Ayuda - Búsqueda - Usuarios Registrados - Calendario
Versión Completa: CALDERA DE LUBA
FORO DE CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL > FORO GENERAL > HISTORIA DE GUINEA ECUATORIAL
Páginas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122
Maripili
"Los pobres no valemos nada"

Enfermos de cáncer indios temen quedarse sin tratamiento si se prohíben los genéricos

ANA GABRIELA ROJAS - Nueva Delhi

EL PAÍS

Sociedad

01-02-2007

Ajay Kumar no sabe que la medicina que le mantiene vivo podría subir de precio más de 13 veces, de unos 150 a 2.000 euros al mes. Tiene leucemia mieloide crónica desde hace un año, y la controla con V-Net, un genérico de Glivec, el anticancerígeno de la farmacéutica suiza Novartis.

Si la multinacional gana la demanda que ha interpuesto contra la ley de patentes india, el genérico dejará de producirse. Lo mismo podría ocurrir con otros medicamentos. La India exporta más de la mitad de sus genéricos a países pobres.

Como Kumar, la mayoría de quienes toman el genérico no saben la trascendencia que tiene en sus vidas la decisión que tome el tribunal el 15 de febrero. "Son muy pobres para enterarse. Su lucha diaria por sobrevivir, contra la enfermedad y el hambre, los mantiene ocupados", dice una coordinadora de la Asociación para Ayuda a Pacientes con Cáncer (CPAA por sus siglas en inglés), Neelima Batra.

El precio de los genéricos es ya de por sí insalvable para personas como Kumar. La leucemia cambió la vida de toda su familia. Hace un año eran pobres, pero ahora viven en condiciones paupérrimas. Él, de 40 años, era jornalero en Bihar, un Estado al este de India. Ganaba 60 rupias al día (poco más de un euro). Pero comenzó a sentirse muy cansado. Cada vez más, hasta que no pudo trabajar. En el hospital le dijeron que tenía cáncer en la sangre y lo enviaron al hospital de Nueva Delhi. Se llevó a su esposa y sus dos hijos. Ahora el único ingreso de la familia es el del hijo de 12 años, que trabaja en una tienda de té por 100 rupias al mes (menos de dos euros).

"No nos alcanza ni para pagar el cuartucho de la casa de descanso

[un refugio para enfermos del Gobierno, que cobra unos 10 céntimos de euro por día]", dice. Para el medicamento y la comida dependen de la CPAA. Esta ONG compra algunos genéricos, y recibe otros de las farmacéuticas indias. Así ayuda a unos 5.000 enfermos. Los que podrían no tener acceso a la droga si India termina por proteger Glivec. "Desgraciadamente nuestros recursos son limitados. Si los medicamentos suben, podremos atender a menos personas", cuenta Batra.

A pesar de todo, Kumar se considera afortunado: sólo un poco más de la mitad de quienes necesitan el fármaco pueden obtenerlo. Unos 20.000 toman genéricos, y 6.750 Glivec. Unos 25.000, simplemente, no tienen acceso. El problema principal, según el presidente de la asociación, Yogendra Sapru, es que la producción no es suficiente. A finales de 2003, forzada por sus compromisos con la Organización Mundial del Comercio, India dio a Glivec derechos exclusivos de mercado y seis de las nueve de compañías de genéricos tuvieron que parar.

A principios del año pasado, tras una impugnación de la CPAA, el Gobierno de India rechazó la protección del fármaco por considerar que no es una innovación. A partir de entonces las empresas han vuelto a producir, pero "todavía no logran cubrir los requerimientos", asegura Sapru.

Para Novartis, los 6.700 tratamientos que regala a través de los oncólogos cubren el 99% de los pacientes que toman Glivec en India. El intento de patente busca posicionarse entre la creciente clase media y alta, mientras que la farmacéutica afirma que no dejaría de regalar los medicamentos a la mayoría enormemente pobre. Esto obedece a una "lógica empresarial, que a la vez sostiene una significativa dimensión de responsabilidad social corporativa", dice el presidente de Novartis en España y responsable de mercados emergentes, Jesús Acebillo.

Que la compañía suiza regale la medicina no es suficiente, según las ONG. Su postura sentaría el precedente para que India diera otras patentes para otros medicamentos. A diferencia de los enfermos de cáncer, los VIH positivos están más concienciados. Saben por experiencia que la competencia entre productores de genéricos ha reducido el precio de los antirretrovirales. Ahora los de primera línea son gratis, pero cuando fallan y los pacientes necesitan nuevas combinaciones, el precio sube a 170 euros por paciente por mes. Una suma exorbitante para India: una persona promedio gana unos 386 euros al año.

Este es el caso de Nareinder Tandon, que tiene VIH. Al principio las cosas fueron fáciles: tuvo drogas gratis. Pero hace dos años tuvo que empezar a tomar menos antiguos. "Moriré si el Gobierno concede las patentes. Pero al fin y al cabo, los pacientes pobres, no valemos nada", dice.


Fármacos amenazados

El juicio emprendido por la multinacional suiza Novartis contra la ley de patentes india va más allá de la protección de un medicamento. Los laboratorios de genéricos del país tienen en cartera al menos otros 11 productos que tendrían que dejar de producir si prospera la demanda. De ellos, 10 son antivirales usados como segunda línea de tratamiento contra el VIH, y el restante combate el citomegalovirus, una infección asociada al sida. Si prosperase la demanda, estos genéricos quedarían fuera del mercado. Teóricamente, la Organización Mundial de Comercio permite que un país rompa las patentes ante un caso de crisis sanitaria. Pero el caso todavía no se ha dado. La presión de las ONG ha conseguido que los laboratorios regalen o vendan barato sus productos a los países más afectados.


fernando el africano
Estimados amigos :
No entiendo ni que estos artículos vengan en este apartado de la caldera de Luba y ni tan siquiera que artículos de medicina o medicamentos tengan cabida en esta web, entiendo yo dedicada al tema Guinea. Se podría entender cuando concretara que tal o cual producto se está aplicando en aquellas tierras o se ha dejado de aplicar.

Como es lógico respeto las opiniones contrarias pero opino que nos distrae hacia otros temas y ocupa espacio y memoria.

Un cordial saludo

Fernando El Africano
Invitado_el fantasma del blog_*
La verdad es que el tema de la Caldera de Luba esta resultando muy complejo. De una parte hay un proyecto perfectamente definido como CGL2005-23762-E que cuenta con el apoyo de la Universidad Politécnica de Madrid, El País y El Mundo. Por otra parte los hechos parecen desmentir las informaciones que ofrecen los dos periódicos y la pagina informativa de la UPM.

Las personas que han trabajado, conocen o han vivido en Guinea Ecuatorial afirman que tal expedición es un montaje y que es imposible que se haya podido realizar en los términos que se ha publicado.

Modestamente un grupo de personas “parásitos” para algunos de los que escriben en este foro hemos intentado desmontar la farsa. Se ha utilizado para ello la información que ofrece Internet y los medios a nuestro alcance, pero es casi imposible enfrentarse a medios e instituciones tan poderosas.

Es cierto que por el camino se han descubierto o puesto de relieve ciertas cosas:

1) la relación histórica entre Guinea y Cuba.

2) El hecho de que con el descubrimiento de América se produjo un efecto multiplicador del dinero que permitió un desarrollo de los países de Europa dando origen al capitalismo.

3) Que de este capitalismo resultaron mas beneficiados otros países europeos que la propia España.

4) Se ha podido constatar la enorme brecha que existe entre el primer mundo y el tercer mundo no solo puesto de relieve en la dimensión de sus empresas si no también en sus trabajos de investigación.

5) Los trabajos de investigación de los países desarrollados y los productos que obtienen sus laboratorios podrían paliar en gran medida el hambre o las enfermedades de los países pobres si las patentes y los intereses económicos no lo impidiesen.

Algo se ha aprendido, que no es poco, pero claro resulta imposible que el escurridizo profesor Martín salga a la palestra (al poste) y nos explique que ha pasado con esta expedición.

En fin, que como ocurre muchas veces en esta vida no siempre se gana y claro después de mas de 1.024 mensajes enviados a este foro mas los que se enviaron al Blog desaparecido hay gente que o bien desfallece o se le acaba la paciencia o se desanima. Aquí podían ayudar Ataulfo y Juanito que parece que algo saben de este asunto.

Hay que tener paciencia, igual algún día nos enteramos de algo. Por cierto si los trabajos de un investigador en Sevilla sirvieron para probar el efecto multiplicador del dinero, ¿por que en esta era de la comunicación no intentamos en España el efecto multiplicador de la información? que ayudaria a paises como Guina Ecuatorial.
ATAULFO
CITA
En fin, que como ocurre muchas veces en esta vida no siempre se gana y claro después de mas de 1.024 mensajes enviados a este foro mas los que se enviaron al Blog desaparecido hay gente que o bien desfallece o se le acaba la paciencia o se desanima. Aquí podían ayudar Ataulfo y Juanito que parece que algo saben de este asunto.
Fantasma, fantasma.....por supuesto que sabemos algo de todo esto, pero mas sabe JEP y por prudencia calla.
Veo que te has identificado con el termino [i]parasito[/i]..me alegro sobremanera.
Rogaria se pudiera acabar con el [i]cortapega [/i]que distrae y ademas
CITA
ocupa espacio y memoria.

Ataulfo Gomoroes.
Invitado_el fantasma del blog_*
CITA
Fantasma, fantasma.....por supuesto que sabemos algo de todo esto, pero mas sabe JEP y por prudencia calla.


Padilla es hombre prudentísimo. A ver si se anima…………..Y nos cuenta algo……. A Padilla hace tiempo que no se le ve por ningún sitio……….es raro……..con lo que le gustaba discutir. Desde lo del libro en c/Juan Bravo, nada.

Hay que animarse Padilla.
Invitado_juanito_*
por alusiones ( què correctamente politico me he vuelto) intervengo

ya me cansé de repetir que no tengo ninguna ilusión por discutir si caldera si o si caldera no
me gusta mas hablar y conversar incluso "discutir" ( concepto matemático que aprendí en el cole) y/o asuntos que refeririamos como "memoria historica", y se acabó.
lo que seguro está fuera de sitio y de tono es el andar con el "cortapega" de articulos que o son idiotas o no vienen al caso.
fantasma, tradicionalmente tus intervenciones en esta web eran por todos alabadas, porfa, vuelve al redil.
mil gracias.
un saludo amable para todos, excepto para pepin que le sigo esperando en "la tapia de las clarisas"; me van los "duelos".
Mi antepasado (1900/36) el doctor, politico y noble Amalio Gimeno Cabañas practicaba unos "duelos" buenísimos con sus colegas de la medicina que me los he leido todos , o casi, aquellos si que eran lindos enfrentamientos.
siémpre juanito


Pepin
CITA
me gusta mas hablar y conversar incluso "discutir" ( concepto matemático que aprendí en el cole) y/o asuntos que refeririamos como "memoria historica", y se acabó.
CITA
excepto para pepin que le sigo esperando en "la tapia de las clarisas"; me van los "duelos".



Así que de Murcia o de Valencia yo hacia a “los otros” catalanes o de Madrid. Pero esto de discutir la memoria histórica os veo con un despiste monumental o necesitáis graduaros la vista urgentemente, sobre todo para duelos. Pepin, Julian Navascues y Francisco Alegre no es que estén en “la tapia de las clarisas” es que están como dicen ahora “embed”, vamos que están empotrados en la mismísima tapia.

Ándate con ojo porque en esa tapia hay un agujero por donde sacar un trabuco y a ti el duelo te va a salir por la culata, Juanito. Tu y Ataulfo de memoria histórica o no histórica estáis mas despistados que yo, que ya es decir.

Mira que tiene guasa lo de llamarnos indocumentados. "Nos esperan en la tapia de las clarisas", pero alli estamos precisamente.
ATAULFO
CITA
Tu y Ataulfo de memoria histórica o no histórica estáis mas despistados que yo, que ya es decir.


No es que estes despistado, Pepin, es que eres el despiste personificado.
Yo de clarisas y de tapias no entiendo nada, pero creo que deberiais dialogar y no ser tan viscerales, que miras a la calle y se te ponen los pelos como escarpias.....
yo, pese a mi avanzada edad, aun recuerdo aquellas epocas en que las expediciones eran lo mas...ahora entre mis achaques y lo poco sacrificado de mi trabajo de cobro de alquileres , la añoranza impregna mi ser.
Oigo insistentes rumores de que se prepara una nueva expedicion a la Caldera para primavera, ¿alguien sabe algo mas?...

Ataulfo Gomoroes.
Katharina Von Strauger
Vamos a poner un poco de nivel a ver si esta expedición va por aquí.

Este año se cumple el Centenario de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas iniciativa de Don Amalio Gimeno Cabañas. El objetivo de esta institución era proveer de medios a las docentes para incorporarlos al movimiento científico y pedagógico de las naciones mas adelantadas y nutrir los centros de actividad investigadora tras el desastre de 1898…………los krausistas que dicen los de la memoria historica

Bueno para que no digan lo de copiar-pegar que nos queda el CSIC, el Rokefeler y la Residencia de Estudiantes. Ahí va el menú:

CITA
Desayuno de siete a nueve de la mañana en el que podían tomar café, té, chocolate o leche, mantequilla o miel. La comida de una a dos de la tarde compuesta de tres platos, el tercero siempre carne a la inglesa. A la cinco el té en el jardín, té o leche con galletas y pan con manteca. Por la noche, a las ocho y media la cena, con tres platos, postre de cocina y fruta.


¡Desayuno de tenedor!, Juanito

En fin, que vamos para atrás. ¿Una expedición en Primavera?. Pues yo no se nada pero me apunto; vamos de dragons de pacotille.
Pepin
Juanito, juanito
Juanito es cojonudo
Como juanito
No hay ninguno.

CITA
para pepin que le sigo esperando en "la tapia de las clarisas";


Que tengo vigilada la tapia, Juanito
leovigilda: entre amigos, doña L
juanito, juanito...
el nuevo aspirante a celador en período de pruebas (?) de este venerable Museo Colonial, ha estimado oportuno y muy conveniente el dar parte por escrito para que se acabe de una vez con las incómodas, molestas e inoportunas desviaciones sin fundamento, tan alejadas del tema (paranormal) que nos ocupa, a raiz de la -no por anunciada menos olvidada ni menos esotérica y mística- 1ª Expedición a la Caldera de Luba de don Ignacio Martín y para que se dejen -los indocumentados- de venir aquí, sólo a jugar con el pegamento... con la pretendida y pretenciosa 'ex-causa' de dar algobque hablar sobre lo poco que se dice de Africa en español...(¡¡ si es que son como niños !!)
El nuevo vigilante (?) quien parece sufrir de nerviosismo, sudores, mareos y otras amarguras, viene a reclamar algo así como que se practique un exorcismo en este digno museo para acabar, entre otros, con nuestro entrañable fantasma, hoy sin blog ni lugar donde encontrar cobijo ... y todo por culpa de Prisa. ¡Pero si todo museo que se precie necesita de un fantasma!... Aunque me temo que en este caso el verdadero conflicto no radica en gustarle o no al juanito, -que ya es razón suficiente- si no más bien está en que este fantasma de aquí no pueda ser otro, ni pueda llamarse de otra manera, que Ataúlfo, el errante y s.d.f. (sin domicilio fijo) desde que se dice que fuera expulsado con malas artes del Museo Reina Sofía por los parasicólogos del Ente.
Fantasma, te veo mal... juanito, ten piedad.

ATAULFO
La que faltaba: ¡¡ Doña Leovigilda !! en persona !!!!!!!!!!!!!!!!
Esto o interviene JEP o nos perdemos de todas todas en las intrincadas espesuras de la selva guineana......
En un tris-tras me veo aparecer a Doña Bonifacia y me coge el pasmo...
Ataulfo Gomoroes.
Pepin
CITA
este fantasma de aquí no pueda ser otro, ni pueda llamarse de otra manera, que Ataúlfo, el errante y s.d.f. (sin domicilio fijo) desde que se dice que fuera expulsado con malas artes del Museo Reina Sofía por los parasicólogos del Ente


Ya sospechaba yo que el tal Ataulfo era el que estaba copia-pega copia-pega todo el rato. No hay mas que ver que el tío siempre firma como Ataulfo Gomoroes, es como una hemorroide para sufrir en silencio.

Juanito sin novedad en la tapia; un mercedes mal aparcado durante dos horas y pico con la aleta trasera izquierda abollada. Ni siquiera le pusieron una multa. Sigo vigilando.
ATAULFO
Pepin, aunque soy consciente de la inutilidad de dar contestacion a tus gilipolleces, no puedo refrenar mis impulsos despues de tantos mensajes llenos de estupideces sin sentido, circulares, faltos de inteligencia, sobrados de papanatismo y carentes del minimo sentido comun exigible a alguien que se atreve a escribir en publico...
Ni soy yo el que se dedica a copiar textos ajenos que ni , remotamente, tienen relacion con el tema del foro, ni tampoco hago gala del mas gusto que os define a ti y al resto de tus (o tu mismo) adlateres.
P.D: Como hemorroide he de confesar que te he visto pasar varias veces por mi lado, destino desconocido...
Ataulfo Gomoroes
Julian Navascues
Vamos a ver Ataulfo. Vamos a pensar un poco. Si como afirmas por este lado no hemos sido capaces de resolver lo de la expedición a la Caldera de Luba ¿Por qué Juanito o tu mismo Atallfo no dais vuestra versión de los hechos?

Lo que sea, algo tendrá que ser esto cuando El País, El Mundo y la UPM están de acuerdo. ¿Por qué ha desaparecido Padilla? En fin algo…….porque además hay quien dice que va a haber otra expedición en primavera, lo que ya seria reincidencia.


Pepin
Juanito, eres el más grande
Juanito, eres el mejor
Juanito, estancia segura
Juanito, de larga fortuna
Juanito, de extraña cordura
Juanito, esfera de la hermosura
Juanito, quien la fama pregona
Juanito, música sonora
Juanito, que nos deja a oscuras
Juanito ¿Dónde esta Padilla?
Juanito, intrépido forista
Juanito, da una explicación

Chis pon.
Invitado_el fantasma del blog_*
Juanito………Juanitooo………Juanitoooooo…….soy el fantasma. Te puedo asegurar, Juanito, que el tal Ataulfo no tiene ni idea de que va esto. Aquí tienes, Juanito, una oportunidad unica para lucirte. No solo por tus conocimientos, que como todo el mundo sabe son amplísimos, si no también por tu capacidad de resumen, crítica y síntesis.

No te das cuenta que Ataulfo lleva aquí desde el principio y no ha dado pie con bola ni dicho nada de interés. Este solo va de listillo, Juanito. Tu fíjate que se limita a escribir lugares comunes y topicazos. Juanito……Juanito……..piénsatelo bien que si resuelves el misterio de la Caldera de Luba te invito a un bocadillo en Ataquines que yo deambulo mucho por la N VI.
Maripili
Juanito, yo creo que en esto el fantasma lleva razón, he discutido mucho con el, pero en esto de la Caldera de Luba estas desaprovechando tus facultades y aptitudes. En cuanto he leído tus intervenciones me he dicho; este chico vale mucho. Lo que no se entiende es que sigas los razonamientos, por llamarlos de alguna forma, de Ataulfo. Juanito deberías de mostrar tu propia personalidad, hacerte oír, dar un puñetazo en la mesa, hombre, como se dice vulgarmente.

Ya ves que en este asunto están de acuerdo El País y El Mundo que son dos gallitos de pelea. Estos dos periódicos entienden de todo; igual les da lo de Bush, la inflación, la situación europea o el Japón, ellos saben de todo. Tu largas aquí lo que sabes y les das a estos en toda la cresta. Date cuenta que esta discusión tiene 41.530 visitas, que no es moco de pavo, y después te van a conocer como el que deshizo el entuerto.

Ahora bien, Juanito, bajo ningún concepto, repito, bajo ningún concepto vayas con Pepin y el fantasma a tomar un bocadillo en Ataquines porque estos conducen fatal. Ya ves que te soy completamente sincera.
Francisco Alegre
Juanito, muchacho, lo veo completamente despistado.

¿Donde ha visto usted un mensaje o argumento circular?............Pues esto es lo que no puede ser, l-o-q-u-e-n-o-p-u-e-d-e-s-e-r. Pues esta es una argumentación de este “tal” Ataulfo. Espabile, muchacho, espabile usted porque así no se va a ninguna parte.

Gravísimo.
Andy Maykuth
Como americano que soy me asombra en ocasiones las cosas y opiniones que veo y escucho en Espana. He viajado por todo el país; conozco Ávila, Segovia, Madrid, Barcelona y también los pequeños pueblos Medina del Campo, Loja, Coin, Cangas del Narcea, Trevias y así un largo etcétera.

Desde luego como investigador de primera línea conozco New Cork, L.A.,Cambridge y Oxford, desde esta perspectiva internacional me asombra, aun después de lo mucho que conozco Espana, sus costumbres.

Es del todo inusual que se publiquen cosas en sus periódicos que en los States no tendrían trascendencia. No se si ustedes son conscientes de esto. Después se asombran que The New York Times publique esos reportajes de Espana que tanto les sorprenden como 36 horas en Madrid o Spain Says Adiós Siesta and Hola Spam, pero es que ustedes son así y no se dan cuenta. Como ese dúo formado por Juanito y Ataulfo que son lo más parecido al gordo y el flaco que he visto en mi vida. Es lamentable que estos dos personajillos sigan erré que erré en su mismo error.


http://www.nytimes.com/2007/02/11/world/eu...amp;oref=slogin

Katharina Von Strauger
Ahí va un corta pega pequeño, pero es que el tema de África se nos escapa.

El Boomeran (g)
Félix de Azua Blog
Longevidad del Resentimiento

No se a que viene todo esto pero me hace gracia los comentarios sobre Ayam Hirsi . Esta chica encanta a los occidentales .Es bonita, es educada, es civilizada.... Les tiene enamorados a todos desde los más ultraortodoxos a los más ateos, desde la derecha a la izquierda. Y es que su método es fácil para cualquiera que conozca o viva entre occidentales. Diles lo que quieren oír y harán de ti una heroína. Sobre todo si vienes del mundo del mal, del infierno mas infierno, si eres musulmana y mujer, les dices justo lo que quieren oír, les cuentas una historia terrible para que se sientan compasivos y "solidarios" y te aplaudirán sin reservas en toda Europa y USA .Les encanta a los occidentales que les cuenten historias de terror del Tercer Mundo, así se sienten mas seguros y privilegiados en su mundo.

Pero ella está aquí, en Occidente, se fugó de Somalia y no creo que vuelva. Su lucha aquí es estéril allí. No tiene ningún valor intentar convencer gente que ya está convencida. No creo que en Somalia ninguna mujer vaya a leer su libro, así que este libro solo sirve para reafirmar a gente como Félix de Azua en su superioridad occidental. Ayam Hirsi le acaricia las orejas.

A mi ,como africana , mujer , y musulmana , Ayam Hirsi me parece una chica espabilada que ha sabido ganarse la vida en Europa mejor que muchas inmigrantes como yo , pero nada más , ella no ayuda en nada a África , sino todo lo contrario , la hunde mas cada día que habla. Los trapos sucios deben lavarse en casa, y el cambio no puede hacerse con un mando a distancia y un par de guardaespaldas y teniendo como socios a los que hicieron y hacen de África una catástrofe económica. Además África es muy grande y ella no se representa mas que a sí misma .Ni siquiera Somalia o Kenia son toda África. Ella no conoce a los 400 millones de africanas de diferentes culturas que nos movemos día y día. Ella es pura anécdota y si algo debe cambiar entre las mujeres africanas no será ella que lo logre, seremos todas las demás, las que no hacemos la pelota a Occidente.

Publicado por: Aicha Mabrouk | 15/02/2007 19:28:16

--------------------------------------------------------------------
Ayaan Hirsi Ali (Mi vida, mi libertad)

http://www.elpais.com/articulo/portada/muj...elpepspor_1/Tes

Julian Navascues
CITA
LIBROS
Los grandes accionistas, al poder

El Codigo Unificado de Gobierno corporativo
Rafael Mateu de Ros Cerezo
Editorial Aranzadi Derecho Mercantil
ISBN 84-8355-087-8
Edición: 1ª 2007 Páginas: 576 Precio: 75.00 €uros


ÍÑIGO DE BARRÓN

NEGOCIOS - 18-02-2007

Rafael Mateu de Ros, secretario general del consejo de Bankinter, conoce el paño que tiene entre manos. Después de 18 años en este puesto clave en el Consejo de Administración del quinto banco español, tiene las ideas claras de cómo se puede (y se debe) establecer un buen gobierno de la empresa, lo que implica establecer un equilibrio de poderes entre el presidente, los ejecutivos y los grandes accionistas.
En su opinión, los principales mandamientos para que exista buen gobierno son los siguientes:

1. Que la responsabilidad ejecutiva de la sociedad esté dividida entre un presidente y un consejero delegado.
2. Que el órgano de administración efectiva sea el consejo en pleno, no la comisión ejecutiva o delegada.
3. Que el consejo se configure como un órgano de accionistas, facilitando el acceso de los más significativos.
4. Que el consejo ejerza como gestor sin limitar sus facultades a la supervisión y el control.
5. Que se reconozca a los dominicales (los inversores en acciones de la empresa) como supervisores no ejecutivos en beneficio de un contrapeso de poder.
6. Las comisiones de supervisión y control deberían actuar con la autonomía necesaria para ejercer un contrapeso real al consejo y a la alta dirección.
7 y último: que se supriman las medidas anti OPA.


A lo largo de todo el libro se pone de manifiesto el apoyo del autor a los consejeros dominicales ("que se deberían llamar patrimoniales"), sugiere Mateu de Ros. En su opinión, deberían estar más presentes porque "no tienen nada que ver con la estructura interna de la sociedad y tienen un interés por su buena marcha que puede ser superior a la del independiente".

De hecho, Manuel Conthe, presidente de la CNMV, afirmó, en la presentación de la obra, que era favorable a dar más peso a los consejeros dominicales y que podía ser una exportación de la legislación española a la europea.

La obra propone un recorrido por todas y cada una de las recomendaciones del nuevo Código Unificado de Gobierno Corporativo de 22 de mayo de 2006, con la intención de situar cada una en el contexto jurídico e institucional que le corresponde y de aportar soluciones a su aplicación.

El Código Unificado ha lanzado al mercado sus propuestas y Mateu de Ros considera que "ahora corresponde a las sociedades cotizadas tomar posición sobre el seguimiento de estas recomendaciones". El momento es clave porque "se está produciendo el proceso de adaptación voluntario de los estatutos sociales, reglamentos de Consejo de Administración, reglamentos de junta general y reglamentos de ética y conducta en el mercado de valores de las sociedades cotizadas".

El autor califica de "intervencionista" la regulación de la CNMV por su "alto número de consejos, 58 en total, la extensión que tienen, el detallismo y lo exhaustivo que son". No obstante, Mateu de Ros afirma que está "de acuerdo con el fondo del código, aunque discrepo más de la forma". Por ejemplo, no está de acuerdo con el sistema rígido de cuotas de consejeros independientes, dominicales y ejecutivos que deben componer el consejo. El secretario de Bankinter no considera adecuado que la CNMV realice definiciones vinculantes sobre el tipo de consejero.

Consecuencia de esa revisión crítica, el libro propone interpretaciones alternativas para aplicar con imaginación, dentro del ámbito de libertad autorizado por las leyes mercantiles vigentes, las reglas recomendadas y relativiza el impacto de algunas de ellas.

Se propone el reconocimiento de las funciones de gestión del consejo en pleno y del deber de diligencia del estatuto de responsabilidad de los consejeros frente a la tendencia consistente en debilitar la relevancia del consejo. Esta situación se produce cuando el consejo se circunscribe al papel de órgano de supervisión y la de los consejeros al de meros supervisores mediatizados por el poder superior de comisiones ejecutivas.


http://www.elpais.com/articulo/semana/gran...elpneglse_6/Tes



5. Que se reconozca a los dominicales (los inversores en acciones de la empresa) como supervisores no ejecutivos en beneficio de un contrapeso de poder.
6. Las comisiones de supervisión y control deberían actuar con la autonomía necesaria para ejercer un contrapeso real al consejo y a la alta dirección.

Se propone el reconocimiento de las funciones de gestión del consejo en pleno y del deber de diligencia del estatuto de responsabilidad de los consejeros frente a la tendencia consistente en debilitar la relevancia del consejo. Esta situación se produce cuando el consejo se circunscribe al papel de órgano de supervisión y la de los consejeros al de meros supervisores mediatizados por el poder superior de comisiones ejecutivas.




Aquí esta de nuevo Don Iñigo y su tema preferido “El Control”.

Si señor, me alegra que te vayan las cosas bien Iñigo, porque ayer (Sábado 17 de febrero de 2007, numero 10.844) publicaste otros dos artículos sobre el BBVA. Enhorabuena, ya ves que yo tengo espíritu deportivo, me alegra que a los otros les vayan las cosas bien. Pero Iñigo, coño, échale un vistazo a lo de la Caldera de Luba.

Los de El País no ponen la reseña de los libros en la edicion de Internet, menudo fallo porque hay libros, como este, interesantes.
Que va a pensar Mateu de Ros.
Pepin
CITA
El director de EL PAÍS defiende el buen periodismo con independencia del soporte

Javier Moreno anima a los nuevos reporteros a cultivar un espíritu rebelde

CARMEN MORÁN - Madrid

EL PAÍS

Sociedad

22-02-2007

Sólo hay una forma de hacer buen periodismo: hacerlo de forma rigurosa, verificando los hechos, con independencia, transparencia y explicando las cosas con claridad. Por eso "al periódico no le define el papel, sino los recursos empleados", les dijo el director de EL PAÍS, Javier Moreno, a la última promoción de la Escuela de Periodismo de la Universidad Autónoma / EL PAÍS en la conferencia de clausura y de bienvenida a los nuevos alumnos. Moreno les animó a cultivar un espíritu rebelde en su búsqueda de la noticia, que se leerá en papel o a través de Internet. Pongan la fecha que crean más ajustada para el fin, pero el periodismo impreso, tal cual lo conocemos, ha tomado ya el camino de la transformación. Puede que entonces, las noticias se lean en pantalla, pero seguirán siendo noticias, es decir, "algo que alguien en algún lugar no quiere que se sepa". El director de EL PAÍS, Javier Moreno, ex alumno de la Escuela de Periodismo / Universidad Autónoma de Madrid (UAM), recordó a los alumnos que este año han salido de esa miniredacción, que el oficio seguirá inmutable y les instó a luchar por "competir sin titubeos y sin perder la capacidad de investigar con paciencia los hechos que se ocultan". "El buen periodismo es caro e intensivo, conseguimos las historias a base de convencer a nuestras fuentes de que arriesguen incluso sus puestos de trabajo".

En su conferencia, El próximo periodismo, Moreno abordó los retos futuros con la mirada en las nuevas tecnologías que ya están aquí y que están transformando la prensa a velocidad de vértigo. Pero antes de eso, recordó que el gran peligro para el oficio puede venir desde dentro, "de aquellos que se dedican cada día a desprestigiar a las instituciones democráticas, a tratar de tumbar gobiernos legítimos y a restituir el nombre de algún líder que se fue por engañar a los ciudadanos". Internet, dijo, "no podrá acabar con esas orejeras intelectuales" que se ponen algunos, pero sí tiene otras características a las que la prensa debe irse acostumbrando. Para empezar, el lenguaje: "Todavía somos inmigrantes digitales".

Sin embargo, los más jóvenes, que ya manejan con soltura las nuevas herramientas, van dando la espalda a las viejas formas y eligen qué y cómo quieren leer. A los medios tradicionales les cabe adaptarse desde dentro, pero la posibilidad de no saber hacer eso es "lo que da miedo". "Los medios tradicionales tenemos un futuro complicado, por no decir desolador, si no somos capaces de entender qué está sucediendo y actuamos en consecuencia", añadió el director de EL PAÍS. El futuro será complicado, pero la democracia misma "dependerá en gran parte de cómo les vaya en el futuro a los periódicos", dijo a la joven promoción, la XXI ya, que ahora comienza su master en la Escuela de Periodismo UAM / EL PAÍS.

Una generación que, según recordó el director de la escuela, Joaquín Estefanía, es ya la transición entre el antiguo y el nuevo periodismo, si a las tecnologías se refiere. "La Escuela ha multiplicado estas enseñanzas digitales" para que las nuevas promociones sepan hacer frente a esas habilidades que ahora demanda el oficio, para que puedan trabajar de manera inmediata en medios digitales". Estefanía se congratuló además de que este año se han concedido prácticas remuneradas para "prácticamente todos los que acabaron, lo demandaron y lo merecieron".

Un maridaje fecundo

El presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, también se felicitó del fructífero maridaje entre El PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid, que ya ha sacado al mundo laboral 20 promociones de periodistas, una forma eficaz, dijo, de deshacer el "miedo reverencial, cuando no desprecio", que a veces muestra la empresa por el mundo universitario y a la inversa. "Nuestras aulas son salas de redacción y hacer periodismo es hacer ciudadanía", recordó. Del mismo modo saludó el rector de la UAM, Ángel Gabilondo, la colaboración entre ambas instituciones, una relación fecunda que vincula el aprendizaje con el mundo laboral: "Aprender no es sólo tomar apuntes, sino poner en práctica lo aprendido".


Esta nueva hornada de periodistas tendrá una misión aún más compleja que poner en práctica lo aprendido. Serán los que den respuesta a los nuevos interrogantes que se ciernen sobre el periodismo del futuro. "Complicado", anunció el consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián. Por ello se están privilegiando las prácticas laborales de estos alumnos en los medios digitales, dijo. Y antes de dar paso a la conferencia de Javier Moreno dejó en el aire la pregunta que define el momento de transición que atraviesa la prensa: "¿Cómo hacer los periódicos cuando los periódicos van a desaparecer?".

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/di...elpepisoc_9/Tes



Sólo hay una forma de hacer buen periodismo: hacerlo de forma rigurosa, verificando los hechos, con independencia, transparencia y explicando las cosas con claridad

Un maridaje fecundo

El presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, también se felicitó del fructífero maridaje entre El PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid


Los tenéis cuadrados.
Maripili
CITA(Maripili @ Dec 30 2006, 04:51 PM) [snapback]15829[/snapback]
Es preciso Alain Touraine en la introducción de ¿Podremos vivir Juntos? cuando responde indudablemente: «ya vivimos juntos». Es decir, no se trata de una opción sino de un fenómeno irreversible, concreto y tangible: habitamos un mundo donde las distancias (físicas y simbólicas) parecen acortarse por múltiples factores.

¿Cuál es la causa del rechazo o reticencia que gobiernos, intelectuales y gente de a pie ostentan con respecto a la inmigración? ¿Existe un fundamento cultural, o éste es sólo una pantalla para encubrir un problema que más bien está ligado a la inhumana administración de las riquezas que apuntala el estilo de vida neoliberal?

¿Pero cómo escapar a las fórmulas opuestas (pero igualmente rígidas, esencialistas e irreales temporalmente), de la asimilación total de la cultura anfitriona por parte del recién llegado o, su contraria, la de la sectorización comunitaria propuesta por el multiculturalismo? (ver Multiculturalismo y diversidad en este dossier)
Para Alain Touraine esto es posible cuando se da una combinación entre «la unidad de la estructura social con la pluralidad de las pertenencias y las referencias culturales», lo cual quiere decir vivir y trabajar juntos al tiempo de reconocer las diferencias culturales.


El derecho a vivir con dignidad es innato a la vida, y la subsistencia la única necesidad que, por lo menos desde un punto de vista humano, no puede cuestionarse. Guste o no, los parias seguirán deambulando.



Inmigración: ¿dónde está el peligro?


ALAIN TOURAINE

EL PAÍS - Opinión - 24-02-2007

Los acontecimientos de los últimos tiempos en España han reavivado en toda Europa el debate sobre la inmigración. En este tema tan amplio, no podemos aferrarnos ni al miedo ni a los buenos sentimientos. ¿Es posible extraer una idea clara de todos los debates actuales? Creo que sí, y voy a expresarla de la manera más sencilla posible: no existe problema de integración de los inmigrantes (o equivalente), pero sí resistencias y rechazos por parte de la población circundante. Por consiguiente, el esfuerzo debe hacerse en este segundo aspecto, y no en el primero.

En la situación actual hay una primera observación casi obligatoria. Decenas de millones de hispanos -mexicanos, centroamericanos, colombianos, dominicanos y otros- entran en Estados Unidos, muchos de forma clandestina, y el resultado es extraordinario: esos millones de inmigrantes crean o encuentran trabajo y alcanzan unos ingresos que ya son equiparables a los de los afroamericanos. Es cierto que algunos políticos e intelectuales temen que EE UU acabe "colonizado" por los hispanos y que el español termine siendo lengua oficial, al mismo nivel que el inglés. Samuel Huntington ha tocado a rebato para despertar a unos estadounidenses, que, en realidad, no se sienten amenazados. Los recién llegados no son invasores, pero son tan numerosos que suscitan una pregunta: ¿serán simplemente estadounidenses de origen mexicano, si situarán en una categoría intermedia o desarrollarán esa "cultura de la frontera" de la que tanto hablan los sociólogos de Tijuana? Pasemos por alto lo más básico: esos inmigrantes son ante todo emigrantes que se marchan de su país con el fin de encontrar en otra parte trabajo para ellos y sus familias.

¿Tenemos en Europa una opinión pública movilizada a propósito de la inmigración masiva hacia Italia y España? ¿Tenemos todos miedo de que nos invadan los habitantes de la antigua Europa del Este, incluidos los gitanos? Porque tampoco en este caso han desencadenado las inmigraciones masivas ninguna crisis grave.

Francia es un caso particular. Se trata de un viejo país de inmigración, sobre todo en la primera mitad del siglo XX. Pero ya hace unos años que Francia empezó a cerrar sus fronteras. Actualmente, Francia es el país en el que la llegada de inmigrantes es más reducida, pese a las cifras extravagantes y sin base alguna que hablan de una masa inmensa de inmigrantes sin documentación. Lo que sí es cierto es que, según los sondeos, los franceses tienen miedo al futuro, y eso ayuda a explicar su voto negativo sobre el proyecto de Constitución Europea. Todo lo que llega del exterior es una amenaza, y ese sentimiento ha hinchado el electorado del Frente Nacional, un movimiento importante, duradero y que en 2002 llegó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Sin embargo, los hombres y mujeres a los que así se rechaza están, en su mayor parte, integrados.

Ese miedo no está dirigido contra los inmigrantes. Muchas veces se oye hablar del índice de natalidad de los inmigrantes, tan superior al de los europeos que, en algunas ciudades y algunos barrios, su proporción respecto a la población general está aumentando a toda velocidad. Pero también en este sentido los demógrafos -especialmente, en Francia, a través del excelente estudio publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED)- han demostrado que esa idea es falsa. En general, no es la inmigración lo que explica el alto índice de natalidad en Francia, muy superior al de los países vecinos.

Estas referencias son demasiado rápidas, pero ofrecen unos resultados tan contundentes que es preciso aceptarlas. Sobre todo porque los europeos cada vez se muestran más pesimistas sobre su futuro, y de ahí, por ejemplo, su terror a la deslocalización masiva de las actividades industriales, que, en realidad, no ha alcanzado todavía un nivel digno de alarma. El empuje de los movimientos nacionales populistas de extrema derecha, que están penetrando también en la extrema izquierda, procede de esa inquietud, que no deja de ser razonable.

Europa se amplía, incorpora a países con un nivel de vida muy inferior al de Europa occidental y, al mismo tiempo, no sabe dotarse de mejores instituciones ni manifiesta una voluntad de tener grandes ambiciones, es decir, de intervenir en los asuntos mundiales, de forma que el gigante económico europeo sigue siendo un enano político.

Pero, cuidado, un error de juicio puede tener consecuencias desastrosas. Lo hemos visto en Francia, donde la densidad de población extranjera es hoy menor que en muchos otros países. Aun si se tiene en cuenta la concentración de extranjeros en ciertas áreas, lo que la sociedad francesa achaca a los inmigrantes es su propia debilidad, y esa falsa interpretación hace que sea todavía más difícil abordar los verdaderos problemas.

España debe apresurarse a comprender lo peligroso que es sentirse más amenazado de lo que se está en realidad. Un peligro que hasta ahora ha estado contenido y quizá sea posible todavía parar, pero con la condición de no perderse en el debate sobre la diferencia, sino, por el contrario, devolver a los españoles y a todos los europeos la confianza sobre la posibilidad de asumir mayores responsabilidades en el mundo. Es la mejor manera de impedir que los poor whites

que son los que más temen a los inmigrantes, logren reunir a un número cada vez mayor de gente que vive con dificultad las transformaciones actuales.

Alain Touraine es sociólogo y director del Instituto de Estudios Superiores de París.

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.



jose maria
CITA(Jose Eduardo Padilla @ Nov 3 2005, 06:05 PM) [snapback]8870[/snapback]
Ejemplo de información "VERAZ", "CONTRASTADA" Y "AUTENTICA".
La prensa de este país es así.
Cuando uno conoce un determinado tema, te das cuenta de la cantidad de barbaridades que los medios de comunicación, pueden decir al respecto.
Pero...........
¿Que mas les dá?
Al menos en este caso saben que GUINEA EXISTE.
Es lo único cierto de todo lo que dicen.

Dios nos pille confesados.
Esa es la imagen que el lector de prensa español, tiene de este mundo, una falacia absoluta.

Vamos bién......................

No se a donde................

Si el avezado periodista de marras, tuviera una pesadilla por cada uno de "los nuestros", que han estado en la Caldera, se le quitaban las ganas de volver a mentir como un bellaco, el resto de sus dias.

Hay dias, que hecho de menos a personajes como Robin Hood o DÁrtagnan

snif....snif....

Invitado_el fantasma del blog_*
CITA
BOOKS OF THE TIMES
In the Land of Flamenco, Civil War’s Buried Bones

By WILLIAM GRIMES
Published: February 21, 2007


GHOSTS OF SPAIN
Travels Through Spain and Its Silent Past
By Giles Tremlett
Walker & Company. 386 pages. $26.95.

Los fantasmas de España

España, como escribió Ángel Ganivet escritor del siglo XIX, " es una jaula llena de locos todo enfermos de la misma manía: su incapacidad de construir entre ellos”
..................................

Hoy, un poco más de 30 años después de la muerte de Franco, España bien podría ser el país más feliz en Europa, con una democracia robusta, una economía en auge, deslumbrando nuevos trofeos arquitectónicos y un sistema de asistencia médico que puede atribuirse el merito de los ciudadanos con mayor esperanza de vida en Europa. El inusual secreto puede estar detrás del cambio milagroso de engranajes conocidos como Transición " la Transición " es un pacto tácito dejar al pasado atrás, lo que un miembro de parlamento ha llamado " el olvido por cada uno para cada uno. "

http://www.nytimes.com/2007/02/21/books/21...amp;oref=slogin
CITA

"Cinco años antes era impensable la actividad española"

El crecimiento imparable de la economía española desde hace una década ha llevado aparejado el aumento de las operaciones corporativas y también de las oportunidades de negocio para la banca de inversión. Robert Diamond, el consejero delegado de Barclays Capital, reconoce que su entidad se ha beneficiado de esta coyuntura y expone una prueba: "En España hemos participado en la adquisición de Scottish Power por Iberdrola y hemos liderado cuatro de las cinco emisiones de bonos realizadas por compañías españolas. Hace cinco años hubiera sido impensable que se produjeran cinco operaciones de este tipo en un ejercicio, y nuestras perspectivas son que esta actividad va a seguir creciendo".

Barclays comenzó su actividad de banca de inversión en España hace ocho años, que entonces era un negocio "incipiente, tanto en España como en Europa". Y Diamond añade sobre la evolución de la entidad: "El negocio conjunto de Barclays Capital y banca corporativa en la Península Ibérica alcanzó un volumen de negocio superior a los 310 millones de euros en 2006, lo cual es un gran logro teniendo en cuenta que empezamos de cero en 1999. Además, en España estamos observando que ha aumentado la confianza y las inversiones de las compañías a través de adquisiciones, muchas de ellas en el extranjero. Esto aumenta la actividad en los mercados de financiación. Prevemos que este nivel de actividad se mantenga este año".

http://www.elpais.com/articulo/empresas/me...elpnegemp_5/Tes




CITA
Los inmigrantes atrasan la crisis del sistema público de pensiones a 2025

(por ÍÑIGO DE BARRÓN)

EL PAÍS -29-03-2006

La inesperada llegada de más de 4,3 millones de inmigrantes a España desde 1998 no sólo ha influido decisivamente en el crecimiento de la economía, también retrasará el déficit del sistema público de pensiones desde 2012, cuando estaba previsto, a 2020 o 2025, según el Banco de España. El banco central, que utiliza fuentes de la Unión Europea, también subraya que los trabajadores extranjeros en España tienen un salario medio entre un 30% y un 40% inferior al de los nacionales, aunque eso no quiere decir que cobren menos por el mismo empleo. En 1991 los expertos preveían que España tuviera este año 41,4 millones de habitantes. Error. En 2001, afirmaron que habría 42,1 millones de españoles. También se equivocaron. La cifra correcta hoy es de 44,1 millones. Este incremento de la población se ha producido, en un 73%, gracias a la masiva llegada de inmigrantes procedentes del norte de África, Latinoamérica y de los países del Este de Europa.

En algunos foros se había especulado con que este fenómeno acabaría con el problema de la solvencia financiera del sistema público de pensiones, ya que la edad media de los más de cuatro millones de inmigrantes llegados es baja. Según el Banco de España, esta situación aplaza el problema y, en lugar de producirse en 2012, retarda la crisis hasta 2020 o 2025 si no se toman medidas. Para 2050, los cálculos apuntan a que la situación se agudizará mucho más. El Banco de España se basa en los datos de Eurostat, la agencia de estadística de la Unión Europea.

Envejecimiento

El problema de fondo sigue siendo el mismo, es decir, la esperanza de vida ha aumentado mientras que la fecundidad ha caído con fuerza. Los inmigrantes, al llegar a España, tienen familias más numerosas que los nacionales. Sin embargo, los estudios sostienen que, en un plazo corto de tiempo, adoptan el papel social del país de acogida, por lo que reducirán el número de hijos.


Ahora, en España por cada 100 personas en edad de trabajar hay 24,5 pensionistas y se destina el 8,6% del producto interior bruto (PIB) al gasto en pensiones. La UE calcula que en 2050 habrá 67,5 pensionistas por cada 100 empleados (una parte de ellos de procedencia extranjera) y el Estado deberá gastar un 15,7% del PIB en este capítulo. Esta situación exigirá, según el Banco de España, elevar un 8,5% los impuestos. Al cierre de 2005, el 30% de las personas en edad de trabajar eran extranjeras.


El fenómeno de la inmigración en España ya tiene magnitudes comparables con los grandes movimientos internacionales. En Estados Unidos, tras las grandes migraciones de finales del siglo XIX había 10 extranjeros por cada 1.000 nacionales. En la gran explosión económica de Alemania, entre 1955 y 1973 (cuando acudieron allí los españoles) se llegó a la misma proporción. Ahora España está a punto de alcanzar esta cifra. El Banco de España considera, sin lugar a dudas, que sin los inmigrantes la economía no hubiera crecido tanto (por la aportación al consumo), la inflación habría sido más alta y el déficit exterior estaría en peor situación.


En cuanto al mercado laboral, los inmigrantes tienen un salario medio inferior en un 30% o 40% al de los nacionales. Las razones de esta situación son que trabajan en sectores con baja remuneración (el 33% se dedican al hogar, el 19% al campo y otro porcentaje muy alto a la construcción) y que tienen baja cualificación profesional. Según el Banco de España, en Estados Unidos se tardaron 19 años en igualar los salarios de los emigrantes con extranjeros, aunque en España ese tiempo será probablemente inferior.


No obstante, esta diferencia no significa, según el Banco de España, que a igual trabajo se remunere peor al extranjero. Al parecer, aún es pronto para conocer este nivel de detalle. Los expertos también apuntan que la productividad media de los inmigrantes es más baja que la de los nacionales por su baja formación.

También el banco central cree que en 2006 aparecerá, por primera vez en la Balanza de Pagos, el impacto negativo de las remesas, al ser mayores las salidas del dinero de los inmigrantes que las entradas de los emigrantes españoles en el exterior. Con los datos oficiales, aún son mayores las remesas que llegan a España (sobre todo de Estados Unidos) que las que salen, aunque es difícil conocer éstas porque algunas utilizan vías no oficiales.


ÍÑIGO DE BARRÓN


http://www.socint.org/modules.php?op=modlo...p;topictoview=2


http://www.elpais.com/articulo/economia/Ma...elpepieco_4/Tes


http://www.elpais.com/articulo/empresas/Ba...lpnegemp_12/Tes

http://www.canarias.ccoo.es/articulo.asp?i...amp;edicion=T00


http://www.solidaridad.net/_articulo3620_enesp.htm

http://www.eumed.net/economistas/06/Valls-Taberner.htm


http://profesores.ie.edu/enrique_dans/download/portada.pdf

http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=508

http://www.iescarrus.com/edumat/prensa/art.../art2004_05.htm


http://www.econ.brown.edu/faculty/serrano/...04FBHPrize1.pdf


http://www.um.es/mlmorell/050626%20El%20Pais%20Negocios.pdf

http://www.uam.es/personal_pdi/economicas/...oral_160305.pdf


http://www.fsz.uni-hannover.de/Sprachberei...xt1-grandes.htm


http://www.socint.org/modules.php?op=modlo...&page_id=76


http://lagolfa.net/index.php?board=3;actio...y;threadid=2724


Yo creo que Barron esta viendo algo, seguramente España esta en un momento historico que nunca tuvo y no lo esta viendo nadie.
Julian Navascues
CITA
Un fragmento de Adam Smith

"The annual produce of the land and labour of England, for example, is certainly much greater than it was, a little more than a century ago, at the restoration of Charles II. Though, at present, few people, I believe, doubt of this, yet during this period, five years have seldom passed away in which some book or pamphlet has not been published, written, too, with such abilities as to gain some authority with the public, and pretending to demonstrate that the wealth of the nation was fast declining, that the country was depopulated, agriculture neglected, manufactures decaying, and trade undone. Nor have these publications been all party pamphlets, the wretched offspring of falsehood and venality. Many of them have been written by very candid and very intelligent people, who wrote nothing but what they believed, and for no other reason but because they believed it."



El producto anual de la tierra y del trabajo en Inglaterra, por ejemplo, es mucho más grande de lo que era, hace algo más de un siglo, durante la Restauración de Carlos II. Aunque, actualmente, pocas personas, dudan de esto pienso yo, todavía durante este periodo, hubo cinco años en los cuales algunos libros o panfletos fueron publicados o escritos para conseguir hábilmente alguna autoridad con el publico y pretender demostrar que la riqueza de la nación estaba descendiendo rápidamente, que el país se despoblaba, que la agricultura era abandonada, que la fabricación disminuía, y que el comercio estaba en la ruina. Estas publicaciones no han sido todas panfletos de partido, de una lamentable falsedad y venalidad. Muchas de ellas fueron escritas por gente muy sincera e inteligente, que no escribían otra cosa que en lo que creían, y no por otra razón porque lo creían.






Katharina Von Strauger
La Caixa creará un banco para dar microcréditos y financiar sin avales

MicroBank utilizará una ficha bancaria para ofrecer préstamos hasta de 25.000 euros

ÍÑIGO DE BARRÓN

Madrid

EL PAÍS
Economía
26-02-2007

Hace unos días, el BBVA anunció la creación de una fundación para conceder microcréditos en Latinoamérica. Ahora es La Caixa, la que prepara para abril el nacimiento de su filial, MicroBank de La Caixa, con la que impulsará el apoyo económico a personas desfavorecidas que antes canalizaba a través de la Obra Social. La entidad continuará con los microcréditos (pequeños préstamos a personas sin recursos) pero irá más allá. MicroBank, que se apoyará en las oficinas de La Caixa, ofrecerá hasta 25.000 euros a proyectos interesantes, pero sin requerir avales bancarios. Han sido muchos meses de trabajo, pero el proyecto ya ha entrado en la recta final y cuenta con el visto bueno del Banco de España. Los ejecutivos de La Caixa ultiman los flecos para presentar en sociedad un banco sin oficinas propias dedicado sólo a financiación de proyectos sociales. La entidad presidida por Ricardo Fornesa separará las actividades puramente bancarias con las de MicroBank de La Caixa, que tienen vocación social y que no reportarán beneficios financieros. El vehículo será la ficha del Banco de Europa, fundado por Carlos Ferrer Salat y comprado (tras su crisis) por La Caixa en junio de 1995. El nuevo banco, 100% de la entidad catalana, estará fuera de la Obra Social y se dedicará a cuatro negocios diferentes.

El primero de ellos será asumir la actual actividad de la Obra Social, que tiene concedidos unos 2.130 microcréditos por valor de 30 millones. Es decir, cada operación tiene un montante medio de 14.000 euros. La caja no concede directamente los créditos, ya que lo hace a través de diferentes entidades sociales, como ONG. Éstas le presentan proyectos de personas que ellos conocen que están en situaciones de marginalidad y La Caixa estudia su viabilidad. Los que considera viables, los financia. La morosidad en esta actividad es 10 veces superior a la de la entidad financiera y alcanza el 6%.

Carecer de garantías

La segunda actividad será la más novedosa. Se centrará en personas no totalmente excluidas del sistema financiero, como inmigrantes o parados, pero que carecen de garantías (nóminas estables o avales) con los que obtener créditos. En este caso los clientes serán aquellos que han sido rechazados por las oficinas, pero que tienen proyectos capaces de generar autoempleo con una actividad productiva. La entidad denomina estos productos como microcréditos financieros y su importe máximo será de 25.000 euros. Para evitar que MicroBank tenga muchos gastos, no contará con oficinas propias, sino que se apoyará en las de La Caixa. Esta filial también recibirá la ayuda de la Obra Social, que será la que asuma los gastos del departamento de estudio, análisis, seguimiento y tutela de los proyectos, una de las partidas más costosas del proceso.

La entidad calcula que con esta ayuda se podría poner en marcha pequeños negocios que exijan hasta unos 30.000 o 40.000 euros de inversión. La Caixa no oculta que confía en que la mayoría de estas personas podrían ser futuros clientes de la entidad financiera. Esta actividad pretende promocionar el tejido empresarial de las pymes, que son el 90% del total. Esta idea está en sintonía con lo que piden algunas comunidades autónomas y la Unión Europea.

Pero el banco tendrá dos actividades más. Con el fin de ayudar a encontrar empleo a personas excluidas, podría realizar préstamos para pagar cursos de formación en cualquier tipo de oficio o en actividades tecnológicas. Por último, y todavía en fase de estudio, podrían realizar algún tipo de asistencia económica para personas que, por diferentes razones, tienen muy difícil encontrar empleo. La Caixa no descarta, una vez que con los años se haya desarrollado el banco, crear productos financieros específicos, aunque con una filosofía diferente en su rentabilidad.

Las cajas, pioneras

Un grupo de cajas de ahorros, alrededor de una docena, han sido pioneras en el campo de los microcréditos. En los últimos cuatro años las cajas han concedido 4.116 microcréditos por 46 millones. El importe medio es de 9.000 euros, lo reciben mayoritariamente mujeres inmigrantes y se dedica a pequeños negocios del sector servicios. El tipo de interés está entre el 3,4% y el 6% y la tasa de morosidad va desde 0,13% hasta el 7%. A finales del año pasado, estas entidades formaron la Red Española de Microfinanzas, presidida por Antonio Claret García, que ocupa el mismo cargo en Caja Granada.

La función de esta Red es promocionar esta actividad para lo que realizan cursos de formación e intercambio de información de las mejores prácticas.

Entre las cajas dedicadas a esta actividad hay dos modelos diferentes. Por un lado, los que cuentan con una fundación que es la que realiza los préstamos con sus fondos. Otras entidades conceden microcréditos a través de su red de oficinas, aunque con criterios sociales. La BBK es un modelo especial ya que los microcréditos quedan dentro del balance de la entidad, aunque los criterios de gestión del riesgo son sociales y, por tanto, diferentes del resto.


Francisco Alegre
Siglo de la expiación

M. Á. BASTENIER

El País
Internacional
28-02-2007


En estas fechas se cumplirán 200 años de la abolición de la trata de esclavos por Gran Bretaña, cuya flota se dedico en plenas guerras napoleónicas a perseguir a los barcos negreros que hacían la ruta entre África y América –del Norte y del Sur- con su carga humana para la acumulación primitiva de capital.

Diversos estados africanos, en especial en el golfo de Guinea, de donde partió la mayoría de los nativos entre cadenas, han comenzado a lamentar oficialmente aquel tiempo. Y el estado de Virginia, centro político de la rebelión esclavista en la Guerra de Secesión americana acaba de aprobar por voto unánime de las dos Cámaras en Richmond el primer acto de contrición formal por la esclavitud y el trato administrado a los pieles rojas, o nativos americanos, por los colonizadores blancos. El texto califica la trata de “la más horrenda de las depredaciones de los derechos humanos y la violación de nuestros ideales originarios en la historia de la nación”.

Maryland y Missouri estudian acciones parecidas, otras estados han comenzado a compensar a afroamericanos por los sufrimientos padecidos en la construcción de un país que aun no era el suyo, y Florida ha abonado alguna cantidad a una localidad totalmente habitada por negros, que fue destruida por una turba de blancos en 1923.

A los historiadores les suele gustar, con reduccionismo inevitable, poner nombre a los siglos.
El XVII fue de hierro, sobre todo por una primera guerra civil europea que duro 30 años;
El XVIII tendría mas suerte iluminándose de luces;
El XIX puede ser el del maquinismo o la colonización del mundo, Gran Bretaña y Francia a la cabeza, con la carga del hombre blanco de Kipling como santo y seña;
El XX ha podido ser el del holocausto nazi;
y el XXI, tanto o mas que el de ese choque de civilizaciones, que con tanto ahínco promueve en Irak la Casa Blanca, puede ser el de la expiación, el del estado de cuentas que los expoliados del Tercer Mundo pasen al cobro a los pueblos desarrollados de occidente.
Bin Laden, alzado contra la correría europea en el Asia árabe y el norte de África, es un criminal avatar de esa nueva aritmética política.

Y seria ingenuidad extrema pensar que España no le toca tan segura reivindicación. En algunos de sus discursos para consumo hacia adentro, el presidente boliviano, Evo Morales, no deja lugar a dudas de que considera a España deudora del mundo posincaico, con la obligación de compensarlo materialmente; la intermitente esposa del anterior mandatario peruano; Alejandro Toledo, que había sido belga, se expresaba, especialmente cuando se encaramaba al Machu Pichu, con todo el vituperio que estimaba apropiado sobre los 500 años de sometimiento del pueblo quechua; otro tanto podrá hacer la montonera maya cuando logre unificarse en Guatemala; y el líder de todos ellos, el presidente venezolano, Hugo Chávez, con la faldriquera repleta de dólares, aspira, mejor, a un reconocimiento moral y político, al frente de la legión de desheredados que quiere organizar, bajo la paradójica advocación de Bolívar, el criollo que no se atrevió a abolir la esclavitud.

Las formas de expiación pueden ser variadas y convergentes. Donación pura y simple, facilidades crediticias, programas de formación, representación ante instancias internacionales como la Unión Europea y, por ultimo, pero no de carácter menor, la acogida en Europa de brazos excedentes en los países de origen: los inmigrantes, en el caso de España, latinoamericanos, para con los que se tiene una obligación pretérita y una necesidad presente; porque esos brazos también trabajan para la antigua metrópoli. En 2006, los operadores foráneos en España –no solo latinoamericanos- remitieron a sus hogares 5.000 millones de euros, dentro de un flujo general de todo el mundo desarrollado que ascendía el pasado año a unos 150.000 millones de euros.

Igual que Israel obtuvo un justo y siempre insuficiente resarcimiento por la barbarie sufrida, habrá quien también calcule en el África negra, en partes de Asia –en China esta muy extendido el sentimiento de que Occidente le debe algo- y en América Latina, el gran monto de la reparación. Por eso, no estaría de más empezar a mirar en el fondo de la alcancía. El siglo XVI y siguientes no van a salir gratis.






Julian Navascues
En el horizonte de la utopía

JUAN JOSÉ TAMAYO

El Pais
Opinión
03 -03- 2007

El VII Foro Social Mundial (FSM) y el II Foro Mundial de Teología y Liberación (FMTL), celebrados en Nairobi (Kenia) durante el pasado mes de enero, son dos signos luminosos de esperanza en un mundo marcado por el imparable empobrecimiento de las mayorías populares en el Sur, el deterioro creciente del medio ambiente, la reducción de los derechos sociales por mor de la privatización de los servicios públicos, el clima bélico que se extiende por doquier y las constantes amenazas de nuevas guerras preventivas.

Cuestionan radicalmente los principios fundamentales del capitalismo, sistema obsceno y obsoleto por su lógica excluyente y por los perversos efectos que provoca, sobretodo en el Tercer Mundo. No se limitan a proponer alternativas para la mejor gestión de un capitalismo con rostro humano, sino que defienden alternativas al mismo, tanto más necesarias y posibles cuanto mas se extiende la barbarie. Cuestionan, asimismo, las actuales instituciones internacionales (OMC, BM, FMI, ALCA….), la mayoría de ellas “al servicio exclusivo del capital financiero” (Safir Amin), y abogan por la creación de otras instituciones internacionales al servicio de los pueblos y sectores mas desprotegidos del planeta. No profesan ninguna de las dos religiones monoteístas más influyentes de hoy: la del Mercado y la del Imperio.

Ambos foros son la mejor expresión del actual pluriverso cultural, étnico, religioso, racial etc. En ellos convergen diferentes planteamientos y estrategias de alterglobalizacion, así como plurales movimientos de liberación, que luchan contra las desigualdades económicas crecientes, las discriminaciones de género, etnia, raza o religión, y la destrucción de la naturaleza, fenómenos todos ellos causados o radicalizados por la globalización neoliberal.

Me parece muy correcta la articulación que establecen entre la defensa de la igualdad, si caer en la homogeneidad, y el reconocimiento de la diferencia, sin desembocar en la desigualdad. Su riqueza radica precisamente en la diversidad de sujetos de transformación y de colectivos inconformistas que participan en ellos: movimiento feminista, pacifista, ecologista, campesinos, intelectuales, clase trabajadora, teologías de la liberación, movimientos religiosos de base etc.

Uno de los principales meritos del FSM y del FMTL es que se mueven en el horizonte te la utopía. Las utopías tienen su itinerario y su temporalidad y constituyen la conciencia anticipatorio, afirma Ernest Bloch en El principio esperanza. Según esto, a los dos Foros les es aplicable lo que Boaventura de Sousa Santos dice del primero: que son la primera utopía critica del siglo XXI en ruptura con las utopías de la modernidad occidental, en su mayoría elitistas, etnocéntricas y patriarcales. Ellos representan la emergencia de una política cosmopolita emancipadora en el marco de una democracia participativa. Su objetivo es realizar la utopía, y su merito es hacerlo precisamente en un mundo donde esta ha sido excluida de todas las esferas del ser, del quehacer y del saber, y vive un largo destierro, y en una época en la que imperan las “utopías conservadoras”, cuyo criterio ético supremo es la eficiencia, y cuya característica es negar toda posibilidad de alternativa a la globalización neoliberal.

Ambos Foros se mueven en un horizonte ético-político: la construcción de una sociedad más justa y solidaria en clave intercultural, interreligiosa e interétnica. Es en este terreno donde mas resistencia tienen que vencer, porque la ética vive bajo el asedio del Mercado, la política bajo la amenaza del Imperio, las religiones bajo la espada de los fundamentalismos, las culturas bajo la ideología del choque de civilizaciones, el pensamiento bajo el signo de la Verdad Única y la convivencia cívica bajo la dominación del Patriarcado.

Los FSM contaron, desde el principio, con una participación viva y activa de personas creyentes y de numerosos movimientos religiosos comprometidos en las luchas populares por la liberación. Participación que ha ido creciendo, hasta convertirse en protagonista del Foro de Nairobi, donde colectivos de diferentes credos y tradiciones espirituales aportaron sus análisis de la realidad y sus experiencias de “otro mundo posible” en ambientes donde reina la mas severa exclusión social (suburbios, droga, prostitución, sida, desempleo, esclavitud, niños de la calle, derechos humanos, analfabetismo, campesinado, discriminación étnica y racial, deuda externa etc…).

Sin embargo, al comienzo, en las actividades del FSM apenas se concedía importancia al análisis del fenómeno religioso y a las religiones como factor de transformación. Fue este desequilibrio lo que nos llevo a la creación del FMTL, cuyo primer encuentro tuvo lugar en Porto Alegre en enero de 2005, que ha tenido su continuidad en el II Foro de este año. Es una prueba de que el huracán de la globalización neoliberal no se ha llevado por delante a la teología de la liberación ni ha convertido a los teólogos y teólogas al neoliberalismo. Esta teología tiene muchos rostros y nombres, se ubica en los deferentes contextos culturales, sociales y políticos de marginación, y se ha convertido en un movimiento mundial, extendido por todos los continentes, e intenta responder, creativa y modestamente, a los desafíos de nuestro tiempo desde el reconocimiento de la diversidad como riqueza de lo humano.

De capital importancia ha sido la celebración, este año, de los dos Foros en África. Con esta nueva ubicación geográfica y social han logrado hacer realidad su pretensión de universalidad y su voluntad de transformación global. Porque África no es un continente olvidado de la globalización, ni una parte marginal del sistema económico, sino, como afirma certeramente Francis Houtart, el continente mas integrado en el mundo capitalista como periferia explotada y con una integración desigual. Precisamente, la globalización neoliberal es el factor clave de su fragilidad.

África sigue una evolución contraria a la de otros continentes. “Solo un continente es ahora mas pobre que hace veinte años: África”, escribía Vittorio de Filippis en 2001, basándose en un informe de la CNUCED, según el cual “la media de la renta por habitante africano es hoy el 10% inferior a la de 1980”. África es, ciertamente, la victima principal del actual modelo de globalización. Por eso, la pregunta que se hicieron los dos Foros es la que da titulo a un libro editado por el Centro Intercontinental de Lovaina-la-Nueva (Bélgica): “¿Y si África rechaza el Mercado?"

Juan José Tamayo es director de la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid, y autor de Otra teología es posible (PPC, Madrid, 2006).












Pepin
LIBROS
Una asignatura pendiente

EL PAÍS / NEGOCIOS

NEGOCIOS - 04-03-2007

Africa, pecado de Europa
Luis de Sebastián. Prologo de Samuel Eto’o
Editorial Trotta
ISBN 978-84-8164-856-0

El profesor Luis de Sebastián deja en esta ocasión su conocida América Latina para adentrarse en el complejo mundo del continente africano. El autor define su intento como el de hacer historia de la presencia de los europeos en el continente africano desde el siglo XV hasta nuestros días, para que los lectores entiendan por qué África se encuentra tan mal que expulsa a raudales a sus hijos. Su tarea la define el autor como narrar y valorar "lo que Europa hizo en África, lo que no hizo y lo que tiene que hacer".

El libro tiene dos partes bien definidas: una histórica y otra de análisis económico estructural. La parte histórica se construye sobre los siguientes temas: el comercio de esclavos llevado a cabo por europeos cristianos (para distinguirlo del que con anterioridad practicaban los árabes), el reparto y ocupación del interior de África, la vida de los pueblos africanos bajo el régimen colonial y los procesos que llevaron a su independencia. Siguen análisis más bien estructurales de la situación en que quedaron los nuevos países independientes y la situación presenta (actualizada con los datos más recientes que el autor pudo recabar en el Banco Africano de Desarrollo en Túnez).

El libro tiene un último capítulo, que sin duda será el más discutido, sobre un plan de acción para salvar a África, o mejor, como también dice el autor, para ayudar a que África se salve a sí misma. La conclusión del libro, que cita la frase de un Galileo no convencido por los argumentos de la Inquisición: Eppure si mueve, trata de infundir esperanza a quienes contemplamos la suerte del continente vecino como la de un continente irremediablemente condenado al caos político y a la emigración masiva hacia nuestras costas. En África algo se mueve. En realidad se mueven muchas cosas, que los europeos necesitamos reconocer, analizar y apoyar.

La estrategia de ayuda al desarrollo de África ha sido un fracaso, porque ha sido fundamentalmente "de arriba abajo", dando cantidades ingentes de dinero a Gobiernos corruptos o ineficientes (o ambas cosas) y, en todo caso, rodeados por dificultades enormes.

La ayuda al desarrollo de África, afirma el profesor De Sebastián, tiene que cambiar de dirección y de orientación; tiene que ser de abajo arriba, fortaleciendo, o creando donde no existan, comunidades locales, mercados, empresas, sistemas de microcréditos, infraestructuras que conecten los pueblos a las principales arterias de comunicación, etcétera. Todo ello apoyando las iniciativas que ya existen.

El libro llena un vacío en los conocimientos que tanto el público grande como el pequeño (el de las personas leídas y viajadas) tiene sobre África, su historia y las raíces de sus problemas actuales. Si la emigración es, según las encuestas, el problema que más preocupa a los españoles, el conocimiento de las realidades africanas debiera ser una de las tareas prioritarias para todos los españoles.

El libro del profesor Luis de Sebastián, aunque denso -e impreso con letra pequeña-, repleto de citas y números, como corresponde a un trabajo científico serio, se lee bien y los lectores que tengan paciencia para navegar por sus casi 300 páginas se sentirán premiados con los conocimientos adquiridos y una mayor comprensión de África hoy en día.

Samuel Eto'o, el delantero centro del Barcelona Club de Fútbol, probablemente el africano más conocido en Cataluña y en toda España, firma un prólogo en el que muestra su alegría de que se escriba un libro tan profundo sobre África para explicar a los españoles, dice, una realidad que apenas conocen. "Sería estupendo que su lectura contribuyera a fomentar la hermandad con los vecinos del Sur que tanto admiran a los españoles", finaliza el conocido deportista.
Invitado_el fantasma del blog_*
ÁFRICA, PECADO DE ESPAÑA

Luis de Sebastián

Profesor honorario de ESADE

Cuando se habla de las peripecias y desaguisados de los europeos en África, los españoles no sentimos más tranquilos que cuando se habla de las peripecias de nuestros conquistadores en las Américas. Porque, aunque estuvimos presentes en la Conferencia de Berlín (1884-1885), no conseguimos en ella más que migajas del reparto colonial: la diminuta Guinea Ecuatorial que incluía las islas Fernando Po y Anobón, el Sáhara Occidental, que era un trozo de desierto habitado por nómadas (los actuales saharauis), y el Protectorado de Marruecos que nos cedieron los franceses a principios del siglo XX. Desde el Siglo XV ha poseído España las plazas fuertes de Ceuta y Melilla como resultado de su política mediterránea contra los piratas beréberes.


Mientras los ingleses, franceses, belgas (su rey Leopoldo II, dueño y señor del estado “libre” del Congo), alemanes, portugueses, holandeses (y luego los boers) sometieron a grandes imperios africanos, después de haber traficado con sus ciudadanos como mercancía, y tras guerras feroces contra sus indómitos guerreros, los españoles no fuimos grandes actores en el sangriento escenario africano durante los siglos XIX y XX. Nuestros pecados estuvieron en América, pecados de crueldad y falta de respeto a los derechos humanos de los aztecas, mayas, caribes, incas, guaraníes, araucanos, etcétera... pero nada comparable a los que los otros europeos hicieron en África. Así van más o menos los discursos exculpatorios y pensamientos escapistas de los españoles con respecto a África. Y sin embargo España estuvo profundamente implicada en las desgracias que cayeron sobre el continente.


Para comenzar, el principal destino del execrable tráfico de esclavos a través del Atlántico durante más de tres siglos fueron las colonias españolas en el Caribe, donde se cultivaba sobre todo caña de azúcar, que ha estado tan vinculada en la historia con la esclavitud. Los “asientos” eran licencias y cupos que otorgaba la corona española para trasportar esclavos a sus posesiones de ultramar con el doble objeto de suministrar a las colonias mano de obra esclava y cobrar impuestos a los traficantes. Ya en 1510 Fernando el Católico ordenaba que doscientos esclavos africanos “los mejores y más fuertes esclavos disponibles” fueran enviados al Nuevo Mundo para emprender trabajos que los indios llevaban mal. Hasta ese momento los españoles habían llevado a indígenas del Caribe (de Hispaniola, Puerto Rico, Cuba, Jamaica) como esclavos a España para venderlos en los mercados locales de esclavos y exportarlos a otras partes de Europa (o regalarlos como obsequios curiosos) A finales de 1490 Cristóbal Colón se planteó el negocio de transportar cuatro mil esclavos al año de las Indias a España, que le proporcionaría treinta millones de maravedíes contra un costo de sólo tres millones. La Reina Católica se enojó: “¿Qué poder le he dado al almirante para entregar mi vasallos a sus amigos?” La llegada regular de indígenas, siempre considerados por la reina como sus súbditos, generó muchas polémicas entre teólogos y palaciegos. Se hizo una excepción con los “caníbales”, nombre que se daba a quienes no querían convertirse al cristianismo, a los cuales según opinión común que compartía la reina se podía apresar y esclavizar. Otra fuente de esclavos fueron las Islas Canarias cuya población de guanches fue poco a poco llevada a la península como esclavos de nobles, caballeros e hidalgos, monasterios y obispos, hasta que, convertidos a la verdadera religión, fueron considerados como españoles. El giro radical del tráfico de esclavos vino cuando cambió la dirección del viaje que hacían los esclavos, es decir, si antes venían de las Américas o de África a Europa, a partir del siglo XVI comenzaron a viajar de África a las Américas.


Las películas de Hollywood y la contra-leyenda negra fabricada en España presentaban a los europeos protestantes, ingleses, franceses (hugonotes), holandeses y daneses, como los principales traficantes de esclavos desde principios del siglo XVI hasta comienzos del XIX, los cuales efectivamente lo fueron en gran medida. Esta leyenda ocultaba, sin embargo, el hecho de que los católicos españoles y portugueses no solo fueron los primeros en introducir esclavos africanos en Europa y montar un activo comercio de ellos en Lisboa, Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca a mediados del siglo XV, sino que fueron activos traficantes en los siglos de oro (el XVI y el XVII) del “comercio triangular” trasatlántico, y continuaron el tráfico, cuando los ingleses, franceses y otros pueblos nórdicos, así como los recién independizados norteamericanos, habían prohibido el tráfico marítimo de esclavos (aunque no todavía la esclavitud en sus colonias)


La clave de ese cambio de dirección está en las colonias americanas de España. La población indígena se fue mostrando gradualmente incapaz de seguir el ritmo de trabajo que los conquistadores imponían en los campos y sobre todo en las minas. Aun antes de que la población comenzara a descender vertiginosamente a mediados del siglo XVI, cuando la incidencia de las enfermedades trasmitidas por los europeos (la viruela y la sífilis, sobre todo) tomó proporciones catastróficas, los colonos, las autoridades y aun algunos miembros de la Iglesia comenzaron a pedir a la corona que enviara esclavos negros, o permitiera que otros los trajeran, para aliviar la escasez de mano de obra que obstaculizaba la expansión de la colonia. Estas demandas se hicieron apremiantes cuando se fue extendiendo el cultivo de la caña de azúcar y se establecieron ingenios para elaborar el azúcar, y desesperadas cuando la población autóctona comenzó a desaparecer. Por ejemplo, en 1518 el juez Alonso Zuazo preocupado por la caída de la población indígena escribió al rey Carlos I pidiendo una licencia general para “importar negros, una gente ideal para trabajar aquí, a diferencia de los nativos que son tan débiles que sólo sirven para trabajos ligeros”. Estas peticiones fueron apoyadas (entre otros clérigos) por el mismísimo fray Bartolomé de las Casas, el abogado y defensor de los indígenas, quien sin embargo no parecía tener los mismos sentimientos de compasión para los africanos. Aunque posteriormente en su libro Historia de las Indias (que no fue publicado hasta el siglo XIX) reconocía que era un error tratar de eliminar una esclavitud substituyéndola por otra.


La corona organizó el envío de esclavos a través de la Casa de Contratación de Sevilla (cuya administración contaba con una “Junta de Negros”), embarcando para el Caribe a esclavos que ya estaban en España o Portugal, las Islas Canarias o las de Cabo Verde. Lo normal era que el rey diera una licencia a alguna personalidad de su confianza con capacidad financiera y organizativa para llevar un número acordado de esclavos a un determinado destino en las colonias. Hasta 1540 o así, se daban tantas licencias como le pareciera al rey y normalmente iban exentas de impuestos. Como es lógico, los negreros competían para obtener las licencias. El beneficiado tenía que conseguirse los esclavos, normalmente comprándoles en los mercados peninsulares, y, si no disponía de barcos, lo que era frecuente, tenía que contratar a algún capitán (frecuentemente portugueses que era los mejores navegantes) para trasladar los esclavos a su destino. Pronto hubo que ir a buscarlos a sus tierras natales en el continente africano, pero los bulas pontificias que aseguraban el control de África Occidental a los portugueses impidieron en alguna medida a los negreros españoles incursionar en las costas africanas. No les quedaba más remedio que acudir al mercado de Lisboa para conseguir esclavos.


Posteriormente la corona otorgaba contratos de monopolio, el “asiento”, a algún financiero el cual adquiría los compromisos típicos de los negreros. En 1552, Fernando Ochoa, por ejemplo, obtuvo un monopolio de siete años para entregar 23.000 esclavos a las colonias españolas. A cambio el negrero tenía que pagar una gabela o derecho a la corona de ocho ducados por cada esclavo trasladado. Ochoa no pudo cumplir su compromiso y eso abrió la puerta a otros traficantes más poderosos, en concreto a los británicos. Con el sistema de asiento la corona no sólo contentaba a sus súbditos en las colonias sino que aumentaba los ingresos reales. Obviamente el asentador podía subcontratar a capitanes u otros financieros parte del envío para llenar su cupo. Para controlar los ingresos reales, los barcos tenían que salir de Sevilla y desembarcar en Cartagena de Indias en Colombia, Portobello en Panamá o Veracruz en México, donde había aduanas reales para controlar si se cumplía el contrato. Para 1600 España contaba con un sector importante dedicado al tráfico atlántico de esclavos bien financiado y debidamente organizado con unas decenas de barcos especializados para realizar la travesía. Más tarde, en el siglo XVIII después de la Guerra de Sucesión y la Paz de Utrech de 1713, que consagraba la decadencia militar y económica de España, la diplomacia británica consiguió el “asiento” para los traficantes del Reino Unido, los cuales hasta finales del tráfico en 1808 se convirtieron en los reyes del trafico atlántico. El número de negreros españoles se redujo y por algunos años cedieron el negocio a los británicos.


La esclavitud de los africanos nunca fue un problema en la católica España como tampoco en el católico Portugal. La famosa disputa de Valladolid en 1550 entre fray Bartolomé de las Casas y Ginés de Sepúlveda, resumida y compendiada por el teólogo dominico Domingo de Soto (una de las figuras del Concilio de Trento) se pronuncia claramente contra la esclavitud de los indígenas de las Américas, pero no dice nada de los africanos. Lo mismo que el papa Paulo III cuando afirmaba solemnemente que “los indios son verdaderos hombres”, sin atreverse a predicar la misma condición de los negros. Los renacentistas creían que el sumum de la civilización estaba en reproducir las conductas de los clásicos.

Por eso en la cuestión de la esclavitud seguían la sentencia de Aristóteles quien opinaba que “algunas personas nacen para ser esclavos”. La Iglesia renacentista, oportunista y áulica no se atrevió a opinar de otra manera. Ni los católicos reyes tampoco, para no poner en peligro la prosperidad de sus colonias. Felipe III, entonces rey de España y Portugal, se contentó con ordenar que en todos los barcos negreros fuera un sacerdote. Hubo, sin embargo, protestas sinceras de clérigos y laicos como fray Tomás de Mercado, autor de Suma de Tratos y Contratos, publicado en Salamanca en 1569 en donde declara que los negreros que llevan contra su voluntad esclavos a América comenten un pecado mortal; o el abogado Bartolomé Trías de Albornoz cuyo libro Arte de los Contratos le valió la condena de la Inquisición por condenar la esclavitud como se practicaba en las colonias americanas; o el jesuita Miguel García, quien, destinado a Brasil, se negó a oír las confesiones de quienes poseyeran esclavos. Pero naturalmente estos y otros verdaderos cristianos no tuvieron una influencia decisiva en su sociedad.


Cuando cesó el tráfico de esclavos, y pasó a estar proscrito internacionalmente en 1830 los portugueses, básicamente desde Brasil ya independiente, y los españoles desde su base en Cuba, siguieron suministrando esclavos africanos a sus plantaciones e ingenios americanos. Pero los tenían que ir a buscar fuera de las zonas de influencia de Gran Bretaña y Francia, a regiones más alejadas, como el Congo Belga, Angola y Mozambique. El tráfico se hizo más difícil por la vigilancia de los navíos británicos franceses y más caro por las multas que imponían a los que apresaban, pero portugueses y españoles mejoraran su técnicas de navegación e introdujeron los barcos a vapor para eludir a los veleros. Alguna de las modernas compañías navieras tiene su origen en estos años. La situación fue denunciada vehemente y brillantemente en la Cortes por el gran orador que fue Emilio Castelar: “Hemos tenido diecinueve siglos de Cristianismo y todavía hay esclavos. Ya sólo existen en países católicos, Brasil y España. Diecinueve siglos de Cristianismo y todavía hay esclavos en países católicos. Un siglo de revolución y ya no hay esclavos en los países revolucionarios Francia, Inglaterra y los Estados Unidos. Levantaos, legisladores españoles, y haced de este siglo diecinueve el siglo de la completa y total redención de los esclavos”. La esclavitud se abolió finalmente en Cuba en 1886, apenas doce años antes de que España abandonara la isla.

La tabla Nº 1 da una idea del papel de las principales naciones en el tráfico de esclavos y la tabla nº 2 de los principales destinos.

TABLA Nº 1

Estimaciones estadísticas

…………………….........Viajes ………Esclavos trasportados

Portugal (y Brasil)…. 30.000 ……………..4.650.000
Gran Bretaña ………...12.000 ……………..2.600.000
España (con Cuba) …..4.000………….… 1.600.000
Francia…………….......…. 4.200……………. 1.250.000
Holanda…………….......… 2.000………………. 500.000
Norte América……..…... 1.500………………. 300.000
Dinamarca……………......… 250 …………….…..50.000
Otros……………………......... 250………………… 50.000
Total ………………..........54.200 ………...11.000.000

Fuente: Hugh Thomas The Slave Trade. Appendix Three. Estimated Statistics, p.mega_shok.gif4


TABLA Nº 2

Estimaciones estadísticas de entregas a países de destino

……………………………….............……Esclavos trasportados
Brasil………………………………………………......... 4.000.000
Imperio Español con Cuba ………………………2.500.000
Indias Occidentales Británicas………….……. 2.000.000
Indias Occidentales Francesas ……………….1.600.000
Norteamérica Británica ………………………..…….500.000
Indias Occidentales Holandesa ……………………500.000
Indias Occidentales Danesas ………………………..28.000
Europa (Portugal, Canarias,
Azores , Madeira)…………………………………………200.000
……………………………………………Total ...........11.328.000

Fuente: Hugh Thomas, The Slave Trade. Appendix Three. Estimated Statistics, p.mega_shok.gif4


La sangre africana que corre por las venas de decenas de millones de hispanoamericanos es un testimonio fehaciente de la implicación de España en África. Su presencia no ha sido muy visible ni decisiva en el continente africano desde el siglo XVI hasta nuestros días, pero desde el siglo XVI al XIX estaba presente en los puertos del Caribe para recibir a los esclavos, pobres gentes de los campos y las aldeas africanos que fueron apartados violentamente del curso normal de sus vidas para enriquecer a los hacendados españoles del Caribe. En mi libro África, pecado de Europa se analiza en detalle la barbarie del tráfico trasatlántico y las trágicas consecuencias para el continente de tan nefasto negocio. Ahora, en el siglo XXI, no podemos encogernos de hombros ante la actual tragedia de África. España contribuyó al “descarrilamiento” de África tanto como la que más de las grandes potencias coloniales del pasado. Ahora tiene que ser estar en la primera línea de la reparación.


Barcelona, febrero de 2007

Pepin
¿Usted cree Navascues que el fantasma es uno de los nuestros? Porque yo lo veo muy raro de un tiempo a esta parte. Por ejemplo lo de escribir tanto sobre la historia de Guinea Ecuatorial, es extraño. Le aseguro yo Navascues que el fantasma de historia no tiene ni idea y de África entiende menos todavía.
Julian Navascues
Pero hombre, Pepin, ¿Cómo no va a ser el fantasma uno de los nuestros? Lo que pasa es que esta expedición a la Caldera de Luba es muy rara y acaba desquiciando a cualquiera. Pero los temas que se ponen aquí están muy trillados. Fíjate lo que escribe Juan José Tamayo

CITA
Descubrimos, horrorizados, las situaciones de pobreza, epidemia, violencia, conflictos, explotación y otras formas de sufrimiento en medio del devastador crecimiento del consumo y del individualismo en el mundo. Relacionamos el sistema económico neoliberal dominante con el creciente sufrimiento humano.

Asumimos el compromiso de solidarizarnos con los pobres y los marginados como parte de ellos. Al constatar la creciente realidad de la desigualdad y el inmenso sufrimiento en el mundo, nos comprometimos a trabajar con los que sufren para resistir al Imperio.


Y además Francisco Alegre conoce al fantasma de toda la vida. Ahora un poco raro si es, pero claro el va a lo suyo…………que es lo del copia-pega y claro no hay una reflexión, un análisis.
Maripili
"África es 'sexy"
Bono dedica al continente un número de 'Vanity Fair'

BÁRBARA CELIS - Nueva York

EL PAÍS
Gente
07-03-2007

"África es sexy y la gente tiene que enterarse". Si lo dice Bono, cantante de U2, puede convencer hasta al editor de una revista tan poco panafricana como Vanity Fair. El músico irlandés y militante entregado a causas como la de concienciar al planeta de que hay que curar el sida en ese continente, llevará este verano África a la portada de un magazine célebre por su exaltación del lujo.

Vanity Fair le ha entregado la batuta de su número de julio a Bono, quien ya está trabajando con Graydon Carter, el director de una revista a la que el cantante le ha querido cambiar hasta el nombre. "Le propuse que la llamaramos Fair Vanity [justa vanidad] en lugar de su nombre actual, vanidad justa" declaró Bono. El cantante es desafiante y ambicioso: "Quiero batir cifras de ventas". Pero su idea no es reventar los quioscos con historias dramáticas, sino todo lo contrario. "Necesitamos ser mejores contadores de historias. Siempre me lo dice Bill Gates. Tenemos que narrar los triunfos de África además de sus historias de terror. Y esta revista sabe contar buenas historias", dice.

Éste no será su primer pinito en el periodismo. Hace unos meses triunfó dirigiendo el británico The Independent por un día y poco después hizo lo mismo con Libération
Katharina Von Strauger
Mujeres de 45 países de África discuten en Madrid las barreras sexistas


LLORENÇ MARTÍNEZ - Madrid

EL PAÍS
Sociedad
07-03-2007

Las mujeres podrán comerse el mundo en cuanto derriben las barreras que las marginan, vino a decir ayer la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la presentación del encuentro que se celebra entre hoy y mañana en Madrid coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Asistirán unas 300 representantes de 45 de los 54 países africanos, entre ellas la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, la primera ministra de Mozambique, Luisa Dias, y la Premio Nobel de la Paz 2004, Wangari Maathai.

Estarán presentes más del doble de países que en la edición del año pasado celebrada en Maputo (Mozambique). Los objetivos siguen siendo los mismos. "Desgraciadamente, los cambios son muy lentos", admitió De la Vega, que abogó por reforzar la cooperación para combatir el sexismo. "Sin igualdad no habrá un mundo mejor", subrayó De la Vega.

La reunión servirá para debatir qué estrategias serán capaces de propiciar el acceso sin cortapisas de la mujer a la política, la educación, la sanidad y el mundo empresarial.

El Gobierno español aprovechará la presencia de responsables políticos africanos para hablar de inmigración. El encuentro seguirá en directo la sesión que celebra esta tarde el Senado, en la que está previsto que se apruebe la Ley de Igualdad. "No hay mejor manera de conmemorar el Día de la Mujer", enfatizó la vicepresidenta.


http://www.elmundo.es/especiales/2007/03/s...faso/index.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/05/s...mp;t=1173191345


Andy Maykuth
La lucha por la igualdad

La jefa de la universidad

Trinidad Morgades busca sembrar valores humanos como vicerrectora en Guinea Ecuatorial

C. M. - Madrid

EL PAÍS
Sociedad
08-03-2007

"El país ha pasado por un diluvio y ahora estamos empezando. Hacemos todo lo posible para continuar lo que se empezó hace tiempo". Trinidad Morgades nació en Malabo (Guinea Ecuatorial), cuando aún se llamaba Santa Isabel, en 1931. Estudió filosofía y Letras y Lenguas Germánicas en Canarias y en Barcelona y hoy es vicerrectora de la universidad de Guinea Ecuatorial, una de las dos que hay en el país.

Está un poco cansada de refranes españoles y proverbios africanos que definen la educación pero no la arreglan. "Educar a un niño es educar a una persona; educar a una niña es educar a una familia", dice uno de esos discursos que "tienen razón", pero de nada sirven si no se pasa a la acción.

En la universidad hay apenas 60 mujeres entre los 1.000 alumnos, pero ella dice que todo sigue su curso, que las cosas van cambiando. Reivindica residencias para que las alumnas sigan educándose al margen de la formación académica: "Que se eduquen en valores, no nos basta con que tengan una carrera". Para solucionar la educación en África, dice, no hace falta inventar la pólvora, hay que observar las experiencias que fueron bien. "No hay nada nuevo, la historia sigue procesos paralelos, seguimos creyendo en los valores que nos dio España, pero no hay que descuidarse", se ríe, acordándose de la historia terrible que ha pasado España y cómo ha tenido que renovar de nuevo todas sus políticas.

"Como siempre ocurre", tras el diluvio guineano ha habido más víctimas femeninas que masculinas. "Eso siempre pasa" y las cifras dibujan una educación que todavía no ha encontrado el equilibrio de género, pero que, según cuenta Morgades, camina poco a poco hacia él.

"No me siento discriminada, trabajo bien como vicerrectora, no hay que tener complejo, ni como mujer, ni de raza, hay que opinar y decir las cosas". Eso es lo que quiere que aprendan las mujeres que se forman en su universidad.

En todo caso, si hay cambios, esos tendrán que venir de la educación, un ámbito en que el continente africano tiene aún muchos deberes que hacer. Hay que educar a los niños, pero la asignatura pendiente son las niñas, a las que sus padres alejan de la escuela para casarlas cuando aún son unas crías.



Invitado_el fantasma del blog_*
CITA
Socialistas o capitalistas, en todos los países el hombre es aplastado por la técnica, arrancado a su trabajo, encadenado, embrutecido. Todo el mal deriva de que ha multiplicado sus necesidades cuando habría debido reducirlas. En vez de aspirar a una abundancia que no existe, y que tal vez no existirá jamás, hubiera debido contentarse con un mínimo vital, como lo hacen todavía algunas comunidades muy pobres- en Cerdeña o en Grecia, por ejemplo-, donde no han penetrado las técnicas y que no han sido corrompidas por el dinero. Allí, la gente disfruta una felicidad austera, porque han sido preservados ciertos valores, valores verdaderamente humanos, de dignidad, de fraternidad, de generosidad, que dan a la vida un sabor único. Mientras se sigan creando nuevas necesidades se multiplicaran las frustraciones. ¿Cuándo empezó la decadencia? El día en que se prefirió la ciencia a la sabiduría, la utilidad a la belleza. Con el Renacimiento, el racionalismo, el capitalismo, el cientifismo.

Sea; pero ahora que hemos llegado a esto, ¿Qué podemos hacer? Tratar de resucitar en uno mismo, alrededor de uno mismo, la sabiduría y la afición a la belleza. Solo una revolución moral, y no social, política o técnica, devolvería al hombre su verdad perdida.



Simone de Bauvoir: Les belles Images
Bruce Beelher
La ultima aventura del Capitan America

CITA(Andy Maykuth @ Jan 16 2007, 04:10 PM) [snapback]16031[/snapback]
•Capitán América: luchó contra nazis, fascistas y comunistas. En la Guerra del Golfo se editó una portada similar a la del número 1 (1941), sustituyendo a Hitler por Sadam Hussein.

Mientras escribo sobre la crisis del principio de construcción identitaria y sobre sociedades postmodernas que hace veinte años comenzaron a cuestionarse a sí mismas cuestionando la superheroicidad, renace con nuevos ímpetus la necesidad desesperada de encontrarnos en referentes comunes que nos definan como colectividad y de ubicarnos al lado del bien dejando claro dónde se encuentran el otro y el mal. Individualismo y relativismo han demostrado ser compañeros de viaje tan peligrosos como lo fueron los mitos de la modernidad, pero un movimiento pendular parece volver a encaminarnos hacia esa otra orilla olvidando en el camino una de las más valiosas herencias que la segunda mitad del siglo XX nos ha permitido recuperar: la noción de complejidad. Con el retorno de los discursos identitarios los superhéroes de siempre (Hulk, los X-Men, Spiderman, Batman o Daredevil) recuperan parte de su espacio simbólico saltando del papel a las pantallas de los cines de todo el planeta. Sin embargo, aquellos que esperan reencontrarse con viejos conocidos suelen llevarse desagradables sorpresas. Como el tupí que tañe el laúd que menciona Gruzinski, Drácula es hoy tanto Bela Lugosi como Gary Oldman y Superman ya no puede desembarazarse de la silla de ruedas de Christopher Reeve sin dejar de ser Superman. Por eso, el superhéroe que regresa, aunque se llame igual que hace cuarenta o cincuenta años, ya no es el mismo personaje. Actualizando los valores de las sociedades que lo recuperan es más oscuro, más complejo y con más fisuras. Representa a comunidades más abiertas y lábiles donde el nosotros es cambiante y más amplio. No obstante, me temo, entre los rasgos de su nuevo discurso identitario sigue asomando la imagen de un otro que, sin ser llamado explícitamente malvado en aras de la corrección política, es ahora definido como más simple, más cerrado (fundamentalista), más frío (dispuesto a todo para conseguir su fin) y –especialmente importante entre los mitos de Occidente de este nuevo milenio– menos democrático.




________________________________________



El Capitán América muere asesinado tras rechazar la ley antiterrorista de Estados Unidos

El superhéroe se niega a inscribirse en una base de datos policial y es abatido por un francotirador

ELPAIS.com - Madrid

ELPAIS.com
Gente
08-03-2007

En una escalinata, al pie de una columnata clásica, como Julio César, fallece el superhéroe más patriota de la editorial de cómics Marvel: el Capitán América. Este “centinela de la lucha por la libertad y los derechos”, según lo define The New York Times, fallece asesinado por un francotirador a la entrada de un tribunal. El héroe se niega a aceptar la ley antiterrorista, promulagada tras los atentados del 11-S, que obliga a las personas con superpoderes a inscribirse en un registro policial. Por ello es llevado a juicio. El último ejemplar de la saga del Capitán América salió ayer al venta en EE UU. Muere en las escaleras del palacio de Justicia, asistido por una mujer y un policía negro y rodeado de pancartas que rezan “Capitán América, traidor”.

¿Ha muerto la esencia de EE UU?

El Capitán América, creado en 1941, luchó contra Hitler y contra la URSS. Se supone que encarna los valores fundacionales de Estados Unidos, por lo que su muerte podría interpretarse como el fin de esos valores.

Responsables de Marvel han admitido en la CNN que la trama del cómic ha sido escrita intencionadamente como una alegoría de los asuntos de la vida real, como los ataques del 11-S, la guerra contra el terrorismo o la Patriot Act (ley antiterrorista de EE UU que recorta los derechos civiles).

No obstante, el editor jefe de Marvel, Joe Quesada, ha asegurado que, si bien “se pueden realizar muchas lecturas”, él no desea “decir a la gente qué es lo que se debe interpretar”.

210 millones de ejemplares

Los cómics del Capitán América se han vendido en 75 países y en una cantidad cercana a los 210 millones de ejemplares, pero en los últimos tiempos, en EE UU, no se vendían más que mega_shok.gif.000 copias.

No es la primera vez que los editores de un personaje de cómic deciden matarlo y luego resucitarlo para atraer la atención del público. Ni siquiera es la primera vez que se da por muerto al Capitán América.

Este patriótico héroe no está tan en forma como Supermán, Batman o Spiderman, quizá porque, entre otras cosas, no ha logrado seducir a la industria cinematográfica de Hollywood, aunque eso puede cambiar muy pronto, según ha declarado a la agencia Reuters el presidente de Marvel, Dan Buckley.





Katharina Von Strauger
LA PESADILLA DE DARWIN

Hubert Sauper

Historias para no dormir

ÉRASE una vez un país situado en la zona de los Grandes Lagos, una de las más hermosas del planeta, si hemos de hacer caso a Kapuscinski y su Ébano. Habituado a guerras tribales, hambrunas periódicas, gobiernos corruptos y SIDA pandémico, esta tierra maldecida por los Dioses creyó por un momento que la suerte se le ponía de cara cuando un extraño y descomunal pez empezó a colonizar el limítrofe lago Victoria, para regocijo de propios y (sobretodo) extraños.

El país se llamaba Tanzania y sus jerifaltes no querían saber nada de viejas rencillas entre hutus y tutsis. Habían aprendido de sus colegas occidentales a promocionarse, a "vender" los atractivos económicos de su tierra sin preocuparse de desagradables asuntos secundarios, como la miseria que reinaba entre sus conciudadanos o la altísima tasa de mortalidad infantil.

Como una bendición, pues, fue recibida la implantación de numerosas fábricas en la orilla del lago, encargadas del procesado y manipulación de tan preciado alimento. Un pescado que, además, comenzaba a gozar de una gran demanda en los mercados europeos y japoneses. La perca del Nilo, lo llamaban. «Auténtico oro en barras», les aseguraban analistas y observadores, que auguraban un vuelco en las desalentadoras estadísticas de crecimiento que manejaban.

La noticia se extendió como la pólvora por toda la región: de Tambora a Dodoma, de Mbogo a Morogoro. ¡Había trabajo! Bastaba con abandonar unas tierras de labranza que apenas cubrían las necesidades de subsistencia de una siempre numerosa familia africana y hacerse pescador, allá en Mwanza. Por fin iban a tener la oportunidad de demostrar su valía. Podrían ganar dinero, ofrecerles un futuro mejor a sus hijos. ¡Quién sabe si incluso podrían ir a la escuela y todo!

El todopoderoso Fondo Monetario Internacional alentaba la iniciativa privada, animando a empresarios y emprendedores en general, interesados en la explotación de una especie que indudablemente redundaría en infinitos beneficios para los habitantes del lugar. Cierto es que este animal —que parecía extraído de las profundidades abisales del Pacífico— había acabado con todas las demás especies autóctonas, debido a su increíble voracidad. El depredador —implantado en la zona hacía cuatro décadas no se sabía muy bien por quién— se había encontrado en una auténtica balsa de aceite: un genuino "comedor" donde podía servirse a su antojo, devorando bancos de sorprendidos pececillos incapaces de oponer resistencia alguna.

Dinero llama a dinero. Desde Europa, decenas de aviones despegaban cada día con destino africano, para volver cargados de suculentos filetes de la dichosa perca del Nilo. No parecía haber nada malo en aquella relación claramente simbiótica: los parabienes del capitalismo se demostraban una vez más. Si ofertas un producto de calidad, la demanda va a crecer. Y si además eres capaz de minimizar tus costes fijos (con un sueldo que, con todo, a los deprimidos africanos les parecerá una millonada), el negocio se antoja redondo.

Pero hete aquí que "algunos factores externos" comienzan a desarmonizar el conjunto. Resulta que el súbito incremento de la población masculina —la única válida para echarse a la mar y capturar ese pescado que las fábricas le arrebatarán de las manos por un precio irrisorio— provoca un flujo migratorio, en paralelo, de mujeres dispuestas a cubrir los "apetitos animales" de sus nuevos convecinos. Las comunas obreras quedan así constituidas por dos clases de explotados: la mano de obra (que trabaja durante el día) y las prostitutas (con una jornada eminentemente nocturna). Existe también un tercer tipo de desarrapado: los niños. Esos niños que nadie quiere, que nacen no se sabe muy bien cómo ni porqué y que vienen a amargarle a uno la vida cuando no ha cumplido ni los quince años. Hay que deshacerse de ellos, claro está. Abandonarlos a su suerte en las calles, donde se juntarán con otros de su misma estirpe anónima y lograrán así sobrevivir entre montañas de detritus, esnifadas de cola y sodomizaciones de compañeros mayores, igualmente drogados.

Quizás la cosa mejoraría si utilizasen condones. Pero el curita local lo tiene claro: eso no es seguro, hombre… ¡y además es pecado! Un analfabeto impartiendo clases de ética a otros analfabetos… de vez en cuando aparecen evangelistas con sed de conversión y les pasan películas —¡menudo acontecimiento!— donde uno al que llaman Jesús logra capturas olímpicas en un mar calmado…

Los aviones que aterrizan en la pista de un aeropuerto bacheado, sin controlador aéreo cualificado ni medios para retirar a algunos de los aparatos que han tenido menos suerte en alguna maniobra de aproximación, yéndose a estampar contra el asfalto; esos aviones rusos tan baratos, digo, vienen tripulados por gente que moja en alcohol y sexo la culpa de servir a unos intereses despreciables, que no comprenden pero intuyen…

Porque lo terrible no es que les robemos —literalmente— la comida que podría paliar la hambruna que padecen 2 millones de personas (aunque las autoridades bananeras se nieguen a reconocerlo, no vaya a ser que se frene el ímpetu inversor). Tampoco es lo más terrible saber que cocinan las sobras, aquello que los europeos tiramos al cubo de la basura. O el ver una de las imágenes más duras del año: niños pegándose por un puñado de arroz.

No. Lo más inconcebible —aunque intuido durante todo este cuento, pues en el mundo de ahí fuera el lobo feroz se jala a Caperucita después de beneficiársela, el flautista de Hamelin acaba de proxeneta con su legión de infantes, la Blancanieves haciendo la calle en pos de un príncipe por horas y lo de los siete enanitos con la Bella Durmiente … mejor ni te lo cuento— es que esos gigantescos aviones de carga no vienen sólo por el pescado. Eso sería sólo un expolio amoral y los occidentales con pasado colonialista estamos relativamente acostumbrados a rapiñar recursos naturales ajenos. Pero lo que hemos visto hasta ahora es únicamente el viaje de vuelta. Y conozco pocos transportistas —por tierra, mar o aire— que vuelvan de algún sitio… sin haber llevado algo en la ida.

En el viaje a África esos aviones no van vacíos, no. Traen armas, esas armas que importamos desde Europa para que se perpetúen las guerras, esas guerras que paradójicamente sus futuros contendientes parecen ansiar largamente, como única posibilidad de abandonar la miseria y alistarse en el ejército, donde los salarios son más dignos. A cambio, ¿qué pueden perder? ¿La vida? ¡¿Qué vida?!

Esas guerras que después trataremos de paliar con nuestras misiones humanitarias, nuestra verborrea de funcionario de Bruselas, nuestra hipocresía antiamericana… porque en este cuento, somos nosotros los malos. No hay republicanos fascistas ni familiares de Bush ni la sombra pérfida de Washington. Hay, eso sí, residuos colonialistas —mirando un mapa de África, sigue sorprendiendo la inquietante presencia francesa, ¿les he contado alguna vez que una de las causas del genocidio ruandés fue una disputa francófona? Mejor otro día, no se me vayan a deprimir—. Residuos de una Europa sonriente, encantada, dialogante. Podrida.

La pesadilla de Darwin nos baja del limbo con un golpe de culata (culata manufacturada en algún lugar no tan lejano… quizás en nuestro propio país). Es nuestra decisión pretender seguir creyendo que nada extraordinario ocurre o informarnos sobre una tropelía que —hasta ahora sin saberlo— ayudamos a consumar. Si quieren saber algo más sobre el tema, les invito a que visiten (ya no como oidores de un cuento, sino como conocedores de una realidad cruenta) la web www.notecomaselmundo.org. En ella descubrirán, sin ir más lejos, que en Mercabarna (Barcelona) se vendieron el año pasado 2 millones de kilos de perca del Nilo, la mayoría procedente de ese mismo lugar que vemos en la película. La venden en nuestros mercados y pescaderías, convenientemente filetada y etiquetada a veces como mero... a precios sorprendentemente (¿o no tanto?) asequibles.


http://www.debtwatch.org/es/inicio/enprofu...php?identif=310


Julian Navascues
Desafíos y oportunidades

EL PAÍS / NEGOCIOS

NEGOCIOS
11-03-2007


La decada decisiva
KELLY, EAMONN
Ediciones Granica
ISBN 978-84-7577-924-9
BARCELONA , 2007. 315pp. 23,00 euros


No solamente estamos pasando por una época de cambio. Estamos viviendo un cambio de época, quizá el punto de inflexión más profundo en la historia de la humanidad. Ésta es, al menos, la tesis que se defiende en este libro. Desde el terrorismo y la proliferación nuclear pasando por las tecnologías emergentes, que podrían cambiar la naturaleza de la humanidad, hasta el surgimiento de nuevas e innovadoras potencias económicas, Eamonn Kelly -director ejecutivo de Global Business Network (GBN), la conocida consultora de estrategia de situaciones hipotéticas del Monitor Group- entreteje una serie de poderosas "tensiones dinámicas" que transformarán radicalmente la vida de la humanidad en las próximas décadas, y ofrece suficientes indicios al lector de cómo estas tensiones entrarán en conflicto e interactuarán para crear olas de cambio más allá de cualquier posibilidad que hayamos conocido en el pasado.

Mediante la técnica de pensar por escenarios, el autor evoca los diferentes futuros que pueden presentarse como resultado de la interacción de estas tensiones dinámicas, y las profundas implicaciones que tendrán para la sociedad y los negocios. Y para ello parte de una serie de convicciones.
La primera es que el mundo nunca ha sido seguro, pero que ahora es mucho más incierto.
La segunda es que buena parte de esa incertidumbre es claramente visible: es la materia que nutre las noticias, los asuntos y los interrogantes diarios.
La tercera es que los cambios que se están produciendo ahora no son sólo complejos y sistémicos, también son paradójicos y contradictorios, lo que hace que sean mucho más difíciles de percibir e interpretar.
La cuarta es que estamos en un umbral: a nuestra naciente civilización global le esperan cambios profundos y oportunidades, y en un futuro relativamente cercano.
La quinta es que ningún actor único puede aisladamente aspirar a controlar el futuro para resolver nuestros problemas o realizar nuestros sueños.


El libro, que según confiesa el autor aspira a contribuir a un futuro mejor, está dividido en cuatro secciones:
1. Qué está pasando, donde examina buena parte de la complejidad del mundo actual, y establece las siete "tensiones dinámicas", las fuerzas múltiples, frecuentemente contradictorias, que están alimentando muchas de las transacciones del presente al futuro.
2. Cambiar para afrontar el futuro, en la que explora las áreas más importantes en las que viviremos grandes desafíos y cambios en la próxima década, como son el gobierno y la innovación.
3. Situaciones hipotéticas para la próxima década, donde se sugiere la manera en que podemos esperar que evolucione el nuevo orden mundial.
4. Actuar en una era de transformaciones, en la que el autor considera algunas de las implicaciones esenciales de esta era transformadora y explica cómo y por qué tres importantes conjuntos de actores -las empresas, los líderes y los ciudadanos globales- serán en gran parte responsables de la formación de un futuro mejor.

El autor reflexiona que hay dos grandes cambios que se deben realizar. El primero es la voluntad de creer en la magnitud de los problemas a los cuales nos enfrentamos mientras haya evidencia pero antes de que sea demasiado tarde. El segundo es menos transparente: tenemos que hacer que a nuestra nueva realidad global corresponda una nueva empatía global, basada en el reconocimiento de que nunca hemos sido más interdependientes y de que nuestros intereses nunca han sido más inseparables.

En definitiva, como reconoce el propio Eamonn Kelly, "no puede haber un examen final del futuro; no puedo esperar cubrir todo lo que puede ser importante durante la próxima década, a medida que creamos la base de un nuevo siglo, pero creo que es una introducción muy útil al futuro, porque establece marcos eficaces para entender un mundo incierto y para inspirarnos al aplicar nuestro poder y nuestras pasiones colectivas a los desafíos y oportunidades que nos esperan."

Andy Maykuth
ACUERDO EN DOHA: AHORA O NUNCA

Guillermo de la Dehesa

El Pais
Economia
12-03-2007

La importante decisión, tomada a finales de enero por los ministros de Comercio de los países de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de reiniciar las negociaciones que habían quedado en suspenso en julio debe de ser recibida con gran júbilo y con renovada esperanza. En un momento en el que la globalización continua acelerándose y permitiendo que el crecimiento mundial sea mas elevado, mas estable y mas duradero que en décadas anteriores, parece descabellado que se hayan paralizado unas negociaciones que ya duran cinco años, en las que se ha avanzado mucho en todos los aspectos mas sensibles y que darán otro gran impulso tanto al comercio y a la inversión internacional como al crecimiento mundial en los próximos años.


En estos siete meses de suspensión se ha perdido mucho tiempo, aunque se haya mantenido una elevada actividad negociadora sumergida. Tiempo precioso, ya que el 30 de junio expira la Trade Promotion Authority (TPA) que el congreso de EE UU (que es constitucionalmente quien tiene la ultima palabra en asuntos de comercio internacional) concedió en 2002 a su presidente para que este pudiese someter lo acordado en la Ronda de Doha al Congreso dándole una sola opción de voto al conjunto (si o no) y sin posibilidad de introducir ninguna enmienda. Si estas nuevas negociaciones no se hiciesen con enorme celeridad (poco usual en la OMC, donde negocian 150 países) seria imposible finalizarlas antes de fecha, con lo que Bush tendría que solicitar una extensión de la TPA a un Congreso en el que su partido ya no tiene mayoría.


Sin embargo, la posibilidad de conseguir una extensión temporal de la TPA seria muy elevada si para dicha fecha el Congreso estimara que se ha avanzado ya mucho en la negociación y que existen muchas posibilidades de que concluya pronto. Además, la líder demócrata en el Congreso ha indicado que en el voto de su grupo, en un asunto tan trascendental, no cabra partidismo alguno. También se ha perdido el tiempo en la UE, ya que esta nueva apertura de negociaciones se inicia en medio de las presidenciales francesas a sabiendas de que la agricultura es el principal escollo y que la postura negociadora agrícola de este país es de las más duras dentro de la UE. En todo caso, existe una remota aunque esperanzada posibilidad de que, en la cumbre del G-8 en Alemania del 7 al 9 de junio, se llegase a una posición común de los países desarrollados que pudiera acelerar el acuerdo final.

¿Cuáles son los asuntos en los que es más complicado llegar a un acuerdo en la negociación y que provocaron la suspensión en julio?

El escollo mas importante para la mayoría de los países emergentes (el llamado G-20, cuyos lideres son India, Brasil y África del Sur) y para algunos desarrollados exportadores de productos agrícolas como Canadá y Nueva Zelanda (miembros, junto con otros emergentes como Argentina o Brasil, del llamado Grupo de Cairns) es la protección y subvención de la agricultura en los países de la OCDE. Anteriormente, en la reunión del G-8 en Glenaegles en 2005, tras la presión que habían recibido estos en la Reunión de la OMC en Ginebra en 2004, sus miembros ya se comprometieron a tres concesiones: eliminar sus subvenciones agrícolas a la exportación en una fecha “final y creíble” (mas tarde en Hong Kong ofrecieron hacerlo en 2013), otra reducción de sus aranceles agrícolas y otorgar a las importaciones agrícolas procedentes de los países menos desarrollados acceso a sus mercados sin aranceles ni contingentes o cuotas. Actualmente, el problema de la negociación se encuentra, por un lado, en el alto nivel de ayudas internas y de protección a la agricultura en la UE y, por otro, en las todavía elevadas subvenciones agrícolas en EE UU y en Japón. En ambos problemas parece que es crecientemente factible llegar a un acuerdo entre EE UU y la UE que podría llegar a satisfacer las demandas de los países emergentes.

Mediante este potencial acuerdo la UE recortaría en cerca del 60% su nivel arancelario promedio en los productos agrícolas importados (frente a su anterior oferta de reducirlo en un 39%) salvo en un 8% de sus aranceles que protegen aquellos productos que la UE considera “sensibles” y, además, haría un recorte de mas del 70% de aquellas subvenciones agrícolas internas que mas distorsionan el comercio internacional.

Por su parte, EE UU haría un recorte del 60% en aquellas ayudas a la agricultura que producen mas distorsiones al comercio internacional limitándolas a un máximo de 17.000 millones de dólares y un recorte del 90% de su nivel arancelario promedio en los productos agrícolas de importación. Ahora bien, mientras que la UE puede llevar a cabo su propuesta dentro de la reforma de su Política Agrícola Común (PAC) que aprobó en 2003, EE UU necesita reformar su Farm Bill, con lo que en su caso solo seria una promesa y no necesariamente una realidad.

Por otro lado los países desarrollados quieren que los países en desarrollo introduzcan un techo máximo arancelario a sus importaciones industriales de los países desarrollados del 15% salvo para una lista de productos considerados como “especiales” para los países en desarrollo que, además, podrían utilizar cláusulas de salvaguardia en caso de subidas excesivas de las importaciones o caídas excesivas de sus precios.

Si se alcanza este hipotético acuerdo, se podrá avanzar, a continuación, por un lado, en la agenda de desarrollo de la ronda ,así como en la liberalización de los servicios, especialmente los medioambientales, financieros, telecomunicaciones y los servicios profesionales a las empresas y, por otro, en la reducción de las barreras no arancelarias, la facilitación del comercio reduciendo la burocracia aduanera y otros, en una mayor predicción, transparencia y disciplinas en los procesos antidumping, en una mayor transparencia y supresión de los acuerdos comerciales regionales para formar uniones aduaneras y áreas de libre comercio, así como en una defensa de la propiedad intelectual de las denominaciones geográficas de origen.

Los costes de no alcanzar un acuerdo final lo antes posible o de un fracaso de la Ronda de Doha pueden ser enormes, no solo para el futuro del comercio y la inversión internacionales y para la reputación de la OMC, que es la institución internacional de mayor importancia para el futuro de la globalización y finalmente para la renta y el crecimiento mundiales, sino para el comercio multilateral, ya que daría lugar a un fortísimo desarrollo de tratados bilaterales y algunos regionales.

Las ultimas estimaciones de las ganancias que esta ronda tendría para la economía mundial oscilan entre 44.000 millones de dólares al año, calculados por la OCDE en 2006, si solo se recortan un 50% las subvenciones agrícolas y otro 50% los aranceles agrícolas e industriales, hasta 278.000 millones de dólares al año, calculados por Anderson y otros en 2005, si se eliminan todas las subvenciones agrícolas y los aranceles en todos los sectores productivos. En conclusión, vale la pena hacer un esfuerzo para desatascar esta ronda y evitar los riesgos que para el crecimiento mundial de las próximas décadas conllevaría su fracaso.

Guillermo de la Dehesa es presidente de la Cámara de Comercio Internacional en España.


Doha (árabe: دوحة, Ad-Dawhah; la trascripción Doha corresponde a la pronunciación árabe dialectal) es la capital de Qatar, país situado en una pequeña península en el golfo Pérsico.













Bruce Beelher
CRISIS HUMANITARIA

'Lo que vi en Darfur'

'Por aquí andan los temibles 'yanyauids', los milicianos a caballo del régimen de Jartum'

'Nos lanzamos con los faros apagados por un desierto de guijarros, baches, arena...'

'En Jour-Syal se ve claramente el cráter de la bomba lanzada por un Antonov'

Actualizado martes 13/03/2007 10:01 (CET)

BERNARD-HENRI LÉVY

DARFUR.- Una 'pick up' Toyota, sin cristales ni matrícula, vino a buscarme a la caída de la tarde a Bahai, la última ciudad de El Chad, antes de entrar en Darfur. Para no ocasionar problemas a los voluntarios de la ONG que me hospedan, se detuvo a un centenar de metros, ante la barraca que hace las veces de oficina de la policía. En el coche está Otman, el conductor, muy joven. Y, en la plataforma trasera, cuatro hombres armados, encaramados entre sacos de pan y encapuchados con turbantes descoloridos. Hay un quinto hombre, su comandante, que habla algunas palabras de inglés.

Sin preámbulo alguno, en medio de la oscuridad, el hombre me tiende su teléfono por satélite 'thuraya'. Al otro lado de la línea, Abdul Wahid Al Nour, el presidente del Ejército de Liberación de Sudán (ELS), con el que estoy en contacto desde París. Se trata de uno de los dos ejércitos rebeldes que hace un año rechazó los acuerdos de paz de Abuja.

"Perdone por el retraso", comienza con una voz casi inaudible por el eco de la tempestad de arena que descarga con fuerza desde la mañana, "pero nuestros teléfonos están intervenidos. El corredor que habíamos previsto para su paso lo cortaron ayer con una columna de 4.000 ''yanyauid''. Tuvimos que trazar otro. ¿Entiende?".

Claro que entiendo. Y entiendo también que andan cerca los temibles 'yanyauid', los milicianos a caballo del régimen islamista de Jartum, que siembran el terror también en esta zona. Una zona que en N’Djamena me habían dicho que controlaba la guerrilla. Así es de fiable por aquí la información.


Antes de salir, nos detenemos ante una choza de barro donde están almacenados galones de gasolina que unos niños cargan en la 'pick up'. Otra parada, siempre del lado chadiano, en una casa, donde cogemos mantas. Y nos lanzamos hacia Sudán, hacia la provincia de Darfur, a menudo con los faros apagados, por un desierto de guijarros, baches, arena endurecida por las heladas y árboles caídos, que Otman sortea con un volantazo.

'Le riñen porque ha gastado una bala'

Hace frío y la 'pick up' se mueve como una tartana. Me turno con el fotógrafo, Alexis Duclos, en el asiento delantero, al lado del conductor, desde donde se ve mejor lo que puede adivinarse de la pista. En la parte trasera, los hombres fuman o duermen, con los 'kalashnikov' entre las rodillas. De vez en cuando, uno de ellos, sin razón aparente, se levanta y se queda quieto y vigilante. Otro le dispara a un antílope y los demás le regañan, porque ha gastado una bala.

Una vez que se ha calmado la tempestad y que vuelve a salir la luna, se ven las primeras huellas de las aldeas quemadas, que la tierra ha comenzado ya a tragar. Círculos de hollín negro... Montones de ramas y espinos arrojados sobre los cadáveres como humildes mausoleos...

Éstas son las únicas huellas de presencia humana en esta tierra desolada. Como si en esta parte de Darfur se hubiese ya conseguido esa limpieza étnica que es el nudo de la cuestión que enfrenta a los caballeros 'árabes' con las tribus 'negras' Zagawha, Tunjour y Fur.


Hubo un tiempo en que las guerras se hacían desde un lado y otro de la línea de frente. Con un enemigo claramente identificado, escaramuzas y un territorio a conquistar o defender. Después, vinieron las guerrillas que se adueñaban del campo, mientras los gobiernos se concentraban en las ciudades y en los grandes ejes.

En este Darfur que estoy descubriendo, no hay ciudades. Ni ejes. Ni siquiera hay 'chekpoints' que indiquen en qué zona se encuentra uno. Sólo el desierto. Sólo ejércitos fantasmas que se rozan y se evitan.

Comenzando por nuestra unidad que, aproximadamente cada media hora, hace un alto. Y Otman conecta su 'thuraya', despliega su pequeña antena y busca el satélite como un brujo busca los pozos de agua. Cuando lo consigue, entabla una corta conversación con unos exploradores invisibles. Y, según lo que le digan, según la presencia o no de los 'yanyauid' o, en la zona de Jebel Moun, de los soldados del JEM (el movimiento guerrillero rival), sigue adelante o vuelve, coge una ruta oblicua a la que traíamos o se detiene del todo.

400 kilómetros en 14 horas

En este último caso, los hombres se bajan, extienden una esterilla sobre los guijarros y se duermen, a la espera de que una nueva llamada les diga que el peligro ha pasado. De esta forma rodamos durante 14 horas el equivalente a unos 400 kilómetros.

Al día siguiente, llegamos a Amarai, donde nos acoge rodeado de Sabios de batas blancas un delgado personaje vestido con un anorak y un pantalón militar. Es el jefe político de la zona, Mustafá Adam Ahmadai, también llamado Rocco, su alias en la época en que era un oficial de alto rango de los servicios de Inteligencia de Sudán. Pero eso era antes de la guerra.

Amarai es una zona liberada, en la que se reagruparon los supervivientes de las masacres de las aldeas vecinas. El escenario es siempre el mismo y calca al de los refugiados que vi, con François Zimeray y la misión francesa Urgence-Darfur, los días anteriores en los campos chadianos de Goz Beida.

Los 'yanyauid' llegan generalmente al alba. Arrojan antorchas encendidas a las tiendas y, a mazazos, rompen los grandes recipientes de tierra cocida, que esparcen por el suelo su tesoro de mijo o de sorgo, que pronto comienza a arder. Dan vueltas en torno a las hogueras, con gritos terribles. Arrancan a los niños de los brazos de sus madres, para arrojarlos vivos a las hogueras. Violan a las mujeres, las maltratan y les abren el vientre. Por último, reúnen a los hombres y los ametrallan.

Y, cuando todo se ha quemado, cuando de la aldea sólo quedan unas ruinas esparcidas y humeantes, reagrupan a los animales atemorizados y se los llevan a Sudán. Los testigos que me cuentan éstas y otras atrocidades tienen nombre y apellidos. Es Hadja Abdelaziz, de 30 años y seis hijos, tres de los cuales perecieron en el ataque a la aldea de Jortial. Es Fatmah Moussa Nour, de 28 años, que perdió a su marido, en el bombardeo de Beirmazza. Son hombres y mujeres humildes, cuyos relatos se añaden a los que recogen, desde hace cuatro años, las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos. Eso sí, con dos variantes.

En primer lugar, el hecho de que estas columnas infernales que Jartum presenta como hordas de bandidos, que escapan a cualquier control y, por lo tanto, también al suyo, están dirigidas por oficiales del Ejército regular sudanés. Rocco me cuenta que había sudaneses en Tawila, donde el mes de febrero de 2004 se produjeron 67 muertos, 93 violaciones de mujeres y más de 5.000 desplazamientos. Había sudaneses en Asaba, un poco más arriba, donde no hubo muertos, porque un batallón del ELS pudo evacuar a tiempo a los civiles.


"Y en Deissa...Venga, vayamos a Deissa y lo verá todo con sus propios ojos". Deissa está 15 kilómetros más al este. Es otra aldea recientemente quemada. Allí encontramos a un superviviente que, con la mirada perdida y el pánico dibujado en el rostro, recorre a nuestro lado las ruinas calcinadas de lo que fue su casa y cuenta que los 'yanyauid' vinieron dos veces. La primera, para reventar los graneros de mijo, incendiar las chozas y la mezquita y matar a todos los que encontraban a su paso. Y la segunda vez, para derribar la escuela, que estaba construida con cemento. "Las dos veces", murmura el superviviente, "el que dirigía la operación era un capitán procedente de Jartum. Que vengan los investigadores del Tribunal Internacional y les daremos las evidencias".

'El caballero del Apocalipsis'

¿La imagen del 'yanyauid', ese 'caballero del Apocalipsis' del que tanto se habla, será un cliché demasiado cómodo? ¿Será el Sudán integrista, islamista y racista el que se esconde tras este cliché?
La segunda variante es que estos caballeros parecen más mecanizados de lo que suele decirse. Por ejemplo, aquí, en Deissa, cuando volvieron por segunda vez, para derribar la escuela, no traían caballos ni camellos, sino un cañón montado en un vehículo de transporte de tropas, con el que bombardearon las aulas.

En Jour-Syal, a ocho kilómetros hacia el oeste, se ve todavía claramente el cráter de la bomba lanzada por un 'Antonov' el pasado día 23 de enero, a pesar de la prohibición de sobrevolar el territorio decretada por la comunidad internacional. No se trata, pues, de los 'yanyauid' que llegan a lomo de camello.


Lo atestigua también ese camión verde oliva en cuya carcasa juegan los niños y que requisó a la fuerza una compañía de elite del ELS, el pasado día 18 de enero, a medio camino de Djebel Marra. "Mire este camión", me dice Rocco. "Fotografíe bien la marca Giad. Y la matrícula sudanesa. Es un camión recién salido de una fábrica de montaje que el presidente Al Bechir inauguró hace siete años cerca de Jartum, en la que se fabrica con dinero de inversores entre los que se encuentran ustedes, los franceses".

¿Otro mito? ¿Es otro cliché el de la guerra larga, pero rudimentaria y de baja intensidad, entre oscuras tribus que sustancian viejas querellas? Aquí, al menos, puedo atestiguar que se palpa el Ejército, los grandes medios, la guerra caliente y el crimen contra la Humanidad.

Rocco reúne a sus comandantes y me los presenta, bajo un toldo de chapa, en Beirmazza, a 60 kilómetros al norte de Amarai. Estrecho la mano de Mohamed Abdorahman, llamado 'el Tigre', a causa de su valentía y, según me cuentan, por la felina rapidez con la que asegura la conexión entre los frentes.

Nimeiry, el intelectual, que lleva un turbante beige, al estilo de los afganos. El jovial Mohamed Adman Abdulsalam, al que llaman General Tarada, literalmente 'General de los cien céntimos', porque, en la vida civil, pasaba por ser poco eficaz en los negocios, mientras en la guerra se muestra como un extraordinario estratega. Fue él el que, en la zona de Korma, tras las matanzas del verano pasado en las que fueron asesinados cerca de un centenar de aldeanos, consiguió reconquistar, con tan sólo 30 hombres, Hillar Hashab y Dalil.

Fue también él el que, en la misma zona, hace sólo unas semanas, le quitó cuatro vehículos a una columna de soldados [de la facción rival de Mini Minawi, dentro del ELS], firmante de los acuerdos de paz de Abuja y, por lo tanto, sometida a Jartum. Fue asimismo él el que, ya en febrero de 2003, concibió el ataque contra Al Fasher, capital de Darfur, pretexto del Gobierno para desencadenar la guerra total. "No se fíe de su aspecto de hombre que no ha roto un plato", me dice Rocco. "Todo lo que le cuentan de él está documentado. Es nuestro mejor comandante. Al Bechir daría todo su oro por conseguir su cabeza o por comprarlo".


Seguimos en la zona de Beirmazza, en medio de un círculo de piedras donde se entrenan bajo un sol de justicia los hombres de Rocco y de Tarada. Los ejercicios del día son de disciplina. Hay un centenar de hombres, pequeños paisanos hirsutos y lampiños, que se bajaron de las aldeas y a los que enseñan a saludar, a presentar armas y a desfilar. Lo que más me llama la atención es su extrema juventud (aunque, gracias a Dios, no veo niños-soldados).

Y su torpeza, ese ligero tiempo de retraso, como en una opereta mal dirigida, cuando el sargento grita "alto" o "descanso". Hay en todos ellos una mezcla de extrema seriedad (todos aquellos con los que hablo me dicen que están aquí porque perdieron a algún ser querido) y, al mismo tiempo, de buen humor y de infantilismo, que se destapa sobre todo a la hora de posar para las fotos.

Y también me llama la atención el aspecto desprovisto de marcialidad de esta tropa de descamisados, en los que, al acercarse a ellos, descubro los labios inflados por la sed y la mirada perdida. Para el centenar de combatientes presentes cuento sólo dos morteros, tres lanzadores RPG y 'kalashnikov'. Pero ni siquiera hay fusiles para todos. Y en guisa de uniformes, una mezcla de anoraks y de albornoces, de vaqueros y de pantalones de chándal y, en el mejor de los casos, los harapos que quedan de algún uniforme de camuflaje que me recuerdan a los del Ejército chadiano.

Como si estuviese leyendo mis pensamientos, el general Tarada me dice: "No tenemos nada. Nadie nos ayuda y, por eso, no tenemos nada. ¿El Chad? Tampoco nos ayuda. El presidente del Chad, Deby, tiene demasiado miedo de la venganza que los sudaneses ejercerían a través de los grupos rebeldes infiltrados y, por eso, se muestra muy cauto. Y por lo que a nuestros vehículos se refiere...". Y me muestra con un gesto elegante y extrañamente señorial dos Toyota, que acaban de llegar, para que los comandantes puedan recargar sus 'thuraya' en los encendedores de cigarrillos y otro tercer vehículo, también Toyota, del que chupan la gasolina con un tubo, para llenar el depósito del otro vehículo que tiene que volver al Chad.

Sin carburante

"Ya ha visto nuestros vehículos. Y todos son botín de guerra", dice Tarada. Y más bajo, en tono de confidencia, añade: "Tenemos tan poco carburante que nos vemos obligados, cuando vamos a luchar, a que nuestros hombres empujen las ametralladoras hasta el punto de contacto con el enemigo". Y, después, más bajo todavía, como si dudase realmente de hacerme esta confidencia, dice: "Mire esto...". Y hace una señal para que se acerquen dos de sus combatientes, especialmente impresionantes, con sus cartucheras colgando alrededor del cuello y de la cintura. Cuando se acercan, me doy cuenta de que uno de cada dos recipientes no tiene cartucho y, en su lugar, hay un amuleto o versículo del Corán.

Pienso en los bosnios, en aquel embargo militar que, en la época del sitio de Sarajevo, afectaba por igual, en una aparente pero inicua simetría, a los agresores superequipados y a los agredidos desarmados. Y eso que sé muy bien que las situaciones no son equiparables. Estoy convencido de que estos campesinos en armas, estos hombres exaltados por una indignación sorda y que vociferan de una sola voz "larga vida a Tarada", tampoco son modelos de virtud.

Pero una parte de mí no puede menos de hacer la comparación. Una parte de mí se siente presa de una sorda rebeldía ante el desequilibrio, tan flagrante también aquí, entre estas armas irrisorias y el cráter de una bomba en Jour-Syal, los bidones de gasolina y de clavos que lanzan a baja altura los 'Antonov', las aldeas reducidas a cenizas y los cadáveres amontonados.

Y esa parte de mí no puede evitar plantear la cuestión: si somos incapaces de detener la masacre, si no tenemos ni el poder ni la voluntad de sancionar al régimen terrorista de Sudán, si no nos atrevemos a presionar a China, su aliado en el Consejo de Seguridad, para que acepte el envío de cascos azules, ¿no deberíamos al menos ayudar a los que defienden a esta gente y lo hacen con las armas en la mano?

Estas aldeas de Deissa y de Beirmazza, que viven bajo la protección del ELS... Este mercado de Bredik, donde nos aprovisionamos para la vuelta ...

La zona libre de Amarai sigue siendo zona de guerra. Y no encontré a nadie que no luzca en su mirada esa especie de miedo prodigioso que provoca, en todas las guerras, la inminencia de la muerte. Aunque también hay que constatar que la presencia del ELS surte un efecto tranquilizador. Y para alguien que llega procedente del Chad, para alguien que lleva en la mente la imagen terrible de los campos de refugiados y desplazados de Goz Beida o de Djabal, para alguien como yo, que ha visto a tantos voluntarios desplegar tanta y tan admirable energía para alimentar y cuidar a poblaciones a las que, a la menor ocasión, los 'yanyauid' volverán a saquear y a matar, alguien así lo menos que puede hacer es plantear la siguiente cuestión: ¿No sería mejor, como mal menor, asentar a las poblaciones allí donde están, aunque, para ello, haya que armar a los que resisten con ellas? En el camino de vuelta, mantengo una última conversación, esta vez política, con el Comandante Nimeiry. Una conversación que confirma este sentimiento mío.

Son las cinco de la mañana. Hemos circulado la mayoría del tiempo de noche. A unos 50 kilómetros de la frontera, cuando percibe a lo lejos un resplandor sospechoso, Otman pivota 360 grados y sale a toda velocidad en sentido contrario, para detenerse un poco más lejos, en el lecho seco de un 'oued'.

"¿Cuál es, a fin de cuentas, vuestra solución para Darfur?", le pregunto. "Al final de todo, la secesión. No abogamos por la independencia, pero sí por una fórmula de igualdad en el seno de un Sudán federal", me responde. Y a la pregunta sobre el tipo de régimen que desea: "Nuestro programa es muy claro, democrático, laico, basado en el principio de la ciudadanía y opuesto, por consiguiente, a ese fundamentalismo sudanés, que es contrario al espíritu de África".

Un programa no es más que un programa, sin duda. Pero, al escucharlo, me digo que es verdad que no vi muchas mezquitas en este Darfur devastado. Sueño que no me crucé con mujeres violadas. Vuelvo a pensar en la escuela bombardeada en Deissa, donde la clase de las chicas estaba al lado de la de los chicos. Y pienso que, quizá un rasgo característico de esta guerra –y otra razón para movilizarse– es la lucha del islam radical contra el islam moderado.

Es la lucha del régimen que a finales de los 90 daba cobijo a Bin Laden, contra poblaciones musulmanes rebeldes al islamismo. En el corazón de África, en las tinieblas de lo que puede convertirse, si no hacemos nada, en el primer genocidio del siglo XXI, se está escenificando otro teatro para el único choque de civilizaciones que existe y que es, como sabemos, el de los dos islam.


Maripili
LA VUELTA AL DIA EN OCHENTA MUNDOS

JUAN GOITISOLO

El País
Cultura
14-03-2007

Desde la expulsión de los moriscos y la marginación institucional de la comunidad gitana- iniciada por Isabel la Católica y reforzada por las sucesivas Pragmáticas de Felipe IV y el primer Borbón-, la sociedad española se caracterizaba por su aspecto homogéneo y monocolor. Así lo era aun durante mi infancia: había visto afroamericanos, chinos, árabes e hindúes en el cine y las revistas ilustradas, pero no en la ciudad en donde nací y me crié. Recuerdo mi asombro del día en que, en plena Rambla de Cataluña, frente al desaparecido cine Kursal, divise a un negro de verdad, con la misma fascinación e incredulidad con la que hubiera topado con Chaplin o Laurel y Ardí. Hasta mi primer viaje a Paris en 1953 no di con magrebies, vietnamitas o senegaleses de carne y hueso. Los conocía por los libros de geografía humana y el noticiario de actualidades de la época. Cuando encarnaron al fin, mí mundo se amplio y enriqueció.

Habituado a Paris, en cuyo barrio multiétnico del Santier viví desde 1956 hasta el final de la dictadura, el regreso a nuestras grandes ciudades me hizo retroceder al pasado. Salvo raras excepciones, el paisaje humano era similar al de antes. No había restaurantes chinos ni árabes. Solo veía a compatriotas mejor vestidos y calzados que décadas atrás, pero ajenos al flujo de la historia: encerrados en un compartimiento estanco en el que la presencia de alógenos de otros continentes resultaba difícil de percibir.

Todo empezó a cambiar a comienzo de los ochenta. Nuestros visitantes, hasta entonces, eran exclusivamente turistas europeos o norteamericanos, ávidos de flamenco, sangría y del sol generoso de nuestras playas. Se oía hablar ingles, francés, alemán y otros idiomas comunitarios que nos esforzábamos por descifrar, pero no el habla y el acento del Caribe, Ecuador o Argentina. Tampoco el árabe, chino ni urdu. Lavapies era aun el Lavapies castizo, enteramente distinto del que conocemos hoy.

Paradójicamente cuando el sueño de los ilustrados, liberales y republicanos de los tres últimos siglos culmino con la entrada de España en la Unión Europea, el hecho nos enfrento a una situación inédita. Una España uniformemente blanca accedía a una Europa más moderna. Para ser europeos, debíamos africanizarnos, asiatizarnos, latinoamericanizarnos. Pasar, como dije en Bruselas en 1985, de europeos en menos a europeos en más.

Al hilo de mis sucesivas visitas a la Península advertí la creciente aceleración del cambio. Había un restaurante marroquí en tal sitio, un chino en tal otro, abacerías y tiendas de ropa hindú en un tercero…..avezado como estaba a la diversidad, aquella transformación me reconforto. España se aproximaba gradualmente al modelo de Francia, Bélgica o Alemania: se abría a su aguijadora variedad de lenguas, costumbres, ritos, gastronomía y se europeizaba en la medida en que su piel se teñía de colores distintos.

Madrid y Barcelona se homologan hoy con las demás capitales del Viejo Continente en virtud de su creciente mestizaje. Al recorrer algunos de sus barrios tengo la sensación de pasear por Paris, Londres o Bruselas. Pues en los inicios de este tercer milenio gozamos del privilegio de viajar sin movernos. Si antes debíamos embarcarnos, tomar el tren o ir al aeropuerto, ahora el país exótico que buscamos viene hasta nosotros y llama a nuestra puerta. Podemos pasar del Magreb a Paquistan, de China a Senegal, de Bolivia a India en el ámbito en el que se desenvuelven nuestras jornadas de ocio o de trabajo.

País tradicional de emigrantes hasta hace cuarenta años, somos actualmente el punto de destino soñado por quienes quieren escapar de la opresión y la miseria. Los flujos migratorios son imparables: pueden y deben regularse, pero seria tan inútil como injusto tratar de atajarlos con muros, alambradas y perímetros fortificados. Nuestro planeta es un espacio en perpetuo movimiento, y sus ciudades son un reflejo de ello. La mundializacion incide en la vida diaria de millones de ciudadanos: asistentas y enfermeras cuidan a nuestros discapacitados y ancianos; albañiles del Magreb y Europa del Este son los instrumentos indispensables de la imparable expansión urbana; los camareros de los dos sexos que sirven en los restaurantes y cafeterías provienen de toda la rosa de los vientos. La variedad de las voces y registros de su habla inyectan savia nueva al lenguaje, desesperadamente empobrecido por la estulticia de nuestros medios audiovisuales de comunicación.

Obviamente, no es posible hablar de esta dinámica integradora sin apuntar a los problemas que plantea, aquí como en el resto de Europa, la discriminación social y laboral de algunas comunidades, especialmente la magrebí y subsahariana. Primer colectivo por el numero de sus miembros- Ecuador, Rumania y Colombia vienen después-, el marroquí se ha visto asociado injustamente a los extravíos delirantes del discurso fundamentalista e incluso yihaidista de un puñado de individuos en razón de unas diferencias culturales y religiosas que algunos juzgan insalvables.


Nada peor para la convivencia en la diversidad que las generalizaciones mortíferas que, deliberadamente o no, se infiltran en el inconsciente colectivo. El extremismo debe ser combatido con las armas del Estado de Derecho, y quienes no acepten las normas de nuestra sociedad no caben en ella. Pero la comunidad magrebí es tan heterogénea como la sociedad de la que proviene: la de un país que me recuerda cada vez mas a la España de 1960, con sus turistas y emigrantes, y en el que la situación económica parece, como dijo Brenan de la nuestra, un juego de sociedad en el que solo un 30% de los jugadores tienen asiento.

El drama de las pateras, y mas trágico aun, el de los cayucos con destino a Canarias, no podrán evitarse sin una implicación mas efectiva de España y de sus socios europeos en el socorro, por el peligro de muerte, de las poblaciones de Malí, Níger, Senegal, Mauritania…. Quienes han arriesgado sus vidas y alcanzado la Península tienen suerte y lo saben. Una vasta familia, quizás una aldea entera, ahorraron para costearles el viaje y aguardan con paciencia, a la intemperie, sus trasferencias telegráficas. El cruel dios Mercado les ha tratado con excepcional indulgencia.

Pasear por el Raval y otros destinos y barriadas de las grandes ciudades españolas es, como dijo Julio Cortazar, dar la vuelta al día en ochenta mundos sin movernos de donde estamos. No olvidemos, no obstante, el sueño roto de los que no se hallan con nosotros: de las victimas del hambre, las pandemias y la desesperanza que atenazan aun, para vergüenza de los mandamases y elites del Primer Mundo, el 40% de la humanidad.


Este texto fue leído ayer por su autor en La Casa Encendida de Madrid con motivo de las Jornadas de Solidaridad Internacional.
















Pepin
Fantasma; ¿y esa idea?
Invitado_el fantasma del blog_*
Ya llegará.
Andy Maykuth
Europa y África piden más transparencia en las ayudas para luchar contra la corrupción

Los países donantes también deberían 'rendir cuentas sobre los fondos'

Pretenden aplicar una política de 'tolerancia cero' en este ámbito

El Mundo
Actualizado jueves 15/03/2007 19:00 (CET)
EFE

BRUSELAS.- Representantes de gobiernos e instituciones de Europa y África han instado tanto a los países donantes como a los receptores a mejorar la transparencia en la gestión de las ayudas internacionales, con el fin de luchar contra la corrupción.

Los participantes en la última jornada de la conferencia sobre buen Gobierno organizada por el Ejecutivo belga, el Banco Mundial y la Organización par la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hicieron hincapié en que la responsabilidad en esta materia debe estar compartida entre todos los actores.

Así, el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, aseguró que en lo relativo a la corrupción, los países donantes no deben únicamente exigir transparencia en el uso de las ayudas, sino que "deben mirar también hacia sí mismos" y rendir cuentas sobre esos fondos.

En este sentido, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, apostó por la creación de acuerdos de cooperación para luchar contra la corrupción en los que colaboren "el Norte y el Sur", pues "el problema afecta a todos".

Para el ministro holandés de Cooperación al Desarrollo, Bert Koenders, los países donantes deben asumir su responsabilidad en este ámbito y aplicar una política de "tolerancia cero" contra los corruptos dentro y fuera de sus fronteras.

El problema de la corrupción y las alternativas para combatirla centraron la sesión final de la conferencia de dos días, en la que los ponentes apostaron por un compromiso serio de todos los actores implicados como la mejor fórmula para combatir la actual situación.

Enemigo público número uno

El ministro belga de Asuntos Exteriores, Karel de Gucht, aseguró que "los cambios más importantes deben ser de mentalidad" y apoyó la propuesta de su colega Koenders para construir una opinión pública en todo el mundo que rechace claramente la corrupción.

Por su parte, la presidenta liberiana explicó que su Gobierno ha declarado la corrupción "enemigo público número uno", y aseguró que en países como el suyo, que salen de un largo conflicto, es necesario tomar "medidas duras".

La conferencia recogió además las recomendaciones de una consulta celebrada en paralelo en la que, por medio de video-conferencia, participaron jóvenes de universidades de todo el mundo.

Entre otras medidas, los estudiantes lanzaron varias propuestas para involucrar al sector privado en el combate a la corrupción, como la creación de una etiqueta de "negocio limpio" el establecimiento de un sistema de seguimiento tras un caso de corrupción y la instauración de un organismo que controle el comportamiento de las empresas.


http://www.elmundo.es/elmundo/2006/07/07/s...1152276662.html


http://travel2.nytimes.com/2007/03/18/trav...l?th&emc=th


Maripili
CITA
Lentamente desfilan por los escaparates. Pañuelos de seda, prendedores, cadenas, regalos para multimillonarios- collares anchos y cortos de brillantes incrustados de rubíes, largos collares de perlas negras, zafiros, esmeraldas, pulseras de oro y de piedras preciosas-, fantasías mas modestas, piedras tirolesas, jade, piedras del Rin, burbujas de vidrio donde bailan, al capricho de la luz, lazos brillantes, espejo como una custodia, en el corazón de un sol de paja dorada, botellas irregulares de vidrio, floreros de grueso cristal para una sola rosa, potes de opalina blanca y azul, frascos de porcelana, de laca china, polveras de oro, otras incrustadas de pedrería, perfumes, lociones, pulverizadores, chalecos de pluma de ave, cachemiras, suéteres rubios de lana y piel de camello, frescura espumosa de lencerías, lo mullido, lo velludo de los vestidos de casa en tono pastel, el lujo de los tisús de oro y de plata, piques, brocados, estampados, finos paños de lana escarchados de hilos metálicos, el rojo apagado del escaparate de Hermes, el contraste de cuero y piel en el que una materia realza la otra, nubes de cisne, encajes espumosos. Y todos los ojos brillan de codicia, los de los hombres como los de las mujeres.

Yo tenía esos ojos brillantes; me encantaba entrar en las tiendas, acariciar con la mirada la profusión de las telas, pasear por esas praderas sedosas esmaltadas de flores fantásticas; en mis manos rutilaban la suavidad del moaré y la angora, la frescura de las telas, la gracia de la batista, la tibieza atractiva de los terciopelos. Como amaba esos paraísos, con el suelo tapizado de tejidos lujosos, con árboles cargados de rubíes, supo enseguida hablar de ellos. Y ahora es victima del slogan que ha fabricado. Deformación profesional: cuando me atrae una decoración, un objeto, me pregunto que motivación obedezco. Olfatea las celadas para bobos, la mistificación, y todos esos refinamientos la cansan y a la larga terminan por irritarla. Acabare por desasirme de todo…..sin embargo, se detiene ante una chaqueta de ante de un color indefinible: color bruma, color del tiempo, el color de los vestidos de Piel de Asno.

-¡Que elegante!

-Cómpratela. Pero no es mi regalo. Quiero regalarte algo superfluo.

-No, no quiero comprarla.

No tiene ganas ya; esa chaqueta no tendría el mismo matiz ni el mismo aterciopelado separada de los abrigos tres cuartos de color hoja seca, de los abrigos de cuero liso, de los pañuelos de seda brillante que la enmarcan en el escaparate; es el escaparate entero lo que se codicia a través de cada uno de los objetos expuestos en el.



SIMONE DE BEAUVOIR

Les belles images
Katharina Von strauger
Terror bajo Mugabe



EL PAÍS
Opinión
18-03-2007

Las palizas y torturas de que han sido víctimas en los últimos días en Zimbabue decenas de opositores, entre ellos su líder Morgan Tsvangirai, son una dramática evidencia más de las cotas de brutalidad en la represión que ha alcanzado el régimen del que fuera antiguo guerrillero y faro del progresismo africano Robert Mugabe. La protesta pacífica a comienzos de semana del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) en contra de la intención del octogenario Mugabe de presentarse otra vez a una elección presidencial que no es sino un grotesco trámite para prolongar indefinidamente la dictadura, se ha saldado con una mujer muerta y decenas de heridos en las calles de la capital, Harare. La policía y las bandas de matones del régimen detuvieron a otros muchos para proseguir las palizas en las comisarías.

La historia de la última década de Zimbabue es sorprendentemente trágica, incluso en el dramático contexto africano. En 1996 aún era uno de los países más prósperos y preparados de África, cuando todavía Mugabe era elogiado por cómo había dirigido una transición ordenada del poder en la antigua Rodesia a la mayoría negra. Si se hubiera retirado entonces, hoy sería probablemente un líder admirado dentro y fuera del continente. Por desgracia no fue así, y poco tiempo después, cuando la insatisfacción por el mal gobierno y la corrupción generó un amplio movimiento opositor en torno al MDC, el presidente cruzó definitivamente la línea que separaba al padre de la patria del tirano más feroz.


Su política de hostigamiento a los granjeros blancos, de confiscación de bienes y persecución de cualquier oposición llevaron en poco tiempo y con masiva violencia a la instauración de un régimen personal y mafioso, que inexorablemente ha conducido a Zimbabue al aislamiento internacional y a la ruina económica. Los últimos datos señalan una inflación del 1.700%, un paro del mega_shok.gif% y casi siete millones de habitantes viviendo de la beneficencia internacional.

La última oleada de brutalidad contra la oposición y contra la población en general no puede saldarse con una respuesta internacional tan tímida como la habida tras el escandaloso fraude electoral de 2005. Esta semana han denunciado al régimen de Zimbabue Naciones Unidas, la Unión Europea, la Unión Africana (tímidamente) y EE UU, que planea extremar sus sanciones económicas. Pero para que la presión sobre Mugabe sea efectiva tiene que unirse a ella Suráfrica, el país clave de la zona, cuyo presidente Tabo Mbeki muestra una condescendencia culpable hacia los excesos de su vecino.

Julian Navascues
OFERTAS DE EMPLEO

Emprendedoras turísticas para cambiar África

España, a través de la Fundación Banesto Sociedad y Tecnología, impulsa un proyecto para crear empleo femenino en el continente

JOSEP M. SARRIEGUI

NEGOCIOS
18-03-2007

Un total de 13.000 empleos, 5.000 directos y 8.000 indirectos, prevé crear en el próximo lustro, en todo el continente africano, el proyecto Turismo Solidario y Sostenible, liderado por la Fundación Banesto Sociedad y Tecnología. La iniciativa se propone aumentar la ocupación femenina, uno de los grandes escollos para el desarrollo del continente. Los primeros pasos se han dado ya en Marruecos, apoyando a pequeños hoteles con sabor local. El continente africano requiere con urgencia fuentes de ocupación estables. Con esta idea en mente surgió, en el transcurso del primer Encuentro Internacional España-África celebrado en Mozambique en 2006, el compromiso de lanzar un proyecto de desarrollo de la ocupación femenina a través de la creación y mejora de pequeños hoteles con encanto diseminados a lo largo de toda la geografía africana. El proyecto, liderado por la Fundación Banesto Sociedad y Tecnología, presidida por Ana Patricia Botín, fue cuajando y sumando socios, hasta integrar a la escuela de negocios Esade; la red de hoteles rurales Rusticae; las firmas del sector turístico y de transportes Viajes Marsans y Grupo Matutes; las tecnológicas Microsoft y Telefónica, y la agencia de comunicación y relaciones públicas Inforpress.

Con la denominación de Turismo Solidario y Sostenible, la idea ha echado a andar en Marruecos y Senegal. La previsión es que su impacto económico sobre las necesitadas economías locales alcance los 42 millones de euros en cinco años, además de crear 5.000 empleos directos estables y otros 8.000 puestos de trabajo indirectos, sobre todo entre proveedores de productos artesanales, gastronomía local y cuanto envuelve a la oferta secundaria ligada a infraestructuras turísticas.


"El turismo es un multiplicador de la ocupación", reflexiona Ignasi Carreras, ex director general de Intermón Oxfam y, desde el pasado mes de enero, responsable del Instituto de Innovación Social de Esade, implicado en el proyecto africano como proveedor de conocimientos de gestión en responsabilidad social corporativa, liderazgo y administración de ONG, colaboración entre éstas y las empresas, y sostenibilidad económica y medioambiental. Los hoteles incluidos en la iniciativa deben cumplir con unos umbrales sociales y medioambientales mínimos: dar empleo a las poblaciones locales; que al menos un 50% de sus trabajadoras sean mujeres; que el aprovisionamiento de productos se realice a través de las comunidades y empresas arraigadas en la zona, y respetar escrupulosamente el entorno natural y arquitectónico.

"El desarrollo de África", declara Ignasi Carreras, "pasa por lograr que la mujer acceda a la educación y a trabajos remunerados u otras fuentes estables de ingresos por cuenta propia, y el turismo resulta muy apropiado, puesto que es un sector en el que puede implicarse mucho, incluyendo a los países islámicos, ya que son empleos bien vistos socialmente, quizás porque en cierto modo se consideran como una prolongación del trabajo doméstico".


El objetivo de la iniciativa es que las mujeres sean las emprendedoras de sus propios negocios hoteleros, inicialmente de tamaño pequeño o familiar (de 10 a 30 habitaciones), y que, a su vez, estos establecimientos creen empleo femenino. "El 70% de las mujeres africanas que trabajan hoy en día lo hace en la agricultura, lo que las relega a un papel subsidiario", indica Carreras. Romper ese círculo vicioso es el desafío al que se enfrentan proyectos como el mencionado.


"La parte de la sociedad africana que está más dispuesta a acabar con la pobreza son las mujeres", sostiene Nuria Vilanova, presidenta de Inforpress, firma encargada de la promoción del proyecto. "Lo sabemos porque lo han demostrado con las iniciativas puestas en marcha con los microcréditos, en las que han demostrado que son la fuerza real que posee África, tanto para asumir compromisos a medio y largo plazo como para cambiar sus entornos sociales y económicos", prosigue. "De lo que se trata con este proyecto", añade Vilanova, "es de ayudarlas en todo aquello que normalmente no tienen oportunidad de hacer, por ejemplo desarrollar acciones de marketing de sus pequeños hoteles, llegar a los touroperadores internacionales o crear páginas web para divulgar sus establecimientos". De momento, ya existe un sitio de internet en el que se va a centralizar esta divulgación, www.turismo-solidario.es.

La transferencia de conocimientos desde España hasta el continente africano que propicia este proyecto pasa también por ofrecer formación en gestión hotelera; asesorar y apoyar en el acceso a fuentes de financiación de las inversiones; proporcionar acceso a mercados potencialmente interesados en este tipo de turismo; asesoría técnica, y concesión de certificados y acreditaciones de calidad.



Una gran casa de adobe en el desierto

En el segundo Encuentro Internacional España-África, celebrado en Madrid el 8 de marzo, se presentaron los primeros pasos dados en el marco de esta iniciativa. Fue Zineb Bouthtkhoum, copropietaria del hotel Kasbah Dar Daïf en Ouarzazate (Marruecos), quien mostró los rasgos que definen su establecimiento, al que cataloga como "una gran casa en el desierto rigurosamente rehabilitada con patrones locales: adobe en el exterior, estucos y maderas en el interior". El hotel cuenta con un programa de responsabilidad social corporativa que incluye un plan de alfabetización y el apoyo al acceso de la mujer al empleo. Además, el 100% de sus aprovisionamientos se compran en el continente africano.
También se anunciaron en dicho encuentro los primeros contactos llevados a cabo en Senegal para identificar aquellos hoteles susceptibles de sumarse a la idea. La prioridad en esta primera fase, apunta Nuria Vilanova, se centra en "encontrar y desarrollar hoteles solidarios y sostenibles en aquellas zonas que ya tienen un cierto flujo turístico, lugares a los que la gente ha mostrado disposición a viajar".



http://travel.nytimes.com/2007/03/18/trave...?8td&emc=td


http://travel.nytimes.com/2007/03/18/trave...?8td&emc=td


http://travel.nytimes.com/2007/03/18/trave...?8td&emc=td


http://travel.nytimes.com/2007/03/18/trave...?8td&emc=td


http://travel.nytimes.com/2007/03/18/trave...?8td&emc=td


http://travel.nytimes.com/2007/03/18/trave...?8td&emc=td


http://travel.nytimes.com/2007/03/18/trave...?8td&emc=td


http://travel.nytimes.com/2007/03/18/trave...?8td&emc=td


http://www.nytimes.com/packages/html/trave...RE/blocker.html


Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2024 Invision Power Services, Inc.