IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

407 Páginas V  « < 402 403 404 405 406 > »   
Reply to this topicStart new topic
> CALDERA DE LUBA, Expedición y más .. muchísimo más
El fantasma del ...
mensaje Feb 22 2018, 09:34 PM
Publicado: #6046


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1910
Desde: 4-February 06
Usuario No.: 502



CITA(El fantasma del Blog @ Nov 22 2012, 07:38 AM) *
Una falsificación muy grave


La alteración de identidades en las redes sociales erosiona la credibilidad de estas nuevas herramientas de comunicación




El País
22 NOV 2012 - 00:01 CET



¿De verdad es todo tan fácil? ¿Es posible que cualquier ciudadano tenga la posibilidad de robar la identidad de The New York Times, o de Le Monde, o de EL PAÍS, y pueda enviar una noticia falsa a todo el mundo? Y a la vez, ¿es posible que miles o cientos de miles, o millones de usuarios de Twitter se crean todo lo que aparece bajo esas firmas, y que ni siquiera tengan el impulso de ir a comprobarlo en la web de esos medios? Pues quizá: según un estudio de Reuters, las redes sociales son la principal fuente de noticias para los menores de 25 años.

Decía Twitter en su blog oficial en marzo que ya contaba con más de “140 millones de usuarios activos y que en ella se publican a diario 340 millones de tuits”. La empresa Mattica, experta en seguridad en la Red, añade: “En los últimos 12 meses, el laboratorio de análisis de Norton detectó, únicamente en Facebook, casi seis millones de fraudes manuales y cerca de 600.000 falsas ofertas y encuestas”..............



............El usuario de Twitter @FacuDiazT difundió el martes una noticia falsa sobre la salud del Rey utilizando el logotipo de EL PAÍS. No fue una una simple gamberrada. Es un engaño intolerable que afecta a la credibilidad del medio y a los ciudadanos, expuestos a bulos sin control.



http://elpais.com/elpais/2012/11/21/opinio...368_694333.html


Se veía venir......

Go to the top of the page
 
+Quote Post
El fantasma del ...
mensaje Feb 23 2018, 03:56 PM
Publicado: #6047


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1910
Desde: 4-February 06
Usuario No.: 502



POLÍTICA EXTERIOR

ACTUALIDAD
23 / FEB / 2018
Brexit, Trump, etcétera: Putin y el caos

JORGE TAMAMES


Ha llegado la hora de admitirlo: Vladimir Putin es omnipresente, un enemigo formidable, el principal responsable del resquebrajamiento del orden internacional. Durante demasiado tiempo muchos observadores hemos mantenido dudas y confusiones acerca de esta posibilidad. Y ese es precisamente el problema. Que Putin ha adquirido tanto poder gracias a una trama mundial de desinformación, en la que predomina el uso estratégico de la manipulación informativa, cuando no simplemente la difusión de noticias falsas. No me refiero a Russia Today, el medio de comunicación que a menudo actúa como vocero de las posiciones del Kremlin, recurriendo a una propaganda tosca. Tampoco a esas granjas de trolls que inundan las redes sociales con veneno, y a las que en los últimos años se les asigna éxitos tan variados como propiciar el Brexit, sembrar el caos en Cataluña u obtener una victoria inesperada para Donald Trump. Se trata de una herramienta infinitamente más potente: legiones de tertulianos, periodistas y algún que otro conspiracionista, a menudo con proyección en grandes medios de comunicación, que inflan desproporcionadamente la importancia del presidente ruso. Y lo hacen porque denuncian la longa manu del Kremlin cada vez que se da un imprevisto inconveniente en algún lugar del mundo.


Los ejemplos abundan. Jeremy Corbyn en Reino Unido, el candidato mexicano Andrés Manuel López Obrador y Podemosen España se contarían entre la última hornada de agentes encubiertos de Moscú. La evidencia detrás de estas narrativas es dudosa en el mejor de los casos, por lo que Putin estará de enhorabuena. Presidiendo un petro-Estado con una economía renqueante y valiéndose de un nacionalismo chovinista poco atractivo más allá de las fronteras de la “Gran Rusia”, el Kremlin habría conseguido establecer una red de influencia muy superior a la de la URSS en su apogeo. “¡En Moscú se están partiendo el culo!”, tuiteó recientemente Trump. Por una vez, su lectura del momento geopolítico actual no parece desacertada.



En esta trama global, la principal pieza a batir es precisamente el presidente de Estados Unidos. Su cazador es el fiscal especial Robert Mueller, exdirector del FBI. El 16 de febrero, Mueller publicó un documento contundente en el que ilustra el funcionamiento del llamado Proyecto Laktha: cientos de personas trabajando en una una maquinaria de desinformación para la campaña presidencial de 2016. El informe identifica a 13 personas y tres empresas dedicadas explícitamente a la tarea de generar polarización y desgastar a Hillary Clinton: bien posando como grupos cristianos ficticios o haciéndose pasar por activistas negros y musulmanes que propagaban falsedades.


Las diferentes ramificaciones de este escándalo afectan ya a varios colaboradores de Trump. El exdirector de campaña Paul Manafort ha sido acusado por sus vínculos previos con Rusia y los partidos pro-rusos en Ucrania para los que trabajó en el pasado. También han caído en desgracia el antiguo asesor de seguridad nacional Michael Flynn y los ayudantes de campaña George Papadopoulos y Carter Page, culpables de haber mentido al FBI.


Conviene recapitular para entender la trama en su conjunto. El sistema de injerencia rusa en las elecciones de 2016 contaba con dos componentes. Por un lado, troles y bots manipulando redes sociales; por otro, el hackeo de correos electrónicos de demócratas destacados. Esta última operación, más agresiva y sofisticada, se ha atribuidoa Fancy Bear y Cozy Bear, dos equipos informáticos (“amenazas persistentes avanzadas”, en la jerga de ciberseguridad) vinculados a los servicios de seguridad rusos.


El informe de Mueller se centra en el primer componente. Concretamente, en la Internet Research Agency(IRA), una agencia opaca ubicada en San Petersburgo y responsable de la campaña de manipulación en redes sociales. Mueller no vincula la IRA directamente a Putin, ni indica, de momento, una colaboración entre los servicios de inteligencia rusos y la campaña de Trump. Esa es la evidencia que el Partido Demócrata desearía encontrar, con el fin de convertirla en el puntal de su oposición al presidente.


En su ausencia, Mueller nos deja con la certeza de que una organización rusa intentó influenciar las elecciones estadounidenses con una campaña chapucera en redes sociales. Y es que la propaganda de la IRA destacaba precisamente por su falta de sutileza. “Son 90 personas con un dominio dudoso del inglés y una comprensión muy básica de la política en EEUU, haciendo shitposting en Facebook,” señala Adrien Chen, que cubre la trama para The New Yorker. En una línea similar se pronuncia su compañera Masha Gessen, conocida, entre otras cosas, por ser una firme opositora al régimen de Putin.

 

Nada de ello ha impedido que la injerencia rusa se presente en términos apocalípticos, con comentaristas destacados comparándola con el ataque japonés en Pearl Harbor o considerándola el mayor golpe al país desde los atentados de las Torres Gemelas. Tal vez esta hipérbole sirva para camuflar inseguridades más prosaicas. Como señala el columnista Jeet Heer, el impacto desmedido de la IRA muestra que la democracia estadounidense se ha vuelto extremadamente frágil. “El problema no es que nadie hackease América, sino que América es hackeable”. Para llegar a este punto han hecho falta décadas de polarización, desinformación y desgaste institucional, facilitada por el propio sistema de partidos y múltiples medios de comunicación estadounidenses. La contribución de Moscú a este proceso ha sido una operación relativamente sencilla, empleando precisamente las mismas plataformas digitales –Facebook, Twitter– que la élite del Partido Demócrata, cercana a Silicon Valley, lleva años agasajando con poco sentido crítico.


Los datos que arroja el informe Mueller son preocupantes, pero aún están lejos de mostrar una colaboración encubierta entre Putin y Trump. Y no eximen a la clase política estadounidense –tanto republicanos como demócratas– de hacer un ejercicio de autocrítica profundo.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
El fantasma del ...
mensaje Feb 23 2018, 07:04 PM
Publicado: #6048


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1910
Desde: 4-February 06
Usuario No.: 502



El misterio de Poligny: un bulo fabricado por escolares franceses


Un proyecto escolar en Francia demuestra lo fácil que es diseminar rumores en la era de Internet






Silvia Ayuso
París
23 FEB 2018 - 17:07 CET




Durante dos semanas, la prensa francesa especuló sobre qué había tras el “misterio de las braguitas y calzoncillos de Poligny”, una ciudad en el centro-este del país donde, desde principios de febrero, por las mañanas aparecía colgada ropa interior en cuerdas de tender extendidas en las calles de esta ciudad de 4.000 habitantes. Unos creían ver una acción de protesta contra la construcción de un parque de atracciones. O un acto publicitario. Para otros, estaba relacionado con San Valentín. Y muchos más pensaron que se trataba de una simple broma. El caso es que nadie reivindicaba una acción que vecinos y prensa acabaron atribuyendo “a la banda de la ropa interior”. Y a medida que el misterio crecía, así lo hacía también su eco: de una noticia en la emisora local, la historia se propagó a medios nacionales. Hasta algunos periódicos extranjeros se hicieron eco del “misterio de Poligny”.

....................

Tampoco Nicolas Turon, y eso que no es su primera acción para alertar sobre la facilidad de la manipulación de la información, imaginaba este resultado. “Lo único que hemos hecho con los alumnos es que no hemos hecho nada”, asegura el artista también por teléfono. “Colgamos diez bragas y calzoncillos. Creíamos que se quedaría en un rumor de ciudad pequeña, pero ha hecho el tour de Francia y el tour de Europa solo por contagio, por capilaridad mediática”, reconoce divertido. Pero en seguida se pone serio. “La historia de la ropa interior no es una fake news, pero se ha propagado como si fuera una fake news y eso ayuda a los alumnos a comprender mucho mejor cómo funciona Internet y cómo una historia así se puede propagar como un incendio y convertirse en algo falso”, señala.


“La próxima vez que vean una información, la van a cuestionar, van a tener el reflejo de preguntarse si es verdad o no y no serán solo espectadores de la información, sino que tendrán capacidad de discutir sobre ella”, acota Gallardo. Mientras la bola mediática crecía, los alumnos apuntaban minuciosamente todo lo que iba sucediendo. Les servirá para escribir una obra documental sobre el fenómeno de las informaciones falsas. “Casi tenemos demasiado material”, se ríe Turon.


https://elpais.com/internacional/2018/02/23...269_330494.html

Go to the top of the page
 
+Quote Post
El fantasma del ...
mensaje Feb 24 2018, 09:36 AM
Publicado: #6049


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1910
Desde: 4-February 06
Usuario No.: 502




El nuevo opio del pueblo


Con las 'fake' no se busca sustituir los hechos por mentiras, sino mermar el juicio con el que tomamos una posición respecto al mundo



Máriam M-Bascuñán
24 FEB 2018 - 00:00 CET



Falsear deliberadamente los hechos no es distintivo de nuestra época. Su uso es tan viejo como los arcana imperii, concebidos como medios legítimos de ocultación de la “verdad” con un fin político. Y es algo que no conviene banalizar, pues como sostuvo Rafael del Águila, “la excepción señala el límite; y el límite está ahí aunque la excepción no aparezca”. Sin embargo, esta conciencia de un límite ha desaparecido, y con ella la reflexión sobre los efectos de la mentira en nuestra percepción del mundo y la democracia.


Lo anticipó Orwell en su distopía 1984 cuando Winston y Julia, sus protagonistas, hablan sobre las falsificaciones del régimen y el primero descubre que ella no se escandaliza: “Era como si no reparase en el abismo que se abría a sus pies cuando las mentiras se convertían en verdades”. De la pura violación sistemática de los hechos, dice el autor, acabamos desdeñando la magnitud del problema y abandonamos el interés por los acontecimientos públicos.


Algo así sucede con las fake news. Con 2.000 millones de usuarios, Facebook es la red social más popular del mundo, y solo en EE UU un 66% lo utiliza para consumir noticias. Abrazamos un mecanismo de información rehén de la lógica del negocio digital, pensada para lucrarse con nuestros datos, pero también para embobarnos durante el mayor tiempo posible. Es normal: a pesar del enternecedor compromiso con la verdad de Zuckerberg, él sabe que a más clics más dinero. Por eso las redes son el coladero perfecto para la propaganda política, viralizada gracias a las cámaras de eco selladas por algoritmos.


No se busca sustituir los hechos por mentiras, sino mermar el juicio con el que tomamos una posición respecto al mundo y debilitar la convicción de que la palabra veraz sostiene la relación pública. Cuando la farsa sistemática ocupa el centro de nuestra convivencia, aumenta el poder de los embusteros y disminuye el de quienes saben que, para cambiar cosas, tienen que convencer a una ciudadanía crecientemente incrédula. El nuevo poder reside en esa opacidad que nos pretende digitalmente analfabetos, incapaces de identificar la procedencia de los bulos o a qué intereses obedecen: las fake son el nuevo opio del pueblo.

@MariamMartinezB



https://elpais.com/elpais/2018/02/23/opinio...373_509411.html

Go to the top of the page
 
+Quote Post
El fantasma del ...
mensaje Feb 27 2018, 01:44 PM
Publicado: #6050


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1910
Desde: 4-February 06
Usuario No.: 502



INTERNACIONAL
Guinea Ecuatorial ordena la disolución del principal partido opositor

Un tribunal del país condena a 44 años de prisión a 34 de sus militantes por cargos como sedición

EFE
Nairobi 27 FEB 2018 - 09:06 CET

La Justicia de Guinea Ecuatorial ha ordenado la disolución del principal partido de la oposición, Ciudadanos por la Innovación (CI) y ha condenado a 44 años de prisión a 34 de sus militantes por cargos como sedición, ha asegurado este lunes a Efe el abogado de la defensa, Fabián Nsue.



Nsue ha confirmado que muchos de los acusados, que sumaban un total de 146, fueron absueltos, y ha avanzado que presentarán un recurso de casación, aunque se ha mostrado pesimista: "No tenemos esperanza, estamos ante una dictadura. El recurso no va a prosperar


El líder de la formación opositora, Gabriel Nsé Obiang Obono, que no estaba entre los acusados, ha dicho a Efe por teléfono que el jefe de Estado, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quiere "disolver el partido (...) por ser el único que se ha enfrentado a él en Guinea Ecuatorial".


Los hechos imputados sucedieron en la localidad de Aconibe, en el sudeste del país, el pasado 5 de noviembre, cuando, según la oposición, la Policía dispersó con disparos al aire a decenas de militantes de CI que llevaban a cabo actos electorales en los días previos a la celebración de los comicios legislativos, impidiéndoles la entrada a la ciudad.


En aquellas elecciones, CI fue el único partido opositor que obtuvo cargos electos, con un diputado en el Congreso —los 99 restantes son del gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE)— y una concejala en el Ayuntamiento de la capital, Malabo, que no han podido tomar posesión al estar en prisión. Cinco días después de la votación, celebrada el 12 de noviembre, la Policía detuvo a casi dos centenares de opositores acusados de haber agredido a las fuerzas de seguridad y haber provocado daños.


"¿Por una simple pelea, se tiene que disolver el partido?", se preguntó Nsé Obiang, a lo que añadió: "El plan de Obiang era ir al falso juicio de Aconibe para permitir que su hijo (el vicepresidente del Gobierno Teodoro Nguema Obiang Mangue, conocido como Teodorín) sea presidente".


"Han maltratado al partido, hay muertos bajo tierra, pero eso al Gobierno no le importa. Su plan era disolver el partido, por eso nos imputó también el golpe de Estado", ha denunciado el líder de CI en referencia al supuesto intento de golpe de Estado denunciado por el Ejecutivo el pasado 24 de diciembre. El ministro de Seguridad, Nicolás Obama Nchama, afirmó que un grupo de mercenarios del Chad, Sudán y República Centroafricana entraron ese día en el país en varias localidades ecuatoguineanas para derrocar al presidente.


Pocos días después, CI denunció un asedio militar a sus sedes, en las que los militantes estuvieron sin agua ni comida, así como la detención de unos 200 acusados de participar en altercados durante la campaña electoral, una cifra que el Gobierno rebajó a una decena.


Preguntado acerca de si planea quedarse en Guinea Ecuatorial, Nsé Obiang aseguró estar "atrapado": "No sé en qué situación estoy, estoy atrapado en las garras del dictador. Ha hecho lo que quería, eliminar el partido. Ha matado a nuestros militantes, los ha torturado, ha defraudado en las elecciones, ha montado un Parlamento monocolor y no tenemos dónde defendernos ni con quién hablar".


El líder de CI ha reclamado una "investigación neutral de la comunidad internacional" y ha lamentado que el Gobierno de España quiera "mantener el diálogo con el régimen". Por último, Nsé Obiang ha asegurado: "Mi asesinato está cerca, van a matarme. Después de esto, voy a morir".


https://elpais.com/internacional/2018/02/26...320_509572.html
Go to the top of the page
 
+Quote Post
El fantasma del ...
mensaje Feb 28 2018, 08:08 AM
Publicado: #6051


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1910
Desde: 4-February 06
Usuario No.: 502



Retiran todos los cargos contra el dibujante guineano Ramón Esono, crítico con Obiang

El juicio contra el dibujante ecuatoguineano Ramón Esono termina con la retirada de todos los cargos debido a la "falta de pruebas", según confirma a eldiario.es su abogado

El dibujante estuvo en prisión preventiva sin cargos durante tres meses y, desde diciembre, se le ha acusado de "falsificación de moneda"

"La Fiscalía ha retirado todos los cargos porque han reconocido que no tenían pruebas para sostener las acusaciones", sostiene su letrado



Por Gabriela Sánchez
27 feb 201814:28

Durante los cinco meses de encierro en una cárcel ecuatoguineana, cuentan sus conocidos, Ramón Esono Evale no ha dejado de hacer aquello por lo que este martes tiene que sentarse ante un juez: pintar. El dibujante, crítico con el Gobierno de Guinea Ecuatorial a través de su obra, fue detenido en septiembre del año pasado en su país, después de haber sido interrogado acerca de sus caricaturas por la policía guineana durante varias horas.


Meses después, el activista fue acusado de "falsificación de moneda y blanquear 1.800 dólares". Tras una fuerte presión internacional, este martes ha tenido lugar el juicio contra el activista. Según su defensa, la Fiscalía ha retirado todos los cargos ante la "falta de pruebas".


"La Fiscalía ha retirado la acusación contra Ramón porque no lo ha podido probar", ha confirmado por teléfono a eldiario.es el abogado de Esono a la salida de la vista judicial. El caso ha quedado visto para sentencia. "Se espera una sentencia absolutoria", ha apuntado. "La familia está contenta y vamos a exigir daños y prejuicios por la falsa acusación".

Organizaciones en defensa de los derechos humanos, el relator especial de la ONU para la Libertad de Expresión y diferentes instituciones internacionales y africanas han exigido durante los últimos meses la "libertad inmediata" del dibujante. No dudaron en que las razones verdaderas de su encarcelamiento no coinciden con los cargos impuestos, sino que los motivos se encuentran en sus caricaturas críticas con la dictadura de su país.

"Las débiles pruebas de la Fiscalía no hacen más que demostrar que el caso es una farsa en represalia por sus dibujos", ha afirmado el director para África de Human Rights Watch (HRW), Mausi Segun, a la agencia EFE.

Llevaba años residiendo en Paraguay cuando el artista tuvo que regresar a Guinea Ecuatorial para renovar su pasaporte. Lo acompañaba un responsable de la AECID en el país y un profesor del Colegio Español. Tras ser interrogados, explican desde Amnistía Internacional, la Policía mantuvo retenido únicamente al dibujante.

Según indicó uno de los compañeros españoles junto a los que Esono fue interceptado, el primer interrogatorio "se centró únicamente en su trabajo como artista" y " la policía afirmó que solo los miembros de partidos políticos aprobados pueden criticar al gobierno".

Tras ello, Esono fue enviado a la cárcel Black Beach, la que muchos denominan "el Guantánamo guineano" donde ha permanecido en detención preventiva. En diciembre, la Fiscalía acusó al dibujante de "falsificación de moneda y blanquear 1.800 dólares".

"Es ridículo, Esono no vive en el país. Es absurdo. Partiendo de esta base, es difícil que pueda tener un juicio con garantías", sostiene la experta de AI.

El Congreso español pide un "juicio justo y público"

Desde entonces, han sido muchas las voces que han solicitado al gobierno ecuatoguineano la puesta en libertad del artista. Dibujantes de todo el mundo han difundido decenas de ilustraciones en solidaridad con Esono


http://m.eldiario.es/desalambre/Ramon-Eson..._744725737.html
Go to the top of the page
 
+Quote Post
El fantasma del ...
mensaje Mar 1 2018, 07:00 AM
Publicado: #6052


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1910
Desde: 4-February 06
Usuario No.: 502




Muere el político Antonio García-Treviajano a los 90 años


El jurista destacó por su lucha en defensa de la libertad y por su activismo contra la dictadura franquista



EP

Madrid
1 MAR 2018 - 05:52 CET



El jurista, abogado, político y pensador republicano Antonio García-Treviajano ha fallecido este miércoles a los 90 años, según ha informado el Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC), del que era fundador y presidente.


Nacido en Alhama de Granada (Granada) el 18 de julio de 1927, destacó por su lucha en defensa de la libertad y por su activismo contra la dictadura franquista. Rechazaba definirse como republicano y aseguraba ser 'repúblico', "un estadista de la República" que forma parte del pueblo "que contribuye activamente a cambiar la naturaleza de la política", según ha defendido públicamente en varias ocasiones.


Casado y con dos hijos, fue uno de los organizadores de la reunión clandestina de CCOO en la fábrica de Medias Vilma (Plaza de Castilla) que preparó la huelga de octubre de 1967.


Profesor de Derecho Mercantil en la Universidad de Granada, en 1974 fue el coordinador y redactor del manifiesto de la Junta Democrática de España. Posteriormente, tuvo un papel relevante en la fusión de ésta con la Plataforma de Convergencia, dando lugar a la 'Platajunta', un organismo unitario de oposición al régimen dictatorial que buscaba la amnistía, la libertad política y la convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes.


Fundador en 1977 de la revista Reporter, denunció en ella lo que consideraba una traición por parte los partidos clandestinos legalizados por Adolfo Suárez contra el compromiso de no aceptar Constitución alguna que no saliera de un período de libertad constituyente que diera a la República la oportunidad de ser elegida.


Miembro fundador de la Asociación de Escritores y Periodistas Independientes (AEPI) en 1998, junto con directores de prensa y radio, con el objetivo, según él mismo reconoció, de echar a Felipe González por su corrupción y por sus crímenes.


Ha publicado numerosos artículos en los principales periódicos de España como Informaciones, El País, El Independiente, El Mundo, ABC y La Razón y es autor de varios libros sobre pensamiento político, entre los que se encuentran, El discurso de la República, Frente a la gran mentira o 'Pasiones de servidumbre'.


También destacan sus obras Teoría Pura de la República, Ateísmo estético, arte del siglo XX: de la modernidad al modernismo o Del Hecho Nacional a la Conciencia de España o el 'Discurso de la República.


Era el fundador y presidente Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional, que nace en 2006, centrado en defender que en España no hay democracia y que el régimen actual es una partidocracia.


https://politica.elpais.com/politica/2018/0...490_298030.html
Go to the top of the page
 
+Quote Post
El fantasma del ...
mensaje Mar 1 2018, 07:16 PM
Publicado: #6053


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1910
Desde: 4-February 06
Usuario No.: 502



Las redes rusas se activaron para impulsar a la ultraderecha en Italia


DAVID ALANDETE
DANIEL VERDÚ

Milán / Roma
1 MAR 2018 - 18:32 CET

La maquinaria de injerencias rusa ha centrado sus esfuerzos en los pasados meses en una campaña de desinformación sobre la situación migratoria en Italia con el objetivo de impulsar a partidos radicales ante las elecciones generales del domingo. Según un análisis de 1.055.774 mensajes de 98.191 usuarios en redes sociales al que ha tenido acceso EL PAÍS, un entramado de perfiles de activistas contra la inmigración y las ONG emplearon sobre todo enlaces publicados por Sputnik, un medio propiedad del Gobierno ruso que opera entre otros idiomas en italiano, para propagar la falsa imagen de una Italia invadida por unos refugiados responsables del desempleo y de la inflación, en una crisis agravada por la pasividad de los políticos europeístas y en última instancia por la Unión Europea.


Algunos ejemplos de las informaciones publicadas por Sputnik son “En 2065 la cuota de inmigrantes en Italia podría superar el 40% de la población total” o “El caos de los inmigrantes es el inicio de una guerra social”. Alto Data Analytics, una compañía internacional centrada en la aplicación de big data e inteligencia artificial para el análisis de opinión pública en medios y redes sociales, ha facilitado a este diario un estudio de 3.164 fuentes de contenido como noticias, entradas de blogs y vídeos con publicaciones entre el 1 de febrero y el 31 de julio de 2017. La conclusión es que Sputnik ha sido muy influyente a la hora de radicalizar el debate sobre la crisis migratoria. De todos los medios internacionales que operan en Italia, ese medio ruso es el segundo más influyente, tras la versión italiana del Huffington Post, según las mediciones de Alto, cuyos algoritmos consideran el número de usuarios y la intensidad con la que se comparten los enlaces de los distintos medios en redes sociales de forma similar a como lo harían los algoritmos de Google. .......


https://elpais.com/internacional/2018/03/01...356_562686.html
Go to the top of the page
 
+Quote Post
El fantasma del ...
mensaje Mar 5 2018, 04:10 PM
Publicado: #6054


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1910
Desde: 4-February 06
Usuario No.: 502



África encabeza los índices de corrupción

El continente es el peor clasificado en el informe 2017 de transparencia internacional

CHEMA CABALLERO
Don Benito
5 MAR 2018 - 01:04 CET

Desde 1995, Transparencia Internacional estudia el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) en el mundo. El de 2017, presentado a finales de febrero de este año, es muy claro: “La mayoría de los países progresan poco o nada en su empeño para poner fin a la corrupción, mientras que periodistas y activistas en países corruptos ponen en riesgo sus vidas todos los días en su intento de denuncia”. El informe tampoco muestra ninguna ambigüedad al señalar a los países africanos como los peor clasificados.


En 2017, el continente africano es, un año más, la región peor clasificada desde el punto de vista de la percepción de la corrupción, con una nota media de 32 puntos, en una escala de 100. Cabo Verde (47), Ruanda (48), Namibia (53) y Mauricio (54). Todos estos países obtienen una puntuación igual o superior a 50 puntos, sobre 100, marca que ni el primer país del elenco, Nueva Zelanda, consigue; se queda en 89. Los dos últimos estados que aparecen en la lista son Sudán del Sur y Somalia. Mientras que Botsuana, en el puesto 34, de 180, es el que ocupa la posición más alta. Viene seguido de Seychelles (36) - los dos están por encima de España que ocupa el puesto 42-...........


https://elpais.com/elpais/2018/02/25/africa...634_901523.html
Go to the top of the page
 
+Quote Post
El fantasma del ...
mensaje Mar 7 2018, 01:32 PM
Publicado: #6055


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1910
Desde: 4-February 06
Usuario No.: 502



Cuando fuimos negreros

El equivalente a la esclavitud sería el narcotráfico, arriesgado pero rentabilísimo

JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS
7 MAR 2018 - 11:04 CET


Cuando leímos el título del último libro de Eduardo Mendoza, Qué está pasando en Cataluña (Seix Barral), nunca pensamos que se refería a todo lo que está pasando y no solo al procés.Pero el caso es que antes de afirmar que “no hay razón práctica que justifique el deseo de independizarse de España”, Mendoza explica que la derrota de Cataluña en la Guerra de Sucesión fue “el origen de su fortuna”: la denostada centralización trajo consigo la apertura comercial de las colonias ultramarinas, hasta entonces “coto privado” de Castilla. “La capitalización de Cataluña”, escribe, “se hizo a costa de los esclavos y los catalanes se opusieron hasta el último momento a la abolición de la esclavitud, una actitud reaccionara incluso en términos de la España decimonónica”.



La retirada en Barcelona de la estatua de Antonio López —naviero y esclavista— devuelve a la actualidad un episodio vergonzoso de nuestro pasado. El currículum, bueno y malo, de López es uno de los que José Antonio Piqueras recoge en La esclavitud de las Españas (Catarata). El catedrático de la Universidad Jaume I recuerda en él que dos de los diez millones de africanos que fueron llevados por la fuerza a la otra orilla del Atlántico terminaron en Latinoamérica. Ni que decir tiene que tal comercio produjo beneficios a sus promotores y, de paso, a sus conciudadanos, pero también produjo 280.000 muertos solo en la travesía. Los que llegaban vivían una media de 20 años. Macabra forma de obsolescencia programada.



Aunque parezca formar parte del decorado, una estatua necesita más contexto que el tuit de un chistoso. Está ahí para que los niños pregunten “¿quién es ese?”. Son el comienzo y el final de un relato y los pedestales no llevan notas a pie de página. Deberían llevarlas para contarlo todo. Ya sabemos que un documento de cultura puede ser documento de barbarie, pero justificar el homenaje acrítico a cualquier individuo por su filantropía es pensar que el fin justifica los medios o que la parte vale por el todo. Ni el fascismo de Franco se justifica por la Ley de Bases de la Seguridad Social ni la pederastia de algunos curas por la labor de Cáritas. Sabemos que el tiempo es un gran disolvente y que la sensibilidad social tiene su propia lógica: hoy no resulta tolerable rendir homenaje a un etarra; lo era más en los años ochenta. ¿Lo será en el futuro? Los que luchan en el País Vasco por un relato justo para las víctimas saben que ese es un riesgo. ¿Resulta inapropiada la comparación con una dictadura o con el terrorismo? Busquemos otra. España declaró ilegal la trata de esclavos en 1835 y abolió la esclavitud en 1886. En medio hizo su agosto el comercio ilegal. Su equivalente actual, lo apunta el profesor Piqueras, sería el narcotráfico, arriesgado pero rentabilísimo. El blanqueo de dinero (y de reputaciones) tiene muchos caminos. ¿No es un clásico el narco mecenas? ¿Qué pensarían nuestros nietos si supieran que su bienestar se pagó con la muerte de otros? El científico Jorge Wagensberg, fallecido este sábado, decía que no se puede vivir sin contradicciones pero sí con las mínimas. Por algún sitio habrá que empezar


https://elpais.com/cultura/2018/03/06/actua...706_006518.html
Go to the top of the page
 
+Quote Post
El fantasma del ...
mensaje Mar 9 2018, 08:05 AM
Publicado: #6056


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1910
Desde: 4-February 06
Usuario No.: 502



CIENCIA

La información falsa llega más lejos, más rápido y a más gente que la verdadera

Un estudio impulsado por Twitter detecta que la difusión de bulos en las redes afecta a todos los ámbitos, pero sobre todo al político

JAVIER SALAS
Twitter
8 MAR 2018 - 20:01 CET


El pasado martes, dos hombres fueron arrestados por amenazas terroristas tras aparecer en una iglesia de Texas en la que habían matado a tiros a 26 personas el pasado noviembre. Los detenidos aseguraban que el tiroteo fue un invento del Gobierno y acusaron al pastor de que su hija, asesinada en aquel incidente, nunca había existido. Esa matanza es la quinta más sangrienta de la historia de EE UU, pero gracias a la imparable capacidad viralizadora de plataformas como YouTube, Facebook y Twitter, mucha gente se ha creído teorías conspirativas que aseguran que son invenciones propagandísticas. Y el problema es que estas mentiras, sobre todo si son políticas, se extienden de manera formidable por las redes.



Los bulos de internet terminan teniendo graves consecuencias en la vida real, como también sucedió con el atentado del maratón de Boston, lo que motivó a un equipo de investigadores del MIT a interesarse por su propagación. Según su trabajo, que publica la revista Science, las informaciones falsas se difunden “significativamente más lejos, más rápido, más profunda y ampliamente” que las verdaderas “en todas las categorías de información, y los efectos fueron más pronunciados para noticias políticas falsas”. Más que en otros ámbitos también impactantes o controvertidos como el terrorismo, los desastres naturales, la ciencia, las leyendas urbanas o la información financiera. Se trata de las conclusiones del que quizá sea el estudio más importante sobre la difusión online de falsedades, que firma el propio jefe científico de Twitter, Deb Roy, con datos y financiación proporcionados por esta red social. Los expertos ya avisan de que dará mucho que hablar.



De media, las informaciones falsas reciben un 70% más retuits que las veraces, es decir, que los usuarios las comparten mucho más entre sus seguidores, ayudando a multiplicar su difusión. Del análisis pormenorizado de 126.000 afirmaciones difundidas en Twitter entre 2006 y 2017 los investigadores han descubierto que las mentiras, además, triunfan porque suelen provocar respuestas de temor, indignación y sorpresa.........


https://elpais.com/elpais/2018/03/08/cienci...465_910496.html
Go to the top of the page
 
+Quote Post
El fantasma del ...
mensaje Mar 9 2018, 07:35 PM
Publicado: #6057


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1910
Desde: 4-February 06
Usuario No.: 502



¿Sobrevivirán los elefantes?


LUIS ESTEBAN G. MANRIQUE
Política Exterior




El asesinato en Kenia el 4 de febrero de Esmond Martin, un investigador estadounidense del comercio ilegal de marfil de elefantes y de cuernos de rinoceronte que estaba a punto de publicar un estudio sobre ese tráfico, ha puesto en evidencia la impotencia de las organizaciones conservacionistas y los gobiernos de África para frenar la caza furtiva y a las organizaciones criminales que viven de ella.


Martin, que había trabajado para la ONU como enviado especial para la conservación de los rinocerontes y para la ONG Save the Elephants, fue apuñalado hasta la muerte en su casa de Nairobi. La policía no descarta una venganza por sus denuncias de las redes clandestinas que explotan la demanda de marfil en países asiáticos. Por un par de palillos chinos se llega a pagar hasta 1.000 dólares –y cientos de veces más por un colmillo entero tallado– en países como Vietnam, Laos, Tailandia, Myanmar o China.


Los cuernos de rinoceronte son incluso más valiosos por su –espuria– fama como afrodisíacos. En 2012 Martin encontró en la ciudad china de Guangzhu casi 4.000 piezas de talladas de marfil, el doble de las que halló en una investigación similar en 2002.


Las actividades de Martin eran peligrosas: se infiltraba en las redes de traficantes haciéndose pasar por un potencial comprador de marfil para identificar sus rutas internacionales, documentando meticulosamente las características del mercado, que ha terminado diezmando la población mundial de elefantes y rinocerontes.

 

Hace un siglo las sabanas y bosques africanos albergaban a unos cinco millones de elefantes. Hoy apenas sobreviven unos 400.000, acosados por los cazadores furtivos y la reducción de sus hábitats naturales. Los rinocerontes han corrido una suerte similar. Solo quedan unos 30.000 en libertad.


Entre 1979 y 1988 más de la mitad de la población africana de elefantes fue exterminada por la caza furtiva, unos 700.000 animales. La matanza provocó una fuerte reacción internacional, con mayores restricciones a la supuesta caza “deportiva” y ayudas a los gobiernos africanos para que crearan reservas naturales. La fórmula provocó una lenta pero sostenida recuperación de la especie hasta principios de este siglo. No es extraño. El turismo para ver animales salvajes en sus entornos naturales es una importante fuente de ingresos y empleo en países como Kenia, Uganda o Botsuana.


Pero desde 2000 las cosas empeoraron por la suma de la creciente demanda china y los conflictos en países como Sudán y República Centroafricana, con guerrillas y ejércitos financiando sus guerras con el dinero del marfil.


Los antiguos cazadores furtivos usaban trampas y métodos artesanales. Los recién llegados al mercado envenenan sus abrevaderos y usan fusiles automáticos para dispararles desde helicópteros, lo que deja a los elefantes –grandes objetivos donde los haya– sin medios para defenderse.


Entre 2002 y 2011 el 62% de los elefantes de los bosques desaparecieron. Entre 2007 y 2014 los de las sabanas disminuyeron un 30%. A ese ritmo la extinción de ambas especies puede ser cuestión de años, no de décadas.


Proteger a los elefantes: imperativo moral



En 2014 la administración de Barack Obama prohibió la venta de marfil en EEUU y restringió la caza comercial legal en África, una actividad reservada a ultrarricos como Eric o Donald Trump Jr., que pagaron a compañías como GoDaddy o Jimmy John’s 60.000 dólares por matar un elefante, una cifra que no incluye el pago por llevarse a casa sus bárbaros “trofeos”.


Las extinciones son un mecanismo evolutivo. Según diversas estimaciones el 99,9% de todas las especies que alguna vez existieron se han extinguido. Pero la caza furtiva o “deportiva” no tiene nada que ver con ellas.


Debido a la precaria situación de los grandes mamíferos, las cosas han empezado a cambiar. La encíclica ecológica de 2015 del papa Francisco ha dado a la crisis de la biodiversidad un imperativo moral.


Los elefantes son unos de los animales más inteligentes y emocionalmente complejos del planeta: juegan, usan herramientas y se comunican mediante un amplio vocabulario que incluye desde berridos a emisiones de sonidos de baja frecuencia que pueden viajar por kilómetros. Según especialistas en conducta animal, sus manadas matriarcales cooperan unas con otras y hasta toman decisiones colectivas.


Hasta la administración de Donald Trump, que ha calificado la caza de elefantes de “espectáculo horroroso”, ha decidido ahora revertir su anterior decisión de permitir que los cazadores importen trofeos de elefantes que maten en Zimbabue y Zambia. China ha prohibido el comercio de marfil.


Los elefantes figuran en la lista de especies en peligro de extinción de EEUU, una disposición que permite a sus ciudadanos la caza legal y regulada si esta puede beneficiar la conservación de ciertas especies al proporcionar incentivos a las comunidades locales para conservar la especie.


Sin embargo, la Humane Society of the United States sostiene que la industria cinegética incluso a menor escala es contraproducente para la biodiversidad de la gran fauna debido a que hace llegar más marfil a los mercados, lo que dificulta acabar con el tráfico ilegal.


La población de elefantes es tan reducida en países como Botsuana o Zambia –donde en 1972 había 200.000 elefantes, frente a los 22.000 actuales– que cualquier regulación que aliente la caza –legal o ilegal– es peligrosa.


Luz al final del túnel



La aplicación de técnicas de fertilización in vitro usadas en el ganado en los pocos ejemplares de rinocerontes blancos que subsisten en Kenia está dando resultados prometedores. El Instituto Leibniz de Berlín ha avanzado mucho también en el desarrollo de biotecnologías para recuperar la población de especies amenazadas como los rinocerontes de Java y Sumatra.


Según Jo Shaw, experto de la WWF, los grandes mamíferos son el símbolo más visible de la salud de los ecosistemas, por lo que su protección es vital para la conservación ecológica.


Mucho depende del nivel de desarrollo de África, que ha sido la región que más rápido se ha recuperado de la recesión económica global. Según el Banco Africano de Desarrollo, el continente logró un crecimiento medio en 2017 del 4,5%. El número de personas del África subsahariana que vive en la pobreza extrema (menos de 1,25 dólares al día) se redujo del 33% en 1992 a 23% en 2016. La clase media alcanza ya al 34% de la población, un proceso imprescindible para el surgimiento de una conciencia conservacionista y la generación de recursos que permitan la ampliación y mayor protección de reservas, como el Parque Nacional de Garamba en República Democrática del Congo
Go to the top of the page
 
+Quote Post
El fantasma del ...
mensaje Mar 13 2018, 07:48 AM
Publicado: #6058


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1910
Desde: 4-February 06
Usuario No.: 502



Los expertos piden a Bruselas crear una coalición contra las noticias falsas

El grupo de profesionales de la Comisión propone subvencionar el periodismo de calidad


LUCÍA ABELLÁN
Bruselas 12 MAR 2018 -


Acabar con las noticias falsas no es una tarea fácil ni directa, pero apoyar a los medios de comunicación de calidad puede aliviar el problema. El grupo de expertos nombrados por la Comisión Europea para ofrecer soluciones a este fenómeno ha divulgado este lunes sus trabajos. Estos profesionales recelan del enfoque regulatorio y defienden, en su lugar, las medidas voluntarias. El documento pide al Ejecutivo comunitario que promueva la creación de una coalición contra la desinformación que elabore un código de buenas prácticas para plataformas digitales, periodistas y poderes públicos. Pero su propuesta estrella es mucho más compleja (y quizás controvertida): subvencionar, por diferentes vías, a los medios que elaboran información contrastada.



La consulta pública que Bruselas abrió casi en paralelo al trabajo de los expertos constata que los bulos que circulan por Internet prenden fácilmente entre los lectores porque “apelan a las emociones” y, por tanto, son acogidos con mayor receptividad. Sin querer abogar —al menos a corto plazo— por nuevas reglas, el documento pide a Bruselas que “apoye los proyectos de innovación en medios”, incluida la inversión en I+D. .......

............

Consciente de que las empresas periodísticas no viven precisamente su mejor momento económico para invertir en calidad, el grupo de profesionales pide a la Comisión que presente para el verano un estudio de sostenibilidad económica del sector. El objetivo es utilizar esas indagaciones como base para posibles ayudas presupuestarias europeas en el futuro inmediato.

Los expertos instan a probar estas recetas a corto plazo y a evaluar el año próximo si son necesarias más medidas.


https://elpais.com/internacional/2018/03/12...095_482161.html
Go to the top of the page
 
+Quote Post
El fantasma del ...
mensaje Mar 15 2018, 07:44 AM
Publicado: #6059


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1910
Desde: 4-February 06
Usuario No.: 502



Las noticias falsas amenazan los procesos electorales en América Latina


EL PAÍS
São Paulo 14 MAR 2018 - 23:54


Las noticias falsas y la desinformación suponen una de las mayores amenazas para América Latina en un año crucial para el continente, con elecciones en tres de sus mayores economías, como son Colombia, México y Brasil. Esta es la conclusión a la que ha llegado una mesa de expertos en un debate moderado por el director adjunto de EL PAÍS David Alandete.



En este momento, según recordó Alandete, diversos parlamentos investigan la actividad de redes de injerencia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, el referéndum sobre el Brexit en el Reino Unido y la crisis de la independencia en Cataluña en España. "Las democracias, también en América Latina, deben tomar medidas de protección ante una máquina industrial que alimenta noticias falsas a lo largo de los procesos democráticos, con efectos desastrosos", sostuvo Alandete.



Si bien está preocupado por esta tendencia y por décadas de populismo y desinformación, Esteban Bullrich, senador en Buenos Aires, Argentina, dijo que percibe un cambio en la población, a la que ve avanzando la causa de la verdad. "Las redes sociales y la difusión de noticias falsas pueden ser una amenaza, pero también pueden ser una herramienta para acercarse a la gente. Soy optimista en cuanto a los resultados", dijo el senador.



Argentina de hecho está preparándose para las elecciones generales de 2019. Bullrich, del partido del presidente Mauricio Macri, agregó que democracia no es"sólo votar cada dos años sino que tiene que ver con que la gente se involucre, que participe y desenmascare las falsas noticias".

Menos optimista fue Leandro Machado, fundador de la organización CAUSE, de Brasil, quien opina que la democracia y la autoridad moral están en riesgo por las noticias falsas. Mahado citó un estudio reciente del MIT que llegó a la conclusión de que las noticias falsas se difunden más rápidamente que las verdaderas en Twitter y que se diseminan con mayor velocidad porque los ciudadanos las comparten. "Estamos en riesgo y debemos luchar contra este escenario", dijo Machado, agregando que contra las noticias falsas se necesita educación.



Entre los participantes se llegó al consenso de que la educación en medios y en democracia es fundamental para luchar contra las noticias falsas. Yuhyun Park, fundadora y CEO del DQ Institute, de Singapur, alertó de que “los niños y los jóvenes no saben distinguir entre noticias y publicidad, y qué constituyen fuentes creíbles". "Debemos ser conscientes de cómo se fabricó esta información errónea e intervenir rápidamente a través de la educación para asegurarnos de que los niños adquieran las habilidades analíticas críticas adecuadas".



María Cristina Frías, miembro del consejo y columnista del veterano diario brasileño Folha de São Paulo explicó la decisión de este medio de dejar de publicar sus informaciones en Facebook. "Las noticias falsas son amplificadas en Facebook. Tenemos que trabajar con estas empresas de tecnología para luchar contra la información errónea", subrayó, mientras que Machado dijo que, con todas estas noticias falsas e información errónea, la verificación de los hechos se convierte en una necesidad social.


Park fue un paso más allá e hizo un llamamiento a los gobiernos para que se asociaran con las empresas tecnológicas para mejorar la transparencia. Pero, en resumidas cuentas, todo tiene que ver con la ciudadanía, dijo Bullrich. "Confío en que la gente sepa lo que está ocurriendo. Tenemos que asociarnos más con la verdad".



https://elpais.com/internacional/2018/03/14...611_975112.html
Go to the top of the page
 
+Quote Post
El fantasma del ...
mensaje Mar 16 2018, 07:03 PM
Publicado: #6060


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1910
Desde: 4-February 06
Usuario No.: 502



Crónica de la muerte del mantero de Lavapiés: "Se desplomó al suelo echando espuma por la boca"





LUIS F. DURÁN / LUIS NÚÑEZ-VILLAVEIRÁN

16 mar. 2018 |18:09




••Nuevos disturbios y cargas policiales en Lavapiés contra los manteros tras la llegada del cónsul de Senegal

••La Policía Nacional: "Quizá algunos radicales se pudieron aprovechar" de la muerte del mantero Mame Mbaye en Lavapiés

••Batalla campal en Lavapiés

••El PP y Cs acusan a Ahora Madrid de "alentar" con "sospechas" sobre la Policía los disturbios de Lavapiés

••Mame, el mantero muerto en Lavapiés, saltó la valla de Melilla en el tercer intento

••La Policía Municipal niega en su atestado que el mantero fallecido en Lavapiés fuera perseguido por agentes


El atestado policial del mantero fallecido el pasado jueves revela que Mame se encontraba mal antes de morir y que no fue perseguido por ningún agente. Siete personas acudieron a comisaría y avalaron esa declaración. Uno de ellos, otro ciudadano senegalés que acompañaba al fallecido en la calle del Oso cuando sobrevino la tragedia.


El documento policial indica que Mame Tierno Seye, nacido en Senegal y de 33 años, se encontró con su amigo Mame Mbaye. "Me encontré con Mame y al preguntarle qué tal estaba me dijo que se encontraba mal por lo que le he ido acompañando a su casa y en medio de la calle se ha desplomado. Ha empezado a echar espuma por la boca y se han acercado seis personas para ayudar", relata el compañero.

.....



http://www.elmundo.es/madrid/2018/03/16/5a...ab1f8b45f9.html


https://www.elconfidencial.com/espana/madri...odemos_1536758/
Go to the top of the page
 
+Quote Post

407 Páginas V  « < 402 403 404 405 406 > » 
Reply to this topicStart new topic
2 usuario(s) está(n) leyendo este tema (2 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 19th June 2018 - 03:47 AM