Ayuda - Búsqueda - Usuarios Registrados - Calendario
Versión Completa: ATAG, en la noche ... en nuestro recuerdo foreva
FORO DE CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL > ESPACIO ATAG > ESPACIO ATAG
Páginas: 1, 2
Raimon
FERNANDO "el africano"

CITA
Para resumir de cómo se fundó la ATAG Agrupación Teatral y Artística de Guinea, y abusando de la neurona que me queda en la memoria, diré que el alma fue el padre claretiano Juan Francisco Pérez, que aparte de organizar y ensayar un coro de voces para la Catedral ( había sido organista en Notre Dame de París) quiso representar una obra en verso de la Pasión del Señor, aquella que se decía entre otros versos :

Treinta años de sufrimiento
y de silencio infecundo
iniciaron por el mundo
esta redención de amor

Voy hacia ti cruz divina
con el ansía soñadora
con que se espera la aurora
tras la desierta colina

Pero atrás santo dolor
deja este anhelo divino
ser antes peregrino
de la redención de amor
............
Este apartado de la historia de la ATAG, me agradaría fuera un elemento vivo, por tal se admite cualquier rectificación, corrección, ampliación o aclaración del tema.
Así que aquel sacerdote, nos dirigió a una serie de aficionados en la primera Pasión que se representó frente al bar los Polos, en un lugar que había sido el cine Veiga, yo calculo que sobre el año 1952. En abril de 1954 la hicimos en un solar situado frente a las oficinas de Sice cerca de las casas de Obras Públicas, con el sistema de escenarios múltiples que iluminaba en el que se iba a actuar. La última representación de esta obra fue en el Estadio de Santa Isabel, que tal vez sería sobre 1957, donde también hicimos un Festival para recaudar fondos para las inundaciones de Ribadelago.

De ese movimiento quedó un equipo entre los que destacaba Manuel Gordo como presidente y organizador, Luis Jiménez como director a partir de la segunda obra, Enrique Cerveró como apuntador, Roura como decorador, así como un elenco de actores importantes como Blesa, Roura, Chillida, Jiménez, García, Ana, Consuelo, Paquita, Magda, Cecilia etc.y con la ayuda del abogado Sales hicimos unos estatutos y creamos la asociación, que en 1958 presentó su primera obra en los locales del Banco Exterior de España. La siguiente se escenificó en el cine Jardín a base de un escenario montado con tubos de aluminio que nos proyectó Berrueco ( creo que así se llamaba) el problema que esa y alguna obra más que representamos , después de la función teníamos que desmontar el escenario y el montar y desmontar el escenario nos representaba estar dos días casi sin dormir

Por fin hablando con el alcalde de Santa Isabel don Wilwardo Jones, nos cedió un local que tenía cercano a su casa en las inmediaciones de la Moncloa, y allí con el esfuerzo de todos y la ayuda incluso de algunas casas comerciales, por ejemplo como talleres Asensio, montamos un teatro no solo para el arte de Talia, sino también para lectura de obras prohibidas en aquel entonces, como las del filósofo Sartre, o audiciones de jazz que organizamos Armando Balboa y yo. Festivales de canto entre cuyos vocalistas recuerdo a Fernando Imbernón.

Resumiendo era un centro cultural más que un mero teatro.

Para las inundaciones de Barcelona de 1962, se organizó igualmente un festival para recaudar fondos, y de 1964 hacia la Independencia lo ignoro todo, ya que abandoné aquellas tierras que añoro tanto. Esa parte seguro que entre vosotros habrá personas que puedan añadir texto.

tongue.gif
Raimon
Por petición de varios miembros se ha creado este espacio para tratar de la ATAG. Estoy seguro de que será un espacio intersante, esta lógicamente abierto a vuestras participaciones.

Se ha creado también una galería AQUÍ para ir incluyendo fotografías.

Las primeras aportaciones son de Fernando "El africano".

En fin, espero que os guste. biggrin.gif

IPB Image
Angel L Roberto
Demonio Raimon me ha sorprendido tu larga estancia en Guinea, pensaba que habias estado con tu familia pero muy poco tiempo. Evidentemente estaba equivocado..
Jose Eduardo Padilla
Hola Raimon
Sigo con problemas para poder insertar fotos de ATAG en su debida ubicación.
Tengo varias fotos más inéditas sobre el tema.
Posiblemente sea cuestión de falta de sabiduria informática.
Por mi parte si sabes como hacerlo, no tengo objeción en que te ocupes tu de moverlas de mi album de "eventos" a "ATAG", aunque sea abusando un poco de tu tiempo.
Gracias.
TITO
Padilla: Creo que ya está solucionado, en alguna foto, por la parte de
atrás, figura Laboratorio Fotografico PADILLA. C/ 19 SEPTIEMBRE N 4
STA ISABEL FDO PÓO.
EN ESTA FOTO ESTÁ ROURA Y MI PADRE,OTRO SR Y MI TIA PILAR Y CARLOS
PASTOR Y MI HERMANO ENRIQUE.(KIKE). SALUDOS TITO. rolleyes.gif
malé chillida
Y JULIO AMORÓS .... Y RAMON VENTOSA .... y BLESA ..... Y FERNANDO el africano ...... a ver si van entrando a identificarse

KSS
J.L.PEREZ DEL CAMPO
HOLA A TODOS:

YO TAMBIEN QUERRÍA MOVER LAS FOTOS DE MI ALBUM HASTA ESTE FORO.

YA HE COMENTADO QUE SI HE PUESTO FOTOS DE ATAG EN EL ALBUM CONVENCIONAL, HA SIDO EXCLUSIVAMENTE POR ENTENDER QUE IBAN A TENER MAS DIFUSIÓN QUE SI SE COLOCABAN DIRECTAMENTE AQUÍ.

MI PROPUESTA ES LA SIGUIENTE: COLOCAMOS FOTOS DE ATAG EN LOS ALBUMES Y DESPUÉS DE UN TIEMPO RAZONABLE -A JUICIO DE RAIMON, EN CUYO CRITERIO TENGO TODA LA CONFIANZA- EL PROPIO RAIMON LAS MUEVE HASTA AQUÍ.

QUISIERA SABER LA RESPUESTA, PARA OBRAR EN CONSECUENCIA.

UN ABRAZO.
Raimon
Ok. Las moveré. siento el retraso pero es que he estado de obras en casa y ................ bueno, sin comentarios
este fin de semana me pongo en la labor
saludos
wink.gif
J.L.PEREZ DEL CAMPO
BUENO; COMO SOY IMPACIENTE POR NATURALEZA, HE CREADO UN ALBUM AL QUE HE LLAMADO "JOSE LUIS. PURO TEATRO...".

MI INTENCIÓN HA SIDO CREARLO EN EL SITIO "ATAG", PERO NO HE DEBIDO SABER HACERLO. HE PUESTO UN PAR DE FOTOS, EN FORMA TESTIMONIAL; LA VERDAD ES QUE, ESTAR... ESTÁ. PERO NO DONDE DEBE, ME PARECE.

ECHADME UNA MANO Y DECIDME QUE ESTÁ PASANDO Y -SI PODEIS- ARREGLAD EL DESAGUISADO... SI ES QUE SE PUEDE, CLARO. EN CASO CONTRARIO, CUESTA POCO BORRAR EL INVENTO Y CREARLO DE NUEVO.

ESPERO VUESTRAS NOTICIAS.
Jose Eduardo Padilla
Para Raimon:

No he resistido la tentación de editar algunas fotos de la ATAG en la galeriade "eventos".
Si te decides a moverlas, o.k.
Me parecian interesantes.
Abrazos

Por cierto, tengo algunos folletos de las Fiestas Patronales de Sta. Isabel y San fernando de diferentes años, si me dices cuales tienes tú, podria hacerte copias de los que te falten y tenga yo.
J.L.PEREZ DEL CAMPO
ENLAZO AQUÍ CON ALGO DE LA HISTORIA DE LA ATAG QUE MENCIONA FERNANDO GARCIA: EL FESTIVAL "PRO INUNDACIONES DE BARCELONA". EN EL LUGAR ADECUADO DE LA GALERÍA DE FOTOS, INCLUYO UNAS FOTOS DE DICHO EVENTO.

CON MAS TIEMPO Y DEBIDAMENTE REFRESCADA LA MEMORIA POR CONVERSACIONES CON OTROS PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA, ACOMETERÉ LA GRATA TAREA DE RECORDAR PASAJES DE UNAS CIRCUNSTANCIAS Y UN TIEMPO QUE PERMANECE EN LO MAS PROFUNDO DE NUESTRO RECUERDO.
J.L.PEREZ DEL CAMPO
ESTA REFLEXIÓN VA DIRIGIDA AL MODERADOR DE ESTE FORO... Y A TODOS AQUELLOS A QUIENES EL TEMA INTERESA/E.

LAS DOS ULTIMAS INTERVENCIONES QUE SE HAN PRODUCIDO, TANTO EN EL ASPECTO "HISTORIA" COMO EN EL ASPECTO "GENERAL", DATAN DEL 20 DE NOVIEMBRE Y DEL 6 DE DICIEMBRE.

SI TENEMOS EN CUENTA QUE ASUNTOS TAN POCO CERCANOS COMO "EL HERMANITO" (LO DE "POCO CERCANOS" ES UNA APRECIACION MUY PERSONAL) HAN TENIDO MÚLTIPLES RESPUESTAS... Y NO DIGAMOS NADA DE LA DISCUSIÓN GENERADA A RAÍZ DE LAS VIVENCIAS DE JOSE EDUARDO... QUE SI IBERIA, QUE SI SPANTAX, QUE SI DC-6, 7, 8...ETC. HAN PROVOCADO UN ALUD DE INTERVENCIONES, LLEGO A LA CONCLUSIÓN DE QUE EL TEMA "ATAG" NO INTERESA A CASI NADIE.

¿ES ASÍ, O ES QUE ME COGE DEPRIMIDO?.

POR ESO, RUEGO A QUIEN SE SIENTA AFECTADO POR MIS TORPES PALABRAS, HAGA EL ESFUERZO DE DINAMIZAR ESTE FORO DE ALGUNA MANERA.

ME PONGO INCONDICIONALMENTE A SU DISPOSICIÓN PARA COLABORAR EN LO QUE MIS CORTAS POSIBILIDADES ME PERMITAN.

QUE NO LANGUIDEZCA EL ESPÍRITU NI EL RECUERDO DE LA "agrupación teatral y artística de guinea".

UN ABRAZO PARA TOD@S. FELIZ NAVIDAD.
J.L.PEREZ DEL CAMPO
FELIZ NAVIDAD!

HE ESTADO REFLEXIONANDO SOBRE EL MOTIVO POR EL CUAL NO HAY MOVIMIENTO EN EL "FORO ATAG".

TAMBIEN HE HABLADO CON FERNANDO GARCIA (EL AFRICANO)... Y HE EXAMINADO UNO POR UNO TODOS LOS NOMBRES DE MIEMBROS DE ESTE "CLUB" LLAMADO RAIMONLAND.

AL MARGEN DE QUE ALGUNOS "NICKS" OCULTEN NOMBRES DE IMPLICADOS, LLEGO A LA DESALENTADORA CONCLUSIÓN DE QUE EN PRIMERA PERSONA, SOLAMENTE ESTAMOS LOS SIGUIENTES:

ANABEL LOPEZ
FERNANDO GARCIA
YO MÍSMO.

INDIRECTAMENTE, AUNQUE MUY DIRECTAMENTE "AFECTADOS", BIEN POR PRESENCIA, BIEN POR VINCULACIÓN FAMILIAR, LOS QUE CONSIGNO A CONTINUACIÓN:

MALÉ CHILLIDA
MARIASUN CHILLIDA
JOSÉ EDUARDO PADILLA
TITO CERVERÓ.

Y PARE USTED DE CONTAR...!

ES CIERTO QUE ESTAN "POR AHÍ", GENTE TAN SIGNIFICADA EN LA HISTORIA DE ATAG COMO MAGDA GARCÍA, JULIO AMORÓS, PACO ALCARÁZ. PERO TAN CIERTO ES TAMBIÉN QUE ALGUNOS NI SIQUIERA USAN EL ORDENADOR.

POR TANTO, HISTORIA, ANÉCDOTAS, GENTE QUE PASÓ POR NUESTRO TEATRO..., DEBE SER RECORDADA EN ESTA PÁGINA A TRAVÉS DE LAS MADRES DE JOSÉ EDUARDO, TITO Y LAS HERMANAS CHILLIDA (RESPECTIVAMENTE, CARMEN, MERCEDES Y DELFINA) QUIENES, CON SU MEMORIA Y SUS RECUERDOS, TRANSMITIDOS ORALMENTE A QUIENES SÍ QUE MANEJAN EL ORDENADOR.

LOS QUE FUIMOS ACTIVOS EN PRIMERA PERSONA (ANABEL, FERNANDO Y YO) DEBERÍAMOS HACER UN ESFUERZO Y PLASMAR LO QUE DE RECUERDOS QUEDE EN NUESTRA RESPECTIVA MEMORIA.

ME ATREVO A SUGERIR, "A QUIEN CORRESPONDA", QUE LOS QUE NO ENTRAN EN ESTA PÁGINA -POR LOS MOTIVOS QUE SEAN- DICTEN SUS RECUERDOS A AQUELLOS QUE SÍ ESTEN EN CONDICIONES DE PONER "NEGRO SOBRE BLANCO" SUS FRAGMENTOS DE MEMORIA.

CLARO QUE, PARA ELLO, HABRÁ QUE CONECTAR CON LOS INTERESADOS (FERNANDO ESTÁ EN CONTACTO CON SU PRIMA MAGDA Y CON PACO ALCARÁZ; YO LO ESTOY CON CARLOS SUAREZ Y JULIO AMOROS... ETC.) E INTENTAR HACER LLEGAR HASTA VOSOTROS LOS RECUERDOS QUE SEAMOS CAPACES DE ARREBATAR AL OLVIDO.

ANIMO A LOS QUE SE SIENTAN AFECTADOS POR ESTAS LÍNEAS, A AQUELLOS CUYOS NOMBRES HE MENCIONADO Y A LOS QUE NO LO HE HECHO POR DESCONOCERLOS, A HACER UN ESFUERZO E INTENTAR DARLE A ESTE FORO UNA VITALIDAD Y UNA AGILIDAD DE LA QUE HASTA AHORA HA ADOLECIDO.

UN ABRAZO PARA TODOS... Y ¡ARRIBA EL TELÓN!
Anabel
Lo primero por supuesto, Feliz Navidad y desearos a todos magnifico 2005.
Ahora ya como miembro de nuestra querida compañía, Jose Luis, te cuento que a pesar de que procuro entrar a menudo a leer en nuestra página tengo que reconocer que he estado remolona para escribir y como tu bien dices compartir nuestros recuerdos.
Para mi el compartir con vosotros los últimos tiempos de Atag fue un HONOR, yó era una niña de 15/16 años y disfrute tanto ensayando y actuando, etc con gente que lo hacía tan bien.......que de verdad no tengo palabras. Tanto es asi, que mantengo una afición grande al teatro y siempre he pensado que me hubiera gustado encontrar en Madrid, que es donde vivo una asociación parecida.
De esa epoca, recuerdo cuando leiamos los papeles de cada uno y siempre me decía Cerveró, Anabel lo haces muy bien, pero no tenemos prisa... porque parece que yó leia a toda caña como dicen los chavales, Lo cariñoso que era ese hombre conmigo y lo que enseñaron Padilla, Carmina, Carlos, Amorós, etc. Tengo bastantes fotos, y algún programa y sobre todo un recuerdo precioso de mis "tiempos de actriz", cuando Julio Chillida me decía "Rosita princesa mía, te amo" yó tenía que contestar...."y dale.....!!
Bueno como ves, casi es mejor que yó no plasme mis recuerdos porque me lio, y aburro a cualquiera.
Prometo escribir otro día. Besos para todos y gracias a José Luis por reavivar este tema.
Angel L Roberto
Queridos Jose Luis y Annabel,
Como habitual de la Pagina de Guinea y colaborador para este foro,
ante todo corresponder a vuestra felicitacion Navideña y los mejores deseos para todos los que comunicamos por medio de este REFUGIO GUINEANO.
En segundo lugar, y como no podia ser menos, hay que daros la razon por lo que manifestais respecto al ATAG, a la importancia que para todos los que alli viviamos tuvo, para vosotros como miembros activos y significados y para gente como yo como aficionados y espectadores.
Como sabeis yo colaboro en este espacio pero solo como ayuda, y los llamados a "inundar" de opiniones y vivencias este foro sois los protagonistas, no solo de las obras que se representaban sino de la propia existencia en los ultimos tiempos del ATAG.
Asi que !! al tajo¡¡, contadnos cosas, animad el cotarro, vereis que rapido responde todo el mundo.....
Un abrazo,
J.L.PEREZ DEL CAMPO
HOY HE VISTO UNA FOTO -ME HE ENCONTRADO CON ELLA POR CASUALIDAD- DE LA REPRESENTACIÓN QUE SE HIZO DE "LA BARCA SIN PESCADOR", DE ALEJANDRO CASONA.

EN UN AFÁN DE COMPROMETERME (QUIZA CONMIGO MÍSMO) A ESCRIBIR EN ESTE FORO, HE PUESTO EN EL COMENTARIO ESE CUASI-COMPROMISO.

Y, ¿QUE MEJOR PRETEXTO QUE HABLAR PRECISAMENTE DE ESA OBRA?...

CUANDO SE REPRESENTÓ, YO NO ESTABA VINCULADO A LA "ATAG" TODAVÍA. LA DISFRUTÉ COMO ESPECTADOR SÓLAMENTE. PERO RECUERDO DE ELLA VARIAS COSAS:

LOS PRINCIPALES PAPELES MASCULINOS CORRÍAN A CARGO DE FRANCISCO ROURA (EL DIABLO) Y RAFAEL CHILLIDA (RICARDO JORDÁN). EL PAPEL DE "LA ABUELA" LO BORDÓ (EX-PROFESO NO DIGO "LO INTERPRETÓ") UNA JOVENCITA QUE, AL CORRER EL TIEMPO HARÍA CARRERA EN EL CINE, PRIMERO COMO ACTRÍZ Y MAS TARDE COMO DIRECTORA: CECILIA BARTOLOMÉ..

LOS QUE LEÉIS ESTAS LÍNEAS SOIS MUY JÓVENES Y ES DIFÍCIL QUE VIESEIS LA REPRESENTACIÓN. CASI CON LA EXCEPCIÓN DE FERNANDO GARCÍA.

PERO SI HUBIESEIS TENIDO LA FORTUNA DE DISFRUTARLA, NUNCA OLVIDARÍAIS ALGO QUE PUEDE CALIFICARSE DE MÁGICO... EL MONTAJE, LA LUMINOTECNIA, LOS EFECTOS... ¡LA INTERPRETACIÓN...!

RAFAEL Y ROURA ERAN YA DOS "CONSAGRADOS", PERO, AQUELLA CHIQUILLA -CECILIA- HACIENDO DE ABUELA... ES DIFÍCIL HACER LLEGAR A VOSOTROS EL IMPACTO QUE SIGNIFICA VER ALGO ASÍ.

ME GUSTARÍA DISPONER DE MAS RECURSOS LITERARIOS PARA PLASMAR EN POCAS LÍNEAS LA EXPRESIVIDAD, LOS MATICES, LA HONDURA INTERPRETATIVA QUE, A BUEN SEGURO, IMPRESIONARON A TODOS E HICIERON OLVIDAR POR UN MOMENTO, QUE AQUELLA FIGURA ENLUTADA QUE SE AGIGANTABA EN CADA PARLAMENTO, PERTENECÍA A UNA JOVENCITA QUE ERA CASI UNA NIÑA.

YO, ASÍ LO RECUERDO.
Ramón Núñez Diácono
Amigo José Luis Pérez del Campo: Siguiendo tu interés por ATAG, que como sabes también compartía mi hermano Gabriel, buscando
he encontrado entre los papeles familiares algunos antecedentes de la actividad teatral en la colonia. Resulta que allá por los años 20 y principios de los treinta hubo un grupo de aficionados que se dedicaron, con reconocido exito (lo digo por las crítica elogiosas) a las representaciones de obras de teatro, entremeses cómicos y monologos, bajo dos denominaciones. 1º Sociedad Benéfico Recreativa "Hijas de Africa", que es mas antigua (años 20) y 2º "Peña Colonial", más moderna, (año 32). Han aparecido estos papeles en mi archivo pues resulta que toda mi familia se dedicaba, al parecer, de manera aficionada a la farándula. La primera actriz siempre era María Rodríguez, segunda mujer de mi abuelo. En otros muchos casos era la dama joven mi tía Trini Diácono, un personaje de carácter mi tío Ramón Rodríguez Soler, siendo mi abuelo José Diácono el Director.
Vease un ejemplo del cartel de mano que reproduzco a pelo pues es imposible escanearlo:

SOCIEDAD BENÉFICA RECREATIVA "HIJAS DE AFRICA"

Gran función de teatro que se celebrará el día 21 del actual a las diez de la noche en el patio de la Compañia Trasatlántica con motivo de la festividad de la patrona de esta Capital, poniéndose en escena:

1º.- "QUE NO LO SEPA FERNANDA"

Vodevil en tres actos original de Nancy y Rioux, adaptación castellana de Gutierrez Roig y Luis de los Ríos.

-Personajes-
Luisa Sra. Dª María Rodríguez
Fernanda Sra. Dª Paquita Mediamarca
Dª Marta Sra. Dª María Manzanares
Julieta Sra. Dª Blanca Elías
Leoni Srta. Regina Romero
Oscar Sr. Torralba
Trambuz Sr. Piñero
Eugenio Sr. Novo
Monturol Sr. Touchart
Fongrevin Sr. Bernia
Robertino Sr. Amilivia
José Sr. Amilivia
Francisco Sr. Marroig

2º.- FIN DE FIESTA

Desempeñado por las principales partes del cuadro artístico.

3º.- GRAN BAILE

Precios sillas 10 Ptas
bancos 5 Ptas
entrada general 2 Ptas

NOTAS. Habrá montado excelente servicio de bar.
En caso de lluvia se suspenderá la función que se celebrará la noche siguiente.
Se espera de la cultura del público que ocupen las localidades que hayan adquirido.

Santa Isabel, 12 de Noviembre de 1925

La Presidenta

Ana Watson
J.L.PEREZ DEL CAMPO
HOY, "TRASTEANDO" POR LAS FOTOS, ME HA SALIDO -AL AZAR- UNA QUE YO TITULÉ COMO "MI BAUTISMO DE ESCENA". EN EL COMENTARIO YA ADVERTÍ QUE SI UN DÍA ME ENCONTRABA CON ENERGÍAS CONTARÍA EL PORQUÉ PODÍA HABERLA TITULADO "HACIENDO EL ESPONTÁNEO".

LA OBRA EN CUESTIÓN ERA "VAMOS A CONTAR MENTIRAS", DE ALFONSO PASO. PAPELES PRINCIPALES, CARMIÑA IZQUIERDO, JOSE LUIS CALLEJÓN Y PACO ALCARÁZ. OTROS, MAGDA GARCIA, JOSÉ PADÍN... Y JOSÉ NOYA. YO ERA -COMO EN TANTAS OTRAS OBRAS- EL TRASPUNTE, O REGIDOR DE ESCENA. YA SABEIS CUAL ES EL COMETIDO DE TAL "EMPLEO": OCUPARSE DEL ATREZZO, SEÑALAR LAS ENTRADAS DE LOS DIFERENTES PERSONAJES, ATENDER AL TELÓN, A LAS LUCES, "DAR LETRA" DESDE DETRÁS DEL DECORADO...EN FÍN, ALGUIEN QUE SE SABE LA OBRA DE MEMORIA. Y ASÍ ERA EN ESTE CASO.

EL PAPEL QUE HACÍA JOSÉ NOYA -EXCELENTE AMIGO, COMPAÑERO DE GRUPO MUSICAL, ETC.- ERA EL DE UN POLICÍA QUE, HACIENDOSE PASAR POR ALGUIEN QUE VENÍA A ENTREGAR UN PAQUETE, NEUTRALIZABA LA SITUACIÓN QUE ESTABA CREANDO "EL MALO" DE LA OBRA, ENCARNADO POR JOSÉ PADÍN.

COMO QUIERA QUE LE CORRESPONDÍA SALIR CASI AL FINAL DE LA OBRA, NO SE CONSIDERABA NECESARIO QUE NOYA ESTUVIESE EN EL TEATRO AL ABRIRSE EL TELÓN, CON LO QUE LA OBRA SE INICIABA SIN SU PRESENCIA.

EL DIA DEL ESTRENO, TODO FUÉ BIEN: APARECIÓ UNOS CUANTOS MINUTOS ANTES DE QUE LE CORRESPONDIERA SALIR A ESCENA, REALIZÓ SU COMETIDO... Y TAN CONTENTOS.

PERO -AY, AMIGOS!- EL SEGUNDO DÍA SE REPITIÓ LA FUNCIÓN, EN LAS MISMAS CONDICIONES. CUANDO SE FUE ACERCANDO LA HORA EN QUE EL AMIGO NOYA DEBERÍA PRESENTARSE... SIN NOTICIAS. EL MOMENTO EN QUE DEBERÍA SALIR A ESCENA SE IBA ACERCANDO, LA TENSIÓN IBA CRECIENDO Y LOS NERVIOS ESTABAN YA COMO CUERDAS DE VIOLÍN.

SU PAPEL SE INICIABA "DESDE DENTRO", LLAMANDO A LA PUERTA Y TENIENDO UN PEQUEÑO DIALOGO CON LA SEÑORA DE LA CASA, HASTA QUE ÉSTA LE ABRIA LA PUERTA Y PISABA EL ESCENARIO.

LLEGADO ESTE MOMENTO, SI EL ACTOR EN CUESTIÓN NO HUBIERA APARECIDO, HABRÍA QUE HABER TIRADO EL TELÓN, CON LO QUE ESO HUBIERA SUPUESTO LA SUSPENSIÓN DE LA OBRA Y UN BALDÓN EN NUESTRA EJECUTORIA, YA QUE -ESO LO TENÍAMOS A GALA- ERAMOS EXTREMADAMENTE PERFECCIONISTAS.

ASÍ QUE, LLEGADO EL MOMENTO -ESPERANDO HASTA EL ULTIMO SEGUNDO LA APARICIÓN DE NUESTRO AMIGO- CUANDO HUBO QUE LLAMAR A LA PUERTA... LLAMÉ YO. TUVE EL DIALOGO CON CARMIÑA Y CUANDO ABRIÓ LA PUERTA... ALLÍ ME ZAMBULLÍ YO, HACIENDO COMPLETAMENTE EL ESPONTÁNEO.

NO SÉ DE DONDE SALIÓ LA GABARDINA CON QUE "COMPUSE" EL PERSONAJE. ¡MENOS MAL QUE LLEVABA PANTALONES LARGOS! HUBIERA SIDO MUY CHOCANTE SALIR CON GABARDINA Y LAS PIERNAS AL AIRE.
EL PUBLICO NI SE ENTERÓ, OS DOY MI PALABRA: YO ME SABÍA PERFECTAMENTE EL PAPEL Y TODOS LOS MOVIMIENTOS DE ESCENA, POR LO CUAL TODO QUEDÓ COMO DEBIA QUEDAR.

NO CREO QUE HAYAN MUCHOS PRECEDENTES EN LA HISTORIA DEL TEATRO -PROFESIONAL O AFICIONADO- DE UNA COSA COMO LA QUE OS HE CONTADO.

FUÉ MI PRIMERA SALIDA -Y POR ACCIDENTE- A UN ESCENARIO.

DESPUÉS VINIERON OTROS PAPELES, DE VEZ EN CUANDO. PERO SIEMPRE QUE HABÍA UNA OBRA EN PUERTAS, EL "PAPEL" QUE YO PEDÍA, PORQUE ERA "LO MÍO", ERA EL DE TRASPUNTE.

YO, ASÍ LO RECUERDO. 1105[1].gif 1105[1].gif 1105[1].gif
Jose Eduardo Padilla
SUPONGO QUE FUE DE LAS COSAS QUE NO OLVIDARAS EN LA VIDA.

ME IMAGINO TU ESTADO DETRAS DE LAS BAMBALINAS.

¿ESTABAS SOLO?, ¿LO TUVISTE QUE DECIDIR SOLITO?

EN FIN, ENHORABUENA.
J.L.PEREZ DEL CAMPO
PUES ES CURIOSO, JOSE EDUARDO. SUCEDE QUE LO QUE OS HE CONTADO ES EXCLUSIVAMENTE LO QUE RECUERDO.

NO ME ACUERDO DE QUIEN ERA EL DIRECTOR -SUPONGO QUE ENRIQUE CERVERÓ, COMO EN TANTAS OCASIONES- NI QUIEN HABÍA DETRAS DEL DECORADO, QUE SERÍAN UNOS CUANTOS, COMO CASI SIEMPRE. ENRIQUE CERVERÓ ERA HABITUALMENTE EL APUNTADOR, AUNQUE DIRIGIESE, POR LO QUE ME IMAGINO QUE EL "TRAGO" LO TUVE QUE PASAR CASI SOLO, CON MIS COMPAÑEROS DE FATIGAS TRAS LAS BAMBALINAS.

PERO, EN TODO CASO, ES UN RECUERDO AGRIDULCE QUE ME HA ACOMPAÑADO DURANTE CASI CUARENTA Y CINCO AÑOS DE MI VIDA.

¡QUE BUENOS Y BELLOS TIEMPOS!... AQUELLOS EN, QUE COSAS COMO LAS QUE NOS OCUPA, UNO PODÍA ACOMETERLAS -Y SUPERARLAS- CON LA NATURALIDAD, LA ENERGÍA ... Y LA INCONSCIENCIA DE LOS POCOS AÑOS.

UN ABRAZO.

1105[1].gif 1105[1].gif 1105[1].gif
J.L.PEREZ DEL CAMPO
HACE SOLAMENTE UNOS DÍAS, ESCRIBÍA YO ACERCA DE UNA ANÉCDOTA OCURRIDA DURANTE LAS REPRESENTACIONES DE "VAMOS A CONTAR MENTIRAS", DE ALFONSO PASO.

LA CASUALIDAD HA HECHO QUE EN ESTOS MOMENTOS SE ESTÉ ANUNCIANDO LA PUESTA EN ESCENA EN MADRID DE ESTA OBRA, PERO TAMBIEN DE OTRA QUE TAMBIÉN MONTAMOS NOSOTROS EN SU MOMENTO, DENTRO DE LA LARGA NÓMINA DE FUNCIONES QUE LA "ATAG" TIENE EN SU CURRÍCULO: "MELOCOTÓN EN ALMÍBAR", DE MIGUEL MIHURA.

LA PRIMERA DE ELLAS ES UNA COMEDIA SIMPATIQUÍSIMA, DE LA QUE SU AUTOR CONFESÓ QUE LA HABÍA ESCRITO "PORQUE TENÍA QUE PAGAR EL COLEGIO DE SUS HIJAS", LO CUAL NO OBSTA PARA QUE EL ESPECTADOR PASE DOS HORAS DELICIOSAS INMERSO EN LAS TRAPISONDAS DE UNA SEÑORA -JULIA- QUE MIENTE PORQUE SE ABURRE Y QUE, COMO SUCEDE EN EL VIEJO CUENTO DE "PEDRO Y EL LOBO", CUANDO DICE LA VERDAD... NO LA CREEN.

EN NUESTRO MONTAJE, LOS PERSONAJES FUNDAMENTALES DE LA OBRA CORRÍAN A CARGO DE CARMIÑA IZQUIERDO, JOSE LUIS CALLEJÓN, PACO ALCARAZ Y JOSE PADIN.

DE "MELOCOTÓN EN ALMÍBAR", QUE CRONOLÓGICAMENTE EN LO QUE SE REFIERE A LA "ATAG" ES ANTERIOR Y EN LA CUAL TAMBIEN PARTICIPÉ COMO TRASPUNTE, TENGO MENOS RECUERDOS EN CUANTO A SUS INTÉRPRETES Y DEMÁS CIRCUNSTANCIAS, PERO VOY A HABLAR CON FERNANDO "EL AFRICANO", JULIO AMORÓS, MAGDA GARCÍA... LOS AMIGOS DE AQUELLA ÉPOCA Y ANDADURAS TEATRALES Y, CUANDO RECOPILE DATOS, LOS VOLCARÉ AQUÍ.

PERO, AL MÁRGEN DE ESTO, REALMENTE LO QUE PRETENDO DECIR ES QUE TODOS LOS QUE PUEDAN -LÓGICAMENTE, LOS QUE VIVAN EN MADRID Y CERCANÍAS- DEBEN IR AL TEATRO PARA DISFRUTAR DE ESTAS DOS PIEZAS, EN LA CONFIANZA DE QUE AMBAS LES VAN A PROPORCIONAR SENDOS RATOS AGRADABILÍSIMOS.

Y -PERMITIDME UN RASGO DE ORGULLO CORPORATIVO- ESTAD SEGUROS DE QUE, POR MUY BIEN QUE LO HAGAN LOS PROFESIONALES DE HOY, NO LO HICIMOS MENOS BIEN EN SU DÍA LOS AFICIONADOS DE LA "ATAG".
J.L.PEREZ DEL CAMPO
MI ULTIMO ESCRITO HASTA EL MOMENTO EN ESTE FORO HA SIDO EL REFERIDO A LAS FUNCIONES "VAMOS A CONTAR MENTIRAS"Y "MELOCOTÓN EN ALMÍBAR". CON RESPECTO A ESTA ÚLTIMA HE INTENTADO UTILIZAR LA MEMORIA DE MIS AMIGOS, CON ESCASO RESULTADO.

FERNANDO GARCÍA (EL AFRICANO), DOCTOR EN LA MATERIA
"ATAG", NO ME HA PODIDO APORTAR DATOS; PERO, APROVECHANDO LA CONVERSACIÓN, LE PREGUNTÉ POR OTRA OBRA QUE ÉL PROTAGONIZÓ Y DE LA CUAL PIENSO ESCRIBIR EN BREVE: "LA VIDA PRIVADA DE MAMÁ", DE VÍCTOR RUÍZ IRIARTE.

ME ASEGURÓ QUE EN SU ALBUM Y EN EL APARTADO DE FOTOS RELATIVO A LA "ATAG" HABÍA ÉL COLOCADO FOTOS DE DICHA OBRA.

NO HE SIDO CAPAZ DE ENCONTRAR NADA AL RESPECTO, PERO... BUSCANDO, BUSCANDO... TROPECÉ CON UNA FOTO DE UN DESPLAZAMIENTO A SAN CARLOS PARA REPRESENTAR ALLÍ UNA OBRA, EN LA CUAL -ME REFIERO A LA FOTO- NUESTRA AMIGA MALÉ CHILLIDA HABÍA PUESTO UN COMENTARIO QUE VENÍA A SER DE ÉSTE TENOR: "<RECUERDO HABER ESTADO UNA VEZ EN SAN CARLOS, VIENDO ACTUAR A MI PADRE. NO RECUERDO EL NOMBRE DE LA OBRA, PERO MI PADRE HACÍA EL PROTAGONISTA MASCULINO Y AL FINAL LO DETENÍA LA POLICÍA...>". ELLA GUARDA LA SENSACIÓN -Y ENTONCES TENÍA UNOS DIEZ AÑOS- DE QUE "AQUELLO" NO LE GUSTÓ NADA...

AUNQUE DICHO COMENTARIO ES DE FECHA 28 DE OCTUBRE DE 2004, ESPERO QUE EL TIEMPO TRANSCURRIDO NO INVALIDE EL SENTIMIENTO EXPRESADO POR MALÉ NI LA ACTUALIDAD DEL MÍSMO. YO CONTESTÉ QUE LA FUNCIÓN EN CUESTIÓN ERA "TRAMPA PARA UN HOMBRE SOLO".

Y DE ESA OBRA TEATRAL QUISIERA HABLAROS HOY.

"TRAMPA..." ERA UNA OBRA DE ROBERT THOMAS. LOS PRINCIPALES PAPELES CORRÍAN A CARGO DE RAFAEL CHILLIDA, CARMIÑA IZQUIERDO, JAIME BLESA Y LUIS J. MARHUENDA. YO ERA EL TRASPUNTE (O REGIDOR DE ESCENA) COMO EN TANTAS OTRAS OBRAS. ESTA ERA DRAMÁTICA, SALPICADA DE ALGUNOS MOMENTOS CÓMICOS -SEGURAMENTE PARA ALIVIAR LA TENSIÓN- QUE CORRÍAN FUNDAMENTALMENTE A CARGO DEL PERSONAJE QUE ENCARNABA LUIS("LA MERLOUCHE"), UN VAGABUNDO.

LA ACCIÓN SE SITUABA EN UN CHALET DE UN PUEBLO DE VERANEANTES DE FRANCIA, JEAN LES PINS. DEL TIPO DE CLERMONT FERRANT Y SIMILARES.

EL ARGUMENTO ERA ORIGINAL: LA ESPOSA DEL PROTAGONISTA (R. CHILLIDA) HA DESAPARECIDO, PERO DE REPENTE APARECE UNA SEÑORA (CARMIÑA IZQUIERDO) QUE DICE SER LA ESPOSA DESAPARECIDA, COSA QUE NIEGA ROTUNDAMENTE EL SUPUESTO MARIDO.

HAY UN INSPECTOR DE POLICÍA (JAIME BLESA) QUE INVESTIGA EL ASUNTO. (AHORA, ESCRIBIENDO ESTAS LÍNEAS, RECUERDO QUE TAMBIÉN HABÍA UN CURA DE POR MEDIO, AUNQUE NO PUEDO PONERLE CARA NI NOMBRE AL AMIGO QUE LO INTERPRETABA.

LA TRAMA CONSISTE EN DEMOSTRAR, COSA QUE OCURRE AL FINAL, QUE EL PROTAGONISTA HA ASESINADO A SU ESPOSA Y LA HA HECHO DESAPARECER. TODOS LOS COMPONENTES DEL REPARTO DE LA OBRA ESTAN CONFABULADOS PARA HACER CONFESAR SU CRÍMEN AL ASESINO, QUIEN TERMINA -EN UNA ESCENA PARA MÍ ANTOLÓGICA DE RAFA CHILLIDA- DERRUMBÁNDOSE Y SIENDO DETENIDO... COSA QUE A MALÉ NO LE GUSTÓ NI TANTO ASÍ.

HE HECHO MUCHAS OBRAS CON RAFAEL CHILLIDA Y LE HE VISTO ACTUAR EN OTRAS, SIMPLEMENTE COMO ESPECTADOR. NO VOY A DESCUBRIROS A ESTAS ALTURAS EL MAGNÍFICO ACTOR QUE ERA, TANTO EN COMEDIA COMO EN PAPELES DRAMÁTICOS.

ES EN ESTA FACETA DONDE YO CREO QUE ESTUVO EL MEJOR RAFAEL CHILLIDA: EN SU VENA DRAMÁTICA. Y DE TODAS LAS OBRAS Y ESCENAS QUE FUERON, CREO QUE EL FINAL DE "TRAMPA PARA UN HOMBRE SOLO"PUDO SER UNA DE SUS MEJORES INTERPRETACIONES, CON DIFERENCIA.

AL MENOS, YO ASÍ LO RECUERDO.
malé chillida
MUCHISIMAS GRACIAS JOSELUIS !!!

Efectivamente esa era la obra y ese el sentimiento .... creo recordar que mi madre me tuvo que "sujetar" para que no me levantara para decir .... " DEJARLE EN PAZ ....... ÉL NO HA HECHO NADA !!!!!

Al paso del tiempo no hay duda de que su interpretación tuvo que ser extraordimaria .. yo estaba acostumbrada a ver actuar a mi padre y si en aquella ocasión me angustié viendo lo que "le hacian" .. no hay duda de que me cautivó y me lo "crei".

Gracias por la memoria Jose Luis y por el homenaje a un ser extraordinario ... MI PADRE .... al que su época y las cisrcunstancias no hicieron justicia .. espero que finalmente supiera que le quisimos y le admiramos con todo nuestro corazón ..... los resultados de su mano están a la vista wink.gif ..... su vida tb estuvo plagada de grandes amig@s, encontrados en aquellas tierras que le robaron el corazón y de quienes le separaron bruscamente ... nunca jamás se recuperó.

Gracias otra vez

wub.gif besin.gif
aurora
Hola JL !!!!!!!!
He leido tus comentarios...........situaciones comprometidas y felizmente resueltas!!!!!!......en fin......todo lo que has escrito en este ESPACIO ATAG. No me podido resistirme............¡¡¡¡cuanto AMOR al TEATRO...reflejado a borbotones en tus relatos!!!!!!........y CUANTA SENSIBILIDAD!!!!!!
¡¡¡¡¡ENHORABUENA POR SER ASÍ........JL !!!!!!!!!
J.L.PEREZ DEL CAMPO
GRACIAS, AURORA.

POR TUS PALABRAS Y POR LA BUENA OPINIÓN QUE TIENES DE MÍ, SEGURAMENTE PROVOCADA POR EL DESCONOCIMIENTO DE MI PERSONA.

PERO TU RESPUESTA, LA DE MALÉ... Y ALGUNA OTRA QUE NO HA SIDO REFLEJADA EN EL FORO Y QUE ME HA LLEGADO VÍA TELEFÓNICA, ME ANIMAN A SEGUIR ESCRIBIENDO, RECORDANDO AQUELLA ÉPOCA INOLVIDABLE EN LA QUE EL TEATRO ERA ESENCIALMENTE NUESTRA VIDA.

RECIBE CON ESTE BESO besin.gif TODO MI CARIÑO. 2320.gif
J.L.PEREZ DEL CAMPO
QUISIERA QUE HICIERAIS UN ESFUERZO DE IMAGINACIÓN, CERRANDO LOS OJOS Y ESCUCHARAIS...

POR DEFERENCIA DE RADIO SANTA ISABEL, SALTA AL ESPACIO...

<Y, AQUÍ SURGE, GRANDIOSA, IMPRESIONANTE, LA SINFONÍA DEL NUEVO MUNDO, DE DVORAK, QUE -AÑOS MAS TARDE- POPULARIZARÍA ALBERTO OLIVERAS EN SU PROGRAMA "USTEDES SON FORMIDABLES...">

¡ATAG... EN LA NOCHE...!. UN PROGRAMA DE LA AGRUPACIÓN TEATRAL Y ARTÍSTICA DE GUINEA...

<AQUÍ, LA "DANZA DEL SABLE", DE KATCHKATURIAN, QUE PERMANECE EN PRIMER PLANO UNOS MOMENTOS, DESVANECE Y...>

PUES SÍ, QUERIDOS AMIGOS. ESTAS LÍNEAS -QUE ME HAN HECHO PONER LA CARNE DE GALLINA Y HUMEDECIDO SOSPECHOSAMENTE LOS OJOS- HACE MUCHAS LUNAS QUE TENÍA PENSADO ESCRIBIRLAS PARA TRAER AL RECUERDO UNA ACTIVIDAD QUE -JUNTO CON EL TEATRO- FUE CAPITAL PARA MUCHOS DE NOSOTROS.

ASI QUE, ADQUIERO EL FIRME COMPROMISO DE CONTAROS COSAS DE LA PARTE RADIOFÓNICA DE ATAG QUE ESTAN EN MI RECUERDO Y QUE QUIERO COMPARTIR CON TODOS VOSOTROS.

HASTA MUY PRONTO. 2320.gif 2320.gif 2320.gif
J.L.PEREZ DEL CAMPO
CON LA EMOCIÓN Y PRECIPITACIÓN DEL MOMENTO, SE ME HA OLVIDADO MENCIONAR QUE LA "CULPA" DE LAS LÍNEAS QUE ANTECEDEN LA TIENE EL HABERME ENCONTRADO CON UN COMENTARIO DE FERNANDO GARCIA EN UNA FOTO DE LA EMISORA.

EL TAMBIEN TUVO QUE VER CON AQUELLA "MOVIDA", POR LO QUE APELO A SU RAZA DE ESCRITOR PARA QUE EN ESTE FORO (O EN OTRO QUE LOS ADMINISTRADORES PUEDAN HABILITAR PARA ATAG EN LA NOCHE EXPRESAMENTE) COMPARTA CON NOSOTROS SUS RECUERDOS, LAS ANÉCDOTAS, LA GENTE QUE PASÓ POR ALLÍ... ENFÍN: UN POCO AQUELLA VIDA

TE ESPERAMOS, FERNANDO.
mariasun chillida
Como he comentado en una foto de Jose Luis Perez del Campo, paso a contar la anecdota de Eduardo Cobos.

Como sabeis los que le conoceis, Eduardo en aquellos tiempo era un malagueño muy gracioso, alto, delgado y un manojo de nervios
El dia del estreno de la obra, ( no sé si la de la foto u otra), estaban como era habitual todo el elenco en el escenario rezando, minutos antes de subirse el telón.
Mi padre era el director y al acabar de rezar, se quedaban unos segundos en silencio, supongo que intentando relajarse y concentrarse.
En aquel silencio que precedia a la apertura del telón, mi padre detectó un ruido monocorde y repetitivo,( mi padre siempre tuvo un oido muy fino para detectar esa clase de ruidos, incluso en los coches, y no paraba hasta detectar de donde provenian) en aquella ocasión no fué diferente, y comenzó a "rastrear" hasta dar con la fuente del dichoso ruidito, que no era otra que Eduardo Cobos; cuando finalmente comprendió que el ruido salia de la figura de Eduardo, ledijo:
Eduardo, quieres dejar de hacer ruido?
y Eduardo le contestó con su acento andaluz.....
Sr. Chillida si no soy yo, si son mis huesos....(temblaba como una hoja)..
Como os podeis imaginar este simple comentario dió paso a la carcajada general, con lo que tod@s se relajaron de momento.
Si me acuerdo de alguna más...ya os las iré contando.
Besitos
J.L.PEREZ DEL CAMPO
ESA ANÉCDOTA ES ABSOLUTAMENTE VERÍDICA.

RECUERDO HABERSELA OIDO CONTAR A TU PADRE EN UNAS CUANTAS OCASIONES.
TITO
PUES SI; CONOCI A EDUARDO COBOS BASTANTE, PUES VIVIA EN CONSTRUCCIONES URBANAS
UNA TEMPORADA, HAY UNA FOTO DE SU MUJER "DEME", EN EL HOTEL BAHIA CON MI TIA PILAR.
SALUDOS TITO.
J.L.PEREZ DEL CAMPO
FIESTAS DE SANTA ISABEL; NOVIEMBRE DE 1961.

SE PROGRAMARON UNA SERIE DE ACTOS Y ENTRE ELLOS -¡COMO NO!- UNA OBRA DE TEATRO A CARGO DE LA ATAG. ESA OBRA ERA "LA VIDA PRIVADA DE MAMA", DE VÍCTOR RUIZ IRIARTE. UNA COMEDIA DELICIOSA.

POR OTRA PARTE, OTRO DE LOS EVENTOS FUERON LOS JUEGOS FLORALES. PARA MANTENEDOR DE LOS MÍSMOS SE PENSÓ -Y ÉL ACEPTÓ- EN UN POETA CONQUENSE DE RENOMBRE NACIONAL: FEDERICO MUELAS.

LA VIDA, EL DESTINO... LO QUE SEA, HIZO QUE EL POETA FEDERICO MUELAS FUESE ÍNTIMO AMIGO DE VÍCTOR RUIZ IRIARTE, AUTOR DE LA OBRA QUE LA ATAG PONÍA EN ESCENA EN AQUELLOS MOMENTOS.

COMO NO PODÍA SER DE OTRA MANERA, EL POETA SOLICITÓ PRESENTAR ANTE EL PÚBLICO EL DÍA DEL ESTRENO AQUELLA CRIATURA TEATRAL SALIDA DE LA PLUMA DE SU AMIGO VÍCTOR, SIN DUDA CREYENDO QUE LO QUE SE IBA A REPRESENTAR IBA A SER LA CLÁSICA "OBRITA DE AFICIONADOS"...

A TELÓN CORRIDO EFECTUÓ UNA INTRODUCCIÓN DE LA OBRA, QUE CONOCÍA PERFECTAMENTE, HABLÓ DEL AUTOR... ENFÍN: LO NORMAL EN ESAS CIRCUNSTANCIAS. Y SE ABRIÓ EL TELÓN...

LO QUE SIGUE FORMA PARTE -EN MI MEMORIA- DE LO QUE SIEMPRE HE RECORDADO COMO "LA NOCHE QUE TOCAMOS EL CIELO CON LAS MANOS". EN LA HISTORIA DE LA "ATAG" POCAS VECES CREO QUE SE HAYA REPRESENTADO UNA OBRA DE UNA FORMA TAN REDONDA, TAN CONJUNTADA... TAN PERFECTA, EN SUMA.

NO CREAIS QUE ME CIEGA LA PASIÓN; TENGO UNA PRUEBA IRREFUTABLE: FEDERICO MUELAS PRESENTÓ TODAS Y CADA UNA DE LAS REPRESENTACIONES SIGUIENTES (QUE FUERON UNAS CUANTAS) Y NO POR COMPROMISO, OS LO ASEGURO.

LA GUINDA DEL PASTEL FUÉ CUANDO NOS PROPUSO MOVER LOS RESORTES NECESARIOS PARA QUE NOS PRESENTARAMOS EN ESPAÑA. ESO, QUE PODÍA SER "EL NO-VA-MAS", RESULTABA ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE, DADOS LOS COMPROMISOS LABORALES Y FAMILIARES DE TODA LA COMPAÑÍA.

Y SI LO QUE OS CUENTO NO SE AJUSTA EXACTAMENTE A LA VERDAD (CREEDME QUE YO ASÍ LO RECUERDO) APELO A LA MEMORIA DE FERNANDO GARCÍA GIMENO, QUE HIZO EL PAPEL DE NOVIO (Y QUE LO BORDÓ, POR CIERTO) Y CUYOS RECUERDOS ME GUSTARÍA CONTRASTAR.[attachmentid=1519]
malé chillida
Yo era pequeña aún y no participaba activamente de ninguno de esos eventos, pero recuerdo perfectamente lo que cuenta JL.

Mi padre tenía un papel en esa obra ( la dirigía tb?¿?¿ ) y en una de las representaciones ... olvidó la letra (me suena que no era la primera vez cool.gif ) y asomado al balcón de la casa improvisó su texto poniendo en peligro la continuidad de la obra ya que pilló a todo el mundo de sorpresa y quienes estaban en escena tuvieron que hacer un enorme esfuerzo por continuar como si nada.

Siempre comentó con satisfacción y orgullo lo que cuenta JL. Las palabras de mi padre eran que Federico Muelas les dijo que su puesta en escena de la obra no podía ser superada por ningún elenco profesional de la peninsula. No recordaba lo de la oferta .. debiais haber aceptado ... viviamos en el " paraiso" y no necesitabamos nada más ... si se os hubiera ocurrido pensar lo que pasaría después .. quiza Guinea y sus habitantes y logros no sería al dia de hoy tan " desconocido" para todo aquel/aquella que no tuvo la suerte de vivir alli.

BAYOO smile.gif
Invitado_fernando el africano
Querido José Luis :

Dices que recuerde cosas de la Radio, la verdad es que esta semana tengo fallos de memoria, así que espero que la próxima recuerde más cosas. Lo que si recuerdo es que durante un largo tiempo, todas las semanas hacíamos en Radio Santa Isabel, un programa titulado ATAG, en que la sintonía de entrada era : La Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvörak, generalmente la presentaba yo, pero como tenía encgufe con mi prima Magda, no sé si al final terminaron haciendolo Luis y Magda.

Un abrazo y sigue : Uno en la vida tiene que hacer lo que le guste, siempre que no perjudique a nadie, y tú con eso nos potencias los buenos recuerdos.

Fernando El Africano
J.L.PEREZ DEL CAMPO
ESTAS LINEAS DE HOY SON PARA COMPLEMENTAR UN POCO LO ESCRITO POR MALÉ HACE UNOS DÍAS.

PARA PONER EN SITUACIÓN A LOS LECTORES DEBERÍA EXPLICAR VARIAS COSAS DE LA OBRA: EL REPARTO, EL ARGUMENTO... ESO ME LLEVARÍA UN ESFUERZO -AUNQUE SUENE RIDÍCULO- QUE NO ESTOY EN CONDICIONES DE HACER ESTOS DÍAS.

PERO SÍ PUEDO ESCRIBIR UNAS SIMPLES LÍNEAS PARA "DEFENDER" LA BUENA FAMA Y LA GRAN EJECUTORIA DE RAFAEL CHILLIDA: SI BIEN LA ANÉCDOTA QUE REFIERE MALÉ ES CIERTA, NO ES MENOS CIERTO QUE NO FUÉ SU CULPA; ÉL ERA UN "PROFESIONAL" MUY RESPONSABLE Y SE SABÍA GENERALMENTE BIEN SUS PAPELES.

EN LO QUE SE REFIERE A AQUELLA "DESBANDADA" DE ESCENA, EL RESPONSABLE FUÉ RAFAEL GOZALVEZ; EL ÚLTIMO DE LOS DÍAS DE LA FUNCIÓN, YA RELAJADOS, CON TODO "EL PESCADO VENDIDO", EL BUENO DE RAFAEL GOZALVEZ -QUE HABÍA SIDO PROFESIONAL EN SU YA LEJANA JUVENTUD- SOLTÓ UNA "MORCILLA" SORPRENDENTE, QUE TUVO EL RESULTADO YA COMENTADO.

OS PROMETO CONTARLO CON PELOS Y SEÑALES EN CUANTO LA SALUD ME LO PERMITA.

¡AH!: PARA LOS NO INICIADOS EN EL ARGOT TEATRAL, SE LLAMA "MORCILLA" EL TEXTO NO ORIGINAL DEL AUTOR, PRODUCTO DE LA IMPROVISACIÓN DE UN DETERMINADO ACTOR.

HASTA PRONTO, AMIGOS. 2320.gif
albert guineano
JOSÉ LUIS

solo unas líneas para darte ánimos, desear que pronto estés restablecido y puedas seguir contándonos todas tus vivencias y de ATAG.

Un ENORME abrazo besin.gif besin.gif
mariasun chillida
Querido Jose Luis:

Ponte bueno muy muy pronto que aún tienes muchas cosas que contarnos..... ohmy.gif
Miles de besos besin.gif
malé chillida
JL .... no creo que se te ocurra dejar de recoger en estas CRONICAS tus nitidos recuerdos de personas, sucesos, lugares, etc ... que conforman nuestra historia y que sin tí, se quedarian en el olvido para siempre.

Aprovecho para contestar lo que decias en MAGIA Y AMISTAD AFRICANA. No te dejes engañar por malosentendidos. Este medio no es fácil y a veces " patinan" algunas cositas. Al foro no le pasa nada ..... somos mucha gente y nos falta información: verbal y no verbal .... solo tenemos teclitas - las del teclado y las propias de la edad laugh.gif laugh.gif - .... no hay página en Internet, que no hablando de sexo, tenga más actividad, riqueza, respeto y amistad que esta.

MEN YO SEF COMPI .... wub.gif
J.L.PEREZ DEL CAMPO
ALGUNOS MENSAJES EN LOS DIVERSOS FOROS, ALGUN E-MAIL, ALGÚN MESAJE PRIVADO Y ALGUNA LLAMADA TELEFÓNICA EN LOS ÚLTIMOS DÍAS PARECE SER QUE ME HAN PROPORCIONADO UNA CIERTA INYECCIÓN DE VITALIDAD COMO PARA INTENTAR ACOMETER EL CUMPLIMIENTO DE MI ULTIMA PROMESA: CONTAR AQUELLA ANÉCDOTA DE "LA VIDA PRIVADA DE MAMÁ" QUE PROVOCÓ LA "DESBANDADA" DE ESCENA.

PARA PONEROS EN ANTECEDENTES, PRIMERO VOY A RECORDAR EL REPARTO DE LA OBRA... Y LUEGO YA OS CONTARÉ EL ARGUMENTO Y OTRAS COSILLAS.
J.L.PEREZ DEL CAMPO
¡CIELOS, LA QUE HE ARMADO CON EL TAMAÑO DE LA FOTO!. ohmy.gif ohmy.gif ohmy.gif

ESPERO QUE TODO LO QUE ESCRIBA A CONTINUACIÓN RECOBRE EL TAMAÑO NORMAL, QUE ES EL QUE PERMITE LEER SIN TENER QUE MOVER EL CURSOR.

wink.gif VAMOS A LA TAREA:

LA FUNCIÓN TRATA DE UNA SEÑORA DE UNA ESTUPENDA MEDIANA EDAD (CARMIÑA IZQUIERDO), QUE TIENE CUATRO "AMANTES"(?) A LOS QUE PROMETE -POR SEPARADO- FORMALIZAR "LO SUYO" CUANDO SE CASE SU HIJA (GEMMA HEREDIA).

LA BODA SE CELEBRA... Y EMPIEZAN A APARECER LOS GALANES A RECLAMAR EL CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA.

EL PRIMERO (RAFAEL CHILLIDA) ES "EL GALAN".
EL SEGUNDO (LUIS J.MARHUENDA) ES UN ARGENTINO.
EL TERCERO (MIGUELO ATIK) ES "EL JOVENCITO".
Y EL CUARTO (RAFAEL GOZALVEZ) ES "EL SEÑOR MAYOR".

HAGO UN INCISO PARA COMPLETAR EL REPARTO, QUE HABREIS LEIDO EN EL ESCRITO ANTERIOR: LAS DAMAS DE HONOR DE LA NOVIA FUERON NIEVES PRATS, LUISA MARI CAMPLILLO Y CHARITO MORENTÍN.

COMPLETABAN ESTE REPARTO FERNANDO GARCIA (NUESTRO AFRICANO) EN EL PAPEL DE NOVIO; MAGDA GARCIA, QUE HACÍA DE "CHACHA" Y ESPERANZA ALVAREZ (PIRUCHA, LA MUJER DE JAIME BLESA), QUE NO RECUERDO LO QUE HACÍA.

VOLVAMOS A LO QUE NOS OCUPA:

CUANDO ESTAN REUNIDOS LA SEÑORA CON SUS CUATRO... "LO QUE SEAN", REVELA QUE ELLA ESTÁ CASADA -EN SECRETO- CON UNO DE ELLOS. Y QUE NO PIENSA DECIR CON QUIEN SI NO ES EL INTERESADO QUIEN LO REVELA. Y, ¡CLARO!, EL MACHISMO HACE QUE ESE INTERESADO NO ABRA LA BOCA POR AQUELLO DE NO QUEDAR COMO UN MARIDO BURLADO.

NO OS CUENTO COMO TERMINA; MERECE LA PENA HACERSE CON EL LIBRETO Y LEER ENTERA ESTA MAGNÍFICA, DELICADA Y DELICIOSA OBRA TEATRAL.

DICHO LO QUE ANTECEDE, ME CENTRO EN LA FAMOSA ESCENA:

rolleyes.gif ESTANDO REUNIDOS TERESA Y FERNANDO, ENTRE LAS MUCHAS COSAS QUE ÉL DICE ESTÁ ALGO ASI COMO "... ME ASOMARÍA A ESE BALCON Y DIRÍA PUEBLO DE MADRID, ME LLAMO FERNANDO ("NOSEQUÉ), SOY ARQUITECTO Y AMO A ESTA MUJER

AL RATO LLEGA "DON JOSÉ", QUIEN EN LUGAR DE RECITAR SU PAPEL, SE DIRIGE A FERNANDO, ESTABLECIÉNDOSE UN DIÁLOGO DE ESTE TENOR:

OIGA -DICE DIRIGIENDOSE A FERNANDO- ¿USTED ES ARQUITECTO?.

ESTO SE APARTABA COMPLETAMENTE DEL "GUIÓN", PERO EL OFICIO ES EL OFICIO Y RAFAEL CHILLIDA SIGUIÓ LA CORRIENTE, A VER POR DONDE SALÍA EL ASUNTO.

SI SEÑOR -RESPONDE MUY SERIO- Y USTED... ¿COMO LO SABE?.

BUENO -LE CONTESTA RAFAEL GOZALVEZ- ES QUE CUANDO VENÍA PARA ACÁ, ME ENCUENTRO A UN "CHALAO" ASOMADO AL BALCÓN, GRITANDO "PUEBLO DE MADRID... ME LLAMO FERNANDO... Y SOY ARQUITECTO"...

¡AQUÍ!... ¡AQUÍ ES DONDE SE PRODUJO LA DESBANDADA!

ESPERO QUE LOS QUE CONTEMPLARON ESTO CON SUS OJOS -PIENSO EN DELFINA, MADRE DE MARIASUN Y MALÉ- RATIFIQUEN CUANTO DIGO.

Y -AHORA QUE LO PIENSO- FERNANDO GARCÍA TAMBIEN PODRÍA ACORDARSE. POR ALGO FUE TAMBIEN PROTAGONISTA...
J.L.PEREZ DEL CAMPO
UNA VEZ CUMPLIDO MI COMPROMISO, ME GUSTARÍA COMPARTIR CON VOSOTROS ALGUNOS SENTIMIENTOS DE CARÁCTER MUY PERSONAL:

RECORDAR ESTAS COSAS... ES ALGO QUE LLEVO HACIENDO DURANTE MUCHOS AÑOS; PONERLAS EN EL "PAPEL" ES OTRA CUESTIÓN: PRODUCE UN DOLOR ANÍMICO DIFICILMENTE SOPORTABLE, PORQUE SE TRATA DE TRAER A UN PRIMER PLANO DE TU VIDA A PERSONAS A LAS QUE HAS QUERIDO MUCHÍSIMO, CON LAS QUE HAS COMPARTIDO MOMENTOS Y SITUACIONES INOLVIDABLES, A LAS QUE DEBES COSAS QUE TE HAN MARCADO DURANTE MUCHÍSIMOS AÑOS...

ENFÍN, ENTENDEDLO.

Y PARA NO TERMINAR ESTA CUESTIÓN CON TINTES TAN SERIOS, VOY A RECORDAR UNA ANÉCDOTA DENTRO DE LA ANÉCDOTA:

EL PAPEL DE "NICOLÁS" (EL ARGENTINO, QUE FINALMENTE HIZO -Y MUY BIEN, POR CIERTO- LUIS J.MARHUENDA) LE FUÉ ENCOMENDADO EN PRIMERA INSTANCIA A OTRO ACTOR, CUYO NOMBRE NO VOY A DAR, A PESAR DE QUE EL TRANSCURSO DE LOS AÑOS HACE IRRELEVANTE EL DATO.

ESTE OTRO ACTOR, HIZO SUS PRIMEROS ENSAYOR, SE ESFORZÓ, LO INTENTÓ... PERO NO DABA LA TALLA. ENTONCES, JAIME BLESA, EL DIRECTOR, LE PLANTEÓ EL RELEVO.

¡NO QUERAIS SABER LO MAL QUE LE SENTÓ AL INTERESADO!.

Y JAIME, QUE DEBÍA TENER UNA VENA DE FILÓSOFO, ME COMENTÓ QUE A LA GENTE SE LE PUEDE DECIR CASI CUALQUIER COSA, QUE TE LO ENTENDERÁ Y LO TOLERARÁ... SALVO QUE NO SABE HACER TEATRO. ESO ES ALGO QUE NADIE ESTÁ DISPUESTO A ASUMIR.

OS DIRÉ LO DE SIEMPRE CUANDO RECUERDO COSAS DE AQUELLOS TIEMPOS: YO, ASÍ LO RECUERDO.

UN ABRAZO. 2320.gif
J.L.PEREZ DEL CAMPO
EN ESTOS DIAS QUE TRANSCURREN SE ESTÁ CELEBRANDO EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MIGUEL MIHURA, ESE GENIO DEL HUMOR (Y DEL HUMOR DEL ABSURDO, QUE NO ES MENOS HUMOR) Y DEL TEATRO EN GENERAL.

PIENSO YO QUE NO DEBÍAMOS SER TAN "CORTITOS" EN LA ATAG, CUANDO HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS -MAS O MENOS- YA NOS HABÍAMOS LANZADO A PONER EN ESCENA DOS DE LAS OBRAS DE ESTE INSIGNE AUTOR: "MELOCOTÓN EN ALMÍBAR" Y "NINETTE Y UN SEÑOR DE MURCIA"

Y ESO QUE YO RECUERDE, PORQUE -A LO MEJOR- HASTA MONTAMOS ALGUNA MAS QUE AHORA NO ME VIENE A LA CABEZA.

JOSE LUIS GARCI HA DIRIGIDO UNA VERSIÓN CINEMATOGRÁFICA DE "NINETTE Y UN SEÑOR DE MURCIA", PROTAGONIZADA POR CARLOS HIPÓLITO EN EL PAPEL DE "ANDRES" (EL SEÑOR DE MURCIA),QUE NO SÉ SI YA HA SIDO ESTRENADA (HACE LA TIRA QUE NO VOY AL CINE, A PESAR DE LO QUE ME GUSTA EL SÉPTIMO ARTE). NUESTRA "NINETTE..." LA PROTAGONIZÓ UNA ESTRELLA EMERGENTE DEL ELENCO LOCAL: CARLOS SUAREZ.

DE "MELOCOTÓN..." YA HE ESCRITO ALGUNAS LÍNEAS HACE ALGUNAS SEMANAS. Y AHORA, ESCRIBIR SOBRE "NINETTE..." ES COMO PARA UN TRAPECISTA HACER EL TRIPLE SALTO MORTAL SIN RED. ME EXPLICARÉ: TENGO -LO HE MANTENIDO DURANTE ESTOS ÚLTIMOS TREINTA Y CINCO AÑOS- FRATERNAL CONTACTO CON DOS DE LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA: CARLOS SUAREZ Y JULIO AMORÓS. PODÍA HABER HABLADO CON ELLOS ANTES DE PONERME AL TECLADO... PERO ESO NO TENDRÍA RIESGO. Y ¿QUE ES LA VIDA SIN RIESGO?.

ASÍ QUE VOY A CEÑIRME A LO QUE MIS RECUERDOS ME DICTAN. PERO LO VOY A HACER EN OTRO "MENSAJE", PARA QUE RESULTE MAS FÁCIL ESCRIBIR.
J.L.PEREZ DEL CAMPO
unsure.gif ¡QUE INCÓMODO ES EL TAMAÑO EN QUE SALE EL ESCRITO!.

CONTINÚO CON LO QUE NOS OCUPABA:

EL PAPEL DE "NINETTE" LO HIZO -Y FUE SU ÚNICA APARICIÓN SOBRE EL ESCENARIO, YA QUE ESTABA EN GUINEA "DE VISITA"- LA CUÑADA DEL ENTONCES DIRECTOR DEL INSTITUTO. LOS DATOS SON POBRES, PERO ESPERO QUE MARI CARMEN MONTENEGRO PUEDA COMPLEMENTARLOS, YA QUE YO NI RECUERDO EL NOMBRE DE AQUELLA ENCANTADORA JÓVEN QUE, POR CIERTO, FUE ELEGIDA ADEMÁS DE POR DAR EL FÍSICO PERFECTAMENTE, POR DOMINAR EL IDIOMA GALO, QUE NO ERA CUESTIÓN DESDEÑABLE, DADO EL DESARROLLO DE LA OBRA.

LA FUNCIÓN POSIBLEMENTE LA DIRIGIÓ ENRIQUE CERVERÓ. NO LO RECUERDO MUY BIEN, PERO TENGO LA INTUICIÓN DE QUE FUÉ ASÍ.

LA SINOPSIS -SEGÚN LA RECUERDO- ES: ANDRES TIENE UNA TIENDA DE MOTIVOS RELIGIOSOS EN MURCIA. UNA INESPERADA HERENCIA LE PERMITE REALIZAR EL SUEÑO DE SU VIDA: UN VIAJE A PARÍS. ALLÍ RECALA EN LA PENSIÓN PROPIEDAD DE DOS EXILIADOS ESPAÑOLES, PADRES DE NINETTE... ¡NO PODRÁ SALIR DE LA PENSIÓN!.

LOS PADRES DE NINETTE FUERON FERNANDO JUAN (MONSIEUR PIERRE) Y QUETI GUERRA -SRA. DE PÉREZ CALVO- (MADAME BERNARDA). EL AMIGO ÍNTIMO DE ANDRÉS (ARMANDO) LO HIZO JULIO AMORÓS.

DEBO CONFESAR ANTE TODOS VOSOTROS, AMIGOS, QUE DURANTE AÑOS, ENTRE NOSOTROS TRES (JULIO, CARLOS Y YO), ALGUNAS FRASES DE ESA OBRA FUERON CONSTANTES "MULETILLAS"; AÚN HOY PERDURAN:"¡PUES HAS VENIDO TÚ MUY CAPRICHOSO...!", POR EJEMPLO.

A PESAR DE LOS AÑOS TRANSCURRIDOS, NUNCA SE ME HA OLVIDADO LA EXPLICACIÓN QUE NINETTE LE DA A ANDRES DEL ORÍGEN DE SU NOMBRE:

SUS PADRES -YA HE COMENTADO QUE EXILIADOS ESPAÑOLES- ERAN ACÉRRIMOS "LERROUXISTAS" (POR ALEJANDRO LERROUX) Y LE PUSIERON A SU HIJA ALEJANDRA; DE ALEJANDRA, ALEJANDRINA; DE ALEJANDRINA, NINA. Y DE NINA... NINETTE.

VISTA LA OBRA HOY, POSIBLEMENTE HAYA CHISTES QUE NO SE ENTIENDAN MUY BIEN: HAN QUEDADO DESFASADOS EN EL TIEMPO. POR EJEMPLO: CUANDO ANDRÉS LLEGA A PARÍS, SU AMIGO ARMANDO LE TIENE PREPARADO UN PROGRAMA PARA SU ESTANCIA EN "VILLA LUMIERE".

-ESTA TARDE VAMOS A IR A VER UNA PELÍCULA- LE DICE ARMANDO COMO QUIEN DESCUBRE AMÉRICA.

-¡VERDE!... ¿NO?...- SE LE ABREN LOS OJOS COMO PLATOS A NUESTRO PROTAGONISTA-

-¡VERDE, NO!. ¡RUSA!. ¡VAMOS A VER UNA PELÍCULA RUSA!- LE RESPONDE SU CICERONE-

CLARO; EN AQUELLOS TIEMPOS, QUIENES TRASPASABAN LOS PIRINEOS QUERÍAN VER PELÍCULAS "VERDES". PERO EL COLMO DE LA TRASGRESIÓN ERA EL CINE RUSO, QUE EN ESPAÑA... PODEIS IMAGINAROS.

UNA VEZ ESCRITO TODO ESTO, VOY A RECABAR RECUERDOS DE MIS DOS AMIGOS DE TODA LA VIDA QUE PROTAGONIZARON LA OBRA.

POSIBLEMENTE TENGA QUE VOLVER A ESCRIBIR ALGO MAS AL RESPECTO, BIEN PARA DESDECIRME DE ALGO O PARA APORTAR ALGÚN DETALLE OLVIDADO.

OS TENDRÉ AL CORRIENTE.
malé
Gracias JL .. aunque yo no participaba activamente ( por cuestiones de edad cool.gif .. ) en las obras, como ya he dicho en mi casa se vivia muy intensamente todo loq ue tenía que ver con la ATAG y por supuesto con vosotros tres ( como bien sabes ) smile.gif ... y efectivamente, mi madre no ha podido leerte aún, pero ratificaría por completo lo que has dicho .. asi lo recordaba ( ese dia estaba yo en el patio de butacas ).

No dejes de contarnos las anecdotas y recuerdos que tienes ... yo al menos los disfruto mucho, es como por un instante .. volver a estar alli y hoy .. con otros ojos ... asi que un lujo asiatico .. GRACIAS !! smile.gif

Lo de la foto te lo pueden resolver alguno de los administradores/ moderador@s del FORO. Aunque tu tb puedes hacerlo. Se trata de borrar la foto .. reducirla y volverla a subir. Realmente es más incomodo tener que ir moviendo el cursor para leer.

Lo dicho .. sigue con tus " memorias" teatrales .... para quienes lo vivimos .. es una oportunidad de revivirlo .. y para quienes no lo conocieron .. una oportunidad de conocer lo que se hacia y el buen rollo que habia.

CUIDATE y continua. ( Pásales un besazo de mi parte a esos dos " mosntruos" ... vale?? ) ... otro para ti besin.gif
J.L.PEREZ DEL CAMPO
sad.gif sad.gif sad.gif
ME ENCUENTRO UN TANTO CONFUNDIDO: CREO RECORDAR QUE CUANDO ESCRIBÍAS UN MENSAJE, ANTES EXISTÍA LA POSIBILIDAD DE "MODIFICAR". PERO NO ENCUENTRO DONDE HACERLO.

¿PODÍAIS LOS ADMINISTRADORES INDICARME LA FORMA DE HACERLO?. EN CUANTO QUE PUEDA REDUCIR LA FOTO CAUSANTE DE LA EXTENSIÓN/ANCHURA DE LOS ESCRITOS... ¡HECHO!.

UN ABRAZO PARA TOD@S. 2320.gif
J.L.PEREZ DEL CAMPO
AYER, CON OCASIÓN DEL CUMPLEAÑOS DE PACO KAREY, SE ME OCURRIÓ INCLUIR EN LA FELICITACIÓN UNA FOTO QUE ENCONTRÉ, HACE YA ALGÚN TIEMPO, DEL PROGRAMA DE MANO DE "ESCUADRA HACIA LA MUERTE", UNA OBRA DE TEATRO EN LA QUE PARTICIPÓ EL PROPIO PACO.

RECUERDO QUE, EN MI BRUJULEO POR LOS DIFERENTES ALBUMES Y FOTOS SURGIDAS AL AZAR, ME LA ENCONTRÉ DE REPENTE. ASÍ, ¡ZAS!... Y COMO NO SABÍA MANEJARME EN LOS RECURSOS DE LA PÁGINA, COMENTÉ EN LA PROPIA FOTO QUE TENÍA UNA ANÉCDOTAQUE ME GUSTARÍA RELATAR, PERO NO SABÍA DONDE. Y DESDE LUEGO, UN COMENTARIO DE FOTO ERA DEMASIADO PEQUEÑO PARA TAL EMPRESA.

ASI QUE, GRACIAS AL CUMPLEAÑOS DE PACO, PARECE HABER LLEGADO EL MOMENTO DE HABLAR DE AQUELLA OBRA TAN PECULIAR.

PERO ESTE EMPEÑO EXIGE PONER AL LECTOR EN SITUACIÓN; HACER UNA BREVE SINOPSIS DEL ARGUMENTO -UN DRAMA, A TODAS LUCES- EXPLICAR COSAS DEL DECORADO, E INCLUSO REACCIONES DEL PÚBLICO. COMO TODO ELLO ES LARGO Y COMPLEJO, VOY A DEJAR AQUÍ ESTE PRIMER COMENTARIO, ORDENAR MIS RECUERDOS Y AGUARDAR A VER SI EL PROPIO PACO KAREYNOS DEJA ALGUNA IMPRESIÓN DE AQUELLA OBRA, EN LA QUE LE TOCÓ REPRESENTAR EL PAPEL DEL "SOLDADO LUIS FOZ"; EN SUS PROPIAS PALABRAS, "...EL MAS PRINGAO DE TODOS". (VER COMENTARIO EN LA FOTO EN CUESTIÓN EN EL ALBUM DE NUESTRO AMIGO PACO).

CONTINUARÁ...
J.L.PEREZ DEL CAMPO
BUENO, YA LE HEMOS DADO A PACO UNOS DÍAS PARA QUE INTERVENGA, Y COMO NO LO HA HECHO, ENTIENDO QUE DEBO CONTINUAR UN POCO MAS.

EMPEZAREMOS POR EXPLICAR QUE SI SE DECIDIÓ PONER EN ESCENA ESTA FUNCIÓN -EN CUYO REPARTO SÓLO INTERVIENEN HOMBRES- FUE PRECISAMENTE POR ESO: POR LA CARENCIA DE MUJERES EN AQUEL MOMENTO PARA PODER ESCOGER CUALQUIER OTRA.

LA OBRA SE DESARROLLA EN UN FUTURO, EN EL CURSO DE UNA HIPOTÉTICA TERCERA GUERRA MUNDIAL "ENTRE BLANCOS Y AMARILLOS" (ASÍ SE EXPRESA TEXTUALMENTE EN UNO DE LOS PARLAMENTOS DE UNO DE LOS PROTAGONISTAS).

EL DECORADO, EL INTERIOR DE UNA CABAÑA DE TRONCOS DONDE SE GUARECE ESA ESCUADRA DE CASTIGADOS -POR DIFERENTES MOTIVOS CADA UNO DE ELLOS- Y QUE ES UN PUESTO AVANZADO DE LAS LÍNEAS DE SU EJÉRCITO. ELLOS SERÁN LOS PRIMEROS EN RECIBIR EL ATAQUE DEL ENEMIGO, CUANDO SE PRODUZCA. DE AHÍ EL SUBTÍTULO DE LA OBRA:
"AVANPOSTO"
.

LA OBRA FUE ESCRITA POR ALFONSO SASTRE Y YA EN SU ESTRENO (A CARGO DEL T.E.U.) TUVO PROBLEMAS Y FUE PROHIBIDA POR LA AUTORIDAD COMPETENTE A LA SEGUNDA O TERCERA REPRESENTACIÓN. Y ES QUE ERA REALMENTE CORROSIVA.

LA FUNCIÓN SE DESARROLLA EN MUY BUENA PARTE CON LOS SOLDADOS TUMBADOS INDOLENTEMENTE EN EL SUELO DE LA CABAÑA. PARA HACER MAS VISIBLES AL PÚBLICO ESAS ESCENAS, RAFAEL CHILLIDA DECIDIÓ ELEVAR EL SUELO DEL ESCENARIO Y ELLO SE CONSIGUIÓ CON LA COLOCACIÓN DE UNOS "PALLETS" DE LOS QUE TENÍA EN LAS CÁMARAS FRIGORÍFICAS QUE GESTIONABA PROFESIONALMENTE.

LA OBRA SE DIVIDE EN DOS ACTOS, CADA UNO DE ELLOS DIVIDIDO EN SEIS CUADROS. DURANTE EL PRIMER ACTO, CON EL CABO GOBAN AL MANDO DE LA ESCUADRA, EL COMPORTAMIENTO DE LOS SOLDADOS ES UNO. CUANDO JUSTO AL FINAL DEL PRIMER ACTO UNO DE LOS SOLDADOS -CASUALMENTE EL QUE YO REPRESENTABA- MATA AL CABO... LA COSA CAMBIA BASTANTE.

PERO ESO PERTENECE AL "MAS ADELANTE" DE ESTA NARRACIÓN. POR HOY LO VOY A DEJAR AQUÍ, PARA VOLVER A DEJAR A PACO KAREY LA POSIBILIDAD DE HACER ALGÚN COMENTARIO.

CONTINUARÁ PRONTO...
PACO G@_KAREY
EN PRIMER LUGAR, GRACIAS JOSE LUIS POR RECORDAR TEMA TAN QUERIDO PARA MI.
FUE LA PRIMERA VEZ QUE SALI A ESCENA EN UNA OBRA DE TEATRO CON PÚBLICO Y TODO.
ASISTÍ A "CASI" TODOS LOS ENSAYOS. Y DIGO CASI, PORQUE ENTRE LOS ESTUDIOS, LOS ENTRENAMIENTOS DE NATACIÓN, LAS SUPER-CHAVALAS DE SIFP (LAS MEJORES DEL MUNDO, JUNTO CON LAS DE BATA), LA VERDAD ES QUE DE ALGÚN ENSAYO ME ESCAPÉ. -- BRONCA DEL SR. CHILLIDA--, PERO CARIÑOSA.
PERO CUAL NO FUE MI AGOBIO, EMOCIÓN, SUSTO, TERROR, SUDORES EN FRÍO, ETC.- PORQUE NO ME SABÍA MI PAPEL COMO LOS DEMÁS, OSEA QUE ESTABA MUY, PERO MUY DESPISTADO. PERO GRACIAS AL APUNTADOR (EDUARDO PEZZI), Y A CARLOS PÉREZ (QUE SOPLÓ CASI TODO MI PAPEL), EL PÚBLICO NO SE DIÓ MUCHA CUENTA DE MI GAZAPOS CONTINUADOS.
SÓLAMENTE LOS QUE LA VIERON MÁS DE UNA VEZ, PENSARON QUE ESE DÍA HABÍA CAMBIADO EL DIÁLOGO DEL SOLDADO LUIS FOZ, Y QUE DEBÍA SER OTRO CAPÍTULO INÉDITO DE LA REPRESENTACVIÓN ANTERIOR.
RECUERDO, QUE EN UNA DE LAS ESCENAS EN LAS QUE LE ECHABA UN VASO DE AGUA A CARLOS Y QUE LA SACABA DE UN BARREÑO DEL ATREZZO Y QUE TENÍA DELANTE, SE ME FUE LA MANO Y EN LUGAR DE PONER POCA AGUA, LLENÉ EL VASO HASTA ARRIBA, (COSA DE LOS NERVIOS), Y CASI LO EMPAPO. LA REACCIÓN DE CARLOS FUÉ INCREÍBLEMENTE SIMPÁTICA, PUES AL RECIBIR LA MOJADURA DIJO ALGO ASÍ COMO: ¡¡ COÑO PACO ME HAS DUCHADO ¡¡. SI NO FUERON ESTAS PALABRAS EXACTAMENTE, SI QUE SE PARECIERON BASTANTE.
EL PÚBLICO SE TRONCHÓ DE LA RISA. IMAGÍNENSE, EN UNA OBRA DRAMÁTICA COMO ESA.
YO ME HICE EL LOCO Y TODO SIGUIÓ MUY BIEN GRACIAS A LOS COMPAÑEROS DE REPARTO, QUE ESOS SI QUE ERAN ACTORES DE VERDAD.
LO DE LA DUCHA NO SE VOLVIÓ A REPETIR, SOBRE TODO POR LA ADVERTENCIA DE CARLOS Y CHILLIDA.
CONCLUSIÓN, MI VIDA ARTÍSTICA FUÉ RÁPIDA Y ESPELUZNANTE.
BUENO, DESPUÉS DE ESTE FOLLETÍN, ESPERO, JOSE LUIS QUE NO ME LLAMEN EN EL FUTURO, SI INTENTAN HACER OTRA OBRA DE TEATRO. BASTANTE TEATRO TIENE UNO YA EN ESTA VIDA.
DESPUÉS DE TANTOS AÑOS, QUIERO AGRADECER DE NUEVO EL COMPAÑERISMO, LA AMISTAD Y EL CARIÑO QUE RECIBÍ DE TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS LOS QUE PARTICIPARON EN TAMAÑA EMPRESA ARTÍSTICA.
UN ABRAZO MUY FUERTE DEL SOLDADO LUIS FOZ DE ESCUADRA HACIA LA MUERTE.
J.L.PEREZ DEL CAMPO
BUENO; YA QUE PACO NOS HA HECHO PARTÍCIPES DE SUS RECUERDOS Y SUS ANÉCDOTAS, CREO QUE ES EL MOMENTO DE RETOMAR MIS PROPIOS RECUERDOS.

SIN EMBARGO, PERMITIDME -YA QUE NO TENGO FOTOS DE NUESTRA PUESTA EN ESCENA- DEJAR AQUÍ UN PAR DE ELLAS QUE HE ENCONTRADO EN INTERNET.

J.L.PEREZ DEL CAMPO
HE SOLICITADO DE RAIMON AYUDA PARA CORREGIR EL DESASTRE QUE HE VUELTO A COMETER AL COLOCAR UNA FOTO DEMASIADO ANCHA, QUE HACE INCÓMODA LA LECTURA DEL TEXTO DEL ESCRITO.

ESPERARÉ A QUE INTERVENGA PARA SEGUIR ESCRIBIENDO, PERO ENTRE TANTO VOY A EXPLICAROS LOS PIE DE FOTOS.

FOTO 1ª.- DE IZQUIERDA A DERECHA:

ADOLFO MARSILLACH (JAVIER)
MIGUEL ANGEL GIL (CABO GOBAN)
FELIX NAVARRO (PEDRO)

FOTO 2ª.- DE IZQUIERDA A DERECHA:

GUSTAVO PEREZ PUIG (DIRECTOR)
MIGUEL ANGEL GIL (CABO)
JUANJO MENENDEZ (ANDRES)
AGUSTÍN GONZÁLEZ (ADOLFO)
ALFONSO SASTRE (AUTOR)
ADOLFO MARSILLACH (JAVIER)
FERNANDO GUILLEN (LUIS)

COMO VEREIS, EL PLANTEL DE ACTORES QUE ESTRENÓ LA OBRA ERA DE AUTÉNTICO LUJO.

DESGRACIADAMENTE, ALGUNOS DE ELLOS -JUANJO MENÉNDEZ, AGUSTÍN GONZÁLEZ...- YA NO ESTÁN ENTRE NOSOTROS.[attachmentid=1514][attachmentid=1514]
Raimon
Ya está, ya puedes continuar con tu relato.
Saludos biggrin.gif
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2019 Invision Power Services, Inc.