IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

408 Páginas V  « < 170 171 172 173 174 > »   
Reply to this topicStart new topic
> CALDERA DE LUBA, Expedición y más .. muchísimo más
John Enki
mensaje Nov 6 2009, 07:50 PM
Publicado: #2566


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 273
Desde: 4-June 05
De: Reino de Osé
Usuario No.: 397



La escuela de la ignorancia y sus condiciones modernas – Jean Claude Michéa

6 de Noviembre de 2009 por Sra. Castro

La progresiva depauperación de la enseñanza que, a pesar de las continuas reformas educativas, viene dándose en los últimos años no es algo fortuito. Esa es la tesis que defiende Jean Claude Michéa en La escuela de la ignorancia y sus condiciones modernas, un breve libelo que parece tocar tangencialmente el tema de la educación, mientras retrata de forma amplia el triunfo del capitalismo y los estragos que ocasiona —de los que la degeneración de la educación es sólo una faceta—. Así, Michéa realiza un repaso certero sobre algunas ideas fundamentales que deben ser tenidas en cuenta para comprender la realidad sociológica que vivimos, la cual en absoluto es fruto del azar.

Aunque los orígenes del capitalismo pueden remontarse al siglo XVIII, y aunque éste siempre ha postulado la necesidad de implantar a escala mundial un libre mercado que se regularía por sí mismo, sin la injerencia de los estados (cuya existencia sin embargo el sistema capitalista aplaude para, precisamente, que sean ellos quienes se ocupen de legislar a favor del sistema capitalista); a pesar de esto, en los últimos treinta años se ha establecido lo que el autor denomina capitalismo suicida: un capitalismo que va a por todas, sin importar el precio que haya que pagar, sobre todo porque ese precio no han de pagarlo quienes nos imponen ese sistema.

La idea perseguida en las últimas décadas consiste en lograr una sociedad absolutamente capitalista que, sin embargo, resulta empíricamente imposible. Lo que Michéa defiende es la idea de que las sociedades humanas poseen unos sistemas de regulación, que Orwell denominaba common decency, que imponen unos límites a cada individuo de tal manera que, precisamente, sea posible la vida en sociedad. Esos límites son los que el capitalismo, con su exaltación del individualismo y de la búsqueda del bien particular a cualquier precio, pretende abolir a marchas forzadas. Eso a pesar de que hasta la fecha la common decency, cada vez más en desuso, ha actuado como una barrera de contención para evitar que nuestra sociedad se desmoronase.

El capitalismo pretende una “sociedad” atomizada, cuyos miembros, desconectados entre sí, no opongan ninguna resistencia a un sistema que es radicalmente injusto. O bien, en caso de oponerse, se encuentren tan aislados que cualquier forma de colaboración o coordinación resulte imposible. De este modo, ese fomento feroz del individualismo, esa tendencia a confundir el egoísmo con la libertad personal, esa exaltación de lo particular en detrimento de lo social, no es casual.

Por el contrario, forma parte de una estrategia que no deja nada al azar. Y de esa estrategia forma parte la búsqueda del adocenamiento paulatino y metódico de la población, gracias a un concepto creado por el propio sistema: el titytainment. Un entretenimiento zafio, basado en la satisfacción instantánea y el espectáculo, que busca acabar con la capacidad de análisis crítico de la ciudadanía.

Y para redondear el trabajo, se reforman los sistemas educativos para que refuercen este cóctel letal. Y se consigue una enseñanza espectáculo que, rompiendo con los valores cívicos, enaltece los valores creados por el capitalismo (el triunfo, el dinero, el egoísmo). De tal modo que la mayoría de una sociedad condenada por el sistema al paro, a una educación precaria, a una sanidad cada vez al alcance de menos, amenazada con una vejez de indigencia sin pensiones, viva feliz y despreocupada.

En consecuencia, y como muy bien señala Jean Claude Michéa, la pregunta no es ¿qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos?, sino ¿a qué hijos vamos a dejar este mundo?


¡ GENIAL!



--------------------
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Francisco Alegre_*
mensaje Nov 6 2009, 07:50 PM
Publicado: #2567





Invitado






Severo Moto dice que liberación de Mann se ha debido a presión sobre Obiang

ADN.es
Politica
EFE
Madrid
hace 9 minutos


El líder del ilegalizado Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, Severo Moto, ha asegurado hoy que el presidente de este país africano, Teodoro Obiang, ha debido tener una presión tremenda para haber liberado al mercenario surafricano Simon Mann el pasado 2 de noviembre.

Moto ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa convocada en el Club Internacional de Prensa con motivo de las elecciones presidenciales en su país que, según Moto, están presididas por el "fraude" y el "miedo".

"Parecía el máximo problema de Obiang y, de la noche a la mañana, está libre", ha aseverado Moto quien se ha alegrado de la liberación de Mann, quien cumplía una pena de 34 años de cárcel por intento de golpe de Estado y conspiración para el asesinato del Jefe del Estado.

El complot fue un supuesto intento para derribar a Obiang e instalar en su lugar a Moto, líder de la oposición guineana en el exilio, y según el testimonio de Mann, en él habrían participado el millonario británico de origen libanés Ely Calil, y Mark Thatcher, hijo de la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher.

El líder del Partido del Progreso ha recalcado que Obiang "no perdona nunca" y ha dicho que, si ha liberado a Mann, no lo ha hecho "por magnanimidad", sino porque "ya no le podía tener" encerrado.

Moto ha dicho que ni conoce a Thatcher ni éste le conoce a él pero ha reconocido su amistad con Calil quien, según ha dicho, le organizó una visita a Estados Unidos para que fuera recibido por congresistas, senadores y miembros de la administración norteamericana.

Se ha referido a las elecciones presidenciales del próximo 29 de noviembre y ha asegurado que Obiang las ha convocado como una "huida hacia delante" para renovar un nuevo mandato presidencial porque "sabe que si deja de ser presidente, va a encontrarse de frente" con los tribunales internacionales de justicia.

Moto ha pedido al Gobierno español que mantenga un discurso "muy claro" contra estas elecciones y ha dicho que "tiene la oportunidad de decir basta ya" y de exigir unos comicios limpios y democráticos.

Ha asegurado que nunca ha sido tan cuestionada una convocatoria electoral en el pueblo guineano y los medios de comunicación extranjeros como lo están siendo estas presidenciales.

Por todo ello, ha pedido al pueblo guineano que no acuda a votar -"que se abstenga, hay muchísima selva donde esconderse y esperar allí el tiempo que haga falta" ha señalado- para que Obiang no pueda ser reelegido.


http://www.adn.es/politica/20091106/NWS-18...liberacion.html
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Maripili_*
mensaje Nov 6 2009, 07:52 PM
Publicado: #2568





Invitado






Enki de que va esto
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Bruce Beelher_*
mensaje Nov 6 2009, 08:34 PM
Publicado: #2569





Invitado






CITA
JEAN-CLAUDE MICHEA

LA ESCUELA DE LA IGNORANCIA

Ed. Acuarela Libros. 2002
Pags.38-45




" Así fue corno, por ejemplo, en septiembre de 1995, bajo la égida de la fundación Gorbachov, «quinientos políticos, líderes económicos y científicos de primer orden "' que se consideraban a sí mismos la élite mundial, tuvieron que reunirse en el Hotel Fairmont de San Francisco para contrastar sus puntos de vista acerca del destino de la nueva civilización. Dado su propósito, el foro estuvo presidido por una voluntad de lograr la más estricta eficacia: "Estrictas reglas obligan a todos los participantes a olvidar la retórica. Los conferenciantes sólo disponen de cinco minutos para introducir el tema: ninguna intervención durante los debates debe sobrepasar los dos minutos." Una vez definidos estos principios de trabajo, la asamblea comenzó reconociendo, como una evidencia que no merecía discusión, que "en el próximo siglo, dos décimas partes de la población activa serían suficientes para mantener la actividad de la economía mundial". Partiendo de bases tan sinceras, pudo formularse con todo el rigor el principal problema político al que el sistema capitalista se vería confrontado en las próximas décadas: ¿cómo podría la élite mundial mantener la gobernabilidad del ochenta por ciento de la humanidad sobrante, cuya inutilidad había sido programada por la lógica liberal?



Tras el debate, la solución que acabó imponiéndose como la más razonable fue la propuesta por Zbigniew Brzezinski" con el nombre de "tittytainment". Con esta palabra-baúl se trataba simplemente de definir un "cóctel de entretenimiento embrutecedor y de alimento suficiente que permitiera mantener de buen humor a la población frustrada del planeta". Este análisis, cínico y despreciativo, tiene la evidente ventaja de definir, con toda la claridad deseable, el pliego de condiciones que las élites mundiales asignan a la escuela del siglo XXI. Partiendo de este análisis, se puede deducir, con un mínimo margen de error, las formas a priori de toda reforma destinada a reconfigurar el aparato educativo según los únicos intereses políticos y financieros del Capital. Entremos por un instante en este juego.



En primer lugar, es obvio que un sistema de estas características deberá conservar un sector de excelencia, destinado a formar a las distintas élites científicas, técnicas y de gestión al más alto nivel. Éstas serán cada vez más necesarias a medida que la guerra económica mundial se vaya recrudeciendo.



Estos polos de excelencia, con condiciones de acceso forzosamente muy selectivas, tendrán que seguir transmitiendo de forma rigurosa (es decir, en lo esencial, seguirán probablemente el modelo de la escuela tradicional') no sólo los saberes sofisticados y creativos, sino también (cualesquiera que sean, aquí y allá, las reticencias Positivistas de tal o cual defensor del sistema) el mínimo de cultura y espíritu crítico sin el que la adquisición y el dominio efectivo de dichos saberes carece de sentido y, ante todo, de cualquier utilidad verdadera.



En cuanto a las competencias técnicas medias -la Comisión Europea estima que tienen "una vida aproximada de diez años, y que el capital intelectual se deprecia un 7% por año, lo que va unido a una reducción correspondiente de la eficacia de la mano de obra " el problema es algo diferente. En definitiva, se trata de saberes desechables, tan desechables como los humanos que los detentan provisionalmente. en la medida en que, al basarse en competencias rutinarias y estar adaptados a un contexto tecnológico preciso, dejan de ser operativos en cuanto se supera su propio contexto. No obstante, desde la revolución informática, se trata de habilidades que, desde una perspectiva capitalista, sólo presentan ventajas. Un saber utilitario y de índole principalmente algorítmica, esto es, que no requiere forzosamente ni la autonomía ni la creación del que lo utiliza, es un saber que, en condiciones extremas puede aprenderse solo, es decir, en la propia casa, ante un ordenador con el programa educativo correspondiente. Generalizando, en el caso de las competencias intermedias, gracias al empleo de la enseñanza multimedia a distancia la clase dominante podrá matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, las grandes compañías (0livetti, Philips, Siemens, Ericsson, etc..) estarán destinadas a "vender sus productos en el mercado de la formación continua gobernado por las leyes de la oferta y la demanda". Por otro, decenas de miles de profesores (es sabido que su financiación representa la parte fundamental de los gastos del presupuesto para la educación) se transformarán en algo completamente inútil y podrán, así, ser despedidos, lo que permitirá a los Estados invertir la masa salarial ahorrada en operaciones más rentables para las grandes compañías internacionales.



Por supuesto, quedan los más numerosos los que el sistema destina a seguir desempleados (o empleados de forma precaria y flexible por ejemplo, en los distintos trabajos basura) en parte porque, según los términos escogidos por la OCDE "nunca constituirán un mercado rentable" y porque su "exclusión social se agudizará a medida que los otros sigan progresando". Es ahí donde el "tittytainment" deberá encontrar su campo de acción. Efectivamente, es obvio que la costosa transmisión de los saberes reales y, por tanto, críticos, así como el aprendizaje de los comportamientos cívicos elementales o incluso, sencillamente, el fomento de la rectitud y la honestidad, no presentan aquí ningún interés para el sistema. De hecho, en ciertas circunstancias políticas, pueden llegar a suponer una amenaza para su seguridad. Obviamente, es en esta escuela para la mayoría donde deberá enseñarse la ignorancia en todas sus formas posibles. No obstante, no se trata de una tarea fácil y, hasta el momento, salvando algunos progresos, los profesores tradicionales no han recibido una formación adecuada al respecto. La escuela de la ignorancia requerirá reeducar a los profesores, es decir, obligarles a "trabajar de forma distinta ", bajo el despotismo ilustrado de un ejército potente y bien organizado de expertos en "ciencias de la educación". Evidentemente, la labor fundamental de dichos expertos será definir e imponer (por todos los medios de que dispone una institución jerárquica para garantizar la sumisión de los que de ella dependen) las condiciones pedagógicas y, materiales de lo que Debord llamaba la "disolución de la lógica ": en otras palabras, "la pérdida de la posibilidad de reconocer instantáneamente la que es importante y lo que es accesorio o está fuera de lugar; lo que es incompatible o, por el contrario, lo que podría ser . complementario; todo lo que implica tal consecuencia y lo que, al mismo tiempo impide". Debord añade que un alumno adiestrado de tal forma se encontrará "desde el principio, al servicio del orden establecido, aunque su intención haya podido ser absolutamente contraria a este resultado. En esencia conocerá el lenguaje del espectáculo, ya que es el único que le será familiar: el lenguaje con el que le habrán enseñado a hablar. Sin duda, querrá mostrarse como enemigo de su retórica, pero utilizará su sintaxis`."



En lo relativo a la eliminación de cualquier "common decency" es decir, a la necesidad de transformar al alumno en consumidor incívico y, si es necesario, violento, es una tarea que plantea infinitamente menos problemas. En este caso, basta con prohibir toda institución cívica eficaz y reemplazarla por cualquier forma de "educación ciudadana" popurrí conceptual más fácil de difundir porque, en resumidas cuentas, no hace sino reforzar el discurso dominante de los medios y el mundo del espectáculo. Así pues, se podrán fabricar "consumidores de derecho" en serie, intolerantes, pleiteistas y políticamente correctos. Por tanto, serán fácilmente manipulables al tiempo que presentarán la ventaja nada desdeñable de poder engrosar, según el modelo estadounidense, los grandes gabinetes de abogados,



Naturalmente, los objetivos asignados a lo que quede de la escuela pública supondrán una doble transformación decisiva a más o menos largo plazo. Por un lado, habrá una transformación de los profesores, que deberán abandonar su status actual de sujeto a los que se supone un saber, para formar parte de los animadores de diferentes "actividades de valores o transversales", de "salidas pedagógicas" o de "foros" de discusión (evidentemente concebidos según el modelo de los programas de debate televisivos); a fin de rentabilizar su uso, también serán animadores encargados de distintas tareas materiales o de refuerzo psicológico. Por otro, la escuela se convertirá en un espacio de vida democrático y alegre, a un tiempo guardería ciudadana --en la que la animación de las fiestas (aniversario de la abolición de la esclavitud nacimiento de Víctor Hugo, Halloween…) podrá correr a cargo de las asociaciones de padres más descosas de implicarse, con la rentabilidad que conlleva- y un lugar abierto tanto a todos los representantes de la ciudad (militantes de asociaciones, militares jubilados, empresarios, malabaristas o faquires, etc.) corno a todas las mercancías tecnológicas o culturales que las grandes marcas, convertidas en colaboradoras explícitas dcl "acto educativo", juzguen adecuado vender a los distintos participantes Pienso también que surgirá la idea de colocar en la entrada de ese gran parque de atracciones escolares algunos dispositivos electrónicos muy, sencillos para detectar la presencia eventual de objetos metálicos."


http://www.redeseducacion.net/michea.htm




Bueno.....quizas un poco pesimista

Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Andy Maykuth_*
mensaje Nov 6 2009, 11:21 PM
Publicado: #2570





Invitado






Matriculado en la euforia y licenciado en el desastre

España vive el drama de una generación que termina la carrera sin apenas perspectivas de trabajar

Buscan desesperadamente empleo sin importar ya las condiciones, el sueldo o la precariedad


AMANDA MARS

EL PAÍS
Sociedad
05-11-2009



El día que Cristina Carbó asistió a su primera clase en la escuela superior de diseño Elisava, el 3 de octubre de 2005, el Ibex-35 de la Bolsa española alcanzó los 10.880 puntos. La tasa de paro estaba en uno de los niveles más bajos de las últimas décadas, en el 9,33%. La fábrica inmobiliaria española puso en marcha aquel año hasta 716.035 viviendas, un dato esperanzador para una estudiante como ella, recién llegada a los estudios de diseño, con especialidad en interiorismo, en Barcelona. España, en definitiva, sacaba pecho en Europa, con un crecimiento económico del 3,4% aquel año, casi el triple que la zona euro.

Tres años, ocho meses y 13 días después, el 16 de junio de 2009, Cristina presentó su proyecto de fin de carrera en la escuela y, al salir de ella con su título de graduada superior bajo el brazo, el escenario había cambiado: el desempleo castigaba al 17,93% de la población activa y España cumplía su primer año en recesión, con una caída del 4,2% respecto al junio anterior. El número de viviendas que se iniciarían en todo 2009, decían esos días los constructores, no pasarían de las 200.000. Y la Bolsa, que probablemente a ella le importaba poco, estaba en 9.498 puntos. El llamado "milagro económico español", en resumen, fue dado por muerto por todos aquellos expertos que en su día lo jalearon.

Desde entonces, Cristina ha enviado al menos una treintena de currículos. A constructoras: agua. Estudios de diseño: agua. Bolsas de trabajo: agua. Ni una sola llamada de respuesta, ni una entrevista de trabajo, ni un proceso de selección en marcha.

Hay casi 1,3 millones de jóvenes de entre 20 y 29 años en España que buscan un trabajo, un 52% más que hace un año. Son más de millón y medio si contamos desde los 16 años. Casi 127.000 de ellos buscan su primer empleo, según los datos del tercer trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), el mejor termómetro del mercado laboral. Y si se acerca la lupa a esos jóvenes en paro, más de 290.000 tiene formación superior, de los que 26.000 no ha trabajado nunca (ver cuadro).

Los licenciados sufren menos paro que los que tienen formación inferior. Aunque la gente de menos de 30 años tiene mayor tasa de desempleo (de casi el 30%) que la media (17,9%).

Perdida en la ensalada de estadísticas, la de Cristina es esa generación de universitarios que se matriculó en los años de la euforia económica, la más duradera época de bonanza que vivió España en décadas, y ha ido a aprobar su último examen ahora, en el desastre. "Al principio oías noticias de la crisis y pensabas que eso no iba contigo, pero el miedo nos empezó a entrar en febrero, cuando empezamos a preparar el proyecto. Lo peor es que también tus padres creen que cuando acabes la carrera ya empezarás a ganar tu dinero, a tener una nueva vida", reflexiona esta barcelonesa a punto de cumplir los 22 años.

El acceso al primer empleo ha sido un trance difícil para todas las promociones de universitarios, por el círculo vicioso de que sin experiencia, no hay trabajo, y, sin un trabajo, nunca se logra esa experiencia. Pero ahora, con la crisis, aquel primer empleo precario -contrato de prácticas y ayuda al empresario mediante-, ha caído en picado en las bolsas de trabajo. Con lo que muchos jóvenes optan por alargar su etapa educativa.

Ayer, una encuesta de la Fundación Bertelsmann señalaba que la mayor inquietud de los españoles de 18 a 30 años es el paro y ni siquiera les preocupa que el trabajo que encuentren esté mal pagado y sea precario. Y a más de la mitad le gustaría constituir su propio negocio frente a los que quieren ser funcionario.

El catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Vallespín, que ha dirigido el estudio, recordó que España ocupa los primeros puestos europeos de desempleo juvenil. Por ello, consideró lógico que sólo a un 4% y 7% de los jóvenes, respectivamente, les parezca un problema los salarios bajos o los contratos precarios: "Hay tal ausencia de empleo que lo único que importa es tener trabajo, aunque esté mal pagado".

Pero es que ese primer jornal en prácticas ya no es tan accesible. Para muestra, un botón: la Fundación Universidad y Empresa suele facilitar un primer empleo de prácticas a entre 1.500 y 2.000 titulados, pero este año calculan que la oferta está bajando un 30%. Y en el Servicio de Orientación Laboral de la Universidad de Las Palmas, por ejemplo, el número de empresas que se ha acercado por allí solicitando titulados universitarios ha caído un 40%, mientras que los jóvenes pidiendo ayuda han subido un 15%. Además, "hemos notado un importante aumento en la demanda de formación por parte de los estudiantes, tanto en especialización de posgrado como en las solicitudes de acceso a la universidad", explica el vicerrector Nicolás Díaz. En este último caso, "en lo que respecta a los alumnos mayores de 25 años, se ha duplicado la demanda con respecto al año anterior, y rondan las 2.000 solicitudes sólo en este colectivo", añade Díaz.

Y es que, con este panorama, muchos jóvenes han optado por estudiar un posgrado o master de turno para progresar ante la tan esperada recuperación económica. "La población activa se ha reducido desde el tercer trimestre de 2007 y, en concreto, entre los menores de 30 años hay 440.000 personas que ha dejado de trabajar o buscar trabajo, debido en buena parte a que la gente alarga sus estudios", apunta Antoni Espasa, el director del Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómicos de la Universidad Carlos III.

Si hubiese que poner nombres y apellidos a todos esos números, los de Cristina serían unos de ellos: "Me llevo moviendo desde junio y no he encontrado nada, así que ahora me he metido en un posgrado de Perímetros privados [traducción para profanos: interiorismo, pero específico para el sector residencial]. Seguir estudiando te da la oportunidad de conseguir prácticas en empresas, aunque con menos sueldo".

La crisis no ha pasado de largo por ningún sector y ningún grupo de población, pero el paro sí se ha cebado especialmente con los jóvenes. De los 1,4 millones de puestos de trabajo que se han destruido desde hace dos años, el 90% lo ocupaban personas de menos de 30 años. "Los jóvenes se están llevando la peor parte de la crisis porque es más fácil despedirles a ellos que a los mayores. Es necesaria una reflexión sobre el mercado de trabajo a la que, si se hace de forma pausada, rigurosa y con la intención de llegar a conclusiones consensuadas, nadie se debiera oponer. Si tenemos una tasa de paro que dobla a la europea, algo estaremos haciendo mal", reflexiona Espasa.

La psicosis se instala ya en las conversaciones de las pandillas de amigos. El paso del tiempo sólo le hace a uno desesperarse. Marta Giménez, de 22 años, estudió Psicología en la Universidad de Barcelona y acabó sus prácticas en febrero. "Primero buscaba trabajo de lo mío, pero apenas había y, si había, requerían experiencia. Cuando llegó abril, volví a coger trabajos puntuales como azafata de ferias y congresos, como hacía cuando estaba estudiando. Al principio no quería, pero ahora voy cogiéndolos", explica.

José (nombre ficticio) es ingeniero técnico de Obras Públicas en Valencia y su currículo estuvo en la lista de espera de McDonald's durante casi un año. "Pero ni de allí me llamaban, tenía gente por delante. Desde que acabé los exámenes en septiembre de 2008, busqué empleo en todas partes", relata el joven de 26 años.

Hace menos de un mes, le llamaron de una constructora y le ofrecieron un trabajo de becario, por 600 euros al mes. La suya y la de sus compañeros de estudios es una situación peculiar: "Preferimos no presentar nuestro proyecto de final de carrera porque entonces tendremos la licenciatura y ya no nos podrán contratar en prácticas, que les sale más barato. Tendrían que pagarnos más de 600 euros y nos podrían echar". José prefiere no decir su nombre para no tener problemas en esa empresa.

Ampliar los estudios, opina Antoni Espasa, es una buena estrategia, ya que la crisis pasa una factura muy desigual en función del nivel formativo. Mientras los jóvenes de entre 20 y 24 años con formación superior tienen una tasa de paro del 29,9%, los que se quedaron con la educación secundaria la tienen del 36,7%. Lo mismo ocurre de los 25 a los 29 años, la tasa de paro se sitúa en el 16,3% para los licenciados, pero alcanza el 28% para los de secundaria.

Las cifras son tozudas: a mayor formación, menos paro. Y, en general, más dinero. Otra cosa es que esta última diferencia, la brecha salarial entre licenciados y no licenciados, es decir, el incentivo económico para seguir estudiando, se haya estrechado en los últimos años, tal y como puso de manifiesto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a los países más desarrollados.

Pero los más formados siguen siendo menos vulnerables a la crisis. Otro de los elementos que critica la OCDE es que el 22,7% de los trabajadores indefinidos y el 40,27% de los eventuales de entre 16 y 30 años desarrolla un trabajo que requiere menos preparación de la que tiene.

Jordi Planas, licenciado en Economía y doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), acaba de realizar un estudio sobre las universidades catalanas y asegura que "la mayor parte de los estudiantes afirma que su formación sí le sirve en el trabajo". Otra cosa es que cada licenciado se dedique exactamente a aquellos para lo que teóricamente estudió. "Pero yo no creo que haya un empleo predeterminado para un tipo de titulación. ¿Qué debemos pensar? ¿Pobre Javier Solana, que por formación es físico, y no ha conseguido ser físico, sólo ha llegado a secretario general de la OTAN o a representante de la Unión Europea en Asuntos Exteriores?", espeta. "O Jordi Pujol, que no pudo ejercer de médico y sólo fue presidente de una comunidad autónoma durante 20 años...".

El director gerente de la Fundación Universidad y Empresa, Fernando Martínez Gómez, explica que los licenciados en carreras de humanidades suelen tener más incertidumbre al principio, pero defiende que el mundo de la empresa debería abrirse más a este perfil de futuro profesional: "Les explicamos a los empresarios que los licenciados en Filología inglesa, por ejemplo, pueden trabajar en el departamento de internacional, o los psicólogos en el de recursos humanos".

Más de 1,3 millones de jóvenes se matricularon en las universidades españolas el año pasado, para el curso 2008-2009. Ellos, al revés que Cristina, Marta o José, empiezan sus estudios superiores en la recesión, y la cuestión es cuál será el clima económico cuando acaben. Dice la Comisión Europea que España soportará una tasa de desempleo superior al 20% hasta 2011, aunque sitúa la salida de la recesión para la segunda mitad de 2010. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, la adelanta a finales de este año o principios de 2010




http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Ma...lpepisoc_1/Tes/


CITA
577
esteban - 06-11-2009 - 01:18:20h


Estoy un poco alucinando con la mayoría de comentarios. Casi todos habláis de cobrar más o lo camufláis en eufemismos como: quiero lo que me merezco, etc. Lo cierto es que mil y pico euros al mes da para vivir bien, si vives con pareja y ambos trabajáis. Eso sí, no da para mantener la hipoteca, el coche, el otro coche, el veraneo Todo Incluido o la otra hipoteca del piso de la playa y las doscientas copas en discotecas de 20 euros la entrada y 10 la copa. Todo eso que buscáis no existe. Es pura fantasía. ¿Acaso no os dais cuenta que con ese nivel de consumo es imposible sostener a los millones de seres humanos que somos?, por no hablar de los sueldazos... esos que decís que habéis emigrado y tenéis un sueldazo... pues esos sueldazos son a todas luces insistenibles, como el sueldo de cualquier asesor y/o cargos importantes de empresas grandes y medio-grandes, etc.




CITA
581
esteban - 06-11-2009 - 01:48:51h


continuación 577: Basta ya de hipocresía... lo que queréis es ser ricos y os importa bien poco que 14 kilométros al sur la gente no tenga ni para... en fin. Estáis hechos de pasta capitalista, ¿algún congelado sigue pensando que estos son los hombres y mujeres de la revolución? que Dios nos coja confesados... La mayoría de vosotros lo único que queréis es satisfacer necesidades egoístas y ociosas. Pensar en redistribuir un poco la riqueza, ni por asomo pero mucho menos la propia... Si cobraráis 5000 al mes seguro que estaríais muy satisfechos y donando algo a Green peace para colmo de males. Sucede que nadie quiere darse cuenta que los sueldos en occidente están sobre valorados, que no producimos para ganar esas cantidades y encima queremos más. Pero nadie se plantea: ¿qué le estoy dando yo a la sociedad?, ¿vale más de 1200 euros? Y ojo, que no se malinterprete lo que digo, que los principales culpables de la situación han sido los bancos y los empresarios egoístas, porque en masa con más pasta que vosotros han hecho lo mismo que vosotros hacéis con menos pasta... Lo cierto es que unos y otros sois iguales. Actuáis igual. Consumís igual. Buscáis lo mismo: maximizar vuestro beneficio. Más, más y más. Distribuir lo mío? eso qué es?. Toma de tu medicina... espero que esta crisis sea todo lo terrible que tenga que ser con todos aquellos que danzábais al ritmo de Ricky Martin en discotecas de moda, con ropa de moda y coches de 18000 euros esperando en la puerta. Firma: Joven, 28 años, 1200 euros mes.




CITA
576
Olinda - 06-11-2009 - 01:18:13h


No solo en España sino tambien en Sudamérica;en mi país solo quienes están entre los primeros puestos obtienen becas o trabajos, por no decir prioridad en los trabajos, y nosotros sobramos !!! no podemos postular a una beca porque no somos tercio o quinto superior, no estamos entre los primero 10 puestos, etc, se supone que todos somos IGUALES, y todos debemos tener derecho a tener una beca extranjera o nacional pero NOocurre, finalmente los que " sobramos" muchos no podemos trabajar en lo que estudiamos o tener una beca porque solo es para los " intelignetes" entonces si es así , en la universidad o colegio deben decirnos " ya no sigas estudiando hasta que algun dia termines entre los 10 primeros" ...




CITA
556
PS - 05-11-2009 - 22:36:06h


De acuerdo con Mishkin (551) la generación entre 25 y 35 años está desencantada. Pero sin pretender generalizar, gran parte de esa generación ha jaleado hasta hace diez minutos el modelo individualista y neocapitalista que ahora les ha atrapado. Cuando tenían 17 años compraron el discurso neocon y se creyeron que todos iban a ser como Mario Conde en sus buenos tiempos. Nada de compromisios, nada de ideología, ni hablar de solidaridad...El modelo les sirvió hasta que ha reventado de éxito. Tengo 47 años y una hija de 19 en la Universidad. Si esto sigue así, la animaré para que se vaya de aquí.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Katharina Von Strauger_*
mensaje Nov 7 2009, 10:48 AM
Publicado: #2571





Invitado






CITA
CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, BARACK OBAMA

del Secretario General y candidato presidencial de Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial, PLACIDO MICÓ ABOGO, con motivo de la convocatoria de elecciones presidenciales el 29 de noviembre de 2009





Señor Presidente,

El próximo 29 de noviembre de 2009 se celebrarán en Guinea Ecuatorial nuevas elecciones a la Presidencia de la República, treinta años después de la toma del poder por el entonces teniente coronel Teodoro Obiang Nguema mediante golpe de estado a su tío Macías Nguema. Es la tercera elección presidencial desde 1992, año de inicio en nuestro país de las reformas institucionales que, se supone, hubieran debido acabar formalmente con el régimen de partido único imperante hasta entonces.

Sin embargo, desde entonces, las condiciones políticas y sociales de la mayoría de los guineanos no han cambiado mucho. El Señor Obiang Nguema se mantiene en el poder gracias al fraude sistemático en las elecciones, donde su partido, el gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), se declara siempre vencedor con el 99% de los votos.

Los partidos de la oposición surgidos de aquellas reformas de 1992, han sufrido una política sistemática de hostigamiento que ha incluido encarcelamientos, tortura, negación de empleo, aislamiento social, etc., hasta que han sido fagocitados en su casi totalidad por el PDGE. El comportamiento de este régimen es el de un movimiento de retorno hacia el partido único, como antaño lo fuera el PUNT (Partido Unico Nacional de Trabajadores) de su tío Macías.

En Guinea Ecuatorial, las condiciones de vida de la población, en términos de salubridad, educación, vivienda, mortalidad infantil, esperanza de vida, siguen siendo deplorables. Y ello, a pesar de las enormes riquezas en petróleo y gas descubiertas bajo las aguas del país en los años noventa, y cuya explotación ha convertido a Guinea Ecuatorial en el tercer productor de crudo del Africa subsahariana. Este petróleo sólo ha servido para reforzar y enriquecer ilegalmente a aquellos que ocupan el poder y que se ven cada vez más libres de las presiones internacionales que caracterizaron el fin de la Guerra Fría. No quisiéramos creer que, por intereses económicos, y quizás por la pequeñez geográfica del país, la comunidad internacional pase por alto los graves atropellos que se cometen en Guinea Ecuatorial y muestre desinterés por la buena gobernabilidad, la democracia y el respeto a los derechos humanos.

En estas condiciones, y a pesar de todos los obstáculos erigidos por el régimen en el poder, CPDS, que siempre ha mantenido su política de oposición a favor de la democracia y el respeto de los derechos y libertades fundamentales, ha decidido volver a presentar un candidato a las elecciones presidenciales de este año. Para nosotros, estas elecciones son un episodio más en el largo camino recorrido desde hace casi 20 años luchando pacíficamente a favor de la instauración de un Estado de derecho en Guinea Ecuatorial. Y una nueva ocasión para que los ciudadanos, a menudo atenazados por el miedo, el desánimo y la resignación, puedan transmitir a los gobernantes y a la comunidad internacional sus deseos de cambio político y mejora de las condiciones de vida del país.

Señor Presidente, nos estamos dirigiendo hacia unas elecciones presidenciales cuya organización ha empezado con un censo realizado unilateralmente por el gobierno y viciado, que no ha sido expuesto al público, preludio inequívoco de fraude; unas elecciones en las que los medios de comunicación del estado están siendo ya monopolizados por el partido gobernante y su candidato, el Señor Obiang Nguema, sin espacio para la oposición; unas elecciones en las que el voto, controlado por militares previamente instruidos, será, como en ocasiones anteriores, público; unas elecciones en las que el poder está exigiendo cotizaciones millonarias a todos los empresarios y personas que sacan provecho de la corrupción imperante; unas elecciones organizadas por una Junta Electoral Nacional compuesta solamente por miembros del partido en el poder, el PDGE, y presidida por el Ministro de Interior del candidato Obiang Nguema; unas elecciones que, es de prever, se desarrollarán sin una observación internacional creíble y con graves restricciones a la presencia de una prensa internacional libre, como ha ocurrido en anteriores comicios. Señor Presidente, una vez más, nos estamos dirigiendo hacia unas elecciones que difícilmente podrán ser transparentes.

Los militantes por la democracia y las libertades en África sabemos que, desde hace un año, tenemos en la Casa Blanca un Presidente profundamente convencido de los valores universales de los derechos y las libertades de los pueblos, y de la necesidad de gobiernos responsables para que el continente salga finalmente de las dinámicas de poderes totalitarios y nepotistas que engendran corrupción y pobreza. Su mensaje en Accra así lo expresó sin ambigüedades. Por otra parte, la influencia de su país en Guinea Ecuatorial es determinante, pues las principales empresas petrolíferas que operan en nuestro país son americanas. En este sentido, lo que ocurre en Guinea Ecuatorial está directamente relacionado con los Estados Unidos de América.

Treinta años de poder son muchos años. En Guinea Ecuatorial hay otras realidades, hay otras personas capaces de gobernar, y gobernar de manera diferente. Los guineanos necesitamos verdaderos cambios políticos, y esta es una excelente ocasión para imprimir los cambios que necesita el país. Para ello, debe haber una Comisión Electoral Independiente; la oposición debe tener la posibilidad de expresarse libremente durante y después de la campaña a través de los medios del Estado y los suyos propios cuando se le permitiera disponer de ellos. Y decimos eso, pensando en nuestra emisora de radio, “Onda Libre”, secuestrada por el poder. Una observación internacional creíble debería supervisar las elecciones.

Por todo ello, solicitamos su apoyo personal y el de los Estados Unidos de América para que estas elecciones marquen un futuro diferente para Guinea Ecuatorial, un futuro de mayores libertades, de mayor pluralidad política y mejor reparto de las riquezas; para que en esta ocasión, los guineanos tengan la posibilidad de elegir libremente al presidente que mejor les convenga.

En esta espera, acepte, Señor Presidente, la expresión de mis sentimientos sinceros y respetuosos.

Malabo, 05 de noviembre de 2009

Plácido Micó Abogo

Candidato de CPDS a la elección presidencia
l




CITA
CPDS
CONVERGENCIA PARA LA DEMOCRACIA SOCIAL DE GUINEA ECUATORIAL

Calle Tres de Agosto N° 72, 2°-1ª Apdo 441 Malabo – Guinea Ecuatorial. Tel/Fax: 00 240 09 20 13
E-mail: cpdsge@hotmail.com web: www.cpds-gq.org
Órgano: Secretaría General

Referencia: Carta abierta al Presidente Obama, EP2009 pma/mw04
Go to the top of the page
 
+Quote Post
El fantasma del ...
mensaje Nov 7 2009, 01:56 PM
Publicado: #2572


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1929
Desde: 4-February 06
Usuario No.: 502



Nos..... quieren ......quitar ......hasta ......la...... hora .....del .....bocadillo; compañeros.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Bruce Beelher_*
mensaje Nov 8 2009, 10:46 AM
Publicado: #2573





Invitado






CITA(Francisco Alegre @ Nov 1 2009, 04:31 PM) *
CITA
Desmontando a la monja-bulo

Una religiosa médico simboliza la resistencia a la campaña de vacunación - Medias verdades y miedo componen la teoría de la conspiración

MARÍA R. SAHUQUILLO / EMILIO DE BENITO

EL PAÍS
Sociedad
01-11-2009



Todos los narradores conocen la combinación perfecta para una buena historia: una víctima, un villano y un héroe. Y lo que vale para la ficción sirve también para una buena teoría conspirativa. Por poner un ejemplo nada al azar: la situación de la nueva gripe y la próxima vacuna. El reparto es fácil: la víctima es la humanidad, la verdad científica, los pobres del mundo; los villanos, la industria farmacéutica, la Organización Mundial de la Salud; y el héroe -escojamos uno; en este caso, una heroína-, una monja benedictina de las montañas de Montserrat, Teresa Forcades, con su famoso vídeo Campanas por la gripe A.

Habría sido más fácil, lógicamente, centrarse en otros personajes que, al amparo de Internet, han transmitido mensajes apocalípticos. Pero fijarse en Rauni Kilde, ex ministra de Sanidad finlandesa reconvertida en apóstol del desastre gracias a la información que obtiene de los extraterrestres, sería demasiado fácil.

Porque el mérito de Forcades es que -a pesar o gracias al hábito- parece seria, y, seguramente, actúa con buena intención. Con la mejor. Es médica por la Universidad de Barcelona, y afirma que se especializó en Medicina Interna en Nueva York. De hecho, la suya es, de todas las iniciativas ciudadanas, una de las mejor fundamentadas. Y ahí está el mérito. Como Mary Poppins, ella también, entre cucharada y cucharada de azúcar, puede hacer comulgar (nunca mejor dicho) con ruedas de molino.

Esta característica es la primera que destaca el epidemiólogo Andreu Segura. "Lo más importante es que está convencida de lo que dice y que es honesta pensándolo", señala.

Forcades, que en las semanas posteriores a colgar su vídeo en YouTube ha participado en varios programas de televisión y de radio en los que ha explicado su teoría de que la de la nueva gripe es una pandemia creada por los grandes laboratorios, está ahora ilocalizable. EL PAÍS ha tratado de ponerse en contacto con ella sin éxito. "Estará estudiando o dando clases. Últimamente está muy ocupada", intenta disculparla tímidamente una de sus hermanas del monasterio Sant Benet. "Vive ahora en Alemania", dice.Pero la Red es ineludible casi siempre, y el vídeo de Forcades tiene cientos de miles de visitas en YouTube y ha sido enlazado a centenares de webs. En la filmación, de alrededor de una hora, hay mucho de ese azúcar de Poppins. Empieza por un recorrido histórico, casos de gripe A, informes sobre la baja letalidad del virus... nada que ningún epidemiólogo no habría suscrito. Pero, al minuto seis, aparece otra heroína, la periodista Jane Bürgermeister, y su denuncia sobre "bioterrorismo e intento de cometer asesinato" contra uno de los laboratorios que fabrica vacunas contra la gripe, Baxter.

Mirando a los ojos del televidente y con una ceja levemente levantada, Forcades explica la historia descubierta por Bürgermeister. En enero, Baxter envió a varios laboratorios muestras de gripe aviar. En ellas había virus no desactivados. El resultado fue que los hurones inoculados en un centro checo murieron. Esta contaminación es "extremadamente improbable", admiten tanto Forcades como Baxter. Parece "más probable pensar que haya mala intención", añade Forcades. Parece. No lo afirma; lo deja caer.

La verdad es que, efectivamente, hubo un error, pero éste nunca supuso un peligro para nadie, porque la posible vacuna contra la gripe aviar está sólo en fase de experimentación (por eso se inyectó a hurones). Por si acaso, tanto el Gobierno austriaco como la OMS investigaron el caso. Ni siquiera el personal que manejó aquel material ha tenido secuelas. Eso no quita para que Forcades vuelva varias veces sobre el asunto. Si a "un técnico de laboratorio" -la médica no duda en compartir sus méritos- no se le hubiera ocurrido "por su cuenta" probar el material de Baxter, "tendríamos una pandemia", dice más adelante. Y, como hubo un fallo, existe el "peligro real" de que las futuras vacunas que fabrique este laboratorio -que no se van a usar en España- "estén contaminadas". Uno de los puntos que Segura rechaza, porque "entra en el juego del catastrofismo".

Una preocupación, la de la seguridad, compartida por algunos miembros de la comunidad científica -aunque por distintos motivos que los de Forcades- que mientras se realizaban los ensayos mostraron su inquietud por la posibilidad de que se prescindiese de algunos pasos para acelerar la aprobación del fármaco. Algo que, sin embargo, no ha ocurrido. El viernes mismo, la OMS defendió, una vez más, la seguridad de las vacunas que se están elaborando. Tanto si portan o no los polémicos coadyuvantes -sustancias que aumentan la potencia inmunológica del antígeno y de los que también habla Forcades, quien sostiene que no son fiables y que pueden producir gravísimos efectos secundarios- la OMS garantiza la seguridad de las vacunas. También la Agencia Europea del Medicamento.

Pero el miedo a la inmunización está ahí y el polémico vídeo de la monja que habla sobre la gripe A también es de lo más comentado entre la siempre tan mesurada comunidad científica. "Creo en la libertad de expresión y no dudo de la buena voluntad de esta persona. Hace algunas afirmaciones que pueden tener verosimilitud, pero a su vez comete multitud de inexactitudes. Habla del riesgo de meter a la población virus vivos insinuando intenciones devastadoras (parece desconocer que en nuestro medio las vacunas no contienen virus vivos, sino que son inactivadas), sugiere terribles riesgos de los adyuvantes y otros extremos que, sin hacer juicio de intenciones, al menos muestran serio desconocimiento de la materia", asegura José María Martín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia. Una opinión que comparte Juan Martínez Hernández, experto en Medicina Preventiva y asesor científico de la Organización Medica Colegial (OMC), que asegura que Forcades mezcla las cosas "con un evidente propósito de desprestigiar la vacunación". "Los laboratorios llevan más de 10 años desarrollando adyuvantes para potenciar el efecto de sus vacunas", sostiene indignado Martínez Hernández.

Ya está uno de los villanos descubierto: el laboratorio.

Como dice Pilar Pérez Breña, jefa de Virología del Centro Nacional de Epidemiología, "uno supone que por ser monja y por estar en un convento no puede mentir o no tener razón". "No tiene sentido que la industria farmacéutica quiera matar a sus propios clientes", sostiene la viróloga.

Vayamos ahora a por otro más gordo: la Organización Mundial de la Salud. Según explica Forcades citando a la cadena CNN, la OMS cambió en mayo su definición de pandemia en una parte de su web para que se ajustara a la situación de la nueva gripe. No se trata de un cambio menor: quitar de las condiciones necesarias la necesidad de que se hable de una enfermedad grave. Un punto que José María Martín Moreno, que además es asesor de la OMS, niega. "La definición de fase pandémica estaba ya establecida desde hace años. Lo que se hizo no fue cambiarla sino dejar explícito que el término pandemia no significaba nada más (ni nada menos) que una enfermedad que se ha propagado con incidencia superior a la habitual en muchas regiones del mundo", asegura.

Tal y como dice Martín Moreno, en mayo de 2005 ya estaban definidas las fases actuales. Lo demuestra el documento de preparación ante la gripe aviar del Gobierno español, en el que se copiaron letra por letra los niveles de la OMS. Y ahí no había mención alguna a la gravedad de la enfermedad, sino sólo a la facilidad de transmisión entre personas y en distintas zonas geográficas. Las dos condiciones que llevaron a la OMS a declarar la pandemia el 11 de junio de 2009.

Lo que no está claro es por qué supone Forcades que la OMS manipuló sus propios reglamentos (la semana pasada en Madrid su representante Cristiana Salvi lo negó, aunque admitió que esa escala de alerta no era la adecuada y que habría que cambiarla). La monja afirma que sólo en el caso de pandemia la OMS puede conseguir que sus "recomendaciones" sean "órdenes" para los países, lo que le permitiría obligar a vacunar a la población sin su consentimiento o a decretar cuarentenas o aislamientos. Ya está el segundo villano desenmascarado.

Una portavoz del Ministerio de Sanidad español -en cuyas guías sí que se incluyen estas medidas para casos extremos- lo niega. "Sería la agencia de la ONU con más poder del mundo", señala. Curiosamente, esta supuesta amenaza a la libertad es lo que menos preocupa a Segura. "En determinadas circunstancias y siempre con una justificación explícita y clara y luego rindiendo cuentas, es admisible y conveniente la coerción sobre particulares para proteger la salud del conjunto. Ella se opone a la obligatoriedad de la vacuna en cualquier caso. Yo no lo tengo tan claro". Aunque admite que, dada la levedad de esta gripe, no es la situación.

Acabada la ciencia, Forcades se lanza a la conspiración pura y dura. "Siempre ha habido grupos que quieren dominar el mundo... con buena intención", señala la religiosa, cuya única publicación conocida es un librito llamado Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas. Forcades, que al parecer realiza un doctorado sobre Terapias Alternativas, también recuerda que hay teorías que -como sostiene la finlandesa Kilde- indican que estamos ante un "exceso de población", y que una pandemia a tiempo (o una vacuna convenientemente contaminada) puede servir para acabar con la superpoblación.

No es una idea nueva. Los integristas musulmanes del norte de Nigeria se oponían a la vacunar a los niños contra la polio porque decían que el fármaco era un arma estadounidense para propagar el sida y para dejar estériles a las niñas (el daño de la vacuna contra la meningitis de Pfizer en 1996 todavía colea, reavivado por el libro y la película El jardinero fiel).

No queda claro si Forcades apoya esta teoría. "No digo que no pueda ser", dice refiriéndose a un posible complot para reducir a la mitad la población del mundo. Existe "la posibilidad", añade. Aunque inmediatamente matiza: "Casi me arrepiento de haberlo dicho". Pero no lo quita del vídeo.

Claro que hay más. De repente, Forcades hace una mención a cómo se van a enriquecer "los Rockefeller y los Rothschild". Y una mención a otras luchas populares, como la de los transgénicos o la movilización de la calle ante la gestión del PP de los atentados del 11-M. Es algo que no tiene nada que ver, pero que ayuda a dar un perfil de persona moderna y comprometida.

Y, para acabar, Forcades permite que todos seamos héroes. Primero, no vacunándonos. Y, segundo, luchando por dos asuntos: que el que no quiera no se vea forzado a inmunizarse; y que si alguien lo hace y sufre algún efecto adverso, pueda reclamar una indemnización. Dos propuestas tan lógicas que no hay nadie, incluido el Ministerio de Sanidad español, que no esté de acuerdo.



http://www.elpais.com/articulo/sociedad/De...elpepisoc_1/Tes






CITA
Elija su conspiración


Ricardo de Querol

EL PAÍS
Sociedad
01-11-2009



El hombre nunca pisó la Luna, Hitler agrupaba judíos en Auschwitz para enviarlos de viaje al África tropical, Elvis no murió en Memphis sino que se ocultó en Brasil, pero McCartney sí había fallecido cuando su doble compuso Let it be. Las teorías de la conspiración no son un fenómeno nuevo y algunas, por disparatadas, divierten más que inquietan. Parecía un error entrar a rebatirlas. En los años noventa un virólogo alemán afirmaba que el sida era un invento y lucía como principal argumento que ningún gran científico había aceptado debatir con él. Por supuesto que no: del diálogo entre el experto solvente y el charlatán saldría, seguramente, más ruido que luz.

¿No hay que responder? El último en rebelarse ha sido Richard Dawkins, el biólogo (y ateísta) que dedica todo su último libro, Evolución (Espasa) a desmontar las teorías creacionistas. ¿De verdad el creacionismo es un problema hoy para la ciencia? Puede serlo cuando un 40% de la población estadounidense encuestada (atención: y un 16% de los españoles) suscribe que el hombre fue creado hace menos de 10.000 años y convivió con los dinosaurios. Así que el experto da un paso al frente y pone sobre la mesa las (abrumadoras, incontestables) evidencias de que las especies evolucionan gracias a la selección natural, aunque el Génesis narre otra cosa.

Algunas teorías conspirativas triunfan porque encajan muy bien con ideas preconcebidas. Cuestionar el origen del sida convenía a algún gobernante africano incapaz de frenar la epidemia. Rechazar que el condón previene la infección suena bien a los puritanos. Presentar el cambio climático como un mito fue una idea aplaudida (y financiada) por las empresas sucias, petroleras a la cabeza. Negar el Holocausto funciona bien a los teócratas de Teherán; igual que el empeño en que explotó Titadine en Atocha pretende sobre todo lavar la cara de quienes no decían la verdad aquellos trágicos días de marzo.

¿Y la gripe? Lo tiene todo: una irrupción misteriosa, hoteles aislados y militarizados, mascarillas y trajes de astronauta, una campaña de vacunación masiva y, tenía que haber villanos, una OMS a modo de ensayo de gobierno mundial y un negocio millonario para la antipática industria farmacéutica. Faltaba un portavoz. Apareció Teresa Forcades monja y médica, buena comunicadora, que arrasa en YouTube mezclando datos ciertos, medias verdades, enigmas que no lo son y leyendas urbanas. Un discurso atractivo, seductor. Pero peligroso, similar al que en EE UU ha llevado a miles de familias, en su resistencia a los malvados laboratorios, a impedir que se vacune a sus niños de nada. Y, por tanto, a jugar con su esperanza de vida.

Los conspiracionistas de la gripe A, como los del cambio climático, son osados al desafiar un consenso científico apabullante. ¿Nos engañan conscientemente los principales investigadores del mundo, las universidades, las autoridades, el sistema sanitario en bloque? Ciertas teorías (también la del Titadine) implican centenares o miles de eslabones humanos implicados en el oscuro complot, celosos guardianes de un terrible secreto. Alguno se sentirá bien pensando que han engañado a todos menos a él. Pero, como en el chiste, si todos los coches circulan en sentido contrario debe ocurrir que el que marcha al revés es el propio.





CITA
La monja y las teorías de la conspiración

Un reportaje que trata de desmontar el mensaje de la monja Teresa Forcades sobre la gripe A provoca críticas. Los lectores piden respeto a las voces disidentes

MILAGROS PÉREZ OLIVA

EL PAÍS - Opinión - 08-11-2009



Desmontando a la monja-bulo. Éste era el titular del reportaje que la sección Vida y Artes dedicó el pasado 1 de noviembre a "desmontar" el discurso que la monja benedictina Teresa Forcades desgrana en un vídeo titulado Campanas por la gripe A, uno de los últimos grandes éxitos de Internet. Cientos de miles de personas han visto en YouTube esta filmación de 53 minutos. "Todos los narradores conocen la combinación perfecta para una buena historia: una víctima, un villano y un héroe", comienza el reportaje, firmado por María R. Sahuquillo y Emilio de Benito. "El reparto es fácil: la víctima es la humanidad, la verdad científica, los pobres del mundo; los villanos, la industria farmacéutica, la OMS; y el héroe (...) una monja benedictina de las montañas de Montserrat". "El mérito de Forcades", prosigue el texto, "es que, a pesar o gracias al hábito, parece seria y seguramente actúa con buena intención. Con la mejor. Es médica de la Universidad de Barcelona y afirma que se especializó en Medicina Interna en Nueva York. (...) Como Mary Poppins, ella también, entre cucharada y cucharada de azúcar, puede hacer comulgar (nunca mejor dicho) con ruedas de molino".

Las ruedas de molino son en este caso las teorías de Forcades sobre la vacuna de la gripe A, que incluyen insinuaciones sobre una posible conspiración de la industria farmacéutica, lo que da pie a que, en un apunte firmado por Ricardo de Querol, se inscriba este vídeo entre las "teorías conspiracionistas".

El reportaje ha provocado un alud de cartas. Muchas de ellas presentan el mismo texto, lo cual indica que obedecen a una campaña, pero también las hay espontáneas. La mayoría han sido remitidas por mujeres y predominan las profesionales de la salud. Con distintas palabras, abundan en una idea que la psicóloga clínica Olga Fernández Quiroga expresa así: "El artículo contiene todas y cada una de las acusaciones que los autores vierten contra la doctora Forcades: apariencia de seriedad, medias verdades y descalificaciones".

La endocrinóloga y ex diputada socialista Carme Valls Llobet, autora de varios libros sobre salud y género, escribe: "El artículo intenta una burda manipulación de las palabras de Teresa Forcades. No se pueden utilizar medias verdades, o directamente mentiras, para descalificar. Son muchas las comunidades científicas contrarias a realizar intervenciones preventivas sin las adecuadas garantías de seguridad", afirma en relación a la vacuna.

"El titular no se corresponde con el contenido", dice Margarita López Carrillo, presidenta de Xarxa de Dones per la Salut: "Bulo es una noticia falsa divulgada con fines negativos, y en las afirmaciones de la doctora no hay ninguna falsedad, cosa que sí ocurre en el artículo". Lo mismo opinan las doctoras Dolores Ariño, de Zaragoza, y Pepa Pont, de Valencia. Otras, como Mariona Chavarría, piden "respeto para las opiniones diferentes" y critican que no se haya incluido la versión de Forcades, "algo especialmente llamativo en un escrito tan beligerante".El redactor jefe de Sociedad, Ricardo de Querol, defiende la oportunidad del artículo: "Los cientos de mensajes recibidos a favor y en contra de Teresa Forcades me confirman en la idea de que nuestra explicación era muy necesaria. La teoría de la conspiración en torno a la gripe A que expone esta médica está teniendo tal impacto que un periódico de referencia como EL PAÍS estaba obligado a hacer un análisis crítico, apoyado en la opinión de científicos de primera fila. Si no recogimos también la versión de Forcades fue porque no contestó a nuestra insistente petición. Pero su punto de vista está recogido en su vídeo".

Querol afirma que "el objetivo no es la neutralidad, sí la honestidad y el rigor. No seríamos equidistantes en un debate entre el darwinismo y el creacionismo; o entre la ciencia y la superstición. Si la expresión "monja-bulo" parece a muchos poco respetuosa, pedimos disculpas. Pero mantengo que, desde el rigor, teníamos que desmontar el bulo de ese mensaje llamando a la población a evitar vacunarse".

Someter a un análisis crítico un vídeo tan controvertido entra sin duda en las funciones del periodismo riguroso. Pero el artículo contiene errores de forma y contenido que empañan el resultado. El titular es profundamente descalificador. Y no es el discurso de Forcades lo que se califica de bulo, sino a la propia monja, a la persona. ¿Diríamos "desmontando al presidente-bulo, al diputado-bulo"? Un titular tan desafortunado predispone contra Teresa Forcades, pero también descalifica al propio artículo porque muestra una beligerancia y un apriorismo que casan mal con la objetividad. La comparación con Mary Poppins contribuye al menoscabo y juicios de valor como "parece seria" y "seguramente actúa con buena intención", le dan un tono que algunos lectores consideran displicente. La ausencia de la versión de Forcades es además una grave carencia, pues no todos los lectores han visto el vídeo.

Expresiones como "afirma que se especializó en Medicina" introducen una sombra de duda, cuando es un dato comprobable, pues el currículo de Forcades es público e incluye un doctorado en Teología y un master en Salud Pública. Decir que su "única obra conocida es un librito llamado Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas" es también inexacto, pues tiene publicaciones sobre teología y sobre feminismo, una de cuyas figuras más acreditadas, la catedrática Milagros Rivera Garreta, ha escrito también a la Defensora en favor de la monja feminista.

"No hemos pretendido dudar de su currículum. El citado como 'librito' ocupa 44 páginas", afirma De Querol. "Decimos de ella que es buena comunicadora y que su crítica a la campaña de vacunación es la mejor fundamentada de las que circulan por la Red. Forcades incluye una buena divulgación de qué es la gripe, hechos ciertos presentados como enigmas, medias verdades y datos erróneos para llegar a conclusiones indefendibles. Es un hecho que Baxter cometió un error en un ensayo con hurones de una posible vacuna para la gripe aviar (no para la A). Deducir de ahí que la vacuna de la gripe A puede estar contaminada y acabar con media humanidad es, desde el punto de vista de la ciencia, un disparate, un bulo, una falsedad. Entre la extravagancia conspiracionista y la razón científica, EL PAÍS está con la segunda".

Ciertamente, la teoría conspirativa es el talón de Aquiles del vídeo de Teresa Forcades y, aunque ella misma se arrepiente de su comentario, es evidente que le resta credibilidad. Pero si el propósito del artículo era defender la razón científica, el resultado ha sido en parte fallido. El artículo ha actuado como un bumerán contra el diario y ha reforzado a Forcades en el papel de heroína, al que ahora puede añadir además el de víctima. Y no ha contribuido a aclarar el principal enigma de este caso: ¿Por qué, a pesar de sus debilidades, el vídeo ha tenido tanto éxito? ¿Por qué Teresa Forcades sigue teniendo tantos y tan cualificados defensores? Sus extraordinarias dotes para la comunicación -53 minutos de monólogo en plano corto- y la serena convicción que transmite han podido contribuir, sin duda. Pero hay algo más.

La razón de su éxito estriba precisamente en la parte científica de su discurso, aquella en la que expresa dudas y críticas a la gestión de la gripe A. El vídeo se ha convertido en la voz disidente frente a un discurso oficial que se ha impuesto, como un pensamiento único, por encima de dudas razonables, y que ha ahogado las voces que criticaban, por alarmista y onerosa, la gestión de la pandemia. Voces también científicas, como el documento emitido el 25 de septiembre por la Sociedad Española de Salud Pública y Administraciones Sanitarias (SESPAS), que agrupa a 3.800 profesionales; el documento de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, de 28 de octubre; o el Butlletí Groc (abril-junio) de la Fundación Instituto Catalán de Farmacología. En todo caso, de la misma manera que no se puede desmontar un discurso oficial mezclando datos ciertos con especulaciones, el periodismo riguroso tampoco puede desmontar supuestos bulos con descalificaciones. Para defender la verdad, no bastan las buenas intenciones.





http://www.elpais.com/articulo/opinion/mon...elpepiopi_5/Tes



La razón de su éxito estriba precisamente en la parte científica de su discurso. Pero si esto los de El Pais y El Mundo lo manejan con maestria. A ver cuando los ponen un articulo titulado "Desmontando a don Ignacio Martin-bulo".
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Andy Maykuth_*
mensaje Nov 8 2009, 11:05 AM
Publicado: #2574





Invitado






De visita en la cueva


Informacion.es
El periodico de la provincia de Alicante
Domingo 08 de noviembre de 2009
01:35
ENRIQUE GIMÉNEZ



Había una vez un hombre que se llamaba Alí Babá y tenía un hermano que se llamaba Kassim. Alí Babá era honesto, trabajador, bueno, leñador y pobre. Kassim era deshonesto, haragán, malo, usurero y rico. Alí descubrió un día, mientras trabajaba, cómo cuarenta jinetes, con sus alforjas repletas de oro, llegaban ante una gran roca. El jefe de los jinetes gritó: "¡Corrupción, ábrete!", y para sorpresa del honesto, trabajador (y, en consecuencia, pobre) Babá, la roca se abrió.


Los cuarenta jinetes, tras depositar en la cueva el oro que trasportaban en sus alforjas, marcharon a por nuevas comisiones y en busca de terrenos que recalificar, Alí se situó entonces frente a la roca, pronunció las palabras mágicas: "¡Corrupción, ábrete!", y la roca se abrió.


Alí se encontró en el interior de la cueva con tres negrazos musculosos que guardaban la entrada. Cruzados de brazos, se presentaron del siguiente modo: "Yo soy Bongo, presidente del Gabón", anunció el primero; y mientras giraba su torso mostró al asustado Alí Babá un elegante barrio de París donde se levantaban 39 chozas construidas con palmas de oro, y con mamíferos de lujo aparcados frente a cada una de ellas; "Yo soy Sasson Nguesso, presidente del Congo", se presentó el segundo, y también señaló con su mano extendida otros muchos chamizos de construcción fina y sólida, situados en un barrio muy parecido a Saint Honoré, de cuyas paredes colgaban diamantes y zafiros; "Yo soy Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial y amigo de España, y todo esto que ves es mío", dijo el tercero, mostrando varios elefantes e hipopótamos engalanados con rubíes, ágatas y perlas.


Alí Babá observó que la cueva se ampliaba hacia la derecha. Pasó cerca de él un coche Infinity, y otros residentes en la Cueva saludaron alborozados al que lo conducía. "Ahí va Ric", dijo Bongo enseñando su blanca dentadura. "Creo que tiene reunión con Don Vito", observó Sasson Nguesso con admiración. "Todos en la Cueva tenemos por Ric el mayor respeto y avalamos su excepcional gestión", puntualizó Obiang.


"Pasa, pasa y verás", le instaron solícitos los tres guardianes, mientras empujaban con leve toque a Alí hacia el interior de la cueva. "Por allí encontrarás al hijo de Mitterrand dedicado al tráfico de armas. Está acompañado de Charles Pasqua, ex ministro gaullista al que reconocerás por la condecoración española que luce en la pechera". "Y por acá, al gran Luis Pascual Estevill, prestigioso juez que cobró 450.000 euros por evitar el desagradable ingreso en prisión de seis empresarios". Alí comprobó que aquella parte de la cueva destinada a albergar españoles estaba repleta de representantes de todas las autonomías que residían en oquedades que ostentaban su propia denominación: en "Pringue" vivían a cuerpo de rey los imputados en el caso Arena de Palma de Mallorca, con el ex president Matas dándose la gran vida, mientras Maria Antònia Munar se pasaba las noches y los días repeinándose en una peluquería de luxe; en la oquedad llamada "Fraude" residía una nutrida representación catalana, con Félix Millet, el saqueador del Palau de la Música, cantando el repertorio completo de "La Trinca", en tanto le hacían los coros el que fuera alcalde socialista de Santa Coloma y los destacados militantes de CiU Alavedra y Prenafeta, y "Luigi", ex diputado de los socialistas catalanes, dirigía a todos con una batuta en cuya punta lucía un rubí; en la oquedad denominada "Abuso" vivían, embozados en sus gabardinas, los espías de la Asamblea de Madrid; en la rotulada "Cinismo" la multitud era tanta que ni la sofisticada tecnología de la empresa Lynce era capaz de dar una cifra ni siquiera aproximada: allí moraban desde el nuevo portavoz del PP en las Cortes Valencianas, que exigía la rápida comparecencia de Leire Pajín, "acompañada de su madre", para someterla al tercer grado de valencianidad, "porque no queremos que su elección se demore", hasta el alcalde del pequeño municipio de Granja de Rocamora quien, según "los que han urdido un montaje contra mí y contra el pueblo", infló en un 30% el cuerpo electoral, con votantes censados en solares, en la autoescuela de la localidad y hasta en su propia casa. Es tanta la identificación con su pueblo que él mismo se apellida Rocamora, como si nuestra alcaldesa se llamara Sonia Alicante, que camino va de ello.


Alí, extasiado frente a tanta corrupción transversal y unipolar, se aproximó a un señor de grandes bigotes, que parecía simpático y asequible, para preguntar sin ofender: "Me han dicho que quieren organizar los Juegos Olímpicos en Castellón, Valencia y Alicante, ¿con quién hay que hablar?". El de los bigotes, que andaba abstraído con unas facturas, después de mirarlo de abajo arriba, le respondió con conmiseración: "Pero Alí, si tú eres honesto, trabajador, bueno y pobreÉ". Y Alí, con la rapidez propia de los descendientes de Al-Andalus, le contestó: "Pero mi hermano Kassim es deshonesto, haragán, malo, usurero y rico". "Ah, bueno, entonces tomo nota", dijo el bigotudo mientras humedecía la punta de su lápiz en la lengua de Sasson Ngueso, el presidente que, el pobre, tiene que mantener con el sudor de su frente 24 chozas de lujo y 100 cuentas corrientes en el barrio más elegante de la Ciudad de la Luz
.


http://www.diarioinformacion.com/opinion/2...abr/949141.html
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Francisco Alegre_*
mensaje Nov 8 2009, 11:14 AM
Publicado: #2575





Invitado






El retorno del golpista exquisito

El mercenario británico que intentó derrocar a Teodoro Obiang recibió un trato privilegiado en la cárcel de Guinea

JOHN CARLIN

EL PAÍS
Internacional
08-11-2009



Quizá se trate de un caso de racismo a la inversa, de una exagerada admiración por el hombre blanco o de los modales encantadores de la clase alta inglesa; o posiblemente tenga que ver con haber prometido traer en bandeja la cabeza del hijo de Margaret Thatcher, pero el hecho es que el ex coronel británico Simon Mann recibió un trato infinitamente más humano, por no decir lujoso, en la cárcel que el que suele dar el Gobierno de Guinea Ecuatorial a sus presos negros.

Lo normal en la cárcel de Playa Negra, en Malabo, la capital de Guinea, es que los presos vivan enlatados en las celdas, encharcados en su propio excremento. Mann, jefe de una banda mercenaria que intentó derrocar el Gobierno del caricaturesco déspota guineano, Teodoro Obiang, en septiembre de 2004, vivió solo en una amplia celda. Tenía a su disposición una bicicleta de ejercicio y una buena gama de clásicos de la literatura inglesa, y además solía recibir visitas del ministro de Justicia, con el que compartía ricas cenas. Mann, que anteriormente había pasado cuatro años preso en Zimbabue, fue puesto en libertad el lunes por razones de salud, según la explicación oficial, tras cumplir 15 meses de una condena de 34 años por "atentar contra la vida del presidente, la forma de gobierno, terrorismo y tenencia de explosivos". Se reunió el miércoles con su familia en Inglaterra.

Se cierra un capítulo en la vida de un perro de la guerra cuyas aventuras superan la ficción de cualquier libro que hubiera leído en prisión. Pero parece que todavía queda mucho por contar, y que éste es el motivo real de su liberación. Nada más salir de la cárcel, sano y feliz, Mann prometió revelar todo a la policía inglesa sobre los verdaderos autores intelectuales del fallido de golpe de Estado, uno de los cuales supuestamente es Mark Thatcher, hijo de la ex primera ministra británica y actual residente de un lujoso chalet en la Costa del Sol. El otro implicado es Ely Calil, un millonario libanés residente en Londres.

"Estoy muy ansioso por ver que Calil, Thatcher y uno o dos de los otros se enfrenten a la justicia", declaró Mann, que agregó que lamentaba lo ocurrido en 2004 y que se alegraba de que el golpe hubiera fracasado. Si lo dijo de verdad, o si fue el acto final de una farsa que montó desde el primer día para lograr su liberación (entre otras muchas cosas en su descabellada vida aventurera ha sido actor de cine), no se sabe todavía.

Mann se involucró en el compló por dinero, no porque Obiang liderase uno de los regímenes más corruptos y represivos de África. El hecho de que le guiara un impulso puramente amoral habrá contribuido a que Obiang consintiera que su ministro de Justicia se hiciera amigo de Mann, que carcelero y encarcelado se sentaran con frecuencia a beber vino tinto de Burdeos, "una necesidad", según explicaba Mann esta semana, para su digestión.

Mann, de familia multimillonaria, estudió en Eton, el colegio de la élite británica donde fueron educados los príncipes Guillermo y Harry. Su padre fue capitán de la selección inglesa de críquet y dueño de una importante empresa cervecera, pero Mann hijo optó por la vida militar. Llegó al rango de coronel en las fuerzas especiales del Ejército británico y lo dejó para convertirse en mercenario, participando en dudosas acciones paramilitares a lo largo del continente africano. La más dudosa, y ambiciosa de todas, fue la de Guinea Ecuatorial. El plan consistía en derrocar al Gobierno de Obiang con 100 ex combatientes surafricanos. Partieron de Suráfrica en avión e hicieron su primera escala en Zimbabue, donde supuestamente iban a recoger sus armas. El problema fue que medio mundo se había enterado del compló, debido en gran medida a la borracha locuacidad de los mercenarios. Fueron detenidos en el aeropuerto de Harare, la capital de Zimbabue, y encarcelados.

Cuatro años después, el Gobierno de Obiang pagó varios millones de dólares a Robert Mugabe, el presidente de Zimbabue, para que le entregara a Mann. He aquí el motivo por el cual Mann podría querer vengarse de sus dos cómplices, Calil y Thatcher. Mann supuso que los dos juntarían el dinero necesario para sobornar a Mugabe, del mismo modo que lo acabó haciendo Obiang, pero con el objetivo de lograr su liberación. Incluso mandó un mensaje desde la cárcel zimbabuense pidiendo que enviaran "una buena pasta".

Pero la pasta no llegó y por eso Mann, según cuentan fuentes en Inglaterra que han hablado con sus familiares, se siente traicionado por sus dos socios, que había considerado como amigos. No está claro que Mann realmente pueda llevar a Calil y a Thatcher a los tribunales británicos, ya que el compló se gestó en Suráfrica. Lo que sí es probable es que Mann se vengue de otra manera: que venda su historia y la de sus dos antiguos cómplices a un diario sensacionalista británico y después exija un dineral (las grandes editoriales de Londres ya están al acecho) por la venta de sus memorias.

Quedará por ver si Mann pinta retratos negativos no sólo de Calil y de Thatcher, sino de Teorodo Obiang, que comparte con los dos la suerte de no haber tenido que pagar por sus crímenes. Obiang, su familia y amigos viven como si fueran jeques árabes, mientras el 99% de la población de su país vive en la pobreza más absoluta. Guinea Ecuatorial posee una gran riqueza petrolera, motivo por el cual Obiang, que lleva en el poder desde 1979, año en el que derrocó y mató a su tío, goza de la protección de Estados Unidos, África y ciertos países europeos, como España, con cuyo Rey y presidente de Gobierno se entrevistó en Madrid en noviembre de 2006.




http://www.elpais.com/articulo/internacion...elpepiint_6/Tes
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Katharina Von Strauger_*
mensaje Nov 8 2009, 02:01 PM
Publicado: #2576





Invitado






CITA
La libération surprise d'un "chien de guerre" en Guinée-Equatoriale


LE MONDE
06.11.09
14h42
Mis à jour le 06.11.09

Johannesburg Correspondant régional


Pour avoir été l'un des principaux organisateurs d'une tentative de coup d'état en Guinée-Equatoriale, Simon Mann, ex-commandant des forces spéciales britanniques reconverti dans les affaires et le mercenariat, devait pourrir pendant trente-quatre ans dans l'une des prisons les plus dures d'Afrique, celle de Black Beach, à Malabo. Après quinze mois de détention en Guinée-Equatoriale, l'ancien chien de guerre d'origine britannique est rentré, amaigri, en Grande-Bretagne, mercredi 4 novembre. La veille, celui qu'il devait renverser, le président Teodoro Obiang Nguema, avait donné son "pardon total pour des raisons humanitaires".


Cette libération a peu à voir avec la clémence. Elle a été négociée "pendant des mois" avec l'Afrique du Sud, selon une source proche de la présidence sud-africaine. Elle intervient au moment précis où Jacob Zuma se rend en visite en Guinée-Equatoriale. Depuis son arrivée au pouvoir, le nouveau président sud-africain construit une diplomatie régionale qui accorde une large part aux questions d'approvisionnement en énergie de son pays. Après l'Angola en août, c'est à présent le tour de la Guinée-Equatoriale, troisième producteur de brut du continent et bientôt exportateur de gaz, de faire l'objet d'une visite durant laquelle des contrats doivent être signés dans le secteur énergétique.

Cette dimension économique seule n'explique pas pourquoi Pretoria a déployé autant d'énergie pour faire libérer le Britannique Simon Mann. Certes, jusqu'à la date du pardon présidentiel, quatre Sud-Africains croupissaient, eux aussi, en prison au côté de Simon Mann. Jacob Zuma peut se targuer de les avoir fait libérer. Parmi eux figure Nick du Toit, qui commandait le groupe de mercenaires chargés de préparer le terrain à Malabo pour prendre le pouvoir. Simon Mann, pivot de l'exécution de l'opération manquée, devait, pendant la nuit du 7 mars 2004, charger une cargaison d'armes sur l'aéroport de Harare, au Zimbabwe, à bord d'un Boeing 727 avec 67 soldats de fortune, puis s'envoler pour Malabo pour y prendre le pouvoir avant de le confier au principal opposant équato-guinéen, Severo Moto, exilé en Espagne.

Des commanditaires, attirés par la perspective de mettre la main sur les ressources équato-guinéennes (deux milliards de barils de réserves de brut), auraient facilité la tâche, appuyés par des connexions dans les milieux politiques en Espagne et en Grande-Bretagne. Si la réalité de la tentative de coup d'Etat est indéniable, des pans de la conspiration concernant les appuis politiques, comme l'éventuelle implication de compagnies pétrolières, manquent encore.

Selon des sources concordantes, la libération de Simon Mann est liée à la poursuite d'enquêtes sur la tentative de coup d'Etat. Elle offre aussi au président équato-guinéen une occasion, rare, de faire preuve de mansuétude tout en donnant des gages à l'Afrique du Sud.

Pretoria avait joué un rôle clé dans la mise en échec de la tentative de renversement, en informant les capitales concernées sur les détails de l'opération dont le secret avait été mal gardé. L'Espagne, la Grande-Bretagne et les Etats-Unis, avertis à l'avance, s'étaient gardés de réagir, peut-être séduits par l'idée de voir renversé Teodoro Obiang Nguema. A la tête d'un des régimes les plus implacables du continent, celui-ci a pris le pouvoir il y a trente ans en renversant son oncle, qui fut fusillé dans la foulée. Le 29 novembre, la Guinée-Equatoriale doit organiser des élections. En 2002, le président avait été élu avec 97,1 % des voix.

Libéré, "Capitaine F" n'en a pas fini pour autant avec l'aventure équato-guinéenne. Descendant de prospères brasseurs britanniques, il a porté l'uniforme de l'école de la gentry britannique, Eton, avant d'intégrer Sandhurst, la grande académie militaire, et de faire carrière dans les forces spéciales, les SAS. De retour à la vie civile, Simon Mann s'ennuyait. Il a lancé des affaires et participé à l'essor des compagnies de sécurité, créées sur les décombres de l'armée sud-africaine de l'apartheid et qui mélangent interventions de mercenaires et intérêts miniers.

Simon Mann a gagné de l'argent. Il a joué dans un film en 2002, avant de trébucher à Harare où il a passé quatre ans en prison, avant d'être extradé vers la Guinée-Equatoriale et sa prison-mouroir.

A Malabo, il s'est livré à des déclarations lors de son procès. Mais il a surtout livré des informations, sur Severo Moto, d'abord. L'opposant équato-guinéen bénéficiait d'un statut de réfugié politique en Espagne depuis 1986. Il a été inquiété en mars 2008, un mois seulement après l'extradition de Simon Mann. Selon Me Lucie Bourthoumieux, alors l'une des avocates de la Guinée-Equatoriale, "c'est grâce aux informations données par Simon Mann que le statut de Severo Moto a changé en Espagne".

Pour obtenir sa libération, Simon Mann aurait fourni aux autorités équato-guinéennes d'autres informations sur les commanditaires de la tentative de coup d'Etat, notamment ses financiers, demeurés jusqu'ici anonymes. Selon une source proche du dossier, "Simon Mann, c'est un dur, un vrai chien de guerre. Sur Severo Moto, il s'était très vite mis à table à Malabo. Mais pour être libéré, il fallait qu'il donne aussi des informations concernant deux personnes impliquées dans le dossier." Ces personnes sont Mark Thatcher, le fils de l'ancien premier ministre britannique, et l'homme d'affaire britannique d'origine libanaise Ely Calil. Tous deux sont en liberté, mais Scotland Yard enquête et a interrogé trois fois Simon Mann en prison à Malabo. A sa sortie, il a dit combien il se sentait "impatient" de voir "Calil, Thatcher et un ou deux autres faire face à la justice ".


Jean-Philippe Rémy


http://www.lemonde.fr/afrique/article/2009...63656_3212.html





CITA
La liberación sorpresa de un perro de la guerra en Malabo



Le Monde
Jean-Philippe Rémy
7 de noviembre 2009




Por haber sido uno de los principales organizadores de un intento de golpe de Estado en Guinea Ecuatorial, Simon Mann, ex-comandante de las fuerzas especiales británicas reconvertido en hombre de negocios y mercenario, debería pudrirse durante treinta y cuatro años en una de las prisiones más duras de África, la de Black Beach, en Malabo. Tras quince meses de detención en Guinea Ecuatorial, el antiguo perro de la guerra de origen británico ha vuelto, demacrado, a Gran Bretaña, el miércoles 4 de noviembre. La víspera, aquel al que quiso derrocar, el presidente Teodoro Obiang Nguema, le había concedido su "perdón total por razones humanitarias".

Esta puesta en libertad tiene poco que ver con la clemencia. Ha sido negociada "durante meses" con África del Sur según una fuente cercana a la presidencia surafricana. Se produce en el momento preciso en el que Jacob Zuma se disponía a visitar Guinea Ecuatorial. Tras su llegada al poder, el nuevo presidente surafricano ha construido una diplomacia regional que concede una notable importancia a las cuestiones relacionadas con el aprovisionamiento energético de su país. Después de Angola, en el mes de agosto, llega ahora el turno de Guinea Ecuatorial, tercer productor de bruto del continente y muy pronto exportador de gas, para una visita en la que deberá firmar varios contratos en el sector de la energía.

Esta dimensión económica no explica sola el interés desplegado por Pretoria para liberar al británico Simon Mann. Ciertamente, hasta la fecha del perdón presidencial, cuatro surafricanos languidecían también en prisión al lado de Simon Mann. Jacob Zuma puede enorgullecerse de haber conseguido su libertad. Entre ellos está Nick du Toit, que comandaba el grupo de mercenarios encargado de preparar el terreno en Malabo para tomar el poder. Simon Mann, columna vertebral de la fracasada operación, debía durante la noche del 7 de marzo de 2004, cargar una partida de armas en el aeropuerto de Harare, en Zimbabwe, a bordo de un Boeing 727 con 67 soldados de fortuna, para volar a Malabo y tomar el poder antes de confiárselo al opositor ecuatoguineano Severo Moto, exilado en España.

Patrocinadores, atraídos por la perspectiva de tener a su alcance los recurso ecuatoguineanos (dos millones de barriles de petróleo en reservas), habrían facilitado la tarea, apoyados por conexiones con medios políticos en España y en Gran Bretaña. Si la realidad del intento de golpe es innegable, las piezas de la conspiración política, así como las posibles implicaciones de compañías petroleras, se desconocen todavía.

Según fuentes fiables, la puesta en libertad de Simon Mann está en relación con la prosecución de las investigaciones sobre la tentativa de golpe de Estado. Ofrece también al presidente ecuatoguineano una oportunidad, rara, de mostrarse indulgente ante las peticiones de África del Sur.

Pretoria jugó un papel clave en el fracaso de la intentona de golpe, informando a las capitales afectadas sobre los detalles de la operación cuyo secreto había sido mal guardado. España, Gran Bretaña y los Estados Unidos, advertidos previamente, no habían reaccionado, quizás seducidos por la idea de ver como caía Teodoro Obiang Nguema. A la cabeza de uno de los regímenes más implacables del continente, había ocupado el poder hacía treinta años derrocando a su tío que sería fusilado inmediatamente. El 29 de noviembre Guinea Ecuatorial debe llevar a cabo elecciones. En 2002 el presidente fue elegido con el 97,1 % de los votos.

Puesto en libertad, el "Capitan F" no da por concluida, sin embargo, su aventura ecuatoguineana. Descendiente de prosperos fabricantes de cerveza británicos, ha llevado el uniforme escolar de la [ gentry ] nobleza británica en Eton, antes de incorporarse a Sandhurst, la gran academia militar, y de hacer carrera en las fuerzas especiales, las SAS. De regreso a la vida civil, Simon Mann se aburría. Se dedicó a los negocios y participó en el desarrollo de las empresas de seguridad creadas sobre los restos del ejército surafricano del apartheid, mezclando intervenciones de mercenarios e intereses mineros.

Hizo dinero. Actuó en una película en 2002, antes del traspiés de Harare donde pasó cuatro años en prisión antes de ser extraditado a Guinea Ecuatorial y su cárcel-pudridero.

En Malabo hizo declaraciones durante su proceso. Dio sobre todo, en primer lugar, informaciones relativas a Severo Moto. El opositor ecuatoguineano disfrutaba de estatuto de refugiado político en España desde 1986. Se le empezó a molestar a partir de marzo de 2008, un mes después de la extradición de Simon Mann. Según Lucie Bourthoumieux, una de las abogadas entonces de Guinea Ecuatorial "el motivo por el que cambió la situación legal de Severo Moto en España fueron las informaciones proporcionadas por Simon Mann".

Para conseguir su puesta en libertad, Simon Mann habría proporcionado a las autoridades ecuatoguineanas otras informaciones sobre los patrocinadores de la intentona de golpe de Estado, especialmente sobre sus financiadores, hasta ahora anónimos. Según una fuente cercana al dossier, "Simon Mann, es un duro, un verdadero perro de la guerra. Sobre Moto cantó muy pronto en Malabo, pero para ser puesto en libertad le ha hecho falta dar informaciones sobre dos personas implicados en el dossier". Estas dos personas son Mark Thatcher, el hijo de la antigua primra ministra británica, y el hombre de negocios de origen libanés Ely Calil. Ambos están en libertad, pero Scotland Yard investiga y ha interrogado por tres veces a Simon Mann en la prisión de Malabo. A su salida, ha dicho sentirse "impaciente" por ver a "Calil, Thatcher y uno o dos más hacer frente a la justicia ".

Jean-Philippe Rémy es el corresponsal de Le Monde en Jonnesburgo
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Andy Maykuth_*
mensaje Nov 9 2009, 08:04 AM
Publicado: #2577





Invitado






¿Qué hacemos con los malos profesores ?


Francisco Michavila

EL PAÍS
Opinión
09-11-2009



Hace unas pocas semanas, publicó The New Yorker un artículo titulado The Rubber Room, que relataba los problemas que plantean algunos profesores en el sistema escolar no universitario neoyorquino. Leí con atención ese artículo por recomendación de José Joaquín Brunner, buen amigo, que fue ministro chileno en el Gobierno de Fre, entre 1994 y 1998. Valía la pena hacerlo. El texto analizaba la motivación de los profesores y las políticas más convenientes para mejorar la eficiencia educativa. Su título correspondía a la manera coloquial que allí se utiliza para denominar a los Temporary Reassignment Center, lugares donde destinan a los profesores conflictivos con los que no saben qué hacer. Las dificultades son universales.

¿La universidad española tiene buenos o malos profesores? En el pasado había una cierta percepción social de que el profesorado vivía bien y, aunque sus sueldos fuesen reducidos, estaba acomodado, tenía largas vacaciones, y era poco proclive a adaptarse a situaciones nuevas. ¿Es esto cierto ahora? No, es un caso más de cómo un tópico cala con facilidad y esconde la realidad. A la universidad española le queda bastante por avanzar, pero no es poco el progreso realizado en los últimos 25 años, y en él tiene mucho que ver el trabajo de sus profesores.

Dejadas las cosas en su lugar, o sea, los profesores tienen capacidades suficientes, en su inmensa mayoría, la cuestión es: ¿cómo seguir en adelante? ¿Por pura inercia o, por el contrario, dándole un nuevo impulso a la política de profesorado? ¿Cómo aprovechar los cambios que propicia el Proceso de Bolonia? Es obvio que no es posible la transformación universitaria si los profesores no están comprometidos con ella y no son los actores principales de la misma, junto con los estudiantes.

En los últimos meses se ha iniciado el debate sobre el alcance y el detalle de un nuevo estatuto docente e investigador. Puede ser una ocasión propicia para reflexionar sobre algunas claves imprescindibles en una nueva política de profesorado. Los cambios que se pretendan deben centrarse en las personas, no en continuas modificaciones legislativas. Los universitarios se sienten cansados de tantos vaivenes normativos que suelen ocuparse más de las formas que de los fondos.

La movilidad y la apertura internacional debe ser uno de los aspectos esenciales de esa nueva política. Si muy bajo es el porcentaje de estudiantes extranjeros en las universidades españolas, inferior al 2%, aún menor, inapreciable, es el de los profesores foráneos. La universidad española tendría que incorporar profesorado extranjero de buen nivel y prestigio científico de manera permanente. La convocatoria en revistas académicas internacionales de un porcentaje de las plazas a cubrir, por ejemplo un 10%, sería una medida sencilla y eficaz. El desarrollo de programas de intercambio, mediante estancias cortas en las mejores universidades de América y Europa para el conocimiento de las buenas prácticas de enseñanza, sería otra.

Otro asunto clave se refiere a la flexibilidad de la carrera del profesorado. Los profesores no tienen por qué hacer las mismas tareas y con la misma intensidad en docencia, investigación y gestión al comienzo que al final. Diferentes itinerarios, con mayor dedicación unos en la docencia, otros en la investigación y, temporalmente, otros en la gestión, puede facilitar el mejor aprovechamiento de los recursos humanos en las instituciones universitarias. A finales del siglo XIX, decía Giner de los Ríos: "La cátedra es un taller, y el maestro, un guía en el trabajo". Su pensamiento no puede estar más vivo; en él se fundamenta la renovación metodológica que debe acompañar al proyecto europeo de universidad. Este principio es una piedra angular de la excelencia en la educación superior. La incorporación de nuevas tecnologías y la reorganización -y diversificación- de las tareas docentes dan vida a todo el cambio universitario. Para que sea viable, se necesita disponer de un profesorado motivado y convenientemente preparado. Formación e incentivos son elementos sustanciales, por tanto, de la política de profesorado.

Junto al nuevo estatuto docente, emerge en la actualidad un elemento de gran valor, el Pacto Político y Social por la Educación. Quizás sea una buena ocasión para dotar de contenido a un contrato de la sociedad española con la universidad. La sociedad debe sentirse más próxima a las instituciones universitarias, y éstas más sensibles a las demandas formativas de los ciudadanos, con modelos educativos atractivos y adaptados al entorno. También, el Pacto debe contener aspectos que condicionan el trabajo de los profesores, su formación pedagógica, los recursos disponibles... Aquello que decía Cossío: "Formad maestros, aumentad los maestros; gastad, gastad en los maestros".

Salvada la mayoría, y aunque sean pocos o muy pocos, la cuestión inicial sigue subsistiendo: ¿qué hacemos con los incompetentes? Con las limitaciones de la legislación española sobre la función docente, habrá que buscar una salida para los que se marginen de esta oportunidad de cambio. Para aquellos que ven como una amenaza cualquier modificación de su estatus actual, la solución puede pasar porque, con más o con menos pausa, se termine con el sentido patrimonial de quienes olvidan que son servidores públicos y anteponen su interés particular al avance social.



Francisco Michavila es catedrático de Matemática Aplicada y director de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la UPM



http://www.elpais.com/articulo/opinion/hac...elpepiopi_5/Tes
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Julian Navascues_*
mensaje Nov 9 2009, 08:24 PM
Publicado: #2578





Invitado






CITA
Observaciones sobre el concepto de ignorancia.


Entendemos por "progreso de la ignorancia" no tanto la desaparición de los conocimientos indispensables en el sentido denunciado habitualmente (y, muy a menudo, de forma justificada), sino el declive constante de la inteligencia crítica; esto es, la aptitud fundamental del hombre para comprender a un tiempo el mundo que le ha tocado vivir y a partir de qué condiciones la rebelión contra ese mundo se convierte en una necesidad moral. Ambos aspectos no son completamente independientes, en la medida en que ejercer el juicio crítico exige bases culturales mínimas, empezando por la capacidad para argumentar y el dominio de las exigencias lingüísticas elementales que toda "neolengua" está destinada a destruir. Sin embargo, es necesario diferenciar uno y otro tipo de ignorancia, puesto que la experiencia cotidiana nos muestra que un individuo puede saberlo todo y no entender nada. Sin duda, es lo que quería decir Orwell cuando escribe en su Diario de guerra: "Si gente como nosotros comprende la situación mejor que los supuestos expertos, no es porque tenga poder alguno para predecir acontecimientos concretos, sino porque puede percibir la clase de mundo en que vivimos (To grasp what kind of world we are living in)". La base epistemológica de esta distinción, es, naturalmente, la imposibilidad manifiesta para reducir la actividad crítica de la Razón al simple uso de una base de datos por la que se podría navegar libremente. Al no tener en cuenta esta distinción, la sociología ministerial no tiene reparos en pretender –por medio de errores metodológicos de uso– que "el nivel (de la enseñanza) aumenta". Y ello cuando todos los datos disponibles indican que, en los países industrializados, la juventud escolarizada es cada vez más permeable a los diferentes productos de la superstición (de la antigua astrología a la moderna New Age); cuando su capacidad de resistencia intelectual frente a las manipulaciones mediáticas o al bombardeo publicitario disminuye alarmantemente y cuando se le ha enseñado con eficacia admirable una sólida indiferencia hacia la lectura de los textos críticos de la tradición.





CITA
La escuela de la ignorancia y sus condiciones modernas

Jean-Claude Michéa

ANTICAPITALISMO Y CONSERVADURISMO

"Lo que nos incita a retroceder es tan humano y necesario como lo que nos impulsa a avanzar".

Passolini.

La hipótesis capitalista, tal y como la hemos definido, es otra de las múltiples variantes de la metafísica del Progreso común a todos los ideólogos modernistas o desarrollistas. Al igual que las otras variantes, también supone que la Historia tiene un sentido y que el camino al que están destinados los hombres les conduce inexorablemente, según términos de Saint-Simon y Comte, del estado teológico-militar (1) al estado científico-industrial. Lo único que constituye la diferencia específica de la hipótesis capitalista es la idea de que el principio determinante de la Historia es, en última instancia, la dinámica de la economía y, por tanto, del progreso tecnológico en tanto que condición material básica de dicha dinámica. Partiendo de esta premisa, no es difícil prever cuál será la encarnación de la forma privilegiada del mal político en el imaginario capitalista, esto es, en el imaginario económico. Todo aquello que se oponga al progreso de una sociedad por obra del movimiento modernizador de la economía será inevitablemente considerado como un arcaísmo inaceptable, al que no debemos aferrarnos (es la famosa teoría del "repliegue timorato sobre uno mismo") a no ser que tengamos la desgracia de ser un espíritu "conservador" o, peor aún, "reaccionario" (en términos de Saint-Simon, "retrógrado"). De este modo, es lógico que, en el lenguaje impuesto por el espectáculo, estas dos últimas palabras designen las dos figuras de la incorrección política por antonomasia. Son las palabras de las que todo el mundo, con miedo y aprensión, trata de exculparse a toda costa. Por el contrario, un espíritu crítico, es decir, un espíritu que, como mínimo, no tiene miedo de las palabras, llegará a la conclusión de que una lucha anticapitalista incapaz de integrar claramente su dimensión conservadora, no tiene ninguna posibilidad de desarrollarse de forma coherente y, por tanto, de asestar golpes certeros contra su enemigo declarado (2). Así pues, una de las primeras preocupaciones filosóficas de los que pretenden oponerse al despotismo de la Economía debe ser cuestionar por principio todos los discursos que celebran el "progreso" y el "movimiento" sin precisiones ulteriores (3).


No obstante, es obvio que, según la terminología de Marx, "la antigüedad del knout" no es argumento suficiente para justificar su respetabilidad. Por tanto, debemos presentar brevemente algunas observaciones para precisar en qué condiciones debe distinguirse entre una indispensable marcha atrás y una inaceptable regresión (4).


La tendencia de los hombres a la curiosidad y la innovación es uno de los atributos menos discutibles de la naturaleza humana (empleamos voluntariamente un término molesto para nuestras costumbres modernas). La noción de "sociedades inmóviles" es, pues, un mito o una fantasía. Por tanto, lo que hay que rechazar no es el principio mismo del cambio —como en última instancia sucede en la filosofía de Julius Evola— sino el hecho de que su ritmo esté definido y venga impuesto exclusivamente por las leyes del Capital y de su acumulación (5). Y si, como denuncian constantemente las plañideras del modernismo, las clases populares suelen manifestar escasa diligencia para "adaptar su mentalidad a la evolución necesaria", no es porque estén ontológicamente incapacitadas para el cambio; sólo se debe a que tienen una tendencia, ciertamente fastidiosa, a avanzar más despacio cuando están presionadas y con mucho menos entusiasmo y convicción que las nuevas clases medías o la brillante intelligentsia.


Por otro lado, el ingenio y la capacidad de innovación de las clases populares es una de sus características históricas permanentes. Son precisamente estas virtudes las que siempre les permiten neutralizar una parte de las estrategias capitalistas, así como inventar en todo momento dispositivos que mantienen o reproducen el civismo y el lazo social donde quiera que la férrea lógica del Capital tienda a destruirlos. Así por ejemplo, basta con leer los interesantes análisis que Serge Latouche consagra en L'autre Afrique a la economía informal de Dakar, a las "estrategias familiares en Grand-Yoff' o al sistema de solidaridad de los herreros de Soninké, para ser conscientes de la vitalidad de la inteligencia popular y para calibrar hasta qué punto suele ser la voluntad de conservar una forma de vida humana la que induce, tanto a individuos como a comunidades, a inventar perpetuamente, basándose en las costumbres y tradiciones, nuevas formas de relación y nuevas reglas de juego, a veces revolucionarias. Desde este punto de vista, el desarrollo en los países anglosajones y ahora también en Francia de los LETS (Local Exchange Trade System, "Sistema de intercambio local") representa sin duda alguna una forma ejemplar de estas respuestas críticas a la modernización capitalista propuesta sobre el terreno por los propios individuos. Si estos sistemas de intercambio local contribuyen a mantener a raya la desocialización ultraliberal, es en la medida en que logran reconstruir (interpretación "reaccionaria") o mantener (interpretación "conservadora") la "primacía del vínculo frente al bien" lo que, según Caillé y J. Godbout, define la esencia misma del don tradicional.


Aunque, en toda crítica al Capital, la crítica de los ideales de la Ilustración sea una condición necesaria, como ya señalaba Adorno, no se trata de negar todo significado a las nociones de Progreso o de Civilización universal. Marcel Mauss decía que "las mejores características de las civilizaciones se convertirán en propiedad común de grupos sociales cada vez más numerosos" y "esta noción de base común, de acervo general de las sociedades y civilizaciones corresponde, en nuestra opinión, a la noción de Civilización (6)". Pero, como señala a continuación, este movimiento no implica que desaparezca la necesidad de un "sabor local". En realidad, muchos de los complicados debates sobre la dialéctica de lo universal y lo particular o de la modernidad y la tradición, podrían haberse reducido considerablemente o incluso haber sido inútiles si hubiésemos tenido en cuenta en su justo valor la exacta fórmula del escritor portugués Miguel Torga: "lo universal es lo local sin los muros (7)”. Este enunciado significa que una comunidad humana progresa y se civiliza no cuando destruye o abandona su identidad (por ejemplo, su lengua o su acento), sino, por el contrario, cuando logra abrirse a otros grupos, es decir, cuando en las relaciones que mantiene con ellos, reemplaza el desprecio y la violencia iniciales por distintas variantes de intercambio simbólico. Obviamente, es inevitable que esta adscripción a la compleja dialéctica de la reciprocidad encamine poco a poco a cada comunidad a dejar de lado todo lo que, en su forma habitual de vivir y sentir, se oponga por principio al reconocimiento mutuo de los individuos; en otras palabras todo lo que en la propia cultura, manteniendo la parte de juego y broma indispensable, no puede universalizarse sin generar contradicción. Pero este progreso legítimo de la universalidad –en la medida en que conserva como base precisamente las particularidades históricas y culturales perdurables que son la condición del intercambio simbólico— no tiene mucho que ver con la homogenización acelerada del planeta por parte del mercado capitalista. En este sentido, la visión turística del mundo y el pseudocosmopolitismo del `Show Business" y de la clase empresarial constituyen la traducción grotesca y patética de dicho proceso de homogeneización.


Por último, recordemos que, en estos asuntos donde abordamos el fundamento mismo de la naturaleza humana, conviene esgrimir con extrema precaución la espada del Derecho y la Razón. El propio Kant, tan poco sensible a la seducción de lo concreto, afirmaba que la "madera de que está hecho el hombre es tan nudosa que con ella no se pueden tallar vigas muy rectas" (Ideas para una historia universal en clave cosmopolita, 6ª proposición). Dado que los espíritus modernos presentan una acusada tendencia a inclinarse ante la tiranía del ángulo recto, podemos pensar que un firme sentido de la costumbre y de los sutiles juegos que permite crear a todos los niveles (8.), representa una de las principales fuerzas psicológicas de que todavía dispone cada individuo para librarse del poder que el Capital ejerce sobre su vida e intentar, así, ser lo más libre y feliz posible. De hecho, hay muy poca diferencia entre este sentido de la costumbre y lo que comúnmente denominamos convivencia.





CITA
(1) Ésta es la razón por la que la Iglesia y el Ejército se han convertido en el blanco privilegiado de todo paradigma moderno. Ello implica que el anticlericalismo y el antimilitarismo, por muy legítimos que sean, pueden ser cualquier cosa salvo actitudes anticapitalistas. Probablemente, ésta sea otra clave para interpretar el extraño universo político del dibujante Cabu.


(2) Esta idea, que no sorprenderá a los lectores de Orwell o de William Morris, tampoco debería sorprender a los auténticos amigos de la ecología o a todos aquellos que se ven obligados a afrontar al Capital y sus políticos siempre que se trata de preservar algún paraje natural o devolverle sus cualidades perdidas (por ejemplo, en la lucha por limpiar la contaminación de un río o por recuperar una alimentación no falsificada). Al pensar en este tipo de luchas, resulta evidente que son totalmente conservadoras, incluso retrógradas; tanto que un modernista inteligente como Alaín Roger ha visto la necesidad de crear una teoría del paisaje (así como la correspondiente obra artística) que permitirá terminar, al fin y de una vez por todas, con la "preocupación conservadora y naturalista por el medioambiente". Esta curiosa síntesis entre el vanguardismo de Art.-Press y la estética de los promotores inmobiliarios ha sido magistralmente desmontada por Jacques Dewitte (cf. "L'Artíficialisation et son autre", Critique, junio-julio, 1998).


(3) Es sabido que el sistema ya ha logrado imponer a los sectores más permeables de la juventud la idea de que la marcha es en sí una actividad perfectamente definida y necesariamente virtuosa. En la práctica, hay muchas posibilidades de que una ciudad "con marcha" para los jóvenes que vean Canal+ sea, en realidad, una ciudad destruida por el turismo y las promociones inmobiliarias, donde la mafia posee numerosas discotecas y donde los teléfonos móviles reciben una excelente acogida.


(4) Empleo la valiosa distinción del texto de J.-P. Courty: "En arriare tout! Lettre ouverte á la Revue Actuel 48 á propos de la Lozére et son entrée dans le XXIeme siécle", Actuel 48 , diciembre, 1997.


(5) Aquí estriba toda la diferencia entre una cultura y una moda. Una cultura sigue, sin duda alguna, siempre una evolución, al menos mientras está viva: pero esta evolución se desarrolla a un ritmo que confiere, tanto a la cultura como a su inconsciente, una estructura forzosamente "transgeneracional", lo que implica que define siempre un espacio común a varias generaciones, permitiendo así, entre otras cosas, el encuentro y la comunicación entre los jóvenes y los viejos (como, por ejemplo, en un partido de fútbol, en una fiesta de pueblo o en la vida de un verdadero barrio popular). Por el contrario, la moda es un dispositivo intrageneracional, cuya renovación incesante obedece principalmente a consideraciones económicas. Organizar la confusión sistemática entre, por un lado, las culturas durables creadas por los pueblos a su propio ritmo y, por otro, las modas pasajeras impuestas por las estrategias industriales, constituye una de las operaciones básicas del tityainment. Éste es un arte en el que el omnipresente Jack Lang no tiene rival.

(6) M. Mauss: "Les Civilisations: éléments et formes" (artículo de 1930 incluido en Oeuvres, t. II, París: Minuit, 1994, pp. 456-512).


(7) M. Torga: L'universel: c'est le local moins les murs, Burdeos: William Blake, 1986 (se trata de una conferencia pronunciada en Brasil en 1954).


(8.) "Une fois n'est pas coutume" ("Una vez al año no hace daño") reza la sabiduría popular. Es esta plasticidad constitutiva la que diferencia las exigencias de la costumbre (por ejemplo, celebrar un cumpleaños) de las imposiciones del derecho (por ejemplo, respetar el código de la circulación vial). Naturalmente, como bien demuestra Latouche, esta plasticidad de la costumbre conlleva el riesgo de dar lugar a "acuerdos" con el derecho que pueden dejar vía libre a la corrupción. Por ello, aunque, en principio, las distintas exigencias de la costumbre deban estar subordinadas al imperativo legal del derecho, éste sólo debe concebirse como, por un lado, el marco general de las relaciones humanas concretas y, por otro, como la última instancia a la que recurrir cuando los desacuerdos y conflictos no pueden resolverse en los niveles primarios de la existencia social. Por consiguiente, cuando el derecho acaba siempre funcionando como el recurso normal, incluso previo; en otras palabras, cuando la amenaza de los juicios recíprocos se convierte en una forma corriente de civismo, entramos en el dominio de los individuos pleiteistas y en la tiranía del derecho. Esto es precisamente lo que ocurre siempre que avanza la modernización mercantil de la vida. Al destruir sistemáticamente las tradiciones y costumbres que constituían el horizonte de las transacciones cotidianas históricamente constituido, el sistema tiende progresivamente a que los individuos sólo dispongan de dos grandes modalidades para resolver sus litigios: la violencia y el recurso sistemático a los tribunales. Ésta es la forma de vida que los Estados Unidos llevan experimentando desde hace tiempo y a la que, por tanto, deberemos aprender a plegarnos rápidamente; al menos, si no hacemos nada para conservar el poder de decidir sobre nuestro propio destino.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Pepin_*
mensaje Nov 10 2009, 06:36 PM
Publicado: #2579





Invitado






CITA(Katharina Von Strauger @ Nov 1 2009, 01:41 PM) *
La farsa electoral de Obiang

El dictador guineano convoca elecciones a la presidencia. Un candidato frustrado relata su experiencia a EL PAÍS

JOSÉ MARÍA IRUJO

DOMINGO
01-11-2009



Gabriel Nsé Obiang Obono, de 48 años, teniente coronel defenestrado por Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial, huyó una noche de abril de 2001 de su país, caminó durante dos días hasta entrar en Camerún y se refugió en España, donde consiguió el estatuto de refugiado político. Atrás quedaron su mujer, sus hijos y unos padres mayores y enfermos. "Me avisaron de que había un plan para asesinarme y no tuve otra opción que irme dejando a mi familia. Salvé mi vida, pero inicié un exilio que entonces no sabía que sería tan doloroso y largo", recuerda ahora.

Antes de su fuga, Nsé sufrió arrestos, cárcel y destierro en destinos sin mando. Pasó de ser director general de Cooperación Militar y jefe de la Casa del Presidente a dirigir un centro militar en la selva donde no había oficiales ni soldados. En su opinión, una burla y un castigo por sus contactos con la oposición, en especial con los dirigentes del partido Unión Popular. El supuesto plan para matarle y un telegrama en el que le anunciaban un consejo de guerra le empujaron a salir del país y abandonarlo todo. Su hermano Luis, un comerciante, ha sido condenado a 20 años de prisión por haber participado en la intentona golpista de 2004, algo que la familia niega. "Le han torturado por unos hechos que no conoce", afirma.

Casado y padre de cinco hijos, Gabriel Nsé se instaló en Zaragoza, donde se había formado en los años ochenta en la Academia General Militar, montó un locutorio que fracasó y ahora trabaja como comercial de una empresa de mercancías. La pasada semana, embutido en un apretado traje de alpaca gris, extendió su brazo derecho, con ostensibles gemelos en los puños de su camisa, y presentó los documentos de su candidatura a la presidencia de la República de Guinea Ecuatorial en la Embajada del país africano en Madrid. Pero ningún funcionario quería recoger la documentación de este candidato a unos comicios que se celebrarán el 29 de noviembre en un país con un Parlamento de 100 miembros y un solo opositor, Plácido Micó, dirigente del partido socialdemócrata Convergencia para la Democracia Social (CPDS).

La voz de Micó es la única discordante en el nuevo emporio petrolero de África, un país rico, de 28.000 kilómetros cuadrados, con una población de 600.000 personas, donde las cifras del PIB por cabeza -pasó de 430 euros anuales a 17.000- ocultan que el 80% de la población se ahoga en la pobreza, mientras Obiang escala puestos en la lista de los hombres más ricos del planeta de la revista Forbes y la corrupción de los gobernantes es cada día más rampante, según las denuncias de Transparencia Internacional.

La presentación de la candidatura independiente de Gabriel Nsé fue un acto testimonial, silencioso e inútil a efectos electorales. Por fin alguien recogió sus documentos, pero el personal de la Embajada guineana en Madrid se negó a registrar la entrada de la documentación. "Hubo una tensión enorme. No quisieron poner el sello de la Embajada, aunque recogieron la documentación. Victoriana Mbasogo, la encargada de negocios, es sobrina del dictador. Cualquier persona tiene derecho a elegir o ser elegido. Si no aceptan mi candidatura impugnaremos las elecciones ante los tribunales internacionales", anuncia en tono solemne durante la entrevista en un despacho de abogados madrileño especializado en extranjería.

Hace tres meses Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores, visitó Malabo y alabó los esfuerzos democratizadores de Teodoro Obiang, pero el dictador no ha modificado un ápice su forma de gobernar durante 30 años, según denuncian la oposición y las asociaciones de derechos humanos. La convocatoria electoral se ha hecho por sorpresa, sin exhibir el censo electoral ni facilitar reclamaciones. Un Consejo de Ministros celebrado en Bata (la capital continental del país) sancionó el decreto de convocatoria que fija el inicio de la campaña para el 5 de noviembre. Un abuso de poder, según denuncian Micó y Daniel Darío Martínez, representante de Unión Popular, partido desgajado en dos, ya que en España lo representa Faustino Ondó, que también ha presentado su candidatura. Toda la oposición anticipa el fraude de unas elecciones, las primeras desde hace 14 años cuando se celebraron unas municipales en las que venció la oposición y que el Gobierno no reconoció.

Gabriel Nsé opina que el Gobierno de Obiang explota para su beneficio personal el 90% de los recursos del país. Para él, todas las estructuras de Guinea Ecuatorial están podridas. "Comprar un colorado (pescado) en mi país cuesta 60 euros, mientras que la familia Obiang controla la explotación de la madera, el petróleo y la pesca. Han robado cifras escandalosas, tienen mansiones y cuentas de millones de dólares en todo el mundo. Es un escándalo monumental. El plan de infraestructuras, el Tesoro Público, los presupuestos. Todo está corrompido. Lo que cuesta 2 millones se convierte en 20. Nada se escapa al control de la familia". Actualmente, un juzgado español investiga supuestas cuentas y viviendas que Teodoro Obiang podría tener en España.

En Malabo se observan sucesos extravagantes, según relata este candidato. "Hace meses, un nieto de Obiang e hijo de Teodorín, un adolescente, salió a la calle con enormes bolsas de dinero para repartirlas entre sus amigos. Ésa es la imagen del país que convoca elecciones a presidente", se lamenta
.


http://www.elpais.com/articulo/reportajes/...elpdmgrep_5/Tes



CITA(Francisco Alegre @ Nov 8 2009, 11:14 AM) *
El retorno del golpista exquisito

El mercenario británico que intentó derrocar a Teodoro Obiang recibió un trato privilegiado en la cárcel de Guinea

JOHN CARLIN

EL PAÍS
Internacional
08-11-2009



Quizá se trate de un caso de racismo a la inversa, de una exagerada admiración por el hombre blanco o de los modales encantadores de la clase alta inglesa; o posiblemente tenga que ver con haber prometido traer en bandeja la cabeza del hijo de Margaret Thatcher, pero el hecho es que el ex coronel británico Simon Mann recibió un trato infinitamente más humano, por no decir lujoso, en la cárcel que el que suele dar el Gobierno de Guinea Ecuatorial a sus presos negros.

Lo normal en la cárcel de Playa Negra, en Malabo, la capital de Guinea, es que los presos vivan enlatados en las celdas, encharcados en su propio excremento. Mann, jefe de una banda mercenaria que intentó derrocar el Gobierno del caricaturesco déspota guineano, Teodoro Obiang, en septiembre de 2004, vivió solo en una amplia celda. Tenía a su disposición una bicicleta de ejercicio y una buena gama de clásicos de la literatura inglesa, y además solía recibir visitas del ministro de Justicia, con el que compartía ricas cenas. Mann, que anteriormente había pasado cuatro años preso en Zimbabue, fue puesto en libertad el lunes por razones de salud, según la explicación oficial, tras cumplir 15 meses de una condena de 34 años por "atentar contra la vida del presidente, la forma de gobierno, terrorismo y tenencia de explosivos". Se reunió el miércoles con su familia en Inglaterra.

Se cierra un capítulo en la vida de un perro de la guerra cuyas aventuras superan la ficción de cualquier libro que hubiera leído en prisión. Pero parece que todavía queda mucho por contar, y que éste es el motivo real de su liberación. Nada más salir de la cárcel, sano y feliz, Mann prometió revelar todo a la policía inglesa sobre los verdaderos autores intelectuales del fallido de golpe de Estado, uno de los cuales supuestamente es Mark Thatcher, hijo de la ex primera ministra británica y actual residente de un lujoso chalet en la Costa del Sol. El otro implicado es Ely Calil, un millonario libanés residente en Londres.

"Estoy muy ansioso por ver que Calil, Thatcher y uno o dos de los otros se enfrenten a la justicia", declaró Mann, que agregó que lamentaba lo ocurrido en 2004 y que se alegraba de que el golpe hubiera fracasado. Si lo dijo de verdad, o si fue el acto final de una farsa que montó desde el primer día para lograr su liberación (entre otras muchas cosas en su descabellada vida aventurera ha sido actor de cine), no se sabe todavía.

Mann se involucró en el compló por dinero, no porque Obiang liderase uno de los regímenes más corruptos y represivos de África. El hecho de que le guiara un impulso puramente amoral habrá contribuido a que Obiang consintiera que su ministro de Justicia se hiciera amigo de Mann, que carcelero y encarcelado se sentaran con frecuencia a beber vino tinto de Burdeos, "una necesidad", según explicaba Mann esta semana, para su digestión.

Mann, de familia multimillonaria, estudió en Eton, el colegio de la élite británica donde fueron educados los príncipes Guillermo y Harry. Su padre fue capitán de la selección inglesa de críquet y dueño de una importante empresa cervecera, pero Mann hijo optó por la vida militar. Llegó al rango de coronel en las fuerzas especiales del Ejército británico y lo dejó para convertirse en mercenario, participando en dudosas acciones paramilitares a lo largo del continente africano. La más dudosa, y ambiciosa de todas, fue la de Guinea Ecuatorial. El plan consistía en derrocar al Gobierno de Obiang con 100 ex combatientes surafricanos. Partieron de Suráfrica en avión e hicieron su primera escala en Zimbabue, donde supuestamente iban a recoger sus armas. El problema fue que medio mundo se había enterado del compló, debido en gran medida a la borracha locuacidad de los mercenarios. Fueron detenidos en el aeropuerto de Harare, la capital de Zimbabue, y encarcelados.

Cuatro años después, el Gobierno de Obiang pagó varios millones de dólares a Robert Mugabe, el presidente de Zimbabue, para que le entregara a Mann. He aquí el motivo por el cual Mann podría querer vengarse de sus dos cómplices, Calil y Thatcher. Mann supuso que los dos juntarían el dinero necesario para sobornar a Mugabe, del mismo modo que lo acabó haciendo Obiang, pero con el objetivo de lograr su liberación. Incluso mandó un mensaje desde la cárcel zimbabuense pidiendo que enviaran "una buena pasta".

Pero la pasta no llegó y por eso Mann, según cuentan fuentes en Inglaterra que han hablado con sus familiares, se siente traicionado por sus dos socios, que había considerado como amigos. No está claro que Mann realmente pueda llevar a Calil y a Thatcher a los tribunales británicos, ya que el compló se gestó en Suráfrica. Lo que sí es probable es que Mann se vengue de otra manera: que venda su historia y la de sus dos antiguos cómplices a un diario sensacionalista británico y después exija un dineral (las grandes editoriales de Londres ya están al acecho) por la venta de sus memorias.

Quedará por ver si Mann pinta retratos negativos no sólo de Calil y de Thatcher, sino de Teorodo Obiang, que comparte con los dos la suerte de no haber tenido que pagar por sus crímenes. Obiang, su familia y amigos viven como si fueran jeques árabes, mientras el 99% de la población de su país vive en la pobreza más absoluta. Guinea Ecuatorial posee una gran riqueza petrolera, motivo por el cual Obiang, que lleva en el poder desde 1979, año en el que derrocó y mató a su tío, goza de la protección de Estados Unidos, África y ciertos países europeos, como España, con cuyo Rey y presidente de Gobierno se entrevistó en Madrid en noviembre de 2006.




http://www.elpais.com/articulo/internacion...elpepiint_6/Tes





CITA
"09/11/2009.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial en determinadas ocasiones ha venido solicitando a determinada prensa española , respeto y prudencia ante continuas publicaciones absolutamente descalificadoras y que evidentemente, para nada persiguen el objetivo de informar de forma neutral y profesional, porque se alimentan con suposiciones, opiniones gratuitas sin fuentes contrastadas, datos muchas veces falsos y otras veces erróneos.

Concretamente, el periódico El País lleva décadas contribuyendo sistemáticamente a esta costumbre mediante diferentes artículos escritos por todo tipo de personajes que basan su éxito de audiencia en, por una parte, falsear la realidad respecto a la situación real de la República de Guinea Ecuatorial añadiendo sensacionalismo a los artículos que versan sobre nuestro país, y por otra, algo obstinadamente habitual: ensuciar sistemáticamente el nombre de nuestro Presidente Obiang Nguema Mbasogo.

A cambio, jamás, ni una sola vez, ha dedicado este famoso periódico la más mínima atención a la multitud de aspectos positivos de la impactante evolución socio-económica e infraestructural indiscutible- de la República de Guinea Ecuatorial y muchísimo menos a interpretar por qué el Presidente de la Nación ecuatoguineana es una figura respetada y querida en su país, y fuera de él.

La edición de los domingos suele ser especialmente obsesiva con el Gobierno de Guinea Ecuatorial; ya es una costumbre desayunarnos con algún reportaje verdaderamente ofensivo sobre nuestro Gobierno y personalidades del País, plagado de irrisorias mentiras e invenciones.

Hace dos semanas bajo el titular “ La farsa electoral de Obiang” encontrábamos una patética entrevista a un supuesto opositor –que en realidad está perseguido por crímenes a la población en Guinea Ecuatorial-, a quien El País le secundó y promocionó lo que sí era una auténtica provocación, acudir a nuestra embajada para simular la entrega de la documentación para presentarse como candidato a las próximas elecciones. Los “datos” con los que se suelen rubricar este tipo de informaciones dan risa si no fuese porque pueden perjudicar, por ejemplo, a la llegada de turistas: “en mi país un colorado vale sesenta euros”.

Esta semana El País aprovecha la rocambolesca historia de Simon Mann para difundir nuevas injurias contra el Gobierno de Guinea Ecuatorial y su Presidente, a través del reportaje “El retorno del golpista exquisito” que incluye frases como “los presos de Black Beach viven enlatados en las celdas, encharcados en su propio excremento”, que insulta sin ningún tipo de pudor al Presidente de la Republica, Jefe de Estado, Obiang Nguema Mbasogo llamándole “caricaturesco déspota” y del que dice “lidera uno de los regímenes más corruptos y represivos de África”. Se dice igualmente que “Obiang, su familia y amigos viven como si fueran jeques árabes, mientras el 99% de la población de su país vive en la pobreza más absoluta.”

El autor, sin ofrecer ni un solo dato, ni molestarse ni lo más mínimo en justificar su historia con la más mínima fuente (¿para qué?, un europeo puede hablar de un africano sin tener que justificar nada…) asevera que “El hecho de que le guiara un impulso puramente amoral habrá contribuido a que Obiang consintiera que su ministro de Justicia se hiciera amigo de Mann, que carcelero y encarcelado se sentaran con frecuencia a beber vino tinto de Burdeos”.

Desde la posición del Ministerio de Información, Turismo y Cultura del Gobierno de Guinea Ecuatorial, suponemos que un medio tan importante como es el periódico El País debería de poseer ya datos reales, actuales y objetivos de la actual situación económica de Guinea Ecuatorial para no caer en las absurdas y cacareadas leyendas urbanas de que el “99% de la población vive en la miseria”. Nos resulta difícil entender como es posible que un medio de comunicación tan importante como éste siga publicando cifras ridículas, insultos manifiestos sin ningún recato o invenciones absurdas que ni siquiera precisan para su publicación de fuentes documentales.

Igualmente sorprendente nos parece el hecho de que durante décadas este prestigioso periódico no haya dedicado ni un solo comentario positivo a la evolución de Guinea Ecuatorial en los últimos años, o que en sus páginas nunca pueda leerse la opinión de algún auténtico estudioso –y respetuoso - con la cultura africana. Alguien que tal vez pueda explicar el auténtico significado para un occidental de las palabras “tío” y “sobrino” en relación con el famoso parentesco del Presidente Obiang con su antecesor Francisco Macías, que siempre se consigna mal en los artículos sobre nuestro Presidente. o, por ejemplo, que ponga luz sobre un hecho que tanto asombra a los periodistas de este medio: que en África la sensibilidad de la población hacia la autoridad del Jefe del Estado es distinta que en Occidente y ha llevado a muchos de sus líderes a permanecer décadas en el poder (como son, por ejemplo, los casos de Yoweri Kaguta Museveni en Uganda, Félix Houphouët-Boigny en Costa de Marfil o Muhammad Hosni Sayyid Mubarak en Egipto) o a ser elegidos por mayorías aplastantes, incomprensibles en Europa.

Finalmente, como fruto de todas estas observaciones, y del hastío que nos produce la reiterada y sin razón animadversión de este periódico a nuestro Gobierno, a nuestro Jefe de Estado y por ende, al noble Pueblo de la Republica de Guinea Ecuatorial nuestro País, deseamos simplemente solicitar de la dirección y de la redacción de El País las siguientes bases de respeto:

1. Agradeceríamos a este periódico que se abstuviesen de utilizar en su propio beneficio e interés cualquiera de los nombres o símbolos vinculados con la Republica de Guinea Ecuatorial, como es claramente el de su Jefe de Estado, cuando el objetivo sea simplemente realizar una clara difamación de los mismos con el apoyo de informaciones inventadas, datos erróneos y sin contrastar, opiniones falsas, etc. etc.

2. Dado que un medio tan importante a nivel mundial como El País, publica continuadamente referencias políticas, económicas y sociales tan ridículas, irreales, distorsionadas y falsas sobre nuestro país, les remitimos a la página web www.guineaecuatorialpress.com donde podrán encontrar documentación actualizada al respecto y contrastar hechos y noticias continuadas.

De la misma forma, nos ponemos a su disposición para ofrecerles aquellas informaciones o datos y declaraciones con las que puedan, al menos, contrastar los penosos ejemplos expuestos al principio de esta carta. Guinea Ecuatorial es un país muy pequeño donde resulta fácil hablar con casi cualquier persona, sea un Ministro o cualquier otra autoridad, para que así tenga, al menos, derecho a defenderse y manifestar su opinión ante claros insultos y/o alusiones ofensivas y falsas.

Esperamos que la redacción de El País pueda dedicar algo de tiempo a actualizar las cifras y datos reales, especialmente en lo referente a la situación económica de Guinea Ecuatorial, y no se alimente exclusivamente por las que ofrecen algunas supuestas ONG´s partidarias y con intereses inconfesados en Guinea Ecuatorial.



3. Sería de agradecer igualmente que, a la hora de tratar cualquier tema relacionado con Guinea Ecuatorial, tuvieran en cuenta que actualmente nuestro país es un Estado soberano e independiente, que se encuentra en vías de modernización en todos los ámbitos.

La reiterada difusión de la imagen de “república bananera”, de país salvaje y primitivo, con líderes terroríficos y despóticos, sólo contribuye a asustar a todas aquellas instituciones públicas y privadas que ahora mismo son tan necesarias para el desarrollo Económico de Guinea Ecuatorial como, por ejemplo, empresarios, inversores, profesionales y especialistas en distintos campos, turistas… ya que, efectivamente, el país necesita diversificar su economía -dependiente actualmente del petróleo- hacia otros muchos ámbitos que garanticen la creación de las fuentes de riqueza solventes para el futuro, en distintos sectores como la agricultura, el turismo, la pesca, etc.

La llegada de empresarios y profesionales en Guinea Ecuatorial -país en cuyo pasado sólo se pudo hallar la esclavización y la colonización de sus habitantes- es la única y exclusiva vía para garantizar a la población actual un futuro económicamente solvente, y es también la única vía recomendada por todas las instituciones de auténtica solvencia, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, que trabajan juntos con nuestro País desde hace décadas.

La distorsión continuada y manifiesta de la imagen de nuestro país, sólo pretende perjudicar, pues, el auténtico desarrollo económico irreversible, fruto de la estabilidad política reinante en nuestro suelo patrio, gracias a las savias directrices del Presidente de la Republica Obiang Nguema Mbasogo, que al parecer, constituyen el nervio de los reconocidos nostálgicos a los recursos del pueblo soberano de la Republica de Guinea Ecuatorial que Dios nos ha regalado como también lo poseen otros países de otros continentes.

Lamentamos que medios como el País sigan inmersos en esta trama de injusticia y falta de profesionalidad , tratando de desacreditar la imagen de un país y sus dirigentes legítimos , a expensas de intereses ocultos.

Aprovechamos para solicitar una vez más, una postura renovada, neutral y prudente a la hora de tratar asuntos relacionados con la Republica de Guinea Ecuatorial y que nuestra reacción legítima se haga llegar a los lectores de EL PAIS como un derecho que nos asiste.



Firmado

Jerónimo Osa Osa Ecoro

Ministro de Información, Cultura y Turismo y Portavoz del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial"

http://www.asodegue.org/noviembre1009.htm

Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Katharina Von Strauger_*
mensaje Nov 10 2009, 07:50 PM
Publicado: #2580





Invitado






CITA
La distorsión continuada y manifiesta de la imagen de nuestro país, sólo pretende perjudicar, pues, el auténtico desarrollo económico irreversible, fruto de la estabilidad política reinante en nuestro suelo patrio, gracias a las savias directrices del Presidente de la Republica Obiang Nguema Mbasogo, que al parecer, constituyen el nervio de los reconocidos nostálgicos a los recursos del pueblo soberano de la Republica de Guinea Ecuatorial que Dios nos ha regalado como también lo poseen otros países de otros continentes.




"gracias a las savias directrices del Presidente de la Republica Obiang Nguema Mbasogo"



CITA
Lapsus Línguae ( "resbalón de la lengua" ), son los lapsus cometidos al hablar. Sabias directrices


El término lapsus o parapraxis a partir de Sigmund Freud es muy usado en psicología y -especialmente- en psicoanálisis definiendo a una manifestación del inconsciente en forma de un equívoco que aparece en la expresión consciente.

Antes de Freud, uno de quienes más se interesó en el fenómeno de los lapsus fue el psicólogo Wilhelm Wundt quien en su obra Psicología de la población observa dos fases en la constitución de los lapsus:

La primera posee una condición positiva [positiva aquí con el significado de algo que facilita al lapsus]: consistente en la producción libre y espontánea de asociaciones tonales y verbales provocadas por los sonidos enunciados [y que el sujeto escucha].

La segunda es una condición negativa consistente en la supresión o en la relajación del control de la voluntad y de la atención.

Sigmund Freud dio también el nombre alemán Fehlleistung (= acto fallido) a los lapsus y profundizó la cuestión, esto se nota en su libro llamado Psicopatología de la vida cotidiana, allí da una explicación de los lapsus linguae o actos fallidos de lengua (es decir los dichos) y de los lapsus calami o equívocos de cálamo o pluma, es decir los equívocos al escribir. Los primeros son tratados en el capítulo 5 de la obra citada, los segundos en el capítulo 6 de la misma obra.


En rigor la cuestión de los lapsus abarca a casi toda actividad humana en la cual participan las funciones psíquicas superiores (principalmente —aunque no únicamente— aquellas en las cuales se encuentran involucradas las áreas subcorticales y basales en las cuales se mantiene la memoria humana, y las áreas corticales de síntesis en el lóbulo frontal).

Por esto aunque sea bastante común hablar de lapsus calami y lapsus linguae, en lo concreto el "repertorio" de lapsus es bastante amplio (lapsus gestuales, olvidos, y actos fallidos en general).


La explicación dada por Freud (y por el psicoanálisis en general) radica en el afloramiento de lo reprimido (generalmente producido en momentos de estrés, ansiedad, angustia, o déficits de atención) cuando se relajan las represiones conscientes.

En muchos casos lo reprimido es del orden de la mentira, en otros es principalmente un deseo (sea consciente o sea inconsciente) reprimido en el inconsciente por imperativos morales (en este caso ha sido el superyó el factor que ha mantenido reprimido al deseo en lo inconsciente). Sin embargo la represión continuada, si el deseo reprimido posee la suficiente intensidad, se relaja en algún momento por fatiga y es entonces cuando ocurre el lapsus.

Go to the top of the page
 
+Quote Post

408 Páginas V  « < 170 171 172 173 174 > » 
Reply to this topicStart new topic
19 usuario(s) está(n) leyendo este tema (19 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 5th May 2024 - 05:00 AM