudadanos. Y sin embargo, los mismos que opinan que la responsabilidad de lo malo que les sucede está en el poder económico castigan al poder político cuando votan. Esto es lo que les ha sucedido a los socialistas en las pasadas elecciones municipales y autonómicas: han sido golpeados por su gestión de la crisis económica.



Los dos principales cambios que se han producido en la política española en los últimos meses, antes del resultado de los comicios del 22-M, han sido la emergencia, con carácter general y con una fuerza inusitada, de un nuevo poder fáctico denominado ampliamente "los mercados" (que explica, en parte, el movimiento de los indignados) y la falta de credibilidad del presidente del Gobierno, hiciese lo que hiciese o dijera lo que dijera.



La potencialidad de ese ente abstracto denominado "mercados" como actor principal de la vida pública, se manifiesta en la medición de la calidad de la democracia que todos los años hace un grupo de expertos para el Informe sobre la democracia en España (IDE), de la Fundación Alternativas. En esa medición se analiza hasta qué punto las instituciones democráticas y los sectores políticos responden a los ideales de la democracia representativa, siguiendo dos principios básicos:



el control ciudadano sobre los políticos y las decisiones políticas,

y


la igualdad en el acceso a la esfera política de todos los ciudadanos para ejercer ese control
.



Pues bien, en la correspondiente al último año se multiplica el desgaste para la democracia española de la incapacidad del Ejecutivo para poder sacar adelante sus políticas sin la interferencia de los poderes económicos y las instituciones internacionales. En parte como consecuencia de ello, la confianza de los ciudadanos en los principales actores políticos, Gobierno y oposición, nunca ha sido tan baja como hasta ahora: este es el primer año en el que la clase política, según los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ocupa uno de los tres primeros problemas de los españoles.



La ausencia de credibilidad de ZP ha venido determinada por el tardío reconocimiento de los problemas económicos (siempre ha ido por detrás de las dificultades) y por las medidas contradictorias -contradictorias al menos para la mayoría de los ciudadanos, ya que la Gran Recesión ha tenido desde su comienzo distintas caras que exigían medidas reactivas de distinta naturaleza en cada coyuntura- adoptadas para paliar sus peores efectos.



ZP ha tenido una virtud que ha devenido en su peor defecto: defender con la misma vehemencia unas medidas (por ejemplo, la necesidad de planes de estímulo keynesiano para cortar la sangría del desempleo en los peores momentos, que suponían un incremento de la inversión y del gasto público, aunque generaban un déficit de dos dígitos) que las contrarias (la estabilización fiscal, la eliminación de ayudas a las familias y a los parados de larga duración, la congelación de las pensiones, la reducción del sueldo de los funcionarios...) en la fase de la crisis en la que el problema principal eran los ataques contra la deuda soberana.



¿Cuál es el verdadero Zapatero, el primero o el último? ¿Qué representa mejor sus convicciones, la reforma laboral aprobada por decreto que provocó una huelga general, o aquellas declaraciones en las que aseguraba que no se aprobaría ninguna de las reformas estructurales pendientes sin un acuerdo de los agentes sociales?



La percepción mayoritaria ha sido la de un Zapatero bipolar en materia económica y, sobre todo, sometido -una vez que no pudo mantener por más tiempo la dirección de su política económica- a los intereses de sus socios europeos y al diktat de los mercados.



El desiderátum de ello fue el 9 de mayo de 2010 en Bruselas, cuando los miembros del Eurogrupo obligan a España a dar un giro copernicano a su política económica en el sentido de un ajuste muy duro y drásticos recortes, para limitar, en un periodo muy corto de tiempo, sus niveles de déficit público.



Zapatero, que apenas unos días antes había recibido al líder de la oposición, Mariano Rajoy, y le había comentado que "reducción del déficit sí, pero a cámara lenta", no tiene más remedio que cambiar su política económica y aplicar con extrema urgencia la cirugía agresiva que le habían exigido en Bruselas. Toma las primeras medidas de choque que asombrarán a los ciudadanos, sobre todo por no estar preparados para ellas y sin que el grado de explicación de las mismas fuese suficiente, como se ha visto posteriormente.



A partir de ese momento, la gestión de la crisis económica monopolizó la agenda política. Ello complicó la acción de los socialistas de un doble modo.



En primer lugar , una cierta esquizofrenia, ya que tenían que responder al tiempo de las urgencias de los mercados, que exigían otra política económica y unas reformas pendientes (algunas muy impopulares), y a la necesaria negociación con los actores políticos, económicos y sociales dado que no disponían de mayoría absoluta, y que les demandaban a veces soluciones antagónicas a las de los mercados.



En segundo lugar , al primar la gestión de la crisis económica sobre cualquier otro aspecto se debilitó el sustrato ideológico de su proyecto, basado en la ampliación de los derechos civiles, las mejoras sociales y, en definitiva, la extensión del concepto de ciudadanía.



Con los resultados de las pasadas elecciones, el PP ha dejado de ser solo el principal partido de la oposición. Hay pocos que duden de que será quien encabece el Ejecutivo tras los próximos comicios. Es sorprendente que en estas condiciones no haga una exhibición de la fortaleza de la economía española, pues ello va en contra de sus propios intereses como partido de Gobierno. Durante el tiempo en que las dificultades de la deuda han sido más intensas, el PP ha practicado una negativa sistemática a apoyar la política económica. Esta acción del "no" ha venido acompañada de una ausencia de alternativa programática.



El mayor ejemplo de esta oposición sin alternativa tuvo lugar en el Congreso, después de la jornada europea citada, en la que el Gobierno hubo de cambiar su política económica hacia posiciones teóricamente muy cercanas a las que defendían de modo genérico los conservadores. El PP votó "no" al paquete de medidas de austeridad, aprobándose dicho paquete por un solo voto y a merced de las alianzas de geometría variable practicada por los socialistas.




Es legítimo preguntarse qué hubiese sucedido con la economía española si el Gobierno hubiera perdido la votación parlamentaria. Ese ejercicio de irresponsabilidad ocurrió en Portugal meses después, cuando la oposición de derechas no sostuvo las medidas de austeridad presentadas por el primer ministro socialista, con el resultado conocido: la deuda subió tanto que Portugal renunció a pagarla sin la intervención de Bruselas y el FMI. A cambio de esos apoyos el plan de ajuste portugués será más duro que el rechazado en el Parlamento, y tendrá el marchamo de las organizaciones internacionales y no de los representantes nacionales elegidos por los ciudadanos.



De la estrategia de la crispación (que la derecha saca a pasear en temas relacionados con el terrorismo o la estructura territorial del Estado) el PP ha pasado a otra etapa de "esperar y ver", dejando que el Gobierno se abrase en la impopular gestión de la crisis económica. Ya lo han conseguido. ¿Y ahora qué?


Joaquín Estefanía es el director del Informe sobre la democracia en España, de la Fundación Alternativas.




http://www.elpais.com/articulo/opinion/pul...lpepiopi_11/Tes
El fantasma del Blog
Democracia Real Ya prepara una convocatoria mundial para el 15 de octubre




La plataforma convocante de la manifestación en la que prendió la mecha del 15-M no opina sobre la decisión de no levantar los campamentos





Carmen Pérez-Lanzac
30 MAY 2011
18:18 CET




El colectivo Democracia Real Ya ( DRY ), convocante de la manifestación tras la que nació el Movimiento 15-M, ha celebrado esta mañana una rueda prensa en la sala principal del centro sociocultural autogestionado Tabacalera ,en Madrid, en la que ha hecho balance de la repercusión de la marcha del pasado 15 de mayo, tras la cual varias personas decidieron acampar en Madrid y de ahí en gran parte de las españolas. 



Cinco personas han ejercido de portavoces de forma rotativa, entre ellos una treinteañera en paro, un hombre de 37 años sobre el que pende una orden de desahucio de su hogar, un varón de 47 que pronto agotará el subsidio de desempleo y un estudiante universitario a punto de terminar la carrera. Todos son integrantes del movimiento Democracia Real Ya, que ha vuelto a recordar que se trata de un movimiento apolítico y asindical.



Tras el éxito de su convocatoria del 15 de mayo, la chispa que prendió llama a la mecha de la indignación, DRY ha anunciado sus dos próximas convocatorias. La primera será el 15 de junio, día en el que intentarán evitar el desahucio de una familia en el barrio de Tetúan. La segunda será el 15 de octubre y se tratará de una movilización mundial .



Una reforma de la Ley Electoral




Además, han exigido la dimisión del consejero del Interior catalán, Felip Puig, por el violento intento de desalojo de los acampados en Barcelona y han explicado que su objetivo es luchar contra "el capitalismo mercantilista que ha convertido a los seres humanos en mercancía". Los periodistas les han preguntado qué opinan de la prolongación de las acampadas, cuestión de la que no han querido opinar. Han recordado que ambos movimientos son distintos, pero han subrayado su apoyo a las decisiones adoptadas en asamblea.



Respecto a la reforma de la ley electoral, una de sus principales reivindicaciones, han indicado que están recogiendo firmas y que, si bien no piensan constituirse en partido político, harán uso de las vías judiciales para promover sus reivindicaciones. Además, trabajan en la elaboración de una Iniciativa Legislativa Popular para reformar la Ley Electoral y determinarán en asambleas otras iniciativas para que los ciudadanos tengan más participación. 



Respecto a las quejas de los comerciantes de la zona de Sol, Carlos Paredes ha apuntado que no todos los comerciantes son contrarios, solo "una minoría", y ha añadido que algunos, como la pizzería que abre 24 horas, están encantados. "Algunos han aumentado sus ventas un 200%", ha hecho hincapié. "Si las ventas han caído se debe entre otras cosas a que estamos a fin de mes y a que ha habido dos puentes en Madrid", ha añadido Paredes .




http://politica.elpais.com/politica/2011/0...727_898845.html
westy
OPINIÓN
por PILAR RAHOLA



Incómodas reflexiones

Algunos medios son tan serviles que parece que sean los convocantes de la acampada




No espero que este artículo se someta al debate dialéctico, sino que más bien sea un grato alimento para los profesionales del insulto, esos que, bajo el pasamontañas del anonimato, han convertido el lenguaje de las redes sociales en un homenaje al despropósito. Pero como el artículo no está pensado para los bocasucia, sino para la gente que tiene interés en reflexionar –y que es la inmensa mayoría, aunque no hagan tanto ruido–, vale la pena escribirlo. ¿O resulta que gritar en la plaza implica tener más razón? Veamos, pues, las ideas que querría expresar sobre las acampadas. Primero, hay motivos para estar indignado en un país con cinco millones de parados y enormes dificultades sociales. Segundo, me parece bueno que esta indignación salga a la calle. Tercero, eso no significa ni que todos los acampados digan cosas razonables, ni que todas las propuestas sean digeribles. Algunas nos llevarían directamente a la jungla. Cuarto, ni todos los indignados son espontáneos ni todos representan la indignación de la gente. Quinto, el intento de apropiación de algunos partidos llega al surrealismo de las declaraciones de Joan Herrera a Josep Cuní, asegurando que la verdadera democracia está en la plaza Catalunya. ¡Magnífico! ¿Y qué hace este hombre con un carnet de diputado? Que lo devuelva y se vaya corriendo allí donde está la democracia, y no en los parlamentos legítimamente constituidos. Sexto, el servilismo de muchos medios de comunicación es tan desmesurado que algunos parecen los convocantes de la acampada. Séptimo, se ha instaurado una especie de dictadura del pensamiento único que envía a los infiernos de la maldad reaccionaria cualquier disidencia con el movimiento. Octavo, algunos nostálgicos del “contra Franco y contra los grises” han revivido su adolescencia mal digerida. Noveno, la ocupación del espacio público no puede durar eternamente, porque aprender que la calle es de todos nos ha costado siglos de civilización. Décimo, si aceptamos que se pueden convertir las plazas públicas en acampadas permanentes, tendremos que permitirlo siempre, tanto si lo piden para reflexionar sobre la cienciología como si quiere ocupar la calle la extrema derecha para explicar la maldad de la democracia actual, versión el lado oscuro. Undécimo, si la policía pide entrar en una plaza para sacar objetos de riesgo, a las puertas de una celebración multitudinaria, los ocupantes lo deben permitir. Duodécimo, si no lo permiten, la policía los tiene que sacar a la fuerza. Decimotercero, la criminalización de la policía democrática sólo lleva al caos. Decimocuarto, si algunos de los que defienden la protesta son los que tienen que mejorar de la democracia, ¡pobre democracia! Y, finalmente, que alguien alce la voz por los comerciantes y vecinos afectados por las protestas. ¿O es que resulta que los daños colaterales no importan?




En la mayoría de los casos......no estoy de acuerdo con Pilar Rahola......Pero esta vez.....en su artículo de hoy en "La Vanguardia".....y sin que sirva de precedente....
fernando el africano
De momento en la Puerta del Sol cabalgan las pulgas, si sale alguna pandemia nos reiremos todos. Eso de que tuvieran depósitos de gas-oil en medio de la plaza me parece un peligro enorme. y después de protestar porque se apoderen de un lugar público como suyo, vengo a decir.

Más del cincuenta por ciento de sus reivindicaciones las suscribo , tales como suprimir el senado, la jubilación vitalicia a los políticos, algunos cambios en las listas electorales, supresión de muchos estamentos inútiles, solo un cargo para un político no catorce y encima cobrando, PERO, eso debe llevarse al Parlamento mediante la formación de un partido, asociación o recogida de firmas. Lo que no pùede ser es que digan : QUE VENGAN AQUÍ EL GOBIERNO A FIRMAR CON NOSOTROS, eso tiene otro nombre y así volveríamos a las chekas y al mal camino. No hay que olvidar que la revolución francesa llevó a un Gobierno dictatorial.

Fernando el Africano
Jose Eduardo Padilla
Leido en eslogans de la puerta del 2563.gif

No hay pan para tanto chorizo.
No queremos NADA, lo queremos TODO.
Por cada corrupto, hay seis tertulianos.
Nuestros sueños no caben en vuestras urnas.
Los padres en el paro, los hijos sin trabajo y los abuelos trabajando


Y muchas mas.
A mi, personalmente cada una de ellas y otras muchas, me parecen de un nivel muy alto de ingenio y
de síntesis y son verdaderas editoriales resumidas en una frase demoledora.
Pero sobre todo, comulgo ABSOLUTAMENTE con cada idea y concepto promovido por el 15M, entre otras cosas, porque sintoniza al 100% con lo que pienso hace décadas.

Fernando, desde mi absoluto cariño por ti y mi respeto por tus canas guineanas, te comento:

.....QUE VENGAN AQUÍ EL GOBIERNO A FIRMAR CON NOSOTROS
¿Por qué no?, ¿donde está escrito que los ciudadanos tengamos que ser sumisos borregos sin dignidad y nuestros próceres, intocables y sacros?

...eso tiene otro nombre y así volveríamos a las chekas y al mal camino
¿Talvez las chekas son muy diferentes de Guantánamo?, ¿de Mathauseen?. Quiero pensar que tu pensamiento es imparcial y se trata de un lapsus.
¿Solo hay UN buen camino? y, en ese caso, ¿es el del PSOE, el del PP?. ¿No te parece aburrido y triste, que SOLO haya un buen camino? (a mi al menos me parece sospechoso, sobre todo si me obligan a ir por él, si, o si)

No hay que olvidar que la revolución francesa llevó a un Gobierno dictatorial.
Niego la mayor, lo que no hay que olvidar es que la revolución francesa se estudia en los libros UNIVERSALES de historia como la abolición definitiva del absolutismo en Europa entera y de la dictadura, al cabo de muy pocos años, porque logica y efectivamente hubo previamente un caos.

Estimado Fernando, esto nos pilla mayores, pero a mi este acontecimiento me parece un soplo de aire fresco que me devuelve la confianza, ya casi perdida, en las futuras generaciones.

Estuve dos veces en SOL, en persona, cerca de tres horas cada vez.
Había ciudadanos de todas las clases, edades, condición, sexo y aspecto.
El factor común era que todo el mundo estaba contento, esperanzado y no dando crédito a sus ojos, porque por fin algo así, espontáneo, libre y sin convocatorias de los de siempre, fuera posible.

En SOL había un servicio de limpieza extraordinario y cada media hora pasaban voluntarios recogiendo residuos y dando normas sobre la limpieza. La gente apagaba las colillas en botes de agua y el orden y la tranquilidad fueron extraordinarios.
Había niños pequeños, matrimonios mayores, gente joven, ancianos y un largo etcétera.
La gente te saludaba y sonreia.
Por cierto, los comerciantes han hecho en su mayoría, su agosto, y en su mayoría, simpatizaban y entendían la situación.

Otra cos es, el tratamiento que LOS MEDIOS, ha ndado al tema, por cierto, otra pancarta rezaba:
Apaga la tele y vente a SOL
El fantasma del Blog
África con acento español




La Biblioteca Miguel de Cervantes abre un portal dedicado a las obras de los autores africanos que escriben castellano o catalán





EZEQUIEL MOLTÓ
Alicante

EL PAÍS
30-05-2011




"El español es una realidad cultural en África", asegura la profesora de la Universidad de Alicante, Josefina Bueno. Por extraño que parezca todo un elenco de autores de origen africano (Guinea Ecuatorial, Camerún, Senegal, Sáhara o Marruecos) usan el castellano o el catalán como lengua literaria. En algunos casos es su lengua materna, y en otros han recalado en España. Para difundir sus novelas y poemas la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes lanza el portal (http://bib.cervantesvirtual.com/portal/bibliotecaafricana), que cuenta con el aval del Ministerio de Ciencia.



Una de las mujeres más conocidas para el público Agnès Agbotón (Porto Novo, 1960), que cursó estudios en Benín y Costa de Marfil, y se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, ciudad en la que vive desde 1978. Escribe en gun, francés, castellano y catalán. Su obra literaria abarca una multitud de géneros y temáticas, que van desde la gastronomía (La cuina africana, 1989; Àfrica des dels fogons, 2011), pasando por cuentos y leyendas tradicionales (Abenyonhú, 2003).



Pero también está Mohamed Ahmed Bennís (Tetuán, 1970), poeta, traductor y ensayista, León Cohen (Larache, 1946), hijo de padre sefardita y de madre castellana, y vive en España desde 1968, o el poeta Abderrahman El Fathi (Tetuán, 1964), catedrático de Literatura Española en la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán. Otros autores son Luali Lahsen (Aalb Ergad, 1971), cuya infancia está marcada por el estallido del conflicto del Sáhara y la diáspora del exilio. Mohamed Lemrini (Ajdir, 1950) es periodista, reportero, traductor, ensayista y cronista parlamentario de la televisión marroquí, y César A. Mba Abogo (Bata, 1979) ha ganado varios premios literarios tanto en prosa como en poesía en Guinea Ecuatorial. Mohamed Toufali (Melilla, 1951), poeta y cantautor, desarrolla su producción literaria tanto en castellano como en rifeño. Y Abdoulaye Bilal Traoré (Dakar, 1968) ha vivido en Mali y Mauritania, y luego se trasladó a Pontevedra donde ejerce de músico, narrador tradicional y poeta.



En los próximos meses está previsto que se incorporen a esta biblioteca Juan Tomás Ávila Laurel: ecuatoguineano, que inició una huelga de hambre para protestar contre el régimen de Teodoro Obiang, Donato Ndongo, un referente de las letras guineanas en español con obras como Memorias de tu tiniebla negra, y en un futuro confían que Najat El Hachmi, la ganadora del Premi Ramón Llull en 2008 incopore parte de su obra a este portal.




http://bib.cervantesvirtual.com/portal/bibliotecaafricana



http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/V...30elpval_18/Tes
fernando el africano
Querido José Eduardo :

No deseo entrar en polémica contigo ni por este asunto ni por otro, pero quiero puntualizar algunas consideracionees.

Dices : ¿ Por que no? que venga el Gobierno a firmar con nosotros. Ceo que 20.000 personas no representan a más de cuarenta miloones de
habitantes, yo por lo menos no les he votado, o es que mi voto no vale nada?.

Preguntas ¿ tal vez las chekas son diferentes a Guantánamo o Mathaussen? Todos los campos de tortura y exterminio son repugnantes, pero el que haya habido uno no justifca que se promuevan los otros. Por cierto que el que permitió Mathaussen tuvo que suicidarse.

Efectivamente ni el PP ni el PSOE nos solucionan el problema, pero hay que arrasarlos por vía democrática no por imposición de un grupo que no me representan aunque comulgue con muchas de sus ideas.

Niegas la mayor de la revolución francesa que llevó a una dictadura.

Los Estados Generales abiertos por la Revolucióbn el 5 de mayo de 1789 fué derribado por el golpe de Estado de Napoleón el 9 de noviembre de 1799, y Napoleón muy bien visto siempre en Francia era un DICTADOR. Por cierto las grandes jefes de la reolución jacobinos o girondinos que vivían como marqueses abusando del poder fueron ejecutados (Danton, Ropespierre etc.)

En cuanto dices que los comerciantes de la zona simpatizaban y entendián la situación, no corresponde a las manifestaciiones de los representantes de los mismos y varios interesados que trás el mostrador protestaban por la situación.

En cuanto a la salud e higiene, más vale una imagen que mil palabras,y veo la televisión ntodos los días. Tampoco comentas los depósitos de fuel oil que les obligaron a quitar y que era una bomba de relojería.

Dices que respetas mi edad y mis canas, cosa que agradezco, no olvidfes que yo pasé la Guerra Civil y nadie me lo ha contado y la Segunda Guerra Mundial también me afectó, sobre todo en mi salud tomando leche de bote en malas condiciones hifgiénicas, ya que no había otra en Guinea.

Un abrazo y a los del 15M loes deseo lo mejor y que consigan sus deseos pero respetando unas normas mínimas.
El fantasma del Blog
Indignos






MONCHO ALPUENTE

EL PAÍS
01-06-2011




A 15 kilómetros de la Puerta del Sol, en el poblado chabolista de El Gallinero, acampan 100 familias, 200 niños y miles de ratas. Allí los únicos antisistema son los roedores, los humanos son simplemente excluidos y asistemáticos y no cuentan en las elecciones ni figuran en las encuestas, son fantasmas que habitan en un limbo que se parece mucho al infierno y compiten con las ratas pelando cables de cobre a dentelladas.




Cinco días después de los comicios, la concejal demediada de Medio Ambiente, Ana Botella, se comprometió a limpiar El Gallinero. Quizás debía haberlo hecho personalmente en vísperas de los comicios ante micros y cámaras para impulsar la campaña electoral de su partido y de su jefe de filas, pero no era necesario, todo el pescado estaba ya vendido y Ruiz-Gallardón, que perdió en el camino algunos votos que le sobraban, se enquistaría cuatro años más en la alcaldía de Madrid aunque quedara distanciado una vez más de Esperanza Aguirre en su guerrilla particular en el seno del PP. Cuatro años más, ni un día menos, incluso sus más enconados detractores desean que no se mueva de su silla en ese tiempo. Si lo hiciera, para optar a más altos destinos en el escalafón nacional, nos dejaría como amarga herencia una alcaldesa llamada Ana Botella y tendríamos como alcalde consorte a su marido, el desbocado José María Aznar, que se desgañita en todos los foros nacionales e internacionales en los que se le permite opinar como profeta del apocalipsis ibérico desencadenado por el anticristo ZP, que lleva marcado entre las cejas el 666, el número de la bestia.




La número dos de Gallardón aprobó en enero de 2007 un plan "urgente" para garantizar "los servicios básicos de salubridad, dignidad y seguridad" de El Gallinero, que hoy sigue siendo un lugar insalubre, indigno e inseguro en el que el único cambio significativo es una limpieza semanal de las calles y la recogida de basura de los contenedores, insuficientes cuidados paliativos para un poblado desahuciado y maldito en el que ni siquiera se ha llevado a cabo la desratización del terreno. Las ratas no votan, de momento, pero si lo hicieran se decantarían seguramente por los actuales gobernantes que han sabido mantener su estatus y mejorar sus condiciones de vida. Lástima que entre las múltiples empresas de Gürtel, que lo mismo te cortaban un traje que te apadrinaban un Papa, no existiera un Hamelin Events para encargarse de las plagas, pero ya se sabe que las ratas se protegen entre ellas y solo se atacan entre sí cuando no tienen sustento suficiente. Las ratas siguen ahí y los corruptos de la trama han sido refrendados, reelegidos para que ideen nuevas raterías con los presupuestos de la Comunidad. Bien mirado es posible que las ratas ya hayan empezado a votar.




Entre los indignados de Sol y los que habitan en la indignidad de El Gallinero, median 15 kilómetros y unos cuantos políticos, a los políticos no les dejan entrar en Sol y al Gallinero no van para no mancharse los zapatos; de vez en cuando tienen que ensuciarse las manos, gajes del oficio, pero los zapatos nunca. Atisbando entre las rendijas de su balcón de la Puerta del Sol, Esperanza sueña también con un flautista que se lleve detrás de su música a los acampados, mejor las flautas que las porras para disolver a la pacífica asamblea que en su acuerdo de mínimos se propone luchar contra la corrupción política. En vísperas de los comicios, la presidenta madrileña trató de despejar la puerta de su casa invitando a los "antisistema" a presentarse en sus elecciones y dejarse de gaitas. Pero como dicen los asambleístas, ellos no son antisistema, el sistema es antiellos.



Un partido antisistemático, tutelado y financiado por las instituciones del Sistema, sería una paradoja, una contradicción de términos, un oxímoron, palabra culta que se está haciendo muy popular en el paradójico y contradictorio sistema político-económico que nos desgobierna mientras cunde la indignación y los indignos celebran sus victorias, que son derrotas del sentido común y de la gente común a la que invocaba sin éxito Tomás Gómez en su campaña.



Mucha de esa gente común estaba más cerca de Sol que de las urnas el 22 de mayo, celebrando la primavera sin políticos y sin banqueros, que no son gente del común, sino tipos excepcionales al servicio de la Gran Excepción convertida en regla, del Gran Oxímoron.




http://www.elpais.com/articulo/madrid/Indi...601elpmad_5/Tes
El fantasma del Blog
CITA
La culpable del 'pepinazo'




El Mundo
Actualizado miércoles 01/06/2011
11:19 horas




Los 'dedazos' en España apuntan hacia una sola persona como culpable de la 'crisis del pepino': la consejera de Salud de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks. La senadora socialdemócrata de 55 años acusó el pasado jueves a los pepinos españoles de ser los portadores de la bacteria letal 'E.coli'. Ayer, se retractó . Pero el mal ya está hecho y el mercado español paga y pagará caro las palabras de esta recién llegada al Gobierno de la ciudad-Estado hanseática.



Prüfer-Storcks comenzó, curiosamente, su andadura profesional en el mundo de los medios de comunicación. Hasta sus 32 años trabajó en un periódico local alemán para meterse a continuación en política, de mano del Partido Social Demócrata (SPD).



Ahora bien, la actual senadora de Hamburgo no comenzó ni desarrolló su andadura política en esta ciudad-Estado, sino en Renania del Norte-Westfalia, el 'Land' o Estado federado donde nació (concretamente, en la ciudad de Essen). Allí, llegó a ser secretaria de Estado de Sanidad y Agricultura.



Su traslado definitivo a Hamburgo llegaría con el triunfo de los socialdemócratas (frente a los conservadores de la CDU de Angela Merkel) en las elecciones del pasado mes de febrero. Olaf Scholz se impuso en las urnas, conquistó el cargo de alcalde-presidente y la llamó para ocupar una Consejería de Sanidad que no tenía por qué tener en principio ningún riesgo o peligro en liderarla.



Hasta que llegaron los "pepinos españoles asesinos", como se ha podido leer en más de un rotativo germano. Prüfer-Stocks se basó en unas primeras pruebas realizadas por el Instituto de Higiene de Hamburgo sin esperar a las definitivas del reputado Instituto Robert Koch.


Distintas visiones




¿Se precipitó en sus declaraciones? A juicio de Madrid, sí. El daño económico va a ser cuantioso cuando simplemente tenía que haber esperado unos días más. A juicio de Berlín, no. El daño humano es más importante. Hay muertos y los ciudadanos y medios de comunicación "han presionado mucho" (en palabras de la senadora) en busca de inminentes respuestas.



Si bien es cierto que el Gobierno federal alemán llegó a mostrar su ligero malestar por la crisis diplomática que se avecinaba entre España y Alemania, no reprochó nada directamente a Hamburgo, ya que como 'Land' tiene derecho a reaccionar primero ante una crisis alimentaria. Es más, en Berlín tienen la misma percepción que en Hamburgo (a pesar de sus diferentes 'colores' políticos, que en Alemania no pesan tanto como en España) de que lo primero es salvar vidas y frenar el pánico en la República Federal.



Cornelia Prüfer-Storcks continuará en principio sin problemas en su cargo. En Alemania no se le reprocha nada y se atiende lo justo al enfado de España. Los germanos inciden en que el mercado español no es el único afectado, sino también el teutón. Los alemanes no han dejado de comprar sólo pepinos españoles, sino que no consumen absolutamente nada de verdura desde hace una semana. Nada y venga de donde venga.




http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/01/i...1306916337.html






CITA(Jose Eduardo Padilla @ Nov 3 2005, 07:05 PM) *
Ejemplo de información "VERAZ", "CONTRASTADA" Y "AUTENTICA".
La prensa de este país es así.
Cuando uno conoce un determinado tema, te das cuenta de la cantidad de barbaridades que los medios de comunicación, pueden decir al respecto.
Pero...........
¿Que mas les dá?


Al menos en este caso saben que GUINEA EXISTE.
Es lo único cierto de todo lo que dicen.

Dios nos pille confesados.
Esa es la imagen que el lector de prensa español, tiene de este mundo, una falacia absoluta.

Vamos bién......................

No se a donde................

Si el avezado periodista de marras, tuviera una pesadilla por cada uno de "los nuestros", que han estado en la Caldera, se le quitaban las ganas de volver a mentir como un bellaco, el resto de sus dias.

Hay dias, que hecho de menos a personajes como Robin Hood o DÁrtagnan

snif....snif....

John Enki
Todas las fotos de El Periódico sobre la carga policial del 27M para Felip Puig
http://www.elperiodico.com/es/desalojo_Catalunya.shtml

El conseller de Interior, Felip Puig, lleva días insistiendo en que la prensa escamotea imágenes de la carga de los mossos contra los acampados en la plaza de Catalunya. Sostiene Puig que solo se ofrecen fotos que resaltan la violencia policial y no se muestran agresiones a los agentes. Ayer lo reiteró en el Parlament: «No [se publicaron] todas las imágenes necesarias para poder contrastar.» El Periódico les muestra las 140 imágenes que captaron los seis fotoperiodistas que cubrieron la información. Quizá el conseller pueda mostrar otras.


Montilla gastó más de 7.000 euros en su foto oficial y Mas, poco más de 300 euros

http://www.europapress.es/nacional/noticia...0601195027.html

El ex presidente de la Generalitat, José Montilla, se gastó más de 7.000 euros en su foto institucional oficial, mientras que la de Artur Mas costó al erario público 324,78 euros.Así lo pone de manifiesto jefe de la oficina de Vicepresidencia, Joan Vidal de Ciurana, en una pregunta parlamentaria de ICV-EUiA, que asegura que el ahorro ha sido de 7.385,62 euros.


"No llamo dictador a Franco porque no lo fue"

http://www.elcomercio.es/v/20110602/cultur...e-20110602.html

Luis Suárez, Académico de la Real de Historia, tras la polémica del Diccionario Biográfico: "No llamo a Franco dictador porque no lo fue. Un dictador es un alto funcionario que se hace cargo de todas las funciones durante un tiempo determinado para restablecer el orden. El historiador tiene que ser muy preciso a la hora de utilizar los términos".


Impresionantes imágenes aéreas del 27M en Barcelona

http://www.youtube.com/watch?v=ELF_ExZZ6LY

Como consecuencia de la desinformación mediática comparto este vídeo en la red para que cualquiera pueda conocer y entender qué fue lo que pasó en el intento de desalojo de la acampada de Barcelona (27/05/2011).Los antidisturbios de Mossos d'Esquadra y Guàrdia Urbana llegaron a las 7 de la mañana para desalojar "AcampadaBCN", en Plaça Catalunya (Barcelona), bajo el pretexto de limpiarla. Esta acampada es un acto reflejo de "AcampadaSol" (Madrid), que a su vez se desprende del movimiento ciudadano apartidista (que no apolítico) "Democracia Real



El Pentágono prepara la ciberguerra

http://www.elperiodico.com/

EEUU define las directrices para responder con fuerzas militares convencionales a los ataques informáticos que recibe de otros estados y que puedan provocar muertes, daño, destrucción o trastornos de alto nivel.



La grandeza infinita de la crueldad y sobre todo, de la imbecilidad humana, solo es comparable a la infinitud del UNIVERSO

Que conste, que lo vengo avisando..................
John Enki
El que, de verdad, quiera estar INFORMADO, de las cosas, solo tiene ya una alternativa y un trabajo que hacer: INTERNET y TIEMPO
John Enki
Que CONSTE, que nos lo vienen avisando:

”Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas
para nuestras libertades que ejércitos enteros
listos para el combate.
Si el pueblo americano permite un día
que los bancos privados controlen su moneda,
los bancos y todas las instituciones que florecerán entorno a los bancos,
privarán a la gente de toda posesión,
primero por medio de la inflación,
enseguida por la recesión,
hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo,
sobre la tierra que sus padres conquistaron”.


THOMAS JEFFERSON
1802
John Enki
El CNI estudia estrategias para atacar el 15-M

En las ultimas horas diversos comunicados han llegado a manos de periodistas, editores y jefes de Policía, sugiriendo y detallando las líneas que se han de tomar para controlar y tratar de minimizar la influencia de las acampadas en España y la organización “Democracia real ya”.

La información que nos han mandado algunos policías, consta de planes de ataque, como si de una guerra se tratara, planes para detenciones masivas, preparación de grupos especiales y hasta el uso de ciertas armas de disuasión y dispersión que en España aun no han sido usadas, como las señales acústicas de gran frecuencia, en EEUU ya saben lo efectivas que son.

Lo que respecta a los medios de comunicación, son numerosas recomendaciones para no “alimentar la publicidad ” de este movimiento. hacen referencia al temor que tienen ciertos sectores políticos a perder el control de los “indignados”, control, que parece perdieron hace ya mucho.

Hacen referencia a distintos motivos por los que no se debe de colaborar en sintonía con este “levantamiento”, entre ellos, destacaremos uno, peligro del régimen democrático establecido.

Sobran las palabras.

Y es que la crisis ha tenido algo bueno, tantos parados, la bajada del consumismo desenfrenado, han favorecido que los jóvenes, los veteranos, las familias y todos ellos a la vez se comunicasen. Algo que parece haber pillado por sorpresa a los políticos.

En los últimos meses se ha disparado el consumo e ingesta de conocimientos varios, antes olvidados por culpa del triangulo, produzco-obedezco-consumo, se han aireado asuntos como el Gladio, el caso 11-S, la implicación de la OTAN en el 11-M, el intento de exterminio por parte de Baxter, el monopolio de los banqueros ( hay que leer el libro, el botín de Botin), la revolución de Islandia, se han visto con claridad los intereses de los políticos en Libia, la reducción de población, el envenenamiento con vacunas…etc…

Desde luego que tienen motivos para estar preocupados, y muchos, la oligarquía teme por sus posiciones.

Ahora están maquinando a través de los servicios secretos como frenar, impedir, que esta mágica y fresca organización de ciudadanos fracase, y para ello seguramente, como ya sabemos, usaran la mentira, el engaño, la muerte y las sombras, ciudadanos preparaos para este nuevo ataque, preparaos para vencer.

Parece que el cuerno de Mordor comienza a sonar, los orcos están en camino.

Fuente: transcripción de un comentario facilitado en una de las asambleas de “acampados” en la Puerta del Sol









http://epoliticainternacional.blogspot.com...ara-atacar.html


El GOBIERNO del pueblo SOBERANO, espiando y dinamitando la LIBRE expresion de sus CIUDADANOS, y además, con el DINERO PUBLICO. ¡ DIMISION DEL MINISTRO DEL INTERIOR YA!
John Enki
Estados Unidos presiona a España para que Repsol no entre en Cuba

Estados Unidos no está dispuesto a que Repsol siga adelante con sus planes de exploración de petróleo en Cuba. Por ese motivo, una representación de primer nivel político visitará este viernes Madrid para trasladar el malestar de la Administración americana a la decisión de la petrolera de comenzar a explorar en en esta zona el próximo mes de septiembre.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanz...re-en-Cuba.html



La historia es implacable, supongo que a los asiduos de este foro, este asunto les viene de lejos y la sorpresa, escasa.

!!!Zapatero.........EXPLICALO¡¡¡

!!!FRAGA....................EXPLICALO¡¡¡


cool.gif cool.gif cool.gif cool.gif
El fantasma del Blog
La información que nos han mandado algunos policías, consta de planes de ataque, como si de una guerra se tratara, planes para detenciones masivas, preparación de grupos especiales y hasta el uso de ciertas armas de disuasión y dispersión que en España aun no han sido usadas, como las señales acústicas de gran frecuencia, en EEUU ya saben lo efectivas que son.







No estaras exagerando Enki.

La cosa es compleja, es verdad. Pero no se, a mi lo de la Expedicion a la Caldera tiene que ser algo simple

Lo de la universidad. Que los concursos de meritos estan amañados. Que yo soy hombre de carril; Enki, hay que concretar mas.

Es cierto que lo de las noticias falsas es chocante, pero lo de detenciones masivas...
El fantasma del Blog
El FBI investiga el intento de espionaje al servicio de correo de Google




Robadas las contraseñas de Gmail de oficiales del Gobierno norteamericano y surcoreano, activistas a favor de los derechos humanos, militares, y periodistas.- El Gobierno chino niega cualquier vinculación con el ataque






DAVID ALANDETE
Washington

ELPAIS.com
02-06-2011




El FBI investigará el robo de contraseñas y espionaje de correos a través del servicio de correo de Google, que esta empresa de Internet identificó el miércoles como procedente de China. Según advirtió este jueves la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el Departamento de Justicia ya ha comenzado una investigación exhaustiva con la colaboración de Google, dado que algunas de las víctimas de esa operación de espionaje fueron oficiales del gobierno norteamericano, soldados y activistas chinos a favor de los derechos humanos.



Google reveló esa operación de espionaje en su blog el miércoles. No acusó directamente al gobierno chino pero implicó en su blog que había tras ella motivaciones políticas, por los cargos que ostentan las víctimas. El anuncio llega una semana después de que el contratista del Pentágono Lockheed Martin revelara que había sufrido diversos ataques con los cuales un grupo de cibercriminales se infiltró sus redes informáticas. Esa empresa participa en la construcción de misiles y aviones para el departamento de Defensa de EE UU.



"Obviamente, estamos muy preocupados por el anuncio de Google sobre la operación, que esa empresa cree que se originó en China, para hacerse con las contraseñas de usuarios de cuentas del correo de Google", dijo Clinton en Washington. "Google informó al departamento de Estado de la situación ayer, antes de hacer su anuncio de forma pública. Son acusaciones muy serias. Estamos considerándolas". Clinton ya pidió explicaciones a Pekín por un ataque procedente de China que logró infiltrar las redes de Google y otras empresas norteamericanas hace un año y medio.



El lunes, el Wall Street Journal adelantó que el Pentágono publicará pronto una nueva doctrina militar por la cual los ciberataques pueden ser considerados actos de guerra, por lo que EE UU puede responder a ellos con operaciones bélicas tradicionales. Esa doctrina se publicará en las próximas semanas, dijo aquel diario.



Gmail, el servicio de correo electrónico de Google recibió recientemente un ataque originado en China y focalizado contra cientos de usuarios elegidos por sus atacantes por ser altos funcionarios del gobierno norteamericano y surcoreano; activistas a favor de los derechos humanos; militares, y periodistas, entre otros. La empresa detectó ese ataque contra su servicio de correo y ha revelado su existencia este miércoles en su blog oficial. Los hackers se centraron en robar las contraseñas de los usuarios para espiar sus conversaciones online. La Casa Blanca ha anunciado poco después de conocerse la noticia que no cree que ninguna cuenta gubernamental haya sido violada. "El objetivo de esos esfuerzos ha sido controlar el contenido de los correos de esos usuarios, y al parecer los perpetradores han usado las contraseñas robadas para reenviar y cambiar la delegación de esos correos", asegura Eric Grosse, director técnico del equipo de seguridad de Google. "Gmail permite reenviar los correos de forma automática, así como permitir a otros acceder a la propia cuenta". Los hackers no han infiltrado los servidores de Google. Haciendo uso de la técnica conocida como phishing, han engañado a los usuarios para obtener sus contraseñas con correos o interfaces falsas. En la mayoría de ocasiones, al infectar algún ordenador con un virus, logran que este redireccione dominios legítimos, como gmail.com a otros falsos, como google-mail.dyndns.org. La página parece legítima pero, en lugar de introducir su contraseña en el servidor, lo que el usuario está haciendo es entregársela a los hackers. Una forma fiable de saber si la propia cuenta ha sido pirateada es comprobar la configuración de reenvío de correos. En su blog, Google asegura, sucintamente, que el ataque se originó en "Jinan, China". Aunque explica que la operación de espionaje se centró en activistas políticos y oficiales gubernamentales, no ha apuntado directamente al gobierno chino. El gigante de la Red operó del mismo modo cuando descubrió un ataque contra sus servidores que le llevó a abandonar sus operaciones en China y a trasladar su buscador a Hong Kong, hace más de un año. Entonces, Google evitó responsabilizar directamente a Pekín, aunque pidió la cooperación de la diplomacia norteamericana para evitar que se repitiera un incidente de aquellas características. Esta mañana, el Gobierno chino ha negado cualquier vínculo con el ataque y considera "inaceptable" que se intente relacionarlo. El comunicado de Google no atribuía ninguna responsabilidad directa a las autoridades chinas.







Un método conocido desde febrero





Distintos medios reproducen hoy un informe de Mila Parkour que publicó en febrero, un detallado análisis de cómo actuaban los atacantes de cuentas escogidas de Gmail. En uno de los ejemplos se muestra un mensaje con supuesta información sobre un acuerdo entre EE UU y China. Cuando se quiere descargar el archivo, una página falsa con apariencia de ser la de registro de Gmail, solicita los datos al internauta. Una vez suministrados, el atacante ya tiene acceso a la cuenta y puede enviar desde ella mensajes fiables, en la medida que lo envía un supuesto amigo, a terceros objetivos. "No se trata de un método ni sofisticado ni nuevo", comenta Parkour.



Se da la circunstancia que el ataque a RSA, empresa que suministra seguridad a terceras y cuya vulnerabilidad permitió intrusiones a sus clientes, empezó con captura de datos gracias al phishing (correo engañoso)



Po su parte, la agencia china Xinhua replica las sospechas que recaen sobre el Gobierno de su país, recordando que China también es víctima de la piratería y asegura que más de un 30% de los internautas chinos han visto comprometidos sus datos.



EL PAÍS, Barcelona





http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/...elpeputec_7/Tes


http://contagiodump.blogspot.com/2011/02/t...sonal.html#more


Comienza el ciberataque..... Enki atento al flanco chino
El fantasma del Blog
Demasiado grande para caer





JUAN FERNANDO LÓPEZ AGUILAR

EL PAÍS
Opinión
03-06-2011





El PSOE ha cumplido 132 años de historia en la que hemos conocido vicisitudes, penurias, exilio, persecución, victorias y derrotas electorales. Su biografía acredita resiliencia y lecciones alentadoras sobre su capacidad de superar dificultades. Saldremos de este bache como hemos salido de otros.



Pero seamos honestos: la situación actual de la socialdemocracia europea es quizá la más difícil desde la II Guerra Mundial. No se halla, como otras veces, en un valle coyuntural al que sucederá una remontada cíclica. Es algo más grave y serio, en medio de una ofensiva sin precedentes a la médula espinal de los valores de la izquierda y a su razón de ser: esta crisis amenaza el crédito de la política porque cuestiona como nunca antes la capacidad de los poderes públicos de responder frente a poderes fácticos (no solo financieros, sino también mediáticos), carentes de legitimación democrática, y no susceptibles, por tanto, de control en las urnas.



Sepamos con claridad que los efectos de esta onda antipolítica son, además, asimétricos en el espectro electoral que refleja el pluralismo de las sociedades avanzadas. El segmento más conservador, inconmovible, no acusa siquiera recibo: la derecha se mantiene activa y altamente movilizada a lo largo de la crisis. Del lado de los progresistas, en cambio, el impacto es devastador: su voto se desmotiva, atomiza e incluso se nihiliza (incremento exponencial de papeletas blancas y nulas) a niveles desconocidos hasta ahora. El mayor beneficiario resulta ser, sin ambages, la nueva extrema derecha.



Cabalgadura electoral de la ola de populismo que recorre Europa, la ultraderecha rampa elección tras elección. Opone respuestas simplonas, virtuales o efectistas, aunque lamentablemente erróneas (cuando no desesperantemente inútiles), frente a problemas complejos (que, sin embargo, son reales), y renuncia a proponer soluciones ni esperanzas, para señalar tan solo chivos expiatorios a los que culpabilizar.



España no es ajena a este fenómeno. La derecha española, conglomerada en el PP incluso su ala más extrema, acude a las urnas motivada, casi militarizada, mientras el elector progresista se halla más aturdido y desmoralizado. Hay que tomar en serio la erosión de la política latente en este contraste. No en vano la derecha muestra una aproximación instrumental a los espacios públicos (aspira a hegemonizarlos para realizar sus intereses, pero para su satisfacción cuenta con una red de poderes privados y opciones individuales), mientras la izquierda abraza una visión esencialista (para la que la política es una razón de ser, puesto que el espacio público asigna bienes y recursos imprescindibles para quienes no disponen privada ni individualmente de fuerzas compensatorias).



Y es por ello que, en España, el movimiento 15-M debe ser seguido y escuchado con cuidadosa atención. No, desde luego, porque tenga razón en todo lo que plantee. De hecho, la invocación de una "democracia real" invita a desconfiar de una adjetivación que, como en otras ocasiones, confunde más de lo que explica. Y es cierto que las protestas surfean en el mar de fondo de un colosal malestar contra la crisis y el paro (especialmente, el juvenil).



Pero es innegable que hay una dimensión política en el hartazgo expresado por los autollamados "indignados": la esclerotización del sistema electoral que lesiona la confianza en la capacidad ciudadana de decidir en las urnas por encima de los filtros y pasteleos maniobrados desde las instituciones; derechos civiles y sociales largamente postergados; un inequívoco rechazo a la corrupción y a la insultante presencia de personajes indignos en el proceso electoral y en el reparto del poder.




Este movimiento hinca raíces en un caldo de cultivo económico-social (el desempleo estructural y la creciente frustración de una "generación perdida"), pero también en el hastío ante el declive e incluso el agotamiento de una política convencional monopolizada por sus profesionales, a la que muchos ven de espaldas a los sentimientos y estados de ánimo de la ciudadanía de la calle.




Disiento de este trazo grueso; más aún, lo combato. Pero este trasfondo antipolítico de malestar ante la crisis respira en la desactivación de votantes progresistas que anima el ciclo de victorias conservadoras y el pujante empuje de la extrema derecha a lo largo y ancho de Europa durante los últimos años, al mismo tiempo que percute sobre una severa y profunda crisis de identidad que hoy sacude a las opciones históricamente distintivas de la izquierda. Ayuda a comprender, incluso, los excepcionales repuntes electorales de formaciones progresistas (regionales en Francia o Alemania, locales en Italia), más capitalizadas, a veces, por candidaturas adyacentes y fundadas en la superación de "agendas periclitadas" (verdes, progresistas cívicos o plataformas de valores) que por izquierdistas clásicos.



A escala europea, es el momento, con urgencia, de rescatar la política: no solo los bancos y el euro. Su reivindicación exige, ante todo, articular la respuesta desde las instituciones al sentimiento de agravio frente a las injusticias del cuadro de situación descrito por la subordinación del poder público a los mercados financieros. Si estos se caracterizan por ser opacos e irresponsables, habrá que imponer sobre ellos gobernanza, regulación, transparencia y responsabilidad. Pero exige sobre todo ser capaz de oponer un liderazgo político no solamente resistente y reactivo, sino también propositivo: haciendo valer un horizonte de bienestar inteligente, sostenible y globalmente solidario que no haga descansar nuestra felicidad sobre el consumo incremental y el endeudamiento insostenible que ha definido los rasgos suicidas del ciclo de la burbuja, cuya implosión catastrófica nos arrastró al precipicio.




Visto desde España, no hay nada de progresista en permitir que tu país descarrile en el abismo de los especuladores. No hay nada de izquierda en consentir que tus cuentas se despeñen en el foso de tiburones de los llamados mercados. El comportamiento de la derecha española, como el de la portuguesa o griega, constituye un recital de apetito de poder infamado por la tacha de la carencia de escrúpulos y de responsabilidad para con tu país y para con el sufrimiento causado por factores carentes de controles democráticos.




Ahora bien, distintamente, las líneas de un nuevo programa socialdemócrata europeo deben asumir todavía el coraje de proponer un nuevo equilibrio fiscal que no descanse solamente en el drástico ajuste del gasto, sino en una relanzada exigencia de justicia en los ingresos.




Desde la equidad y la progresividad, deben establecerse nuevos impuestos ecológicos y sobre determinados consumos ostentatorios y destructivos, así como establecer de una vez las tasas sobre transacciones financieras y contra la especulación intradiem. Sobre ese balance en las cuentas, tendremos que asegurar la sostenibilidad de los servicios que realizan los derechos de ciudadanía (educación, sanidad, servicios sociales, dependencia, protección frente al desempleo, frente a la jubilación y frente a los infortunios). Pero deberemos, sobre todo, recuperar el crédito de la acción pública y la devolución del espacio que delibera, decide y asigna recursos a la ciudadana. Porque tampoco es progresista permitir con indolencia que en tu país se derrumbe la confianza en la política.



Y para ello es preciso, antes que nada, escuchar. Reflexionar, antes de hacer. En conferencia política, antes, durante y después. En la virtud de escuchar y reflexionar no hay ninguna propensión a la melancolía, ni a la parálisis depresiva ni a la autolisis de la izquierda. Y en la conversación no hay tampoco ninguna concesión al "lío" ni a la desunión. Antes bien, ese debate (la disposición a escuchar, a procesar inteligentemente los mensajes recibidos y a interactuar racionalmente con ellos) es condición necesaria y previa para la acción. ¡Y es la hora de actuar en favor de una política que sea demasiado importante para dejarla caer!





http://www.elpais.com/articulo/opinion/Dem...elpepiopi_4/Tes
El fantasma del Blog
Subdirección de Comunicación.
Vía Dublín, 7 6ª planta.
28070 Madrid.
91 596 30 60
Fax: 91 596 37 72.






Nuevo intento de phising


CORREOS ALERTA A LOS CIUDADANOS DE UN INTENTO DE FRAUDE POR INTERNET QUE UTILIZA SU NOMBRE Y SU IMAGEN


Es un correo electrónico con el asunto “Notificación Multa de Tráfico” que proviene de la cuenta “info@correos.es”


Es un correo malicioso que debe ser borrado del sistema, sin pinchar los enlaces


En caso de duda sobre la autenticidad de cualquier comunicación en nombre de Correos los ciudadanos pueden dirigirse al teléfono de Atención al Cliente 902 197 197








Madrid, 31 de Mayo de 2011.



Correos ha detectado que está circulando por Internet un correo electrónico que utiliza de forma fraudulenta el nombre y la imagen de la empresa postal.



El email, que proviene de la cuenta info@correos.es, indica en el asunto “Notificación Multa de Tráfico” y en su contenido aparece incrustado el logo de Correos Online y el siguiente texto: “Te ha llegado una nueva carta con la nueva modalidad de Correos Online”. Simula llevar como archivo adjunto una carta en formato pdf, que en realidad esconde un enlace a una página externa, con intención de infectar los equipos para robar credenciales bancarias. Además, al final del email se incluye el sello de “McAfee Secure” para confundir más al destinatario.




Correos alerta a todos los ciudadanos de que ese e-mail no ha sido generado por la empresa postal y debe ser eliminado sin pinchar en los enlaces, e informa de que las direcciones de correo electrónico destinatarias no han sido obtenidas de sus sistemas. Correos ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para luchar contra este fraude, y recuerda a todos los ciudadanos que, en caso de duda sobre la autenticidad de cualquier comunicación en nombre de la empresa postal, pueden dirigirse a su teléfono de Atención al cliente 902 197 197.
El fantasma del Blog
CITA(John Enki @ Jun 2 2011, 05:12 PM) *
El CNI estudia estrategias para atacar el 15-M

En las ultimas horas diversos comunicados han llegado a manos de periodistas, editores y jefes de Policía, sugiriendo y detallando las líneas que se han de tomar para controlar y tratar de minimizar la influencia de las acampadas en España y la organización “Democracia real ya”.

La información que nos han mandado algunos policías, consta de planes de ataque, como si de una guerra se tratara, planes para detenciones masivas, preparación de grupos especiales y hasta el uso de ciertas armas de disuasión y dispersión que en España aun no han sido usadas, como las señales acústicas de gran frecuencia, en EEUU ya saben lo efectivas que son.

Lo que respecta a los medios de comunicación, son numerosas recomendaciones para no “alimentar la publicidad ” de este movimiento. hacen referencia al temor que tienen ciertos sectores políticos a perder el control de los “indignados”, control, que parece perdieron hace ya mucho.

Hacen referencia a distintos motivos por los que no se debe de colaborar en sintonía con este “levantamiento”, entre ellos, destacaremos uno, peligro del régimen democrático establecido.

Sobran las palabras.

Y es que la crisis ha tenido algo bueno, tantos parados, la bajada del consumismo desenfrenado, han favorecido que los jóvenes, los veteranos, las familias y todos ellos a la vez se comunicasen. Algo que parece haber pillado por sorpresa a los políticos.

En los últimos meses se ha disparado el consumo e ingesta de conocimientos varios, antes olvidados por culpa del triangulo, produzco-obedezco-consumo, se han aireado asuntos como el Gladio, el caso 11-S, la implicación de la OTAN en el 11-M, el intento de exterminio por parte de Baxter, el monopolio de los banqueros ( hay que leer el libro, el botín de Botin), la revolución de Islandia, se han visto con claridad los intereses de los políticos en Libia, la reducción de población, el envenenamiento con vacunas…etc…

Desde luego que tienen motivos para estar preocupados, y muchos, la oligarquía teme por sus posiciones.

Ahora están maquinando a través de los servicios secretos como frenar, impedir, que esta mágica y fresca organización de ciudadanos fracase, y para ello seguramente, como ya sabemos, usaran la mentira, el engaño, la muerte y las sombras, ciudadanos preparaos para este nuevo ataque, preparaos para vencer.

Parece que el cuerno de Mordor comienza a sonar, los orcos están en camino.

Fuente: transcripción de un comentario facilitado en una de las asambleas de “acampados” en la Puerta del Sol









http://epoliticainternacional.blogspot.com...ara-atacar.html


El GOBIERNO del pueblo SOBERANO, espiando y dinamitando la LIBRE expresion de sus CIUDADANOS, y además, con el DINERO PUBLICO. ¡ DIMISION DEL MINISTRO DEL INTERIOR YA!




CITA
La comisión de Feminismos de Sol denuncia 'agresiones sexuales' por la noche







El Mundo
Paula Delgado Labrandero
Madrid

Actualizado viernes 03/06/2011 07:38 horas




"Las noches aquí implican miedo, lidiar con situaciones violentas, no descansar...". La comisión de Feminismos desiste de seguir pasando las noches en el campamento porque asegura que se están produciendo "agresiones sexuales, sexistas y homófobas".



Una de sus portavoces ha especificado en la Asamblea general que estas agresiones incluyen " tocamientos , abusos e intimidaciones". Sin embargo, han aclarado que, a pesar de dejar de pernoctar en la plaza, seguirán vinculadas a la causa porque siguen creyendo en el movimiento 15-M. "Estaremos aquí de cara a un posible desalojo. Asumimos lo positivo y lo negativo, no nos desvinculamos", ha concluido.




Las fuerzas empiezan a flaquear en Sol, un campamento que siente el paso del tiempo y el cansancio. La falta de consenso y los eternos dimes y diretes de las Asambleas, que lejos de aclarar y aprobar propuestas generan más debate y réplicas entre las diferentes comisiones, suponen una clara muestra de que el campamento parece vivir su último aliento.



La Asamblea general del miércoles fue pospuesta una hora, de las 20.00 a las 21.00, y finalmente suspendida por "problemas técnicos" con la megafonía, según un portavoz, y por "descoordinación interna", según otro.



En la Asamblea general de este jueves el portavoz ha especificado que "no se suspendió por problemas con la megafonía". Reticente a explicar los motivos; "no viene a cuento", ha dicho, varias personas se lo han exigido. Un responsable de sonido ha asegurado que "estaban trabajando en la reestructuración del cableado".



Lo cierto, es que resulta prácticamente imposible que dos portavoces respondan lo mismo a una única pregunta. La falta de comunicación entre las comisiones, los portavoces de éstas y los propios organizadores de la Asamblea han terminado de generar cierto caos en el asentamiento.




¿Irse o quedarse?




La permanencia es insostenible y los propios 'indignados' son conscientes de ello. Desde el pasado lunes intentan consensuar los puntos de la reestructuración del campamento, pero han caído en su propia trampa. La unanimidad exigida para aprobar cualquier propuesta en Asamblea les impide llevar a cabo su tardía retirada.



Unas 150 personas, según fuentes policiales, siguen pernoctando cada noche en el kilómetro cero. Son los más reticentes a abandonar el barco. Lejos de desaparecer, parece que, si no modifican las reglas del juego, el campamento va a echar raíces.



Sin embargo, la Asamblea general no ha tratado los temas de la reestructuración sino que ha estado dedicada a recordar, otra vez, el sentimiento de la revolución.



"Estamos aquí porque no estamos de acuerdo con nuestro sistema político y exigimos un cambio, estamos aquí para construir un consenso, una idea nueva", ha reflexionado la portavoz de 'Pensamiento'. Cada una de las comisiones ha explicado su función y se ha limitado a expresarse a favor o en contra del posible desmantelamiento.



Entre los fervientes de mantenerse acantonados de manera indefinida destaca las comisión de Alimentación, que una vez más ha expresado su disconformidad con la idea de reducir el espacio de la acampada. "Rechazamos una reducción de las comisiones. Entendemos por reestructurar una mejora, en ningún caso reducir", ha expuesto su portavoz.



La comisión de Política ha apoyado a 'Alimentación' y ha abogado por no levantarse. "Bajo ningún concepto se acepta la reestructuración. Dicen los de 'Información' que se tramitará en el Ayuntamiento su barracón. Nosotros no creemos en las fronteras y el barracón lo sería", ha explicado uno de sus portavoces.



Aludiendo al problema de inseguridad, la comisión de Política a largo plazo se ha mostrado rotundamente en contra de la retirada de las comisiones del kilómetro cero porque "dejarían a los acampados en una situación frágil que tendería a la criminalización".



Entre los que creen que ha llegado la hora de levantar el chiringuito están las comisiones de Biblioteca, Sanidad, Feminismos y Migración y movilidad. Estos últimos han propuesto abandonar Sol este domingo y difundir el lema: "Nos vamos pero sabemos el camino de vuelta a Sol". Además, han considerado "peligroso" establecer un punto fijo de información en la plaza. "Son pocas personas y no descartamos un desalojo policial. Hay que perder el miedo a crear una nueva fuerza sociopolítica que no esté en Sol", ha dicho su portavoz




http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/02/m...1307033272.html



Tocamientos. Vaya lo clasico.

Aqui no hacen falta las señales acústicas de gran frecuencia.

Estos tios realizan actos impuros y leen revistas gravemente peligrosas.
John Enki
En este sentido, otra de las portavoces de la comisión de Respeto, Alicia, aseguró que es "totalmente falso" que las jóvenes de feminismo hayan sufrido agresiones sexuales y destacó que "lo único que ha habido es agresiones de género" tales como "insultos verbales". "En ningún momento ha habido acoso sexual", subrayó.

Así, argumentó que hay "muchas mujeres" que duermen en la acampada de la Puerta de Sol sin ningún tipo de problema y reprochó que la comisión de Feminismo considere "cualquier tipo de insulto o ataque como una agresión sexual".

Por último, una de las portavoces de la comisión de Alimentación, Laura, que atendió a una joven extranjera que tuvo un "problema con un chico", afirmó que duerme "tranquila" en la acampada y que, como en cualquier otra zona de Madrid, "hay que andarse con ojo y con un poco de sentido común".

El fantasma del Blog
¿Quién le pone el cascabel al gato?







SANTIAGO CARRILLO

EL PAÍS
Opinión
04-06-2011




Hace unas semanas EL PAÍS publicaba una lúcida columna del profesor Santos Juliá con el título: Desalmado capital. El texto partía de la constatación de una situación que estamos viviendo en este comienzo del siglo XXI, que "los Gobiernos no son ya depositarios de la soberanía nacional, sino meros ejecutivos de órdenes que emanan de los centros del poder financiero, que los políticos han sucumbido ante las exigencias del capital llamado ahora los mercados", y recordaba las tesis de Marx sobre el Estado, ya en el siglo XIX, tesis que han recorrido todo el siglo XX y que ahora parecen tener máxima actualidad.



Santos Juliá añade una consideración muy interesante: la burguesía de los tiempos anteriores a la formación de este "capital desalmado" fue capaz de pactar el Estado de bienestar con la socialdemocracia y de facilitar así progresos sociales y políticos considerables.



Sobre todo a partir de la II Guerra Mundial se llevaron a cabo en Europa cambios democráticos, pactados generalmente en los movimientos de resistencia antifascista, que llegaron incluso a modificar los contenidos del Estado que Marx conoció en su tiempo. El Estado de bienestar, cuyos rasgos distintivos ya no eran exclusivamente la policía, los jueces y el ejército, que se ocupaba realmente de la redistribución de la renta entre las diferentes capas de la población, que gestionaba incluso sectores de la economía devenidos de propiedad pública, experimentó modificaciones que llevaron a un marxista norteamericano, Herbert Marcuse -muy de moda años atrás-, a considerar a este tipo de Estado como un periodo de transición entre el capitalismo y el socialismo.



La "revolución conservadora" encabezada por Margaret Thatcher y Ronald Reagan y la expansión del neoliberalismo nos han conducido a un retroceso brutal. La consigna "menos Estado" se ha impuesto generalmente. Los mercados han sustituido a aquella burguesía pactista desarrollándose como una excrescencia cancerosa, que ha impuesto su dictadura sobre los Gobiernos y la política.



El poder financiero se ha convertido en una especie de dios todopoderoso, ante cuya autoridad han sucumbido gobernantes y partidos políticos históricos que en otros tiempos parecían una garantía democrática. Un dios porque no se le ve, pero se le siente y está en todas partes.



Quienes aparecen públicamente endosando la responsabilidad de sus decisiones son los políticos, los que para el pueblo que sufre la crisis aparecen como los demonios en esta constelación que se nos ha impuesto tan clara como inesperadamente.



La pérdida de la confianza en los políticos y los partidos tradicionales conlleva el peligro de una pérdida masiva de la confianza en la democracia. Se producen síntomas característicos como el crecimiento de los grupos ultraderechistas y las tendencias a la abstención electoral en la izquierda.



Mi generación conoció una experiencia, durante la crisis de los años treinta, que guarda ciertas semejanzas con lo que ocurre hoy, y perdió durante años la confianza en la democracia. Los progresistas, que velamos cómo las corrientes de capitulación se extendían en los países considerados democráticos, empezamos a pensar que la solución sería la dictadura de las fuerzas de izquierda. Los tradicionalistas se hicieron fascistas y terminaron desencadenando la Guerra Civil y trayendo la dictadura de Franco, con la ayuda de Hitler y de Mussolini.



Fue necesario que viéramos a la República en peligro, para llegar a valorar la democracia y aprender que para defenderla hay que avanzar en el terreno de las libertades, ampliándolas a las estructuras económicas y sociales.



Quizá el haber vivido esta experiencia nos haga más sensibles a los peligros que aparecen hoy.



Nos sorprende la facilidad con la que en Europa la socialdemocracia y los hombres políticos en general se han rendido a los mandatos del sistema financiero y han aceptado seguirlos resignadamente. Por eso atribuimos un gran valor a las palabras de Santos Juliá: "La nueva clase financiera, sin embargo, es desalmada: no bien el Estado ha acudido a su rescate y ya vuelve a repartirse, sobre las ruinas provocadas por ella misma, los millones de dó1ares como si aquí no hubiera pasado nada. Y si la vieja burguesía hubo de avenirse a un compromiso, es claro que a esta nueva clase el Estado no sabe o no puede protegerla de su propia codicia; no le queda más opción que destruirla". Y el autor de este artículo hace una pregunta que es clave: ¿Quién le pone el cascabel al gato? O lo que es lo mismo, ¿de dónde pueden salir las fuerzas que supriman este poder desalmado?



Quizá haya que promover una ventolera que saque de su modorra a los Gobiernos que no reaccionan ante las exigencias de ese poder irresponsable.



Y permítaseme decir que ante la decepción de los políticos es la intelectualidad la que debe asumir responsabilidades, dirigiéndose al pueblo como lo han hecho el francés Stéphane Hessel y José Luis Sampedro y ahora Santos Juliá. Ante el hechizo que parece haber dormido en un sueño profundo a los Gobiernos y a los líderes políticos, debe ser la intelectualidad progresista quien desarrolle el nuevo pensamiento político capaz de movilizar al pueblo.



La intelectualidad y el mundo del trabajo y la juventud unidos tendrían fuerza suficiente para romper el hechizo. Hay que asumir el papel del viejo topo de hoy. En el fondo estamos ante un cambio de época que exige la entrada en liza de fuerzas intelectuales más dotadas que los políticos de a diario y exige también una alianza de los dos sectores más creativos de la sociedad: las fuerzas de la cultura y el mundo del trabajo.





Santiago Carrillo fue secretario general del PCE y es comentarista político.




http://www.elpais.com/articulo/opinion/Qui...elpepiopi_4/Tes
El fantasma del Blog
CITA(El fantasma del Blog @ Apr 28 2011, 07:41 AM) *
Desalmado capital




SANTOS JULIÁ
OPINIÓN
El Pais
24/04/2011




Parece como si sonara a nuevo: que los gobiernos no son ya depositarios de la soberanía nacional, sino meros ejecutores de órdenes que emanan de los centros del poder financiero ; que los políticos han sucumbido ante las exigencias del capital, llamado ahora los mercados; que es preciso despertar y mostrar la rabia y el enojo a plena luz del día, en la calle; que hay que recuperar la autonomía de la acción política frente a los mandatos de poderes económicos .



Parece nuevo, pero a quien se haya dado una vuelta por el siglo XIX toda esta literatura le tiene que sonar más que familiar, pura rutina. Nadie expresó con más fuerza la confusa relación simbiótica entre poder del Estado y poder del capital que Karl Marx cuando atribuyó a una "superstición política" la ilusión de que "el Estado debe mantener ligada la vida burguesa, cuando en realidad es la vida burguesa la que mantiene ligada la cohesión del Estado". Una superstición política, a eso se reduce creer que, ahora como en tiempos pasados, Estado y capital fueron o sean entes autónomos, cada uno con una esfera propia de actuación.



Lo nuevo hoy, como hemos comprobado en nuestras propias carnes, no es que el Estado venga en ayuda del capital; lo nuevo es que el capital ya no se personifica en la burguesía que inspiró al Viejo Topo su memorable canto. Aquella burguesía, que tuvo su origen en el frío cálculo racional de raíz calvinista, acabó por descubrir que era de su interés elevar el nivel de consumo del proletariado, favorecer la extensión de las clases medias y sostener la capacidad fiscal del Estado para producir bienes públicos. Mal que bien, después de la catástrofe de las dos guerras mundiales, esa burguesía, con su cohorte de aliados, se entendió con la clase obrera devenida socialdemócrata para mantener el llamado Estado de bienestar.



Pero esa burguesía ha desaparecido: en el desolador documento que es Inside Job no aparece ningún burgués, ningún propietario de medios de producción. Todos, desde el profesor de Harvard hasta el secretario de Economía de Obama, son profesionales de las finanzas; aparte del yate y de la mansión, ninguno es propietario más que del arte de fabricar unos papeles que no son ya dinero, ni crean dinero, pero de los que ellos se valen para nadar en montañas de dinero. Tipos más bien miserables, sin más pasión que la de colocar en el mercado sus productos-basura y... lamentar ante un comité de congresistas haber dejado el rastro de sus fechorías en un e-mail.



¿La diferencia con la burguesía? Entre otras, que cuando Ford fabricaba un coche, allí estaba el coche, nuevecito, reluciente, listo para ser adquirido por el obrero que lo había fabricado y circular por grandes autopistas. Pero cuando estos fabricantes de humo lanzan alguno de sus imaginativos productos al mercado, no hay nada detrás excepto codicia y rapiña; cuanto más basura sea el producto, más dinero apañan, como demuestra el analista financiero de Inside Job cuando presume de la bonita suma de dólares que se ha llevado al talego por plagiar un deleznable informe elaborado por un banco islandés.



Aquella en otro tiempo clase dominante tenía, a pesar de la racionalidad de sus cálculos, un alma, una pasión, la de crear riqueza, abandonando a la mano invisible del mercado el cuidado de repartirla; cuando el mercado reventó, se avino a que el Estado asumiera la función de gran redistribuidor. Por supuesto, seguía siendo una superstición política creer que el Estado se había vuelto autónomo en su relación con el capital; pero resultó una superstición provechosa, tanto para la burguesía como para el Estado y para quienes se beneficiaron de su papel redistributivo.



La nueva clase financiera, sin embargo, es desalmada: no bien el Estado ha acudido a su rescate y ya vuelve a repartirse, sobre las ruinas provocadas por ella misma, los millones de dólares como si aquí no hubiera pasado nada. Y si la vieja burguesía hubo de avenirse a un compromiso, es claro que a esta nueva clase el Estado no sabe o no puede protegerla de su propia codicia; no le queda más opción que destruirla. Pero cómo y quién pondrá el cascabel a un gato capaz de arrastrar en su caída a todo el sistema financiero es cosa que necesitaría de otro Viejo Topo para poner en claro. Y no es el menor de los éxitos de quienes circulan por las gélidas entrañas del desalmado mundo del capital financiero haber cegado todas las galerías que daban cobijo a las pobres crías de los viejos topos. -



http://www.elpais.com/articulo/opinion/Des...n_4/Tes?print=1

El fantasma del Blog
LA ZONA FANTASMA




Rechistar






JAVIER MARÍAS

EL PAIS SEMANAL
05-06-2011






El reportaje salió en este diario el pasado 14 de mayo, y desde entonces hasta la fecha en que escribo no he visto un solo editorial o columna al respecto, lo cual resulta extraño teniendo en cuenta la magnitud del escándalo. Hablaba dicho reportaje de la enorme cantidad de proyectos absurdos y costosísimos encargados por las Comunidades Autónomas o los ayuntamientos de España y que, a día de hoy, no sirven para nada, están infrautilizados o directamente abandonados a medio hacer, como tantas urbanizaciones. Se ponían unos cuantos ejemplos, una breve muestra, ya que al parecer hay muchos más. L'Ágora, en Valencia, el edificio que cierra la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, diseñado por el carísimo arquitecto Calatrava y al que sólo le faltan unos remates para su conclusión, se ha llevado ya 90 millones de euros, y hasta ahora "ha servido para albergar el Open de tenis, espectáculos infantiles, un mercado de Navidad y competiciones acrobáticas". La verdad es que se ignora qué uso puede tener ni para qué se acometió el proyecto, aparte de para que se dé lustre el señor Camps (lustre turbio, por no variar) y para despilfarrar, como si sobrase el dinero en ningún sitio. O quizá no haya apenas actividades en L'Ágora a fin de que los valencianos puedan pasearse por allí sin obstáculos, como se ha construido el aeropuerto de Castellón sin aviones, según el dúo demente formado por el propio Camps y su colega Fabra, para eso, para que la gente recorra pistas e instalaciones sin que la molesten los vuelos, ya glosé aquí su lunática y cómica inauguración.





No es este el único aeropuerto inútil, por increíble que parezca. Un par de compañías de bajo coste fueron las únicas en utilizar -a cambio de subvenciones- el de Alguaire, en Lérida, que costó 95 millones y fue promovido por el tripartito catalán. Tras fletar algún vuelo con sólo tres pasajeros, las dos compañías se marcharon. Ahora queda Air Nostrum, que "opera viernes y domingo un vuelo a Mallorca y con aeronaves pequeñas, que también funcionan a golpe de subvención". Mientras tanto, en Madrid, cerca de Barajas, se yergue un solo y vanguardista edificio de los diez proyectados, encargados todos ellos "a los mejores arquitectos del mundo". Se iban a concentrar en el fastuoso complejo la mayoría de juzgados dispersos por la ciudad, para formar un megalómano Campus de la Justicia, con un presupuesto de 1.000 millones de euros. Se han gastado ya 100 en ese único y aparatoso inmueble construido, que desde hace un año largo permanece aislado y cerrado, con vigilancia durante las veinticuatro horas del día. El Ejecutivo de Esperanza Aguirre tiene "aparcada" sine die esta operación urbanística, y no ha dicho una sola palabra al respecto en su programa para la legislatura que acaba de comenzar. En 1999 Fraga decidió levantar en un monte, a las afueras de Santiago, la Cidade da Cultura, que ya se ha tragado 400 millones sin que, doce años después de su concepción irresponsable, se hayan definido los contenidos que albergará, aunque haya 148.000 metros cuadrados a disposición. Y, como todavía no ha habido escarmiento, en Vitoria el alcalde está (o estaba, no sé si lo han reelegido) empeñado en sacar adelante otro sueño grandioso de dudosa utilidad: el Business and Arts International Center, que ocupará 67.000 metros cuadrados y costará (en principio) 175 millones. Son los ejemplos del reportaje en cuestión, muy pocos para lo que hay.





Y uno se pregunta: ¿cómo es posible que ninguno de estos desaguisados haya traído consecuencias para sus responsables? ¿Cómo es que a nadie se le piden cuentas de estos derroches monstruosos e inútiles, meros adornos de los respectivos Presidentes autonómicos o alcaldes? Todos los involucrados deberían haber dimitido, pero, como eso es mucho pedir en España, al menos deberían haber buscado a algunos chivos expiatorios -consejeros, concejales- para defenestrarlos con gran resonancia y no menor cinismo. Nada de esto sucede nunca, y es una de las razones por las que los políticos son percibidos por la población como el tercer mayor problema del país, y por las que los concentrados en las principales plazas de España no quieren saber de ellos, aunque no sepan muy bien cómo se los puede sustituir. La verdad es que ninguno lo sabemos con claridad. Por fortuna, la mayoría no cuestionamos la democracia ni la existencia de los partidos, del todo necesarios y siempre menos malos que las formaciones de advenedizos "no profesionales" e indefectiblemente populistas o cuasi fascistas, que dan lugar a caciques de derechas o de izquierdas, a Berlusconis y a Hugos Chávez, tan parecidos entre sí y los dos a Jesús Gil. Pero tal vez, como primer paso, las actuales cúpulas de PP, PSOE, IU, PNV, CiU y demás deberían hacerse a un lado y dejar su lugar a gente nueva no contaminada. Estas cúpulas se han sentido muy seguras durante años, han creído que podían gobernar arbitrariamente y con total impunidad, que las reglas del juego estaban cerradas en su beneficio, y que nada ni nadie las movería de sus respectivas parcelas de poder. Han juzgado que no tenían que rendir cuentas, ni de sus decisiones y corrupciones ni de su malgasto de los dineros públicos. ¿Un aeropuerto o un hospital de cartón piedra? ¿Un Campus de la Justicia arrumbado? ¿Una Cidade da Cultura o un Ágora que no se sabe para qué sirven? Adelante, que nos vamos a hacer fotos en ellos y nadie va a rechistar. Parecía que iba a ser así por los siglos de los siglos. Pero ya no somos cuatro columnistas a los que no se oye: son millares de voces las que han empezado a rechistar.




http://www.elpais.com/articulo/portada/Rec...lpepspor_16/Tes
El fantasma del Blog
Cemento y gasto que no volverá



La crisis entierra las promesas de obra pública en un país salpicado de equipamientos caros e infrautilizados






EL PAÍS
Madrid

EL PAÍS
España
14-05-2011



La crisis económica, el déficit de comunidades y Ayuntamientos -que gastan mucho más de lo que ingresan- y las escasas perspectivas de mejoría han convertido el 22-M en las elecciones con menos promesas de obra pública de la historia de la democracia. Es una de las consecuencias de los últimos años de un gasto público colosal en obras emblemáticas por su coste, por su tamaño o por la polémica desencadenada en torno a ellas. Lo que sigue solo es un breve muestrario de lo que, aparentemente, no volverá a repetirse en los próximos años.




- L'Ágora.





El edificio que cierra el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es uno de los hitos arquitectónicos más polémicos construidos por el Gobierno que preside Francisco Camps. Con una inversión próxima a los 90 millones, el edificio, proyectado por el arquitecto Santiago Calatrava, se terminará este año. La polémica sobre este hito arquitectónico, con forma de mejillón y de color azul cobalto, ha surgido porque, a pesar de su elevado coste, no tiene un uso claro. A falta de acabar de construir los remates, L'Àgora ha servido para albergar hasta ahora el Open 500 de tenis, espectáculos infantiles, un mercado de Navidad y competiciones acrobáticas, entre otras actividades. Toda la oposición, empezando por los socialistas y terminando por Esquerra Unida y Compromís, han criticado el coste exagerado del edificio. Pero esta no es la única gran obra envuelta en polémica. La política de grandes hitos urbanísticos y arquitectónicos, desde que el PP alcanzó el gobierno autonómico en 1995, se inició con la construcción del parque temático Terra Mítica de Benidorm y ha concluido, por ahora, con la construcción de un aeropuerto sin aviones en la provincia de Castellón.





- Cidade da Cultura de Santiago.






Cuando Manuel Fraga, secundado con el entusiasmo de su conselleiro de Cultura Jesús Pérez Varela, decidió levantar en un monte a las afueras de Santiago la Cidade da Cultura, casi nadie levantó la voz. Era 1999 y las mayorías absolutas del PP en Galicia ya implicaban una hegemonía social asfixiante. El proyecto inicial, adjudicado al arquitecto estadounidense Peter Eisenman, consistía en construir en tres años 60.000 metros cuadrados por 108 millones de euros.



Los Príncipes de Asturias inauguraron el primer edificio del Gaiás, la Biblioteca de Galicia, el pasado enero. Pero aquel megalómano sueño de Fraga se encuentra a años luz de los cálculos de 1999. Más de 148.000 metros cuadrados han consumido 400 millones de euros de las arcas autonómicas. Todavía hoy, el proyecto continúa sumido en la indefinición respecto a la viabilidad económica del conjunto de edificios -Museo de Galicia, Centro de Arte Internacional o el Centro de Música- o qué contenidos albergará. Los presupuestos de la Consejería de Cultura de 2011 destinan 34 millones de euros al Gaiás.





- Un aeropuerto con dos vuelos semanales en Lleida.






Lleida era en 2005 la única provincia de Cataluña que no disponía de un aeropuerto comercial. Por eso el por entonces Gobierno tripartito de Pasqual Maragall proyectó el aeropuerto de Alguaire, que se levantó en las tierras agrícolas de la localidad del mismo nombre. Pocos se atrevieron a poner seriamente en duda la inversión en público, aunque en los pasillos las instalaciones generan polémica y perplejidad. Con un espectacular diseño, costó 95 millones y está a 115 kilómetros del aeropuerto de Reus y, de El Prat-Barcelona, a 169 kilómetros o a una hora en los 27 trenes que unen Lleida y Barcelona cada día. A principios de 2010 la instalación comenzó a funcionar con dos compañías de bajo coste, Ryanair y Vueling, ambas a cambio de subvenciones. Vueling llegó a realizar un vuelo entre Lleida y Barcelona, que en varias ocasiones registró solo tres pasajeros. Se marcharon ambas. Ahora solo AirNostrum, filial de Iberia, opera viernes y domingo un vuelo a Mallorca y con aeronaves pequeñas, que también funcionan a golpe de subvención.





- Campus de la Justicia en el limbo.






Una enorme parcela situada junto al aeropuerto de Madrid-Barajas debería tener en estas fechas una decena de inmuebles, encargados a los mejores arquitectos del mundo, para concentrar en ese espacio la mayoría de juzgados dispersos por la ciudad. La realidad de este futuro Campus de la Justicia es bien distinta. Tras 100 millones de euros invertidos solo hay un inmueble construido, el que iba a destinarse al Instituto de Medicina Legal, que permanece desde hace más de un año aislado y cerrado, con vigilancia durante las 24 horas del día. Las cuentas le fallaron al Ejecutivo autónomo, que ha tenido que aparcar esta operación urbanística. La operación, cuyo coste era de 1.000 millones de euros, se iba a financiar con la venta de los terrenos que ocupan los viejos juzgados. Pero la crisis económica y la inmobiliaria dieron al traste con el plan. El PP de Esperanza Aguirre no ha recogido en su programa ni una línea sobre el campus para la próxima legislatura. El PSOE reconoce que buscará líneas de financiación para sacarlo adelante, eso sí, con la renuncia de las grandes firmas y optando por un modelo más práctico y más modesto.





- Auditorio de Vitoria.






De momento solo es un proyecto. Se trata del Business& Arts Internacional Center (BAIC). Responde a un empeño particular del actual alcalde, Patxi Lazcoz (PSE-EE), que tiene el apoyo crítico del PNV y la oposición de PP, EA y EB, convencidos de que "supone una gran hipoteca". Cuesta 175 millones de euros, el 80% a cargo de la financiación municipal, y acogerá sobre 67.000 metros cuadrados un palacio de congresos de 2.000 localidades y, entre otros espacios, una sala sinfónica para 1.550 espectadores a la que se quiere dotar de la mejor acústica del mundo. El ingeniero japonés Yasuhisa Toyota ha sido contratado para conseguir convertirlo en un emblema.



Información elaborada por Juan Mari Gastaca, Joaquín Ferrandis, Daniel Salgado, Cristina Delgado y Francisco Javier Barroso.




http://www.elpais.com/articulo/espana/Ceme...lpepinac_13/Tes
El fantasma del Blog
Profetas del 15-M








Deia
por Joxe Arregi,
Teólogo
Domingo, 5 de Junio de 2011
Actualizado a las 05:50h





QUÉ es lo que quieren estos tíos, si no han trabajado en su puta vida?". "Despejad la plaza, que quiero dar de comer a las palomas". Se me humedecieron los ojos cuando, el domingo por la tarde, una de las indignadas de la plaza Arriaga de Bilbao nos leyó estos comentarios, y otros igualmente terribles, que acababan de aparecer en ciertos blogs integristas. Me pregunté: ¿Es el colmo del cinismo o es la sima de la inconsciencia? Y pensé: Tal vez hoy habrán ido a misa esos que hablan así.



Me gustaría entrar por un momento en el corazón de las personas que escribieron tales comentarios y entender por qué oscuras razones se expresan con tanta dureza sobre esta rebelión pacífica que es el 15-M. Y me gustaría decirles: Amiga/o, ¿hablarías así si tus hijos de 30 y 35 años estuvieran en paro, si no tuvieran una casa en que vivir con sus parejas y darte nietos, y hacer crecer en el mundo la vida y la dicha? Amigo/a, ¿nunca te ha estremecido la denuncia del profeta: "Disminuiremos la medida, aumentaremos el precio y falsearemos las balanzas para robar; compraremos al desvalido por dinero; venderemos al pobre por un par de sandalias" (Amos 8,5-6)? ¿No ven tus ojos el dolor del mundo? ¿No oyen tus oídos su clamor? Tal vez te llames cristiano y lo seas; pero ¿cómo rezas entonces el Padrenuestro, si no es como "un manifiesto revolucionario y un himno de esperanza" (J. D. Crossan)? ¿En qué piensas cuando dices: "Venga a nosotros tu reino" y "Danos el pan de cada día"?



Nadie sabe si el 15-M es un vigoroso germen de transformación planetaria o no es más que un sueño generoso y pasajero. Eso no depende de ellos, sino de nosotros, de todos nosotros. "Si no buscas una solución, eres parte del problema", nos han dicho certeramente. No es seguro que tenga éxito aunque lo apoyemos, pero es seguro que no tendrá éxito si no lo apoyamos. Y en cualquier caso, la calidad de un compromiso no se mide por el éxito o el fracaso, sino por la generosidad vivida y por el valor de la causa, aunque fracase. A veces hay que medir la acción en función del resultado previsto, no digo que no, pero hay causas -son las causas más humanas- que merecen adhesión aunque fracasen. Nada hay más ético y humano, nada más divino, que la compasión y el compromiso con el herido del camino sin esperar premio ni obtener éxito. ¿Qué otra cosa hizo Jesús cuando subió a la montaña y proclamó: "Bienaventurados vosotros, los pobres, porque Dios os librará", cuando salió a los caminos y curó a quien pudo, cuando se enfrentó al Sanedrín y al Pretorio arriesgando su vida? No importa que fracasara, si es que fracasó. ¿Qué es el éxito y qué es el fracaso? "El crucificado vive en Dios", proclamaron los cristianos después de su fracaso. El vencido es victorioso, el condenado ha subido al cielo, porque Dios está con los que padecen el infierno. Donde está Dios, allí es el cielo. No os quedéis, pues, mirando al cielo, sino transformad la tierra.



La causa de los jóvenes indignados de nuestras plazas es la causa más justa del planeta entero y merece la pena, aunque fracase. Pero sería tremendo que fracasara por nuestra desidia. Es la causa del Evangelio. Es la causa de Dios. La causa de Dios no es que todo el mundo crea en Dios -¿qué significa eso?-, sino que el mundo sea justo y viva en paz, que todas las criaturas sean dichosas. La causa de Dios se defiende en las tiendas de campaña de las plazas, mucho más que en los templos de piedra.



Está bien que los cristianos nos reunamos cada domingo a celebrar la memoria de Jesús, cuyo fracaso es ascensión. Pero no sería la misa de Jesús, si antes o después, de una manera u otra, no acudimos, con todos los párrocos al frente, a reunirnos con los jóvenes indignados de las plazas que encarnan el sueño y la causa de Jesús. Está bien -digamos que sí- que los obispos convoquen a los jóvenes del mundo entero a la JMJ en Madrid, pero creo que sería una traición a Jesús, al Evangelio, a la memoria y a la esperanza de la Iglesia, si estos jóvenes, antes y después de la JMJ, no se sumaran a la juventud mundial del 15-M, reclamando con ellos lo mismo que Jesús reclamaba, y dándole así a Dios el único culto que le honra. Sería un sacrilegio que la JMJ vaya a gastar 50 millones de euros -en buena parte, dinero de los contribuyentes que somos todos; en otra buena parte, donaciones interesadas de algunas de las empresas más corruptas del Estado español-, si los jóvenes de la JMJ no apoyaran activamente la rebelión bíblica de los jóvenes del 15-M. El vía crucis de la Castellana sería entonces una farsa cruel.



Pues no hay gloria de Dios sin democracia real. Y no hay democracia real. No hay democracia real cuando el 40 % de la juventud no tiene trabajo ni casa; cuando en las listas de las últimas elecciones españolas había tantos candidatos corruptos que nos seguirán mandando si han sido elegidos, y si no lo han sido también; cuando la eliminación del fraude fiscal en el Estado español permitiría dar 20.000 euros a cada uno de los 4 millones de parados; cuando 300 multinacionales gobiernan a todos los gobiernos; cuando unas pocas empresas controlan y manipulan a todos los medios de comunicación y hacen que la libertad de expresión e incluso de opinión sea mera fi-cción; cuando los países ricos imponen los precios y aranceles que les interesan; cuando el dinero sirve ante todo para ganar dinero; cuando están aplicando como remedio para la crisis las mismas medidas que la han provocado; cuando, solo en África, mueren 2 niños por minuto a causa de la malaria, y mueren 10 niños por minuto en el mundo por beber agua contaminada, y 21 niños por falta de medicinas (los matamos tú y yo, pero nunca habrá para ellos ninguna ley de víctimas); cuando el 40% de la humanidad vive con menos de 2 dólares por día; cuando los países ricos destinan a la ayuda del desarrollo menos que en los años 90; cuando lo que hemos dado a los bancos en crisis bastaría para resolver el hambre en el mundo durante los próximos 54 años por lo menos. No hay democracia real cuando se deja libre a un zorro en un corral, como se ha escrito. "No falta dinero. Sobran ladrones", como dice un cartel en la plaza Arriaga.



¡Bien por nuestros jóvenes de nuestras plazas alegres e indignados, lúcidos y generosos, con su bloc y su boli moderando asambleas en corro, dando lecciones de política a los políticos, de economía a los economistas, de verdadera teología a los creyentes de todas las religiones! ¿Qué piden estos jóvenes en las plazas? Solamente piden aquello que debe y puede ser. "Esto es revolucionario y es solo el comienzo", y de nosotros depende que tenga futuro, es decir, que tengamos futuro.


Son como los viejos profetas de la Biblia, que inventaron imágenes y palabras para el sueño posible, para Dios, porque dice Dios: "Mirad, voy a hacer algo nuevo, ya está brotando en las plazas, ¿no lo notáis. Trazaré un camino en el desierto, senderos en la estepa" (Isaías 43,19). Y añade Dios: "Pero no podré hacer nada nuevo, no podré trazar un camino en el desierto ni ser el futuro del mundo si no es a través de vosotros".




http://www.deia.com/2011/06/05/opinion/profetas-del-15-m
El fantasma del Blog
¡INDIGNAOS!






Stéphane Hessel






Después de 93 años, estoy cerca del final. El final para mi ya no está muy lejos. Pero todavía permítanme recordar a otros que actuaron basados en mi compromiso político. Fueron los años de resistencia a la ocupación Nazi -- y el programa de derechos sociales elaborado hace 66 años atrás por el Consejo Nacional de la Resistencia.




Es a Jean Moulin [miembro asesinado del Consejo] a quien le debemos como parte de este Consejo, la unidad de todos los elementos de la Francia ocupada -- los movimientos, los partidos, los sindicatos -- para proclamar su membresía en la Francia combatiente, y le debemos esto al único líder que lo reconoció, el general Charles de Gaulle. Desde Londres donde me uní a de Gaulle en Marzo de 1941, aprendí que este Consejo había completado un programa lo adoptó el 15 de Marzo de 1944, que ofrece para la Francia liberada un grupo de principios y valores en los que descansaría la moderna democracia de nuestro país.




Estos principios y valores los necesitamos más que nunca. Es hasta que nosotras lo veamos, todas juntas, que nuestra sociedad se vuelva una de la que estemos orgullosos, no esta sociedad de inmigrantes sin papeles -- expulsiones, sospechas respecto a los inmigrantes. No esta sociedad donde se cuestiona la seguridad social y los planes de pensiones y salud nacionales. No esta sociedad donde los medios masivos están en manos de los ricos. Son cosas en las que nos habríamos negado a ceder si fuesemos los herederos verdaderos del Consejo Nacional de la Resistencia.




Desde 1945, después de un horroroso drama [La 2ª Guerra] hubo una ambiciosa resurrección de la sociedad a la que el mismo remanente del contingente del Consejo de la Resistencia se dedicó. Recordemosles mientrsa creaban un programa de salud nacional y de pensiones tal como la Resistencia quería, como su programa estipulaba, "un plan completo de salud nacional y seguridad social, apuntado a asegurar a todos los ciudadanos y ciudadanas los medios de subsistencia cuando sea que estén incapacitados para encontrar un trabajo; una jubilación que permita a los viejos trabajadores terminar sus días con dignidad.



Las fuentes de energía, electricidad, y gas, minas, los grandes bancos, fueron nacionalizados. Ahora esto fue como el programa recomendaba: "... el retorno a la nación de los monopoilizados medios de producción, frutos del trabajo común, fuentes de energía, riqueza de las minas, de compañías de seguros y de los grandes bancos; la institución de una verdadera democracia económica y social involucra la salida de los grandes feudos económicos y financieros de la dirección de la economía."




El interés general debe dominar sobre los intereses especiales. El hombre justo cree que la riqueza creada en la esfera del trabajo debe dominar sobre el poder del dinero.




La Resistencia propuso, "una organización racional de la economía asegurando la subordinación de los intereses especiales a los intereses generales, y la emancipación de los "esclavos" de la dictadura profesional que fue instituída en los estados facistas," que había usado el gobierno interino [por dos años después de la guerra] de la república como un agente.




Una verdadera democracia necesita una prensa independiente, y la Resistencia lo sabía, lo demandaba, defendiendo "la libertad de prensa, su honor y su independencia del Estado, el poder del dinero y la influencia extranjera." Esto es lo que alivió las restricciones a la prensa desde 1944. Y la libertad de prensa está definitivamente en peligro hoy.




La Resistenica solicitó una "real posibilidad para que todos los niños y niñas franceses se beneficien de la más avanzada educación" sin discriminación. Las reformas ofrecidas en el 2008 van contra este plan. Jóvenes profesores y profesoras, cuyas acciones apoyo, llegaron al extremo de negarse a aplicarlas, y vieron sus salarios reducidos como forma de castigo. Se indignaron, "desobedecieron", juzgando esas reformas demasiado alejadas del ideal de una escuela democrática, muy al servicio de una sociedad de comercio y no desarrollando la mente inventiva ni crítica suficiente.




Todas las fundaciones de la conquista social de la Resistencia están amenazadas hoy.






El motivo de la Resistencia: Indignación.








Alguno se atreverá a decirnos que el Estado no puede afrontar los gastos de estas medidas para ciudadanos nunca más. ¿Pero cómo puede existir hoy una falta de fondos para apoyar y extender estas conquistas si la producción de riqueza ha aumentado considerablemente desde el periodo de la Liberación cuando Europa estaba en ruinas? Al contrario, el problema es el poder del dinero, tan opuesto por la Resistencia y el gran hombre egoísta, con sus propios sirvientes en las altas esferas del Estado.




Los bancos privatizados de nuevo, han probado estar más preocupados de sus dividendos y de los altos sueldos de sus líderes que del interés general. Esta disparidad entre los más pobres y los más ricos nunca había sido tan grande, ni amasar fortunas y la competición tan incentivado.






¡El motivo básico de la Resistencia fue la indignación!








Nosotros, los veteranos de los movimientos de resistencia y de las fuerzas de combate de la Francia Libre, llamamos a la generación joven a vivir, transmitir, el legado de la Resistencia y sus ideales. Les decimos: Tomen nuestro lugar, ¡Indígnense!




Los líderes políticos, económicos e intelectuales y la sociedad no tienen que ceder ni permitir la opresión de una dictadura internacional real o de los mercados financieros que amenazan la paz y la democracia.




Deseo para todas las personas, para cada una que tengan sus propios motivos de indignación. Es invaluable. Cuando alguien te atropella como era atropellado por el Nazismo, la gente se vuelve militante, fuerte y comprometida. Ellos se unen a este momento histórico y los grandes momentos de la historia deben continuar gracias a cada individuo. Y este momento conduce a más justicia, más libertad, pero no a esa libertad ilimitada del zorro en el gallinero. Los derechos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 son justamente eso, universales.



Si te encuentras con un desfavorecido, siente pena por él pero ayúdale a ganar sus derechos.







Dos visiones de la historia








Cuando trato de entender qué causó el fascismo, lo que lo hizo que tantos fueran dominados por Hitler y el régimen de Vichy, me digo a mi mismo que los propietarios, con sus egoísmos estaban tremendamente asustados con la revolución Bolchevique. Se les permitió liderar con sus miedos.




Pero si, hoy como entonces una activa minoría se levanta, será suficiente; debemos ser la levadura que hace que el pan suba. Ciertamente, la experiencia de una persona muy vieja como yo, nacida en 1917, es diferente a la experiencia de la gente joven de hoy en día. Yo a menudo le pido a profesores la oportunidad de interactuar con sus estudiantes y les digo: No tienen las mismas obvias razones para comprometerse. Para nosotros resistir era no aceptar la ocupación alemana, vencer. Esto fue relativamente sencillo. Simple como lo que siguió la descolonización. Entonces vino la guerra en Argelia.




Era necesario que Argelia fuese independiente, era obvio. En cuanto a Stalin, aplaudimos la victoria del Ejército Rojo contra los Nazis en 1943. Pero ya sabíamos de las atrocidades stalinistas de 1935, e incluso si era necesario mantener los oídos abiertos hacia el comunismo para compensar el capitalismo estadounidense, la necesidad de oponernos a esta insoportable forma de totalitarismo se había establecido como una perogrullada. En mi larga vida presencié una sucesión de motivos para indignarme.





Estas razones nacieron menos de una emoción que de un compromiso deliberado. Como estudiante de una escuela normal [una escuela de magisterio] fui muy influenciado por Sartre, un compañero de estudios. Su "La náusea" [Una novela], "El Muro" [Un drama] y "El Ser y la Nada" [un ensayo] fueron muy importantes en el entrenamiento de mi pensamiento. Sartre nos enseñó "Ustedes son responsables como individuos". Ese fue un mensaje libertario. La responsabilidad de una persona no puede ser asignada por el poder o una autoridad. Al contrario, es necesario estar involucrado en el nombre de la responsabilidad de uno como ser humano.




Cuando entré en la French Ècole Normale Superieure, en la calle Ulm en París en 1939, entré como un ferviente adherente del filósofo Hegel, y adherí al pensamiento de Maurice Merleau-Ponty. Su enseñanza explora la experiencia concreta, la del cuerpo y sus relaciones con los sentidos, una gran sensación singular enfrentada con una pluralidad de sensaciones. Pero mi optimismo natural que busca que todo lo deseable sea posible, me llevó más bien a Hegel. El Hegelismo interpreta la larga historia de la humanidad como teniendo un significado: Es la libertad del hombre progresando paso a paso. La historia se hace de sucesivos choques y la toma en consideración de los desafíos. La historia de las sociedades y por lo tanto, de los avances, y al final el hombre ha alcanzado su plena libertad, tenemos en el estado democrático su forma ideal.




Este es ciertamente otro entendimiento de la historia. Dice que el progreso está hecho de "libertad", luchando por "siempre más"; esto puede ser como si viviésemos en un huracán devastador. Así es como se lo representaba a un amigo de mi padre, el hombre que compartió conmigo un esfuerzo por traducir al alemán "En busca del tiempo perdido" [novela] de Marcel Proust.




Él era el filósofo alemán Walter Benjamin. Había elaborado una visión pesimista de una pintura de Paul Klee, un pintor suizo, el "Angelus Novus", donde la cara del ángel abre los brazos para contener y empujar una tempestad, que él identifica con el progreso. Para Benjamin, que se suicidaría en Septiembre de 1940 para escapar del Nazismo, el sentido de la historia es la progresiva dominación de un desastre tras otro.







Indiferencia: La peor de las actitudes.








Es verdad que las razones para estar indignadas pueden verse hoy menos claramente relacionadas o el mundo se ha vuelto demasiado complejo. ¿Quién está haciendo el ordenamiento, quién lo decide? No es siempre sencillo diferenciar entre todas las corrientes que nos gobiernan. No estamos lidiando con una pequeña elite cuyas actividades pueden ser fácilmente visibles. Este es un mundo vasto, en el cual tenemos una sensación de interdependencia. Vivimos en una interconectividad como nunca antes. Pero en este mundo todavía hay cosas intolerables. Para verlas, es bueno y necesario mirar, buscar. Le digo a los jóvenes, busquen poco y eso es lo que van a encontrar. La peor de las actitudes es la indiferencia, decir "No puedo hacer nada contra eso. Ya me las arreglaré para salir adelante." Por incluirte a ti mismo en esto, pierdes uno de los elementos que hacen al ser humano: la facultad de indignarse y el compromiso que es una consecuencia de lo primero.




Ellos y ellas [las personas jóvenes] pueden desde ya identificar dos grandes desafíos nuevos:




1. La gran brecha que existe entre los más pobres y los m?a ricos y que no cesa de crecer. Es una innovación de los siglos 20 y 21. Los más pobres en el mundo de hoy ganan apenas dos dólares al día. Las nuevas generaciones no pueden dejar que esta brecha se vuelva mayor. Los reportes oficiales por sí solos deberían provocar un compromiso.




2. Derechos humanos y estado del planeta: Tuve la oportunidad después de la Liberación de participar en la escritura de la Declaración UNiversal de los Derechos Humanos, adoptada por la Organización de las Naciones Unidas, el 10 de Diciembre de 1948 en París en el Palacio de Chaillot. Fue como secretario privado principal de Henry Laugier, el Secretario General adjunto de la ONU, y como secretario de la Comisión sobre Derechos Humanos que yo con otros participamos en la redacción de esta declaración. No sabría cómo olvidar el rol en su elaboración de René Cassin, quien fue comisionado nacional de justicia y educación en el gobierno de la Francia Libre en Londres en 1941 y ganó el Premio Nobel en 1968, ni el de Pierre Mendès-France en el Consejo Económico y Social a quien le enviábamos los borradores que producíamos antes de ser considerados por el Tercer Comité (Social, Humanitario y Cultural) de la Asamblea General. Fue ratificado por los 54 estados miembros en sesión de las Naciones Unidas y yo lo certifiqué como secretario.




Es a René Cassin a quien le debemos el concepto de "derechos universales" en vez de "derechos internacionales" como lo planteaban nuestros amigos estadounidenses y británicos. Esto [universal en vez de internacional] fue clave porque, al final de la Segunda Guerra mundial, lo que estaba en juego era lo que iba a ser emancipado de las amenazas del totalitarismo que había pesado sobre la humanidad.




Para llegar a ser emancipado era necesario obtener de los estados miembros de la ONU una promesa de respetar estos derechos universales. Esto fue una forma de tratar de burlar el argumento de "soberanía total" que cada nación enfatiza mientras se dedica a provocar violaciones contra la humanidad en su propio suelo. Tal sería el caso de Hitler quien se sentía con un poder supremo y autorizó a provocar un genocidio. Esta declaración universal le debe mucho a la repulsión universal hacia el Nazismo, el fascismo y el totalitarismo -- y le debe un montón, en nuestras mentes al espíritu de la Resistencia.




Tenía la sensación de que era necesario moverse rápidamente para no ser engañados por la hipocresía que había en la composición de la ONU, algunos que reclamaban que esos valores ya estaban ganados no tenían intención alguna de promoverlos fielmente -- afirmaban que nosotros tratábamos de imponerles valores en la declaración.




No puedo resistirme al deseo de citar el artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948): "Toda persona tiene el derecho a una nacionalidad." El artículo 22 dice: "Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad." Y si bien esta afirmación tiene un alcance declarativo y no legal, ha jugado un papel muy importante desde 1948. Esto llevó al pueblo colonizado a pelear por su independencia; esto sembró en sus mentes una batalla por la libertad.




Noto con satisfacción que en el curso de las últimas décadas ha habido un aumento en las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y en movimientos sociales como ATTAC (Asociación por una Tasa a las Transacciones financieras especulativas y la Acción Ciudadana) o como la FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos) y Amnistía Internacional que son activos y competitivos. Es obvio que para ser efectivos hoy es necesario actuar en red, usar todos los medios de comunicación modernos.




A la gente joven le digo: Miren alrededor, encontrarán temas que justifiquen su indignación -- hechos acerca del tratamiento de inmigrantes, de inmigrantes "ilegales", de gitanos. Encontrarán situaciones concretas que les llevan a fortalecer su acción ciudadana. ¡Busquen y encontrarán!








Mi indignación por lo que ocurre en Palestina.








Hoy mi mayor indignación tiene que ver con Palestina, la Franja de Gaza y Cisjordania. Este conflicto es indignante. Es absolutamente esencial leer el reporte de Richard Goldstone, de Septiembre del 2009, en Gaza, en que un juez sudafricano y judío que afirmaba aun ser un sionista, acusó al ejército israelí de haber cometido "actos comparables a crímenes de guerra y quizás en determinadas circunstancias, crímenes contra la humanidad" durante su "Operación Plomo Fundido" que duró 3 semanas.





Volví a Gaza en 2009 cuando pude entrar con mi esposa gracias a nuestros pasaportes diplomáticos, para estudiar de primera mano lo que el reporte decía. La gente que nos acompañaba no fue autorizada a entrar en la franja. Allí y en Cisjordania. También visitamos el refugio de palestinos establecido por la UNRWA desde 1948, donde más de 3 millones de palestinos fueron expulsados desde sus tierras en Israel, esperando todavía un cada vez más problemático retorno.




En cuanto a Gaza, esto es como una cárcel sin techo para un millón y medio de palestinos. Una prisión donde la gente se organiza para sobrevivir. A pesar de la destrucción material como la del Hospital de la Media Luna Roja por la Operación Plomo Fundido, esta el comportamiento de sus habitantes, su patriotismo, su amor por el mar y las playas, su constante preocupación por el bienestar de sus niños, que son innumerables y alegres, que permanecen en mi memoria. Estábamos impresionados con cuán ingeniosamente ellos enfrentaban todas las carencias que les han sido impuestas. Les vimos hacer ladrillos, por falta de cemento, para reconstruir las miles de casas destruídas por los tanques. Ellos nos confirmaron que hubieron 1.400 muertos -- incluyendo mujeres, niños y ancianos en el campo palestino -- durante esta "Operación Plomo Fundido" llevada a cabo por el ejército israelí, comparada con tan sólo 50 personas heridas en el lado israelí. Comparto las conclusiones del juez sudafricano. Que estos judíos puedan, ellos mismos, perpetrar crímenes de guerra es insoportable. Ay, la historia no nos da ejemplos suficientes de gente que extrae lecciones desde su propia historia.







¿Terrorismo o exasperación?









Sé que Hamas [partido de los luchadores de la libertad palestinos], que ha ganado las últimas elecciones legislativas, puede no ayudarlos que cohetes sean lanzados sobre ciudades israelíes en respuesta a la situación de aislamiento y bloqueo en que los gazanos viven. Pienso naturalmente que el terrorismo es inaceptable; pero es neceario admitir (desde la experiencia en Francia) que cuando el pueblo está ocupado por fuerzas inmensamente superiores a ellos mismos, la reacción popular no puede ser totalmente pacífica.




¿Le es útil a Hamas lanzar cohetes hacia Sdérot [pueblo israelí al otro lado de la frontera con la franja de Gaza]?




La respuesta es no. Esto no sirve a sus propósitos pero ello puede explicar esto como una muestra de la exasperación de los gazanos. Bajo la noción de exasperación, es necesario entender la violencia como la lamentable conclusión de situaciones inaceptables a las cuales han sido sometidos.




Por lo tanto, ellos pueden llamarlo, terrorismo como una forma de exasperación. Y este llamado "terrorismo" es un nombre inapropiado. Uno no debería tener que recurrir a esta exasperación, pero hay que tener esperanza. La exasperación es una negación de la esperanza. Es comprensible, diría que es casi natural, pero aún es inaceptable. Porque esto no permite a adquirir resultados que la esperanza posiblemente puede eventualmente producir.







No violencia: El caminio que debemos aprender a seguir.








Estoy persuadido a que el futuro le pertenece a los no violentos, la reconciliación de diferentes culturas. Es por esta vía que la humanidad entrará a su siguiente etapa. Pero en esto estoy de acuerdo con Sartre: No podemos excusar a los terroristas que lanzan bombas, pero podemos entenderlos. Sartre escribió en 1947: "Reconozco que la violencia en cualquier forma que pueda manifestarse es un revés. Pero es un revés inevitable porque estamos en un mundo de violencia. Y si bien es cierto que el riesgo de recurrir a la violencia es permanente, es también cierto que es el medio seguro para hacerla detenerse."




A esto añadiría que la no-violencia es una segura forma de hacer que la violencia se detenga. Uno no puede tolerar el terrorismo, usando a Sartre o en el nombre de este principio, durante la guerra de Argelia ni durante los juegos olímpicos de Munich en 1972, en el intento de asesinato contra los atletas israelíes. El terrorismo no es productivo y Sartre mismo se preguntaría al final de su vida sobre el sentido de la violencia y dudar de su razón de ser.




Sin embargo, proclamar "la violencia no es efectiva" es más imporante que saber si uno debe condenar o no a quienes se dedican a esto. El terrorismo no es efectivo. En la noción de la efectividad, una esperanza no sangrienta es necesaria. Si hay una esperanza violenta, está en el poema de William Appollinaire "la esperanza es violenta" y no en la política.




Sartre, en Marzo de 1980, a tres semanas de su muerte declaró: "Es necesario tratar de explicar por qué el mundo de hoy, que es horrible, es sólo un instante en un largo desarrollo histórico, que la esperanza siempre ha sido una de las fuerzas dominantes en revoluciones e insurrecciones y cómo todavía siento esperanza como mi concepción de futuro.




Es necesario entender que la violencia se opone a la esperanza. Es necesario preferir la esperanza, esperanza por sobre la violencia. La no-violencia es el camino que debemos aprender a seguir. También los opresores.




Es necesario llegar a negociaciones para quitar la opresión; esto es lo que permitirá no tener más violencia terrorista. Por lo tanto no debemos permitir que se acumule demasiado odio.




El mensaje de Mandela y Martin Luther King encuentra toda su pertinencia en el mundo que ha superado la confrontación de ideología [p.e. Nazismo] y el totalitarismo conquistador [p.e. Hitler]. Esto es también un mensaje de esperanza en la capacidad de las sociedades modernas de sobreponerse a conflictos por medio del mutuo entendimiento y una paciente vigilancia. Para alcanzar este punto es necesario basarse en derechos, en vez de violaciones, quien sea el autor, debe causar nuestra indignación. No hay que transar estos derechos.







Por una insurrección pacífica.








He apreciado, y no soy el único, la reacción del gobierno israelí cuando por la forma en que cada viernes los ciudadanos de Bil'in protestaban sin usar piedras ni la fuerza hasta el muro de separación. Las autoridades israelíes calificaron esto como un "terrorismo no sangriento". Esto es algo bueno... Es necesario ser israelí para calificar la no violencia como terrorista. Es especialmente necesario para ser incómodos [como le resultaba a los israelíes] por la eficacia de la no-violencia, que se encuentra para provocar apoyo, entendimiento -- el apoyo de todas las personas que en el mundo son adversarias de la opresión.




El pensamiento productivista, impulsado por Occidente condujo al mundo a una crisis de la que debe salir a través de una radical ruptura con el concepto de "crecer" no solo en el campo financiero sino también en el dominio de las ciencias y la tecnología. Ya es el momento de que las preocupaciones acerca de la ética, la justicia y el equilibrio duradero (económico y medio ambiental) prevalezcan. Porque son los riesgos más serios que nos amenazan. Ellos pueden poner fin a la aventura humana en el planeta, que puede llegar a ser inhabitable para los humanos.





Pero sigue siendo cierto que el progreso más importante fue hecho después de 1948 [año de la fundación de la ONU y la declaración de los Derechos Humanos]: descolonización, el fin del apartheid, la destrucción del imperio soviético, la caída del muro de Berlín. Por otro lado, los diez primeros años del siglo XXI fueron un periodo de degeneración. Esta degeneración es explicada en parte por la presidencia de George Bush, los eventos del 11 de Septiembre y desastrosas consecuencias que involucran a los Estados Unidos, tales como la intervención militar en Iraq.




Tenemos esta crisis económica, pero todavía no iniciamos una nueva política de desarrollo. Del mismo modo, la cumbre de Copenhagen contra el cambio climático no produjo una política real para la preservación del planeta.




Estamos en el umbral entre el terror de la primera década y las posibilidades de las décadas que siguen. Pero es encesario tener esperanza, es siempre necesario. La década anterior, la de los noventa, ha sido un tiempo de gran progreso. Las Naciones Unidas tuvieron la sabiduría de llamar a conferencias como la de Río sobre medio ambiente, en 1992, y la de Beijing sobre la mujer en 1995. En Septiembre del 2000, por iniciativa del secretario general de la ONU, Kofi Annan, los 191 miembros adoptaron una declaración con "8 objetivos del milenio para el desarrollo" de la que notablemente prometieron reducir la pobreza en el mundo a la mitad para el 2015.



Mi pesar está en que ni Obama ni la UE se han comprometido a lo que debiera ser su aportación por una fase constructiva, basada en valores fundamentales.






Conclusión.







¿Cómo concluir este llamado a la indignación? Diciendo todavía lo que, en ocasión del sexagésimo aniversario del programa del Consejo Nacional de la Resistencia dijimos el 8 de Marzo del 2004 -- somos veteranos de los movimientos de resistencia y fuerzas de combate de la Francia Libre (1940-1945) -- que ciertamente "El nazismo fue derrotado, gracias al sacrificio de nuestros hermanos y hermanas de la Resistencia y a las Naciones Unidas contra la barbarie fascista. Pero esta amenaza no ha desaparecido y nuestra ira contra la injusticia sigue intacta". No, esta amenaza no ha desaparecido por completo. Convoquemos una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no propongan como horizonte para nuestra juventud otras cosas que no sean el consumo en masa, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición excesiva de todos contra todos."



A todas las personas que harán el siglo XXI, les decimos con afecto:







CREAR ES RESISTIR; RESISTIR ES CREAR.







P.D: Espero que lo disfrutéis tanto como yo, y que encontréis ese motivo de indignacion que os haga sentir vivos
John Enki
http://www.nacionred.com/derechos-y-libert...-los-indignados

Según una encuesta que publica hoy el diario El País un 64% de los españoles asegura no sentirse identificado ideológicamente con ningún partido político, pero un porcentaje similar (66%) expresa su simpatía por los ‘indignados’, que este fin de semana celebran su primera asamblea estatal. Una inmensa mayoría de los españoles (81%) considera que los ‘indignados’ tienen razón


Parece que los MEDIOS hace tiempo que no hablan de Obiang, deben estar muy ocupados poniéndose el paraguas.

Cuando una mayoria de españoles piensa que Democracia real YA es una aspiración y un derecho, quiere decir que en España, no estamos de acuerdo en que haya democracia.

Como aquí he venido diciendo hace siglos.

¿Seguimos durmiendo?


mad.gif mad.gif mad.gif

El fantasma del Blog
Aquí unos muchachos de la Rive Gauche




http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe...ignaos/1063523/
El fantasma del Blog
El 15-M: ¿un nuevo Mayo de 1968?






Más reformista que revolucionario, claramente pacífico, el actual movimiento español puede triunfar allí donde fracasó el parisiense si hace propuestas concretas y no prolonga demasiado su ocupación de las plazas







NIGEL TOWNSON

EL PAÍS
Opinión
06-06-2011





La semana pasada, deambulando entre las tiendas, sacos de dormir, tenderetes y pancartas de la Puerta del Sol, me preguntaba por qué algunos analistas habían llegado a calificar esta manifestación extraordinariamente pacífica y cívica de "nuevo Mayo del 68". ¿Dónde estaban los estudiantes arrojando adoquines, las barricadas levantadas a toda prisa y los sangrientos enfrentamientos con la policía? Con todo, hay ciertas similitudes entre el 15-M y Mayo de 1968, aunque las disparidades entre ambos acontecimientos siguen teniendo un gran peso. Por otra parte, no cabe duda de que las convergencias entre uno y otro bastan para permitir que los participantes en Democracia Real Ya puedan extraer provechosas lecciones del movimiento registrado hace 43 años.





Lo primero que ambos mayos tienen en común es la sorpresa. Ni los medios de comunicación, ni los políticos, ni el conjunto de la sociedad preveían el espontáneo y sostenido estallido, no solo de indignación popular sino de celebración colectiva, que ha recorrido España en las dos últimas semanas. Lo mismo puede decirse de la protesta ocurrida en 1968 en la Universidad de Nanterre, de la periferia parisiense, que rápidamente se extendió a La Sorbona, mucho más visible por estar en el centro de la capital francesa y por su indiscutible prestigio. El hecho de que la protesta española se haya materializado en la ocupación de la Puerta del Sol apunta también un rasgo común. Los espacios de Mayo del 68, desde los consagrados edificios de La Sorbona a las calles y plazas del Barrio Latino de París, tuvieron una enorme importancia, ya que, para manifestantes y autoridades, esos disputados lugares estaban cargados de significado simbólico. Espacios céntricos como Sol o la Plaza de Catalunya se asocian con el poder oficial y reflejan el discurso dominante que les da significado. La Puerta del Sol no solo es el centro de la capital, sino el centro simbólico de España, el kilómetro cero. Al hacerse con Sol, los indignados no solo están reclamando para sí ese espacio, también sus significados simbólicos y discursivos, razón por la cual este ha pasado a conocerse con el nombre de "la República de Sol".





Está claro que la ocupación de los espacios públicos refleja otro rasgo común a los dos mayos: ambos ponen en cuestión las pretensiones y métodos de la política de partidos convencional, suponiendo por tanto un desafío directo para ellos. Si los manifestantes parisienses rechazaban la V República "burguesa", los sublevados de Sol han rechazado el duopolio institucional que constituyen el PSOE y el PP. Del mismo modo, los dos movimientos han hecho suya la "democracia directa" de las asambleas populares. También es sorprendente que tanto Mayo del 68 como mayo de 2011 sean estallidos de una juventud desafecta, de dos generaciones que sienten que el establishment les ha fallado. En España, el desencanto generacional lo ha agudizado la lentitud con la que se ha producido la renovación de las élites desde la Transición. Por último, los movimientos del 15-M y de Mayo del 68 se distinguen por la ausencia de líderes y de definición ideológica, así como por su correspondiente capacidad para la acción y la improvisación espontáneas.





Entonces, ¿qué distancia a los dos mayos? La diferencia más palmaria radica en que, para sus propios protagonistas, el levantamiento parisiense era una auténtica revolución. Según muchos de ellos, había de ser una revolución política, de corte marxista, con la que el proletariado y sus aliados arrebatarían el poder a la decadente burguesía de la V República. "Solo se hablaba", como subraya Prisca Bachelet, de la Unión de Estudiantes Comunistas en 1968, "de cómo hacer la revolución". Desde este punto de vista, la revuelta parisiense fracasó porque no tomó el poder político. Según expone un antiguo militante, la idea era "antes que nada ocupar el Hôtel de Ville (Ayuntamiento) y, si no se podía ocupar el Hôtel de Ville, quemar la Bolsa. El problema del 68 es que, aparte de las universidades, no nos hicimos con el control de nada; no ocupamos los centros de poder. No ocupar el Hôtel de Ville fue un enorme error". Sin embargo, para otros militantes, mayo del 68 había de ser sobre todo una revolución cultural. Jean-Paul Dollé aspiraba a "una auténtica revolución cultural, pero de verdad. Se produciría un cambio en la forma de pensar, un movimiento filosófico de masas". Como recuerda un colega, "nos decíamos que teníamos que llevar a cabo una revolución del espíritu. El auténtico mensaje era que todo el mundo puede hablar con los demás, que la democracia es libre, que por fin se pueden tener relaciones sexuales. ¡Abajo con la moralidad burguesa!".





Tampoco habría que olvidar que la revolución política de 1968 se inspiraba en las luchas antiimperialistas y anticapitalistas del Tercer Mundo, sobre todo en la guerra de Vietnam, la Revolución Cubana y la guerra de independencia argelina. De hecho, los manifestantes franceses creían que estaban llevando la revolución a la metrópoli, reproduciendo Vietnam, Cuba y los demás conflictos en el corazón de Europa Occidental. Algo que produciría inevitablemente derramamiento de sangre. Alain Geismar, uno de los fundadores de Gauche Prolétarienne (Izquierda Proletaria) y coautor de una obra de título revelador, Vers la guerre civile (Hacia la guerra civil), recalca que "pensábamos que iban a producirse levantamientos populares por doquier, que serían sofocados con derramamiento de sangre". En realidad, ambos bandos recurrieron a la violencia, como demuestran los enfrentamientos entre los estudiantes y la policía, y entre esta y los trabajadores. Por ejemplo, el registrado el 11 de junio en la planta de Peugeot en Sochaux se saldó con 150 heridos y dos trabajadores muertos. El contraste con el 15-M es apabullante. Puede que en parte sus manifestantes se hayan inspirado en las revueltas prodemocráticas árabes y en las estudiantiles de Grecia y otros países, pero no se consideran parte de una revolución mundial contra el capitalismo y el imperialismo. Tampoco son fundamentalmente antisistema, como demuestran sus principales reivindicaciones: reforma electoral, castigo a los políticos corruptos, rendición de cuentas y transparencia. Además, Democracia Real Ya no ha recurrido a la violencia. Más bien es difícil imaginar una "revolución" más pacífica y fundamentalmente cívica.





Para terminar, el mayo parisiense de 1968 tenía tanto que ver con las formas de vida como con las tradiciones políticas marxistas. Muchos militantes se afanaban por reinventar la política de una manera novedosa e imaginativa, haciendo que el cambio personal fuera también político: cambiar uno mismo era también cambiar el mundo. Así, Roland Castro, dirigente de Vive la Révolution, calificó a su grupo de "libertario, libertino". Daniel Cohn-Bendit afirma incluso que "el movimiento quería cambiar más las formas de vida que al Gobierno". Sin negar la vertiente liberadora y festiva del 15-M, hay que decir que, cuatro décadas después, las aspiraciones del 68 en lo tocante a las formas de vida se han revelado en gran medida irrelevantes.





Si tenemos en cuenta que no logró su principal objetivo político y que fue incapaz de consolidarse desde una perspectiva organizativa o institucional, Mayo del 68 fue un "fracaso". Esto no solo se debió a las tensiones entre los que buscaban cambios políticos o de formas de vida, sino a las que había entre estudiantes y trabajadores, ya que estos no compartían los objetivos revolucionarios de aquellos. El resultado fue un movimiento que, profundamente dividido, se componía de grupos, redes y aspiraciones enfrentados.





Visto en perspectiva, ¿qué puede aprender el 15-M de mayo del 68?

En primer lugar, sería vital que cristalizara en propuestas claras y concretas. La indefinición y la incoherencia sobre cuestiones fundamentales no harán más que perjudicar a la credibilidad y la eficacia del movimiento.


Una consecuencia esencial sería la continuidad organizativa, que también implica la existencia de algún tipo de liderazgo colectivo o individual, probablemente básico para garantizar la cohesión, la identidad y la búsqueda de una meta común para el 15-M.



Finalmente, yo le sugeriría al movimiento que, para conservar el favor popular, no se quede más de la cuenta en el centro de las ciudades. Con frecuencia se olvida que en Francia los acontecimientos de mayo de 1968 suscitaron una reacción tan virulenta que en las elecciones de junio los conservadores de De Gaulle obtuvieron el 75% de los escaños. Seguramente, lo último que querría el movimiento del 15-M es sufrir un destino similar y ser conocido, por tanto, como "el nuevo Mayo de 1968".






Nigel Townson es profesor de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del proyecto internacional de investigación Alrededor de 1968: militancia, redes y trayectorias. Traducción de Jesús Cuéllar Menezo.




http://www.elpais.com/articulo/opinion/15-...lpepiopi_11/Tes
El fantasma del Blog
La pesada carga de la deuda privada





Las protestas ciudadanas reclaman soberanía nacional frente a los mercados, pero los débitos de España con el sector financiero exterior, sobre todo de empresas y familias, ascienden al 170% del PIB





La Nueva España
OVIEDO
JAVIER CUARTAS





La Comisión Europea, en su informe de primavera, acaba de diagnosticar que la economía española podría estar creciendo a tasas muy superiores a las actuales y a ritmos capaces de generar empleo neto de no ser por el abultadísimo endeudamiento acumulado por las empresas y las familias durante los últimos once años de euforia (1996-2007).



Esa pesada carga deudora, junto con la restricción crediticia por el temor bancario a incurrir en mayores tasa de morosidad, más el cierre de los mercados a la barra libre del préstamo que permitió a España financiar con recursos exteriores la fortísima burbuja inmobiliaria desde mediados de los 90, están impidiendo ahora el despegue del consumo y de la inversión. Y sin demanda interna, España sólo puede crecer por la vía de las exportaciones. Pero para hacerlo con el ímpetu exportador que está permitiendo a Alemania liderar el crecimiento europeo, España tendría que mejorar aún más su competitividad. Y como ya no es posible devaluar su moneda como antaño, la presión se ejerce sobre las llamadas «reformas estructurales», en las que los ciudadanos detectan la amenaza de recortes de derechos laborales y sociales y un latente peligro regresivo en sus condiciones de vida.



El movimiento 15-M ha hecho bandera de la exigencia de que «la política no esté sometida al dictado de los mercados» y de la reclamación de «soberanía popular» frente a «soberanía económica». «¿De qué sirve votar si mandan los mercados y los banqueros?», se preguntan.



Los inversores imponen las políticas económicas a los gobiernos sólo en el supuesto de que el país haya incurrido en unos volúmenes de deuda (sea pública o privada) que superen la percepción de capacidad de pago del país. Y en España, durante la década previa a la crisis, y al compás de la mayor burbuja inmobiliaria que se haya generado en el continente, «el endeudamiento del sector privado creció por encima del de cualquier otro país desarrollado», en expresión, hace justo un año en este mismo periódico, del profesor Emiliano Carluccio.



El principal drama español no es, como se dice habitualmente, la deuda pública. La suma del endeudamiento de la Administración central, las autonomías y los ayuntamientos españoles apenas representa algo más del 60% del PIB (la riqueza que genera España cada año), un nivel veinte puntos inferior a la media europea (80%) y a la del resto de los grandes países europeos. Y ello a pesar de que se intensificó desde 2008 por las políticas de estímulo fiscal y por el coste de la cobertura de desempleo, que alcanza ya un desembolso de 35.000 millones anuales, una cifra superior al déficit del Estado previsto para este año.



Pero mientras el conjunto de las administraciones españolas adeudan 639.767 millones, sólo las familias españolas tienen contraídos débitos financieros por un monto de 886.460 millones, el 38,6% más que el conjunto de todo el Estado. Y a ello se suma que las empresas privadas españolas tienen contraído un endeudamiento adicional de 1,2 billones de euros más. Esto significa que la deuda privada nacional representa del orden del 189% del PIB.



Sin embargo, lo determinante en esta crisis, y lo que da cancha a la presión de los mercados, no es tanto el volumen de deuda como el endeudamiento exterior, es decir, el volumen de dinero que los agentes públicos y privados del país deben al resto del mundo y a los mercados financieros. Países con una deuda pública muy superior a la española -caso de Japón (200%), Italia (117%), Bélgica (101%) y otros- apenas han sufrido ningún embate de los mercados porque el grueso de sus bonos están en manos nacionales y su financiación no depende de forma mayoritaria de los prestamistas internacionales.



Éste no es el caso de España, cuya deuda exterior (en su mayor parte, privada) equivale al 170% del PIB. Es decir, del orden de 1,87 billones de euros que los españoles han de devolver al resto del mundo. Y ello porque durante los años de la euforia el país estuvo importando dos tercios de los recursos financieros que demandaban sus empresas y familias para consumir e invertir. El ahorro nacional sólo era capaz de financiar el tercio restante.



Esta deriva de apalancamiento, generadora del preocupante déficit exterior español crónico, alcanza hoy también a los bonos públicos. El escaso ahorro interno ha supuesto que, a diferencia de lo que ocurre en otros países del área -incluso algunos con muy superior deuda soberana-, la tenencia por inversores extranjeros de títulos soberanos españoles alcanza ya algo más 50%.



Los mercados financieros, como cualquier prestamista, imponen y extreman las condiciones y exigencias a los prestatarios cuando éstos han acumulado débitos muy por encima de sus posibilidades de pago presentes o futuras. Y el modelo de crecimiento español, del que han participado todos los agentes económicos, incluidos los ciudadanos que ahora pueden ver mermados sus derechos, hicieron posible unos niveles desorbitados de deuda nacional (mayoritariamente privada) que ahora han puesto al país bajo el escrutinio de sus acreedores.



Mientras la economía crecía y el crédito internacional fluía en abundancia y a coste muy bajo, no hubo problema para financiar el crecimiento y refinanciar las deudas. Pero todo cambió cuando sobrevino el desplome internacional y el paro y la recesión hicieron temer por la capacidad española para pagar.



Que los mercados financieros pueden imponer la política económica a los estados si los países incurren en débitos extremos fue descrito por los economistas al menos desde el siglo XVIII. Pero ello no porque el poder político esté supeditado necesariamente al poder financiero, sino porque los endeudados siempre son atenazados por sus prestamistas, y porque los prestamistas acrecientan su usura cuanto mayor sea la carga de sus deudores y menor su capacidad de pago. A mayor riesgo, las condiciones de cobro se hacen más leoninas. Por eso Italia, con casi el doble de deuda pública que España, apenas se vio acosada: su exposición deudora a los mercados internacionales es baja




http://www.lne.es/economia/2011/06/06/pesa...da/1085250.html
El fantasma del Blog
La sociedad invisible






JUAN CARLOS RODRÍGUEZ IBARRA

EL PAÍS
Opinión
07-06-2011




Cualquiera que sepa cómo funciona la Red no preguntaría sobre quién o quiénes están detrás de las jornadas de movilización y protestas que se han originado en España a partir del pasado 15 de mayo. Sociólogos despistados y políticos desconfiados han encontrado la gran explicación: "Son antisistema". Más o menos algo así como son jóvenes okupas que, de pronto, y movidos por una mano oculta, han decidido tirarse a la calle con el afán de molestar. ¡Qué error y qué horror de interpretación!






Desde que empezó la crisis económica, que ha azotado y sigue azotando a nuestra economía, con casi cinco millones de parados, el 45% de ellos jóvenes, se ha venido oyendo que lo sorprendente era que la gente no protestara, acusando a la sociedad española de indolente y de despreocupada por su futuro y por sus posibilidades de ganarse la vida en nuestro país. Pues bien, habiéndonos extrañado de que la gente no se echara a la calle, como había ocurrido en otros países de nuestro entorno, ahora que un nutrido grupo de jóvenes se ha tirado a las plazas públicas de muchas ciudades españolas, la respuesta que damos es: "Van contra el sistema".






No hay duda de que ese movimiento intentará ser fagocitado por algunos que pretenderán transformar los motivos que han movido a esos jóvenes a protestar en votos para sus respectivas formaciones políticas. Pero ese no es el debate ahora. No toca saber quién está detrás de ellos o quién pretenderá llevarlos a su terreno. La pregunta pertinente en este caso sería la siguiente: ¿hay motivos para la protesta? Pretender buscar al autor o autores de la manifestación es desconocer el mundo en el que vivimos. Aunque alguien lance un mensaje por cualquiera de las redes sociales, y solamente tenga 100 seguidores, es posible que cada uno de esos 100 tenga 200 o 300 que sienten, piensan y desean las mismas cosas. Y ese fenómeno produce un efecto exponencial que trae como consecuencia que ya no se necesiten intermediarios para realizar una manifestación más o menos multitudinaria. Ya, con la Red, no hay un intermediario, sea este un partido, un sindicato o una organización del tipo que sea. Ahora lo que tenemos son miles de intermediarios que se autoconvocan gracias a la libertad que existe en Internet y gracias a que la Red sigue siendo libre, cosa que, por cierto, es una de las claves que ayudan a comprender el motivo inicial de las protestas.





Si hay motivos, y parece que todos éramos conscientes de que la crisis se ceba con muchos ciudadanos, parece lógico y natural que los más jóvenes, los ciudadanos del siglo XXI, utilicen las tecnologías y herramientas del siglo XXI para manifestar sus protestas y sus inquietudes. No parece alejado de la realidad decir que ciudadanos indignados, más tecnologías del siglo XXI, es igual a un cóctel explosivo que no tiene por qué estallar si quienes se dedican a la política, y sobre todo a la política desde una concepción de izquierdas, son capaces de conectar con esos jóvenes para establecer con ellos y con el resto de la sociedad una relación política propia del siglo en el que estamos. El esquema tradicional de: tú me votas cada cuatro años y nadie te vuelve a pedir opinión hasta las elecciones siguientes ya no sirve para hacer una nueva política, porque en la era de Internet, donde todo es inmediatez y velocidad, cuatro años es una eternidad.





Quienes no entiendan que estamos viviendo en una sociedad nueva, donde existe una sociedad invisible en la Red, seguirán buscando a los líderes de ese tipo de movimiento que tanto ha sorprendido a algunos. Esa sociedad invisible está abarrotada de emprendedores, pero no en el sentido que se le da a esa palabra por parte de la derecha política, sino en el de gente que quiere cambiar el mundo y que saben que, ahora, desde el más humilde rincón de España, sin tener un nombre reconocible, se pueden dar ideas que intenten cambiar la realidad, porque se ha democratizado la posibilidad de tener seguidores sin tener un papel predominante o sin tener un apellido fulgurante que acompañe cualquier tipo de propuesta. Lo fantástico de lo que está ocurriendo en estos momentos, no solo en España, sino en otros rincones del planeta, es que es posible pensar que, desde un pequeño pueblo, desde un alejado rincón, cualquiera, con ideas y usando las nuevas herramientas tecnológicas, se puede contribuir a cambiar las cosas.




Como consecuencia del cambio social que se está produciendo en el mundo desde que apareció Internet, resulta obligatorio hacer el ejercicio de reinventarnos para adaptarnos. Nos estamos adaptando como ciudadanos y como trabajadores; desde el concepto de privacidad que ha cambiado con la aparición de la telefonía móvil, pasando por el concepto de identidad, tiempo, fronteras, distancia, comunicación, periodismo, etcétera, todo ha cambiado. Si a quien trabajaba en actividades económicas que hoy aparecen como obsoletas le decimos que tiene la obligación de reinventarse, no se entiende que los partidos políticos, la forma de gobernar y la propia democracia no se reinventen en la misma medida que se les exige a los demás. Un cirujano de principios del siglo XX tendría muy difícil reconocer un quirófano del siglo XXI, pero un político de principios del XX reconocería fácilmente una campaña electoral de 2011, por la sencilla razón de que poco o nada ha cambiado respecto a las campañas que él hacía hace 100 años. Se sigue cuidando y mimando la agenda mediática tradicional, pero se ignora, cuando no se desprecia, a los medios de comunicación individuales que se manifiestan diariamente durante las 24 horas del día en la Red. Y esa forma de gobernar, ignorando la nueva realidad, provoca desencuentros difíciles de remediar en la nueva democracia, donde nadie es menos que nadie y donde cualquiera, con algunas ideas, tiene su sitio en los foros donde se conforman las opiniones de la nueva sociedad.





Ha surgido una sociedad invisible formada por nuevos emprendedores, entendiendo como tales algo muy diferente al empresario tradicional. Emprendedores que quieren cambiar el statu quo y las formas clásicas de crear. A esa sociedad invisible ya no se le puede mantener ni en el silencio ni en el olvido. Para cambiar el mundo ya no hay que ser solo jefe de Estado o de Gobierno, o dirigente de un partido político, o intelectual de renombre. Los componentes de la sociedad invisible reclaman su papel en esta nueva sociedad porque se consideran, y lo son, creadores del siglo XXI que, hasta ahora, habían sido despreciados o calumniados por los creadores del siglo XX. La articulación de esta nueva sociedad ya no es solo cuestión de grupos, sino de individualidades; tratar de conducir a esas individualidades por el callejón es tan imposible como pretender llevar a una panda de gatos por un camino, alineados y en orden.





Esta es la nueva realidad. Los componentes de la nueva sociedad ya no quieren participar en política cada cuatro años, porque lo que han aprendido con la Red es que, ahora, pueden hacerlo instantánea e inmediatamente. Y eso es posible gracias a que no existe la censura en la misma. La posibilidad de que la censura haga acto de aparición es lo que aterra a los usuarios de esa Red. Y por ahí empezó todo, por el enojo de los internautas más avanzados, que vieron peligrar los derechos de los usuarios cuando, en lugar de escucharles y debatir con ellos, se les llamó piratas.






http://www.elpais.com/articulo/opinion/soc...elpepiopi_4/Tes
Jose Eduardo Padilla

PANCARTAS VISTAS EN SOL

Dije hace días:

No hay pan para tanto chorizo.
No queremos NADA, lo queremos TODO.
Por cada corrupto, hay seis tertulianos.
Nuestros sueños no caben en vuestras urnas.
Los padres en el paro, los hijos sin trabajo y los abuelos trabajando


Amplio:

NO ES CRISIS, ES ESTAFA

LOS DERECHOS SE CONQUISTAN

NINGUN SER HUMANO ES ILEGAL

LO LLAMAN DEMOCRACIA

¡MANOS ARRIBA ESTAS CONTRATADO!

PIENSO, LUEGO ESTORBO

MIS PADRES LUCHARON CONTRA LA DICTADURA, YO LUCHO POR LA DEMOCRACIA

PUEBLO MANSO, BUEN ESCLAVO

POLITICOS, HOY ES VUESTRO DIA DE REFLEXION

364 DIAS REFLEXIONANDO, HOY, DESCANSO

GET UP – STAND UP

¡BASTA!


Me parecen ideas incontestables, necesarias e imprescindibles

http://www.facebook.com/home.php?#!/vi...subj=1227111829


El fantasma del Blog
El núcleo del 15-M acuerda irse el domingo




La asamblea de Sol decide levantar la acampada con un acto festivo el 12 de junio


Un grupo minoritario opta por quedarse en unos términos que discutirán hoy




SAMIRA SALEH
Madrid

EL PAÍS
08-06-2011




El colectivo de indignados que desde el pasado 15 de mayo está instalado en la Puerta del Sol consiguió finalmente romper el bloqueo de las minoritarias voces que apuestan por mantener el campamento de forma indefinida y llegó a un consenso en la asamblea de ayer para dar un paso al frente sobre el futuro de las tiendas y tenderetes instalados en el kilómetro cero.



El acuerdo defiende levantar el campamento y dejar de acampar en Sol como movimiento a partir del próximo domingo 12 de junio pero respetar y apoyar a quienes quieran quedarse. Aquellos manifestantes que aboguen por continuar acampados decidirán mañana en asamblea en qué términos quieren mantener la protesta. Seguir en la plaza, celebrar una acampada simbólica una vez al mes (el día 15, por ejemplo) o transformar el asentamiento en un campamento itinerante que cada semana se instale en una plaza de la capital, son algunas de las tres propuestas que ayer se barajaron. Permanecer acampados persigue complementar la visibilidad del Movimiento 15-M y presionar para que se archive la causa de los detenidos los días 15 y 17 de mayo en Madrid y el pasado 27 en Barcelona.




Llegar al consenso no fue fácil. Hicieron falta más de cuatro horas -la asamblea empezó a las ocho y cuarto de la tarde y acabó pasadas las doce y media- y media docena de reformulaciones de la propuesta que al principio de la reunión expuso la comisión de Legal.



Esa primera iniciativa abogaba por levantar el campamento el 12 de junio, celebrar un gran acto festivo-reivindicativo abierto a los barrios y al resto de ciudades y dejar un puesto de información en Sol a modo de enlace para quienes quisieran sumarse al movimiento.



Las 17 comisiones que integran la organización y el núcleo de la protesta respaldaron la iniciativa esgrimida por Legal pero las voces disidentes, aunque pocas, impidieron un consenso directo y alargaron el debate hasta más allá de la medianoche.



Los oponentes argumentan principalmente que el campamento de Sol es un símbolo mundial que debe permanecer activo y que la acampada nació con el objetivo de que dejaran libres sin cargos a los 24 detenidos en Madrid tras la manifestación de Democracia Real Ya del 15 de mayo.




Frente a ellos las comisiones señalaban que el asentamiento es una herramienta y no un fin en sí mismo e incidían en que todo bloqueo a la evolución del campamento acababa por ser un retroceso al movimiento.La comisión de Permanencia aseguró en una de sus intervenciones que existían personas pernoctando en Sol que manifiestan actitudes violentas y que rechazan la resistencia pacífica, base del protocolo que se diseñó en caso de un posible desalojo. Varias personas alertaron de la creciente inseguridad que se vive en la plaza de una semana a esta parte, lo que vendría a confirmar las informaciones que apuntan a que en el campamento se han instalado medio centenar de radicales que se dedican a boicotear cualquier intento de desmantelamiento del asentamiento, informa F. J. Barroso.



La lluvia dio una tregua a la asamblea, tras dos días consecutivos en los que el agua que caía sobre la capital obligó a cancelar la reunión. El encuentro de las ocho comenzó a prepararse a las tres de la tarde. Los acampados de la Puerta del Sol han trabajado desde entonces en la construcción de un gran toldo que cobijara a los participantes de la cita de debate.



http://www.elpais.com/articulo/madrid/nucl...608elpmad_1/Tes
El fantasma del Blog

Este vídeo no está disponible

Mis vídeos|Vídeos donde aparezco|Acerca de|Servicio de ayuda

CargarGrabar.



Este vídeo ha sido retirado de Facebook o no es visible a causa de la configuración de privacidad.




Parece que hay un fallo tecnico
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2024 Invision Power Services, Inc.