IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

407 Páginas V  « < 143 144 145 146 147 > »   
Reply to this topicStart new topic
> CALDERA DE LUBA, Expedición y más .. muchísimo más
Invitado_Katharina Von Strauger_*
mensaje May 10 2009, 05:56 PM
Publicado: #2161





Invitado






Valencia estrecha lazos con Guinea Ecuatorial

Asguival pretende ayudar y asesorar a los inmigrantes de Guinea en Valencia

Este pequeño país africano ha sido durante siglos una colonia española


El Mundo.es
Francisco Álvarez
Valencia

Actualizado sábado 09/05/2009
19:58 horas


En el corazón de África, en un pequeño país bañado por el océano Atlántico, decenas de miles de personas conversan en castellano. No lo han aprendido en la escuela, sino en casa, desde niños. Porque ese diminuto estado era España hace tan sólo 40 años.

Guinea Ecuatorial, durante siglos colonia española, se independizó en 1968, aunque sus ciudadanos mantienen unos estrechos vínculos con 'su madre patria'. Su presencia es real y notoria. Sólo en la ciudad de Valencia, cerca de 1.000 personas presumen de su origen africano. Algunas incluso comparten apellido con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Desde hoy, la comunidad guineana de Valencia dispone de un punto de encuentro. Asguival es el acrónimo de la primera asociación guineana constituida en Valencia, que nace para fomentar los lazos de unión con su tierra de acogida y ayudar a sus compatriotas residentes en ella.

Su presidente, José Antonio Mbuña, llegó a Valencia hace 11 años. No encontró apenas dificultades para integrarse. Se instaló en casa de sus tíos, quienes realizaron el mismo viaje en los años 60. "Casi todos tenemos familia en España", asegura.

Agradecidos con España

Mbuña habla maravillas de su país de adopción, que le ha brindado la oportunidad de nacionalizarse en condiciones inmejorables: "Por nuestro pasado, podemos convertirnos españoles de pleno derecho en sólo dos años".

Las raíces entre Guinea y España son comunes, y no sólo se fundamentan en el idioma. Celebran las mismas fiestas, disfrutan de las mismas tradiciones e, incluso, del mismo 'Estado del Bienestar'. Sus abuelos, recuerda, "cobran una pensión española" porque cotizaron para la Seguridad Social.

Aunque la situación política del país se encuentra en entredicho desde su independencia, la asociación no pretende entrar en polémicas. Su fundador lo tiene claro: "Queremos informar a los guineanos, asesorarles, ayudarles a conseguir los papeles o a repatriar a los enfermos".

Los cursos de idiomas, las conferencias y las exposiciones son algunas de las actividades que se promoverán desde la nueva casa de Guinea en Valencia. Cultura africana. Porque ante todo, sus habitantes creen en una identidad propia. En las raíces de un país diminuto y verde que habla castellano
.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/09/v...1241891886.html

Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Pepin_*
mensaje May 11 2009, 07:15 AM
Publicado: #2162





Invitado






Guinea: Anatomía de un golpe de estado (I)

10 de Mayo de 2009 - 22:05:34
Luis del Pino


El viaje a ninguna parte

7 de marzo de 2004. Aeropuerto de Harare, Zimbabue. Tres hombres esperan la llegada de un Boeing 727 que ha despegado del aeródromo de Wonderboom, cerca de Pretoria (Sudáfrica). El avión, que transporta 64 mercenarios, tiene previsto hacer una escala para repostar, antes de proseguir viaje hacia Guinea Ecuatorial, aunque en su hoja de ruta se afirma que su destino final es Burundi. En el aeropuerto de Harare esperan también cargar las armas que los tres hombres que aguardan a la aeronave han estado tratando de adquirir en Zimbabue a lo largo de los días anteriores.

Pero la operación está condenada al fracaso desde el principio. Los servicios secretos de Sudáfrica y Angola han avisado al gobierno de Zimbabue de la llegada del Boeing, con lo que la policía detiene tanto a los 64 pasajeros, como a los 3 hombres que esperaban la llegada del avión. Inicialmente, las autoridades del país afirman que los mercenarios se aprestaban a dar un golpe de estado en el propio Zimbabue, y culpan de ese intento de golpe a Estados Unidos e Inglaterra, aunque posteriormente, pasada la confusión de las primeras horas, pondrían el suceso en relación con un intento de golpe de estado en Guinea Ecuatorial.

7 de marzo de 2004. Malabo, capital de Guinea Ecuatorial. La policía del dictador Teodoro Obiang arresta a 15 mercenarios por su presunta implicación en un intento de golpe de estado y decreta el cierre parcial de las fronteras. Entre los detenidos, que al parecer llevaban en el país más de un mes preparando el terreno, hay varios kazajos, armenios, sudafricanos de origen angoleño y sudafricanos blancos, además de un alemán, Merchz Gerad Euyen. El mercenario alemán moriría once días después en circunstancias no aclaradas. Según las autoridades guineanas, murió por "un cuadro de paludismo cerebral"; según las organizaciones de derechos humanos, murió a causa de las torturas infligidas por la policía. En los domicilios de los mercenarios, la policía se incauta de varios planos de Malabo, aparatos de comunicaciones, teléfonos vía satélite, lanchas rápidas y otros tipos de material.

7 de marzo de 2004. Bamako, capital de Malí. Un nervioso Severo Moto, presidente del gobierno guineano en el exilio, acompañado de otros tres compatriotas, espera la llamada telefónica que le confirme que puede viajar a Guinea Ecuatorial. Acaba de llegar ese mismo día desde Canarias, en un King Air 200 de la empresa Triple A, pilotado por dos sudafricanos, que previamente había hecho viaje de Madrid a Canarias. Tras una hora de espera, Moto recibe la ansiada comunicación telefónica, pero las noticias no son buenas: la operación se ha ido al garete. El avión, que ha salido de Canarias ilegalmente, emprende el regreso hacia el aeropuerto de Gando.

Así caía el telón aquel 7 de marzo, en tres lugares de Africa diferentes, sobre lo que no es otra cosa que la crónica de un golpe anunciado. Una desastrosa operación de la que, en realidad, todo el mundo estaba al tanto casi desde que se pusiera en marcha.

Soldados de fortuna, millonarios, pozos petrolíferos, dictadores, servicios de inteligencia, golpes de estado... La historia de esa operación nacida para fracasar parece sacada de cualquier guión de Hollywood. Un guión en el que el mercado de los mercenarios, mucho más prosaico de lo que la gente se imagina, juega un destacado papel.

Mercenarios

El sector de los "servicios militares privados" constituye un mercado floreciente y rentable. Tan floreciente, que un soldado de fortuna puede llegar a embolsarse 30.000$ al mes por sus servicios, aunque las tarifas habituales suelen ser algo más bajas, en torno a los 10.000$ mensuales.

Muchas de las empresas que se mueven en ese sector son negocios perfectamente legales, que trabajan por encargo de gobiernos democráticos en tareas de seguridad u operaciones militares sometidas a escrutinio público. La más conocida de esas empresas en la actualidad es la famosa Blackwater, que ha estado operando en Iraq en los últimos años por cuenta del gobierno de Estados Unidos.

Pero, junto a esas empresas de las que no consta que hayan llegado a cruzar "la delgada línea roja", existe también un gran número de otras compañías que ofrecen servicios más "delicados" a todo aquél que los pueda pagar. Servicios que pueden ir desde las operaciones encubiertas a la organización de golpes de estado a la carta.

En muchos casos, esas empresas de mercenarios tienen vínculos no demasiado indirectos con diversos servicios de inteligencia, puesto que sus plantillas se nutren, en buena medida, de personas que han trabajado anteriormente en lucha antiterrorista, en tareas de información o en cuerpos de operaciones especiales. Eso no quiere decir que actúen siempre al dictado de los servicios de información, aunque sí es cierto que existen canales de comunicación fluidos.

En muchos casos también, esos auténticos ejércitos privados tienen intereses directos en compañías de prospección minera o petrolífera, porque esas compañías se cuentan entre las pocas dispuestas a adelantar los recursos necesarios para organizar las operaciones; y también porque, en muchos casos, los beneficiarios locales de esas operaciones mercenarias (el gobierno que accede al poder, o que se mantiene en el mismo, como resultado de una operación) pagan los servicios de las empresas de mercenarios mediante concesiones de un tipo u otro.

Sudáfrica ha sido, tradicionalmente, uno de los países con un mercado de mercenarios más floreciente y existen buenas razones para ello. En 1989, con el régimen del apartheid en pleno proceso de descomposición, el gobierno de Sudáfrica aprobó una serie de recortes en la estructura militar, que llevaron a prescindir de los servicios de miles de miembros de las fuerzas especiales sudafricanas. Se trataba de soldados con una amplia experiencia militar en las guerras fronterizas que Sudáfrica había mantenido entre 1966 y 1989, en Angola y Namibia.

Como resultado de aquel desmantelamiento, se fundaron numerosas empresas de "servicios militares privados", alguna de las cuales, como Executive Outcomes, llegó a contar con 500 asesores militares y más de 3.000 soldados.

Al principio, aquellas empresas operaban sin ningún tipo de control, habiendo jugado un papel destacado en las sangrientas guerras de Angola y Sierra Leona. Pero en 1998, el gobierno sudafricano, una vez finalizado el régimen del apartheid, promulgó una ley prohibiendo las actividades mercenarias, con lo que algunas de esas empresas cerraron, otras se reciclaron para dedicarse a actividades más legales y otras continuaron con sus operaciones habituales, aunque de forma bastante menos ostentosa.

En el golpe de estado de Guinea participaron, como luego veremos, empleados de varias de esas compañías de "servicios militares privados", aunque hay dos personajes clave en la trama.

El primero de ellos es un mercenario llamado Simon Mann. Educado en la exclusiva escuela británica de Eton e hijo de un gran empresario del sector cervecero, Simon Mann fue miembro del cuerpo de operaciones especiales británico (SAS), antes de dedicarse primero a temas de seguridad informática y luego a actividades mercenarias.

Trabajó primero para la empresa Executive Outcomes, de la que ya hemos hablado, y posteriormente para Sandline International, otra compañía de "servicios militares privados" fundada a principios de la década de 1990 en el Reino Unido por, entre otros, Tony Buckingham, propietario de la empresa petrolífera canadiense Heritage Oil, que cotiza en la bolsa de Toronto, y por Tim Spicer, un antiguo teniente coronel del ejército británico. Sandline International estuvo en el pasado implicada en algunos sonoros fracasos, como una frustrada operación contra la guerrilla rebelde en Papua-Nueva Guinea (operación que no sólo fracasó, sino que le costó el puesto al gobierno que había contratado a los mercenarios) o un fallido intento de golpe de estado en Liberia en 2003 (financiado por un millonario de la India, que buscaba que un nuevo gobierno le otorgara concesiones para la explotación de minas de diamantes y otros minerales). Sandline International cesó en sus operaciones el 16 de abril de 2004, poco después del fiasco de Guinea Ecuatorial.

Fue Simon Mann, ex-empleado de Executive Outcomes y empleado de Sandline International, uno de los que se encargaría de organizar la logística del golpe de estado en Guinea, aunque parece ser que a través de otra compañía, perteneciente al propio Simon Mann: Logo Logistics, domiciliada en el paraíso fiscal de Guernsey. Nadie ha podido probar, al menos de momento, la implicación de Tony Buckingham y Tim Spicer en el golpe de estado de Guinea.

La segunda persona que juega un papel fundamental en la trama es Nick Du Toit, un ex oficial del ejército sudafricano que también contaba con su propia empresa de "servicios militares privados": Military Technical Services (MTS), fundada en 1989 por el general retirado Tai Minaar, que murió en extrañas circunstancias en septiembre de 2001, al parecer envenenado. Du Toit también había formado parte hacía años, como Mann, de la empresa Executive Outcomes.

Simon Mann y Nick Du Toit se encargaron, por tanto, de la mano de obra mercenaria y la logística del atentado. Pero, para dar un golpe de estado, lo fundamental no es la mano de obra, sino el dinero para financiar las operaciones. Así que comencemos por el principio.

Personas de dinero

El millonario de origen libanés Ely Calil conoció a Severo Moto, el jefe de la oposición guineana en el exilio, en 2001. Les presentó en Madrid, según publicó en su día el periódico El Mundo, un miembro de la familia Garrigues. Desde entonces, Calil había estado financiando las actividades opositoras del guineano, quizá por amistad, como Severo Moto afirma, o quizá con vistas a cobrarse en un futuro los réditos de su inversión.

Ely Calil es un personaje envuelto en el misterio. Sólo se conoce una fotografía suya, que se hizo hace más de treinta años, el día de la boda con su primera mujer, Frances Condron, modelo e hija de un millonario del tabaco de Tennessee. Nacido en Kano (Nigeria) en 1945, de padres libaneses, Ely Calil cuenta con la ciudadanía británica y senegalesa, y vive a caballo entre París y Londres.

Fue Calil quien puso en contacto a Severo Moto con el mercenario Simon Mann a principios de 2003, en el hotel Intercontinental de Madrid. Severo Moto, como él mismo confirmó a un medio inglés, contrató a Mann para que le facilitara protección durante el regreso a su país, aunque insiste en que su intención era "luchar por un cambio democrático", no dar un golpe de estado. La misma versión sostiene Calil, que reconoce haber financiado a Moto y haber servido de introductor de embajadores entre Moto y Simon Mann, aunque afirma que la idea nunca fue quitar el poder violentamente al dictador guineano Obiang.

La versión de Simon Mann es radicalmente distinta: según él, el contrato firmado con Moto preveía que Mann se convirtiera en el jefe de la guardia presidencial de Severo Moto una vez expulsado Obiang del poder, mientras que la mano derecha de Moto sería Karim Fallaha, otro libanés socio de Calil, con éste controlándolo todo en la sombra. Detrás de Calil estaría, según Simon Mann, otro grupo de gente "muy rica y muy poderosa", aunque dice no conocer sus nombres.

Según lo declarado por James Kershaw, testigo de la fiscalía en uno de los juicios celebrados en Sudáfrica, Calil estaba a la cabeza de un grupo de inversores británicos y libaneses, a quienes se les prometieron beneficios cinco veces superiores al dinero invertido.

Según ese testimonio, además de Eli Calil, que habría aportado 750.000$ y de Simon Mann, que habría puesto 500.000$, otros cuatro hombres aportaron otros 500.000$ cada uno: Karim Fallaha, el libanés socio de Calil; Greg Wales, un hombre de negocios británico que actuaba, al parecer, como contable de Mann; Gary Hersham, un empresario inmobiliario de Londres; y David Treman, otro empresario británico afincado en Sudáfrica. Sin embargo, la implicación de estas personas no se ha podido probar y todas ellas niegan tener nada que ver con el golpe. Al igual que tampoco se ha podido probar la implicación del escritor y ex-dirigente del Partido Conservador británico Jeffrey Archer, de quien se dijo que había transferido 134.000$ a una cuenta bancaria de Simon Mann.

De quien sí se consiguió probar la implicación en el golpe de estado de Guinea es de Mark Thatcher, el problemático hijo de la ex-primera ministra británica Margaret Thatcher.

Nacido el 15 de agosto de 1953, Mark Thatcher es, fundamentalmente, un bon vivant. Se casó en 1987 con Diane Burgdorf, la hija de un millonario de Texas dedicado a la distribución de automóviles, a quien conoció mientras trabajaba como representante de la marca de coches de lujo Lotus. Se mudó a Sudáfrica en 1994, huyendo de un escándalo financiero, y se afincó en un lujoso barrio de Ciudad del Cabo.

Cinco meses después del fallido intento de golpe en Guinea Ecuatorial, las autoridades sudafricanas lo pusieron bajo arresto domiciliario, cuando ya estaba a punto de huir hacia Estados Unidos. Mark Thatcher fue acusado de haber invertido unos 275.000$ en la operación, que habrían ido destinados, básicamente, a proporcionar los medios aéreos para el golpe.

Fue puesto en libertad tras reconocerse culpable, ante un tribunal sudafricano, de violación de las leyes contra los mercenarios. El tribunal le condenó a pagar una multa de 335.000 euros y a 4 años de prisión, aunque la condena fue suspendida.

Mark Thatcher y Eli Calil se conocían de tiempo atrás. Según Simon Man, los dos hombres de negocios y él mantuvieron en Londres varias reuniones preparatorias del golpe. Thatcher y Calil lo niegan.

Además del puesto de jefe de la Guardia Presidencial de Severo Moto, a Simon Mann se le prometió, al parecer, un pago de 1 millón de libras esterlinas en efectivo, más una serie de derechos de explotación petrolífera, por organizar la operación. Según datos sin confirmar difundidos por las autoridades guineanas, fue Calil el encargado de transferir ese millón de dólares a la cuenta de Simon Mann. En cuanto a los mercenarios que participarían en la operación, el pago inicial sería de 3.000$, según las declaraciones posteriores de algunos de los implicados, y, si el golpe tenía éxito, cada hombre recibiría 30.000$ más y pasaría a formar parte de la guardia presidencial del nuevo jefe de estado guineano.

Por lo que a Nick du Toit se refiere, parece que se le prometieron 5 millones de dólares por su participación en la operación


http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-d...-estado-i-4801/

Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Katharina Von Strauger_*
mensaje May 11 2009, 02:32 PM
Publicado: #2163





Invitado






CITA
La epidemia de gripe A no afecta al consumo de cerdo ni a sus exportaciones

El Gobierno de Guinea Ecuatorial prohíbe la entrada de productos porcinos procedente de España

AGENCIAS

ELPAIS.com
Sociedad
11-05-2009


La epidemia de gripe A, también conocida como gripe porcina, no ha provocado graves problemas al sector porcino español. En cuanto al comercio exterior, el veto que Rusia impuso durante días a los productos derivados de la carne de cerdo no ha producido "ninguna parada" en los flujos de exportaciones a ese país, gracias al acuerdo sellado con las autoridades de este país para el levantamiento progresivo de la prohibición según ha explicado hoy el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

En cuanto al mercado interno español, Puxeu ha afirmado que los datos que ofrecen los principales operadores del sector apuntan a que "el consumidor se ha comportado de forma muy responsable, no se ha dado pie a noticias distorsionantes y no ha habido caída del consumo".

Según detalló, el acuerdo con las autoridades rusas sobre la liberalización del comercio de animales sacrificados y productos elaborados antes del 2 de mayo, junto con el seguimiento de los casos de gripe detectados y la demostración de que no existe vinculación entre los individuos afectados y las actividades ganaderas o productoras, permiten concluir que España "no va a notar prácticamente ninguna caída en las exportaciones".

Nuevo veto de Guinea

Casi a la vez que se conocían los datos de Medio Ambiente, el Gobierno de Guinea Ecuatorial informaba de la entrada en vigor de una orden ministerial en virtud de la cual se prohíbe la entrada a dicho país de la carne porcina procedente de España, según publica la web oficial del Ejecutivo del primer ministro, Ignacio Milam Tang.

El Ministerio de Agricultura y Bosques de Guinea Ecuatorial señala que "queda totalmente prohibida la importación de todo tipo de animales vivos, productos porcinos y derivados porcinos a esta República de Guinea Ecuatorial, procedente de los países de América del Norte y del Sur, inclusive del Reino de España".

Guinea justifica su decisión al haberse "constatado la afectación en países de América del Norte y del Sur, así como del Reino de España, la gripe porcina que se ha convertido en la actualidad en un virus de la gripe humana"



http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ep...elpepusoc_4/Tes




CITA
El Blog de Lluís Bassets
11 mayo, 2009


Los secretos del cerdo

Nadie me ha contado todavía por qué las autoridades rusas prohibieron durante unos días la entrada de carne de cerdo de origen español, con la excusa de la gripe mexicana de origen porcino. En muchos lugares han aprovechado que el Pisuerga de la gripe pasa por el Valladolid del cerdo para cerrar fronteras, ajustar cuentas con sus fantasmas religiosos o sencillamente fastidiar al vecino, afición que prolifera en situaciones de crisis, cuando sale más a cuenta esconder el polvo de los errores propios bajo la alfombra de las responsabilidades del prójimo más próximo.

Debo decir que ya empiezo acostumbrarme a que no me cuenten muchas cosas que se me antojan imprescindibles para comprender la realidad que me rodea. Escucho en una radio que el único cerdo vivo y reconocido que hay Afganistán, en el zoo de Kabul concretamente, ha sido aislado y alejado del contacto con los visitantes para evitar el contagio gripal. La verdad es que no daría ni un euro por la vida de este cerdo, un regalo sin duda malintencionado del Gobierno chino, animal apestado en el país de los talibanes. En Egipto los pobres cerditos, criados por campesinos cristianos, han sido también objeto de persecución masiva, ordenada por el Gobierno al calor del islamismo más conservador. En otros lugares, las autoridades han actuado con crueldad también con los seres humanos: en China los mexicanos de larga residencia en el país han sido expulsados.

¿Pero a qué viene entonces la reacción rusa? ¿Nadie les ha contado que la gripe no se transmite por la ingestión? La explicación me la ha proporcionado, discretamente, sin identificarse, un buen conocedor de los secretos del comercio agropecuario europeo. Al parecer algo ha fallado en los mecanismos habituales de persuasión de las autoridades aduaneras rusas, de forma que decidieron cerrar el país a la carne de cerdo español como represalia a tanta desmemoria y tanta descortesía con los buenos funcionarios. Los mencionados mecanismos fueron engrasados rápidamente y en cuestión de horas o días todo ha vuelto a la normalidad. Este es el país de Putin y de lo que Misha Glenny llamaMcMafia, donde la delincuencia globalizada se ha convertido en la oligarquía dirigente. Pero no hay que olvidar que entenderse con Rusia es uno de los problemas mayores que tiene ahora mismo la Unión Europea



http://blogs.elpais.com/lluis_bassets/2009...-del-cerdo.html




CITA
ORDEN MINISTERIAL DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y BOSQUE

05/08/09
Bata, 06-05-2009:CIDGE.-
REPUBLICA DE GUNEA ECUATORIAL

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y BOSQUES


ORDEN MINISTERIAL Nº ------------- / 2009, de fecha 28 de abril, por la que se prohíbe la importación a esta República de Guinea Ecuatorial, de todo tipo de CARNE PORCINA procedente de los países de América del Norte y del Sur, inclusive del Reino de España.


Habiéndose constatado por fuentes bien confirmado la afectación en países de América del Norte y del Sur, así como del Reino de España, la gripe porcina que se ha convertido en la actualidad en un virus de la gripe humana, que se tramite por secreción y excreción del animal enfermo al animal sano, constituyendo éste un virus zoonósico, es decir, la transmisión de la enfermedad animal a las personas humanas.

Al tipificarse dicho virus de enfermedad que por un lado es animal enfermo a personas humanas, y por lo tanto, se trata de una zoantroponesis. Pues es evidentemente que la invocada gripe porcina dispone de la capacidad de transmisión de entre las mismas personas humanas, lo que permite desligarse de una gripe zoonósica convirtiéndose en una gripe humana.

Y considerando lo que prevé la vigente Ley Reguladora de los Servicios Veterinarios en Guinea Ecuatorial, al considerar que los alimentos constituyen por excelencia un potencial vehículo de transmisión de enfermedades al hombre y a los animales, aspectos considerados vulnerables en situaciones como las que actualmente se aprecia en dichos países, todo ello cuando evidentemente y de forma contundente la acción del Gobierno de la Nación estriba en proteger la salud de todos los ciudadanos ecuatoguineanos.

En virtud, y haciendo uso de las prerrogativas que me confieren el texto legal arriba invocado y oído el informe evacuado al efecto por la Dirección General de Servicios Veterinarios y Alimentación, sobre la afectación en los países antes mencionados por la gripe porcina.

DISPONGO:

Artículo Primero.- Por medio de la presente Orden Ministerial, queda totalmente prohibida la importación de todo tipo de animales vivos, productos porcinos y derivados porcinos a esta República de Guinea Ecuatorial.

Artículo Segundo.- Se insta a las Autoridades Nacionales, así como gentes de buena voluntad residentes en el suelo patrio que, en caso de aparición de animales y productos de la naturaleza arriba expresados, lo comuniquen puntualmente a las autoridades sanitarias competentes en general y de forma especial al Personal de los Servicios Veterinarios y Animal dependientes de este Ministerio de Agricultura y Bosques, para la toma de disposiciones pertinentes.

Artículo Tercero.- Se recomienda al Departamento de Sanidad y Bienestar Social, realizar un examen exhaustivo de las personas físicas procedentes de los países afectados por la gripe porcina.

DISPOSICION DEROGATORIA

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se oponga a lo dispuesto en esta presente Orden Ministerial.

DISPOSICION FINAL

La Presente Orden Ministerial entra en vigor a partir de la fecha de su publicación en los medios . informativos nacionales
.

http://espanol.guinea-equatorial.com/Noticias/?NewsID=1777


Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Pepin_*
mensaje May 12 2009, 07:10 AM
Publicado: #2164





Invitado






Guinea: Anatomía de un golpe de estado (II)

11 de Mayo de 2009
21:47:11
Luis del Pino


Guinea como objeto de deseo

A todo esto, ¿qué motivos podía haber para dar un golpe de estado en Guinea?

Guinea no era un país precisamente rico hasta mediados de la década de 1990. Pero la valoración del país dio un giro radical en 1996, cuando la petrolera americana Mobil descubrió una gran bolsa de petróleo en las aguas del Golfo de Guinea.

Desde entonces, una serie de empresas fundamentalmente (aunque no sólo) de Estados Unidos, lideradas por ExxonMobil y Triton, han invertido más de 8.000 millones de dólares en las tareas de prospección y extracción, alcanzando la producción de petróleo en Guinea la cifra de 350.000 barriles diarios en 2004, lo que la convierte en el tercer país del Africa Subsahariana en producción de petróleo, sólo por detrás de Nigeria y Angola. El petróleo representa, en estos momentos, más del 80% del PIB del país. La empresa petrolera española Repsol también cuenta con un permiso de prospección petrolífera.

El vecino de Guinea Ecuatorial, Gabón, se encuentra en la situación precisamente contraria: la producción de petróleo del país ha disminuido paulatinamente, al irse agotando sus reservas. Gabón es un país profundamente subordinado a Francia; la comunidad francesa representa el 4% de los habitantes de la capital. Como dato curioso, Gabón es el país con mayor consumo de champán francés per cápita del mundo. El país está dirigido, desde hace más de cuarenta años, por el decano de los dictadores africanos, Omar Bongo, que se convirtió al Islam en 1971 y es el Gran Maestre de Diálogo, la primera gran logia africana en ser reconocida por la masonería francesa.

Entre ambos países hay una serie de islas en la bahía de Corisco (Mbañé, Cocoteros y Conga) cuya propiedad Gabón le disputa a Guinea Ecuatorial. La más conflictiva de esas islas es Mbañé, que pertenecía a España desde marzo de 1843 y que pertenecería en la actualidad, por tanto, a Guinea Ecuatorial. Sin embargo, Gabón ocupó ilegalmente el islote en 1972 y desde entonces está latente un conflicto diplomático que, en principio, no tenía demasiada importancia, pero que pasó a complicarse al descubrirse petróleo en las aguas de la bahía de Corisco. Al no haberse delimitado nunca con precisión las aguas territoriales y las fronteras marítimas, la posesión de ese islote puede significar la diferencia entre acceder a un yacimiento petrolífero o no.

En la actualidad, ese conflicto está sometido al arbitraje de la ONU, que primero nombró a un franco-canadiense (Yves Fortier) como mediador y recientemente lo sustituyó por un suizo (Nicolas Michel), sin que se hayan producido avances de ningún tipo.

La situación política en Guinea Ecuatorial está marcada, por tanto, por dos factores estrechamente relacionados: la abundancia de petróleo en sus costas y el larvado conflicto territorial con Gabón.

A esos dos factores se une el hecho de que la de Guinea Ecuatorial es una de las dictaduras más corruptas y menos respetuosas de los derechos humanos que existen y que, para colmo, está amenazada de una permanente inestabilidad, dado el precario estado de salud de su presidente Teodoro Obiang. Los conflictos sucesorios forman parte inherente de la convulsa política interior guineana, con dos candidatos enfrentados a la hora de suceder a Obiang: su hermano, Armengol Ondo Nguema, uno de los hombres fuertes del sanguinario régimen; y el hijo de Obiang, que ha heredado de su padre el nombre de Teodoro, aunque al parecer no las aptitudes para dirigir ese conflictivo país.

Grandes reservas de petróleo, un régimen dictatorial con pocos apoyos en el exterior y una situación interna enormemente convulsa. Ésos eran los factores que se aunaban en 2004 para convertir Guinea Ecuatorial en un oscuro objeto de deseo.

Crónica de un golpe maldito

Los detalles del golpe se fijaron, según la declaración de Simon Mann, en mayo de 2003, en una reunión en la casa del libanés Eli Calil en Londres, a la que asistieron el propio Mann y Mark Thatcher,

El plan consistía, según declaró ante un tribunal sudafricano uno de los implicados, Crause Steyl, en utilizar algún tipo de añagaza para atraer a Teodoro Obiang hasta el aeropuerto de Malabo, con el fin de secuestrarlo y trasladarlo a España.

Para el éxito del golpe se contaba con una baza fundamental. El mercenario Nick Du Toit, a quien algunas informaciones periodísticas sin confirmar relacionan con el tráfico de armas y de diamantes, había estado trabajando dos años en Guinea Ecuatorial para el propio dictador Teodoro Obiang, con un contrato para entrenar las fuerzas paramilitares y los cuerpos de aduanas guineanos. Era un hombre de confianza de la familia Obiang.

En 2003, después de vencer ese contrato, Du Toit entró otra vez en Guinea como hombre de negocios, aparentemente para montar un empresa dedicada a la pesca. En la práctica, su misión consistía en preparar el terreno para el triunfo de la intentona golpista que habría de tener lugar al año siguiente.

Según la declaración de Steyl, Nick du Toit, aprovechando su amistad con Obiang, iba a pedir al presidente guineano que fuera al aeropuerto de Malabo, porque supuestamente le iban a regalar allí varios vehículos todoterreno de lujo que acababan de llegar por avión. La idea, según Steyl, era que "hubiera hombres armados dentro del avión, entre los vehículos, apoyados por la fuerza que habría llegado desde Sudáfrica". De ese modo, Obiang sería secuestrado y, al mismo tiempo, Severo Moto desembarcaría en Guinea y se haría con las riendas del país.

Serían tres los equipos que participarían en la operación: el primero de ellos, dirigido por Du Toit, se infiltraría como avanzadilla en Malabo con anterioridad al golpe, para preparar la trampa destinada a Obiang. Un segundo equipo, formado por el grueso de los mercenarios, viajaría desde Sudáfrica el mismo día del golpe, con las armas. Finalmente, un tercer equipo sería el encargado de escoltar a Severo Moto desde España hasta Guinea, para hacerse con las riendas del poder. Du Toit ayudaría, asimismo, a Simon Mann en todo lo relativo al acopio de las armas.

De cara a preparar la logística del atentado, Mann y Du Toit contrataron los servicios de varios mercenarios de alto nivel. La adquisición y el pilotaje de los aviones que habría que utilizar en la operación se le encargó a un antiguo compañero de ambos, Crause Steyl, que dirigió las operaciones aéreas de Executive Outcomes a mediados de los 90.

Otros dos mercenarios de alto nivel, Harry Carlse y Louwtje (Lourens) Horn, se encargarían de ayudar a Mann y Steyl con las tareas de aprovisionamiento. Carlse y Horn trabajaban para otra empresa de seguridad, Meteoric Tactical Solutions, con sede en Pretoria. El primero de ellos era su representante para Oriente Medio, mientras que el segundo era el representante para Iraq. El director de Meteoric Tactical Solutions niega cualquier implicación de la empresa en la intentona y, como veremos después, su papel puede ser más complejo de lo que a primera vista parece.

Simon Mann iba diciendo a los hombres a los que contrataba que el golpe contaba con el apoyo de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Gran Bretaña y España, y con la autorización del servicio secreto y del gobierno sudafricanos. Como luego veremos, aquello tenía bastantes pocos visos de ser cierto.

Crause Steyl se encargó de seleccionar los aviones y helicópteros que se iban a utilizar para el golpe. Según su declaración ante los jueces sudafricanos, el propio Mark Thatcher (con quien se reunió en tres o cuatro ocasiones y que le había sido presentado por Greg Wales en un aeropuerto cercano a Johannesburgo) le ayudó en esas tareas de selección.

El asunto de los helicópteros se trató inicialmente en julio de 2003, en una reunión entre Simon Mann, Mark Thatcher y Nick Du Toit, según la declaración de este último.

En el último trimestre de 2003, Mark Thatcher y Crause Steyl montaron en Sudáfrica una empresa denominada Triple A Aviation Services (lo de Triple A quiere decir "Air Ambulance Africa"). La inversión de Mark Thatcher fue de 275.000$. La tapadera de la empresa era la prestación de servicios de ambulancias aéreas, pero en realidad debía encargarse de dar cobertura legal a las adquisiciones de material aeronáutico para el golpe. En enero de 2004, Triple A Aviation Services firmaba el correspondiente contrato con Logo Logistics, la empresa de Simon Mann. Dos de las empresas de Du Toit (MTS y Triple Option Trading 610) firmaron contratos similares con Logo Logistics.

En cuanto a las armas, la intención era adquirirlas a la empresa Zimbabwe Defence Industries, propiedad del propio gobierno de Zimbabue y dirigida por el coronel Tshinga Dube. En las negociaciones, que se llevaron a cabo durante el primer trimestre de 2004, participaron Simon Mann, Nick Du Toit y una tercera persona no identificada. La lista de la compra incluía 20 ametralladoras, 61 rifles de asalto AK-47, 150 granadas de mano, 10 lanzagranadas, 100 granadas RPG y 75.000 cargadores. El importe total de la factura ascendía a 180.000$.

Por lo que respecta a los mercenarios de a pie, se contrataron a través de diversas empresas del sector, incluyendo a la propia Military Technical Services de Nick Du Toit. El primer grupo (el de Du Toit) estaba formando por 8 sudafricanos, un alemán y 6 armenios (aunque no está del todo clara su composición, dado que el 7 de marzo de 2004 las autoridades guineanas afirmaron haber detenido a 10 sudafricanos, 4 armenios, 4 kazajos y un alemán).

El segundo de los grupos, el de Simon Mann, que viajaría desde Sudáfrica, estaba formado por 20 sudafricanos, 18 namibios, 23 angoleños, dos congoleños y un zimbabués, aunque al parecer todos ellos tenían pasaporte de Sudáfrica. A esos mercenarios se les dijo que iban a la República Democrática del Congo, a realizar labores de seguridad en una zona minera. La intención era hablarles del verdadero objetivo de la misión sólo cuando el avión de transporte hubiera salido de Sudáfrica. El avión había de ser pilotado por Neil, el hermano de Crause Steyl.

El tercero de los grupos, el que debía escoltar a Severo Moto hasta Malabo, estaría compuesto por el propio Crause Steyl y otro sudafricano, que se encargarían de pilotar un avión King Air 200.

Al comenzar marzo de 2004, Simon Mann ya había recibido en su cuenta centenares de miles de dólares, probablemente para hacer frente a la compra de las armas. Uno de los pagos, de 134.000 $, había sido realizado aparentemente por un tal JH Archer. Otro pago, de 100.000 $, provenía de la empresa Air Africa Ambulance. El grupo de avanzadilla de Nick du Toit, por su parte, había llegado a Guinea Ecuatorial en enero, para ir preparando el terreno.

Una semana antes del golpe, Crause Steyl se encargó de adquirir en Estados Unidos, por cuenta de Logo Logistics, un Boeing 727-L100, con número de registro N-4610, que se utilizaría para transportar a los mercenarios desde Sudáfrica a Guinea Ecuatorial. El avión, que antiguamente había pertenecido a la Fuerza Aérea Estadounidense, fue adquirido a la empresa Dodson Aviation Inc de Kansas.

Mientras Crause Steyl terminaba de cerrar la logística de transporte, Harry Carlse y Lourens Horn se reunieron con Simon Mann en Zimbabue, para recoger las armas y esperar allí a los mercenarios que habían de llegar desde Sudáfrica.

En cuanto al resto de mercenarios, la última semana en Sudáfrica, antes de la operación, la pasaron entrenando con fusiles de asalto AK-47.

Al parecer, hubo dos retrasos en los planes, porque la operación estaba inicialmente prevista para el día 18 de febrero, luego se atrasó al 5 de marzo y finalmente se decidió ejecutarla el día 7. Simon Mann insistía en que sus instrucciones eran llevar a cabo la operación antes de las elecciones legislativas en España, previstas para el 14-M.

En cualquier caso, el 7 de marzo los distintos equipos de mercenarios se pusieron en marcha de acuerdo con los planes previstos, directos al desastre. El equipo procedente de Sudáfrica sería detenido en el aeropuerto de Harare (Zimbabue), mientras que el equipo de Du Toit sería arrestado por la policía de Obiang en Malabo
.




CITA
Notas

El lector interesado puede consultar algunos enlaces para ampliar la información sobre estas cuestiones.

Mapa de alta calidad de Guinea Ecuatorial

http://www.lib.utexas.edu/maps/africa/equa...ea_pol_1992.jpg

Un excelente artículo sobre el conflicto territorial entre Guinea Ecuatorial y Gabón

http://www.asodegue.org/enero1609.htm

Datos sobre la situación de las explotaciones petrolíferas en Guinea en 2003

http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/...2A8C8E11B0C.pdf


Artículo de enero de 2003 de Le Monde Diplomatique, llamando la atención sobre los intereses americanos en Guinea Ecuatorial

http://monde-diplomatique.es/2003/01/servant.html


http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-d...estado-ii-4805/
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Katharina Von Strauger_*
mensaje May 12 2009, 02:49 PM
Publicado: #2165





Invitado






PUEBLOS 36: COOPERACIÓN

EITI-Guinea Ecuatorial: ¿pasos hacia un desarrollo sostenible?

Mario Tallos González

Lunes 11 de mayo de 2009
Revista Pueblos


Uno de los potenciales energéticos más prometedores de todo el continente africano ha transformado rápidamente una frágil y paupérrima economía basada en la exportación de maderas tropicales y en la producción residual de cultivos coloniales como el cacao o el café, en uno de los enclaves de mayor atractivo para la inversión e intereses energéticos del mundo. Sin embargo, a la par que el país centroafricano ha venido experimentando un crecimiento medio anual del PIB de un 18 por ciento en los últimos años, en Guinea Ecuatorial aparece toda una sintomatología encadenada característica de la enfermedad holandesa, a saber: concentración del volumen de exportaciones en la actividad petrolera (un 90 por ciento petróleo + un 2 por ciento GNL), revalorización de la divisa con la consecuente inflación y pérdida de competitividad del producto local, descenso o abandono del resto de producciones y exportaciones, crecimiento vertiginoso del consumo de bienes importados y del gasto público, aumento de la deuda del país y de los índices de paro, etc.


Un análisis más mundano sobre los efectos o vinculaciones inmediatos del petróleo en la sociedad del país tampoco refleja un panorama mucho más halagüeño; flujos migratorios desde zonas de interior y países vecinos hacia los centros urbanos han llevado a situaciones de hacinamiento, precariedad y prostitución en las urbes, amén del ya nombrado absoluto abandono de las dinámicas rurales. Además, dado que la industria petrolera no sólo es un sector que requiere de una mayor inversión en bienes de capital que en recursos humanos, sino que exporta lo producido e importa casi todo lo consumido y empleado, el abanico laboral unido a su llegada está dominado por una aplastante mayoría de trabajadores expatriados, empleando en el mejor de los casos una cuarta parte de trabajadores locales, generalmente en puestos no cualificados. Como agravante, la falta de un sector industrial capaz de producir mínimamente aquellos bienes de consumo más inmediatos o incluso demandados por las industrias ligadas directamente al petróleo, lo cual pudiera reflejar algún efecto de éste en otros sectores de la economía.


Así pues, profundos desajustes económicos marcan hoy un escenario civil con enormes dificultades políticas y sociales que, tal como sugieren los cánones de gobernabilidad, debiera ser reforzado mediante la paulatina descentralización de un poder político excesivamente concentrado, una distribución más equitativa de la renta y una gestión eficaz de la industria extractiva capaz de redundar en un mejor aprovechamiento de las finanzas públicas y capaz de escapar, por fin, de un modelo económico y social en el que la existencia de unas dinámicas rentistas y extravertidas [1] siempre sujetas a las fluctuaciones de los mercados internacionales, marcan la pauta del desarrollo nacional.

La Iniciativa por la Transparencia de las Industrias Extractivas

Esta situación se configura como el punto de partida donde surge la demanda de participación en el proceso de la EITI (Extractive Industries Transparency Initiative) [2], a fin de que se produzca la obligada e inexcusable correspondencia entre necesidades poblacionales y la riqueza albergada por el país centroafricano. Con el objetivo inmediato de mejorar el flujo de información respecto a los ingresos provenientes de la industria extractiva, la inclusión en la EITI se configura en realidad como un proceso orientado a definir con claridad las responsabilidades gubernamentales en materia de políticas públicas conducentes a reencauzar las rentas del petróleo hacia la modernización y fortalecimiento del Estado de derecho en los países productores, si es que existe.

Desde que en el año 2004, el Gobierno de Guinea Ecuatorial manifestara por primera vez su interés en formar parte del proceso de la EITI, sucesivas medidas se han venido adoptando hasta reconocerse finalmente como país candidato en febrero de 2008. Tras configurarse transitoriamente en el año 2005 el Comité Nacional de interesados demandado, no sería hasta julio de 2007 cuando se definiera definitivamente a los representantes oficiales de la Oficina Nacional de Coordinación llamada a liderar la gestión del proceso, así como la representación integrante de la sociedad civil. El Plan de Acción aprobado finalmente fija los términos para el desarrollo de un marco conjunto de trabajo entre Gobierno, compañías extractivas y sociedad civil [3]. En todo caso, más allá de repercutir inicialmente sobre el uso responsable de las rentas energéticas, el éxito de la EITI pasa necesariamente por asentar sosteniblemente una estrategia nacional de desarrollo integral.

El año 2006 ha visto nacer una renovada Ley de Hidrocarburos que mejora ostensiblemente los porcentajes explotativos, estableciéndose un canon anual por arrendamiento de superficie. Durante el mismo año se daba el visto bueno a la firma de un MOU bajo supervisión de la USAID, cuyo objetivo es la implementación de un Fondo de Desarrollo Social. Por otra parte, el Gobierno ecuatoguineano parece haber concentrado esfuerzos en diferentes proyectos de modernización y construcción de infraestructura civil a lo largo del país, en lo que parece un claro intento por vincular la diversificación económica del país con la diversificación de la inversión extranjera. No obstante, en el marco de asesoría conjunta entre BM y FMI [4], se ha dado comienzo al reciente Plan Nacional de Desarrollo dirigido hacia la puesta en marcha de nuevas políticas y estrategias fiscales orientadas a paliar el enorme déficit alcanzado en los últimos años entre los sectores no extractivos, así como al impulso en el corto plazo de un plan de asignación de crédito para incentivar la iniciativa de la pequeña y mediana empresa del país.

Así pues, ciertos avances parecen haberse alcanzado en el camino desarrollista del país centroafricano, no obstante, continúan faltando regulaciones claras, precisamente en lo que al diseño de políticas públicas y fortalecimiento de la sociedad civil del país se refiere. Respecto al ámbito fiscal y presupuestario, algunas de las medidas propuestas por instituciones financieras y organismos internacionales están todavía por llegar; consolidación de la estrategia y rendimiento de los ahorros relacionados con el petróleo; mejora de los flujos de información entre Gobierno, agencias autónomas y sociedad civil a fin de normalizar los presupuestos del Estado; previsiones mensuales de ingreso y gasto de rentas; inclusión de un máximo presupuestario por Ministerio; auditorías externas del sector financiero; fortalecimiento del marco BEAC; largo etc.

Desde otro sector más legalista, a pesar de las medidas adoptadas con la nueva normativa extractiva, su inexactitud conceptual y procedimental mantiene vigente cierto grado de incertidumbre y opacidad en torno a los procesos de negociaciones y a las nuevas competencias adquiridas (no en vano, las mismas operadoras reclaman ahora mayor transparencia en dicho proceso). En este sentido, la instauración de mecanismos institucionales claros y accesibles en materia contractual, resulta esencial no sólo para una adecuada y transparente gestión de los recursos públicos sino también para la obvia búsqueda de garantía en términos de seguridad jurídica que todo inversor foráneo persigue para su inversión. Igualmente, en lo que atañe a los aspectos sociales, la creación de una base sólida para la diversificación económica del país no sólo requiere de avances en la construcción de las infraestructuras físicas, sino también de sentar las bases para la profesionalización y capacitación de la población local, a fin de favorecer tanto la obligada participación del conjunto de la sociedad en el proceso desarrollista y empresarial de Guinea Ecuatorial, como de mejorar el contexto de la inversión extranjera que, sin duda, encontraría en un potenciado tejido productivo y empresarial un marco mucho más óptimo para su desenvolvimiento futuro de lo que la importación constante de todo consumible le supone en la actualidad. Desde este último punto de vista más pragmático, la carencia endémica de ambos factores continuará generando desconfianza entre los potenciales inversores y encareciendo el conjunto de la inversión foránea.

Debilidades en el marco social

No hay que olvidar, por supuesto, toda una serie de debilidades sintomáticas de la sociedad civil. Como importante hándicap con clara incidencia sobre las aptitudes y capacidades operativas de la sociedad civil y más aún, sobre la posibilidad de conciencia crítica imprescindible para la óptima implementación de la EITI, señalar en primer lugar, las carencias actuales del sector formativo del país [5]. A un sistema educativo básico, todavía hoy esencialmente cubierto por la cooperación española, hay que sumar el lento avance de la UNGE (Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial) y una evidente escasez de centros de desarrollo formativo, lo cual redunda obviamente, no sólo sobre la falta endémica de conocimientos técnicos primordiales sino sobre la capacidad de acceso al funcionamiento de los mecanismos de la industria extractiva y de la propia Administración.

Otro factor fundamental en el devenir de la sociedad civil, reside en un irregular proceso de legalización de asociaciones. Mientras los sindicatos u organismos gremiales se presentan inoperantes en el país, parecen existir agrupaciones alegales funcionando normalmente así como otras legalizadas sin desempeñar sus actividades o sujetas a un ritmo más ralentizado en sus quehaceres. Este factor contribuye al acomodo por parte de algunos sectores de la sociedad civil, sabedores de lo condicionado y limitado de su puesta en escena, en un contexto en el que el enorme vacío profesional en la vida del ciudadano ecuatoguineano medio, restringe sus opciones hacia una serie de puestos de trabajo en cuyo acceso juegan un rol protagonista las militancias e influencias de unas redes de patronazgo que favorezcan la inserción. Todo ello, inmerso en un entorno sociocultural en el que amplísimas responsabilidades parentelares más allá incluso de la consanguinidad, mantienen vigente la figura de un patrón redistribuidor de los recursos en caso de haberlos. No es de extrañar por tanto, que la lucha por dietas y manutenciones organizacionales pueda llegar a convertirse en una herramienta de facto mediante la cual acceder a una mejora del statu quo.

En definitiva, indicar la existencia de una serie de limitaciones endógenas al mismo proceso constitutivo de las organizaciones integrantes de la sociedad civil que, salvo excepciones, corre el riesgo de supeditar la acción de estos actores a las prerrogativas de sus respectivos patronazgos. A este respecto, en el marco de implementación de la EITI, hacer aquí una clara distinción entre una representación cuantitativa y otra representación de carácter cualitativo, debiendo adoptarse la firme disposición por parte de todos los actores implicados, a fin de coordinar y consolidar una agenda sostenible de formación capaz de incrementar tanto el nivel de conocimiento de las directrices y metodologías necesarias, como de incidir sobre el fortalecimiento de un espacio de colaboración interno y autónomo de conciencia crítica [6].

Así pues, dado que el desarrollo de los recursos humanos del país parece constituirse como una de las asignaturas pendientes, parece pertinente plantear estrategias conjuntas dirigidas hacia la generación de hábitos o espacios capaces por una parte, de configurarse como verdaderos e internalizados patrones de interacción y práctica colectiva real –esto es: palpables por la población en el medio plazo, y capaces por otra, de rebajar la primacía de unas redes de patronazgo y manutención verticales que, en detrimento de la consolidación de lazos corporativos y horizontales, termina por reafirmar subrepticiamente la inconsistencia institucional del estado y el desapego ciudadano no sólo hacia las instituciones sino incluso hacia su propio entorno asociativo.

Por último, recordar que convertirse en país cumplidor EITI, no sólo significa la obtención de un simple sello de conformidad sino la constatación de un posicionamiento claro hacia un desarrollo integral y sostenible del país en cuestión
.




Mario Tallos González es alumno del Master de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid. Este artículo ha sido publicado originalmente en el nº 36 de la Revista Pueblos, marzo de 2009.

CITA
Notas

[1] El concepto de extraversión (BAYART, 2000) se constituye como uno de los pilares básicos para el estudio de la realidad sociopolítica del continente africano a partir del periodo de descolonización. Simplificando: las relaciones exteriores marcan la pauta de la acumulación y riqueza nacional.

[2] Consultar WENDORFF, Carlos, Guinea Ecuatorial: Necesidades de capacitación para una efetiva participación de la sociedad civil en la implementación de la EITI, BM, junio de 2008 en http://www.asodegue.org/septiembre25081.htm

[3] En Íbidem, anexo II.

[4] Para profundizar en los últimos requerimientos del Gobierno de Guinea Ecuatorial a las Instituciones de Breton Woods en torno a la implementación de la EITI, consultar: IMF, Staff Report for the 2007 Article IV.

[5] De hecho, el nivel de formación superior encontrado entre adultos crecidos durante la última etapa colonial, es sensiblemente superior al que se pueda localizar actualmente entre la población en edad de formarse y profesionalizarse.

[6] Como manuales más completos en torno al papel de la sociedad civil en el proceso de la EITI, veánse: Revenue Wacth Institute & PWYP, Eye On EITI. Civil Society Perspectives and Recommendations on EITI, Octubre 2006 o Revenue Wacth Institute & Open Society Institute, Siguiendo la Pista del Dinero. Una guía para supervisar los presupuestos e ingresos derivados del petróleo, 2005


http://www.revistapueblos.org/spip.php?article1592
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Francisco Alegre_*
mensaje May 14 2009, 07:16 AM
Publicado: #2166





Invitado






Aqui esta Africa 24 inaugurada en los salones del hotel George V de Paris, colindante con la Embajada de España.


Believe in Africa » (croire en l’Afrique), c’est le slogan que s’est choisi la nouvelle chaîne d’information panafricaine, Africa 24, lancée en grande pompe, hier, à Paris. De nombreuses personnalités avaient fait le déplacement, dans les luxueux salons de l’hôtel George V. Parmi elles, le ministre sénégalais des Transports aériens et des Infrastructures, Karim Wade, l’astrophysicien malien Cheikh Modibo Diarra, les comédiens français Isabelle Adjani et Rachid Bouchareb, la réalisatrice Yamina Benguigui, la journaliste et nouvelle membre du CSA Christine Kelly, le musicien Manu Dibango, l’animateur de RFI Amobé Mévégué


http://www.africa24tv.com/


http://www.google.com/url?sa=X&q=http:...o4lTvQ_NiJRXvqg

Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Andy Maykuth_*
mensaje May 14 2009, 07:16 PM
Publicado: #2167





Invitado






Parlamento aprueba la ratificación de acuerdos comerciales con seis países



El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, clausuró hoy las sesiones ordinarias del parlamento, que ha aprobado la ratificación de acuerdos comerciales y de cooperación con países como España, Brasil, Turquía y Cuba.

Redacción Internacional, 14 may (EFE).
EFE , | hace 1 minuto
adn » actualidad » politica


El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, clausuró hoy las sesiones ordinarias del parlamento, que ha aprobado la ratificación de acuerdos comerciales y de cooperación con países como España, Brasil, Turquía y Cuba.

Inaugurada el 16 de marzo pasado, los 99 diputados del gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) y uno del opositor partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), han aprobado también la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Propiedad de las Tierras, según informó la Oficina de Información y Prensa del Gobierno ecuatoguineano.

El acuerdo con España tiene como objetivo reforzar las relaciones comerciales y empresariales bilaterales, así como reforzar la cooperación económica y facilitar las operaciones económicas entre ambos estados.

Recientemente, España ha abierto una oficina económica y comercial en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial.

En noviembre de 2003, España y Guinea Ecuatorial firmaron un acuerdo comercial dirigido a la promoción y protección recíproca de las inversiones para impulsar la presencia de empresas españolas en este país.

El convenio se firmó con la finalidad de dar garantías jurídicas a las compañías que decidan instalarse en Guinea Ecuatorial, país que ha experimentado un fuerte crecimiento económico en lo últimos años gracias a las explotaciones y extracciones petrolíferas y de gas.

El acuerdo con Turquía se inserta en el marco de la cooperación económica, comercial, cultural, científica y tecnológica, mientras el convenio con Cuba se refiere al ámbito de la sanidad y la educación.

Con Brasil, Angola y Sao Tomé y Príncipe se trabajará principalmente en asuntos relacionados con la cooperación general y la amistad entre países.

El Parlamento ha pedido al Gobierno "la adopción de medidas urgentes contra la actual crisis económica internacional, concretamente el desbloqueo de fondos necesarios para implementar los proyectos de fondo social en el que el ejecutivo trabaja en colaboración con la Agencia Estadounidense de Desarrollo para la Cooperación Internacional"

Los diputados piden la financiación de las iniciativas productivas del país y bajar los tipos de intereses, crear un fondo de garantías de créditos a las pequeñas y medianas empresas


http://www.adn.es/politica/20090514/NWS-23...os-aprueba.html

Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Pepin_*
mensaje May 15 2009, 06:37 PM
Publicado: #2168





Invitado






CITA
Guinée équatoriale : Le colonel Tony Marcos veut terrasser Obiang N`Guema

Abidjan.net
Actualités
Le Repère
vendredi 15 mai 2009



Le colonel Tony Marcos, le président en exil du mouvement militaro politique Action patriotique pour le salut, a dit son intention de se porter candidat à la future élection présidentielle en Guinée équatoriale.

" J'ai décidé depuis longtemps de servir mon pays à tous les échelons et d'être présent à chaque fois que la nation a besoin de moi. C'est ainsi que j'ai jugé bon de me présenter à ces élections ", dont la date n'a pas encore été officiellement fixée, a annoncé le colonel Tony Marcos, dans un entretien à paraître accordé à un journal ivoirien. Le militaire en rupture de banc avec le régime de Malabo, compte bien rentrer dans son pays pour participer au jeu démocratique, en dépit de sa sécurité. " Je pense qu'il est nécessaire pour un Etat qui se respecte, d'assurer la sécurité de tous les citoyens et leurs biens sans tenir compte de leur appartenance politique. Une fois que l'Etat ne remplit pas ses devoirs en ce moment-là, il faut savoir que l'Etat a failli à sa mission. Je ne crains pas la mort en tant que tel, assassiner un leader politique c'est facile à faire mais les conséquences sont toujours dramatiques ", fait savoir le colonel Tony Marcos. Ce dernier qui vit en exil dans un pays africain compte transformer son mouvement en véritable formation politique, avant l'échéance électorale. " Nous multiplions des réunions d'explication dans ce sens afin de sensibiliser tous les camarades qui résistent encore au processus ", fait-il savoir. L'homme se défend d'être une marionnette de l'Espagne mais reste ferme sur sa position : " Nous sommes liés les uns et les autres tant historique que culturel. L'Espagne est notre mère patrie, les relations qui nous unissent ne datent pas d'aujourd'hui. On ne peut pas vouloir être Président en Guinée-équatoriale et ne pas avoir les bonnes relations avec l'Espagne. Sans l'Espagne, la Guinée-Équatoriale n'existerait pas, il ne faut pas être ingrat ". Le colonel Tony Marcos qui pense que le gouvernement rechigne à donner une date précise de l'élection présidentielle " afin de surprendre les autres candidats ". En attendant, le candidat déclaré à l'élection présidentielle contre le président Theodoro Obiang N'Guema (qui fait l'objet d'une enquête en France pour ses biens) souhaite ardemment que " les élections soient bien organisées, libres et transparentes. Et aussi, il est temps que ceux qui bloquent l'alternance politique sachent que le temps est révolu "


Prince Béganssou


http://www.google.com/url?sa=X&q=http:...0AaISWb4M8XLvCA



CITA
El coronel Tony Marcos quiere derribar a Obiang N`Guema

Abidjan.net
Actualités
Le Repère
vendredi 15 mai 2009


El coronel Tony Marcos, presidente en el exilio del movimiento político militar de Acción Patriótica, ha declarado su intención de participar en las futuras elecciones presidenciales en Guinea Ecuatorial.


“Hace mucho tiempo que he decidido servir a mi país en todos los niveles y estar presente siempre que la nación me necesite. Así que pienso presentarme a estas elecciones", la fecha aún no se ha determinado oficialmente, declaro el Coronel Tony Marcos, en una entrevista que concedió a un periódico de Côte d'Ivoire.


Los militantes en contra del régimen de Malabo, esperan regresar a su país a participar en el proceso democrático, aun a costa de su seguridad. "Creo que es necesario que un Estado que respete la seguridad de todos los ciudadanos y de sus bienes, independientemente de su afiliación política. En este momento el Estado no está cumpliendo sus funciones, el Estado ha fracasado en su misión.


Yo no temo a la muerte como tal, asesinar a un líder político es fácil, pero las consecuencias son dramáticas ", dijo el coronel Tony Marcos. La vida en el exilio en un país africano ha transformado su movimiento en un verdadero partido político antes de las elecciones. "Estamos teniendo múltiples reuniones para informar a todos los compañeros que todavía se resisten al proceso".


Niega ser un títere de España, pero sigue firme en su posición: "Estamos unidos tanto histórica como culturalmente los españoles y los guineanos. España es nuestra madre, la relación entre nosotros es larga. No se puede querer ser Presidente de Guinea Ecuatorial y no tener buenas relaciones con España. Sin España, Guinea Ecuatorial no existe, no se puede desconocer la historia”.


El coronel Tony Marcos piensa que el gobierno es reacio a dar una fecha exacta para las elecciones presidenciales "con el fin de sorprender a los demás candidatos". Mientras tanto, el candidato a las elecciones presidenciales contra el presidente Theodoro Obiang N'Guema (que se encuentra bajo investigación en Francia por sus bienes) tiene interés en ver que "las elecciones están bien organizadas, son libres y transparentes. Quienes obstruyen la alternancia política son gente del pasado"

Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Bruce Beelher_*
mensaje May 16 2009, 05:25 PM
Publicado: #2169





Invitado






El presidente de Guinea Ecuatorial llega a Egipto en visita oficial

EFE
El Cairo
hace 4 minutos


El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, llegó hoy a El Cairo para una visita oficial de tres días en la que tiene previsto reunirse con su colega egipcio, Hosni Mubarak, informaron fuentes oficiales.

Las fuentes dijeron a Efe que la reunión entre Obiang y Mubarak está programada para mañana, domingo, a las 18.00 hora local (15:00 GMT) en el palacio Quba, en el centro de El Cairo.

Antes de ese encuentro, Obiang inaugurará en el barrio cairota de Mohandisin la nueva embajada de su país en Egipto, la primera en un estado de Oriente Medio.

Obiang, que el próximo 3 de agosto cumple 30 años en el poder, llegó esta tarde a El Cairo, en cuyo aeropuerto fue recibido por el ministro egipcio de Agricultura, Amin Abaza, según informó la agencia oficial egipcia MENA.

Según la misma agencia, Obiang, con su visita, busca reforzar los lazos de cooperación entre los dos países.

Durante su estancia en Egipto, el presidente de Guinea Ecuatorial se reunirá con la colonia de ecuatoguineanos en este país y también con empresarios interesados en negocios entre los dos países.

También está programado que viaje a Alejandría para visitar la biblioteca de esa ciudad, la segunda en importancia de Egipto y a orillas del Mediterráneo.

Varias compañías egipcias están desarrollando proyectos en Guinea Ecuatorial, uno de los principales productores africanos de gas y petróleo
.

http://www.adn.es/politica/20090516/NWS-09...te-oficial.html
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Julian Navascues_*
mensaje May 17 2009, 09:36 AM
Publicado: #2170





Invitado






CITA
El nuevo fiscal general de Guinea estuvo preso en España por drogas

ABC.es
LUIS AYLLÓN
MADRID
Publicado Domingo, 17-05-09
a las 04:29


El nuevo fiscal general de la República de Guinea Ecuatorial, Carlos Mangue Elunku, estuvo preso en España en dos ocasiones por tráfico de drogas, según supo ABC de fuentes de la oposición en el exilio de la antigua colonia española.

Carlos Mangue, de 70 años, fue nombrado para el cargo por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, a finales del pasado mes de marzo y con anterioridad ocupó el puesto de presidente del Tribunal de Apelación, desde el que condenó a 34 años de prisión al mercenario británico Simon Mann acusado de un fallido golpe de Estado contra Obiang en 2004.

Historial poco ejemplar

El historial del abogado Carlos Mangue durante su estancia en España, donde llegó a obtener la nacionalidad española, no es nada ejemplarizante. En la década de los 80, según las fuentes consultadas, fue detenido y estuvo preso por tráfico de drogas y, posteriormente, en 1996 volvió a ser detenido por la Policía, junto a otras cuatro personas, acusado de intentar utilizar a una joven para sacar de la cárcel una cazadora, en cuyo forro habían sido escondidos 600 gramos de cocaína.

El pasado 2 de abril, tras el nombramiento de Carlos Mangue como nuevo fiscal general del Estado y de una serie de relevos en otros cargos de la Justicia, Obiang declaró que su intención era modernizar la Administración de Justicia en el país para erradicar los «abusos e irregularidades» y acusó a algunos funcionarios judiciales de mantener «vicios anacrónicos» a la hora de impartir justicia.

No es la primera vez que personas implicadas en tráfico de drogas son promocionadas a cargos de responsabilidad en Guinea Ecuatorial. En 1988, el secretario primero de la Embajada de ese país en España, Lucas Nguema Esono, fue detenido en el aeropuerto de Barajas cuando se disponía a recoger una maleta que había sido abandonada días antes y estaba depositada en la oficina de objetos perdidos de Iberia. La maleta contenía 18 kilos de marihuana y 340 gramos de heroína.

Lucas Nguema alegó entonces que desconocía el contenido de la maleta y que había sido engañado. Tras su detención, fue puesto en libertad por su condición de diplomático, pero el Gobierno español le invitó a que abandonara el país.
Unos años más tarde, en 1996, Lucas Nguema fue nombrado ministro delegado de Juventud y Deportes y, posteriormente accedió al cargo de ministro de Cultura.

Ese mismo año, un empleado de la Embajada guineana en Madrid, Francisco Ondo Abaga, fue detenido junto a otra persona cuando pretendían recoger en Correos un paquete procedente de Bolivia, que contenía droga.

Condenado un ex ministro

También en 1996, el ex ministro de Información de Guinea Ecuatorial Santos Pascual Bikomo fue detenido en Madrid en una operación en la que quedaron desarticuladas dos redes internacionales de tráfico de heroína y falsificación de documentos. Junto con él fue detenido Joaquín María Alogo Ondo —ex yerno del presidente Obiang—, quien ya en 1991 había sido condenado a diez años de prisión por tráfico de drogas.

En 2000, Bikomo fue condenado en España a nueve años de cárcel, tras un juicio en el que sus declaraciones apuntaban a una supuesta red de narcotráfico vinculada al Gobierno ecuatoguineano.

El Ejecutivo de Teodoro Obiang se ha visto obligado en varias ocasiones a salir al paso de las acusaciones que vinculaban a sus autoridades con el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero
.

http://www.abc.es/20090517/nacional-nacion...0905170429.html




CITA
El Poder Judicial


El poder Judicial ejerce la función jurisdiccional del Estado. Es independiente del Poder Legislativo y del poder Ejecutivo.

La Ley Orgánica del Poder Judicial determina la organización y las atribuciones de los tribunales necesarios para un funcionamiento eficaz de la Justicia y fija el estatuto de la Magistratura.

El Jefe de Estado es el Primer Magistrado de la Nación y garantiza la Independencia de la función jurisdiccional.

La Corte Suprema de Justicia es el máximo órgano jurisdiccional en todos los ordenes.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia y los miembros componentes de la misma, son nombrados por el Presidente de la Republica para un periodo de cinco años.

La Fiscalía General de la Republica tiene como misión principal vigilar el estricto cumplimiento de la Ley Fundamental, las leyes y demás disposiciones legales por los órganos del Estado, las regiones, provincias, distritos y los municipios, así como los ciudadanos y los extranjeros residentes en el País.

El actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia es el Excmo. Señor Don José Olo Obono, mientras que el Fiscal General del Estado es el Excmo. Señor Don Carlos Mangue Elunku


http://espanol.guinea-equatorial.com/about/?PageID=29




CITA
El Tribunal De Apelación De La Región Insular Ha Dictado Este Lunes Las Sentencias De Las Siete Causas Vistas. La Máxima Pena Ha Sidote 4 Años

09/04/06


Malabo 21.08.06.-Bajo la presidencia de Don Carlos Mangue Elunku y sus magistrados han examinado las causas sumariales números 62, 76, 30, 39. 44, 66 y 10 de los años 2002, 2004, 2005 y 2006.


Las condenas han recaído en las personas Sandro Goman Belope, por imprudencia punible con resultado de muerte, a la pena de un año de prisión y al pago de tres millones de Fcfa a la familia del fallecido Ignacio Ndong Edjang.

Diosdado Osa Molúa condenado a 4 años y un día de cárcel por el delito de apropiación indebida y falsificación de documentos. Además el procesado devuelve a la entidad bancaria Societe Genérale de Banque, seis millones cuatrocientos mil Fcfa incluido los intereses. Sobre el mismo condenado el Tribunal ha decretado una sanción económica de 500 mil Fcfa a ingresar a las Arcas del Estado, mientras que al ciudadano Vidal Ndemsogo Ondo ha sido absuelto.


Para los procesados Luis Ovono Nsue Mbasogo acusado por el delito de imprudencia punible con resultado de muerte, y Pacomio Nsue Abeng y su madre Anastasia Abeng por el delito de daños materiales, han sido absueltos. El Tribunal ha desestimado el recurso de apelación penal interpuesto por el abogado Nsue Nchama a favor del acusado Luis de Castro de la Calle confirmando así la sentencia del juzgado de Instrucción de Malabo.


En cuanto al sumario número 66-2006 sobre el delito de falsificación de documento cometido por Bruno Nguema Ondó, el tribunal ha dictado un auto declinando la competencia al Tribunal de Apelación de la Región Continental donde ocurrieron los hechos, mientras que para el sumario número 10/2004, contra el procesado Pascual Mbomio Eboro, el Presidente y los magistrados de Tribunal de Apelación de la Región Insular, han dictado un auto de archivo de la causa mientras se tramita el caso.


http://espanol.guinea-equatorial.com/Noticias/?newsID=611





Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Pepin_*
mensaje May 17 2009, 09:50 AM
Publicado: #2171





Invitado






Sáhara


MANUEL VICENT

EL PAÍS
Última
17-05-2009


Los profetas de la antigüedad se retiraban al desierto durante cuarenta días, obligados por una llamada interior, para preparar el mensaje de salvación que debían dar al pueblo. Entre un sol fiero e inmisericorde y la arena llameante, estos redentores ponían el cerebro a cocer y mientras duraba esa cocción se alimentaban de raíces y de saltamontes. En medio del sol y la arena, elementos puros, se hallaba la verdad absoluta, es decir, la nada, pero ese vacío se convertía en un carro de fuego que los arrebataba hacia las esferas para dejarlos caer desde lo más alto con un látigo en la mano en el atrio del templo. Al desierto también iban los anacoretas sin otra misión que la de laminarse el espíritu hasta que su carne se hacía transparente. No buscaban otra ventaja, salvo que a veces un cuervo les traía una torta en el pico y unas mujeres desnudas bailaban para ellos en el espejismo de las dunas. Sin ser profeta, ni anacoreta ni siquiera esteta he viajado hasta el fondo del desierto de Sáhara. Bajo un sol criminal que amenazaba con reducir mi cuerpo a un pequeño charco de manteca, he llegado hasta el campamento de Dajla donde se hallan varados en la arena los refugiados saharauis como restos de un naufragio político en la más absoluta miseria. Siempre he odiado el turismo sociológico. Tampoco me gustan esos intelectuales famosos que se presentan en un lugar peligroso del planeta, se hacen la foto sobre los escombros de un bombardeo y se vuelven a casa para tomarse un güisqui en el Palace. Durante el festival de cine en el Sáhara, con la conciencia puesta a macerar, he dormido en una alfombra bajo las estrellas, he contemplado la luna llena en el perfil de las dunas, he compartido con una familia saharaui la austeridad de unos alimentos beduinos en una jaima, he visto alacranes correr con la cola erguida y dispuesta, he sabido que la arena posee una belleza extrema cuando se convierte en una llama. No quiero dar ningún testimonio. En cualquier desierto hay dos caminos: uno lleva a la estética y otro a la moral. En el fondo del Sáhara ambas sensaciones del espíritu se funden con el destino agónico de estas gentes, que no tienen otra oferta, otra dádiva que la de resistir. Allí el tiempo es la misma cosa que la arena.


http://www.elpais.com/articulo/ultima/Saha...elpepiult_1/Tes
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Katharina Von Strauger_*
mensaje May 17 2009, 10:55 AM
Publicado: #2172





Invitado






Mujeres de fuego


El futuro de África pasa por las mujeres. Viajamos a Malaui, uno de los países más pobres y desconocidos, para comprobar cómo ellas se han armado de valor ?¡Fuego! es su grito de ánimo? e intentan cambiar la historia.

RAFAEL RUIZ

EL PAIS SEMANAL
17-05-2009



Gritan fuego cada vez que comienzan a hablar. Saludan con la palabra Motto!, que en su idioma, chichewa, quiere decir fuego. Y es una expresión de ánimo, lucha y valentía. Gritan Motto! y luego cuentan sus vidas. Relatos estremecedores; reincidentes en la desgracia. Son casi 200 mujeres que nos esperan en el distrito de Salima, en Malaui; que nos reciben bailando y entonando "Talandiré, talandiré. Alendo Athu. Talandiré", una canción de bienvenida a los visitantes. Gritan ¡fuego! para dejar claro que aún les queda mucha energía y nos hacen partícipes de sus vidas desoladas, de colores mucho más apagados que las prendas de revitalizadores estampados que visten.

Relatos tristísimos como el de Agnes Batumeyo, de 42 años.

Se casó muy joven con un hombre con el que tuvo siete hijos. La abandonó. Tras unos años de soledad, volvió a pasar por el matrimonio. Y un día descubrió a su segundo marido violando a una de sus hijas menores. Acudió a la policía. No le hicieron caso. El hombre huyó. Y su hija, Benedetta, tuvo una niña de su padrastro. Están ahí delante, las tres generaciones de mujeres, contándolo a los europeos que han ido a visitarlas hasta un escondido rincón de África. Agnes habla alto, segura; parece que ya está curada de tanto espanto y dolor. Porque finalmente ha conseguido darle la vuelta a su desdicha y construir un relato de orgullo y lucha. Porque cuenta que, después de la policía, acudió a la asociación Saweg, creada en 2005 y enfocada a defender los derechos de las mujeres. "Gracias a ellas, he salido adelante. Mi hija volvió a la escuela y ya va a pasar a secundaria". Y dice ese "ya va a pasar a secundaria" como una venganza dirigida al hombre que trató de hundirlas.





Estamos en Malaui, el decimotercer país más pobre del mundo. Un país de 13 millones de habitantes, con una media de casi seis hijos por madre, con una renta per cápita que no llega ni a la centésima parte de la española y una esperanza media de vida de 47 años. Un país del que la mayoría en Europa sólo ha oído hablar por la cantante Madonna; allí adoptó un niño y allí volvió recientemente para intentar darle una hermanita.

Viajamos con la ONG internacional Action Aid (Ayuda en Acción en España, 175.000 socios) para empaparnos de lo que ellos llaman "la feminización de la pobreza"... (Aquí rápidamente sufriría el periodista un correctivo, ¡tan al comienzo del reportaje!; le han pedido que cuide el machismo del lenguaje y de muchas expresiones. Dicen que uno empieza olvidándolas en la gramática... Y así se van construyendo las desigualdades... Dicen. Marcha atrás. Reescritura).





Viajamos con Action Aid para empaparnos de lo que ellos y ellas llaman "la feminización de la pobreza"; cómo la falta de recursos impacta aún de forma más cruel en las mujeres, porque en países como éste, lleno aún de prejuicios tribales, de poligamia y de atrasos de todo tipo, a menudo ellas no son consideradas seres humanos, sino propiedades del hombre. Y, así, además del maltrato de la pobreza, la mayoría de las veces ellas no tienen ni siquiera derecho a elegir marido, a divorciarse, a ir a la escuela, a decidir a qué edad casarse y cuántos hijos tener... Por eso, la cooperación se vertebra cada vez más, sobre todo desde la Plataforma de Beijing (resultado de la Cumbre de la Mujer celebrada por Naciones Unidas en 1995), en torno al género, a lograr la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres. Y por eso cada vez tienen más claro que el futuro de los países en desarrollo pasa por ellas. Que el futuro de África ha de contar con ellas.

En la comunidad de Lifidzi, bajo un algarrobo enorme de generosa sombra, Estere Theka, de 38 años, cuenta que es divorciada: "Mi marido me abandonó". ¿Por qué? "Dejé de interesarle. Se marchó con otra más joven". La dejó sola con ocho hijos. "Tenía grandes problemas para conseguir lo básico para mis hijos". Gracias a otro grupo de mujeres, cuyo nombre traducido quiere decir ¡Caminemos juntas!, obtuvo un microcrédito con el que pudo comprar cinco cabras para aportar lo necesario a la prole. Termina su pequeño gran discurso con una enorme sonrisa: "Ahora soy una mujer feliz. Y eso no habría ocurrido si no perteneciera a este grupo". Con préstamos que oscilan entre 1.000 y 10.000 kuachas (la moneda del país), entre 5 y 50 euros, pueden darle la vuelta a su espiral de hambre.

Es lo que están intentando todas estas coaliciones de mujeres que durante una semana visitamos en el sur de Malaui, un tejido social que cuenta con el apoyo de Action Aid: darle la vuelta a la historia, romper las espirales de injusticias, poner patas arriba los prejuicios, inercias y costumbres; porque por ese camino, como cuenta Marta Macías, delegada de Ayuda en Acción en Barcelona, se van a conseguir resultados más profundos y a largo plazo que construyendo pozos, escuelas y orfanatos. "Que sí, también son necesarios, para aliviar situaciones de extrema angustia y gravedad; pero últimamente la cooperación al desarrollo va más dirigida a atacar las raíces de los problemas. A corto plazo, los resultados son más intangibles, más difíciles de fotografiar que un hospital o una escuela, no puedes hacer tan fácilmente la foto; pero a la larga, con ese reforzamiento de su propio tejido social, de su sociedad civil, lo que se intenta es que ellos y ellas sean los protagonistas de su propio cambio. Eso aporta mayor estabilidad y mayor independencia de nosotros". Le da vueltas para subrayar la idea de una y otra forma, y al final concluye: "Es una cooperación transformadora, que transforma mucho más que la construcción de un pozo o una escuela. Al menos, lo intentamos". Ellos y ellas.





La foto no es tan difícil. Se capta en una mirada de confianza, de volver a creer en el futuro. La foto está en niñas como Rita Patriak, de 13 años, que comenzó a ir a la escuela hace sólo cuatro. "Mi madre murió cuando era muy joven, mi padre nos abandonó. Somos tres hermanos. Dos chicos mayores y yo". "Yo vivo con mi abuela; ellos, con otro familiar". "Nunca nadie me animó a ir a la escuela, nadie me explicó lo importante que era. Hay tantas cosas que hacer en casa... Ir a por agua, ir a por leña, lavar, cocinar". Ahora, gracias a otra pequeña asociación del distrito de Mwanza, que entre sus principales objetivos figura evitar que las niñas no se escolaricen por atender las necesidades familiares, Rita estudia e incluso sueña: "De mayor quiero ser doctora, porque me gusta cuidar de los demás".

La convocatoria se repite varias veces: adolescentes con uniforme escolar que explican a los visitantes que ellas habían abandonado las clases para ser más útiles en casa, pero que, gracias a grupos de apoyo entre mujeres, de madres y de jóvenes, recuperaron el ritmo, volvieron a la escuela y, así, están consiguiendo romper el esquema diseñado para ellas: un marido buscado por los padres, mucho mayor que ellas; casarse con 16, empezar inmediatamente a parir y desplegar ya toda una vida de subsistencia sin saber leer ni escribir, y con muy pocas opciones para cambiar. Lo están rompiendo; están consiguiendo escapar de ese futuro de sumisión que les habían preparado. Ya lo ha dicho la tanzana Gertrude Mongella, presidenta del Parlamento Panafricano: "El desarrollo de África pasa por la estructuración y el crecimiento del poder económico de sus mujeres". Tienen el futuro de África en sus manos. Y ya cuentan con iconos: Ellen Johnson-Sirleaf, presidenta de Liberia, primera mujer al frente de un país africano; Luisa Dias Diogo, primera ministra de la República de Mozambique; Wangari Maathai, que ha llegado a ser ministra de Medio Ambiente de Kenia y premio Nobel de la Paz en 2004, y las ocho ministras del Gobierno de Cabo Verde.

A uno le gustaría un reportaje esencialmente descriptivo, un relato de frases directas y sustantivos, pero a medida que recorre este pequeño país (menos de la cuarta parte que España), independiente desde 1964, en democracia desde 1994, tan verde (acaba de terminar la estación de lluvias), un país de esencias, en el que apenas hay nada superfluo, tan limpio (porque sus habitantes poseen tan poco que ni siquiera tienen nada que tirar), tan pacífico y sonriente, nota que necesita adjetivos y paréntesis explicativos. Imposible quedarse en los sustantivos para hablar de chicas como la valiente Enelesi, de 12 años.

Sus padres, de Mozambique, la enviaron (¿se puede decir la vendieron?) a un hombre de Malaui a cambio de 1.000 kuachas (cinco euros) al mes. Tenía sólo nueve años. El hombre quería a Enelesi para que cuidara de sus dos hijos pequeños, pero cuando llevaba un tiempo en su casa, trajinando de sol a sol, su hijo mayor comenzó a abusar de ella. Enelesi aguantó tres años, pero la situación degeneraba cada vez más y decidió escaparse. Una vez más, huir. Acabó siendo una de las niñas de la calle de un suburbio de Lilongwe, la capital de Malaui, 600.000 habitantes. Pero tuvo suerte, pasó pocos días de acá para allá, y pudo escapar del futuro que suele aguardar a estas niñas: prostituirse, entregarse al primero que pasa, y si es sin condón, mejor, pagan más. La recogieron los agentes sociales que trabajan para el Proyecto Chisomo, que incluye un club de niños que da atención a aquellos que pertenecen a familias desestructuradas e incluso, en los casos más graves, les sirve de residencia temporal. Enelesi lleva en este centro cuatro semanas. Y ha logrado recuperar cierta alegría y autoestima; la suficiente como para poder verbalizar todo lo que le ha pasado y desear firmemente estudiar.





Recorremos los distritos del sur de Malaui, entre bellísimas plantaciones de té, montañas de pendientes repentinas, pequeños campos de maíz, luminosos cielos con nubes esponjosas y horizontes enmarcados por baobabs, acacias, bambúes y jacarandas de exultantes flores. Casi da reparo describir tanta belleza entre necesidades tan acuciantes. Pero... Pero algo llama la atención en este paisaje tan elemental, sin apenas carreteras, sin tendidos eléctricos ni polígonos industriales... Algo que chirría. Siendo un país eminentemente rural, en el que el 80% de la población está adscrita (¿se puede decir vive?, sobrevive) al sector primario, agricultura y ganadería, en una semana no vemos ni tractores ni animales de carga o tiro; sólo unas pocas decenas de vacas, unos pocos centenares de cabras, algún cerdo aislado... Ni siquiera eso tienen.

Por eso las visitas a un grifo en el centro de una comunidad levantan un revuelo especial; reverenciamos el grifo como a un monumento, lo rodeamos y fotografiamos, lo homenajeamos como si de un tótem se tratara; ese grifo permite a muchas mujeres ahorrarse hasta tres horas diarias de caminatas para conseguir un balde de agua, y además, ese grifo trae agua limpia que reduce eficazmente las muertes de niños por cólera y diarreas. Y por eso son tan importantes las visitas a los pequeños logros de la economía local comunitaria (un esquema similar al de las cooperativas): una granja con tres vacas, un campo de maíz de una hectárea, un estanque de 300 metros cuadrados donde crían peces; pequeños grandes logros gestionados por las comunidades y que permiten cubrir esos agujeros de tan vital importancia que de ellos depende que unos niños sobrevivan o no; que una familia salga adelante o se quede por el camino.





Marie Phiri, de 30 años, cuenta que su marido murió y la dejó con cinco hijos; que para sobrevivir debía hacer largos desplazamientos para fabricar carbón vegetal y venderlo, y así ir tirando; que dejaba mucho tiempo solos a los niños...

Perdón. Marcha atrás... Que Marie Phiri tenía que hacer largos desplazamientos y dejaba mucho tiempo sin cuidados a sus hijos e hijas; que ella perdió el control de la situación y dos niños y una niña terminaron prácticamente viviendo en la calle. Gracias al Proyecto Chisomo, ahora están recogidos por el día, reciben educación y atención, mientras Marie Phiri puede seguir haciendo esas largas caminatas para obtener carbón vegetal, su sustento.

Vamos de comunidad en comunidad, recogiendo testimonios de vidas al límite, salvadas a mitad del precipicio, rescatadas en esa caída libre hacia el vacío gracias a las pequeñas asociaciones locales que reciben el apoyo económico y capacitación de Action Aid. Tres y cuatro horas en todoterreno por caminos de tierra rojiza hasta llegar a aldeas escondidas entre la vegetación y la miseria. Al llegar, siempre un grupo de mujeres esperando en una escuelita o bajo un enorme algarrobo, cantando al visitante "Talandiré, talandiré!". Aún tienen que pedir permiso a los hombre líderes de la comunidad, pero están orgullosas de mostrar el camino recorrido en dirección contraria a la espiral de la pobreza y las injusticias. Con mucho esfuerzo, con mucha incomprensión por parte de ellos (aquí sí está bien usado el género; sólo por parte de ellos, de los hombres, que a menudo quieren afianzar sus privilegios hasta la eternidad), pero con mucho optimismo también
.




En Phalombe, Rose Sompho, de 34 años, enseña su pequeño jardín de plantas medicinales, gestionado por un grupo de seropositivas, que les ayudan a tratar dolencias asociadas al VIH (pandemia que afecta a algo más del 14% de la población adulta malauí). Las casas de adobe y techumbre de paja apenas se ven, envueltas entre la vegetación, entre enormes eucaliptos y bambúes. Entramos en algunas de ellas; nada hay que ver. La misma desnudez de las paredes de tierra por fuera y por dentro; una estera para tumbarse y dormir hechos un montón, ellos y ellas; un pequeño fuego en una esquina para preparar la pasta de maíz y soja que constituye su alimento básico, más algo de carne de pollo en días especiales. Allí donde vamos, nos reciben las mujeres cantando y danzando, y decenas de niños malvestidos y descalzos correteando, riendo y gritando, la mayoría sin escolarizar; porque en Malaui la tasa de analfabetismo ronda aún el 40%. Aun así, a pesar de este desolador retrato, uno mira a este bello país con cierta confianza; por varios motivos: porque se respira tranquilidad (y ya se sabe que la pobreza, con violencia, como sucede en el Congo, es aún más devastadora); porque la convivencia pacífica entre religiones (hay un 70% de cristianos y un 20% de musulmanes) podría ser una pauta para muchas otras latitudes; porque aunque la muerte de niños menores de cinco años es aún dramática, se ha reducido a la mitad en los últimos 15 años; y porque desde el Gobierno de Bingu wa Mutharika (ganador de unas criticadas votaciones en 2004; la próxima semana vuelve a concurrir a unas elecciones presidenciales) se montan campañas que arrojan cierto optimismo, como la que promueve la edad de casarse para ellas hasta pasados los 20 años.




Mujeres fuertes como Edith Kachulu, de 46 años, seropositiva, fundadora y coordinadora de Mwaso, una organización de enfermos de VIH, con el 75% de mujeres. "Fue a raíz de la muerte de sida de mi marido, en 2003, cuando decidí hacer algo. Creamos esta asociación para prestarnos apoyo; lo primero, para compartir nuestros problemas, para hacer una puesta en común de nuestras necesidades, y luego, para buscar soluciones". Tiene cinco hijos; el sexto murió hace poco de sida.

Y como Florence Katola, de 37 años, del distrito de Machinga. Cuenta cómo surgió la idea de crear una guardería en su comunidad, Kanaunami, que atiende dos horas por las mañanas a los niños más desprotegidos...

Marcha atrás, de nuevo. Y se está acabando ya el reportaje...Difícil empeño.

Florence cuenta que esta guardería surgió para atender a los niños y niñas que sufren mayor desprotección. Todo un ejemplo de trabajo en comunidad, y de conciencia social. Habla ella: "Este centro fue el resultado de un debate y un acuerdo entre las mujeres de la comunidad sobre cuáles eran nuestras necesidades. Y vimos que ésta era una de las más urgentes: un centro donde recoger a los niños y niñas para que podamos ir un tiempo por las mañanas a trabajar el huerto. Recibimos el apoyo de Action Aid para echar a andar, para crear este centro y para proporcionar a los niños y niñas su ración diaria de papilla de brotes de soja y maíz, un alimento muy nutritivo. Luego, cada familia hace una pequeña aportación anual para el mantenimiento, para poder retechar cada octubre el centro".





En otra de esas comunidades que no se ven hasta que no estás encima -o dentro de ellas-, Mary Balalika, de 38 años, enferma de sida, viuda (su marido murió por esta pandemia en 2007), con tres hijos (el pequeño, de dos años, seropositivo también), recibe la visita de Ivy, su agente de salud, su cuidadora de la coalición de mujeres de Phalombe. Viven los cuatro en una casita de adobe y paja de seis metros cuadrados. Vamos a visitarles y nos explican la rueda de su vida. Se levantan por la mañana y poco tienen que hacer, ni siquiera pueden trabajar un pedazo de tierra, caminan a por agua y a por leña, muelen la pasta de maíz, y ven cómo cae la noche y cómo al día siguiente vuelve a salir el sol, en una sucesión monótona de jornadas, sin perspectiva de que nada vaya a cambiar.

Pero todas estas mujeres que visitamos están intentando darle la vuelta a la historia y al destino. Tejen redes para, juntas, salir del pozo y darse fuerza. ¡Fuego!



http://www.elpais.com/articulo/portada/Muj...elpepspor_9/Tes

http://www.elpais.com/fotogaleria/Mujeres/.../6458-1/elpgal/

Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Francisco Alegre_*
mensaje May 17 2009, 05:20 PM
Publicado: #2173





Invitado






CITA
Un ex ministro de Obiang, encarcelado por drogas y falsificación de documentos


JESÚS DUVA
Madrid

EL PAÍS
España

10-07-1997

Un ex ministro de Información de Guinea Ecuatorial y un pariente de presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, han sido encarcelados en Madrid por presunta vinculación con dos redes internacionales: una de ellas, relacionada con la importación de heroína, y la otra, dedicada a la falsificación de documentos para legalizar la estancia de ciudadanos guineanos en España. La policía ha decomisado 15 kilos de heroína y más de 700 pasaportes ecuatoguineanos en blanco en una operación en la que ha habido 20 detenidos más. La droga fue hallada en la maleta del ex ministro, que pasó fácilmente el control aduanero de Madrid-Barajas gracias a su pasaporte diplomático.

La Unidad Central de Estupefacientes inició el pasado septiembre las investigaciones sobre una red de ciudadanos turcos e iraníes a la que se consideraba responsable de la introducción de un alto porcentaje de la heroína que circula por Madrid. Durante las pesquisas saltó el nombre de Santos Pascual Bikomo Nanguande, de 37 años, ministro de Información de Guinea Ecuatorial hasta el pasado 26 de junio. Bikonio contactó en Madrid con su compatriota Joaquín María Alogo Ondo y con dos iraníes, presuntos cerebros de una red de narcos, los cuales buscaban desde hace tiempo a una persona que actuase como correo de la organización. El 28 de junio, el ex ministro guineano salió de Madrid con rumbo a Karachi (Pakistán), de donde regresó el pasado domingo vía Francfort (Alemania). El ex miembro del Gobierno de Teodoro Obiang recogió una maleta y salió de la zona aduanera exhibiendo su pasaporte diplomático, tras lo que fue detenido.

La captura del ex ministro, al que Obiang destituyó cuando supo que las autoridades españolas estaban tras sus pasos, supuso el detonante de dos operaciones policiales fraguadas desde hace meses: una a cargo de la Unidad Central de Estupefacientes, que detuvo a un total de 14 personas; y otra a cargo de la Unidad Central de Extranjeros, que se saldó con el arresto de cuatro hombres y cuatro mujeres en Madrid, Móstoles y Alcalá de Henares.

Entre los detenidos está Joaquín María Alogo Ondo, residente en la urbanización Los Brezos, en el Encinar de los Reyes, junto a La Moraleja, quien se presenta como "doctor", casado con una sobrina del presidente Obiang, y que en ocasiones se ha hecho pasar por diplomático o ministro, aunque no figura acreditado como tal en el Ministerio de Asuntos Exteriores, según la policía.

Chalé de lujo

El lujoso chalé de Alogo, por el que paga 600.000 pesetas al mes, figura como sede de la empresas Ecuatorial Guinea Office For Investiment y Oficina de Inversiones para Guinea Ecuatorial. Esta firma "es utilizada como tapadera para la falsificación documental, estafas y presunto tráfico de influencias y, en última instancia, para el tráfico de estupefacientes", según fuente policiales.Alogo Ondo, en colaboración con el guineano Antonio Cruz M. M., es el presunto cerebro de una red de falsificación de documentos destinada a legalizar la estancia en un número indeterminado de africanos en España.

La Unidad Central de Extranjería ha localizado más de 1.000 documentos, la mayoría en el domicilio de Antonio Cruz, sito en la calle de Sevilla de Móstoles (Madrid). Como resultado de los registros se han decomisado 729 pasaportes en blanco de Guinea Ecuatorial, 200 documentos de identidad igualmente en blanco, certificados de ciudadanía, carnés de conducir, 16 sellos de tinta e impresos de la Dirección General de Seguridad ecuatoguineana, entre otros, documentos.

La policía ha localizado en Valencia una imprenta en la que se confeccionaron algunos de los documentos utilizados por la banda de falsificadores, así como una empresa de informática radicada en la calle de Serrano, en Madrid. Los agentes han hallado en esta última, que fue utilizada por los falsificadores sin que su propietario conociera sus turbios manejos, varios disquetes informáticos que demuestran las maniobras de los principales implicados.

Los investigadores no han logrado precisar por ahora cuántas personas pueden haber visto legalizada su residencia en España mediante la falsificación de los documentos correspondientes a través de la oficina instalada en el domicilio de Antonio Cruz.La red operaba no sólo en Madrid, sino en otras provincias, según la Dirección General de la Policía.

Red de narcotráfico


Al ex ministro de Información ecuatoguineano, además de estar supuestamente implicado en la red de falsificadores, se le supone relacionado con la banda de narcotraficantes turcos e iraníes.La Unidad Central de Estupefacientes había iniciado las pesquisas sobre esta organización de narcos en septiembre pasado, tras descubrir un importante aumento en la oferta de heroína en Madrid.

Las investigaciones llevaron a un individuo que mantenía contactos con un grupo domiciliado en un piso de la calle de Vera y con otro que se reunía en otra vivienda de la calle de Cuevas de Almanzora, ambos en Madrid. Esta última es propiedad del iraní Said Aliakbar S. S, que con frecuencia se trasladaba a otra vivienda de la calle de Tribaldos y a, una casa baja de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

A lo largo de los pasados meses, los agentes fueron identificando a varios españoles, turcos e iraníes. Uno de éstos utilizaba como tapadera un negocio de importación de alfombras persas. También se descubrió al cubano Jorge Luis A., propietario de dos bares de copas de Madrid, que ya fue arrestado años atrás por ocultar estupefacientes en uno de estos locales.

El pasado junio, la policía descubrió que la red turco-iraní sostenía múltiples contactos con otros ciudadanos africanos que se, presentan como diplomáticos. Estos aseguraron al iraní Said Aliakbar que tenían un amigo "embajador" en España que podría ser utilizado como correo para la introducción de un importante alijo de heroína. La policía tuvo dificultades para lograr identificar a ese presunto diplomático que solía acudir a las citas con los narcos conduciendo un Ford Fiesta. El coche, matriculado en Guadalajara, figura inscrito en Tráfico a nombre de un juez de paz, esposo de la alcaldesa de un pueblo de esta provincia. Las pesquisas subsiguientes determinaron que esta persona era Joaquín María Alogo Ondo, a cuyo chalé de la urbanización Los Brezos iban asiduamente personas con coches con placas diplomáticas.

En el curso de las pesquisas, la Unidad Central de Estupefacientes llegó a la conclusión de que el ministro ecuatoguineano Santos Pascual Bikomo Nanguande era el correo que los narcos turcos e iraníes estaban buscando a través de los guineanos.

Tras viajar a España "por razones de salud", Bikomo voló a Pakistán y regresó a Madrid el pasado domingo con 15 kilos de heroína en su maleta. El ex ministro ha declarado en los interrogatorios que trajo la mercancía con destino a un familiar del embajador de Pakistán en España, asunto que la policía está investigando.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ordenó ayer el ingreso en prisión del ex ministro Bikomo y de Alogo, aunque este último puede quedar libre si deposita cinco millones de fianza. Según informaron a Efe fuentes jurídicas, Alogo está casado con una sobrina y con una hija del presidente Obiang. Esta última también habría sido detenida, aunque el juez la dejó libre.

La Embajada de Guinea Ecuatorial señaló ayer que su Gobierno y sus instituciones "pueden ser víctimas e instrumentos potenciales de las acciones de esta organización mafiosa y sus miembros para perjudicar la imagen" del país.



http://www.elpais.com/articulo/espana/OBIA...pepinac_18/Tes/




CITA
¿Que hacer en Guinea Ecuatorial?

Eugenio Pordomingo, nos vuelve a sorprender con un trabajado artículo sobre la realidad de Guinea Ecuatorial y sus derivas. Un análisis serio y documentado que publica en su página Web www.especioseuropeos.com


Eugenio Pordomingo (25/11/2008)


En una democracia moderna, ubicada en Europa, aunque sea en el Sur, parece impensable que un viaje de un ministro de Asuntos Exteriores a una de sus antiguas colonias, que además fue provincia, sea obviado por los medios de comunicación.

Ese fue el caso del viaje -el primero como responsable de esa cartera- que hizo el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos a Guinea Ecuatorial en 2005.

Muy escasos fueron los medios de comunicación que publicaron algo de esa gira. Los que lo hicieron, fue para tratar de “decir algo” evitando así “que se diga más”.

La OID (Oficina de Información Diplomática) fue muy escueta en su comunicado, lo que dio pábulo a conjeturas de todo tipo.

Un artículo de la periodista Soledad Gallego-Díaz en el periódico “El País”, el mes de marzo de 2005, dejó boquiabiertos a muchos. No parecía lógico que el periódico que fuera de Polanco arremetiera contra Exteriores; pero así fue. Aunque, si se profundiza en el artículo no se dice mucho más de lo que la generalidad conoce.

Soledad podía haber dicho mucho más, es lo que se comenta entre guineanos y españoles conocedores de “lo” guineano. La misma opinión tienen acerca del reciente informe del Relator de Naciones Unidas, invitado por el Gobierno de la ex colonia, en este mes de noviembre.

Lo cierto es que ese artículo no gustó ni en Exteriores ni en Malabo. Pero bien pensado, en Asuntos Exteriores debió haber sentado bien. Respirarían con deleite y satisfacción, pues no se reflejaba nada de las atroces muertes y torturas padecidas por los guineanos. No se hablaba nada en ese texto de las muertes de la monja Carmen Samaranch Kimer, acaecida en 1983; o la del empresario Antonio Martínez Lister en 1995; o, la más reciente, de la cooperante Ana Isabel Sánchez Torralba en 2003.

Tampoco se comentaba nada en ese artículo de los españoles expropiados (los llamados “colonos”), que nunca volvieron a Guinea Ecuatorial, ni han recibido un solo duro en resarcimiento al expolio sufrido. Se dice, se comenta, que durante el gobierno de Aznar, al menos una treintena de ellos se vieron beneficiados económicamente. Sabemos que un embajador en época reciente sugirió al gobierno de Guinea Ecuatorial que a Francisco Roig habría que indemnizarle por las pérdidas sufridas tras el Golpe de Libertad.

Este Golpe, más que de libertad fue un golpe militar en toda regla contra Francisco Macías. Y se diga lo que se diga, lo dio España cansada ya del entonces presidente electo.

Roig se benefició, igual que otros muchos, especialmente los que merodeaban en torno al llamado “clan valenciano”, que giraba alrededor del entonces poderoso ministro de UCD, Fernando Abril Martorell. Los hermanos Graullera, José Luis Santamaría, Francisco Paesa, y más tarde Miguel Boyer, también se beneficiaron. Mención aparte y un análisis pormenorizado merece todo lo que ha gravitado en torno a la cooperación española.

Tampoco en ese artículo se entró en las numerosas idas y venidas del senador del PSOE, Juan José Laborda -al que ahora se le ha gratificado con unos 5.000 euros mensuales a través de una fundación a la carta-, ni del diputado del PP, Gabriel Elorriaga, ni en los viajes de las ministras Ana de Palacios y Ana Pastor. Ni en otros muchos viajes que diplomáticos españoles han realizado a Malabo en los últimos años. Por supuesto, nada de las idas y venidas de las delegaciones de diputados del PSOE, PP y CiU. Tampoco se ha entrado en las ventas de armas y municiones que España ha hecho a Guinea Ecuatorial.

En 2001, con el gobierno de Aznar se realizó una de ellas. Participaron en esa operación el Viceministro de Defensa Melanio Ebendeng Nsomo y el Secretario de Defensa Eustaquio Nzeng Esono. Antes, en 1998, el entonces ministro de AA.EE., Miguel Oyono, compró otra importante partida de armamento producido en España.

También se obvia, las innumerables carpetas que obran en poder de la Policía, Guardia Civil y CNI, sobre personajes -con nombres y apellidos- del entorno del “clan de Teodoro Obiang Nguema-, que han sido pillados o de los que se sospecha que han traficado con sustancias ilegales.

También se obvió en ese y en otros muchos artículos posteriores, sobre el informe de la Sub Comisión del Senado de los Estados Unidos acerca del blanqueo de dinero de Teodoro Obiang Nguema, procedente de las cuentas del petróleo. Operación que se realizó a través del Bank Riggs y de otras entidades bancarias. En ese mismo informe se relaciona a bancos españoles, como el Banco Santander Central Hispano (ahora Santander), como destinatario de buena parte de ese “lavado de dinero”.

No estaría mal que se profundizara en las investigaciones que algunos medios de comunicación (Interviú, por ejemplo) llevaron a cabo en 1997, acerca de las propiedades del presidente de la República de Guinea Ecuatorial en París, en la rue Phesanderies, un chalé en Ville D´Avrai. Y otras más en USA. Esos mismos medios descubrieron las relaciones del entorno de Obiang con la empresa norteamericana One World USA; los viajes trampa al ex ministro Santos Pascual Bikomo y al secretario de la embajada de Guinea en Francia, Alejandro Bama Seten, que creemos continúa en la prisión tailandesa de Road Suan Yai Nuang.

Esas investigaciones nos mostraron como en 1993, inversores chinos afincados en la entonces colonia inglesa de Hong Kong, realizaron oscuras operaciones con el Gobierno de Guinea para no convertirse en ciudadanos de la China Continental.

Otro asunto, las transferencias realizadas en 1997 por Obiang Nguema, desde el BIAO Meridiem, al General Denis Sasu Ngueso, jefe de las milicias “Cobra” en Congo-Brazaville, una de las facciones en conflicto.

La cadena es larga. Otros asuntos interesantes pueden ser la visita del entonces alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano a Malabo para llevar unos desvencijados camiones de basura y unos uniformes de Policía Municipal usados. Sin obviar, la más reciente del diputado Gustavo de Arístegui.

En esa línea de oscurantismo turístico a Guinea se puede mencionar también la visita de Rodolfo Martín Villa, que por cierto, en uno de sus viajes negoció la liberación de Severo Moto.

También sería interesante adentrarse en los vericuetos del por qué Rafael Vera, ex Secretario de Estado con Felipe González, y Mario Conde, estuvieron tan interesados en Guinea Ecuatorial…

Por lo que se refiere al petróleo. Lo cierto es que España ya sabía de la existencia de enormes bolsas de crudo. El INI e Hispanoil lo conocían de sobra. Pero por razones desconocidas no se llevó a cabo su explotación. En la etapa en que Fanjul era presidente de REPSOL, la compañía no quiso explotarlo aduciendo su baja calidad y el enorme costo de ese trabajo. La insistencia de Obiang para que empresas españolas se hicieran cargo del gas y del petróleo no dio resultado.

Ahora, ante el nuevo panorama mundial, parece ser que el gobierno de Zapatero está presionando para que no existan trabas para REPSOL. Obiang, que no es tonto, negocia y negocia. Pide que la metrópoli acalle la voz de los disidentes, especialmente la de Severo Moto. Y España, con más o menos fortuna, juega a eso. Obiang ha conseguido apoyos internacionales de España, aunque lo cierto es que ahora no le hacen mucha falta. Logró, además, la vergonzosa condonación de la deuda que tenía con el Gobierno español, y firmó (en la etapa de Aznar) un APRI (Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones) para que así los nuevos negocios estén más protegidos.

En fin, habría que comentar que el presidente de la Corporote Conuncil For Africa, que aglutina a más de 50 empresas norteamericanas, entre ellas MOBIL y COCA-COLA, afirmó en su día que “Guinea era una bonita ocasión para empresas america­nas”. Allí están ahora M.P.R.I. (Military Profesional Resources, INC), empresa norteamericana, cuyo director es Harry Soyster, general estadounidense en la reserva. Esta empresa tiene un contrato con Obiang, para asesorar en temas de vigilancia pesquera y otros. El desembarco israelí es ya un hecho…

Y muchas más cosas.

¿Qué planes tiene ahora el Gobierno de Zapatero para Guinea Ecuatorial? Pues, que sepamos, nada, aparte de dedicarse a saber qué hace o qué pretende hacer la oposición al régimen de Malabo. Bueno, nada, nada, no. Zapatero, al igual que el resto de los presidentes españoles, ha llevado una política costosísima en dinero y en imagen, que ha consistido en “palo” y “zanahoria”. Una política dubitativa, que no ha hecho más que beneficiar a los que se han movido y se mueven alrededor de los centros de poder españoles (los Palacios), tolerando chulerías y afrentas al Estado español por parte de Teodoro Obiang Nguema.

Bien es cierto, que frente a Obiang se sitúa una oposición dividida y, en muchos casos enfrentada, que no ha conseguido hasta ahora unirse, formar un frente único contra el Dictador. Sabido es que desde España se trabaja en que eso no ocurra, pero sabiéndolo es cuando más urge denunciar esos “obstáculos”, hacerlos públicos con pelos y señales, y formar, repito, un frente único.

¿Alguien sería tan tonto de no cruzar un río para salvarse, porque no le gusta, por ejemplo, el color de la pintura o el nombre de de la barca que le puede llevar a la otra orilla....?



http://geconfidencial.blogspot.com/2008/11...ecuatorial.html




CITA
Moratinos promete a Obiang que no se le desestabilizará desde España

El ministro pide al presidente de Guinea avances hacia la democracia


PERU EGURBIDE (ENVIADO ESPECIAL)
Bata

EL PAÍS
España
01-03-2005


El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dio ayer al presidente del Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, garantías explícitas, recogidas en un comunicado conjunto, de que España no servirá de base para la preparación de eventuales golpes de Estado como el que fracasó en esa ex colonia española en marzo del pasado año. El ministro expuso, por otro lado, el deseo del Gobierno español de "acompañar y apoyar" la modernización y consolidación del Estado de derecho en Guinea. Las dos partes manifestaron su voluntad conjunta de "continuar los contactos (bilaterales) de alto nivel de manera regular", con objeto de aclarar las desconfianzas que subsisten y abrir paso a unas relaciones normalizadas "sin sorpresas ni retrocesos". Ése es el objetivo de la política española hacia Guinea, según indican los portavoces diplomáticos.

En ese contexto, el ministro guineano de Exteriores, Pastor Michá, aceptó ayer la invitación para viajar a España próximamente. Con vistas al futuro, se habló de otros contactos de alto nivel, incluso entre los líderes de los dos países, que, según fuentes de la delegación española, se irán concretando.

En sus reuniones con el presidente Obiang, con el primer ministro, Miguel Abia Biteo Boricó, y con el ministro Michá, Moratinos ha adoptado un tono acorde con este planteamiento y muy distante de la actitud displicente que desplegó cuando Obiang retiró a su embajador en Madrid, en julio pasado, y luego ordenó acusar en la ONU al ex presidente José María Aznar de haber estado implicado en el fallido golpe de Estado de marzo.


Según el comunicado conjunto difundido tras la reunión con el presidente, el ministro reiteró "el absoluto rechazo de cualesquiera acciones de desestabilización o intentos de tomar el poder por vías no democráticas y al margen de la legalidad vigente". "Asimismo, subrayó que el Gobierno español empleará todos los medios legales a su alcance para impedir que desde territorio español se planifiquen u organicen este tipo de actividades", se añade en la declaración.


Los interlocutores guineanos insistieron en reclamar la entrega de Severo Moto, el opositor residente en España que ha sido condenado a 64 años de cárcel, bajo la acusación de estar implicado en la intentona de marzo. Moratinos respondió que la revisión del estatuto de refugiado político de Moto corresponde a los jueces, y que éstos no actuarán mientras el Gobierno guineano no presente pruebas fehacientes de la implicación del opositor en el golpe. Tampoco ocultó que la extradición solicitada es prácticamente imposible de atender desde el punto de vista del Gobierno, dado que en Guinea está vigente la pena de muerte.


El resto de las conversaciones versó sobre la cooperación, que España se comprometió ayer a "mantener, y a ser posible reforzar", en los niveles actuales. Moratinos les dijo a los guineanos que el Gobierno español querría centrarse más en la promoción de cuadros administrativos e institucionales, dado que las autoridades del país tienen suficiente dinero como para asumir muchos de los servicios sanitarios y educativos que hoy presta o financia España.


El Gobierno de Obiang asume, de hecho, en el comunicado citado, que "la lucha contra la pobreza y la exclusión, el respeto y la promoción de los derechos humanos" son objetivos indisociables del desarrollo. Pero el paisaje urbano de Malabo o Bata refleja una pobreza extrema que contrasta con los cientos de millones de dólares que el Gobierno acumula de la renta del petróleo, y no invierte.


Pastor Michá, en la cena de trabajo celebrada el domingo en un restaurante de Malabo, donde los ministros hablaron bajo el televisor que transmitía un partido de fútbol al resto del público, le expuso a Moratinos que los guineanos pueden aceptar "consejos de amigos", pero no críticas, y menos las hechas en público.


Plácido Mico, líder de Convergencia para la Democracia Social, el único partido de oposición representado en el Parlamento, manifestó ayer, tras entrevistarse con Moratinos en Bata, que "el dinero del petróleo no ha hecho que avance el proceso de democratización sino todo lo contrario, porque ha sido utilizado para comprar voluntades, para la corrupción y para destruir a la oposición". "Lo más grave", añadió, "es que ha generado una situación de crispación e inestabilidad política en el seno del Gobierno, porque gente que eran hermanos, incluso de sangre, se han peleado por el reparto de los beneficios del petróleo".



Petróleo y enseñanza

Moratinos dijo ayer que había hablado poco de petróleo en este viaje, aunque sí trasladará al presidente del Repsol-YPF, Antonio Brufau, que ya tiene una concesión de prospección en aguas guineanas, el interés de las autoridades de Malabo por que visite Guinea.

El ministro español de Asuntos Exteriores comenzó ayer la segunda jornada de su viaje a Guinea Ecuatorial con una visita al Colegio Español de Malabo, institución financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) con más de 660.000 euros al año. Recorrió las instalaciones del centro, que gestiona la congregación salesiana, y visitó varias clases de distintos cursos, donde conversó con algunos de los cerca de 500 alumnos de infantil, primaria y secundaria que reciben educación en este colegio, el único del país cuya enseñanza está homologada por las instituciones académicas europeas.



http://www.elpais.com/articulo/espana/Mora...pepinac_14/Tes/




CITA
El extraño viaje de Moratinos



Soledad Gallego-Díaz

DOMINGO
06-03-2005


Al menos quince personas han muerto de cólera en Malabo (Guinea Ecuatorial) en los últimos días y otras mil están contagiadas. Según un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son las compañías petroleras norteamericanas que trabajan en la zona las que están echando una mano a la OMS facilitando algunos tanques de agua limpia y algunas medicinas y productos de rehidratación masiva.

Hace ocho años, la noticia habría parecido casi normal: una epidemia más en uno de los países más pobres del África subsahariana. Pero resulta que Guinea Ecuatorial ya no es un país pobre, sino justamente lo contrario: un país extraordinariamente rico, en el que se han descubierto y están en explotación enormes yacimientos de petróleo y de gas. Un país cuyo PIB creció un 14,2% en 2003 y un 21,2% el año pasado. Y sobre todo, un país que sólo tiene 523.051 habitantes y que exporta más de 230.000 barriles de petróleo al día.


Se podría creer que la población de Guinea Ecuatorial ha sido favorecida por un maná. Pero sería una falsa idea: más del 60% de sus habitantes se mantienen en la más completa pobreza y la expectativa de vida no supera los 50 años, segun datos oficiales. No hay carreteras, ni hospitales, ni escuelas, ni vivienda, ni suministro de agua limpia, ni nada de nada. Lo poco que funciona lo financia la cooperación española. El petróleo se lo llevan las compañías concesionarias (sobre todo las norteamericanas ExxonMobil, Amerada Hess y Maraton Oil), y sólo una parte, pequeña incluso para los estándares internacionales, se queda en el país. Mejor dicho, en manos del presidente de la República, Teodoro Obiang, y de su familia.


El latrocinio es tan grande que hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha denunciado que se hayan declarado secreto de Estado los ingresos por la venta de petróleo. Tan extraordinario que GES Investment Services (www.ges-invest.com), la compañía sueca que se encarga de asesorar a los fondos de inversión que exigen unos estándares éticos mínimos, ha incluido a las tres empresas mencionadas en su lista de infames por su fomento desaforado de la corrupción pública.


Y es en ese país, considerado por muchas organizaciones internacionales como uno de los más corruptos de África y donde las violaciones de derechos humanos son más numerosas y terribles, donde recaló la semana pasada el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, para dar garantías explícitas y por escrito (algo que ha sonado bastante insólito a numerosas ONG) de que España no permitirá operaciones de desestabilización que puedan poner en peligro al régimen dictatorial de Obiang.


Intereses


Se podría pensar que el Gobierno español busca mejores contactos para los intereses de las compañías petroleras españolas. El ministro Moratinos lo ha negado, y es posible que ésa no sea la razón principal de la extraña visita, sino, como explica el ministro, el simple deseo de "superar desconfianzas y tensiones" y animar al régimen a mejorar sus niveles de decencia política. Algunos diplomáticos y representantes de ONG han expresado, sin embargo, su sorpresa por el hecho de que Moratinos se haya reservado esa misión personalmente y no la haya encomendado a un diplomático de menor rango, a fin de evitar lo que ahora es ya inevitable: la impresión de que España apoya a un dirigente como Obiang, un dictador al frente de un Estado que podría ser considerado tan fallido como los "Estados gamberros" de los que habla Bush.


Lo único seguro es que Obiang ha invitado a visitar el país al nuevo presidente de Repsol. Ya es famosa la historia de esa compañía española, que gastó decenas de miles de millones de pesetas en prospecciones a finales de los años ochenta y que no fue capaz de encontrar una sola gota de petróleo, mientras que, poco después, su competencia norteamericana localizaba varios de los mayores yacimientos de África.


Una abundancia tal de petróleo que Estados Unidos, que había cerrado la embajada en 1995 como protesta por las violaciones de derechos humanos, decidió volver a abrirla en 2003 para dar apoyo a los más de 3.000 ciudadanos estadounidenses que ya trabajan en los pozos de los campos de Zafiro, Ceiba y Alba. Tanto petróleo que Malabo ha entrado en esa extraña y selecta red de "destinos de petróleo y gas" que cubren discretamente algunas compañías aéreas internacionales con vuelos de clase única (primera) reservados a empleados del sector. Es el famoso Houston Express para enlazar el aeropuerto George Bush de la capital tejana y Malabo en 16 horas sin escala, o los vuelos de Air France para unir París con varias ciudades productoras de oro negro, entre ellas la capital guineana.



http://www.elpais.com/articulo/panorama/ex...elpdmgpan_5/Tes


Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Pepin_*
mensaje May 17 2009, 06:49 PM
Publicado: #2174





Invitado






Moratinos viajará en junio a Malabo con empresarios y parlamentarios

ABC.es
Domingo 17, mayo 2009
Últ. actualización 19:37h
L. A. | MADRID


Miguel Ángel Moratinos está preparando para la segunda semana del mes de junio un viaje a Malabo con el objetivo de fortalecer la nueva etapa de entendimiento con el régimen de Teodoro Obiang abierta en octubre de 2006, en un anterior desplazamiento a Guinea Ecuatorial del ministro de Asuntos Exteriores.

La nueva visita de Moratinos iba a tener lugar a finales del pasado mes de marzo, pero tuvo que ser aplazada al convocarse para esas fechas una conferencia internacional sobre Afganistán. Aunque inicialmente, el ministro no tenía intención de viajar acompañado a la antigua colonia española, el pasado 23 de abril en su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Senado ofreció a senadores y diputados sumarse al desplazamiento. El ministro también invitará a un grupo de empresarios interesados en mantener relaciones con un país que vive un momento de gran crecimiento gracias a sus yacimientos petrolíferos y que está necesitando inversiones en infraestructuras.

Aunque las fechas no han sido definitivamente cerradas, fuentes diplomáticas apuntaron que el viaje podía tener lugar en torno al 9 de junio y desarrollarse con «tiempo suficiente» para que sea una visita importante.

Durante el viaje serán suscritos varios acuerdos de cooperación y Moratinos, además de mantener contactos con su colega ecuatoguineano, será recibido por el presidente. Teodoro Obiang realizó en noviembre de 2006 una visita a España, en la que no faltó la polémica por la decisión del Congreso de los Diputados de vetar su presencia en la Cámara Baja
.

http://www.abc.es/20090517/nacional-nacion...o-20090517.html
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Maripili_*
mensaje May 18 2009, 06:59 AM
Publicado: #2175





Invitado






Saqueadores de África

DiariodeSevilla.es
José Aguilar
Actualizado 18.05.2009 - 01:00


La Justicia francesa ha admitido a trámite la denuncia de una ONG que acusa a tres jefes de Estado africanos de enriquecimiento ilícito. Es un paso adelante más en la creación de una Justicia internacional que permita encausar a grandes criminales por encima de las fronteras patrias y las legislaciones de cada país. A trancas y barrancas se persigue ya a genocidas y multiasesinos varios. Ahora se trata de encausar también a los saqueadores. El robo a gran escala empieza a dejar de ser un asunto interno. Vamos progresando.

Los dignatarios acusados -o indignatarios, según se mire- son Omar Bongo, presidente de Gabón, que lleva el hombre cuarenta y dos años en el poder; Denis Sassou-Nguesso, presidente de Congo en dos etapas distintas, la última desde 1997 a la actualidad, y nuestro viejo conocido Teodoro Obiang Nguema, que manda en Guinea Ecuatorial desde 1979. Los tres países disponen de ricos yacimientos de petróleo en su subsuelo y los tres jefes de Estado se han comportado como jefes de tribu en relación con esta y otras riquezas nacionales: las han tomado como propias.

A los tres se les ha podido detectar un patrimonio inmobiliario considerable, probablemente acorde con el patrimonio dinerario que aún permanece oculto en algunos paraísos fiscales. El gabonés y su familia tienen en Francia más de treinta viviendas de lujo, pisos y apartamentos (una de ellas, a un paso de los Campos Elíseos, costaba 18 millones de euros en 2007). Al congoleño y familia les constan dieciocho casas en París. El chico del guineano se ha comprado quince coches de lujo en unos años.

El procesamiento de los tres campeones negros en Francia no está ni mucho menos garantizado. En favor de la impunidad trabaja el hecho de que muchas de las pruebas del desvío de fondos públicos, blanqueo de dinero y abuso de confianza -que son las acusaciones de la juez decana de delitos financieros- habría que buscarlas, y encontrarlas, en los propios países de origen. Eso por no hablar de las previsibles maniobras del Gobierno francés y la Fiscalía para bloquear el proceso. Como dirá la diplomacia gala, estos tres elementos serán unos ladrones, pero son no nuestros ladrones.

No obstante, el incidente, vaya adelante o se atasque, sirve para reflexionar sobre un punto: África no está en la incuria y la miseria sólo por los saqueos de los colonizadores europeos de antes y el comercio desigual de ahora, sino también por la cleptocracia de sus sátrapas. Nuestra mala conciencia por el expolio del pasado hace que nos pensemos culpables de la desolación y la miseria del África negra, pero desde hace una temporada larga (la gran descolonización ocurrió en los años sesenta del siglo pasado) la clave hay que buscarla en los tiranos nacionales. En los malos gobernantes negros.


http://www.diariodesevilla.es/article/opin...res/africa.html

Go to the top of the page
 
+Quote Post

407 Páginas V  « < 143 144 145 146 147 > » 
Reply to this topicStart new topic
10 usuario(s) está(n) leyendo este tema (10 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 1st May 2024 - 05:03 AM