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Invitado_Katharina Von Strauger_*
mensaje Jul 12 2008, 06:31 PM
Publicado: #1636





Invitado






LA FELICIDAD DEL VIAJERO

12 Jul 2008

ETIOPÍA, LA DESCONOCIDA DE ÁFRICA

Escrito por: NuriaNomada el 12 Jul 2008

Etiopía es el país de la mítica reina de Saba, y se diferencia en mucho del resto de países africanos. En el norte nos empapamos con el vapor húmedo de las cataratas Tississat del Nilo Azul. Antes de verlas se oye el rugir del agua. Un gran chorro cae por la pared de una garganta, rodeada de verde vegetación. Años después de nuestro viaje construyeron una presa y dicen que las cataratas han dejado de ser lo que eran. El paisaje del norte del país es muy verde, contra la imagen que se tiene de Etiopía, con árboles de gruesos troncos cubiertos por plantas trepadoras y cultivos de maíz, café, algodón y girasoles; el sur, más seco, está salpicado de las características acacias planas y de termiteros gigantes, tan altos como una persona.

El viaje al sur, a los Parques Nacionales Omo y Mago, donde habitan las minorías étnicas de los Hamer y los Mursi es impactante. Nos avisaron de que íbamos a tener unas acompañantes indeseadas: las moscas tsé-tsé. Pensé cómo las diferenciaría de otros moscardones, pero en cuanto las vi no tuve dudas. Empezaron a aparecer amenazadoramente en forma de nube alrededor del coche, y aunque cerramos las ventanillas no pudimos impedir que entrara alguna. Mostraron una predilección especial por la cabeza del sufrido conductor. Empezamos a matarlas utilizando la guía de Etiopía, que demostró ser bastante eficaz.

Además de las tsé.tsé, cada animal y cada persona lleva consigo un cargamento de moscas, que se desplazan al mismo tiempo que van andando. Son de una especie muy terca e insistente; no basta con un simple movimiento para que se aparten sino que tienes que darles un manotazo. Y se posan indiscriminadamente en cualquier parte del cuerpo y en la cara, en los ojos, en la boca, a veces se meten por los orificios de la nariz y hay que dar un soplido. Los niños llevaban muchas moscas en la cara y a veces no se las espantan, como si estuvieran cansados de hacerlo.

Cruzamos en bote el río Omo de aguas fangosas. El bote era un tronco vaciado de frágil estabilidad, en el que sólo íbamos dos pasajeros y el barquero. Las mujeres Mursi se embellecen con tatuajes, escarificaciones e insertando platos de arcilla en su labio inferior. Algunos platos tienen un diámetro de diez centímetros. Los hombres mursi iban totalmente desnudos, sin ni siquiera protegerse los genitales; los que encontramos iba de caza, llevaban arcos con flechas y algún fúsil. Las Hamer se adornan con peinados de trencitas untadas en una pasta rojiza, con collares de conchas y abalorios de colores, y pieles como faldas. Todas transportan en la cabeza calabazas llenas de leche de camello, que tiene propiedades curativas.

El Parque Nacional de Nechisar está entre dos lagos, el Abaya y el Chamo. Visitamos el parque acompañados de un guarda armado con un fúsil kalasnikov. vimos cebras en grupos de cuatro o cinco, gacelas de Grant, antílopes, gallinas de guinea, pavos reales, halcones y otras aves. Luego cogimos una pequeña embarcación por el lago Chamo para ver lo que llaman el “mercado de los cocodrilos”, el lugar donde se agrupan para descansar, tomar el sol en las orillas y exhibir sus mandíbulas de vez en cuando.

Después de diez días por el sur, la siguiente etapa fue la mítica ciudad de Harar, que tuvo prohibida su entrada a los no musulmanes hasta el siglo pasado, cuando el explorador inglés Richard Burton vulneró esta prohibición en 1854, disfrazándose de peregrino. Y casi siglo y medio después fuimos nosotros, mientras los niños nos gritaban entre risas “faranji”, que significa extranjero en la lengua amharic. Harar fue y es una de las más santas ciudades musulmanas. Es el origen de la comunidad rastafari, aunque vimos pocos. Disfrutamos paseando por el laberinto de sus calles. En su mercado vimos a los hombres vendiendo y masticando el chat, la planta local estimulante.

En el otro extremo de Etiopía, al oeste, está la bonita ciudad de Bahir Dar, junto al lago Tana, el mayor de Etiopía. Dentro del lago hay varias islas con monasterios ortodoxos de forma circular. Desde allí una pequeña avioneta nos llevó hasta Gondar. Resulta inesperado contemplar los castillos medievales de Gondar, con escalinatas, almenas y torreones. Fueron construidos por diferentes reyes durante el s. XVII y ofrecen una imagen inusual de Africa.
Al norte, junto a la frontera Eritrea, está la histórica ciudad de Axum, donde están las ruinas del Palacio de la Reina de Saba y un conjunto arqueológico de tumbas y stelas. Las stelas son estilizadas agujas de piedra hechas de un solo bloque, Pero recordaremos Axum, además, porque fue allí donde vimos un convoy de tanques militares y otros vehículos de guerra que iban hacia el cercano frente de Eritrea.

Las iglesias de Lalibela no tienen comparación en el mundo y conservan una atmósfera muy especial. Se excavaron en la roca en el s. XII para ocultarlas de las invasiones árabes. De hecho, Lalibela es una laberíntica ciudad subterránea, conectada por túneles y pasajes, con 12 iglesias y capillas, además de sepulcros y lugares sagrados. Los sacerdotes ortodoxos tienen un aspecto imponente, con su ropajes de colores y muestran las cruces procesionales de plata y oro. Las enseñan con orgullo y con mimo, colocándolas sobre los bastones de madera envueltos en largas estolas. Alguno de los sacerdotes espantaba las molestas moscas con elegancia, utilizando un plumero hecho de cola de caballo.

La iglesia de San Jorge es la más famosa y era una de las motivaciones de nuestro viaje: tiene forma de cruz y está tallada en la piedra rojiza con una gran zanja alrededor. En el interior todavía se conserva un dibujo de San Jorge matando al dragón. Lo curioso es que la iglesia es monolítica, y se talló desde arriba abajo. Era majestuosa y extraña. Como la inolvidable Etiopía.


http://lacomunidad.elpais.com/nuri-9/2008/...conocida-africa


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Invitado_Pepin_*
mensaje Jul 13 2008, 10:39 AM
Publicado: #1637





Invitado






GUINEA

El sospechoso papel de España

COLPISA. Londres

La compañía estatal española, Hispanoil, realizó prospecciones en los años ochenta pero no detectó uno de los yacimientos en mar abierto más lucrativos de África, que luego descubrió Estados Unidos. Las compañías de este país -ExxonMobil, Hess Corporation, Chevron y Maratho Oil- dominan en la actualidad la industria petrolífera de Guinea Ecuatorial, que se ha convertido en el tercer productor de crudo del continente después de Nigeria y Angola.


Según explica el periodista Adam Roberts en 'The Wonda Coup', la falta de contratos petrolíferos en su ex colonia es una de las razones de las buenas relaciones que mantenían el ex presidente español José María Aznar y el líder de la oposición exiliado en España, Severo Moto. "Otras potencias como los británicos en Nigeria o los franceses en Gabón han implantado compañías en sus ex colonias. España perdió su oportunidad, pero si Moto un día llegase al poder, ( ) las españolas se podrían beneficiar", afirma Roberts, que fue corresponsal del semanario 'Economist' en Sudáfrica.


En enero de 2004 España desplegó dos barcos en el Golfo de Guinea. Antes de partir solicitaron permiso a las autoridades guineanas, pero fue rechazado. Aún así zarparon. El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó el 2 de febrero de 2004 que unos días antes varios buques de la Marina habían dejado el puerto de La Coruña. La ministra, Ana Palacio, lo describió como "una misión de cooperación", mientras que el titular de Defensa la contradijo al afirmar que estaban haciendo maniobras en el Atlántico.


Tras la detención de Simon Mann y su equipo en Zimbabue, Guinea Ecuatorial denunció a España por respaldar el golpe, pero pocos prestaron atención, primero, por la campaña electoral; después, por el atentado del 11-M. Una vez que asumió su cargo José Luis Rodríguez Zapatero, el nuevo Gobierno se negó a hacer ningún comentario sobre las iniciativas clandestinas de su predecesor.


Según Adam Roberts, "España estaba dispuesta a ofrecer algo más que hacer la vista gorda". En 'The Wonga Coup', publicado en 2006, aparece por primera vez la confesión de Simon Mann, que reproduce literalmente: "El primer ministro español se ha reunido con Severo Moto (SM) tres veces. Según me han dicho, ha informado a SM que tan pronto como se establezca en GE enviará 3.000 guardias civiles. Me han dicho repetidamente que el Gobierno de España apoyará el retorno de SM de inmediato. Sin embargo, negará que estaba al tanto de una operación de este tipo". Otros implicados en el complot comparten la versión de Mann, pero todas las pruebas están basadas únicamente en el testimonio de éstos. Hay un documento, cuya fiabilidad no ha podido probarse, que sugiere que Moto se entrevistó con representantes del Gobierno español en enero y febrero de 2004
.


http://www.heraldo.es/index.php/mod.notici...idnoticia.18164

http://www.diariosur.es/20080713/mundo/mer...o-20080713.html

http://www.diariosur.es/20080713/mundo/eni...a-20080713.html

http://www.elfaroceutamelilla.es/content/view/15619/60/

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Invitado_Invitado_Eri_*_*
mensaje Jul 13 2008, 12:12 PM
Publicado: #1638





Invitado






CITA
La compañía estatal española, Hispanoil, realizó prospecciones en los años ochenta pero no detectó uno de los yacimientos en mar abierto más lucrativos de África, que luego descubrió Estados Unidos. Las compañías de este país -ExxonMobil, Hess Corporation, Chevron y Maratho Oil- dominan en la actualidad la industria petrolífera de Guinea Ecuatorial, que se ha convertido en el tercer productor de crudo del continente después de Nigeria y Angola.


Según explica el periodista Adam Roberts en 'The Wonda Coup', la falta de contratos petrolíferos en su ex colonia es una de las razones de las buenas relaciones que mantenían el ex presidente español José María Aznar y el líder de la oposición exiliado en España, Severo Moto. "Otras potencias como los británicos en Nigeria o los franceses en Gabón han implantado compañías en sus ex colonias. España perdió su oportunidad, pero si Moto un día llegase al poder, ( ) las españolas se podrían beneficiar", afirma Roberts, que fue corresponsal del semanario 'Economist' en Sudáfrica.


Como TODO EL MUNDO SABE, excepto los medios de comunicación secuestrados por el poder, fieles servidores de sus amos:

1º EE. UU, conjuntamente con una compañía española de la época franquista, descubrieron el petróleo de Guinea en 1964, siendo territorio español.

2º Sellaron y situaron en los mapas la posición exacta de las perforaciones.

3º Exigieron a España la inmediata independencia de Guinea.

3º Miraron para otro lado cuando Macias se dedicó a asesinar y a exterminar a todo aquel que le viniese en gana.

4º Pagaron a España con treinta monedas de plata, es decir, el reconocimiento internacional del regimen franquista y un sillón en la ONU, FMI, etc..

5º Como los yacimienos guineanos de petróleo, en ese momento eran caros de explotar por su profundidad, esperaron a que el precio del mismo, compensara, y a ellos les viniese en gana utilizarlos.

PUNTO

Así de simple, así de vil, y así de vergonzoso.
Para España claro.


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Invitado_Maripili_*
mensaje Jul 13 2008, 05:31 PM
Publicado: #1639





Invitado






CITA
Como TODO EL MUNDO SABE, excepto los medios de comunicación secuestrados por el poder, fieles servidores de sus amos:


Esta teoría me parece excesiva Eri. Date cuenta que España entro en la ONU en 1955 y Guinea Ecuatorial se independizo el 12 de octubre de 1968. Además ¿Qué poder seria ese que obliga a España a dejar Guinea? EEUU, La Trilateral……tiene que ser alguien muy poderoso. Los de El País y El Mundo saben de Guinea tanto como mi tía.

Lo que no cabe duda es que esto tiene un trasfondo económico, por el petróleo o por lo que sea. Probablemente Iñigo de Barron “se olio la tostada”. Expedición al volcán desconocido, puede ser….o al volcán reservado. Lo de la Complutense o la UPM tiene narices con la gente preparada que tienen ahí.

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Invitado_Invitado_Eri_*_*
mensaje Jul 13 2008, 10:02 PM
Publicado: #1640





Invitado






CITA
Esta teoría me parece excesiva Eri. Date cuenta que España entro en la ONU en 1955 y Guinea Ecuatorial se independizo el 12 de octubre de 1968. Además ¿Qué poder seria ese que obliga a España a dejar Guinea? EEUU, La Trilateral……tiene que ser alguien muy poderoso. Los de El País y El Mundo saben de Guinea tanto como mi tía.


Respecto de lo de la ONU:
Cierto, era una forma de hablar.
Lo que quería decir es que, a cambio de la independencia forzada y urgente de Guinea, sus majestades los EE.UU, guiñaron un ojito al régimen de 1968 ,y si es cierto que introdujeron a España en una serie de organismos respetables a nivel mundial, foros económicos como el incipiente mercado común europeo, foros políticos, institucionales, etc.
De hecho, con el empujón y el beneplácito de sus majestades, a España se la empezó a "tolerar" con mejor "talante" (que remedio, ibamos de la mano de nuestro primo de zumosol).

Lo de la teoría excesiva:
A mi no me lo parece.
Como la experiencia ha demostrado, los yacimientos petrolíferos de Guinea Ecuatorial, son los terceros de África en volumen, y eso lo sabían perfecamente los EE.UU en 1968.
Por poco más o menos, hoy en día se invade Irak y santas pascuas.
En aquella ocasión, solo costó unas palmaditas en la espalda y una invitación a "los importantes" a que toleraran nuestro régimen.
¡Vale colegas, no os metais con estos, que ahora son mis amigos y se han portado bien!
Muy barato, les salió muy barato, a sus majestades, el petróleo español.

Y así nos luce el pelo.


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Invitado_Francisco Alegre_*
mensaje Jul 14 2008, 06:52 AM
Publicado: #1641





Invitado






EL FIN DEL ESTADO-NACION



INTRODUCCION

Hace bastante tiempo que muchos intelectuales reconocidos como progresistas y de izquierdas claman y lloriquean ante un hecho a todas luces evidente: la crisis del Estado nacional.

En otro escrito (respuesta a Sami Naïr "La barbarie de rostro intelectual" agosto 2001) intenté ya responder someramente sobre esta cuestión. Por aquellas fechas otros intelectuales también expresaban su temor ante la fallida del Estado Nacional. Ignacio Ramonet escribió, antes del primer Forum Social de Porto Alegre, en el Monde Diplomatic ("Geopolítica del Caos" ), unas reflexiones muy significativas sobre ello:

(...) "Como en una especie de dinámica de vasos comunicantes, a medida que las empresas se transforman en gigantes, por la erosión que suponen las privatizaciones, los Estados devienen enanos (...) los dirigentes de dichas empresas, así como los de los grandes grupos financieros y mediáticos, detectan la realidad del poder y, a través de sus potentes lobbies, descargan todo su peso sobre las decisiones políticas (...) Asistimos así a un espectáculo insólito: el de un ascenso de la potencia de las empresas planetarias frente al que los contrapoderes tradicionales (partidos, sindicatos, prensa libre) parecen cada vez más impotentes. Por primera vez, el fenómeno principal de nuestra época, la globalización, no está siendo pilotado por los Estados que, frente a las empresas gigantes, pierden progresivamente sus prerrogativas. ¿Pueden los ciudadanos dejar que todo esto siga su curso? ¿Cómo oponerse a las convulsiones planetarias de nuevo tipo que amenazan la democracia?.."

Han transcurrido casi tres años de aquellas reflexiones sobre la crisis del Estado Nacional. Muchos siguen aún lloriqueando ante su agonía y apostando tozuda e inútilmente por su revitalización. Vuelve a ser necesario retomar la discusión porque, desde entonces, en el mundo han sucedido hechos de extraordinaria importancia muy indicativos de la dirección que está tomando la sociedad del Capital, aclaradores sobre si estamos inmensos en un proceso de hundimiento o de reforzamiento de los Estados Nacionales, sobre si éstos toman formas democráticas o dictatoriales, sobre su soberanía o su sumisión a entes supranacionales, sobre la emergencia de amplios territorios prácticamente sin Estado a merced de actos insospechados de piratería y saqueo o por el contrario a la creación y consolidación de nuevos estados soberanos... y por la respuesta imperiosa a esta nueva realidad que deberían dar el conjunto de los ciudadanos del mundo.

La total destrucción del Estado irakí es, sin duda, el hecho mas relevante de la nueva situación, pero no es un caso excepcional. Otros muchos Estados han sido destruidos o reconvertidos en instrumentos de características muy distintas al Estado-nacional que conocíamos en las sociedades capitalistas desarrolladas del siglo pasado.

Obviar estos hechos y las profundas causas que los provocan, no permite de ninguna manera vislumbrar lo que realmente está sucediendo en este periodo histórico de profundos cambios. Retomar el discurso salvaguardador de los instrumentos de las antiguas épocas del desarrollo capitalista es cuanto menos intentar retornar a periodos pasados que no pueden volver. El Estado Nacional está moribundo y nada ni nadie lo podrá salvar. Las distintas formas políticas, sean dictaduras o democracias, que tomaron estos Estados nacionales están también consecuentemente enfermas de gravedad.

Los viejos discursos patrióticos y nacionales de la derecha o de la izquierda política, ya no sirven. Los cambios en una u otra dirección son de tal profundidad que no comprenderlos en su perspectiva histórica nos puede oscurecer la salida de esta profunda crisis social. Séneca lo dejó escrito: "No hay ningún viento favorable para quien no sabe a donde va".

LA NATURALEZA DEL ESTADO

Sería estéril cualquier reflexión sobre la decadencia del Estado Nacional si antes no analizáramos la verdadera naturaleza del Estado en sí mismo.

En todas las sociedades humanas, a lo largo del periodo depredador de nuestra Historia, el Estado ha tenido una naturaleza coercitiva y de sometimiento por parte de los sectores dominantes por encima de la sociedad. Aunque el Estado moderno tal como lo conocemos en la actualidad, es relativamente de reciente creación, siempre un ente de similares características ha sido edificado como instrumento de dominio al servicio del poder. Ha sido el instrumento del poder.

Ninguna sociedad humana ha conocido la existencia de un instrumento de poder como gestor al servicio de los intereses comunes y generales del conjunto de los pobladores de un territorio. El Estado como instrumento integrador y armonizador de los intereses de los pobladores de un territorio ha sido históricamente una falacia. En las sociedades de explotación del hombre por el hombre, la organización práctica del sometimiento de unos hombres por otros (la organización de la violencia y la coerción) ha tomado como expresión política la forma de Estado. Estado tribal, esclavista, feudal, burgués o socialista. La Humanidad no ha experimentado nunca la manera práctica de organizar y gestionar sus necesidades comunes por encima de los intereses particulares o de grupo. Las formas organizativas de pequeñas comunidades autóctonas y autosuficientes solamente pueden darnos un pequeña luz orientativa pero totalmente insuficiente ante la complejidad actual de nuestra sociedad cada vez más interrelacionada.

Ningún sistema social de apropiación del trabajo humano ha sido aceptado libremente. Fuimos por la fuerza esclavos o siervos y seguimos por la fuerza asalariados. Aunque el sistema social impuesto por la fuerza ha llegado a calar profundamente en el pensamiento y en el comportamiento social (¡nadie cree posible trabajar fuera de la condición asalariada de la misma manera que nuestros antepasados no creyeron posible hacerlo fuera de la condición esclava o servil¡) seguimos desarrollando nuestra vida bajo la pesada losa de sociedades depredadoras en donde nadie puede elegir trabajar o no trabajar (poder o no poder vivir) si no es bajo unas leyes sociales determinadas por el poder. Solamente cuando estas leyes nos impiden sobrevivir, dejamos de aceptarlas como norma social de obligado cumplimiento. El Estado como institución garante de sistemas depredadores ha necesitado usar y monopolizar la fuerza como su mejor instrumento coercitivo.

La única ley, inmutable a través de todas las épocas históricas, que ha defendido el Estado ha sido la ley de la apropiación privada (de la propiedad privada) sobre los medios y los recursos que en cada momento histórico la Humanidad ha tenido a su disposición para poder vivir y solucionar sus problemas. Hoy por hoy debería estar en discusión que instrumento de poder necesitará crear la Humanidad para defender la propiedad colectiva de su Patrimonio común frente a los sectores que seguirán defendiendo a toda costa su apropiación privada. Está claro que este instrumento de poder en manos de la Humanidad en su conjunto no puede ser de ninguna manera, como lo fue en el siglo pasado el de la burguesía, de carácter "nacional", ni puede dejar tampoco de tener una naturaleza coercitiva. Ni los más aventajados defensores de las sociedades en donde todo individuo pueda hacer lo que le dé en gana se verían libres de crear un instrumento velador de tal posibilidad. El hombre social necesita establecer instrumentos de poder que garanticen que sus acuerdos y compromisos puedan ejercitarse. Sin estos instrumentos de poder cualquier declaración de principios se convierte en pura fanfarria.

Una institución en defensa de la vida, por ejemplo, es absolutamente coarcitiva respecto a las personas, grupos o instituciones que atenten contra ella.

La forma específica que toma el Estado para cumplir su misión coercitiva no es significativa por cuanto nunca hace cambiar su auténtica naturaleza. Formas dictatoriales, democráticas, populares, socialistas... no cambian para nada su carácter de instrumento de dominación de unos sectores sobre otros. Tanto si su ejercicio es de dominación por la simple fuerza o de sumisión por medio de mecanismos más sutiles, nada hace variar su propia naturaleza de instrumento del poder.

En los periodos de crisis social, el Estado desenmascara su auténtica naturaleza de maquinaria para la guerra, y deviene Estado de Guerra.

LA CRISIS DEL ESTADO.

La crisis del Estado es inseparable de la crisis de los grupos sociales y clases que lo eligieron como el instrumento de su dominación. Estos pueden cambiar, pero la institución se perpetúa. Nuevos grupos y nuevas clases lo tomarán y lo adecuarán al servicio de sus intereses.

La crisis del Estado feudal es la crisis de los poderes feudales, aristocráticos y religiosos que lo construyeron como instrumento defensor de sus intereses económicos basados en la propiedad de la tierra y como garante de la perpetuación de su dominio sobre la sociedad.

La crisis del Estado nacional es a su vez la crisis del poder burgués ceñido territorialmente a unas fronteras heredadas del viejo mundo servil que desde muy pronto se demostraron como un corsé inviable ante la necesidad de subordinar al mundo a sus necesidades. La burguesía nunca tuvo en realidad nación, patria ni bandera. En lugar de la autarquía y el aislacionismo, favoreció el expansionismo y la generalización de unas relaciones de producción enormemente eficaces. En la conquista de nuevos territorios crearon pseudo-estados (coloniales, tutelados, de apartheid o de protectorado) a la propia semejanza, que no solamente facilitarían el expolio de los pueblos conquistados por sus cañoneras, sino a su vez intentarían crear un mundo según su propia imagen. Las burguesías nacionales europeas se enfrentaron entre ellas en numerosas guerras por el reparto del mundo (la Conferencia de Berlín de 1885 en donde las potencias consensuaron este reparto no fue respetado y dio lugar a las dos confrontaciones mundiales).

(Curiosamente la Sociedad de Naciones se creó en vano, a propuesta del presidente Wilson, para solucionar los problemas entre naciones irreversiblemente destinadas al enfrentamiento. A partir del año de su creación 1920, la militarización de las potencias, la aparición de los fascismos, la crisis de los tratados internacionales, y la segunda guerra mundial fueron los hechos que marcaron su ineficacia).

Junto a la apropiación de las riquezas y la explotación del trabajo humano construyeron puertos para el comercio, carreteras y ferrocarriles, introdujeron nuevas técnicas agrícolas e industriales, crearon colonias, en donde se instalaron millones de trabajadores europeos que estaban en paro y en graves condiciones de precariedad en sus metrópolis, e invirtieron grandes capitales en ellas. Entre 1830 y 1914 los europeos se apoderaron de más de 2 millones de hectáreas de tierras en África que dispusieron para el cultivo en función de las necesidades de las metrópolis. Estos territorios fueron los suministradores de las materias primeras pero a su vez nuevos mercados compradores de los productos manufacturados. Prueba de los enormes cambios sociales que se dieron en los territorios colonizados fue el arrinconamiento de sus antiguos poderes feudales y religiosos, la modernización de sus estructuras y el desarrollo de unas nuevas clases autóctonas que pudieron liderar más tarde, con más o menos tutela, los procesos de independencia nacional. Nasser, Ben Bella, Ghandi, Sukarto, Tito, Bhuto, N´kruma, Zhou Enlai, ... construyeron grandes proyectos de nuevos Estados-nacionales independientes y no alineados con las potencias finalmente vencedoras de la Segunda Guerra mundial. De estos grandes proyectos solo quedan cenizas.

Sucumbieron los proyectos de construcción de nuevas naciones y sus Estados devinieron en clanes encargados de asegurar el expolio de sus riquezas por las grandes empresas transnacionales. Uno tras otro los gobiernos nacidos de los procesos de descolonización fueron depuestos, derrocados y sustituidos por gobiernos títeres. Se detuvieron los procesos modernizadores y se abortaron los intentos de creación de sociedades laicas y democráticas, cediendo el poder a sectores militaristas o religiosos. Cuando estos han sido incapaces de asegurar su cometido se ha optado directamente por la ocupación y el control militar, la destrucción de las infraestructuras, y el regreso a unas condiciones de sometimiento colonial muy distintas a las anteriores. Ahora solo se invertirá en las infraestructuras que faciliten el expolio. Han dejado de ser mercados solventes para el Capital. No serán ni mucho menos receptores de una nueva avalancha de colonos europeos, salvo de mercenarios armados y de traficantes. No serán paraísos vírgenes para nuevas inversiones de capital. Retrocederán a la prehistoria. Su Estado represor solo puede ser liderado por personajes de la calaña de Negroponte (ejecutor durante las últimas administraciones norteamericanas del terrorismo de Estado: asesor de Kissinguer, apoderado de la contra en Nicaragua, embajador en Méjico en 1993, creador del batallón 316 de la muerte en Honduras, ... y futuro embajador en Irak).

La destrucción o disgregación de las antiguas naciones, de sus Estados y de sus burguesías autóctonas es un hecho generalizado.

Lo que está ocurriendo en Irak de manera absolutamente descarnada, sucedió en Yugoslavia, está ocurriendo en Angola, en la República del Congo, en Guinea Ecuatorial, en Chechenia, en Kazajistán, en Georgia... y está en proceso de ejecución en muchos países americanos y asiáticos. Antiguas e incipientes formas de Estado desarrolladas en épocas colonialistas o durante la guerra fría están siendo destruidas.

En Angola, la petrolera francesa ELF (hoy Total) mantiene en el poder a José Eduardo dos Santos y su Movimiento Popular de Liberación de Angola bajo el soborno basado en los enormes ingresos por la concesión de la explotación de los campos petrolíferos. Se ha demostrado que a su vez ELF financiaba a la guerrilla opositora (UNITA). Una guerra de 40 años en la que han muerto millones de personas y que ha destruido completamente al país. Uno de cuatro niños angoleños muere antes de los cinco años.

En Guinea Ecuatorial, la petrolera estadounidense ExxonMobil paga directamente en la cuenta bancaria de Teodoro Obiang en Washington la comisión correspondiente de la explotación de los grandes yacimientos petrolíferos descubiertos en la década de los 90. Los pobladores empobrecidos se preguntan a dónde va a parar tan asombroso crecimiento económico que el Banco Mundial cuantificó en un 60% en el año 2001. Ya no queda nada, salvo restos, de las incipientes infraestructuras que crearon los colonizadores españoles. Se derrumbaron las escuelas, las granjas, los hospitales... Obiang, su familia y su temible ejército funcionarial controla completamente una antigua nación en ruinas solamente en función de las necesidades de la Exxon.

La misma letanía en Kazajistán en donde una compleja red de empresas fantasmas pagan importantes sumas de dinero al presidente Nursultan Nazarbáyev por la explotación de sus grandes reservas petroleras. Mientras el número de personas que viven bajo el umbral de la pobreza se ha duplicado desde su independencia de la antigua URSS.

Los ejemplos de esta situación serían innumerables.

Sería muy esclarecedor que la prensa occidental, especialmente la europea, diera a conocer el desarrollo del juicio de la Corte Internacional al dictador Milosevic que sigue celebrándose bajo un mutismo y prácticamente secretismo total. Nada de lo que ocurre en el juicio trasciende a los ciudadanos. La guerra contra Yugoslavia dio los resultados apetecidos: las mas importantes empresas nacionalizadas, muchas de las cuales funcionaban en carácter cooperativo o autogestionado, han ido a parar en manos de consorcios privados transnacionales, sus infraestructuras destruidas, sus pueblos (que habían convivido más de 50 años en armonía) enfrentados en luchas fratricidas, el Estado yugoeslavo ha sido disgregado y ocupado por mafias y grupos armados dedicados al contrabando y la extorsión, bajo la mirada impertérrita de los soldados de la ONU que han hecho de este país el mayor prostíbulo de Europa. La antigua Yugoslavia es hoy un abanico de territorios empobrecidos en donde campan por sus anchas las grandes transnacionales.

Curiosamente se crea la Organización de las Naciones Unidas en 1945 cuando ya se ha iniciado el proceso de destrucción de los Estados Nación. Cuando son las potencias ganadoras de la Segunda Guerra Mundial (con derecho a veto a cualquier Resolución de la Asamblea General) las que compiten por el reparto del mundo arruinando cualquier desarrollo soberano de las naciones. La ONU ha podido demostrar sobradamente no solo su ineficacia como herramienta de defensa de la soberanía y el desarrollo de las naciones sino su enorme relevancia en favor de su destrucción. Sin temor a equivocarnos, podríamos decir que la ONU ha sido el instrumento más eficaz en la tarea de disgregación de los Estados-nacionales. Los hechos son irrefutables.

EL ESTADO TRANSNACIONAL.

La crisis del Estado-nacional es simplemente la crisis de las burguesías nacionales en un periodo en donde el proceso de concentración del poder ha devenido transnacional y ha dado lugar a una burguesía mundial (predominantemente financiera) que lidera un capitalismo de carácter global. La lucha por el dominio del mundo ya no tiene carácter nacional (entre naciones) sino estrictamente privado. Por primera vez en la Historia un sector de poder está organizando la planificación de sus intereses incluyendo al mundo entero. Pero una gran diferencia separa esta lucha por el dominio del mundo de los periodos anteriores. Ya no es una burguesía industrial la que intenta extender el dominio de su modo de producción por la faz de la Tierra, sino es una burguesía predominantemente financiera la que centra su cometido en el pillaje y la piratería para poder seguir manteniendo su mercado interior.

El Estado transnacional o el Estado Global que se construye, no es más que el advenimiento de un nuevo instrumento coarcitivo y de sometimiento al servicio de unos sectores de poder privados que abarcan territorios (o mercados) mucho más extensos que el de los viejos Estados Nacionales del siglo pasado. El Estado transnacional no es un instrumento creador de nuevos Estados (tal como ocurrió en el periodo colonialista) sino destructor de estos.

¡Mientras el viejo mundo occidental aún alardea de la vigencia del sistema democrático- parlamentarista propio de los Estados Nacionales del siglo pasado, el Estado transnacional se construye bajo formas dictatoriales, secretistas y antidemocráticas: bajo formas fascistas. Los ciudadanos no elegimos a los que participan de las famosas reuniones anuales del club Bilderberg (fundado en 1954 por el príncipe Benhard, antiguo miembro de las SS de Adolf Hitler) o de la Comisión Trilateral (fundada por David Rockefeller) o del FMI, o del Banco Mundial... Los ciudadanos ya no nos sentimos vinculados ni defendidos por la Organización de las Naciones Unidas que ha traicionado sus principios fundacionales en favor de la paz y la concordia de los pueblos.

Las burguesías nacionales que no pudieron subirse al tren de esta poderosa burguesía financiera mundial observan como sus negocios se arruinan, como escapa de sus manos la nueva tecnología que hace devenir caduco e ineficiente su emporio industrial y manufacturero del siglo pasado, como las "leyes del mercado" se desmoronan ante las leyes de la fuerza militar, y como el instrumento de su poder: EL ESTADO NACIONAL se resquebraja. Parlamentos, sindicatos, partidos políticos, bancos nacionales, instituciones financieras, moneda propia, ejército salvaguadador de la patria... dejan de ser las herramientas que aseguraban su dominio en el espacio territorial determinado por unas fronteras que parecían infranqueables. Parapetados aún bajo banderas nacionales, se resisten a abandonar el poder político.

Estas son las razones de las reticencias de una parte de la burguesía europea en la larga y dificultosa formación de un Estado Europeo. EEUU solucionó la problemática (federación o confederación) en 1862. La opción vencedora tras la guerra civil abrió el proceso, en el plano económico, a la eliminación de una burguesía territorial y autárquica por medio de la creación de grandes trust y grupos financieros monopolistas (Rockefeller, Morgan, Vanderbilt, etc.) que provocaron una gran concentración capitalista. El inmenso poder de los actuales grandes grupos financieros estadounidenses (J.P.Morgan-Chase Manhattan o Citigroup) se gestó entonces, hace mas de un siglo. Las viejas burguesías europeas que no pudieron deshacerse totalmente del poder de los Windsor, los Grimaldi, los Habsburgo, los Orange Nassau, los Borbones, los Holstein ... perdieron el tren ante la formación de los grandes consorcios transnacionales. Con el predominio del capitalismo financiero sobre el industrial, de nuevo los sectores más reaccionarios y oscurantistas (y militaristas) vuelven a estar en las cúspides del poder. En Europa oriental, tras la caída del muro, la resurrección de estos sectores reaccionarios es aún mas evidente: al nuevo redescubrimiento de Simeón de Bulgaria le pueden seguir el del rey Miguel de Rumania o el de Alejandro de Yugoslavia, o de Otto de Habsburgo de Hungría... Cuando ya no es posible el desarrollo de una burguesía industrial los viejos poderes políticos son los que asegurarán el pillaje de las empresas transnacionales.

En los EEUU no cabe duda que la actual estructura de poder directamente vinculada a empresas militaristas y petroleras (Busch con Carlyle, Carl Rove con Boeing, Richard Perle con Bechtel, Dick Cheney con Halliburton... ) se apoya en el conservadurismo mas reaccionario y fascista. En un Estado de Guerra no podría ser de otra manera. La sociedad norteamericana debe ver con estupefacción y pesadumbre como su enorme esfuerzo constructor avalado por miles de investigadores, estudiantes, técnicos, universitarios, trabajadores de gran formación... no ha sumado un ápice a la construcción de un mundo mejor y más justo sino que ha sido apropiado y dirigido hacia la guerra de destrucción de otros pueblos. Ella deberá deshacerse con prontitud de sus dirigentes sino quiere ver en sus propias carnes la respuesta desesperada de los millones de desahuciados.

Este Estado Transnacional o Global en proceso de construcción no está exento de luchas y enfrentamientos entre diferentes burguesías financieras transnacionales con intereses en disputa. No es extraño que Rumsfeld en su visita a Irak declarase que a él no le interesan las noticias periodísticas pero sí está leyendo los episodios de la guerra civil norteamericana. El dilema que se presenta hoy para construir un imperio mundial tiene unos paralelismos parecidos con el del nacimiento de la gran nación norteamericana. Un poderoso sector financiero mundial arropado en la nación más poderosa del mundo (militar y tecnológicamente) ofrece al mundo su liderazgo para la construcción de este Estado Mundial. Otros sectores vislumbran la posibilidad de oponerse a este liderazgo único (se le critica por "unilateral"), bien intentando contraponer otro liderazgo o bien participando más privilegiadamente en él (opción "multilateral"). La Unión Europea se construye bajo esta dualidad de opciones.

Para la Humanidad en su conjunto, no es relevante qué sectores de poder van a liderar finalmente este Estado Transnacional o si se consolidará otro contrapoder enfrentado al liderado por los EEUU (sean europeo, ruso o chino). Sean unos u otros, este Estado será de naturaleza coercitiva y depredadora. La legalidad que a toda costa defenderá será la total privatización del mundo por la fuerza de la conquista militar.

Este es el motivo por el que la OTAN ha aprobado uno de los contratos armamentistas más importantes de su Historia (de más de 4 mil millones de euros) que llevará a cabo un consorcio internacional (TIPS) formado por 6 importantes empresas: la compañía europea EADS, la italiana Galileo Avionica, la canadiense General Dinamycs Canada, la estadounidense Northrop Grumman, la francesa Thales y la española Indra.

El problema es muy complejo por cuanto, por una parte, el proceso de concentración capitalista seguirá su curso inevitable hacia su constitución imperial (ello significa más competencia y confrontación entre los diversos sectores en pugna) , y por otra, la interrelación entre los sectores financieros mundiales es cada vez más estrecha y será cada vez más obligada ante la crisis de la economía mundial. Todos los grupos financieros en disputa están en realidad entrelazados de una u otra manera. Ni las grandes corporaciones financieras europeas, los bancos ingleses (Barclays o Lloyd´s), los holandeses (ABN) o los propios alemanes (Deutsche Bank o Allianz AG) son ajenas a la influencia de los grandes grupos norteamericanos.

LA GLOBALIZACIÓN

A este imparable proceso de destrucción de poderes territoriales o nacionales y de su sustitución por poderes transnacionales se le viene dando el nombre de globalización. Ignacio Ramonet y otros pensadores se confunden cuando piensan que los viejos instrumentos (o contrapoderes tradicionales) de defensa de los ciudadanos aparezcan cada vez más impotentes. Lo que ocurre exactamente es que viejos instrumentos de poder "nacional" (no contrapoderes de los ciudadanos) se derrumban al unísono que los sectores sociales que los crearon y se construyen otros que corresponden a un nuevo sector muy diferente a los anteriores: es de característica transnacional.

Pero la globalización no es exactamente una creación de estos poderes transnacionales. La globalización del mundo es el resultado de un largo proceso constructor de la sociedad humana que tiene sus inicios en nuestra propia existencia. Es obra de nuestro desarrollo científico y técnico que no tiene marcha atrás. Es consecuencia del desarrollo de las comunicaciones, del transporte, de nuestra eficiencia productiva, de nuestra enorme capacidad de transformación de los recursos de la naturaleza... Tanto si los resultantes son dirigidos hacia el beneficio privado de unos pocos como si pudiéramos dirigirlos hacia el beneficio colectivo de la generalidad de los pobladores de la Tierra, este Mundo Global, ésta gran aldea humana es un camino irreversible.

El problema está en el hecho de que este Estado transnacional que se construye dirige esta globalización hacia objetivos mezquinos. En realidad la está interfiriendo y retrasando. Nunca el mundo, como ahora, está tan imposibilitando de globalizar las enormes fuerzas creadoras que el conocimiento técnico nos ha permitido alcanzar. Nunca como ahora los pueblos están tan desposeídos de sus recursos, de sus riquezas, del saber y del conocimiento. Nunca la apropiación privada ha infringido tales estragos para la Humanidad y se ha opuesto tanto a la generalización del bienestar colectivo.

La apropiación privada es APROPIACIÓN indistintamente de su condición territorial, sea local, nacional o mundial. Nunca depende del tamaño del depredador. El saqueo actual del mundo por las transnacionales no es diferente al que realizaron las grandes burguesías europeas en los siglos pasados.

La Humanidad no puede regresar de nuevo a la parcelación del Mundo. Esta parcelación ha sido la causa de continuas guerras y enfrentamientos entre los pueblos y no es posible concebirla fuera del marco de apropiación privada (sea individual, de grupo o de colectividad) de los recursos de un territorio delimitado por fronteras. El concepto de soberanía nacional es inseparable a la propiedad de las riquezas del territorio y del ejercicio del derecho de su utilización exclusiva. La devolución de la soberanía a los iraquíes habiendo sido expoliadas sus riquezas representa un fraude al derecho internacional que hasta ahora ha regido las sociedades organizadas en naciones.

Cientos de miles de años necesitamos para alcanzar formas de organización tribal, miles de años para construir pequeños imperios, centenares para vivir vigilados por catedrales y castillos amurallados, apenas quinientos para constituirnos en territorios nacionales y tan solo un par de cientos para empezar a vislumbrar la posibilidad de considerarnos ciudadanos del mundo y declarar nuestra Patria Tierra como la gran aldea común de todos los seres humanos.

Los ciudadanos necesitamos socializar los recursos, las riquezas, el petróleo, los sistemas de comunicación y transporte, el comercio, la investigación, la constante innovación científica y técnica que hemos alcanzado para nuestro beneficio común.

La Humanidad debe organizar la defensa de sus intereses a favor de la vida y de su bienestar incluyendo al mundo entero. Su concepto de soberanía debe ser inseparable al ejercicio de la utilización exclusiva de todos los recursos de la Tierra, de su propiedad Patrimonial. Los ciudadanos del mundo hemos de crear el organismo de característica global que sea el instrumento salvaguardador de esta utilización colectiva en contra de cualquier intento de privatización por parte de individuos o grupos, el instrumento gestor de la concordia, la solidaridad y la resolución científica de los problemas de los habitantes del Planeta.

Las generaciones venideras no nos perdonarán que el Imperio del Capital triunfe sobre el Imperio de la Humanidad.


Josep abril 2004

http://www.ellaberinto.net/index.php?sid=2&id=73

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Invitado_Pepin_*
mensaje Jul 14 2008, 07:06 AM
Publicado: #1642





Invitado






IV Flota de Estados Unidos

La tórtola no morirá en manos del ogro

LÍDICE VALENZUELA
CUBAhora - Cuba
14/07/08


El Héroe Nacional de Cuba, José Martí, con su proverbial clarividencia — el mismo decía que el político debía observar y prever — escribió el 19 de diciembre de 1883, en una carta al director del diario La Nación, de Buenos Aires, (…) "Cierto que en un cúmulo de pensadores avariciosos hierven ansias que no son para agradar ni tranquilizar a las tierras más jóvenes y más generosamente inquietas de nuestra América. Cierto que me parecería cosa dolorosísima ver morir a una tórtola en manos de un ogro".

Aquella reflexión martiana, escrita siete años antes de que el Capitán Alfred Mahan publicase una serie de artículos, luego convertidos en el libro " El interés de Estados Unidos en el poder marítimo", mantiene plena vigencia en momentos en que la IV Flota del país norteño retoma los mares de América Latina y el Caribe, en una época en que esta región las tierras más jóvenes y más generosas inquietas, como las nombró Martí, buscan un camino propio de desarrollo, sin la interferencia del férreo aparato hegemónico imperialista y su histórica injerencia en la región

Después de 58 años de inactividad, el patrullaje de las aguas latinoamericanas y caribeñas por la IV Flota, que responde al Comando Sur de Estados Unidos acantonado en La Florida, es otra expresión del desespero de esa nación por apoderase de ricos territorios que viven en paz, no constituyen amenaza militar alguna y ni siquiera pueden considerarse potencias en ese campo. Razones muy poderosas tuvo la Casa Blanca para semejante movilización. Bajo el simplista pretexto de una supuesta cooperación se esconden intereses muy oscuros.

James Stevenson, comandante de la Marina del Comando Sur, señaló que las naves llegarán hasta el sistema de ríos de Sudamérica. O sea, un vasto control en el interior del territorio latinoamericano.

Altos jefes militares estadounidenses indicaron que tendrán bajo su responsabilidad a más de 30 naciones, en una cobertura de 15,6 millones de millas cuadradas en las aguas adyacentes de Centroamérica, Sudamérica, las 12 islas del mar Caribe, México, y territorios europeos en esta parte del Océano Atlántico.

Sin embargo, la situación política continental es diferente en este 2008 a la que existía cuando Mahan calificó a los latinoamericanos de pueblos bárbaros e incapaces. Para argumentar su defensa del poder marítimo y las bases militares indicó: "Si ésta (La Armada) es superior a la que pueda ser lanzada contra ella, y si la Costa esta defendida de manera que la armada quede libre para atacar donde los desee, podemos asegurar nuestros derechos."

Aunque es cierto que la IV Flota es muy poderosa, el pensamiento que anima ahora a las grandes masas latinoamericanas, a gobiernos izquierdistas y progresistas en el poder, (lo que deja atrás la soledad política de Cuba en la defensa de la independencia continental), poco tiene que ver con los intereses geopolíticos de la Casa Blanca en la región.

Estados Unidos, acostumbrado a las bravuconerías del más fuerte, atraviesa difíciles momentos en el orden interno y en su desempeño político internacional. La presencia de la IV Flota en el área es una demostración de que intenta, aún en los últimos coletazos de una administración ultraderechista, dar la imagen de que, si en su opinión fuera necesario, intervendría en cualquiera de los países latinoamericanos y caribeños para apoderarse de las riquezas de la región, en momentos de grave crisis de diverso tipo para la Humanidad y destruir los movimientos políticos de tendencia progresista.

BUSH DA PELIGROSOS COLETAZOS

Uno de los puntos más importantes para la ya regresiva administración del ultraderechista presidente George W. Bush, es el intento, a veces frustrante como le ocurre en Irak y Afganistán, de apoderarse de los recursos naturales deficientes en su país, sin importarle qué piensa la opinión mundial ni siquiera la credibilidad de su propia población, que se ve inmersa en una economía encaminada a la recesión debido a los errores cometidos en los últimos años.

La puesta en marcha del poderoso aparato marítimo, el pasado día primero, coincidió con la visita a Colombia del candidato republicano a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, John Mc Cain, un antiguo oficial de la Marina norteamericana, quien dejó claro que el gobierno de Álvaro Uribe es el más fuerte aliado del imperio en la región, a la vez que daba muestras de complacencia por la entrada de tropas de su país en nuestros mares.

Mc Cain, quien ya advirtió que los soldados norteamericanos pueden permanecer 100 años en Irak, afirmó en el balneario de Cartagena de Indias, "uno no puede volverles la espalda de ese modo a los aliados, sobre todo cuando se trata de un país que es baluarte de la democracia y un faro de esperanza en una región donde hay quienes se oponen a las libertades", en evidente alusión, de acuerdo con su pensamiento imperialista del significado de democracia, a los gobiernos de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Uruguay, Bolivia, e incluso Paraguay, donde el próximo mes asumirá el ex sacerdote Fernando Lugo, con un proyecto socio-económico de justicia social.

Es evidente que la actual administración norteamericana, si pudiera, ya hubiese utilizado la fuerza en esas naciones, en las que organiza planes desestabilizadores apoyados por las oligarquías y los partidos opositores nacionales.

La guerra en Irak cuesta demasiado a los contribuyentes como para que se atreva a abrir, en estos momentos, nuevos frentes bélicos de confrontación con vecinos demasiado próximos, por lo cual su estrategia es dividir, confundir, asesinar — en fecha reciente se denunció un eventual magnicidio contra el presidente boliviano Evo Morales, al igual que ha ocurrido más de una vez con el venezolano Hugo Chávez —, buscar con falsos pretextos confrontaciones bilaterales (caso de Ecuador y Colombia), entre otros variados y fracasados planes.

Sin embargo, el interés primario sigue vigente: apoderarse de los recursos naturales (petróleo, gas, níquel, agua, maderas) de América Latina y El Caribe para, como ha hecho siempre, resolver sus necesidades internas, y de una vez, retroceder en la historia latinoamericana con la defenestración de los regímenes progresistas y de izquierda.

Para algunos analistas, Washington lo que realmente quiere es asegurar su abastecimiento de petróleo. Un tercio del crudo que importa procede de América Latina, en especial Ecuador, México y Venezuela y una cuarta parte de África, fundamentalmente de Nigeria, Angola y Guinea Ecuatorial.

MENTIROSA POLÍTICA DEL PENTÁGONO

En su mentirosa política, el Pentágono norteamericano afirma que redujo el número de sus bases militares en América Latina y El Caribe, cuando en realidad lo que ha hecho es fomentar el número de pequeñas y móviles unidades con una rápida capacidad de respuesta.

Es cierto que aquellas antiguas bases urbanizadas, con miles de oficiales y sus familias, tienden a desaparecer. Pero ello no significa la desmilitarización. Por el contrario, la nueva estrategia militar plantea la modernización de las estaciones, más ágiles y pequeñas, avitualladas por las mayores con equipos y tropas, relevados cada seis meses.

Las llamadas bases operativas o de "cooperación" (a las cuales el Pentágono identifica como medios de apoyo a la lucha contra el narcotráfico) han crecido en América Latina.

Sólo en Colombia hay seis de ellas, que trabajan en coordinación con la de Manta, en Ecuador, la cual es el pivote del llamado Plan Colombia, de supuesto combate al narcotráfico, cuando en realidad trata de destruir la guerrilla que opera en los confines de la selva de ese país. Ejemplo de esa estrategia fue la masacre perpetrada en territorio de Ecuador por operativos colombianos, con apoyo logístico extranjero. Las pruebas indican que los invasores salieron de Manta para perpetrar la sangrienta operación donde murieron asesinadas 23 personas mientras dormían.

En su estrategia geopolítica de cercar militarmente a América Latina, el Pentágono mantiene la base de Curazao. La de Manta debe ser sacada de Ecuador cuando concluya el convenio bilateral firmado hasta el 2009, y que no será renovado, según anunció el presidente Rafael Correa. Colombia, en cambio, se mostró dispuesta a recibir el enclave en territorio de la Guajira, fronterizo con Venezuela. Opera también una tercera base en El Salvador, en Centroamérica, la cual cierra el triángulo coordinado por el Comando Sur en La Florida.

Especialistas consideran como otra forma de militarización y de de fuerza los ejercicios conjuntos que se realizan a lo largo del año con distintos países de Latinoamérica, lo cual permite también labores de inteligencia de los aparatos de espionaje de Estados Unidos. Tales maniobras rodean en ocasiones a gran parte del subcontinente y El Caribe, en su totalidad, con lo cual rodean a México, Cuba, y las costas de naciones que dan a ese mar, como Venezuela y Colombia.

Estos expertos entienden que, si se estudia la localización de las bases-madres, y las minibases, se comprende que Estados Unidos tiene cubiertos los principales focos de interés para posibles agresiones militares. Más que reducir, crece el belicismo.

Para completar el diseño de la militarización de Latinoamérica apareció en escena la IV Flota, hecho denunciado como una amenaza a la región por el Chávez, y sus homólogos de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Argentina, Cristina Fernández.

DE LA VI FLOTA…

Estados Unidos creó la IV Flota en 1943, durante la II Guerra Mundial (1939-1945) con el propósito de controlar el avance de Alemania y Japón hacia el Océano Atlántico, pero en 1950 fue desactivada. En la actualidad está integrada por 11 naves de guerra y un portaaviones bajo la jefatura del contralmirante Joseph Kernan, perteneciente a un comando de élite para operaciones especiales, entrenado para la batalla en condiciones adversas.

Como si América Latina aún fuera su obediente y analfabeto traspatio, el Jefe del Comando Sur, indicó que la Flota daría respuesta a desastres naturales, realizaría operaciones humanitarias, de asistencia médica, combate al narcotráfico y cooperación en temas ambientales y en tecnología, declaraciones de un alto grado de cinismo, teniendo en cuenta la historia de intervenciones de Estados Unidos en la región.

No es casual, por ejemplo, que la presencia de la IV Flota forme parte del crecimiento de la militarización norteamericana a nivel planetario. Un antecedente de esta movilización de la Marina norteamericana en Latinoamérica ocurrió con la puesta en marcha en el 2007 del Comando de África, donde vive una numerosa población musulmana y en ella, dijo el Pentágono, hay una presencia activa de la organización Al Qaeda. La sede del Comando radica en Alemania. La VII Flota patrulla las aguas del Este de Asia, mientras que la VI Flota está ubicada en el Mediterráneo, la V Flota en el Golfo Pérsico. Hasta este año, la II Flota surcaba América Latina.

A pesar de tal despliegue, puede descansar en paz José Martí. La suerte de las tierras de Nuestra América, por las cuales mostró tanta preocupación respecto a los planes imperiales norteamericanos, ha cambiado para bien en las últimas décadas. El ogro, esta vez, no matará a la tórtola.



http://www.cubahora.co.cu/index.php?tpl=pr..._obj_id=1026809
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Invitado_Julian Navascues_*
mensaje Jul 14 2008, 02:55 PM
Publicado: #1643





Invitado






Aparecieron las cuadriculas en el Boletín Oficial de Estado de 24 de septiembre de 1965, numero 229. Si señor esto del petróleo guineano ya se sabía en 1960. Esto no lo descubrieron en 1990.



http://www.boe.es/boe/dias/1960/06/28/pdfs/A08865-08866.pdf


http://www.boe.es/boe/dias/1962/01/20/pdfs/A00920-00920.pdf

http://www.boe.es/boe/dias/1962/06/29/pdfs/A09092-09092.pdf

http://www.boe.es/boe/dias/1965/09/24/pdfs/A13066-13068.pdf

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Invitado_Invitado_Eri_*_*
mensaje Jul 14 2008, 04:45 PM
Publicado: #1644





Invitado






CITA
Aparecieron las cuadriculas en el Boletín Oficial de Estado de 24 de septiembre de 1965, numero 229. Si señor esto del petróleo guineano ya se sabía en 1960. Esto no lo descubrieron en 1990.



http://www.boe.es/boe/dias/1960/06/28/pdfs/A08865-08866.pdf


http://www.boe.es/boe/dias/1962/01/20/pdfs/A00920-00920.pdf

http://www.boe.es/boe/dias/1962/06/29/pdfs/A09092-09092.pdf

http://www.boe.es/boe/dias/1965/09/24/pdfs/A13066-13068.pdf


¡Chapó! señor Navascues.

En 1966:
Se crea una sociedad entre Gulf (75%) y Minas de Rio Tinto (25%), para "explorar" 2500km2 frente a la costa sur de Fernando Poo.

Una segunda sociedad la formaron, Mobil(80%) y Cepsa(20%), con una concesión de 500Km2.

Pero todo esto es algo ambiguo y extraño, me refiero a la razón por la que no siguieron los trabajos, claro, porque no le quepa la menor duda de que años antes, al menos dos (1964), los yankis ya habian encontrado los yacimientos de petróleo.
Me imagino, como dije antes y así lo creo, que los americanos prefirieron llevarse la tarta entera y punto.

Guinea era un sitio pequeño y todo el mundo sabía eso.
Las plataformas, se veian a simple vista en alta mar y los americanos no se ocupaban de disimularlo, era "vox populi" en Guinea.
En cierta ocasión, algunos invitados de a pie, algunos de ellos familiares mios, dieron una vuelta a la isla en el enorme yate que la petrolera americana tenía fondeado en el puerto de Santa Isabel, pasando al lado de las enormes plataformas.
Por tanto, el único ignorante de toda esta "boutade", es el sufrido pueblo español y a día de hoy, una gran parte de sus ignorantes dirigentes.
Pero claro, Guinea estaba muy lejos y al común de los mortales en la península, todo esto no le sonaba, ni le sonó nunca, porque nadie se lo contó jamás.

Si sigue usted indagando, es posible que en el BOE correspondiente, posiblemente en referencia al Ministerio de Industria, esté plasmada la constitución de esas sociedades mencionadas, pero seguro que usted no encuentra la razón por la que no prosiguieron los trabajos.

Misterio.

Como verá, Guinea es un manantial de misterios inconfesables.
Las petroleras de los sesenta, Don Ignacio, y más, mucho más.......
Saludos
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Invitado_Invitado_Eri_*_*
mensaje Jul 14 2008, 04:47 PM
Publicado: #1645





Invitado






CITA
En 1966:
Se crea una sociedad entre Gulf (75%) y Minas de Rio Tinto (25%), para "explorar" 2500km2 frente a la costa sur de Fernando Poo.

Una segunda sociedad la formaron, Mobil(80%) y Cepsa(20%), con una concesión de 500Km2.



¿Como es posible esto, si se pensaba dar en dos años la independencia de Guinea?
Misterio.
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Invitado_Bruce Beelher_*
mensaje Jul 14 2008, 09:20 PM
Publicado: #1646





Invitado






Primer ministro de Guinea Ecuatorial

Tiene en sus manos la posibilidad de conducir el proceso asesorando con lealtad.

Gaceta.es

Jorge Trias Sagnier
14/07/2008 19:37

Ignacio Milam Tang, que hasta la semana pasada era el embajador de la República de Guinea Ecuatorial en Madrid, ha sido nombrado primer ministro de ese pequeño y singular estado. Digo pequeño porque su superficie no llega a los 30.000 kilómetros cuadrados, y singular porque es el único estado de África que, no sólo hablan español, sino que se sienten españoles. Lo fueron hasta que en 1968 se independizaron de España.

Después de 40 años de independencia, Guinea Ecuatorial, con un nivel de vida superior al de los países del entorno, afronta ahora un doble reto.

Por un lado, político: la República de Guinea debe seguir el proceso de apertura política iniciado y que debería llevarle a convertirse en un régimen de libertad y democracia plena. Y, por otro, económico: gestionar el crecimiento que, sin duda, está provocando el que se hayan convertido, ya, en la tercera potencia petrolífera del continente africano. Si son capaces de solucionar las carencias en infraestructuras, educación y sanidad, habrán dado un paso gigantesco para convertir este pequeño país en, quizás, el más próspero y libre de África.

Ignacio Milam es un hombre honesto y preparado. De profundas convicciones, tiene en sus manos la posibilidad de conducir ese proceso asesorando con lealtad, como lo ha hecho hasta ahora, al presidente Obiang. Guinea Ecuatorial tiene mala imagen en España. Aquí, en lugar de ahondar en lo que verdaderamente ocurre ahí, se juzga a ese país con tópicos y estereotipos. Desde luego no es el mejor de los mundos posibles, pero sin caer en paternalismos que serían, en cualquier caso, insufribles, yo creo que se aplica una doble vara de medir cuando se trata con potencias no democráticas como China o países que fueron provincia española como Guinea. Algo se está moviendo en Guinea Ecuatorial ya habrá que estar muy atentos a lo que ocurra.


http://www.gaceta.es/14-07-2008+primer_min...ticia,3,4,26210

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Invitado_Julian Navascues_*
mensaje Jul 15 2008, 02:24 PM
Publicado: #1647





Invitado






CITA
MINISTERIO DE INDUSTRIA


DECRETO 595/1966, de 12 de marzo, por el que se adjudican dos permisos de investigación de hidrocarburos, solicitados conjuntamente por las sociedades “Mobil Producting Spain Inc.” (MOBIL), “Compañía Española de Petróleos, SA” (CEPSA) y “Compañía Ibérica de prospecciones, SA” (CIPSA), en la zona II (Fernando Poo). (BOE de 14 de marzo de 1966 num. 62)


Vistas las solicitudes de permisos de investigación de hidrocarburos presentadas en competencia y conjuntamente por las sociedades “Mobil Producting Spain Inc.” (MOBIL), “Compañía Española de Petróleos, SA” (CEPSA) y “Compañía Ibérica de prospecciones, SA” (CIPSA) sobre las cuadriculas números siete y ocho de la zona II (Fernando Poo), y teniendo en cuenta que dichas solicitudes están de acuerdo con lo que la ley dispone; que los peticionarios han demostrado tener la capacidad financiera y técnica necesaria; que proponen unos programas de trabajos razonados y superiores en cuanto a inversiones al mínimo legal, y que, aunque se han presentado solicitudes para dichas cuadriculas en primera petición y en competencia, se consideran estas propuestas mas favorables, procede otorgar a las entidades “Mobil Producting Spain Inc.” (MOBIL), “Compañía Española de Petróleos, SA” (CEPSA) y “Compañía Ibérica de prospecciones, SA” (CIPSA), dos premisos e investigación solicitados en la zona II (Fernando Poo).


En su virtud, a propuesta de Ministro de Industria y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día once de marzo de mil novecientos sesenta y seis,

DISPONGO:

Articulo primero.- Se otorgan a las sociedades “Mobil Producting Spain Inc.” (MOBIL), “Compañía Española de Petróleos, SA” (CEPSA) y “Compañía Ibérica de prospecciones, SA” (CIPSA), conjuntamente, los siguientes premisos de investigación de hidrocarburos sobre las cuadriculas del mapa oficial de la zona II (Fernando Poo) que se mencionan:

Expediente numero veinticinco.- Cuadricula numero siete, de cuarenta y siete mil novecientas hectáreas.

Expediente numero veintiséis.- Cuadricula numero ocho, de ciento dos mil ciento setenta y tres hectáreas.

Articulo segundo.- Los permisos de investigación a que se refiere el articulo anterior quedan sujetos a todo cuanto disponen la Ley de Régimen Jurídico de la Investigación y Explotación de Hidrocarburos de veintiséis de diciembre de mil novecientos cincuenta y ocho, Reglamento para su aplicación de doce de junio de mil novecientos cincuenta y nueve, Decreto de veinticinco de junio de mil novecientos cincuenta y nueve sobre normas reglamentarias especiales para las provincias españolas de África, Decreto de veintidós de junio de mil novecientos sesenta y dos por el que se reorganiza la Comisión de Coordinación para la aplicación de la Ley de Hidrocarburos en las provincias españolas de África, así como a las ofertas presentadas por las sociedades adjudicatarias que no se opongan a lo que especifica en el presente Decreto.

Se autoriza a la Presidencia del Gobierno y al Ministerio de Industria para complementar este decreto mediante Orden Ministerial en la que se puntualicen las condiciones que procediera concretar con las entidades adjudicatarias, dentro de las especificaciones propuestas por ellas que constituyen la base de este Decreto de otorgamiento.

Articulo tercero.- Se autoriza a la Presidencia del Gobierno y al Ministerio de Industria para dictar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de lo que en este Decreto se dispone.


Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a doce de marzo de mil novecientos sesenta y seis.


FRANCISCO FRANCO


El Ministro de Industria


GREGORIO LOPEZ BRAVO DE CASTRO




CITA
MINISTERIO DE INDUSTRIA


DECRETO 1846/1967, de 13 de julio, por el que se adjudican tres permisos de investigación de hidrocarburos solicitados conjuntamente por las sociedades “Spanish Gulf Oil Company” y Compañía Española de Minas de Riotinto, SA” en la zona II (Fernando Poo) (BOE de 24 de agosto de 1967, num. 202)


Vistas las solicitudes de tres permisos de investigación de hidrocarburos en la zona II (Fernando Poo), presentadas por las sociedades “Spanish Gulf Oil Company” (SPANGOC), y Compañía Española de Minas de Riotinto, SA” (RIOTINTO), y teniendo en cuenta que dichas solicitudes están de acuerdo con lo que la ley dispone; que los peticionarios han demostrado tener la capacidad financiera y técnica necesaria; que proponen unos programas de trabajos razonados y superiores en cuanto a inversiones al mínimo legal, y que, aun cuando se han presentado propuestas en competencia sobre las mismas cuadriculas , se consideran mas favorables las propuestas de (SPANGOC) y (RIOTINTO), procede otorgar a estas Compañías los tres premisos de investigación solicitados en la zona II (Fernando Poo).

En su virtud, a propuesta de Ministro de Industria y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día siete de julio de mil novecientos sesenta y siete;


DISPONGO:

Articulo primero.- Se otorgan a las sociedades“Spanish Gulf Oil Company” (SPANGOC), y Compañía española de minas de Riotinto, SA” (RIOTINTO), los siguientes premisos de investigación de hidrocarburos sobre tres cuadriculas del mapa oficial de la zona II (Fernando Poo).

Expediente numero cuarenta, cuadricula numero cinco, de cincuenta y dos mil dieciséis hectáreas.

Expediente numero cuarenta y uno, cuadricula numero seis, de cincuenta y seis mil cuatrocientas sesenta y tres hectáreas.

Expediente numero cuarenta y dos, cuadricula numero diez, de cuarenta y siete mil setecientas veinticinco hectáreas.


Articulo segundo.- Los permisos de investigación a que se refiere el articulo anterior quedan sujetos a todo cuanto disponen la Ley de Régimen Jurídico de la Investigación y Explotación de Hidrocarburos de veintiséis de diciembre de mil novecientos cincuenta y ocho, Reglamento para su aplicación de doce de junio de mil novecientos cincuenta y nueve, Decreto de veinticinco de junio de mil novecientos cincuenta y nueve sobre normas reglamentarias especiales para las provincias españolas de África, Decreto de veintidós de junio de mil novecientos sesenta y dos por el que se reorganiza la Comisión de Coordinación para la aplicación de la Ley de Hidrocarburos en las provincias españolas de África, así como a las ofertas presentadas por las sociedades adjudicatarias que no se opongan a lo que especifica en el presente Decreto y a las siguientes condiciones.


Primera.- los titulares vienen obligados a invertir como mínimo durante los dos primeros años de vigencia de los permisos, las cantidades que se expresan a continuación:

En la cuadricula numero cinco, cuatrocientas dieciséis mil ciento veintiocho pesetas oro.
En la cuadricula numero seis, cuatrocientas cincuenta y una mil setecientas cuatro pesetas oro, y en la cuadricula numero diez, dos millones trescientas noventa y una mil ochocientas treinta pesetas oro.

Dichas cantidades; de acuerdo con las propuestas de los adjudicatarios se destinaran, para el caso de las cuadriculas números cinco y seis, a la realización de los estudios y trabajos geológicos y geofísicos que señalan, y para el caso de la cuadricula numero diez, además de la ejecución de tales trabajos, habrán de realizar, como mínimo, un sondeo de investigación que deberá ser empezado antes de finalizar el primer año de vigencia del permiso y será situado en un punto escogido razonablemente por los titulares.

Si antes de la finalización del segundo año de vigencia los titulares hubiesen iniciado la perforación de un primer sondeo de investigación, dentro del perímetro de la cuadricula cinco y/o de la numero seis, o un segundo sondeo en la cuadricula numero diez, los titulares podrán continuar la investigación de dicha cuadricula o cuadriculas después de dicho segundo año, debiendo realizar una inversión mínima media de dos pesetas oro por hectárea durante el tiempo que mantengan los permisos.

En aquella o aquellas cuadriculas en que no se hubiese iniciado, respectivamente, el mencionado sondeo antes de finalizar el segundo año de su vigencia los titulares continuaran la investigación en el cincuenta por ciento de la superficie de la respectiva cuadricula escogido a su elección, con una inversión mínima media anual de dos pesetas oro por hectárea de la superficie del primitivo permiso, conforme a lo previsto en el articulo ciento cuarenta y tres del Reglamento. El otro cincuenta por ciento de dicha superficie de cada cuadricula revertirá al Estado en calidad de reserva.

Para la conversión de pesetas oro a pesetas papel se estará a lo dispuesto en el artículo treinta y siete del Reglamento.

Segunda.- De acuerdo con su propuesta las participaciones de los adjudicatarios serán un setenta y cinco por ciento (SPANGOC), y un veinticinco por ciento (RIOTINTO)

Tercera.- La vigencia de la adjudicación de las cuadriculas cinco, seis y diez de la zona II (Fernando Poo), queda condicionada al cumplimiento por los adjudicatarios de las propuestas señaladas en el párrafo dos-A de sus Pliegos de Mejoras.

Cuarta.- Los titulares dentro de los términos de sus propuestas, abonaran, por el concepto de canon de superficie que determina la Ley de Hidrocarburos la cantidad de cien mil dólares USA por los ocho años de vigencia de los tres permisos, y deberán pagar dicha cantidad de una sola vez, por anticipado, dentro del plazo limite que señala el articulo cuarenta de la Ley de Hidrocarburos para el pago del primer plazo y en la forma señalada en el articulo ciento veinticinco del Reglamento.

Quinta.- En el caso de renuncia total o parcial de uno o varios de los permisos de los adjudicatarios durante los dos primeros años de su vigencia, los titulares justificaran debidamente ante la Administración, haber invertido en los permisos abandonados las cantidades señaladas para cada permiso en la condición primera, y de no efectuar dicha justificación, si la renuncia fuera total de uno o varios permisos, ingresara en el Tesoro la diferencia entre la cantidad total realmente invertida en cada permiso, justificada satisfactoriamente a juicio de la Administración y la correspondiente de las citadas cantidades mínimas comprometidas para los dos primeros años. Si la renuncia fuese parcial, porque se trate de partes de permisos, se estará a lo dispuesto en el artículo ciento cuarenta y tres del Reglamento.

Si una vez transcurridos los dos primeros años de vigencia los titulares decidieran continuar la investigación en la totalidad del área de uno o varios de los permisos por haber iniciado la perforación de un sondeo en la cuadricula numero cinco y/o la numero seis y un segundo sondeo en la cuadricula diez, o solamente en el cincuenta por ciento de su superficie, por no haber realizado los mencionados sondeos, deberán justificar debidamente ante la Administración haber invertido en cada permiso de los que continúen las cantidades mínimas comprometidas para los dos primeros años de vigencia. En caso contrario, ingresaran en el Tesoro la diferencia entre la cantidad total realmente invertida, debidamente justificada a juicio de la Administración y las citadas cantidades.

Si la renuncia total se efectuara después de transcurridos los dos primeros años de vigencia y de haber dado debido cumplimiento a lo señalado en los párrafos anteriores, los titulares solamente vendrán obligados a ingresar en el Tesoro la diferencia que pudiera existir entre las cantidades realmente invertidas en el permiso, a partir del tercer año, debidamente justificadas a juicio de la Administración y la cantidad total resultante de multiplicar la mínima legal por el numero de años, contados año por año, que hayan mantenido los permisos a partir del tercer año.

Si una vez transcurridos dichos dos primeros años la renuncia fuera parcial porque se trate de partes de permisos, los titulares previa justificación de sus intenciones, podrán acumular las inversiones no realizadas a las que tengan que realizar en las partes de los permisos que conserven.

Sexta.- Los peticionarios deberán presentar para su aprobación por la Administración, en el plazo de treinta días contados a partir de la publicación de este Decreto en el “Boletín Oficial del Estado”, el Convenio que regule su colaboración, en el que designaran el representante común a través del cual se desarrollaran sus relaciones con la Administración y en el que se establecerán las normas para el régimen de administración y contabilidad que permita aplicar las disposiciones de la Ley y de su Reglamento de un modo unitario. La validez de la adjudicación de los permisos a que se refiere este Decreto, esta supeditada a la aprobación de dicho Convenio por la Administración.

Si el convenio de colaboración es aprobado, las Entidades participes serán titulares de los tres permisos de investigación a que se refiere el articulo primero mancomunada y solidariamente teniendo cada una el carácter de titular a los efectos de la Ley veintiséis de diciembre de mil novecientos cincuenta y ocho y disposiciones complementarias.

Séptima.- La valoración de las aportaciones del titular extranjero que no se efectúen precisamente en divisas, deberá ser sometida a la aprobación del Ministerio de Industria, que tendrá en cuenta para ello los precios normales en el país de origen.

Octava.- De acuerdo con el contenido del articulo treinta y tres del Reglamento de doce de junio de mil novecientos cincuenta y nueve, las condiciones anteriores primera, segunda, tercera, quinta y séptima son condiciones esenciales cuya inobservancia lleva aparejada la caducidad de los permisos.

Novena.- La caducidad de los permisos de investigación será únicamente declarada, según el articulo ciento sesenta y tres del Reglamento por causas imputables a los titulares, y, por implicar de hecho la renuncia de estos a los permisos, será de aplicación, en este caso, lo dispuesto en el articulo ciento cuarenta y cuatro del Reglamento.


Articulo tercero.- Se autoriza a la Presidencia del Gobierno y al Ministerio de Industria para dictar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de lo que en este Decreto se dispone.


Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a trece de julio de mil novecientos sesenta y siete.



FRANCISCO FRANCO



El Ministro de Industria


GREGORIO LOPEZ BRAVO DE CASTRO
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Invitado_Invitado_Eri_*_*
mensaje Jul 15 2008, 02:56 PM
Publicado: #1648





Invitado






¡Como queríamos demostrar!

Evidentemente, estos permisos se conceden: ¡Una vez que los yankis, han perforado y encontrado petróleo previamente, unos años antes!
Es decir: Ante la certeza de que el petróleo, está ahí.

España no tenía capacidad técnica en 1964 para hacer prospecciones previas y si nos fijamos en los porcentajes de participación, nuestra cuota era muy minoritaria, irrisoria, teniendo en cuenta que Guinea era territorio español entonces, igual que Badajoz o Teruel.
España debió creer inocentemente que podría participar en el negocio, EE.UU, debió de pensar que no.
La solución salomónica para EE. UU. era crear una Guinea desvalida, independiente e ignorante, que ya no fuera Teruel o Badajoz, es decr, exigir la INMEDIATA independencia, a cambio de una limosna política al régimen de Franco, y de rebote, a los españolitos de a pie.

Me imagino que habría un tira y afloja y finalmente las omnipoderosas petroleras yankis se llevaron el gato al agua.

¿Saben los españolitos de a pie, el costo a medio plazo que tuvo para ellos, semejante felonía?
¿Lo saben los guineanos de a pie?
¿Lo saben nuestros políticos?
¿Quizá por eso, nuestras relacciones con Guinea siguen viciadas?
¿A quien le interesa este último supuesto?
¿Se firmó con EE. UU. algún acuerdo desconocido?
¿Se han desclasificado TODOS los papeles de Guinea?
¿Preguntamos a Fraga?
¿Alguien podria hacer el cálculo económico del costo de aquel destino y de semejante estupidez política?
¿Estaría España ahora en crisis?

De ahora en adelante, cuando algún político o medio de comunicación, lerdo e ignorante, os cuente pamplinas respecto a las fechas e historia del petroleo guineano, ya sabeis a que ateneros.

Por favor: ¡ me borren oiga!
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Invitado_Macho nala_*
mensaje Jul 15 2008, 04:24 PM
Publicado: #1649





Invitado






CITA(Andy Maykuth @ Aug 1 2007, 07:43 PM) *
CITA
THE NEW YORK TIMES

OP-ED CONTRIBUTOR

WHY AFRICA FEARS WESTERN MEDICNE

By HARRIET A. WASHINGTON
Published: July 31, 2007

To Westerners, the repatriation of five nurses and a doctor to Bulgaria last week after more than eight years’ imprisonment meant the end of an unsettling ordeal. The medical workers, who in May 2004 were sentenced to death on charges of intentionally infecting hundreds of Libyan children with H.I.V., have been freed, and another international incident is averted.

But to many Africans, the accusations, which have been validated by a guilty verdict and a promise to reimburse the families of the infected children with a $426 million payout, seem perfectly plausible. The medical workers’ release appears to be the latest episode in a health care nightmare in which white and Western-trained doctors and nurses have harmed Africans — and have gone unpunished.

The evidence against the Bulgarian medical team, like H.I.V.-contaminated vials discovered in their apartments, has seemed to Westerners preposterous. But to dismiss the Libyan accusations of medical malfeasance out of hand means losing an opportunity to understand why a dangerous suspicion of Spam is so widespread in Africa.

Africa has harbored a number of high-profile Western medical miscreants who have intentionally administered deadly agents under the guise of providing health care or conducting research. In March 2000, Werner Bezwoda, a cancer researcher at South Africa’s Witwatersrand University, was fired after conducting medical experiments involving very high doses of chemotherapy on black breast-cancer patients, possibly without their knowledge or consent. In Zimbabwe, in 1995, Richard McGown, a Scottish anesthesiologist, was accused of five murders and convicted in the deaths of two infant patients whom he injected with lethal doses of morphine. And Dr. Michael Swango, ultimately convicted of murder after pleading guilty to killing three American patients with lethal injections of potassium, is suspected of causing the deaths of 60 other people, many of them in Zimbabwe and Zambia during the 1980s and ’90s. (Dr. Swango was never tried on the African charges.)

These medical killers are well known throughout Africa, but the most notorious is Wouter Basson, a former head of Project Coast, South Africa’s chemical and biological weapons unit under apartheid. Dr. Basson was charged with killing hundreds of blacks in South Africa and Namibia, from 1979 to 1987, many via injected poisons. He was never convicted in South African courts, even though his lieutenants testified in detail and with consistency about the medical crimes they conducted against blacks.

Such well-publicized events have spread a fear of Spam throughout Africa, even in countries where Western doctors have not practiced in significant numbers. It is a fear the continent can ill afford when medical care is already hard to come by. Only 1.3 percent of the world’s health workers practice in sub-Saharan Africa, although the region harbors fully 25 percent of the world’s disease. A minimum of 2.5 health workers is needed for every 1,000 people, according to standards set by the United Nations, but only six African countries have this many.

The distrust of Western medical workers has had direct consequences. Since 2003, for example, polio has been on the rise in Nigeria, Chad and Burkina Faso because many people avoid vaccinations, believing that the vaccines are contaminated with H.I.V. or are actually sterilization agents in disguise. This would sound incredible were it not that scientists working for Dr. Basson’s Project Coast reported that one of their chief goals was to find ways to selectively and secretly sterilize Africans.

Such tragedies highlight the challenges facing even the most idealistic medical workers, who can find themselves working under unhygienic conditions that threaten patients’ welfare. Well-meaning Western caregivers must sometimes use incompletely cleaned or unsterilized needles, simply because nothing else is available. These needles can and do spread infectious agents like H.I.V. — proving that Western medical practices need not be intentional to be deadly.

Although the World Health Organization maintains that the reuse of syringes without sterilization accounts for only 2.5 percent of new H.I.V. infections in Africa, a 2003 study in The International Journal of S.T.D. and AIDS found that as many as 40 percent of H.I.V. infections in Africa are caused by contaminated needles during medical treatment. Even the conservative W.H.O. estimate translates to tens of thousands of cases.

Several esteemed science journals, including Nature, have suggested that the Libyan children were infected in just this manner, through the re-use of incompletely cleaned medical instruments, long before the Bulgarian nurses arrived in Libya. If this is the case, then the Libyan accusations of iatrogenic, or healer-transmitted, infection are true. The acts may not have been intentional, but given the history of Western Spam in Africa, accusations that they were done consciously are far from paranoid.

Certainly, the vast majority of beneficent Western medical workers in Africa are to be thanked, not censured. But the canon of “silence equals death” applies here: We are ignoring a responsibility to defend the mass of innocent Western doctors against the belief that they are not treating disease, but intentionally spreading it. We should approach Africans’ suspicions with respect, realizing that they are born of the acts of a few monsters and of the deadly constraints on medical care in difficult conditions. By continuing to dismiss their reasonable fears, we raise the risk of even more needless illness and death.

Harriet A. Washington is the author of “Medical Apartheid: The Dark History of Medical Experimentation on Black Americans From Colonial Times to the Present.”




CITA
¿Por qué África teme medicina Occidental?


Para los occidentales, la repatriación de cinco enfermeras y un doctor a Bulgaria la semana pasada después de un encarcelamiento de más de ocho años significo el final de una experiencia inquietante. Los trabajadores médicos, que en mayo de 2004 fueron condenados a muerte por infectar intencionadamente a cientos de niños libios con V.I.H., han sido liberados; otro incidente internacional es desviado.

Pero para muchos Africanos, las acusaciones, que han sido validadas según un veredicto de culpabilidad y una promesa rembolsar las familias de los niños infectados con una indemnización de 426 millones de dólares, parecen absolutamente plausibles. La liberación de los trabajadores médicos aparece ser el último episodio en una pesadilla de asistencia médica en la cual doctores diplomados blancos occidentales y enfermeras han hecho daño a africanos , y han salido impunes.


Las pruebas contra el equipo búlgaro médico, como frascos V.I.H. contaminados descubiertos en sus apartamentos, han parecido a los occidentales absurdas. Pero descartar las acusaciones libias de mala praxis médica de mano significa perder una oportunidad de entender porque existe una sospecha hacia la medicina tan extendida en Africa.


África ha abrigado a un número de prominentes médicos occidentales sinvergüenzas que intencionadamente han administrado agentes mortales bajo el disfraz de una asistencia médica que provee o conduce a la investigación. En marzo de 2000, Werner Bezwoda, un investigador de cáncer en la Universidad Witwatersrand de Sudáfrica, fue despedido después de hacer experimentos médicos que implican las muy altas dosis de quimioterapia sobre pacientes negros con cáncer de mama, posiblemente sin su conocimiento o consentimiento. En Zimbabue, en 1995, Richard McGown, un anestesista escocés, fue acusado de cinco asesinatos y condenado por las muertes de dos pacientes infantiles a los que inyectó dosis mortales de morfina. Y el Doctor Michael Swango, condenado en última instancia de asesinato después de la declaración de culpabilidad por la muerte de tres pacientes americanos con las inyecciones mortales de potasio, es sospechoso de causar la muerte de 60 otras personas, muchos de ellos en Zimbabue y Zambia durante los años 1980 y los años 90. (El Doctor Swango nunca fue procesado en África.)

Estos médicos asesinos son conocidos en todas partes de África, pero el más notorio es Wouter Basson, un antiguo jefe del Project Coast, unidad de armas químicas y biológicas durante el apartheid. El Doctor Basson fue acusado matar a cientos de negros en Sudáfrica y Namibia, desde 1979 hasta 1987, inyectando veneno. Nunca fue condenado por los tribunales sudafricanos, aun cuando sus subordinados declararan detalladamente y con argumentos sobre los crímenes médicos que cometieron contra la población negra.


Tales acontecimientos muy conocidos han extendido un miedo hacia la medicina en todas partes de África, aún en países donde los doctores occidentales no son muchos. Es un miedo en un continente donde la asistencia médica es ya difícil de conseguir. Sólo el 1.3 por ciento de los trabajadores de la salud esta en el África subsahariana, aunque la región abrigue el 25 por ciento de las enfermedades. Como mínimo se necesitan 2,5 de trabajadores de la salud por cada 1000 personas, según los estándares de Naciones Unidas, y solo seis países africanos alcanzan este porcentaje.


La desconfianza hacia los trabajadores médicos occidentales ha tenido consecuencias directas. Desde 2003, por ejemplo, la polio se ha incrementado en Nigeria, Chad y Burkina Faso porque muchas personas evitan vacunaciones, creyendo que las vacunas son contaminadas con V.I.H. o son en realidad agentes de esterilización disfrazados. Esto parece increíble pero los científicos que trabajaban para Project Coast del Doctor Basson señalaron que uno de sus objetivos principales era encontrar formas para seleccionar y en secreto esterilizar a Africanos.


Tales tragedias subrayan los desafíos que afrontan aún los trabajadores médicos más idealistas, que pueden estar trabajando en las condiciones antihigiénicas que amenazan al bienestar de los pacientes. El personal sanitario occidental a veces debe usar agujas limpiadas o inesterilizadas de forma incompleta, simplemente porque no hay nada disponible. Estas agujas pueden extender a agentes infecciosos como V.I.H. la confirmación de que prácticas médicas occidentales no tienen que ser culpables para ser mortales.


Aunque la Organización Mundial de la Salud mantenga que la reutilización de jeringuillas sin la esterilización explica sólo el 2.5 por ciento de nuevas infecciones V.I.H. en África, un estudio 2003 en The International Journal of S.T.D. and AIDS encontró que no menos del 40 por ciento de infecciones V.I.H. en África son causadas por agujas contaminadas durante el tratamiento médico. Incluso la estimación conservadora de OMS consigna decenas de miles de casos.


Varias revistas científicas respetadas, incluyendo Nature, han sugerido que los niños libios fueran infectados precisamente en esta forma, por la reutilización de instrumentos médicos limpiados de forma incompleta, mucho antes de que las enfermeras búlgaras llegaran a Libia. Si ésta es el caso, entonces las acusaciones libias de infección médica son verdaderas. Los actos pueden no haber sido intencionales, pero dada la historia de medicina occidental en África, las acusaciones de que fueron hechos deliberadamente están lejos de ser paranoide.

Seguramente, la gran mayoría de trabajadores médicos occidentales en África debe ser agradecida, no censurada. Pero la máxima" silencio igual a muerte " se aplica aquí: No hacemos caso de la responsabilidad de defender en masa a los doctores occidentales inocentes contra la creencia que ellos no tratan la enfermedad, pero intencionadamente la extienden. Nosotros deberíamos acercarnos a las sospechas de los africanos con respeto, comprendiendo que estas sospechas nacidas de los actos de unos pocos monstruos y de la asistencia médica en condiciones difíciles. Para disminuir sus miedos razonables hay que disminuir el riesgo de muertes e infecciones innecesarias.

Harriet A. Washington es el autor " Apartheid Médico: La Historia Oscura de Experimentación Médica sobre Negros Americanos desde los tiempos coloniales al Presente”


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Invitado_Pepin_*
mensaje Jul 15 2008, 05:06 PM
Publicado: #1650





Invitado






Total; que la independencia de Guinea fue cuestión de unos meses. Todo el proceso democratizador puede que sea una pantalla. Las empresas petroleras americanas y sus lobbies decidieron esto sobre la marcha. Entre agosto de 1967 y octubre de 1968 Ahora me explico yo como hay personas en este foro que describen la salida como una huida. Y los Guineanos se quedaron entre Pinto y Valdemoro.
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