Ayuda - Búsqueda - Usuarios Registrados - Calendario
Versión Completa: CALDERA DE LUBA
FORO DE CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL > FORO GENERAL > HISTORIA DE GUINEA ECUATORIAL
Páginas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118, 119, 120, 121, 122
El fantasma del Blog


Fernando el Africano

2. 19/12/2012 - 12:04h.




¿Como es posible que el Banco de España no se enterara ni evitara esa crisis?




Los inspectores del Banco de España y los máximos responsables sí sabían que había entidades con gravísimos problemas. El gobernador y el subgobernador, Miguel Fernández Ordóñez y Javier Aríztegui, optaron por las fusiones como solución y confiaron en que una posible recuperación de la economía solucionaría la situación. Grave error.



http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?id=9744

De Guinea nada.....Barron va a lo suyo.
El fantasma del Blog
Boricuas en ruta hacia África



90 profesionales se irán a trabajar a Guinea Ecuatorial




elnuevodia.com
18 de diciembre de 2012
Por Yalixa Rivera Cruz
yrivera@elnuevodia.com




Sobre 90 profesionales de la industria de la construcción en Puerto Rico ya están contratados y listos para partir a Guinea Ecuatorial en África, tras haber respondido a la solicitud de empleo hecha por una empresa española.



Tery Ryan, de Ryan Executive Search & Outplacement, firma encargada de realizar el reclutamiento en la Isla, confirmó ayer que entre los profesionales reclutados figuran principalmente ingenieros, arquitectos y delineantes. El 15 de enero saldrá el primer grupo hacia el país africano.



Guinea Ecuatorial es un pequeño país en la costa oeste de África central que se distingue por ser rico en petróleo. Esta abundancia del llamado “oro negro”, que fue descubierto allí en la década de los 90, le ha permitido a ese país africano una millonaria inversión para desarrollar su infraestructura.




Ryan indicó que más del 60% de la población de Guinea Ecuatorial habla español y sobre el 90% no sabe ni leer ni escribir. Ante la necesidad de profesionales que sepan español, es que se recurre a los puertorriqueños para levantar la industria de la construcción con la misión de edificar escuelas, puentes, carreteras, hospitales y viviendas.



“Ya hemos contratado sobre 90 personas pero nos queda por contratar principalmente albañiles, plomeros y electricistas”........





http://www.elnuevodia.com/boricuasenrutaha...ca-1410055.html
El fantasma del Blog
CITA(Maripili @ Mar 29 2007, 06:55 AM) *
La Vetusta pérdida o el final de la economía tradicional en “La Regenta”


"Por tanto, Anita Ozores, fue por aclamación
la muchacha más bonita del pueblo. Cuando llegaba un forastero,
se le enseñaba la torre de la catedral, el Paseo de Verano,
y, si era posible, la sobrina de las Ozores.
Eran las tres maravillas de la población"


(Tomo I, Págs. 144-145)


JUAN VELARDE FUENTES
Universidad Complutense

La economía de la Regencia

España se encontraba, en el momento en que se concibe y escribe La Regenta, en la parte descendente de la II onda larga Kondratief. Había esta ascendido desde 1844-1851 –quizás podría decirse que desde la fecha mítica de 1848 – hasta 1870-1875. A partir de ahí, o sea, entre nosotros, del paso del Sexenio Revolucionario a la Restauración mientras se produce el llamado viraje proteccionista, la actividad va a descender hasta 1890-1896. En España, el auge llegara con el desastre de 1898 y no concluirá hasta 1919.

……………………………..

Bravo Murillo pondrá orden en el enlace económico con Canarias, que pasa a una situación efectiva de área de libre comercio con la Península y Baleares. Queda afianzada nuestra presencia en el norte de África tras la guerra de castigo que O’Donnell llevo adelante hasta la conquista de Tetuán y la solicitud de la paz por parte del Sultán. Se impulsa el desarrollo del Caribe, en las dos islas que seguían bajo nuestra soberanía, cuba –bajo permanente presión norteamericana y, más concretamente, sudista- y Puerto Rico. De Cuba parten incluso expediciones hacia el continente, como la de Prim hacia México.



En África ecuatorial se liquida el intento británico que iba unido a la lucha contra la trata, de permanecer como colonizador en Clarence, que cambia de nombre, al afianzarse la soberanía española, por el de Santa Isabel de Fernando Poo, mientras se produce la llegada, no menos significativa, de misioneros claretianos a estos territorios del Golfo de Guinea. Comienzan los tratos y acuerdos con las tribus Saharaui en el borde atlántico del Gran Desierto. En el Pacifico se procura asentar a España en el gran triangulo formado por las Carolinas al Sur, las Marianas y Guam al Norte y las Filipinas al Oeste. Desde este triangulo parten acciones hacia los sultanatos musulmanes de Borneo y hacia el territorio continental asiático, como la del general Palanca al Tonkin, existían apostaderos de la marina en territorio argentino. El apoyo al trafico por el Estrecho de Magallanes llevo a conflictos como el que produjo en la guerra del Pacifico la ocupación de las islas Chincha frente a Perú, con toda su potencialidad como productoras de guano. España había participado, en algún grado, en la construcción del Canal de Suez, y éramos accionistas de su Compañía General. Incluso desde un punto de vista doctrinal, y por influencia de la Zollverein de List, se piensa en algún tipo de Unión Peninsular. Con Europa se explora la idea de la Unión de Midi, un autentico Mercado Común, del que iba a proceder la Unión Monetaria Latina.




En el momento en que los grandes imperios coloniales van a ser un resultado de la expansión de mercados relacionados con la Revolución Industrial, España con una economía debilísima, intenta mantener uno el que, como en el de Felipe II, tampoco se ponía el sol. El choque se iba a producir de modo inexorable. Por una parte los alemanes nos arrebataban las Carolinas. Los norteamericanos, las posesiones del Caribe y del pacifico. Algunos, como costa, no lo percibieron. Aun querían, con esta base, aumentar nuestras zonas de influencia en Marruecos, en el Sahara, en el Golfo de Guinea y en las costas del Mar Rojo, aparte de afianzarnos en Micronesia. Va a ser en el Congreso de Geografía Comercial y Mercantil de 1883, cuando Canovas del Castillo, un autentico bachiller Sansón Carrasco, explique que es preciso poner coto a todo esto, y que España debe, con la mayor dignidad posible, prepararse para abandonar grandísima parte de territorios que mucho nos costaban, porque mantenerlos iba a requerir un esfuerzo político y económico ingente que, además, provocaban tales tensiones con otros pueblos, que no podía descartarse, incluso, alguna acción de estos contra el propio ámbito peninsular, a lo que poco podríamos oponer si se hacia un inventario realista de nuestra artillería, de nuestra marina e, incluso, del conjunto de nuestro ejercito.



Este pesimismo canovista se expone con claridad en La Regenta. Como indica el tomo I, Págs. 113-114., “en el extranjero se había hecho don Carlos (Ozores, el padre de Ana) mas filosofo y menos político. Para España no había salvación. Era un pueblo gastado. América se tragaba a Europa, además. Le preocupaban mucho las carnes en conserva que venían de los Estados Unidos.



“-Nos comen, nos comen. Somos pobres, muy pobres, unos miserables que solo entendemos de tomar el sol”. Cuándo, poco después en 1890, Lucas Mallada escribía Los males de la Patria y la revolución española , no empleara un léxico demasiado dispar.



Esto se reitera en la novela. El marques de Vegallana dirá hablando de la búsqueda de la igualdad en los planes urbanísticos: “Así lo hace América, que nos lleva gran ventaja” (tomo I, Pág. 228).



Clarín sintetizara España como “un pueblo entero prosaico, empequeñecido con la pobreza y la ignorancia”, que solo llega a “la elevación casi milagrosa”, gracias a “la devoción común”, hasta alcanzar “las regiones de lo ideal”, “la adoración de lo Absoluto por abstracción prodigiosa” (tomo II, Pág. 362).


O bien, en la famosa representación del Don Juan Tenorio de Zorrilla a la que asiste Ana Ozores, le dice su marido al oído, sobre los ademanes y la figura del actor que hacia de Don Juan: “Bueno estaría que ahora que vamos a perder Cuba, resto de nuestras grandezas, nos diéramos estos aires de señores y midiéramos el paso…… (Tomo II Pág. 41).



Economía y empresa en Asturias


Homenaje a Ignacio Herrero Garralda, Marques de Aledo
Editorial Civitas S.A.
ISBN 84-470-0314-0






Los nuevos cristales rotos de España


Tras ser admirados durante décadas, desde fuera se preguntan cómo este país ha podido perder su ímpetu.

El desánimo ciudadano y la falta de visión de las élites dificultan la salida de la crisis




Juan Cruz
20 DIC 2012 - 01:21 CET



.....Chislett tiene esta reflexión sobre el origen del abismo: “La locura de la burbuja inmobiliaria (y algunos aeropuertos), que era, para mí al menos, como el título de una novela de García Márquez, la crónica de una muerte anunciada. La única incógnita era cuándo iba a ocurrir”. El investigador cree que la crisis en España se produjo más por razones domésticas que por cuestiones externas, y entre esas razones él enumera “la pésima gestión” de las cajas de ahorros, “la falta absoluta, en toda la clase política, de una visión a largo plazo, cómo se iba a reemplazar el sector inmobiliario cuando este se hundió, la crispación entre el PP y el PSOE (mucho más de lo normal entre el partido del Gobierno y el partido de la oposición)”.




Los mecanismos de control y el equilibrio de poderes tampoco se han puesto en marcha. Se ha deteriorado la educación, hasta el punto de que “un modelo productivo basado en el conocimiento” se ha convertido “en un sueño en España”. A todo ello él añade “que nadie en este país acepta sus responsabilidades, todos son víctimas, nadie es culpable”. La judicatura está politizada “y funciona al ritmo de un caracol: no conozco otro país que tenga jueces conservadores y progresistas”... Tras decir esto, Chislett añadió aquella frase: “Todo esto es triste...”......



http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/1...955_782875.html

El fantasma del Blog
La Casa Tomada: el nuevo espacio de libros y cultura en Malabo




La Casa Tomada es la nueva librería de Malabo, nacida como un espacio diseñado para y por la cultura. Aquí podemos comprar casi cualquier libro e, incluso, tomar un pequeño tentempié.




Página Oficial del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial
22/12/2012





Situada junto a la Plaza de Ewaiso Ipola, que ya cuenta con una escultura y varios murales del artista guineano Afran, La Casa Tomada es la primera librería de Malabo que surge como iniciativa privada, con el objetivo no sólo de vender todo tipo de libros, sino, sobre todo, de crear un espacio de acercamiento a la lectura y la cultura. El pasado día 13 de diciembre, fue inaugurada por la Ministra Delegada de Cultura y Turismo, Guillermina Mekuy Mba.



Juan Diosdado Nguere, escritor y coordinador de La Casa Tomada, nos comenta que el público es de lo más variado: “La librería está funcionando bastante bien, teniendo en cuenta, además, que todavía no hemos hecho casi publicidad, ni hemos difundido apenas información sobre nuestras actividades. Tenemos clientes de todos los tipos, especialmente gente joven, de entre unos 15 y 40 años y se vende todo tipo de estilos; sobre todo libros sobre África y literatura infantil”......



http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=3331#
El fantasma del Blog

1826, Obiang






el Blog de Juan Tomas Avila Laurel
Barcelona
18 de diciembre de 2012





Habiendo estado todo el tiempo memorizando las tonterías que tú, Liberato Elá Mangué y Bathó Obama mandaban escribir para alabar a Francisco Masié, no tuvimos la oportunidad de aprender la importancia de esta fecha. 1826. Es el año en que las crónicas dicen que se estableció en Fernando Poo el Tribunal Mixto Para la Represión de la Esclavitud.



Los blancos de salacot podían capturar a nuestros antepadres, meterlos en cuevas poco ventiladas y llevarlos al barco para sufrir mareos indecibles hasta llegar hasta Dios sabe dónde de una América que se descubrió sólo después de que Fernando Poo se incorporara a las tierras del atlas reconocido.



Casi sin comer ni beber, llegaban sólo los más fuertes y sin descansar, sin aprender ninguna lengua, y sin conocer nada de su nuevo sitio, se ponían a trabajar. En la tierra de origen, en lo que más tarde se llamaría Guinea Ecuatorial, la esclavitud no cesó, y nosotros tuvimos un suspiro cuando el comando de Oyo Riqueza detuvo a Macías en los bosques de Nzagayong.........




...............Ya fuimos engañados con la lectura obligada de las tonterías sobre la grandeza de Masié y la madre que lo parió. Esta es la razón por la que no pudimos dedicar un solo minuto de nuestra vida en cantar las alabanzas del general que tomó la silla tras su desgracia pública. Y por esto estamos preparados para decirlo claro y alto: ya no vamos a soportar esta horrenda esclavitud. Ya se encargará el destino de calibrar las consecuencias de esta decisión.




http://www.fronterad.com/?q=1826-obiang
El fantasma del Blog
Conjura policial contra el soberanismo


Un grupo de agentes elabora otros cinco informes sin firma

Están basados en sumarios abiertos mezclados con datos sin contrastar

Acusan a jueces, políticos y periodistas catalanes




José Manuel Romero
Madrid
23 DIC 2012 - 00:42 CET



Un grupo de policías emboscado en el anonimato está lanzando informes sin firma con sospechas de grave corrupción contra la clase política gobernante en Cataluña, contra algunos jueces y fiscales que investigan la corrupción de dirigentes de Convergència y contra directivos de los diarios de mayor difusión en esa comunidad autónoma.

Esta conspiración policial anónima, que el Ministerio del Interior no parece controlar, irrumpió cuando el Gobierno de Artur Mas inició su deriva soberanista para lograr la independencia de Cataluña, convocó elecciones anticipadas y anunció la fecha de una consulta sobre el derecho a decidir.

Desde entonces, los policías que elaboran esos informes contra el soberanismo catalán pretenden defender con su estrategia la unidad de España —en peligro por culpa del plan rupturista de los nacionalistas catalanes—, según interpretan fuentes policiales.

Ese grupo anónimo distribuyó un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) —falso......



http://politica.elpais.com/politica/2012/1...958_900041.html


http://ep00.epimg.net/descargables/2012/11...f68a0399347.pdf


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/23/cat...556_823036.html

El fantasma del Blog
Ya viene la vieja con el aguinaldo
le parece mucho le viene quitando,
le parece mucho le viene quitando.


Pampanitos verdes
hojas de limón
la Virgen María
Madre del Señor.


Ya vienen los Reyes por los arenales
ya le traen al Niño muy ricos pañales,
ya le traen al Niño muy ricos pañales.


Campanillas verdes
hojas de limón
la Virgen María
Madre del Señor.


Ya vienen los Reyes por aquel camino
ya le traen al Niño sopitas con vino,
ya le traen al Niño sopitas con vino.


Pampanitas verdes
hojas de limón
la Virgen María
Madre del Señor.

rosen
CITA(El fantasma del Blog @ Dec 12 2012, 07:41 PM) *
Este Agapito, Don Agapito no se vaya a enfadar, es hombre que tiende puentes...... haber si se hace algo porque el mercado nacional solo lleva al concurso de acreedores a las empresas. Hay que exportar.... muchas empresas al telefono dicen si quiere hablar con exportaciones marque el 4 ......... en Guinea que parece que tienen cash flow......


Se sabe los parados que hay en Guinea?
El fantasma del Blog
¿Se sabe los parados que hay en Guinea?


Como se va a saber los parados que hay en Guinea si de Guinea casi no se sabe casi nada. Enki parece que sabe algo, pero calla.

El fantasma del Blog
Guinea Ecuatorial: un país emergente lleno de oportunidades






24 Diciembre 2012
Escrito por Raquel





........En la actualidad, Guinea Ecuatorial es el país más rico de África, con unos 29.000 dólares de renta per cápita nominal, lo cual indica que sus habitantes deberían disfrutar de un nivel de vida similar al que existe en países como Portugal o Grecia. Este incremento se ha debido fundamentalmente al descubrimiento y explotación de petróleo en su territorio. Sin embargo, es uno de los países más desigualitarios del mundo, con un Coeficiente de Gini de 0,65 por lo que gran parte de la riqueza que ha recibido el país por la actividad petrolera no ha llegado a la inmensa mayoría de los habitantes de Guinea Ecuatorial. El incremento de la renta ha ido a parar a menos del 15% de los habitantes del país. Esta inequidad se refleja en el bajo índice de desarrollo humano, más bajo que muchos países del norte de África que tienen una renta per cápita de casi 10 veces inferior a la de Guinea Ecuatorial.



Podríamos decir que económicamente Guinea Ecuatorial es un país emergente, su capacidad para generar recursos económicos es directamente proporcional a la voluntad de sus habitantes y a la de muchos extranjeros que atraídos por este potencial desean participar en la creación de un país que en 20 años ha mejorado en infraestructuras, transportes, educación y desarrollo, propiciado por un gobierno que poco a poco abre sus puertas y acoge con gran bienvenida a todos aquellos que adoran este país.



Es por eso que pude observar y sorprenderme durante mi estancia en Malabo y en Bata de muchos indicadores de este desarrollo emergente.



La construcción es más que patente, se vislumbran altas grúas por amplias zonas de la cuidad construyendo sin cesar, como abejas laboriosas edificios, hoteles, zonas residenciales y hospitales, por las carreteras asfaltadas circulan vehículos y la actividad de sus habitantes nos indica que Guinea se mueve hacia una incipiente prosperidad en la que muchos extranjeros han decidido participar......


.....Guinea Ecuatorial es un país acogedor, con expectativas para los hombres y mujeres de bien que deseen colaborar en que este país siga siendo como es pero donde sus habitantes vivan mejor.



http://www.4upress.com/index.php/actualida...e-oportunidades
El fantasma del Blog
Oyala, una nueva capital para la megalomanía de Obiang



El dictador de Guinea Ecuatorial se embarca en un faraónico proyecto en mitad de la selva para cambiar la sede de su gobierno





eduardo s. molano
ABC.es
corresponsal en nairobi
Día 26/12/2012 - 01.55





Autopista de seis carriles, un hotel de lujo con cerca de 450 habitaciones o un campo de golf envidia de cualquier sede de la Ryder Cup. En Oyala, la nueva utopía africana, nada parece pequeño. Tampoco el pantagruélico ego de su inspirador. En los últimos meses, el Gobierno de Guinea Ecuatorial se ha embarcado en un faraónico proyecto encaminado a trasladar la capital del país desde Malabo a una localización en pleno terreno selvático.


«Nos enteramos de la noticia por los medios de comunicación», reconoce a ABC Plácido Micó, líder del partido Convergencia para la Democracia Social y único diputado de la oposición en la Cámara de Representantes (el mandatario de la excolonia española, Teodoro Obiang, obtuvo cerca del 95% de los votos en los pasados comicios presidenciales de 2009).


Para el parlamentario, la construcción de la ciudad de Oyala, encaminada a acoger a cerca de 200.000 almas para 2020 (más del 25% de la población total del país), es un acto «injustificable» y que carece de «cualquier lógica democrática». «La Constitución marca que la capital debe ser Malabo y esto solo es una nueva violación de los derechos humanos por parte de la familia Obiang», destaca Micó.......



http://www.abc.es/internacional/20121226/a...1212251815.html


http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=3345


John Enki
CITA(El fantasma del Blog @ Dec 28 2012, 06:45 AM) *
Oyala, una nueva capital para la megalomanía de Obiang



El dictador de Guinea Ecuatorial se embarca en un faraónico proyecto en mitad de la selva para cambiar la sede de su gobierno





eduardo s. molano
ABC.es
corresponsal en nairobi
Día 26/12/2012 - 01.55





Autopista de seis carriles, un hotel de lujo con cerca de 450 habitaciones o un campo de golf envidia de cualquier sede de la Ryder Cup. En Oyala, la nueva utopía africana, nada parece pequeño. Tampoco el pantagruélico ego de su inspirador. En los últimos meses, el Gobierno de Guinea Ecuatorial se ha embarcado en un faraónico proyecto encaminado a trasladar la capital del país desde Malabo a una localización en pleno terreno selvático.


«Nos enteramos de la noticia por los medios de comunicación», reconoce a ABC Plácido Micó, líder del partido Convergencia para la Democracia Social y único diputado de la oposición en la Cámara de Representantes (el mandatario de la excolonia española, Teodoro Obiang, obtuvo cerca del 95% de los votos en los pasados comicios presidenciales de 2009).


Para el parlamentario, la construcción de la ciudad de Oyala, encaminada a acoger a cerca de 200.000 almas para 2020 (más del 25% de la población total del país), es un acto «injustificable» y que carece de «cualquier lógica democrática». «La Constitución marca que la capital debe ser Malabo y esto solo es una nueva violación de los derechos humanos por parte de la familia Obiang», destaca Micó.......



http://www.abc.es/internacional/20121226/a...1212251815.html


http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=3345


El aeropuerto de Castellón.
La ciudad de las artes de Valencia.

Etc
Etc.

Que esta crítica la haga ABC es, cuando menos, patético.
Guinea está en la misma linea que la derecha de este país y esta hoja diocesana llamada ABC, debería ensalzarle y admirarle.

Lo de Plácido Micó es otra cosa.

De llegar al poder, Plácido haría exactamente lo mismo que Rajoy, es decir, hacer todo lo contrario de lo prometido.
Haría una nueva Oyalá, el doble de grande y el doble de faraónica.
Es muy facil prometer a 5000 km de distancia del país.
Apoltronado en un cómodo butacón y enterándose de la realidad de Guinea por "los medios de comunicación".
Miente como bellaco, como el ABC.

Sapos y más sapos para desayunar.

Abur contrimanes.
El fantasma del Blog
¡¡¡¡ Como te gusta Guinea!!!! Enki



Pero me parece que te ciega la pasión…....
John Enki
CITA(El fantasma del Blog @ Dec 28 2012, 02:57 PM) *
¡¡¡¡ Como te gusta Guinea!!!! Enki



Pero me parece que te ciega la pasión…....


VALE, ACEPTADO COCODRILO COMO ANIMAL DE COMPAÑÍA.

Pero:
¿Lo que digo no es cierto, no tiene contenido?
¿Con la que está cayendo en España?
¿Cuando Fabra no ha hecho una Oyalá, porque le faltan cojo...s?
¿Cuando el señor Bono, las Koplovich, Durán y Lleida y otros facinerosos, van a escondidas y en privado a hablar con el"dictador"?
¿De que asuntos?
¿Cuando el ABC dice que en Madrid se manifestaron 35.000 personas?
¿Cuando una diputada dice que las clases desfavorecidas "¡que se jodan!"
¿Cuando se vende al mejor postor la sanidad pública?
¿Cuando se vacia de contenido la educación de las futuras generaciones?
¿Cuando esto es un corralito encubierto?

Tiene el ABC autoridad moral para criticar a Guinea por construir una ciudad nueva?
¿Por cualquier otra cosa?

Creo que no.
El fantasma del Blog

Una teoría de la clase política española



Los partidos han generado burbujas compulsivamente




César Molinas
10 SEP 2012 - 01:34 CET









.................El enunciado de la teoría es muy simple. La clase política española no sólo se ha constituido en un grupo de interés particular, como los controladores aéreos, por poner un ejemplo, sino que ha dado un paso más, consolidándose como una élite extractiva, en el sentido que dan a este término Acemoglu y Robinson en su reciente y ya célebre libro Por qué fracasan las naciones . Una élite extractiva se caracteriza por:



"Tener un sistema de captura de rentas que permite, sin crear riqueza nueva, detraer rentas de la mayoría de la población en beneficio propio".



"Tener el poder suficiente para impedir un sistema institucional inclusivo, es decir, un sistema que distribuya el poder político y económico de manera amplia, que respete el Estado de derecho y las reglas del mercado libre. Dicho de otro modo, tener el poder suficiente para condicionar el funcionamiento de una sociedad abierta -en el sentido de Popper- u optimista -en el sentido de Deutsch".



"Abominar la 'destrucción creativa', que caracteriza al capitalismo más dinámico. En palabras de Schumpeter "la destrucción creativa es la revolución incesante de la estructura económica desde dentro, continuamente destruyendo lo antiguo y creando lo nuevo". Este proceso de destrucción creativa es el rasgo esencial del capitalismo.”Una élite extractiva abomina, además, cualquier proceso innovador lo suficientemente amplio como para acabar creando nuevos núcleos de poder económico, social o político"...............



http://politica.elpais.com/politica/2012/0...185_745267.html
John Enki
CITA(El fantasma del Blog @ Dec 30 2012, 10:55 AM) *
César Molinas
10 SEP 2012 - 01:34 CET










"Tener un sistema de captura de rentas que permite, sin crear riqueza nueva, detraer rentas de la mayoría de la población en beneficio propio".



"Tener el poder suficiente para impedir un sistema institucional inclusivo, es decir, un sistema que distribuya el poder político y económico de manera amplia, que respete el Estado de derecho y las reglas del mercado libre. Dicho de otro modo, tener el poder suficiente para condicionar el funcionamiento de una sociedad abierta -en el sentido de Popper- u optimista -en el sentido de Deutsch".



"Abominar la 'destrucción creativa', que caracteriza al capitalismo más dinámico. En palabras de Schumpeter "la destrucción creativa es la revolución incesante de la estructura económica desde dentro, continuamente destruyendo lo antiguo y creando lo nuevo". Este proceso de destrucción creativa es el rasgo esencial del capitalismo.”Una élite extractiva abomina, además, cualquier proceso innovador lo suficientemente amplio como para acabar creando nuevos núcleos de poder económico, social o político"...............



http://politica.elpais.com/politica/2012/0...185_745267.html


¿Esto, se refiere a Guinea o a ESPAÑA?
El fantasma del Blog

¿Y a ti que te parece? Enki.
El fantasma del Blog
Feliz año 2013 .............. Dialogo .............. fElIz aÑo 2013 .............. fElIz aÑo 2013 .............. FELIZ AÑO 2013 .............. fElIz aÑo 2013 .............. Dialogo .............. FeLiZ AñO 2013 .............. FELIZ AÑO 2013 .............. FELIZ AÑO 2013 .............. FeLiZ AñO 2013 .............. FELIZ AÑO 2013 .............. .............. PAZ .............. Feliz año 2013 .............. Guinea .............. Prosperidad .............. FeLiZ AñO 2013 .............. Luba .............. Feliz año 2013 .............. Black Beach fuera .............. fElIz aÑo 2013 .............. FELIZ AÑO 2013 .............. fElIz aÑo 2013 .............. FeLiZ AñO 2013 .............. Feliz año 2013 .............. fElIz aÑo 2013 .............. FeLiZ AñO 2013 .............. fElIz aÑo 2013 .............. Feliz año 2013 .............. FELIZ AÑO 2013
.............. PAZ .............. Feliz año 2013 .............. Guinea .............. FeLiZ AñO 2013 .............. Prosperidad .............. Luba .............. FeLiZ AñO 2013 .............. Black Beach fuera .............. FELIZ AÑO 2013 .............. FELIZ AÑO 2013 .............. FeLiZ AñO 2013 .............. Dialogo .............. FELIZ AÑO 2013 .............. .............. PAZ .............. Feliz año 2013 .............. Guinea .............. Prosperidad .............. FeLiZ AñO 2013 .............. Luba .............. Feliz año 2013 .............. Black Beach fuera .............. fElIz aÑo 2013 .............. FELIZ AÑO 2013 .............. Guinea .............. FeLiZ AñO 2013 .............. Prosperidad .............. Luba .............. FeLiZ AñO 2013 .............. Black Beach fuera .............. FELIZ AÑO 2013 .............. FELIZ AÑO 2013 .............. FeLiZ AñO 2013 .............. FELIZ AÑO 2013 .............. .............. PAZ .............. Feliz año 2013 .............. Dialogo .............. fElIz aÑo 2013 Dialogo .............. .............. fElIz aÑo 2013 .............. FELIZ AÑO 2013 .............. fElIz aÑo 2013 .............. FeLiZ AñO 2013 .............. FELIZ AÑO 2013 .............. FELIZ AÑO 2013 .............. FeLiZ AñO 2013 .............. FELIZ AÑO 2013 .............. .............. PAZ .............. Feliz año 2013 .............. Guinea .............. Prosperidad .............. FeLiZ AñO 2013 .............. Luba .............. Feliz año 2013 .............. Black Beach fuera .............. fElIz aÑo 2013 .............. FELIZ AÑO 2013 .............. Dialogo .............. fElIz aÑo 2013 .............. FeLiZ AñO 2013 .............. Feliz año 2013 .............. fElIz aÑo 2013 .............. FeLiZ AñO 2013 .............. Dialogo .............. fElIz aÑo 2013 .............. Feliz año 2013 .............. FELIZ AÑO 2013
.............. PAZ .............. Feliz año 2013 .............. Guinea .............. FeLiZ AñO 2013 .............. Prosperidad .............. Luba .............. FeLiZ AñO 2013 .............. Black Beach fuera .............. FELIZ AÑO 2013 .............. FELIZ AÑO 2013 .............. FeLiZ AñO 2013 .............. FELIZ AÑO 2013 .............. .............. PAZ .............. Feliz año 2013 .............. Guinea .............. Prosperidad .............. FeLiZ AñO 2013 .............. Luba .............. Feliz año 2013 .............. Black Beach fuera .............. fElIz aÑo 2013 .............. Dialogo .............. FELIZ AÑO 2013 .............. Guinea .............. FeLiZ AñO 2013 .............. Prosperidad .............. Luba .............. FeLiZ AñO 2013 .............. Black Beach fuera .............. FELIZ AÑO 2013 .............. FELIZ AÑO 2013 .............. FeLiZ AñO 2013 .............. FELIZ AÑO 2013 .............. .............. PAZ .............. Dialogo ..............


El fantasma del Blog
Guinea Ecuatorial: en busca de una ciudad futurista en medio de la pobreza




Stephen Sackur
BBC
Martes, 1 de enero de 2013




La población de Guinea Ecuatorial debería ser una de las más ricas del mundo. Pero por algún motivo, los ingresos que genera la producción de petróleo y madera parecen estar fuera de su alcance.


Ocho años después de un fallido golpe de Estado, proveer a la gente con dinero no parece ser la prioridad del presidente.


En la profundidad de la selva, una cúpula gigante hecha de acero y cristal, es la pieza principal de uno de los proyectos de construcción más grandes y costosos de África…..


……"Para mí es un parque de ensueño", dice Vicente Cabrera, ingeniero jefe de la nueva universidad, y mi guía por Oyala.


"Yo soy de España. En mi país la construcción está muerta. Aquí no hay límites"…..


……..Un joven de unos veinte años - otro que debe permanecer sin nombre – deja que su frustración deje a un lado su prudencia.


"El presidente y su familia no son más que ladrones", dice. "Sí, la gente está asustada, pero algún día todo explotará".


Por ahora, el presidente Obiang, su familia y el partido gobernante, parecen estar en total control…...



http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/0...breza_jbo.shtml



rosen
CITA(El fantasma del Blog @ Jan 2 2013, 09:12 AM) *
Guinea Ecuatorial: en busca de una ciudad futurista en medio de la pobreza




Stephen Sackur
BBC
Martes, 1 de enero de 2013




La población de Guinea Ecuatorial debería ser una de las más ricas del mundo. Pero por algún motivo, los ingresos que genera la producción de petróleo y madera parecen estar fuera de su alcance.


Ocho años después de un fallido golpe de Estado, proveer a la gente con dinero no parece ser la prioridad del presidente.


En la profundidad de la selva, una cúpula gigante hecha de acero y cristal, es la pieza principal de uno de los proyectos de construcción más grandes y costosos de África…..


……"Para mí es un parque de ensueño", dice Vicente Cabrera, ingeniero jefe de la nueva universidad, y mi guía por Oyala.


"Yo soy de España. En mi país la construcción está muerta. Aquí no hay límites"…..


……..Un joven de unos veinte años - otro que debe permanecer sin nombre – deja que su frustración deje a un lado su prudencia.


"El presidente y su familia no son más que ladrones", dice. "Sí, la gente está asustada, pero algún día todo explotará".


Por ahora, el presidente Obiang, su familia y el partido gobernante, parecen estar en total control…...



http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/0...breza_jbo.shtml

Alguien se va a llevar una pasta de todo ésto....
El fantasma del Blog
La Fiscalía investiga si el ministro francés de Hacienda tuvo una cuenta en Suiza


Según el diario digital Mediapart, Jérôme Cahuzac trasladó el dinero a Singapur en 2010

El político socialista, que llegó a denunciar al medio por difamación, niega las acusaciones




Miguel Mora
París
8 ENE 2013 - 17:09 CET




La Fiscalía de París ha abierto este martes una investigación preliminar por blanqueo y fraude fiscal contra el ministro de Hacienda socialista, Jérôme Cahuzac. La información adelantada por el diario digital Mediapart, que dirige Edwy Plenel, ha sido confirmada por la Fiscalía, que ha confiado las pesquisas a la Dirección Nacional de Investigaciones Financieras y Fiscales. Según informó Mediapart en diciembre, Cahuzac, paladín de la lucha contra el fraude fiscal del Gobierno socialista, mantuvo desde los años noventa una cuenta secreta abierta en el banco suizo UBS, y la cerró en 2010 para trasladarla, a través de un complejo montaje ‘offshore’, hasta Singapur.

El ministro, que lo es desde mayo de este año —antes era diputado y alcalde—, siempre ha negado las acusaciones.......



http://internacional.elpais.com/internacio...347_402642.html


http://www.mediapart.fr/journal/france/080...e-fraude-fiscal


http://internacional.elpais.com/internacio...835_088955.html
El fantasma del Blog
La Fiscalía investigará las denuncias de los inspectores contra el Banco de España




Torres-Dulce quiere "constatar si hay delito" en la actuación del supervisor

El colectivo criticó que la práctica habitual del organismo era "mirar hacia otro lado"

“La reacción ante los indicios de delito es mirar hacia otro lado”

Los inspectores acusan al BdE de alterar sus conclusiones



EP / El País
Madrid
9 ENE 2013 - 13:24 CET



La Fiscalía General del Estado abrirá una investigación sobre el Banco de España tras el informe de la Asociación de Inspectores que concluyó que, durante su trabajo habitual, se encontraron con indicios de delito en las entidades que eran automáticamente ignorados por parte del supervisor. "Si ha existido un delito, me preocupa tener los elementos suficientes para perseguirlo, hay que saber si alguien ha vulnerado la legalidad con trascendencia penal y por eso solicitaremos estos informes", ha afirmado el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.


Torres-Dulce ha respondido así a preguntas sobre el informe de los Inspectores publicado por EL PAÍS en el que se indicaba que "la forma habitual de reacción ante los indicios de delito era mirar para otro lado". Además, según advierten en el documento, no fueron casos asilados …………




http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/20...o-funciona.html

http://economia.elpais.com/economia/2013/0...293_770747.html

http://economia.elpais.com/economia/2013/0...212_751016.html


El fantasma del Blog
Especialistas del General de Valencia forman a personal de Guinea Ecuatorial para poner en marcha el primer centro de transfusiones del país




La Fundación Investigación desarrolla cursos de formación para el personal sanitario guineano que gestionará el Centro de Transfusiones de Malabo

El Ministerio de Sanidad de Guinea financia este servicio de formación, fruto de un convenio por el que se han desplazado profesionales cualificados




09/01/2013
elperiodic.com




Un médico y un enfermero del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) del Hospital General de Valencia se han desplazado a Guinea Ecuatorial para formar al personal sanitario que va a poner en marcha del primer centro de transfusiones del país.

Esta actividad formativa teórico-practica es fruto de un convenio de colaboración en el que la Fundación Investigación Hospital General de Valencia colabora en la formación de médicos de Guinea Ecuatorial.

En este caso, la Fundación Investigación recibe los fondos necesarios del Ministerio de Sanidad de Guinea para ofrecer este servicio a un país que cuenta con una población de 1.622.000 habitantes y que hasta ahora no tenía un centro de estas características.........



.....En estos casos, la actividad fue fruto de un convenio con el Instituto de la Seguridad Social de Guinea Ecuatorial (INSESO) que, del mismo modo, se hizo cargo de los viajes, alojamientos y de las retribuciones a los profesionales.....



http://www.elperiodic.com/valencia/noticia...iones-pais.html
El fantasma del Blog
Listas completas de los recientes nombramientos





12/01/2013
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial





Decreto 3/2013 de fecha 9 de enero: Nombramiento de Gobernadores Provinciales en todo el ámbito nacional. (Consultar documento en el adjunto Nombramiento Gobernadores Provinciales).


http://www.guineaecuatorialpress.com/imgdb...rovinciales.pdf



Orden de fecha 7 de enero de 2013 por la que se nombran Delegados Regionales, Provinciales, Distritales y Asimilados de los diferentes Departamentos Ministeriales de la Administración Civil del Estado. (Consultar documento en el adjunto Nombramiento Delegados Ministerios).


http://www.guineaecuatorialpress.com/imgdb...dosGobierno.pdf


Orden de fecha de 9 de enero de 2013 por la que se nombran Delegados de Gobierno y Delegados de Gobierno Adjuntos de todo el ámbito nacional. (Consultar documento en el adjunto Nombramiento Delegados de Gobierno).


http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=3388



http://www.guineaecuatorialpress.com/imgdb...Ministerios.pdf
El fantasma del Blog

España baraja enviar un avión militar a Malí


Dinamarca, Reino Unido y Canadá anuncian su apoyo logístico a París




Miguel González
Madrid
14 ENE 2013 - 21:29 CET



El conflicto de Malí puede poner a prueba la solidez de la relación política entre Madrid y París. El presidente francés, Francois Hollande, ha pedido a sus aliados “apoyo político y logístico” para la operación militar en la que se ha empeñado en dicho país africano con el objetivo de frenar el avance de los grupos yihadistas ligados a Al Qaeda y evitar el derrumbe del Estado.



El apoyo político ya lo tiene. El Ministerio de Exteriores español difundió el viernes un comunicado en el que expresaba “su solidaridad y respaldo a las acciones llevadas a cabo por Francia” y subrayaba que “se enmarcan escrupulosamente en el respeto de las resoluciones del Consejo de Seguridad” de la ONU.

Pero el apoyo logístico es más comprometido. El Gobierno español, según fuentes diplomáticas, analizaba anoche la posibilidad de apoyar a París con el envío de un avión de transporte, con unos 30 militares, que colaboraría en el despliegue de las tropas francesas y africanas........



http://internacional.elpais.com/internacio...180_026775.html


http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/15/i...604&numero=

El fantasma del Blog

González admite que ya ha comprado el ático investigado por 770.000 euros



El presidente madrileño reconoce que adquirió la vivienda de lujo el pasado 18 de diciembre

El 80% es de su esposa, mientras que él tiene el 20%, que equivale a unos 154.000 euros

La venta no pudo formalizarse antes, ha dicho, porque el piso no estaba inscrito en el Registro

El vendedor del ático ganó 20.000 euros con la operación

"No tiene más salida que dimitir"




José Marcos / Pilar Álvarez
Madrid
16 ENE 2013 - 17:53 CET



El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha admitido esta mañana que a finales de 2012 compró, por 770.000 euros, el ático de Guadalmina, cercano a Marbella y en el que veranea desde hace años. Este mismo piso está siendo investigado por María Peregrina, juez de Estepona, que a instancias de la Fiscalía Anticorrupción ha ordenado a la Agencia Tributaria que investigue quién es el propietario del inmueble, un dúplex de lujo de casi 500 metros cuadrados que cuenta con piscina propia, spa y jacuzzi en la planta superior.

González compró el ático el pasado 18 de diciembre por 770.000 euros, según ha informado después un portavoz del Gobierno autónomo madrileño. El 80% de la propiedad (equivalente a 616.000 euros) es de la esposa del dirigente popular, Lourdes Cavero, vicepresidenta de la patronal madrileña, con la que tiene régimen de separación de bienes. El 20% restante, que sería propiedad de González, suponen un desembolso de 154.000 euros. En su respectivo patrimonio a él le corresponde un 20% indiviso y, a ella, un 80%. El sueldo como presidente madrileño de González asciende a 103.000 euros brutos al año, unos 4.800 netos al mes.

Hasta ahora, figuraba como propietaria del ático de lujo la empresa Coast Investor LLC, una sociedad del paraíso fiscal de Delaware.......



http://politica.elpais.com/politica/2013/0...836_486509.html


http://politica.elpais.com/politica/2013/0...700_738130.html


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/16/mad...001_602758.html

El fantasma del Blog

El juez sigue el rastro de los millones de Bárcenas en otras dos cuentas de Suiza




El extesorero del PP ocultó 22 millones de euros en ese país

Se aferró al cargo tras convencer al partido de su inocencia

El juez Ruz pide información sobre otras cuentas descubiertas al exsenador

El extesorero dijo al juez en 2011 que viajaba allí para esquiar






José Antonio Hernández
Madrid
17 ENE 2013 - 00:22 CET



Luis Bárcenas, extesorero y exsenador del PP, ha dispuesto hasta 2009 de una cuenta en Suiza que entre los años 2005 y 2009 llegó a tener un saldo medio (entre dinero líquido y valores) de unos 15 millones de euros; y que en uno de esos ejercicios, a finales de 2007, alcanzó incluso los 22 millones. Así lo acredita la investigación que realiza el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco del caso Gürtel, la trama de corrupción vinculada a altos cargos del PP de la que, además, han salido ramificaciones en las comunidades de Valencia, Madrid y Castilla y León.

El hallazgo de estos millones de euros en Suiza a nombre de Bárcenas cayó ayer como un bofetón en el PP. Tras estallar el caso Gürtel, altos cargos del partido (y, especialmente, el hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy) se fiaron de él y defendieron su inocencia. Bárcenas se aferró al cargo durante más de un año, hasta que dimitió como tesorero y senador en abril de 2010.......



http://politica.elpais.com/politica/2013/0...717_107043.html

http://politica.elpais.com/politica/2013/0...765_871548.html

http://politica.elpais.com/politica/2013/0...963_855545.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/17/e...1358427970.html
El fantasma del Blog
CITA(Dr.Livingston de Basakato @ Dec 27 2005, 12:47 PM) *
Desde luego colega.
La diferencia es que hay circos y circos
El circo de los milikitos era inocuo.
El circus máximus tremebundus, servia para sacrificar cristianos.

Y el circo de ciertos medios de comunicación, sirve para engañar, dirigir y robotizar a los ciudadanos, una dictadura encubierta como otra cualquiera y desde luego peor que las dictaduras "a pelo", hasta ahora conocidas.

Colega Martin, ¿te acuerdas de los trevijanos, paniaguas y demás escoria que aterrizaron en Guinea tras la gloriosa independencia?
Pues estarás conmigo, en que eso también se acabó hoy por hoy y mientras existan internet y "otros" medios de denuncia.

Animo y cuando quieras nos intercambiamos muestras de lagartijillas rosacéas.
Yo, tengo una rana salmon, que es una locura.

M´bolo amui




¿Cuanto habran sacado con lo de Guinea sabiendo que habia petroleo?
El fantasma del Blog
Bárcenas acusó a los poderes del Estado de perseguirle sin pruebas


El extesorero del PP discutió con el juez tras denunciar “el sectarismo” de la fiscalía

Bárcenas regularizó 10 millones ocultos en plena amnistía fiscal




José Antonio Hernández
Madrid
17 ENE 2013 - 23:15 CET




La última declaración de Luis Bárcenas ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Gürtel acabó de manera brusca. El juez intentaba determinar si Bárcenas cometió un delito fiscal, del que le acusaba la Agencia Tributaria, por no declarar un ingreso de 500.000 euros que su mujer hizo en un banco, en billetes de 500 euros, en el año 2006. Bárcenas acudió a la Audiencia Nacional y explicó que la operación consistía en la venta de dos cuadros que compraron en 1987 por 1.803 euros y vendieron en 2006 por 558.196 euros. Dado que habían pasado 19 años entre la compra y la venta, Bárcenas esgrimía que la operación no estaba sujeta al pago de impuestos.

Durante la declaración, el ex tesorero del PP se preguntó en voz alta por la sospechosa celeridad con que la Agencia Tributaria había tramitado el expediente sancionador y puso en cuestión la actuación del abogado del Estado y de la Fiscalía..........



http://politica.elpais.com/politica/2013/0...772_363777.html


http://politica.elpais.com/politica/2013/0...7714_1358451291


http://elpais.com/elpais/2013/01/17/opinio...937_773319.html


http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/18/e...653&numero=


http://www.rtve.es/noticias/20130118/barce...do/603581.shtml


http://www.lavanguardia.com/opinion/articu...-ojo-ajeno.html


http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/17/e...1358427970.html

rosen
CITA(El fantasma del Blog @ Jan 18 2013, 06:27 AM) *
Bárcenas acusó a los poderes del Estado de perseguirle sin pruebas


El extesorero del PP discutió con el juez tras denunciar “el sectarismo” de la fiscalía

Bárcenas regularizó 10 millones ocultos en plena amnistía fiscal




José Antonio Hernández
Madrid
17 ENE 2013 - 23:15 CET




La última declaración de Luis Bárcenas ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Gürtel acabó de manera brusca. El juez intentaba determinar si Bárcenas cometió un delito fiscal, del que le acusaba la Agencia Tributaria, por no declarar un ingreso de 500.000 euros que su mujer hizo en un banco, en billetes de 500 euros, en el año 2006. Bárcenas acudió a la Audiencia Nacional y explicó que la operación consistía en la venta de dos cuadros que compraron en 1987 por 1.803 euros y vendieron en 2006 por 558.196 euros. Dado que habían pasado 19 años entre la compra y la venta, Bárcenas esgrimía que la operación no estaba sujeta al pago de impuestos.

Durante la declaración, el ex tesorero del PP se preguntó en voz alta por la sospechosa celeridad con que la Agencia Tributaria había tramitado el expediente sancionador y puso en cuestión la actuación del abogado del Estado y de la Fiscalía..........



http://politica.elpais.com/politica/2013/0...772_363777.html


http://politica.elpais.com/politica/2013/0...7714_1358451291


http://elpais.com/elpais/2013/01/17/opinio...937_773319.html


http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/18/e...653&numero=


http://www.rtve.es/noticias/20130118/barce...do/603581.shtml


http://www.lavanguardia.com/opinion/articu...-ojo-ajeno.html


http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/17/e...1358427970.html

Todos son iguals si les dejan.
El fantasma del Blog
CITA(Paracelsus @ Dec 28 2005, 12:50 PM) *
Aunque todavía es algo prematuro, se pueden adelantar los contenidos de algo que supone el descubrimiento de una nueva subespecie póngida en el seno de la Gran Caldera de Luba y que se ha filtrado desde los medios académicos de la Universidad de Guinea Ecuatorial (UGE) en Malabo.



Ya se sabía que el doble efecto de aislamiento, (geográfico y virtual) sumado a causas naturales de endogamia, podían dar como resultado casos como éste, que sólo aguardaban el momento para quedar demostrados. Las discusiones giran ahora entorno a las atribuciones de este importante decubrimiento ya que se produjo de forma casual, al ser abatido el especimen por uno de los guardias, durante el repliegue de la Expedición, con la presencia de un miembro de dicha Universidad, en el grupo adelantado al rescate del Profesor Martín.



Conocidas son las características de esta caldera volcánica, situada a 1000 msnm y enclaustrada en un circo de paredes que se alzan, en determinados puntos, hasta superar los 2200 msnm. Su densidad de primates es 10 veces superior a la del área de Moka a la que pertenece, siendo probablemente una de las zonas de mayor densidad de primates de todo el planeta (Butinsky y Kostner, 1989). Estas pequeñas poblaciones aisladas pueden verse conducidas hacia grandes desequilibrios genéticos en el sex ratio de los grupos con resultados de un “efecto fundador” como el que ahora se ha descubierto.



Hasta la fecha no se habían realizado estudios acerca de la evolución de las poblaciones de primates, desde esta perspectiva biogeográfica, aunque todo apunta que éste era uno de los propósitos formales de esta Expedición. Dado que estos primates no son cazados por la población y que estas subespecies raramente se muestran en zonas abiertas, presumiblemente, deben existir las condiciones que den lugar a casos como el que vienen de descubrir y que superan en mucho otros tántos, documentados hasta hoy, de malformaciones en pies y manos entre subpoblaciones de póngidos (Goodall, Foosey, 1983).



Estos casos denominados “Talipes equinovernus”, en humanos, asociado a la presencia de un pezón supernumerario en una hembra de chimpancé, se suma al que Foosey describió como casos destacados de sindactilia en algunos gorilas de montaña y que se atribuye a las hembras, por una transmisión genética hacia su descendencia, debido a la persistencia endogámica. No obstante, Harcourt (Comunicación personal, 1992) considera que ambos se tratan de casos debidos al “Efecto Fundador” por el proceso de aislamiento.

Comentario por abelardo de ureca — Diciembre 28, 2005 @ 12:31 pm




CITA
El abogado de Bárcenas: "El PP debe abrir una investigación"



Miguel Bajo, abogado del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, ha instado al PP y al ministerio de Hacienda a abrir sendas investigaciones sobre la información publicada que apunta a que Luis Bárcenas supuestamente pagó sobresueldos en dinero negro durante años a parte de la cúpula del PP.



"El PP tendrá que abrir una investigación de esto y Hacienda Pública y la Agencia Tributaria tendrá que abrir otra y con el resultado después se sabrá", ha manifestado Miguel Bajo, al tiempo que ha opinado que "se está analizando de una forma equivocada el tema de la entrega de los sobres" porque "puede ser dinero A o dinero B, según lo declare o no el que lo recibe".



Según Bajo, "el que recibe el sobre tiene la posibilidad al año siguiente de decir he recibido este dinero y, por lo tanto, lo declaro a Hacienda por el IRPF" y "si quien lo entrega realmente lo que está ocultando es el origen, cometería una irregularidad". "Aquí lo único que se dice es que alguien entrega en unos sobres, un dinero. Eso carece de significación, desde el punto de vista, de la ilicitud mientras no sabemos de dónde procede el dinero", ha puntualizado.



El letrado también ha matizado que el problema lo tendrá quien "verbalmente" ha comunicado esa información "sin que pueda probar con constancia documental de la contabilidad del partido que eso ha ocurrido así". "Él tendrá que probar de algún modo que efectivamente eso se ha entregado", ha agregado.



Preguntado sobre si el PP puede perjudicar más que beneficiar a la hora de defender a su cliente, ha contestado que tienen "una defensa independiente de los intereses del PP, porque es una defensa particular que poco tiene que ver con la gestión política del PP dentro de la administración pública española".


http://politica.elpais.com/politica/2013/0....html#sumario_1





Luis Bárcenas debe ser una nueva subespecie póngida debido al “Efecto Fundador” por el proceso de aislamiento porque "puede ser dinero A o dinero B, según lo declare o no el que lo recibe.
El fantasma del Blog
Guinea Ecuatorial abre sus puertas a los empresarios españoles




"Horizonte 2020" es una oportunidad para las inversiones españoles y para que las empresas nacionales participen en los contratos que están en licitación



Redacción Estrella Digital
Madrid
18/01/2013 | 12:34 h.




Guinea Ecuatorial se ha convertido, gracias en buena parte al descubrimiento de importantes yacimientos de petróleo y gas en 1996, en un paraíso para las inversiones extranjeras.



El Plan de Nacional de Desarrollo Económico y Social, conocido por plan "Horizonte 2020", que el Gobierno Ecuatoguineano está impulsando está llamado a dotar a este pequeño país de infraestructuras que facilitarán a sus ciudadanos de un mayor grado de bienestar necesario para avanzar en su desarrollo. Según el Instituto para el Desarrollo Económico y Social Europa-Guinea Ecuatorial, el plan es una oportunidad única para las inversiones españoles y para que las empresas nacionales participen en los contratos que están en licitación.



La construcción de Infraestructuras para la Industria Petrolífera y Gasística, Nuevos Edificios para Educación –básica y universitaria- Infraestructuras de Transporte Terrestre: carreteras, aeropuertos; Plantas Potabilizadoras de agua, Saneamiento y Nueva Red de Hospitales y Asistencia Primaria, son algunas de las prioridades que este ambicioso proyecto quiere desarrollar hasta el año 2020, y que sin duda, constituyen una gran oportunidad para las empresas de todo el mundo y que mejorará el nivel de vida de la población y acabará con la pobreza.............



http://www.estrelladigital.es/espana/Guine...1325267702.html


http://noticias.lainformacion.com/economia...wyQGplyhLqPky4/


http://noticias.terra.com/internacional/ob...c6eb0aRCRD.html
rosen
CITA(El fantasma del Blog @ Jan 18 2013, 06:26 PM) *
Luis Bárcenas debe ser una nueva subespecie póngida debido al “Efecto Fundador” por el proceso de aislamiento porque "puede ser dinero A o dinero B, según lo declare o no el que lo recibe.


Se queja de que le persiguen sin pruebas. Pues si le persiguen con pruebas es peor para el.
El fantasma del Blog
CITA
Presentación del libro 'Subdesarrollo y esperanza en África'



29 de enero a las 19:30h martes
Lugar: C/ Fortuny , 53 Madrid,
Fundación Ortega y Gasset - Gregorio Marañón



¿Por qué la inmensa mayoría del África subsahariana se ha mantenido durante tantas décadas económicamente estancada?

En países como Kenia, Uganda, Sudáfrica o Ghana, emprendedores africanos están desarrollando originales sistemas financieros y mercados agrícolas basados en la telefonía móvil. Al mismo tiempo, en esos países, y más aún en otros en los que no ha habido despegue económico, siguen existiendo enormes bolsas de pobreza.

En esta obra que ahora se presenta, Carlos Sebastián se plantea la cuestión del estancamiento económico de África y si esta situación ha sido consecuencia de las condiciones iniciales con las que esos países accedieron a la independencia, de la influencia relevante de factores geográficos y naturales, o de las graves carencias en educación y sanidad.

Subdesarrollo y esperanza en África analiza cada una de estas alternativas para demostrar que ninguna de ellas explica las causas del estancamiento sino que ha sido la forma de ejercer el poder la que ha determinado la escasa generación de rentas de los países africanos.

Durante casi 30 años ha habido importantes irregularidades en la forma en que los dirigentes han modelado el sistema económico de sus países con el objetivo de mantener el poder y el control sobre las fuentes de riqueza. Los adversarios políticos, y con ellos una mayoría de la población, fueron excluidos de ese sistema, lo que ha constituido la principal causa del prolongado estancamiento. El expolio de la agricultura, de la que vivía la mayor parte de sus habitantes, es una grave manifestación más de este mismo proceso.



http://www.casafrica.es/agenda_europa_afri...28.PROID=708517


http://ellibrofago.blogspot.com.es/2013/01...-africa_10.html


http://www.africafundacion.org/spip.php?article13460


http://www.africafundacion.org/spip.php?article13460


http://maps.google.es/maps?hl=es&q=Fundación








Subdesarrollo y esperanza en África.

Carlos Sebastián Gascón.
Galaxia Gutenberg/Círculo de lectores.
Formato: 13x21 cm.
240 páginas.
PVP: 21,90€.
Fecha de publicación: enero de 2013.







CITA
Los corruptos

No vale la pena seguir transigiendo con la corrupción. No es rentable, nos cuesta mucho dinero



Jorge M. Reverte
20 ENE 2013 - 00:00 CET




……Está llegando estos días a las librerías un libro de un economista, Carlos Sebastián, titulado Subdesarrollo y esperanza en África (Galaxia Gutenberg), que analiza de manera implacable e impecable, con las técnicas de la econometría, las razones del subdesarrollo y la miseria en el continente. La conclusión rompe todos los tópicos que solemos manejar con respecto a esos desgraciados países. Ni la herencia colonial, ni el imperialismo europeo y americano, ni la maldad intrínseca de las multinacionales, ni la voracidad de China son los elementos decisivos para que se hundan cada vez más en la miseria. La más importante razón es la corrupción, la falta de transparencia, la mala gobernanza. Los dos países africanos que más crecen y mejor son Mauricio y Botsuana (donde los elefantes, ya saben), que empata con España a puntos. Y en los dos se da la circunstancia de que aumentan en transparencia, en buena gobernanza y en la lucha contra la corrupción.

Mucho de esto debe ser extrapolable a otros continentes y países. Por ejemplo, al nuestro. Aunque seamos un país católico no vale la pena seguir transigiendo con la corrupción. No es rentable convivir con ella, nos cuesta mucho dinero……….



http://elpais.com/elpais/2013/01/18/opinio...585_798282.html


El fantasma del Blog

¿Sombras o certezas?


El exdiputado popular pide a los tesoreros de su partido que aporten la información disponible sobre la contabilidad B y a quiénes se destinó ese dinero




Jorge Trias Sagnier
Madrid
21 ENE 2013 - 03:00 CET





...........Llevaban esa contabilidad B, cuando la hubo, de las donaciones personificadas y de las anónimas —legales hasta hace unos cuatro o cinco años— y de a quiénes o a qué menesteres se destinaba ese dinero. No pueden esconderse ni mentir.

Y todos los destinatarios deberían hacer públicas sus declaraciones de renta para que la Agencia Tributaria determine si estaban declaradas. Y en el caso de que no lo hubiesen sido, y si incurrieron en un posible delito fiscal, que la Agencia Tributaria envíe el asunto al Juzgado numero 5 que, según parece, es indiscutiblemente el competente.

Por lo que yo pude saber, y ya conté en estas páginas de forma sucinta, sí se entregaban sobres con dinero en efectivo que servían como complemento del sueldo que percibían algunos dirigentes. Creo que la cantidad máxima eran unos 10.000 euros al mes o su equivalente en pesetas antes de la moneda única. De ahí hacia abajo se percibían cantidades menores, según los cargos y responsabilidad. La mayoría de diputados y dirigentes del PP no percibía nada de esas cantidades. Y es por ellos, y especialmente por quienes les votaron, por lo que deberían dar una explicación, tanto Cospedal como Rajoy, que son quienes ahora dirigen el partido..............



http://politica.elpais.com/politica/2013/0...802_013284.html


http://elpais.com/diario/2012/01/18/espana...205_850215.html


http://politica.elpais.com/politica/2013/0...112_829017.html


http://politica.elpais.com/politica/2013/0...855_963827.html


http://www.expansion.com/2013/01/20/econom...mp;t=1358745821


http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/20/e...1358718581.html
El fantasma del Blog
FRENTE A LA GRAN MENTIRA


Antonio García-Trevijano

He mirado y vivido la política con ojos y sentimientos españoles. Pero al mirar a España y sufrir sus falsas ilusiones y sus reales deficiencias, he visto y sentido la falta de naturaleza democrática en las formas de gobierno europeas de las que trae su causa el español. Una percepción directa y una reflexión genuina sobre la mendacidad particular de la transición española me llevaron de la mano a la conclusión de que la mentira institucional denuncia siempre y en todas partes la falta de democracia.

La libertad es ilusoria si los hechos que origina no son verídicos. El despotismo del engaño que las libertades disimulan es más difícil de abatir que la dictadura. Un pueblo perdido en el error puede vivir con dignidad, porque a nadie se le exige que sea verdadero. Pero en lo tocante al sentimiento de la veracidad en la vida pública todo estriba en la clase de temple que se forja en el corazón de un pueblo habituado a ser gobernado por la mentira. Las libertades públicas de que goza, confundidas con la libertad política de la que carece, en lugar de levantarlo sobre el miedo a la verdad, lo aplanan ante ella.


Los efectos de la Gran Mentira son ya indisimulables. Pero atribuidos a la democracia, los crímenes y robos de la clase gobernante suprimen el sentido común, y hacen tan insensatos y peligrosos a los que mandan desde el Estado como a los que obedecen desde la sociedad. Sin saber que esto no es una democracia formal, sino una formal oligarquía, nadie tiene respuesta para explicar lo que nos pasa. Y los hechos estolidizan las opiniones. Sólo sabiendo que todo es mentira adquiere sentido inteligible la realidad política…….

Si queréis acabar con el crimen de Estado, con la prevaricación de las autoridades y con la corrupción general de la clase gobernante, no esperéis nada de sus beneficiarios, los partidos estatales, y para empezar, acabad con la mentira en los medios de comunicación……



http://www.gnosis2002.com/temas/frente%20a...n%20mentira.pdf


http://www.youtube.com/watch?v=1mL1HX0JuHk...e=plpp_video%7C


http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview...391342/pdf.html

El fantasma del Blog
África negra o la imposibilidad de aprehender el presente





Malabo
el blog de Juan Tomas Avila laurel
Barcelona, 19 de enero de 2013





............Pero en la búsqueda constante de los comportamientos de muchos africanos y de las causas de su debilidad nos topamos con el hecho colonizador, un gran lavado de cerebro que hizo creer a millones de africanos que vivían una época distinta a la que les correspondía. Ahí podrían estar las raíces de este constante rehuir las responsabilidades que les presenta su vivir cotidiano, su particular tiempo presente.



Si este artículo va a ser polémico, para nosotros lo es más el de que naciones ricas lleven años en la miseria y crean que su salvación está a miles de kilómetros de su lugar particular. Eludida o aceptada esta polémica, lo que no se niega es que el negro que quiere confrontar sus logros tecnológicos en una feria de Francfort o de Pensilvania estará siempre en inferioridad de condiciones. Sería el enfrentamiento de sus rudos arados con sofisticadas máquinas creadas con tecnología puntera. Nunca se podría comparar. En el campo de personas que buscan la supervivencia en la comunidad de otras personas, el negro que se ha escapado de su presente africano será siempre un niño.



No se dice acá, leyendo renglones torcidos, que el africano no tiene que viajar. Tampoco hemos dicho en estos renglones que el africano es inferior por su raza. Lo que se ha dicho aquí es que hemos constatado que hay una razón desconocida que impide que ellos se adapten o acepten el presente que les corresponde. Y es porque entendemos que sólo la introducción de variaciones positivas en este presente les augura un futuro mejor. El futuro que hasta ahora creen que se encuentra lejos de sus tierras. ¿Variaciones positivas?: mejorar lo que tienen.



Al acabar este artículo recordamos que la mayoría de los presidentes africanos echa mano del pasado para justificar su maldad. Dicen siempre de cosas que ocurrieron hace años, quizá siglos, hechos en los que se aferran sus enemigos para desearles el mal. Todos hablan del colonialismo; Obiang, por ejemplo, sabe que hay una conspiración neocolonialista contra él. La culpa de su estado es el pasado, no el presente. Y así estamos en Guinea Ecuatorial, un país dinerariamente más rico que España, pero sumido en la más negra pobreza. Nadie acierta a saber por qué. Lo que sí ya sabemos es que sus más ínclitos dirigentes también se trasladarían a París o a Malibú a buscarse un futuro, o endulzar un presente que les quema las plantas de los pies. Y esto que ellos son los primeros que saben lo de la conspiración neocolonial. Mientras tanto, miles de guineanos gimen bajo su infausto presente.




http://www.fronterad.com/?q=bitacoras/juan...hender-presente
El fantasma del Blog
CARTA DE PARÍS. JOSÉ LUIS DE VILALLONGA


LUNES, 22 AGOSTO 1994
LA VANGUARDIA



.......De Antonio García Trevijano, ex notario en no recuerdo qué lugar de las Alpujarras –amigo íntimo del sangriento Macías y autor de la Constitución guineana que tanto ayudó a perjudicar los intereses españoles en aquel país-, tengo mucho que decir y lo haré un día con más espacio y más tiempo.



Trevijano fue el coordinador, en París, de la Junta Democrática de la cual tuve el honor de ser el portavoz. Rupturista radical -cosa que no éramos ninguno de los demás miembros de la Junta-, Trevijano condenaba sin apelación a todo aquel que hubiese tenido una mínima concomitancia con el franquismo. "Hay semilla de tirano en este hombre", me decía Tristán la Rosa, periodista catalán de talante liberal y comedido. Despótico y altanero, íntimamente convencido de tener siempre razón, García Trevijano nunca supo evitar herir con su orgullo el orgullo de los demás. "Este hombre no sabe mandar, sólo sabe ordenar", me dijo un día Tierno Galván al salir de una borrascosa reunión con el coordinador.



Este implacable Saint-Just, frustradas sus ambiciones políticas, se convirtió en el abogado y valedor de los grandes evasores de capitales en la época del derrumbe del Banco Coca. No sólo ayudándoles a sacar dinero de España, sino que también aconsejándoles en sus inversiones en el extranjero. De las correrías de García Trevijano por Brasil, en compañía del señor Miñarro y de uno de los hermanos Camuñas, se podría escribir un libro.



Actualmente Trevijano hace grandes alardes de republicanismo. Pero no nos engañemos, el republicanismo del ex notario nada tiene que ver con el de una Pilar Rahola. Trevijano es republicano por despecho. Cuando don Juan Carlos era todavía Príncipe de España, Trevijano pretendió trabajar en la Zarzuela. Allí, para quitárselo de encima, le explicaron que podría ser más útil "desde fuera". Ni corto ni perezoso, Trevijano viajó a Portugal y ofreció en Estoril los servicios que habían rechazado en la Zarzuela. Pero don Juan tampoco tragó el anzuelo. Buenos son los Borbones para no calar a primera vista las ambiciones de un arribista. Entonces, sin el consentimiento del conde de Barcelona, Trevijano organizó oscuras conjuraciones con algunos generales que estaban en desacuerdo con el franquismo, sin que nunca se llegara a nada concreto.



Hombre de muchas lecturas y poseedor de una formidable memoria, Trevijano es, sin embargo, el hombre que más se ha equivocado en sus vaticinios políticos. Su viejo odio hacia el PSOE y su odio actual hacia la monarquía es un odio obsesivo que le resta todo valor a sus razonamientos. Que don Juan Carlos haya reinado durante años en natural consonancia con un Gobierno socialista, siempre ha exasperado a Trevijano. Tengo entendido que dentro de poco publicará un libro en el que nos explicará el tremendo error que hemos cometido los españoles al no contar con él. Será un libro-ladrillo, como todos los suyos. Pero en el medio de comunicación antes citado la crítica será seguramente excelente.


http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview...391342/pdf.html


El fantasma del Blog
Esperpento judicial en Guinea Ecuatorial




Posted on 20 enero 2013
by Gervasio Sánchez
blogs.heraldo.es






Nunca antes fue tan fácil conseguir un visado para viajar a Guinea Ecuatorial. Las autoridades isleñas dieron orden a sus funcionarios en la destartalada embajada madrileña de acelerar los trámites burocráticos.


Un grupo reducido de periodistas españoles viajamos a la antigua colonia española para cubrir un consejo de guerra contra 117 acusados (cuatro de ellos de nacionalidad española) de terrorismo y otros delitos a los que se les aplicaban el código de justicia militar franquista con algunas modificaciones.


El recibimiento en la capital Malabo fue de alto nivel. El ministro de Información, Lucas Nguema Esomo, perteneciente al clan del presidente Teodoro Obiang y antiguo estudiante en la Academia Militar de Zaragoza, nos reunió en una sala aeroportuaria para darnos unas pautas esenciales.


Tras echarle un rapapolvo de aúpa al enviado especial de la agencia EFE por escribir una crónica antes del inicio del juicio, nos aseguró que la intención del gobierno era permitir que “vuestra misión se desarrolle sin traumas como ha ocurrido en otras ocasiones”.


También insinúo que los periodistas deberían pagar por las informaciones que iban a realizar. “Disculpe, ministro, en mi vida he pagado y tampoco lo haré aquí. Si quiere que me vaya dígamelo antes de que salga el avión hacia Madrid”, le espeté sin pensármelo dos veces. Después de una tensa discusión el ministro aseguró que se había tratado de un malentendido. Antes de irnos a nuestro hotel nos recordó que “la figura de Obiang no podía ser cuestionada porque habría represalias”.......



http://blogs.heraldo.es/gervasiosanchez/?p=2610


http://blogs.heraldo.es/gervasiosanchez/fi..._19980531CO.pdf


http://blogs.heraldo.es/gervasiosanchez/fi...19980531CO1.pdf
El fantasma del Blog
Guinea Ecuatorial celebrará elecciones legislativas y municipales el 26 mayo




ElDiarioMontañes.es
Miércoles, 23 enero 2013
Redacción Internacional, 22 ene (EFE).




El Gobierno y los partidos políticos de Guinea Ecuatorial han acordado celebrar el próximo 26 de mayo próximo las elecciones legislativas, al senado y municipales.


La televisión estatal ecuatoguineana informó hoy que la fecha ha sido consensuada en una reunión celebrada en Malabo, capital del país, entre el ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema, y representantes de las trece formaciones políticas reconocidas oficialmente por el Gobierno.


A la reunión ha asistido representantes del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) y los opositores Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE), Convención Liberal Democrática (CLD) y Convergencia Social Democrática y Popular (CSDP).


Los líderes de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Partido Social Demócrata (PSD), Acción Popular (AP), Unión Democrática Nacional (UDENA), Alianza Democrática Progresista (ADP), Unión Democrática Social (UDS), Partido de Coalición Social Demócrata (PCSD), Unión Popular (UP) y Partido Liberal (PL), todos ellos en la oposición, también estuvieron en la reunión.


En las elecciones legislativas y municipales del 4 de mayo de 2008, la Junta Electoral Nacional (JEN) otorgó al gobernante PDGE y a su coalición electoral de nueve partidos con el que concurrió en dichos comicios 99, de los cien diputados que tiene la Cámara de Representantes del Pueblo (Asamblea unicameral), y el CPDS, liderado por Plácido Micó, consiguió un diputado.


Asimismo, el CPDS obtuvo 13 de los 244 concejales de los 30 ayuntamientos en liza, mientras que Unión Popular (UP), presidida entonces por Baltasar Abaga, y la Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE), de Carmelo Mba, que también concurrieron en solitario, no consiguieron ningún escaño ni concejalía. EFE



http://www.eldiariomontanes.es/agencias/20...1301221447.html


http://www.diariovasco.com/agencias/201301...1301221447.html
El fantasma del Blog
El fantasma de Amy Martin dispara la guillotina en el corazón del PSOE



Horas después de que trascendiera que el director de la Fundación Ideas se había inventado la existencia de una escritora para cobrar sobresueldos, el partido ha tomado medidas.



El Semanal Digital
23 enero 2013.
Actualizado 17:56




El PSOE pasó de puntillas por las acusaciones de amiguismo en el seno de la Fundación Ideas, pero el fantasma de Amy Martin le explotó este miércoles a golpe de titulares y las redes sociales estallaron en indignación convirtiendo a la ficticia escritora en trending topic.



Precisamente ahora que el PSOE enarbola la bandera contra la corrupción para intentar sacar los colores al PP por el Caso Bárcenas, este era un mal momento para que salieran a la luz los tejemanejes económicos de los responsables de su Fundación para conseguir sobresueldos bajo cuerda.



Así que la guillotina se ha puesto en marcha en tiempo récord. De hecho, el vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, destituyó este miércoles a Carlos Mulas como director de la citada Fundación y le pidió que devuelva el dinero cobrado por la presunta articulista Amy Martin. Todo ello horas después de que El Mundo publicara que Mulas se había inventado la existencia de la escritora fantasma para cobrar facturas de 50.000 euros.



Caldera ha destituido a Mulas y ha ordenado la rescisión de su contrato "tras verificar las informaciones que apuntaban a la falsa autoría de una serie de trabajos pagados por la Fundación a quien firmaba con el nombre de Amy Martin"........



http://www.elsemanaldigital.com/el-fantasm...psoe-126717.htm


http://ecoteuve.eleconomista.es/ecoteuve/p...periodismo.html


http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/23/e...1358958228.html




El fantasma del Blog
Comunicado del Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Ideas,

Jesús Caldera



Madrid, 23 de enero de 2013


1. En el día de hoy he destituido al Director de la Fundación, D. Carlos Mulas, y he ordenado la rescisión de su contrato.



2. He tomado esta decisión tras verificar las informaciones que apuntaban a la falsa autoría de una serie de trabajos pagados por la Fundación a quien firmaba con el nombre de Amy Martin.



3. Como Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Ideas debo expresar mi estupor ante lo que supone una gravísima quiebra de la confianza depositada en el que hasta hoy ha sido su Director. Su actuación resulta inconcebible, tanto por su solvencia intelectual y su excelente currículo académico, como por el hecho de que desde el lunes ha venido reiterando su versión sobre la autoría de los citados trabajos.



4. He ordenado que la Fundación emprenda de manera inmediata una investigación exhaustiva sobre la gestión del Sr. Mulas, sin perjuicio de lo cual le he exigido el reintegro de todas las cantidades facturadas en los años 2010 y 2011 a nombre de Amy Martin.



5. La Fundación ha puesto el caso en manos de sus abogados para que estudien las posibles acciones legales contra el Sr. Mulas.




http://ep00.epimg.net/descargables/2013/01...28033cd48fa.pdf


El fantasma del Blog

Los seis escudos que casi salvan a Amy Martin




La destitución del director de la Fundación Ideas es excepcional, porque estuvo a punto de salvarse. Seis escudos habituales en España lo protegían.


1.La opacidad. La Fundación Ideas, como el resto de las que dependen de partidos políticos, se abastecen básicamente de subvenciones del Estado, pero no revelan a la opinión pública quiénes son sus proveedores. No sabemos quién termina quedándose con el dinero público y por qué procedimiento. Sin transparencia, nadie podía saber que al menos 600.000 euros en los ejercicios 2010 y 2011 se repartían entre empresas de amigos y familiares de dirigentes del partido. Mucho menos aún, que otros 50.000 fueron a parar a la farsante Amy Martin, que, según ha confirmado el propio PSOE tras las revelaciones de EL MUNDO, no era otro que el propio director de la institución, Carlos Mulas.



2. Descontrol. Mulas pudo montar esa ficción, porque la Fundación Ideas resultó ser un descontrol. El presidente en esos años era el mismo que el del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y si no se miraba las cuentas del Estado tampoco se iba a ocupar de las de su fábrica de ideas. El vicepresidente ejecutivo, Jesús Caldera, fue quien aupó a Mulas al puesto por considerarlo preparado y de confianza, aunque ahora sí ha tenido los reflejos de actuar destituyéndolo. En cuanto al responsable del control financiero, el gerente de la Fundación es el mismo que el del PSOE, Xoán Cornide,que ya tiene su propia hoja de servicios, así que sin comentarios.

Mulas pudo pensar que si todo el mundo iba a lo suyo, porque él no también. Incluso tuvo el descaro no sólo de inventarse a Amy Martin y facturar 50.000 euros a través de ella, sino vender informes a la Fundación a través de la empresa que comparte con su esposa por otros 50.000 euros. Desvelamos en detalle en la edición de hoy de EL MUNDO lo que tuvo que hacer ayer el PSOE para descubrir a Amy.



3. Miedo. Los que sí pueden tener acceso a detectar golfadas y arbitrariedades son los empleados, funcionarios o proveedores que juegan limpio, pero rara vez denuncian a sus jefes o contratadores, porque temen represalias con la sospecha además de que su valiente iniciativa no sirva de nada por la impunidad habitual en que se mueven los que tienen contactos en España. Es real la discreción que ofrecemos a las fuentes para que nos ayuden en una investigación, pero no todo el mundo se atreve a dar el paso.



4.La hipnosis de nuestro tiempo. Mulas era un doctor en Economía -eso dice su curriculum- con idiomas, que teorizaba sobre la corrupción y la ética del capitalismo en diversos medios. Había trabajado en Presidencia del Gobierno y participado en reuniones internacionales.

Su cómplice en la patraña no tenía menos aspecto respetable. Se trata de la agencia literaria Casanovas&Lynch que representa a autores conocidos como Javier Marías, Juan José Millás o Carmen Posadas. Esta agencia, que también representa a la escritora y cineasta esposa de Mulas Irene Zoe Alameda, se prestó a representar a Amy Martin y cobrar en su nombre hasta 3.000 euros por artículo.



5.Los límites del periodismo. Tanto Mulas como Casanovas&Lynch intentaron engañar de diversas formas a este diario, cuando quiso contrastar con fuentes oficiales si Amy Martin existía. La Fundación Ideas facilitó varias versiones de quién era la escritora fantasma que había que desmontar poco a poco. Ni trabajaba en The Economist -semanario donde no firman los autores- ni era experta del Center for American Progress. Esta última era burda, porque se valía de que esta institución estadounidense emitió una vez un comunicado compartido con una agencia de relaciones públicas donde trabajaba una Amy Martin, pero tenía de prolífica escritora lo que Luis Bárcenas de escrupuloso contribuyente.

El último intento fue que tanto Mulas como la agencia literaria facilitaron a este diario un móvil estadounidense y un correo gmail de Amy Martin. La fantasmal muchacha tuvo la desfachatez de responder al correo identificándose en inglés como una "escritora libre", pero daba largas a una pregunta sencilla: ¿En qué medio de comunicación o institución internacional aparte de la Fundación Ideas podían dar referencias de ella? La agencia literaria tampoco respondía, pese a que sí lo hacía del resto de los autores a los que representa.



6. Aguantar hasta que escampe. El sexto y último escudo es el habitual en los partidos políticos y otras instituciones del país, proteger a los suyos mientras se pueda a ver si escampa, confiando en que la resignada y anonadada opinión pública pasará pronto el foco a otra desgracia.

Un ejemplo fue que cuando este diario publicó el pasado lunes que la Fundación Ideas repartía contratos entre amigos y parientes -incluida Irene Zoe Alameda- de miembros del PSOE, la respuesta de la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, fue, sin complejo alguno, que era "legal y moral". El Partido Popular no emitió crítica alguna a la actitud del PSOE ni pidió explicaciones, porque también tiene lo suyo, publicado también por cierto por este diario. En cuanto a la reacción de CiU, dejénme que me ría.

Finalmente, este episodio fue tan grotesco, indignante, impresentable y podía salpicar tanto -el actual presidente de la Fundación es el propio Rubalcaba-, que Amy Martin terminó perdiendo todos sus escudos.




Pero ¿cuántas más Amy Martin hay? ¿Podremos enterarnos?





http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/contra...lvan-a-amy.html


Un Ignacio Martin si que hay........
El fantasma del Blog
CITA(Jose Eduardo Padilla @ Nov 3 2005, 06:05 PM) *
Ejemplo de información "VERAZ", "CONTRASTADA" Y "AUTENTICA".

La prensa de este país es así.

Cuando uno conoce un determinado tema, te das cuenta de la cantidad de barbaridades que los medios de comunicación, pueden decir al respecto.

Pero...........
¿Que mas les dá?
Al menos en este caso saben que GUINEA EXISTE.
Es lo único cierto de todo lo que dicen.

Dios nos pille confesados.
Esa es la imagen que el lector de prensa español, tiene de este mundo, una falacia absoluta.

Vamos bién......................

No se a donde................

Si el avezado periodista de marras, tuviera una pesadilla por cada uno de "los nuestros", que han estado en la Caldera, se le quitaban las ganas de volver a mentir como un bellaco, el resto de sus dias.

Hay dias, que hecho de menos a personajes como Robin Hood o DÁrtagnan

snif....snif....




Escaño Cero

El misterioso caso de Amy Martin.




MADRID, 24 Ene. (OTR/PRESS) -
Julia Navarro



Llevo más de treinta y cinco años ejerciendo como periodista y me atrevo a decir que sé quienes son buena parte de los periodistas de nuestro país. A unos les conozco personalmente, a otros les he leído o escuchado en la radio o visto en la tele, de otros tengo referencias. Vamos, que cualquiera que ejerce el periodismo se sabe el quién es quién de nuestra profesión. Pero mire usted por donde resulta que hay una periodista, de nombre Amy Martin, absolutamente desconocida......


.......Las Fundaciones de los partidos se financian con dinero público, dinero que sale de los impuestos de todos, y me pregunto yo si no ha llegado la hora de que los partidos empiecen a ahorrar empezando por sus Fundaciones. ¿De verdad son imprescindibles? ¿Qué es lo que están aportando? Por no ir más lejos, yo no veo la utilidad de la Fundación Ideas, aunque ya comprendo que para los familiares de algunos dirigentes socialistas que cobran de dicha Fundación la utilidad es total.


Verán a mí me parece urgente que todas las instituciones que reciben dinero del Estado tengan un exhaustivo control por parte de la Intervención del Estado que haga imposible casos como los de Amy Martin.......



.....Lo siento por la tal Amy Martin pero no está el país para que una Fundación que se financia con dinero público esté pagando sus artículos a tres mil euros mientras miles de periodistas pierden sus puestos de trabajo y los que aún los conservan ya digo que no llegan ni a mileuristas. ¿Qué tiene de especial Amy Martin? ¿Existe? Cherchez la femme que dicen los franceses.



http://www.europapress.es/opinion/julianav...0124120043.html


Una que muere inocente......
El fantasma del Blog

Norte de Malí: nuestro patio




La amenaza terrorista en ese escenario es cada vez más peligrosa y, salvo Francia, ningún otro país europeo recibe tantas y tan hostiles menciones en los comunicados de Al Qaeda en el Magreb Islámico como España




Fernando Reinares / Carola García-Calvo
25 ENE 2013 - 00:04 CET



España tiene las fronteras más próximas a Malí de cuantos Estados forman parte de la Unión Europea. También es el más cercano a Argelia. En este país magrebí se encuentra la base originaria de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Al sur, en la demarcación saheliana de aquel otro país, es donde esta organización yihadista, una de las extensiones territoriales de Al Qaeda, hace años que venía disponiendo de algunos enclaves a modo de santuario. Pero desde la pasada primavera, en estrecha y eficaz coordinación con dos entidades de su misma orientación ideológica —su escisión, el denominado Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO), y Ansar al Din— ha conseguido instaurar un verdadero condominio yihadista en prácticamente todo el norte de Malí. Situación análoga no tanto a la de Afganistán o Somalia como a la de las áreas tribales situadas en el noroeste de Pakistán............



Supone igualmente un foco de amenaza a la estabilidad de otros países situados entre el Magreb y el Golfo de Guinea —como evidencia el asalto a la planta gasística de Tigantourine—, ampliado con el estrechamiento de relaciones entre las tres organizaciones mencionadas y la nigeriana Boko Haram. Además, constituye un foco de amenaza para Europa occidental, en especial para Francia pero asimismo para otras naciones como España............



..............En conjunto, ponen de manifiesto la continuada presencia en el territorio español de grupos y organizaciones cuya evolución ha dado lugar al entramado terrorista subyacente al condominio yihadista del norte de Mali, proyectándose hacia el África subsahariana pero sin abandonar su base histórica en Argelia. Cabe entender los avatares de la amenaza terrorista en ese escenario como algo que ocurre no tanto en nuestro patio trasero como en nuestro propio patio. Acorde, pues, debe ser la implicación española en los esfuerzos internacionales para contenerla y erradicarla.



http://elpais.com/elpais/2013/01/23/opinio...938_822355.html
El fantasma del Blog

Lo importante son las instituciones





Las reformas influyen en el desarrollo más que la geografía o el clima




Carlos Sebastián
26 ENE 2013 - 00:01 CET





La polémica entre los que consideran que los factores geográficos son los determinantes principales del crecimiento de las economías a largo plazo y los que se oponen a esa idea y defienden que la causa fundamental son las instituciones —las reglas con las que se dotan las sociedades para regular sus relaciones políticas y económicas— ha vuelto a resurgir con la publicación del libro de Acemoglu y Robinson Why nations fail (Por qué fracasan las naciones) .Gabriel Tortella ha reportado en este periódico sobre los últimos episodios del debate y lo ha valorado.......




.....El África subsahariana representa un ejemplo claro de la importancia de las instituciones frente a los factores geográficos. Ha sido la forma de ejercer el poder en la mayoría de los nuevos países, que ha excluido de la vida económica a una proporción alta de la población y que ha dificultado la generación de rentas, la causa principal del prolongado estancamiento de esas economías. Precisamente en los pocos países (Botsuana y Mauricio, por ejemplo) en los que el poder se ejerció de forma diferente, las economías crecieron vigorosamente. Más recientemente, los países que avanzaron en el proceso reformador de principios de los noventa, cambiaron su modelo económico y mejoraron sus instituciones se han situado en una senda de crecimiento que podría persistir si las reformas continúan. Ghana, Namibia, Tanzania, Mozambique y Ruanda son buenos ejemplos.



Las malas instituciones económicas han servido a las élites africanas para conservar el poder y ejercer su control sobre las fuentes de riqueza. Por eso se han mantenido durante tanto tiempo, un nuevo ejemplo de la persistencia de las malas instituciones. Los dos éxitos africanos mencionados desarrollaron buenas instituciones por causas y mecanismos diferentes. Botsuana, porque había una tradición precolonial de control de los jefes por parte de la asamblea de los generadores de renta y porque —y esto fue importante— tuvieron la fortuna de tener un líder (Khama) de una gran altura política. Mauricio, porque resolvió una situación potencialmente muy inestable, complejidad étnica y economía monocultivo, mediante el consenso político y el diseño consensuado de buenas políticas económicas. La forma de resolver en Mauricio las tensiones étnicas es bien diferente a como se han desarrollado en el resto de la región, en donde con frecuencia se han blandido banderas étnicas en la lucha por el control del poder, lo que ha llevado a convertir en sangrientos enfrentamientos nacionales lo que eran conflictos locales, con consecuencias devastadoras y duraderas........





http://elpais.com/elpais/2013/01/11/opinio...096_691945.html


http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=3437

El fantasma del Blog
Los evidentes mecanismos de la corrupción



Lo que hay que destruir son los mecanismos que engrasaron la corrupción política. No a la clase política en su conjunto




Soledad Gallego-Díaz
27 ENE 2013 - 00:00 CET



La visión clara de las cosas, decía Albert Camus, saber por qué se han producido, excluye la desesperanza y el odio. El premio Nobel, ensayista y periodista francés lo aplicaba a la guerra, pero hoy el artículo en el que expresó ese razonamiento debería ser de lectura obligatoria para ciudadanos, políticos y periodistas incluidos, de este país…..


http://elpais.com/elpais/2013/01/25/opinio...253_827155.html


http://politica.elpais.com/politica/2013/0...059_414339.html


http://politica.elpais.com/politica/2013/0...210_536031.html


http://elpais.com/elpais/2013/01/26/opinio...902_619197.html


http://politica.elpais.com/politica/2013/0...558_760381.html


http://politica.elpais.com/politica/2013/0...955_061225.html


http://politica.elpais.com/politica/2013/0...558_760381.html


http://www.expansion.com/2013/01/25/economia/1359143990.html


http://www.vanitatis.com/cine-tv/2013/01/2...rmiguero-22593/


http://www.abc.es/espana/20130123/abci-bar...1301230101.html


http://www.diariosur.es/v/20130126/marbell...s-20130126.html


http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/01/...caso-barcenas39




El fantasma del Blog
Guinea Ecuatorial: Las desgracias del petróleo



PROCESO.COM.MX
Marta Durán De Huerta
25 de enero de 2013
Prisma Internacional



Los yacimientos de petróleo descubiertos desde la década de los ochentas en Guinea Ecuatorial podrían dar a sus 700 mil habitantes un nivel de bienestar y seguridad social similar al de Noruega. Sin embargo, el país sudsahariano tiene los niveles de pobreza y de mortalidad infantil de Chad, pero con una de las élites más ricas del planeta.



De hecho, las ganancias por la venta del petróleo han sido acaparadas por el presidente Teodoro Obiang y su familia.



Según el registro de la organización Transparencia Internacional, en el 2010 Guinea Ecuatorial ya era considerado el décimo país más corrupto del mundo. Al mismo tiempo, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2011 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), situaba a Guinea Ecuatorial en el puesto 136 de los 187 países analizados en el informe. Además, el PNUD estima una mortalidad infantil de 145 por cada mil nacidos vivos y una esperanza de vida de 51 años.



De acuerdo con las leyes de este país, se deben celebrar elecciones antes de mayo próximo. Sin embargo, el gobierno del presidente Obiang ha encarcelado a las principales figuras de la oposición, entre ellas Daniel Darío Martínez Ayécaba, jefe del partido Unión Popular, Fabián Nsue Nguema, abogado especialista en derechos humanos, Wenceslao Mansogo Alo, líder del partido de oposición Convergencia para la Democracia Social. Todos ellos fueron liberados, pero se les prohibió ejercer su profesión y salir del país. Previamente, en 2011, el opositor Marcial Abaga Barril también fue detenido............





http://www.proceso.com.mx/?p=331713
John Enki
CITA(El fantasma del Blog @ Jan 27 2013, 11:44 AM) *
Guinea Ecuatorial: Las desgracias del petróleo



PROCESO.COM.MX
Marta Durán De Huerta
25 de enero de 2013
Prisma Internacional



Los yacimientos de petróleo descubiertos desde la década de los ochentas en Guinea Ecuatorial podrían dar a sus 700 mil habitantes un nivel de bienestar y seguridad social similar al de Noruega. Sin embargo, el país sudsahariano tiene los niveles de pobreza y de mortalidad infantil de Chad, pero con una de las élites más ricas del planeta.



De hecho, las ganancias por la venta del petróleo han sido acaparadas por el presidente Teodoro Obiang y su familia.



Según el registro de la organización Transparencia Internacional, en el 2010 Guinea Ecuatorial ya era considerado el décimo país más corrupto del mundo. Al mismo tiempo, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2011 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), situaba a Guinea Ecuatorial en el puesto 136 de los 187 países analizados en el informe. Además, el PNUD estima una mortalidad infantil de 145 por cada mil nacidos vivos y una esperanza de vida de 51 años.



De acuerdo con las leyes de este país, se deben celebrar elecciones antes de mayo próximo. Sin embargo, el gobierno del presidente Obiang ha encarcelado a las principales figuras de la oposición, entre ellas Daniel Darío Martínez Ayécaba, jefe del partido Unión Popular, Fabián Nsue Nguema, abogado especialista en derechos humanos, Wenceslao Mansogo Alo, líder del partido de oposición Convergencia para la Democracia Social. Todos ellos fueron liberados, pero se les prohibió ejercer su profesión y salir del país. Previamente, en 2011, el opositor Marcial Abaga Barril también fue detenido............





http://www.proceso.com.mx/?p=331713



.......Los yacimientos de petróleo descubiertos desde la década de los ochentas en Guinea Ecuatorial......
...

Miente usted, Doña Marta, como la mayoría de sus colegas en este triste país.
Mediocridad, servilismo, incultura, ignorancia y negligencia.
Señora Marta, entre usted en google, teclee petroleo Guinea Ecuatorial:
Olvide lo que han dicho recientemente sus colegas, que son tan serviles, ignorantes y negligentes como usted y ....ESTUDIE el tema.
No le llevará mucho Diña Marta.
Y eso si,. sus lectores estarán BIEN informados.

¿Que eso le da lo mismo?

¡Ah bueno, pues nada!
El fantasma del Blog
Rajoy, Hobbes y el fuego



El Pais
Irene Zoe Alameda
27 FEB 2008



.......Es interesante atender al marco de presunciones inconscientes que articula el citado refrán: quien juega con fuego, se acaba quemando. Aplicado al contexto de la política española, los elementos del refrán adquieren una curiosa significación:



1. ZP es un niño.

2. Los niños juegan con fuego.

3. España es el cuarto de juegos.

Inferencia: ZP va a quemar España.





A la luz de esto, es posible decodificar todo el discurso del Partido Popular con una sencillez pasmosa: en el caso del Hospital de Leganés, donde escuchamos "fuego" el mensaje subliminal hace que los ciudadanos intuyamos la palabra "eutanasia"; en la reinaugurada discusión sobre el aborto, donde oímos "fuego" entendemos "infanticidio"; por lo que respecta a la adopción por parejas homosexuales, en vez de "fuego" presentimos "pederastia"; en el contexto de la investigación con células madre, por "fuego" leemos "eugenesia"; en lo referente al fenómeno de la inmigración, donde dice "fuego" prevemos "parásitos y delincuencia"; y cuando se ha hablado de estatutos de autonomía y del permiso de la Cámara para abrir el diálogo con una ETA en tregua, inconscientemente, a través del "fuego" hemos vislumbrado las sombras de la "secesión", la "traición" y la "guerra civil" (de ahí el eslogan: "Se rompe España").



Así las cosas, está claro que los candidatos encarnan dos modelos opuestos. Mientras para Zapatero el hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) y la sociedad se basa en la libre voluntad de convivencia, para Rajoy el hombre es malo, un lobo para sí mismo (Hobbes: Homo homini lupus)........



http://elpais.com/diario/2008/02/27/opinio...805_850215.html


http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/27/o...1359245039.html


http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/24/e...1359046434.html



Lo del petroleo ya se sabe Enki.

Tu centrate en lo que se pudieron llevar los politicos con la descolonizacion de Guinea.

Y tranquilo tu larga lo que sea que aqui cuela todo y no se va a enterar nadie
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2024 Invision Power Services, Inc.