Ayuda - Búsqueda - Usuarios Registrados - Calendario
Versión Completa: MEMORIAS DE ÁFRICA- GUINEA
FORO DE CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL > FORO GENERAL > HISTORIA DE GUINEA ECUATORIAL
Páginas: 1, 2
fernando el africano





MEMORIAS DE AFRICA GUINEA


El otro día llegó a mí poder un artículo muy profundo escrito por Carlos Fleitas Alonso, con este título y publicado en Tribuna Abierta de ABC, en 31 de julio de 1986.

Para aclarar diré que Carlos era el gerente de una potente empresa finquera allí en Fernando Poo, Caifer y que llegó a presidente del Consejo de Vecinos de Santa Isabel (alcalde), canario de buena planta física, estaba fuera del círculo de mis amistades, dado que yo era un simple empleado de una pequeña empresa. Leyendo su artículo en mi memoria vienen un montó de personas que esa independencia fue su sentencia de muerte sicológica. Aunque ponga mi mejor deseo en transmitir la fuerza de su escrito, no será capaz, pero si me agradaría que por lo menos hiciera reflexionar a aquellos estúpidos políticos que condenaron al olvido a miles de coloniales.

Empieza el artículo con la célebre frase de la baronesa : Yo tenía una granja en África., con cálida voz cargada de nostalgia cuenta esa sufridora, los tiempos vividos en la Kenya británica, donde se arruinó por proteger a los kikuyus.

Nosotros teníamos una granja en África, podía ser una finca de cacao, una gestoría, un cafetal, un comercio o una "factoría" , o como yo un trabajo y sobre todo mi hogar, donde me había criado y donde había estudiado primero en la Misión Católica y luego en el Instituto siete años, siempre compartiendo enseñanza con mis compañeros de color, mezclados sin ningún problema. Cierto es que eran fernandinos o hijos de nativos con cierto poder adquisitivo o funcionarios. Hay que pensar que en aquella España, en muchos pueblos no iban al colegio y tenían que trabajar siendo niños en sus pedanías.

Cuenta el artículo como España de trescientos mil kilómetros cuadrados, como mínimo, que se suponía podía reclamar, le dieron 28.000 km. Cuadrados.

El 20 de julio de 1901 sobre las blancas arenas de las playas de Bata, las delegaciones francesas y españolas forman con la prestancia que requiere el acto, delante del mástil de la bandera tricolor francesa, frente a los delegados, una escuadra de marineros franceses y a la izquierda otra escuadra de marineros españoles.

A los compases de la Marsellesa es arriada la bandera francesa y con respeto se traslada a bordo del cañonero "Aleyon" de la escuadra gala. Mientras tanto, la delegación española se hace cargo del edificio de madera, de estilo colonial, que ha sido, hasta ese momento, sede de la representación francesa y que pasará a ser a partir de ese momento, base de la delegación española.

A la sombra de los cocoteros y de los egombe-gombes, unos grupos de pescadores de la etnia ndowe; combes y bengas, contemplan la ceremonia con curiosidad. Unos guerreros pamues, descendientes de Ntumu Afiri, con sus atuendos de guerra observan sin comprender el significado del acto.

A la mañana siguiente, forman de nuevo frente al mástil vacío, las delegaciones de España y Francia, y con las tropas formadas, a los acordes de la Marcha Real española, es izada con toda solemnidad la bandera roja y gualda. El territorio africano queda bajo la tutela de España.

Se intercambian documentos se saludan los delegados y la Comisión Francesa se dirige a su lancha para emprender a bordo del cañonero su viaje de regreso a Francia. La Delegación Española embarca más tarde en el cañonero Magallanes, de la armada española, que les llevará a la isla de Fernando Poo. La delegación n continuará después su regreso a la península en el <<V. Rabat>>.

Lo que ocurrió después es poco conocido, hombres que podían compararse al legendario conde Savorgnan de Brazza se aprestan para la colonización de los restos del Tratado de El Pardo. Iradier, Bengoa, Ayala y otros anónimos, y sobre todo los misioneros claretianos penetran en territorio fang, pero de eso ya ha pasado mucho tiempo. Para dar iea de la dureza de aqueloo0s tiempos en 1859, llegó una expedición de colonos, al cabo de un año quedaban solo tres vivos. La malaria, la moscas del sueño, la falta de agua potable y otras enfermedades como la filaria etc. Terminaban en pocos meses con los europeos. Hasta que no se empezó a secar pantanos e higienizar los alimentos, era la muerte segura,.

Las arenas de la playa de Bata han sido el mejor testigo, por allí llegaron y salieron los colonos españoles.

Un día de marzo de 1969, sobre las arenas blancas de la playa de Bata
, los colonos se arremolinan, cargando con lo poco que pueden llevarse de su ajuar, y
hombres y mujeres, mezclados con las Fuerzas Españolas que han recibido la orden de regresar, esperan la llegada de las barcazas para dirigirse a los buques de la Armada Española, para un viaje sin retorno. En Santa Isabel lo hacen con un avión sobrecargado con el doble de pasajeros con el consabido riesgo de su vida. y la Guardia Civil les obligan a embarcar ocultándose en el bosque sin poder desfilar o embarcar con dignidad por el muelle de la ciudad, no vaya a ser que Macias o la ciega ONU, les llame al orden.

Hombres y mujeres expulsados de Guinea volvían derrotados buscando refugio en sus familias y tratando de adaptarse a una vida poco favorable, con problemas sanitarios buscando la beneficencia hasta el final de su existencia. Gente como mis primos que habían nacido en Guinea hacia 50 años, desconocían lo que era España y tuvieron que mendigar favores, perdieron casa, enseres, empleo, amigos, salud, en parte por la incompetencia de un Gobierno que miaba para otro lado, dada su estupidez manifiesta.

Fidel Azaceta, tenía una granja en África, una hermosa finca, desde la baranda de su casa colonial, contempló a lo largo de su vida las maravillosas puestas de sol que solo pueden admirarse en África, pero Fidel Azaxceta murió con sus dos piernas amputadas en una sala de Beneficencia, sin tener una sola moneda de su propiedad sobre su mesilla de noche, Fidel Azaceta solo tenía una granja en África.

Para otros su máxima aspiración podría ser una licencia de taxi para atender a sus necesidades.

Señor Presidente, señores del Gobierno, yo tenía una granja en África. Nosotros
Teníamos una granja en África.


Fernando García Gimeno - resumido y adaptado refleja pese al tiempo transcurrido
El pensamiento de miles de españoles abandonados, a los que hay que sumar los nativos que teniendo nacionalidad española, se les negó sus derechos al llegar a esa Tierra.

21.03.2014.
Moncho Núñez
Pequeña historia familiar en nuestra Guinea. Según La Guinea Española : El 27 de abril de 1907 entregó su alma al Criador D. José de la Torre y Rey, (mi bisabuelo materno), Capitán de la Guardia Civil y Jefe que fue de Policía en nuestra Capital. Su muerte fue la de un buen cristiano pues a petición suya le fueron administrados los últimos Sacramentos y demás auxilios de la Religión.

Por disposición del finados sus restos fueron trasladados a Basilé, siendo acompañado por las Autoridades y numerosos amigos hasta pasado el puente del río Cónsul, en donde se hizo la despedida oficial con el desfile de las tropas y la descarga de ordenanza.

Damos el mas sentido pésame a su afligida familia.

El día 4 en esta Capital y el 6 en Basilé se celebraron solemnes funerales por el eterno descanso del finado.
Moncho Núñez
Mi muy querido amigo Fernando García Gimeno "el africano" hace algún tiempo me envió la siguiente información que tiene que ver con mi familia y con la historia guineana y que resulta curiosa para ver los esfuerzos que se hicieron en aquellos heroicos años para implantar una base docente en aquel lejano territorio.

Fernando, impenitente lector, repasaba un libro sobre la enseñanza en Guinea titulado "Historia de la Acción Cultural en la Guinea Española" escrito en 1948 y se encontró en la página 60 un párrafo que hablaba de la escuela en Bata y que decía: "Idéntica o peor suerte hubo de correr la escuela de niñas. Después de abrir por primera vez en 1903 sus clases, cerró en octubre de 1905 por licencia de la maestra Sra. García Lizaso. En primero de abril de 1906 se hace cargo interinamente de las clases Dña. Carmen Redón de Zardaín, haciendo entrega poco después (2 de mayo) a la nueva maestra Sra. Diácono.

Esta escuela estuvo siempre también instalada en la casa destinada a empleados civiles y en una habitación que no tenía más que 9 metros cuadrados de superficie"

En un párrafo posterior, hablando de las dificultades de los locales , manifiesta en un informe la maestra Dña. Antonia Diácono (tía bisabuela materna mía) que no pudo alquilar salón alguno por falta de casas libres para ello.
Moncho Núñez
Según noticia aparecida en "La Guinea Española", el día 16 de febrero de 1904, en el vapor-correo San Francisco, llegó a Santa Isabel D. José de la Torre y Rey, mi bisabuelo, Teniente de la Guardia Civil, con su hijo y sobrino D. Joaquín y D. José, mi abuelo materno. El día 19 tomó el mando del Cuerpo de Policía y Seguridad de las Posesiones Españolas del África Occidental el primer Teniente Jefe de la Guardia Civil D. José de la Torre y Rey, quien expresó sus propósitos "de prestar gustoso cuantos servicios demande el bien público, desempeñando fielmente los que reglamentariamente se soliciten de la fuerza a sus órdenes confiada". En aquellos años de principios del siglo XX contaba la Guardia Civil con algunos números nativos, dos cabos, un oficial y un Teniente Jefe.
Moncho Núñez
Para que se vea que lo de "las noticias falsas" no es una moda de ahora, pero sí que tenían peores consecuencias para sus autores. En 1961 varios periódicos de Calabar (Nigeria) entre ellos el "West African Pilot" publicaron algunas fotografías con la pretensión de demostrar al público nigeriano los supuestos malos tratos de que eran objeto los trabajadores de aquel país en Fernando Poo. Conocido el evidente engaño de dichos documentos gráficos, el agente consular español D. Alfredo Jones, denunció la falsedad de dichas fotografías ante los tribunales de la ciudad de Calabar. Habiéndose comprobado, en efecto, que dichas fotos eran completamente falsas y tendenciosas, se condenó a su autor, un tal Christian Yin Yaya, a setenta y cinco libras de multa (unas 12.000 Ptas.) o seis meses de cárcel.
Moncho Núñez
Una tía abuela mía, Antonia Diácono, fue maestra en Guinea allá por los años 1904-1906 y mi hermano Gabriel y yo fuimos primero alumnos y luego profesores en el Instituto Cardenal Cisneros de Santa Isabel en 1967-1969. Por eso me resulta muy interesante todo lo referente con la enseñanza en Guinea. Son datos muy reveladores los siguientes. En 1959 el total de escuelas oficiales primarias era de 33 en la provincia de Fernando Poo con 3.000 alumnos y de 86 en la provincia de Río Muni, con 15.000 alumnos y con un total de 208 maestros. Los certificados de estudios elementales expedidos fueron 822. En Santa Isabel la Escuela Superior Santo Tomás de Aquino tenía 119 alumnos, el Instituto de Enseñanza Media Cardenal Cisneros 239. Las escuelas privadas de la Misiones contaban entre ambas provincias con 1.628 niños y 1.375 niñas en los colegios de las MM Concepcionistas. Los seminarios de Concepción y del Vicariato tenían 66 alumnos pertenecientes a los estudios de humanidades y filosofía. Supongo que os parecerá interesante esta fotografía de la enseñanza guineana en aquellos años en que a algunos de nosotros nos contaban incluidos en estas cifras.
Moncho Núñez
Es poco conocido que las temperaturas en Guinea no llegaban a las a veces sofocantes de la Península en verano. Por ejemplo la máxima temperatura observada en los años 1958 y 1959 fue en Fernando Poo de 34º y la mínima de 17º y en la provincia de Río Muni de 32,6º de máxima y la mínima de 15º. La zona más lluviosa de toda la región ecuatorial es la de Ureca donde en 1958 cayeron 11.506 l/m2.
Moncho Núñez
Una curiosidad tomada de la revista La Guinea Española de septiembre de 1966.¿De donde viene el nombre de Sampaka?: Es la contracción del nombre de un antiguo habitante de aquel poblado que estuvo ubicado en lo que hoy es finca de Antoñita Loubrens (q.e.p.d.) o viuda de D. Mariano Mora, llamada también finca Sampaca. Este individuo se llamó Samuel Parker , y así como se abrevia el nombre de Samuel Kinson diciendo San kin o invirtiendo las letras M y N por eufonía suelen decir San Kin, del mismo modo se formó SAM PAKA.
Moncho Núñez
Después de una temporada entrando y participando en Facebook, he decidido volver a Crónicas de Guinea Ecuatorial que es donde he pasado muy buenos momentos reencontrándome con viejos amigos guineanos, haciendo nuevos amigos, leyendo multitud de historias y viendo innumerable imágenes de aquella mi muy querida y añorada tierra.
fernando el africano
CITA(Moncho Núñez @ Jan 15 2020, 06:55 PM) *
Después de una temporada entrando y participando en Facebook, he decidido volver a Crónicas de Guinea Ecuatorial que es donde he pasado muy buenos momentos reencontrándome con viejos amigos guineanos, haciendo nuevos amigos, leyendo multitud de historias y viendo innumerable imágenes de aquella mi muy querida y añorada tierra.


Moncho por razones de salud y edad, ya no entro tanto en Crónicas y cada día escribo y leo menos. Hoy me he animado y al entrar he visto tus documentados escritos y me ha dado una alegría, que una personada ilustrada como tu, mantenga el pabellón de las memorias al día. Gracias por ese esfuerzo. Un abrazo Fernando
Moncho Núñez
Querido Fernando, hazme el favor de volver a pensar en positivo como siempre has hecho tú. Ya sabes que todos estamos esperando tus magníficos poemas, tus documentadas historias que tanto nos enseñan sobre nuestra querida Guinea. Recuerda que eres el que más sabe y el que mejor lo cuenta.
Moncho Núñez
Continuando con la pequeña historia de mi familia, leo en "La Guinea Española" del 28 de febrero de 1905, en la sección de Ecos de Sociedad que la maestra de niñas de Santa Isabel Dña Antonia Diácono (mi tía bisabuela) comienza a estar satisfecha de la asistencia de niñas a su escuela. Son ya unas 14 las alumnas.
fernando el africano
CITA(Moncho Núñez @ Feb 6 2020, 05:56 PM) *
Continuando con la pequeña historia de mi familia, leo en "La Guinea Española" del 28 de febrero de 1905, en la sección de Ecos de Sociedad que la maestra de niñas de Santa Isabel Dña Antonia Diácono (mi tía bisabuela) comienza a estar satisfecha de la asistencia de niñas a su escuela. Son ya unas 14 las alumnas.


Esos datos que parecen personales y de la familia, son muy instructivos para ver y observar la evolución de la Colonia y el esfuerzo de España por establecer una estructura moderna en aquellas tierras, donde nadie deseaba ir por ser el índice de mortandades enorme.

Un abrazo amigo

Fernando y Ángela
Moncho Núñez
Hoy nos están bombardeando con aquello de que es el Día de la Radio, lo que me ha hecho recordar con verdadero cariño y nostalgia a Radio Santa Isabel. Mi primera participación fue leyendo un pequeño poema cuando tenía 6 años y la emisora estaba instalada en el edificio conocido como de Maximiliano Jones. A partir de entonces me integré en el cuadro artístico llevado de la mano por mi hermano Gabriel. Seguí colaborando cuando Radio Santa Isabel pasó al nuevo edificio en la carretera de Basilé, antes del Río Cónsul. Allí participé en la obra "El Milagro de Fátima". Recuerdo las largas tardes de ensayos dirigidos por Purita Sánchez. Según la reseña que apareció en el Ébano participamos Carmina Marhuenda en el papel de Virgen, Monchi Peipoch como Lucía, Trinita Peipoch como como Jacinta y Moncho Núñez como Francisco. Mas tarde desfilamos disfrazados de portugueses por toda la ciudad subidos en una carroza muy adornada. Recuerdo también algunas intervenciones en un programa familiar que tenía Purita en el que ella hacía de madre y yo de su hijo. Mas adelante y ya con 18 años heredé del amigo Toledo, que se iba a la península, el programa "Club de los domingos". Toledo era un marino del "barco de guerra" anclado en el puerto y que participaba con mucha asiduidad en las actividades culturales de la ciudad. El programa Club de los domingos iba de 1 a 2 de la tarde, abriendo la programación del domingo. Durante la semana había que escribir el guión, buscar y cobrar la publicidad, hacer la grabación magnetofónica con la colaboración en la locución de alguna amiga (recuerdo la participación alguna vez de Carmina Izquierdo) y dejar la cinta preparada para que el locutor de la emisora le diera al botón del magnetófono y emitiera la hora de duración. Cuando me vine para la península en 1960 dejé el programa me parece que en manos de José Luis Pérez del Campo. Fueron años maravillosos en que todos hicimos unas cosas que entonces nos parecían naturales y que hoy, vistas desde aquí y ahora, resultan increíbles.
fernando el africano
CITA(Moncho Núñez @ Feb 13 2020, 08:49 PM) *
Hoy nos están bombardeando con aquello de que es el Día de la Radio, lo que me ha hecho recordar con verdadero cariño y nostalgia a Radio Santa Isabel. Mi primera participación fue leyendo un pequeño poema cuando tenía 6 años y la emisora estaba instalada en el edificio conocido como de Maximiliano Jones. A partir de entonces me integré en el cuadro artístico llevado de la mano por mi hermano Gabriel. Seguí colaborando cuando Radio Santa Isabel pasó al nuevo edificio en la carretera de Basilé, antes del Río Cónsul. Allí participé en la obra "El Milagro de Fátima". Recuerdo las largas tardes de ensayos dirigidos por Purita Sánchez. Según la reseña que apareció en el Ébano participamos Carmina Marhuenda en el papel de Virgen, Monchi Peipoch como Lucía, Trinita Peipoch como como Jacinta y Moncho Núñez como Francisco. Mas tarde desfilamos disfrazados de portugueses por toda la ciudad subidos en una carroza muy adornada. Recuerdo también algunas intervenciones en un programa familiar que tenía Purita en el que ella hacía de madre y yo de su hijo. Mas adelante y ya con 18 años heredé del amigo Toledo, que se iba a la península, el programa "Club de los domingos". Toledo era un marino del "barco de guerra" anclado en el puerto y que participaba con mucha asiduidad en las actividades culturales de la ciudad. El programa Club de los domingos iba de 1 a 2 de la tarde, abriendo la programación del domingo. Durante la semana había que escribir el guión, buscar y cobrar la publicidad, hacer la grabación magnetofónica con la colaboración en la locución de alguna amiga (recuerdo la participación alguna vez de Carmina Izquierdo) y dejar la cinta preparada para que el locutor de la emisora le diera al botón del magnetófono y emitiera la hora de duración. Cuando me vine para la península en 1960 dejé el programa me parece que en manos de José Luis Pérez del Campo. Fueron años maravillosos en que todos hicimos unas cosas que entonces nos parecían naturales y que hoy, vistas desde aquí y ahora, resultan increíbles.


Querido Moncho : La amena lectura de tus relatos, nos hace pensar que había mucha libertad de expresión dentro de unos límites, dado que no teníamos nadie que nos inspeccionara nuestros textos. Utilizo el plural, ya que en mis tiempos tenía un programa a la semana sobre teatro, recuerdo que la entrada al micro era la Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonin Dvorák , así mismo cuando tenía tiempo escribía en el Ébano la reseña de los partidos de baloncesto. Creamos una relación que todos estábamos siempre dispuestos a colaborar en : deporte, arte y excursiones.


UN abrazo amigos : Fernando y Ángela
Moncho Núñez
Querido Fernando, me gusta tu explicación de cómo es África para tu nieta. Yo he dado ya tres conferencias sobre como era Guinea en los colegios de mis nietos, a las que he tenido que llevar material audiovisual y objetos artesanos, pero que me ha compensado al ver la cara de sorpresa de los niños cuando han toqueteado las máscaras, pulseras, armas, figuras de ébano o de marfil o al ver las fotografías y películas. Qué cierto es lo que dices de la libertad de que disfrutábamos allí y de la cantidad de cosas distintas que podíamos hacer, tanto en el ámbito deportivo como en el cultural. Era asombroso, sobre todo cuando lo comparas con las actividades que nuestros amigos o conocidos de la Península podían desarrollar aquí en aquellos años. Como dice el refrán, que nos quiten lo "bailao" Recuerdos a Ángela.
fernando el africano
CITA(Moncho Núñez @ Feb 21 2020, 05:30 PM) *
Querido Fernando, me gusta tu explicación de cómo es África para tu nieta. Yo he dado ya tres conferencias sobre como era Guinea en los colegios de mis nietos, a las que he tenido que llevar material audiovisual y objetos artesanos, pero que me ha compensado al ver la cara de sorpresa de los niños cuando han toqueteado las máscaras, pulseras, armas, figuras de ébano o de marfil o al ver las fotografías y películas. Qué cierto es lo que dices de la libertad de que disfrutábamos allí y de la cantidad de cosas distintas que podíamos hacer, tanto en el ámbito deportivo como en el cultural. Era asombroso, sobre todo cuando lo comparas con las actividades que nuestros amigos o conocidos de la Península podían desarrollar aquí en aquellos años. Como dice el refrán, que nos quiten lo "bailao" Recuerdos a Ángela.

fernando el africano
Querido Moncho :

Siempre tienes una frase, una palabra, un mensaje que gratifica al que lo recibe. Efectivamente dejando a los niños, incluso mayores que vean una máscara una foto de un ñangüe , refuerza las explicaciones que estés dando para describir un acontecimiento y mucho más, cuando deseas plasmar un continente entero, en este caso África.

A veces cuando cuento las actividades que podía hacer al mismo tiempo, tan dispares como cantar en la Catedral de Santa Isabel, escribir en el diario, hablar por la radio, subir a interpretar un personaje en el teatro, jugar y organizar el baloncesto, hacer de árbitro de boxeo y lucha libre, ser del comité del Ayuntamiento para las Fiestas Patronales, y otras muchas más actividades, veo la cara de mis pacientes receptores, que piensan "Menudo fantasma". No valoran ese país en que se dejaba la puerta abierta de las casas, los coches con las llaves puestas y los amigos a llevarte donde quisieras, menos al infierno. Eso te permitía en una ciudad bombón estar en todas partes el mismo día y la misma hora.

Gracias compañero y recibir vosotros Esther y yo, un cordial abrazo .
Moncho Núñez
La pequeña historia de mi familia en Guinea. En "La Guinea Española" del 10 de enero de 1913 aparece la siguiente noticia en la sección "Ojeada de la quincena": En la acreditada fonda del Sr. Fita ha tenido lugar un suntuoso convite con ocasión del bautizo de la hermosa niña ( mi madre) que el cielo ha regalado a los conocidos consortes D. José Diácono y Dña. Ángela de la Torre (mis abuelos). El bautizo fue un verdadero acontecimiento, siendo presenciado el solemne acto religioso por lo más selecto y granado de Santa Isabel. A los muchos parabienes recibidos por los afortunados esposos añadan el nuestro muy sincero y afectuoso.
Mi madre nació el 12 de Diciembre de 1912 en Santa Isabel. Creo que fue la primera mujer blanca que nació allí.
Moncho Núñez
UNA POLÉMICA ALREDEDOR DE LA ESTATUA DEL GOBERNADOR D. ÁNGEL BARRERA QUE PRESIDÍA LA PLAZA DE ESPAÑA DE SANTA ISABEL.
Resulta que en "La Guinea Española" de 10 de septiembre de 1915 apareció una información en la que se decía que el Gobernador había ordenado descontar un día de haber a todos los funcionarios de su dependencia para erigir una estatua que sirviera para recordar la traída de braceros de Liberia. Pero al parecer la orden del descuento no vino del Sr. Gobernador sino del Secretario del Gobierno General D. Luis Dabán y Ruiz. Pero resulta que el Sr. Dabán no dio la orden del famoso descuento, sino que se limitó a invitar a los funcionarios a que contribuyesen con un día de sus haberes a la suscripción iniciada por la Cámara Agrícola y aceptada por todo el pueblo, para erigir una estatua al Gobernador D. Ángel Barrera que perpetuase su memoria en esta Colonia que tanto debe a sus trabajos y desvelos.
Con este motivo 29 ciudadanos de Santa Isabel dirigen una carta de protesta al Director de la revista pidiendo una rectificación de la noticia, carta que fue publicada en el número de octubre de 1915. Entre las firmas de los 29 ciudadanos figura la de mi abuelo José Diácono.
En la misma hoja figura la relación de las personas que hicieron aportación a la colecta. En dicha relación figuran mi abuelo José Diácono con 50 ptas. y mi abuela Ángeles de la Torre con 42 ptas.
Tantas veces como he jugado alrededor de la estatua y me he sentado agotado de correr en sus escalones, sin saber que miembros de mi familia habían contribuido económicamente a la erección del precioso monumento , con el busto del Gobernador en alto y el cuerpo recostado del bracero cansado del duro trabajo con el machete en la mano.
fernando el africano

Querido Moncho :

Esa estatua al día siguiente de la Independencia, al pasar por la plaza de España, don Manuel Fraga, viendo que la empezaban a maltratar, mandó que un pelotón del barco de guerra atracado en el puerto, la desmontara y la trasladaran a España.

Se que está en un parque militar en San Fernando , dado que mi amigo Jesús Perea, que vive en Cádiz, la visitó e incluso me mandó alguna foto, que no recuerdo donde la tengo.

Todos esos personajes que influyeron tanto en la consecución de personal para el trabajo de las fincas, es muy importante, y conviene que estudiosos como tu, refresquen las ideas. Ayer o hace un par de días, se ha editado un libro titulado Mongo, que es la vida supongo de Pedro Blasco un malagueño que en su día fue uno de los mayores traficantes de esclavos, y creo que uno de sus depósitos fue Corisco.


Un cordial saludo

Fernando
Moncho Núñez
Menos mal, Fernando, que Fraga hizo algo bien en aquellos días.
En los álbumes de fotos que hemos ido poniendo todos hay algunas del monumento, pero no he encontrado ninguna en la que se vea entero. En el mío tengo una en la que estamos mi madre, mis hermanas Mary y Elena y yo sentados en los escalones que había debajo del bracero cansado con el machete, en el lateral más próximo al edificio del Gobierno. Al otro lado, hacia el mar, había otra figura que estaba en postura de escribir algo en una lápida. Desde luego era muy hermoso monumento. Recuerdos a Ángela.
Moncho Núñez
Amigo Fernando: Esto parece que se está quedando en un diálogo entre tu y yo, no se si viejos o antiguos guineanos, memorias vivas y nostálgicas de aquellas tierras tan nuestras. Buscando fotos del monumento a Barrera de la Plaza de España, me encuentro en el álbum de José Luis Pérez del Campo un comentario de José Mª. Ramos en el que dice que él estuvo allí el 12 de octubre de 1968 y presenció todos los actos de la Independencia. Me surgen dudas ya que afirma que estuvieron también allí nada menos que Castiella, Pilar Primo de Rivera y Martín Villa, personajes de los que yo no tenía noticia. Dice que ese mismo día con unas cuerdas derribaron la estatua sin que nadie lo impidiera, la llevaron a un barracón del puerto donde estuvo mucho tiempo. Bueno, es otra versión de lo sucedido con el monumento.
Moncho Núñez
Continuación de la pequeña historia de mi familia. Tomado de "La Guinea Española"
El día del Pilar de 1918 a las 5 de la tarde fue bautizada solemnemente en la Catedral la hija de D. José Diácono y Morales y de Dña Ángeles de la Torre Morales (mis abuelos) que recibió el nombre de Pilar, añadiendo además el de Isabel e Hilaria. Fueron padrinos D. José Rosado y Dña. Julia de la Torre, esta por representación. El Excmo. Sr. Gobernador honró el acto con su presencia. Reiteramos nuestros votos por la felicidad de la niña Pilar y el parabién a sus afortunados padres.
El 12 de marzo de 1919 embarcaron mis abuelos con sus tres hijas (mi madre era la mayor con 6 años) en el vapor correo Ciudad de Cádiz con destino a Sevilla. Pocas fechas después fallecieron allí mi abuela Ángeles y su hija menor Pilar con pocos días de diferencia.

Moncho Núñez
Siguiendo con la pequeña historia de mi familia en Guinea, leo una reseña de octubre de 1921 que dice: El día 12 túvose en el local del Mercado, la función teatral, organizada por la Sociedad "Hijas de África"; el local estuvo profusamente decorado por el Director artístico Sr. Diácono. (mi abuelo). En esas obras solía actuar mi abuela segunda María Rodríguez de Diácono, de primera actriz, mi tía Trini y mi tío Ramón Rodriguez Soler en obras como "Que no lo sepa Fernanda" o "las cosas de Gómez" y "Paco Pinto" de Muñoz Seca, también al final solía haber algunos monólogos, y luego fin de fiesta y baile. Los precios oscilaban entre 2 ptas la general y 10 ptas. las sillas. Como curiosidad, hay al pie de programa una nota que dice: Todos los señores que adquieran sillas de la 1ª a la 5ª fila se les ruega remitan en la tarde de dicho día las sillas con un letrero que indique su nombre, fila y número.
De modo que ya en aquellos tiempos había una sana actividad cultural, esbozo de lo que en nuestros años sería la ATAG.
Moncho Núñez
En esa función teatral de 12 de octubre hablaron la Srta. Julia Johonson, la Srta Ana Watson, y declamaron y actuaron los Sres. Navarro, Buiza y Muñoz. Actuó la banda de la Guardia Colonial. La niña Merceditas de Pabalán se paseó por los pasillos de la sala pregonando y vendiendo Bombones y Caramelos, con lo que consiguió recaudar más de 250 ptas. que le fueron entregadas al Sr. Mallo que era el tesorero del Comité para el Agasajo del Ejercito de Marruecos. No debían andar muy bien nuestras tropas en el Protectorado tras el Desastre de Annual.
Moncho Núñez
Recuerdo que esta fue una noticia muy impactante en Guinea por la personalidad del protagonista que había adquirido notoria fama por sus actividades deportivas automovilísticas. El día 1 de julio de 1960 Juan Jover, Director General de Juan Jover S.A. empresa radicada en Rio Muni, tuvo un accidente de carretera, conduciendo un coche deportivo, en una de las pronunciadas curvas de Garraf. El coche se despeñó, cayendo al mar, falleciendo el Sr. Jover y dos sobrinas que le acompañaban. Su cadáver fue encontrado a los 5 días cerca de Sitges. Siempre que paso por esa bella carretera con sus impresionantes miradores sobre el mar, recuerdo la figura de Juan Jover.
Moncho Núñez
Curiosidades guineanas:
Datos de asistidos en el Hospital General de Santa Isabel en enero de 1960.
Asistidos españoles: 55
Asistidos nigerianos 2.800
Nacimientos en la maternidad:
Españoles: 50
Nigerianos: 160.
Creo que estos datos son buen reflejo de la importancia cuantitativa de la población nigeriana en la isla.
fernando el africano
CITA(Moncho Núñez @ Apr 1 2020, 08:05 PM) *
Curiosidades guineanas:
Datos de asistidos en el Hospital General de Santa Isabel en enero de 1960.
Asistidos españoles: 55
Asistidos nigerianos 2.800
Nacimientos en la maternidad:
Españoles: 50
Nigerianos: 160.
Creo que estos datos son buen reflejo de la importancia cuantitativa de la población nigeriana en la isla.


Como dice Ramón, los nigerianos en la Isla (no tanto en el Continente) eran esenciales para las cosechas. De los 50.000 trabajadores del campo, 35.000 eran nigerianos. Los nativos bubis o fang, solo se contrataban para oficios : conductor, carpintero, albañil, oficinista, enfermero, etc.

En la gestoría de la que yo era responsable, gestionamos la contratación, liquidación de contratos, envío a médicos y reclamaciones laborales, de unos 800 trabajadores, no recuerdo haber contratado algún trabajador como bracero que no fuera nigeriano.

Desde que se estableció el trabajo a destajo, disminuyeron los conflictos laborales, y demostraron ser unos magníficos trabajadores con una capacidad , que muchos al mediodía antes de las 2, ya habián terminado su destajo.
Moncho Núñez
Fernando, Tengo un grato recuerdo de todos los nigerianos que conocí, sobre todo de hausas e ibos. Qué pena la gran masacre que sufrieron en la guerra de Biafra.
Continúo con la pequeña historia de mi familia en Guinea. Tomado de "la Guinea Española"
El 19 de febrero de 1923 tomó posesión de su cargo de Delegado del Gobierno en San Carlos D. José Diácono Morales (mi abuelo materno), ofreciéndose incondicionalmente al servicio de todos en cuanto con sus fuerzas pueda contribuir la mayor bien del poblado para lo que pidió la colaboración desinteresada de todos en beneficio de todos y poder proseguir y llevar a término las empresas comenzadas por sus antecesores; con el vaporcito Lens llegó el 19 la Señora del Sr. Delegado.
El poblado de San Carlos espera mucho del Sr. Diácono por ser una persona que lleva sus años del país, práctico en las tramitaciones de oficina y conocedor de las personas.
Moncho Núñez

He tenido unas conversaciones muy interesantes con Mari Carmen Montenegro a raíz de una foto que vi en su álbum, tan documentado, sobre la instalación de una superemisora de radio en Musola allá por el año 1947. Además Mari Carmen me ha enviado documentación sobre la inauguración de dicha emisora que iba a tener una potencia de 100.000 vatios y que estaba destinada a emitir para Europa y América del Norte y del Sur. Los programas previstos eran todos culturales, conciertos y difusión de la cultura en lengua hispánica, poesía, arte, literatura, etc. El promotor era Valentín Ruíz Senén, empresario y político, socio del Banco Urquijo y de la naviera Duro Felguera y Presidente de Unión Radio. Estaba previsto ampliar su potencia al doble. La pena es que, como tantas otras cosas, no se pudo terminar y quedó en agua de borrajas. Con lo que hubiera supuesto para poner a Guinea en el mapa mental de mucha gente. Ese planteamiento demuestra la visión de Ruíz Senén como empresario también de medios de comunicación sobre la situación estratégica de la Guinea Española.
Moncho Núñez
He tenido unas conversaciones muy interesantes con Mari Carmen Montenegro a raíz de una foto que vi en su álbum, tan documentado, sobre la instalación de una superemisora de radio en Musola allá por el año 1947. Además Mari Carmen me ha enviado documentación sobre la inauguración de dicha emisora que iba a tener una potencia de 100.000 vatios y que estaba destinada a emitir para Europa y América del Norte y del Sur. Los programas previstos eran todos culturales, conciertos y difusión de la cultura en lengua hispánica, poesía, arte, literatura, etc. El promotor era Valentín Ruíz Senén, empresario y político, socio del Banco Urquijo y de la naviera Duro Felguera y Presidente de Unión Radio. Estaba previsto ampliar su potencia al doble. La pena es que, como tantas otras cosas, no se pudo terminar y quedó en agua de borrajas. Con lo que hubiera supuesto para poner a Guinea en el mapa mental de mucha gente. Ese planteamiento demuestra la visión de Ruíz Senén como empresario también de medios de comunicación sobre la situación estratégica de la Guinea Española.
fernando el africano
CITA(Moncho Núñez @ Apr 17 2020, 10:35 AM) *
He tenido unas conversaciones muy interesantes con Mari Carmen Montenegro a raíz de una foto que vi en su álbum, tan documentado, sobre la instalación de una superemisora de radio en Musola allá por el año 1947. Además Mari Carmen me ha enviado documentación sobre la inauguración de dicha emisora que iba a tener una potencia de 100.000 vatios y que estaba destinada a emitir para Europa y América del Norte y del Sur. Los programas previstos eran todos culturales, conciertos y difusión de la cultura en lengua hispánica, poesía, arte, literatura, etc. El promotor era Valentín Ruíz Senén, empresario y político, socio del Banco Urquijo y de la naviera Duro Felguera y Presidente de Unión Radio. Estaba previsto ampliar su potencia al doble. La pena es que, como tantas otras cosas, no se pudo terminar y quedó en agua de borrajas. Con lo que hubiera supuesto para poner a Guinea en el mapa mental de mucha gente. Ese planteamiento demuestra la visión de Ruíz Senén como empresario también de medios de comunicación sobre la situación estratégica de la Guinea Española.


Me quedo asombrado de la noticia de esta super emisora que se iba a instalar en Musola, y que nos documenta Ramón como siempre con rigor. La verdad es que nunca oí hablar de ese proyecto, en cierta manera lógico, dado que en esa época yo tenía 15 años.

Yo he tenido siempre cariño a esa parte de la Isla. En la época que España, trajo 2 compañías de tabores de Ifni (creo que era así) para proteger la Isla de un posible desembarco de alguno de los contendientes de la Segunda Guerra Mundial, mi madre estableció un comedor para la tropa mora, en un local frente al Barato. Allí venía algunos días un teniente de esos cuerpos, a degollar alguna gallina, según la tradición de su religión, para poder ser comida dentro de sus creencias. El citado teniente me cogió simpatía y me llevó alguna vez a Musola a visitar los campamentos e incluso el único cementerio islámico de la Isla. Salíamos e Santa Isabel por la mañana y volvíamos a última hora de la tarde.

Curiosamente, en los años 49 o 50, el Gobierno Español cedió a la empresa Inasa (creo) unos miles de hectáreas con la condición de que el cultivo no fuera el cacao ni el café. En principio pensaron en el tabaco. Como esta empresa era del mismo grupo de Sice donde trabajaba mi padre, y como el ingeniero que efectuaba la prospección señor Labarta deseaba un ayudante que dominara el piching, pensaron en mi, que estaba de vacaciones del Instituto. Así que con el señor Labarta visitamos esa zona de Musola, muchas veces y por ahí también íbamos a la zona de Concepción. Por eso digo que le tengo simpatía a Musola y llegué a conocer muchos poblados de esa parte.


Fernando el Africano
Moncho Núñez
Continúo con la pequeña historia de mi familia en Guinea. Tomado de La Guinea Española de enero de 1923.
Aunque sea algún tanto ingrata la tarea de enseñar, no por eso se dejan de palpar los adelantos y resultados en los exámenes que niños y niñas han tenido últimamente: unos en las diversas asignaturas y otras en las delicadas labores de marcado y bordado supieron dejar en buen lugar a los abnegados Maestros que por ellos se desvelan. Los presidió D. José Diácono (mi abuelo) que estuvo sumamente atento con todos, de modo especial con los que merecieron los honores del premio.
Supongo que presidía el Tribunal mi abuelo por ser funcionario del Gobierno General. Lo que es curioso de la noticia es que al parecer los chicos se examinaban de "asignaturas" y las chicas de "delicadas labores". Cosas de los tiempos.
Moncho Núñez
Querido amigo Fernando, tienes razón, como siempre, en que en Musola hubo un Campamento Militar. En los viajes a Moka, al pasar por allí, siempre se citaba el susodicho campamento y el Albergue-Parador. Hablas del cementerio musulmán, que supongo que era el de hausas, por lo que no sería muy grande. ¿Dónde estaba?. Y sobre el cultivo del tabaco, en efecto he leído algo en los libros y boletines que publicaba el Servicio Agronómico de los que tengo algunos ejemplares por ser mi tío Jesús Álvarez Perito Agrícola de ese Servicio durante toda su vida profesional. Por cierto lo de hablar el pichinglis ha supuesto, por lo menos para mí, una gran rémora para aprender y saber ingles algo correctamente
fernando el africano
[/size]
CITA(Moncho Núñez @ Apr 19 2020, 08:46 PM) *
[size=4]Querido amigo Fernando, tienes razón, como siempre, en que en Musola hubo un Campamento Militar. En los viajes a Moka, al pasar por allí, siempre se citaba el susodicho campamento y el Albergue-Parador. Hablas del cementerio musulmán, que supongo que era el de hausas, por lo que no sería muy grande. ¿Dónde estaba?. Y sobre el cultivo del tabaco, en efecto he leído algo en los libros y boletines que publicaba el Servicio Agronómico de los que tengo algunos ejemplares por ser mi tío Jesús Álvarez Perito Agrícola de ese Servicio durante toda su vida profesional. Por cierto lo de hablar el pichinglis ha supuesto, por lo menos para mí, una gran rémora para aprender y saber ingles algo correctamente



Estimado Moncho :

Seguimos con nuestro diálogo :

El cementerio pequeño pero muy arreglado estaba justo al llegar desde el cruce y encontrarte ya delante del comedor del campamento estaba a la izquierda como una manzana de separación.

Yo he dado muchos cursos de inglés, y me pasaba como a tí, el piching dominaba. De todas formas yo me he visitado todas las ferias de electrónica importantes (Tokio-Seul-Munich-París- etc.) En todas me he defendido muy ben con mi macarroni inglés hasta el punto que en Londres me preguntaron si había nacido en el Soho que es el barrio chino de Londres.

Moncho Núñez
Sigo con la pequeña historia de mi familia en Guinea.
En diciembre de 1922 falleció en Santa Isabel D. Francisco Mediavilla, que era Subgobernador de Bata. Mediavilla, en agosto de ese año, emprendió una expedición al interior de nuestro continente que duró hasta finales de octubre. Según contó a la vuelta, tuvo que presenciar verdaderos horrores y estragos en algunos poblados del interior, causados por la crudeza de la época de seca y el estancamiento y putrefacción de las aguas de los charcos y ríos. Poblados hubo de 60 y 80 casas que quedaron despoblados por completo sobreviviendo un jefe, su mujer y un hijo. Los cadáveres se hallaban insepultos por los caminos y en el bosque. En su camino encontró con grandes extensiones infectadas de cadáveres en descomposición, lo que le obligó a retroceder. Durante 18 días no tomó mas agua potable que infusiones de té. Volvió con la salud deteriorada y se trasladó a Santa Isabel para ser operado, pero falleció antes de la intervención.
Apenas corrida la noticia del fallecimiento, todos los europeos se personaros en el Subgobierno de Bata para dar el pésame al Jefe interino del Despacho D. José Diácono (mi abuelo). El comercio estuvo cerrados dos días en señal de duelo, pues gozaba el finado de muchas simpatías.
Jose Eduardo Padilla
CITA(Moncho Núñez @ Apr 27 2020, 09:15 AM) *
Sigo con la pequeña historia de mi familia en Guinea.
En diciembre de 1922 falleció en Santa Isabel D. Francisco Mediavilla, que era Subgobernador de Bata. Mediavilla, en agosto de ese año, emprendió una expedición al interior de nuestro continente que duró hasta finales de octubre. Según contó a la vuelta, tuvo que presenciar verdaderos horrores y estragos en algunos poblados del interior, causados por la crudeza de la época de seca y el estancamiento y putrefacción de las aguas de los charcos y ríos. Poblados hubo de 60 y 80 casas que quedaron despoblados por completo sobreviviendo un jefe, su mujer y un hijo. Los cadáveres se hallaban insepultos por los caminos y en el bosque. En su camino encontró con grandes extensiones infectadas de cadáveres en descomposición, lo que le obligó a retroceder. Durante 18 días no tomó mas agua potable que infusiones de té. Volvió con la salud deteriorada y se trasladó a Santa Isabel para ser operado, pero falleció antes de la intervención.
Apenas corrida la noticia del fallecimiento, todos los europeos se personaros en el Subgobierno de Bata para dar el pésame al Jefe interino del Despacho D. José Diácono (mi abuelo). El comercio estuvo cerrados dos días en señal de duelo, pues gozaba el finado de muchas simpatías.




Madre mía Moncho...una biblioteca tienes en casa y sin edulcorantes, tal cual....deberías recogerla en una crónica literal pasada a limpio...abrazos
Moncho Núñez
NOTICIA, INCREÍBLE PARA MUCHA GENTE, DE GUINEA.
De la Dirección General de Sanidad, el 22 de febrero de 1923. Instrucciones Sanitarias (resumen) que deben tener en cuenta los patronos para prevenir las afecciones gripales de los Braceros.
Habiéndose presentado varios casos de gripe en los braceros se recuerdan los cuidados higiénicos que deben observarse en las fincas. Debe extremarse el cuidado para que la alimentación sea sana y abundante, siendo conveniente que, después de las comidas, se les dé una copa de coñac bueno o aguardiente. Debe tenerse mucho cuidado con las condiciones de los barracones, debiéndose conservar una escrupulosa limpieza, debiendo desinfectares por lo menos una vez por semana, bien con lechada de cal, ácido fénico impuro, formol o zotal. Además se cuidará que cada bracero tenga su manta para que pueda abrigarse por la noche. Debe cuidarse que cuando estén sudados no se sienten ni se acuesten en sitios sombríos. Cuando los braceros presenten los primeros síntomas se les administrará un papelito con la fórmula siguiente: aspirina 50 cgrs, sulfato de qq 25 cgrs en una taza de te o café caliente cada 4 horas. Si los síntomas se acentuaran se les trasladará sin pérdida de tiempo al Hospital, procurando que vayan en el trayecto abrigados. A los primeros síntomas deben ser aislados de sus compañeros y desinfectados los utensilios que usaba.
fernando el africano
CITA(Moncho Núñez @ May 5 2020, 01:36 PM) *
NOTICIA, PARA MUCHA GENTE INCREÍBLE, DE GUINEA.
De la Dirección General de Sanidad, el 22 de febrero de 1923. Instrucciones Sanitarias (resumen) que deben tener en cuenta los patronos para prevenir las afecciones gripales de los Braceros.
Habiéndose presentado varios casos de gripe en los braceros se recuerdan los cuidados higiénicos que deben observarse en las fincas. Debe extremarse el cuidado para que la alimentación sea sana y abundante, siendo conveniente que, después de las comidas, se les dé una copa de coñac bueno o aguardiente. Debe tenerse mucho cuidado con las condiciones de los barracones, debiéndose conservar una escrupulosa limpieza, debiendo desinfectares por lo menos una vez por semana, bien con lechada de cal, ácido fénico impuro, formol o zotal. Además se cuidará que cada bracero tenga su manta para que pueda abrigarse por la noche. Debe cuidarse que cuando estén sudados no se sienten ni se acuesten en sitios sombríos. Cuando los braceros presenten los primeros síntomas se les administrará un papelito con la fórmula siguiente: aspirina 50 cgrs, sulfato de qq 25 cgrs en una taza de te o café caliente cada 4 horas. Si los síntomas se acentuaran se les trasladará sin pérdida de tiempo al Hospital, procurando que vayan en el trayecto abrigados. A los primeros síntomas deben ser aislados de sus compañeros y desinfectados los utensilios que usaba.


Ya es importante que en 1923 se vigilara tanto la atención a los braceros, y aunque se abusó de ellos por algún agricultor, otros por sentimiento humano o por interés (buena salud, mejor trabajo), siempre la rentabilidad del agricultor dependía del trabajo del bracero.

Gracias Ramón por tus observaciones.

Fernando García.
Moncho Núñez
La Filmoteca Nacional del Ministerio de Cultura y Deportes está realizando un Proyecto Cultural con archivos de varias Filmotecas y la colaboración de la Universidad Carlos III. Están interesados en acceder a las películas de cine familiar, principalmente Super-8, rodadas en las Colonias Españolas. Si tenéis algún rollo de aquellos con imágenes guineanas y queréis aportarlo, la directora del proyecto es Carmen Bellas y su correo carmenbellas@gmail.com.
fernando el africano
CITA(Moncho Núñez @ May 13 2020, 08:53 PM) *
La Filmoteca Nacional del Ministerio de Cultura y Deportes está realizando un Proyecto Cultural con archivos de varias Filmotecas y la colaboración de la Universidad Carlos III. Están interesados en acceder a las películas de cine familiar, principalmente Super-8, rodadas en las Colonias Españolas. Si tenéis algún rollo de aquellos con imágenes guineanas y queréis aportarlo, la directora del proyecto es Carmen Bellas y su correo carmenbellas@gmail.com.



Querido Ramón :

Gracias por la noticia, de todas formas ya sigo en contacto con ellos, pero no tengo nada de super89 de aquellos tiempos,.

Un cordial abrazo


Fernando
Moncho Núñez
Continuando con la pequeña historia de mi familia en Guinea. Supongo que puede resultar curioso conocer las idas y venidas por diversos puestos de la Administración de un funcionario de principios del Siglo XX.
Del expediente de mi abuelo José Diácono Morales.
Nombrado Profesor interino de la Escuela de Bata. El 26 de abril de 1904
El 23 de mayo de 1904 es nombrado Secretario Municipal.
Oficial con funciones de Interventor de Hacienda en Bata. El 25 de abril de 1905
El 1 de septiembre de 1905 es nombrado Perito Agrícola interino.
A la vuelta de una licencia se le nombra en la Administración principal de Hacienda en Santa Isabel, el 7 de julio de 1906
Habilitado en la Secretaría General del Gobierno. El 16 de agosto de 1906.
Pasa a ser Secretario del Consejo de Vecinos de Santa Isabel el 1 de septiembre de 1907.
Interventor de la Delegación de Aduanas en 1907. El 31 de octubre pasa a ser Habilitado de Aduanas.
Secretario del Sub-Gobierno de Elobey, el 9 de septiembre de 1908.
Nuevamente Secretario del Consejo de Vecinos de Santa Isabel el 10 de noviembre de 1908.
En la Administración del Gobierno General el 1 de noviembre de 1910.
Habilitado del Gobierno General el 2 de mayo de 1913.
Encargado del Despacho del Sub-Gobierno de Bata el 1 de agosto de 1922.
Delegado de San Carlos en 1923.
Curador Colonial el 20 de noviembre de 1923.
Tesorero de Hacienda y Aduana de la Colonia el 5 de septiembre de 1924.
Nuevamente Curador Colonial en julio de 1925.
Hasta su fallecimiento en Sevilla.


fernando el africano
CITA(Moncho Núñez @ May 21 2020, 07:11 PM) *
Continuando con la pequeña historia de mi familia en Guinea. Supongo que puede resultar curioso conocer las idas y venidas por diversos puestos de la Administración de un funcionario de principios del Siglo XX.
Del expediente de mi abuelo José Diácono Morales.
Nombrado Profesor interino de la Escuela de Bata. El 26 de abril de 1904
El 23 de mayo de 1904 es nombrado Secretario Municipal.
Oficial con funciones de Interventor de Hacienda en Bata. El 25 de abril de 1905
El 1 de septiembre de 1905 es nombrado Perito Agrícola interino.
A la vuelta de una licencia se le nombra en la Administración principal de Hacienda en Santa Isabel, el 7 de julio de 1906
Habilitado en la Secretaría General del Gobierno. El 16 de agosto de 1906.
Pasa a ser Secretario del Consejo de Vecinos de Santa Isabel el 1 de septiembre de 1907.
Interventor de la Delegación de Aduanas en 1907. El 31 de octubre pasa a ser Habilitado de Aduanas.
Secretario del Sub-Gobierno de Elobey, el 9 de septiembre de 1908.
Nuevamente Secretario del Consejo de Vecinos de Santa Isabel el 10 de noviembre de 1908.
En la Administración del Gobierno General el 1 de noviembre de 1910.
Habilitado del Gobierno General el 2 de mayo de 1913.
Encargado del Despacho del Sub-Gobierno de Bata el 1 de agosto de 1922.
Delegado de San Carlos en 1923.
Curador Colonial el 20 de noviembre de 1923.
Tesorero de Hacienda y Aduana de la Colonia el 5 de septiembre de 1924.
Nuevamente Curador Colonial en julio de 1925.
Hasta su fallecimiento en Sevilla.




Eso es toda una historia que aparte de su valor que le corresponde al personaje, tiene el mérito de la persona que investiga que reúne los datos .

En aquellos tiempos nadie quería ir a Fernando Poo, dado que tenía fama de mortal por su clima, y el aislamiento en que se encontraba uno, así q

fernando el africano
CITA(Moncho Núñez @ May 21 2020, 07:11 PM) *
Continuando con la pequeña historia de mi familia en Guinea. Supongo que puede resultar curioso conocer las idas y venidas por diversos puestos de la Administración de un funcionario de principios del Siglo XX.
Del expediente de mi abuelo José Diácono Morales.
Nombrado Profesor interino de la Escuela de Bata. El 26 de abril de 1904
El 23 de mayo de 1904 es nombrado Secretario Municipal.
Oficial con funciones de Interventor de Hacienda en Bata. El 25 de abril de 1905
El 1 de septiembre de 1905 es nombrado Perito Agrícola interino.
A la vuelta de una licencia se le nombra en la Administración principal de Hacienda en Santa Isabel, el 7 de julio de 1906
Habilitado en la Secretaría General del Gobierno. El 16 de agosto de 1906.
Pasa a ser Secretario del Consejo de Vecinos de Santa Isabel el 1 de septiembre de 1907.
Interventor de la Delegación de Aduanas en 1907. El 31 de octubre pasa a ser Habilitado de Aduanas.
Secretario del Sub-Gobierno de Elobey, el 9 de septiembre de 1908.
Nuevamente Secretario del Consejo de Vecinos de Santa Isabel el 10 de noviembre de 1908.
En la Administración del Gobierno General el 1 de noviembre de 1910.
Habilitado del Gobierno General el 2 de mayo de 1913.
Encargado del Despacho del Sub-Gobierno de Bata el 1 de agosto de 1922.
Delegado de San Carlos en 1923.
Curador Colonial el 20 de noviembre de 1923.
Tesorero de Hacienda y Aduana de la Colonia el 5 de septiembre de 1924.
Nuevamente Curador Colonial en julio de 1925.
Hasta su fallecimiento en Sevilla.




Eso es toda una historia que aparte de su valor que le corresponde al personaje, tiene el mérito de la persona que investiga que reúne los datos .

En aquellos tiempos nadie quería ir a Fernando Poo, dado que tenía fama de mortal por su clima, y el aislamiento en que se encontraba uno, así que cuando aparecía un buen funcionario con ánimo y capacidad para muchos cargos, no lo dejaban escapar.

Hay que contar que habría solamente un barco cada dos meses que te llevara a la Península y personal sanitario contado con los dedos de una mano.

Moncho Núñez
Querido Fernando, seguimos en diálogo. No es tanto labor de investigación sino más bien de ordenación de papeles. Gracias a Dios soy descendiente de una familia que siempre ha procurado guardarlo todo, desde una estampita de primera comunión, hasta un rollo de película familiar de Super 8 o un disco de pizarra de 78 rpm. Saludos a Ángela- Qué tal vas tú?. Un abrazo.
Moncho Núñez
Continúo con la pequeña historia de mi familia en Guinea.
Los días 26 y 27 de abril de 1923 se celebraron los fiestas patronales de San Carlos en honor a su patrona la Virgen de Montserrat. A llenar todos los números del programa contribuyeron desde la primera Autoridad del distrito, el Sr. Delegado D. José Diácono, (mi abuelo), hasta el último de los vecinos. Se celebraron regatas de balleneras. La vencedora de entre las patroneadas por europeos fue la de Ambas Bay. De entre las patroneadas por ciudadanos de color el primer premio fue para la ballenera del rico propietario indígena Sr. Carmelo Silo. La banda de María Cristina amenizó el acto y la iluminación corrió pareja con el variado adorno de las fachadas de nuestros edificios. Todas estuvieron lo que se dice bien, pero es justicia reconocerlo, no hubo ninguna que compitiera con la Delegación, en cuyo decorado se admiraba el buen gusto de la Sra. de Diácono (mi abuela); así lo reconoció el público y ese edificio se llevó el honor y el premio. El día de la Patrona y en la misa el Sr. Obispo administró el sacramento de la confirmación a unas 40 personas, apadrinándolas el Sr. Delegado D. José Diacono y su Sra. Esposa Dña. María R. de Diácono. Muy bien por San Carlos: plácemes merece el Sr. Delegado y su Consejo de Vecinos, representación de aquel adelantado pueblo.
A parte de que el cronista oficial parece un poco "pelota", me asombra lo de que hubiera regatas de balleneras. Yo viví mis primeros años guineanos en San Carlos allá por 1946 y con aquellos recuerdos creo que la vida allí, en aquellos años anteriores, debía acercarse bastante a la de un Paraíso Terrenal.
Moncho Núñez
Continúo con la pequeña historia de mi familia en Guinea.
Según noticias de junio de 1923, en su último viaje de Santa Isabel a San Carlos, por conveniencias del servicio y aprovechando las mareas, se varó la lancha "Fernando Poo" y quedó tan en seco que fue necesario un extraordinario esfuerzo para ponerla a flote.
A tan costosa operación contribuyó toda la población de San Carlos y su propietario Jorge da Costa quedó tan agradecido que a través de la revista La Guinea Española quiso manifestar su profundo reconocimiento al Delegado del Gobierno, Sr. Diácono (mi abuelo) y demás señores de aquel poblado por el valioso, cuanto desinteresado servicio prestado a su lancha.
No sé que tipo de esfuerzo se pudo prestar para poner a flote aquella lancha. Se me ocurre que todos los habitantes de San Carlos se remangaran los pantalones y se pusieran a empujar el casco por la arena hasta que volviera a flotar. Muy solidarios. Hay que tener en cuenta que entonces toda la comunicación entre las dos ciudades más importantes de la isla se hacia vía marítima al no haber todavía carretera.
Moncho Núñez
La pequeña historia de mi familia en Guinea.
En junio de 1923 las noticias de San Carlos destacan que con asistencia de todo el elemento europeo y al frente el Sr. Delegado D. José Diácono (mi abuelo) con todo su Consejo en pleno, se cantó un solemne Te Deum por el cumpleaños de S.M. el Rey y a continuación hubo una recepción oficial en casa del Sr. Delegado, entonando un Viva de ardiente amor y adhesión al Rey.
Por la noche baile de etiqueta en los salones de la casa solariega del tan conocido y rico propietario Sr. Maximiliano C. Jones quien además los agasajó con un fraternal ágape, deslizándose aquella noche con dulce y tranquila calma.
Desde luego el cronista de La Guinea Española en San Carlos tenía un curioso y empalagos estilo periodístico.
fernando el africano
CITA(Moncho Núñez @ Jun 16 2020, 10:41 AM) *
La pequeña historia de mi familia en Guinea.
En junio de 1923 las noticias de San Carlos destacan que con asistencia de todo el elemento europeo y al frente el Sr. Delegado D. José Diácono (mi abuelo) con todo su Consejo en pleno, se cantó un solemne Te Deum por el cumpleaños de S.M. el Rey y a continuación hubo una recepción oficial en casa del Sr. Delegado, entonando un Viva de ardiente amor y adhesión al Rey.
Por la noche baile de etiqueta en los salones de la casa solariega del tan conocido y rico propietario Sr. Maximiliano C. Jones quien además los agasajó con un fraternal ágape, deslizándose aquella noche con dulce y tranquila calma.
Desde luego el cronista de La Guinea Española en San Carlos tenía un curioso y empalagos estilo periodístico.


Ya entonces Maximiliano Jones , era una autoridad política en la Isla, pese a que su origen era un hombre de color nigeriano, su poder en todos los aspectos, era respetado por las autoridades españolas y máximo personaje que sustituyó al ya fallecido Guillermo Vivour. La familia Jones emparentó con los Dougan cuyo cabeza de familia Teófilo Dougan fue el primer abogado de color que llegó a la Isla recién terminada su carrera.
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2021 Invision Power Services, Inc.