Ayuda - Búsqueda - Usuarios Registrados - Calendario
Versión Completa: SI SABEIS DONDE....
FORO DE CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL > FORO GENERAL > TABLÓN DE MENSAJES
Armando Ligero
Hace unos días realice un viaje a GIJON......visite la Universidad Laboral con una simpatica guia.....y al llegar a la capilla....por cierto enorme.....nos llevamos una gran sopresa.....resulta que los bancos .....son de EMBERO....y segun nos conto la guia la madera de embero la habian traido de GUINEA ECUATORIAL....para hacerlos ...

Segun...he podido averiguar....el embero ..procede de la zona de MONGOMO.

Por ello..os animo a poner en este foro...si conoceis algun sitio donde pueda haber algun tipo de ..." obra " ...realizada con materiales procedentes de GUINEA ECUATORIAL.

Pongo una foto.....de los bancos....

Armando.
rosen
En Santander había hasta hace unos 15 años una fábrica de tablones y puertas cuya madera venía de Guinea concretamente de la empresa maderera "La Vasco" y muchas puertas hay aquí de maderas de allí pero no sé que madera.¿ Será Okume?
Yo creo que el embero lo había en todo Rio Muni, por lomenos en Kogo sí.
okangon
Hola Armando :

Apunta más cosas para tu "Almacén"...

Que yo conozca...He visto dos cayucos guineanos en España.Uno, de 6 m de eslora, en el Museo de Etnografía de Madrid (Enfrente de la Estación de Atocha) . Otro, el traido por mi padre ,en uno de nuestros viajes .
El del Museo, sigue allí y algún dia lo fotografiaré..el nuestro hace tiempo que no sé donde está.Seguramante lo regalaría mi padre..
A ver "Kombes "...pregunta ¿ De que tronco se hacen los cayucos..?

Otro : En otro de nuestros viajes, mi padre vino cargado de varios troncos de ébano ,para hacerle un baldaquino al Patrón de mi pueblo : San Roque ( las cosas de mi padre..)...Rodaron los troncos por mi casa bastante tiempo..hasta que mi padre, terminó regalándoselos a una institución de tallistas y escultores ( idem, eadem,idem...)

Item más...los calafates y carpinteros de ribera(artesanos puros de barcos tradicionales de madera..) utilizan para muchas de las piezas de quillas, varengas, cuadernas, bocinas de hélice, rodas, codastres, baos, tablazón, cubiertas, propaos..etc,etc...madera de Guinea, por sus especiales características de dureza, resistencia, durabilidad..etc,etc...
A sí que cuando veais navegar por esos mares,algún barquito de madera..pensad, que entre sus estructuras..lleve madera de Guinea.

Un saludo.

Antº

Pep, conoces las máscaras del Museo de Etnografía ?
Más, en el Museo de Marina, hay dos cayucos impresionantes, uno de 18 m..es de un caobo, el otro de otra madera, pero son originarios de Sudamérica...el caobo de Colombia.

Ya veremos más maderas...
albert guineano
En Barcelona en el centro lúdico MAREMAGNUM existe un puente elevadizo que lo une con el puerto hecho con madera de Guinea.

El motivo por el cual se hizo con esta madera, es que lo une con lo que antiguamente fue el Moll de la Fusta (Muelle de la Madera) Que como podéis imaginar por su nombre, era la parte del muelle antiguo de Barcelona a donde llegaba la madera que procedía básicamente de Guinea.

Tenemos puente de por vida.

Os adjunto imagenes del mismo

IPB Image
albert guineano
Su nombre real es Moll de Bosch i Alsina pero la gente lo conocía y conoce más por Moll de la Fusta ,,, como podréis ver, en el mismo existía una replica de la Santa María

Recuerdo , de pequeño, ver toneladas de madera amontonadas en ese rincón del puerto, que hoy se ha convertido en un lugar de paseo y bares.

Más detalles :
http://www.barcelona-on-line.es/cas/turism...sme/bcn_mar.htm

Tambien os adjunto una imagen actual::IPB Image
fernando el africano
Algunas maderas y aplicaciones de la madera de Guinea :

Okume : contrachapado, embalajes de lujo y cajas de cigarros
Samanguila : parecida a la caboa americana, embarcaciones de lujo
Nvero : Ebanisteria, muebles de fantasia ( da reflejos) aviación, palas de panaderia
Ukola : Una de las más bellas, puede competir con la caoba, parquet, mobiliario
los ferrocarriles franceses la han usado para sus vagones de lujo
Akom- Limba : Contrachapado, embalajes, mobiliario barato
Elom roble africano : vigas, parquets, pasamanos, escaleras, resiste a los ácidos
Elelom- Ntobo : persianas enrollables, molduras de cristales, es muy moldeable
Aloma- Badi : mostradores, pasamanos, es muy dura, resistente al desgaste
Akoga- palo hierro: traviesas ferrocarril, pantalanes, durisima no le atacan los ácidos
Bokapí : ebanisteria, palas de cayuco, madera muy flexible
Nve- palo rojo : ebanisteria, escultura, construcción naval, peldaños.
Calabó : barriles de áridos, casas en Guinea,
Akok palisandro: la madera más bella, mobiliario, mostradores, pasamanos
Acajou Sapeli : ebanisteria, muebles embarcaciones de lujo
Teca africana : en Fernando Poo es conocida como morera, balleneras,ebanisteria,
no le afecta el agua
Asia- osig : similar al okume, carrocerias, más resistente
Ekum : embalajes, dado que es atacada con facilidad por los agentes
destructivos
Ayab- Moabi : Escultura, embarcaciones, ebanisteria
Moambe, palo amarillo: remos, aviación, ebanisteria
Ceiba : Se utilizó para embarcaciones, pero se pudre y al final se desechó
Otunga : Embarcaciones, se talla muy bien,

Todas esas maderas son del Continente en general, en el libro de Pedro Fuster: Primera Contribución a las maderas de la Guinea Continental, da los datos de la explotación agrícola donde se han hecho las purebas de dureza y resistencia.

Un abrazo

Fernando El Africano
fernando el africano
Concretando más sobre el Nvero o Mbero, conocido como nogal africano , madera con vetas barreadas muy vistosas, por su belleza se emplea en ebanisteria, admite el barniz. el Nbero da flores pequeñas blanquecinas, son olorosas semillas desnudas en forma de culata de pistola. La madera adquiere a veces color gris rosada con manchas oscuras,o a veces da reflejos con irisaciones y cambiante de color y brillo. Utilizda para muebles de fantasía, para embarcaciones de recreo balandros y podría emplearse en aviación, por su elevada resistencia. En palas de panadería. Tiene el diámetro del tronco un metro más o menos algo más baja en altura que la samanguila., madera poco higroscópica no conviene someterla a variaciones grandes de humedad.nombre botánico : Lovoa Klaineana ( Pierre) .

Fernando El Africano
rosen
Okangón, tu padre ya tenía humor de traer todo un cayuco en el viaje. ¿Dónde le colocó luego? Tendríais un buen jardín ¿no?

Los padres de aquellos tiempos.... el mío en su último viaje trajo un loro gris que aprendió a hablar de todo. Le llamábamos Bakale. Aprendió a silbar Juanita Banana. Pero ésto ya ohmy.gif es de la sección de mascotas...
fernando el africano
Lugares de España con sabor a Guinea :

Hay dos cafeterias que se llaman CACAO SAMPAKA, SUS DIRECCIONES SON

Conssell de Cent 292 ( entre Ramblas y Balmes) 08007 Barcelona
info@sampaka.com tel. 93.2720833

la otra

c/ Orellana 4 Madrid 91. 3195840

En los dos sitios, además de que dan todo tipo de chocolates y pastas, tambien lo venden en saquitos, como muchas clases de chocolate , si no sabeis las propiedades del mismo, en esa web, buscar archivo de documentos, colaboraciones y cacao.

Un abrazo

Fernando El Africano
rosen
En Santander C/ Madre Soledad 32 está el bar El Lorito decorado con mapas de Guinea (Fernando Poo y Rio Muni) , máscaras,cáscaras de tortuga y demás temas africanos. Su dueño José Luis Arnáiz nació allí y aunque vino siendo muy pequeño ya vino con el "gusanillo".
jaimetanago
También en la Universidad Laboral de Gijón había un anfiteatro lleno de butacas. Pues bien, todas esas butacas estaban hechas con piel de camello del Sahara Español.
aurora
.........puede que no tenga nada que ver con el tema, pero de los lugares que he visto.......el que desde un principio más me recordó......LAS PUESTAS DE SOL DE GUINEA.........está en Sanlucar de Barrameda (Cádiz)....... 2563.gif

........ 2563.gif en la orilla del Guadalquivir........frente al Coto de Doñana...................

........ :BAJO DE GUIA!!!!!......en la mismísima desembocadura 2563.gif 2563.gif ......

........ AL ATARDECER!!!!!!!!!!!
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2025 Invision Power Services, Inc.