Ayuda - Búsqueda - Usuarios Registrados - Calendario
Versión Completa: CALDERA DE LUBA
FORO DE CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL > FORO GENERAL > HISTORIA DE GUINEA ECUATORIAL
Páginas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122
El fantasma del Blog
'Hay que nombrar la verdad'





ERNESTO SABATO

EL PAÍS
Sociedad
10-05-2002




Me han pedido que diga unas palabras en el marco de este prestigioso Premio Ortega y Gasset que cada año se entrega a las más destacadas labores periodísticas. Lo hago no sólo por la amistad que me une a quien así me lo pidiera, sino porque creo que es el periodismo una labor trascendente de la cual dependen los lazos entre los hombres y los pueblos. El hombre de este tiempo vive delante de lo que acontece en el mundo entero. Y lo hace a través de la mirada de los periodistas; ellos son los testigos, quienes nos narran los acontecimientos. De ellos depende el cariz con que interpretamos los hechos, el partido que asumamos frente a lo que nos pasa como humanidad.




El periodista habrá de deponer su propia visión de las cosas para abrirse a lo que sucede, comprendiendo que son sus ojos y sus palabras las que llevarán a los demás hombres la realidad de la que son parte. El periodista es así testigo, mediador e intérprete. La suya es una tarea de suprema responsabilidad.



Por eso, hoy felicito al diario Herald de Miami como presencia de nuestro idioma y de nuestra cultura. A Ángeles Espinosa, de EL PAÍS, que ha trabajado con dedicación admirable y con peligro en Afganistán, Pakistán y Oriente Medio. Y a Andrés Carrasco por su desgarradora fotografía que nos muestra los cuerpos tendidos de los inmigrantes, terrible drama que estamos viviendo. A ustedes, mi honda admiración.




Escritor en periódicos




A lo largo de los años en que fue gestándose mi obra ensayística y literaria, yo mismo he colaborado con los diarios de mi país y con importantes medios gráficos de todo el mundo.




Desde hace más de medio siglo, esta profesión ha estado íntimamente ligada a mi destino como escritor, y ambas me han permitido expresar las incertidumbres de mi espíritu, cuando trataba de hallar respuesta a las dudas que tanto me acosaban. Debo destacar, además, otro motivo que engrandece el alto honor de compartir con ustedes este momento. Se debe al hecho de que este galardón lleve la impronta de un hombre cuya vida y pensamiento nos ha permitido vislumbrar una cumbre del espíritu humano.



José Ortega y Gasset ha sacudido la conciencia adormecida de los hombres de su tiempo, alentándolos a encarnar los valores trascendentes y a comprometerse con el mundo en el que le tocó vivir. Con tenacidad, hasta con vehemencia, pero también, y fundamentalmente, con rigor, como caracteriza a la raza de intelectuales a la que él perteneció. Quienes hoy reciban el Premio Ortega y Gasset de Periodismo sabrán advertir el legado que constituye la esencia de este galardón.




Les decía que yo mismo, junto a mi tarea como escritor, he realizado trabajos periodísticos cada vez que las situaciones sociales lo exigían. Puede parecer contradictorio que un hombre habituado al silencio y la demora que requiere el ensayo y la literatura, sienta la necesidad, a su vez, de expresarse a través de esa palabra inmediata, del instante, que caracteriza a la escritura periodística.



Así también lo ha hecho Ortega, y otros genios de la talla de Camus, Hemingway, Malraux, Sartre, Simone Weil, y el propio Gandhi que, desde las columnas de un humilde y precario periódico alentó su revolución espiritual, el verdadero despertar del alma de su pueblo sometido.



Sucede que, ante determinados acontecimientos, todo intelectual auténtico debe postergar su obra personal en favor de la obra común, poniendo su voz al servicio de los hombres, para ayudarlos a construir una nueva fe, una débil pero genuina esperanza. Entonces, en el vertiginoso suceder de los acontecimientos, la palabra que surge en respuesta logra evadir su destino fugaz y perecedero.




En este sentido, quienes trabajamos con la palabra, escritores, filósofos, periodistas, pensadores, y quienes a través de sus imágenes hacen oír el clamor de tantas voces silenciadas, todos nosotros, digo, más que una función pedagógica, tenemos un deber ético con las sociedades. Debemos restaurar el sentido de las grandes palabras deterioradas por aquellos que intentan imponer un discurso único e irrevocable.




El periodismo es un formador de opinión pública que da un sentido crítico frente a los hechos de la vida. Esta importante tradición creada en España por Feijoo, en el siglo XVIII, fue luego continuada por Larra, por Machado, por Unamuno. Basta alcanzar cualquiera de los escritos que ellos nos dejaron para constatar su creencia en el acto de nombrar la verdad.




Hoy, el periodismo debe reconciliarse con sus mejores señas de identidad históricas por donde respire la libertad de opinión y la capacidad imaginativa de sus intelectuales.




La prensa en estos últimos años ha adquirido una notable expansión social y política, jerarquizada por su labor en las áreas de investigación y cultura. Quienes tienen en su poder el funcionamiento de los grandes medios, han de permanentemente tomar conciencia de la gran transformación a la que pueden contribuir. Capacitados, como están, para intervenir en las graves necesidades a las que estos tiempos nos está enfrentando.




Los revolucionarios avances tecnológicos han acrecentado la enorme influencia que el periodismo, y los medios de comunicación en general, poseen sobre la conciencia de la gente. Sin duda son actualmente uno de los principales formadores.




Por la magnitud de su alcance, este poder es a veces utilizado por quienes pretenden perpetuar la hegemonía de un modelo único, sin alternativa. Imponiéndonos el yugo de una obscena globalización que justifica el sufrimiento de millones de hombres y mujeres, a la vez que nos relegan en una sensación de impotencia perpetua e inevitable.




La sociedad está a tal punto golpeada por la injusticia y el dolor; su espíritu ha sido corroído tan a menudo por la impunidad, que se vuelve casi imposible la transmisión de valores a las nuevas generaciones. Sin embargo, la enorme posibilidad de modificar el aciago rumbo que venimos llevando se halla presente en el alcance ilimitado que los medios de comunicación poseen sobre la formación de conciencia de niños, hombres y mujeres.




Es ésta una gran misión que puede llevar a cabo el verdadero periodismo, como lo está demostrando cada vez que con peligro y en situaciones de precariedad nos ha acercado a lo que acontece en el mundo. En todas sus manifestaciones, la actividad periodística debe consagrarse en un compromiso ético que responda al desgarro de miles de hombres y mujeres, cuyas vidas han sido reducidas al silencio a través de las armas, la violencia y la exclusión social.




Sin duda, así lo han hecho quienes esta tarde recibirán el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, al igual que cientos de sus colegas en el mundo, cuya destacada labor también debe ser justamente señalada.



A todos ustedes, desde mi condición de escritor, quiero expresarles mi reconocimiento por contribuir a expresar el sacrificio, el dolor, la incertidumbre, pero también la esperanza y el coraje de una humanidad que se resiste a desaparecer.




http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Ha...lpepisoc_12/Tes
El fantasma del Blog
CITA
El bulo se convierte en el quinto poder



Millones de norteamericanos han creído las mentiras orquestadas por Trump acerca del origen de Obama

¿Puede la democracia acabar siendo rehén de políticos y periodistas sin escrúpulos?





JOSÉ MARÍA RIDAO

EL PAÍS
Sociedad
01-05-2011




El magnate Donald Trump tiene muchos motivos para sentirse orgulloso de haber conseguido que el presidente Obama haya tenido que hacer pública su partida de nacimiento. Al menos, tantos como para que se extienda la preocupación entre los ciudadanos comprometidos con el sistema democrático. Trump ha logrado, en efecto, que la telebasura fuerce una decisión al máximo dirigente del país más poderoso del mundo , algo que, hasta el momento, era patrimonio de la prensa de referencia. Pero esto es solo la parte visible, casi anecdótica, de una realidad que ha ido fraguándose a lo largo de las últimas décadas, y que afecta a la naturaleza y a las relaciones de la política y del periodismo .



Acosado por la evidencia de que un elevado porcentaje de norteamericanos da crédito al infundio de que no ha nacido en Estados Unidos, Obama se ha visto forzado a exhibir el documento que demuestra lo contrario. Solo en apariencia se trata de un caso más en el que la vida privada salta al ámbito público, en la estela de lo que sucede en tantos programas anodinos emitidos por las televisiones de todos los países. La astucia de Trump ha consistido en encontrar un punto de contacto entre ambas esferas, a partir del cual un asunto personal adquiere una extraordinaria relevancia. Si Obama no hubiera nacido en Estados Unidos, según ha dado a entender el magnate, su acceso a la Casa Blanca sería resultado de un fraude y, por tanto, su presidencia sería ilegítima.




La oposición que cabría hacer a Obama no guardaría, entonces, ninguna relación con las políticas que pretende llevar a cabo, sino con el hecho mismo de que se siente en el Despacho Oval. De imponerse el infundio de Trump, daría igual lo que Obama hiciera o no hiciera; lo que estaría en cuestión es su derecho a tomar ninguna decisión y la obligación de los norteamericanos a obedecerla. El desafío de Trump era de tal naturaleza que el presidente de Estados Unidos no disponía de otro margen que hacer pública su partida de nacimiento. No para salvar su presidencia, sino la estabilidad del sistema democrático norteamericano. Porque, ¿cómo hubiera podido el vicepresidente, Joe Biden, suceder a un impostor si él habría sido el primero, junto al Partido Demócrata, en dejarse engañar?




La argucia de Trump valiéndose de la telebasura como instrumento no habría prosperado si, por otra parte, no hubiera encontrado un caldo de cultivo propicio en la sociedad norteamericana . El hecho de que un negro llegara a la presidencia de Estados Unidos por primera vez en la historia llenó de esperanza a muchos ciudadanos, que vieron ahí la prueba de que el sistema democrático era capaz de cumplir con una de sus principales premisas, la igualdad ante la ley. Otros ciudadanos, en cambio, entendieron que el desprestigio del racismo les impedía expresar abiertamente su contrariedad, obligándoles a buscar disfraces más o menos respetables para su rechazo visceral a ser gobernados por un negro. En unos momentos en los que, siempre vivo el recuerdo de los atentados del 11 de septiembre, la islamofobia estaba a la orden del día, el segundo nombre de pila del presidente Obama, Husein, habitual en la tradición musulmana, sirvió de coartada para poner en cuestión su compromiso con la lucha contra Al Qaeda. El infundio sobre su lugar de nacimiento, propalado por Trump, cambiaba de argumento pero no de propósito, apelando, además, a un hecho objetivo , como es el precepto constitucional que fija las condiciones para ser presidente de Estados Unidos , y no una valoración subjetiva sobre la determinación de Obama en la lucha antiterrorista.





Estas insidias contra el presidente norteamericano están, sin duda, dictadas por el racismo. Pero no porque se dirijan contra un negro, sino por el sobrentendido del que parten. Lo que venían a sostener quienes dudaban del compromiso de Obama en la lucha contra Al Qaeda por llamarse Husein, lo mismo que Trump al arrojar sospechas sobre su lugar de nacimiento, es que solo quienes llevan nombres cristianos y son blancos tienen acreditada su condición de norteamericanos. El resto, ese resto al que pertenece el presidente Obama, están obligados a probarla en toda circunstancia, sobre todo si adquieren una destacada posición. Este sobrentendido, esta concepción implícita de en qué consiste ser norteamericano, es lo que ha permitido a ciudadanos como Trump presentar como defensa de la democracia y de las leyes lo que, en realidad, es una agresión inspirada por el racismo.




En contra del lugar común extendido durante los últimos años, la política democrática siempre ha necesitado de la propaganda, no solo ahora que las nuevas tecnologías contribuyen a difundir los mensajes a escalas históricamente desconocidas. Hasta fecha reciente, los partidos con probadas credenciales democráticas disponían de un servicio de propaganda al que no evitaban llamar con ese nombre. Lo que ha cambiado ha sido la sustancia de lo que hoy se quiere publicitar. Para recabar el apoyo de los ciudadanos a un programa político es imprescindible que lo conozcan, y la propaganda es y ha sido en todo momento el medio para lograrlo. Resulta hasta cierto punto secundario que se utilice a un pregonero o las herramientas que ofrece Internet.




La obligación de añadir el adjetivo veraz al sustantivo propaganda no es consecuencia de que la propaganda sea de por sí un instrumento maléfico, sino del uso maléfico que se ha hecho de ella, hasta cargarla de un sentido peyorativo que no tenía en sus orígenes. Como simple medio dirigido a un fin, la propaganda puede revelar ideas novedosas y verdades incontestables cuyo conocimiento conviene generalizar, pero puede también propalar infundios como el de Trump. Y puede, además, utilizarse al servicio de la siniestra estrategia de que una mentira repetida hasta el infinito se convierte en una verdad , llevada al extremo por los regímenes totalitarios del siglo XX . Por descontado, el triunfo de Trump y la telebasura sobre el presidente de Estados Unidos es resultado de que, en el siglo XXI, no todos los ciudadanos, ni todos los medios de comunicación, ni todos los partidos han renunciado a la estrategia de convertir una mentira en verdad a fuerza de repetirla. Pero, una vez más, Trump ha necesitado de un caldo de cultivo propicio, en esta ocasión alimentado desde los partidos.




Desentendiéndose de la especificidad del discurso político y adoptando, acto seguido, las técnicas de la publicidad , a la que confunden con la propaganda, los partidos han empezado a mostrar mayor interés por dar a conocer sus programas de manera atractiva antes que por explicarlos de forma adecuada al fin para el que debían servir, que es permitir a los ciudadanos optar entre alternativas políticas diferentes. Se trata de venderles un programa más que de persuadirlos de su rigor y su vialidad. En esta escala de degradación, los partidos pronto llegaron a la convicción de que, tan importante como el programa, era el líder, reducido al papel de vendedor de productos políticos. Y, al igual que el comercio de proximidad presenta ventajas respecto de las grandes superficies, los partidos han comenzado a operar con la idea de que un líder cercano, del que se conocen los detalles íntimos tanto como los clientes pueden conocer los del tendero del barrio, es preferible a un líder solvente que esté al corriente del funcionamiento del Estado y de la realidad sobre la que aplicará sus ideas y proyectos.




Si la conexión entre esta forma de entender la política democrática y la telebasura ha tardado en producirse ha sido, simplemente, por la vigencia de prejuicios estéticos más que la firme convicción de que pertenecen a dos universos ciudadanos diferentes, incluso opuestos. Primero con timidez y después con el desparpajo de quienes están convencidos de que se debe recurrir a todos los medios, salvo los manifiestamente ilegales, para ganar unas elecciones, los dirigentes políticos han ido aceptando comparecer en emisiones de telebasura. La dignidad a la que ellos renuncian se va trasvasando a los programas en los que participan, que, de esta forma, están cada vez en mejores condiciones de hacer lo que hasta ahora estaba reservado a la prensa de referencia, que es contribuir a forjar la agenda pública y a propiciar decisiones dentro de ella. Quizá en España no exista todavía el Donald Trump capaz de hacer que un líder político tenga que exhibir su partida de nacimiento o cualquier detalle de su vida privada, pero existen medios y profesionales de la comunicación que, partiendo de un hecho propio de la sección de sucesos, han logrado forzar debates parlamentarios sobre el trato a los culpables de delitos excepcionales de puro monstruosos e, incluso, cambios apresurados en el código penal.




Entretanto, el propio concepto de prensa de referencia ha ido desdibujándose. Compartir el espacio periodístico con radios, televisiones y publicaciones que, gracias a las formidables audiencias que convoca el morbo o el sensacionalismo, alcanzan las mayores cotas de rentabilidad, alimenta la tentación de no pocos medios a escorarse hacia ese terreno. Sobre todo cuando, como ahora sucede, están perdiendo su monopolio clásico sobre la información y la opinión políticas a consecuencia de que los líderes y los partidos no le hacen ascos a aparecer en cualquier medio de comunicación, independientemente, no de cuál sea su tendencia, que es algo legítimo, sino su naturaleza, de referencia o sensacionalista.





La lógica que parece haberse instalado entre la política y el periodismo, de la que Donald Trump no sería más que un alarmante síntoma, apunta en la peor dirección para la salud del sistema democrático, si no para su propia continuidad. El problema del sensacionalismo en los medios de comunicación no es nuevo ni responde a la extensión de las nuevas tecnologías; lo que es radicalmente nuevo es el terreno que ha ido conquistando a la política y al periodismo por la vía de difuminar la frontera entre la información y la opinión entendida como servicio público o como mero entretenimiento . En la primera concepción rige un deber de responsabilidad que no existe en la segunda, y que es lo que explicaría el que, a fuerza de intentarlo, un personaje como Trump haya realizado el más pavoroso descubrimiento de su carrera. Según ha demostrado el magnate, un asunto de la vida privada de Obama, aireado en la telebasura como información y no como entretenimiento, es capaz de saltar al ámbito público y, en caso de prosperar, provocar una devastadora desestabilización del sistema político en Estados Unidos.




Henchido por su proeza, Trump ha hecho mucho más que anunciar su propósito de exigir al presidente Obama la presentación de su expediente académico, para seguir con el entretenimiento. Si hay que dar crédito a las palabras y a los medidos silencios del magnate, su intención sería presentarse como candidato del Partido Republicano a las próximas elecciones presidenciales. Si llegara a cumplir cuanto de momento sólo insinúa, el eslogan de su campaña coincidirá, indefectiblemente, con el que le aconsejen los expertos en publicidad. Pero la terrible sentencia que habrá ejecutado contra el sistema democrático se resume en pocas palabras: la telebasura al poder.






Un precedente en la Edad Media




La España del siglo XV y los Estados Unidos del siglo XXI tienen poco que ver. Tan poco que ver como Juana la Beltraneja y Barack Obama. Y, sin embargo, hay episodios que unen todos los cabos, como el infundio del magnate Donald Trump acerca de la ilegitimidad del presidente norteamericano en razón de su nacimiento. Trump ha manejado el asunto de la misma forma que los partidarios de Isabel la Católica hicieron con la filiación de la princesa Juana, hija de Enrique IV. Deseosos de que Isabel ocupara el trono a la muerte de su hermano, difundieron la especie de que Juana era hija de don Beltrán de la Cueva. Era la carambola dinástica que necesitaban para ver cumplidos sus propósitos, y con el fin de provocarla no dudaron en utilizar a los cronistas de la época como en estos días, más de cinco siglos después, Trump se está valiendo de la telebasura. Corrieron la especie de que Enrique IV era impotente, recurriendo a la estrategia de que una mentira repetida se convierte en verdad.



Nadie se refirió a esas crónicas como basura, según se hace hoy con ciertas emisoras de televisión. Pero su función en manos de los partidarios de Isabel no fue distinta de los programas en los que aparece Donald Trump. Como los cronistas de Isabel, la telebasura de Trump se propone derrocar a quien tiene la legitimidad para ocupar el poder, por más que en el caso de Obama derive del voto de los ciudadanos y no de las normas dinásticas, como sucedía con doña Juana.



Es difícil saber qué habría ocurrido si esta hubiera accedido al trono, aunque tal vez se hubiera evitado la guerra civil; lo cierto es que, bajo el reinado de Isabel, se estableció la Inquisición y se expulsó a los judíos. También se incorporó a Castilla el reino musulmán de Granada y se construyó el imperio español.



Más de cinco siglos después de aquellos hechos la historiografía todavía discute sobre cómo valorar el reinado de Isabel, enredada en la dificultad de distinguir la realidad de la propaganda. De lo que se habla mucho menos es de la condición de usurpadora de Isabel, con independencia de los aciertos o los errores de su reinado. Seguramente, Donald Trump no llegará nunca a la presidencia de Estados Unidos. Pero no deja de resultar sorprendente que, si se produjera esa catástrofe, tendría en la reina católica un extravagante precedente.




http://www.elpais.com/articulo/sociedad/bu...elpepisoc_1/Tes





http://www.elpais.com/articulo/ultima/Expe...elpepiult_2/Tes



CITA(Jose Eduardo Padilla @ Nov 3 2005, 11:31 PM) *
Esto he contestado en cartas al director.
Es poca cosa y rápidamente escrita, pero que le vamos a hacer, no tenia ganas de mas.


Estimado Sr.
En su periódico de hoy, Jueves 3 de Noviembre de 2005, en su contraportada, se publica un artículo de IÑIGO DE BARRON, acerca de una expedición a la Gran Caldera de Lubá (Guinea Ecuatorial), por parte de D.Ignacio Martin Sanz.

Solo comentarle, que en dicho articulo se vierten un montón de inexactitudes, con la habitual tendencia de pasar de la "veracidad" a la "espectacularidad", sea cierta o no.
Guinea Ecuatorial fué territorio español, cerca de 200 años.
En ese dilatado periodo de tiempo, la Gran Caldera de Lubá, fué explorada por un número nada despreciable de gentes, algunas de las cuales yo mismo conocí.
Ciertamente es un territorio espectacular y "casi" virgen, pero de ahí a presentarnos esta expedición como del estilo de las Victorianas del siglo IX, hay un abismo de etica periodistica y de realidad.

Yo vií en Guinea hasta mis 18 años.
Mi padre dedicó 20 años de su vida a trabajar en Guinea, por tanto creo tener una cierta información sobre el tema.

La Gran Caldera de Lubá es un ecosistema maravilloso y eso no desmerece un ápice lo que tengo el gusto de contarle, pero ha habido numerosas expediciones "serias", sin bombo ni platillos, entre otras las de D.Luis Gimenez Marhuenda en los años sesenta, periodista, locutor y gran amigo de mis padres.
Ha habido otras muchas mas sin duda, las suficientes para saber con certeza, que el mito de los "gorilas" y los "pigmeos misteriosos", no corresponde a la realidad.

Creo yo, que una publicación de la seriedad de la suya, deberia contrastar la veracidad de sus artículos.
La gente, la sufrida gente que dia a dia lee su periódico y otros, se merece un respeto mayor.
¿ Quieren ustedes hablar de las maravillas de Guinea Ecuatorial ?.
Yo se las cuento, hay infinitas, es un pais de los que quedan pocos.

Pero por favor, bagatelas, parques temáticos, relumbrón y prosa fácil, NO.

Es una simple cuestión de respeto, a Guinea, a los guineanos, a los que por haber vivido allí, conocemos la verdad, y sobre todo A SUS LECTORES.

A SU DISPOSICIÓN y mi enhorabuena a D. Iñigo de Barrón. posiblemente llegará lejos por ese camino "facil", en este mundo "facil" y superficial, que entre todos estamos pariendo.



No saben los de El Pais na. Son inocentes total.
El fantasma del Blog
CITA
MINISTERIO DE INDUSTRIA


DECRETO 595/1966, de 12 de marzo, por el que se adjudican dos permisos de investigación de hidrocarburos, solicitados conjuntamente por las sociedades “Mobil Producting Spain Inc.” (MOBIL), “Compañía Española de Petróleos, SA” (CEPSA) y “Compañía Ibérica de prospecciones, SA” (CIPSA), en la zona II (Fernando Poo). (BOE de 14 de marzo de 1966 num. 62)



Vistas las solicitudes de permisos de investigación de hidrocarburos presentadas en competencia y conjuntamente por las sociedades “Mobil Producting Spain Inc.” (MOBIL), “Compañía Española de Petróleos, SA” (CEPSA) y “Compañía Ibérica de prospecciones, SA” (CIPSA) sobre las cuadriculas números siete y ocho de la zona II (Fernando Poo), y teniendo en cuenta que dichas solicitudes están de acuerdo con lo que la ley dispone; que los peticionarios han demostrado tener la capacidad financiera y técnica necesaria; que proponen unos programas de trabajos razonados y superiores en cuanto a inversiones al mínimo legal, y que, aunque se han presentado solicitudes para dichas cuadriculas en primera petición y en competencia, se consideran estas propuestas mas favorables, procede otorgar a las entidades “Mobil Producting Spain Inc.” (MOBIL), “Compañía Española de Petróleos, SA” (CEPSA) y “Compañía Ibérica de prospecciones, SA” (CIPSA), dos premisos e investigación solicitados en la zona II (Fernando Poo).


En su virtud, a propuesta de Ministro de Industria y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día once de marzo de mil novecientos sesenta y seis,

DISPONGO:

Articulo primero.- Se otorgan a las sociedades “Mobil Producting Spain Inc.” (MOBIL), “Compañía Española de Petróleos, SA” (CEPSA) y “Compañía Ibérica de prospecciones, SA” (CIPSA), conjuntamente, los siguientes premisos de investigación de hidrocarburos sobre las cuadriculas del mapa oficial de la zona II (Fernando Poo) que se mencionan:

Expediente numero veinticinco.- Cuadricula numero siete, de cuarenta y siete mil novecientas hectáreas.

Expediente numero veintiséis.- Cuadricula numero ocho, de ciento dos mil ciento setenta y tres hectáreas.

Articulo segundo.- Los permisos de investigación a que se refiere el articulo anterior quedan sujetos a todo cuanto disponen la Ley de Régimen Jurídico de la Investigación y Explotación de Hidrocarburos de veintiséis de diciembre de mil novecientos cincuenta y ocho, Reglamento para su aplicación de doce de junio de mil novecientos cincuenta y nueve, Decreto de veinticinco de junio de mil novecientos cincuenta y nueve sobre normas reglamentarias especiales para las provincias españolas de África, Decreto de veintidós de junio de mil novecientos sesenta y dos por el que se reorganiza la Comisión de Coordinación para la aplicación de la Ley de Hidrocarburos en las provincias españolas de África, así como a las ofertas presentadas por las sociedades adjudicatarias que no se opongan a lo que especifica en el presente Decreto.

Se autoriza a la Presidencia del Gobierno y al Ministerio de Industria para complementar este decreto mediante Orden Ministerial en la que se puntualicen las condiciones que procediera concretar con las entidades adjudicatarias, dentro de las especificaciones propuestas por ellas que constituyen la base de este Decreto de otorgamiento.

Articulo tercero.- Se autoriza a la Presidencia del Gobierno y al Ministerio de Industria para dictar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de lo que en este Decreto se dispone.


Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a doce de marzo de mil novecientos sesenta y seis.


FRANCISCO FRANCO



El Ministro de Industria


GREGORIO LOPEZ BRAVO DE CASTRO






CITA
Comienza la construcción de la futura sede de Mobil Equatorial Guinea

El Presidente de la República presidió la ceremonia de puesta de primera piedra para la construcción de la que será la futura sede de la empresa.




Página Oficial del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial
Texto: Eugenio Nze Obiang (Prensa Presidencial).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).
28/04/2011




En el acto también participó el Ministro de Minas, Industria y Energía, Marcelino Owono Edu, quien señaló que, Móbil es el buque insignia de las empresas petroleras en nuestro país, y felicitó a la compañía por su incesante participación y contribución en Guinea Ecuatorial, con el beneficio consiguiente para ambas partes.

Por su parte, el Viceprimer Ministro Segundo del Gobierno Encargado del Sector Político y Democracia, Demetrio Eló Ndong Nsefumu, pronunció su primer discurso después de ser designado como Ministro de Obras Publicas e Infraestructuras. Eló Ndong dijo que este acto era motivo de satisfacción ya que, de esta manera, la firma Mobil Equatorial Guinea se sumaba a las otras empresas que, con anterioridad, ya habían construido sus sedes en Malabo II, como Arab Contractors, GE Petrol, CCEI Bank, SOGECO, Bouygues Batiment, China Dallians, SONAGAS, etc.

Hay que recordar que el Gobierno ha impuesto exigencias arquitectónicas y urbanísticas de obligado cumplimiento a las grandes empresas establecidas en el país que decidan construir sus propias sedes.

Fue el propio Presidente quien procedió a la simbólica puesta de la primera piedra en una obra que se engloba en el desarrollo hacia el horizonte 2020.


http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=1521



Ahi esta. Una decision muy meditada. Las prisas nunca fueron buenas consejeras.
manolo pizarro
TONTERÍAS PILÍTICAMMENTE INCORRECTAS.

1) El Gobierno ha advertido de que si Marruecos hace un uso indebido y no autorizado del material militar exportado desde España, procedería a suspender o revocar las licencias en vigor, tal y como establece la Ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y doble uso. De esta forma responde el Ejecutivo a una pregunta parlamentaria de la diputada de Iniciativa per Catalunya (ICV) en el Congreso, Nuria Buenaventura, quien quería conocer si el Ministerio de Defensa tiene la seguridad de que el armamento vendido por España al reino alauí por un importe de 35 millones de euros entre 2008 y el primer semestre de 2010 no se está usando en el Sáhara Occidental.

¡¡Gila, te lo estás perdiendo!! Marruecos se acongoja de que España les retire las lincencias de las armas que les ha vendido, sus soldados para disparar tienen que tener una licencia española.

2) La probable muerte de un hijo de Gadafi y tres de sus nietos en un bombardeo de la OTAN ha desencadenado una serie de actos violentos por toda Trípoli contra instalaciones de la ONU. Reino Unido ha constatado una serie de actos vandálicos contra su sede diplomática en Trípoli, así como la de Italia, ataques que de momento tampoco han podido ser confirmados de manera independiente ya que la capacidad de movimiento de los corresponsales en Trípoli está muy limitada. Varios testigos consultados por Reuters han podido observar de "una columna de humo" que emerge de la Embajada italiana, sin dar más detalles.

Si no se trataba de matar a Gadafi según la resolución de la ONU ¿Para qué bombardeaban sus palacios?. Mientras, España metida en este fregao de la guerra, no sabe no contesta.

3) El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Toledo ha dictado una providencia en la que da un ultimátum a la empresa constructora Obras Nuevas de Edificación 2.000 SL (ONDE), para que remita en un plazo de 15 días todos “los soportes originales, documentación fiscal, contable y técnica de las obras y/o reformas que dicha empresa haya realizado en la Hípica Almenara”, propiedad de José Bono. Este contundente requerimiento se produce porque la empresa, de la que es dueño Francisco Hernando del Saz, El Pocero, no ha remitido desde hace dos meses al Juzgado, los documentos que solicitó la magistrada Sabina Arganda Rodríguez cuando admitió a trámite la querella, tras entender que existen indicios de delito societario.

Vamos a ver si la Juez se va enterando de como funcionan las cosas en este país de corruptelas.
1º - El promotor visita al político para proponerle una promoción en unos secarrales que compró a precio de terreno rústico unos días antes.
2º - Llegan a un acuerdo económico a cambio de la recalificación de los terrenos, una parte para el alcalde, otra para el ayuntamiento, otra para el político que ha gestionado y otra para partido.
3º - Los abajofirmantes aprueban todos los permisos y se publican en los boletines oficiales correspondientes.
4º - El promotor beneficiado del pelotazo urbanístico cumple con su parte del trato pagando la "mordida" a los abajo firmantes. Si la mordida es muy grande, una parte es en efectivo y en bolsa de plástico, mientras el resto se paga vía "regalos", es decir, coches de lujo, obras y reformas gratis total sin ningún tipo de papeles, y permutas varias en las que parece que el promotor es el tío más tonto de Europa, capaz de perder dinero en cada trato que hace.
5º- Si hay investigación judicial de la empresa societaria, el político presiona a los comprados "jueces para la democracia" para que resuelvan en favor del beneficiado o, en otro caso, se esconden al Juez las entregas de los documentos "oficiales" del chanchulleo.


Saludos.
rosen
CITA(manolo pizarro @ Apr 30 2011, 01:25 AM) *
TONTERÍAS POLÍTICAMENTE INCORRECTAS.

El número total de parados se sitúa en 4.910.200 en el primer trimestre (tasa del 21,3%), según la EPA. Es la mayor cifra desde que existen datos (1976). A pesar de ello el responsable de la cartera de Trabajo, Valeriano Gómez, ha dejado una llamativa afirmación: “No tiene ninguna importancia, en mi opinión, si se llega o no se llega a los cinco millones”. Rubalcaba, el mentiroso, daba un paso más que Valeriano Gómez para afirmar por enésima vez que el paro ha tocado techo ¿Alguien le cree?

En fin, que cada cual se lo guise para sus adentros, pero la realidad es que ni sindicatos, ni desgobierno, ni la sociedad parece quieran enterarse que el PSOE nos ha llevado a la ruina más absoluta y que del fondo del pozo no saldremos en al menos 5 o 6 años, hasta que el PIB crezca por encima del 2%.

Los desempleados asturianos están de suerte. Desde hoy pueden solicitar un trinque de 10 euros diarios a las arcas autonómicas. La penuria de las finanzas regionales es tan acusada en algunos territorios que ya ni siquiera queda fuelle económico para sobornar a los votantes con cantidades decentes. Es lo que ocurre en Asturias, que acaba de hacer pública una convocatoria de subvenciones VER, francamente bochornosa si la comparamos con las cifras mareantes que los políticos periféricos derrochan de forma habitual para Sindicatos. 2.000 euros de presupuesto para comprar votos a los desempleados es una cantidad tan ridícula que sólo puede explicarse con la existencia de un error material en la redacción de la norma por el funcionario interino de turno.

Mucho más no da, para un bocadillo y una cerveza gratis. También podrán dividir esa cantidad hasta el infinito y podrán emplearse en hacer ejercicios económicos.

El cónsul español de asuntos culturales en Nueva York, Íñigo Ramírez de Haro, parece que ha utilizado su cargo en el consulado español para sacar a escena el bodrio de su obra "Me cago en Dios". Ramírez de Haro, cree que "la religión es un mal, el mayor foco de violencia y guerra en nuestras sociedades, y que crea un acoso psicológico a la persona"

A que no tiene bemoles para hacer lo mismo con Mahoma....

Saludos.



No sabemos si Ramirez de Haro a qué dios se refiere. Será Alá? Será Buda?
El fantasma del Blog
Esto Rosen no lo solucionamos. Pudo ser una crítica a los medios de comunicación, a la universidad o a la sociedad en que se vive actualmente. Pero ya han pillado a Bin Laden y Martín fresco como una lechuga.

Pizarro va a su bola……Padilla desaparecido…....Ataulfo de fiestas, romerías y sidrerías.

¿Tu tienes alguna idea? Porque estamos acabando con la memoria del foro.
rosen
CITA(El fantasma del Blog @ May 3 2011, 06:22 PM) *
Esto Rosen no lo solucionamos. Pudo ser una crítica a los medios de comunicación, a la universidad o a la sociedad en que se vive actualmente. Pero ya han pillado a Bin Laden y Martín fresco como una lechuga.

Pizarro va a su bola……Padilla desaparecido…....Ataulfo de fiestas, romerías y sidrerías.

¿Tu tienes alguna idea? Porque estamos acabando con la memoria del foro.

Es que sólo se usa este foro , el de felicitaciones y a veces el de vacaciones. Se nos acabó el amor de tanto usarlo?
El fantasma del Blog
Los secretos de Estado y las filtraciones.


Detrás de los secretos de Estado no siempre se esconden intereses de Estado, sino rastreros intereses de la burocracia o de los políticos. Ésta es una de las ideas desarrolladas por Howard Simons, ex editor del Washington Post y actualmente director de la Nieman Foundation, en este artículo sobre el papel de los medios de comunicación ante las peticiones de silencio de los organismos de la Administración y las filtraciones interesadas de noticias. Entre las paradojas que cuenta Simons destaca la clasificación como secretos de noticias que han sido difundidas públicamente.



HOWARD SIMONS

EL PAÍS
Opinión
24-05-1986



Durante tres décadas, como periodista y director de periódico en esta ciudad rebozada en secretos que es Washington, presidentes y secretarios de Estado y de Defensa y directores de la Agencia Central de Inteligencia han pedido a mí y a mis compañeros periodistas y directores que no publicáramos ciertos artículos en nombre de la seguridad nacional.Algunos artículos no fueron publicados nunca. Otros siguen sin publicarse. Muchos más se publicaron. Y muchos más se publicarán.



Hace poco, Michael I. Burch, principal portavoz del Departamento de Defensa, dijo lo siguiente: "Es un hecho que el secretario de Defensa y algunos otros miembros de este Gobierno tienen la misión, encomendada por la ley, de mantener la seguridad nacional. Incurrirían en negligencia si no intentaran mantenerla. La protección de la información, por ley, nos corresponde a nosotros".



No tengo nada que oponer. Es tarea del Gobierno guardar los secretos. Y, tal como yo lo entiendo, es tarea de periodistas y directores averiguar esos secretos y decidir si deben revelarse al público o si deben mantenerse ocultos en los oscuros armarios del secreto.



Ahora bien, es precisamente tal opinión la que les crea problemas a los directores. Cuando era niño y me ponía contestón en casa, mi madre me preguntaba: "¿Quién se ha muerto que te ha dejado a ti de jefe?". Era la forma que ella tenía de hacer exactamente la misma pregunta a la que tienen que hacer frente constantemente los directores de Prensa en Estados Unidos: quién y qué nos da el derecho a decidir lo que es un secreto nacional; nadie nos ha elegido. Todos invocamos la primera enmienda y alos padres fundadores, el derecho del pueblo a estar infonnado y los tribunales que, a. lo largo de más de 200 años, han dado a esta nación la Prensa más libre del mundo y, no por casualidad, la sociedad más libre.



MILLONES DE SECRETOS



Lo primero que se aprende es que es imposible, no simplemente improbable, sino imposible, hacer el trabajo diario sin darse de bruces con algún secreto. Según un cálculo, este año se han archivado 20 millones de documentos federales, 20 millones. De éstos, 350.000 han sido clasificados como de alto secreto, designación que significa que, en caso de revelarse la información contenida en el documento, provocaría "daños excepcionalmente graves" a la seguridad de la nación. Según un artículo reciente, sólo el Departamento de Estado tiene 1.500.000 documentos secretos en sus cajas fuertes.



Es maravilloso cómo cualquiera de los cuatro millones de ciudadanos norteamericanos que tienen acceso a información clasificada pueden recordar lo que es secreto y lo que no.



Para resumir, si le quiere saber algo sobre el Gobierno hay que enterarse de los secretos (son muchísimos).



Un segundo aspecto relacionado con lo anterior que hay que tener en cuenta es que los periodistas y los directores no se inventan los secretos, sino que se los dicen. O, para emplear la jerga apropiada, se les filtran los secretos.



¿Qué razones podría tener nadie, incluyendo quizá un director de la Agencia Central de Inteligencia, para proporcionar a un periodista alguna información clasificada como secreta o violar la seguridad nacional? Pues bien, las razones no son nada extrañas. En muchos documentos se pone la etiqueta de secreto no para proteger un secreto auténtico, sino para evitar ciertas revelaciones auténticamente embarazosas, o para ocultar una extralimitación en los gastos, o un abuso de poder, o para impedir las críticas, o para evitar la inspección pública, o simplemente por costumbre.



¿Por qué se retira a algunos documentos la etiqueta de secreto, lo que se denomina filtración deliberada? Con frecuencia, para beneficiar a algún político o algún partido político. También, en muchos casos, para crear problemas a otro político. A veces, para enviar un mensaje al enemigo. En la mayoría de los casos, el verdadero motivo es colocar en una situación de desventaja a un enemigo interno. Y sólo en muy raras ocasiones se hace en beneficio de los ciudadanos.



A modo de ejemplo exquisito, he aquí el siguiente:

Era el año 1964. Lyndon Baines Johnson iba a celebrar una conferencia de prensa que iba a ser retransmitida a la nación por televisión. Quería decir al pueblo norteamericano algo que estuviera en los titulares de los periódicos a la mañana siguiente. Pidió a sus asesores que le dieran ese algo especial.



Se le sugirió que revelase uno de los secretos más celosamente guardados por los militares: la existencia de un sucesor al avión espía U-2. Se le dijo a Johnson que la revista Aviation Week tenía toda la información y que iba a revelarla rompiendo la seguridad.



Johnson apareció en la televisión y anunció públicamente por primera vez la existencia del predecesor del SR-71, entonces conocido como A- 11. Logró los titulares que quería a la mañana siguiente. Aviation Week recibió disculpas de las fuerzas aéreas y del vicesecretario de Defensa, Arthur Sylvester. Aviatión Week no había tenido la menor intención de publicar lo que sabía sobre el A-11. Por el contrario, actuando de buena fe, estaba. guardando el secreto.



Esta historia tiene una nota a pie de página maravillosa. Williams Hawkins, actualmente jubilado y por entonces vicepresidente de la sección de aviones de la Lockheed donde se construyeron el U-2 y el A-11, le dijo, al Wall Streel Journal el pasado mes de septiembre que Johnson reveló el secreto del SR-71 en televisión porque "decidió que quería apuntarse el mérito de su creación".



UN ARMA IMPOSIBLE



Más recientemente, los periodistas han estado intentando obtener los resultados de las pruebas de rendimiento de DIVAD, el arma de la División de Defensa Aérea en la que el Pentágono empleó más de 1.800 millones de dólares antes de cancelar las investigaciones debido a que su rendimiento era horriblemente pobre. ¿Qué podía haber de secreto en los resultados de un arma que no vamos a fabricar? ¿O es que los informes pueden revelar que debería haberse abandonado el proyecto mucho antes de haber despilfarrado 1.800 millones de dólares?



O aparece el bombardero Stealth. ¿Está compitiendo con el B-1 para granjearse los corazones, las mentes y las carteras del Congreso, o son los Deavers? Sin embargo, los dirigentes del Pentágono se niegan a decirle a la Prensa, a los ciudadanos o incluso al Congreso cuánto va a costar el programa Stealth. Los cálculos varían sustancialmente. Todos ellos alcanzan miles de millones de dólares. A mí me parece obvio que el pueblo tiene derecho a saber cuánto va a costarle. Pero puede que este razonamiento sea demasiado simplista.



En Washington se aprende también que muchos secretos clasificados como tales son del dominio público, pero los guardianes del secreto lo ignoran.



Mi amigo y antiguo compañero George Wilson cuenta una historia maravillosa de un día durante el debate sobre los documentos del Pentágono en el que él y varios abogados de The Washington Post llegaron al despacho del juez David Bazelon para celebrar una reunión in camera. Se hallaba también presente un ayudante del almirante Noel Gaylor, por entonces director de la Agencia de Seguridad Nacional. Llevaba consigo un maletín con cerradura doble. El mensajero le dijo a Bazelon que el Gobierno no quería revelar lo que estaba a punto de revelar. Dijo que el juez se iba a enterar de un secreto cuya publicación, si se le permitía publicarlo a The Washington Post, pondría en peligro vidas de norteamericanos en Vietnam y sería contraria a los intereses de Estados Unidos.



El juez le miró y dijo: "Ábralo". El hombre abrió la doble cerradura y sacó un gran sobre marrón. Bazelon lo abrió y sacó un sobre blanco. Abrió ese sobre y sacó otro sobre blanco más pequeño, sellado con lacre y con una cinta roja. El juez rompió el sello y rompió el sobre. En su interior había un mensaje interceptado a un transmisor norvietnamita instalado en una isla frente a la costa de Vietnam. Era la transcripción literal de un mensaje a sus fuerzas armadas. Ese mensaje formaba parte de los documentos del Pentágono, y el almirante argumentaba que si se publicaba, su resultado sería la eliminación de una valiosa fuente de recogida de información de inteligencia.



Los abogados de The Washington Post lo leyeron y se quedaron impresionados. Se lo pasaron a Wilson, el admirado corresponsal del periódico en el Pentágono. A Wilson le pareció conocido el mensaje. En ese mismo momento tuvo la impresión de haberlo leído antes en una sesión abierta del Comité de Relaciones Exteriores del Senado que estaba investigando los orígenes de la guerra de Vietnam. Se encontraba en el archivo público y además, por una curiosa circunstancia, Wilson llevaba en ese momento la copia de esa sesión. Les pasé la página con la cita a los abogados y luego a Bazelon. Eso decidió la cuestión a favor de The Washington Post.




Los secretos de estado y las filtraciones






George había acudido a la reunión en taxi. El presidente de la junta de directores de The Washington Post le llevó a su oficina en una limousine.Más recientemente, el secretario de Defensa, Caspar Weinberger, se lanzó sobre el cuello de The Washington Post por haber revelado el hecho de que en un vuelo secreto del transbordador espacial se pondría en órbita un satélite espía. Llegó a acusar a los directores del periódico de traición. Poco menos de un mes después, el director de información pública de las fuerzas aéreas dijo que el artículo de The Washington Post contenía poca o ninguna información que no estuviera en los archivos públicos.

Entre paréntesis, mi cita favorita sobre el terna de las filtraciones la soltó en esta época el senador por Utah. Jake Gam, que estaba tan enfadado con The Washington Post que farfulló: "!Si hubiera habido tal irresponsabilidad de: filtraciones y de quienes las publicaron, vio hubiéramos ganado la II Guerra Mundial".



ROBO Y ESPIONAJE



Lo que Weinberger y Gam prefirieron no tener en cuenta, o quizá es que no lo sepan, es que los rnejores secretos jamás aparecen en publicaciones norteamericanas. Por el contrario, salen tranquilamente por la puerta delantera cuando seres humanos, varios empleados en el Departamento de Defénsa y en la Agencia Central de Inteligencia, los roban y se los entregan al enemigo, generalmente por dinero o por razones ideológicas. Esto es lo que sucedió durante la II Guerra Mundial cuando los agentes soviéticos de espionaje se infiltraron en el proyecto de creación de la bomba atórrúca, el proyecto Manhattan. Y esto es lo que, al parecer, sucede con cada vez más frecuencia en la actualidad cuando el FBI anuricia un arresto tras otro de personas quevenden o intentan vender los secretos más delicados de la nación.

Y que yo sepa, jamás ningún director de periódico o ningún periodista han sido juzgados por espionaje.



Y ahora llegarnos al engaño.



Lo más preocupante del engaño, tanto cuavido se practica en nuestro país como fuera de él, es que nos quita la posibilidad de saber lo que es verdaderamente cierto. Extrae la médula del hueso de la credibilidad. Tal como me dijo un periodista amigo, "cuando crees que sabes algo, tienes que preguntarte si es eso lo que quieren que sepas".



Ahora bien, sé muy bien que el presidente Reagan ha firmado un decreto prohibiendo a la Agencia Central de Inteligencia practicar el engaño con la Prensa de Estados Unidos y el pueblo norteamericano. A pesar de todo, mi formación periodística está enraizada en el pasado, cuando la Agencia vio actuaba limpiamente y engañaba a la Prensa y al pueblo.



Por ejemplo, recuerdo cuando los soviéticos derribaron a Gary Francis Powers y su avión espía U-2. La CIA se inventó una historia de tapadera e hizo que el pobre Walt Bonney, el popular oficial de prensa de la emplumada Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio, engañara a los pueblos norteamericano y soviético. Powers, como recordarán, fue derribado poco antes de que el presidente Eisenhower hubiera de reunirse con Nikita Jruschov en una prometedora reunión cumbre. La CIA, utilizando a una NASA reacia, le dijo al mundo que el U-2 era un avión meteorológico de la NASA descarriado que estaba realizando investigaciones a gran altura. Lo que no sabían la CIA, la NASA ni Eisenhower era que Jruschov tenía a Gary Powers con vida y habla. Estados Unidos y su presidente fueron cogidos en una mentira pública. No fue sólo algo humillante para el presidente Eisenhower, sino que jamás sabremos qué podía haber sucedido; se suspendió la cumbre.



Creo que el engaño, tanto si es el caso del U-2 como el de bahía de Cochinos, o los bombardeos secretos de Camboya, o el Watergate, en los que, entre otras cosas, la trama del engaño fue reforzada por cabellos- de una peluca roja, siempre coloca a Estados Unidos en una situación de desventaja. Y lo que desconozco, me preocupa. Me preocupa porque me siento desconcertado de contar con una agencia con bastantes recursos económicos, poderosa y agresiva, que es tan secreta. Ahora bien, sé que algo bueno tiene que surgir de nuestras operaciones de recogida de información y quizá de nuestras operaciones de inteligencia encubiertas. Pero no tengo la menor idea de qué es lo que tengo que evaluar ni dónde ni cómo; todo es secreto, y la CIA sólo habla sobre lo que ella quiere.



De acuerdo con, mi experiencia, la Agencia Central de Inteligencia rara vez dice a la Prensa lo que ésta quiere saber, lo que realmente quiere saber. Y sólo de muy mala gana le dice al Congreso parte de lo que éste quiere saber. El Senado de Estados Unidos, por ejemplo, está aún resentido por el minado de los puertos nicaragüenses, ya que no se le informó de ello al Comité de Inteligencia del Senado. E igualmente, el Congreso se sintió molesto por la publicación de un manual financiado por la CIA en el que se sugiere la realización de asesinatos políticos en Nicaragua, cuando existe una orden del presidente prohibiendo la participación de la CIA en actividades de este tipo.



A veces esto tiene toda la apariencia de ser un engaño.



Tales prácticas son contrarias a la idea de democracia y de un comportamiento correcto de muchos directores de Prensa. Además engendran la sospecha de que, en lugar de proteger nuestras libertades y nuestra forma de vida, una agencia superpoderosa y supersecreta, que puede burlar con éxito el control del Congreso y de la Prensa, acaba protegiéndose a sí misma.



¿Pienso yo que los directores deberían publicar todo lo que averiguan? Por supuesto que no. ¿Pienso que los directores deberían rechazar todos los argumentos que les presente un representante del Gobierno responsable para no publicar cierta información? De ninguna manera. ¿Creo que todos los representantes del Gobierno piensan únicamente en el interés de los ciudadanos? Por supuesto que no. ¿Creo todo lo que el Gobierno me dice? De ninguna, manera.



Sobre todo cuando la mayor parte de las filtraciones que se producen en Washington son filtraciones deliberadas de representantes del Gobierno para apoyar la postura del Gobierno y constituyen la forma más común de violación de la seguridad.



El COMBATE PERIODÍSTICO




Todo eso me parece que es razón de más por la que los periódicos mayores deben actuar con firmeza contra los secretos. Tienen la capacidad económica, los recursos y la posibilidad de recurrir a abogados caros, y la capacidad humana para hacer frente a una burocracia excesivamente celosa de sí misma y excesivamente secreta. Pero cuando las mayores empresas periodísticas se acobardan o se vuelven perezosas, a los periódicos más pequeños y con menos medios económicos les resulta mucho más difícil realizar la misión de oponerse a los secretos de los Gobiernos locales.



A veces, los periódicos se equivocan al publicar alguna información que les han pedido que no publiquen. Pero, a veces, también se equivocan al dejar de publicarlas.



Pues si ciertas acciones de la Agencia Central de Inteligencia y del Departamento de Defensa no pueden someterse al escrutinio del Congreso, en primer lugar, o al escrutinio de los ciudadanos, finalmente, eso significa que este país no debería llevar a cabo tales acciones.



Basta ya de homilías. Espero que la Prensa de este país acuda siempre con la cara descubierta y sin armas a la batalla de la información, y que publique las noticias, y la verdad contra aquellos que le nieguen la información, le escondan las noticias y distorsionen la verdad.




Tal como declaró el juez del Distrito Federal Murrey Gurfein durante el caso de los documentos del Pentágono, "también hay seguridad en los valores de nuestras instituciones libres: una Prensa crítica, una Prensa obstinada, una Prensa omnipresente, es la que tienen que soportar quienes estén en el poder, con el fin de preservar los valores aún mayores de la libertad de expresión y del derecho de los ciudadanos a estar informados...".



A lo que yo digo: amén, amén, amén.




http://www.elpais.com/articulo/opinion/EST...lpepiopi_10/Tes
El fantasma del Blog
Vamos a ver si pensamos un poco.


La descolonización de Guinea es de octubre de 1968. Se sabía que había petróleo en Guinea desde 1965. Franco busco petróleo hasta en las pizarras bituminosas. Muchos guineanos preferían que la descolonización de Guinea fuese más pausada. Les contestan que les van a dar la independencia lo quieran o no.

Guinea secreto oficial


LEY 9/1968, DE 5 DE ABRIL, REGULADORA DE LOS SECRETOS OFICIALES BOE nº 84 de 6-4-68, modificada por Ley 48/1978, de 7 de octubre.(BOE 11-10-78) Es decir se modifica esta ley justo antes de la Constitución de 1978, ratificada por el Pueblo Español en Referéndum de 6 de Diciembre de 1978.


Estos dos hechos son muy similares. La Zapata off Shore va a Río Mini en julio de 1968 con meses de diferencia para la independencia y se reforma la ley de secretos oficiales dos meses antes de la constitución. Y además esta Ley se aprueba meses antes de la descolonización de Guinea.



No ha sido posible en treinta años de democracia la reforma de la Ley de secretos, pese a tres intentos: Virgilio Zapatero lo propuso en 1986, y en julio de 1990 el Consejo de Ministros acordó remitir a las Cortes un proyecto para adaptarla a la normativa de la OTAN; en 1996, el Gobierno de José María Aznar presentó un borrador en el que proponía un plazo de 50 años para desclasificar secretos y multa de 100 millones de pesetas a los medios informativos que los revelaran, medidas que parecieron excesivas.



Detrás de los secretos de Estado no siempre se esconden intereses de Estado, sino rastreros intereses de la burocracia o de los políticos.


¿A quien beneficia este entramado?
manolo pizarro
Bien dicho Fantasma, que reformen esa Ley, a ver si de paso nos enteramos pronto de los Secretos de Estado que se esconden en el caso Faisan, caso Zabala, caso 11-M, etc, etc.

O los que, si eres capaz de aguantar la risa, se enconden las frases de interplanetario ZParo siguientes:

1º. "No son parados, son personas que se han apuntado al paro".
2º. "Lo de que hay crisis es opinable".
3º. "Mientras yo sea presidente no habrá trasvase del Ebro".
4º. "Hoy estamos mejor que hace un año y dentro de un año estaremos mejor que hoy"
5º. "Estamos en la Champions League de la economía".
6º. "La crisis de las hipotecas subprime no afectara a España, eso es cosa de EEUU".
7º. "Haré del parlamento el centro de la política nacional".
8º. "España tiene el mejor sistema financiero de la comunidad internacional".
9º. "Necesitamos que nuestros hijos reciban una buena educación para ciudadanía para que vean el mundo en colores".
10º. "UGT, necesito vuestro apoyo y vuestro cariño".
11º. "Somos la 8ª potencia mundial, la envidia de Europa y pronto superaremos a Francia como ya hemos hecho con Italia".
12º. "La derecha reaccionaria nos ha llevado al capitalismo salvaje".
13º. "España ha vuelto al corazón de Europa".
14º. "Estoy muy de acuerdo (en multar a los establecimientos que no rotulen en catalán)".
15º. "El cambio climático causa más muertes que el terrorismo internacional".
16º. "El cambio climático es una de las causas de la recesión".
17º. "EEUU sumió al mundo en la crisis y la Unión Europea le sacará de ella."
18º. "La cuestión no es qué puede hacer Obama por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por Obama"
19º. "La próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo".
20º. "La crisis es una falacia, puro catastrofismo."
21º. "La vuelta al crecimiento económico es inminente"
22º. "España no se rompe, está más unida que nunca"
23º. "España está a punto de salir de la crisis, si no lo ha hecho ya"
24º. "La Tierra no es de nadie, pertenece... al Viento"

¿A quien beneficia este entramado?

Saludos.
El fantasma del Blog
Contra el abuso de poder, contra la ignorancia




Discurso del presidente de EL PAÍS en la entrega de los premios Ortega y Gasset



JUAN LUIS CEBRIÁN

ELPAIS.com
Internacional
04-05-2011




Señor presidente del Gobierno, señor jefe de la oposición, autoridades, amigos y amigas, lectores todos de EL PAÍS. En primer lugar, gracias, muchas gracias a todos por acudir a esta convocatoria que hacemos desde años atrás, décadas ya, para rendir homenaje a la libertad de expresión y al buen periodismo. Un acto que hoy coincide, felizmente, con la celebración del treinta y cinco aniversario de la aparición de EL PAÍS.



Los orientales dicen (o por lo menos dicen que dicen los orientales) que una diferencia entre nuestra cultura y la suya es que aquí pasamos casi todo el tiempo analizando el pasado, mientras a ellos es la descripción del futuro lo que más preocupa. Eso no impide que mantengan sólidas tradiciones, bien ancladas en su memoria colectiva. Porque ya aclaró lúcidamente Ortega y Gasset, cuyo apellido nos congrega hoy aquí, que aquellos pueblos que no conocen su Historia están condenados a repetirla. Procuraré por lo mismo no pagar tributo alguno al olvido sin que merme un ápice nuestra decidida actitud de ganar el porvenir.



He de empezar con un recuerdo hacia quienes se fueron, y especialmente para aquellos con quienes compartí la noche inolvidable del 4 de mayo de 1976: José Ortega Spottorno y Jesús Polanco, mis predecesores, al igual que el hijo de éste último, Ignacio, en la presidencia del diario. Sin la visión voluntariosa de José y el talento empresarial de Jesús, la aventura que comenzamos entonces hubiera sido imposible. En ocasión de celebrarse la primera Junta general de accionistas de EL PAÍS tras la publicación del periódico (marzo de 1977), Ortega tomó la palabra para establecer lo que a su juicio debían ser los principios inspiradores de nuestro diario. "Cuando le ofrecí la dirección a Cebrián, comentó, le señalé que este debía ser un periódico liberal, independiente, socialmente solidario, nacional, europeo y atento a la mutación que hoy se opera en la sociedad de Occidente" . En el cumplimiento de dicha tarea no habrían de faltar dificultades y sinsabores, y a veces graves sacrificios, como en los casos de nuestros compañeros Andrés Fraguas, Juan Antonio Sampedro y Carlos Barranco, muerto el primero y gravemente heridos los otros dos en un atentado terrorista de la extrema derecha contra la redacción. O en el de Juantxo Rodríguez, que perdió la vida por los disparos de soldados americanos mientras informaba sobre la invasión de Panamá. Son los más sangrientos y evidentes ejemplos del coste que para nuestros equipos han significado estos treinta y cinco años de existencia. Pero no los únicos. Son conocidas las injurias y ataques personales contra periodistas y directivos de EL PAÍS, proferidos tan frecuentemente por nuestros adversarios y algunos competidores. Quiero hoy solidarizarme con cuantos han sido y son objeto de tan injusto trato, con sus familias y allegados, pues bien sé que sin su apoyo hubiera sido imposible coronar estos 35 años.



Pero reconozco también y sobre todo las muchas satisfacciones que, hasta el mismo día de hoy, nos ha generado nuestro diario. Cuando Jesús, mi maestro y mi amigo, me comentaba en las horas difíciles cuánto le preocupaba la cantidad de enemigos que la independencia de EL PAÍS nos granjeaba, yo siempre traté de hacerle ver que, por muchos que contáramos, siempre serían inferior en número a los millones de lectores que nos han acompañado siempre. La prensa, si es libre, se aviene mal con los poderes (políticos, económicos o religiosos), pero goza del sustento de miríadas de ciudadanos. Ellos no son únicamente los destinatarios del producto que realizamos, sino los verdaderos propietarios del derecho a la libre expresión que el diario administra. Entre esos muchos amigos, citaré desde luego a los intelectuales y escritores que desde muy temprano se incorporaron a nuestras páginas. García Márquez, Camilo José Cela, José Saramago, Carlos Fuentes y, por supuesto nuestro querido último Nóbel, Mario Vargas Llosa, por mencionar solo a los más renombrados, contribuyeron así a la tarea de rescatar para la prensa de nuestro país la tradición cultural, la excelencia del idioma, y el aire fresco de la libertad.




De modo que entre amarguras y alegrías, podemos concluir que el objetivo entonces señalado por nuestro primer presidente se ha cumplido en lo fundamental. Aquí estamos, ante ustedes, los cuatro directores que el periódico ha tenido a lo largo de su historia: Javier Moreno, Jesús Ceberio, Joaquín Estefanía y yo mismo. Los cuatro sabemos que lo conseguido es fruto de un esfuerzo colectivo y formidable, en el que periodistas, trabajadores y empleados, lectores, anunciantes y accionistas se empeñaron durante años. Y es de justicia que los cuatro agradezcamos hoy la colaboración y ayuda que siempre nos brindaron. Gracias a ellos El PAÍS fue desde el principio, y en el más lato sentido de la palabra, ese periódico liberal por el que cientos de miles de españoles suspiraban cuando salió a la calle. En la Asamblea antes mencionada, el profesor Alfonso de Cossío respondía así a quienes criticaban que diéramos cobijo en nuestras páginas a firmas y líderes de la izquierda y a intelectuales y dirigentes comunistas, en un tiempo en que la izquierda estaba todavía perseguida, exiliada, o arrojada a las mazmorras. "Se ha señalado -dijo- que El País no es liberal porque en él escriben personas que no lo son. Yo no sé ya quienes son liberales y quienes demócratas. Entiendo que ser liberal es saber escuchar todas las voces. Para tener razón hay que oír a los demás. Tenemos un periódico que ha hecho posible que gentes de todas las tendencias expresen sus opiniones. ¿Cuándo un periódico ha hecho esto de verdad en España?".



Quizá porque ningún otro lo hacía, el éxito nos alcanzó desde temprana hora, y hemos corrido detrás de él sin descanso, hasta que recientemente nos atrapó también lo que eufemísticamente llamamos crisis, aunque yo considero que es un cambio profundo en el paradigma en nuestra civilización. Comenzaron a sonar casi al mismo tiempo las trompetas que anunciaban el apocalipsis de la prensa escrita y cundió el escepticismo, incluso el desánimo, respecto al futuro de nuestra profesión.



EL PAÍS contribuyó poderosamente, como ningún otro diario, y como muy otras pocas instancias cívicas, al proceso de Transición a la democracia en España. Sus logros y fracasos de entonces constituyen nuestras propias raíces, desde las que contemplar ahora los desafíos de futuro que hoy nos tocan: muy diferentes en algunos aspectos, pero más que similares en otros.



Las nuevas tecnologías han transformado de manera definitiva la convivencia de los ciudadanos. He hablado tantas veces sobre ello que no voy a aburrirles una vez más con mis reflexiones al respecto. Lo cierto es que nuestro diario se ha ido adaptando a las nuevas realidades y ha definido un objetivo más ambicioso (y hoy en día más necesario) que el de su etapa fundacional. La de constituir un diario global (en papel, mientras exista, y en la red en cualquier caso) a fin de servir a una comunidad de cuatrocientos cincuenta millones de personas que hablan español. Aunque resulta un empeño nada fácil, hoy EL PAÍS no es solo un periódico de España, es un medio de referencia reconocido en toda América Latina, y un icono cuya cabecera es citada y valorada entre otros mitos vivientes del periodismo mundial.



Muchas cosas han cambiado desde que salimos por primera vez a la calle. No voy a hacer una enumeración exhaustiva de ellas. Citando de memoria, mencionaré solo algunas muy relevantes. Cuando fundamos el periódico no había libertad ni democracia en España, no existían partidos políticos legales ni sindicatos libres, nuestro país no pertenecía a la OTAN ni a la Unión Europea, no se había creado el euro, no existía el derecho al divorcio ni al aborto, las mujeres estaban discriminadas por la ley, los homosexuales eran perseguidos y encarcelados, etcétera, etcétera... En otros campos, no se habían inventado aún los ordenadores personales, ni existían los teléfonos móviles, ni mucho menos Internet, Google o las redes sociales, mientras todavía el muro de Berlín dividía las mentes y los corazones de la geopolítica mundial. Algunas cosas siguen, por lo demás, vigentes y otras las hemos perdido. Vigente permanece, por ejemplo, el titular de la primera página de nuestro primer número, advirtiendo del papel crucial que los partidos políticos desempeñan en el ejercicio de la democracia representativa. Y en cambio hemos perdido el espíritu solidario que los españoles de toda ideología y condición social evidenciaron en su esfuerzo por la consecución de un país más justo y libre, más desarrollado y moderno, más propenso a la felicidad individual y colectiva que el que emergió tras el fin de la dictadura.



Ese empeño de unidad que nos sirvió para recorrer los caminos de la libertad y el progreso pereció entre las banderías y las ambiciones de los mediocres. Quizá sea tiempo de mirarnos serenamente unos a otros, cara a cara, y posar luego la vista sobre el conjunto de los españoles para admitir la erosión y el desencanto que producen en ellos un panorama político artificial y culpablemente crispado y un panorama mediático pasto de la vulgaridad, la incultura y la ignorancia . Ambos fenómenos se retroalimentan, contribuyendo al desasosiego y la incredulidad de las gentes, que contemplan a quienes debían ser líderes y aun maestros, creadores de opinión y guías de conducta, embarrados en las más absurdas e irracionales disputas. Nos hallamos ante un fenómeno no únicamente español, pues el deterioro de la calidad democrática en Occidente es visible desde que los fundamentalistas de toda laya se alzaron con el santo y la limosna. Pero es, en cualquier caso,algo muy típicamente nuestro. Sus consecuencias nos persiguen desde hace décadas y responde a la recuperación de una de las peores tradiciones patrias: la cultura del odio.



Un país con más del veinte por ciento de su población laboral en el paro y una perspectiva económica que augura serios y perdurables sufrimientos a la población no puede permitirse ese derroche de talentos y convicciones. No es preciso abdicar de las particulares ideologías o de la defensa de los legítimos intereses de cada persona o grupo social para implementar políticas que sean capaces de aunar voluntades y mejoren las perspectivas de progreso de nuestra comunidad. Podemos volver la vista a un lado cuanto queramos, pero la clase política debe admitir que el alejamiento progresivo entre la población y sus representantes responde a carencias estructurales en nuestro modelo de convivencia que solo pueden ser resueltas mediante el acuerdo de mayorías sociales muy cualificadas. El comportamiento a este respecto de los medios de comunicación no es precisamente ejemplar y se ha establecido una dialéctica perversa, una especie de círculo nada virtuoso, entre los medios y los políticos que no hace sino rendir progresivos tributos a las tentaciones populistas y a la demagogia intelectual. Aunque cada cual puede establecer las excepciones que le parezcan convenientes, la realidad es que hoy somos todos culpables.



Y sin embargo, en esta hora de desintermediaciones y confusión, el primer enunciado de EL PAÍS sigue estando vigente. El funcionamiento de una democracia fuerte precisa de partidos políticos capaces de ejercer la representación popular y de instrumentos de opinión pública que se alcen contra los abusos del poder y ejerzan la crítica y la denuncia con cuanta dureza les venga en gana, lo que no es necesariamente sinónimo de hostilidad. Y lo hagan, añado, desde la excelencia y el rigor intelectuales, desde la honestidad de comportamiento de profesionales y empresas. Ni las campañas electorales, ni la competencia comercial, ni las naturales diferencias ideológicas, ni los intereses contrapuestos, ni las legítimas ambiciones de poder han de desmerecer por eso. Una sociedad civilizada es aquella capaz de controlar y dirigir los cambios, y no perecer en la turbamulta que generan. En eso reside la verdadera soberanía popular y a ello debemos y podemos contribuir todos: políticos y periodistas, artistas e intelectuales, empresarios, profesionales y trabajadores.

De

ninguna manera he venido a impartir lecciones a nadie, porque estas reflexiones nos señalan a todos nosotros con el dedo, y mucho menos pretendo alinearme entre los que Felipe González llama los buenones de oficio. Solo quiero en este aniversario renovar el compromiso permanente de nuestro diario con la misión crítica y solidaria que durante tres décadas y media los periodistas que lo integramos hemos tratado de perseguir. Algo cada vez más urgente en un mundo en el que la xenofobia, el fanatismo, las desigualdades y la violencia amenazan con destruir, o con desfigurar por completo, valores que un día fueron declarados Universales y en cuyo nombre se sigue, no obstante, emprendiendo guerras, asesinando gentes, sacrificando poblaciones enteras. Otro mundo mejor será posible solo si nos aprestamos a construirlo. La solidaridad ante las dificultades es premisa indispensable si queremos contribuir a ello.



Unitas in pluribus es, por lo mismo, el destino de cualquier sociedad civilizada que se precie de serlo, aquello en lo que siempre hemos creído y a lo que siempre hemos procurado servir. Vivimos un tiempo en que en nombre de la identidad (así a secas) se quieren sepultar los logros de la Ilustración, y los derechos a la diferencia o al olvido se reclaman muchas veces ignorando la prioritaria igualdad de todos los ciudadanos ante la ley o las enseñanzas de la memoria histórica. Cuantos creemos en el progreso, en la búsqueda de la libertad, y en la democracia como el menos imperfecto de los sistemas de gobierno, sabemos que la libre expresión es piedra fundamental de ese edificio. Por lo mismo, nos preciamos y honramos de haber contribuido a defenderla y a potenciarla en nuestra humilde condición de periodistas. Contra todo abuso de poder. Contra toda ignorancia.



http://www.elpais.com/articulo/internacion...lpepuint_17/Tes
El fantasma del Blog
La salida a Bolsa de Glencore convierte a Daniel Maté en el cuarto español más rico




El ejecutivo donostiarra incrementa su patrimonio hasta los 2.500 millones de euros




EL PAÍS

ELPAIS.com
Economía
05-05-2011




La salida a Bolsa de la compañía Glencore, dedicada al negocio de las materias primas, ha desvelado al cuarto español más rico, Daniel Francisco Maté, según la clasificación de la lista Forbes. El ejecutivo y propietario del 6% de esta empresa ha visto incrementar su patrimonio hasta los 3.700 millones de dólares (2.500 millones de euros) gracias a esta operación, que según el precio medio de la oferta valora a la compañía en 61.000 millones de dólares (41.800 millones de euros).



Así, Maté, de 47 años y natural de San Sebastián, aunque vive en Suiza , ha superado a Manuel Jove como el cuarto español más rico. Por delante de él se mantienen, en el número uno, Amancio Ortega, con una fortuna de 31.000 millones de dólares (21.200 millones de euros), Isac Andik, propietario de Mango con 6.100 millones de dólares (4.170 millones de euros), y la exmujer de Ortega, Rosalia Mera, con 4.200 millones (2.900 millones de euros).



Este relativamente poco conocido ejecutivo que empezó su carrera en Asturiana de Zinc es el coresponsable del área de zinc, cobre y plomo de la compañía, en la que entró en 1988.


Maté está licenciado en Económicas y Derecho por la Universidad de Deusto.


Junto al ascenso de Maté en la lista de las mayores fortunas, el caso del consejero delegado de Glencore, el sudafricano Ivan Glasenberg, es aun más llamativo. Con un 16% de las acciones de la compañía, que hasta ahora no había revelado su estructura accionarial , Glasenberg se mete entre las personas más ricas de Europa con un patrimonio de 9.600 millones de dólares (6.566 millones de euros). La suiza Glencore es el intermediario de materias primas más grande del mundo.





http://www.elpais.com/articulo/economia/sa...lpepueco_11/Tes



Uno de Glencore/ Xstrata al descubierto por una operacion de bolsa. Igual nos enteramos de quien corto el bacalao en Guinea asi.
El fantasma del Blog
El Guión:

¿Quién es Marc Rich?




Soberania.org
17/08/07





Marc David Rich, bautizado como Goldfinger por la élite política latinoamericana, sus tentáculos alcanzan los centros neurálgicos del verdadero poder planetario. Es el cerebro de una red mundial de negocios petroleros, nació en 1938 en el seno de una familia judía belga que vivía de la chatarra.



La familia Rich, de orígen judío, huyó a Estados Unidos en 1942.


En 1954 empieza a trabajar como aprendiz en la empresa dedicada a las materias primas Phillip Brothers.


Se convertirá a principio de los los años 70 en el rey de la reventa de petróleo y alcanza su primer billón de dólares durante la segunda gran crisis del petróleo, en 1979.


En 1974 funda con algunos de sus compañeros, entre ellos Pincus Green, una compañía propia dedicada al comercio con materias primas: la Marc Rich + Co AG, con sede en Suiza.


En 1979 la empresa cambia de nombre y pasa a llamarse Marc Rich + Co Holding AG.


Comenzó a enriquecerse en los años 80 negociando con petróleo en países embargados como Iraq, Libia, Irán, Nigeria y Sudáfrica.


En 1982 se le concede la nacionalidad española por obra y gracia del entonces ministro de Justicia de UCD, Pío Cabanillas Gallas.


Manejó el 2% del Banco Hispano Americano y ayudó a Bankinter a asaltar el mercado de la alimentación a finales de la década de los 80.


En 1983, Marc Rich y otros comerciantes fueron acusados por Rudolph Giuliani, el futuro alcalde de Nueva York de fraude fiscal, falso testimonio y relaciones comerciales con Irán y con el controvertido RICO.


Está acusado por la Fiscalía de Nueva York de más de medio centenar de delitos financieros.


Poco antes de ser sentenciado a 325 años de cárcel por la justicia americana por evasión de impuestos y tráfico ilegal de petróleo, se fugó de Estados Unidos y se refugió en Suiza, considerado culpable de evadir cerca de 50 millones de dólares en impuestos, situándosele como el primero en la lista mundial de defraudadores fiscales.


En los 90 reune más de 10.000 millones de dólares y desestabiliza varias monedas europeas -entre ellas la lira italiana, la libra esterlina y el marco alemán- en su exclusivo beneficio.


En 1.990, se vio involucrado también en el fraude del IVA que tuvo lugar en España junto a Mario Conde en el affaire Banesto y fue socio de un condenado en la misma operación de estafa bancaria, el contrabandista Jaques Hachuel -propietario, además, de la empresa H. Seguridad, utilizada frecuentemente por el Mossad .


En 1993, Marc Rich vende la rama de Trading de Marc Rich + Co Holding AG a los directivos. Así surge así la empresa Glencore .


Este mismo año, provoca un aumento del 20 % en el precio del oro en Europa.


En 1996, Marc Rich funda la compañía Marc Rich + Co Investment AG, un pequeño grupo dedicado al comercio con materias primas.


En 1997, Marc Rich + Co Holding AG se convierte en la Marc Rich + Co Holding GmbH.


En 2001, Marc Rich obtuvo el perdón 140, el más conocido de todos, y que le fue concedido por el presidente Clinton en su último día en la presidencia. Las grandes donaciones al partido democrático hechas antes del indulto provocó que esta amnistía fuera bautizada por los medios de comunicación norteamericanos como el "Pardongate".


personalidades de todo el mundo enviaron misivas a Bill Clinton intercediendo por el indulto a Marc Rich:


El entonces primer ministro de Israel, Ehud Barak;


El ex director del Mossad, Shabtai Shavit;


Avner Azulay, ex jefe del Mossad, servicio secreto israelí, quien en la actualidad ocupa el cargo de presidente de la Fundación Rich;


El entonces ministro de relaciones Exteriores de Israel y ex embajador en España, Shlomo Ben Ami;


El director vitalicio de la Orquesta Filarmónica de Israel, Zubin Mehta;


El empresario vigués Fernando Fernández Tapias, naviero y vicepresidente de la COEO y del Real Madrid quien tiene negocios de aluminio en Brasil comunes con Goldfinger;


El rey Juan Carlos I, quien ejercía de intermediario entre los productores de petróleo embargados de Nigeria y el propio Estado español ;


El Premio Nobel: Camilo José Cela, en su condición de responsable de la Fundación Marc Rich de España;


La princesa Irene de Grecia, hermana de la Reina Sofía;


El premio Nobel de la Paz, Simón Peres;


El alcalde de Zurich;


El alcalde de Jerusalén;


El asesor letrado de la Casa Blanca, el republicano Jack Quinn;


El ex-funcionario de la presidencia de Richard Nixon, Leonard Garment;


El ex-funcionario del Departamento de Justicia con Roland Reagan, William Bradford Reynolds;


El abogado Lewis Libby, también notorio miembro del partido Republicano y secretario general del vicepresidente Dick Cheney.



En 2003 vende su participación en la Marc Rich + Co Investment a sus administradores.


George W. Bush volvió a indultar a Marc Rich el 23 de diciembre 2003, consumando el extraño caso de un fugitivo que mereció dos indultos presidenciales, uno de parte de los demócratas y otro de los republicanos.


En el 2005 el ex Presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL) vendió sus acciones de Compañía Minera del Sur (COMSUR) a la multinacional suiza Glencore Internacional AG cuyo nombre original era Rich Company ("La Razón", de La Paz. 5-2-05).


Monopoliza el sistema cambiario europeo a través de su control del Banco Citicorp, el más importante de los EEUU.


Participa en la bancarrota de MetalEurope, una compañía francesa en la cual Rich participaba a través de su firma Glencore.


Los negocios de Rich se extienden desde la antigua URSS hasta las lejanas montañas de Chile, pasando por una lista de más de cincuenta países, en muchos de los cuales sólo actúa a través de representantes.


En Madrid y Zug (Suiza) organizó sus empresas Transfigura AG, Novarco LTD, Llaredon, Glencore Internacional y Marc Rich Investement AG, con las que hizo gigantescos negocios con la mafia rusa, con el dictador Milosevic de Yugoslavia y con Halliburton, la empresa de servicios petroleros de Dick Cheney, vicepresidente de George W. Bush.


EN LA ACTUALIDAD



En la actualidad Marc Rich vive en Meggen, en Lucerna (Suiza) donde se encuentra la sede de la empresa Crown Ressources que fletó el Prestige.


A través de la compañía Alfa Group, es el dueño del fuel oil que viajaba a bordo del Prestige, junto a una importante carga no declarada de armas con destino a Arabia Saudí hundiéndose en el océano y derramando su cargamento de petróleo frente a las costas de Galicia arruinando a los pescadores gallegos, evento por el que Rich llegó a cobrar el seguro al 110 % del crudo del Prestige, mientras que las ayudas prometidas por el Partido Popular no compensarían siquiera el 5% de las pérdidas ocasionadas. El gobierno de Francia y la justicia de España tienen pruebas de que la catástrofe ecológica provocada por el naufragio del tanquero lleva directamente a las oficinas del traficante de petróleo Marc Rich a través de la compañía Tyumen Oil Co. (TNK) identificada como propietaria del combustible derramado y que participaba de la transacción por cuenta de otra sociedad, la Crown Resources. Ambas firmas forman parte del grupo Alfa donde Rich es accionista, propiedad del multimillonario ruso Mijail Fridman, quien está considerado como la cabeza visible de la organización mafiosa que se beneficia con las privatizaciones de la ex URSS.


Llegó a estar en el sexto puesto de los más buscados del FBI.


Es el más grande productor mundial de metales para aleación (aluminio, zinc, plomo y cobre) -explota el monopolio de varios minerales en Perú, Chile, Brasil y Venezuela.


Posee minas de zinc en Perú y en Australia, Las ventas de plata de Bolivia dependen de sus inteses particulares, controla por completo el comercio del cobre aunque nunca ha puesto los pies en Chile.


Comparte accionariado con los Rochild y los Mitterrand en la empresa Alfa Jet.


Pertenece al consejo de administración de la legendaria productora cinematográfica 20th Century Fox.


Figura como asociado de Lord Carrington -el magnate de los medios de comunicación que fuera secretario general de la OTAN antes que Solana.


Propietario de una de las mejores colecciones de obras de Pablo Picasso, financia algunos de los más prestigiosos festivales de ópera del mundo, entre ellos el de Zurich y se le considera un gran protector de la cultura judía.


Asociado en el grupo de empresas Kissinger Associates, perteneciente al entorno familiar del que fuera secretario de Estado de los EE.UU., Henry Kissinger.


Manejó un contrato multimillonario de intercambio de crudo por alimentos con Iraq, el país amenazado, precisamente, por los amigos del propio Rich.


ALGUNOS DE LOS “NEGOCIOS” QUE HAN ENRIQUECIDO A RICH



Cobro de lucrativas comisiones ilegales -lo que le supuso la apertura de múltiples diligencias judiciales por la Corte de Justicia londinense de Strand.


Blanqueo de cantidades astronómicas de dinero, ganancias de 105 millones de dólares por venta ilícita de petróleo.


Simulación de precios.


Cotizaciones falsas de productos mineros.


Vendió armas a Irak y siendo de origen judío potenció al ejército de Siria, el adversario más peligroso de Israel.


Episodios de extorsión en distintos lugares del orbe.


Tráfico de armamento con destino a países africanos con conflictos e, incluso, a la antigua Yugoslavia, donde aprovisionó a Milosevic.


Abrió fundaciones en Bosnia, Eslovenia, Croacia y Serbia. Con ellas se dedicó a comprar periodistas y consiguió neutralizar a aquellos que osaron oponerse a sus planes.


Colaborador de uno de los reyes mundiales del comercio ilegal de material bélico, el protegido del Mossad israelí Shaul Eisenber, uno de los hombres más peligrosos del planeta.


Colaborador del también judío George Soros, considerado el más importante financiero y asesor de compañías transnacionales.


En Rusia, alentó y financió la corrupción política a discreción, hasta que sus tejemanejes fueron detectados por un juzgado de Nueva York.


Manejó a Raissa Gorbachova y después a Boris Yeltsin, promoviendo recortes de ayudas públicas hasta lograr que las industrias rusas acumularan importantes deudas, momento que esperaba para comprarlas a bajo precio.


Las firmas TNK y Crown Resources forman parte del grupo Alfa, propiedad del multimillonario ruso Mijail Fridman, quien está considerado como la cabeza visible de la organización mafiosa que se beneficia con las privatizaciones de la ex URSS. Un hombre de la mayor confianza de Rich, llamado Steve Rudovsky, permanece en la dirección de Crown.


Asociación comercial con Luis Gómez-Acebo, casado con Pilar de Borbón, hermana mayor de Juan Carlos y, por lo tanto, cuñado del monarca .


Goldfinger aún dio un nuevo golpe de efecto y creó la Fundación Rich, presidida hasta su muerte por el flamante marqués de Iría-Flavia, es decir, el aspirante a delator franquista, Camilo José Cela, y en la que colaboraron activamente la mismísima reina Sofía y su hermana Irene de Grecia.


Los ex ministros Romay Beccaria y Celia Villalobos -casada con Pedro Arriola, asesor personal de José María Aznar- que también figuran como colaboradores de la Fundación Rich.

Otro de sus socios es Isaac Querub, miembro del Consejo de Administración de Asturiana de Zinc, presidida por Francisco Sitges, íntimo amigo de Juan Carlos I.

Se encuentran también entre sus colaboradores Petra Mateos y León Benelbas, que ostentaran cargos de la máxima responsabilidad en el Ministerio de Economía y Hacienda, y, además, es socio del fundador de la CEOE, el millonario judío Max Mazín.


EN LA POLÍTICA:



Financiando el golpe de Estado en Nigeria de los militares y políticos corruptos a las órdenes de Sani Abacha.


Financista de la campaña de Clinton.


Contribuir con la nada despreciable cantidad de 600.000 dólares al Partido Republicano de los EE.UU. para apoyar la campaña electoral del actual presidente George Bush Jr.


Ayudas al Gobierno de Sudáfrica.


Asignaciones periódicas a Fujimori que gozaban del visto bueno de la CIA.


El hoy asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de los EE.UU., Lewis Libby -uno de los cerebros de la inminente agresión a Iraq-, trabaja para Rich como abogado particular.


El secretario del Tesoro, Paul O'Neill, estuvo asociado con él.


Otro de sus abogados de más confianza, Jack Quinn, fue consejero legal de Bill Clinton hasta 1.997, fue también, curiosamente, el máximo responsable del equipo del ex vicepresidente Al Gore, el candidato rival de George Bush que quedaría a las puertas de la Casa Blanca.


Simpatías con el sionismo, añadidas a sus relaciones con el Mossad, le llevaron a financiar también la última campaña electoral del genocida Ariel Sharon.


Conexiones con los servicios secretos del Estado de Israel.


Representante de la CIA.


Relacionado también con el aparato de Inteligencia del Reino Unido en los tiempos de Margaret Thatcher por cuyos servicios la Dama de Hierro le premió convirtiéndole en uno de los principales beneficiarios de la política de privatizaciones que su gobierno desarrolló en la década de los 80.


Colaboró también con el BCCI, una de las principales pantallas financieras, controlada conjuntamente por el MI 6 británico y la CIA.


FUENTES:



1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Marc_Rich
2.- http://www.rebelion.org/spain/jprieto050203.htm
3.- http://www.clarin.com/suplementos/zona/200.../16/z-00401.htm
4.- http://www.masmar.com/articulos/art/124,1209,1.html



http://www.soberania.org/Articulos/articulo_3486.htm

El fantasma del Blog
http://www.youtube.com/watch?v=X1-vcsFjTdA
El fantasma del Blog
http://www.youtube.com/watch?v=X1-vcsFjTdA

manolo pizarro
El Tribunal Constitucional con los votos de los Jueces "progresistas" colocados por el PSOE, permite que finalmente ETA se presente a las elecciones. Lo que ha pasado con Bildu es absurdo, si no fuera porque estamos ante el guión de una comedia planeada desde hace tiempo, todo lo cual confirma mi teoría expresada en post anteriores:

- Miremos la secuencia de los hechos, primero se presentaron los pajarracos de Batasuna con un nuevo logotipo y marca “Sortu”, luego los comunicados de Eta, el gobierno nos remite al abogado del estado, ahora Otegui repite juicio, al final nos los tragaremos con patatas y estarán si o si en las elecciones

- Hay que cumplir con el contratante de la parte contratante…

- Cada día que pasa este desgobierno se va rindiendo ante los terroristas, si antes fue De Juana, hoy es Troitiño. Si ayer fue ANV, hoy es Bildu...

- ¿Alguno puede recordar, cuándo Rub-Gal-Caba dijo una verdad...?

Saludos.
John Enki
"No puedes ser libre si tu Gobierno esconde secretos"
John Perry Barlow (Wyoming, Estados Unidos, 1947) está considerado como pionero de Internet y la cibercultura. Este veterano ciberactivista, otrora poeta y ranchero, es referente en la defensa de una Red sin censura y autor de la Declaración de Independencia del Ciberespacio, en 1996. Perry señala que Internet nació sin jefe y así continuará, pese a los intentos de los Gobierno por controlar la Red.

http://www.internautas.org/html/6670.html

Así lo tenemos aquí de claro.
Con este, con el anterior y con los gobiernos que vengan
Y si se trata de secretos, lo de Guinea bate records.
El fantasma del Blog
JEAN GEBSER: cartógrafo de la conciencia.


noviembre 14, 2010
Por Gary Lachman




El filósofo cultural alemán Jean Gebser (1905-1973) fue uno de los pensadores mas importantes del siglo veinte. Debido a que solo parte de su trabajo ha sido traducido al ingles, el es prácticamente desconocido fuera de los países de habla alemana. Esto es desafortunado. Las ideas de Gebser sobre “estructuras de conciencia” y su creencia de que una nueva forma de conciencia esta emergiendo, la cual el llama “integral” ofrece algunas de las apreciaciones mas fructíferas para el entendimiento del estado de la conciencia occidental en la primera década del siglo veintiuno. A pesar que escritores y pensadores como Ken Wilber, William Irwin Thomas, Georg Feuerstein, Colin Wilson, Daniel Pinchbeck y yo mismo hemos discutido las ideas de Gebser en diferentes maneras (yo escribo extensamente sobre el en Una Secreta Historia de la Conciencia), el nombre de Gebser suena algo conocido en lectores promedio. Esto no es sorprendente. Gebser sale de la tradición intelectual de Europa Central, la corriente del pensamiento occidental que produjo tan importantes pero difíciles filósofos como Georg Friedrich Hegel, Martin Heidegger y Jurgen Haberlas- todos pensadores intensamente estimulantes, pero no fáciles de leer. También la prematura muerte de Gebser apenas a los 68 años, significó que, su influencia fue limitada a su círculo inmediato. Si algunos pocos lectores de este articulo se inspiran con el para abordar a Gebster por sí mismos, considerara cumplido el propósito de este.


Aquellos lectores inspirados ciertamente se enfrentarán a un desafío exigente. La Obra Maestra de Gebser, El Origen Siempre Presente (publicado en Alemania en 1949 pero solo traducida al inglés en 1984) es una exploración inmensa de seiscientas páginas en torno a la revelación –una “inspiración relámpago” como el la llamó – que llegó a Gebser en España en 1931.


La intuición de que una nueva clase de conciencia estaba empezando a emerger en el Oeste, vino a Gebser a través de su estudio de poesía, particularmente la del poeta austriaco Rainer Maria Rilke. A medida que Gebser la desentrañaba, el pronto vio que esta nueva conciencia se podía también encontrar en desarrollos científicos. De hecho, mientras el más pensaba sobre ella, Gebser descubría signos de esta nueva conciencia en prácticamente todos los aspectos de la cultura occidental.


Durante los 18 años siguientes, reunió y organizó sus pensamientos en lo que el denominó una inminente “mutación” en la conciencia, cuya manifestación mas inmediata era lo que llamó el fracaso de la “estructura mental- racional” de la conciencia, el paradigma reductor racional científico imperante que ha influenciado a Occidente durante los últimos siglos. En 1949, cuando la primera parte de El Origen Siempre Presente apareció- prontamente seguida por la segunda- Gebser había reunido los argumentos más convincentes de que sin duda, un cambio en la conciencia occidental estaba ocurriendo, y que sus consecuencias serían sentidas por la gente de su generación como por las futuras. En otras palabras, nosotros.


Gebser nació en Posen, en lo que fue Prusia, en un año particularmente crucial. En 1905, Albert Einstein formuló su especial teoría de la relatividad, y fue la obra de Einstein, junto con la de otros pensadores y escritores, las que proporcionaron a Gebser evidencia poderosa para el peculiar cambio en nuestro “sentido del tiempo” que caracteriza la “nueva estructura de conciencia”, que el veía emergiendo. Unos pocos años antes en 1900, Sigmund Freud publicó su innovador trabajo. La Interpretación de los Sueños. Otros desarrollos seminales ocurrieron alrededor del mismo tiempo. El Físico Max Planck completó su teoría del Quantum, lo que llevó al derrocamiento de la física clásica, y el filósofo Edmund Husserl estableció los cimientos de la fenomenología, la rigurosa investigación de la conciencia que llevaría al existencialismo. Para un pensador cuyo trabajo se enfocaría en los repentinos cambios en la historia de la conciencia, Gebser ciertamente eligió un año prometedor para nacer.


Para cuando el tenia diez años, irrumpía en toda Europa la Primera Guerra Mundial, y la infancia de Gebser estuvo llena de caos y ruptura. Poco antes él había tenido una experiencia que le ayudó a lidiar con un mundo lanzado a la confusión. Estando en la preparatoria, Gebser saltó de un trampolín alto a una piscina profunda. El sintió que el salto a la piscina era también el salto a lo desconocido, y fue ahí donde perdió su “miedo a enfrentar la incertidumbre”. “un sentido de confianza comenzó a madurar dentro de mi”, escribió, “una confianza en las fuentes de nuestra fortaleza y ser y en su accesibilidad inmediata”i. Gebser bautizó esta confianza Urvertrauen, “confianza primal”, un cambio de la Urangst, o “temor primal” que caracteriza mucha de nuestra experiencia de vida.


La “confianza primordial” de Gebser le ayudó a negociar muchos saltos a lo desconocido. Uno ocurrió cuando el abandonó un puesto de aprendiz en un banco por una incierta carrera en literatura. En sus veintes, Gebser comenzó una publicación literaria y una compañía editorial con un amigo. Muchos de sus primeros poemas fueron publicados entonces, y a lo largo de su vida Gebser continuó escribiendo poesía, encontrando en el lenguaje una vía para los misterios de la conciencia; fue también alrededor de ese tiempo que descubrió a Rilke.


El colapso de la República de Weimar devastó a la familia de Gebser y proporcionó otra confrontación con la incertidumbre; ellos perdieron sus ahorros y se fueron a la ruina, y Gebser mismo sintió de primera mano el efecto del poder creciente del Nacional Socialismo de Hitler. Fue la visión de Rilke de un estado del ser en el cual uno puede afirmar todo- el “elogiar a pesar de” plasmado en el Ángel de las Elegías de Diuno- eso ayudó a Gebser en este período y desvanecieron los pensamientos suicidas que lo oprimían. Sin embargo para 1929, la campana de violencia política desatada por las Camisas Pardas de Hitler convenció a Gebser que era el momento de dar otro salto.


En los años siguientes, Gebser vivió una suerte de “exilio interno” en Europa, moviéndose desde Italia de vuelta a Alemania, luego a París, y luego al sur de Francia y finalmente se estableció en España en 1931. Fue allí donde ocurrió su intuición original de “las estructuras de conciencia”, sin embargo España también fue un cielo temporal. Eran los años cuando los fascistas del generalísimo Franco derrocaron el gobierno socialista legítimo y en 1936, Gebser estuvo a punto de ser asesinado cuando dejó España por Francia horas antes que su departamento en Madrid fuera bombardeado. Aún así, fue casi ejecutado en la frontera. Ya en París se movió entre la elite artística, hizo amistad con muchos de ellos, incluyendo a Pablo Picasso. Pero París tampoco fue su hogar. En Agosto de 1939, Gebser cruzó de Francia a Suiza dos horas antes que cerraran las fronteras; no mucho después, los Nazis marchaban bajo el Arco de Triunfo.



Como fue para tantos, Suiza brindó refugio seguro a Gebser, aquí se estableció y elaboró la mayor parte de su obra. Los siguientes 33 años, Gebser consagró su vida a develar sus ideas sobre los cambios que estaban ocurriendo en la conciencia occidental, dando conferencias, entre otros lugares, en el Instituto de Psicología Aplicada en Zurich. Aquí fue donde conoció y se hizo amigo del Psicólogo C.G. Jung, su obra y la de Gebser tiene mucho en común; esto llevó a Gebser a dar conferencias en el Instituto C.G. Jung y también a convertirse en un colaborador familiar de la Conferencia Anual de Eranos llevada acabo en Ascona, Suiza, donde su nombre se asociaba con el de pensadores como Mircea Eliade, Gershom Scholem, Erich Neumann, Henry Corbin y el mismo Jung, quien presidía los encuentros.



Después de la Segunda Guerra Mundial, Gebser viajó, visitando India y el Cercano Oriente, como también América del Norte y del Sur. A pesar que la mayor parte de la obra de Gebser esta enfocada mayormente en la expresión cultural y colectiva de la actual “mutación” en la conciencia, en Sarnath, India tuvo una experiencia mística que lo conmovió profundamente. Su “experiencia satori”, como el la denominó, fue tan profunda que fue reacio a hablar sobre ella y la mantuvo en secreto hasta 1971, cuando la reveló a su biógrafo e interprete, Georg Feuerstein. Gebser le escribió que había sido una “transfiguración e irradiación de una indescriptible ‘Luz’, sobrenatural, transparente. Era “una claridad espiritual un júbilo silencioso, una noción de invulnerabilidad, una confianza primordial”, conectando esta nueva afirmación de su vida con la primera, el salto juvenil a lo desconocido. Después de eso, el sintió un “reordenamiento interno”. “Desde Sarnath, todo esta en su justo lugar ”ii.



Como en su experiencia temprana, la revelación de Sarnath ayudó a Gebser a lidiar con su salud enferma, una exigente carga de trabajo y la sensación de que Occidente se había movido nuevamente a un período peligroso de incertidumbre. La Guerra Fría se estaba incubando, y Gebser estaba convencido que “la crisis que estamos experimentando hoy en día….. no es solo una crisis Europea”. Era “una crisis del mundo de la humanidad como las que habían ocurrido anteriormente solo durante coyunturas cruciales.”iii3 En 1966 la salud de Gebser colapsó; el asma que lo había aquejado a lo largo de su vida, empeoró, lo que lo obligó a restringir sus viajes y abandonar nuevos proyectos. Nunca se recupero de una operación por un mal estomacal, pero continuó escribiendo y estaba conciente del nuevo interés en la conciencia y la espiritualidad que había emergido en la “década mística” de los sesentas y principios de los setentas. Dirigiéndose a una generación mas joven de lectores ávidos por aprender mas sobre las diferentes formas de conciencia y familiarizados con el trabajo de Sri Aurobindo y Teilhard de Chardin (otros dos pensadores preocupados de la evolución de la conciencia) en un prológo a una nueva edición de El Origen Siempre Presente, Gebser escribió que “el tema principal del libro procede de la alterada relación del hombre con el tiempo, es la nueva conciencia, y para esto aquellos de la generación mas joven están mas intensamente sintonizados. Para cuando Gebser escribió esto, en 1973 las ideas sobre una nueva conciencia se habían esparcido por todo la contracultura y el intento de lanzar un nuevo paradigma- conocido indistintamente como la Era del Acuario, la Nueva Era, la Conspiración de Acuario y otros títulos- se había arraigado. Gebser murió el mismo año, convencido que un nuevo tipo de conciencia estaba naciendo. Seria un trabajo difícil, y sin embargo no habían garantías que no fuera a abortar.


¿Cual es la nueva conciencia que Gebser veía emergiendo? Aquí es imposible dar mas que una mera indicación de lo que él describió con detalles meticulosos y fascinantes en su libro El Origen Siempre Presente, y los lectores que deseen una buena introducción a su trabajo deberían encontrar una copia de la excelente obra de Georg Feuerstein Estructuras de la conciencia (integral publications 1987) o mi propia obra Una Historia Secreta de Conciencia. Gebser creía que la conciencia se había movido a través de cuatro “estructuras” previas, cada una logrando una separación mayor respecto de una fuente atemporal, inmaterial, espiritual que se puede denominar “origen”. Este no es un comienzo simple, temporal, pero un “presente” eterno una “realidad siempre presente” eso es por naturaleza “divino y espiritual”, “antes de todos los tiempos” y “la totalidad del comienzo mismo.“iv. para los lectores que ya se rascan la cabeza, yo debería indicar que una de las dificultades en leer a Gebser es que él inevitablemente usa un lenguaje basado en nuestra estructura de conciencia presente para hablar sobre tipos de conciencia que la preceden o trascienden. Con esto en mente, una comparación del “origen” de Gebser con “orden implicado ” del físico David Bohm puede ser útil. El “orden implicado” de Bohm es también una unidad atemporal de la cual emerge nuestro universo presente de tiempo espacio, y el proceso de esta aparición es como la de esas pelotitas de papel japonesas, que cuando se tiran al agua, se abren en diferentes formas. Para Gebser “pelotita” – “origen”- contiene en sí misma, en una forma de “latencia”, las estructuras de conciencia futuras que serán desplegadas en el tiempo. “Latencia” es una idea central en Gebser, plasmando la “presencia demostrable del futuro”.



La primera estructura de conciencia que se revela es la arcaica . En esencia no es apreciablemente diferente del origen, como dice Gebser, es “cero-dimensional” siendo un poco mas que la primera leve onda de diferencia entre el origen y su evolución latente. Aquí la conciencia es idéntica con el mundo; es un estado de “completa no diferenciación entre el hombre y el universo.” De aquí, la estructura mágica aparece. Esta no difiere mucho de la arcaica, pero la separación desde el origen ha aumentado. Mientras en la estructura arcaica hay identificación entre la conciencia y el mundo, en la estructura mágica hay unidad entre ellos. En esta etapa nuestros ancestros vivían en una clase de conciencia grupal o tribal, la que estaba fuertemente ligada a la naturaleza . Gebser habla de un “entramado vegetativo de todas las cosas vivientes” durante esta etapa, y él vincula la noción de Jung de “sincronía”- “coincidencia significativa”- y los efectos, acertadamente de “mágica” a esta estructura. Gebser deja en claro que todas las estructuras de conciencia previas están aun presentes en la conciencia de hoy, y que la estructura mágica esta en funcionamiento en todas las experiencias de “conciencia grupal.”. Tristemente, para Gebser, la expresión más inmediata de conciencia grupal fueron las razzias Nazis que lo llevaron a salir de Alemania, y hoy en día mucha gente que cree que están entrando a estados de conciencia mas alto al retroceder a un modo “tribal” en realidad están simplemente hundiéndose en una aceptación carente de sentido critico de la estructura mágica.



De la estructura mágica surge la mítica . Aquí la conciencia logra una diferenciación mayor; se caracteriza por la polaridad. Aquí por primera vez aparece el yin y el yan, el cielo y la tierra, macho y hembra, espacio y tiempo, y otras oposiciones binarias que constituyen nuestra experiencia. Aquí el “alma”- un interior, “espacio interior” en contraste con uno espacio exterior- aparece. Gebser asocia esta estructura con el mito griego de Narciso, el joven que se enamora de su propio reflejo . En esta estructura el alma primero se ve reflejada así misma en el mundo exterior, y aquí el modo dominante de experiencia es el “sentir”, que es expresado a través de antiguos mitos. El pensamiento, como lo entendemos, aún no aparece.



Esto ocurre en la estructura “racional mental”, la próxima en llegar . Sin duda, los lectores se preguntaran exactamente cuando estas diferentes “estructuras” aparecieron. La verdad es que Gebser es poco claro acerca de las fechas. Para la primera aparición de la estructura racional mental él sugiere 1225AC; las estructuras anteriores, la arcaica y la mágica, datan de mucho antes, desde los comienzos distantes del pre-Homo sapiens, y la mítica cuando las primeras civilizaciones emergieron después de la era del hielo. Mientras que todas las estructuras de conciencia previas siguen activas, aunque obscuras, en nuestra conciencia presente, la estructura racional mental es aquella con la cual estamos más familiarizados, dado que es la nuestra propia. En esta estructura, el pensamiento como lo entendemos comienza. Aquí la separación y diferenciación del origen es completa. La conciencia – el ego- esta solo, y esto se evidencia en el aumento de la violencia y la perdida de la comunidad. Aquí llega la noción de tiempo en un sentido lineal. Para la arcaica y la mítica no hay tiempo como lo conocemos, solo una clase de un “ahora” intermitente con largos períodos de inconciencia entremedio. Para la mítica, hay un tiempo cíclico que asociamos con la eterna vuelta de las estaciones, y el perpetuo circular de las estrellas. Con la estructura racional mental aparece el tiempo como una “línea recta”, y con ella una profunda conciencia de la muerte. De más esta decir, que la ciencia con todos sus logros y problemas surge de la estructura racional mental y su habilidad para reducir tu atención y enfocarse en los detalles de la experiencia en vez de participar en el todo- como las estructuras arcaica, mágica y mítica lo hacen hasta cierto punto.



Gebser sostiene que antes de la aparición de la nueva estructura, la estructura previa entra en un modo “deficiente” caracterizado por su colapso; lo que antes había sido un “merito” y una ventaja ahora se convierte en un “déficit” y una desventaja. Gebser creía que la estructura racional mental entró en su modo “deficiente” en 1336 DC, con el surgimiento de la perspectiva y el cambio desde la visión “bidimensional” del mundo común en la Edad Media (piense en un tapiz) a una aguda conciencia de la distancia y espacio plasmada en las pinturas de los comienzos del Renacimiento (piense en pinturas de paisajes). Él cree que aquí la conciencia logra su completa “liberación “del origen.



El modo “deficiente” de la estructura racional mental logró su más radical extremo en el siglo 19 con el triunfo del paradigma reduccionista-racional mencionado anteriormente, y Gebser creía que a lo largo del siglo 20 este estaba en un proceso de deconstrucción de sí mismo. La evidencia más clara para esto, que Gebser sostiene- a parte de todos los problemas globales que tenemos- fue un profundo cambio en nuestro sentido del tiempo. Como antes se mencionara, el indica la relatividad de Einstein como un ejemplo, pero hay muchos mas. En un nivel mas mundano, yo puedo ofrecer un ejemplo desconocido para Gebser, en donde el tiempo como lo conocíamos anteriormente ha sido abolido. Cualquiera que usa TiVo o escucha podcasts ya no asocia la idea que cierto programa de televisión o radio esta siendo transmitido a cierta hora. Toda la experiencia de Internet, de hecho ha alterado nuestra forma de apreciar ambos el tiempo y el espacio. Hay un flujo constante de información, y hoy en día la gente se “conecta” a grandes distancias instantáneamente; muchos de nosotros tenemos mas “contacto” con gente al otro lado del planeta que lo que lo hacemos con nuestros vecinos. En una apreciación menos inocua, las muchas crisis que nos están afectando hoy en día- ecológica, social, económica, política- pueden todas ser vestigios de los efectos de la entrada al modo deficiente de la estructura racional mental de la conciencia .



Gebser creía que este fracaso, era una especie de despeje, para hacer espacio para la llegada de la nueva estructura de conciencia la “integral” . Como lo sugiere su nombre, en esta nueva estructura, todas las otras cuatro estructuras previas están todas integradas. La estructura integral se caracteriza por lo que Gebser denomina una visión aperspectival, que trasciende a la “perspectival” de la misma forma que ésta trasciende la “pre-perspectival”.



En la estructura integral, el origen se hace perceptible, la espiritual se “concretiza” y la “luz no creada” se manifiesta. La revelación de Sarnath de Gebser, en la cual el experimenta satori (entendimiento espiritual), es un ejemplo de lo que el quiere decir con estructura integral de conciencia. Como con todos los cambios de una estructura a otra, la transición no esta garantizada y la experiencia, ambas individual y colectiva es traumática. Los recientes desarrollos de la economía mundial, producto de la miope codicia por ganancia inmediata asociada con el modo deficiente mental racional, solo hubiera convencido a Gebser que él tenía la razón .



Este corto resumen está a años luz de hacerle justicia a las ideas de Gebser, y yo solo puedo esperar que motive algunos lectores de buscarlo ellos mismos. Él es difícil, pero todo lo de valor lo es. En mi opinión, la obra El Origen Siempre Presente presenta parte de la evidencia más convincente de que en la actualidad, el Occidente- de hecho el planeta entero- esta enfrentando un peligroso salto a lo desconocido. También sugiere formas con las cuales podemos hacer ese salto, como lo hizo Gebser, con una confianza primigenia.



i Citado en Gary Lachman Una Historia Secreta de la Conciencia (Lindisfarne: Great Barrington, MA 2003) p.223.
ii Ibid. Pp.229-30
iii Ibid. Pp. 230.
iv Ibid. Pp. 236



http://www.mundonext.com/jean-gebser-carto...-la-conciencia/

manolo pizarro
Vivas a los presos en el primer mitin proetarra.

Sólo una vez se nombró a ETA en el primer gran mitin de Bildu, celebrado ayer en el pabellón Anaitasuna de Pamplona. Fue justo al final, cuando apareció en la pantalla gigante del escenario un vídeo en que un simpático chimpancé hacía las veces de magistrado del Tribunal Constitucional. “Parece que Bildu no tiene nada que ver con ETA, pero no estoy seguro”, dice el animalito. A continuación se escucha cómo llama por teléfono y dice a su interlocutor: “Alfredo, ¿qué hago?”. Una parodia que, sumada a las declaraciones de los líderes de la coalición parasitada por los batasunos, sirvió para jactarse del tribunal que acaba de legalizar su presencia en las urnas. Todo ello entre las continuas interrupciones del público para lanzar gritos a favor de la “independencia” y los presos etarras.

Como colofón, al final del mitin era imprescindible otra de las características habituales de cualquier acto del brazo político de los terroristas. De pie, con el gesto serio y el puño izquierdo en alto, todos cantaron el Eusko Gudariak (Himno del Soldado Vasco).

María Jesús González, víctima de ETA y madre de Irene Villa. “El dictamen tira por la borda el trabajo de víctimas, policías, guardias civiles y jueces”. “Los informes eran exhaustivos, no sé qué más necesitaban los magistrados”.

VER opinión de UPyD

Me gustaria que durante toda la campaña electoral se pudiera estar reiteradamente presentando el video del simpático chimpace que emula al magistrado del TC llamando a Alfredo Rub-Gal-Caba.

Saludos.
rosen
CITA(El fantasma del Blog @ May 6 2011, 05:54 AM) *
El Guión:

¿Quién es Marc Rich?




Soberania.org
17/08/07





Marc David Rich, bautizado como Goldfinger por la élite política latinoamericana, sus tentáculos alcanzan los centros neurálgicos del verdadero poder planetario. Es el cerebro de una red mundial de negocios petroleros, nació en 1938 en el seno de una familia judía belga que vivía de la chatarra.



La familia Rich, de orígen judío, huyó a Estados Unidos en 1942.


En 1954 empieza a trabajar como aprendiz en la empresa dedicada a las materias primas Phillip Brothers.


Se convertirá a principio de los los años 70 en el rey de la reventa de petróleo y alcanza su primer billón de dólares durante la segunda gran crisis del petróleo, en 1979.


En 1974 funda con algunos de sus compañeros, entre ellos Pincus Green, una compañía propia dedicada al comercio con materias primas: la Marc Rich + Co AG, con sede en Suiza.


En 1979 la empresa cambia de nombre y pasa a llamarse Marc Rich + Co Holding AG.


Comenzó a enriquecerse en los años 80 negociando con petróleo en países embargados como Iraq, Libia, Irán, Nigeria y Sudáfrica.


En 1982 se le concede la nacionalidad española por obra y gracia del entonces ministro de Justicia de UCD, Pío Cabanillas Gallas.


Manejó el 2% del Banco Hispano Americano y ayudó a Bankinter a asaltar el mercado de la alimentación a finales de la década de los 80.


En 1983, Marc Rich y otros comerciantes fueron acusados por Rudolph Giuliani, el futuro alcalde de Nueva York de fraude fiscal, falso testimonio y relaciones comerciales con Irán y con el controvertido RICO.


Está acusado por la Fiscalía de Nueva York de más de medio centenar de delitos financieros.


Poco antes de ser sentenciado a 325 años de cárcel por la justicia americana por evasión de impuestos y tráfico ilegal de petróleo, se fugó de Estados Unidos y se refugió en Suiza, considerado culpable de evadir cerca de 50 millones de dólares en impuestos, situándosele como el primero en la lista mundial de defraudadores fiscales.


En los 90 reune más de 10.000 millones de dólares y desestabiliza varias monedas europeas -entre ellas la lira italiana, la libra esterlina y el marco alemán- en su exclusivo beneficio.


En 1.990, se vio involucrado también en el fraude del IVA que tuvo lugar en España junto a Mario Conde en el affaire Banesto y fue socio de un condenado en la misma operación de estafa bancaria, el contrabandista Jaques Hachuel -propietario, además, de la empresa H. Seguridad, utilizada frecuentemente por el Mossad .


En 1993, Marc Rich vende la rama de Trading de Marc Rich + Co Holding AG a los directivos. Así surge así la empresa Glencore .


Este mismo año, provoca un aumento del 20 % en el precio del oro en Europa.


En 1996, Marc Rich funda la compañía Marc Rich + Co Investment AG, un pequeño grupo dedicado al comercio con materias primas.


En 1997, Marc Rich + Co Holding AG se convierte en la Marc Rich + Co Holding GmbH.


En 2001, Marc Rich obtuvo el perdón 140, el más conocido de todos, y que le fue concedido por el presidente Clinton en su último día en la presidencia. Las grandes donaciones al partido democrático hechas antes del indulto provocó que esta amnistía fuera bautizada por los medios de comunicación norteamericanos como el "Pardongate".


personalidades de todo el mundo enviaron misivas a Bill Clinton intercediendo por el indulto a Marc Rich:


El entonces primer ministro de Israel, Ehud Barak;


El ex director del Mossad, Shabtai Shavit;


Avner Azulay, ex jefe del Mossad, servicio secreto israelí, quien en la actualidad ocupa el cargo de presidente de la Fundación Rich;


El entonces ministro de relaciones Exteriores de Israel y ex embajador en España, Shlomo Ben Ami;


El director vitalicio de la Orquesta Filarmónica de Israel, Zubin Mehta;


El empresario vigués Fernando Fernández Tapias, naviero y vicepresidente de la COEO y del Real Madrid quien tiene negocios de aluminio en Brasil comunes con Goldfinger;


El rey Juan Carlos I, quien ejercía de intermediario entre los productores de petróleo embargados de Nigeria y el propio Estado español ;


El Premio Nobel: Camilo José Cela, en su condición de responsable de la Fundación Marc Rich de España;


La princesa Irene de Grecia, hermana de la Reina Sofía;


El premio Nobel de la Paz, Simón Peres;


El alcalde de Zurich;


El alcalde de Jerusalén;


El asesor letrado de la Casa Blanca, el republicano Jack Quinn;


El ex-funcionario de la presidencia de Richard Nixon, Leonard Garment;


El ex-funcionario del Departamento de Justicia con Roland Reagan, William Bradford Reynolds;


El abogado Lewis Libby, también notorio miembro del partido Republicano y secretario general del vicepresidente Dick Cheney.



En 2003 vende su participación en la Marc Rich + Co Investment a sus administradores.


George W. Bush volvió a indultar a Marc Rich el 23 de diciembre 2003, consumando el extraño caso de un fugitivo que mereció dos indultos presidenciales, uno de parte de los demócratas y otro de los republicanos.


En el 2005 el ex Presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL) vendió sus acciones de Compañía Minera del Sur (COMSUR) a la multinacional suiza Glencore Internacional AG cuyo nombre original era Rich Company ("La Razón", de La Paz. 5-2-05).


Monopoliza el sistema cambiario europeo a través de su control del Banco Citicorp, el más importante de los EEUU.


Participa en la bancarrota de MetalEurope, una compañía francesa en la cual Rich participaba a través de su firma Glencore.


Los negocios de Rich se extienden desde la antigua URSS hasta las lejanas montañas de Chile, pasando por una lista de más de cincuenta países, en muchos de los cuales sólo actúa a través de representantes.


En Madrid y Zug (Suiza) organizó sus empresas Transfigura AG, Novarco LTD, Llaredon, Glencore Internacional y Marc Rich Investement AG, con las que hizo gigantescos negocios con la mafia rusa, con el dictador Milosevic de Yugoslavia y con Halliburton, la empresa de servicios petroleros de Dick Cheney, vicepresidente de George W. Bush.


EN LA ACTUALIDAD



En la actualidad Marc Rich vive en Meggen, en Lucerna (Suiza) donde se encuentra la sede de la empresa Crown Ressources que fletó el Prestige.


A través de la compañía Alfa Group, es el dueño del fuel oil que viajaba a bordo del Prestige, junto a una importante carga no declarada de armas con destino a Arabia Saudí hundiéndose en el océano y derramando su cargamento de petróleo frente a las costas de Galicia arruinando a los pescadores gallegos, evento por el que Rich llegó a cobrar el seguro al 110 % del crudo del Prestige, mientras que las ayudas prometidas por el Partido Popular no compensarían siquiera el 5% de las pérdidas ocasionadas. El gobierno de Francia y la justicia de España tienen pruebas de que la catástrofe ecológica provocada por el naufragio del tanquero lleva directamente a las oficinas del traficante de petróleo Marc Rich a través de la compañía Tyumen Oil Co. (TNK) identificada como propietaria del combustible derramado y que participaba de la transacción por cuenta de otra sociedad, la Crown Resources. Ambas firmas forman parte del grupo Alfa donde Rich es accionista, propiedad del multimillonario ruso Mijail Fridman, quien está considerado como la cabeza visible de la organización mafiosa que se beneficia con las privatizaciones de la ex URSS.


Llegó a estar en el sexto puesto de los más buscados del FBI.


Es el más grande productor mundial de metales para aleación (aluminio, zinc, plomo y cobre) -explota el monopolio de varios minerales en Perú, Chile, Brasil y Venezuela.


Posee minas de zinc en Perú y en Australia, Las ventas de plata de Bolivia dependen de sus inteses particulares, controla por completo el comercio del cobre aunque nunca ha puesto los pies en Chile.


Comparte accionariado con los Rochild y los Mitterrand en la empresa Alfa Jet.


Pertenece al consejo de administración de la legendaria productora cinematográfica 20th Century Fox.


Figura como asociado de Lord Carrington -el magnate de los medios de comunicación que fuera secretario general de la OTAN antes que Solana.


Propietario de una de las mejores colecciones de obras de Pablo Picasso, financia algunos de los más prestigiosos festivales de ópera del mundo, entre ellos el de Zurich y se le considera un gran protector de la cultura judía.


Asociado en el grupo de empresas Kissinger Associates, perteneciente al entorno familiar del que fuera secretario de Estado de los EE.UU., Henry Kissinger.


Manejó un contrato multimillonario de intercambio de crudo por alimentos con Iraq, el país amenazado, precisamente, por los amigos del propio Rich.


ALGUNOS DE LOS “NEGOCIOS” QUE HAN ENRIQUECIDO A RICH



Cobro de lucrativas comisiones ilegales -lo que le supuso la apertura de múltiples diligencias judiciales por la Corte de Justicia londinense de Strand.


Blanqueo de cantidades astronómicas de dinero, ganancias de 105 millones de dólares por venta ilícita de petróleo.


Simulación de precios.


Cotizaciones falsas de productos mineros.


Vendió armas a Irak y siendo de origen judío potenció al ejército de Siria, el adversario más peligroso de Israel.


Episodios de extorsión en distintos lugares del orbe.


Tráfico de armamento con destino a países africanos con conflictos e, incluso, a la antigua Yugoslavia, donde aprovisionó a Milosevic.


Abrió fundaciones en Bosnia, Eslovenia, Croacia y Serbia. Con ellas se dedicó a comprar periodistas y consiguió neutralizar a aquellos que osaron oponerse a sus planes.


Colaborador de uno de los reyes mundiales del comercio ilegal de material bélico, el protegido del Mossad israelí Shaul Eisenber, uno de los hombres más peligrosos del planeta.


Colaborador del también judío George Soros, considerado el más importante financiero y asesor de compañías transnacionales.


En Rusia, alentó y financió la corrupción política a discreción, hasta que sus tejemanejes fueron detectados por un juzgado de Nueva York.


Manejó a Raissa Gorbachova y después a Boris Yeltsin, promoviendo recortes de ayudas públicas hasta lograr que las industrias rusas acumularan importantes deudas, momento que esperaba para comprarlas a bajo precio.


Las firmas TNK y Crown Resources forman parte del grupo Alfa, propiedad del multimillonario ruso Mijail Fridman, quien está considerado como la cabeza visible de la organización mafiosa que se beneficia con las privatizaciones de la ex URSS. Un hombre de la mayor confianza de Rich, llamado Steve Rudovsky, permanece en la dirección de Crown.


Asociación comercial con Luis Gómez-Acebo, casado con Pilar de Borbón, hermana mayor de Juan Carlos y, por lo tanto, cuñado del monarca .


Goldfinger aún dio un nuevo golpe de efecto y creó la Fundación Rich, presidida hasta su muerte por el flamante marqués de Iría-Flavia, es decir, el aspirante a delator franquista, Camilo José Cela, y en la que colaboraron activamente la mismísima reina Sofía y su hermana Irene de Grecia.


Los ex ministros Romay Beccaria y Celia Villalobos -casada con Pedro Arriola, asesor personal de José María Aznar- que también figuran como colaboradores de la Fundación Rich.

Otro de sus socios es Isaac Querub, miembro del Consejo de Administración de Asturiana de Zinc, presidida por Francisco Sitges, íntimo amigo de Juan Carlos I.

Se encuentran también entre sus colaboradores Petra Mateos y León Benelbas, que ostentaran cargos de la máxima responsabilidad en el Ministerio de Economía y Hacienda, y, además, es socio del fundador de la CEOE, el millonario judío Max Mazín.


EN LA POLÍTICA:



Financiando el golpe de Estado en Nigeria de los militares y políticos corruptos a las órdenes de Sani Abacha.


Financista de la campaña de Clinton.


Contribuir con la nada despreciable cantidad de 600.000 dólares al Partido Republicano de los EE.UU. para apoyar la campaña electoral del actual presidente George Bush Jr.


Ayudas al Gobierno de Sudáfrica.


Asignaciones periódicas a Fujimori que gozaban del visto bueno de la CIA.


El hoy asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de los EE.UU., Lewis Libby -uno de los cerebros de la inminente agresión a Iraq-, trabaja para Rich como abogado particular.


El secretario del Tesoro, Paul O'Neill, estuvo asociado con él.


Otro de sus abogados de más confianza, Jack Quinn, fue consejero legal de Bill Clinton hasta 1.997, fue también, curiosamente, el máximo responsable del equipo del ex vicepresidente Al Gore, el candidato rival de George Bush que quedaría a las puertas de la Casa Blanca.


Simpatías con el sionismo, añadidas a sus relaciones con el Mossad, le llevaron a financiar también la última campaña electoral del genocida Ariel Sharon.


Conexiones con los servicios secretos del Estado de Israel.


Representante de la CIA.


Relacionado también con el aparato de Inteligencia del Reino Unido en los tiempos de Margaret Thatcher por cuyos servicios la Dama de Hierro le premió convirtiéndole en uno de los principales beneficiarios de la política de privatizaciones que su gobierno desarrolló en la década de los 80.


Colaboró también con el BCCI, una de las principales pantallas financieras, controlada conjuntamente por el MI 6 británico y la CIA.


FUENTES:



1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Marc_Rich
2.- http://www.rebelion.org/spain/jprieto050203.htm
3.- http://www.clarin.com/suplementos/zona/200.../16/z-00401.htm
4.- http://www.masmar.com/articulos/art/124,1209,1.html



http://www.soberania.org/Articulos/articulo_3486.htm



"Merienda de morenos"
rosen
CITA(El fantasma del Blog @ May 6 2011, 05:54 AM) *
El Guión:

¿Quién es Marc Rich?




Soberania.org
17/08/07





Marc David Rich, bautizado como Goldfinger por la élite política latinoamericana, sus tentáculos alcanzan los centros neurálgicos del verdadero poder planetario. Es el cerebro de una red mundial de negocios petroleros, nació en 1938 en el seno de una familia judía belga que vivía de la chatarra.



La familia Rich, de orígen judío, huyó a Estados Unidos en 1942.


En 1954 empieza a trabajar como aprendiz en la empresa dedicada a las materias primas Phillip Brothers.


Se convertirá a principio de los los años 70 en el rey de la reventa de petróleo y alcanza su primer billón de dólares durante la segunda gran crisis del petróleo, en 1979.


En 1974 funda con algunos de sus compañeros, entre ellos Pincus Green, una compañía propia dedicada al comercio con materias primas: la Marc Rich + Co AG, con sede en Suiza.


En 1979 la empresa cambia de nombre y pasa a llamarse Marc Rich + Co Holding AG.


Comenzó a enriquecerse en los años 80 negociando con petróleo en países embargados como Iraq, Libia, Irán, Nigeria y Sudáfrica.


En 1982 se le concede la nacionalidad española por obra y gracia del entonces ministro de Justicia de UCD, Pío Cabanillas Gallas.


Manejó el 2% del Banco Hispano Americano y ayudó a Bankinter a asaltar el mercado de la alimentación a finales de la década de los 80.


En 1983, Marc Rich y otros comerciantes fueron acusados por Rudolph Giuliani, el futuro alcalde de Nueva York de fraude fiscal, falso testimonio y relaciones comerciales con Irán y con el controvertido RICO.


Está acusado por la Fiscalía de Nueva York de más de medio centenar de delitos financieros.


Poco antes de ser sentenciado a 325 años de cárcel por la justicia americana por evasión de impuestos y tráfico ilegal de petróleo, se fugó de Estados Unidos y se refugió en Suiza, considerado culpable de evadir cerca de 50 millones de dólares en impuestos, situándosele como el primero en la lista mundial de defraudadores fiscales.


En los 90 reune más de 10.000 millones de dólares y desestabiliza varias monedas europeas -entre ellas la lira italiana, la libra esterlina y el marco alemán- en su exclusivo beneficio.


En 1.990, se vio involucrado también en el fraude del IVA que tuvo lugar en España junto a Mario Conde en el affaire Banesto y fue socio de un condenado en la misma operación de estafa bancaria, el contrabandista Jaques Hachuel -propietario, además, de la empresa H. Seguridad, utilizada frecuentemente por el Mossad .


En 1993, Marc Rich vende la rama de Trading de Marc Rich + Co Holding AG a los directivos. Así surge así la empresa Glencore .


Este mismo año, provoca un aumento del 20 % en el precio del oro en Europa.


En 1996, Marc Rich funda la compañía Marc Rich + Co Investment AG, un pequeño grupo dedicado al comercio con materias primas.


En 1997, Marc Rich + Co Holding AG se convierte en la Marc Rich + Co Holding GmbH.


En 2001, Marc Rich obtuvo el perdón 140, el más conocido de todos, y que le fue concedido por el presidente Clinton en su último día en la presidencia. Las grandes donaciones al partido democrático hechas antes del indulto provocó que esta amnistía fuera bautizada por los medios de comunicación norteamericanos como el "Pardongate".


personalidades de todo el mundo enviaron misivas a Bill Clinton intercediendo por el indulto a Marc Rich:


El entonces primer ministro de Israel, Ehud Barak;


El ex director del Mossad, Shabtai Shavit;


Avner Azulay, ex jefe del Mossad, servicio secreto israelí, quien en la actualidad ocupa el cargo de presidente de la Fundación Rich;


El entonces ministro de relaciones Exteriores de Israel y ex embajador en España, Shlomo Ben Ami;


El director vitalicio de la Orquesta Filarmónica de Israel, Zubin Mehta;


El empresario vigués Fernando Fernández Tapias, naviero y vicepresidente de la COEO y del Real Madrid quien tiene negocios de aluminio en Brasil comunes con Goldfinger;


El rey Juan Carlos I, quien ejercía de intermediario entre los productores de petróleo embargados de Nigeria y el propio Estado español ;


El Premio Nobel: Camilo José Cela, en su condición de responsable de la Fundación Marc Rich de España;


La princesa Irene de Grecia, hermana de la Reina Sofía;


El premio Nobel de la Paz, Simón Peres;


El alcalde de Zurich;


El alcalde de Jerusalén;


El asesor letrado de la Casa Blanca, el republicano Jack Quinn;


El ex-funcionario de la presidencia de Richard Nixon, Leonard Garment;


El ex-funcionario del Departamento de Justicia con Roland Reagan, William Bradford Reynolds;


El abogado Lewis Libby, también notorio miembro del partido Republicano y secretario general del vicepresidente Dick Cheney.



En 2003 vende su participación en la Marc Rich + Co Investment a sus administradores.


George W. Bush volvió a indultar a Marc Rich el 23 de diciembre 2003, consumando el extraño caso de un fugitivo que mereció dos indultos presidenciales, uno de parte de los demócratas y otro de los republicanos.


En el 2005 el ex Presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL) vendió sus acciones de Compañía Minera del Sur (COMSUR) a la multinacional suiza Glencore Internacional AG cuyo nombre original era Rich Company ("La Razón", de La Paz. 5-2-05).


Monopoliza el sistema cambiario europeo a través de su control del Banco Citicorp, el más importante de los EEUU.


Participa en la bancarrota de MetalEurope, una compañía francesa en la cual Rich participaba a través de su firma Glencore.


Los negocios de Rich se extienden desde la antigua URSS hasta las lejanas montañas de Chile, pasando por una lista de más de cincuenta países, en muchos de los cuales sólo actúa a través de representantes.


En Madrid y Zug (Suiza) organizó sus empresas Transfigura AG, Novarco LTD, Llaredon, Glencore Internacional y Marc Rich Investement AG, con las que hizo gigantescos negocios con la mafia rusa, con el dictador Milosevic de Yugoslavia y con Halliburton, la empresa de servicios petroleros de Dick Cheney, vicepresidente de George W. Bush.


EN LA ACTUALIDAD



En la actualidad Marc Rich vive en Meggen, en Lucerna (Suiza) donde se encuentra la sede de la empresa Crown Ressources que fletó el Prestige.


A través de la compañía Alfa Group, es el dueño del fuel oil que viajaba a bordo del Prestige, junto a una importante carga no declarada de armas con destino a Arabia Saudí hundiéndose en el océano y derramando su cargamento de petróleo frente a las costas de Galicia arruinando a los pescadores gallegos, evento por el que Rich llegó a cobrar el seguro al 110 % del crudo del Prestige, mientras que las ayudas prometidas por el Partido Popular no compensarían siquiera el 5% de las pérdidas ocasionadas. El gobierno de Francia y la justicia de España tienen pruebas de que la catástrofe ecológica provocada por el naufragio del tanquero lleva directamente a las oficinas del traficante de petróleo Marc Rich a través de la compañía Tyumen Oil Co. (TNK) identificada como propietaria del combustible derramado y que participaba de la transacción por cuenta de otra sociedad, la Crown Resources. Ambas firmas forman parte del grupo Alfa donde Rich es accionista, propiedad del multimillonario ruso Mijail Fridman, quien está considerado como la cabeza visible de la organización mafiosa que se beneficia con las privatizaciones de la ex URSS.


Llegó a estar en el sexto puesto de los más buscados del FBI.


Es el más grande productor mundial de metales para aleación (aluminio, zinc, plomo y cobre) -explota el monopolio de varios minerales en Perú, Chile, Brasil y Venezuela.


Posee minas de zinc en Perú y en Australia, Las ventas de plata de Bolivia dependen de sus inteses particulares, controla por completo el comercio del cobre aunque nunca ha puesto los pies en Chile.


Comparte accionariado con los Rochild y los Mitterrand en la empresa Alfa Jet.


Pertenece al consejo de administración de la legendaria productora cinematográfica 20th Century Fox.


Figura como asociado de Lord Carrington -el magnate de los medios de comunicación que fuera secretario general de la OTAN antes que Solana.


Propietario de una de las mejores colecciones de obras de Pablo Picasso, financia algunos de los más prestigiosos festivales de ópera del mundo, entre ellos el de Zurich y se le considera un gran protector de la cultura judía.


Asociado en el grupo de empresas Kissinger Associates, perteneciente al entorno familiar del que fuera secretario de Estado de los EE.UU., Henry Kissinger.


Manejó un contrato multimillonario de intercambio de crudo por alimentos con Iraq, el país amenazado, precisamente, por los amigos del propio Rich.


ALGUNOS DE LOS “NEGOCIOS” QUE HAN ENRIQUECIDO A RICH



Cobro de lucrativas comisiones ilegales -lo que le supuso la apertura de múltiples diligencias judiciales por la Corte de Justicia londinense de Strand.


Blanqueo de cantidades astronómicas de dinero, ganancias de 105 millones de dólares por venta ilícita de petróleo.


Simulación de precios.


Cotizaciones falsas de productos mineros.


Vendió armas a Irak y siendo de origen judío potenció al ejército de Siria, el adversario más peligroso de Israel.


Episodios de extorsión en distintos lugares del orbe.


Tráfico de armamento con destino a países africanos con conflictos e, incluso, a la antigua Yugoslavia, donde aprovisionó a Milosevic.


Abrió fundaciones en Bosnia, Eslovenia, Croacia y Serbia. Con ellas se dedicó a comprar periodistas y consiguió neutralizar a aquellos que osaron oponerse a sus planes.


Colaborador de uno de los reyes mundiales del comercio ilegal de material bélico, el protegido del Mossad israelí Shaul Eisenber, uno de los hombres más peligrosos del planeta.


Colaborador del también judío George Soros, considerado el más importante financiero y asesor de compañías transnacionales.


En Rusia, alentó y financió la corrupción política a discreción, hasta que sus tejemanejes fueron detectados por un juzgado de Nueva York.


Manejó a Raissa Gorbachova y después a Boris Yeltsin, promoviendo recortes de ayudas públicas hasta lograr que las industrias rusas acumularan importantes deudas, momento que esperaba para comprarlas a bajo precio.


Las firmas TNK y Crown Resources forman parte del grupo Alfa, propiedad del multimillonario ruso Mijail Fridman, quien está considerado como la cabeza visible de la organización mafiosa que se beneficia con las privatizaciones de la ex URSS. Un hombre de la mayor confianza de Rich, llamado Steve Rudovsky, permanece en la dirección de Crown.


Asociación comercial con Luis Gómez-Acebo, casado con Pilar de Borbón, hermana mayor de Juan Carlos y, por lo tanto, cuñado del monarca .


Goldfinger aún dio un nuevo golpe de efecto y creó la Fundación Rich, presidida hasta su muerte por el flamante marqués de Iría-Flavia, es decir, el aspirante a delator franquista, Camilo José Cela, y en la que colaboraron activamente la mismísima reina Sofía y su hermana Irene de Grecia.


Los ex ministros Romay Beccaria y Celia Villalobos -casada con Pedro Arriola, asesor personal de José María Aznar- que también figuran como colaboradores de la Fundación Rich.

Otro de sus socios es Isaac Querub, miembro del Consejo de Administración de Asturiana de Zinc, presidida por Francisco Sitges, íntimo amigo de Juan Carlos I.

Se encuentran también entre sus colaboradores Petra Mateos y León Benelbas, que ostentaran cargos de la máxima responsabilidad en el Ministerio de Economía y Hacienda, y, además, es socio del fundador de la CEOE, el millonario judío Max Mazín.


EN LA POLÍTICA:



Financiando el golpe de Estado en Nigeria de los militares y políticos corruptos a las órdenes de Sani Abacha.


Financista de la campaña de Clinton.


Contribuir con la nada despreciable cantidad de 600.000 dólares al Partido Republicano de los EE.UU. para apoyar la campaña electoral del actual presidente George Bush Jr.


Ayudas al Gobierno de Sudáfrica.


Asignaciones periódicas a Fujimori que gozaban del visto bueno de la CIA.


El hoy asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de los EE.UU., Lewis Libby -uno de los cerebros de la inminente agresión a Iraq-, trabaja para Rich como abogado particular.


El secretario del Tesoro, Paul O'Neill, estuvo asociado con él.


Otro de sus abogados de más confianza, Jack Quinn, fue consejero legal de Bill Clinton hasta 1.997, fue también, curiosamente, el máximo responsable del equipo del ex vicepresidente Al Gore, el candidato rival de George Bush que quedaría a las puertas de la Casa Blanca.


Simpatías con el sionismo, añadidas a sus relaciones con el Mossad, le llevaron a financiar también la última campaña electoral del genocida Ariel Sharon.


Conexiones con los servicios secretos del Estado de Israel.


Representante de la CIA.


Relacionado también con el aparato de Inteligencia del Reino Unido en los tiempos de Margaret Thatcher por cuyos servicios la Dama de Hierro le premió convirtiéndole en uno de los principales beneficiarios de la política de privatizaciones que su gobierno desarrolló en la década de los 80.


Colaboró también con el BCCI, una de las principales pantallas financieras, controlada conjuntamente por el MI 6 británico y la CIA.


FUENTES:



1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Marc_Rich
2.- http://www.rebelion.org/spain/jprieto050203.htm
3.- http://www.clarin.com/suplementos/zona/200.../16/z-00401.htm
4.- http://www.masmar.com/articulos/art/124,1209,1.html



http://www.soberania.org/Articulos/articulo_3486.htm



"Merienda de morenos"
El fantasma del Blog
CITA
Discurso inaugural del presidente Barack Obama en español



ELPAÍS.com
Washington

ELPAIS.com
Internacional
20-01-2009



Queridos conciudadanos:

Me presento aquí hoy humildemente consciente de la tarea que nos aguarda, agradecido por la confianza que habéis depositado en mí, conocedor de los sacrificios que hicieron nuestros antepasados. Doy gracias al presidente Bush por su servicio a nuestra nación y por la generosidad y la cooperación que ha demostrado en esta transición.

Son ya 44 los estadounidenses que han prestado juramento como presidentes. Lo han hecho durante mareas de prosperidad y en aguas pacíficas y tranquilas. Sin embargo, en ocasiones, este juramento se ha prestado en medio de nubes y tormentas. En esos momentos, Estados Unidos ha seguido adelante, no sólo gracias a la pericia o la visión de quienes ocupaban el cargo, sino porque Nosotros, el Pueblo, hemos permanecido fieles a los ideales de nuestros antepasados y a nuestros documentos fundacionales. Así ha sido. Y así debe ser con esta generación de estadounidenses.

Es bien sabido que estamos en medio de una crisis. Nuestro país está en guerra contra una red de violencia y odio de gran alcance. Nuestra economía se ha debilitado enormemente, como consecuencia de la codicia y la irresponsabilidad de algunos, pero también por nuestra incapacidad colectiva de tomar decisiones difíciles y preparar a la nación para una nueva era. Se han perdido casas; se han eliminado empleos; se han cerrado empresas. Nuestra sanidad es muy cara; nuestras escuelas tienen demasiados fallos; y cada día trae nuevas pruebas de que nuestros usos de la energía fortalecen a nuestros adversarios y ponen en peligro el planeta.

Estos son indicadores de una crisis, sujetos a datos y estadísticas. Menos fácil de medir pero no menos profunda es la destrucción de la confianza en todo nuestro territorio, un temor persistente de que el declive de Estados Unidos es inevitable y la próxima generación tiene que rebajar sus miras. Hoy os digo que los problemas que nos aguardan son reales. Son graves y son numerosos. No será fácil resolverlos, ni podrá hacerse en poco tiempo. Pero debes tener clara una cosa, América: los resolveremos.

Hoy estamos reunidos aquí porque hemos escogido la esperanza por encima del miedo, el propósito común por encima del conflicto y la discordia. Hoy venimos a proclamar el fin de las disputas mezquinas y las falsas promesas, las recriminaciones y los dogmas gastados que durante tanto tiempo han sofocado nuestra política.

Seguimos siendo una nación joven, pero, como dicen las Escrituras, ha llegado la hora de dejar a un lado las cosas infantiles. Ha llegado la hora de reafirmar nuestro espíritu de resistencia; de escoger lo mejor que tiene nuestra historia; de llevar adelante ese precioso don, esa noble idea, transmitida de generación en generación: la promesa hecha por Dios de que todos somos iguales, todos somos libres, y todos merecemos una oportunidad de buscar toda la felicidad que nos sea posible.

Al reafirmar la grandeza de nuestra nación, sabemos que esa grandeza no es nunca un regalo. Hay que ganársela. Nuestro viaje nunca ha estado hecho de atajos ni se ha conformado con lo más fácil. No ha sido nunca un camino para los pusilánimes, para los que prefieren el ocio al trabajo, o no buscan más que los placeres de la riqueza y la fama. Han sido siempre los audaces, los más activos, los constructores de cosas -algunos reconocidos, pero, en su mayoría, hombres y mujeres cuyos esfuerzos permanecen en la oscuridad- los que nos han impulsado en el largo y arduo sendero hacia la prosperidad y la libertad.

Por nosotros empaquetaron sus escasas posesiones terrenales y cruzaron océanos en busca de una nueva vida. Por nosotros trabajaron en condiciones infrahumanas y colonizaron el Oeste; soportaron el látigo y labraron la dura tierra. Por nosotros combatieron y murieron en lugares como Concord y Gettysburg, Normandía y Khe Sahn. Una y otra vez, esos hombres y mujeres lucharon y se sacrificaron y trabajaron hasta tener las manos en carne viva, para que nosotros pudiéramos tener una vida mejor. Vieron que Estados Unidos era más grande que la suma de nuestras ambiciones individuales; más grande que todas las diferencias de origen, de riqueza, de partido.

Ése es el viaje que hoy continuamos. Seguimos siendo el país más próspero y poderoso de la Tierra. Nuestros trabajadores no son menos productivos que cuando comenzó esta crisis. Nuestras mentes no son menos imaginativas, nuestros bienes y servicios no son menos necesarios que la semana pasada, el mes pasado ni el año pasado. Nuestra capacidad no ha disminuido. Pero el periodo del inmovilismo, de proteger estrechos intereses y aplazar decisiones desagradables ha terminado; a partir de hoy, debemos levantarnos, sacudirnos el polvo y empezar a trabajar para reconstruir Estados Unidos.

Porque, miremos donde miremos, hay trabajo que hacer. El estado de la economía exige actuar con audacia y rapidez, y vamos a actuar; no sólo para crear nuevos puestos de trabajo, sino para sentar nuevas bases de crecimiento. Construiremos las carreteras y los puentes, las redes eléctricas y las líneas digitales que nutren nuestro comercio y nos unen a todos. Volveremos a situar la ciencia en el lugar que le corresponde y utilizaremos las maravillas de la tecnología para elevar la calidad de la atención sanitaria y rebajar sus costes. Aprovecharemos el sol, los vientos y la tierra para hacer funcionar nuestros coches y nuestras fábricas. Y transformaremos nuestras escuelas y nuestras universidades para que respondan a las necesidades de una nueva era. Podemos hacer todo eso. Y todo lo vamos a hacer.

Ya sé que hay quienes ponen en duda la dimensión de mis ambiciones, quienes sugieren que nuestro sistema no puede soportar demasiados grandes planes. Tienen mala memoria. Porque se han olvidado de lo que ya ha hecho este país; de lo que los hombres y mujeres libres pueden lograr cuando la imaginación se une a un propósito común y la necesidad al valor.

Lo que no entienden los escépticos es que el terreno que pisan ha cambiado, que las manidas discusiones políticas que nos han consumido durante tanto tiempo ya no sirven. La pregunta que nos hacemos hoy no es si nuestro gobierno interviene demasiado o demasiado poco, sino si sirve de algo: si ayuda a las familias a encontrar trabajo con un sueldo decente, una sanidad que puedan pagar, una jubilación digna. En los programas en los que la respuesta sea sí, seguiremos adelante. En los que la respuesta sea no, los programas se cancelarán. Y los que manejemos el dinero público tendremos que responder de ello -gastar con prudencia, cambiar malos hábitos y hacer nuestro trabajo a la luz del día-, porque sólo entonces podremos restablecer la crucial confianza entre el pueblo y su gobierno.

Tampoco nos planteamos si el mercado es una fuerza positiva o negativa. Su capacidad de generar riqueza y extender la libertad no tiene igual, pero esta crisis nos ha recordado que, sin un ojo atento, el mercado puede descontrolarse, y que un país no puede prosperar durante mucho tiempo cuando sólo favorece a los que ya son prósperos. El éxito de nuestra economía ha dependido siempre, no sólo del tamaño de nuestro producto interior bruto, sino del alcance de nuestra prosperidad; de nuestra capacidad de ofrecer oportunidades a todas las personas, no por caridad, sino porque es la vía más firme hacia nuestro bien común.

En cuanto a nuestra defensa común, rechazamos como falso que haya que elegir entre nuestra seguridad y nuestros ideales . Nuestros Padres Fundadores, enfrentados a peligros que apenas podemos imaginar, elaboraron una carta que garantizase el imperio de la ley y los derechos humanos, una carta que se ha perfeccionado con la sangre de generaciones. Esos ideales siguen iluminando el mundo, y no vamos a renunciar a ellos por conveniencia . Por eso, a todos los demás pueblos y gobiernos que hoy nos contemplan, desde las mayores capitales hasta la pequeña aldea en la que nació mi padre, os digo: sabed que Estados Unidos es amigo de todas las naciones y todos los hombres, mujeres y niños que buscan paz y dignidad, y que estamos dispuestos a asumir de nuevo el liderazgo.

Recordemos que generaciones anteriores se enfrentaron al fascismo y el comunismo no sólo con misiles y carros de combate, sino con alianzas sólidas y convicciones duraderas. Comprendieron que nuestro poder no puede protegernos por sí solo, ni nos da derecho a hacer lo que queramos. Al contrario, sabían que nuestro poder crece mediante su uso prudente; nuestra seguridad nace de la justicia de nuestra causa, la fuerza de nuestro ejemplo y la moderación que deriva de la humildad y la contención .

Somos los guardianes de este legado. Guiados otra vez por estos principios, podemos hacer frente a esas nuevas amenazas que exigen un esfuerzo aún mayor, más cooperación y más comprensión entre naciones. Empezaremos a dejar Irak, de manera responsable, en manos de su pueblo, y a forjar una merecida paz en Afganistán. Trabajaremos sin descanso con viejos amigos y antiguos enemigos para disminuir la amenaza nuclear y hacer retroceder el espectro del calentamiento del planeta. No pediremos perdón por nuestra forma de vida ni flaquearemos en su defensa, y a quienes pretendan conseguir sus objetivos provocando el terror y asesinando a inocentes les decimos que nuestro espíritu es más fuerte y no podéis romperlo; no duraréis más que nosotros, y os derrotaremos.

Porque sabemos que nuestra herencia multicolor es una ventaja, no una debilidad. Somos una nación de cristianos y musulmanes, judíos e hindúes, y no creyentes. Somos lo que somos por la influencia de todas las lenguas y todas las culturas de todos los rincones de la Tierra; y porque probamos el amargo sabor de la guerra civil y la segregación, y salimos de aquel oscuro capítulo más fuertes y más unidos, no tenemos más remedio que creer que los viejos odios desaparecerán algún día; que las líneas tribales pronto se disolverán; y que Estados Unidos debe desempeñar su papel y ayudar a iniciar una nueva era de paz.

Al mundo musulmán: buscamos un nuevo camino hacia adelante, basado en intereses mutuos y mutuo respeto. A esos líderes de todo el mundo que pretenden sembrar el conflicto o culpar de los males de su sociedad a Occidente: sabed que vuestro pueblo os juzgará por lo que seáis capaces de construir, no por lo que destruyáis. A quienes se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y acallando a los que disienten, tened claro que la historia no está de vuestra parte; pero estamos dispuestos a tender la mano si vosotros abrís el puño .

A los habitantes de los países pobres: nos comprometemos a trabajar a vuestro lado para conseguir que vuestras granjas florezcan y que fluyan aguas potables; para dar de comer a los cuerpos desnutridos y saciar las mentes sedientas. Y a esas naciones que, como la nuestra, disfrutan de una relativa riqueza, les decimos que no podemos seguir mostrando indiferencia ante el sufrimiento que existe más allá de nuestras fronteras, ni podemos consumir los recursos mundiales sin tener en cuenta las consecuencias. Porque el mundo ha cambiado, y nosotros debemos cambiar con él.

Mientras reflexionamos sobre el camino que nos espera, recordamos con humilde gratitud a esos valerosos estadounidenses que en este mismo instante patrullan desiertos lejanos y montañas remotas. Tienen cosas que decirnos, del mismo modo que los héroes caídos que yacen en Arlington nos susurran a través del tiempo. Les rendimos homenaje no sólo porque son guardianes de nuestra libertad, sino porque encarnan el espíritu de servicio, la voluntad de encontrar sentido en algo más grande que ellos mismos. Y sin embargo, en este momento -un momento que definirá a una generación-, ese espíritu es precisamente el que debe llenarnos a todos.

Porque, con todo lo que el gobierno puede y debe hacer, a la hora de la verdad, la fe y el empeño del pueblo norteamericano son el fundamento supremo sobre el que se apoya esta nación. La bondad de dar cobijo a un extraño cuando se rompen los diques, la generosidad de los trabajadores que prefieren reducir sus horas antes que ver cómo pierde su empleo un amigo: eso es lo que nos ayuda a sobrellevar los tiempos más difíciles. Es el valor del bombero que sube corriendo por una escalera llena de humo, pero también la voluntad de un padre de cuidar de su hijo; eso es lo que, al final, decide nuestro destino.

Nuestros retos pueden ser nuevos. Los instrumentos con los que los afrontamos pueden ser nuevos. Pero los valores de los que depende nuestro éxito -el esfuerzo y la honradez, el valor y el juego limpio , la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo- son algo viejo . Son cosas reales. Han sido el callado motor de nuestro progreso a lo largo de la historia. Por eso, lo que se necesita es volver a estas verdades. Lo que se nos exige ahora es una nueva era de responsabilidad, un reconocimiento, por parte de cada estadounidense, de que tenemos obligaciones con nosotros mismos, nuestro país y el mundo; unas obligaciones que no aceptamos a regañadientes sino que asumimos de buen grado, con la firme convicción de que no existe nada tan satisfactorio para el espíritu, que defina tan bien nuestro carácter, como la entrega total a una tarea difícil.

Éste es el precio y la promesa de la ciudadanía.

Ésta es la fuente de nuestra confianza; la seguridad de que Dios nos pide que dejemos huella en un destino incierto.

Éste es el significado de nuestra libertad y nuestro credo, por lo que hombres, mujeres y niños de todas las razas y todas las creencias pueden unirse en celebración en este grandioso Mall y por lo que un hombre a cuyo padre, no hace ni 60 años, quizá no le habrían atendido en un restaurante local, puede estar ahora aquí, ante vosotros, y prestar el juramento más sagrado.

Marquemos, pues, este día con el recuerdo de quiénes somos y cuánto camino hemos recorrido. En el año del nacimiento de Estados Unidos, en el mes más frío, un pequeño grupo de patriotas se encontraba apiñado en torno a unas cuantas hogueras mortecinas a orillas de un río helado. La capital estaba abandonada. El enemigo avanzaba. La nieve estaba manchada de sangre. En un momento en el que el resultado de nuestra revolución era completamente incierto, el padre de nuestra nación ordenó que leyeran estas palabras:

"Que se cuente al mundo futuro... que en el más profundo invierno, cuando no podía sobrevivir nada más que la esperanza y la virtud... la ciudad y el campo, alarmados ante el peligro común, se apresuraron a hacerle frente".

América. Ante nuestros peligros comunes, en este invierno de nuestras dificultades, recordemos estas palabras eternas. Con esperanza y virtud, afrontemos una vez más las corrientes heladas y soportemos las tormentas que puedan venir. Que los hijos de nuestros hijos puedan decir que, cuando se nos puso a prueba, nos negamos a permitir que se interrumpiera este viaje, no nos dimos la vuelta ni flaqueamos; y que, con la mirada puesta en el horizonte y la gracia de Dios con nosotros, seguimos llevando hacia adelante el gran don de la libertad y lo entregamos a salvo a las generaciones futuras.

Gracias, que Dios os bendiga, que Dios bendiga a América


http://www.elpais.com/solotexto/articulo.h...16&type=Tes



http://www.elpais.com/videos/espana/GAL/Bi...lpepunac_2/Ves/





CITA
El derecho del amo y el alipori

Bin Laden debería haber sido juzgado y encarcelado por sus crímenes



JOSÉ YOLDI
Madrid

EL PAÍS
España
09-05-2011




¿Sabe usted lo que significa lípori? Probablemente no, porque es un término acuñado por Eugenio D'Ors y que no figura en la actualidad en el diccionario de la Real Academia Española, aunque todavía se utiliza. Para acabar de arreglarlo, la grafía tampoco es pacífica entre los escritores: Julián Marías usaba el término sin tilde, lipori; Rafael García Serrano, con ella, lípori; Leonardo Padura, como si fuera plural aunque en singular, líporis, y Jaime Gil de Biedma, con una a delante y sin tilde, alipori, que es la forma finalmente aceptada por la RAE.

En todos los casos, el significado es el mismo: vergüenza ajena.

Hace una semana, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciaba públicamente la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en una operación llevada a cabo en un caserón de Abbottabad (Pakistán). A pesar de lo confuso y a veces contradictorio de las informaciones dadas por los norteamericanos sobre este asunto, el jefe de la CIA y el portavoz de la Casa Blanca reconocían que el objetivo de la operación era eliminar al terrorista, nunca capturarlo para juzgarlo por sus crímenes de acuerdo con las leyes. Incluso se estudió la opción de bombardear el lugar, pero se desestimó, no por las víctimas inocentes que semejante ataque pudiera causar o porque se trataba de territorio urbano en un país amigo, sino por la dificultad de asegurar el resultado.

Se ha llegado a decir que la pista que llevó hasta Bin Laden la proporcionó un preso de Guantánamo torturado por el método de la bañera, o ahogamientos simulados. Ya perdonarán que dude de que alguien capturado en 2001 conozca 10 años después el paradero del tipo más buscado del mundo, y que las torturas aplicadas ahora hayan sido más efectivas que las de entonces. Parece más bien que esta admisión de procedimientos que Obama había prometido desterrar es la forma que han escogido para proteger y enmascarar a la persona que les dio la pista. No obstante, el fiscal general de EE UU, Eric Holder, se ha apresurado a defender la legalidad de la operación, calificando las acciones de "legales, legítimas y adecuadas".

Las felicitaciones de los países de occidente, incluido el Gobierno español, así como del Consejo de Seguridad de la ONU, a los estadounidenses por el éxito de la misión han sido exultantes.

Sin embargo, desde el punto de vista de la legalidad y el Estado de derecho, la muerte de Bin Laden ha sido un asesinato, una ejecución extrajudicial. Es evidente que el comando que efectuó la operación pudo haber capturado al terrorista, que estaba desarmado, para juzgarlo en Estados Unidos, pero esa opción no estaba en el programa.

Bin Laden, como líder de Al Qaeda y sus franquicias, fue el inspirador de los más graves atentados terroristas de la historia, como los de las Torres Gemelas, Madrid, Londres, Bali o las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania. Un ser abyecto, responsable de miles de crímenes, pero que -no por él, sino por los Estados democráticos que se rigen por las leyes- debería haber sido conducido ante la justicia.

¿Se imaginan al presidente del Gobierno español ordenando a los Geos una operación para eliminar, por ejemplo, en Marruecos, a Daoud Ouhnane, uno de los huidos del 11-M cuyas huellas acreditan que fue uno de los que transportó las bombas a los trenes de cercanías de Madrid? ¿O al fiscal del Estado en el momento de declarar legal la operación y de reconocer que la información se obtuvo mediante torturas a un preso?

¿O algo menos grave, como el secuestro en Francia del etarra Antonio Troitiño para que acabe de cumplir condena o el de Josu Ternera para ser juzgado por el atentado de la casa cuartel de Zaragoza? Aunque en algún caso puede que exista la tentación, es evidente que en España se impone el cumplimiento de la ley.

Eso mismo que no ocurrió con la operación de Bin Laden, en la que en ningún momento se trató de hacer justicia sino de escenificar una venganza, de aplicar el derecho del amo. Porque solo los amos del mundo se pueden permitir el lujo de vengarse, de saltarse la ley a la torera, aunque sea para asesinar al mayor terrorista del milenio.

Los que creemos en las leyes y el Estado de derecho, sentimos alipori.






http://www.elpais.com/articulo/espana/dere...lpepinac_16/Tes
manolo pizarro
Fantasma, los dircursos son del viento, los votos son lo votos y Obama tiene más co...nes que el mindungui de ZParo toda la vida para cepillarse al enemigo cuando ha mesnester por mucho premio Nobel de la Paz que lo nombren. ¿Aprenderá nuestro desgobierno ha echarle bemoles contra los terroristas y Bildu alguna vez?

Saludos.
El fantasma del Blog
CITA
Pizarro estas equivocado. Los americanos siempre han sido unos tramposos. En cuba hundieron ellos mismos el Maine para entrar en Guerra. En la segunda guerra mundial entran cuando ya la habían ganado los ingleses. En guinea ni se sabe lo que paso pero después de recubrirse el petróleo duramos allí los españoles dos días.

Este es el amigo americano.


Pero los valores de los que depende nuestro éxito -el esfuerzo y la honradez, el valor y el juego limpio , la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo- son algo viejo . Son cosas reales. Han sido el callado motor de nuestro progreso a lo largo de la historia. Por eso, lo que se necesita es volver a estas verdades . Lo que se nos exige ahora es una nueva era de responsabilidad, un reconocimiento, por parte de cada estadounidense, de que tenemos obligaciones con nosotros mismos, nuestro país y el mundo; unas obligaciones que no aceptamos a regañadientes sino que asumimos de buen grado, con la firme convicción de que no existe nada tan satisfactorio para el espíritu, que defina tan bien nuestro carácter, como la entrega total a una tarea difícil.






CITA
El Maine: la explosión de las grandes mentiras






Jorge Oller Oller





Mientras los mambises luchaban victoriosamente en la manigua por la independencia de Cuba, el acorazado norteamericano Maine explotaba misteriosamente en la bahía de La Habana a las 9:40 de la noche del 15 de febrero de 1898. La explosión fue en la proa donde la marinería tenía su dormitorio y seguidamente el fuego alumbraba un trágico espectáculo de muerte y horror. De inmediato hubo una respuesta solidaria de marinos españoles y habaneros que acudieron rápidamente a auxiliar a los sobrevivientes y trataron de dominar las llamas.


A media noche y a pesar de todos los esfuerzos que se hicieron el barco se ladeó hundiéndose por la popa y dejando ver la destrozada proa. A su alrededor flotaban los cadáveres de 264 marineros y 2 oficiales que estaban a bordo –la dotación la componían 358 hombres. También perecieron 2 marinos españoles y varios sufrieron serias heridas mientras realizaban las labores de salvamento. El crucero de guerra español Alfonso XII que se hallaba fondeado junto al Maine recibió daños. El capitán del navío americano y la casi totalidad de los oficiales estaban en tierra cumplimentando diversas invitaciones.



Al siguiente día, el jueves 16, comenzaron los fotógrafos su labor informativa. En una lancha de la marina de guerra española, el capitán de artillería Pedro de Barrionuevo captaba imágenes del buque destrozado para los técnicos militares y el Diario del Ejército, mientras que en un bote, dando vueltas alrededor de los restos del acorazado iba José Gómez de la Carrera, quien desde el comienzo de la guerra retrataba escenas como corresponsal de la revista El Fígaro y de varias publicaciones europeas y norteamericanas.


Como dominaba el idioma inglés y era ciudadano norteamericano, lo acompañaba casi siempre algún reportero yanqui que lo utilizaba además de intérprete. Por esas razones, cuando el día 21 de enero y a bordo del USS Mangle llegó la comisión norteamericana encargada de la investigación lo nombraron el fotógrafo oficial. Tanto Barrionuevo como Gómez de la Carrera fueron los primeros fotógrafos en acercarse al buque y retratar los restos humeantes del navío, el rescate de las victimas que aún quedaban en el mar y el trabajo de los buzos.



Aunque el capitán del buque Charles Sigsbee exhortó a la opinión publica que se “debía suspender todo juicio hasta conocer los detalles de lo ocurrido”, tan pronto se supo la noticia, en los Estados Unidos la prensa sensacionalista, sin tener ninguna prueba de ello, acusó inmediatamente a los militares españoles de haber colocado un artefacto explosivo en el Maine . Comenzaba una escandalosa y agresiva campaña para que el pueblo norteamericano presionara al Gobierno y declarara la guerra a España. Era el pretexto que necesitaba el naciente imperio para inmiscuirse en la larga y heroica lucha independentista de los cubanos y arrebatarles su inminente triunfo.



La estación del cable de La Habana ofrecía sus servicios de 8 de la mañana a 8 de la noche, por esa razón los corresponsales tuvieron que esperar hasta la mañana siguiente para transmitir los despachos a sus diarios. Uno de los primeros en llegar con las noticias del desastre fue el veterano reportero del diario The World en La Habana Silvestre Scovell, quien trató de enviar el siguiente cable: “Un individuo desde un bote arrojó una bomba sobre el acorazado Maine que produjo la explosión…”, el censor le dijo que eso era falso a lo que le respondió: “Sí, pero es sensacional” . Como el parte le fue rechazado, tranquilamente lo recogió y lo envió clandestinamente por barco a Cayo Hueso y de allí lo transmitieron al diario neoyorquino donde fue desplegada la información junto con un gran dibujo de la explosión.


Los diarios norteamericanos The World, de Joseph Pulitzer, The Sun, de Charles Dana, el New York Herald, de Janes Gordon Bennett y muchos otros enviaron a sus fotógrafos y reporteros. Vinieron más de un centenar y todos transmitían noticias de un sensacionalismo rabioso y fotografías trágicas o falseadas, lo que constituyó una verdadera explosión de mentiras, exageraciones e inexactitudes en torno al desastre del Maine.


Pero de todos los periódicos yanquis el más recalcitrante fue el New York Journal dirigido por William Randolph Hearst. Cuando el viernes 17 de febrero dio a conocer la noticia puso en la primera página el siguiente titulo: ”El barco de guerra Maine partido por la mitad por un artefacto infernal secreto del enemigo” y debajo un dibujo del acorazado en la rada habanera y una mina junto a la quilla de la cual salían unos hilos eléctricos conectados a un detonador manipulado por los españoles en la costa. La circulación alcanzó ese día un millón de ejemplares. Curiosamente una semana antes Hearst, acompañado de reporteros y fotógrafos, había estado en La Habana en su yate "Bucanero” y sin pedir la autorización correspondiente a las autoridades portuarias españolas entró en la bahía, fondeó cerca del Maine y tomó fotografías del acorazado y del litoral.


Por orden del jefe de la Policía de La Habana coronel José Paglieri la nave fue multada y obligada a salir de las aguas jurisdiccionales cubanas. ¿Pero, qué motivó esa extraña visita a La Habana? ¿Estaría haciendo bueno su lema de que “mientras otros hablan mi Journal actúa”? Tampoco vaciló en publicar una fotografía supuestamente tomada por un buzo de la armada americana y cuya imagen mostraba el boquete que había abierto el torpedo español en el blindaje del Maine y lo había hundido. Algún tiempo después el historiador norteamericano Willis F. Johnson descubrió que un año antes, la misma fotografía, había sido publicada por Hearst en su propio periódico, como un eclipse total de Sol.


En aquellos días se publicaron centenares de noticias y fotografías inventadas que los lectores creyeron eran reales. Una de estas informaciones fue ideada por Ricardo Arnauto un periodista independentista y ex director del diario El Reconcentrado que estaba refugiado en Cayo Hueso. Cuando ocurrió el estallido del Maine, Arnauto corrió la voz de que era amigo de Barquín, un buzo que había colocado los explosivos que volaron al Maine. El rumor llegó, como esperaba, a los oídos de Grayson, un avispado reportero de Prensa Asociada (AP), y este le ofreció 300 dólares por la historia y una fotografía del buzo. Arnauto no le costó ningún trabajo redactar su historia, pero al tal Barquín no lo conocía –el nombre lo había sacado de una lista de buzos de La Habana. Hombre de grandes recursos no se amilanó y le pidió una foto al actor bufo Gonzalo Hernández, que estaba de gira por la Florida y escribió al dorso de ella: “A mi fraternal amigo Ricardo Arnauto.- José Barquín”. Entregó la información y el retrato a Grayson y cobró lo ofrecido. Cuarenta y ocho horas después se publicaba en los diarios yanquis el supuesto retrato de Barquín, dando origen a la agresiva frase “Remember the Maine”.


Poco tiempo después Grayson se encontró con Arnauto y le confesó que él sabía que la información y la foto de Barquín eran falsas, pero tan sensacionales que la vendió a la AP por 3 000 dólares. Este cuento motivó otro en el que se involucraba a William Astor, un contrabandista de armas yanqui amigo de Theodoro Rooselvet : el buzo José "Taco" Barquín con otros tres más vecinos del poblado de Regla colocaron la bomba en el Maine, muriendo uno de ellos en la explosión. También el cinematógrafo que por aquellos meses hacía su aparición en publico “filmó” la explosión y el hundimiento del acorazado Maine solo que el operador de cine, el francés Georges Meliès, no captó la escena en la rada habanera sino que la recreó en la pecera de su casa.


Desde un inicio las investigaciones estuvieron divididas. Los americanos aseguraban que la explosión había sido producida por una mina o un torpedo. Los españoles que eran causas internas. Los primeros querían la guerra, los segundos la evitaban. En definitiva el Gobierno norteamericano declaró la guerra a España con los resultados de todos conocidos. Pero siempre quedó latente la sospecha de que la explosión del Maine fue provocada por los propios norteamericanos para apoderarse de las colonias que le quedaban a España en América y el Pacifico e influir sobre los patriotas cubanos que luchaban por su libertad y sin ninguna ayuda extranjera habían debilitado tanto al poderoso ejercito español que su derrota era inminente.



En 1975, el Almirante de los Estados Unidos Hyman G. Rickover al frente de un equipo de investigadores reunió todos los documentos e informes de las comisiones encargadas de la investigación en 1898, las de 1912, cuando se extrajeron los restos del buque, y cuantas declaraciones, publicaciones y fotografías pudo obtener. Después de un exhaustivo análisis de todo el material dictaminó, sin lugar a dudas "que una fuente interna fue la causa de la explosión del Maine” .


Fuentes:


Anuario El País, La Habana 1943, p. 53.
La Nova Catalunya: Recuerdos del año noventa y ocho, junio de 1930, pp. 8, 9 y 10.
Domingo Blanco, periódico Imparcial, Madrid, 17 de febrero de 1898.
Almirante Hyman G. Rickover: Como fue hundido el Maine. Editora Naval, Madrid, 1985.
Hudson Strode The pageant of Cuba. Randon House, New York, 1934.
Willis Fletcher Johnson: America’s Forein Relations, London , Eveleigh Nash Company, 1916. Tomo II, P. 250.



http://www.cubaperiodistas.cu/fotorreportaje/42.html
El fantasma del Blog
La Cámara de los Representantes del Pueblo aprueba el proyecto de ley sobre la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado del año 2010




La comisión parlamentaria de economía, comercio, hacienda y presupuestos, continuó su trabajo el lunes 9 aprobando el proyecto ley de la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado.

En la misma jornada el Parlamento aprobó también el proyecto de ley que presentaba el Ministerio de Justicia y Culto e Instituciones Penitenciarias por el que se crea el Cuerpo Especial de Abogados del Estado.





Página Oficial del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial
Texto: Clemente Ela Ondo Onguene.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).
12/05/2011




La Cámara de los Representantes del Pueblo aprobó el pasado lunes 9 el proyecto de ley sobre la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado del año 2010 ; presidió la sesión el Presidente del Parlamento Nacional, Ángel Serafín Seriche Dugan.



El análisis sobre la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 ha sido estudiado durante dos semanas por la comisión parlamentaria de Economía, Comercio, Hacienda y Presupuestos. Esta sesión de estudio también ha incluido los planes de acción sobre entidades autónomas.



El pleno aprobó igualmente, en la misma sesión, el proyecto de ley por el que se crea el Cuerpo Especial de Abogados del Estado en Guinea Ecuatorial, presentado por el Viceministro de Justicia y Culto, Sergio Abeso Tomo. En su exposición, Abeso Tomo aseguró que la creación del referido cuerpo servirá para garantizar mejor los intereses del Estado y de los ciudadanos.



http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=1551


Van con retraso, que lo estoy viendo yo.
manolo pizarro
TONTERÍAS POLÍTICAMENTE INCORRECTAS

1) Rub-Gal-Caba sobre el terremoto en Lorca: "Los daños son muy cuantiosos, va a costar mucho dinero"

Si no hubierais despilfarrado nuestro dinero en banalidades y regalos a dictaduras "amigas", asociaciones de gays y lesbianas, ongs de vuestra cuerda (calientatiempos, titiretos, cirquenses, peliculeros guerracivilistas, musiqueros de la ceja, levantatumbas, etc), educación sexual a los niños, campañas electorales y anuncios del "Gobierno de España", cartelitos del plan E, mordidas sindicalistas internas y extranjeras, avioncitos, viajecitos y vacaciones oficiales, televisiones públicas, etc, etc, etc (solo hay que repasar el BOE), otro gallo nos cantaría. Creo que los españoles de Lorca lo merecen muchísimo más, asi que si los daños son muy cuantiosos y van a costar mucho dinero, bien gastados serán en algo verdaderamente necesario para el pueblo ¡¡QUE YA VA SIENDO HORA!!.

2) El Gobierno aprobará este viernes su Ley de eutanasia disfrazada.

Con la que nos esta cayendo ahora toca... "suicidar" ancianos con dinero público. ¡Fantástico!. Por cierto, ¿A los afiliados al PSOE también se les "suicidará", o sólo a los demás?

3) Gobierno y Fiscalía no encuentran motivos para volver a impugnar Bildu.

Estaba claro, el de la pancarta era un hombre bueno y libre que portaba el logotipo de un partido legal y democratico, aunque pusiera debajo ETA. ¡La voz de su amo...!

4) El juez del Olmo dice sentirse "copartícipe" del sufrimiento de Garzón.

Hace tiempo que algunos no nos explicabamos los sapos que habías tenido que tragar con la instrucción del 11-M. Ahora lo vemos todavía más claro si cabe.

5) Según informa hoy El Confidencial Digital, "la mesa" del Senado ha nombrado a María López Moreno de Cala como nueva directora de relaciones internacionales de la secretaría general. Su padre es Diego López Garrido, secretario de Estado para la Unión Europea.

Otro atropello de la cosa nostra dedoprogresista y encima Dieguito el cambiachaquetas, antes era comunista o es que no se acuerdan, capaz de vender a su madre por cualquier cosa, con tal de seguir disfrutando de los privilegios de la casta.

Saludos.
El fantasma del Blog
CITA
El Ministro de Estado de Agricultura y Bosques solicita colaboración para el proyecto “Apoyo a la Eliminación de Techos de Nipa”




El proyecto, que surgió a raíz de la encuesta realizada por el ministerio, tiene el objetivo de sustituir los techos fabricados tradicionalmente con nipas por otros de zinc, en más de cien mil viviendas rurales.


Para ello, el Ministro de Estado ha solicitado la colaboración desinteresada de particulares y organismos que puedan ayudar.




GUINEA ECUATORIAL
Página Oficial del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial
Texto: Mansueto Loeri Bomohagasi.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).
13/05/2011



Esta iniciativa, impulsada por el mismo ministro Nguema Obiang Mangue, tiene como objetivo dotar de chapas de zinc a todas aquellas viviendas rurales que aún mantengan los techos tradicionales realizados con “nipas” (hojas de palmeras cosidas, a la manera tradicional), y también ayudar a todos aquellos que necesiten el mismo material para sus nuevas construcciones.



La fase inicial de este proyecto ya se ha llevado a cabo, pero según Nguema Obiang, para la feliz culminación del mismo es importante la aportación de empresas nacionales e internacionales, así como de donantes particulares que puedan contribuir a que los campesinos accedan a una vivienda digna. A continuación reproducimos parte del mensaje del Ministro de Estado de Agricultura y Bosques:





“Las reciente encuestas realizadas en el ámbito rural de Guinea Ecuatorial, sobre los diferentes niveles de vida de los ciudadanos ecuatoguineanos, revelan la existencia de un considerable número de casas que todavía están cubiertas de nipa. Para erradicar este sistema, el Gobierno ha iniciado este programa de ayuda a las familias campesinas, con el fin de que puedan obtener cubiertas de chapa de zinc.



Esta situación desfavorable de nuestros semejantes requiere también la solidaridad, por parte de todos los pudientes de buena posición económica, que puedan contribuir humanitariamente para lograr que este colectivo pueda habitar bajo un cobijo aceptable.



Realizo esta invitación a todos los ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros, así como a las empresas privadas y de participación estatal, para que entre todos podamos contribuir a levantar con nuestro apoyo, la moral y la calidad de vida de este grupo rural. Según los datos obtenidos, la estimación de chapas de zinc necesarias para esta acción humanitaria, se calcula en unas 117.000 unidades.



La contribución para ayudar a este colectivo social puede realizarse mediante una aportación voluntaria en la cuenta nº 271 517 563 01-17, titulada "Apoyo a la Eliminación de Techos de Nipa", abierta para dicho fin en el banco Societe Générale de Banques en Guinea Ecuatorial (SGBE). Dicha entidad también hará pública la lista de todos aquellos que hayan participado en el proyecto.



Anticipamos las gracias a todos los que respondan positivamente a esta donación de carácter voluntario y caritativo”
.




http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=1552







CITA
III. EL CASO OBIANG: EL USO DE ABOGADOS, AGENTES INMOBILIARIOS Y DEPOSITARIOS, Y SISTEMAS DE TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA PARA INGRESAR FONDOS SOSPECHOSOS EN LOS ESTADOS UNIDOS




Teodoro Nguema Obiang Mangue, de 40 años, es hijo de Teodoro Nguema Obiang Mbasogo, el Presidente de Guinea Ecuatorial (“GE”). Durante más de diez años ostentó el cargo de Ministro de Agricultura y Bosques, y es considerado como el más probable sucesor a la presidencia de GE. El Sr. Obiang y su padre han sido sospechosos desde hace tiempo de acumular cuantiosas riquezas provenientes de actos de corrupción. Este caso examina cómo, desde 2004 hasta 2008, el Sr. Obiang utilizó los servicios de una serie de profesionales estadounidenses, incluyendo abogados, agentes inmobiliarios y depositarios, corredores de seguros, entre otros, para ingresar más de US$100 millones en fondos sospechosos a los Estados Unidos en beneficio de sus propios intereses . En ocasiones, los empleados estadounidenses que contrataba actuaban en su nombre; otras veces, ocultaban su participación en transacciones, especialmente cuando se trataba de bancos que estaban alerta a los manejos de fondos sospechosos. Este caso detalla cómo el Sr. Obiang utilizó a estos profesionales de EE.UU. para movilizar dinero a través de al menos seis grandes y pequeños bancos estadounidenses, a menudo utilizando cuentas de abogado-cliente, de depósito en garantía o de sociedades ficticias, o utilizando sistemas de transferencia electrónica desprovistos de los mecanismos para detectar o bloquear transferencias electrónicas provenientes de cuentas de Obiang en el exterior



http://es.scribd.com/doc/29219437/Informe-...aso-de-Teodorin



La realidad de la vida desborda la mente más calenturienta del más imaginativo de los legisladores.

No tendra este hombre para unas planchas de chapa de zinc.

El fantasma del Blog
'No future'




MANUEL RIVAS

EL PAÍS
Última
14-05-2011





Estoy intentando descifrar el sentido último del informe del FMI sobre España. Por una parte elogia al Gobierno por hacer bien las cosas (los recortes) y por otra lamenta que esa política económica que preconiza tenga como efecto causar una "generación perdida". Ahora solo nos falta ver a todo el pijerío gobernante europeo con piercings en la lengua y tatuajes en las nalgas cantando al estilo Sex Pistols: "¡No hay futuro, tíos!" . Fuimos educados para diferenciar entre la felicitación y el pésame. Pero todo esto recuerda también el desliz del personaje que abraza a la guapa viuda: "La acompañaré en el funeral de cuerpo en su punto (insepulto)". Un sistema estupendo este en el que los enterradores dan los parabienes al difunto, mientras los depredadores, que solo han ganado el doble de la mitad de lo previsto, se lamentan: "¡Peor es lo mío!". Lo recuerdo muy bien. Después del 11-S, Bush se comprometió a dos cosas: cazar a los terroristas y acabar con los paraísos fiscales, donde las mamaderas del terror comparten destino turístico con la pasta del crimen organizado, las sacas de los corruptos y los ajuares de los patrióticos evasores de impuestos. Cumplido el primer objetivo, espero con impaciencia el siguiente paso. Un desembarco anfibio de fuerzas especiales en las islas piratas y la entrada sorpresiva de comandos de inspectores decentes en las cámaras acorazadas de las grandes lavanderías suizas. Mientras esta operación Reloj de Cuco no se materializa, podría procederse a suspender las prácticas de waterboarding, en la variante de tortura económica a países indefensos, por parte de las agencias de calificación. Y las políticas de austeridad podrían tener su correlato en la implantación ya de la tasa Robin. Con solo un 0,1% de impuesto a las transacciones financieras se acabaría el problema de la "generación perdida". Como ven, soy un fan de la ciencia-ficción.


http://www.elpais.com/articulo/ultima/futu...elpepiult_1/Tes

http://www.youtube.com/watch?v=BaHhxRGYjFA



No futuro Teodorin "El pudiente"
El fantasma del Blog
CITA
Detenido en EE UU el director del FMI por agresión sexual a una camarera



Strauss-Kahn fue arrestado en el aeropuerto cuando iba a volar a París.

Su abogado ha asegurado que su representado se declarará inocente de todos los cargos



ANTONIO CAÑO
Washington

ELPAIS.com
Economía
15-05-2011




El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), el dirigente socialista francés Dominique Strauss-Kahn, ha sido detenido en un aeropuerto de Nueva York para responder a una denuncia presentada contra él por abusos sexuales, según se ha informado oficialmente. El veterano político fue obligado por inspectores de policía a salir de un avión con destino a París minutos antes de su despegue.



Strauss-Kahn se encontraba ya sentado en la cabina de primera clase de un Air France vuelo cuando varios policías irrumpieron en la nave, estacionada en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, y le comunicaron que debía acompañarles para contestar a unas preguntas, aunque hasta el momento no se le han presentado cargos específicos, según fuentes policiales.




El máximo dirigente del FMI había sido acusado horas antes por una camarera del hotel Sofitel, situado en la calle 44 del Oeste de Manhattan, de haberla sometido a diversas agresiones sexuales graves en la habitación en la que Strauss-Kahn estaba alojado.



El caso está actualmente bajo investigación por la unidad de Víctimas Especiales de la policía de Nueva York. Al parecer, el detenido se encontraba solo en el momento del arresto y había abandonado el hotel, muy frecuentado por la clase política francesa, con destino al aeropuerto justo después de cometidos los hechos que denuncia la camarera.




La Fiscalía de Nueva York ha presentado ya los cargos que se le imputan a Strauss-Kahn: abuso sexual, intento de violación y encarcelamiento ilegal. Se espera que sea presentado ante un juez hoy mismo. Su abogado defensor, Benjamin Brafman, ha asegurado que su representado se declarará inocente de todos los cargos, informa Reuters.



El director del FMI ya se había visto en medio de un escándalo de carácter sexual en 2008, cuando el FMI abrió una investigación interna sobre sus relaciones sentimentales con la directiva de uno de los departamentos de la organización. El director general, que estaba entonces y sigue actualmente casado con la periodista de televisión Anne Sinclair, consiguió salir sin cargos de esa investigación tras pedir disculpas por su comportamiento.



En la actualidad, Strauss-Kahn estaba ya más orientado en su futuro como político francés que en su actual cargo internacional. Dentro de su país estaba considerado como el principal aspirante del Partido Socialista en la lucha por la presidencia en 2012. De hecho, había ya empezado una campaña de denuncia sobre el supuestamente excéntrico estilo de vida del presidente Nicolas Sarkozy. Strauss-Kahn, que había sido anteriormente ministro de Finanzas en el gobierno de Lionel Jospin, fue derrotado en 2008 por Segolène Royal en las primarias socialistas.



Su paso posterior al FMI fue interpretado como una oportunidad de ganar talla internacional y prestigio dentro de Francia, como jefe de una de las instituciones internacionales, con sede en Washington, que más protagonismo tiene en el manejo de la economía mundial. Esa influencia habría crecido en los últimos años como consecuencia de la implicación del FMI en las soluciones a la crisis económica que ha afectado a varios países.



Se desconocen aún las consecuencias que esta detención puede tener en el futuro de Strauss-Khan, pero llega en un momento delicado para el FMI, inmerso en una reestructuración interna, y muy cerca ya de la campaña electoral francesa. Strauss-Khan tenía previsto reunirse esta semana con la canciller alemana, Angela Merkel, y participar en otros actos relativos a su cargo actual y sus aspiraciones futuras.




http://www.elpais.com/articulo/economia/De...elpepueco_1/Tes







CITA
¿Harán camisetas de la ‘Lost Generation’?


Publico.es
15 may 2011



El desempleo juvenil, en casos extremos como el de España, incrementa el fantasma de una generación perdida.”


-Informe de Perspectiva del FMI sobre Europa-



Aunque la juventud es un concepto elástico, yo creo que por edad me quedo ya fuera de los jóvenes a los que el FMI se refiere en su último informe. Una pena, porque ya me gustaría poder decir que pertenezco a la ‘generación perdida’. O mejor en inglés: ‘Lost generation’.



‘Generación perdida’ suena mucho mejor que ‘ni-ni’ o mileurista. Dónde va a parar. Ya verán lo poco que tardan en hacer camisetas y tazas, pues da juego como marca para vendernos unas señas de identidad generacionales que nos consuelen de tanto fracaso, y de paso nos saquen unos euros.




El mismo día que el FMI etiquetaba, Woody Allen hablaba en entrevistas de otra ‘Lost Generation’: la que aparece en su última película, formada por artistas y escritores a los que pilló jóvenes la I Guerra Mundial en el París bohemio. La coincidencia me hizo ver demasiado glamuroso el término usado por el FMI y reproducido por los medios.



Porque aunque quede bien en una camiseta, no tiene nada de glamuroso: paro, precariedad, salarios de subsistencia, falta de futuro y el dudoso honor de ser la primera generación que viva peor que sus padres desde la posguerra.



Una generación criada en la prosperidad, en las vacas gordas, en la promesa de que duraría para siempre. Unos dejaron los estudios porque era fácil encontrar trabajo, y hoy se ven sin nada. Otros siguieron estudiando porque les juraron que la formación era una garantía, y hoy esconden sus títulos para conseguir trabajos sin cualificación. Criados en la abundancia, tal vez por eso no desarrollaron defensas y hoy apenas reaccionan.



En cada guerra se sacrifica una generación. En la actual guerra económica también será devorada una generación que ni siquiera puede pensar que su sacrificio servirá al menos para que se salven los que vengan detrás. Ya me dirán el futuro que espera a los hijos de esta generación perdida, que ni siquiera tendrán ya colchón familiar después de que sus padres se echen a perder.




Antes de perderse del todo, muchos saldrán esta tarde a la calle, al grito de “¡Democracia real ya!”. Y sin camisetas glamurosas.




http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2011...ost-generation/
El fantasma del Blog
No, he Kahn't





Strauss-Kahn ha revitalizado el FMI otorgándole un papel decisivo en la respuesta a la crisis internacional. Su legado queda ahora en el aire




CLAUDI PÉREZ - Madrid

ELPAIS.com
Internacional
15-05-2011




Genio y figura; tal vez demasiado figura. Dominique Strauss-Kahn, detenido anoche por una supuesta agresión sexual, ha conseguido en los últimos años revitalizar un Fondo Monetario Internacional que languidecía -en el mejor de los casos- en su papel de bombero económico del mundo, ignorados sus consejos tras unos años en los que el FMI imponía a los países con problemas (latinoamericanos y asiáticos, durante los ochenta y los noventa) una severa cura de adelgazamiento con el sesgo neoliberal -y hoy totalmente desfasado- del Consenso de Washington. En estas llegó el huracán financiero internacional. Y el FMI, con Strauss-Kahn a la cabeza -socialista y francés, para más señas, en una institución acusada de ser el patio trasero de EE UU y el epítome de su política económica de desregulación y capitalismo de casino-, resucitó entonces a Keynes. Pidió estímulos fiscales en todo el mundo, consiguió que los emergentes -China, India y Brasil- contribuyeran a las arcas del FMI para volver a ejercer el papel de bombero en los países con problemas, fue uno de los ideólogos de sustituir el G-7 por el G-20 y, en fin, se le considera uno de los personajes capitales a la hora de impedir que la Gran Recesión fuera aún peor: una Gran Depresión en toda regla, al estilo de los años treinta del siglo pasado.



El FMI se ha quitado con Strauss-Kahn buena parte del marchamo de ultraortodoxo. Últimamente acepta incluso controles de capital en los países emergentes para evitar la formación de burbujas: algo que hace 20 años era motivo de excomunión en la sede del Fondo, en la calle 19 de Washington, junto al Banco Mundial -su institución gemela-, a dos pasos de la Casa Blanca y del Tesoro de Estados Unidos, en lo que tal vez supone la mayor concentración de poder en el Atlántico Norte. Porque el FMI venía de un buen puñado de annus horribilis seguidos. Si de 1994 a 2002 tuvo mucho trabajo -crisis latinoamericanas, crisis asiáticas, tequilazos, efectos tango y un largo etcétera-, después las crisis acabaron y el Fondo fue acusado de irrelevancia. O de algo más: no vio venir la crisis por ningún lado durante la etapa del español Rodrigo Rato, cuya extraña salida del FMI, aún sin explicar, hizo mucho daño al prestigio de la institución .



Su sucesor ha conseguido poner el FMI de nuevo en el mapa. Con algún borrón: ya se vio involucrado en un escándalo sexual en 2008, del que salió de rositas: una investigación interna lo calificó de "serio error de juicio", de ser algo "lamentable", pero no de acoso, favoritismo o abuso de autoridad (el lance fue con la directora de uno de los departamentos de la organización) y Strauss-Kahn consiguió salir sin cargos, pese a las sospechas.



Strauss-Kahn despliega una energía arrolladora en Washington y en el G-20. Tiene un magnetismo indudable: en sus ruedas de prensa hay siempre respuestas ágiles, risas, ingenio y también enjundia y buenos argumentos. Hábil con la prensa y en los despachos, el director gerente le ha dado más voz a los emergentes, convencido de que el epicentro de poder del mundo está virando de Oriente a Occidente . 2011 tenía que ser su año: no había comparecencia ante la prensa en la que no se le preguntara por su vuelta a Francia, que él se encargaba de no desmentir con un requiebro hábil. Había conseguido incluso darle una pátina social al Fondo, atrayendo para sí a la Organización Internacional del Trabajo, organizando cumbres sobre el empleo, dedicándole al paro una atención sobresaliente en sus discursos.



No hace tanto se vendían como churros en Washington (y en París) camisetas con el lema Yes, he Kahn (un juego de palabras con el lema de Obama). El último episodio sexual del director gerente, incluso aunque no se demuestre, pone en cuestión su regreso a la política francesa e incluso la parte final de su mandato en el FMI, que ha revitalizado y en pleno proceso de cambio para dar más peso a los emergentes -en detrimento de Europa-, incluso en el consejo ejecutivo. Es probable que los miembros de ese consejo ejecutivo tengan un buen número de intensas reuniones en adelante. Lo seguro es que los vendedores de camisetas van a plantearse un cambio en el estampado. ¿Tal vez No, he Kahn't?



http://www.elpais.com/articulo/internacion...elpepuint_4/Tes





Pero como no va a haber crisis con esta gente.
El fantasma del Blog
No, he Kahn't





Strauss-Kahn ha revitalizado el FMI otorgándole un papel decisivo en la respuesta a la crisis internacional. Su legado queda ahora en el aire




CLAUDI PÉREZ - Madrid

ELPAIS.com
Internacional
15-05-2011




Genio y figura; tal vez demasiado figura. Dominique Strauss-Kahn, detenido anoche por una supuesta agresión sexual, ha conseguido en los últimos años revitalizar un Fondo Monetario Internacional que languidecía -en el mejor de los casos- en su papel de bombero económico del mundo, ignorados sus consejos tras unos años en los que el FMI imponía a los países con problemas (latinoamericanos y asiáticos, durante los ochenta y los noventa) una severa cura de adelgazamiento con el sesgo neoliberal -y hoy totalmente desfasado- del Consenso de Washington. En estas llegó el huracán financiero internacional. Y el FMI, con Strauss-Kahn a la cabeza -socialista y francés, para más señas, en una institución acusada de ser el patio trasero de EE UU y el epítome de su política económica de desregulación y capitalismo de casino-, resucitó entonces a Keynes. Pidió estímulos fiscales en todo el mundo, consiguió que los emergentes -China, India y Brasil- contribuyeran a las arcas del FMI para volver a ejercer el papel de bombero en los países con problemas, fue uno de los ideólogos de sustituir el G-7 por el G-20 y, en fin, se le considera uno de los personajes capitales a la hora de impedir que la Gran Recesión fuera aún peor: una Gran Depresión en toda regla, al estilo de los años treinta del siglo pasado.



El FMI se ha quitado con Strauss-Kahn buena parte del marchamo de ultraortodoxo. Últimamente acepta incluso controles de capital en los países emergentes para evitar la formación de burbujas: algo que hace 20 años era motivo de excomunión en la sede del Fondo, en la calle 19 de Washington, junto al Banco Mundial -su institución gemela-, a dos pasos de la Casa Blanca y del Tesoro de Estados Unidos, en lo que tal vez supone la mayor concentración de poder en el Atlántico Norte. Porque el FMI venía de un buen puñado de annus horribilis seguidos. Si de 1994 a 2002 tuvo mucho trabajo -crisis latinoamericanas, crisis asiáticas, tequilazos, efectos tango y un largo etcétera-, después las crisis acabaron y el Fondo fue acusado de irrelevancia. O de algo más: no vio venir la crisis por ningún lado durante la etapa del español Rodrigo Rato, cuya extraña salida del FMI, aún sin explicar, hizo mucho daño al prestigio de la institución .



Su sucesor ha conseguido poner el FMI de nuevo en el mapa. Con algún borrón: ya se vio involucrado en un escándalo sexual en 2008, del que salió de rositas: una investigación interna lo calificó de "serio error de juicio", de ser algo "lamentable", pero no de acoso, favoritismo o abuso de autoridad (el lance fue con la directora de uno de los departamentos de la organización) y Strauss-Kahn consiguió salir sin cargos, pese a las sospechas.



Strauss-Kahn despliega una energía arrolladora en Washington y en el G-20. Tiene un magnetismo indudable: en sus ruedas de prensa hay siempre respuestas ágiles, risas, ingenio y también enjundia y buenos argumentos. Hábil con la prensa y en los despachos, el director gerente le ha dado más voz a los emergentes, convencido de que el epicentro de poder del mundo está virando de Occidente a Oriente . 2011 tenía que ser su año: no había comparecencia ante la prensa en la que no se le preguntara por su vuelta a Francia, que él se encargaba de no desmentir con un requiebro hábil. Había conseguido incluso darle una pátina social al Fondo, atrayendo para sí a la Organización Internacional del Trabajo, organizando cumbres sobre el empleo, dedicándole al paro una atención sobresaliente en sus discursos.



No hace tanto se vendían como churros en Washington (y en París) camisetas con el lema Yes, he Kahn (un juego de palabras con el lema de Obama). El último episodio sexual del director gerente, incluso aunque no se demuestre, pone en cuestión su regreso a la política francesa e incluso la parte final de su mandato en el FMI, que ha revitalizado y en pleno proceso de cambio para dar más peso a los emergentes -en detrimento de Europa-, incluso en el consejo ejecutivo. Es probable que los miembros de ese consejo ejecutivo tengan un buen número de intensas reuniones en adelante. Lo seguro es que los vendedores de camisetas van a plantearse un cambio en el estampado. ¿Tal vez No, he Kahn't?



http://www.elpais.com/articulo/internacion...elpepuint_4/Tes





¡¡¡¡¡¡Todo a estribor!!!!
El fantasma del Blog
Cacao Sampaka



C/ CONSELL DE CENT, 292, 08007
Barcelona
932 72 08 33 ‎





Cacao Sampaka nace para recuperar la cultura del cacao y el chocolate, con nuevas ideas y técnicas que abren un mundo infinito de posibilidades.

Somos fabricantes de chocolate, y controlamos todo su proceso de elaboración, desde la selección de las habas de cacao hasta el envasado del producto, lo que nos permite garantizar la mejor calidad con precios justos y asequibles.

Utilizando sólo auténtico cacao, sin conservantes ni aditivos, nuestros profesionales crean un lenguaje sugerente de formas y sabores diversos, la gama más amplia del mercado, todo hecho artesanalmente en nuestro propio obrador.

Cacao Sampaka, todo sobre el chocolate en nuestras tiendas y franquicias.


http://www.cacaosampaka.com/castellano/temptacions.htm


http://www.cacaosampaka.com/castellano/carta.htm


http://www.cacaosampaka.com/video/video.htm



Estos de Sampaka siguen en la brecha
manolo pizarro
Más bien diría todo a babor Fantasma, El Pais, es El Pais.

"Su sucesor ha conseguido poner el FMI de nuevo en el mapa (opinión, pues a España segun el desgobierno la pone muy mál). Con algún borrón: ya se vio involucrado en un escándalo sexual en 2008, del que salió de rositas: una investigación interna lo calificó de "serio error de juicio", de ser algo "lamentable", pero no de acoso, favoritismo o abuso de autoridad (el lance fue con la directora de uno de los departamentos de la organización) y Strauss-Kahn consiguió salir sin cargos, pese a las sospechas."

O sea, que este Socialista es reincidente.

LO QUE SE CUECE DIARIAMENTE.

VER.

Saludos.
El fantasma del Blog
DSK convertido en villano







JEAN-MARIE COLOMBANI

EL PAÍS
Internacional
16-05-2011






El escenario tan esperado por unos y tan temido por otros, el de la explosión en pleno vuelo, está a punto de realizarse. En este punto, uno no imagina cómo Dominique Strauss-Kahn (DSK), inculpado por agresión sexual e intento de violación en Nueva York, podrá llevar a término el proyecto en el que se había embarcado y presentarse a las elecciones presidenciales francesas de 2012.



Evidentemente, antes de ir más allá, hay que atenerse a los hechos y esperar el desarrollo de la investigación y el proceso en Nueva York. Y también la versión del propio DSK. Recordemos que ya fue exculpado de un caso anterior y que entonces sus intenciones agresivas quedaron descartadas. Tuvo que presentar excusas, pero, aunque estuvo cerca del desastre, salió bien librado.



De lo que se trata ahora es del inevitable efecto que producirá esta última información sobre la opinión pública y sobre el comportamiento de los medios de comunicación para con el interesado. No olvidemos que el episodio del Porsche desencadenó en la prensa una cascada de artículos sobre el tren de vida de DSK. Ahora, es más que probable que el incendio neoyorquino conduzca a los medios de comunicación a concentrase en la vida privada del director del FMI.




¿Verdad a este lado del Atlántico y mentira al otro? En los días de la información instantánea y planetaria eso no le ayudará demasiado. En lo que ayer llamaban "círculos bien informados", DSK está considerado como un adicto al sexo, en el sentido en que los norteamericanos consideran esta adicción, y la tratan. Había quien decía: en este terreno, los franceses están de vuelta de todo y son tolerantes, mientras que los norteamericanos son excesivamente puritanos y están judicializados hasta el punto de que, en la vida cotidiana, hay que abstenerse de hechos y gestos que podrían ser interpretados como agresivos. "Que el que esté libre de pecado arroje la primera piedra", tal era el argumento que algunos creían poder esgrimir contra aquellos adversarios que, en la vida pública, insistían en el asunto.




Desgraciadamente, he aquí a DSK convertido en el villano de una teleserie norteamericana banal, con inculpación, policías obligándole a bajar del avión... Una verdadera catástrofe de la que parece difícil que pueda recuperarse.



Pregunta: si verdaderamente DSK es un adicto al sexo y lo sabe,

¿cómo ha podido persistir en su intención de conseguir los votos de los franceses?


¿No hay una exigencia de responsabilidad, más allá de su imprudencia, que debería haberle conducido a tratar el problema o a renunciar a su candidatura?




Evidentemente, todo esto es más que exasperante. Ayer mismo, el diario digital JDD publicaba un sondeo del IFOP que confirma la ventaja comparativa de Strauss-Kahn en el paisaje político francés: no solo encabeza la intención de voto para la primera vuelta (26%), sino que, sobre todo, y según la misma fuente, es el único que puede estar seguro de pasar a la segunda. Los otros socialistas y el mismo Nicolas Sarkozy están en la zona de mayor incertidumbre y cuentan, más o menos, con el mismo respaldo que Marine Le Pen (22% y 23%).



Esta situación privilegiada la explica el hecho de que DSK es, de todos los candidatos de izquierda, el que mejor se ajusta al criterio de la elección presidencial.




En mi opinión, en efecto, la clave de las elecciones la tendrá aquel o aquella que mejor sepa situarnos. Situarnos en el mundo en general y en Europa en particular. La globalización, las revueltas árabes y el intenso trajín planetario que vivimos obligan a ser capaz de decirle al país: "Esto es lo que somos, a esto debemos aspirar, esta debe ser nuestra ambición y así es como Francia y Europa deben situarse en los nuevos equilibrios planetarios que se están construyendo ante nuestros ojos".




Por eso Nicolas Sarkozy todavía no ha perdido la partida, pues, gracias al cargo que aún ocupa, se mantiene en escena. Más allá del episodio libio, está su gestión de los asuntos europeos o del G-20, que constituyen otras tantas ocasiones que pueden permitirle ese ejercicio en el que François Mitterrand destacaba, con su obsesión por "mantener la posición" de Francia.




La ventaja de DSK era que su cargo ya nos situaba. Evidentemente, como director del FMI, ya estaba en situación y era el actor de esa vuelta al orden generalizada.




En el contexto actual, el escenario más probable es el de su eliminación de facto de la carrera presidencial y, por tanto, de la candidatura de Martine Aubry. A posteriori, se comprende mejor la actitud y la obstinación de François Hollande. Todos nos preguntábamos: "¿Por qué se empecina, si DSK es candidato y comparten las mismas ideas?". En su fuero interno, seguramente, François Hollande tenía alguna noción de la fragilidad de DSK...



Mientras, un acontecimiento así produce, lo mismo que una erupción volcánica, ríos de lava sucesivos y solo después podremos evaluar la nueva relación de fuerzas. ¡Menudo asunto!




http://www.elpais.com/articulo/internacion...elpepiint_6/Tes
El fantasma del Blog
CITA
El PP dice que Zapatero prepara otra bajada de sueldos y pensiones(Canarias)




POLITICA,ELECCIONES
AREA: Política
15-05-2011 / 19:50 h
Antigua (Fuerteventura), 15 may (EFE).-





El secretario general de comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado hoy que el Gobierno de España que preside José Luis Rodríguez Zapatero "está preparando ya otra bajada de sueldo a los funcionarios, recortes en las pensiones y una reforma laboral más restrictiva".

González Pons, que mantuvo una reunión con empresarios de Fuerteventura, manifestó a un grupo de periodistas que el Gobierno Central también está preparando un recorte en las ayudas sociales, aparte de los que ya se han llevado a cabo.

Por estos motivos, González Pons ha pedido a los ciudadanos el voto para el PP en los próximos comicios del 22 de mayo, ya que ha advertido que este es "el voto protesta contra la crisis y contra el Gobierno de ZP".

En este sentido, ha advertido que "España ya ha comprendido que si no se va a votar al PP se quedará Zapatero en el Gobierno" y ha asegurado que esta apreciación se demuestra en las últimas encuestas en las que su partido ganaría las elecciones en un gran número de comunidades y provincias españolas.

Según el popular, estas encuestas "demuestran que el cambio ha empezado" y son la traducción en votos del malestar de los ciudadanos respecto a la crisis económica.

Además ha asegurado que, en el caso de la Comunidad canaria, el apoyo que Coalición Canaria ha dado en los últimos tiempos al Gobierno Central para sacar adelante "sus recortes sociales" pasará factura al partido nacionalista, ya que a su juicio "votar a CC supone dar la confianza indirectamente al PSOE". EFE 1010771


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=816510







CITA
El Ministerio de Economía y Hacienda no prepara ninguna reducción del salario de los funcionarios





Madrid, 13 de mayo de 2011



En relación a la noticia aparecida en varios diarios en los últimos días, en la que se afirma que el Gobierno planea reducir las pagas extra de los trabajadores de las Administraciones Públicas, el Ministerio de Economía y Hacienda quiere desmentir rotundamente la información publicada y aclarar que ni ha considerado, ni está considerando, ni hay previsión de hacerlo, medida alguna que pueda suponer un recorte salarial para el personal, tanto funcionario como laboral, al servicio de la Administración.



El Ministerio de Economía y Hacienda lamenta la falta de sensibilidad y sentido de la responsabilidad que muestran algunos sindicatos y medios de comunicación al dar pábulo a rumores y publicarlos como noticia sin tener base alguna, sin haber contrastado la información o, lo que es peor, conociendo su falsedad , y sabiendo que se trata de un tema que puede provocar preocupación en muchos ciudadanos.

www.meh.es
gabinete.prensa@meh.es


C/ Alcala 9
28071 Madrid


Telf 91 505 80 71/ 2
Fax 91 595 84 66
westy
[quote name='El fantasma del Blog' date='May 15 2011, 07:23 PM' post='30288']
Cacao Sampaka



C/ CONSELL DE CENT, 292, 08007
Barcelona
932 72 08 33 ‎





Cacao Sampaka nace para recuperar la cultura del cacao y el chocolate, con nuevas ideas y técnicas que abren un mundo infinito de posibilidades.

Somos fabricantes de chocolate, y controlamos todo su proceso de elaboración, desde la selección de las habas de cacao hasta el envasado del producto, lo que nos permite garantizar la mejor calidad con precios justos y asequibles.

Utilizando sólo auténtico cacao, sin conservantes ni aditivos, nuestros profesionales crean un lenguaje sugerente de formas y sabores diversos, la gama más amplia del mercado, todo hecho artesanalmente en nuestro propio obrador.

Cacao Sampaka, todo sobre el chocolate en nuestras tiendas y franquicias.


http://www.cacaosampaka.com/castellano/temptacions.htm


http://www.cacaosampaka.com/castellano/carta.htm


http://www.cacaosampaka.com/video/video.htm



Estos de Sampaka siguen en la brecha









[size="4"]
Opino que esta cadena de Tiendas Franquiciadas de nombre "Cacao Sampaka",tiene que ver con la denominación del poblado de Sampaka de Guinea Ecuatorial, pero no con la Finca de Cacao Sampaka .... que fué una de las Fincas de Cacao modelo( que aún continúa , pero en otros términos)...de la Isla de Fernando Poo.
Por cierto el nombre de Sampaka , viene de la contracción del nombre de Samuel Parker...un inglés de los primeros que desembarcaron en Port Clarence (Epoca en que la Isla estaba ocupada por los Ingleses).El nombre se transformò 1ºen "Sam Parker" y luego terminó pronunciándose "SAMPAKA".
[/size]

Saludos
El fantasma del Blog
Vaya. Pues es una pena. Una marca asi haria mucho por Guinea.

Un producto bien presentado. Un ambiente agradable. Un servicio correcto. Con su cafeteria..... su tienda

Podrian patrocinar la marca Cafe de Moka......Alguna fruta del pais.
manolo pizarro
TONTERIAS POLÍTICAMENTE INCORRECTAS.

1) Interior evitó investigar indicios de fraude urbanístico de la familia de Conde-Pumpido VER

Sigue demostrandose día a día que la justicia no es igual para todos. Hacer la vista gorda con documentos obtenidos por la policía que te implican en un caso de corrupción, depende de que seas familiar, tengas carné de afiliado, amigo o simpatizante del partido en el poder.

2) El movimiento "Democracia real ya", que convocó la manifestación de ayer en varios capitales (en Granada terminó quemando crucifijos antes la procesión de la Virgen del Rosario), se presenta como un grupo heterogéneo que agrupa a diversos colectivos, pero no es más que un intento de la extrema izquierda por capitalizar el descontento con la crisis. En la web de este movimiento se pueden leer las típicas consignas anticapitalistas de los movimientos antiglobalización de toda la vida. Ni una idea nueva. Es más, en vez de acampar en Madrid frente a la Moncloa, o Ferraz, acamparon en la Puerta del Sol, justo enfrente de la sede de la Comunidad de Madrid.

La estrategia es ya vieja en la extrema izquierda. Apropiarse del lenguaje para su causa, pobres jovenes engañados. Ahora resulta que la "Democracia Real" es aquella donde la intervención estatal es omnipresente, la propiedad privada inexistente y la libertad individual brilla por su ausencia.

3) El despilfarro del día. Hoy toca gastar el dineral (200 millones) recaudado en el IRPF para "otros fines de interés social". Su destino, las ONG. VER Los requisitos para tener derecho al trinque, como siempre, incluyen apartados que cuestionan la igualdad entre los aspirantes así, por ejemplo, una de las circunstancias que puntúa para tener derecho a un buen trozo de este pastel "solidario" es haber recibido el año anterior una subvención superior a 700.000 euros. Los programas, los de siempre, la educación familiar, la "parentalidad positiva" (sic), la emancipación de "los y las" jóvenes (resic), el progreso de "los y las" jóvenes a través de la igualdad en valores, la participación de ellos y ellas en actividades de tiempo libre o la realización de numerosos programas de apoyo al voluntariado.

Y para los damnificados del terremoto de Lorca solo 70 millones. Ah! perdón no había caido en que la comunidad de Murcia está gobernada por la oposición, por eso son de poco "intéres social-ista".

4) Un documento del Ministerio de Defensa, del que se hace eco el diario ABC VER, afirma que el desgobierno pagó 11 millones de dólares para la liberación del Alakrana. El dinero fue lanzado a los piratas desde una avioneta. El Ejecutivo perdió un millón al ser engañados. Luego se desmonta el argumento repetido por el Gobierno que no pagó rescate alguno.

Claro que no pagó rescate alguno, lo pagamos los currantes de siempre...

5) VER NOTICIA EN LA VOZ DE SU AMO

Fray Josefo que está en eso de "el contratante de la parte contratante", me sopló que el TC fallará a favor muy pronto y más de 50 presos de ETA saldrán libres.

Saludos.
El fantasma del Blog
No hay rescate para Strauss-Kahn



La jueza envía a prisión al director del FMI por el riesgo de que huya a Francia, que no tiene tratado de extradición con EE UU




> La camarera negra que hundió al rey de las finanzas
> El ADN: la prueba definitiva; por Francisco PÉREZ ABELLÁN
> Una periodista acusa a Strauss-Kahn de intento de violación
> Elena Salgado alude a la «personalidad fuerte» de Strauss-Kahn





La Razon
17 Mayo 11
Marta Torres
NUEVA YORK




Conocido como el «bombero estrella» de la crisis económica internacional, el director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, debería estar en Europa reunido con la canciller alemana, Angela Merkel, y otros altos funcionarios de la UE para atajar la crisis en Grecia y Portugal, entre otros asuntos.

Visiblemente cansado y con cara sombría, DSK, como es conocido en Francia, compareció ayer por primera vez ante el jueza Melissa Jackson de Manhattan vistiendo aparentemente la misma ropa que llevaba cuando fue arrestado el pasado sábado.

Tras la vista, la jueza ordenó que Strauss-Kahn continúe detenido durante los próximos días en la cárcel al negarle la libertad bajo fianza por miedo a que se fugue a Francia, país con el que EE UU no tiene un tratado de extradición. Fue trasladado a la prisión de Rikers Island en Nueva York.

El director gerente del FMI había autorizado a su abogado a aceptar pagar hasta un millón de dólares por su libertad condicional. Pero la jueza consideró que existía riesgo de fuga pese a la posición del imputado. Poco importó que sus abogados expusieran ante el juez que es una persona de reconocido prestigio en la comunidad internacional y ha sido sometido a una campaña de acoso las últimas 72 horas. Pudieron más los argumentos del fiscal, que recordó que «es un hombre con grandes recursos en el mundo de la política y las finanzas». También se le retiró su pasaporte.

De esta forma, la acusación presentó ayer los cargos formales: dos de acto sexual criminal en primer grado, intento de violación en primer grado, abuso sexual en primer grado, detención ilegal en segundo grado, tocamiento a la fuerza y abuso sexual en tercer grado. La próxima vista será el próximo viernes.

En un principio, la acusación contra Strauss-Kahn se debería haber presentado el domingo, pero el líder socialista galo, hasta ahora favorito para suceder a Sarkozy en el Elíseo, accedió a retrasarla para someterse a un examen científico forense –solicitado por la acusación en busca de restos de ADN de la presunta víctima–, según explicó su abogado, William Taylor. Un informe realizado por diplomáticos galos con información de la Policía neoyorquina indica que el todavía director gerente del FMI tendría arañazos en su torso. «Cuando la mujer entró en la habitación, el ocupante, Dominique Strauss-Kahn, salió desnudo del baño, la tumbó sobre la cama y le introdujo su pene en la boca», explica supuestamente el informe policial que recogió el diario digital galo «Atlantico.fr». En caso de que sólo fuese hallado culpable del cargo más grave, acto sexual criminal en primer grado, se enfrentaría a una sentencia máxima de 25 años en prisión.

Con el desarrollo de la investigación aparecen más detalles del momento en el que supuestamente DSK agredió sexualmente a la camarera del Hotel Sofitel de Manhattan. Al parecer, Strauss-Kahn llamó por teléfono el sábado al hotel para preguntar si se había dejado su teléfono móvil después de abandonar Manhattan. Fue entonces cuando el personal de seguridad preguntó por su paradero para devolverle el aparato. Para entonces, la camarera había identificado al cliente de la habitación 2806 gracias a unas fotos que le enseñaron los guardias de seguridad del hotel.

La Policía de Nueva York habría revisado la hora de la agresión, a las doce del mediodía, una hora antes de la inicial, lo que estropearía la coartada de Strauss-Khan, que había dicho que abandonó el hotel a las 12:28 y que estaba comiendo con su hija antes de partir hacia el aeropuerto. Según habrían explicado a la emisora francesa RMC los abogados del político francés, éste salió del hotel neoyorquino sobre el mediodía (una hora antes de la agresión) y se reunió con su hija para comer. La defensa tendría pruebas y testimonios de esa comida. Todavía no se pudo contrastar esa información con los abogados.

El diario «Le Monde» asegura que el político francés pagó en la recepción del hotel a las 12:28 hora local. Tras comer con su hija, Strauss-Kahn se dirigió directamente al aeropuerto, donde facturó para un vuelo con dirección a París a las 15:40 horas.

La Policía realizó el arresto más tarde en el aeropuerto internacional John F. Kennedy minutos antes de que el aparato despegase. Entonces, Strauss-Kahn preguntó a los agentes: «¿Qué ocurre?».





http://www.larazon.es/noticia/4013-no-hay-...ra-strauss-kahn



http://www.youtube.com/watch?v=ghO6cgyJKOk

http://www.youtube.com/watch?v=uAPuNGWDalY
El fantasma del Blog
La mujer que ha denunciado a Strauss-Kahn es una inmigrante guineana


La presunta víctima, de 32 años, vive en el Bronx y tiene dos hijos





La dirección del Hotel Sofitel de Nueva York defiende el trabajo y la actitud de su empleada




Lunes, 16 de mayo del 2011
11:24h.
EL PERIÓDICO
Washington





La mujer que ha denunciado al director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, por una presunta agresión sexual es una inmigrante de Guinea Ecuatorial de 32 años, que vive en el Bronx y tiene dos hijos, según fuentes policiales. Los compañeros y vecinos de la mujer, que trabaja como camarera en el Hotel Sofitel de Nueva York, en la calle 44 Oeste, cerca de Times Square, coinciden en describirla como "una buena persona". La víctima identificó anoche al alto funcionario en una rueda de reconocimiento organizada por la policía de Nueva York.


En el Bronx, una vecina también de origen africano ha explicado que la denunciante "nunca ha dado ningún problema". "Cada vez que la veo me siento feliz porque las dos somos de África", ha apuntado. En el Hotel Sofitel, una compañera de trabajo ha señalado que la supuesta víctima de Strauss-Kahn es "amable y buena persona" y ha revelado que la dirección del hotel les ha pedido que cuando regrese al trabajo no le pregunten demasiado. "Nos han dicho que no le preguntemos mucho, porque está muy triste. Que le demos un abrazo cuando vuelva", ha apuntado.



El director del hotel, Jorge Tito, también ha expresado su "completa satisfacción" con el trabajo de su empleada. "Trabaja en Sofitel desde hace tres años y su labor es plenamente satisfactoria tanto en lo que respecta a la calidad de su trabajo como a su comportamiento", ha asegurado Tito.



Agresión en el baño



Según fuentes policiales, la víctima llamó a la puerta de la habitación de Strauss-Kahn y, al no recibir respuesta creyó que no había nadie y entró, dejando la puerta abierta, como estipula la política del hotel.


Cuando estaba en la habitación, un hombre desnudo salió del baño. Según las fuentes citadas por The New York Times, la camarera pidió perdón e intentó salir. Pero según la policía, el hombre la persiguió, la agarró y cerró la puerta. La empujó hacia la habitación e intentó agredirla. Según esta fuente, el hombre llevó a la camarera hasta el baño y la forzó a practicar sexo oral.


La policía ha señalado que la mujer pudo escapar y explicar lo que le había pasado a personal del hotel, que llamaron a la policía.


Nueva denuncia



Este caso ha animado a la escritora y periodista francesa Tristane Banon a plantearse presentar también una denuncia contra el director del FMI, según ha avanzado su abogado, David Koubbi. Banon afirma que Strauss-Kahn la agredió sexualmente en el 2002 en un apartamento mientras le entrevistaba. La periodista ya contó el caso en el 2007 durante un programa de televisión, pero las circunstancias --su familia estaba muy vinculada al Partido Socialista francés-- le impidieron dar a conocer el nombre de su agresor y presentar una denuncia contra él.




http://www.elperiodico.com/es/noticias/int...a/1007488.shtml
El fantasma del Blog
De Guinea... y de derechas de "toda la vida"




Juan Antonio de la Morena (PP) se convirtió en 2007 en el primer alcalde negro de España





Publico.es
ELENA HERRERA VILLAMANTILLA (MADRID)
18/05/2011
08:20





En 2007 se presentó a la alcaldía de Villamantilla, un pequeño pueblo situado en el oeste de la Comunidad de Madrid, y ganó. Nadie se extrañó en el municipio sus vecinos lo habían visto corretear por las calles del pueblo desde que era pequeño y llevaba tres legislaturas siendo concejal, pero su investidura sí provocó curiosidad de puertas para afuera.



Juan Antonio de la Morena (Malabo, Guinea Ecuatorial, 1970) se convirtió entonces en el primer alcalde negro de España y su color de piel en su mayor centro de interés. "A los medios de comunicación y, en general, a todo el mundo le llama mucho la atención [esta característica] pero no es así en el ámbito en el que yo me muevo", señala.




"La historia curiosa es la de mi padre, no la mía", explica a continuación. Su progenitor emigró a Guinea en los años cincuenta. Allí encontró trabajo en una finca en la que se explotaba madera y cacao, se casó con una guineana y tuvo ocho hijos. "Uno de ellos fui yo", dice el alcalde.



Cuando De la Morena tenía 3 años se trasladaron a Villamantilla. Y allí sigue 38 años después. "Integrarnos fue relativamente fácil, la gran ventaja es que mi madre cayó muy bien en el pueblo. Nunca tuvimos problemas", recuerda.


"Votan tu forma de hacer"



Dice que tiene la suerte de conocer directamente a sus vecinos y enuncia poco después uno de esos tópicos que tiene mucho de verdad: "En los pueblos, la gente no vota a ideas políticas, sino formas de trabajar, de hacer, de dirigirte a ellos... Te eligen por la sensación personal que tienen sobre ti".



No obstante, él se confiesa un militante "orgulloso" de su partido, el PP. "Soy de los que piensa que el individuo es lo más importante de la sociedad y con esa concepción sólo podría estar bajo las siglas del PP", confiesa justo antes de explicar que viene de una "familia de derechas de toda la vida".



Ha visto duplicar la población de su pueblo en los cuatro años que lleva como alcalde, de 652 a 1.150, pero eso no ha impedido que siguiera con su trabajo de siempre. Es abogado y regenta una asesoría en Villamantilla a la que dedica todas las tardes.



Asegura que no tiene un "apego especial" a la política y que ocho años en el mando son suficientes para llevar a cabo los proyectos concretos que tiene en mente. "Lo bueno de ponerse plazos en los cargos políticos es que no te apegas al puesto", declara.



Si el 22-M sus vecinos vuelven a elegirlo como alcalde, dice que la creación de una carretera de circunvalación al pueblo será su objetivo prioritario. Apostará además por el desarrollo del turismo rural para que Villamantilla pueda ser "un referente en la Comunidad de Madrid".




http://www.publico.es/espana/376914/de-gui...-elecciones2011
John Enki

VERDADES COMO PUÑOS.
http://www.youtube.com/watch?v=3yQxixRBCls&feature=share

DEMOSTRACIÓN EVIDENTE DE QUE EL GREMIO POLÍTICO ES EL MÁS VENENOSAMENTE CORPORATIVISTA DEL PLANETA.
¡PARA DESCALIFICAR ESTO SI ESTÁN UNIDOS LOS SINVERGUENZAS!.
SIENTO VERGUENZA DE MI PAIS Y DESDE LUEGO NO PIESO VOTAR EN EL RESTO DE MI VIDA.
LO UNICO QUE LES ALTERA LOS NERVIOS A ESTA PANDA DE LADRONES CORRUPTOS, AZULES O ROJOS, ES LA TOMA ESPONTANEA DE LAS CALLES POR LA GENTE, Y CUANDO OCURRE ESTO, ES COMO SI FRANCO HUBIERA RESUCITADO, VESTIDO DE ROJO, O DE AZUL.
El fantasma del Blog
Esta Cristina bien en el fondo y en la forma.

Patxi Lopez ya habla de manos invisibles. No reconoceran sus defectos en la vida.

Esto es lo que se llama "Ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio".




http://www.elcomercio.es/rc/20110518/mas-a...1105181042.html

El fantasma del Blog
La Junta Electoral de Madrid prohíbe la concentración en la Puerta del Sol




El órgano considera que no existen "causas extraordinarias y graves" que justifiquen la convocatoria





EL PAÍS Madrid / Sevilla
18 MAY 2011
17:49 CET1238




El movimiento se enfrentaba hoy a su prueba de fuego, en el cuarto día de movilizaciones, pero la Junta Electoral de Madrid la ha echado por tierra. En una resolución notificada esta tarde a la Delegación del Gobierno, alega que no existen "causas extraordinarias y graves" que justifiquen la convocatoria urgente de la concentración y la veta por motivos electorales y por influir en el derecho de los ciudadanos a decidir libremente su voto. Los convocantes querían mantener el pulso hasta el 22-M, pero ahora tienen una primera resolución oficial en su contra. Pese a la prohibición, han decidido mantener la convocatoria. 



La Junta Electoral de Madrid cree que la petición del voto responsable a la que se refieren los convocantes "puede afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto" . Esta mañana la Delegación del Gobierno se ha reunido con algunos de los convocantes que pretendían legalizar la protesta que se iba a celebrar a las 20.00 en la Puerta del Sol de Madrid. Pero, en lugar de darles una respuesta, la Delegación les ha comunicado que, en periodo electoral, es competencia de la Junta Electoral tomar este tipo de decisiones.



Las redes sociales llevan cuatro días en una conversación ininterrumpida



La Ley de Huelga y Manifestación especifica que la petición oficial para realizar concentraciones de este tipo debe hacerse con 10 días hábiles de antelación, incluso aunque no haya campaña electoral.


Fuentes de la Delegación del Gobierno aseguran que pondrán en marcha el dispositivo policial oportuno para impedir que se pueda celebrar la protesta. Ya ha habido reuniones entre la delegada del Gobierno, Dolores Carrión, y el jefe superior de Policía, Javier Redondo, para desplegar a los agentes "necesarios" para que de forma preventiva no se pueda llevar a cabo la concentración esta tarde. La resolución ya ha sido notificada a las partes, por lo que las fuentes de la Delegación esperan que todo se desarrolle sin incidentes.


Ya en la asamblea que se celebró en la Puerta del Sol ayer al filo de la medianoche algunos portavoces barajaban que el éxito de la movilización dependía de que los acampados permanecieran hasta el próximo domingo, el día de las elecciones municipales y autonómicas. Pero ahora la situación ha cambiado.


Los tres detenidos durante el desalojo de la acampada en Granada han sido puestos en libertad con cargos de "resistencia a la autoridad"



Mientras llega la hora de la convocatoria, el interés por el movimiento se ha trasladado a las redes sociales, que llevan cuatro días en una conversación ininterrumpida sobre lo que está suponiendo esta movilización. También los partidos políticos, inmersos en la campaña, han puesto sus ojos en lo que ocurre en la Puerta del Sol, a la espera de en qué pueda derivar una protesta sobre la que no tienen ningún control.



Más de 300 jóvenes permanecen desde esta mañana en la Puerta del Sol, convertida desde el domingo en el epicentro de las protestas sociales contra el sistema. Tras la multitudinaria acampada de anoche, desde primera hora han empezado a organizarse para pasar el día, vigilados por la policía que, al contrario que ayer, no ha intervenido. Anoche, cerca de 4.000 personas, según las autoridades, respondieron al llamamiento que corrió por las redes sociales para reunirse a las ocho de la tarde en la céntrica plaza. La idea es mantener la acampada al menos hasta el próximo domingo y convocar una gran movilización el viernes o el sábado. 



Tras dormir muy pocas horas, comparten cafés traídos en termos y se despiden de los que dejan la zona para ir a trabajar o a la Universidad. Los presentes, movilizados en muchos casos a través de las redes sociales por diferentes colectivos ciudadanos en protesta por la situación política y social, han creado siete comisiones para distintos trabajos: alimentación, infraestructuras, acción, comunicación, coordinación interna, legal y limpieza.



Los servicios de limpieza han pasado por la plaza y los congregados, que no quieren que su convocatoria suponga un gasto público, han apilado los cartones que usaron para dormir con el fin de reutilizarlos. La plaza empieza a recobrar su ritmo normal, con el paso del tráfico, los turistas y los vecinos, muchos de ellos sorprendidos. Una mujer de mediana edad les ha dicho: "Os paga la izquierda por molestar al Ayuntamiento". Ha sido abucheada. Un jubilado les ha enseñado el recibo del banco para que vean lo poco que le queda hasta fin de mes.



Además de en Madrid, la noche ha sido larga en otras ciudades españolas. En Granada, la policía ha desalojado de madrugada uno por uno al centenar de integrantes del movimiento 15-M que estaban acampados en el paseo del Salón y detuvo a tres personas de 22, 23 y 34 años, que han sido liberadas pasadas las dos de la tarde con cargos de "resistencia a la autoridad" -algo que niegan los manifestantes-. Los integrantes del movimiento 15-M solicitarán hoy permiso para volver a concentrarse a las ocho de la tarde en la Plaza del Carmen de Granada. En el resto de ciudades andaluzas, las concentraciones se disolvieron sin incidentes. En el caso de Sevilla se ha convocado una acampada indefinida en la plaza de la Encarnación a partir de mañana.



En Madrid, decidieron anoche quedarse hasta el domingo. La multitud se sentó en el suelo y el silencio recorrió la plaza. "¿Queréis que nos quedemos aquí?", preguntó una chica con un megáfono. El "sí" unánime desató los aplausos. Cercados por cerca de 300 policías que controlaban todas las calles aledañas a la plaza, los manifestantes fueron abarrotando Sol al grito de "lo llaman democracia y no lo es" o "menos policía y más educación". A las ocho de ayer, un aplauso, acompañado de una sonora pitada, marcó el comienzo de la protesta. Había jóvenes y no tan jóvenes. Carmen Rivero, de 51 años, estaba casi emocionada: "Nos han quitado la dignidad pero estamos empezando a recuperarla".



En la barcelonesa plaza de Cataluña, el número de asistentes no se resiente. Alrededor de 50 personas continúan instaladas en uno de los puntos más representativos de la capital catalana –cerca de unas 200 pasaron la noche al raso-, con el objetivo de permanecer allí hasta la jornada electoral del domingo. La misión de hoy ha consistido en cubrir la mayor parte de la plaza con pancartas con lemas como: “Esta plaza ha sido ocupada en nombre del pueblo” o “No nos representan partidos ni sindicatos”. Este es uno de los puntos en los que más hincapié hacen dese la organización. “Queremos remarcar que Democracia Real YA es una plataforma apartidista y asindical”, sostiene el impreso repartido desde la organización. Los visitantes, que durante la mayor parte de la mañana han superado en número a los miembros del campamento, han animado a los asistentes ha continuar con la protesta: “Yo tengo una hija de 24 años, en paro, con una hipoteca a 50 años que va a estar ahogada toda la vida. Tenéis que seguir luchando para que todo esto cambie”, informa Gorka Pérez. 



El movimiento que comenzó el pasado domingo con multitudinarias manifestaciones en más de 50 ciudades de España en protesta por la crisis económica y política no se detiene y a apenas cinco días de las elecciones autonómicas y municipales los indignados, como ya se les conoce, han tomado el protagonismo de la campaña electoral. La plataforma Democracia Real Ya!, convocante de las marchas del domingo, se desvincula ahora del movimiento. "Nosotros solo lo empezamos, ahora son los ciudadanos los que se han organizado", dijo Carlos Paredes, uno de sus portavoces, que aprovechó las cámaras de los medios de comunicación para pedir "a aquellos que quieren montar gresca que se queden en casa".



Insisten en que es un movimiento pacífico, que aboga por "despertar la conciencia social" y se desmarcan de cualquier partido político o asociación. "Somos ciudadanos y tenemos derecho a indignarnos", gritó una joven a través del megáfono. E indignada estaba Andrea Foch, que no dudó en introducirse en el tumulto empujando el carrito de su bebé de unos meses.Tiene 27 años y a los cinco meses de embarazo la echaron de la escuela infantil en la que trabajaba como educadora porque iba a ser madre. "Para indignarse, ¿no?", pregunta mientras inicia una consigna que enseguida cala entre la gente y se repite: "Indignados y organizados".



Con la decisión de acampar en la plaza tomada al grito de "¡no nos vamos!" y "no tenemos casa nos quedamos en la plaza", una chica que tomó la palabra durante la asamblea exigió compromiso. "Si decimos que sí es que sí, que luego nos quedamos pocos y nos pegan", dijo en referencia a la carga policial que desalojó el campamento espontáneo que se había formado el domingo. Los manifestantes contestaron con risas y aplausos.



Y tras las decisiones, comenzó la organización del campamento. A las once de la noche una lona gigante celeste cubría parte de la plaza y el suelo estaba alicatado con cartones. En Tirso de Molina se montó un puesto gratuito de comida y bebida, que se fue abasteciendo a medida que avanzaba la noche por medio de donaciones. Un cocinero, por ejemplo, llevó hasta 40 litros de salmorejo. "Que esto no se convierta en un botellón", advirtió desde el principio un grupo de jóvenes, que se hizo cargo de la organización.



Se crearon cinco comisiones: alimentación, comunicación, infraestructuras, acción y actividades y asesoramiento legal ante posibles denuncias. Todo el que quisiera colaborar solo tenía que decirlo. En torno a las tres de la madrugada, la Puerta del Sol seguía llena de gente y las mantas y los sacos de dormir se amontonaban alrededor de la estatua de Carlos III a lomos de su caballo. Las garrafas de agua comenzaron a pasar de mano en mano. Y el goteo de voluntarios que se acercaban al caballo de Carlos III preguntando qué podían hacer no paraba.



Los policías, aún en sus posiciones, siguieron sus movimientos desde lejos. Apostados ante la sede del Gobierno regional, que estaba flanqueado por nueve furgones policiales, y en las calles cercanas. Pero en esta ocasión, si no había disturbios, los agentes no pensaban desalojar a los jóvenes, informa F. J. Barroso. Por si acaso, el campamento estaba preparado. Si intentaban desalojarlos, los acampados tenían varios ramos de margaritas y claveles para repartir entre los agentes. La protesta se convirtió casi en una fiesta con música y corrillos de gente sentada sobre los cartones.



De lo que tampoco se olvidaron ayer los manifestantes fue de los 19 detenidos en los disturbios que se produjeron el domingo al término de la marcha, y que ayer salieron en libertad con cargos. Los jóvenes aseguran que la policía detuvo, además, a cinco menores de edad. Conscientes del eco que ha tenido su acción, con réplicas en numerosas ciudades de España, los indignados quieren ahora que su voz llegue a todo el mundo y animan a sus "vecinos europeos" a secundar las protestas.



Cerca de las tres de la madrugada todavía había centenares de personas. Una pancarta enorme con el lema "Lo llaman democracia y no lo es" fue colgada de un edificio del centro de la plaza. La policía advirtió a los organizadores de que no se podía beber en la calle y, por el megáfono, los jóvenes no dejaron de advertir a la gente para que nadie entrase en el campamento con bebidas alcohólicas. Los agentes también les informaron de que no podían juntarse grupos de más de 20 personas, bajo la amenaza de dispersarlos. Una misión casi imposible ante la cantidad de gente. La primera noche al raso en Sol, pintaba larga.

Información elaborada por Inés Santaeulalia, Aurora Muñoz y Raúl Limón.




http://politica.elpais.com/politica/2011/0...962_497160.html

El fantasma del Blog
Iñaki narcisismo



http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/



Pedro J. Oiga joven que esto es una democracia




http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/18/o...1305735479.html


John Enki

Hitler y Franco

hubieran hecho lo mismo



cool.gif cool.gif cool.gif ohmy.gif ohmy.gif ohmy.gif wub.gif wub.gif wub.gif
El fantasma del Blog
Esto no puede ser Enki.

Tiene que haber una solución. Estamos en democracias más asentadas que en 1930.

Hay que pensar esto mejor. Marcar mejor la tendencia.

Esta discusión se va de las manos. Nos hemos desorientado.

Esto tiene que ser otra cosa.
El fantasma del Blog
Del malestar a la indignación








JOSEP RAMONEDA

EL PAÍS
España
19-05-2011





Una vez el malestar se ha hecho indignación, ya solo falta lo más difícil: transformar este sentimiento en una política. Hay quien pretende que esto es imposible, que la indignación no hace política, con lo cual solo genera frustración. La historia está llena de ejemplos que confirman que esto no es cierto: ¿Qué habría sido de los derechos civiles de los negros americanos sin las movilizaciones de los 60? ¿Qué habría pasado en los sistemas de tipo soviético sin la digna irritación que puso a tantos ciudadanos en la calle? O, sin ir tan lejos, las tropas españolas todavía estarían en Irak si la gente no hubiese protestado. Indignación ha sido muchas veces el paso previo a un cambio o transformación política . Lo hemos visto recientemente en los países árabes: el destino final de las revueltas es incierto, pero lo que es innegable es que la indignación ha tenido consecuencias políticas.




Por fin, después de tres años de crisis, han emergido las primeras expresiones de indignación en la sociedad española. No era comprensible que el malestar estuviera tan contenido en una situación potencialmente tan explosiva: 20% de trabajadores en paro; 43% si nos ceñimos a la población juvenil. Se estaba tirando a toda una generación por la borda -con las terribles consecuencias de futuro que eso tiene para el país- y aquí no se movía nadie. Han circulado diversos argumentos para explicar esta atonía: la renta per cápita es todavía suficiente para que las clases medias y parte de las populares puedan proteger a sus hijos; el miedo es muy grande en una sociedad en la que, sin horizontes de futuro, la gente teme perder lo que tiene; el bienestar de estos últimos años ha generado un cambio cultural hacia posiciones más conservadoras; el discurso de la crisis y de los ajustes ha calado y la gente lo acepta con resignación. Podríamos añadir otra explicación: el énfasis de Zapatero en la prioridad a las políticas sociales durante los dos primeros años de la crisis fue un antídoto a la conflictividad. Pero todo se vino abajo cuando Zapatero, bajo la presión de los mercados, dio el gran giro hace un año, coincidiendo además con el momento en que la crisis llegaba ya directamente al bolsillo de los ciudadanos. Allí el presidente se desplomó irremisiblemente en las encuestas y el malestar entró en ebullición hasta emerger ahora, en forma de movilización social.





Está por ver el calado de unas movidas que solo acaban de empezar. Razones para la indignación hay muchas. Viendo a Mariano Rajoy aplaudir, el lunes, al mallorquín Balza por haber hecho limpieza de corruptos en el PP de las islas y jalear, el martes, al imputado Camps en Valencia, que ha llenado las listas de sospechosos, es difícil no sentir irritación. Por una vez, el mensaje de Rajoy ha sido nítido: me da igual que sean legales o corruptos, lo único que importa es que sean del PP. Estos comportamientos son los que desprestigian la democracia. Y lo grave es que una parte de la sociedad parece dispuesta a validarlos, votando a los corruptos.



Las desigualdades han crecido de forma exponencial, poniendo en riesgo el óptimo de desigualdad, a partir del cual aparece la amenaza de fractura. En la pugna entre poder económico y poder político siempre ha llevado ventaja el primero, pero en esta crisis la sumisión de la política ha sido tan grande, que es muy difícil verla como un contrapeso en favor del interés general. Si añadimos una política de consagración legal de los privilegios y el impudor del poder financiero , buscando la socialización de las pérdidas al tiempo que se reparte obscenamente los beneficios, la irritación tiene fundamento. El Gobierno ha perdido la capacidad de conectar con el malestar social. La oposición se ha limitado a la estrategia del cuanto peor, mejor, es decir ha apostado por el poder, no por los ciudadanos. El bipartidismo -propio de los países con mayor desigualdad social- limita peligrosamente las opciones de los ciudadanos. Es lógico que la ciudadanía no se sienta reconocida y cunda la idea de que la democracia está secuestrada.




Los ciudadanos que estos días expresan su indignación, curiosamente, reclaman lo mismo que los ciudadanos de los países árabes: más democracia. Ellos, no tenían; nosotros, la tenemos, pero con señales manifiestas de deterioro y de alejamiento de la ciudadanía. Lo que se pide es reanimar la democracia en beneficio de los ciudadanos. Algo más que votar cada cuatro años.



http://www.elpais.com/articulo/espana/male...elpepinac_5/Tes
El fantasma del Blog
De mayo a mayo y se acabó el 68




DANIEL SERRANO

EL PAÍS
Opinión
19-05-2011




Mayo es un buen mes para las insurrecciones y resulta tentador, ahora que las calles arden otra vez, dejarse llevar por la búsqueda de semejanzas con aquella paradigmática revolución de 1968. Pero no. Ya no. Afortunada o desafortunadamente el 68 ha muerto.




Cuando mi hermano Ismael y yo escribimos Papá, cuéntame otra vez (y de eso hace casi ya 20 años) pretendíamos ironizar sobre una generación que, tras legarnos una iconografía épica de imborrable belleza, se echó en brazos del sistema renunciando a todo sueño posible. Pero es que, además, con el tiempo hemos descubierto que, en parte, tenía razón Pasolini cuando escribía



"de qué hablan los jóvenes de 1968



de las melenas bárbaras y las chaquetas eduardianas



(...) anarquistas rubiecillos que confunden con perfecta buena fe


la dinamita con su buen esperma


(...) rebeldes enfermos de esnobismo burgués".





Y en su libro Algo va mal, Tony Judt abona la tesis de que, tras la apariencia transgresora del Mayo francés y sus diversas derivadas, latía un libertarismo de derechas perfectamente asumible por el sistema, un ideario en sintonía con el más feroz capitalismo. O la defensa a ultranza de lo individual frente a lo colectivo; de la sociedad fragmentada en intereses diferenciados (las mujeres por un lado, los negros por otro, la juventud como valor en sí mismo...) frente al concepto de bien común; de la tolerancia (prohibido prohibir) entendida como un relativismo que impide toda confrontación real. Franco Battiato también aportó su verso clarificador:




"Las barricadas se alzan


por parte de la burguesía


que crea falsos mitos de progreso".




Y, para colmo, a aquella insurrección tan hermosa en forma de fotografía o filmación se sumaron los maoístas, totalitario semillero inagotable de la futura ultraderecha. Véase el caso, aquí en España, de Jiménez Losantos, Pío Moa o Gabriel Albiac.




Tal vez, simplemente sea cierto lo que recuerda Vila-Matas en El viento ligero en Parma cuando cita una frase de Daniel Cohn-Bendit: "En realidad, si quiere que le diga la verdad, nuestra revolución se sublevó contra el matrimonio De Gaulle, eso fue todo". No olvidemos que el origen está en Nanterre, cuando Danny el Rojo y sus compinches acosan al ministro de Juventud y Deportes, François Missoffe, para reclamar su derecho a pernoctar en las residencias estudiantiles femeninas. "La revolución y nosotros que la quisimos tanto", suspiraría luego con nostalgia Cohn-Bendit.




Está claro. El 68 acabó y lo que ahora está naciendo es algo bien diferente. ¿Pero qué? Seguramente, aunque el miedo a las ideologías impida a los impulsores de esta revuelta llamar a las cosas por su nombre, se trata de reinventar una socialdemocracia que ha renunciado a un programa de mínimos. O dicho con total simplicidad, que la izquierda vuelva a reivindicar, sin complejos, la autonomía del Estado, de la sociedad civil, de los electores, ante los designios implacables de los mercados.




Porque si los jóvenes que ocupan las calles braman "lo llaman democracia y no lo es" lo hacen con la sospecha de que, al final, los grandes partidos tienen políticas económicas casi equivalentes. ¿No es cierto? No del todo. Pero admitamos que tampoco falta razón a los indignados.





Ni esto es París ni 1968 ni sabemos exactamente en qué concluirá esta rebelión callejera que, a través de las redes sociales, ha sorprendido a la clase política aburriéndonos en una de las campañas electorales más mediocres que se recuerdan. Puede que todo esto no lleve a ninguna parte. Tras el 68, echando mano del tópico lampedusiano, cambió todo para que todo siguiera igual.




¿Y ahora? En Grecia los disturbios se suceden mes tras mes y no parece que se mueva nada en absoluto. Los estudiantes británicos protagonizaron las mayores algaradas de los últimos años y Cameron sigue firme recortando el Estado de bienestar que su abuelita Margaret Thatcher ya dejó en los huesos. Los jóvenes portugueses se manifestaron masivamente reclamando un futuro para, muy poco después, ser testigos de cómo el FMI administra a su país una cura a base de ricino e imposiciones brutales.



Así que puede que no pase nada y que esta indignación en marcha quede en una tormenta primaveral que, al menos, nos ha mantenido entretenidos un rato. O puede que la revolución esté en marcha y no nos hayamos enterado. Nunca se sabe.



El 14 de marzo de 1968 el diario Le Monde publicaba un artículo de Pierre Viansson-Ponté titulado Cuando Francia se aburre que denunciaba la modorra de un país inmerso en la molicie intelectual en medio de un planeta convulso. Apenas un mes después los gamberros de Nanterre prendían la mecha de un movimiento que bajo los adoquines buscó la playa para regocijo de la juventud mundial.



Quizás España esté cansada de aburrirse.




http://www.elpais.com/articulo/opinion/may...elpepiopi_5/Tes
El fantasma del Blog
El proceso feudal del FMI debe cambiar





FINANCIAL TIMES
18.05.2011
Mohamed El-Erian




He tenido un déjà vu”. En 2005, ya escribí una columna en Financial Times en el que lamentaba que el puesto de Director Gerente del Fondo Monetario Internacional no se eligiera en un proceso abierto, transparente y basado en los méritos de los candidatos.



Tras la detención esta semana de Dominique Strauss-Kahn por supuesto abuso sexual, el asunto vuelve a estar sobre la mesa. A juzgar por los acontecimientos, la elección de su sustituto volverá a realizarse a través de un proceso desfasado que suele dar prioridad al prestigio nacional, en detrimento del multilateralismo que se supone representa el FMI. Según la tradición, que se remonta a 1944, el puesto de director gerente está “reservado” a un europeo. Sin embargo, con el paso de los años, la tradición ha pasado de ser una fuente de estabilidad a deteriorar la legitimidad y credibilidad de la institución.




En todos estos años, los nombramientos han estado determinados por acuerdos políticos secretos entre un pequeño grupo de países , más preocupados por su prestigio nacional que por la preparación del candidato para el puesto.


De hecho, ha habido ocasiones en las que se daba a conocer antes el país de origen, sin contar todavía con una candidatura concreta.



Y, aunque el elegido siempre conseguía el apoyo formal de los miembros de la institución, éste se obtenía mediante un arduo trabajo de política exterior y presiones políticas bilaterales. Durante años, una amplia mayoría de miembros ha reconocido la necesidad de cambio en el proceso de elección y ha habido intentos en este sentido. Sin embargo, los gobiernos europeos se han opuesto a estas demandas y EEUU; ha optado por no ejercer ningún tipo de presión.




Resultaría lógico que ese cambio vuelva a reclamarse, si el FMI pretende, como parece, recuperar legitimidad en la actual economía global. Mientras se acerca el momento de nombrar un sustituto de Strauss-Kahn, se ha comenzado a barajar una serie de nombres que ni siquiera cumplen los criterios para el puesto. He llegado incluso a ver el mío en la lista de posibles candidatos en caso de que el proceso de selección se abra a las economías emergentes.



Esta estrategia feudal debe modificarse y éste es el momento más adecuado para hacerlo. Si el FMI carece de credibilidad y de la capacidad de recuperarse de forma inmediata de esta crisis, Europa se enfrentará a más incertidumbre, el progreso de las reformas estructurales de las economías avanzadas disminuirá y al mundo le resultará más difícil dejar paso a las economías emergentes con mayor ritmo de crecimiento.



Es, por tanto, fundamental que en las próximas semanas el Comité Ejecutivo del FMI dé a conocer el proceso que se utilizaría si Strauss-Kahn se viera obligado a presentar su dimisión. En concreto, el puesto de Director Gerente debería estar abierto a todas las nacionalidades, y los candidatos deberían evaluarse en función de su preparación para el puesto. También debería crearse un comité internacional que evalúe las candidaturas y que presente una lista con dos o tres finalistas para que el Comité Ejecutivo tome la decisión final. Quiero dejar claro que no participaré en el proceso. Tengo un trabajo en California con el que me siento plenamente satisfecho.



En cualquier caso, esperemos que los gobiernos de todo el mundo puedan llegar por fin a un consenso y abrir el proceso de selección a un grupo de candidatos lo más global posible. Si lo consiguen, abandonarían una tradición que ha dejado de ser válida en una institución con un espíritu multilateral.



Mohamed El-Erian es consejero delegado de PIMCO .



http://www.expansion.com/2011/05/17/financ...1305668440.html


Este hombre muere inocente.
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2024 Invision Power Services, Inc.