IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

408 Páginas V  « < 125 126 127 128 129 > »   
Reply to this topicStart new topic
> CALDERA DE LUBA, Expedición y más .. muchísimo más
Invitado_Katharina Von Strauger_*
mensaje Dec 17 2008, 07:57 AM
Publicado: #1891





Invitado






"El sueño de África se llama Obama"


JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS
Avilés

El autor nigeriano, primer africano que ganó el Nobel de Literatura, pone en marcha las 'Jornadas Africanas Soyinka', que a partir de 2010 mostrarán en el Centro Niemeyer de Avilés lo más relevante de la cultura de ese continente


EL PAÍS
Cultura
17-12-2008


Wole Soyinka le pide al fotógrafo que le dé una tregua que dure lo que le duren a él los dos dedos de aguardiente que acaba de pedir. No le gusta posar y cualquier excusa es buena para no salir del faro de San Juan de Nieva, donde come con los responsables del Centro Niemeyer. Ha venido a Asturias para leer poemas en Avilés y, sobre todo, para poner en marcha las Jornadas Africanas Soyinka. A partir de 2010 -cuando abra sus puertas junto a la ría avilesina el edificio diseñado por el brasileño Oscar Niemeyer-, el premio Nobel será el comisario de una muestra anual que mostrará aquí lo más relevante de la música, el cine y el teatro que se hace actualmente en África.

Al pie del faro sopla el viento del Cantábrico y Akinwande Oluwole Soyinka (Abeokuta, Nigeria, 1934) tiene frío. Pero se deja fotografiar. Llama incluso a su esposa para tener un recuerdo del lugar, "para los chicos". De vuelta al calor habla de un particular cambio climático al que ha dedicado su último libro publicado en España: Clima de miedo (Tusquets). "El miedo es una estrategia", dice. "Y el gran poder de los que la usan reside en infiltrar en la mente de los demás un clima de miedo".

Para Soyinka, el cambio no empezó el 11 de septiembre de 2001, sino el 19 de septiembre de 1989. Ese día, mientras sobrevolaba la República de Níger, fue derribado un avión de la compañía francesa UTA. Murieron 170 personas, pero los propios Gobiernos africanos, dice el escritor, hicieron la vista gorda. "La URSS existía todavía, pero era un síntoma de que algo estaba cambiando. Nadie se dio cuenta de que aquello iba a durar. No era un caso aislado". Según Soyinka, el mundo se está llenando de "cuasi-Estados" que, al contrario que los Estados tradicionales, "ni tienen fronteras ni se les puede pedir responsabilidades".

El doble rasero, dice el escritor, es el pan de cada día de la política internacional. Según Soyinka, el genocidio de Ruanda, en el que los hutus masacraron a los tutsis, mostró "la parálisis de la ONU". "Sabían lo que iba a pasar y dejaron que pasara. Fueron cómplices por omisión". Justo por entonces, él mismo escribió: "Suráfrica es nuestro sueño y Ruanda nuestra pesadilla". ¿Y ahora? Piensa unos segundos eternos. Luego contesta: "Hoy Suráfrica mantiene muchas contradicciones. Ha pasado de ser un gran sueño a ser una pequeña decepción. Lo irónico es que puede que Estados Unidos haya comenzado a convertirse en el sueño de África. Y del mundo. Sí, podría decirse que hoy el sueño se llama Obama. Desgraciadamente, ha llegado en un momento muy difícil. Le llevará su tiempo. Pero lo importante es el hecho en sí. Es la consecuencia positiva y optimista del 11-S. Es una señal de que la salvación, incluso en el peor escenario, es posible". ¿Y la pesadilla? "El avance del fundamentalismo religioso".

Cuando se le pregunta si un escritor puede combatir ese estado de cosas, es rotundo: "No. Sólo puede abrir horizontes, dar una visión más abierta del mundo". Y luego añade irónico: "Haría falta un bombardeo literario, lanzar literatura con paracaídas". Narrador, ensayista y poeta, Wole Soyinka se considera sobre todo hombre de teatro: "El teatro es mucho más que texto, es el arte más social, tal vez el más revolucionario. Eso sí, es más débil que el cine. Pero el contacto humano sigue estando del lado del teatro".

Ese contacto es justo el que le faltó durante los dos años que, entre 1967 y 1969, pasó en la cárcel por su compromiso con la democracia en Nigeria: "Mi único objetivo era sobrevivir, y no sólo físicamente. Pasé 22 meses en una celda de aislamiento, sin ver a nadie, sin nada que leer y nada con que escribir. Mi objetivo inmediato era salir de allí mentalmente intacto". En El hombre muerto hizo el relato de aquel tiempo: "Descubrí hasta qué punto los seres humanos podemos ser imaginativos. Salí mentalmente más fuerte de lo que entré".

Soyinka vive en Nigeria y pasa temporadas en Estados Unidos. Nacido en una familia en la que se mezclaba la anglofilia y la cultura yoruba, fue, en 1986, el primer Nobel de literatura africano. Luego vendrían el egipcio Naguib Mahfuz y los surafricanos Nadine Gordimer y J. M. Coetzee. A él no parece pesarle el hecho de ser casi un símbolo: "Uno cree que el delirio del premio va a pasar en cuanto se lo den a otro, pero no. Ya sabe lo que decía Bernard Shaw: se le puede perdonar a alguien que invente la dinamita; que invente el Premio Nobel no tiene perdón". Y se ríe.

Con todo, el premio más mediático del mundo "no te convierte en alguien a prueba de balas". En 1997, durante uno de sus varios exilios, fue juzgado in absentia y condenado a muerte por el régimen militar de su país. Ahora ha vuelto, pero no deja de moverse: "El contacto entre las sociedades las hace menos arrogantes. Hay países a los que les encanta enseñar sus atributos a los demás. Conocerlos directamente les añade humildad. La primera vez que viajé a Inglaterra, en los años cincuenta, descubrí que allí había pobres". El entonces joven estudiante llevaba en la retina la imagen del lujo con que los británicos vivían en Nigeria, que se independizó del Reino Unido en 1960: "Cualquiera que va a un país más próspero que el suyo se da cuenta de que en todas partes hay dificultades, de que nadie ha llegado todavía a la sociedad ideal. Tiene una ventaja: cuando vuelves a tu casa te pones a trabajar".



Obra en español

- Clima de miedo (2007)

- Ibadan (1994)

- Isara (1988)

- Aké (1981)

- Los intérpretes (1975)

- Poemas desde la cárcel (1969)

- La carretera (1969)

- El hombre muerto (1965)

- El león y la perla
(1963)



http://www.elpais.com/articulo/cultura/sue...elpepicul_1/Tes
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Bruce Beelher_*
mensaje Dec 17 2008, 07:56 PM
Publicado: #1892





Invitado






CITA
Reportage

La galère du pain pour les habitants de Malabo

L´Orient-Le Jour

Le quotidien libanais d'expression française
mercredi 17 décembre 2008 | 5:00 | Beyrouth



Dans les longues files d’attente, on montre du doigt les propriétaires libanais de boulangeries.

Résignée, Adela se plaint d’être « depuis 6 heures du matin » devant la boulangerie Bassam’s à Malabo. À dix heures, avec le soleil qui commence à être chaud, elle n’a toujours pas de pain.


À l’approche des fêtes de Noël et du Nouvel An, les habitants de la capitale de Guinée équatoriale ne savent plus à quel saint se vouer pour trouver du pain. Files impressionnantes, bousculades, des heures perdues pour tenter d’acheter cette denrée de base dont le prix a quadruplé en deux semaines sous l’effet d’une pénurie de farine. Face à la mairie, où une odeur de pain chaud plane dans l’air, une scène identique se répète devant la boulangerie Nora. De longues files où les gens, sachets ou sacs en plastique à la main, attendent des heures. « Vous perdez votre temps, tout le monde n’aura pas de pain, il est déjà aux clients sous contrat et aux Bayam-Selam (revendeuses) qui achètent en gros », dit un employé de la boulangerie, en sueur, venu fumer une cigarette sous le regard courroucé des clients.


Les habitants de la capitale vont retourner dans les quartiers périphériques où le prix du pain est passé en quelques jours de 50 FCFA (0,076 euro) l’unité, à 100 FCFA, 200 FCFA voire 300 FCFA à New-Building, Nkumamanda, Nkandang-Santa Maria, Ela-Nguema, Sumco. « Si vous voulez un pain, il faut d’abord acheter les brochettes qui vont avec, sinon c’est 300 FCFA le pain », rouspète Moussa, un vendeur de viande braisée à New-Building. À Sumco, une femme qui vend des pains au beurre s’énerve : « Je vous ai dit qu’un pain au beurre c’est 100 FCFA, mais si vous voulez seulement le pain ce sera 200 FCFA », crie-t-elle pour couper court à toute discussion. « Le pain va d’ici peu venir du Cameroun voisin », rétorque un homme dépité.


Dans les files d’attente, les clients exaspérés s’en prennent ouvertement aux Libanais qui détiennent les quatre boulangeries de Malabo. Désignés responsables de cette pénurie par la rue, les patrons libanais préfèrent garder le silence et laisser parler leurs employés locaux. « Nous avons des problèmes de farine. Son prix chez nos fournisseurs à l’étranger a presque triplé. Nous tentons de satisfaire tout le monde pour qu’il y ait du pain chaque jour », explique l’un d’entre eux, Carlos. « Faux », rétorque un homme dans la queue. « Le problème c’est qu’ils (les Libanais) cherchent l’augmentation en provoquant la pénurie », dit-il. Près d’un millier de Libanais vivent en Guinée équatoriale, exerçant dans le commerce, notamment la boulangerie. En août, les autorités avaient fait savoir qu’elles souhaitaient limiter leur nombre pour « des raisons de sécurité ». Il n’y aura pas d’autres commentaires. « C’est la première fois depuis 1982 qu’il y a une telle crise du pain », estime Antonio, un vieux fonctionnaire de Malabo. « À l’époque il n’y avait rien, on se mettait en rang pour acheter un pain. Puis vint la période où la farine provenait des organisations internationales. Le pain était partout et de bonne qualité, mais aujourd’hui le pays a des moyens et on est en pénurie », souligne-t-il. « Je ne sais pas pourquoi Dieu m’a fait naître dans un pays qui a tout et qui manque de tout », renchérit une femme dans la foule.


La Guinée équatoriale, il y a moins de 15 ans, faisait partie des pays les plus démunis. Devenue 3e producteur de pétrole d’Afrique subsaharienne, après le Nigeria et l’Angola, avec près de 500 000 barils par jour, elle connaît une forte croissance.


Rodrigo ANGUE NGUEMA (AFP)


http://www.lorient-lejour.com.lb/page.aspx...e&id=387704





CITA
La bronca del pan para los habitantes de Malabo

L´Orient-Le Jour

Le quotidien libanais d'expression française
mercredi 17 décembre 2008 | 5:00 | Beyrouth



Las largas colas señalan con el dedo a los propietarios libaneses de las panaderías.

Resignada, Adela se queja de llevar “desde las 6 de la mañana” delante de la panadería Bassam’s de Malabo. A las diez, con el sol empezando a calentar, no tiene todavía pan.

En la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, los habitantes de la capital de Guinea Ecuatorial no saben a qué santo encomendarse para encontrar pan. Colas impresionantes, avalanchas, horas perdidas para intentar comprar este producto básico cuyo precio se ha cuadruplicado en las dos semanas como consecuencia de la escasez de harina. Frente al ayuntamiento, con un olor a pan caliente en el aire, se repite una escena idéntica frente a la panadería Nora. Largas filas en las que las gentes, con bolsas más o menos grandes en las manos, esperan durante horas. “Estáis perdiendo el tiempo, no habrá pan para todos, solo hay para los clientes que están apuntados y para los Bayam-Selam (revendedores) que compran al por mayor”, dice un empleado de la panadería, sudoroso, que ha venido a fumarse un cigarro ante la mirada irritada de los clientes.


Los habitantes de la capital se pasan por los barrios periféricos en los que el precio del pan ha pasado en algunos días de 50 FCFA (0,076 euro) la unidad, a 100 FCFA, 200 FCFA incluso 300 FCFA en New-Building, Nkumamanda, Nkandang-Santa Maria, Ela-Nguema, Sumco. « Si quieres pan, tienes que comprar los pinchos, si no el pan vale a 300 FCFA», refunfuña Moussa, un vendedor de carne a la brasa de New-Building. En Sumco, una mujer que vende pan con mantequilla se enfada: « Le he dicho que un pan con mantequilla es a 100 FCFA, pero si quiere solo pan son 200 FCFA », grita para cortar cualquier posible discusión. « Dentro de poco el pan vendrá desde Camerún », dice un hombre enfadado.

En las colas, los clientes irritados la toman abiertamente con los libaneses que tienen las cuatro panaderías de Malabo. Identificados como responsables de la escasez por la calle, los dueños libaneses prefieren guardar silencio y dejar hablar a sus empleados locales. “Tenemos problemas de harina. El precio de los proveedores se ha casi triplicado. Intentamos satisfacer a todo el mundo para que tengan pan a diario”, explica uno de ellos, Carlos. “Falso”, contesta un hombre desde la cola. “El problema es que ellos (los libaneses) quieren subir el precio provocando la escasez”, dice. Casi un millar de libaneses viven en Guinea Ecuatorial, dedicados al comercio, en especial a la venta de pan. En agosto las autoridades hicieron saber que querían limitar su número por “razones de seguridad”. No ha vuelto a haber comentarios en este sentido. “Es la primera vez desde 1982 que hay tal problema con el pan”, comenta Antonio, un viejo funcionario de Malabo. “Hace mucho tiempo, no había nada, no se hacían colas para comprar pan. Después vino la época en la que la harina venía de las organizaciones internacionales. Había pan por todas partes y era de buena calidad, pero ahora cuando el país tiene recursos es cuando hay escasez”, indica. “No se porqué Dios me ha hecho nacer en un país en el que hay de todo y falta de todo”, afirma una mujer entre la gente.

Guinea Ecuatorial, hace menos de 15 años, formaba parte de los países más pobres de la tierra. Convertido en el tercer productor de petróleo del África subsahariana, por detrás de Nigeria y Angola, con casi 500.000 barriles/día, ha experimentado un fuerte crecimiento".



Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Francisco Alegre_*
mensaje Dec 17 2008, 10:12 PM
Publicado: #1893





Invitado






CITA
Willy Meyer pregunta a la Comisión Europea sobre el uso de fondos FED destinados a Guinea Ecuatorial


Miércoles, 17 de Diciembre de 2008

Estrasburgo, 16 de diciembre de 2008




"En marzo de 2007 la UE desbloqueó los fondos FED para Guinea Ecuatorial y destinó a ellos 10,4 millones de euros incluidos en los novenos Fondos Europeos para el Desarrollo. Desde entonces no ha habido información alguna, por parte del gobierno de aquel país, respecto a su utilización. Medios políticos ecuatoguineanos les atribuyeron los siguientes destinos: 1) Reforzamiento institucional; 2) Modernización de la justicia y 3) Reforzamiento de la sociedad civil.

A fecha de hoy, sin embargo, no se aprecia ninguna mejoría en ninguno de esos ámbitos, ni en cualquier otro que tenga que ver con la democratización del país, el ejercicio de los derechos humanos o el enriquecimiento del tejido social de Guinea Ecuatorial.

El ambiente de coacción y las irregularidades habidas en las elecciones municipales y legislativas del pasado 4 de mayo, las permanentes violaciones de la propia legalidad ecuatoguinena que rodean al ejercicio de la justicia (el caso con más eco internacional ha sido el juicio contra un conocido mercenario, un ciudadano libanés y seis ecuatoguineanos celebrado durante el pasado mes de junio) y la constatación del ejercicio habitual de la tortura en comisarías y cárceles ecuatoguineanas reflejado en una reciente declaración por el Relator sobre la Tortura de Naciones Unidas son ejemplo de una situación política caracterizada por el extremo control social, la violación permanente de los derechos humanos, la arbitrariedad y la corrupción.

¿De qué informaciones dispone la Comisión sobre la utilización de los fondos FED por parte del gobierno de Guinea Ecuatorial? ¿Qué criterios se han utilizado para considerar que Guinea Ecuatorial debe seguir teniendo acceso a estos fondos? ¿Qué mecanismos de control tiene la Comisión para garantizar que esos fondos se están utilizando para el fin al que están destinados?"



http://www1.izquierda-unida.es/noticia.php?id=4633



CITA
Programa de Conversión de deuda externa de GUINEA ECUATORIAL frente a España en proyectos de interés social
Objetivo: Promover las relaciones de cooperación hispano-ecuatoguineanas y contribuir al crecimiento económico y al desarrollo del país mediante la puesta en marcha de un mecanismo de conversión de deuda externa de Guinea Ecuatorial en proyectos de interés social.


Montante del Programa: El volumen total de deuda vinculado al Programa, y que España condona, asciende a 25,27 millones de dólares USA y 6,30 millones de euros.


Instrumentación y alcance del Programa: España cede los derechos de cobro del servicio de la deuda afectada, al "Fondo Guinea Ecuatorial-España" creado por el Programa. En contrapartida Guinea Ecuatorial va depositando el contravalor en francos CFA de los vencimientos del servicio de esta deuda en la cuenta del citado Fondo.


Estos recursos tienen como destino la financiación de proyectos de interés social en Guinea Ecuatorial que impliquen preferentemente la participación de empresas españolas.

Administración de los fondos del Programa: Un Comité Binacional Guinea Ecuatorial-España se encarga, entre otras cosas, de supervisar la correcta utilización de los fondos convertidos. Se reúne periódicamente y revisa la lista de proyectos financiables, estableciendo las prioridades de inversión y financiación.

Vigencia del Programa: Entró en vigor en noviembre de 2003 y tiene un período de duración de dos años.

NUEVAS LICITACIONES
REUNIÓN COMITÉ BINACIONAL

Punto de contacto: Ministerio de Economía.
Dirección General de Financiación Internacional.
Subdirección General del Sistema Financiero Internacional.
Paseo de la Castellana, 162
28046 Madrid
Tfno.: 915835242
Fax: 915835255.
E-mail: sgsfi@meh.es



http://www.meh.es/es-ES/Areas%20Tematicas/...ecuatorial.aspx



CITA
NUEVAS LICITACIONES

ANUNCIO

SALIDA A LICITACIÓN DE LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN HOSPITAL EN MALABO, capital de la República de Guinea Ecuatorial.

Se ha abierto el plazo para la presentación de ofertas de empresas que deseen concursar en la licitación del proyecto de Realización de un Estudio de Prefactibilidad para la construcción de un hospital en Malabo, financiado con cargo al programa de conversión de deuda de Guinea Ecuatorial con España por inversiones públicas:

Las prescripciones técnicas y términos de referencia pueden descargarse en el siguiente archivo:

Términos de Referencia

Las empresas deberán hacer llegar sus ofertas bien a la Oficina Nacional de Planificación y Seguimiento de Proyectos de Guinea Ecuatorial (GE-Proyectos), dirigido a D. Filiberto Ntutumu, Director General de la Oficina; bien al registro general del Ministerio de Economía y Hacienda, dirigido a la Dirección General de Financiación Internacional. Para cualquier duda pueden llamar al teléfono (00) 240 27 15 25 o al (00) 34 91 583 5242. Los números de fax son: (00) 240 09 29 23, (00) 240 09 89 95, o (00) 34 91 583 5255.

El plazo para la presentación de ofertas será de 30 días hábiles a partir del 1 de septiembre de 2007



http://www.meh.es/es-ES/Areas%20Tematicas/...Ecuatorial.aspx
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Pepin_*
mensaje Dec 18 2008, 08:02 AM
Publicado: #1894





Invitado






Cultura / Exteriores: segundo asalto

César Antonio Molina exige exclusividad en la coordinación de la política cultural en el extranjero - Tilda de "absurdo" que no haya un control único liderado por su ministerio

JESÚS RUIZ MANTILLA
Madrid

EL PAÍS
Cultura
18-12-2008


Las naves están lanzadas. La batalla entre el ministerio de Cultura y el de Exteriores por las competencias en la acción cultural en el extranjero se recrudece. A estas alturas es una guerra en todos los frentes, una lucha que ha saltado de las murmuraciones de los despachos a la exposición pública y sin tapujos. Así lo dejó claro ayer César Antonio Molina, que pidió coordinar desde su ministerio todo lo que tenga que ver con el muy codiciado ámbito de la diplomacia cultural.

Lo hizo en un desayuno informativo organizado por Europa Press y ante un público nada ajeno a su política, en el que se encontraban gestores de grandes teatros y museos, miembros de la Real Academia Española con Víctor García de la Concha, su director al frente, cineastas y representantes de las entidades de gestión.

Delante de todos ellos, Molina dejó clara su apuesta: "La Cultura abre mercados, extiende las relaciones diplomáticas, por eso es necesario que la promoción de ésta en el exterior se realice con la coordinación debida entre todos los que intervienen en ella. Dicha coordinación debe ser única". Y tildó de "absurdo" el hecho de que ese indispensable mando único no dependa de Cultura.

A día de hoy, su ministerio sale perdiendo. Exteriores cuenta con las competencias y con el presupuesto. De él dependen los dos buques insignia de la acción cultural exterior: la Sociedad Estatal de Acción Cultural en el Exterior (SEACEX) y el Instituto Cervantes... cuyo anterior director era el propio Molina.

Pero el ministro de Cultura exige al menos parte de esas competencias. El reciente caso de Miquel Barceló y su obra en la sede de Naciones Unidas en Ginebra es un paradigma de hasta dónde se puede llegar si no se coordinan bien estas acciones. A Molina le preguntaron sobre eso y contestó con un largo silencio. Después explicó: "Voy a poner un ejemplo. Francia ha organizado durante su presidencia de la UE exposiciones de Picasso, un artista español; nosotros íbamos allí colaborando y tal". "Debemos reivindicar más a nuestros creadores", añadió.

Para el ministro, la cultura es un valor que sirve a España como marca exterior, como prestigio que abre sus puertas. "Debemos trabajar para que la cultura española esté presente en todo el mundo como motor para resolver conflictos. Por eso hay que preparar nuestras instituciones culturales para el futuro... ya no se puede considerar la cultura sólo como la expresión de la identidad de un país. Es algo más", aseguró. Para él, la internacionalización es imparable: "Existe un nuevo modelo de interlocución internacional más directa. Los gestores miran la cultura en su dimensión universal. Esto exige una respuesta coordinada del Gobierno", insistió.

El ministro va a las claras: "He hablado mucho con el ministro Moratinos de esto. Con el presidente del Gobierno, también. Pero no voy a plantear un problema ni un conflicto", dijo. Molina no se anduvo por las ramas al definir el poco margen de maniobra que tiene su ministerio en estos nuevos tiempos globales. "Industria no tiene un ministerio para la política interior y otro para la exterior. Defensa, tampoco. Pues nuestra cultura se rige de manera diferente en el interior que en el exterior. Es el único sitio en el que ocurre eso".

Otra cosa es si él dará la batalla hasta el final. "Que sea algo que hasta hoy no se haya resuelto y que no se sepa cómo se va a resolver en el futuro, no significa que no exista el conflicto". Más cuando hay quinielas de cambios de Gobierno en el que todos de alguna forma u otra están implicados: "Cuando somos nombrados sabemos que en cualquier momento podemos ser cesados. Es una decisión que depende sólo del presidente del Gobierno, y si un día él decide prescindir de mí, no me pillará de sorpresa". Molina incurrió en algún lapsus que dio origen a todo tipo de comentarios: "Es un honor haber estado... Y estar en este Gobierno".

Pero el ministro no dedicó todo su tiempo de intervención a la acción cultural en el exterior. También habló de la lucha contra la piratería. "Habrá nuevas leyes antipiratería, y serán antipopulares". Y del Reina Sofía y de su futura ley, que la equiparará a la autonomía que tiene el Museo del Prado: "Estamos trabajando en la mejor fórmula para que su gestión sea más rápida y cuente con agilidad suficiente". O del Teatro Real y su nueva estrella, Gérard Mortier, tan alabado como criticado por algunos recalcitrantes: "Es una decisión que he apoyado y respaldado. Convertirá al Real en el epicentro de la ópera mundial".

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Cul...elpepicul_2/Tes
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Julian Navascues_*
mensaje Dec 18 2008, 06:51 PM
Publicado: #1895





Invitado






CITA
SENTENCIA DEL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL

El ex coronel Bagosora, condenado a cadena perpetua como 'cerebro' del genocidio ruandés

El ex coronel está acusado también de crímenes de guerra y contra la humanidad

Más de 800.000 personas de la minoría étnica tutsi fueron vilmente asesindas


ELMUNDO.ES | AGENCIAS
Actualizado jueves 18/12/2008 13:49 (CET)

NAIROBI | ARUSHA (TANZANIA)


El ex coronel del ejército Thenoeste Bagosora ha sido declarado culpable y condenado a cadena perpetua por el genocidio que asoló Ruanda en 1994. "El coronel Bagosora es culpable de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra", sentenció la corte del Tribunal Penal Internacional.

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) con base en Arusha, Tanzania, ha acusado a Bagosora, de 67 años, de estar a cargo de las tropas y la milicia hutu Interahamwe, responsables del asesinato de más de 800.000 personas de la minoría tutsi o hutus moderados, algunos datos apuntan a que la masacre se cobró la vida de 937.000 personas.

Bagosora fue director de gabinete en el Ministerio de Defensa durante la masacre en Ruanda. Con la sentencia del Tribunal Penal Internacional, la Justicia confirma a Bagosora como el principal instigador del genocidio ruandés.

El tribunal de Naciones Unidas ha sentenciado a 29 personas por el genocidio en Ruanda desde 1997. El más reciente fue el famoso cantante ruandés Simon Bikindi, quien fue condenado a 15 años de prisión por haber pronunciado un discurso en junio de 1994 en el que instó a los hutus a matar a la minoría tutsi.

Bagosora estaba acusado además de haber ordenado el asesinato de 10 soldados belgas de las fuerzas de paz de la ONU que estaban presentes en el país para mediar en la guerra civil que vivió Ruanda entre 1990 y 1993.

En el juicio, conocido popularmente como 'Militar 1', estaban procesados también a otros tres oficiales de alto rango del antiguo ejército de Ruanda.

Según el fiscal del ICTR, Hassan Bubacar Jallow, los cuatro "prepararon, planearon, ordenaron, dirigieron, incitaron, alentaron y aprobaron el asesinato de civiles tutsis inocentes".

El difícil proceso judicial se ha prolongado durante seis años en los que se han acumulado numerosas pruebas, ocho veces más de las que se normalmente se utilizan, que además han tenido que ser traducidas a tres idiomas diferentes.

La matanza de tutsis, que se prolongó durante 100 días, se desencadenó después del asesinato del ex presidente ruandés, el hutu Juvenal Habyarimana, cuando su avión fue derribado. Los tutsis fueron asesinados con machetes y armas de fuego, por milicias, soldados del Ejército y la propia población civil, alentada por la emisora extremista 'Radio Libre Mil Colinas' y líderes locales.

La implicación de Francia

El Gobierno de Ruanda acusó oficialmente a Francia de "haber participado activamente" en el genocidio según un informe de la comisión de investigación difundido el pasado mes de agosto. Las conclusiones de la comisión apuntaban a altos cargos galos, como el ex presidente François Mitterrand o el ex primer ministro Edouard Balladur.

Según el informe, Francia "estaba al corriente de los preparativos" del genocidio ruandés, "participó en las principales iniciativas" de su puesta en marcha y "en su ejecución", dice el informe. De las investigaciones del Gobierno ruandés, se desprende también que el ejército galo entrenó a las tropas de la etnia mayoritaria, los hutus. Incluso se señalaba que había soldados franceses implicados en la masacre. El Tribunal Militar de París investigó en 2005 el grado de complicidad del ejército francés en el conflicto.

La 'culpa' de la ONU

Diez años después del conflicto, las Naciones Unidas celebraron en Nueva York una conferencia en memoria de las víctimas en la que el entonces secretario general, Kofi Annan, entonó un 'mea culpa' personal y en nombre de la organización.

Annan pronunció un discurso que reflejaba remordimiento y un profundo pesar por no haber reaccionado de forma adecuada a las señales de lo que se avecinaba. El secretario general de la ONU, expresó entonces una opinión que ahora es generalizada. "Si la comunidad internacional hubiera actuado con rapidez y determinación podría haber detenido buena parte del genocidio", pero estimó que "no había la voluntad política ni las tropas" necesarias para ello.



http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/18/i...1229595227.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/18/i...1229602232.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/05/i...1217968585.html




CITA
MASACRE DE LOS TUTSIS

París investiga si el Ejército francés participó en el genocidio de Ruanda



EL MUNDO.es
Actualizado sábado 24/12/2005 19:01 (CET)
EFE
PARÍS



La Fiscalía del Tribunal Militar de París investigará la presunta "complicidad en el genocidio" de Ruanda del Ejército francés. Supervivientes de las masacres de 1994 les acusan de violación, asesinato y colaboración en el intento de exterminio de los tutsis por parte de los hutus.

El Ministerio Público anunció anoche la apertura de una investigación tras la denuncia presentada en febrero pasado por seis ruandeses por presunta "complicidad en genocidio y/o complicidad en crímenes contra la humanidad".

Los supervivientes prestaron declaración en Kigali el pasado noviembre ante la juez de instrucción del Tribunal Militar, Brigitte Raynaud, que investigaba la posible participación de soldados franceses en un genocidio que, según la ONU, provocó la muerte de 800.000 personas en Ruanda, la mayoría de ellas de etnia tutsi, a manos de los hutus.

Relataron la implicación en el genocidio de tutsis de soldados franceses destacados en el país con la misión encargada por la ONU de crear una zona humanitaria segura en la zona de Murambi, al sureste de Ruanda.

La Fiscalía ha tenido en cuenta dos de los seis testimonios, al considerar que los otros cuatro testigos no habían sufrido daños directos y personales, indicaron fuentes judiciales.

Los abogados de los denunciantes consideran que en el futuro los otros cuatro testimonios también podrán ser tenidos en cuenta.

Durante los interrogatorios, Auréa Mukakalisa, que tenía 27 años en el momento de los hechos, aseguró que "milicianos hutus entraban en el campo y designaban a los tutsis que los militares franceses estaban obligados a sacar".

"Vi a militares franceses matar ellos mismos a tutsis utilizando cuchillos de grandes dimensiones", aseguró.

El otro testimonio retenido por la Fiscalía es el de Inocent Gisanura, que tenía 14 años en 1994 y que relató como los soldados franceses que debían proteger los campos asistían subidos en sus vehículos y "sin hacer nada" ante los "asedios y persecuciones" a los que eran sometidos los tutsis por parte de los hutus.

"Se trataba de franceses, hablaban francés, eran blancos y llevaban una bandera francesa en la manga", aclaró.

Aunque la denuncia de los testigos data del pasado mes de febrero, hasta ahora la Fiscalía se había negado a abrir una investigación que deja en mal lugar al Ejército francés, el único que se encontraba en Ruanda en 1994, cuando la minoría tutsi era objeto de persecución por parte de los hutus.

Francia desplegó en ese país 2.500 soldados para crear una zona humanitaria segura, lo que dio lugar a la denominada operación Turquesa.

Las autoridades militares galas siempre han negado su responsabilidad en el genocidio




http://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/24/i...1135447193.html
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Bruce Beelher_*
mensaje Dec 19 2008, 03:25 PM
Publicado: #1896





Invitado






Congo, más que nunca


SORAYA RODRÍGUEZ

EL PAÍS
Opinión
19-12-2008


Los europeos no hemos sabido dar, de momento, respuesta a la petición del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de enviar soldados de la Unión Europea para la pacificación y el suministro de más ayuda humanitaria a la República Democrática del Congo (RDC). La crisis que azota al país centroafricano, desgarrado por la guerra y la miseria, amenaza con agudizarse si no se emprenden nuevas acciones. La delicada situación económica mundial no debe servir de argumento para relegar la crisis congoleña y la del resto de las naciones pobres. Es un deber del Primer Mundo por razones solidarias y por los principios que nos hacen trabajar para aliviar el fardo de la pobreza y la injusticia de los más desfavorecidos.

Es hora de que reconozcamos que parte importante de nuestra prosperidad está construida en políticas que han demostrado ser muy perjudiciales para África y otras regiones. En numerosas ocasiones hemos permanecido impasibles frente a la tiranía y la corrupción que padecen esos pueblos. Una guerra civil en un Estado fallido se estima que produce una bajada de la renta de un 15% y un crecimiento de la pobreza absoluta de un 30%. Al observar, como tuve ocasión durante el viaje que realicé a mediados de noviembre a la RDC, el panorama desolador de los campos de refugiados, las carencias básicas, las dificultades para la recolección de cosechas, el temor a una nueva epidemia de cólera, al comprobar sobre el terreno la devastación de un país rico en minerales, se llega a la conclusión de que la comunidad internacional debe aunar esfuerzos.

"Por favor, no nos olviden", me pidió un residente en el campo de refugiados de Kibati, en la provincia oriental de Kivu Norte. Acondicionado en principio para unas 10.000 personas, Kibati ha visto incrementar su población hasta 60.000. Desde finales de agosto, 250.000 desplazados se han sumado a los más de un millón de personas obligadas a abandonar sus hogares.

España ha estado demasiado tiempo ausente de África, donde se concentran 28 de los 30 países más pobres del planeta. En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo en cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria en la zona: se ha pasado de 200 millones de euros en 2004 a 800 millones en 2007. Esta política ha dejado de ignorar las imágenes de países inmersos en crisis violentas o en guerra, que conducen a veces a la intervención de la comunidad internacional. Pero la realidad demuestra, por desgracia, los efectos de la inacción: los costes del restablecimiento de la paz son infinitamente superiores a los que hubiera supuesto invertir en desarrollo y prevención.

La atención de la RDC para España no es de hoy. Se remonta a 2005 y se engloba en un programa especial del actual Plan Director de Cooperación (2005- 2008). El Gobierno va a aportar otros ocho millones de euros en ayuda humanitaria a través de Naciones Unidas y ONGs. Esta cantidad eleva a más de 30 millones la ayuda total al Congo en 2008. No es baladí recordar que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) apenas destinaba 27.000 euros en 2003. Con esta adicional aportación se pretende principalmente contribuir a la apertura de corredores que faciliten la llegada de alimentos y materiales básicos.

Todo ello no debe hacernos olvidar las serias dificultades que afronta la MONUC, la fuerza de interposición de la ONU, para realizar su misión y la conveniencia de revisar su mandato que expira a finales de mes. En cualquier caso, sería equivocado tratar de imponer una solución militar en un país roto por el enfrentamiento entre múltiples facciones combatientes.

Resulta esperanzador que de la cumbre el pasado noviembre del G-20, en la que participó España, surgiera el compromiso de cerrar cuanto antes la Ronda de Comercio; e igualmente, que en la que se celebró a principios de este mes en Doha sobre financiación al desarrollo, los países miembros de Naciones Unidas reafirmaran la voluntad de cumplir los Objetivos del Milenio en 2015. Es imperativo eliminar los perversos efectos del proteccionismo radical afrontando soluciones que con equilibrio posibiliten que los pequeños agricultores y sus familias puedan alimentarse con lo que cultivan, así como sacar de la exclusión de los beneficios del comercio mundial al continente africano, movilizar recursos nacionales e internacionales para el desarrollo, fomentar el buen gobierno, incrementar las inversiones directas, afrontar con seriedad los retos que supone la seguridad alimentaria y el cambio climático y acabar con los paraísos fiscales. Un dato: la pérdida de divisas provocada por la evasión fiscal en el mundo asciende en los países en desarrollo a 255.000 millones de dólares; la ayuda oficial al desarrollo no alcanza los 100.000 millones.

Por eso, resulta un error afirmar que la crisis obliga a frenar el nivel de ayuda a los menos avanzados. El Gobierno español no tiene intención de hacerlo y sigue empeñado en lograr el objetivo del 0,7% del PIB en 2012 pese a los nuevos desafíos que comporta, y confía en que los demás países del Primer Mundo cumplan con el compromiso de llegar a esa meta en 2015.




Soraya Rodríguez es secretaria de Estado de Cooperación Internacional.



http://www.elpais.com/articulo/opinion/Con...elpepiopi_5/Tes
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Pepin_*
mensaje Dec 19 2008, 07:32 PM
Publicado: #1897





Invitado






El cuñado de Obiang asegura que compró el chalet de Somió con su dinero

Elcomerciodigital.com
19.12.08 - J. A. GARCÍA
GIJÓN


Afirma haber adquirido todo su patrimonio con el fruto de su trabajo

Niega que exista una imputación judicial por presunto blanqueo de dinero

Teodoro Biyogo Nsue, embajador de Guinea en Brasil y cuñado del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, asegura que él fue quién adquirió el chalet de Somió, en Gijón, ante la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción por presunto blanqueo de dinero del dictador procedente del petróleo.

Junquera & Anta Abogados, representantes legales del diplomático y su esposa, Elena Mensa, emitió un comunicado en el que asegura que el diplomático guineano «no ha recibido notificación alguna» relativa a una posible imputación en un procedimiento judicial por blanqueo de dinero ni por otro delito.

Biyogo responde así a la denuncia presentada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España en la que se afirma que Teodoro Obiang utilizó la sociedad Kalunga Company para comprar propiedades en Asturias, Madrid y Canarias con el dinero que de forma «irregular» salía de Guinea. Según consta en el escrito, el presidente guineano habría puesto la propiedad adquirida en Asturias a nombre de su cuñado y la esposa de éste.

El diplomático niega que se utilizara este procedimiento y asegura que él adquirió todo su patrimonio con el «fruto de su propio trabajo». Para despejar cualquier sospecha generada después de la denuncia formulada por la Asociación Pro Derechos Humanos, Teodoro Biyogo y su esposa están dipuestos a acreditar en sede judicial que el dinero utilizado para adquirir la vivienda en Gijón no proviene «en ningún caso» de la corrupción, tal y como se deja constancia en la denuncia. Por tanto, insisten en que la vivienda unifamiliar de 600 metros cuadrados, situada en la urbanización Verdesol, del barrio de Fuejo, en Somió es de su propiedad y rechaza, por tanto, que haya sido adquirida por su cuñado, elactual presidente guineano, Teodoro Obiang.


http://www.elcomerciodigital.com/oviedo/20...o-20081219.html


Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Francisco Alegre_*
mensaje Dec 19 2008, 07:45 PM
Publicado: #1898





Invitado






Nuevo Plan de Cooperación reduce el número de países y redobla ayuda a Africa


Terra Actualidad - EFE
congreso cooperacion
18-12-2008


El Plan Director de la Cooperación para 2009-2012 reduce el número de países prioritarios, concentra los recursos en los menos avanzados y 'redobla su apuesta por Africa' sin por ello desbancar a América Latina como 'región prioritaria'.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha presentado hoy en el Congreso el segundo borrador del plan, que pretende ser el paso de 'una política de cooperación a una política integral para el desarrollo', y que deberá ser aprobado a mediados del próximo mes de febrero.

En su intervención ante la comisión de Cooperación, Rodríguez ha explicado que el nuevo Plan Director pretende potenciar la eficacia y la calidad de la ayuda española y establece un 'riguroso sistema de gestión de resultados y rendición de cuentas'.

Con los Objetivos del Milenio y el Pacto de Estado contra la Pobreza como eje conductores, el documento apuesta por la coordinación entre las distintas Administraciones, el apoyo a los esfuerzos multilaterales y la cooperación con las instituciones de los países receptores en el desarrollo de sus políticas públicas.

Además, incluye una evaluación del Plan anterior e 'incorpora las lecciones aprendidas y sus recomendaciones', ha subrayado la secretaria de Estado en su intervención.

En el capítulo de prioridades geográficas, el Plan apuesta por la 'progresiva concentración de la ayuda' en 50 países, seis menos que en el plan anterior.

Fuentes del Ministerio de Exteriores precisaron que los países que se quedan fuera del proyecto de cooperación son: Chile, China y Sudáfrica; Turquía y los Países Balcánicos, por ser candidatos a la adhesión a la UE, y los países del sudeste asiático afectados por el tsunami, aunque las fuentes han precisado que se mantendrá la ayuda hasta el fin de los programas de reconstrucción.

Rodríguez ha explicado que estas nuevas prioridades geográficas buscan una mayor eficacia de la ayuda, para lo que se establecen cuatro criterios básicos:

La concentración de recursos en los Países Menos Avanzados (PMA); la reducción de países y sectores a los que se ayuda; la orientación de la ayuda hacia 'áreas que representan una ventaja comparativa' y el compromiso con los estados en situación de fragilidad.

También ha precisado que se establecen tres categorías de países:

Grupo A: países de 'asociación amplia', un total de 23 países que justifican el establecimiento de un marco de asociación a largo plazo. En este grupo se encuentran Guatemala, Haití, Bolivia, Marruecos y la Población Saharaui.

Grupo B: países de 'asociación focalizada', un total de 14 países en los que se trabajará con una 'máxima concentración sectorial y un 'usos selectivo de instrumentos'. Ente otros Colombia, Irak, Guinea Ecuatorial o Timor Oriental.

Grupo C: trece países de 'consolidación de logros de desarrollo', entre los que figuran México, Argentina, Cuba, Siria o Namibia.

La secretaria de Estado ha destacado que el 85 por ciento de la ayuda se centrará en los países A y B.

En sus intervenciones, los portavoces de los Grupos Parlamentarios han coincidido en aconsejar prudencia, transparencia y eficacia.



http://actualidad.terra.es/nacional/articu...ica-2963628.htm

Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Julian Navascues_*
mensaje Dec 20 2008, 05:48 PM
Publicado: #1899





Invitado






Culpables de genocidio

La sentencia del tribunal de la ONU para Ruanda abre camino para liquidar la impunidad en África



EL PAÍS
Opinión
20-12-2008


En abril de 1994, un misil tierra-aire abatió el pequeño jet en el que iba a aterrizar en Kigali, la capital de Ruanda, su presidente, de la mayoría étnica hutu. Fue la señal para uno de los genocidios más vertiginosos y gigantescos de que se tiene noticia. En poco más de tres meses, soldados y fanáticos hutus instigados desde el Gobierno y sus emisoras de radio dieron muerte a machetazos y tiros a alrededor de 800.000 tutsis -la minoría étnica dominante desde la colonización belga- y hutus moderados. Los poderes occidentales no hicieron nada para impedir este genocidio tribal de proporciones bíblicas. Bill Clinton, entonces presidente de EE UU, diría años después que no comprendió bien lo que ocurría en el país africano, donde fue liquidada una décima parte de su población.

En un veredicto de gran trascendencia, pese a su tardanza y la duración del proceso, cinco años, el tribunal ad hoc de la ONU que juzga los crímenes de Ruanda ha condenado a cadena perpetua al que considera principal responsable de la masacre, el ex coronel Teoneste Bagosora, entonces al frente del Ministerio de Defensa, y a dos de sus cómplices, también oficiales. En las primeras horas tras el derribo del avión presidencial, Bagosora ordenó el asesinato del primer ministro de Ruanda, del presidente del Tribunal Constitucional y de tres líderes opositores. Lo que siguió después fue una orgía de sangre tan sistemática y bien organizada que todavía asombra a los estudiosos de los crímenes contra la humanidad.

La sentencia del tribunal internacional con sede en Tanzania, donde esperan otros 60 detenidos, ratifica, ahora en África, el final de la impunidad internacional para los grandes asesinos, además de levantar ampollas en otros frentes. No es menor la buena conciencia de las potencias democráticas, que asistieron como si no fuera con ellas a uno de los aniquilamientos más siniestros de la historia; hasta el año 2000, el Consejo de Seguridad no reconoció su incapacidad para prevenirlo. El fallo es muy importante también para Ruanda, donde todavía algunos niegan que hubiera genocidio, y representa un nuevo aviso directo para personajes como el presidente de Sudán, por su papel en Darfur. La justicia internacional, al igual que sucede en el caso de la antigua Yugoslavia -con Karadzic hoy en el banquillo- se toma su tiempo. Pero acaba llegando hasta donde hace muy poco tiempo parecía impensable.




http://www.elpais.com/articulo/opinion/Cul...elpepiopi_2/Tes
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Pepin_*
mensaje Dec 20 2008, 08:12 PM
Publicado: #1900





Invitado






Marruecos: Represión de derechos en el Sahara Occidental

Refugiados en campos administrados por el Frente Polisario permanecen vulnerables

December 19, 2008

(Rabat, 19 de diciembre de 2008) - Marruecos viola los derechos a la libertad de expresión, asociación y de asamblea en el Sahara Occidental, señaló Human Rights Watch en un informe hecho público hoy, en el que revela límites claros a los avances de Marruecos en la protección general de los derechos humanos. Las condiciones de los derechos humanos también han mejorado en los campamentos de refugiados saharauis, administrados por el Frente Polisario en Argelia, aunque el Polisario margina a los que se oponen directamente a su liderazgo.

Human Rights Watch instó tanto a Marruecos como al Frente Polisario a que adopten medidas concretas para mejorar la situación de los derechos humanos en los territorios bajo su control de facto; y apeló al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que asegure la verificación regular de la situación en el Sahara Occidental y Tinduf.

"La represión se ha reducido en cierto modo y actualmente los disidentes están poniendo a prueba los límites", señaló Sarah Leah Whitson, directora para Oriente Medio y Norte de África de Human Rights Watch. "Sin embargo, las autoridades marroquíes tienen el mérito de no querer ser juzgadas con respecto a su historial, sino en función de sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos. De acuerdo con este criterio, todavía les queda mucho que mejorar", agregó.

El informe de 216 páginas, "La situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental y los campamentos de refugiados de Tinduf", se centra en la situación actual, más que en los abusos cometidos en el pasado. Human Rights Watch documenta el uso por parte de Marruecos de una combinación de leyes represivas, violencia policial y procesos judiciales injustos para castigar a los saharauis que defienden de manera pacífica la independencia o la total autodeterminación del territorio disputado del Sahara Occidental.

"El problema internacional del Sahara Occidental ha estado en segundo plano durante décadas", señaló Whitson. "No obstante, este conflicto sirve para que el mundo pueda entender y abordar los problemas más amplios de derechos humanos que siguen existiendo para Marruecos", agregó.

En el Sahara Occidental, las autoridades marroquíes consideran que toda oposición a su control del territorio en disputa constituye un ataque ilegal contra la "integridad territorial" de Marruecos, lo que utilizan como base para prohibir o dispersar las manifestaciones pacíficas y negar el reconocimiento legal a las organizaciones de derechos humanos. No obstante, el problema va mucho más allá de las leyes represivas: la policía maltrata a los pro independentistas que se manifiestan pacíficamente y, en ocasiones, tortura a los detenidos, señaló Human Rights Watch. Los ciudadanos presentan denuncias del abuso policial y el sistema judicial las desestima habitualmente sin realizar una investigación seria, lo que refuerza la sensación de impunidad de la policía.

Aunque en las manifestaciones saharauis se producen a veces actos de violencia, que las autoridades marroquíes tienen la obligación de prevenir y sancionar, esto no puede justificar una prohibición general de las reuniones pacíficas. Los tribunales marroquíes han condenado a activistas pro derechos humanos saharauis por incitar o participar en la violencia partiendo de pruebas dudosas y con procesos claramente injustos.

Durante la preparación de este informe, Human Rights Watch entrevistó a numerosos habitantes del Sahara Occidental y a actuales y antiguos residentes de los campamentos de refugiados de Tinduf. Tanto el Gobierno de Marruecos como el Frente Polisiario recibieron a la delegación de Human Rights Watch, no interpusieron ningún obstáculo significativo a su trabajo y ofrecieron respuestas extensas a las preguntas de Human Rights Watch, que se incluyen en el informe.

En los campamentos de refugiados de Tinduf, el Frente Polisario permite que los refugiados critiquen su gestión de los asuntos cotidianos, pero margina efectivamente a los que se oponen directamente a su liderazgo. Los residentes pueden abandonar los campamentos si así lo desean, incluso para reubicarse en la zona del Sahara Occidental bajo control marroquí. El hecho de que la mayoría transitan por la carretera principal a Mauritania, en lugar de utilizar rutas clandestinas, demuestra su confianza en poder viajar. Sin embargo, los que se dirigen al Sahara Occidental suelen ocultar sus planes, por temor tanto a los obstáculos oficiales como al rechazo de otros residentes del campamento si se da a saber su destino final.

La población de los campamentos sigue estando expuesta al abuso debido a su ubicación aislada, la falta de verificación regular e independiente sobre la situación de los derechos humanos e información sobre la misma; y la afirmación de Argelia de que el Frente Polisario, y no el propio Gobierno de Argelia, es responsable de salvaguardar los derechos humanos de los residentes en el campamentos.

"Los refugiados de Tinduf llevan más de 30 años exiliados de su patria, y gobernados por un movimiento de liberación en condiciones de dureza física y aislamiento", señaló Whitson. "Independientemente de la situación actual, tanto el Frente Polisario como el país de acogida, Argelia, tienen la responsabilidad de garantizar la protección de los derechos de esta población refugiada vulnerable", agregó.

Human Rights Watch señaló que el Consejo de Seguridad de la ONU debe garantizar que la presencia de las Naciones Unidas en la región incluya la verificación regular de la situación de los derechos humanos. Prácticamente todas las misiones de pacificación de la ONU en el mundo incorporan un componente de derechos humanos y, dado que las fuerzas de la MINURSO (acrónimo en francés para la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental) operan con esta función el Sahara Occidental, esta región no debería ser una excepción. Francia y Estados Unidos, al ser los miembros permanentes del Consejo de Seguridad con mayor interés en la región, deben desempeñar un papel importante en esta cuestión.

Dentro de sus recomendaciones, Human Rights Watch insta a Marruecos a:

•Revisar o eliminar las leyes que penalizan las expresiones o las actividades políticas o asociativas consideradas un cuestionamiento de la "integridad territorial" de Marruecos y se emplean para reprimir la defensa no violenta de los derechos políticos de los saharauis.

•Poner fin a la impunidad de los abusos policiales garantizando investigaciones serias de las denuncias presentadas por civiles y, cuando se justifique, formular cargos o imponer medidas disciplinarias a los agentes responsables.

•Permitir que las asociaciones independientes de derechos humanos utilicen el procedimiento para obtener el reconocimiento legal.

•Garantizar que las sentencias de los tribunales se basen en el examen imparcial de todas las pruebas relevantes. Los jueces y los fiscales deben permitir que los sospechosos ejerzan su derecho, bajo las leyes marroquíes, a pedir un examen médico, y rechazar el valor probatorio de las declaraciones que se demuestre que han sido obtenidas mediante tortura policial.

Human Rights Watch insta al Frente Polisario a:

•Adoptar medidas pro-activas para que todos los residentes de los campamentos sepan que pueden salir libremente, lo que incluye trasladarse a la región del Sahara Occidental bajo control marroquí.

•Garantizar que los residentes de los campamentos tengan libertad para cuestionar por medios pacíficos el liderazgo del Frente Polisario y defender opciones alternativas a la independencia del Sahara Occidental.

•Eliminar o concretar los artículos demasiado vagos del Código Penal Polisario que penalizan, por ejemplo, la impresión de publicaciones o la participación en manifestaciones que "podrían alterar el orden público".

Marruecos ha gobernado de facto el Sahara Occidental desde que movilizó sus tropas a la región después de la retirada de España de su antigua colonia en 1976. Marruecos se refiere oficialmente a la región como sus "provincias del sur", aunque las Naciones Unidas no reconocen la soberanía marroquí.

Marruecos consideró inviable el plan promovido por la ONU para la celebración de un referendo sobre el futuro de la región y ha propuesto un plan de autonomía del Sahara bajo la soberanía marroquí. Sin embargo, Marruecos también ha dejado claro que el plan no prevé la anulación de las leyes que penalizan los "ataques contra la integridad territorial". Por lo tanto, la concesión de la autonomía no conllevaría que los saharauis puedan ejercer su derecho a reclamar la independencia o un referendo sobre el futuro de la región.

"Los saharauis discrepan sobre la manera de resolver el conflicto", señaló Whitson. "Pero independientemente de dónde residan, las autoridades deben permitirles expresar o defender sus opiniones por medios pacíficos. Cualquier propuesta de solución para la Sahara Occidental que no garantice estos derechos no resuelve absolutamente nada", agregó.

Human Rights Watch no toma ninguna posición sobre la cuestión de la independencia del Sahara Occidental o sobre la propuesta de Marruecos de autonomía para la región.




http://www.hrw.org/en/news/2008/12/17/marr...hara-occidental


http://www.hrw.org/sites/default/files/rep...hara1208web.pdf


http://www.hrw.org/sites/default/files/rep...psumandrecs.pdf


http://www.abc.es/20081219/internacional-a...0812191429.html


Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Pepin_*
mensaje Dec 21 2008, 10:51 AM
Publicado: #1901





Invitado






«El chalé de Somió lo compré con mi dinero y lo puedo demostrar»


«No puedo negar ser cuñado de Obiang, pero sí cualquier corrupción»

Lne.es » Gijón

Domingo 21 de diciembre de 2008
M. C.



Teodoro Biyogo, embajador de Guinea Ecuatorial en Brasil y cuñado del presidente Teodoro Obiang Nguema, es dueño de un chalé en Somió que se incluye en la denuncia de una organización civil sobre un supuesto plan de blanqueo de dinero por parte del presidente africano y su entorno familiar. Biyogo aclara en esta entrevista, realizada por cuestionario a través del correo electrónico, su relación con la propiedad gijonesa y niega cualquier irregularidad en su proceso de compra.

-La Asociación Pro Derechos Humanos de España ha presentado una denuncia contra varios familiares de Obiang, incluido usted, por el supuesto blanqueo de dinero comprando inmuebles en España. En su caso, el chalé de Somió. ¿Qué tiene que decir al respecto?

-Lo único que puedo decir es que, hasta la fecha, no tengo ninguna noticia directa más que por lo que ha aparecido en los medios de comunicación de la existencia de tal denuncia, aunque estoy totalmente tranquilo, porque el chalé en cuestión ha sido adquirido con dinero procedente de mi propio trabajo y, si fuera necesario, así se demostrará judicialmente. Si de lo que se me acusa es de ser cuñado del presidente de Guinea Ecuatorial, eso es algo que no puedo negar, pero sí cualquier acusación de corrupción.

-APDHE vincula esa compra a una transferencia de dinero, días antes, desde una cuenta de petróleo de Guinea en un banco de Estados Unidos. ¿Qué responde?

-Es incierto. Es muy fácil hacer acusaciones, pero, lógicamente, quienes dicen eso tienen que acreditarlo. Yo, por mi parte, no puedo más que insistir en que la compra nada ha tenido que ver con el petróleo, ni con corrupción alguna. Y que, además, todo aquello que tiene que ver con el petróleo tiene sus mecanismos de control, como es lógico.

-Lo que se dice en la querella es una acusación muy grave. ¿A qué la atribuye?

-Al intento de manchar el nombre del presidente y de sus familiares ante la opinión pública española por parte de la oposición guineana.

-¿Qué le ha traído a Gijón?

-Motivos totalmente personales. Tengo hijos que viven en Gijón, puesto que mi ex esposa está casada con un asturiano, y vengo a visitarlos cuando mis ocupaciones me lo permiten.

-¿Qué es lo que le gusta más de la ciudad?

-Me gusta todo, pero especialmente su tranquilidad y su gastronomía. La fabada y la sidra son una combinación excelente.

-¿Con qué frecuencia viene?

-No puedo decir que tenga fechas fijas para viajar a Gijón. Lo hago siempre que me lo permiten mis ocupaciones profesionales.

-¿Dónde hace vida social en Gijón?

-La verdad es que, además de estar tranquilamente en mi casa, en compañía de mi familia, me gusta visitar sidrerías que cuenten con buena sidra.

-¿Algún amigo reseñable?

-Tengo un amigo empresario con negocios en Guinea al que veo cuando estoy en Gijón, pero mis estancias suelen ser muy tranquilas. Nada de las fiestas y del lujo que se ha dicho que disfruto.

-¿Con tanto hotel en la ciudad, por qué invierte en un chalé para pasar estancias cortas en Gijón?

-La respuesta es sencilla. El tener mi propia casa me permite poder estar más cómodamente con mi familia, sobre todo con mis hijos, cuando vengo a verles. En un principio, me alojaba en un hotel, pero al final opté por comprar. Tras ver varios pisos y otras casas, me decidí por este chalé porque se ajustaba a lo que yo buscaba, especialmente por la privacidad.


http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pR...puedo-demostrar



"La fabada y la sidra son una combinación excelente". Con fabes y con sidrina non fai falta gasolina. A ver si aqui esta la solucion al problema del petroleo en Guinea
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Bruce Beelher_*
mensaje Dec 21 2008, 05:12 PM
Publicado: #1902





Invitado






1

En este sorprendente y enigmático país nuestro, los errores cometidos por una determinada generación política, pasan de un gobierno a otro con el paso de los tiempos y las generaciones, sin que ninguno de ellos se haya parado a reflexionar y haya tenido el coraje, la honradez política y el sentido moral de enmendarlos.

Ni siquiera en el caso de que el antedicho error, sea flagrantemente perjudicial para España, a la luz de la mas elemental de las reflexiones politicas posteriores.

En las relaciones de Estado entre Guinea y España, hoy en día tal vez no, pero en el diseño de la génesis de la Independencia de Guinea y las consecuencias que tuvo ese mal diseño, no tenemos mas remedio que admitir que la responsabilidad fue íntegramente de España como Estado.

Entonces Guinea no existía como Estado.

Soy español a mucha honra y me considero además tan guineano como cualquiera o más.
Con esa dualidad singular, privilegiada a mi subjetivo juicio y maravillosa; con esos credenciales, me concedo el derecho a opinar sobre este asunto sin pretender ampliar el debate político mas que al tema que me ocupa, a otros niveles el tema político me aburre particular y soberanamente

Inmediatamente después de concedida la independencia, los asuntos referentes a nuestra tierra pasaron a la clasificación de "MATERIA RESERVADA".
Eso oficialmente, porque “de hecho”, la situación continua exactamente igual, de una forma oficiosa pero contundente y eficaz, muy eficaz.

Entre las funestas consecuencias que tal miope decisión ha supuesto desde entonces hasta el día de hoy, podemos enumerar varias.
Un buen número de generaciones de españoles, no ha aprendido en los colegios, absolutamente nada a cerca de la historia de Guinea y su pertenencia a España, ni tan siquiera han oído hablar de su existencia.
Ese simple hecho, demuestra la eficacia de que hablaba antes y la mezquindad de las motivaciones políticas que llevaron a la clasificación como materia reservada de los temas e Guinea.
¿ Desde cuando un país serio, reniega de su pasado inmediato, hasta el punto de hurtar a la memoria colectiva de sus ciudadanos, la recientísima posesión de unos territorios en el corazón de África?.
Los ciudadanos españoles tienen derecho a saber y estar orgullosos de la herencia dejada por España en un territorio, lejano y amado aún por muchos desde aquí y por muchos desde allí.
Dejamos construcciones, ciudades, industrias, carreteras, puertos, cultura, afectos recíprocos, y NUESTRA LENGUA nada menos.

(Ahora que con tanta vehemencia se defiende a ultranza el uso de las lenguas de cada autonomía en España, justificándolo con una avalancha de argumentos, ¿ no resulta paradójico que se desconozca y no se haga notorio el hecho, de que la lengua oficial de Guinea Ecuatorial sea el Español y no proclamemos el orgullo de que sea así? )

No es de extrañar por tanto que lo normal sea la ignorancia absoluta respecto a Guinea, generalizada, desoladora y desalentadora.

Triste ignorancia que supone la continuidad de una mediocre política exterior, que merma a España de unas posibilidades de promoción exterior, que llegado un punto son irrecuperables.
Para mucha gente es inverosímil aún indicándoselo, que antes de 1968, Fernando Poo y Rio Muni eran provincias españolas por derecho, como Cuenca, Palencia o Zamora y que los guineanos de color tenían en consecuencia la nacionalidad española de pleno derecho por nacimiento y DNI como el mío o el de Carrero Blanco ( pongo por caso y solo a los efectos que describo).

Toda esta desinformación premeditada, dimanante de la clasificación como “MATERIA RESERVADA” de todo aquello concerniente a Guinea, cosechó a lo largo de los años, los frutos que a mi parecer se pretendía.

LA DESAPARICIÓN ABSOLUTA DE GUINEA DE TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, VISUALES ESCRITOS O HABLADOS Y DE LA MEMORIA COLECTIVA DE LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES.

ENTRE OTRAS COSAS.

La cuestión es saber CON QUE FIN, porque es obvio que había un fin para actuar como se actuó, a mi juicio con precipitación, en el diseño de la trama que condujo a la Indepenencia de Guinea.

Estas reflexiones se me ocuren al hilo de una simple foto de la galeria de este foro.
Procuraré continuar



Madrid Junio 2005


Ed Costa Barleycon

 
 
 2

Para entender con que fin o POR QUÉ España concedió a Guinea, siempre bajo mi modo de ver, una independencia precipitada, injusta para todas las partes, desleal con alguna de ellas, casi improvisada al final y POR QUÉ decidió la clasificación de los asuntos guineanos como MATERIA RESERVADA, creo necesario situarse en el contexto internacional de los años sesenta y anteriores.

Las sociedades humanas, desde las mas modestas a nivel de tribu, hasta las mas tecnificadas y masivas como pueden ser los Estados modernos actuales, pasan en sus procesos de crecimiento, por las mismas fases que cualquier ser vivo individual o suceso temporal.

Existe un tiempo para nacer o comenzar; una fase de ubicación en el medio; otra de desarrollo o crecimiento; una de madurez y una fase de expansión, previa a la de extinción o alternativamente metamorfosis.
Las sociedades actuales, depositan en sus dirigentes, sean personas o círculos de poder fáctico, su representación como entidades ante el resto de Estados del planeta.
Cuanto mayor en número de habitantes es esa sociedad, mayor es el poder que ostentan sus dirigentes, electos o de facto.
El poder corrompe y el poder absoluto, corrompe absolutamente.
Desde la noche de los tiempos, los dirigentes de los grupos o sociedades humanas, han tenido por tanto la doble misión de defender a sus ciudadanos de la extinción a manos de otros grupos, y una vez asegurada esa competencia primigenia de supervivencia, otra no menos importante; la consecución del máximo PODER posible, para ellos mismos y para sus sociedades, eso pasa inevitablemente por la expansión y el dominio de los demás grupos.
Desde que el hombre existe, ese ha sido el mecanismo; únicamente han podido variar y adaptarse a los tiempos, LAS FORMAS de ponerlo en práctica.

La, de otra forma llamada “Ley de la selva”, intrínseca a nuestros genes, está absolutamente vigente hoy por hoy.

Un país joven, nuevo, recién ubicado en su medio y en plena fase de desarrollo imparable, interviene decisivamente en la segunda guerra mundial en ayuda de un grupo de países europeos que están en su conjunto, precisamente en la ultima fase de evolución, que son incapaces de percibir la necesidad de un cambio para sobrevivir y que no son conscientes de dos cosas básicas.

La primera, que habían dejado de ser desde hacia tiempo, el centro de la civilización, de la tecnología y del PODER en el planeta, por tanto no tienen claro que su única alternativa para sobrevivir seria su unión, una metamorfosis profunda. (nos costó muy caro entenderlo).

La segunda, que al otro lado del Atlántico, había surgido el germen de un nuevo orden, un nuevo centro de la civilización, de la tecnología y del PODER.

Tres semanas antes de la rendición de la Alemania nazi, los Estados Unidos y Rusia, ERAN ALIADOS INCONDICIONALES
Tres semanas después, eran los artífices del nuevo orden mundial.
Dos bloques inmensamente PODEROSOS y un telón de acero entre ambos.

Para mi, es obvio que ese diseño puesto en práctica a esa escalofriante velocidad, solo se explica si convenimos, que procedía de un plan minuciosamente pensado, mucho tiempo atrás precisamente por los colectivos dirigentes de ambos bloques, que dieron una lección de estrategia e inteligencia a la miope, agotada y narcisista Europa.
En menos de un año, en los dos extremos del planeta, dos sociedades humanas inmensamente grandes en territorio y en población, habían obtenido por tanto un PODER infinitamente superior al que tenían hasta ese momento, a costa de cuantas vidas es otro asunto.

Europa, en el mismo lapso de tiempo se convertía en un cero a la izquierda

RUSIA, se anexiona casi un continente entero y se renombra como URSS.

ESTADOS UNIDOS elimina del planeta como centro de PODER a los desintegrados países europeos y toma posiciones con otra estrategia mas sutil que Rusia como corresponde a su idiosincrasia.
Nada de anexionarse países, demasiado tosco y evidente, usa otras formas.
Su objetivo es garantizar que Europa no se recupere jamás, como lo hizo después de la primera gran guerra, es decir, aprendió de sus errores.
Para ello las acciones son claras.
Por una parte se ayuda a la reconstrucción material mínima de Europa, al fin y al cabo, está en la frontera con el nuevo enemigo y hay que utilizarla para instalar bases militares propias.
Por otra, se estrangula un posible resurgir económico excesivo de Europa, imponiendo al vencido la descolonización de sus posesiones en medio mundo.
Posesiones que serian en otro caso, un suministro de materias primas muy peligroso.
Que esas posesiones en África, el sur y sudeste asiático, estén en condiciones de desarrollo adecuadas como para afrontar una independencia digna como estados, no es asunto que perturbe lo mas mínimo al nuevo centro de PODER occidental.
Todo lo contrario, esa situación le interesa, ya que de esa forma podrá atribuirse la misión de tutela de facto y dirigir a su conveniencia los acontecimientos.

Esas materias primas de que hablábamos son su objetivo evidente.
La URSS las tiene garantizadas por la inmensidad de su territorio anexionado.

Esa parte de la historia la tenemos muy reciente y no es necesario insistir en ella.

No es mi intención, caer en la discusión fácil a cerca de malos y buenos.
La esencia del ser humano es la que es y la historia lo demuestra.
Ningún país es mejor que otro, depende del momento histórico que analicemos, el devenir de los tiempos solo cambia los actores pero no las pautas de comportamient,o que son inmutables y simples hoy por hoy.

La SUPERVIVENCIA.
Y una vez garantizada esta, la conquista y la adquisición del mayor PODER posible.

No pretendo abrir un debate político como ya dije, solo me interesa la incidencia que este panorama tuvo, en el destino de una parte de África que he amado y amo con toda mi alma; esa incidencia SI me afecta y por lo tanto asumo el derecho y el deber de expandir mis pensamientos al respecto, subjetivos y posiblemente equivocados.
También por las mismas razones creo tener credenciales mas que suficientes para juzgar la gestión de nuestro país en este asunto.

Descendiendo al detalle de nuestro caso en Guinea, en el conjunto de Europa había dos países atípicos por sus circunstancias.
España y Portugal.
España no se benefició del plan Marshall como sabemos.
Su régimen político resultaba anacrónico en el nuevo contexto europeo, inofensivo para todos pero anacrónico.
Por eso y por su imposible participación en la gran guerra, su lugar en los foros internacionales era precario e inestable.
El régimen político español en ese momento, necesitaba metamorfosearse con urgencia para tratar de sobrevivir y ser reconocido en los salones del mundo, otra alternativa supondría su propia extinción.
Por tanto estamos hablando de algo muy serio, vital para nuestros dirigentes de entonces , tenían que conseguirlo a CUALQUIER PRECIO.

Al otro lado de la mesa estaba EL PODER, CON MAYUSCULAS.
Para empezar, permitimos la instalación de tres potentes bases militares americanas en nuestro territorio.
Eso era “correcto”, bien visto y necesario, para estar inequívocamente del lado adecuado.
Posiblemente no se debía ni podía hacer nada mejor

TODO LO DEMÁS se negoció posiblemente con poco honor a mi juicio, con poca imaginación y ninguna visión de futuro, la supervivencia de todo el sistema estaba en juego y el honor era, ante ese hecho, secundario.
La visión de futuro, o sencillamente no se tuvo, o también se sacrificó ante el pánico de la propia desaparición como régimen.

Con TODO LO DEMAS, me refiero a la descolonización de las posesiones españolas en África.
La falta de honor y responsabilidad en las condiciones pactadas con EEUU, quedarán suficientemente razonadas a mi juicio mas adelante y explicaré, por qué creo que nos han pasado factura.
No se tuvo la frialdad y la experiencia como para jugar mejor nuestras cartas.
Las consecuencias las hemos pagado los guineanos, negros, blancos y España como nación.

Dejemos que en esta rápida ojeada histórica, languidezca la década de los cincuenta y nazca la de los sesenta.

La directriz preestablecida de plantearse la descolonización de las posesiones españolas en África, ya era un hecho contemplado en los despachos del poder.
Otra cosa quizá no definida totalmente a mi juicio, fueran LOS PLAZOS.

El régimen político español, ya tenia algunos puntos de apoyo a los que asirse.
Las bases militares en España gozaban de una situación geo-estratégica envidiable y al menos tenia eso en su “haber”.
Pero no era suficiente, necesitaba estar en los foros básicos de PODER y codearse con la élite del mundo para comenzar a conseguir una aceptación sin la cual sencillamente estaba condenado al ostracismo político internacional.
La ONU, la incipiente reunificación de Europa, los mercados internacionales tutelados, etc.


Como es notorio supongo entre los conocedores de Guinea, España en la segunda mitad de la década de los cincuenta y la primera de los sesenta, invirtió en Guinea un considerable esfuerzo humano y material, en gran medida mérito de los españoles de todos los colores que allí estaban establecidos y también en parte porque Guinea era una fuente de materias primas explotables económicamente.
Se crearon unas infraestructuras materiales, envidiadas en el resto de África.
Las ciudades crecieron, se dotaron de equipamiento urbanístico inmejorable, sistema de alcantarillado, abastecimiento de agua perfecto, alumbrado, sistema portuario,
entramado administrativo al mejor nivel, infraestructura sanitaria óptima, aeroportuaria, etc
Son hechos, bien conocidos supongo en esta web.

Estas son cosas que no se entienden, si al mismo tiempo se presupone la intención clara de conceder una independencia en fecha fija e inminente.
No olvidemos además que el régimen político en España era obviamente militar y desde ese punto de vista, profesionalmente bien formado.
En que mente militar cabe, invertir en un territorio que se piensa abandonar en un lustro y que económicamente puede abastecer de materias primas al Estado central ?

No me parece por tanto posible, que en el año 1961 por ejemplo, España tuviera planeada de antemano, la concesión de la independencia a Guinea en Octubre de 1968.

La cuestión pues a mi juicio es, ¿ QUE OCURRIO EN ESE TIEMPO ?

¿ Estaba la población de Guinea realmente preparada a cualquier nivel que se analice, para dirigir sus destinos ?
¿ Se estudiaron y se dejaron solucionadas las implicaciones jurídicas, de una Independencia precipitada, para todas las partes implicadas?
¿ FUE JUSTA AL MENOS PARA ALGUIEN ?
¿ Para los Bubis ?
¿ Para los Fang (por utilizar un término genérico) ?
¿ Para todas las demás etnias?
¿ Para los españoles residentes allí, incansables trabajadores y guineanos de nacimiento y corazón ?
¿ Se respetó, previó y se dio forma a los derechos de la personas, negras o blancas?
¿ Fue una independencia o un abandono sigiloso ?
¿ El papel que se obligó jugar a las fuerzas armadas y de seguridad, fue digno ?
¿ Una vez “cometida” la “independencia”, se reparó aunque fuere en parte, algún error ?
¿ Se reparó al menos en los treinta y siete años transcurridos ?

Terminaré los razonamientos generales y trataré de dar respuesta a estas cuestiones concretas mas adelante.




Madrid Junio 2005


Ed Costa Barleycon


No me ha sido posible reencontrar la foto que me dio pie a estos comentarios, era una reproducción de un simple texto.

Mi relación con la familia Barleycon a que aludís, es nula.
No obstante, sé perfectamente de su calidad humana, grandes personas y emblemáticas en la historia de Guinea.

Saludos a todo este fenomenal grupo, gracias por vuestro interés
 


 3


Los Estados Unidos tenían ya en la década de los sesenta una tecnología lo suficientemente avanzada a nivel de espionaje por satélite y otros medios, como para saber lo que ocurría en cualquier lugar del mundo con toda precisión.
En los cincuenta, el avance de las tecnologías se produjo a velocidad vertiginosa, consecuencia de la guerra fría.
Esa tecnología también era y es, usada con fines científicos y geo-políticos.

Una potencia hegemónica como ya era EEUU, a un nivel nunca visto en el planeta, no podía permitirse el lujo de improvisar, eso queda para países como el nuestro y así nos va.
Sus previsiones de futuro pasaban, y pasan, por saber con certeza en que lugar del mundo estaban los yacimientos de las materias primas básicas y hacer el uso que mas les convenía de dicha información.
En función de ese conocimiento vital y estratégico, entre otras cosas, se planean por los países serios, acciones de futuro a medio y largo plazo, nunca a corto plazo como es nuestro caso.
El secreto de la supervivencia y el mantenimiento de la hegemonía, depende de la capacidad de conseguirla, de los planes y el uso inteligente que se hace con esa información privilegiada que se ha procurado.

Ahora y ateniéndonos al caso de nuestra Guinea, recordemos que aproximadamente en el año 1965, una compañía petrolífera americana, estuvo uno o dos años en Fernando Poo y a la vista de todo el mundo, realizó prospecciones petrolíferas durante un tiempo.
Tenían una plataforma en toda regla mar a dentro y un lujoso yate que rondaba por el puerto de Sta. Isabel con frecuencia.

Me parece una obviedad decir que esas prospecciones se debieron realizar con el consentimiento y conocimiento del gobierno de España sin duda alguna.
Me parece así mismo evidente poder afirmar sin lugar a errores, que los americanos tenían CONFIRMACIÓN por tanto desde 1965, de la existencia de una considerable bolsa de petróleo en Fernando Poo.
También lo sabíamos un montón de españoles que allí vivíamos, eso no pudieron evitarlo aunque les pese a unos y a otros, siempre hay fisuras.
Nadie nos lo tiene que contar, LO SABEMOS.
Supongo que esas prospecciones no fueron mas que una COMPROBACIÓN in situ, de una información científica previa y que por tanto el conocimiento de que la bolsa de crudo del golfo de Biafra llegaba hasta nuestra Guinea ERA UN DATO PREVIO desde tiempo atrás, cuanto lo desconozco.

La compañía se limitó a encontrar el petróleo, situar en los mapas el lugar exacto de las perforaciones, sellarlas y abandonar Guinea cuando estuvieron seguros de todo.
Y esto último no es una suposición, ES UN HECHO repito, conocido por muchos de los que allí estábamos en esos momentos y que los americanos tampoco se preocuparon en ocultar.

Podemos convenir, recordemos, que la independencia de Guinea era un hecho previsto por España, aunque solo fuera como condición para instalarse en los foros internacionales sin una mancha en su expediente y de la mano de EEUU.
También está claro que al ritmo de los acontecimientos internacionales, las descolonizaciones eran ya algo inevitable para el resto de los países europeos, como exigencia y botín de guerra del tío Sam, no pudiendo España ir contra corriente.
Hasta ahí todo pura lógica.

Si yo fuera ciudadano americano, estaría de acuerdo en como mi gobierno hizo la cosas.
Como soy ciudadano español, no estoy de acuerdo en como las hizo el mío.

En el caso de España, un régimen con una necesidad imperiosa de homologarse a nivel internacional, ya que su otra alternativa era el aislamiento, no es capaz de mantener la serenidad y negociar con mayor astucia, honorabilidad, lealtad con los guineanos y beneficio para los españoles negros y blancos.
Esa actitud victimista, ese complejo de inferioridad y ese servilismo, en las relaciones exteriores de nuestro país, comenzó tal vez en esas fechas y aún hoy no hemos sido capaces de desprendernos de él, no hace falta más que abrir los ojos, poner la TV y leer la prensa para comprobarlo fehacientemente.
Tampoco hemos sido capaces de desterrar la costumbre de nuestros políticos de no informar a la sociedad española de la repercusión de las decisiones que se toman a nivel internacional.
Entonces, esa desinformación se consiguió con la maldita MATERIA RESERVADA.
Hoy en día NO ES NECESARIO, los medios de comunicación, el llamado CUARTO PODER, está tan absolutamente dirigido y participado por LOS OTROS TRES PODERES, que no tiene la mas mínima independencia de criterio.
Para “EL PODER” en España, GUINEA NO EXISTE, como ya sabemos todos.
Entre otras cosas porque, hablar de su existencia supondría la necesidad de explicar otras muchas y hacer un examen de conciencia, que nuestros GOBIERNOS DEMCRATICOS desde 1977, no están dispuestos a hacer.

Que a Guinea había que concederle la independencia, NO lo discute nadie.
Que se hiciera en tiempo y forma como se hizo, SI.

La Independencia de Guinea pudo estar planeada inicialmente y en sus detalles, al menos desde 1960 o antes quizá, siempre como una condición para la introducción del ”régimen” en los ámbitos internacionales, pero la PRECIPITACIÓN con que se concedió, fue un elemento IMPREVISTO a mi juicio, no planeado de antemano y EXIGIDO probablemente por EEUU urgentemente, como moneda de cambio, UNA VEZ CONSTATADA la existencia de una bolsa de petróleo importante en su territorio.
No es que los EEUU pensaran explotar necesariamente el petróleo Guineano de forma inmediata, simplemente no querían correr riesgos futuros.
Les interesaba mucho más una Guinea políticamente inexperta y por tanto MANEJABLE en el futuro, que una Guinea cuyo control fuera más complicado.

El control mundial del precio del petróleo, como sabemos todos perfectamente, es una herramienta económica poderosísima desde hace décadas, capaz de ser usada por quien la posee para alterar el crecimiento de cualquier rincón del mundo a su total voluntad.
Ese fenómeno es bien conocido y Europa, sin petróleo en su territorio en cantidad digna de mención, es especialmente vulnerable a esa arma. No tenemos mas que acordarnos de la crisis de los setenta, especialmente para Europa y como no, para España.

ESTO NO ES CASUAL
LAS CASUALIDADES, a efectos geo-estratégicos de control del planeta en estos días que nos toca vivir, NO EXISTEN a nivel de país serio.
Una súper potencia como EEUU, o tiene claro en donde están situadas las materias primas en el planeta, se asegura el mecanismo para controlarlas y prevé cuando y como usarlas en caso de necesidad propia, o se juega su predominio a la ruleta “rusa”.
Es decir, tiene que tener previsiones y RESERVAS A LARGO PLAZO, garantizadas

GUINEA ES HOY EL DÉCIMO PAIS PRODUCTOR DEL MUNDO DE PETROLEO.
Y esto, TAMPOCO ES CASUAL.
Puede considerarlo así, quien no tenga mayor información o no le interesen estos temas, respetable decisión, pero la realidad se descubre en cuanto uno hace el mínimo y elemental esfuerzo de deducción.
Asimilados los razonamientos anteriores, entiendo una serie de cosas que durante muchos años me han preocupado ante la profunda convicción de que no tenia todas las piezas del puzzle encima de la mesa.

Aceptando la hipótesis de que las cosas fueron o pudieron ser aproximadamente así en líneas generales,
SE ENTIENDE a la perfección la clasificación de los asuntos de Guinea como MATERIA RESERVADA por nuestro gobierno de entonces.
Esa decisión fue mezquina y desleal con Guinea y los guineanos; negros y blancos pero tiene sentido desde la ótica de aquellos que bajo ningún concepto querían arriesgarse a que decisiones políticas vergonzosas y poco honorables, se hicieran públicas.

El régimen de Franco, que originariamente era de extracción militar, tenia todavía entonces entre sus ideales declarados de actitud vital, el honor, la lealtad y la defensa del territorio, al menos en las letras de molde y consignas de principios públicos.
Ni lo apruebo, comparto, lo critico, ni me defino, no me interesa, simplemente subrayo EL HECHO.
¿ Como podía, el aún consistente entramado militar del régimen, asumir una actitud en Guinea diametralmente opuesta a sus convicciones, decidida como sumisión a una gran potencia y arropada por la creciente e influyente “rama civil” del gobierno ?.
Y más grave aún para ellos.
¿ Como podían asumir el riesgo de que esa forma de actuar, contraria a sus convicciones, llegara a saberse?
Muy sencillo.
Clasificar los asuntos de Guinea como MATERIA RESERVADA.
Asunto zanjado.
Campo libre para, sobre la marcha, hacer lo que hubiera que hacer.

A la luz de los razonamientos, por otra parte personales y subjetivos que he expuesto, es mi opinión, que la existencia de yacimientos petrolíferos en Guinea y el conocimiento que de ese hecho tenían los EEUU, precipitó irremediablemente el proceso de Independencia.
A partir de ese suceso, cualquier previsión y cualquier plan anterior posiblemente mas justo que se tuviera en mente, fue abandonado y España se limitó y comprometió a ABANDONAR GUINEA por la puerta falsa a la mayor brevedad posible y así mismo a NO INTERVENIR en cualquier suceso posterior que pudiera acaecer en territorio guineano, incluyendo la defensa y salvaguardia de los españoles que allí continuaron y que se vieron sorprendidos por unos hechos cuya gravedad NADIE ESPERABA.
Siempre me pareció el mejor paradigma de la hipocresía y el fariseísmo político que soy capaz de recordar, el hecho de que España convocara en Guinea ESPAÑOLA, las primeras elecciones verdaderamente libres y democráticas del territorio español en décadas.
No encajaba en la mentalidad del régimen y se podía haber orquestado cualquier otra solución más acorde con los métodos habituales, a nadie en España ni fuera de ella le hubiera extrañado.
Naturalmente obedecía a exigencias de la ONU, ( quién lo desee puede leer EEUU sin temor a demasiado margen de error).

Fantástica paradoja

Acabada esta exposición a mi modesto y subjetivo entender, de las circunstancias externas a Guinea y los guineanos de todos los colores, que llevaron a esa tierra a su destino actual, comentaré historias, hechos y situaciones producidas antes y después del 12 de Octubre de 1968, muchas de las cuales ya se han enfocado.

Hablando de paradojas.

Si un ciudadano español ha nacido en la PROVINCIA ESPAÑOLA de Fernando Poo pongo por caso, con anterioridad al 12 de Octubre de 1968, acreditado con documentos legales .

Si el ESTADO ESPAÑOL, concede el 12 de Octubre de 1968, la independencia a ese territorio.

Ese ciudadano, ¿ es ciudadano español a partir del 12 de Octubre de 1.968?

¿ es ciudadano de la República de Guinea Ecuatorial, a partir del 12 de Octubre de 1.968 ?

¿ es las dos cosas ?

La respuesta me produce inquietud.
No se lo que opinarían al respecto, los tribunales internacionales de justicia, como el de La Haya, tal vez seria justo averiguarlo.

Propongo la confección de una lista de las personas muertas en Guinea, torturadas y asesinadas cruel e impunemente a partir del 12 de Octubre de 1.968 , como consecuencia ENTRE OTRAS COSAS del abandono de España de aquellas tierras en la forma que lo hizo.

Si un gobierno comanda unos hechos como los que nos ocupan.
¿ El Estado de la nación, no es responsable de las consecuencias, en el futuro ?

Por el presunto delito de omisión de sus deberes con CIUDADANOS ESPAÑOLES.
Por el presunto delito de negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones de salvaguardia de las personas.
Por el presunto delito de abandono de sus funciones.

Creo no equivocarme si pienso, que la extensión de esa lista provocaría primero un gran asombro.
A continuación posiblemente un rubor en la expresión de nuestras caras.
Seguramente después un nudo en el corazón.
Una vergüenza en el alma.
Casi con seguridad una indignación de nuestras mentes.
Finalmente creo, algunas lágrimas

Aporto mis primeros nombres a esa lista, aunque solo sea apoyándome en la autoridad que me dan mis sentimientos, a modo de homenaje y con el fin de colaborar en mis modestísimas posibilidades en la restitución de su memoria y su dignidad como seres humanos, ya que nuestro Estado no tiene la vergüenza ni la dignidad de hacerlo.

ENRIQUE GORI MOLUBELA
BONIFACIO ONDÓ EDÚ
ARMANDO BALBOA
LUIS MAHO



Madrid Junio 2005


Ed Costa Barleycon

 
 4

Solo dos reflexiones previas dispersas.
Me he preguntado reiteradamente algunas cosas enigmáticas para mi durante estos años transcurridos desde 1968, referentes a Guinea.
¿ Como es posible que un país minúsculo y desconocido en cierto modo, del planeta, no haya sido invadido en treinta y siete años, por sus vecinos mas poderosos, que por tradición secular tenían apetencias notorias de anexionársela y medios militares muy superiores a los de ella para hacerlo ?.
¿ Como es posible que en treinta y siete años, SIEMPRE hayan fracasado los intentos EXTERIORES a Guinea, de golpe de estado?.
La respuesta es simple y treinta y siete años son suficientes para descubrirla, con las cosas del TIO SAM no se juega.

Un amigo me comentaba no hace mucho, que la mayor tragedia de Guinea Ecuatorial, había sido tener petróleo dentro de sus fronteras.
Yo solo añado : y que los EEUU lo supieran con anterioridad a 1968.

Hay un aspecto de la cuestión de Guinea, complementario y de carácter interno, pero de necesaria consideración para entender algunas de las consecuencias inmediatas una vez concedida la independencia.
Cierra el círculo del conjunto de datos objetivos que han llevado a nuestra tierra a la deplorable situación actual.

En el reparto caprichoso que se hizo de África por parte de Europa en el siglo XIX, a España le correspondió un territorio en pleno corazón del continente, un territorio selvático que por su propia geografía y ecosistema de bosque cerrado, era contenedor de etnias dispares, cercanas entre si, pero diferentes.
No solo dispares si no en muchos casos declaradamente hostiles en mayor o menor grado.
Esto no es una excepción en la división cartesiana y caprichosa que se hizo de África, ocurrió en casi todos los estados artificialmente creados y las consecuencias duran hasta nuestros días como todos sabemos.
Solamente en la parte continental de nuestra tierra, existen bastantes variaciones étnicas cuyas únicas cosas compartidas eran unas fronteras naturales más o menos respetadas, definidas por la propia geografía y un tronco genético e idiomático común a grandes rasgos.

Para completar el panorama, las poblaciones autóctonas isleñas, aisladas durante siglos antes, constituían grupos tribalmente antagónicos con los continentales, con rasgos físicos diferenciados, idioma, costumbres e idiosincrasia absolutamente diferentes.

No es el caso demonizar a unas etnias guineanas frente a otras.
Si es el caso, recordar fríamente y con la templanza que dan los años transcurridos, la realidad del desarrollo social y cultural de la masa de población en aquellos tiempos y preguntarse si estaban preparados para superar la trampa mortal que el gobierno español les tendió entre sonrisas y palmaditas en la espalda.
Si hay algún foro en el que se pueda opinar libremente sin que se mal interpreten algunos conceptos, presupongo que es este.
Me declaro amante sin paliativos de Guinea en el mas amplio sentido de la palabra, incluyendo por tanto sus bosques, su geografía y como no podía ser menos de TODAS sus gentes.
Se trata simplemente de aceptar que era así, que se sabia y que a pesar de ello se abandonó Guinea conscientemente de que el enfrentamiento y las hostilidades serian inevitables.
Estas circunstancias eran notorias y bien conocidas por todos los guineanos blancos establecidos desde al menos doscientos años atrás, por todos los guineanos negros e inequívocamente por el gobierno español.
Además del estado de desarrollo a nivel sociológico, de la población autóctona de Guinea en 1968, bien conocido por todos los que allí vivíamos, también hay evidencias, que no por serlo quiero dejar de mencionar.
La población de Guinea española, no mas de cien años atrás de 1968, vivía en un estado de desarrollo a nivel social y antropológico, equiparable como mucho a la edad de piedra literalmente hablando.
Esto es bien sabido y no hay en esa afirmación ninguna connotación peyorativa por mi parte, si no todo lo contrario.
Sus gentes dieron un salto cualitativo en menos de cien años, digno de mención y solo explicable por las extraordinarias cualidades intrínsecas de sus habitantes y el saber hacer de los españoles CONCRETOS, que a conseguirlo se dedicaron durante años, en parte porque como muchos, se enamoraron del país.
A principios del siglo XX en España, había territorios y pobladores con menos nivel cultural y de calidad de vida, que pongo por caso Evinayong, con la diferencia de que España tenia a sus espaldas quinientos años de historia “moderna”.
Y eso es un hecho, no creo que la calidad de vida y la formación cultural de un Bubi en 1925, fuera menor que la de un habitante de Las Hurdes por mencionar dos datos al azar.

Evidentemente todo esto fue ignorado por nuestro gobierno, a la hora de sopesar las posibilidades, fases y matices del proceso de independencia.
Se abandonó a una población sin experiencia política ni administrativa, a su suerte, de una forma vil.
Se abandonó a las etnias más débiles, por su desproporción demográfica, a una nueva colonización que como todos también sabemos supuso una represión sanguinaria en toda regla de unas etnias sobre otras, que dura hasta el día de hoy.

ESPAÑA POR TANTO, CON PLENO CONOCIMIENTO DE CAUSA, FUE PRESUNTAMENTE CÓMPLICE POR OMISIÓN Y NEGLIGENCIA DE ESA REPRESIÓN ESCALOFRIANTE.

Dicho así, solo suponen unos renglones de frases, pero recordemos que el hecho era un vaticinio anunciado con antelación para el que quisiera verlo y supuso la tortura y asesinato de una interminable lista de personas, cuyas vidas parece ser, eran infinitamente menos importante para el gobierno español, que un asiento de tercera fila en la sociedad de naciones, sin derecho a casi nada salvo a sentarse en él y obtenido por unos métodos que eran notoriamente conocidos por el resto de países de nuestra órbita
El RESPETO que esa comunidad de naciones debió sentir por el cutre proceder de nuestro país y su dejación de responsabilidades e INTERESES, debió ser memorable y las consecuencias de esa leyenda negra nos salpica a día de hoy.

La actitud Española de sumisión al poderoso y acatamiento de condiciones leoninas sin discusión, nos desprestigió como nación hasta nuestros días, irremediablemente a mi modo de ver y fundamentalmente ante quienes directamente nos pusieron el collar.
Una cosa es manipular la información a nivel INTERIOR, a su propia ciudadanía y otra cosa es el conocimiento que de los hechos tuvieron los países verdaderamente INFORMADOS.
Nuestro gobierno, se mostró ante el mundo TAL CUAL ERA y solo me cabe el remoto consuelo de que a ese nivel, no confundieran gobierno con gobernados.
Definitivamente, no hay mas que observar como lo hizo Francia, como lo hizo Inglaterra, para darse cuenta de las diferencias de estilo.
No se trata de que el HONOR, LA LEALTAD Y EL DEBER, sean unas monedas de valor en los mercados del mundo, es solo una forma poética de hablar.
REALMENTE, para entenderlo de otra forma, LOS ESPAÑOLES quedamos como unos pardillos incautos, sin experiencia, visión de futuro ni autoestima.
Se sacrificaron decisiones de ESTADO a largo plazo, a decisiones de GOBIERNO, personalistas y a corto plazo.

Observemos curiosamente el caso de Marruecos.
ERA, ES y SERÁ una dictadura aún mas represiva que la de entonces en España y más sutil que la del mismísimo Obiang en estos momentos.
Eso no parece que sea obstáculo, para que los EEUU entren en connivencia con ellos y si Dios no lo remedia se anexionen, con su beneplácito, un gran pastel del Sahara occidental.
Ellos no han actuado con debilidad, han jugado astutamente sus cartas, sopesado sus fuerzas y calibrado con inteligencia la situación.
Han pensado a largo plazo y en SUS PROPIOS INTERESES como país.
Hasta cierto punto y en un cierto sentido “sabe lo que hacen” bastante mejor que nosotros y desde luego y también en “cierto sentido”, son MAS RESPETADOS que nosotros mismos en un mundo que, querámoslo o no, valora esas posturas de anexiones legítimas de poder .
A cambio de unas miserables migajas, España abandonó a todo un pueblo guineano, que con la visión que dan treinta y siete años de perspectiva, está claro que a pesar de el porcentaje de desviación que se quiera admitir de la población, SENTÍA RESPETO en general, POR LOS ESPAÑOLES y afecto por ESPAÑA, personificada como referencia en las gentes blancas que allí vivían, trabajaban y sacaban Guinea adelante día a día.
Abandonar miserablemente a unas gentes inexpertas a las garras de los perros callejeros del planeta y a sus propias y ENORMES LIMITACIONES, sin el menor pudor, es un delito para el que no encuentro atenuantes.
España no debió conceder a Guinea la independencia en 1968, los guineanos clarísimamente NO ESTABAN PREPARADOS ni material ni socialmente.
España debió PROGRAMAR una independencia por fases debidamente estudiadas, aunque solo fuera por un elemental sentido de la lealtad y del deber, con los guineanos.
Además de por esas razones, por un elemental sentido estratégico, de defensa de los intereses económicos y para salvaguardar el peso específico de España A LARGO PLAZO.

En diez años mas, se podía :

Haber potenciado unos cuadros profesionales y/o técnicos de guineanos, enseñados en España, en todas las disciplinas.
Haber dotado a Guinea de una Constitución, bien diseñada y consensuada por todas las etnias.
Haber potenciado la creación en serio de una fuerzas de seguridad TUTELADAS y CONJUNTAS.
Haber creado una infraestructura Bancaria y una paridad de moneda seria, puesta en práctica gradualmente y operativa.
Haber potenciado un mercado internacional PARA y CON los guineanos
Haber diseñado un marco jurídico en el cual, el derecho a la propiedad de los guineanos blancos y negros, quedaran salvaguardados en el futuro.
Haber informado con suficiente antelación y claridad a la población de todos los colores, de
todas las fases y procesos previstos con la suficiente antelación, en tiempo y forma.
Haber manejado un abanico de POSIBILIDADES Y OPCIONES de futuro para todos.
Haber potenciado una clase política autóctona, con entrega de responsabilidades limitadas, tuteladas, REALES y gradualmente ampliables en función del tiempo.
Haber dado a esa clase política, la OPCION REAL del conocimiento de los foros internacionales, proporcionándoles EXPERIENCIA y conocimiento del medio.
Haber firmado acuerdos de auténtica COOPERACIÓN desde el primer momento, con los sucesivos GOBIERNOS PROVISIONALES que se hubieran formado.
Haber dado en definitiva a Guinea un futuro y una SEGURIDAD de que ESTARIAMOS ALLI, para bien o para mal.
En definitiva, haber creado unos fuertes lazos de INTERDEPENDENCIA, con un país que una vez FUE ESPAÑA, en el que aún hoy y desde luego no por los méritos de nuestros gobiernos SE HABLA ESPAÑOL y que hoy seria nuestro aliado COMERCIAL y cultural en el corazón de África y en el corazón de la bolsa de PETROLEO del golfo de Biafra.

La alternativa que se entrevé a la estupidez que se cometió en 1968, no puede tener más ventajas y aplastante lógica.
Es lo que hicieron Francia e Inglaterra sin ir mas lejos, no teníamos que haber inventado nada, SOLO COPIAR.
España, hubiera entrado por pleno derecho natural en la ONU de una forma u otra, en no más de ocho o diez años mas tarde, a partir de 1968.
De igual forma hubiera entrado en la comunidad europea, por el simple peso específico de la geografía y la historia en común.
Todo ello sin necesidad de mancillar nuestra seriedad como nación y vender nuestra alma al oropel del momento.

De haberlo hecho así, tal vez y “SOLO” tal vez ciertas cosas hubieran tomado un giro diferente.
Propongo una hipótesis a modo de ejercicio de divertimento.
TAL VEZ

Hoy día el canciller de Alemania, vendría a Madrid un día si y otro también.
Tal vez porque evidentemente tendríamos por socio y amigo al décimo productor de petróleo del mundo y a un pueblo que habla español, en el fondo de su corazón añora a España y que está empapado de su cultura, tradiciones, costumbres y religión.
El primer ministro inglés llamaría de usted a nuestro ocupante de turno en la Moncloa.

ETA se habría terminado porque los Franceses se habrían ocupado de ello “sin pedir nada a cambio seguramente”.

Nuestros “amigos Americanos”,serian un poquito “mas amigos” y tal vez no hubiéramos tenido necesidad de ir a Irak para mendigar unos barrilillos de petróleo.

Nuestros “hermanos” Marroquíes, serian un poco “mas hermanitos”.
Tal vez no hubieran tenido las santas narices de detener a una comisión de parlamentarios españoles en territorio ocupado a los Saharahuis.

Nuestro tratado de adhesión a la CEE hubiera sido “tratado”con mejores ojos y mucho antes tal vez.

Nuestra entrada en la OTAN, tal vez nos hubiera sido solicitada, que no al revés.

Las consecuencias de NO haberse hecho realidad los puntos anteriores, las estamos pagando y las pagaremos hasta el fin de nuestra memoria, como justo equilibro de fuerzas a nuestras deshonrosas decisiones pasadas, el tiempo siempre pasa factura y pone a cada uno en su sitio, a nivel personal y a nivel de nación .

España de haber actuado con mas inteligencia en el caso de Guinea, seria desde luego “OTRA” España, mejor, mas fuerte y mas RESPETADA.

Y SIMPLEMENTE ¡ POR HABER HECHO LAS COSAS EN GUINEA COMO CORRESPONDÍA A UN PAÍS NOBLE, CABALLEROSO, VALIENTE, HONRADO, ÉTICO, JUSTO Y ANTIGUO !.
ME CONSTA QUE COMO NACIÓN SOMOS TODAS ESAS COSAS EN ALGÚN RINCÓN OCULTO, VITUPERADO Y MAL VISTO HOY, DE NUESTRA IDIOSINCRASIA.

¡¡¡ AHORA RESULTA QUE EUROPA, NUESTRA ADMIRADA Y OBJETO DE DESEO , ESTA COQUETEANDO DESCARADAMENTE CON “NUESTRA” GUINEA !!!

NOSOTOS NO LO HICIMOS cuando teníamos todas las ventajas

¡ ENHORABUENA A QUIENES CORRESPONDA, POR NO HABER SACADO ESA ESPAÑA DE LA QUE HABLO A PASEAR EN AQUELLA FUNESTA OCASIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE GUINEA Y EN LOS LARGOS AÑOS TRANSCURRIDOS HASTA EL DIA DE HOY !

Los Franceses SIGUEN EN ÁFRICA, no se avergüenzan de ello y nadie les tose por hacerlo.
Es mas, hoy día, en “nuestra Guinea”, están mil veces mejor considerados que nosotros y tienen mil veces mas “presencia” y poder que nosotros.

El gobierno español en cambio, sigue optando por seguir mirando a otro lado y eso si.
Permite que “lobys” económicos mantenedores de corruptos políticos con poder suficiente, SI SAQUEN TAJADA, de una forma discreta, porque entre otras cosas “los medios” son propiedad de esos “lobys” y por supuesto para esos “medios” GUINEA NO EXISTE y sigue siendo MATERIA RESERVADA para el resto de los españoles salvo ELLOS que de esa forma pueden actuar con impunidad y RESERVADAMENTE.

Como siempre, por la puerta de atrás y sin dignidad, yo personalmente no se lo perdonaré JAMAS a ningún gobierno de este país que no tenga la honradez de arreglar la situación.

Amo Guinea, la pasada, la presente y la futura.

Amo España, “mi” España claro, ya que como sabemos por los periódicos, hay mas de una.

Pero esa España que lo hizo “tan bien” y que sigue maltratando Guinea y sobre todo a la inmensa mayoría de sus ciudadanos honrados e indefensos, me gustaría que solo existiera en un mal sueño imaginario y que se desvaneciera fulminada al despertar cada mañana.


Ed Costa Barleycon

Junio 2005
 
 
 5


El fenómeno de las colonizaciones por cuenta de los países fundamentalmente europeos desde mediados del siglo XIX fue algo natural, entendiendo natural como dimanante de la propia naturaleza humana.
No es mi intención entrar ahora en juicios de valores morales acerca de ese hecho.
La historia de la humanidad es un esquema repetitivo a lo largo de sus milenios de existencia y siempre responde al mismo y simple patrón.
El poderoso sojuzga al débil; siempre hablando de naciones, tribus o grupos humanos organizados.
El principio es bien simple.
Únicamente pueden variar y modificar los resultados del hecho colonizador, las actitudes globales a nivel personal en determinados lugares y tiempos.
Las colonizaciones fueron un hecho cierto e histórico.
Cómo fueron esas colonizaciones en cada lugar y que consecuencias tuvieron en los destinos de los pueblos colonizados, supone analizar cada caso concreto y no hay un patrón homogéneo de resultados ni de conductas.
En el caso de España y Guinea, creo sinceramente que la colonización fue correcta en términos generales.
Está claro para mi, que no por la actitud oficial de un gobierno u otro a lo largo del tiempo, si no fundamentalmente por la de las personas concretas que a lo largo de ese tiempo pasaron por allí y el peso global de esas actitudes personales en el resultado final.
La presencia de España en Guinea no fue obviamente, coincidente con un solo gobierno, se sucedieron muchos y variopintos en ese largo lapso de tiempo y el del general Franco fue simplemente el último.

Negar la evidencia de que un sector de los colonizadores blancos en Guinea, pudiera haber cometido abusos de poder, maltratos físicos a la población o cualquier otra tropelía tipificada de leyenda negra, seria absurdo y demagógico.
No admitir por parte de los que fuimos testigos de ello, negros o blancos, que en una proporción de abrumadora mayoría, no fue así, también.
La colonización de Guinea por parte de España, fue A MI MODO DE VER enigmáticamente buena en su conjunto y de una alta calidad, sobre todo en la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX, etapa del mayor desarrollo global de Guinea.
La clave tal vez esté en la complejidad política de la España en ese período , que le obligaba a atender y solucionar una serie de convulsiones internas sin descanso ni pausa.
De esta forma, los asuntos de las posesiones en Guinea, una vez establecidas las directrices básicas, eran EN LA PRÁCTICA conducidos por los españoles blancos y negros que las habitaban, con sus propias voluntades personales y decisiones administrativas, puestas al servicio de aquella tierra a nivel de “grupo social”, había conciencia de “tarea en común”.
En el caso de Guinea, entiendo que el propio territorio y sus gentes oriundas, causó un impacto personal profundo en los que allí arribaron, que les llevó a una entrega emocional al servicio del progreso de la tierra que hicieron suya, por norma general.

Hay otros lenguajes, además del verbal.
Las geografías, las ciudades, los edificios, las huellas del pasado, los sentimientos, las actitudes del pueblo llano, los hechos perdurables, el idioma común, son datos tan objetivos como la frase verbal mejor construida y el más concienzudo de los análisis; esas cosas en GUINEA HOY, las hay en grandes cantidades para el que quiera verlas.

Francisco Macias Nguema fue, desde un punto de vista estrictamente cronológico, LA PRIMERA VICTIMA a mi modo de ver, de la desastrosa independencia que se concedió a Guinea española.
Víctima, no en el sentido de su propia ejecución, que como todos sabemos se demoró en el tiempo. Víctima en el sentido de que fue posiblemente de las primeras personas, conscientes de estar atrapadas sin remedio en una trampa MORTAL, que él en su delirio e ignorancia no supo ver con antelación y de la que no tardó demasiado sin embargo en ser consciente.
F. Macias no era idiota.
F. Macias fue un producto perfectamente lógico de un proceso que se diseñó de tan lamentable forma, que los resultados irremediablemente, no podían ser otros.
Parto de la base de que, a raíz de unas elecciones democráticas y libres en Guinea en 1968, cualquier análisis previo medianamente lúcido, hubiera descartado a Bonifacio Ondó Edú como ganador, aunque solo sea por que era el candidato oficial y eso irrita.
Parto también de la base de que eso a nuestro gobierno de entonces le importaba un bledo y por tanto la necesidad de hacer ese análisis lúcido, no fue planteada.
Por tanto, ¿ que retrato robot de personaje, hubiera podido deducirse con escaso margen de error, que saldría vencedor ?
Evidentemente algún miembro de una etnia continental, por una simple cuestión de estadística básica.
Evidentemente un miembro de algún clan conocido ancestralmente, poderoso y temido, (no olvidemos el peso del factor de creencias religiosas de base).
Evidentemente también, un individuo con un mínimo grado de cultura y que al menos hubiera salido del poblado a lo largo de su vida y transitado por los centros políticos de la Guinea de entonces, Santa Isabel y Bata.
Si además poseía unas cualidades complementarias, como un cierto grado de facilidad en la comunicación verbal y NO VERBAL con sus paisanos de territorio, que F. Macias si tenia, el perfil del ganador estaba básicamente predefinido y a la vista del que quisiera tomarse la molestia de razonarlo.
España no es que no supiera verlo, es que le traía sin cuidado.
La suerte ya estaba echada y la independencia por la vía de urgencia, decidida.

F. Macias era un hombre del continente profundo, de un clan conocido, poderoso y “temido” (comunicación de poder, NO VERBAL), desde siempre.
Tenia “imagen” y desde joven había brujuleado y desempeñado trabajos de ínfima escala laboral en dependencias de varios servicios administrativos en Santa Isabel, trabajos de poca responsabilidad al principio, como correspondía a su escasa formación profesional, pero que le permitieron dejarse ver.
No obstante, también era un hombre observador, introvertido y receloso, sabia mirar a su alrededor, escalar alturas y esperar.
También tenia en el espectro de sus cualidades una cierta cantidad de rencor, que supo dosificar y explotar a la hora de atraer las simpatías de los que necesitaban ese ingrediente como condición para entregar sus simpatías en un voto.

A falta de un mínimo plan preconcebido por España, esa era irremediablemente la ALTERNATIVA REAL que inexorablemente afloraría de forma “natural” en unas elecciones, personalizada en el caso de F. Macias o en cualquier otro posible con su mismo perfil y producto de la simple estadística natural y social.
Era un fruto de su tierra, del sustrato social existente y de su tiempo; era el producto DISPONIBLE Y PREDETERMINADO en pura lógica.
A no ser que se hubiera trabajado con tesón e inteligencia en desviar el pronóstico desde tiempo atrás, sembrando otras semillas para obtener otros frutos, cambiando la calidad de ese sustrato poblacional de votantes gradualmente.
No hablo de manipulación deshonrosa de última hora, hablo de crear previamente, otro caldo de cultivo social, económico y de formación intelectual de la población, de forma que el fruto obtenido hubiera sido infinitamente más correcto, tan “natural” y lícito como el otro.

LA CUESTIÓN ES QUE PARA ESO, SE HUBIERAN NECESITADO DIEZ O QUINCE AÑOS MÁS DE ENTREGA Y TUTELA HACIA GUINEA.
Eso hubiera exigido sentido de la responsabilidad por parte del gobierno español, sentido del deber y lealtad con un pueblo básicamente noble como es el guineano negro y con los guineanos blancos que allí vivían honradamente y habían construido la Guinea que conocimos.
SE LO MERECÍAN AMBOS, NEGROS Y BLANCOS
Y ESPAÑA COMO NACIÓN TAMBIEN SE LO MERECIA a pesar de sus impresentables gobernantes.

¿ Quien va a restituir ahora esos DERECHOS a TODOS los afectados, sean negros, blancos o multicolores?
¿Quien va a indemnizar MORALMENTE a TODOS, por eso?
¿Quién va a entregar a TODOS, los réditos de ese tiempo perdido?
En una lectura profunda, hay muchos seres humanos que aún esperan que eso se produzca,
que en el fondo de su conocimiento intuitivo, tienen la CERTEZA de que España, tristemente les abandonó y todavía hoy siguen esperando una reacción.

Francisco Macias por tanto, era un hombre de desarrollo mental bajo, que no conviene identificar con ausencia de inteligencia, si no como efecto de unas carencias en su fase de aprendizaje, de estudios, de conocimientos y de experiencia en todos los sentidos.

Hasta los últimos tiempos inmediatamente anteriores al 12 de Octubre de 1.968, llegaban de cuando en cuando noticias acerca de la celebración en el continente de algún rito de N`bueti.
Aún proclamando mi respeto de antemano a cualquier creencia o religión del ser humano y sin pretender profundizar en esos caminos, hemos de convenir que ese tipo de hechos tan tardíos, retratan a la perfección el grado de desarrollo cultural, el bagaje medio de aprendizaje y el nivel social de un sector amplio de la población.
Eso también LO SABIAMOS TODOS

Conocí a un hombre joven, magnífico, que trabajaba en Guinea cerca de mi entorno y por ello charlábamos a menudo.
Era de mente ágil, con la impetuosidad de los pocos años y sin complejos.
En una ocasión me comentó, que estaba ahorrando con objeto de irse a EEUU.
Le pregunté porqué.
Me contestó, que la cuestión para él era, que allí mandaban los negros y por eso se iría.
Aquello suscitó un diálogo increíble.
Todas las referencias que esta magnífica persona tenia para conformar esa idea en su mente, eran, un “single” que había caído en sus manos de Samy Davis Jr., una novela en inglés de Tom Sawyer en cuya portada aparecía un negro y una película que había visto tiempo atrás, de la segunda guerra mundial en la que el protagonista negro dirigía una acción heroica.
Magnífico ser humano
Noble, orgulloso, buen amigo, entrañable y con una base humana extraordinaria.
Como amigo suyo, hubiera podido dar la vida por él si se hubiera encontrado en cualquier apuro.
Como amigo suyo, no podría haber cometido mayor traición a nuestra amistad, que ponerle al frente de un país, si ello hubiera dependido de mi.
Como amigo suyo y si hubiera estado en mi mano, le hubiera ayudado a estudiar, formarse y adquirir conocimientos, a viajar y ver el mundo.
Después de eso, hubiera llegado adonde se hubiera propuesto y con él, Guinea, su pais.
Y esa es la moraleja de la parábola.

ESTE ERA EL PANORAMA Y ME ENTENDERÉIS BIEN SIN DUDA.

No personifico a ningún Macias.
El personaje fue REAL y no tiene nada que ver con él.
Personifico el nivel de información, de estudios, de experiencia y de conocimiento del mundo, de una proporción importante del pueblo guineano de entonces.
Y lo hago a mi pesar y solo con la secreta esperanza de que algunas persona de bien, tengan aún la capacidad de ruborizarse por pudor moral al recordarlo o al tener hoy noticia de ello.
Y también lo relato, no en este caso, como critica a la labor de alfabetización y escolarización de España; simplemente para dejar patente que para conseguir una proporción de población suficientemente alta, en un nivel correcto de formación y estudios, lo que hoy se denomina una “masa critica” bien preparada, ERA NECESARIO MAS TIEMPO.

Y ESO ERA DE DOMINIO PUBLICO

¿Qué se podía esperar, de la actitud de Guinea como país independiente, a los pocos meses de su andadura, con ese equipaje de formación técnica y política en una amplísima proporción de su base social y comandada por un individuo del perfil de FRANCISCO MACIAS NGUEMA ?
¿ Una actitud mas noble, leal y amistosa que la que España (que no los españoles) había tenido con Ella y que, por si algún guineano no lo había comprendido aún en ese instante, quedó cruelmente patente a los pocos meses de la independencia ?
¿ Una actitud complaciente ante el ABANDONO de Guinea por España, como las ratas abandonan un barco encallado?
¿ No es pedir demasiado ?
¿ No es confundir verdugo con víctima ?
No me consta que ningún guineano identificara previamente Independencia con ABANDONO, de hecho meses antes, ningún guineano negro en una amplia proporción y en la misma proporción muchos guineanos blancos, habrían apostado por una continuidad de actividades y una permanencia de las empresas y de los profesionales.
Podrían pensar evidentemente en muchos cambios y circunstancias pero también sin duda, en una PERMANENCIA de los españoles blancos y negros que sabían mantener en marcha la maquinaria del país y en una TUTELA de España en la medida que se necesitara.
La constatación de que NO ERA ASI y de que España estaba resuelta a no colaborar en Guinea lo mas mínimo, SORPRENDIÓ A TODOS.

Francisco Macias Nguema fue un asesino cruel y sanguinario, ESO NO ES DISCUTIBLE por obvio.
Era un hombre con inteligencia intuitiva y escasísima formación.
Su mente era ancestralmente primitiva, sin desarrollar intelectualmente y un pozo sin fondo que contenía un cóctel explosivo de emociones encontradas, delirios y obsesiones enfermizas, en parte aprendidas.
El régimen de Franco, tampoco era un paradigma de ejemplo de conducta política que digamos, pero era el único espejo disponible que se mostraba ante Macias y que él en el fondo admiraba como arquetipo, se adaptaba a la perfección a sus delirios de grandeza.
A pesar de sus desvaríos y obsesiones, fijémonos en la conducta de este hombre en los días y semanas inmediatamente posteriores al 12 de Octubre del 68.
Sus primeras declaraciones hacían hincapié en que Guinea y España estaban a partir de Octubre, “en pié de igualdad”.
Normal, desde su ignorante y reducido punto de vista.
Su actitud era la que se podría esperar de un adolescente sin madurar y con multitud de conflictos personales, al que se transfiere una responsabilidad infinitamente más poderosa de la que es capaz de asumir.

Francisco Macias y “no fue el único”, NO SUPO VER CON ANTELACIÓN las profundas motivaciones de España para dar la independencia precipitadamente, ni la posibilidad cierta de que en sus intenciones no declaradas estuviera el ABANDONO DE GUINEA sin condiciones.
Y no lo supo ver, porque sus obsesiones, su falta de formación, de conocimientos y de experiencia se lo impedían, porque NO ESTABA CAPACITADO NI INSTRUIDO PARA VERLO.
En su particular e infantil euforia, estaba ciego absolutamente, ebrio de éxito.
Se limitó a exteriorizar esa euforia y al mismo tiempo inocentemente, dejar al descubierto su flagrante incapacidad personal para controlar un recién nacido país.
Quedó absolutamente desnudo ante su pueblo y sobre todo ante los guineanos negros y blancos que SI TENIAN PREPARACIÓN y capacidad de gestión.

A Francisco Macias le llevó poco tiempo darse cuenta del panorama real, de que estaba prisionero de su propia trampa, de que era la primera víctima de un asunto, del que no tenia ni idea de cómo se había gestado y desde luego, de cómo podría salir de él.
Tengo la impresión de que la sensación gradual que debió embargar a Francisco Macias, no más tarde de Diciembre de 1968 fue de ABSOLUTO PANICO.

F. Macias podría ser un hombre con una personalidad enfermiza, de baja formación y todas las calificaciones que queramos ponerle, pero tenia un conocimiento intuitivo, primitivo, ancestral, para comprender a su modo las cosas.
Para entender el funcionamiento de sus mecanismos internos, hay que adentrarse en su personalidad y en las motivaciones íntimas de su conducta posterior.

Si Francisco Franco era un Dictador, él como admirador incondicional, decidió también serlo, era su satisfacción “legitima”, por lo que había luchado.
No salió en su vida de Guinea, no tenia otras referencias del mundo ni por asomo.
Si Francisco Franco tenia una institución llamada J. O. N. S. , él tendría SUS JUVENTUDES.
Si Francisco Franco fusilaba a enemigos de su régimen, él haría lo mismo.
¿ O no era eso lícito?
¿ Que era eso de, lícito?
¿La madre patria, no funcionaba así, como él se disponía a hacer ?
¿ Que era eso de “elecciones democráticas” ?
Entonces, nadie podía reprocharle nada, pura lógica.
En su particular delirio, F. Macias debía suponer que eso de la independencia seria algo así como que a partir de octubre, MANDARÍA ÉL, sin más matices ni adornos.
No había “más”.
Mandaría él en el país, TAL COMO ERA y conocía hasta entonces.
Imaginaria a los blancos a sus ordenes, sin más reflexiones que darle al asunto.
Viviría en el palacio del gobernador, en Santa Isabel y llevaría un uniforme y trajes espectaculares.
Tendrían que llamarle Sr. Presidente todos los blancos, todos “los suyos”, y saldría en su Mercedes a pasearse por Santa Isabel y Bata, ostentando sus prebendas.
Franco iría de vez en cuando de visita oficial.
Tendría un montón de esposas y todos los poblados y etnias de Rio Muni, le rendirían pleitesía.
No digamos nada de los Bubis.
Cualquier otra reflexión, a F. Macias le venia grande
Este alucinante panorama, debía ser lo que bullía en su cabeza, cualquier otra premisa no formaba parte de sus inquietudes.
¿ Que mas había que tener en cuenta ?
De cómo un país funciona, de cómo se dirige y gestiona esa maquinaria, “ ya se encargarían los que sabían”, presumiblemente los blancos concretos que él conocía y que “seguirían allí evidentemente”, los negros nunca, porque “él” era de Mongomo y por tanto “superior” a ellos por nacimiento.
El mandaría y los demás obedecerían.
Tenia además el poder del clan y sus magias.
¿ Faltaba algo ?
Para él, estaba claro que NO.
En última instancia, su colega Franco, en pié de igualdad, le echaría una mano.

TODO ESTO TAMBIEN LO SABIAMOS TODOS

Mientras tanto, en España una camarilla de sexagenarios anacrónicos y con delirios no menos enfermizos que los de Francisco Macias, hacían cábalas indignas para entre otras cosas, tratar de alargar la vida a un régimen fuera de su tiempo y halagar a un anciano dictador que posiblemente estaba en otro estado mental de cosas.

Le dieron pistolas y poder a un hombre incapaz de gobernar, por sus propias limitaciones, trastornado psíquicamente y abandonando a la población inocente blanca y negra a su incierto pero previsiblemente trágico destino, en la mayor de las indefensiones.

Para mayor desprecio y desinterés ,el acto de la independencia, de escasamente cuarenta y ocho horas, recayó representativamente en un ministro de “Información y Turismo”, nada mas apropiado.
F. Macias debió empezar en ese momento a razonar, que eso no era lo que él esperaba de “su colega Franco”.

F.M. Castiella ponía en práctica su incapacidad y miopía política, tratando de recuperar Gibraltar, entre cócteles y canapés por los salones del mundo, siendo el hazmerreír de corrillos y gentes de mundo bastante mas experimentadas y capacitadas que él y dejando a España como nación, en el rincón mas oscuro de la estima política internacional.

El Sr. Carrero Blanco desestimó un PACTO POLÍTICO entre otros candidatos votados en las elecciones guineanas, que podría haber supuesto un giro de 180º de la situación, por razones de confianza religiosa en la “voluntad del Señor” , cosa que no le impidió asegurar sus futuros negocios madereros y otros varios en Guinea, con la más absoluta impunidad, gracias a su MATERIA RESERVADA.
Ni siquiera, en su delirio enfermizo, fue capaz al menos, de permitir una actuación digna de las fuerzas armadas que allí estaban, como mínimo tributo a su condición militar, por compañerismo, deber profesional hacia ellos y a su misión de defensa de los ciudadanos españoles que allí quedaron tirados como despojos.
Pensaría arreglarlo comulgando esos días dos veces diarias.
Que lejos le quedaban los tiempos de proclamación de glorias y honores castrenses

De forma que el incauto Francisco Macias y unos trescientos mil guineanos entre negros y blancos, se convirtieron en moneda de cambalache y su destino se decidió por media docena de sexagenarios delirantes y anacrónicos, que no sabían ver más allá del resto de sus cortas expectativas de vida, para halagar a otro anciano, fortalecer como mal menor sus indignos negocios privados y a espaldas de la opinión del sufrido PUEBLO ESPAÑOL.
En la mas absoluta de las impunidades, con la mayor de las incompetencias políticas y sin el menor sentido del deber hacia el ESTADO ESPAÑOL, su futuro y su prestigio a largo plazo.

Cruel paradoja.

Dejaron a esos trescientos mil seres humanos, en manos de un ser enfermizo y que se sintió acorralado, traicionado y abandonado por “su colega Franco”.
Explosiva situación.
Repartamos por tanto en justa proporción las responsabilidades de cada cual.
Francisco Macias Nguema Masogo, era un asesino cruel, despiadado y vil.
Pero OTROS, fueron tan culpables o más que el, cómplices por negligencia, omisión y abandono del deber del cargo que ocupaban.
Si alguien con mando y autoridad, prende una mecha en un polvorín de un centro de reclutas novatos y como consecuencia se producen cientos de víctimas, ¿ es licito culpar al inexperto centinela?

Pero es igual de cruel, indigno y despreciable, que ningún otro gobierno desde 1975 hasta nuestros días, haya hecho el menor gesto de ninguna clase, intensidad, ni orientación, por
ni siquiera plantearse algún tipo de acción, respecto a los hechos acaecidos en Guinea.
Los treinta y ocho años transcurridos desde entonces, A ESCALA POLÍTICA no son demasiados, podrían considerarse corto plazo.
Ninguno de estos gobiernos, parece haberse planteado que solo representan “temporalmente” al ESTADO ESPAÑOL y que este, se merece una acción que en alguna manera, repare los agravios cometidos, en primera instancia contra EL mismo y en segunda contra un montón de seres humanos.

Complicada y triste situación la de Guinea, en la que la única alternativa actual de cambio, DEBE proceder de los GUINEANOS, que a nivel oficial NO EXISTEN en este país.
Titánico esfuerzo.
Que Dios reparta suerte a las gentes de buena voluntad de TODOS los colores, falta hace.

Hay un determinado juez en la España de hoy, que promueve ante la justicia internacional, el procesamiento de indeseables dictadores y presuntos genocidas.
Loable ocupación a la que deseo el mayor de los éxitos.
Albergo la profunda y secreta esperanza de que en algún momento, en su orden del día aparezca encima de su mesa el caso de Francisco Macias Nguema Masogo y de las victimas de la independencia de Guinea en general.
Albergo la profunda y secreta esperanza de que algún día y uno a uno, desfilen por su despacho los nombres, las circunstancias personales y la historia escenificada de todos y cada uno de los integrantes de la lista de víctimas de la indigna independencia de Guinea.
Y espero que ese día, como ser humano, en ese juez aflore un sentimiento imparable de sentido de la justicia, que le lleve a sortear todos los obstáculos que seguro aparecerán en el horizonte, de forma que lleve a buen puerto una investigación VERAZ de los hechos y al menos una declaración de ESTADO, acerca de las responsabilidades de todas las partes involucradas.

EL HONOR DE :

GUINEA
LAS VICTIMAS NEGRAS Y BLANCAS
LOS ESPAÑOLES NEGROS Y BLANCOS
EL ESTADO ESPAÑOL

Se lo merece con creces.



Ed Costa Barleycon
Julio de 2005
 


 6
 
 
El tiempo del verano de 1968 en Santa Isabel, supuso el período más completo y maduro de mi estancia en tierra guineana, también mis últimas percepciones y vivencias allí a todos los niveles, aunque en esos momentos yo no lo sabía.
Viví algunas experiencias que no hubiera pensado nunca que fueran posibles en Guinea.
Entre las muchas cosas de las que fui testigo en vivo y que me hicieron reflexionar, estuvo la manifestación que en Fernando Poo se organizó con motivo de la llegada de un grupo de “observadores” de la ONU que presumiblemente iban a “observar” que todo el proceso de la independencia “fuera correcto”, ¡ que ironía !.
Yo jamás había presenciado en las calles de Santa Isabel desde que tenía uso de razón, ninguna alteración del orden público digna de mención.
Por eso aquello me sorprendió, no encajaba en mis esquemas y fue un aldabonazo de atención.
El futuro había llegado.
Yo no había tenido noticias previas de que se iba a producir esa manifestación y de hecho me sorprendió en plena calle.
Había pancartas de todos los poblados de la isla que yo podía recordar.
Las mantenían en alto con largos palos y exclamaban frases que entendía a medias por el griterío.
Los observadores de la ONU, se alojaban en el Hotel Bahía y hacia allí se dirigía la cabeza de la manifestación.
No se de donde partía y hasta donde llegaba respecto de donde yo estaba, su longitud en ese momento no era cuantificable, no se veía su principio ni su final, pero era una auténtica masa humana en movimiento y enfervorizada.
Más tarde en me enteré de que era una manifestación de la gente Bubi, exhortando, EXIGIENDO a los observadores de la ONU, que contaran con sus deseos y opiniones.

“NO QUERÍAN LA INDEPENDENCIA”.
¡ Y MUCHO MENOS CONJUNTA CON RIO MUNI !.

Inocencia, cruelmente traicionada inocencia, la de muchos honrados guineanos negros y honrados guineanos blancos.

La tradicional afabilidad y hospitalidad del pueblo Bubi había desaparecido en esa manifestación, los observadores y la propia ONU podían tener por seguro que no eran bien recibidos.
Los deseos y la opinión del pueblo Bubi eran tan evidentes, que solo aquellos que no quisieron verlo, por otra parte los de siempre, con su poder de siempre, cometieron la tropelía de ocultarlo en el futuro y abandonar al pueblo a su incierto aunque predecible y trágico futuro.
Algún día lo pagarán, que no les quepa duda.
No se que conclusiones sacarían los “observadores” de la ONU pero, o fueron diferentes de las mías propias y de las del pueblo Bubi, o está claro que sirvieron para muy poco, cosa también predecible
Había ira, mucha ira, desesperación, vehemencia y violencia en aquella manifestación, dirigidas claro está a quien menos podían hacer por ayudarles, un grupo de burócratas inocuos sin ningún poder de resolución y que se limitaban a representar una pantomima indigna y vil.
Inocencia, indefensa inocencia traicionada cruelmente.

Hay una historia, hay otras muchas historias, la singularidad de esta es que me la contaron y la tengo por cierta.

JM era un guineano blanco, había pasado todos los mejores años de su vida profesional en Guinea, “su” Guinea, veinte años de entrega a la que consideraba su tierra, indisolublemente vinculada a España y lo español por otra parte, como todos los que hemos vivido en esa tierra sabemos.
Había colaborado en la realización de obras que estaban a la vista de todos, algunas de ellas emblemáticas y que afianzaron en alguna medida el progreso material de Guinea.
Como tantos y tantos otros guineanos blancos, su corazón no le permitía suponer que su vida entera en Guinea, seria despreciada hasta el punto en que lo fue y que el futuro seria tal y como luego tristemente pudo constatar.
El continuó en Guinea después de octubre de 1968 y en las proximidades de las Navidades viajó a España de una forma rutinaria, en base a sus vacaciones reglamentarias.
Trabajaba para el Estado (español claro) y a esas alturas no había recibido de forma OFICIAL ninguna comunicación que reglamentara cual era su situación legal; ningún oficio o instrucción acerca de que postura debía tomar o que conducta seguir o en que marco jurídico quedaban el y sus compañeros, como trabajadores que eran del ESTADO ESPAÑOL.
Por increíble que pueda parecer, así era.
Llegó a España y se dispuso a disfrutar de un merecido descanso navideño.
El resto de su familia había regresado a España entre octubre y noviembre, uno de sus hijos casualmente en el mismo avión que Fraga Iribarne, inmediatamente después de la nefasta y VERTIGINOSA pantomima teatral de los actos de la independencia por él protagonizados.

Pasadas las navidades, fechas que en parte aprovechó para tratar de averiguar en el ministerio, cual debía ser su marco de actuación profesional y personal como trabajador del Estado, partió para Guinea a principios de Enero de 1969 sin haber podido aclarar ese asunto con total satisfacción.
Partió con su esposa, en la fe de que seguir trabajando allí, su tierra, merecía la pena y era lo que quería y debía hacer.
Sus hijos se quedaron en España por razones de estudios, en Guinea en ese momento no se podían cursar estudios universitarios.
Al día siguiente de llegar a Santa Isabel, se presentó ante Macias y le dio cuenta de su regreso y de su incorporación al trabajo como era su obligación, además antes de su partida a España había quedado con él en eso.
El conocía a Macias bien, además de por haber hablado en muchas ocasiones con él a lo largo de los años, porque este había trabajado tiempo atrás, en su juventud, en las mismas dependencias oficiales que él y existía entre ambos un cierto grado de respeto mutuo desde aquellos tiempos, de diferente matiz pero bi-direccional.
La charla fue correcta y distendida.
Macias le garantizó su seguridad y le dijo que contaba con él para trabajar con ahínco por Guinea, le emplazó para hacer un recorrido de trabajo por la isla en pocos días y establecer un plan de acción, finalmente le dio la bienvenida por su regreso.
Al día siguiente, JM se dirigió temprano a las dependencias en las que había trabajado durante los últimos veinte años de su vida.
Llegó en su Land Rover de siempre y nada más enfilar el acceso, le dieron el alto un grupo ¿uniformado? de miembros de las juventudes que no vacilaron en meter los cañones de los fusiles por las ventanillas que estaban bajadas, antes que ninguna otra cosa.
Le hicieron bajar y solicitaron su documentación, é l se la mostró y respondió a las preguntas de rigor.
Los individuos, apenas adolescentes, tenían una actitud fanfarrona y desde luego estaba claro que habían bebido o fumado.
Fue una situación, la primera de una serie, de tensión y descontrol, insólita hasta ese momento para él.
Inmediatamente después de llegar a su despacho, llamo al palacio de gobierno y solicitó una entrevista con Macias.
Al cabo de una corta charla con alguien anónimo, comunicó ante las pausas e indecisiones de su interlocutor, su decisión de personarse en el palacio de gobierno en el tiempo que tardara en llegar a la plaza de España.
Así lo hizo, accedió al palacio y sin más trámites le acompañaron hasta el despacho del presidente que sin duda estaba avisado.

Sr, Presidente, ayer mismo hablamos del futuro de Guinea y de su petición de contar conmigo para coordinar los proyectos en marcha.
Si Sr. JM

Pues bien, esta mañana he sido amenazado y detenido por un grupo de chavales armados y ebrios, que casi me impiden acceder a mi despacho, en esas condiciones me es imposible cumplir con mi trabajo.
Ha sido un error Sr. JM
Comprenda que no le conocían y son la salvaguarda de la seguridad.

¿Qué seguridad?
¿Cual es la inseguridad Sr. Presidente?
Usted Sr. JM. no lo comprende, yo tengo enemigos.
No se preocupe que en este momento le están preparando un salvoconducto para que se mueva con total libertad por la isla, firmado de mi puño y letra.

Sr. Presidente, si los que hoy me han dado el alto, lo han hecho porque no me conocen, mañana pueden hacerlo otros en Basupú que tampoco me conozcan y que también estén ebrios.
Posiblemente no sepan leer y en cualquier caso su propia autoridad ha de ser sistemáticamente reconocida, no puede estar en entredicho arbitrariamente.
¿Estas juventudes están disciplinadas por una jerarquía de mandos y controladas por usted al cien por cien?
No al cien por cien Sr. JM, son jóvenes y no conocen la isla, pero serán advertidos y no tendrá más problemas, le doy mi palabra.

Sr, Presidente, si yo no puedo desarrollar mi actividad a pleno rendimiento y con un mínimo de seguridad personal, no le puedo garantizar un trabajo serio y eficaz por mi parte.
Lo comprendo Sr JM, lo resolveremos.
Si le parece, en dos o tres días salimos de inspección.
Por mi parte no hay objeción Sr. Presidente.

En unos días, JM recibió aviso de que fuera al palacio de gobierno a recoger al presidente.
Sorprendentemente le estaba esperando en la puerta principal y subió al Land Rover del servicio sin mas escolta ni caravana oficial, salvo otro yip sin distintivos aparentes que les siguió a cierta distancia.

Tomaron la carretera de San Carlos y al poco, comenzaron una distendida charla.
Macias comenzó a hablar sin apenas pausa, parecía tener necesidad de hacerlo y JM apenas intervenía salvo en ocasiones contadas y siempre para responder a preguntas.
Básicamente Macias daba rienda suelta a sus delirios de futuro y a las grandes obras que proyectaba acometer.
Hablaba sin parar del acuerdo que él tenia por seguro sobre la ayuda técnica y humana que el gobierno del “general Franco”, “su colega Franco”, se había comprometido a materializar de inmediato.
Según él, todos los españoles antiguos residentes que así lo desearan, incluidas las empresas, podrían quedarse y trabajar en Guinea.
Tenía la palabra de España y solo faltaba ultimar detalles.
Divagaba acerca de la inmensa labor que había por delante de una forma ininterrumpida, como si de un discurso íntimo se tratara, como si “necesitara” creérselo él mismo.
De una forma implícita, estaba claro para JM que aquel hombre no sabía absolutamente por donde empezar, evidentemente no estaba preparado para soportar su propia responsabilidad y obviamente también, el miedo al fracaso y en ese supuesto la revancha de “sus enemigos”, le aterraba.
El trayecto fue largo y en Boloko tomaron la desviación a Moka e hicieron un alto en Musola, en donde había un destacamento de control.
Al oír el motor del yip, salieron precipitadamente de las dependencias miembros uniformados de las juventudes que evidentemente no esperaban a nadie y habían sido sorprendidos.
Macias encolerizó al ver semejante descontrol, bajó del yip y faltó poco para emprenderla a golpes con los aterrorizados individuos que no daban crédito a lo que sucedía.
JM observaba con una mezcla de incredulidad, asombro, sorpresa y perplejidad.
Aquello era toda una muestran del status guineano del momento, la escena hablaba por si misma y definía a la perfección la situación global de Guinea.
Al rato llegó el segundo yip de escolta que se había quedado bastante a la zaga, para entonces Macias ya había subido al Land Rover con JM y se limitó a vociferar unas órdenes a sus escoltas para que se quedaran un rato y tomaran las medidas oportunas con aquella gente.
Rogó a JM que arrancara y se encaminaron a la subida hacia Moka.
Macias tenía interés en subir a Moka porque quería comentar con JM las posibilidades de potenciar a fondo la gestión de la cooperativa agrícola, la ampliación de las huertas de cultivo y el mantenimiento del ganado vacuno, proyecto este que venia de antiguo.




Ed Costa Barleycon
Septiembre de 2005
 
 
7
 
El tema de la cooperativa de Moka requería obras de cierta envergadura a varios niveles y aunque JM no era especialista mas que en su campo profesional, Macias tenía en su criterio una confianza genérica personal muy “a su estilo”, creía en la persona y valoraba eso, más que los aspectos técnicos de la cuestión.

La carretera, después de cuatro o cinco meses sin cuidados especiales no estaba en buen estado y el bicoro la invadía a tramos, de forma que el Land Rover pasaba a veces rozando las ramas lo que provocó que el trayecto durara mas de lo esperado.
Llegaron al valle de Moka, Macias se había propuesto hacer un tour rápido a la isla y no tenían demasiado tiempo disponible de estancia allí.
Un poco antes de llegar, desde el mirador natural de la casa de Mioko, detuvieron el Land Rover y mientras contemplaban la panorámica del valle, comentaron de forma apresurada las obras que serian necesarias para rentabilizar y potenciar la cooperativa, nueva captación y canalización de agua para riego, instalaciones y construcciones anexas, etc., incluyendo una aproximación presupuestaria y un plazo de ejecución, cometido cuyos detalles Macias encomendó a JM con carácter de urgencia.

Macias parecía estar nervioso, saltaba de una idea a otra sin apenas tránsito, la cabeza le bullía y a veces era desconcertante tratar de seguirle en una conversación estructurada.
JM aprovechaba esos momentos de aceleración mental, para tomar sus notas y de esa forma, distraer la atención y esquivar respuestas a las sugerencias sincopadas y a veces inconexas de Macias
A penas pararon en el valle, Macias se limitó a recibir novedades del destacamento de control e inspeccionar el venerable edificio de la cooperativa, en breve dieron la vuelta en dirección nuevamente a Musola.
Esta vez, ni aminoraron la marcha al pasar por el control, se desviaron a la derecha en dirección a Concepción, hoy Riaba.

Al cabo de pocos kilómetros, Macias indicó a JM que aminorara para permitir que el vehículo de seguimiento les diera alcance.
Así lo hizo y al rato el vehículo paró a la trasera del Land Rover.
Macias indicó a sus escoltas que se adelantasen y prepararan un almuerzo informal en Basakato, estaba harto de prisas y no quería llegar obligatoriamente a Santa Isabel para comer.
Hablaba con ellos alternando frases en fang y en español, JM dedujo que los escoltas estaban reacios a dejar a Macias solo, sobre todo un par de individuos armados que iban en el yip.
La discusión fue rápida y la escolta se adelantó por fin, desapareciendo entre las curvas.

Continuaron el camino y esta vez paulatinamente, Macias pareció encontrarse más sereno y relajado.
Charlaron acerca de temas técnicos, básicamente Macias trataba de hacerse una idea de cual seria el montante económico con que debería de dotarse a un ministerio, para hacer frente con éxito a algunas obras que tenia en la cabeza a corto y medio plazo, entre otras el obligado mantenimiento de las carreteras de la isla y el continente.
JM empezaba a perder la esperanza de hacer comprender a aquel hombre que, tan importante como el tema económico, a lo sumo a medio plazo se necesitaba un equipo técnico y unas estructuras funcionariales y administrativas mínimas.
Macias no quería saber nada de esos problemas, eso es cosa de usted JM, decía, solo deseaba resultados inmediatos a corto plazo.
Para JM esto eso no era nada nuevo, conocía bien y de antiguo al personaje, la diferencia es que en el momento presente, el personaje acaparaba un poder absoluto y al mismo tiempo una carencia de medios, también casi absoluta.

Sr. Presidente, en el momento actual únicamente se podrían acometer las obras de conservación de carreteras y desarrollar el proyecto del valle de Moka.
Para lo primero, solo es necesario mano de obra y poco más, algo de material hay todavía.
Para desarrollar el proyecto del valle de Moka se pueden emplear quizá un par de meses, pero para llevarlo a la práctica, haría falta presupuesto y al menos un año o año y medio de obras, ya sabe usted que la época de lluvias en Moka puede paralizar los trabajos.

Sr. JM ya lo sé, el problema es que su gobierno no responde a ninguna de las promesas que me hizo hace dos meses, no veo que se cumplan las previsiones, hablé con Castiella hace dos días y no me convenció lo que me dijo, espero que se solucione todo a uno o dos meses vista como máximo.

Sr. Presidente, eso esperamos todos, confiemos y demos tiempo al tiempo.

Aprovechando el cambio anímico de Macias y evidentemente a iniciativa de este, se permitieron bromear y hacer conjeturas optimistas sobre el futuro para Guinea.
JM esbozó la idea de una Guinea excepcional, de una “perla de África”, centro turístico de alto nivel en la zona, con amplias extensiones de parques naturales y con una política estable, capaz de atraer el capital de países del entorno, de forma que se pudiera acariciar la idea de una especie de “Suiza africana” garante y refugio seguro del capital frente a la inestabilidad política generalizada del resto de países de su área de influencia.
A Macias se le iluminaba el semblante escuchando esas cosas y durante un buen rato, parecía un niño que disfrutase imaginando los regalos que los reyes magos le traerían.
Pero Macias no era tonto y a pesar de su buen humor circunstancial, su semblante denotaba tensiones soterradas que para JM resultaban enigmáticas, no acababa de descifrar lo que se movía en el interior de su mente.
No obstante, poco a poco se disipó toda tensión y JM tenía a su lado a un hombre que parecía transfigurado, distinto del que había partido de Santa Isabel unas horas antes.

Estaban ya cerca de Riaba y Macias centró la conversación en la posibilidad de construir una central eléctrica aprovechando el caudal del Ruma, que generara electricidad para toda la isla junto con el salto de Musola, idea también que venia de antiguo.
Hablaron de ello y también quedó JM encargado de hacer un informe previo al respecto, incluyendo documentación sobre los antecedentes.

El itinerario previsto era Bantabaré - Baó - Bacake - Bariobé - Basakato del este - Cupapa - desviación a Baney y Santa Isabel a la tarde.

JM estaba tenso, las confesiones anteriores de Macias respecto a la actitud del gobierno de España, vía Castiella, no abandonaban su mente, y por otra parte no podía permitirse el lujo de hablar abiertamente de eso con su acompañante por pura discreción y espíritu de supervivencia. Macias era un hombre violento y con arrebatos de cólera a flor de piel, el ya lo sabia, pero las horas del día transcurridas hasta el momento lo certificaban especialmente.
Por otra parte, le daba la impresión de que Macias deseaba exteriorizar mas cuestiones de esa índole de los que hasta ahora había comentado, parecía una verdadera olla a presión contenida.
Decidió dejar el tema al azar y la voluntad de su acompañante.

Hubo un rato de silencio, extraño en aquella jornada, que se rompió cuando Macias, en el tramo entre Bantabaré y Bilepá decidió parar súbitamente, a estirar las piernas dijo, y también porque se le antojó tomar una banana al ver que en ese momento pasaba un hombre por allí con un racimo en la cabeza. La expresión de aquel bubi al observar la parada del yip y descender de el a Macias, fue memorable.
Cuando consiguió entender muerto de pánico, que Macias solo quería una o dos bananas, obedeció con rapidez y con las mismas continuó su camino, a bastante mas ritmo que el que llevaba con anterioridad al episodio.

Macias se tomó sus dos bananas parsimoniosamente mientras daba unos pasos sobre el asfalto, la carretera estaba absolutamente solitaria y la situación no dejaba de ser chocante.
Al rato Macias se sentó mientras se limpiaba las manos con un pañuelo, en uno de los pretiles de un pequeño puente semi-oculto, unos pocos metros más allá del Land Rover.

De pronto, comenzó a hablar en voz alta, al principio en fang, algunas frases sueltas que remataba con fluidez en español sin más.
Había vuelto su crispación y si no es por su propia presencia, a JM le parecía estar contemplando el ensayo de un discurso.
Aquel hombre estaba en otro lugar, habló durante un periodo de tiempo mirando al frente, como si estuviera solo.
La situación aquella duró un lapso de tiempo difícilmente cuantificable y que a JM le pareció larguisimo.
Por fin, pareció volver a la situación real y miró a la cara de JM, como descubriéndole de nuevo tras su extraña ausencia.

Sr. JM. no se cual es la intención real de España con Guinea.
Casi vociferaba.

¿A que se refiere Sr. Presidente?

Hace dos meses, por boca del Sr. Castiella, se me prometieron una serie de cosas que no se han cumplido.
Entre otras, se me transmitió el mensaje del General Franco, de una invitación oficial inminente para que mi gobierno visitase España y se firmasen una serie de acuerdos de cooperación y garantías económicas.
Se me prometieron subvenciones para las empresas españolas que han funcionado en Guinea toda la vida y que conocen el país.
Se me prometió la creación de un Banco Hispano-Guineano y asesoramiento de todo tipo.
También se me prometió que dispondría de todos los funcionarios españoles que creyésemos oportuno, como es su caso.
Y muchas cosas más
Yo creía eso.
Y las únicas noticias que tengo son el silencio, ni siquiera propuestas de aplazamiento.

¡Es una traición! Sr. J.M.

También tengo noticias de maniobras de Carrero Blanco, únicamente para explotar la madera del continente de forma privada, parece que eso es lo único que le interesa de Guinea.
Le he llamado personalmente varias veces y solo obtengo evasivas, ni se ha puesto él al teléfono, temo hasta un golpe de estado no me gusta ese hombre.

Sr. Presidente, no creo que el gobierno español piense en esa posibilidad.
Yo no lo se Sr. JM. solo se que alguien no está dispuesto a que mi gobierno viaje a Madrid.
¿Ha hablado con el embajador?

Sr. JM. el embajador no sirve para nada. (textual)

J.M. empezaba a igualar el tono de Macias.
Primero porque no le sorprendía absolutamente nada lo que estaba escuchando, es más, coincidía con sus íntimas convicciones de la situación, y segundo porque a el mismo le producía indignación y vergüenza lo que estaba escuchando, y además lo creía.
Por las informaciones que traía de la península y por sus propias conjeturas, todo aquello encajaba.
Pero ¿Cómo se lo contaba a este hombre?, decidió tratar de calmarle y aconsejarle con la máxima honestidad de que fuera capaz, siempre que la cólera de Macias se mantuviera en unos límites razonables
De todas formas, no bajó el nivel de vehemencia en sus palabras, primero porque así lo sentía y segundo porque siempre había sido esa su actitud con el, no estaba dispuesto a que percibiera dudas o miedo, eso era algo que había aprendido hace mucho y en parte era la base de su relación mutua de respeto.

Sr. Presidente, usted es un jefe de estado, dada la situación, convoque una rueda de prensa al mayor número de medios posible y anuncie su próxima visita a España como un hecho.
Posiblemente Franco no esté al tanto de todos estos detalles y eso seria una forma de forzar una respuesta de Carrero y de todos los demás que tiene a su alrededor, que se verían obligados a concretar acciones políticas de ayuda a Guinea inmediatamente.

Pero Sr. J.M. en Guinea apenas hay periódicos.

Sr. Presidente, que alguien se ocupe de enviar telex con la noticia a las principales agencias de España y de todo el mundo, llevará tal vez unos días, pero no más.
Mientras tanto organice de verdad el viaje a fecha fija, en quince días por ejemplo.

No se Sr. J.M. da la impresión de que van a por mi.

Eso no lo creo Sr. Presidente.
Si usted se presenta de improviso en España, no tendrán más remedio que atenderle.
Para empezar le alojaran como un jefe de estado.
Es posible, casi seguro, que Franco le reciba.
Y en cualquier caso provocará una convulsión que posiblemente obligue a Franco a pedir explicaciones a más de uno.
El general está mayor, pero no tanto como para no infundir respeto y miedo a su alrededor.
Cundiría el pánico entre los aduladores que le rodean y saldría a la luz el tema de Guinea.
Eso es fundamental y la única arma de que dispone ahora.

Tenga en cuenta que Carrero puede controlar la prensa española, pero no la prensa del resto del mundo, un conflicto así, no le interesa a ningún miembro del gobierno en este momento.
No creo que España se arriesgue a dar esa imagen en los foros internacionales.
Por unas razones o por otras, la posibilidad de que haya frutos positivos para Guinea, es alta, siempre un cambio a mejor.

Macias escuchaba con evidente atención, daba tiempo a JM. para acabar los razonamientos y en principio parecía entender la lógica de todo lo que oía y estar de acuerdo, de eso JM estaba seguro.

Macias no era tonto

Sr. Presidente, Guinea tiene que aprender a hacerse oír, usted conoce mi cariño por esta tierra y por otra parte no soy experto en la política interior de España, nadie lo es en estos momentos, mi afecto está con Guinea y eso no está reñido con ser español.
Pero en el gobierno de España, hay asuntos internos importantes y delicados de cara al futuro, de forma que no espere respuestas rápidas si Guinea no da el primer paso serio y contundente.
Creo en cambio que si lo hace, habrá respuesta inmediata y positiiva.
Tiene usted que ir a España.

Sr. J.M. en breve tengo que ir a Bata, trataré de organizarlo.

Sr. Presidente, es importante que no demore este asunto si finalmente decide ponerlo en práctica, el tiempo es vital.

Era evidente que Macias estaba cansado, los problemas comenzaban a ser mayores que él mismo y que su capacidad de resolverlos.
Era un hombre escasamente preparado y con una inteligencia notable pero intuitiva, primitiva, sin capacidad para la estrategia o la diplomacia, era receloso y con ninguna capacidad de trabajo en equipo ni para delegar responsabilidades parciales en nadie, su desconfianza era extensiva a todo el que le rodeaba, fuera blanco o negro.

Para J.M. empezó a conformarse lentamente ante él en aquellos momentos, una imagen que fue tomando forma tiempo antes de que la conversación acabara, la imagen de un hombre desesperado, ingenuo en el fondo, y peligroso sin duda, en definitiva absolutamente ACORRALADO

La asimilación de todo lo hablado en aquella conversación, le daba vueltas en la cabeza y desde luego sabía con seguridad que ocuparía su mente y su atención en los días venideros.
Solo esperaba que fuera para bien, por Guinea, por todos los españoles que estaban aún allí y por el mismo.

Con la misma actitud ausente de hacia un rato, Macias de improviso subió al Land Rover y sin decir palabra, permaneció sentado e inmóvil a la espera de que JM subiera y arrancara.
Reanudaron la marcha, en dirección a Basakato




Ed Costa Barleycon
Diciembre de 2005

 
 
  
8
 
……….Con la misma actitud ausente de hacia un rato, Macias de improviso subió al Land Rover y sin decir palabra, aguardó sentado e inmóvil a que JM subiera y arrancara.
Reanudaron la marcha, en dirección a Basakato.

(Es necesario decir que el episodio del recorrido por la isla de F. Macias y JM, se sitúa en el tiempo en los días anteriores a las navidades de 1968, por confusión de memoria histórica se había situado al comienzo del relato, en los primeros días de enero de 1969.
Por lo demás, el contenido es el mismo)
-----------------------------------------

Francisco Macias mantuvo en el trayecto hasta Basakato una actitud introvertida, parecía estar asimilando los términos de la conversación reciente y a JM le pareció que eso no era buen presagio para la deseable serenidad del resto de la jornada.
Llegaron a Basakato alrededor de las 13h30m.
La escolta que se había adelantado tiempo antes, esperaba a Macias a la entrada de la desviación al poblado y al avistarle se situaron delante del Land Rover de JM para indicarles el trayecto y supongo que para dar una buena imagen, presuponiendo que a Macias le agradaría hacer una entrada “oficial” en Basakato.

Este pareció regresar al mundo real y adoptó una actitud más erguida y convencional aunque sin prestarse a especiales alharacas “de presidente” en visita oficial.

Se había preparado una comida en una amplia estancia del único edificio de cierta prestancia del poblado.
En el centro de la sala había una mesa bastante grande y a un lado otra de menores dimensiones, supuestamente para los acompañantes.
Macias sujetó a uno de los miembros de la escolta por el brazo y le debió indicar que deseaba comer a solas con JM, porque de inmediato la mesa mas pequeña fue desmantelada y se colocó en una habitación contigua; después salió de la habitación seguido por dos hombres y tardó un rato en regresar.
JM aprovechó mientras la ocasión para estirar las piernas y salió hasta la entrada del edificio para tomar una Pepsi relativamente fresca.
Al rato, alguien le avisó de que le esperaban y se sentó en la mesa con Macias a la cabecera, este en una mezcla aleatoria entre fang y español, indicó al personal que trajeran las viandas y que solo una mujer de las que esperaban para servir, quedara cerca de la puerta, el resto abandonó la habitación.
La comida era improvisada pero copiosa, mezcla entre cocina del país y española.
Ensalada fresca, platos con complementos para el contrichop, huevos fritos y carne de cerdo asada.
Macias seguía con su mutismo de última hora aunque claramente mas relajado.
Poco a poco se fue hilvanando una conversación sobre asuntos intrascendentes, JM sospechaba que la idea de Macias era profundizar más en las cosas que se habían hablado en el trayecto y no estaba seguro de desear que fuera así, contarle sus opiniones al respecto era un compromiso en toda regla y las reacciones de aquel hombre podrían ser imprevisibles, especialmente y al parecer, aquel día.
Macias esperaba unas opiniones sinceras de JM, estaba claro, pero estas a su vez podían hacerle cambiar el ánimo hasta un extremo difícil de prever en caso de no gustarle demasiado,
JM contaba con ello y decidió dejar que la conversación siguiera su curso con ciertas reservas y con una aparente despreocupación.
Ambos sabían lo que podían esperar del otro, siempre había sido así y JM no tenía dudas al respecto, la vuelta a la isla en ese día tenia por objeto para Macias, saber la opinión de JM sin excusas ni medias tintas.
En cualquier caso, para JM era una situación comprometida.
Una cosa era su posicionamiento emocional a favor siempre de Guinea y otra asumir por boca de Macias, información confidencial acerca del lamentable papel que España estaba protagonizando en aquellas críticas fechas.
Políticamente, su postura personal nunca había sido favorable al régimen de Franco, pero eso
ahora no era relevante, la cuestión era, tratándose de Macias, como podría este tomarse cualquier opinión de J. M. respecto a los sucesos que estaban tratando y que consecuencia imprevisible pudiera derivarse de una acción irresponsable e imprevisible de un Macias que parecía desbordado, acorralado y extremadamente receloso.

No tardó mucho en suscitarse otra vez el asunto de las comunicaciones a la prensa a fin de intentar forzar un viaje de Macias a España, cosa que le había sido prometida y en la que él tenía un especial empeño.
Hasta donde la inteligencia de Macias llegaba, aquella cuestión era importante y podía forzar una giro en la atonía de España.
Se habló de la posibilidad de utilizar a France Press y agilizar gestiones del embajador guineano en Madrid de cara a Europa, pero el problema añadido era que Guinea aún no tenía embajada física y mucho menos operativa, en Madrid.
Sería sin duda una buena opción, la representación de la prensa en Madrid era abundante y los medios internacionales de comunicación se harían eco sin duda de la pasividad de España con su recientemente independizada Colonia.
Aquello era semejante a la lucha entre David y Goliat, JM no podía evitar pensar en la ironía que se escenificaba a sus ojos. Aquel guineano inexperto, novato y emocionalmente desbocado, pretendiendo movilizar al gabinete de Franco en Madrid.
La expresión de Macias delataba que todo ese asunto de la prensa le sonaba a cuestiones de las que él no tenia ni idea de cómo afrontar, de algún modo a JM le pareció que buscaba ayudas “técnicas” al respecto y que al mismo tiempo no confiaba en nadie absolutamente.
Parecía obsesionado con la idea de ir a España y en cierto modo estaba claro que le asistía algún derecho, a tenor de las confidencias que había exteriorizado desde que comenzó la jornada.
La situación de Guinea estaba a la vista de los que allí estaban y no pasaba un día sin que al caldo de cultivo se sumase un nuevo ingrediente de incertidumbre e intranquilidad.
Por descabellada que pudiera parecer la idea de forzar una visita de Macias a España, de tener éxito, posiblemente supusiera un cambio de rumbo y una ruptura del silencio del gabinete de Franco, y eso pasaba por la condición de involucrar a la prensa extranjera, la española estaba cautiva de la censura.

Entre otros muchos problemas, Macias comentaba que en Guinea no había una peseta.
Se escapaba claramente a su capacidad, razonar como habría que manejar el tema de la creación de un banco y moneda guineanas y por añadidura en quien confiar para diseñar esa cuestión.
Se quejaba de que España le había abandonado y que el tiempo pasaba sin que se concretaran todas las promesas hechas apenas dos meses antes por el ejecutivo español.
Sacó de su bolsillo una fotocopia impecable de una carta personal para él, enviada por Franco hacia pocos días en respuesta a una suya, y que le fue entregada por el embajador.
J. M. la leyó, y efectivamente Franco garantizaba a Macias su apoyo inmediato para solucionar la cuestión financiera en los primeros pasos de la nueva nación.
Macias aseguró a JM que desde entonces, el silencio de España había sido sepulcral y sus intentos de comunicación, baldíos.
La bancarrota del estado era absoluta y Macias no escatimó palabras para relatarle a JM los detalles, siempre desde su delirante ignorancia, pero no exentos de razónes.
Sr. Presidente, se necesita algo de paciencia, las navidades están ya ahí y son unas fechas de parada administrativa por tradición.
Si Sr. JM pero ni siquiera se dignan a contestar los telex ni el teléfono.

F. Macias parecía debatirse entre adoptar una actitud de sinceridad con una persona de confianza a la que conocía y en la que confiaba desde tiempo atrás, o en la exhibición de su reciente poder presidencial.
Oscilaba de una a otra de una forma desconcertante e imprevisible.
En uno de esos momentos de relajación, Macias propuso a JM que actuara en su nombre con objeto de activar todas estas cuestiones, en su próximo viaje a Madrid con motivo de las fiestas navideñas.
El “encargo” dejó desarmado mentalmente a JM, aunque se cuidó muy mucho de exteriorizar ningún signo de ello.
Macias hablaba lentamente y pormenorizaba los detalles que le gustaría que JM averiguara y gestionara en Madrid.
JM guardaba silencio y escuchaba, mientras trataba de organizar una respuesta cauta y coherente en su momento.
No podía dejar de pensar y percibir, el gran calado de lo que estaba sucediendo en esos momentos.
Fue un aldabonazo que puso ante sus ojos súbitamente una realidad asombrosa y dura.
Todas sus suposiciones y sospechas acerca del momento político entre Guinea y España, se confirmaban y aún se quedaban cortas, a la vista de las confidencias de Macias.
Ante él, todo un presidente de una nación al fin y al cabo, se desmoronaba como un crío desvalido.
En el extremo del mayor absurdo imaginable, acorralado, vulnerable y al borde de la neurosis, Macias no confiaba absolutamente en nadie y decidía pedir finalmente consejo a un simple ciudadano español sin el menor poder ni representatividad, por la única razón de que confiaba instintivamente en él y aparentemente por la ausencia de otras opciones.
Una sensación de impotencia, desánimo y turbación giraba vertiginosa en la mente de JM.
No acertaba a encontrar ningún razonamiento honesto y esperanzador a la vez, que exponerle a Macias y el momento de hacerlo llegaba inexorablemente.
Más tarde trataría de asimilar todo aquello, pero Macias esperaría una respuesta y esta debía ser creíble y lo más lógica posible.
No se trataba de contestar lo que Macias deseara oír, pero tampoco de crearle una tensión gratuita y que desatara su recelo.

JM habló despacio, midiendo las palabras y mirando a Macias a la cara en todo momento, hacia un rato que él había terminado de comer y sin tener una idea clara en su mente, trató de hilvanar una respuesta que al menos transmitiese a Macias la idea de que haría todo lo que estuviese en su mano, como ciertamente así era.
Sr. Presidente, usted sabe que soy un simple funcionario, no obstante en Madrid en estos momentos hay blancos a los que usted conoce de sobra, porque como yo, han prestado un servicio a Guinea durante décadas.
A nivel político será difícil que el gabinete de Madrid acepte la intermediación de personas como ellos o yo, pero no le quepa duda de que lo intentaremos.

Acordaron redactar documentos de acreditación que sirvieran para activar por parte de JM y otros, comunicaciones con las agencias de prensa en Madrid y en su caso con miembros de la administración española.
JM sabía que aquello era descabellado, pero a Macias pareció insuflarle cierta euforia a tenor del cambio en la expresión de su semblante.
Algunos detalles eran novelescos y ciertamente absurdos, como la idea de Macias de eludir toda esa información, al embajador en Guinea, pero toda la situación era absurda por si misma y JM pensó que tal vez no fuera mala idea.
JM no cesaba de darle vueltas al asunto en su interior y finalmente decidió relajarse y dejar para esa noche y los pocos días que le quedaban de estancia en Santa Isabel, el tratar de ingeniar alguna idea coherente.

La comida llegó a su fin, Macias decidió quedarse en Basakato algo mas de tiempo y acordaron que JM regresara solo a Santa Isabel y que él volvería más tarde en el vehículo de escolta.
Así lo hicieron.
JM arrancó el jeep mientras Macias se despedía en la explanada del poblado y cuando quiso volver a la conciencia, estaba atravesando el puente del río Cónsul.
JM no recordaba nada del trayecto, su mente había estado ausente todo el camino y era un hervidero de ideas y sensaciones caóticas.
Debía ponerlas en orden.






Ed Costa Barleycon
julio de 2006
 
 
 
 9

DOS PROVINCIAS ESPAÑOLAS A PRECIO DE SALDO



Las navidades de 1968 en Madrid, para JM y otros guineanos que pasaban esas fechas en la península, fueron unos días de frenética actividad. Reuniones en casa de unos, de otros, llamadas de teléfono y gestiones, hasta cierto punto rodeadas de un sigilo comprensible a día de hoy con la perspectiva del paso del tiempo.
Evidentemente y con la misma perspectiva, ninguno de los esfuerzos de intermediación sugeridos oficiosamente por Macias, utópicos vistos ahora, tuvieron éxito. Los despachos oficiales de Madrid estaban cerrados a cal y canto para los asuntos de Guinea, y menos, estando promovidos por antiguos coloniales en su mayor parte anónimos, de cara al gabinete de Franco. La suerte por otra parte estaba ya echada tiempo atrás, las esperanzas que un grupo de guineanos habían puesto en esas gestiones, se basaban en una actitud a la desesperada ante el desastroso destino que intuían para la tierra que amaban, y eso, importaba muy poco en El Pardo y el palacio de Santa Cruz.
JM por tanto, regresa a Guinea a primeros de enero de 1969, con una actitud profundamente estoica y sabiendo que solo el azar o el destino, pueden enderezar una situación que hace presagiar lo peor. Si podía colaborar en inclinar la balanza hacía esa idea, su lugar estaba en Guinea.

El 12 de febrero de 1969, Macias decide regresar a Bata una vez más.
A la vuelta de JM de la península, apenas ha visto a Macias en un par de ocasiones, y a su juicio Macias es otro hombre. Huidizo, iracundo y con una paranoia acelerada que le hace ver enemigos en cada habitación del palacio y en cada esquina de Santa Isabel.
Esta vez, Macias viaja a Bata en unas circunstancias graves, porque lo hace inmerso en un torbellino de recelos, que le han convertido en una bomba de relojería; en su cabeza se agolpan:
1- Un rencor irreconciliable hacia el gobierno español y a su diplomacia.
2- Un enorme temor a los movimientos que protagonizan en Rio Muni, mayoritariamente descontentos con él, los partidarios de Bonifacio Ondó Edú y Atanasio Ndongo en las elecciones recientes.
3- La losa de una bancarrota económica que no tiene ni idea de cómo resolver.
4- El pánico a mostrarse vulnerable y con las manos vacías de prebendas, ante sus correligionarios de clan y tribu.
Con ese equipaje personal, aterriza en el aeropuerto de Bata el día 12 de febrero de 1969.

DON JUAN DURAN LORIGA, nuestro primer embajador en Guinea, D. Juan Durán Lóriga, ha conseguido por méritos propios y en poco más de tres meses, todo un record de nefastos desatinos diplomáticos en la reciente nación guineana.
Ha intermediado para que el opositor a Macias en las elecciones, Bonifacio Ondó Edú, regrese a Santa Isabel con “garantía” de salvaguardia en nombre de España. Bonifacio es detenido y según versiones, envenenado por Macias a los pocos días; en cualquier caso su asesinato por este es confirmado a partir del mes de marzo.
Ha conseguido, a base de inoperancia personal y nulas dotes negociadoras, encolerizar a Macias y convertirse en el blanco de sus iras.
También ha conseguido, descalificar públicamente al ministro de asuntos exteriores guineano, Atanasio Ndongo, cuestión que a Macias le encantó sin duda, acusándole de consumir estupefacientes.
Nuestro “gentleman” no tenía otra más importante que contar a Madrid de oficio, que Atanasio Ndongo esnifaba grifa. Para él, ese asunto debía ser de la mayor gravedad, dado su pusilánime carácter y su absoluta falta de mundo, lo cual explica perfectamente el grado de conocimiento de Don Juan, de la idiosincrasia, cultura y forma de ser, de los habitantes del territorio en el que había sido nombrado embajador.
No contento con semejante actitud de chivato empollón de clase, se permite el lujo de dejar el informe al respecto, encima de una mesa cualquiera de la embajada, al alcance de la curiosidad de varios subalternos, que efectivamente dan cuenta del contenido a toda Santa Isabel en cuestión de horas. De esa forma, queda mal con Atanasio, con Macias y con el pueblo guineano en pleno. Brillante record Don Juan, un ejemplo de saber hacer, digno de una tesis doctoral para la escuela diplomática.
Don Juan en el fondo, aborrece a los guineanos, desprecia la incultura personal de Macias y exhibe una patética y mal disimulada arrogancia personal, que no pasa desapercibida para nadie.

MACIAS GANA EL PULSO
He aquí como Macias, con capacidades e inteligencia limitadas en principio, gana la partida a un petimetre snob, falto del más elemental sentido de la ética personal y profesionalmente nulo, nuestro embajador, al que se le supone un “saber hacer” y en posesión de un acerbo cultural de dos mil años de historia patria.
Macias no tiene otro interlocutor válido, representante de España, que a Juan Durán Lóriga. Al mismo tiempo tiene que jugar sus cartas con astucia si quiere seguir siendo presidente de Guinea, a la vista del malestar en Rio Muni. La mente de Macias improvisa una estrategia que le es servida en bandeja, cuyo desenlace programa minuciosamente y que de forma magistral le permite: afianzar su mandato político, vengarse de la administración española, y de paso, defenestrar a Juan Durán Lóriga definitivamente de su entorno.
El precio que paga, como se verá, es sumergir a Guinea en una pesadilla y retrotraerla a la noche de los tiempos durante una década decisiva para el país.
Macias aprovecha su gira por el interior de Rio Muni, para jalear a la población culpando de todos los males de Guinea a la administración española y a las empresas madereras, que según él, apoyaron a Ondó Edú y a Atanasio Ndongo en las pasadas elecciones.
El, se presenta libre de toda culpa y como una víctima más.
Construye un chivo expiatorio frente a sus correligionarios de clan sobre todo, y de paso atemoriza a sus opositores, partidarios de Ondó y Atanasio, que quedan gravemente señalados como co - responsables de la situación caótica del país.
Macias conoce las realidades diplomáticas y la verdad de la situación, pero sus correligionarios de tribu, en los poblados remotos de la selva continental, creerán siempre sin duda lo que el diga. Estrategia básica, intuitiva y elemental, que el nivel intelectual y profesional de nuestro embajador, Don Juan, obviamente no supo, no quiso, o le trajo al pairo, ver.

LA GUERRA DE LAS BANDERAS
En Bata y después de la independencia, había tres lugares en los que ondeaban banderas españolas, el consulado español, la residencia del cónsul español, y el acuartelamiento de la guardia civil, esta última aún operativa según los acuerdos firmados al respecto, ambiguos, pero acordados. No era desde luego un número excesivo, y no más que las que ondeaban en las sedes representativas de otros países.
Sábado15 de febrero. Interviene en el detonante de la operación, el comandante Tray, hombre adulador de Macias y que había adquirido una formación militar en España como todos sabemos. Este, con la aviesa y simple intención de apropiarse para si de la residencia consular, embauca a Macias y le convence de que tres, son demasiadas banderas españolas en Bata, astucia atávica y elemental, pero efectiva. Macias coge la idea al vuelo y ve en ella la ocasión perfecta para sus propósitos; sale así de gira por el territorio de Rio Muni y astutamente deja instrucciones a Tray para que en su ausencia, resuelva el asunto. Este, intenta arriar la bandera de la residencia consular española en un primer intento, sin éxito. Le falta para ello carisma personal, agallas e inteligencia.
Domingo 23 de febrero. Macias regresa de su gira y al conocer el fracaso de Tray, se encoleriza y convoca al cónsul general español, Abrisqueta. En una violenta conversación, le declara persona non grata y decreta su expulsión inmediata de Guinea. Al mismo tiempo, ordena que ocho miembros de la guardia nacional, entren por la fuerza en la residencia consular española y arríen la bandera. Así se hace.
Carrero Blanco se entera del suceso con relativa rapidez, por un telegrama puesto desde un barco atracado el puerto de Santa Isabel; Castiella en cambio, tarda más en conocer los hechos por las precarias comunicaciones con Guinea (fantástica cooperación entre dos miembros de un mismo gobierno).
Se envía un telegrama urgente al embajador, Juan Duran Lóriga, para que actúe “rápida y enérgicamente”.
Don Juan se entrevista con Macias informalmente una primera vez y le expone “enérgicamente” su descontento con la acción, deshaciéndose en explicaciones acerca de su tesón y propósito sin tachas, de colaborar en las fraternales relaciones con Guinea, etc. etc. retórica vacía y hueca que aburre a Macias soberanamente. Por añadidura, su falta de agallas queda expuesta a la luz pública y ante testigos, grave error ante unos interlocutores que por tradición secular, valoran el aplomo como algo primordial en un hombre con el que se está negociando.
Martes 25 de febrero. Macias recibe en audiencia oficial a Juan Durán Lóriga que, como se ve, actúa “rápida y enérgicamente”. Macias no le da opción, casi ni a hablar. Quita importancia al tema de las banderas, calificándolo como “menor” y reclama directamente y sin preámbulos al embajador, los quinientos millones de pesetas que España le había prometido. También acusa a nuestro embajador de favorecer a las empresas madereras, las cuales según reitera Macias, habían ayudado a Bonifacio Ondó en las elecciones. Nuestro embajador, no obstante, se apunta un “gran éxito” diplomático: acepta arriar la bandera de la residencia consular, si las demás representaciones extranjeras hacen lo mismo. Debió pensar Don Juan en ese momento, que Churchill a su lado, fue un apocado grumete.
Evidentemente, Macias firma un decreto al respecto con toda tranquilidad, sabe que ha ganado la batalla pública y lo demás no le importa. Definitivamente solo queda una bandera española izada en el consulado general. A Macias, las demás representaciones le importan un rábano, el ha conseguido expulsar al cónsul español, humillar a nuestro embajador en presencia de testigos y culpar de todos los males de Guinea a este y a las empresas madereras.
Miércoles 26 de febrero.
Se produce por parte de Macias, la expulsión oficial de Guinea de Don Juan Durán Lóriga, nuestro primer, fugaz, nefasto y pusilánime embajador en la nueva nación.

EL TERROR ESTA SERVIDO
Macias, ha jugado sus cartas ante la evidencia de la apatía gubernamental española y su pánico personal. Pánico no exento de base como el bien sabe, las reglas del juego tribal y atávico, de la profunda selva ancestral son esas; la ley de la selva, la del más fuerte, y esos códigos si los domina a la perfección, le son innatos.
Ha aprovechado su gira por el interior de Rio Muni, para arengar a la población y generar una ola de violencia contra de todo lo que no proceda del clan de Mongomo, y mientras, ha dejado en Bata la semilla de un plan, listo para madurar justo a su regreso.
Sus “juventudes”, formadas por desocupados adolescentes, reclaman en medio del caos el derecho a un botín, y el único botín posible es: el derecho a la intimidación, el saqueo y allanamiento de las propiedades, la violación y el asesinato, de quien les plazca indiscriminadamente.
Macias, ha perdido el control del orden público a cambio de ganar tiempo personal para afianzarse en el poder, mientras su clan crea temporalmente en sus historias.
Comienza la violencia contra la población de las otras muchas etnias continentales y contra las fincas aisladas en el bosque. En esto no hay racismo, tal y como hoy se entiende, hay tribalismo. El terror, afecta tanto a los negros de otras etnias, como a los blancos, a mujeres, a hombres y a niños.
Macias, actúa consecuentemente con sus “códigos” de tribu, persiguiendo, torturando y asesinando a todo aquél de quien imagina, pueda provenir algún tipo de amenaza, real, o imaginaria.
Los blancos en ese sentido no son su objetivo potencial, lo son todos los guineanos negros mejor formados que él, lo mejor de la pirámide poblacional autóctona de Guinea.
Para sus juventudes, el objetivo es indiscriminado, el que se presenta día a día, asesinan a un Combe, Ntumu, Bujeba u Okak, para robarle la mujer o simplemente violarla, o las dos cosas, es el botín.
JM toma la decisión de embarcar a su esposa hacia Madrid, máxime después del incidente de Rafael Ávalos en Santa Isabel.
La ONU mientras tanto, mira para otro lado, al mismo lado al que miran los EEUU.
Muchas decenas de miles de ciudadanos españoles, negros y blancos, no tienen otro lado al que mirar, solo cara a cara al terror, al caos, a la desesperación y a la tortura. Cara a cara al asesinato abominable de familiares, amigos y paisanos de toda la vida, a escasos metros de las casas y calles, radiantes de luz y sol solo unos meses antes.
El caos y la confusión están servidos, aunque no había hecho más que empezar.
Mientras tanto:
Don Juan Duran Lóriga está ya, cómodamente instalado en Madrid.
El Sr. Carrero Blanco siempre lo estuvo.
Y el Sr. Castiella
Y Don Manuel Fraga Iribarne.
Y Franco
Y el Sr. Paesa
Y el señor Trevijano
Y muchos otros magnánimos próceres más, que se permiten el lujo, treinta y ocho años después de los hechos, de escribir panfletos impresentables, acerca de su honestísima actuación en Guinea.

Ed Costa Barleycon
Septiembre de 2007
 
 
10
 
LA HUIDA DEL PETIMETRE

Don Juan Durán Lóriga, nuestro primer embajador en Guinea, abandona esta a finales de febrero de 1.969. Cuentan, que en el aeropuerto de Santa Isabel y a punto de embarcar en el avión de Iberia, se encontró con Atanasio Ndongo y este le comentó mientras le estrechaba la mano que, “tomaría su ida como una comisión de servicios temporal”; Atanasio llegaba a Guinea, con la idea de eliminar a Macias de la política Guineana, con el consentimiento y el apoyo técnico y financiero de España, aunque Don Juan probablemente no lo sabía. Acaba así la funesta intervención de Don Juan en Guinea, que dejó las relaciones entre los dos países absolutamente irrecuperables y a Guinea sumergida en el caos y el terror. No se podía esperar otra cosa de un personaje cuya máxima preocupación durante los peores momentos de la situación guineana, fue construirse una piscina privada en su mansión de Punta Fernanda.

LA ISLA, BOTIN DE GUERRA

Mientras en Bata se suceden los acontecimientos de la “Guerra de las banderas”, en Santa Isabel, la ausencia de Macias provoca un vacío y las juventudes deambulan por la isla cometiendo toda clase de vejaciones, especialmente contra los nativos Bubis.
Se implanta el toque de queda en las calles y la sociedad civil se organiza lo mejor que puede, en ausencia de planes por parte del gobierno español. En el seno de muchas familias, las mujeres y niños habían iniciado el éxodo a España y por lo general, muchos cabezas de familia acuerdan pasar las noches en grupo, en casa de amigos y conocidos, esperando a que la luz del día disipara la tensión y el peligro de las doce horas de noche bajo el toque de queda.
Macias da orden de que se entreguen todas las armas a la guardia nacional, conocedor de que en Guinea mucha gente tenia armas de caza habitualmente.
La Guardia Civil hace tiempo que está acuartelada por órdenes de Madrid, al estilo numantino, y el cuartel empieza a llenarse de ciudadanos que huyen del terror. Muchos optan por entregar sus armas deportivas y de caza al comandante de puesto de la G. C. y así evitar su pérdida, gracias a lo cual pudieron recuperarlas en España meses después.
Ese fue el caso de nuestro conocido JM, lo cual no fue obstáculo para que una mañana fuera detenido por las juventudes de Macias en una calle de Santa Isabel, por el abominable delito de portar en la parte trasera del Land Rover del Servicio, un machete.
Ese simple hecho, le supuso a JM. pasar 24 horas detenido en las dependencias de la policía y solo gracias a un telegrama de Macias desde Bata, enterado de la situación, fue puesto en libertad.

La obsesión represiva de Macias, hace que sus juventudes allanen las dependencias oficiales de la isla, en las que habitualmente existía un tradicional funcionariado bubi, y sean desalojados por la fuerza, en muchos casos, apaleados y asesinados unos cientos de metros más allá.
Este es el caso del servicio de Correos, en el que trabajaban cuantiosas personas de etnia bubi. Una mañana, el servicio es asaltado por tres Land Rover de miembros de las juventudes y comienzan a maltratar a los funcionarios “aún españoles” del servicio. El jefe del mismo, Rafael Avalos, sale en defensa de su personal y comienza su pesadilla; uno de los escasísimos episodios de agresión a ciudadanos españoles blancos, en la historia de los peores días de Guinea.
Avalos es apaleado, sacado a la calle y atadas sus manos a la parte trasera de uno de los Land Rover. Es arrastrado por el vehículo y su cuerpo es abrasado y erosionado por el pavimento durante cientos de metros, por la gravilla suelta sobre el asfalto caliente.
Cuando el destino, que no la autoridad, calma la situación, Avalos es curado de urgencia y evacuado a España en el primer avión.
Mientras tanto, Don Juan estaría preocupadísimo con las hipotéticas ofensas a nuestra bandera en Bata, el señor Castiella filosofaría en el palacio de Santa Cruz acerca de la batalla de Lepanto y Don Juan de Austria, el señor Carrero Blanco comulgaría en su iglesia de la calle de Serrano y Franco tal vez estaría cazando en los montes de Toledo. A Don Manuel Fraga, no le imagino actividad en esos días, supo guardar bien la ropa y desligarse de la primera plana de los sucesos en Guinea.

LA VERGÜENZA Y EL EXODO

Tras los sucesos de Bata, comienza el éxodo de familias españolas, blancas y negras.
La vida normal no es posible en Guinea. La actividad comercial es inexistente y la inseguridad más absoluta campa por las calles.
Comienza el éxodo a España, sobre todo de mujeres y niños, mientras los cabezas de familia intentan aguantar en el territorio aferrándose a una esperanza de cambio.
Los aeropuertos se convierten en un hervidero caótico de refugiados, que esperan los vuelos de Iberia como única salvación. El despegue de los aviones es atropellado. Hay personas que vuelan con lo puesto, dejando allí toda su vida, sus enseres, sus recuerdos y sus bienes. Hay casos en los que algunas personas, con el pretexto de ayudar a subir las escalerillas del avión a alguna mujer cargada de niños, no vuelven a salir de él con la complicidad de la tripulación de Iberia, salvando así su vida. Muchos aviones, vuelan con el doble de su capacidad máxima de pasajeros y como siempre en nuestro país, la improvisación es omnipresente. Gracias a las iniciativas y el sentido moral de personas concretas, como es el caso de los miembros de la Guardia Civil y las tripulaciones de Iberia, se salvó la vida de infinidad de gentes; nunca por la labor de nuestro gobierno ni de sus representantes.
Guinea es un caos absoluto y si se pueden relatar casos y situaciones dramáticas sin fin, la tragedia real, amarga e imperdonable, es la de la inmensa mayoría del pueblo guineano.
Pueblo inocente, confiado y ajeno a las manipulaciones políticas de una panda de inmorales a los que les importaba un bledo su destino.
Los guineanos blancos y cierto número de guineanos negros, contaban con la tabla de salvación de una cierta vinculación con “la península” y tenían ahí una vía de escape de urgencia. Los ciudadanos de los poblados del bosque profundo de la isla y el continente, quedaban a su suerte, abandonados por la que se hartó durante siglos en denominarse “madre patria”, sin posibilidad de escape alguno ante una situación que les superaba y en manos de un paranoico del que muchas veces ni habían oído hablar, Francisco Macias.

LA GUARDIA CIVIL

El caso de la Guardia Civil, durante los episodios que se relatan, es objetivamente, digno de reflexión y admiración sin paliativos.
La situación administrativa en la que quedó el cuerpo tras el día 12 de octubre, aún no he sido capaz de ubicarla con exactitud, supongo que porque es imposible. Teóricamente, queda en Guinea como cooperación de España en materia de seguridad nacional en el nuevo país; situación ambigua donde las haya y que de inmediato originó infinidad de conflictos.
Un cuerpo armado se rige por una jerarquía de mandos y en ese punto, nada estaba claro.
La realidad es que nunca estuvo a las órdenes directas de Macias como podría suponerse, y ni ellos mismos conocían el límite de sus prerrogativas, salvo por instrucciones mediante telex improvisados desde Madrid, según los acontecimientos se producían.
Al margen de las reflexiones jurídicas o administrativas, la Guardia Civil en esos días de terror, actuó más con el corazón y un sentido moral, que en base a marcos jurídicos inexistentes. Esto llevó a más de uno de sus miembros a caminar por la cuerda floja, pero gracias a su arrojo personal, salvaron la vida a miles de ciudadanos españoles, blancos y negros, que nunca lo olvidarán.
Como norma general y hasta el último momento, la G. C. siempre tuvo órdenes drásticas de Madrid, de no hacer uso de la fuerza “bajo ningún concepto”. No contentos con ello, Madrid permitió que el cuerpo entregara a Macias gran parte de su armamento, a mediados de febrero de 1969.
De esta forma, el dilema moral de los mandos del cuerpo es profundo. Han de presenciar una situación criminal y caótica, sin poder intervenir en absoluto. No solo eso, sino que en plena crisis, reciben la orden de acuartelarse a toda costa.
Cuando la situación en Bata se agrava, tras la crisis de las banderas, tanto el cónsul de España, como el embajador, han de abandonar el continente desde el aeropuerto.
Parece que en este caso, la orden de acuartelamiento es suspendida excepcionalmente.
Nuestro cónsul y nuestro embajador, hacen el recorrido hasta el aeropuerto bajo un cordón de la G. C. que va desde la residencia consular a las pistas, y que se va replegando a medida que la comitiva avanza.
Acto vergonzoso que altera la sangre de los miembros del cuerpo, simplemente cumplen tajantemente las órdenes de proteger a semejantes individuos, mientras el resto del territorio es una trampa mortal para ciudadanos españoles, blancos y negros, absolutamente desamparados y desprotegidos.
A finales de febrero, comenzó el éxodo de ciudadanos españoles, pero la capacidad de evacuación era insuficiente. Mucha gente no tuvo otra opción que refugiarse en el cuartel de la G. C. para salvar su vida, gente de todas clases y etnias, mujeres, niños y hombres.
El cuartel de Santa Isabel está desbordado, y se plantean los problemas típicos de un asedio en toda regla al estilo de Numancia o Massada.
La G. C. sigue con la orden de no intervenir ni salir de los cuarteles.
El aprovisionamiento de víveres, comienza en un principio sin problemas, pero un cierto día, Macias decide dar una vuelta más de tuerca y prohíbe el suministro.
Durante la noche sobre todo, grupos de las juventudes de Macias merodean tras los muros del cuartel, situación que se resuelve disparando al aire y con la huida en tropel de una panda de adolescentes presa del pánico, como no podía ser de otra forma.
Voy a evitar dar nombres, aunque no me faltan ganas, porque sería un acto de justicia y reconocimiento de méritos, hacia personas que hubieran merecido un homenaje público, si este país no fuera el que es y sus políticos una consecuencia directa de ello.
Cuando la situación es más crítica, el comandante de puesto del cuartel de la G. C. de Santa Isabel, que más de uno recordará, toma una decisión, contraviniendo las órdenes ya mencionadas. Una mañana, pertrecha un par de Land Rover, se acompaña de media docena de miembros a su mando y a toda velocidad se dirige al palacio del gobierno, en la Plaza de España.
Los dos Land Rover frenan estridentemente en la puerta principal del palacio y los miembros de la G. C. toman inmediatamente posiciones.
La guardia del palacio desaparece a la carrera en cuestión de segundos.
El comandante, acompañado de dos o tres miembros de su confianza, sube las escalinatas y entran de inmediato en el despacho de Macias.
Este se queda lívido y el comandante le encañona con su pistola en la sien.
Sr Presidente, si vuelvo a tener impedimentos para el suministro de víveres en mi cuartel, del que dependen cientos de vidas, la próxima vez que entre en su despacho, disparo.
Salieron del palacio a la misma velocidad y regresaron por las calles desiertas, al cuartel.
Toda la operación, no duró más de siete o diez minutos.
No volvió a haber problemas de suministros ni de acosos, al cuartel de la G. C. y este episodio nunca fue contado por escrito, ni por supuesto confirmado por nadie oficialmente.
Fue contado posteriormente por alguno de sus protagonistas a amigos personales, alguno de los cuales me honro en conocer.
Así fue como en Guinea se pudieron salvar muchas vidas y así fue como nuestro gobierno y su camarilla de intelectuales, pasaron mientras tanto el rato.
La gente era torturada y asesinada por Macias en las calles, los poblados y el puro bosque. Mientras, algunos filibusteros se dedican a pergeñar cábalas en la línea de la más pura novela picaresca española, como es el caso de la opereta del asunto del Banco de Guinea, tratando de engañar al incauto Macias. Nuestros políticos también se dedican mientras tanto a sus más altos cometidos, como protestar airadamente por si tenemos uno o tres “trapos” ondeando en tal o cual edificio, o construyéndose una piscina en su mansión de Punta Fernanda.
De Manuel Fraga, nunca más se supo, bueno, él si supo, supo muy bien hacia donde quería mirar, e ir.

MACIAS, EL TITERE DESBOCADO

Macias ha jugado sus cartas, sus inmensas limitaciones y su mente enferma, han optado por la ruptura de relaciones con España, por un simple arrebato de ira y a lomos de su ignorancia política.
Expulsado el embajador y el cónsul españoles, Macias se pasea con una pistola al cinto por las calles de Bata. Su desequilibrio es mayúsculo y en el paroxismo de la paradoja, se dedica a visitar las casas de las familias de españoles blancos que aún residen en la ciudad, garantizándoles, rogándoles, que no abandonen Guinea.
Pretende razonarles, que contra ellos no hay ningún problema, que son el sostén de las empresas guineanas, que les aprecia como guineanos de toda la vida y que siempre contarán con el apoyo, protección y garantías, suyas y de su gobierno.

Ed Costa Barleycon
diciembre de 2007

 
 

 
11


  ¿EJERCITAMOS “LA MEMORIA HISTÓRICA”?


A partir del incidente de las banderas en Bata, la situación en Guinea se enrarece definitivamente y comienza el éxodo a la península de las familias guineanas, en circunstancias a veces escalofriantes. Eso, con ser trágico, no es lo peor. Básicamente se lo pueden permitir las personas de etnia blanca que tienen la inmensa suerte, por sus vinculaciones familiares en España, de tener esa opción; solo algunas personas de etnia negra comparten esa suerte, las que poseen suficientes medios materiales como para costearse los pasajes de barco o avión y tienen alguna posibilidad por remota y dura que sea, de reiniciar sus vidas.
Porque hay que mencionar a estas alturas, que todo el mundo tuvo que sufragar de su bolsillo el coste de los billetes de avión o barco, para huir de la trampa mortal guineana y del abandono de la población a su suerte por parte del gobierno español.
La inmensa mayoría del pueblo guineano no tiene ni esa, ni ninguna otra opción.
Sin embargo, un amplio número de guineanos de etnia negra tuvieron otra clase de suerte a su favor y el azar vino en su ayuda: la población nada desdeñable que se encontraban en España casualmente, estudiando, visitando a familiares, o por razones varias. En su inmensa mayoría decidieron no regresar a Guinea y esa circunstancia, que no otra, también salvó la vida de muchos de ellos. El calvario administrativo que eso les supuso en territorio peninsular durante décadas, es otra historia digna de contarse despacio y anotarse en el dossier de cuestiones “a tener en cuenta”, en la aplicación de la “Ley de la Memoria Histórica”.
Ciudadanos españoles que poseían DNI español y que moral y culturalmente se sentían españoles, se encontraron de la noche a la mañana con que su estatus administrativo pasó a ser el de “apátridas”. Se les negaba por tanto cualquier derecho relacionado, por ejemplo, con la adquisición de propiedades y cualquier otro derivado de la supuesta ambigüedad de su nacionalidad. Ambigüedad de Perogrullo y obviamente falsa, que no fue más que otra consecuencia de la precipitación de la independencia y la falta de previsión de supuestos potenciales de pura lógica para cualquier ser pensante.

La esposa de JM, después del incidente con el jefe de correos, Ávalos, decide regresar a España y este, una vez solo y tras su detención por llevar un machete en el Land Rover, decide un día comprar una fuerte maroma en Transportes Reunidos. Bromea con el dependiente, comentando que la cuerda es para ahorcarse si llegara el caso. El comentario va de boca en boca y acaba teniendo que explicar que solo fue una forma distendida de hablar. La verdad es que, la cuerda tenía por objeto poder descolgarse desde una ventana del patio trasero de su casa, en una planta primera, ante la más mínima señal de peligro durante las interminables noches de toque de queda en Santa Isabel. De esa forma, podría escapar fácilmente por los tinglados de las instalaciones del servicio que daban al patio trasero y de ahí refugiarse en cualquier otro lugar.

Apenas quedan mujeres blancas en Santa Isabel y una de las excepciones es Maria Luisa, esposa del comandante de aviación Armando Lucas. Siempre ha sido el nuestro, un país de genio y valentía individuales, especializados en aflorar en los momentos más difíciles.
Esta mujer acoge en su casa, en la primera planta del aeropuerto viejo, a refugiados buscados por las juventudes. No contenta con el peligro que ello conlleva, cada mañana coge su Volkswagen escarabajo de color naranja y se dedica a hacer la compra de víveres para alimentar a todos sus invitados. Hay pocas tiendas en la ciudad y se comenzaba a notar la carencia de género, si eso le fallaba, estaban los tenderetes del mercado y los amigos dispuestos a echar una mano.
Su determinación se convirtió en una aventura diaria de alto riesgo. Trayectos interminables, paradas en los puestos de control improvisados de las juventudes de Macias y después, deshacer el camino hasta volver al aeropuerto.
La providencia, que no nuestra embajada, le echó una mano indudablemente, y hay que decir, que nunca tuvo el menor incidente y si que, a cambio, seguramente salvó muchas vidas.
Brindo por ella.

EL TERROR, NOCHE A NOCHE


JM mantiene durante un tiempo la decisión de dormir solo en su casa y finalmente decide junto con otro grupo de amigos, pasar las noches reunidos en casas distintas cada vez y por turnos rotativos, de forma que sea difícil su localización.
La quietud de las noches ve de vez en cuando rasgado su silencio por el rumor de un jeep, y si ese rumor se detiene a la puerta de tu casa, es señal inequívoca de que algo desagradable puede ocurrir.
El toque de queda durante las noches en Santa Isabel, se hace cada vez más peligroso y el miedo es en cada una de ellas mayor. Casi nadie puede realmente descansar y cada día que amanece encuentra el ánimo de todos un poco más agotado y la dosis de miedo incrementada.
En una ciudad sin ley ni estado de derecho, con patrullas de las juventudes deambulando armadas a bordo de los jeeps durante la noche, la tensión es continua. El toque de queda provoca por lo general un silencio mortal en toda la ciudad, de forma que cualquier sonido, familiar o extraño, se amplifica y socava la moral y la templanza de los que tratan de sobrevivir refugiados en las casas.
Una de esas noches, el silencio se rompe paulatinamente, primero es como un lejano rumor indefinido y finalmente acaba siendo inconfundible, es el ruido del motor de un jeep acercándose cada vez más.
El grupo pasaba esa noche en casa de uno de ellos, en Construcciones Urbanas.
La tensión podía cortar el aire de la sala en la que estaban todos reunidos, porque sin lugar a dudas el Land Rover se acercaba. Finalmente se detuvo justo a la altura del portal de la casa sin parar el motor.
El pánico y el nerviosismo se hicieron dueños y señores de la situación. Una de las personas presentes, perdió el control mientras el sudor le caía por la pálida cara, y por todo su cuerpo, comenzando a acusar a algunos de los presentes de su falta de discreción durante el día y de ser el motivo de que las juventudes estuvieran buscándoles. Esa afirmación, no resistía el más mínimo análisis, pero las anormales circunstancias y el profundo pánico personal, provocaron una situación que dejó marcadas sus relaciones para siempre.
La realidad era que el jeep, efectivamente de las juventudes de Macias, solo había parado a recoger a un “colega” que les esperaba con un cargamento de Whisky en la casa de al lado. Cuando lo hicieron, cuestión de minutos, el Land Rover volvió a arrancar, perdiéndose su rumor en la lejanía, hasta que el silencio más absoluto volvió a reinar en el entorno del barrio.

MACIAS, UNA VEZ MÁS EN EL OJO DEL HURACAN

La locura, posiblemente congénita de este hombre, se agudiza en los momentos de tensión, y sus decisiones hacen impensable un arreglo de las relaciones con España, es víctima de su propia espiral de desequilibrio y no hay posibilidad de marcha atrás.
La Guardia civil se había quedado en Guinea por un ambiguo convenio bilateral, contemplado en el protocolo de la independencia, y a Macias esto le agradaba en principio porque suponía su única salvaguardia personal fiable; conocía la idiosincrasia de sus compatriotas, y su escaso margen de victoria electoral hacía muy vulnerable su continuidad.
Obviamente, su odio creciente hacia España, personalizado en nuestro cuerpo diplomático, y culminado con la expulsión del embajador, acabó con cualquier posibilidad de buena relación con la Guardia Civil, que por otra parte solo recibía órdenes de Madrid.
La escalada de terror propiciada por Macias, los asesinatos, torturas, y el caos del orden público, crean una situación de la cual Macias no sabe como salir, a pesar de que se lo plantea en alguna ocasión, como me consta. Por una parte, su odio a España le enemista con la GC, única posibilidad de su propia seguridad en caso extremo, como el sabe muy bien. De otra, el frenesí de anarquía en el que han entrado sus juventudes, se escapa a su control y solo es capaz de alimentarlo y dirigirlo hacia España, mientras le sea posible hacerlo, cuestión solo temporal como también él sabe.
Todo esto magnifica su paranoia día a día y crea un fenómeno de violencia auto alimentada, con un final anunciado a voces.
El conflicto se resumía en el encono estúpido, entre un demente acorralado por el pánico, de una sub-etnia de Mongomo, y un gobierno español caduco e inmoral, representado por la escoria de su diplomacia, consecuentemente también, caduca e inmoral.

FRANCO Y SUS HOMBRES, LA FARSA DEL SUPUESTO ESPIRITU CASTRENSE.

Una de las últimas peticiones por radio de Juan Durán Lóriga a la población española antes de abandonar Guinea fue, que iniciaran el repliegue hacía Bata a lo sumo en dos horas, desde los remotos confines del territorio continental. Semejante estupidez solo podía emanar de semejante cerebro. Exigir eso a familias enteras, aisladas en fincas en mitad de la selva, a cientos de kilómetros de Bata, sin protección, en época de lluvias y con los caminos, que no carreteras, atestados de juventudes armadas, da idea del talante de nuestro embajador. Su nerviosismo, miedo y paranoia, eran parejos a los de Macias, aunque no su inteligencia. En aquellas fechas un trayecto así, hubiera supuesto, además de un alto riesgo, seis u ocho horas de convoy, en el mejor de los casos.
Ante el caos guineano, Madrid, mejor dicho Carrero Blanco, ordena a la GC la toma de posiciones estratégicas en Santa Isabel, la víspera de la salida del embajador español. El aeropuerto, el puerto, la emisora de radio, etc. etc.
La situación es grave y nadie sabe en que puede desembocar; menos aún las mentes preclaras de Madrid, cuya única preocupación es la imagen internacional del régimen que ven tambalearse ante la repercusión internacional de los sucesos de Guinea.
La operación se desarrolla en la noche del 26 al 27 de febrero de 1969.
Estando Macias y parte de su gobierno en Bata con el océano Atlántico por medio, en Santa Isabel, isla de Fernando Poo y capital de la nación, las noticias de los sucesos de Bata dejan perplejos a los ministros de etnia Bubi que están allí. Los ministros de etnia fang no exteriorizan su opinión y mucho menos públicamente, por una sencilla cuestión de instinto de conservación.
Nadie sabe a que atenerse y la salida del embajador español es un mazazo psicológico que nadie asume sin una gran dosis de ansiedad e incertidumbre.
La GC pide refuerzos a Madrid por telex, una vez cumplida la toma de las posiciones, y Carrero Blanco ordena la salida de una brigada paracaidista desde Las Palmas de Gran Canaria, que parte esa misma noche hacia Guinea.
Y aquí se produce otro hito histórico en la crisis guineana. Hito que al parecer, a nadie le interesa rescatar del olvido, ni incluir en el “haber”de los supuestos, dignos de ser contemplados en el texto de la tan aireada” Ley de la Memoria Histórica”, de reciente aprobación por nuestro democrático gobierno. Hito por otra parte, perteneciente a una larga cadena de hechos de tal calibre y gravedad, que su olvido supondría un agravio comparativo respecto a los casos contemplados en dicha Ley, que quedaría moralmente mutilada y por tanto, invalidada por derecho.
Fernando María Castiella, “aconseja” y convence a Carrero, paradigma de la valentía, arrojo y honor castrenses, de que aborte la operación porque:
¡Como vamos a dar ese disgusto a Franco! ….. (Literal).
José Lacalle Larraga, ministro del aire en ese momento, ordena por tanto en la madrugada del 27 de febrero y en pleno vuelo, el regreso a Las Palmas de las fuerzas de apoyo que se dirigían a Guinea con el único y exclusivo fin, de garantizar la vida y la evacuación segura, de varias decenas de miles de españoles, blancos y negros.
No solo eso, si no que se ordena a la GC en Santa Isabel y Bata, que desaloje las posiciones recién tomadas y, mediante “acuerdo” con las tropas guineanas de la guardia nacional, se replieguen nuevamente a los cuarteles.
Y así fue como la mayoría de la población guineana cabal, blancos y negros, quedan indefensos nuevamente ante la paranoica de un demente, y el frenesí de una horda de adolescentes sedientos de violencia que campan por sus respetos en el más absoluto descontrol, a lo largo y ancho del territorio guineano. A cambio de no dar un disgusto a Franco, en Guinea cayeron asesinadas y torturadas una cantidad ingente de ciudadanos más.
Es mi opinión, que el fiscal general de este Estado de Derecho, debería ocuparse del asunto.
Macias obviamente y como no podía ser menos, dadas las miserias mentales de nuestros políticos, y su buen saber hacer profesional, acaba por enterarse de los detalles de la frustrada operación y entra en cólera, si es que eso puede ser mencionado como novedad.
Envía mensajes a la ONU acusando a España de un nuevo neo colonialismo y del uso de la fuerza contra su “régimen”, pidiendo la presencia de observadores de la ONU en Guinea.
El tema tiene muchas lecturas, todas ellas abominables.
La primera víctima de Macias, Bonifacio Ondó Edú, lo fue, con la intervención directa de la diplomacia española y el refrendo de Madrid. Se convence a este y se le dan garantías de salvaguardia, de que regrese a Guinea de su exilio en Camerún, poniendo a su disposición un avión de Iberia, ahora sabemos que fue torturado y asesinado días después, con la mayor indiferencia de nuestro gobierno y ocultando oficialmente el hecho.
A estas alturas de los sucesos en Guinea, ya se había torturado a Rafael Avalos, jefe de correos en Santa Isabel y perteneciente a la etnia blanca, dato aportado, por si eso fuera relevante para algunos.
También se había asesinado a Juan José Bima Martí, en Bata, perteneciente a la misma etnia.
También habían sido saqueadas propiedades de personas y empresas a discreción, y habían sido asesinados y torturados, una ingente cantidad de ciudadanos, que aún conservaban en sus carteras el DNI expedido por la DGS del Ministerio de la Gobernación español, apenas cinco meses antes.
Por tanto, del análisis jurídico de la actitud del gobierno español de entonces, y solo por lo relatado hasta el momento, pueden quizá, derivarse conclusiones suficientes como para que, como mínimo, la Ley de la Memoria Histórica contemple el caso con todas sus consecuencias.
Mientras tanto, los Srs. Paesa y Antonio G. Trevijano, siguen a lo suyo, la mezquina estafa a todo el pueblo guineano, llamada Banco de Guinea; para de paso, dejar bien alto el honor y la reputación en África, de la nueva hornada de españoles llegados tras la independencia, que no hicieron otra cosa más que mancillar el honor y el buen hacer, de generaciones enteras de españoles en Guinea.

Enero de 2008

 
12


GUINEA Y LA LEY DE LA MEMORIA HISTORICA

MAS NOTAS PARA EL DOSSIER

DE CÓMO TRATAR DE ENMENDAR LO IMPOSIBLE.

Si hubo una auténtica chapuza en el proceso de la independencia de Guinea, esa fue el golpe de estado de marzo de 1969, auspiciado soterradamente por el gobierno español.
El calificativo ligero de chapuza podría ser el adecuado, de no ser por las consecuencias de todos conocidas: la venganza criminal de un demente, la tortura, el martirio y el asesinato de una ingente cantidad de ciudadanos, ante la pasividad del gobierno español; en este caso más responsable que nunca, por acción directa.
A aquellas alturas del proceso guineano, el gobierno español comprende que la situación se le ha ido de las manos y que como consecuencia de su desidia en Guinea, su prestigio internacional corre peligro. Macias ha enviado cartas a la ONU a raíz de los sucesos de la guerra de las banderas en Bata, y el tema empieza a conocerse en el exterior, cuestión molesta e incómoda para el régimen.
Tanto Carrero Blanco como Castiella, ven su peligrar su reputación personal y su posición en el gobierno. Franco, aunque es ya un anciano que tardó solo seis años en morir, ostenta el poder absoluto y de vez en cuando procura, mediante golpes de efecto bien recordados por todos, que eso le quede claro a todo el mundo sin excepción.
Por fin, aunque tardíamente, los ignorantes políticos del régimen, que habían desoído clamorosamente las opiniones de todos los conocedores de Guinea, comprenden que Macias es un hombre paranoico, peligroso y que la prensa internacional se hace eco del desastre diplomático y económico en la antigua colonia española. La actitud pusilánime de España en el tratamiento de la crisis guineana, no pasa desapercibida en los foros internacionales.
Desde un principio, las opiniones de los españoles experimentados en Guinea, es decir, de todo el mundo que llevaba décadas allí, es desoída sistemáticamente desde que se plantean las sesiones de la Conferencia Constitucional. No solo eso; se empieza entonces a utilizar la muletilla despectiva de antiguo colonialista. Paradójicamente eso lo dicen los nuevos españoles blancos, que habían oído hablar de Guinea solo unos días antes de las sesiones de la Conferencia. Después, y ya en territorio guineano, también la usan exclusivamente los llegados allí solo hacía dos meses. Esa expresión, raramente mencionada en Guinea durante dos siglos, es utilizada a bote pronto en círculos y tertulias políticas, precisamente por compatriotas que incomprensiblemente, desdeñan y demonizan a los españoles blancos que se habían dejado la piel en Guinea durante los últimos cien años y habían construido todo lo que Guinea era.
Los políticos guineanos más preparados y los profesionales cualificados, es decir, lo mejor de la pirámide poblacional guineana, están horrorizados por las acciones criminales de Macias; pero cualquier acción que imaginen mentalmente llevar a cabo no es posible resolverla, solo en territorio guineano, y más aún, sin el asesoramiento y la ayuda material y logística de España. La situación es crítica, el futuro de Guinea y las vidas de muchos ciudadanos, depende de que se actúe con rapidez.
El asesinato de Bonifacio Ondó y de miles de guineanos anónimos, es ya un hecho conocido internacionalmente. Los políticos y ministros guineanos moderados, cabales, la mayoría pro españoles como es natural, deciden pasar a la acción no sin temor, por miedo a su falta de experiencia; toman finalmente la decisión de parar a Macias, amparados con un apoyo tácito y material, pactado con España.
Al correr de los años, está claro que aquella iniciativa les vino grande a sus protagonistas guineanos. Confiaron ciegamente y de buena fe, en una camarilla de políticos españoles que no pusieron toda la carne en el asador. Entre otras cosas porque la situación interna de España no era precisamente estable. Nadie se atrevía a mover ficha con firmeza dentro del gobierno y siempre estaba, tras cada toma de decisiones, el fantasma del pánico personal en el gabinete de Franco, que por otra parte no debía estar enterado a fondo de los detalles. Cuestión peligrosa donde las hubiera y diferencia entre el ascenso o la defenestración personal fulminante, de no gustar los resultados.
La lucha interna entre las facciones de Carrero Blanco y Castiella, colaboraron a esta indecisión, en un momento en el que la firmeza y agilidad de acción, eran esenciales.

LA ACCION
Finalmente, algunos guineanos deciden intentar derrocar a Macias, ese es el caso de Atanasio Ndongo Miyone, ministro de asuntos exteriores, y de Saturnino Ibongo, embajador de Guinea en la ONU, que por su actividad internacional, no han perdido el contacto con Madrid y pasan por aquí a menudo.

…… De las Memorias de estío, de Miguel Herrero de Miñón:
Un mes después, en otra reunión secreta el día 28 de febrero, me comunicaron (Atanasio y Saturnino), que proyectaban la incapacitación de Macias y la formación de un gobierno de salvación nacional. Para ello pidieron y obtuvieron mi colaboración y en mi casa se ajustaron proclamas y calendario.
Hay varias versiones de lo sucedido y en líneas generales los hechos están grabados en la memoria de todos.
A pesar del oscurantismo oficial al respecto vigente aún hoy, y de los 39 años transcurridos, los hechos sucedieron aproximadamente así:

Atanasio Ndongo regresa a Madrid procedente de Etiopía, ante las preocupantes noticias de los sucesos de Bata y los baños de sangre ordenados por Macias. Durante los días 28 de febrero y 1 de marzo de 1969, tiene una reunión de varias horas con Fernando Castiella y otra igualmente profusa con Miguel Herrero de Miñón, arriba aludida, en la que se ultiman los detalles del plan de incapacitación de Macias.
El gobierno español, pone a disposición de Atanasio, un avión entero de Iberia en el que además de él, solo viajan seis personas, entre otras Saturnino Ibongo, Armando Balboa, director de la TV guineana, y el asesor español de la TVE en Guinea, Luís Carrascosa. La policía impide el embarque en el vuelo, a Jose Luis Novais, periodista de Le Monde, e invitado personal del propio Ndongo.
La participación oficiosa del gobierno español, por tanto, es incuestionable.

Durante esos dos días, se han producido noticias dignas de mención:
Macias ha denunciado ante la ONU, agresiones por parte de las fuerzas españolas, absoluta falsedad, como sabía todo el mundo en territorio guineano, incluido nuestro insigne embajador.
La agencia PYRESA informa del asesinato de Juan José Bima, español blanco en Río Muni, la noticia es firmada por Diego Carcedo.
Don Juan Durán Loriga, embajador de España en Guinea, es sustituido por Emilio Pan de Soraluce, cuya primera medida en Guinea es ordenar el absoluto acuartelamiento de las unidades de la Guardia Civil; magnifica idea, donde las haya y absurda orden que ya había sido dada con anterioridad y puesta en práctica escrupulosamente, muy a su pesar, por la G. C. como TODOS sabemos.
Oficialmente, la radio exterior de España difunde la noticia de que la crisis con Guinea está resuelta y que el viaje de Atanasio no es otra cosa que el broche final de dicha crisis, que se espera zanjar con algunas mínimas disculpas por parte de Macias al cónsul español en Bata. Eso es lo que se proclama en la península. Absoluta falsedad como saben todos los que están en Guinea en ese momento.

Atanasio Ndongo llega a Guinea el 3 de Marzo de 1969 y después de una breve escala técnica en Santa Isabel, se dirige a Bata.
Ante la negativa inicial de Macias de dar ningún tipo de disculpas al cónsul español, como había prometido (?), queda implícitamente decidida su destitución por parte de Atanasio, según su acuerdo con Madrid (?).
Atanasio cuenta con la simpatía de la Guardia Nacional y la Guardia Marítima de Río Benito, mayoritariamente de su misma etnia Combe.
La astucia de Macias brilla una vez más, pues enterado de las intenciones ocultas (?) de España (que raro), guarda una jugada maestra en la manga y convoca en la tarde del día 4 e inesperadamente un Consejo de Ministros, (nuestro sistema de inteligencia situándose siempre al más alto nivel).
Confiesa Macías en el consejo su negativa personal de acuerdo con España y su decisión de dimitir, a favor de Atanasio Ndongo, al cual hace entrega del palacio presidencial de Bata.
Saturnino, Atanasio y miembros de su confianza, se instalan en él y el ambiente se relaja en una celebración improvisada durante la noche, mientras el palacio es custodiado por la Guardia Nacional de etnia Combe.
Macias previamente, había organizado en secreto una fuerza de partidarios armados de sus juventudes y partidarios, al frente de la cual se dirige a palacio a las cuatro de la madrugada. Al llegar a la entrada el desconcierto es general, Macias asesina de su propia mano a los centinelas Combes de la puerta principal y sus secuaces suben las escalinatas disparando indiscriminadamente. Atanasio Ndongo escucha el escándalo y presa del pánico, dándose cuenta de la situación, se arroja por la ventana del despacho presidencial, situado en la primera planta y produciéndose lesiones de gravedad. Hay versiones según las cuales, es defenestrado directamente por las juventudes de Macias, que me resultan más creíbles.
Saturnino Ibongo huye despavorido y es alcanzado a boca jarro, por un tiro en la nuca.
Macias arenga a los miembros del ejército de tierra, de su misma etnia, convenciéndoles de que la marina, mayoritariamente Combe, se había sublevado.
Entran en las dependencias de esta sin resistencia alguna, y sorprenden a la mayoría de la marinería durmiendo, que son así asesinados en masa incluyendo al oficial y cuerpo de guardia.
En la mañana del día cuatro, y ajenos a lo ocurrido por el corte de las comunicaciones, llega a Bata el avión procedente de Santa Isabel, con casi todas las personas convocadas el día anterior por Atanasio Ndongo.
Todas ellas fueron detenidas, encarceladas y en pocos días, asesinadas y torturadas.
Se detiene también a oficiales españoles, que serán puestos en libertad días más tarde, a cambio de grandes sumas de dinero que España paga religiosamente, hecho que nunca fue mencionado oficialmente.
En la mañana del día cinco, la radio oficial da su versión de lo sucedido, obviamente manipulada, falseada y favorable a Macias.

EL SALDO

El incidente se salda con cientos de asesinados y torturados, entre otros:
Atanasio Ndongo Miyone (Ministro de Asuntos Exteriores)
Saturnino Ibongo Yyanga (Embajador de Guinea en la ONU)
Armando Balboa Do Jugan (Director de la televisión guineana)
Pastor Torao Sikara (Presidente de la Asamblea Nacional)
Gustavo Watson (Diputado)
Agustín Nve (Diputado)
Enrique Gori Molubela (Presidente de la Diputación de Fernando Poo)
Federico Ngomo Mandongo (Presidente de la Diputación de Río Muni)
Edmundo Bosio Dioco (Vicepresidente)
Luis Maho, Médico
Grange Molay, Ministro de educación
Román Boricó Toichoa (Ministro de industria)
Julio Bonoco, (Alcalde de Santa Isabel)
Juan Tray, (Teniente coronel de la guardia nacional)
Cabrera James
…..La mayoría de Diputados de la “oposición”.

El total de asesinados en esa noche y los días sucesivos, es incalculable y desde luego, nadie se tomó la molestia de contarlos, ni entonces, ni ahora.
Todos sabemos que fueron muchas decenas de miles.

De las Memorias de estío, de Miguel Herrero de Miñón:
…………Incomprensiblemente, Ndongo, Ibongo y algún otro conjurado, en lugar de esperarle en Santa Isabel como habíamos acordado, fueron al continente tratando de detenerlo (a Macias)….

Esa misma mañana, Macias agradece oficialmente al nuevo embajador español, Emilio Pan de Soraluce, su neutralidad, lo cual no le impide horas más tarde, acusar a España de organizar el golpe.
En España, Fernando María Castiella y Manuel Fraga, en el Consejo de Ministros del día 7 de marzo, insisten en la no injerencia en los asuntos guineanos y en que mantendrán allí las tropas españolas para facilitar el éxodo de la población española.
Ambas afirmaciones, son colosales embustes y la población española ya había iniciado su éxodo, con ayuda exclusiva de la providencia.
Macias ha entrado marcha atrás en el túnel del tiempo, quemado los puentes y arrastrado a un país entero tras él.
Su cólera y su sin razón, llegan al paroxismo absoluto:
Decide abolir por decreto la Constitución, que desde un principio despreció, a pesar de Don Antonio García Trevijano.
Disuelve la Asamblea Nacional y prohíbe los partidos políticos, creando el partido único nacional (PUN).
Prohíbe toda clase de culto religioso, que no sea el de sus dioses ancestrales, en especial el culto católico. Encarcela a los sacerdotes negros, y expulsa a los blancos.
Asesina sin más, a los únicos cuatro médicos autóctonos existentes en el territorio y expulsa al cuerpo médico español. Vocifera en la radio la vuelta a la medicina tribal y a la brujería ancestral, incorporando en su séquito a un hechicero adivinador de su misma etnia.
Toda esta situación desesperada, injusta y terrorífica, es consecuencia de la ineptitud personal, la desidia y la cobardía, de una larga lista de personajes incalificables, a los que la historia de Guinea, puso en la encrucijada: Franco, Carrero Blanco, Fernando Castiella, Manuel Fraga, Herrero de Miñón, Juan Durán, Pan de Soraluce, Antonio García Trevijano, Paesa y un largo etcétera.

ABANDONARON

Abandonaron un territorio español y a sus gentes inocentes vestidas de país nuevo, en manos de un loco; como se abandona una mascota en la carretera un día de verano.
No se prestó lícito consejo a tiempo a los políticos serios guineanos, que habían mamado nuestra cultura desde su nacimiento. Que habían estudiado en nuestras universidades, hablaban nuestro idioma desde la cuna, se llamaban Pedro, Juan o Enrique. Eran seguidores del Real Madrid, del Barcelona o del Atlético de Bilbao. Conocían la Jota y la Sardana. Habían leído a Quevedo, Ortega y Gasset, Bécquer, el ABC, La Codorniz y la Gaceta Ilustrada.
Cantaban villancicos y tomaban polvorones en Navidad. A sus hijos les traían juguetes los Reyes Magos y seguían las procesiones en Semana Santa. Hacían quinielas y jugaban a la Lotería Nacional. Escuchaban Radio Nacional de España y el domingo, seguían la retransmisión de la liga de fútbol. Bebían Soberano, anís Del Mono, Coñac Tres Cepas, Whisky Dyc, Rioja y Alvariño. Se casaban por la iglesia y sus hijos iban al Instituto Nacional Cardenal Cisneros. Habían estudiado latín en el bachillerato, la reválida de cuarto, sexto y Preu, la geografía española, los afluentes del Tajo, del Duero y la lista de los reyes Godos. Conocían nuestro cine, la Zarzuela y admiraban a Carmen Sevilla, Lola Membrives, Marisol o Lola Flores.
En definitiva, eran tan españoles como cualquiera, porque eso les habíamos dicho durante doscientos años y así lo creían y sentían. Todos ellos, los más conocidos y preparados, murieron torturados y asesinados. Fueron exterminados mientras la madre patria miraba de reojo, y porque unos cuantos aquí, impunemente, DECIDIERON QUE NO ERAN NADIE.
Otros muchos miles, no tan conocidos, murieron igual de indignamente por la misma sin razón.
Los aviones de Spantax y de Iberia comienzan a salir de Santa Isabel con cerca de sesenta personas más de su capacidad a bordo. Un viaje de ocho horas con el pasillo de los aviones atestados de pasajeros tirados por los suelos, en manga corta, con lo puesto, y teniendo que abonar el pasaje a su llegada desesperada a Barajas, Madrid, capital de la madre patria, y cacareada reserva espiritual de occidente.

Esto se permitió el lujo de decir al respecto, muchos años después, nuestro conocido Durán Lóriga en sus memorias de 1.999:

El día 5 de Marzo dio Atanasio su golpe de Estado, trágicamente fallido. Macias se refirió siempre a este hecho, incluso en su proceso, como el golpe del embajador Durán. Alguna vez he dicho que si hubiese sido mío no habría fracasado. No había en esta boutade la menor petulancia puesto que hubiesen seguido mi golpe dos compañías móviles de muy aguerridos guardias civiles.

Es muy fácil decir eso en 1999, sr. Durán. Lo honesto era haberlo dicho, y hecho, en marzo de 1969 amigo mío…….
 
 

 
13
           
LA LEY DE LA MEMORIA HISTORICA. GUINEA-MARZO DE 1969.
EL DOSSIER OLVIDADO


…De las Memorias de Don Juan Durán Lóriga, escritas en 1.999:
…“El día 5 de Marzo dio Atanasio su golpe de Estado, trágicamente fallido. Macias se refirió siempre a este hecho, incluso en su proceso, como “el golpe del embajador Durán”. Alguna vez he dicho que si hubiese sido mío no habría fracasado. No había en esta “boutade” la menor petulancia puesto que hubiesen seguido “mi” golpe dos compañías móviles de muy aguerridos guardias civiles”.

Sr. Durán, por una parte:
Dudo mucho que un solo miembro de la GC en Guinea y en esos momentos, hubiese acatado la orden de acompañarle a usted en semejante empresa.
Por otra:
Eso es muy fácil de decir en 1999, lo honesto era haberlo pensado, dicho y consecuentemente, hecho, en 1969.
Y por otra:
Dudo absolutamente de que usted tuviera la valentía necesaria, la honestidad y la autoridad moral, como para comandar semejante acto; máxime contra
Macias, que demostró una y otra vez, tener ciertamente mayor inteligencia, arrestos y astucia que usted.

SOLO ALGUNAS VICTIMAS, CON NOMBRE Y APELLIDOS.
EL GENOCIDIO Y LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD, COMO DIRIA DON MANUEL FRAGA, SI NO SE TRATARA DE GUINEA.

El golpe de marzo de 1969, dejó tras de si una estela de asesinatos y horror que duró cerca de una década, estos nombres solo son el comienzo de una interminable lista, reconocida internacionalmente:

ATANASIO NDONGO MIYONE
Ministro de Asuntos Exteriores
Atanasio se produce importantes lesiones y fracturas en las dos piernas al tirarse desde la ventana del despacho presidencial, desde una segunda planta, presa del pánico. Allí mismo, al pié de la ventana y en plena calle, es apaleado, macheteado salvajemente y quemada su cara con cigarrillos por las juventudes de Macias.
Es fotografiado personalmente por Macias, al pie de la ventana en lamentable estado y se le mantiene cinco horas sin asistencia médica.
Más tarde, Macias exhibirá esas fotos al corresponsal de prensa americano de la revista Newsweek emulando un gesto similar de Adolfo Hitler.
Se le traslada finalmente al hospital de Bata y médicos españoles le curan, le escayolan y entablillan las piernas fracturadas.
Las dependencias del hospital son asaltadas por las juventudes y se vuelve a apalear al herido y a fracturarle nuevamente las piernas, ante la impotencia de los médicos que nada pueden hacer por impedirlo. Se repite por dos veces tamaño martirio, hasta que finalmente y al cabo de sucesivas curas, se le abandona, y muere agónicamente por la infección y la gangrena generalizadas.

ARMANDO BALBOA DOUGAN
Director de la televisión guineana.
Balboa no participa directamente en los sucesos, y ni siquiera llega a Bata con el resto de personas convocadas por Atanasio el día antes.
Hombre culto, pro español, casado con una española catalana y con varios hijos e hijas.
Persona activa en la vida política guineana, bien conocido por sus muchos amigos, blancos y negros. En definitiva, alguien muy válido para la construcción de la nueva Guinea.
Es llamado por Macias para que “se justifique” y es acusado por este de: ser “excesivamente” pro español.
Es torturado por Macias sanguinaria y salvajemente.
Le desollan las plantas de los pies y es apaleado y macheteado.
Finalmente le envían al hospital de Bata en estado febril, agónico, delirante y terminal.
Le atienden médicos españoles que, vigilados de cerca por las juventudes de Macias, tratan de aliviar su dolor mientras a duras penas evitan nuevas torturas.
En ese estado, encuentra fuerzas para incorporarse trabajosamente en su camilla y preguntar delirante: ¿Dónde está la Guardia Civil?
Repite el gesto dos o tres veces más, y los médicos consiguen evitar a duras penas, que las juventudes le rematen allí mismo.
Finalmente consigue exclamar: ¡Viva Guinea!, ¡viva la Guardia Civil! y poco después muere.
Su esposa y sus hijos, se refugian en el cuartel de la Guardia Civil y comienza un increíble calvario hasta su salida del país, ante la pasividad de nuestra embajada, en cuyo guión no estaba la defensa de la población.

SATURNINO IBONGO YYANGA
Embajador de Guinea en la ONU
Asesinado por la espalda con un tiro en la nuca, a boca jarro, durante el asalto de Macias al palacio presidencial.

BONIFACIO ONDÓ EDÚ
Presidente del Gobierno Autónomo de Guinea antes de 1968 y contrincante de Macias en las elecciones presidenciales.
Es detenido por Macias cuando, supuestamente respaldado y con “garantías” de España, regresa de su exilio en Camerún.
Encarcelado y torturado durante días, es agredido sistemáticamente a machetazos, hasta que un día, uno de los golpes de machete le fractura el cráneo y muere.

Si los acontecimientos de Guinea parecían haber llegado a su punto álgido a finales de febrero, a partir del día cuatro de marzo de 1969, los sucesos sangrientos, torturas y asesinatos indiscriminados, hacen de aquellos días un anhelado paraíso.
En esta ocasión, la cobardía y deshonrosa actitud del régimen de Franco en pleno, consigue para su haber, la co-responsabilidad directa en un delito de lesa humanidad, con una ingente cantidad de torturados y asesinados a sus espaldas. Personas que seis meses antes poseían DNI expedido por la Dirección General de Seguridad de España, y que moral y culturalmente estaban empapados de afecto y confianza por nuestro país, al que consideraban suyo. Personas a las que ningún gobierno de España desde entonces, ha reconocido ningún mérito, les ha proporcionado ninguna restitución oficial del honor, desagravio, ni mencionado tan siquiera su existencia en ninguna reseña histórica honorable.
De ninguno de ellos se conoce el lugar y la forma de enterramiento, otra merced más en el trágico saldo de sus familias, algunas residentes en España, hoy.

BARAJAS, CAMPO DE REFUGIADOS IMPROVISADO

Desde mediados de febrero de 1969 y hasta mediados de abril, el aeropuerto Madrileño de Barajas se convierte en un improvisado y escalofriante campo de refugiados y víctimas, llegadas de Guinea.
Una vez a la semana, creo recordar que los miércoles, llega el vuelo de Iberia procedente de Santa Isabel.
Barajas no es solo cada miércoles un campo de refugiados, también funciona como centro neurálgico de información y punto de encuentro; el único existente para los guineanos en España y el único en el que una persona puede estar informada fehacientemente de los acontecimientos en Guinea por el testimonio directo de los que vienen de allí.
Tristemente por tanto, es la única forma de saber a ciencia cierta si a tu padre, esposo, o familiar, le han asesinado, ha podido refugiarse en el cuartel de la GC, o ha logrado huir por la selva a Camerún, Gabón o Congo.
Nuestro paternal gobierno, paradigma de la santidad y reserva moral de occidente, ordena un silencio mediático absoluto respecto a los temas de Guinea, declarándolos “materia reservada”, y Barajas es el único clavo ardiendo al que pueden agarrarse a la desesperada, los familiares o amigos de las víctimas de la vergüenza y el horror guineanos.
La gente se reúne en el aeropuerto de Madrid con horas de antelación, intercambiando opiniones, esperando con tensión el aterrizaje del avión y conteniendo la respiración mientras tanto.
Una mala noticia puede aparecer de forma súbita por la puerta de salida de pasajeros en cualquier momento, también una esperanza, o la persona querida, finalmente a salvo.
Desde toda España, los privilegiados que pueden personarse en Barajas portan encargos para interesarse por tal o cual persona, por la suerte de esta o aquella familia. Después, por la noche y a golpe de conferencia, informan a los amigos dispersos por toda la geografía nacional, de las buenas, malas, o trágicas noticias. La vida y la muerte juegan a la ruleta rusa cada miércoles en Barajas.
Con solo un vuelo semanal, los sucesos han podido variar en Guinea drásticamente en siete días, y después de cada vuelo, el más absoluto mutismo informativo vuelve a reinar hasta el miércoles siguiente.
La esposa de JM se entera a través de unos conocidos por “conferencia” desde Barcelona, de la detención de este en Santa Isabel por el asunto del machete; ha de pasar toda una semana de incertidumbre y ansiedad, hasta que finalmente un pasajero procedente de Guinea en un celebrado miércoles, le informa de que JM está bien y se encuentra refugiado en el cuartel de la Guardia Civil.
No siempre, las noticias que porta un evacuado llegado a Barajas son tan buenas, y cuando así ocurre, las escenas de dolor son indescriptibles.
Desesperación, gente consolando a familiares desgarrados, llantos, y dolor, mucho dolor, ira e impotencia, ante el sin sentido de lo que estaba ocurriendo en la, hasta unos meses, tierra de todos los allí concentrados, sea cual fuera su color.


ESE CIERTO Y DESCONOCIDO CONTEXTO.

Es sorprendente el escaso número de víctimas de etnia blanca con que se saldaron los tristes sucesos de Guinea, que solo habían comenzado.
Hay una explicación para ello.
Siempre hubo una cierta complicidad en el territorio guineano entre todos sus habitantes, fuera cual fuera su etnia.
Existía una idea de patrimonio emocional común, un concepto de “ser guineano”, valorado por todos y superior en rango a las distinciones étnicas. Eso era una sensación implícita en el sentir de todos en Guinea.
Nuestros políticos nunca lo entendieron y mucho menos lo valoraron, pero los guineanos, si, cualquiera que fuese su color.
Las juventudes asaltaron propiedades y en algunos casos agredieron físicamente a españoles blancos. Pero cuando pienso en un territorio sin Ley, en el que la proporción de etnia blanca y negra podía llegar a ser de 1 a 30, aflora en mí inmediatamente la misma sensación de entonces. La constatación de una conciencia colectiva y la convicción compartida por todos aquellos días, de formar parte de una sociedad arraigada en una tierra de todos, con el único requisito de sentirlo así, creerlo y valorarlo como tal.
El conflicto se resumía en el encono estúpido, entre un demente de una sub-etnia concreta continental, acorralado por el pánico, y un gobierno español caduco, inmoral, y representado por la escoria de su diplomacia, consecuentemente también, caduca e inmoral.
Mientras todo esto ocurre en una tierra querida por todos, gentes a las que Guinea les importaba un bledo, y desde la península:

1 Dejan desprotegida, abandonada, y en manos de un demente, a toda la población guineana, sea blanco o sea negra.
2 Dejan que se pisotee el honor y la profesionalidad de nuestras fuerzas armadas en Guinea.
3 Miran para otro lado, mientras un demente tortura y asesina, a respetables ciudadanos españoles, lo mejor de la sociedad guineana.
4 Mantienen en Guinea a la escoria más incompetente de nuestra diplomacia y les someten a una disciplina férrea de no intervención.
5 Ocultan al resto del pueblo español, toda, absolutamente toda, la información y el conocimiento de la ignominia guineana.

Y no me parece a mí que, eso, haya cambiado demasiado en cuarenta años.



Ed Costa Barleycon
Mayo 2008
 
 
Vamos a ver que aqui se sabe lo que paso en Guinea . No hace falta preguntar a Fraga. Padilla tiene el convenio firmado el 12  de octubre de 1968 y Costa Barleycon se sabe el resto
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Katharina Von Strauger_*
mensaje Dec 22 2008, 02:04 PM
Publicado: #1903





Invitado






COMUNICADO DEL GOBIERNO

12/15/08

Malabo, 14-12-2008
CIDGE.


Ante la noticia aparecida ayer en el diario El Mundo, con fecha de 9 de diciembre de 2008, titulada ‘’ el gobierno de la República de Guinea Ecuatorial ‘blanquea’ dinero en España ‘’, el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial desea realizar las siguientes declaraciones:

1.- Dicha noticia, como tantas otras informaciones que habitualmente aparecen en medios de comunicación españoles que en ocasiones, sirven de fuentes y repercusiones en otros, resulta completamente infundada y malintencionada por carecer totalmente de datos serios y evidencias creíbles en las que sustentarse.

2.- La repetida insistencia en la difusión de informaciones tendentes a denigrar la imagen del Gobierno de la república de Guinea Ecuatorial, a sus legitimo representantes, y en general a toda la población de este país, surgen a partir de determinados círculos existentes en España, cuya única motivación es la de tratar de desestabilizar y calumniar a este estado soberano, debido . entre otras razones - al recelo y a la nostalgia que se tiene contra la que fuera antigua colonia española. Recelos y nostalgias a alimentadas por décadas de fracasos en la política que España llevo a cabo en Guinea Ecuatorial y muy especialmente, por la disparatada actuación de las empresas españolas en sus operaciones de exploración y explotación de los recursos petrolíferos de Guinea Ecuatorial, que posteriormente , han convertido a este país , en un estado de con mayor futuro de África.

3.- En la actualidad , la República de Guinea Ecuatorial es un estado suficientemente solvente, cuyas instituciones . dirigentes carecen de necesidad alguna de realizar transacciones económicas mediante el blanqueo de capitales, tal y como se manifiesta de forma absurda en este articulo. Es evidente que este Gobierno tiene la libertad, el derecho y la responsabilidad de realizar transparente mente sus gestiones, transacciones y acuerdos económicos con las instituciones publicas y privadas de su elección, sin interferencia ni intromisiones ajenas . mucho menos extranjeras, como cualquiera otra instituciones gubernamental del mundo.

4.- En su consecuencia, por parte del Gobierno de Guinea Ecuatorial, no existe inconveniente alguno para colaborar con los organismos internacionales que así lo deseen, para colaborar y demostrar la claridad y transparencia de sus transacciones económicas y financieras.

5.-Asimismo, siguen existiendo en España, círculos políticos de personajes, tanto españoles como ecuatoguineanos, que han convertido su actividad como opositores al gobierno de la república de Guinea Ecuatorial, en una mísera profesión habitualmente remunerada en España, . que continuamente se dedican a difundir este tipo de noticias sin sentido ni fuente solvente. Su trabajo como continuo difusores de falsedades tiene como resultado el que los medios de comunicación españoles hagan eco de auténticos bulos de sin fundamentos, como sucedió recientemente, cuando se publico el supuesto fallecimiento del Presidente de la nación, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

6.-nuestra obligación como Gobierno es, igualmente, alerta a los medios españoles de la falta de veracidad que suele tener este tipo de noticias y solicitar que se verifiquen la existencia de pruebas evidentes en determinadas infamaciones antes de su publicación, ya que solo tienen como objeto denigrar la imagen del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial y sus dirigentes.

7.-No obstante, el Gobierno de la república de Guinea Ecuatorial, se reserva el derecho de emprender acciones judiciales . contra los autores e inductores de la publicación de esta y otras noticias de esta naturaleza.



http://espanol.guinea-equatorial.com/Noticias/?NewsID=1556

Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Francisco Alegre_*
mensaje Dec 22 2008, 04:37 PM
Publicado: #1904





Invitado






CITA
Continuación I:

Como empecé a escribir, llegué a Sta. Isabel el 29 de octubre de 1968, a los pocos días de las celebraciones de la Independencia. Iba contratado por el Ministerio de Educación de la Republica de Guinea Ecuatorial como profesor de Matemáticas del Instituto Cardenal Cisneros, mi Instituto. De manera que me senté en el claustro de profesores donde antes había sido alumno. Me asignaron todas las clases en horario de tarde, con alumnos de todas las edades.

Por aquellas fechas Macias empezó a recorrer los domingos por la mañana las ciudades, pueblos y poblados de la isla en visita oficial como Presidente, acompañado por el Embajador de España, según él para comunicarles a los guineanos la noticia de la independencia.

Mi hermano Gabriel, como Director de Ebano, iba también a dichas visitas, grababa el discurso y publicaba la correspondiente crónica en el periódico al día siguiente, tras realizar la necesaria transcripción. De modo que, como yo no tenía otra cosa que hacer los fines de semana, me dediqué a acompañar a mi hermano y así conocer mejor la isla, de la que faltaba los últimos seis años estudiando en Madrid. Recuerdo aquellos viajes en el viejo R-4L azul del periódico más o menos con la comitiva presidencial. Así me escuché bastantes veces el discurso de Macias, que empezaba siempre con la misma frase "Antes de nada quiero saludar al pueblo de ___________ con un mensaje de libertad".

Ese discurso, cuya base era siempre igual, evolucionó semana a semana aumentando poco a poco su radicalismo antiespañol. Se refería cada vez con mayor frecuencia a los capitalistas españoles a los que acusaba de haber intentado poner un gobierno títere para manejar Guinea. Únicamente manifestaba su admiración personal por el General Franco. Cuando se planteaba algún problema de relación, sobre todo económica, decía:"...y así haré saber a Franco, cuando me entreviste con él, las intenciones de mi Gobierno", "Franco me ha escrito una carta para decirme que apoya mi Gobierno".

Me parece estar viendo todavía aquellas escenas. Un poblado, una explanada, la gente enfrente, agrupada, seria y silenciosa, vestidos multicolores, unos números de la Guardia Nacional, Macias solo enfrente, a su derecha el Embajador, todos de pie, el discurso largo y repetitivo. Días luminosos y el hermoso bosque rodeándolo todo.

Al final siempre había un pica pica o una comida del país. En uno de aquellos almuerzos se produjo mi primera y única conversación con Macias que versó sobre temas gastronómicos.

Y así hasta las vacaciones de Navidad; durante la semana, las clases, todas las tardes sin poder ir al cine. Luego un rato de aquella televisión tan corta y con una programación tan particular. Por las noches había tertulia en la redacción del Ebano, donde la gente venía a comentar un rato la actualidad, alrededor de una copa que alguien traía, mientras se confeccionaban las cuatro hojas del periódico.

Uno de los apodos que se emplearon en aquellos días era el de Florindo Mba, referido al Embajador, parece que debido a su excesivo atildamiento. También se decía que estaba muy ocupado construyéndose la piscina de la Embajada.

No parecía que hubiera motivos especiales para preocuparse. Las nubes en el horizonte no anunciaban el tornado que iba a llegar...

Mientras tanto, un poco mas al norte, se desarrollaba la sangrienta guerra de Biafra, que afectaba a Guinea en tanto que en el aeropuerto de Santa Isabel se situaba la base de asistencia humanitaria de la Cruz Roja y sobre todo porque la población de los ibos de Biafra era la segunda en importancia numérica de la isla. Parece increíble que uno de los entretenimientos de entonces fuera ir al aeropuerto al atardecer a ver la salida de los Hércules camino de Biafra, en donde se decía que tenían que aterrizar en trochas abiertas en el bosque iluminadas con antorchas.

A esas horas eran visibles en el cielo otros aviones, que según los rumores procedían de Santo Tomé, que eran de los traficantes de armas y que esperaban para meterse en los pasillos aéreos que abría la Cruz Roja.

Recuerdo una tarde en que un Ministro, en estado algo etílico, llegó al aeropuerto y prohibió la salida de los Hércules de la Cruz Roja por transportar material estratégico. Ese material era gasolina para las ambulancias.

Mientras se estaba gestando un viaje que resultará decisivo en los acontecimientos que se iban a desarrollar mas adelante. Irían a la Asamblea General de las Naciones Unidas el Embajador Saturnino Ibongo y el Ministro de Asuntos Exteriores Atanasio Ndongo.
Continuará.


'Moncho Núñez' date='Dec 18 2004, 07:57 PM' post='2986'



CITA
Continuación II.

Ese era el ambiente que se percibía en los comentarios diarios. Ningún motivo concreto de inquietud, pero…algo había en el aire.

Mientras, llegaban insistentes rumores de Madrid diciendo que altos dirigentes del gobierno franquista, con intereses madereros en Guinea, no estaban muy satisfechos con el resultado de las elecciones y el consiguiente Gobierno y menos con las declaraciones que Macías iba haciendo sobre nacionalización de las compañías madereras. En Mongomo, por ejemplo había dicho: “Los capitalistas madereros no han hecho mas que obstaculizar el progreso del pueblo africano para mantenerlos sometidos en la esclavitud. Ellos son los responsables y no el Gobierno de Franco cuyas consignas no cumplían”. Carrero, desde el franquismo más ultra, seguía enfrentándose a los Ministros algo aperturistas, que le habían ganado la batalla diplomática de la independencia de Guinea, de acuerdo a los criterios generales de Naciones Unidas sobre descolonización.

Al regreso de las vacaciones de Navidad, que pasé en el poblado de los pescadores de tortugas de las idílicas playas de Ureka viendo desovar a las carey, todo siguió igual.

Macías se concentró en su visita triunfal como Presidente a los pueblos y ciudades del continente, su territorio fang. Iba acompañado por diversos Ministros y miembros del Parlamento que se turnaban en el séquito, yendo y viniendo desde Santa Isabel a Bata.

En la liga de fútbol terminó la primera vuelta siendo primero el Sony San Fernando, seguido del Juventud Biafra, el Real Basakato, Atlético de Biafra, Fernando Poo F.C., el Malabo, Santalem y Atlético Bariobé.


Se empezó a hablar insistentemente de la existencia de petróleo bajo las aguas territoriales, pero también se añadía que no tenía interés económico por la escasa cantidad y gran profundidad a que se encontraba. De ello se encargaba un equipo americano. Los de siempre seguían manipulando la información como se comprobó años después.


En el Instituto me asignaron unas clases nuevas de Matemáticas y Ciencias Naturales para alumnos de entre veinte y treinta años, la mayoría funcionarios de la Administración de la República que, al parecer, tenían interés en hacer el bachillerato. Lo destaco porque algunos de ellos formaron en las Juventudes de Macías.


Atanasio Ndongo, Ministro de Asuntos Exteriores, viajó el día 17 de febrero a Addis Abeba para la participación, por primera vez, de un Ministro de Guinea Ecuatorial en una reunión de la Organización para la Unidad Africana. Iba acompañado por Saturnino Ibongo (que hizo periodismo en Pamplona) como Delegado Permanente de Guinea Ecuatorial en la ONU y por la Srta. Rita Ipúa, funcionaria de Exteriores.


En el Consejo de Ministros celebrado en Sevilla de Niefang el día 23 de febrero se creó el Cuerpo de la Juventud que se encuadró en el Ejercito Nacional, concediéndosele para su constitución dos millones de pesetas.


Una anécdota. La Delegada del Gobierno en San Fernando promulga una orden por la que se prohíbe terminantemente que la gente vaya a su domicilio particular para resolver asuntos oficiales, perturbando su merecido descanso.


Por aquellos días la Cruz Roja Internacional intensifica su ayuda a Biafra por medio de los puentes aéreos que se hacen con los cinco aviones que tiene su base en Cotonou y Santa Isabel de Fernando Poo. En una sola noche se han efectuado diez vuelos que han transportado 122 toneladas de víveres y medicinas.


El Presidente continúa su paseo por Rio Muni. En Río Benito emplaza a los madereros a entrevistarse con el Gobierno antes del 8 de Marzo.


El día 27 de febrero estalla la guerra de las banderas. Según Macías en la ciudad de Bata había demasiadas banderas españolas. Tres. Ordena que se arríen y encuentra alguna resistencia por parte del Cónsul español. Empieza a aflorar todo el malestar que hasta el momento se había mantenido subyacente. Hay movimientos de tropas. La Guardia Civil protege el aeropuerto viejo de Santa Isabel. La Descubierta se desplaza a Bata.. Macías pone telegramas a la ONU, a la OUA y a Franco denunciando la situación y pidiendo la sustitución del Embajador. Se declara el Estado de Excepción que lleva aparejado el Toque de Queda. Se prohíbe la circulación de las personas a partir de las seis de la tarde. (Continuará)



Ramón Núñez Diácono' date='Feb 25 2005, 06:24 PM' post='3973'




CITA
Continuación III


La serpiente empezaba a hacerse dueña del paraíso.


Se habían terminado las tertulias de madrugada en la redacción del periódico mientras se redactaban las ocho páginas. Siempre había alguien que venía con una botella de algo y ganas de charlar huyendo del calor de la noche.
Ya no era posible bajar de noche, disfrutando de la brisa del mar, a pescar al puerto el jurel que luego sería cebo para el tiburón.

Ni la terraza del Bahía, ni Punta Fernanda, ni…


El día 1 de Marzo regresa Atanasio Ndongo, que continúa de Santa Isabel a Bata. Viene acompañado por Saturnino Ibongo y Rita Ipúa. Se comentaba que habían hecho escala en Madrid. Los acontecimientos empiezan a acelerarse de una manera imparable precipitándonos hacia el abismo.


Naturalmente ya había empezado el éxodo por avión, en el que se embarcaban primero las familias. Así se fueron muchas mujeres y niños en aviones sobrecargados, como mi cuñada Marisa y sus cuatro hijos, uno de ellos recién nacido. Se le había ocurrido venir al mundo de madrugada en pleno toque de queda, con el consiguiente trayecto en coche hasta el hospital con continuas paradas por los controles.


Se comentaba que un directivo de la compañía americana que hacía las prospecciones de petróleo vino en avión, se entrevistó con Macías e inmediatamente dio órdenes a todos sus empleados de embarcarse en el avión, dejando allí sus pertenencias. Su orden fue: “Vámonos de aquí, este hombre está loco”.


A Santa Isabel llegan rumores mezclados con noticias. Al parecer el día 5 estaba reunido el Gobierno en Bata, cuando entró Atanasio Ndongo y le dijo a Macías que estaba destituido. Este salió, llamó a la Guardia Nacional y les ordenó que tiraran a Atanasio por la ventana cosa que hicieron y también a Saturnino y a Rita. Quedaron tendidos en la plaza, malheridos, agonizantes y se les puso un reten militar para que nadie pudiera auxiliarles. Así murió Saturnino. Atanasio sobrevivió a las heridas para morir más tarde. Me acabo de enterar, con la consiguiente alegría, de que tras terribles peripecias Rita se salvó, a pesar de que durante bastante tiempo se la añadió a la lista de los muertos de aquellos días. Vive ahora en Madrid.


Durante el día, con casi todas las actividades suspendidas, el ambiente se ponía irrespirable.


Por parte del Gobierno se prohíben las reuniones de la Juntas Vecinales, se obliga a entregar las armas a todos los titulares y se desmiente que haya escasez de combustibles en los surtidores de Alada y Ambas Bay.


Con diferencia de días, habían iniciado su salida algunos profesionales españoles. De modo que como faltaron profesores en la Escuela de Maestría Industrial me encargaron de las clases de Matemáticas también allí. Los alumnos eran jóvenes de alrededor de 20-25 años, entre los que se hacía patente la tensión ocasionada por la situación política. Por otra parte, también mostraban unas enormes ganas de aprender e intranquilidad por el futuro de su aprendizaje profesional. Las clases se desarrollaban en un ambiente muy cargado.


Se empezaron a conocer los desmanes que cometían las Juventudes de Macías. Se decía que habían atacado a bastantes españoles, a los que hicieron caminar descalzos por el asfalto caliente o dieron brutales palizas, con la consecuencia de algún muerto, como luego se supo con certeza en el caso de Bima.


Lo peor eran las noches. Enclaustrados en casa, atisbando por las rendijas de las ventanas cerradas el ir y venir de los soldados por las aceras de la calle General Franco con los fusiles Cetme en prevengan, patrullando de dos en dos. Como vivía en las llamadas casas de Wilwardo, que eran de pisos, los vecinos de la misma escalera, sin tener que salir a la calle, nos juntábamos a cenar, poniendo nuestras neveras en común, a beber, a escuchar la radio, a oír música y a jugar a las cartas para intentar hacer la horas más cortas. Creo recordar que por aquellas fechas las canciones de moda eran "Aranjuez mon amour" de Richard Antony y "La Bámbola" de Mina que escuchamos cientos de veces en los cassettes recién llegados al mercado. Sintonizábamos la BBC de Londres que hizo referencia a nuestra situación informando que las fuerzas españolas en Guinea Ecuatorial han sido movilizadas como medida de protección a los españoles cuyas vidas estaban amenazadas.


Esa convivencia la hacíamos Braulio, el linotipista de Ebano, mi cuñado Juan Antonio López que trabajaba en el SEMU y yo, con la farmacéutica Celia Lastra y su hija, que tenían la farmacia en los locales del edificio.


Recuerdo que una vez en la cama, dando vueltas y sin poder conciliar el sueño, era casi imposible sustraerse a la necesidad de aguzar el oído para espiar los sonidos de la noche (cuantos sonidos) e intentar descifrar los mensajes escondidos. ¿Decían algo sobre nuestro mañana? (Continuará)


Ramón Núñez Diácono' date='Feb 28 2005, 12:28 PM' post='4030'




CITA
Cuesta mucho recordar aquellos días. Pero este sigue siendo mi trozo de verdad.

Continuación IV


Empezaron a llegar noticias confusas de detenciones, apaleamientos, cárceles y torturas de las primeras figuras políticas, sobre todo de los líderes de los movimientos bubis.

Una mañana mi hermano Gabriel vino a decirme que, según sus noticias, estaban deteniendo a los amigos de los detenidos y asesinados y que como su amistad con ellos era conocida, había decidido refugiarse en el Campamento de la Guardia Civil y que pensaba que era mejor que yo le acompañase. De modo que sin hacer ni una maleta, nos montamos en el Renault 4L azul del periódico y nos dirigimos a la carretera de San Carlos. Gabriel estaba publicando entonces en el Ebano una serie de reportajes sobre cada uno de los poblados de la isla. De modo que cuando enfilamos la carretera y nos encontramos con el primer control, ante la pregunta del soldado de a dónde íbamos, la respuesta fue que nos dirigíamos a no sé que poblado para hacer el reportaje de esa semana, con lo que nos dejaron pasar. Al llegar a la altura del desvío al Campamento giró el volante, enfilando la barrera que levantó inmediatamente el Guardia de puerta y así nos convertimos en refugiados. Nuestra sorpresa fue la cantidad de civiles que habían tomado la misma decisión que nosotros. También se encontraban allí algunos militares. Como yo estaba en periodo entre campamentos de Milicias Universitarias, me presenté al Comandante Báguenas para manifestarle mi situación, de la que tomó nota.

Como mayor protección contra posibles ataques desde el inmediato bosque se veía una ametralladora atendida en lo alto del depósito del agua. Los Guardias vigilaban en turnos de 12 horas todo el perímetro del Campamento y del viejo aeropuerto convertido en aeródromo militar por la presencia de los aviones de combate T-6.

Dentro del campamento estaba maltrecho el Administrador de Correos Avalos que había sufrido una de las palizas y paseo descalzo sobre el asfalto ardiente, de las Juventudes de Macías. También estaban la mujer y los hijos de Armando Balboa, del que se tenían malas noticias.

No sé como pudieron alimentarnos a todos, pero lo hicieron. Guardo el recibo del pago que realicé al final de mi estancia. Dice: “Segunda compañía móvil de instructores. Cocina. Cargo que formula el cabo 1º encargado de la cocina de la expresada unidad, contra el personal que se relaciona, por plazas de comida correspondientes al mes de marzo de 1969. Hermanos Núñez Diácono. 19 plazas a 75 Ptas. Total 1.425 Ptas. Santa Isabel a 24 de Marzo de 1969”.

Creo que fueron dos las noches que dormimos en las literas que dejaban vacías los Guardias que salían de turno. Luego nos pusieron unos colchones en el suelo de la peluquería donde pudimos descansar el resto del tiempo. Estábamos junto al cuarto de la estación de radio que era donde nos manteníamos informados. Según las noticias que llegaban unos buques de la Armada, que estaban realizando maniobras en Canarias, habían recibido órdenes de poner rumbo a Guinea. Se decía que eran el Canarias y los transportes de tropas Aragón y Castilla, que venían con las dotaciones a tope. Al parecer el Gobierno español realizaba gestiones en las Naciones Unidas para solicitar la mediación internacional y explicar el envío de buques y tropas a Guinea.

Seguían entrando diariamente en el campamento los boys ibos que realizaban las faenas de limpieza. Todos nos lanzaban el mensaje, como una consigna, de su esperanza en que no nos fuéramos de allí, por la seguridad de que Macías llevaría a Guinea a la ruina.

Se rumoreó en el Campamento que el jefe de los ibos se había entrevistado con algún oficial de la Guardia Civil para poner a su disposición toda la población ibo con sus machetes para echar a los fang de la isla al mar. Este ofrecimiento podía ser consecuencia de la expulsión en el mes de Noviembre de los dirigentes de su etnia, acusados por el Gobierno de ser combatientes biafreños. Al parecer fue rechazada la propuesta.

Las noches volvían a ser eternamente largas. El bosque que rodeaba el campamento estaba infinitamente próximo, oscuro e insondable. Se comentaba que todo el armamento que había era un subfusil para cada Guardia con un solo cargador.

Los días se hacían pesados y largos, enervantes, con todo el tiempo para reflexionar sobre como habíamos llegado hasta allí.

Recordaba el viaje de venida hacía tan solo cuatro meses, un viaje insólito con escala en El Aaiun y toda una noche en el Parador Nacional. El vuelo diurno por encima del desierto hasta salir al mar por Lagos. El comienzo de mi actividad como profesor, mis alumnos, mi Instituto. No se me olvidaba que el 30 de Octubre tuve mi primer contacto con la política guineana. Asistí en la Asamblea a la discusión de la Ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado y a la salida mi hermano me presentó a algunos de los Diputados cuya vida ahora estaba en peligro. Pensar en que ya tenía organizada mi futuro en Guinea pues había decidido venirme a trabajar definitivamente al Servicio Agronómico, para colaborar con el desarrollo de mi tierra. Se me venía a la cabeza la situación de personas apreciadas como Enrique Gori y Esperanza en cuya casa estuve el día 10 de Febrero, en el cumpleaños de su hijo.

El día 9 de Marzo Macías hace en los medios un relato de su visión del Golpe y dice que cuando él se enteró de las intenciones del Ministro, en veinte minutos lo solucionó todo; Atanasio se cayó asustado por la ventana e Ibongo se suicidó. Afirmó que Atanasio Ndongo sería juzgado cuando se recuperase de las heridas. También afirmó que estaban detenidos dos militares españoles por cómplices del Golpe, un oficial de Infantería y un instructor de la Marina.

El 12 de Marzo una Orden del Ministerio del Interior prohíbe terminantemente cualquier actuación de la agrupación denominada “Juventud” contra la población ya sea nacional o extranjera.

El día 15 de Marzo Macías dirige una alocución al pueblo guineano en la que acusa al Embajador español y a los intereses colonialistas de haber organizado el intento de golpe de Estado protagonizado por Atanasio Ndongo, eximiendo de cualquier responsabilidad al General Franco.

Mientras, se confirmaban las noticias de que los buques de la Armada seguían navegando hacia Guinea
.

Ramón Núñez Diácono' date='Mar 7 2005, 09:44 PM' post='4168'





CITA
CONTINUACION V

Seguíamos encerrados en el campamento, y se iba perdiendo la conciencia de las fechas. Era comentario general el rumor, al que se daba bastante fundamento, de que el Pizarro, anclado en el puerto viejo, apuntaba con sus cañones de popa al Palacio Presidencial en la Plaza de España. Las cosas iban a peor. Se confirmaban poco a poco las malas noticias sobre la situación de los líderes bubis y fernandinos.

Un día el Embajador de España, que venía diariamente al Campamento, comunicó a mi hermano que el Ministro del Interior Angel Masié quería verle en el Ministerio. Gabriel respondió que él saldría del Campamento en las mismas condiciones que lo hacía el Embajador: escoltado por cuatro guardias civiles.


Unos días después, rebajada algunos grados la tensión, salió mi hermano a atender la llamada del Ministro. Éste le transmitió el disgusto de Macías, que tanto le apreciaba como Director de Ebano, por el hecho de que se hubiera refugiado en la Guardia Civil, ya que ello suponía que había sentido desconfianza en la dirección política del Presidente. Mi hermano le confirmó que en efecto había tenido esa sensación y entonces el Ministro le comunico que en esas circunstancias lo mejor que podía hacer era irse de Guinea, con lo que así, de rebote y afortunadamente, pudo embarcar en el primer avión, que era lo que la mayoría de los que íbamos quedando por allí estaba deseando.

El día 20 de Marzo se celebra un Consejo de Ministros en el que se cesa a Atanasio Ndongo como Ministro de Asuntos Exteriores.
Esos días visitaban Guinea y a Macías enviados especiales del Presidente de la Organización para la Unidad Africana, del Secretario General de la ONU y del Emperador de Etiopía.

Sabíamos, gracias a las comunicaciones por radio, que los buques españoles se encontraban ya detrás del horizonte, pero, inexplicablemente para todos nosotros, no traspasaban esa línea, lo que nos hubiera proporcionado la seguridad que necesitábamos después de tanto tiempo. Seguían las negociaciones en el ámbito internacional.

Por fin se autoriza la llega a los puertos de los transportes Aragón y Castilla que van a efectuar la retirada de los Guardias Civiles y de los españoles que lo desearan, tanto del continente como de la isla. La evacuación en Bata se inició el día 23.

El Banco de Guinea Ecuatorial sería inaugurado el día 25 de Marzo, bajo la Presidencia de un personaje que aparecería y desaparecería en la historia más oscura del último cuarto de siglo de este país: Francisco Paesa, el espía, muerto y resucitado. Junto con Antonio García Trevijano, buen amigo de Macías desde la Conferencia de redacción de la Constitución Guineana, montarían también el negocio filatélico de los sellos de Guinea.

El tal Gracia Trevijano, que participó en la transición española en todo tipo de juntas, platajuntas y plataformas, tenía en su haber la clara contribución a la instauración de una de las dictaduras más sangrientas, la de Macías.

Esos días, recuperada una cierta normalidad en las calles fuimos abandonando el Campamento.

A partir de entonces los recuerdos se amontonan casi sin cronología. Recuerdo las calles bulliciosas después de tantos días de confinamiento. Todo el mundo se asomaba a la bahía para ver los barcos de transporte españoles.


Me dirigí a mi casa, donde a los cinco minutos tenía llamando a la puerta a un grupo de 10 0 12 jóvenes. Algunos días antes, a primeros de marzo, les había puesto un examen, que naturalmente tenía sin calificar. Abrí la puerta con todas las reservas del mundo y me encontré con que amablemente me pedían que les diera los exámenes corregidos para poder, en su día, continuar el curso a partir de ahí.. No es difícil suponer que accedí inmediatamente y que, naturalmente, todos fueron convenientemente aprobados.

A continuación fui a la Policía para solicitar el Visado. Al día siguiente, día 29 de Marzo, salía el que decían sería el último vuelo de Iberia.

El policía, que lo sabía todo, me dijo. “Como es Vd. profesor del Instituto y está contratado por el Ministerio de Educación, necesita la autorización de ese Ministerio para que se le dé el visado”

Me dirigí al Ministerio en donde el Director General me recibió, pidió una copia de mi contrato y me señaló la cláusula de rescisión por una de las partes, que exigía un preaviso de 15 días. Terminó la entrevista diciéndome “Sr. Núñez, a partir de hoy nos damos por preavisados de su deseo de romper el contrato”.

Solo me quedaba una salida. Me fui a la Embajada de España y me recibió en medio de la escalera uno de los diplomáticos, al que pedí que me gestionara el visado de salida. Yo pensaba que ese era un derecho que tenía como ciudadano español en un país extranjero. La respuesta es de las que hacen época: “Lo siento mucho, pero tendrás que gestionártelo tu mismo porque nosotros estamos recogiendo”. Así, con toda su jeta.. Esa era la validez que tenía, para algunos que habían hecho profesión de la buena vida en Guinea, un ciudadano y un pasaporte español. El tal funcionario era aragonés y no hace muchos años leí una entrevista que le hacían en un periódico de Zaragoza, en la que naturalmente aparecía como un diplomático de eficaz y brillante carrera

Entonces me encontré con mi tío Eugenio. Él pensaba quedarse a ver que pasaba, pues tenía allí sus negocios y no quería perderlos. Le expliqué las dificultades que estaba teniendo para obtener el visado. Me pidió el pasaporte, cruzó la calle hasta la Policía y volvió a los cinco minutos con un bonito visado de salida estampado en la hoja correspondiente. Nunca me dijo cuanto le costó.

Mi tío Eugenio fue poco tiempo después, cuando regresó, Presidente de la Asociación de Antiguos Residentes en Guinea Ecuatorial, llamada así porque el Gobierno español no consintió el nombre de Asociación de Repatriados de Guinea Ecuatorial. Nunca reconocieron el hecho de la repatriación. La Asociación intentó solucionar los problemas de mucha gente que se vino dejándolo todo allí.

Compré el billete de Iberia y me fui a hacer la maleta. Pasé mi última noche en Santa Isabel como en una nebulosa, cenando no sé cuantas langostas con no recuerdo qué comensales en el restaurante que llevaba Evaristo, que liquidaba sus existencias. Ahora le veo de vez en cuando, ya jubilado, por Zaragoza, donde trabajaba estos últimos años en el Hospital.

Al día siguiente la Asamblea Nacional nombró nuevo Secretario de Actas a Primo José Esono. Era el puesto político que había ocupado Armando Balboa hasta su muerte.

Como he comentado al principio de este relato, mi hermano Gabriel tenía grabados en cinta magnetofónica todos los discursos de Macías. El no la podía sacar, de hecho fue registrado especialmente, de modo que me la dejó cuando se despidió. Al día siguiente, camino del aeropuerto me puse el carrete de la cinta entre el estómago y el cinturón. Desgraciadamente esa cinta terminó en manos de Fraga Iribarne.

En uno de los controles militares que había en la carretera un soldado tenía metido el cargador del Cetme al revés, lo cual es materialmente imposible si no es a martillazos y tampoco.

Pasamos los controles policiales del aeropuerto sin problemas, aunque en el mostrador estaba el funcionario que me había puesto dificultades en la Jefatura. Y embarcamos. Una vez a bordo vi que estábamos muy pocos viajeros y que entre nosotros iban los empleados de Iberia del aeropuerto, lo que parecía confirmar que ése era el último vuelo previsto.

Entonces surgió una nueva dificultad. Apareció en el aeropuerto una ambulancia con un marino español que se había caído y herido de cierta gravedad en uno de los buques de transporte. Le acompañaba el nuevo Embajador Pan de Soraluce. Las negociaciones fueron largas pues los militares guineanos alegaban que el herido tenía la consideración de “soldado enemigo” y que no podían dejarle embarcar en el avión salvo si recibían órdenes superiores. Tengo una foto de esa escena tomada desde la ventanilla del avión.

Guardo en lo mas profundo de mi alma la inmensa luminosidad de aquel día. Los olores y los colores. La belleza de esa tierra maravillosa a la que no iba a volver.

Al final se solucionó favorablemente el asunto, subieron al marinero y el avión despegó.

Adiós, Guinea. Adiós.

Este es mi trocito de la historia de aquellos terribles días. Seguramente habré olvidado cosas, otras se me habrán cambiado de sitio en la memoria. Pero me alegro de habérselo podido contar, por fin, a personas que pueden entenderlo y que lo han compartido. A todos los que me han alentado y a los que han ido desgranando paralelamente también sus dramáticas experiencias, gracias por haberlo leído


Ramón Núñez Diácono' date='Mar 17 2005, 12:06 AM' post='4566'
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Pepin_*
mensaje Dec 23 2008, 10:25 AM
Publicado: #1905





Invitado






El ejército suspende la Constitución de Guinea Conakry tras la muerte del presidente

Un grupo de soldados ha tomado la emisora de radio estatal y ha ordenado la lectura de un comunicado.- Lansana Conté ha muerto a los 74 años tras un cuarto de siglo en el poder

ELPAÍS.com
AGENCIAS
Conakry

ELPAIS.com
Internacional
23-12-2008


El ejército de Guinea Conakry ha aprovechado la muerte, hace apenas unas horas, del presidente del país, Lansana Conté, para hacerse con el poder. Un grupo de soldados ha ocupado la emisora de radio estatal y ha ordenado a los locutores la lectura de un comunicado en el que anuncian la suspensión del Gobierno y la Constitución del país.

Periodistas de Radio Conakry han informado que un grupo de soldados han entrado en el edificio y les han ordenado la lectura del comunicado. No les han informado ni de su identidad ni de sus intenciones, según Reuters. Parece, pues, que se trata de una asonada militar perpetrada aprovechando el vacío de poder ocasionado por la muerte a los 74 años del presidente Conté.

Tras 24 años en el poder, el presidente falleció anoche, según ha informado hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Aboubacar Somparé, en la televisión estatal. A pesar de que sufría una enfermedad crónica que minaba su salud desde 2002, el mandatario tenía intención de mantenerse en el cargo hasta el fin de su mandato, en 2010.

El procedimiento constitucional prevé que el presidente de la Asamblea Nacional asuma el poder a la muerte del presidente de la República y convoque elecciones en un plazo de 60 días. Sin embargo, el procedimiento ha saltado por los aires con la intervención del ejército.

Jefe de golpistas

Militar de carrera, Conté llegó al poder tras encabezar, el 3 de abril de 1984, un golpe de Estado, contra el entonces presidente interino, Louis Lansana Beavogui, designado tras la muerte de Ahmed Sékou Touré, primer presidente de Guinea. Dos días después se proclamó presidente de la II República, tras formar un Comité Militar de Recuperación Nacional (CMRN) que disolvió el partido único y la Asamblea Nacional y suspendió la Constitución.

Perteneciente a la etnia susu, dominante en el norte del país, y de religión musulmana, Conté optó por desarrollar un modelo económico liberal, fortaleciendo la empresa privada y los lazos con los países Occidentales. En 1990 puso en marcha un programa para la transición a la democracia en cinco años, en el que no admitió interferencia alguna de la oposición.

En 1989, por las presiones internas e internacionales, anunció la restauración del Gobierno civil y la transición a formas democráticas. Así, en 1993, Conté ganó las primeras elecciones presidenciales multipartidarias que se celebraron en el país, no sin ser acusado de numerosos fraudes.

Sus sucesivos mandatos se han visto ensombrecidos en numerosas ocasiones por denuncias de organizaciones internacionales por violación de derechos humanos, represión a los opositores y corrupción.




http://www.elpais.com/articulo/internacion...elpepuint_6/Tes
Go to the top of the page
 
+Quote Post

408 Páginas V  « < 125 126 127 128 129 > » 
Reply to this topicStart new topic
19 usuario(s) está(n) leyendo este tema (19 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 7th May 2024 - 07:34 AM