IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

407 Páginas V  « < 132 133 134 135 136 > »   
Reply to this topicStart new topic
> CALDERA DE LUBA, Expedición y más .. muchísimo más
Invitado_Bruce Beelher_*
mensaje Feb 16 2009, 07:52 AM
Publicado: #1996





Invitado






"La inestabilidad amenaza a África"



JOHN CARLIN
Johanesburgo

EL PAÍS
Internacional
15-02-2009


Es el hombre de finanzas africano más conocido y respetado en el extranjero, el que lleva las cuentas de la economía más rica de África y el político más poderoso de su país. Trevor Manuel, ministro de Finanzas de Suráfrica desde 1996, lo deja muy claro: el continente más pobre de la tierra, en vías de desaparecer de las agendas de los países ricos, es el más vulnerable a la crisis económica mundial. Si las grandes potencias no desarrollan una estrategia global para enfrentar la crisis, si recurren al aislamiento y al proteccionismo, África correrá el riesgo de caer en el caos político.

"Tenemos una pistola apuntándonos a la cabeza", dice Manuel, que recuerda que durante la primera mitad de 2008, la extraordinaria demanda mundial de materia prima africana, especialmente petróleo y minerales, había alimentado expectativas de crecimiento optimistas. "No es cuestión de llorar, sino de buscar soluciones conjuntas, africanas y, ante todo, globales. Pero la realidad hoy es que el fantasma de la inestabilidad política se presenta como una seria posibilidad".

Manuel, la figura dominante de un nuevo colectivo financiero africano llamado el C-10, explica que los lazos vitales que unen la economía africana con el resto del mundo se están rompiendo. "China necesitaba crear empleos para 10 millones de personas al año y, para lograrlo, dependía de la fabricación de productos que los estadounidenses compraban en sus grandes almacenes. Casi todos nosotros tenemos los recursos minerales de los que dependía la superproducción china, y por eso en los últimos cinco años hemos vivido una época de bonanza sin precedentes". Pero la demanda estadounidense disminuye, la producción china cae y África se hunde.

Manuel, ex preso político y miembro destacado del Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela, cita el ejemplo de Zambia para demostrar la volatilidad de la inversión extranjera en África y la persistencia de lo que él llama "la antigua relación colonial". "Zambia es un gran productor de cobre. Hace 12 meses, 140 millones de personas se desplazaban por China para celebrar el año nuevo con sus familias. La gente se movilizaba de las grandes ciudades al campo. Pero hubo mucha nieve y, ante unos terribles problemas de abastecimiento eléctrico, muchos trenes dejaron de operar y mucha gente no llegó a su destino. Los chinos se abastecieron urgentemente de enormes cantidades de cobre zambiano para expandir su red eléctrica. Pero hoy tienen almacenado más de lo que necesitan. Y las consecuencias para Zambia, cuya economía depende de la exportación de este metal, amenazan con ser muy graves". Todos los países africanos sufren variantes del mismo síndrome. "La gente en el mundo rico no compra casas ni coches nuevos, lo cual implica que todo tipo de productos cuya fabricación depende de, por ejemplo, el cobalto o el aluminio, ya no tienen mercados".

África ha tenido un par de seguros de vida en los últimos años. Las remesas de los que han emigrado a EE UU y a Europa, y la cooperación externa. En ambos casos el panorama es desalentador. "En los tiempos de los esclavos se llevaban a los grandes y los fuertes, y dejaban atrás a los débiles y los enfermos. Hoy, los grandes y los fuertes se van por su propia voluntad, viven un infierno para atravesar el Mediterráneo y llegar al sur de Europa, encontrar un trabajo y un lugar para dormir. Con suerte empiezan a enviar remesas a casa. Pero ahora que de repente los europeos se ven obligados a competir por los mismos puestos de trabajo con los inmigrantes africanos, veremos desempleo y xenofobia, y las remesas caerán de manera drástica. El resultado es el empobrecimiento de los débiles que se han quedado en casa".

En cuanto a la cooperación, Manuel señala que los países del G-8 han cumplido sólo la mitad de los compromisos que firmaron en una cumbre celebrada en 2002. "Si ya se olvidaron parcialmente en tiempos de abundancia, no debe sorprendernos que el mundo rico demuestre poco apetito por cumplir sus compromisos hoy. Nadie va a declarar que es hora de olvidar la ayuda a los países pobres, pero muchos jefes de Gobierno europeos esperarán que ante las urgencias nacionales el tema caiga en la amnesia".

El dinero olvidado no sólo se destinaría a satisfacer necesidades humanas básicas, sino también a generar riqueza. "La idea era poder construir, por ejemplo, carreteras que lleguen al interior rural de Kenia. Si llega la carretera, llega el fertilizante, llega el almacenaje en frío. Tu vida puede cambiar, ya que de repente puedes vender espárragos en los supermercados europeos. Pero sin la carretera, sin el fertilizante y sin el almacén, estás muerto".





http://www.elpais.com/articulo/internacion...elpepiint_8/Tes

Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Katharina Von Strauger_*
mensaje Feb 17 2009, 07:58 AM
Publicado: #1997





Invitado






Tiroteos en Malabo


Desde las cuatro de la mañana (otras fuentes hablan de las tres) se oye un tiroteo continuado en la capital ecuatoguineana, en una zona situada entre los barrios de Elá Nguema y Nueva Esperanza. A esta hora (siete de la mañana también en Malabo), aunque parecen haberse interrumpido los disparos, la ciudad empieza a ser sobrevolada por helicópteros. No hay fuerzas armadas en el centro de la ciudad, aunque con frecuencias pasan vehículos militares a gran velocidad. Al parecer el dictador no está en Malabo sino en Bata, la capital de la región continental del país.




Parece ser una revuelta militar

Las primeras versiones hablan de una posible revuelta militar como origen del tiroteo que se ha producido en la ciudad de Malabo durante más de dos horas. Algunas fuentes señalan la relativa cercanía de los edificios de la Presidencia de la República respecto a la zona en la que se han producido los disparos. Algunas empresas no parecen comenzar sus actividades en la mañana de hoy y están ordenando a sus empleados que regresen a sus casas. Los helicópteros siguen sobrevolando la capital. Las emisoras de radio, controladas todas por el régimen dictatorial de Teodoro Obiang Nguema, no han dado información alguna sobre el tiroteo: el primer noticiario del día de la Radio Nacional ecuatoguineana ha ignorado los hechos. El dictador y el conjunto del gobierno están en la ciudad de Bata en la que la situación es de total tranquilidad. [Son las 7 horas 45 minutos]


Fuente Asodegue
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Pepin_*
mensaje Feb 17 2009, 03:54 PM
Publicado: #1998





Invitado






CITA
Hombres armados intentan asaltar el palacio presidencial de Guinea Ecuatorial

El Gobierno guineano descarta que se trate de un golpe de Estado.- Se han producido intensos tiroteos por distintos puntos de la capital, Malabo

ELPAIS.COM/AGENCIAS
Madrid / Malabo


ELPAIS.com
Internacional
17-02-2009


Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, se ha despertado esta mañana con el ruido de las balas. Un grupo de hombres armados ha intentado sin éxito asaltar el Palacio Presidencial, del que se encontraba ausente el presidente, Teodoro Obiang. El intercambio de disparos, que se ha extendido al cercano barrio de Ela Nguema, ha durado cerca de tres horas, aunque en estos momentos la capital está tranquila, según informa el Ministerio de Exteriores de España, antigua metrópoli. Madrid, en contacto con la embajada española, descarta que los asaltantes intentaran un golpe de Estado y señala que la colonia española en la ciudad está bien.

Pilar Cuadra, de la Dirección general de Comunicación Exterior del Ministerio español de Exteriores, ha informado a esta redacción de que "al parecer", el asalto "no tenía motivaciones políticas", sino que se trata tan sólo de un acto de "delincuencia". Ha explicado que, sobre las 5.30 de la mañana (hora local, 4.30 GMT), un grupo de hombres armados han llegado en lanchas con motores fuera borda a las inmediaciones del Palacio Presidencial de Malabo. El intercambio de disparos entre los atacantes y los guardias del palacio ha durado hasta las ocho de la mañana y se ha extendido también al cercano barrio de Ela Nguema. Desde esa hora, la situación en la ciudad permanece tranquila, según Cuadra.


En contacto con el ministerio guineano de Interior, la agencia EFE asegura que los asaltantes, armados con fusiles Kalashnikov, han llegado en dos lanchas -una de las cuales ha sido destruida por las fuerzas de seguridad- al puerto de Malabo, a unos cinco kilómetros del palacio. Tras un intenso intercambio de disparos, han logrado acceder al complejo, según el ministro guineano del interior, Clemente Engonga. Éste atribuye el ataque a miembros del Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND), pero no ha sabido detallar ni el número de atacantes ni a dónde han ido a parar tras el asalto, aunque dice que se les busca en las inmediaciones del puerto. Sí ha dicho que al menos un soldado guineano y un atacante han muerto en el tiroteo.


Situación tranquila


Tanto el ministro guineano como el Ministerio español de Exteriores insisten en que la ciudad permanece ahora tranquila. No obstante, es visible el despliegue de fuerzas militares, y cuya actividad se ha visto paralizada con el cierre de colegios, negocios y sedes oficiales. Las autoridades han pedido a la población que permanezca en sus casas, circulan muy pocos vehículos y las empresas, incluidas la petroleras, no funcionan, como tampoco los colegios. El Ejército ha situado carros de combate en los puntos estratégicos.


El ministerio de Exteriores español ha informado asimismo que los residentes españoles en Malabo, unas 1.200 personas -datos de principios de 2008-, se encuentran bien, aunque se les ha recomendado que permanezcan en sus casas para evitar riesgos. El Colegio Español de la ciudad permanece abierto, pero se han suspendido las clases.




http://www.elpais.com/articulo/internacion...lpepuint_11/Tes



CITA
Graves enfrentamientos en Malabo después de que un grupo armado intentase asaltar el Palacio Presidencial


MADRID
ABC
Actualizado Martes, 17-02-09 a las 14:20


La capital de Guinea Ecuatorial, Malabo, fue escenario esta madrugada de un intenso tiroteo después de que "asaltantes no identificados" que habían llegado en lanchas, intentaran hacerse con el control del Palacio Presidencial, según informó el Gobierno del país africano. Esta situación no ha afectado a la colonia española en el lugar que "está bien", confirmó el Ministerio de Exteriores de nuestro país.


En un comunicado, el Gobierno Malabo informó que los asaltantes consiguieron entrar en la residencia presidencial, que aparentemente estaba desprotegida, y se habrían visto rodeados por la seguridad del presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, así como por los soldados israelíes, ucranianos o de la antigua Yugoslavia que conforman la fuerza de élite. A partir de ahí se inició un intenso tiroteo, los invasores habrían sido rechazados tras sufrir un número importante de bajas, aunque no se han hecho públicos los datos de las víctimas.


El cruce de fuegos duró "buena parte de la noche". El Gobierno guineano señaló: "Durante los tiroteos se ha causado una baja por parte de los rebeldes, en el recinto presidencial, y las Fuerzas Navales han destruido una embarcación de los rebeldes cuyos ocupantes siguen sumergidos". En la nota se señala también que tras los incidentes, la ciudad está "en calma" bajo la vigilancia de las fuerzas de seguridad, aunque, finalmente, el primer ministro, Ignacio Milam Tang, no viajará a Qatar como estaba previsto en su agenda, para su mayor seguridad.


Fuentes oficiales citadas por la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) aseguraron que este asalto pudo deberse a un intento de invasión por parte de los milicianos del grupo rebelde nigeriano "Movimiento de Emancipación del Delta del Niger (MEND). Su propósito sería hacerse con las riquezas supuestamente atesoradas en la residencia del presidente del país o incluso secuestrarle. Según explicó la policía, la integridad de Obiang no estuvo en peligro en ningún momento ya que no se encontraba en Malabo, sino en Bata, capital de la región continental.


"A la vista de lo acontecido, que no es más que las acostumbradas maniobras de nuestros eternos enemigos, por ello, se alerta y se hace un llamamiento a toda la población en general y en especial a los miembros de las comunidades de vecinos y consejos de poblados de Malabo para que con el espíritu patriótico, colaboren con las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado, denunciando e informando de la presencia de cualquier persona sospechosa y permanecer siempre vigilantes", concluye el comunicado.


LA COLONIA ESPAÑOLA EN BUEN ESTADO


Ante este suceso, el Ministerio español de Exteriores indicó que los hechos se produjeron entre las cinco y media y las ocho de la mañana (hora local y española) y que la colonia española se encuentra en perfecto estado, según se lo confirmó su representante, ya que, señalan desde el departamento dirigido por Miguel Angel Moratinos, se han puesto en contacto con sus integrantes.


Para las autoridades españolas, el hecho de que el presidente no estuviera en su residencia en el momento del ataque, implica que la intención de los asaltantes no era su persona. De este modo, desde España se descartan motivos políticos, a la hora de buscar una explicación a la situación vivida en el país la pasada madrugada.


Sin embargo, desde la oposición no lo creen así. Desde el partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), condenan el asalto pero creen que este "acto aventurero" favorecerá al presidente porque le permitirá "aparecer como víctima de actos incontrolados". A su juicio, este acto permite a Obiang aparecer como víctima de actos incontrolados y solicitar ayuda de los países del entorno y, en general, de la comunidad internacional".


http://www.abc.es/20090217/internacional-a...0902171354.html




CITA
El gobierno ecuatoguineano ha constituido en España una Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial en España y Latinoamérica. La finalidad de esta oficina es "embellecer la imagen" exterior de la dictadura ecuatoguineana. La Oficina está gestionada por Centauro Multimedia y su responsable es Nuria Blasco. A través suyo el gobierno del dictador a difundido el siguiente comunicado:

COMUNICADO DEL GOBIERNO

El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, fiel a su sagrado compromiso de mantener la paz, la seguridad y la estabilidad del País, así como la protección de las personas, sus bienes e Instituciones del Estado, tiene a bien informar al pueblo, que en la madrugada del día de hoy, nuestro País ha vuelto a ser víctima de un ataque terrorista de los rebeldes del Delta en la Ciudad de Malabo.

En efecto, un contingente de los rebeldes terroristas del Delta, llegados en varias embarcaciones, han intentado invadir la Capital de la Nación, marcando como objetivo la toma y destrucción del Palacio Presidencial, donde han mantenido un intercambio de tiros y han sido repelidos por las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado y durante los tiroteos se ha causado una baja por parte de los rebeldes, en el recinto presidencial, y las Fuerzas Navales han destruido una embarcación de los rebeldes cuyos ocupantes siguen sumergidos.

Nuestra Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado controlan la situación y se invita a la población a reemprender sus actividades cotidianas con total norrmalidad.

A la vista de lo acontecido, que no es más que las acostumbradas maniobras de nuestros eternos enemigos, por ello, se alerta y se hace un llamamiento a toda la población en general y en especial a los miembros de las Comunidades de Vecinos y Consejos de Poblados de Malabo para que con el espíritu patriótico, colaboren con las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado, denunciando e informando de la presencia de cualquier persona sospechosa y permanecer siempre vigilantes.

Malabo, 17 de febrero de 2009

POR UNA GUINEA MEJOR

EL GOBIERNO
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Francisco Alegre_*
mensaje Feb 18 2009, 07:57 AM
Publicado: #1999





Invitado






Asaltado el palacio de Obiang en Malabo

La guardia presidencial repele el ataque de 20 hombres que llegaron en lanchas - El Gobierno ecuatoguineano acusa a la guerrilla del delta del Níger de la operación

ORIOL GÜELL
Madrid

EL PAÍS
Internacional
18-02-2009


Guinea Ecuatorial sufrió ayer un desconcertante ataque contra el palacio presidencial, máximo símbolo de poder de un país tan rico en petróleo como criticado por su régimen dictatorial y la desigualdad económica que sufren sus 600.000 habitantes. Una veintena de personas, fuertemente armadas y llegadas a bordo de tres lanchas, desembarcaron de madrugada en la capital, Malabo, e intentaron sin éxito asaltar la residencia de Teodoro Obiang, que no dormía allí ya que se encontraba en Bata, en la parte continental del país.

La guardia presidencial, formada por extranjeros, repelió el asalto, en el que murieron uno de sus miembros y un atacante, según el Gobierno ecuatoguineano. También fallecieron "un número desconocido de terroristas cuya embarcación fue hundida y que se hallan sumergidos", según informó anoche por teléfono el ministro de Información, Cultura y Turismo, Jerónimo Osa Osa Ecoro. Éste añadió que "15 asaltantes han sido detenidos y están siendo interrogados para conocer de dónde procedían y sus objetivos". El resto del grupo logró huir de Malabo a bordo de una de las lanchas.

El Gobierno de Malabo atribuye el ataque a "rebeldes terroristas del delta", en referencia al Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEDN), que opera en Nigeria. El único partido legal de la oposición, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), coincide con el Gobierno en que el ataque "ha sido un acto de delincuencia del MEDN", afirma Celestino Bakale. Éste considera que el ataque "no tiene tintes políticos, pero perjudica a los sectores democráticos del país ya que permite a Obiang presentarse como víctima y negarse a cualquier proceso de apertura del régimen".

Bakale admitió, sin embargo, su sorpresa por el objetivo del ataque. "Es extraño que atacaran el palacio si querían dinero. La única explicación es que dieran credibilidad a los rumores de que Obiang guarda en su residencia grandes cantidades de dinero". El Gobierno descartó este extremo y se limitó a señalar que "en la residencia de cualquier jefe de Estado hay objetos de valor".

El MEDN, por su parte, negó cualquier implicación con los hechos. Este grupo ya fue acusado en diciembre de 2007 de otro ataque relámpago en Bata, también con lanchas, que logró hacerse con un botín millonario en dos bancos de la ciudad.

El ataque empezó sobre las tres de la madrugada (Guinea y España comparten franja horaria) y marcó el inicio de un intenso tiroteo que duró más de tres horas y se extendió a varios barrios de Malabo. Según la oposición, una embarcación fue abandonada por los atacantes, que se dispersaron por barrios cercanos al palacio presidencial como el de Elá Nguema, lo que explicaría la duración de los tiroteos y que la capital amaneciera tomada por patrullas de las fuerzas de seguridad.

Pese a ello, el Gobierno lanzó por la mañana un mensaje de tranquilidad. "La situación está controlada y animamos a la gente a reemprender sus actividades", afirmó Osa Osa Ecoro. El primer ministro, Ignacio Milam, suspendió sin embargo un viaje previsto a Doha (Qatar).

Un ciudadano español que dirige un equipo de cooperación en Malabo desde hace una década, que pidió el anonimato por razones de seguridad, confirmó sin embargo que la capital era ayer una "ciudad muerta". "Desde primera hora de la mañana hemos dado orden a nuestros trabajadores de que se queden en casa. Los comercios no han abierto y los niños no han ido a las escuelas. Las calles están tomadas por las fuerzas de seguridad", informó a las tres de la tarde.

En su opinión, basada en decenas de llamadas a sus contactos en el país, "la tensión se mantendrá hasta que el Gobierno localice a todos los atacantes que teme que queden dispersos por Malabo".

Los datos macroeconómicos de Guinea son un caso ilustrativo de lo tramposas que pueden ser las estadísticas. Con una producción de medio millón de barriles de petróleo al día y una renta per cápita que supera los 10.000 euros (datos del Banco Mundial de 2007), el 80% de los guineanos vive con menos de 200 euros al mes y la cooperación internacional debe suplir las graves carencias en educación y salud. Es el resultado de un régimen dictatorial en el que Obiang, que gobierna desde 1979, rozó el 100% de los votos en las elecciones del pasado mayo. Transparencia Internacional considera que el país es el noveno más corrupto del mundo.




CITA
La milicia del petróleo

Más de dos millones de barriles exportados al día y casi 20 millones de personas viviendo en la más absoluta pobreza y en un medio ambiente contaminado. Es el contexto en el que hace tres años surgió el Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEDN), grupo armado que opera en esta zona de Nigeria y que asegura luchar para que los habitantes de la zona participen de la riqueza que se acumula bajo sus pies. Más conocido por los secuestros de trabajadores de petroleras internacionales, el grupo ha sido acusado por Nigeria de no ser más que una suma de grupos de bandidos aislados sin otro objetivo común que enriquecerse.

Un estudio del centro de pensamiento estadounidense Council of Foreign Relations, coincide en que el MEDN mantiene una estructura "altamente descentralizada", pero reconoce el elevado apoyo popular que recibe en muchas zonas del delta y que éste se justifica por la sangrante situación socioeconómica que vive la zona.

El ataque de ayer no es el primero que se atribuye al grupo fuera de Nigeria: el Gobierno de Guinea ya le acusó del asalto a dos bancos en la ciudad de Bata en diciembre de 2007. Pero el éxito de ese ataque (botín millonario y sin bajas ni evidencias demostrables) impidió a Malabo probar sus acusaciones.




http://www.elpais.com/articulo/internacion...elpepiint_1/Tes
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Bruce Beelher_*
mensaje Feb 18 2009, 08:07 AM
Publicado: #2000





Invitado






ANÁLISIS

Pobreza, corrupción y mercenarios en el Kuwait africano

El inestable país subsahariano


La Voz de Galicia
Autor:
Rosa Paíno
Fecha de publicación:
18/2/2009


Guinea Ecuatorial era un país olvidado del África subsahariana hasta que en 1992 la estadounidense Exxon descubrió en sus costas masivas reservas de petróleo. Fue entonces cuando comenzó a acuñársele el término de Kuwait africano. En el último decenio, la producción de crudo pasó de cero a unos 380.000 barriles por día, quedando solo detrás de Nigeria y Angola. Desde el 2007 tiene uno de los 60 mayores ingresos per cápita del mundo.

Esa riqueza jamás ha repercutido en los habitantes de la ex colonia española. «Guinea Ecuatorial es la dictadura de la que nadie habla. El Gobierno gana miles de millones con el petróleo cada año, pero el 60% de la población vive con menos de un dólar al día», según Sasha Lezhnev, miembro de Global Witness, una oenegé centrada en el estudio del impacto que produce la explotación de recursos naturales en los distintos países.

Guinea está a la cola del último Índice de Desarrollo Humano del PNUD. Pero encabeza la lista de países más corruptos del mundo. La organización Transparencia Internacional lo ha colocado en el noveno puesto.

Desde su independencia de España en 1968, el país está inmerso en la inestabilidad. Su presidente, Teodoro Obiang Nguema -formado en la Academia de Zaragoza-, derrocó en un golpe de Estado en 1979 a su tío Macías, que había instaurado un régimen de terror. En 1991 se adoptó una Constitución llamada a marcar el inicio de una democracia multipartidista, algo que nunca se cumplió.

Obiang gobierna desde entonces con mano de hierro, en medio de intentos fallidos de arrebatarle el poder. Uno de ellos tuvo lugar en el 2004 y estuvo organizado por Simon Mann, un ex oficial de las fuerzas especiales británicas al mando de una decena de mercenarios, y financiado por un hijo de Margaret Thatcher. Obiang, acusó a EE.?UU., Reino Unido y España de organizar el golpe, y Mann, condenado a 35 años de prisión, acusó hace un año a Aznar de estar detrás del alzamiento.
Pese a su régimen dictatorial, Obiang es cortejado por medio mundo. Y España no iba a ser menos. En el 2006 fue recibido en la Moncloa por Zapatero, pese a la polémica suscitada.





http://www.google.com/url?sa=X&q=http:...GwyyBc8x-OdVHsQ
Go to the top of the page
 
+Quote Post
John Enki
mensaje Feb 18 2009, 10:51 AM
Publicado: #2001


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 273
Desde: 4-June 05
De: Reino de Osé
Usuario No.: 397



CITA
La Voz de Galicia
Autor:
Rosa Paíno
Fecha de publicación:
18/2/2009

Guinea Ecuatorial era un país olvidado del África subsahariana hasta que en 1992 la estadounidense Exxon descubrió en sus costas masivas reservas de petróleo.


Mentira, Doña Rosa.
El petroleo de Guinea como usted tendría obligación y responsabilidad de saber, se descubrió en 1965.
Por lo tanto, si en el primer renglón de su artículo, usted miente, el resto, mejor olvidarlo.

¿Que puñetas enseñan en las escuelas de periodismo de este país?
¿Que avalancha de desinformación e intoxicación, producen esta caterba de periodistas de medio pelo.
¿En manos de que tipo de prensa estamos?

Mejor lo dejo.

Lo de Malabo, según fuentes "excelentemente informadas", no ha pasado de una escaramuza de delincuentes vulgares, que casi con toda probabilidad, buscaban, cometer un simple robo y pillaje gratuito.

TOME NOTA SEÑORA ROSA

Y deje de contar mentiras, que le va a crecer la nariz.



--------------------
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Andy Maykuth_*
mensaje Feb 18 2009, 08:09 PM
Publicado: #2002





Invitado






Nigeria condena el ataque en Guinea Ecuatorial

Univision.com
18 de Febrero de 2009, 01:57pm ET
ABUJA, 18 Feb 2009 (AFP) -



El ministro de Relaciones Exteriores de Nigeria, Ojo Maduekwe, condenó este miércoles el ataque perpetrado el día anterior contra su vecina Guinea Ecuatorial y se interrogó por el origen de la agresión, que Malabo atribuyó a rebeldes nigerianos.

"Nos desmarcamos de cualquier grupo que haya perpetrado esta acción", declaró el jefe de la diplomacia nigeriana a los periodistas.

"Que se trate de militantes del delta del Níger (sur) o de mercenarios llegados de fuera de África, este tipo de actos deben ser condenados", añadió.

Guinea Ecuatorial aseguró el martes haber desbaratado un ataque por mar contra el palacio presidencial en Malabo, acusando a un grupo de "rebeldes terroristas" de Nigeria de ser los responsables de un asalto que provocó varios muertos.

El grupo en cuestión, el Movimiento por la Emancipación del Delta del Níger (MEND) rechazó en seguida cualquier responsabilidad. "No estamos implicados de ninguna manera en el ataque", aseguró el grupo rebelde.

El MEND, creado en 2006, ataca con frecuencia los intereses de las compañías petrolíferas que operan en el sur de Nigeria y ya fue acusado en el pasado de haber llevado a cabo ataques más allá de las fronteras nigerianas.

Según fuentes cercanas a grupos rebeldes con base en el delta, actuales miembros del MEND fueron reclutados y entrenados para participar en un golpe de Estado en Guinea Ecuatorial en 2004, aunque fueron interceptados antes de llegar a ese país.


http://www.univision.com/contentroot/wiref...ld/7890693.html
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Julian Navascues_*
mensaje Feb 19 2009, 05:13 PM
Publicado: #2003





Invitado






CITA
MEND: The Niger Delta’s Umbrella Militant Group

Author: Stephanie Hanson, News Editor


March 22, 2007

Council Foreing Relations



Introduction

The Movement for the Emancipation of the Niger Delta, or MEND, launched itself onto the international stage in January 2006 by claiming responsibility for the capture of four foreign oil workers. Since then, the group's attacks on oil pipelines and kidnappings have reduced oil output in the Niger Delta by roughly one-third. Oil companies, the Nigerian government, and the United States (Nigeria is the United States' fifth largest supplier of U.S. crude imports) are concerned about MEND's ability to disrupt the global oil supply. Though skilled at leveraging international media, the group remains secretive and opinions vary on its power and ability to sustain itself.


A hotbed of militant groups


MEND is the most recent, and most renowned, of the large number of militant groups in the Niger Delta, an oil-rich region of mangrove swamps and creeks in the country's south and one of the world's largest wetlands. The militants, like the Niger Delta's population at large, object to the environmental degradation and underdevelopment of the region and the lack of benefits the community has received from its extensive oil resources. While there is a revenue-sharing plan in which the federal government distributes roughly half of the country's oil revenues among state governors, these funds do not trickle down to the roughly 30 million residents of the Delta. In 2003, some 70 percent of oil revenues was stolen or wasted, according to an estimate by the head of Nigeria's anticorruption agency. Whereas many residents used to work as fishermen, oil installations and spills have decimated the fish population and now markets must import frozen fish, according to National Geographic.


Militant groups, which are primarily composed of young men dissatisfied at their inability to find jobs, proliferated beginning in the 1990s. The first Delta insurgent group to receive international attention was the Movement for the Survival of the Ogoni People (MOSOP). Led by Ken Saro-Wiwa, the group launched a nonviolent campaign in 1990 against the government and Royal Dutch/Shell to protest environmental degradation and the area's economic neglect. The group's efforts led Shell to cease production in Ogoni in 1993. Saro-Wiwa and eight other MOSOP members, the “Ogoni Nine,” were executed by the military regime in 1995.


Subsequent groups, such as the Ijaw Youth Council and the Niger Delta Vigilantes, were organized at the village or clan level. Their attacks were designed to extort short-term funds or municipal development projects from multinational oil companies. Yet as an International Crisis Group report details, recently militants are more sophisticated and increasingly share a common goal of “resource control,” a share of the oil revenues their region produces. In 2004, the Niger Delta People's Volunteer Force (NDPVF), an Ijaw militant group led by Alhaji Mujahid Dokubo-Asari (Ijaw are Nigeria's fourth largest ethnic group), threatened “all-out war” against the Nigerian government. Nigerian President Olusegun Obasanjo offered Asari and another militant leader amnesty and payments in exchange for their groups' weapons. Nearly a year after this deal, Asari was arrested, charged with treason, and put in prison, where he remains.


MEND emerged in January 2006, several months after Asari's arrest, and experts say the group is stronger than Asari's NDPVF. “Asari was a one-man show,” says Ike Okonta, a research fellow in contemporary African politics at the University of Oxford. MEND “has managed to win broad sympathy among the [Niger Delta] community.”


MEND's decentralized structure


Despite this popular support, many elements of MEND remain secretive. Estimates of its size range from the low hundreds to the low thousands. Like other Delta militant groups, MEND is largely made up of young Igaw men in their twenties. Yet Nnamdi K. Obasi, West Africa senior analyst at the International Crisis Group, says “MEND seems to be led by more enlightened and sophisticated men than most of the groups in the past.” Its leaders are educated, some at the university level, and they have learned from militant movements in other parts of the world, he says.


Experts agree that MEND does not have a united structure, and Okonta argues the group is an “idea” more than an organization. Olly Owen, research associate at the Center for Democracy and Development in Nigeria, compares the group to a franchise operation. “Nigeria is a fluid and difficult place to operate, so you need to choose the organizational structure that allows you to operate best.” This structure allows MEND more flexibility, he says, but has also created confusion over the group's composition. An International Crisis Group (ICG) report describes a similar structure in which militant groups switch affiliations on a case-by-case basis. “Some of these elements alternate between identifying themselves as MEND and operating under other names,” the report claims. Such groups include the NDPVF, the Coalition for Militant Action in the Niger Delta (COMA), and the Martyr's Brigade.


The leadership of MEND is similarly unclear. Most foreign journalists communicate with Jomo Gbomo, who claims to be a spokesman for MEND. Men called Brutus Ebipadei and Major-General Godswill Tamuno have communicated with the press and claimed leadership roles in the group. Oxford's Okonta says he has spoken to members of the core leadership of MEND, who explained to him they remain undercover to protect themselves. “They have to work in such a way that the government does not get into their working structure,” Okonta says. Owen says the leadership of MEND maintains anonymity due to Asari's arrest, but they are likely “recycled from other organizations” such as Asari's group and the Ijaw Youth Congress.


MEND is able to maintain its secrecy because of sympathy for the group among locals. Government crackdowns have only bolstered that sympathy and driven recruits.


Taking and releasing hostages


MEND's attacks have hurt Nigeria's oil exports—costing at least eight hundred thousand barrels per day, or over 25 percent of the country's oil output, according to Nigerian officials. A February 2006 attack on two Royal Dutch Shell oilfields accounted for some 477,000 barrels per day of the reduced output; analysts believe the fields may reopen after April's election. Though the group regularly carries out attacks against pipelines and is responsible for at least two car bombings, its primary tactic is kidnapping foreign oil workers. It typically releases these hostages unharmed after a period of negotiations—via intermediaries—with oil company representatives and the government. Okonta writes that taking hostages allows MEND to focus international attention on the Niger Delta and “to exploit the blaze of publicity thus generated to announce their grievances and demands of the Nigerian government.”


Hostage negotiations can involve ransom money, though MEND denies this. ICG's Obasi says MEND tries to distance itself from the criminal activities the smaller militant groups are notorious for, but some of those organizations linked to MEND may ask for ransom money on its behalf. These groups profit handsomely from the oil companies; the International Crisis Group has documented multiple instances of oil companies paying companies owned by militant leaders to provide “security” to oil installations. The other major source of income for the criminal militant groups is oil bunkering, a complicated process of tapping an oil pipeline and filling plastic cans with crude oil. The oil is then sold to locals or transported to barges offshore for transport to a neighboring country. Asari's militant group was so notorious for oil bunkering, writes John Ghazvinian in the Virginia Quarterly Review, that its product became known in the Delta as “Asari fuel.”


Some, including Obasi, say MEND also participates in oil bunkering. The extent of its participation, however, and the amount of money it generates, is unclear. While details of their funding are murky, MEND does not suffer from lack of money. The group has been seen with costly advanced weapons, including shoulder-mounted rocket launchers. Sebastian Junger, who profiled the group for Vanity Fair, noted its possession of new Czech-made Rachot UK-68 machine guns.


Spam political aims


Since its inception, MEND has articulated three major demands: the release of Asari from prison, the receipt of 50 percent of revenues from oil pumped out of the Delta, and the withdrawal of government troops from the Delta. Its broader aim is “resource control,” but it has largely failed to delineate specific long-term goals.


Instances in which MEND has made specific demands have failed to produce lasting or substantial results. In April 2006, MEND demanded that Shell pay $1.5 billion in compensation for pollution in the Niger Delta, a sum previously mandated by the Nigerian courts. Negotiations between MEND and the government (brokered by an Ijaw political group) resulted in a brief truce, which broke in mid-August when Nigerian military units killed fifteen MEND militants on their way to negotiate the release of a kidnapped Shell worker. Since then, MEND's attacks have become more frequent and its rhetoric more incendiary.


Experts disagree over the trajectory of MEND's politics. Some Nigeria experts say the group's demands have progressed to an interest in taking part in the political process. Obasi says the group issued a statement asking for a certain number of seats in the Niger Delta legislature and in the National Assembly, which shows they see themselves “perhaps even as a legitimate political party.” Others say MEND wants political autonomy for residents of the Niger Delta. Divisions within the core leadership may be perpetuating these conflicting messages: Owen says there are elements in MEND's core leadership who want local government representation but others who are firmly opposed to being involved with the state.


Perhaps due to this leadership division, MEND does not appear to have a strong stake in the upcoming elections, scheduled for mid-April. While the practice of hiring militant groups to protect and deliver votes to political candidates was widespread in the 1999 and 2003 elections, and other militant groups have forged similar alliances ahead of upcoming elections, there is no evidence that MEND is playing such a role. International observers predicted MEND's attacks might escalate prior to the elections, but thus far there has been no significant change in their frequency. Owen says MEND “seeks to influence people who are in political office and is looking to structure deals with politicians to be interlocutors for them.”


MEND is the most powerful militant group in the Delta right now, but there is conflicting opinion on whether their influence is Spam or waning. “They don't have a clearly articulated political mission” says Ghazvinian. “I don't think they will be around in six months or two years' time.” Owen agrees the group lacks specific goals, but he believes it could sustain itself. “The lasting power of the group depends on events," he says. “At the moment, MEND is powerful and sets the agenda. The fact that no one else is advancing the debate is ceding power to people like MEND.”


Government response


MEND's ability to attract international attention via the media illustrates that the group is fully aware of its ability to affect international oil prices. Yet if the media has somewhat overstated the threat MEND poses, the Nigerian government has failed to take the group seriously enough. Save for its negotiations in April 2006, the government has refused to enter a dialogue with the group or respond to any of its political demands, instead attempting to counter MEND by sending security forces into the Delta.


Experts agree this security strategy is ineffective. By writing MEND off as a criminal organization and attempting to quash it with force, the government risks exacerbating the situation. The Delta militants know the region much better than Nigeria's security agencies, and they have superior weapons and equipment. The International Crisis Group report warns that even if a sustained effort to defeat MEND militarily succeeded, it would likely shut down oil production in the Delta for up to two years, not to mention precipitate new and more radicalized militants.


“The Nigerian state's bark is a lot worse than its bite on this issue,” says Owen. “Their rhetoric is pitched to the outside world to reassure international partners that they are doing something.” Owen argues that instead of focusing on security, the government should engage MEND and prompt the group to clearly articulate its demands so that it can start a credible negotiation process.

The Nigerian government appears to realize its efforts are not sufficient. It has asked the United States and Britain to provide technical assistance to its navy under the Gulf of Guinea Energy Security Strategy, a request both countries agreed to. But a recent request by Abuja for the presence of U.S. Marines in the Delta was denied, reports the Jamestown Foundation's Terrorism Monitor.

Given the deep-seated complexity of the crisis in the Delta, the Nigerian government will need to work with other groups to address the grievances of MEND and other militant organizations. The International Crisis Group report recommends that the Nigerian government increase the percentage of oil revenues it sends to all Nigerian states, that oil companies make efforts to partner with community organizations on development projects, and that the international community offer a forum for mediation between the Nigerian government and MEND.





http://www.cfr.org/publication/12920/mend....D189%26page%3D2




CITA
Introducción

El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger o MEND, apareció en el escenario internacional en enero de 2006 atribuyéndose la responsabilidad de la captura de cuatro trabajadores extranjeros del sector petrolero. Desde entonces, los ataques a oleoductos y secuestros han reducido la producción de petróleo en el delta del Níger en aproximadamente una tercera parte. Las compañías petroleras, el gobierno de Nigeria, y los Estados Unidos (Nigeria es el quinto mayor proveedor de crudo de EE.UU.) están preocupados por la capacidad del MEND para interrumpir el suministro mundial de petróleo. Aunque experto en la movilización de los medios de comunicación internacionales, el grupo sigue siendo secreto y las opiniones varían sobre su poder y su capacidad de auto sostenerse.


Un caldo de cultivo de grupos militantes


El MEND es el más reciente y con mayor renombre del gran número de grupos militantes del delta del Níger, una región de manglares y arroyos rica en petróleo en el sur del país y uno de los humedales más grande del mundo. Los militantes, como los del Delta del Níger y la población en general, se oponen a la degradación del medio ambiente y al subdesarrollo de la región y la falta de beneficios que la comunidad ha recibido de sus enormes recursos petroleros. Si bien existe un plan de reparto de ingresos en el que el gobierno federal distribuye aproximadamente la mitad de los ingresos procedentes del petróleo del país entre los gobernadores de los estados, estos fondos no llegan a los aproximadamente 30 millones de habitantes del Delta. En 2003, alrededor del 70 por ciento de los ingresos del petróleo o fue robado o se perdió, de acuerdo con una estimación del jefe de la agencia anticorrupción de Nigeria. Considerando que muchos de sus residentes suelen trabajar como pescadores, las instalaciones y los derrames de petróleo han diezmado la población de peces y en la actualidad los mercados deben importar pescado congelado, de acuerdo con National Geographic.


Los grupos militantes, que se componen principalmente de hombres jóvenes descontentos por su incapacidad para encontrar trabajo, han proliferado a partir de la década de 1990. El primer grupo insurgente del Delta que recibió la atención internacional fue el Movimiento para la Supervivencia del Pueblo Ogoni (MOSOP). Dirigido por Ken Saro-Wiwa, el grupo puso en marcha una campaña no violenta en 1990 contra el gobierno y Royal Dutch / Shell para protestar por la degradación del medio ambiente y del abandono económico de la zona. El grupo dirigió sus esfuerzos a suspender la producción de la Shell en Ogoni en 1993. Saro-Wiwa y otros ocho miembros MOSOP, los "nueve Ogonis," fueron ejecutados por el régimen militar en 1995.


Grupos, como el Consejo de la Juventud Ijaw y los Vigilantes del Delta del Níger, se han organizado a nivel de aldea o de clan . Sus ataques han sido diseñados para obtener fondos a corto plazo o proyectos de desarrollo municipal de las multinacionales del petróleo. Sin embargo, como un informe del Grupo Internacional de Crisis detalla, recientemente son más sofisticadas y cada vez más comparten un objetivo común de "control de los recursos," de una parte de los ingresos del petróleo que produce su región. En 2004, la Fuerza de Voluntarios del Pueblo el Delta del Níger (NDPVF), un grupo militante Ijaw dirigido por Alhaji Mujahid Dokubo-Asari (los Ijaw son el cuarto grupo étnico más grande de Nigeria), amenazada con la "guerra total" contra el gobierno nigeriano. El Presidente de Nigeria Olusegun Obasanjo ofreció a Asari y a otro líder militante pagos a cambio de sus armas. Casi un año después de este acuerdo, Asari fue detenido, acusado de traición, y llevado a la cárcel, donde permanece.


El MEND surgió en enero de 2006, varios meses después de la detención de Asari, y los expertos dicen que el grupo es más fuerte que la NDPVF Asari. "Asari es un one-man show", dice Okonta Ike, un becario de investigación en la política africana contemporánea en la Universidad de Oxford. El MEND "ha conseguido ganar una amplia simpatía entre la comunidad del Delta del Níger”.


Estructura descentralizada del MEND


A pesar de este apoyo popular, muchos elementos de MEND siguen siendo secretos. Las estimaciones de su tamaño son muy variables. Al igual que otros grupos militantes del Delta, el MEND esta formado en gran parte de jóvenes hombres Igaw de unos veinte años. Sin embargo, K. Nnamdi Obasi, analista del África occidental en el International Crisis Group, dice que "el MEND parece ser dirigido por hombres cultos e instruidos en comparación con otros grupos que han existido anteriormente." Sus dirigentes son educados, algunos a nivel universitario, y que han aprendido de los movimientos militantes en otras partes del mundo, dice.


Los expertos coinciden en que el MEND no tiene una estructura sólida y Okonta sostiene el grupo es una "idea" más de una organización. Olly Owen, investigador asociado en el Centro para la Democracia y el Desarrollo en Nigeria, el grupo se compara a una franquicia. "Nigeria es un lugar difícil para operar, así que tendrá que elegir la estructura organizativa que le permita funcionar mejor." Esta estructura permite una mayor flexibilidad, dice, y además ha creado confusión sobre la composición del grupo. Un informe del Grupo Internacional de Crisis (ICG) se describe una estructura similar en el que los grupos militantes cambian, caso por caso. "Algunos de estos elementos se alternan entre identificarse a sí mismos como miembros del MEND y operar bajo otros nombres,”. Estos grupos incluyen la NDPVF, la Coalición para la Acción en el Delta del Níger (COMA), y la Brigada de los Mártires.


Es difícil identificar a los dirigentes del MEND. La mayoría de los periodistas extranjeros se comunican con Jomo Gbomo, que dice ser un portavoz del MEND. Un hombre llamado Brutus Ebipadei y el General de Godswill Tamuno han comunicado con la prensa y afirman ser líderes en el grupo. Okonta dice que ha hablado con los miembros del núcleo dirigente del MEND, quien le explicó que siguen en la clandestinidad para protegerse. "Tienen que trabajar de tal manera que el gobierno no detecte su estructura de trabajo", dice Okonta. Owen sostiene que el liderazgo del MEND mantiene el anonimato debido a la detención de Asari, pero lo más probable es que recoja a "reciclados de otras organizaciones", como el grupo de Asari y el Congreso de la Juventud Ijaw.


El MEND es capaz de mantener el secreto, ya que cuenta con la simpatía de la población local. El Gobierno sólo ha reforzado esta simpatía con la represión


Toma y liberación de rehenes


Los ataques del MEND han perjudicado las exportaciones de petróleo de Nigeria con un costo de por lo menos ochocientos mil barriles por día, o más del 25 por ciento de la producción de petróleo, de acuerdo con funcionarios nigerianos. Un ataque de febrero 2006 en dos yacimientos petrolíferos de Royal Dutch Shell para algunos representaba 477.000 barriles por día de reducción de la producción, los analistas creen que el campo podrá volver a su actividad normal después de las elecciones de abril. A pesar de que el grupo lleva a cabo regularmente ataques contra los oleoductos y es responsable de al menos dos coches bomba, su principal táctica es el secuestro de trabajadores extranjeros del sector petrolero. En general, liberan a los rehenes ilesos tras un período de negociaciones a través de intermediarios con los representantes de las empresas petroleras y el gobierno. Okonta sostiene que la toma de rehenes permite al MEND llamar la atención internacional en el Delta del Níger y "explotar la publicidad generada para anunciar sus quejas y demandas con el gobierno de Nigeria."


Las negociaciones de rehenes pueden implicar rescate, aunque el MEND lo niega. El MEND trata de distanciarse de las actividades delictivas de grupos militantes más pequeños, pero algunas de esas organizaciones vinculadas al MEND pueden pedir un rescate de dinero en su nombre. Estos grupos sacan beneficio de las compañías petroleras, el Grupo Internacional de Crisis ha documentado múltiples casos de empresas petroleras que pagan a los líderes para proporcionar "seguridad" a instalaciones petroleras. La otra gran fuente de ingresos para los grupos militantes es el petróleo, sacando petróleo de un oleoducto y llenando latas de plástico con petróleo crudo. El petróleo es vendido a la población local o transportado en gabarras por mar a un país vecino. Asari vendía tanto petróleo, escribe Juan Ghazvinian en el Virginia Quarterly Review, que su producto se conocía en el Delta como " combustible Asari."


Algunos, incluidos Obasi, dice que el MEND también participa en el aprovisionamiento de petróleo. El alcance de su participación, sin embargo, y la cantidad de dinero que genera, no está claro. Aunque los detalles de su financiación son turbios, el MEND no tiene falta de dinero. El grupo se ha visto con costosas y avanzadas armas, incluidos lanzacohetes. Sebastián Junger, del grupo de Vanity Fair, tomó nota de su posesión de las nuevas ametralladoras checas Rachot UK-68.


Cada vez más objetivos políticos


Desde su creación, el MEND ha articulado tres grandes demandas: la liberación de Asari de la cárcel, la recepción de 50 por ciento de los ingresos del petróleo bombeado fuera del Delta, y la retirada de las tropas del Gobierno del Delta. Su objetivo más amplio es "el control de los recursos", pero ha fracasado en gran parte para delinear las metas a largo plazo.


Casos en los que ha hecho el MEND demandas específicas no han logrado resultados sustanciales y duraderos. En abril de 2006, el MEND exigió a la Shell que pagase $ 1.5 mil millones en compensación por la contaminación en el delta del Níger, una cantidad previamente señalada por los tribunales nigerianos. Las negociaciones entre el gobierno y el MEND (negociado por un grupo político ijaw) dieron lugar a una breve tregua, que se rompió a mediados de agosto, cuando las unidades militares de Nigeria mataron a quince militantes del MEND cuando se negociaba la liberación de un trabajador de la Shell secuestrado. Desde entonces, los ataques del MEND han sido más frecuentes y su retórica más incendiaria.


Los expertos discrepan sobre la trayectoria de la política del MEND. En Nigeria algunos expertos dicen que las demandas del grupo han derivado hacia un interés en participar en el proceso político. Obasi dice que el grupo emitió una declaración pidiendo un determinado número de escaños en el delta del Níger y en la Asamblea Nacional, lo que demuestra que se ven a sí mismos "tal vez incluso como un partido político legítimo." Otros dicen que el MEND quiere autonomía política para los residentes de la Delta del Níger. Las divisiones dentro del grupo de líderes puede ser el origen de estos mensajes confusos: Owen dice que hay elementos fundamentales del MEND en el liderazgo del gobierno local que quieren la representación, pero otros que se oponen firmemente a la participación en el Estado.


Quizá debido a esta división en el liderazgo, el MEND no parece que vaya a tener una fuerte participación en las próximas elecciones, previstas para mediados de abril. Si bien la práctica de contratar para proteger a los grupos militantes y entregar los votos a candidatos políticos está muy difundida en el 1999 y elecciones de 2003, y otros grupos militantes han forjado alianzas similares antes de las próximas elecciones, no hay pruebas de que el MEND está desempeñando ese papel. Los observadores internacionales predicen que los ataques del MEND podrían intensificarse antes de las elecciones, pero hasta ahora no ha habido ningún cambio significativo en su frecuencia. Owen dice que el MEND "trata de influir en las personas que están en cargos políticos y se está buscando pactos con políticos que sean interlocutores por ellos."


El MEND es ahora mismo el más poderoso grupo militante en el Delta, pero no hay acuerdo sobre si su influencia está creciendo o disminuyendo. "Ellos no tienen una misión articulada claramente política " dice Ghazvinian. "No creo que la tengan ni en seis meses o dos años." Owen cree que el grupo carece de objetivos específicos, pero piensa que podría sostenerse a sí mismo. "El poder del grupo depende de los acontecimientos", dice. "En este momento, el MEND es poderoso y establece el orden del día. El hecho de que nadie más este avanzando en el debate tiene como consecuencia la cesión de poder a gente como el MEND".


Respuesta del Gobierno


La capacidad del MEND de atraer la atención internacional a través de los medios de comunicación pone de manifiesto que el grupo es plenamente consciente de su capacidad para influir en los precios internacionales del petróleo. Sin embargo, si los medios de comunicación ha exagerado un poco la amenaza que plantea el MEND, el gobierno nigeriano no ha tomado suficientemente en serio el grupo. Salvo por sus negociaciones en abril de 2006, el gobierno se ha negado a entrar en un diálogo con el grupo o a responder a cualquiera de sus demandas políticas, en lugar de intentar contrarrestar al MEND mediante el envío de fuerzas de seguridad en la zona del Delta.


Los expertos coinciden en esta estrategia de seguridad es ineficaz. El MEND considerado como una organización criminal y tratando de anularlo por la fuerza, el gobierno aumenta los riesgos de la situación. Los militantes del Delta conocen mucho mejor la región que los organismos de seguridad de Nigeria, tienen armas y equipo superior. El International Crisis Group advierte que incluso un esfuerzo sostenido para derrotar militarmente al MEND, probablemente cerraría la producción de petróleo en el Delta por dos años, por no hablar de dar origen a nuevos y más radicales militantes.


"Es peor el remedio que la enfermedad", dice Owen. "Su retórica es lanzada al mundo exterior para tranquilizar a los socios internacionales que están haciendo algo". Owen sostiene que en lugar de centrarse en la seguridad, el gobierno debería dedicarse al MEND y lo que representa como grupo para articular claramente sus exigencias a fin de que se pueda iniciar un proceso de negociación.


El gobierno de Nigeria parece darse cuenta de sus esfuerzos no son suficientes. Ha pedido ayuda a los Estados Unidos y Gran Bretaña para prestar asistencia técnica a su armada en el marco del Gulf of Guinea Energy Security Strategy, una solicitud de ambos países acordaron. Pero una reciente petición de Abuja para la presencia en el Delta de la infantería de marina de EE.UU. fue rechazada, según informa Jamestown Foundation's Terrorism Monitor.


Habida cuenta de la profunda complejidad de la crisis en el Delta, el gobierno de Nigeria tendrá que trabajar con otros grupos para hacer frente a las quejas del MEND y otras organizaciones militantes. El informe del Grupo Internacional de Crisis recomienda que el gobierno nigeriano aumente el porcentaje de los ingresos del petróleo que envía a todos los estados de Nigeria, las compañías petroleras deben hacer esfuerzos para asociarse en los proyectos de desarrollo con las organizaciones de la comunidad, y que la comunidad internacional ofrezca un foro para la mediación entre el gobierno de Nigeria y el MEND.


Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Pepin_*
mensaje Feb 20 2009, 03:32 PM
Publicado: #2004





Invitado






Guinea Ec.

MEND afirma que el asalto fue orquestado por Nigeria para aupar al poder a un disidente "radicado en España"

Un portavoz del grupo armado nigeriano asegura que se trató de un "intento fallido de golpe de Estado"

MADRID, 20 Feb.
(EUROPA PRESS) -


Un portavoz del Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND), al que el Gobierno ecuatoguineano ha acusado del asalto armado efectuado el pasado martes contra el Palacio Presidencial de Malabo, ha asegurado que la operación fue un "intento fallido de golpe de Estado" contra el presidente Teodoro Obiang Nguema organizado por el Gobierno de Nigeria para instalar en el poder a "un disidente radicado en España".

En un comunicado difundido por correo electrónico a varios medios de comunicación, un portavoz del MEND, Jomo Gbomo, aseguró que sus propias investigaciones han revelado que el Gobierno nigeriano fue el "cerebro del intento fallido de golpe de Estado del martes 17 de febrero de 2009, para instalar en la jefatura del Estado a un disidente radicado en España".

Según el comunicado, "los milicianos del eje de Bakassi", una península del Golfo de Guinea perteneciente a Camerún, "que fueron reclutados para la operación mediante incentivos económicos nos han dado detalles sobre este caso de terrorismo estatal en el que estuvieron implicados el Ministerio de Defensa, el Asesor de Seguridad Nacional y la Presidencia".

"El cuartel general del Comando Naval Este en Calabar", territorio de Nigeria que se prolonga hacia el mar precisamente a través de la península de Bakassi "y el Estado de Cross Rivers han jugado un papel importante en la conspiración, como enlaces entre el Gobierno y la comandancia, a través de un oficial de la Inteligencia naval con rango de capitán", prosigue el texto.

Aparte, "la Armada y la Fuerza de Tareas Conjuntas (JTF) que patrullan la zona también ayudaron a que los combatientes salieran y entran en aguas territoriales nigerianas sin que nadie se les opusiera", se lee en el comunicado, que ha llegado, entre otros medios, a la redacción del diario estadounidense 'The New York Times'.

El portavoz citado en el comunicado, Jomo Gbomo, es el mismo que el primer día de los incidentes rechazó de plano cualquier implicación del MEND en los acontecimientos y que calificó de "paranoico" al Gobierno de Malabo.

El mismo portavoz declaró ayer al diario nigeriano 'The Guardian' que el asalto fue organizado por Estados Unidos para crear un clima de inseguridad que justifique la puesta en marcha del Comando Africano (AFRICOM), un proyecto militar del Gobierno estadounidense. La portavoz de la Embajada norteamericana en Nigeria, Jennifer Dewitt-Walsh, declaró al rotativo nigeriano que estas acusaciones "no sólo son infundadas, sino que son inexactas".

Gbomo también aseguró que el MEND tiene amigos en Guinea Ecuatorial que desean que llegue al poder un nuevo presidente similar al de Estados Unidos, Barack Obama. El MEND "comparte" estas opiniones, de la misma forma que sus "amigos" ecuatoguineanos comparten las suyas sobre el Delta del Níger, añadió.

El ministro nigeriano de Asuntos Exteriores, Ojo Maduekwe, condenó el pasado miércoles el asalto y precisó que no estaba tan claro que hubiera sido cometido por el MEND. También indicó que toda la información de que dispone su Gobierno apunta como culpables a un grupo de mercenarios.

MALABO QUIERE MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, Pastor Michá, se reunió ayer con los embajadores acreditados en el país para pedir que sus respectivos gobiernos aporten informaciones que ayuden a esclarecer los hechos de Malabo.

Posteriormente, celebró un encuentro específicamente con los embajadores de los países de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC, formada por Camerún, República Centroafricana, Congo, Gabón, Chad y la propia Guinea Ecuatorial) con el mismo objetivo, según informó la agencia panafricana de noticias APA.

Fuentes diplomáticas y expertos citados por el 'The New York Times' han destacado que los incidentes del martes podrían suponer para Obiang una amenaza mucho mayor que el supuesto intento de golpe de Estado abortado en 2004 y que presuntamente planeaba un grupo de mercenarios extranjeros, al frente de los cuales estaba el británico Simon Mann, condenado a 34 años de cárcel en Guinea Ecuatorial.

Los grupos armados que operan en el Delta del Níger, y de forma muy especial el MEND, y que reclaman un reparto más justo de las riquezas procedentes del petróleo, "han ganado impulso en los últimos años, en los que han llevado a cabo ataques cada vez más sofistricados contra las plataformas marítimas petroleras", afirma la corresponsal del 'Times', Lyida Polgreen.

Según el diario neoyorquino, de momento han sido detenidas 16 personas por su presunta relación con el asalto, todas ellas supuestamente pertenecientes al MEND. El Gobierno de Guinea Ecuatorial no ha querido precisar este dato a Europa Press y se ha limitado a denunciar la "falta de objetividad" de la prensa española en el tratamiento de este "acto terrorista".

DETENCIONES DE MIEMBROS DE UP

La Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) destacó anoche el hecho de que las autoridades aún no hayan informado sobre las identidades de los supuestos asaltantes. Asimismo, denunció que ayer fueron detenidos dos miembros de la Ejecutiva del partido opositor Unión Popular, Marcelino Nguema Esono y Santiago Asumu, lo cual, a falta de más informaciones, revelaría "un giro en la información del régimen respecto a los objetivos de la acción de los invasores de la madrugada del lunes al martes, que podría dar algunas claves de una inminente acción represiva del Gobierno".

"Hasta ahora se había venido diciendo que los invasores pretendían robar en el palacio del dictador, y últimamente se dice que su objetivo era asesinar a Obiang. Esta nueva versión podría servir de 'cobertura' a acciones represivas contra la oposición ecuatoguineana", prosiguió.

"Como es habitual en este tipo de procesos, la Policía ecuatoguineana no necesita muchos motivos para justificar las detenciones, tampoco necesita demostrar la relación entre los detenidos y los supuestos miembros del MEND", agregó.


http://www.europapress.es/internacional/no...0220112546.html


Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Pepin_*
mensaje Feb 21 2009, 11:33 AM
Publicado: #2005





Invitado






OPINION DE LOS PARTIDOS POLITICOS DE LA OPOSICION

02/19/09
Malabo,19-02-2009:CIDGE.-


REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL PARTIDO SOCIALISTA DE GUINEA ECUATORIAL P.S.G.E.


COMUNICADO OFICIAL.

El Consejo Ejecutivo del Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (P.S.G.E.) y su Secretario General, Dr. Tomás MECHEBA FERNANDEZ GALILEA, condenan de manera clara y contundente el intento de ataque mercenario perpetrado contra la soberanía de Guinea Ecuatorial en la madrugada del día 17 de febrero del año en curso.

El fallido intento de ataque mercenario, valientemente repelido por las fuerzas de seguridad del Estado y del ejército es una prueba más de la mala fe así como de las intenciones criminales de algunos elementos foráneos que ven con muy malos ojos la prosperidad y la estabilidad política imperantes en Guinea Ecuatorial y quieren aprovechar la coyuntura para sembrar nuestra querida partida de muerte, terror, desolación y destrucción.

El Consejo Ejecutivo del Partido Socialista hace un vibrante llamamiento a toda la población capitalina a colaborar de manera estrecha y patriótica con las fuerzas de seguridad del Estado para localizar y proceder a la detención y neutralización de esos elementos perturbadores de la paz social, como el ejercicio de un deber cívico, nacionalista y patriótico.

Hacemos un llamamiento . las autoridades militares, policiales y judiciales que deberán tratar a esos desalmados mercenarios detenidos con la máxima dureza que contempla la Ley aplicando penas ejemplares que sirvan de factor disuasorio para los futuros candidatos a la perturbación de la estabilidad política y la paz social que reina en Guinea Ecuatorial.

Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que permanezca en alerta y ponga de lado las diferencias ideológicas y políticas, y que todo ecuato-guineano/a se ponga al servicio de la Patria para su defensa y contra los enemigos externos.

Felicitamos de manera sincera a todos aquellos miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y del ejército que han contribuido de manera valiente a salvar a Guinea Ecuatorial de un intento de agresión de unas dimensiones jamás conocidas hasta la fecha. A todos ellos, la gloria de su actuación permanecerá para siempre en los corazones de la ciudadanía.


CONVERGENCIA PARA LA DEMOCRACIA SOCIAL DE GUINEA ECUATORIAL (CPDS)

COMUNICADO DE PRENSA

En la madrugada de ese martes, un grupo armado atacó el Palacio Presidencial de Malabo, produciéndose, a continuación, un intenso tiroteo de unas tres horas que se extendió a varios puntos de la ciudad, y que ha causado preocupación y miedo en la ciudad, dejandola totalmente paralizada.

Al mediodía el Gobierno convocó a los partidos políticos legalizados e hizo público un comunicado oficial. Según información ofrecida por el Ministro del Interior a los líderes políticos, el ataque fue perpetrado por el llamado Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger. En el intenso tiroteo producido ante la reacción de las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado, se registró un balance de una víctima mortal y seis heridos por parte de las FAS, mientras que perdió la vida una de los asaltantes, al tiempo que fue hundida una de las embarcaciones utilizadas en el ataque con todos sus ocupantes en su intento de huir.

Convergencia para la Democracia Social (CSPS), expresa su condena enérgica a esta agresión, contraria a la convivencia pacífica y la estabilidad en nuestra subregión, de la misma manera que rechaza todo intento de acceder al poder mediante el empleo de la violencia.

CPDS expresa su sincera condolencia a los familiares y compañeros de las víctimas, especialmente por la irreparable pérdida del soldado fallecido. CPDS felicita a las Fuerza Armadas y de la Seguridad del Estado por su rápida y eficaz respuesta, a la vez que les expresa su apoyo y solidaridad. Finalmente, pide al Gobierno que mantenga la calma y serenidad en la población y establezca mecanismos necesarios para evitar atropellos contra ciudadanos nacionales y extranjeros que nada tienen que ver con los hechos relatados.




PARTIDO DE LA COALICION SOCIAL DECRATA DE GUINEA ECUATORIAL

COMUNICADO

Ante el vil, repugnante y abortado ataque armado perpetrado por la Banda Mercenaria y pretendidamente independentista del DELTA del Níger contra la Paz, las Instituciones y el Orden Constitucional del Pueblo Soberano de la República de Guinea Ecuatorial.

El Partido de la Coalición BABORO condena dicha barbarie bandolera troglodita y suma su aliento al Presidente de la República, a los Órganos constitucionales, al Pueblo Guineo ecuatoriano y a los Institutos Armados del País, para que, con la responsabilidad característica, sea neutralizado hasta el último “perro de la guerra” intrusista, desentrañada la trama y destapado su último cómplice, de manera sistemática y eficaz.



ACCION POPULAR DE GUINEA ECUATORIAL

COMUNICADO

El partido político acción popular de Guinea Ecuatorial (APGE), ha tenido conocimiento de los hechos lamentables ocurridos en Malabo, en la madrugada del día 17 de los corrientes, protagonizado por un grupo terrorista que se hace llamar “Movimiento para la Emancipación del Delta de Níger” cuyo objetivo era tomar el palacio Presidencial 3 de Agosto de Malabo y crear pánico y desestabilización en el País.

Ante la dimensión y la gravedad de la situación creada, la comisión Ejecutiva Nacional, órgano del gobierno del partido, se reunió en sesión de la crisis en la tarde de ayer en Malabo, y tras analizar este tema de gran trascendencia nacional, ha ACORDADO:

1. Condenar en toda su extensión la diabólica invasión territorial orquestada por el denominado “movimiento para la emancipación del delta del Níger”, asaltando el Palacio Presidencial “3 de Agosto”, causado con ello pérdida de vidas humanas y de bienes materiales.

2. Lamentar considerablemente en que hechos de esta naturaleza tengan que darse todavía en pleno siglo XXI, cuando el principio del respeto a la soberanía es el estandarte que garantiza la independencia de los Estados, contemplados en los tratados internacionales.

3. Solidarizarse con las fuerzas de la Seguridad del estado y de más cuerpos castrenses que han repelido tal incursión y anular sus malvadas pretensiones, heroísmo que nunca queda en vació; DIOS y la historia lo tienen siempre presente.

4. Sensibilizar nuestra militancia para colaborar con los miembros de las fuerzas armadas, facilitándoles la información que vayan a necesitar para llevar a buen fin su labor.

5. Pedir al gobierno mucha ponderación y calma, evitando todo impulso que se desborde de las acciones propias de un Estado de derecho. Hacer un entierro solemne al soldado Guineano muerto en defensa de la Patria.

6. Nuestra condolencia a la familia afligida, descanse en paz.


http://www.guinea-ecuatorial.gq/Noticias/?NewsID=1691
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Maripili_*
mensaje Feb 21 2009, 04:39 PM
Publicado: #2006





Invitado






Guinea Ec.

Las autoridades han detenido a tres dirigentes de la formación opositora UP desde los incidentes de Malabo

Obiang asegura que el objetivo del asalto era él y que los "invasores" actuaron en connivencia con "grupitos" de la oposición

MADRID, 20 Feb.
EUROPA PRESS


Las autoridades ecuatoguineanas han detenido al menos a tres dirigentes de la formación opositora legal Unión Popular (UP) desde que se produjo, en la madrugada del pasado martes, el asalto armado contra el Palacio Presidencial de Malabo, según informaron a Europa Press fuentes de este partido. Por su parte, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, declaró ayer a los medios de comunicación que el objetivo de los asaltantes era él y que los "invasores" actuaron en connivencia con los "grupitos minúsculos" que "siempre" se oponen al régimen.

"Desde anoche, y tras los hechos del día 17, somos víctimas de la actuación arbitraria del Gobierno", declaró un responsable de UP, Daniel Darío. "No nos han dicho nada oficialmente, no se nos ha acusado de nada formalmente ni sabemos por qué están deteniendo a los miembros de la Unión Popular en todo el país, en Bata y en Malabo", prosiguió.

Darío aseguró que, "hasta ahora", no le consta que los miembros de otros partidos estén sufriendo una situación similar. "No sabemos a qué se debe", explicó. "Somos un partido político democrático, nunca hemos encabezada operaciones de este tipo porque no está en nuestra ideología", manifestó a Europa Press. No obstante, precisó, "se veía venir". "Están intentando acabar con el partido y se veía venir que cualquier cosa que ocurriera se volvería contra nosotros", agregó.

Según las últimas informaciones procedentes de la oposición del interior del país, el último detenido ha sido el vicepresidente segundo de Unión Popular, Juan Ekolo Owe, quien habría sido arrestado hoy mismo en Bata, capital de la región continental, por motivos desconocidos.

Según la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE), ayer fueron detenidos en Malabo otros dos miembros de la Ejecutiva de Unión Popular, Marcelino Nguema Esono y Santiago Asumu.

Marcelino Nguema Esono es maestro, responsable de Formación y de las Afiliaciones en la Ejecutiva de UP designada en octubre de 2007. Había sido detenido anteriormente en 2004 en Bata, cuando aún era militante del Partido del Progreso. Tras su estancia en la cárcel abandonó esa formación y pasó a integrarse en UP. or su parte, Santiago Asumu es adjunto a la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Ejecutiva de Unión Popular. Según ASODEGUE, "se cree que ambos, Marcelino y Santiago están siendo torturados".

Estas detenciones, según ASODEGUE, revelarían "un giro en la información del régimen respecto a los objetivos de la acción de los invasores de la madrugada del lunes al martes, que podría dar algunas claves de una inminente acción represiva del Gobierno". "Hasta ahora se había venido diciendo que los invasores pretendían robar en el Palacio del dictador, y últimamente se dice que su objetivo era asesinar a Obiang", afirmó la asociación en un comunicado. Esta nueva versión podría servir de 'cobertura' a acciones represivas contra la oposición ecuatoguineana", prosiguió.

DECLARACIONES DE OBIANG

Precisamente, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, negó ayer que el objetivo de los asaltantes fuera robar las riquezas que supuestamente se atesoran en el Palacio Presidencia y aseguró que la operación se debió a la existencia de "enemigos internos y externos".

En declaraciones ofrecidas a un grupo de periodistas en el aeropuerto de Malabo --y transmitidas por la televisión estatal--, Obiang negó que haya riquezas en el Palacio y afirmó que el objetivo del asalto era él. Los asaltantes, declaró, actuaron en connivencia con "esos grupitos minúsculos que siempre se nos oponen".

Al respecto, el mandatario aseguró que había conseguido interceptar "mensajes" que demostrarían esa connivencia y anunció su intención de pedir a las empresas de telecomunicación que le proporcionen todas las conversaciones previas al asalto entre invasores y "complices".

En un comunicado difundido ayer por correo electrónico a varios medios de comunicación, un portavoz del Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND), Jomo Gbomo, ha asegurado que sus propias investigaciones han revelado que el Gobierno nigeriano fue el "cerebro del intento fallido de golpe de Estado del martes 17 de febrero de 2009", cuyo objetivo sería "instalar en la jefatura del Estado a un disidente radicado en España". El Gobierno ecuatoguineano ha acusado al MEND del asalto contra el Palacio Presidencial.

El propio Gbomo declaró ayer al diario nigeriano 'The Guardian' que el MEND tiene "amigos" en Guinea Ecuatorial que desean instalar en el poder a un nuevo presidente similar al de Estados Unidos, Barack Obama. El MEND "comparte" estas opiniones, de la misma forma que sus "amigos" ecuatoguineanos comparten las suyas sobre el Delta del Níger, añadió


http://www.europapress.es/internacional/no...0220134640.html

Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Francisco Alegre_*
mensaje Feb 22 2009, 10:50 AM
Publicado: #2007





Invitado






Obiang quiere una «Guinea beach»

ABC.es
Domingo 22, febrero 2009 - Últ. actualización 10:35h
ESTEBAN VILLAREJO | MADRID


«Un secreto en el corazón de África». He aquí uno de los titulares que Teodoro Obiang quiere para su nueva Guinea Ecuatorial cuya imagen, con la ayuda del petróleo, quiere cambiar en la ex metrópoli española, su pertinaz asignatura pendiente. Y es que el Gobierno ecuatoguineano pretende dar batalla en un terreno del que hasta hace poco huía despavorido: la comunicación. Incluso se ha hecho con los servicios de una consultoría madrileña para tal fin.

Obiang quiere explicar y dar a conocer un país en pleno «boom» económico -con una tasa de crecimiento económico del 11,8% el pasado año- donde empresas estadounidenses, francesas o chinas se parten gran parte del pastel de los negocios relacionados con el petróleo, infraestructuras públicas, viviendas o el turismo.

¿La presencia de España? Según la Secretaría de Comercio, las inversiones de empresas españolas en el país africano se redujeron a 6.000 euros en 2007 (últimos datos disponibles). Todo un paradigma de la difícil gestión de España con la ex colonia, independiente desde 1968.

El pasado año algunas empresas españolas dieron un primer paso al adentrarse en la maraña inversora de Guinea Ecuatorial: Unión Fenosa anunció su participación en la construcción del segundo tren de licuefacción de la empresa gasística EG LNG y el mediático Francisco Hernando, «el Pocero», viendo el panorama nacional, decidió hacer «las guineas» con la excavadora y el cemento. También están Isolux o Repsol, que poseen derechos mineros sobre un bloque de exploración.

De nuevo la rumorología

La actualidad sobre Guinea Ecuatorial, alimentada continuamente por los rumores sobre el estado de salud del dictador ecuatoguineano, volvió a surgir el pasado martes: «Asalto al palacio presidencial de Obiang en Malabo». De nuevo la rumorología se activó. Pero a diferencia de otras ocasiones, la comunicación hizo su trabajo: comunicados al acto, fotos del asalto y contactos con el Gobierno para conocer al menos su versión directa de los hechos. Aparente calma. Aparente transparencia... siempre desde la distancia.

Desde el Gobierno español se dio por buena la versión de los hechos. «Fue un intento de pillaje de los piratas del Movimiento de Emancipación del Delta del Níger». Este grupo lo desmiente. Hasta ahí la última noticia. De momento.

Pero fuese como fuere las antaño provincias de Fernando Poo y Río Muni, desde donde venía el cacao de «aquel negrito del África Tropical», volvían a estar en las primeras planas de la prensa española alumbrando el debate de la seguridad de las inversiones en un país que quiere convertirse en el «Kuwait de África». ¿Pero tiene potencial para ello?

Alfredo Urdaci, director de comunicación del Grupo Francisco Hernando, no tiene dudas: «Guinea es hoy un país en pleno despegue económico, con un crecimiento económico de dos dígitos. Sus reservas monetarias y sus yacimientos de petróleo y gas le permiten mirar al futuro con ambición. Quieren ser un país de referencia, un país de servicios».

Para ello, el Gobierno de Teodoro Obiang ha trazado un plan con el horizonte 2020 para «erradicar la pobreza y transformar Guinea Ecuatorial en un país emergente». Dicho escenario contempla la construcción de nuevas infraestructuras como modernización de aeropuertos, puentes, carreteras o un gran puerto en Malabo cuya superficie, después de las obras, pretende ser diez veces mayor a la original. Otro ejemplo: la construcción de «la moderna ciudad de Malabo II, uno de los proyectos más representativos de la nueva Guinea Ecuatorial», según publicita el Gobierno de Obiang.

El ministro de Información y Turismo, Jerónimo Osa Osa, confirma a ABC -vía telefónica- la nueva filosofía política: «Todo está por construir. La apertura al resto del mundo es un factor de desarrollo y de evolución de nuestra potencialidad turística». Telecomunicaciones, desarrollo hídrico, formación de capital humano... son otros de los sectores en auge donde las empresas españolas siguen ausentes. ¿Por qué?

Alicia Campos, investigadora del Grupo de Estudios Africano de la Universidad Autónomas de Madrid, explica el desinterés propio de Guinea Ecuatorial: «Mientras tenga capital de otros países, a Obiang no le interesa la inversión española pues implicaría una presencia de los medios de comunicación e instituciones españolas».

Efectivamente, el «boom» ecuatoguineano cuenta con muchas novias pero una preferente: EE.UU., quien inició la aventura del petróleo en 1990 de la mano del descubrimiento de la compañía Walter International. Los intentos durante años de España fueron en vano.

Servicios sociales mínimos

Campos -muy crítica con la calidad de los servicios sociales y la corrupción- sí reconoce un cambio de rumbo en cuanto a la aparición de pequeños negocios y la llegada de algunos beneficios del petróleo a parte de la población. «Incluso hay ecuatoguineanos que se están volviendo desde España».

«Black Beach» es una de las prisiones más duras del planeta. Situada en la isla de Bioko está en la lista negra de los presidios de la ONU (como otras en París o Israel). Al otro lado de la valla, hay un nuevo proyecto. Horizonte 2020. Hacer negocios y, ¿por qué no?, futuros resorts turísticos en el país de Obiang. Un dictador que ahora quiere una «Guinea Beach»



http://www.abc.es/20090222/internacional-a...h-20090222.html

Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Katharina Von Strauger_*
mensaje Feb 22 2009, 11:23 AM
Publicado: #2008





Invitado






¡Al abordaje de Guinea Ecuatorial! ¿Quién da la vez?


Agustín Velloso
Rebelión





En la madrugada del pasado martes 17, un grupo de africanos que podría definirse en la economía globalizada de hoy como un joint venture, o sea, una unión temporal de empresas, llegó por mar en viaje de negocios al puerto viejo de Malabo, capital de Guinea Ecuatorial.

Probablemente su primera intención era presentar una propuesta a un gran empresario africano en una de sus lujosas residencias en la ciudad. Aunque mantiene otras en Marruecos, Francia, Estados Unidos, etc., ésta se conoce como Palacio Presidencial, que resulta un nombre apropiado ya que su segunda ocupación es la de Jefe de Estado de la República de Guinea Ecuatorial.

Al no encontrarle por hallarse en otra de sus mansiones en la zona continental del país, los empresarios optaron por el plan B, para el que no estaban adecuadamente preparados a juzgar por los resultados.

Tanto es así que el joint venture se deshizo en cuanto empleados a las órdenes del empresario local les mostraron violentamente su desacuerdo con la iniciativa. Tras varias horas de tenso intercambio de tiros, los locales consiguieron convencer a los foráneos de que el proyecto no era de su agrado en la mañana del mismo día. Los numerosos agujeros que sus lanzagranadas portátiles causaron en el palacio dan fe del gran interés que tenían en sacar adelante su proyecto.

El recelo del gran empresario ante las propuestas económicas de sus colegas se puso de manifiesto cuando no solamente decidió no reunirse con ellos, sino poner a todos sus empleados a trabajar para abortar aquellas.

Al parecer lo ha conseguido aunque a duras penas y el coste final de la operación puede ser muy superior a lo que se imagina.

La actividad de la ciudad y aledaños ha quedado interrumpida durante un par de días. Desde los que trabajan en las compañías petroleras hasta los niños que acuden a la escuela primaria, toda la gente se ha quedado en su casa. Los que inadvertidamente han quedado entre dos fuegos han pagado cara su mala suerte. Según han relatado unos testigos, en el barrio de Elá Nguema una mujer embarazada fue alcanzada por un tiro y se desconoce su estado.

También en la misma zona otro niño fue protagonista a su pesar de la caza del hombre realizada por los militares ecuato-guineanos. Al parecer un extranjero se había escondido en el cementerio, adonde se llega por ese barrio, que es populoso y cuenta con varias escuelas. Los soldados, entre cuyas cualidades no figura el valor, echaron mano de su técnica habitual: obligar a los civiles a cumplir su voluntad.

Le dijeron que entrase en el cementerio -ya que no se atrevían a pesar de su número, armamento y uniforme- y que arrojase unas piedras a la maleza que crece entre las tumbas para comprobar “si se movía algo”. El lloro desconsolado del niño no paró hasta que dos asesores militares israelíes decidieron entrar en busca de quien fuese.

En este incidente los uniformados ecuato-guineanos han dado una vez más muestras de su incapacidad militar y de su vileza moral, al tiempo que han revelado el creciente papel de otros empresarios extranjeros en Guinea Ecuatorial, en este caso por invitación de su presidente: Teodoro Obiang. Son ex militares israelíes reciclados que anuncian en Internet sus “servicios y soluciones de seguridad” para dictadores, paramilitares, contrainsurgentes, mercenarios, etc.

Cuando fuentes del gobierno y agencias de noticias afirman que “un helicóptero de las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado ha hundido una de las embarcaciones de los asaltantes”, hay que saber que la localización de éstas les ha sido facilitada por un GPS militar estadounidense, que el aparato desde el que se ha disparado es soviético y que el piloto es probablemente ucraniano o israelí. Por eso Obiang acaba de decir tras los hechos que gracias a sus amigos americanos hoy está vivo.

Mientras cada uno de esos empresarios, ejecutivos, empleados o “cooperantes” extranjeros hace su trabajo a cuenta de Obiang, esas fuerzas armadas se ocupan de que no les alcance un tiro de sus enemigos, para lo que no dudan en esconderse en el primer edificio que encuentran, tal y como sucedió en el asalto a los dos bancos de Bata el 5 de diciembre de 2007, que resultó una faena chapó.

Los asaltantes llegaron por mar, sacaron el dinero que había disponible en la caja y sin causar destrozos se volvieron al agua, momento que aprovecharon las fuerzas de seguridad para salir a la calle y disparar en venganza contra los extranjeros que residen en la ciudad y que para su desgracia se hallaban en las inmediaciones de los bancos.

Posteriormente, esas fuerzas, como sucede cada vez que tiene lugar un desorden público o el dictador quiere infundir miedo a la población, se dedican a la caza del extranjero y dan rienda suelta a su salvajismo y desprecio por la vida y los bienes ajenos.

El primer empresario de Guinea Ecuatorial y otros empresarios extranjeros asentados en el país y con intereses en la zona, es decir, en el petróleo del Golfo de Guinea, muestran gran preocupación por la creciente competencia de recién llegados y por ello hacen circular noticias que encajan en la línea dominante en estos tiempos. La página web del gobierno anunció el martes que “nuestro País ha vuelto a ser víctima de una ataque terrorista de los rebeldes del Delta en la Ciudad de Malabo”.

Lo principal es que el público no sepa que el MEND (siglas en inglés del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger) ha negado su participación en esa operación. Lo importante es dejar en el olvido que el MEND estaba ocupado una semana antes atacando con éxito una planta de gas de la compañía Shell en Nigeria. Es preciso que la gente no reflexione sobre los fines del MEND, que se centran en la liberación de Asari, en prisión desde 2005, en recibir el 50% de los beneficios del petróleo que se extrae del Delta y en la retirada de las tropas nigerianas del Delta. Hay que apartar de la luz el historial del MEND, que incluye ataques contra fuerzas nigerianas y compañías petrolíferas que operan en Nigeria.

Lo que resulta imperioso, como siempre, es evitar que los ciudadanos reflexionen sobre lo que ocurre y por qué.

Ocurre que en Guinea Ecuatorial a cada habitante le corresponde un barril de petróleo cada día que amanece, ya que se extrae a diario medio millón aproximadamente, sin contar el gas y otras riquezas naturales que también les pertenece.

El empresario Obiang, también dictador, aunque sea buen amigo de las autoridades y petroleras de Estados Unidos (Rice dixit), se le reciba en España con cierta “pasión” (Moratinos dixit), esté arropado por países poderosos de la Unión Europea y últimamente sea protegido por “expertos” en seguridad de Israel, no puede evitar que la gente no se conforme con ver sin catar las riquezas y privilegios de que disfruta junto con su familia y compinches.

Muchos emigran hacia países más amables, la mayoría sufre porque no puede hacerlo, los menos se dedican sin éxito a la política y unos cuantos colaboran con aquél para obtener algo del inmenso botín. La escandalosa vida de la minoría en el poder genera resentimiento y atracción en la zona. Además, todo el mundo sabe que robar a un ladrón tiene cien años de perdón y una recompensa material.

No tiene nada de extraño la retahíla de robos, engaños, corrupciones, abusos, desfalcos, etc., que tiene lugar desde el inicio de la explotación petrolífera: de las compañías extranjeras y el gobierno de Obiang a los ecuato-guineanos, de Obiang a la comunidad internacional y sus organismos oficiales, de los funcionarios –ministros, burócratas, policías- a los ciudadanos… de todos los que pueden contra los demás que son más débiles para decirlo de una vez.

Dos empleados domésticos del palacio huyeron tras llevarse unos 6 millones euros de Obiang. Un nieto adolescente de Obiang fue acusado el mes pasado de robar fajos de billetes de un arcón del abuelo para regalárselos a sus amigotes. El primogénito de aquél dilapida dinero del Estado en coches de lujo, mansiones, fiestas y placeres, mientras el resto de la familia y allegados esquilma lo que queda. ¿Por qué razón no iban otros a intentar beneficiarse de este aparente pozo sin fondo?

En 1933 el general Butler, uno de los dos únicos marines que han recibido dos medallas al valor del congreso dijo: “La guerra se hace en beneficio de unos pocos a costa de muchos. He pasado 33 años y 4 meses de servicio activo en el Cuerpo de Marines. He servido en todo el escalafón hasta el generalato. Durante este tiempo he sido principalmente un matón de altos vuelos para las grandes empresas, Wall Street y los banqueros. En resumen, he sido un mafioso, un gangster para el capitalismo”.

Butler presenta la historia no oficial, lo que su país hizo realmente en Méjico, América Central y otros lugares con hombres como él. “Mirando al pasado –añade- creo que podría enseñar unos cuantos trucos a Al Capone, él operaba en tres distritos, yo lo hice en tres continentes”.

La historia oficial de Obiang y sus acólitos habla de terroristas para referirse a los que les importunan, así que con toda probabilidad la historia verdadera dirá en el futuro que los asaltantes de Malabo, de Bata y del MEND en el Atlántico Sur, así como los llamados piratas del Índico en las costas de Somalia y muchos otros grupos africanos menos conocidos, son formas alternativas, evoluciones y transformaciones de la lucha por la supervivencia y contra la injusticia colosal del capitalismo en los tiempos de la globalización. Pida su turno, el tiempo vuela


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=81252
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Maripili_*
mensaje Feb 23 2009, 04:52 PM
Publicado: #2009





Invitado






CITA
Todavía hay esclavos en Guinea

El Periodico.com
ÀLEX Masllorens
23/2/2009
EL TURNO


Cómo es posible que grupos armados de mercenarios ataquen de vez en cuando, como ocurrió hace unos días, Guinea Ecuatorial para hacerse millonarios? Puede parecer sorprendente si tenemos en cuenta que es uno de los países con el índice de desarrollo más bajo del planeta, con una esperanza de vida de 43 años y sin sanidad pública. Pero es comprensible si miramos la otra cara de la moneda: Guinea Ecuatorial se ha convertido en uno de los principales productores de petróleo y exportadores de madera tropical de África, y su renta per cápita es superior a la de Kuwait o Arabia Saudí. El problema, una vez más, es que la riqueza del país se ha convertido en la desgracia de la inmensa mayoría de sus habitantes.

Desde que España abandonó a su suerte a los guineanos, en una descolonización vergonzante, han tenido que sufrir a dos dictadores sanguinarios. Teodoro Obiang lleva 29 años en el poder tras asesinar a su propio tío. Hoy, la población vive en uno de los países más corruptos y sufre una de las tiranías más crueles. Los Obiang controlan todos los resortes del poder y practican la tortura, los asesinatos y las violaciones sistemáticas, hasta el punto de haber eliminado al 10% de la población. Se quedan, además, con los ingresos del petróleo, pero no les basta con eso: se han apoderado de casi la mitad de los terrenos edificables del país, obligan a muchos trabajadores a darles una parte de sus miserables salarios y han despojado de sus negocios a miles de personas para quedarse con ellos. Con la mayor impunidad, pues la justicia es inexistente.

Pero lo más grave, desde la perspectiva del derecho internacional, es que todo esto cuenta con el silencio cómplice de los estados y la ONU, y la cobertura de grandes empresas petroleras y madereras, en especial de China, EEUU y Francia. España perdió hace años su capacidad de negocio e influencia política y moral en el país. Una vez más, comprobamos los distintos raseros con los que la llamada comunidad internacional trata a los países y a los dictadores. Si son ricos, sumisos y aceptan las condiciones de negocio de las potencias, los dictadores pueden continuar saqueando su país y a su pueblo sin que nadie les persiga.


http://www.elperiodico.com/default.asp?idp...&idioma=CAS



CITA
Discurso de Plácido Micó en respuesta al ataque de Malabo

"Excelentísimo Señor Presidente de la República,

Distinguidas autoridades,

Compatriotas todos,

Señoras y señores.

En nombre de la Comisión Ejecutiva Nacional y de todos los militantes de Convergencia Para la Democracia Social, en este acto, séame permitido expresar una vez más,

Nuestra más enérgica condena y repulsa a la agresión perpetrada por un grupo rebelde, criminal y armado contra la máxima institución representativa de nuestra soberanía nacional. Esta condena, que no necesita de explicación alguna, se debe, entre otras razones, por que atenta de forma flagrante y criminal contra la convivencia pacífica y la estabilidad política en nuestro país, así como en nuestra sub-región del Golfo de Guinea y, además, porque CPDS se opone y se ha opuesto desde siempre a cualquier tipo de violencia y más si se trata de acceder o mantenerse en el poder mediante la misma.

CPDS lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas y los heridos habidos en las filas de las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado y reitera sus sinceras condolencias a los familiares, amigos y compañeros de las víctimas, por esas irreparables pérdidas, expresándoles todo el apoyo moral y nuestro afecto en tan triste momento.

CPDS felicita a las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado por su rápida y eficaz respuesta a la agresión criminal del pasado día 17 de febrero, a la vez que les expresa su apoyo y solidaridad con el ruego de que en su tarea por velar por la Seguridad del pueblo, consideren y traten a la población como su mejor aliado y no confundirla nunca con el enemigo.

Reiteramos nuestra petición al Gobierno para que mantenga la calma y la serenidad en la población y que sean vigilantes y rigurosos para evitar atropellos contra ciudadanos nacionales y extranjeros que nada tienen que ver con los hechos que aquí condenamos y rechazamos. Los atropellos y maltratos de cualquier tipo, padecidos por un ciudadano guineano o extranjero sin relación alguna con la agresión pirata y criminal que aquí condenamos sin paliativos, fragiliza nuestra unidad nacional.

Señor Presidente,

Señoras y Señores,

Creemos que este es un acto de manifestación de la solidaridad y la unidad nacional en la condena y repulsa a una agresión contra la soberanía y el desarrollo democrático de la República de Guinea Ecuatorial, en el que no caben discursos eufóricos, demagógicos, partidistas, populistas ni mucho menos totalitarios.

Esta unidad, solidaridad y confraternidad que en este acto manifestamos, ha de construirse y verificarse en el día a día de nuestra convivencia, es decir, respetando los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas y cada una de las personas que aquí vivimos, sin exclusiones, con igualdad de trato y de oportunidades para todos, sin que quepa discriminación alguna por razón de ideología política, condición social, etnia, procedencia regional o distrital, raza, tribu, sexo etc, etc. De este modo nuestra unidad será más sólida y no solo circunstancial.

CPDS en su condición de principal partido político de la oposición en el país, está en buena posición para conocer y decir que tenemos muchos problemas y dificultades políticas que fragilizan nuestra cohesión social y la unidad nacional, pero cuya solución nos incumbe sólo a los actores políticos guineanos sin que bajo ningún concepto ni pretexto podamos aceptar la agresión de una banda criminal extranjera.

Por eso Señor Presidente, señoras y señores

Queremos dejar claro nuestra voluntad y convicción de que CPDS y todos los guineanos que se presten a la labor, sean sinceramente asociados a la construcción de la solidaridad y la unidad nacional.

No obstante, en cualquier caso, pase lo que pase, se nos dé el trato que se nos dé, que es demasiadas veces discriminatorio y excluyente, sabed que, siempre que el país se vea agredido, siempre que la vida de nuestros compatriotas y la integridad territorial de nuestro país se vean amenazadas, (aunque se nos marginen cuando se reparten las vacas gordas) CPDS estará siempre disponible y dispuesto, sin condiciones, a arrimar el hombro y a poner todo lo que esté en su poder, para garantizar la estabilidad política nacional, el desarrollo democrático y la seguridad del Estado.

ARRIBA LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL.

MUCHAS GRACIAS"


http://www.asodegue.org/febrero22092.htm

Go to the top of the page
 
+Quote Post
John Enki
mensaje Feb 23 2009, 09:59 PM
Publicado: #2010


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 273
Desde: 4-June 05
De: Reino de Osé
Usuario No.: 397



El Periodico.com
ÀLEX Masllorens
23/2/2009
EL TURNO


CITA
Desde que España abandonó a su suerte a los guineanos, en una descolonización vergonzante, han tenido que sufrir a dos dictadores sanguinarios.


Exacto, eso nos tiene que agradecer el pueblo guineano

...
CITA
Pero lo más grave, desde la perspectiva del derecho internacional, es que todo esto cuenta con el silencio cómplice de los estados y la ONU, y la cobertura de grandes empresas petroleras y madereras, en especial de China, EEUU y Francia.


Ese mismo silencio cómplice, actual, fue la causa de esa descolonización vergonzante. Conchabada entre una dictadura española vergonzante y el poderoso tio Sam.....

CITA
España perdió hace años su capacidad de negocio e influencia política y moral en el país.


Evidentemente, el que la hace, la paga. Nuestra descolonización estúpida y vergonzante, nos dejó fuera de juego en el país y nuestros gobernantes sucesivos, no han movido un pelo para evitarlo.


--------------------
Go to the top of the page
 
+Quote Post

407 Páginas V  « < 132 133 134 135 136 > » 
Reply to this topicStart new topic
14 usuario(s) está(n) leyendo este tema (14 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 30th April 2024 - 10:47 PM