IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

6 Páginas V   1 2 3 > »   
Reply to this topicStart new topic
> MEMORIAS DE ÁFRICA- GUINEA
fernando el afri...
mensaje Mar 22 2014, 06:25 PM
Publicado: #1


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12








MEMORIAS DE AFRICA GUINEA


El otro día llegó a mí poder un artículo muy profundo escrito por Carlos Fleitas Alonso, con este título y publicado en Tribuna Abierta de ABC, en 31 de julio de 1986.

Para aclarar diré que Carlos era el gerente de una potente empresa finquera allí en Fernando Poo, Caifer y que llegó a presidente del Consejo de Vecinos de Santa Isabel (alcalde), canario de buena planta física, estaba fuera del círculo de mis amistades, dado que yo era un simple empleado de una pequeña empresa. Leyendo su artículo en mi memoria vienen un montó de personas que esa independencia fue su sentencia de muerte sicológica. Aunque ponga mi mejor deseo en transmitir la fuerza de su escrito, no será capaz, pero si me agradaría que por lo menos hiciera reflexionar a aquellos estúpidos políticos que condenaron al olvido a miles de coloniales.

Empieza el artículo con la célebre frase de la baronesa : Yo tenía una granja en África., con cálida voz cargada de nostalgia cuenta esa sufridora, los tiempos vividos en la Kenya británica, donde se arruinó por proteger a los kikuyus.

Nosotros teníamos una granja en África, podía ser una finca de cacao, una gestoría, un cafetal, un comercio o una "factoría" , o como yo un trabajo y sobre todo mi hogar, donde me había criado y donde había estudiado primero en la Misión Católica y luego en el Instituto siete años, siempre compartiendo enseñanza con mis compañeros de color, mezclados sin ningún problema. Cierto es que eran fernandinos o hijos de nativos con cierto poder adquisitivo o funcionarios. Hay que pensar que en aquella España, en muchos pueblos no iban al colegio y tenían que trabajar siendo niños en sus pedanías.

Cuenta el artículo como España de trescientos mil kilómetros cuadrados, como mínimo, que se suponía podía reclamar, le dieron 28.000 km. Cuadrados.

El 20 de julio de 1901 sobre las blancas arenas de las playas de Bata, las delegaciones francesas y españolas forman con la prestancia que requiere el acto, delante del mástil de la bandera tricolor francesa, frente a los delegados, una escuadra de marineros franceses y a la izquierda otra escuadra de marineros españoles.

A los compases de la Marsellesa es arriada la bandera francesa y con respeto se traslada a bordo del cañonero "Aleyon" de la escuadra gala. Mientras tanto, la delegación española se hace cargo del edificio de madera, de estilo colonial, que ha sido, hasta ese momento, sede de la representación francesa y que pasará a ser a partir de ese momento, base de la delegación española.

A la sombra de los cocoteros y de los egombe-gombes, unos grupos de pescadores de la etnia ndowe; combes y bengas, contemplan la ceremonia con curiosidad. Unos guerreros pamues, descendientes de Ntumu Afiri, con sus atuendos de guerra observan sin comprender el significado del acto.

A la mañana siguiente, forman de nuevo frente al mástil vacío, las delegaciones de España y Francia, y con las tropas formadas, a los acordes de la Marcha Real española, es izada con toda solemnidad la bandera roja y gualda. El territorio africano queda bajo la tutela de España.

Se intercambian documentos se saludan los delegados y la Comisión Francesa se dirige a su lancha para emprender a bordo del cañonero su viaje de regreso a Francia. La Delegación Española embarca más tarde en el cañonero Magallanes, de la armada española, que les llevará a la isla de Fernando Poo. La delegación n continuará después su regreso a la península en el <<V. Rabat>>.

Lo que ocurrió después es poco conocido, hombres que podían compararse al legendario conde Savorgnan de Brazza se aprestan para la colonización de los restos del Tratado de El Pardo. Iradier, Bengoa, Ayala y otros anónimos, y sobre todo los misioneros claretianos penetran en territorio fang, pero de eso ya ha pasado mucho tiempo. Para dar iea de la dureza de aqueloo0s tiempos en 1859, llegó una expedición de colonos, al cabo de un año quedaban solo tres vivos. La malaria, la moscas del sueño, la falta de agua potable y otras enfermedades como la filaria etc. Terminaban en pocos meses con los europeos. Hasta que no se empezó a secar pantanos e higienizar los alimentos, era la muerte segura,.

Las arenas de la playa de Bata han sido el mejor testigo, por allí llegaron y salieron los colonos españoles.

Un día de marzo de 1969, sobre las arenas blancas de la playa de Bata
, los colonos se arremolinan, cargando con lo poco que pueden llevarse de su ajuar, y
hombres y mujeres, mezclados con las Fuerzas Españolas que han recibido la orden de regresar, esperan la llegada de las barcazas para dirigirse a los buques de la Armada Española, para un viaje sin retorno. En Santa Isabel lo hacen con un avión sobrecargado con el doble de pasajeros con el consabido riesgo de su vida. y la Guardia Civil les obligan a embarcar ocultándose en el bosque sin poder desfilar o embarcar con dignidad por el muelle de la ciudad, no vaya a ser que Macias o la ciega ONU, les llame al orden.

Hombres y mujeres expulsados de Guinea volvían derrotados buscando refugio en sus familias y tratando de adaptarse a una vida poco favorable, con problemas sanitarios buscando la beneficencia hasta el final de su existencia. Gente como mis primos que habían nacido en Guinea hacia 50 años, desconocían lo que era España y tuvieron que mendigar favores, perdieron casa, enseres, empleo, amigos, salud, en parte por la incompetencia de un Gobierno que miaba para otro lado, dada su estupidez manifiesta.

Fidel Azaceta, tenía una granja en África, una hermosa finca, desde la baranda de su casa colonial, contempló a lo largo de su vida las maravillosas puestas de sol que solo pueden admirarse en África, pero Fidel Azaxceta murió con sus dos piernas amputadas en una sala de Beneficencia, sin tener una sola moneda de su propiedad sobre su mesilla de noche, Fidel Azaceta solo tenía una granja en África.

Para otros su máxima aspiración podría ser una licencia de taxi para atender a sus necesidades.

Señor Presidente, señores del Gobierno, yo tenía una granja en África. Nosotros
Teníamos una granja en África.


Fernando García Gimeno - resumido y adaptado refleja pese al tiempo transcurrido
El pensamiento de miles de españoles abandonados, a los que hay que sumar los nativos que teniendo nacionalidad española, se les negó sus derechos al llegar a esa Tierra.

21.03.2014.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Jan 15 2020, 01:28 PM
Publicado: #2


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Pequeña historia familiar en nuestra Guinea. Según La Guinea Española : El 27 de abril de 1907 entregó su alma al Criador D. José de la Torre y Rey, (mi bisabuelo materno), Capitán de la Guardia Civil y Jefe que fue de Policía en nuestra Capital. Su muerte fue la de un buen cristiano pues a petición suya le fueron administrados los últimos Sacramentos y demás auxilios de la Religión.

Por disposición del finados sus restos fueron trasladados a Basilé, siendo acompañado por las Autoridades y numerosos amigos hasta pasado el puente del río Cónsul, en donde se hizo la despedida oficial con el desfile de las tropas y la descarga de ordenanza.

Damos el mas sentido pésame a su afligida familia.

El día 4 en esta Capital y el 6 en Basilé se celebraron solemnes funerales por el eterno descanso del finado.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Jan 15 2020, 01:39 PM
Publicado: #3


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Mi muy querido amigo Fernando García Gimeno "el africano" hace algún tiempo me envió la siguiente información que tiene que ver con mi familia y con la historia guineana y que resulta curiosa para ver los esfuerzos que se hicieron en aquellos heroicos años para implantar una base docente en aquel lejano territorio.

Fernando, impenitente lector, repasaba un libro sobre la enseñanza en Guinea titulado "Historia de la Acción Cultural en la Guinea Española" escrito en 1948 y se encontró en la página 60 un párrafo que hablaba de la escuela en Bata y que decía: "Idéntica o peor suerte hubo de correr la escuela de niñas. Después de abrir por primera vez en 1903 sus clases, cerró en octubre de 1905 por licencia de la maestra Sra. García Lizaso. En primero de abril de 1906 se hace cargo interinamente de las clases Dña. Carmen Redón de Zardaín, haciendo entrega poco después (2 de mayo) a la nueva maestra Sra. Diácono.

Esta escuela estuvo siempre también instalada en la casa destinada a empleados civiles y en una habitación que no tenía más que 9 metros cuadrados de superficie"

En un párrafo posterior, hablando de las dificultades de los locales , manifiesta en un informe la maestra Dña. Antonia Diácono (tía bisabuela materna mía) que no pudo alquilar salón alguno por falta de casas libres para ello.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Jan 15 2020, 01:41 PM
Publicado: #4


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Según noticia aparecida en "La Guinea Española", el día 16 de febrero de 1904, en el vapor-correo San Francisco, llegó a Santa Isabel D. José de la Torre y Rey, mi bisabuelo, Teniente de la Guardia Civil, con su hijo y sobrino D. Joaquín y D. José, mi abuelo materno. El día 19 tomó el mando del Cuerpo de Policía y Seguridad de las Posesiones Españolas del África Occidental el primer Teniente Jefe de la Guardia Civil D. José de la Torre y Rey, quien expresó sus propósitos "de prestar gustoso cuantos servicios demande el bien público, desempeñando fielmente los que reglamentariamente se soliciten de la fuerza a sus órdenes confiada". En aquellos años de principios del siglo XX contaba la Guardia Civil con algunos números nativos, dos cabos, un oficial y un Teniente Jefe.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Jan 15 2020, 01:46 PM
Publicado: #5


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Para que se vea que lo de "las noticias falsas" no es una moda de ahora, pero sí que tenían peores consecuencias para sus autores. En 1961 varios periódicos de Calabar (Nigeria) entre ellos el "West African Pilot" publicaron algunas fotografías con la pretensión de demostrar al público nigeriano los supuestos malos tratos de que eran objeto los trabajadores de aquel país en Fernando Poo. Conocido el evidente engaño de dichos documentos gráficos, el agente consular español D. Alfredo Jones, denunció la falsedad de dichas fotografías ante los tribunales de la ciudad de Calabar. Habiéndose comprobado, en efecto, que dichas fotos eran completamente falsas y tendenciosas, se condenó a su autor, un tal Christian Yin Yaya, a setenta y cinco libras de multa (unas 12.000 Ptas.) o seis meses de cárcel.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Jan 15 2020, 01:49 PM
Publicado: #6


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Una tía abuela mía, Antonia Diácono, fue maestra en Guinea allá por los años 1904-1906 y mi hermano Gabriel y yo fuimos primero alumnos y luego profesores en el Instituto Cardenal Cisneros de Santa Isabel en 1967-1969. Por eso me resulta muy interesante todo lo referente con la enseñanza en Guinea. Son datos muy reveladores los siguientes. En 1959 el total de escuelas oficiales primarias era de 33 en la provincia de Fernando Poo con 3.000 alumnos y de 86 en la provincia de Río Muni, con 15.000 alumnos y con un total de 208 maestros. Los certificados de estudios elementales expedidos fueron 822. En Santa Isabel la Escuela Superior Santo Tomás de Aquino tenía 119 alumnos, el Instituto de Enseñanza Media Cardenal Cisneros 239. Las escuelas privadas de la Misiones contaban entre ambas provincias con 1.628 niños y 1.375 niñas en los colegios de las MM Concepcionistas. Los seminarios de Concepción y del Vicariato tenían 66 alumnos pertenecientes a los estudios de humanidades y filosofía. Supongo que os parecerá interesante esta fotografía de la enseñanza guineana en aquellos años en que a algunos de nosotros nos contaban incluidos en estas cifras.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Jan 15 2020, 01:50 PM
Publicado: #7


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Es poco conocido que las temperaturas en Guinea no llegaban a las a veces sofocantes de la Península en verano. Por ejemplo la máxima temperatura observada en los años 1958 y 1959 fue en Fernando Poo de 34º y la mínima de 17º y en la provincia de Río Muni de 32,6º de máxima y la mínima de 15º. La zona más lluviosa de toda la región ecuatorial es la de Ureca donde en 1958 cayeron 11.506 l/m2.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Jan 15 2020, 01:55 PM
Publicado: #8


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Una curiosidad tomada de la revista La Guinea Española de septiembre de 1966.¿De donde viene el nombre de Sampaka?: Es la contracción del nombre de un antiguo habitante de aquel poblado que estuvo ubicado en lo que hoy es finca de Antoñita Loubrens (q.e.p.d.) o viuda de D. Mariano Mora, llamada también finca Sampaca. Este individuo se llamó Samuel Parker , y así como se abrevia el nombre de Samuel Kinson diciendo San kin o invirtiendo las letras M y N por eufonía suelen decir San Kin, del mismo modo se formó SAM PAKA.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Jan 15 2020, 06:55 PM
Publicado: #9


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Después de una temporada entrando y participando en Facebook, he decidido volver a Crónicas de Guinea Ecuatorial que es donde he pasado muy buenos momentos reencontrándome con viejos amigos guineanos, haciendo nuevos amigos, leyendo multitud de historias y viendo innumerable imágenes de aquella mi muy querida y añorada tierra.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje Feb 1 2020, 01:25 PM
Publicado: #10


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



CITA(Moncho Núñez @ Jan 15 2020, 06:55 PM) *
Después de una temporada entrando y participando en Facebook, he decidido volver a Crónicas de Guinea Ecuatorial que es donde he pasado muy buenos momentos reencontrándome con viejos amigos guineanos, haciendo nuevos amigos, leyendo multitud de historias y viendo innumerable imágenes de aquella mi muy querida y añorada tierra.


Moncho por razones de salud y edad, ya no entro tanto en Crónicas y cada día escribo y leo menos. Hoy me he animado y al entrar he visto tus documentados escritos y me ha dado una alegría, que una personada ilustrada como tu, mantenga el pabellón de las memorias al día. Gracias por ese esfuerzo. Un abrazo Fernando
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Feb 5 2020, 07:12 PM
Publicado: #11


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Querido Fernando, hazme el favor de volver a pensar en positivo como siempre has hecho tú. Ya sabes que todos estamos esperando tus magníficos poemas, tus documentadas historias que tanto nos enseñan sobre nuestra querida Guinea. Recuerda que eres el que más sabe y el que mejor lo cuenta.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Feb 6 2020, 05:56 PM
Publicado: #12


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Continuando con la pequeña historia de mi familia, leo en "La Guinea Española" del 28 de febrero de 1905, en la sección de Ecos de Sociedad que la maestra de niñas de Santa Isabel Dña Antonia Diácono (mi tía bisabuela) comienza a estar satisfecha de la asistencia de niñas a su escuela. Son ya unas 14 las alumnas.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje Feb 10 2020, 10:35 AM
Publicado: #13


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



CITA(Moncho Núñez @ Feb 6 2020, 05:56 PM) *
Continuando con la pequeña historia de mi familia, leo en "La Guinea Española" del 28 de febrero de 1905, en la sección de Ecos de Sociedad que la maestra de niñas de Santa Isabel Dña Antonia Diácono (mi tía bisabuela) comienza a estar satisfecha de la asistencia de niñas a su escuela. Son ya unas 14 las alumnas.


Esos datos que parecen personales y de la familia, son muy instructivos para ver y observar la evolución de la Colonia y el esfuerzo de España por establecer una estructura moderna en aquellas tierras, donde nadie deseaba ir por ser el índice de mortandades enorme.

Un abrazo amigo

Fernando y Ángela
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Moncho Núñez
mensaje Feb 13 2020, 08:49 PM
Publicado: #14


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 597
Desde: 7-June 04
Usuario No.: 201



Hoy nos están bombardeando con aquello de que es el Día de la Radio, lo que me ha hecho recordar con verdadero cariño y nostalgia a Radio Santa Isabel. Mi primera participación fue leyendo un pequeño poema cuando tenía 6 años y la emisora estaba instalada en el edificio conocido como de Maximiliano Jones. A partir de entonces me integré en el cuadro artístico llevado de la mano por mi hermano Gabriel. Seguí colaborando cuando Radio Santa Isabel pasó al nuevo edificio en la carretera de Basilé, antes del Río Cónsul. Allí participé en la obra "El Milagro de Fátima". Recuerdo las largas tardes de ensayos dirigidos por Purita Sánchez. Según la reseña que apareció en el Ébano participamos Carmina Marhuenda en el papel de Virgen, Monchi Peipoch como Lucía, Trinita Peipoch como como Jacinta y Moncho Núñez como Francisco. Mas tarde desfilamos disfrazados de portugueses por toda la ciudad subidos en una carroza muy adornada. Recuerdo también algunas intervenciones en un programa familiar que tenía Purita en el que ella hacía de madre y yo de su hijo. Mas adelante y ya con 18 años heredé del amigo Toledo, que se iba a la península, el programa "Club de los domingos". Toledo era un marino del "barco de guerra" anclado en el puerto y que participaba con mucha asiduidad en las actividades culturales de la ciudad. El programa Club de los domingos iba de 1 a 2 de la tarde, abriendo la programación del domingo. Durante la semana había que escribir el guión, buscar y cobrar la publicidad, hacer la grabación magnetofónica con la colaboración en la locución de alguna amiga (recuerdo la participación alguna vez de Carmina Izquierdo) y dejar la cinta preparada para que el locutor de la emisora le diera al botón del magnetófono y emitiera la hora de duración. Cuando me vine para la península en 1960 dejé el programa me parece que en manos de José Luis Pérez del Campo. Fueron años maravillosos en que todos hicimos unas cosas que entonces nos parecían naturales y que hoy, vistas desde aquí y ahora, resultan increíbles.


--------------------


Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje Feb 19 2020, 07:59 PM
Publicado: #15


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



CITA(Moncho Núñez @ Feb 13 2020, 08:49 PM) *
Hoy nos están bombardeando con aquello de que es el Día de la Radio, lo que me ha hecho recordar con verdadero cariño y nostalgia a Radio Santa Isabel. Mi primera participación fue leyendo un pequeño poema cuando tenía 6 años y la emisora estaba instalada en el edificio conocido como de Maximiliano Jones. A partir de entonces me integré en el cuadro artístico llevado de la mano por mi hermano Gabriel. Seguí colaborando cuando Radio Santa Isabel pasó al nuevo edificio en la carretera de Basilé, antes del Río Cónsul. Allí participé en la obra "El Milagro de Fátima". Recuerdo las largas tardes de ensayos dirigidos por Purita Sánchez. Según la reseña que apareció en el Ébano participamos Carmina Marhuenda en el papel de Virgen, Monchi Peipoch como Lucía, Trinita Peipoch como como Jacinta y Moncho Núñez como Francisco. Mas tarde desfilamos disfrazados de portugueses por toda la ciudad subidos en una carroza muy adornada. Recuerdo también algunas intervenciones en un programa familiar que tenía Purita en el que ella hacía de madre y yo de su hijo. Mas adelante y ya con 18 años heredé del amigo Toledo, que se iba a la península, el programa "Club de los domingos". Toledo era un marino del "barco de guerra" anclado en el puerto y que participaba con mucha asiduidad en las actividades culturales de la ciudad. El programa Club de los domingos iba de 1 a 2 de la tarde, abriendo la programación del domingo. Durante la semana había que escribir el guión, buscar y cobrar la publicidad, hacer la grabación magnetofónica con la colaboración en la locución de alguna amiga (recuerdo la participación alguna vez de Carmina Izquierdo) y dejar la cinta preparada para que el locutor de la emisora le diera al botón del magnetófono y emitiera la hora de duración. Cuando me vine para la península en 1960 dejé el programa me parece que en manos de José Luis Pérez del Campo. Fueron años maravillosos en que todos hicimos unas cosas que entonces nos parecían naturales y que hoy, vistas desde aquí y ahora, resultan increíbles.


Querido Moncho : La amena lectura de tus relatos, nos hace pensar que había mucha libertad de expresión dentro de unos límites, dado que no teníamos nadie que nos inspeccionara nuestros textos. Utilizo el plural, ya que en mis tiempos tenía un programa a la semana sobre teatro, recuerdo que la entrada al micro era la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonin Dvorák , así mismo cuando tenía tiempo escribía en el Ébano la reseña de los partidos de baloncesto. Creamos una relación que todos estábamos siempre dispuestos a colaborar en : deporte, arte y excursiones.


UN abrazo amigos : Fernando y Ángela
Go to the top of the page
 
+Quote Post

6 Páginas V   1 2 3 > » 
Reply to this topicStart new topic
2 usuario(s) está(n) leyendo este tema (2 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 19th March 2024 - 12:57 PM