Ayuda - Búsqueda - Usuarios Registrados - Calendario
Versión Completa: ATAG, en la noche ... en nuestro recuerdo foreva
FORO DE CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL > ESPACIO ATAG > ESPACIO ATAG
Páginas: 1, 2
J.L.PEREZ DEL CAMPO
GRACIAS, RAIMON. ¡QUE HARÍAMOS SIN TÍ LOS QUE "METEMOS LA PATA". rolleyes.gif

ASÍ QUE VUELVO A PONER LA FOTO, REDUCIDA.

EL PIE, YA ESTÁ PUESTO CON ANTERIORIDAD. wink.gif
J.L.PEREZ DEL CAMPO
DE LA CALIDAD Y LA FANTÁSTICA REALIZACIÓN DEL DECORADO PUEDE DAR FÉ EL COMENTARIO QUE SE OYÓ AL ABRIRSE EL TELÓN AL COMIENZO DE LA FUNCIÓN EL DÍA DEL ESTRENO: UNA VOZ ENTRE EL PÚBLICO DEL FONDO COMENTÓ:

<¡HAY QUE VER EL ESFUERZO QUE LES HABRÁ COSTADO SUBIR HASTA AHÍ ESOS TRONCOS...!>

Y ES QUE LA APARIENCIA DEL DECORADO DE VALDERRÁBANOS ERA DE REALIDAD TOTAL.

OTRO COMPLEMENTO QUE CONTRIBUÍA A HACER TOTALMENTE CREIBLE EL DECORADO ERA EL RIMERO DE ARMAS DE FUEGO (INOPERANTES, POR SUPUESTO) SITUADAS ESTRATÉGICAMENTE EN EL ESCENARIO. EL COMANDANTE DE LA GUARDIA CIVIL, LUIS BÁGUENA, NOS PRESTÓ ARMAS, "BATTLE DRESS", CORREAJES... EN FÍN, TODO LO NECESARIO PARA CREAR LA ILUSIÓN DE REALIDAD QUE DEBE GENERAR UNA FUNCIÓN DE TEATRO BIEN MONTADA.

PARA EVITAR RIESGOS NO NOS FUERON PRESTADAS LAS BAYONETAS REGLAMENTARIAS. ESO ERA PELIGROSO... Y MÁS, CUANDO EL SOLDADO ADOLFO LAVÍN TENÍA QUE MATAR AL CABO CON UNA DE ELLAS.

ESE HANDICAP SE SUBSANÓ CON UNAS PERFECTAS RÉPLICAS EN MADERA QUE NOS CONSTRUYÓ JUSTO AJA, UN CARPINTERO AMIGO QUE TENÍA UNA MUY CURIOSA HABILIDAD: ¡TOCABA EL SERRUCHO!; QUIERO DECIR QUE HACÍA MÚSICA UTILIZANDO EL SERRUCHO COMO INSTRUMENTO.

INSISTO EN QUE LAS RÉPLICAS DE LAS BAYONETAS ERAN PERFECTAS. SÓLO TENÍAN UN PEQUEÑO DEFECTO: QUE PESABAN MUY POCO. EL DÍA DEL ESTRENO, ESE DEFECTO ME RESULTARÍA DECISIVO. ES EL ORÍGEN DE LA ANÉCDOTA... Y LO CONTARÉ EN BREVE. EN CUANTO ORDENE ADECUADAMENTE MIS RECUERDOS.
J.L.PEREZ DEL CAMPO
CONTINÚO CON EL RELATO, QUE HE DEBIDO SUSPENDER POR UN PEQUEÑO PROBLEMILLA CON EL ORDENADOR. biggrin.gif

DURANTE EL PRIMER ACTO, MIENTRAS VIVE EL CABO, LA ESCUADRA SE COMPORTA CORRECTAMENTE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA DISCIPLINA MILITAR, ETC. ENEL SEGUNDO ACTO, FALTANDO LA AUTORIDAD DEL CABO, LA MORAL SE RELAJA, LA DISCIPLINA DESAPARECE... EN FÍN, UN DESASTRE.

ASÍ QUE, NOS SITUAMOS EN EL SEXTO CUADRO DEL PRIMER ACTO, UN POCO ANTES DEL FINAL DEL MÍSMO, DONDE SE PRODUCE LA MUERTE DEL CABO A CAUSA DE UN BAYONETAZO QUE YO LE DEBO ASESTAR.

OS HABLABA EN OTRO MOMENTO DEL POCO PESO DE LAS BAYONETAS; PUES PRECISAMENTE DEBIDO A ESO, EN UNO DE LOS MOMENTOS CERCANOS AL FINAL DEL CUADRO SE ME CAE LA BAYONETA AL SUELO, SIN POSIBILIDAD DE RECUPERACIÓN, YA QUE HABÍA DESAPARECIDO ENTRE LAS MADERAS DE LOS "PALLETS" QUE HACÍAN DE SUELO DE LA CABAÑA.

MOMENTOS ANTES, EN AUSENCIA DEL CABO, LOS SOLDADOS -CON LA EXCUSA DE QUE ES NOCHEBUENA- HABÍAN EMPEZADO A DAR BUENA CUENTA DEL LICOR QUE LES ESTABA SEVERAMENTE RACIONADO, HASTA LLEGAR A UNA SITUACIÓN DE "TOTAL INTOXICACIÓN ETÍLICA" (COLOQUIALMENTE, UNA BORRACHERA DE CAMPEONATO).

ASÍ QUE, EN TAL CONTEXTO, SE ABRE LA PUERTA DE LA CABAÑA... Y APARECE EL CABO GOBAN, QUIEN ENSEGUIDA SE DA CUENTA DE LA SITUACIÓN Y CON GESTO FEROZ PREGUNTA:

< ¡QUE PASA AQUÍ? >

ENTONCES, UNA VOZ DE ENTRE EL PÚBLICO -NOS CONSTA QUE PERTENECIENTE A UN MARINERO DE ALGUNO DE LOS BARCOS DE GUERRA- LE COTESTA:

< ¡PUES QUE ESTAN "MAMAOS"!. ¿NO LO VES? >

Y ES QUE LAS SIMPATIAS DEL RESPETABLE ESTABAN CON LOS IMPRESENTABLES DE LOS SOLDADOS.

ASÍ QUE, LLEGADO EL MOMENTO, EN EL CURSO DE LA DISCUSIÓN QUE SE ORIGINA A CUENTA DEL ABUSO DEL BARRIL DE LICOR, YO TENGO QUE APUÑALAR AL CABO; PERO COMO NO TENGO LA BAYONETA, IMBUIDO POR LA IDEA DE QUE

"TENGO QUE MATARLO"... COJO UN FUSIL AMETRALLADOR QUE ESTÁ ENCIMA DE UNA MESA, AMBIENTANDO EL DECORADO... Y LE ARREO AL POBRE RAFAEL CHILLIDA UN "VIAJE" QUE NO QUIERO NI RECORDAR.

EL CABO SE DESPLOMA "MUERTO".

UNO DE LOS PERSONAJES SE LE QUEDA MIRANDO Y DICE:

< ¡ESTA MUERTO!...>

Y SE CIERRA EL TELÓN. FIN DEL SEXTO CUADRO... Y DEL PRIMER ACTO.

CONTINUARÁ MUY PRONTO, PALABRA!. unsure.gif
J.L.PEREZ DEL CAMPO
COMO EN LA "ATAG" NO HABÍAN NI TRAMOYISTAS NI AUXILIARES Y LOS ACTORES SE LO TENÍAN QUE HACER TODO, INCLUSO CAMBIAR EL DECORADO CUANDO ELLO ERA MENESTER, COMO ERA EL CASO, NOS PUSIMOS MANOS A LA OBRA.

HABÍA QUE DAR UNA SENSACIÓN DE DESORDEN Y SUCIEDAD CUANDO ANTES ERA -EN VIDA DEL CABO- PULCRITUD Y ORDEN.

Y EN ELLO ESTÁBAMOS, CUANDO ALGUIEN ECHÓ DE MENOS AL DIRECTOR:

<...¿Y RAFAEL? >

<...¿DONDE ESTÁ CHILLIDA? >

<...¿ALGUIEN HA VISTO A RAFA...?>

Y RAFA CHILLIDA, NUESTRO DIRECTOR, SEGUÍA TUMBADO EN EL SUELO DEL ESCENARIO, EN EL MÍSMO SITIO DONDE CAYÓ, SIN PODERSE MOVER, A CAUSA DEL TREMENDO CULATAZO QUE YO LE HABÍA PROPINADO...
"PORQUE TENÍA QUE MATARLO".

QUEDE CONSTANCIA DE QUE ESTO OCURRIÓ SÓLAMENTE EL DÍA DEL ESTRENO. EN EL RESTO DE LAS REPRESENTACIONES YA TUVE BUEN CUIDADO DE QUE NO SE ME VOLVIESE A CAER LA BAYONETA.

DE LA GENEROSIDAD Y EL GRAN CORAZÓN DE MI INOLVIDABLE AMIGO RAFAEL CHILLIDA LO DICE TODO EL HECHO DE QUE JAMÁS ME HIZO EL MENOR REPROCHE POR LO ACONTECIDO. 2320.gif

UNA ÚLTIMA PRECISIÓN SOBRE ESTA OBRA, EN FORMA DE PECULIARIDAD: EL TRADICIONAL SALUDO AL PÚBLICO UNA VEZ FINALIZADA LA FUNCIÓN, EN LUGAR DE HACERLO DE FORMA CONVENCIONAL -TODOS EN FILA, ETC.- LO HICIMOS RECREANDO, EN FORMA DE ESCENAS "CONGELADAS" O "CUADROS PLÁSTICOS", MOMENTOS CULMINANTES DE LOS DIFERENTES CUADROS EN QUE SE DIVIDE LA OBRA. FUÉ MUY ESPECTACULAR... Y NOVEDOSO. ohmy.gif

HE RECORDADO ESTA OBRA Y SUS CIRCUNSTANCIAS A LO LARGO DE ESTOS CASI CUARENTA AÑOS. Y CREEDME SI OS DIGO QUE ESTE RECUERDO -COMO TANTOS OTROS- ME RESULTA GENERALMENTE DOLOROSO.

LOS TIEMPOS, LAS CIRCUNSTANCIAS, LAS PERSONAS CON QUIENES COMPARTÍ UNA PARTE DE MI VIDA... Y QUE YA NO ESTÁN. DE AQUEL REPARTO, QUE SIEMPRE CONSIDERARÉ COMO "UN GRAN REPARTO", YA HACE TIEMPO QUE NOS DEJARON RAFA CHILLIDA Y JOSÉ PADÍN.

A VECES, ME CONSUELO PENSANDO QUE ALLÍ, DONDE ESTEN, HABRAN ORGANIZADO ALGUNA FUNCIÓN DE TEATRO QUE HABRAN PUESTO EN ESCENA "COMO LOS PROPIOS ANGELES".
J.L.PEREZ DEL CAMPO
LA HISTORIA DE LA ATAG LA HICIERON PERSONAS. CADA UN@ DE ELL@S EN EL TIEMPO EN QUE LES TOCÓ Y EN LA FACETA QUE LES CUMPLIÓ.

YO NO SERÍA CAPAZ DE VALORAR LO QUE APORTÓ CADA CUAL A ESA HISTORIA. TENGO DEMASIADO CARIÑO A SU RECUERDO. NO SERÍA JUSTO NI IMPARCIAL.

UN@S LO HICIERON CARA AL PÚBLICO, ACTUANDO. OTROS ENTRE BASTIDORES COLABORANDO EN EL MONTAJE DE TANTAS Y TANTAS FUNCIONES.

HUBIERON OTROS QUE HICIERON DE MECENAS FINANCIANDO CON SUS RECURSOS PERSONALES UNAS INVERSIONES QUE LA AGRUPACIÓN NUNCA HUBIERA PODIDO COSTEAR.

OTR@S ORGANIZARON, PRESIDIERON, REPRESENTARON A LA AGRUPACIÓN DONDE HIZO FALTA...

QUIERO DECIR CON ESTO, QUE LLEVO TIEMPO DÁNDOLE VUELTAS A LA IDEA DE RECORDAR NOMBRE A NOMBRE A CADA UNA DE ESAS PERSONAS QUE, A LO LARGO DE SU HISTORIA PASARON LOS LA ATAG... Y POR NUESTRAS VIDAS.

ESTE ES UN EMPEÑO COMPLICADO POR VARIAS RAZONES; LA PRIMERA DE ELLAS, POR LO INJUSTO QUE RESULTARÍA OLVIDARSE DE ALGUIEN.

OTRO RIESGO QUE SE CORRE ES EL DE NO CONOCER A FONDO, O INCLUSO SUFICIENTEMENTE A ESOS PERSONAJES.

ESPERO QUE L@S QUE HABEIS TENIDO RELACIÓN CON LA ATAG, EN CUALQUIER ASPECTO QUE SEA, INCLUSO COMO ESPECTADORES, ENTREIS EN ESTE FORO AUNQUE SEA SÓLAMENTE PARA RECORDAR UN NOMBRE, UN APELLIDO...

L@S QUE HEMOS VIVIDO MAS INTENSAMENTE ESA HISTORIA, ES POSIBLE QUE PODAMOS COMPLEMENTAR VIEJOS RECUERDOS.

Y DICHO TODO ESTO, ESTOY PENSANDO EN FERNANDO GARCÍA GIMENO (A) "EL AFRICANO" PARA QUE INAUGURA ESTE REPASO A LA HISTORIA DE LA ATAG
fernando el africano
Querido José Luis : Casi todo lo que recuerdo está en el apartado que escribí la historia de la ATAG.

Muchas fueron las personas que nos ayudaron desde un querido Padin haciendo el tendido eléctrico, a un magnífico Roura diseñando decorados. Desde un Berrueco construyendo un escenario desmontable a base de tubos de hierro, recordando un Sales preparando los estatutos legales o Fernando Asensio facilitándo maderas y operarios. Allí todos éramos una piña. Destacaban las figuras de la escena : Carmiña Izquierdo, Mary Carmen Imbernón, Carmen Riol, Jaime Blesa, Rafael Chillida, Luis Jimenez y gente de tropa como Pahisa, Fernando Juan, Amorós, Rafael Gozalves. Personas de mérito como Enrique Cerveró y Ramón Ventosa que además de apuntadores eran moderadores de nuestros ímpetus. Podría decirse lo de los Tres Mosqueteros : Todos para uno y uno para todos.

Aunque sea repetitivo debo señalar por orden de tiempo, los "teatros" de los que gozamos :

Cine Veiga situado frente al bar los Polos , calle 19 de Septiembre esquina León. almacenes Banco Exterior de España, Solar frente a Sice y Mora y Mallo calle, Avda. General Mola esquina calle particular de Obras Públicas ( es continuación de la calle Chacón). Estadio de Santa Isabel . Cine Rosaleda y por fin el local definitivo cedido por gentileza del alcalde de Santa Isabel, el fernandino Wilwardo Jones.

Ha sido una alegría para mí, saber que trás mi marcha ha seguido el arte de Talía con gran difusión en parte gracias al esfuerzo de personas, como José Luis Pérez del Campo, que han puesto su grano y su rasgar de guitarra. Hasta me ha sorprendido personas como mi primo Vicente que parecí8a introvgertido y me ha resultadoi lanzado.

Un abrazo a todos
fernando el africano
Querido José Luis _:

Perdona, pro ahora veo que a tu comentario he contestado en el otro espacio ATAG. La verdad es que me pierdo un poco en el foro

Un abrazo

Fernando
J.L.PEREZ DEL CAMPO
LOS CUATRO PROTAGONISTAS DE LA FOTO TAMBIEN FUERON, EN SU MOMENTO, PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA DE LA "ATAG"

POR SI ALGUIEN NO LOS RECONOCE, SON: FERNANDO GARCIA, MIGUELO ATIK, "GERMY" PALOMAR Y PACO ALCARAZ.
J.L.PEREZ DEL CAMPO
EL GRUPO QUE PODEIS VER MAS ABAJO, (EL NOMBRE DE MUCHOS DE SUS INTEGRANTES HA SIDO MENCIONADO POR FERNANDO GARCÍA) TAMBIEN ES PROTAGONISTA DE LA HISTORIA DE LA ATAG.

SEGUIRÉ RECABANDO FOTOS DE LOS DIFERENTES ALBUMES PARA IRLAS PONIENDO AQUÍ, DONDE SE LES RECUERDE POR LA GRAN APORTACIÓN QUE TUVIERON A LA HISTORIA DE NUESTRA QUERIDA Y AÑORADA AGRUPACIÓN.
J.L.PEREZ DEL CAMPO
ES INEVITABLE QUE SE PRODUZCAN REPETICIONES DE NOMBRES Y ROSTROS... ¡HUBO TANTA GENTE QUE TRABAJÓ TANTO...!

AQUÍ OS DEJO OTRA MUESTRA DE INTEGRANTES DE LA AGRUPACIÓN. LA LISTA ES -AFORTUNADAMENTE- LARGUÍÍÍÍÍSIMA... LA ATAG CREABA ADICCIÓN.
Jose Eduardo Padilla
Gracias por tus fotos Jose Luis, en la de Sep. 5 aparece mi padre y en la última de Sep. 15 también, sentado al lado de Carmiña Izquierdo.
A pesar de la veterania ya, de estas páginas, a uno le da un vuelco el corazón cuando ve que realmente somos una "gran familia" y que compartimos un montón de experiencias comunes.
Mi padre trabajó bastante en la ATAG sobre todo en los ultimos tres años anteriores a la Independencia.
Cuando encuentre un poco de tiempo, os contaré lo que yo recuerdo de aquellas épocas, como los ensayos nocturnos y otras sensaciones.

Abrazos
J.L.PEREZ DEL CAMPO
ESTABA ECHANDO A FALTAR TUS COMENTARIOS Y LOS DE TITO CERVERÓ.

YA VEIS QUE LAS FOTOS QUE PONGO AL PIE DE ESTAS LÍNEAS MÍAS NO ME PERTENECEN. SÍMPLEMENTE LAS RESCATO DE LA GALERÍA "ATAG" O DE DONDE QUIERA QUE LAS ENCUENTRO.

HAZ UN ESFUERZO -APARTE DEL DE "MACOELANBÁ", RESCATA TUS RECUERDOS... Y COMPÁRTELOS CON NOSOTROS.

A TÍ, TITO, TE DIGO LO MÍSMO.

UN ABRAZO PARA TOD@S.
J.L.PEREZ DEL CAMPO
HOY ME HE LLEVADO LA MAYOR ALEGRÍA DESDE HACE MUCHO... MUCHO TIEMPO: ¡PACO ALCARAZ SE HA INCORPORADO A NUESTRO "CLUB"!

PRECISAMENTE HACE UNOS DÍAS HABLABA YO EN OTRO LUGAR -CREO- DE LA FAMILIA ALCARAZ... Y ¡MIRA POR DONDE!. AQUÍ TENEMOS A PACO.

SIEMPRE HE DICHO -Y SI NO LO HE ESCRITO, JURO QUE LO HE PENSADO- QUE LA "ATAG" DE DEBE MUCHO A BASTANTE GENTE. DE TODAS ELLAS, PACO ALCARAZ ES UNA; SU FAMILIA POLÍTICA (SU SUEGRA, CARMEN; SU SUEGRO, MARIANO; SU PROPIA ESPOSA, CONSUELO... INCLUSO SU CUÑADO "MARIANÍN" -¡DONDE QUEDÓ EL DIMINUTIVO!- ) SON OTROS.

PERO, AHORA QUE YA LE TENEMOS AQUI, ESTOY SEGURO DE QUE ESTE ESPACIO PARA EL RECUERDO QUE ES LA HISTORIA DE LA "ATAG" O EL NUEVO FORO -PARA LAS ANÉCDOTAS Y LAS VIVENCIAS- SE VA A VER REVITALIZADO CON LA PRESENCIA DE PACO ALCARAZ

3310.gif BOMBILLAS COLORES.gif ¡BIENVENIDO, PACO!
fernando el africano
Este folleto que ha llegado a mis manos de una función de teatro, es tal vez el germen de la futura ATAG. El director Manuel Gordo, es el que después sería el primer director de nuestra agrupación y persona activa en la misma.

Fernando El Africano
J.L.PEREZ DEL CAMPO
¡SEPTIEMBRE DE 1952...! CASI AYER, COMO QUIEN DICE.

CUANDO AÚN AQUEL PAÍS ERAN LOS "TERRITORIOS ESPAÑOLES DEL GOLFO DE GUINEA"...

"LA FARÁNDULA", EVIDENTEMENTE, FUÉ EL GÉRMEN DE LO QUE -MAS TARDE- DE UNA FORMA MAS ESTRUCTURADA, SERÍA LA "ATAG".

Y HAY NOMBRES QUE RECUERDO -DE LA VIDA SOCIAL- QUE NO SIGUIERON POR LOS TERRENOS DEL ARTE DE TALIA, Y OTROS QUE CONTINUARON, COMO MANOLITO GORDO Y LUIS JIMÉNEZ.

PERO LOS "COLABORADORES" EN CESIONES DE MATERIAL SIEMPRE FUERON LOS MÍSMOS: "ALMACENES DUMBO", "ATLAS"... QUE YO RECUERDE, SIEMPRE SE HA RECURRIDO A ELLOS PARA HACER LOS DECORADOS DE LAS DIFERENTES Y SUCESIVAS OBRAS.

ELLOS TAMBIEN FORMAN PARTE DE LA HISTORIA DE LA "ATAG".
fernando el africano
Querido José Luis :

No es que siempre fueran los mismos que colaboraban, como los Berrueco, Talleres Asensio, Dumbo, es que Guinea era diferente, todos nos ayudabamos, no teníamos ese apego al dinero, de que si no lo cobro no trabajo o no colaboro.

Como ejemplo de esto, cuando fundé la Delegación de baloncesto, Ruperto González me cementó el campo, Talleres Rodymar me hicieron las canastas y tableros, alguien nos regaló la pintura, y entre todos : Fernando Sanz, Carlos Suarez, Amorós y muchos más, pintamos el campo. Pero es que igual me sucedió al hacer las pistas de baloncesto de : Santa Teresita, Orfanato y Basilé.

No es que éramos buenas personas, es que somos cojunudos.

Fernando El Africano

rolleyes.gif 1105[1].gif BOMBILLAS COLORES.gif besin.gif 3307.gif
Moncho Núñez
Dedicada a las hermanas Chillida.

Otra contribución en este espacio de ATAG, de antecedentes teatrales en Santa Isabel, en este caso de 1 de febrero de 1932.

Como podeis ver la protagonista Casta estaba interpretada por mi abuela María Rodríguez de Diácono. Mi tía Trinidad Diácono interpretaba a Eulogía. Mi tío Ramón Rodríguez Soler hacía de Amaranto y por fín mi abuelo José Diácono era el Director. Como Rafael Chillida sería el director de tántas obras años después.
Moncho Núñez
Añado la critica teatral de la velada que se publicó en el periódico.
mariasun chillida
Querido Moncho:
Muchas gracias por el homenaje, nosotras te lo agradecemos de todo corazon, y él (mi padre) desde donde quiera que esté, mucho más.
Si hay algo que él amó con pasión, fué el teatro, en realidad el Arte, en cualquiera de sus versiones.
Fué un comunicador nato, por eso adoraba cualquier medio en el que pudiese transmitir, tantas cosas y tan buenas que llevaba dentro.
Por lo que veo, vuestra familia tampoco se quedó manca en eso del "Arte de Talia" y me maravilla ver todos los documentos que posees, de esa parte de la historia de Guinea que muchos desconociamos, por no haber nacido aún.
Repito, miles de gracias por todo.
Recibe un beso fuerte y sigue ilustrandonos....nos hace falta besin.gif
Moncho Núñez
Este es el "programa de mano" de una representación dada el 31 de Diciembre a las 10 de la noche. No se de que año, pero como lo organizaba la Sociedad Benéfica Recreativa "Hijas de Africa", supongo que sería hacia 1925.

Mi abuela María Rodríguez de Diácono actuaba como primera actriz en "Las cosas de Gómez", hacía después un monólogo titulado "La Luz" y por último en el entremés "Paco Pinto". Supongo que saldría agotada, pero contenta. Sobre todo porque al final había una "cena de faranduleros".

Resultan muy curiosas las notas al pie. Había localidades de sillas, bancos y entradas de paseo, vulgo general.

Tenían que llevar las sillas de la 1ª a la 5ª fila con un letrero que expresase nombre, fila y número.

Las localidades de silla y banco podían recoger en el bar un paquetito conteniendo las doce uvas del cotillón.

La música la ponía la banda de la Guardía Colonial.
ISABEL DIEZ ABAUNZA
Esto se representó en el año 52.

Abrazos.
Moncho Núñez
Otro programa de mano de una representación de la Peña Colonial allá por 1930.

Intervenían mi abuela María Rodríguez de Diácono, mi tía Trinidad Diácono, mi tío Ramón R. Soler.

¡A falta de TV, buen teatro!
malé chillida
El otro dia hablaba con mi madre y no sé muy bien como, empezó a recordar cosas de la ATAG ... sobre la marcha cogí un boli y un papel e intenté rescatar lo que iba contando. Mi madre tiene una edad que como le cortes el rollo cuando ha empezado a hablar .. se le olvida lo que iba a contar o la haces dudar .. asi que .. hice lo que pude y creo que dejar aqui mis apuntes .. forma tb parte de algunos " retazos" de esta historia compartida.

Una de las cosas que mi madre decía era que los locales de la LAVANDERÍA CATALANA correspondian al antiguo TEATRO IDEAL ( en mis recuerdos no está este teatro) , lugar donde según ella comenzaron las actividades de la ATAG, ( mi madre llegó a Guinea alrededor del año 46 con ventipocos años y no tardó demasiado en ligarse al atractivo soltero Rafael Chillida laugh.gif laugh.gif )

Se acordaba del DR. MONIS, de ANTONIO BARBA del que decía le habian hecho una túnica con las cortinas de la CATEDRAL ( laugh.gif laugh.gif ) y que en una obra ( le costaba recordar el nombre) le colocaron en el pecho un "mecanismo" casero con bombillas de colores cuya finalidad era atraer a las fuerzas del más allá ( ohmy.gif laugh.gif laugh.gif ) y que cuando "contactaba" con aquellas se escuchó la voz en off de GELUCHO .... hablando en gallego!!! ( laugh.gif laugh.gif ) según ella tuvieron que interrumpir porque el teatro se venía abajo de las risas.

Creo que esto ya lo contó Mariasun al principio de la página en otro FORO, pero bueno .. para que esté aqui tb por que merece la pena que no se nos olvide.

Cuenta mi madre que durante una representación de LA PALMATORIA, ( una sátira del D.Juan Tenorio, creo) ... alguien o se olvidó de la letra que tenía que decir e improviso o directamente se preparó una " morcilla" que decía tal que asi :

" Yo voy a ti, como a la altura los vapores,
como la abeja sencilla va al espejuelo traidor ...
de la luz que intensa brilla ......
Como la güagüa a San Carlos,
como Timoteo a la mar,
a Moka los funcionarios,
y el Chacón a Calabar "

momento en el que nnuevamente hubo que hacer una larga pausa a consecuencia del escándalo que se montó en el patio de butacas ....

Y aunque esto ya no tenga que ver con la Htº de la ATAG, al hilo de las cosas que contaba se acordó de pronto de algo que en sus recuerdos era espectacular y es que al parecer cuando el DOMINÉ ( y le pregunté y me dijo que sólo al DOMINÉ) llegaba a Guinea, salian a recibirle fuera del puerto todos los barcos que en aquel momento estuvieran atracados o fondeados con el correspondiente " concierto" de bocinas y sirenas . Cosa que suponía un acontecimiento y todo el mundo quedaba para verlos entrar. El DOMINÉ flanqueado por todo tipo de embarcaciones, llegando a puerto y las barandillas que daban a la bahia llenas de gente expectante y de fiesta.

Oyéndola me resultaba facilisimo visualizar la imagen e inevitablemente sonreía y ... añoraba con ella aquellos tiempos y aquella tierra. ( aissss) ... enfin .. que seguiré intentado rescatar estos " retazos de vida" que mi madre tiene a bien contarnos de vez en cuando.

FAVO DEN AMUIS
Moncho Núñez
Dentro de la gran pasión por el TEATRO que se había generado en aquellos años 20 en Santa Isabel, con las Compañías de Las Hijas de Africa y la Peña Colonial, al parecer mi abuela María, que era siempre la primera actriz, despertaba oleadas de admiración. Véase si no esta carta escrita por el crítico teatral de "La Guinea Española".

"Señora Doña María de Diácono.

Ante todo mi más entusiasta enhorabuena, por su actuación teatral y florida, de la noche de ayer.
Porque no solo sabeis hacer papeles de burquesa castellana, como habeis atestiguado, sino que salvando fronteras, dió Vd. ayer vida, a una casquivana frencesita que corre tras una aventura de amor desafiando las iras de Foungrebend y produciendo los aplausos del nutrido auditorio que seguía la trama.

Y más adelante surgió, bajo vuestro influjo, la maja de tronío que inmortalizó Goya y Ventura de la Vega, y nos transportó a esos barrios recónditos de la Corte que saben de españolismo y casticismo.

A la vez, le envío esos papeles que se asemejan en texto, mucho, a la reseña teatral que publicará pronto en su número extaordinario la "Guinea Española".

Y os saluda muy respetuosamente
su admirador

¿Vicente Mira?

Santa Isabel de Fernando Poo
en un día de Noviembre del año
de 1925"



Creo que es interesante destacar la vida artística e intelectual que se vivia entonces. Casi parece mentira.
fernando el africano
Querido Moncho :

Hacía tiempo no entraba en ATAG, y me he llevado la sorpresa de tus aportaciones, la verdad es que pensándolo bien, te veo con un abultado mostacho como el de tu tío el practicante, y con un uniforme militar como ese pariente tuyo que fué el primer ofial de la Guardia Civil en Guinea, y harías un papel estupendo de: conquistador, político y alguna cosa más de tu polifacética vida.

Nos veremos el día 4 un abrazo

Ferando El Africano
Guest
QUOTE(Angel L Roberto @ Dec 28 2004, 10:40 PM)
Queridos Jose Luis y Annabel,
Como habitual de la Pagina de Guinea y colaborador para este foro,
ante todo corresponder a vuestra felicitacion Navideña y los mejores deseos para todos los que comunicamos por medio de este REFUGIO GUINEANO.
En segundo lugar, y como no podia ser menos, hay que daros la razon por lo que manifestais respecto al ATAG, a la importancia que para todos los que alli viviamos tuvo, para vosotros como miembros activos y significados y para gente como yo como aficionados y espectadores.
Como sabeis yo colaboro en este espacio pero solo como ayuda, y los llamados a "inundar" de opiniones y vivencias este foro sois los protagonistas, no solo de las obras que se representaban sino de la propia existencia en los ultimos tiempos del ATAG.
Asi que !! al tajo¡¡, contadnos cosas, animad el cotarro, vereis que rapido responde todo el mundo.....
Un abrazo,

wub.gif cool.gif tongue.gif wink.gif
TITO
HACIA TIEMPO NO ENTRABA EN ESTA SECCION,LA CUAL HA FORMADO PARTE DE MI VIDA DE MUCHOS
DE VOSOTROS QUE VIVISTEIS EN GUINEA,¡¡COMO NO¡¡¡MI PADRE EN ESTE ASPECTO HA SIDO UNO DE LOS
COLABORADORES DE ESTA ATAG...QUIZÁS YA EN SUS ÚLTIMOS TIEMPOS.
AGRADEZCO A JOSE LUIS,PADILLA,Y FERNANDO, MALÉ ETC..LA DOCUMENTACIÓN DEPOSITADA,LA CUAL
EN MUCHAS OCASIONES HAN HECHO TRASLADARME A TIEMPOS MARAVILLOSOS, GRACIAS A TODOS¡¡
HE PODIDO LEER COMENTARIOS DE TODO TIPO,QUE ME HAN HECHO PASAR UNOS MOMENTOS MUY FELICES¡
Y A SU VEZ HACERME RECORDAR,ANECDOTAS DE LA ATAG QUE SI, COMENTARÉ ALGUN DIA POCO A POCO.
COMO PRIMERA ANECDOTA VOY A PONER UNA FOTO DE UNA PARTE DE UNA OBRA DE TEATRO,DONDE SE
DUDA SI LA DIRIGIÓ MI PADRE O NO, PUES BIEN OS DIRÉ QUE SI,YA QUE OBRA EN MI PODER EL NEGATIVO
DE LA FOTO QUE FIGURA EN EL DECORADO, (REFERENTE AL ACUEDUCTO DE SEGOVIA) Y QUE MI PADRE GANÓ
UN PREMIO CON ESA FOTO,LA CUAL FUÉ PUBLICADA...FIJAROS, LA FOTO ESTÁ ENTRE LOS DOS HOMBRE
Pulsa para ver ficheros adjuntosPulsa para ver ficheros adjuntos
malé chillida
CITA(Raimon @ Oct 14 2004, 06:00 PM) *
Por petición de varios miembros se ha creado este espacio para tratar de la ATAG. Estoy seguro de que será un espacio intersante, esta lógicamente abierto a vuestras participaciones.

Se ha creado también una galería AQUÍ para ir incluyendo fotografías.

Las primeras aportaciones son de Fernando "El africano".

En fin, espero que os guste. biggrin.gif



RAI .. el enlace lleva a la nueva galeria de CANARIAS ... que por cierto - al igual que la de la ATAG - no está disponible para crear albumes
cool.gif
malé chillida
CITA(mariasun chillida @ Nov 4 2005, 11:20 AM) *
Querido Moncho:
Muchas gracias por el homenaje, nosotras te lo agradecemos de todo corazon, y él (mi padre) desde donde quiera que esté, mucho más.
Si hay algo que él amó con pasión, fué el teatro, en realidad el Arte, en cualquiera de sus versiones.
Fué un comunicador nato, por eso adoraba cualquier medio en el que pudiese transmitir, tantas cosas y tan buenas que llevaba dentro.
Por lo que veo, vuestra familia tampoco se quedó manca en eso del "Arte de Talia" y me maravilla ver todos los documentos que posees, de esa parte de la historia de Guinea que muchos desconociamos, por no haber nacido aún.
Repito, miles de gracias por todo.
Recibe un beso fuerte y sigue ilustrandonos....nos hace falta besin.gif


IDEM - EADEM - IDEM ..... aunque sea con tanto retraso wub.gif
malé chillida
Me lo he vuelto a leer TODO !!! .......

qué interesante, emotivo e histórico es este FORO

Espero que JL lo retome y nos siga refrescando la memoria a quienes habiendolo vivido muy de cerca teniamos aún poca edad para participar activamente pero eramos "fans" apasionadas de todo lo que se movía alrededor de ATAG ....... tantan .. tantantantan ...tan .. tantantantaaan tan ... si eh Joseluis?? wink.gif

GRACIAS a tod@s .... mi padre estará encantado y feliz sabiendo que le recordais.

KSS
Moncho Núñez
Acabo de hablar con nuestro querido amigo José Luis Pérez del Campo y lo he encontrado muy bien. Le he llamado después de haber releído todo este foro de ATAG, en el que nos ha contado entrañables anécdotas del teatro en Guinea.
Estoy leyendo en Crónicas, poco a poco, todos los números de La Guinea Española y estoy disfrutando de lo lindo.
En relación con la actividad teatral en Santa Isabel he encontrado la siguiente reseña, que imagino os resultará interesante.

LA GUINEA ESPAÑOLA
Julio 1914

Teatro
La Asociación de Dependientes de Comercio y Agricultura trabaja con actividad en la construcción de un espacio teatro destinado al esparcimiento de los habitantes de esta ciudad. Estamos seguros que dados los altos fines de la Asociación y la honorabilidad de la Junta directiva y la ilustración del Director artístico tendremos que aplaudir las representaciones que en dicho local tendrán lugar y que será una escuela de moralidad y educación para los habitantes de la localidad.
En el siguiente número hace la crónica de la primera representación, a la que acudió la oficialidad de cañonero “Lauria” y del vapor “Ciudad de Cádiz”, ocupando sitio preferente el Gobernador D. Luis Dabán. Asistieron numerosos caballeros así como distinguidas señoras, hasta más de 200 europeos. Los indígenas no tienen entrada.
El capellán del “Ciudad de Cádiz” y el Sr. Molwitz arrancaron grandes aplausos del público por su interpretación de selectas obras al piano.
Luego los jóvenes dependientes representaron el maravilloso juguete cómico “Parada y
Fonda” de Vital Aza.
El Sr. Rivas representó un monólogo harto sentimental.
Luego D. Rafael Luakuti, viajante de la acreditada casa Marqués del Real Tesoro, demostró sus grandes habilidades en el arte de la prestidigitación.
Más tarde se representó el juguete cómico “Robo y envenenamiento”.

El 15 de Agosto la Asociación de Dependientes del Comercio y la Agricultura celebró la 2ª función en la que se representó el monólogo “Un hombre de vergüenza” y la comedia en un acto “Un caso”.

Me ilusiona imaginar Santa Isabel, en aquel lejano 1914, y ver cómo un colectivo como el de dependientes de comercio se embarcaba, igual que algunos otros hicieron en los años ’50, en la construcción de un teatro. Asombroso. ¡Qué nivel de gente los guineanos!!

Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2024 Invision Power Services, Inc.