Ayuda - Búsqueda - Usuarios Registrados - Calendario
Versión Completa: LA GUARDIA COLONIAL/TERRITORIAL
FORO DE CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL > FORO GENERAL > HISTORIA DE GUINEA ECUATORIAL
Páginas: 1, 2
aurora
Se me ha ocurrido comenzar esta nueva discusión, al encontrar la fotocopia q por curiosidad....busqué con esa paciencia de "ratoncito de biblioteca" que me caracteriza.
Se trata del Diario Oficial en el q se publica el primer destino de mi padre a Guinea, como no tengo scaner, transcribo literalmente parte del mismo:

D.O. núm. 257 de 14 de noviembre de 1950
Orden de la Presidencia del Gobierno.
Iltmo. Sr.: Como resultado del concurso celebrado por la Dirección General de la Guardia Civil, y de conformidad con la propuesta de V.I.,
Esta Presidencia del Gobierno ha tenido a bien nombrar Instructores de primera y segunda de la Guardia Colonial de los Territorios Españoles del Golfo de Guinea a los cabos primeros de la Guardia Civil que a continuación se expresan:

Para Instructores de primera

Don Cecilio López de Letona Esparza, de la 243 Comandancia.
Don Adrián Rio Rio de la Plana Mayor del 33 Tercio.
Don Francisco Zárate Gamarra, de la 243 Comandancia.
Don Rodolfo Rodriguez Brito, de la 106 Comandancia.
Don Crescendio Corcuera Jorge, de la 243 Comandancia.

Para Instructores de segunda

Don Vicente Ruiz Ortiz, de la 232 Comandancia.
Don Raimundo Sanz Colomo, de la 239 Comandancia.
Don Santiago Dominguez Garcia, de la 3ª Comandancia Movil.
Don José Hernández Gómez, de la 6ª Comandancia Movil.
Don Marciano Manchado Sanz, de la 132 Comandancia. (mi padre)

.......etc.............(firmado en Madrid el 13 de octubre de 1950)

He pensado q quizá algunos de ellos, personalmente, o sus hijos.....
encuentren este sitio y les apetezca estar entre los demás componentes.....o puede q alguno de nosotros los conozca.... y puedan decírselo.
Bueno.....yo dejo aquí la idea.
Si interesa a alguien.....ya se verá, y si no fuese así....pues nada.... se deja tal cual.....y aquí no ha pasado nada OK????

SALUDOS!!!!!!!
Invitado_vanessa abelardo
Hola Aurora:

Acabo de entrar en estas paginas hace muy pocos dias, y mi abuelo pertenecio a la guardia territorial
Como ves me llamo Vanessa Abelardo Marroyo, y mi abuelo se llamaba Genaro Marroyo Hurtado.
Mi madre es rosy Marroyo y mi padre Victor Abelardo,que vivieron alli,en esa tierra que a todos os apasiona como he podido comprobar.
Si quieres mas datos o conociste ami madre y quieres ponerte en contacto con ella aqui tienes mi correo electronico: fanessa7@yahoo.es
Te lo doy porque para mi es mas facil, ya que tambien soy muy nueva en internet.
Un saludo.
fernando el africano
Para los amantes de este tema, os voy a dar los detalles de dos libros, que son posible de obtener, y que hablan de la Guardía Colonial :

Nuestra Tropas en Guinea de José María Bueno Carrera, editora Aldaba Ediciones S.A.
I.S.B.N 84-86629-28-4 <Editado en 1990

La Guardia Territorial de la Guinea Española de Jesús Nuñez Calvo editora Almena Ediciones c/ Silva 5 1º 28013 Madrid tel. y fax 91 559 1996 . Almena@retemail.es

M-3.183-2000
Este último lo compré en la calle Silva.,

En los dos vienen los uniformes y la historia de la Guardía Colonial, os gustará
Invitado_aurora
Fernando......Gracias!!!!! 2320.gif
fernando el africano
Querida Aurora :


Oi podi ( Buenos días en bubi)
Para eso están los amigos. Cualquier duda que tengan sobre libros creo te puedo ayudar.

Un abrazo y ambolo

Fernando El Africano
gudea de lagash
QUOTE(Invitado_vanessa abelardo @ Apr 19 2005, 10:04 PM)
Hola Aurora:

Acabo de entrar en estas paginas hace muy pocos dias, y mi abuelo pertenecio a la guardia territorial
Como ves me llamo Vanessa Abelardo Marroyo, y mi abuelo se llamaba Genaro Marroyo Hurtado.
Mi madre es rosy Marroyo y mi padre Victor Abelardo,que vivieron alli,en esa tierra que a todos os apasiona como he podido comprobar.
Si quieres mas datos o conociste ami madre y quieres ponerte en contacto con ella aqui tienes mi correo electronico: fanessa7@yahoo.es
Te lo doy porque para mi es mas facil, ya que tambien soy muy nueva en internet.
Un saludo.






¿Que tal Vanessa?


Espero sabrás disculparme por meterme en tu conversación con Aurora, pero es que no he podido resistir la tentación. He de decirte que mi abuelo y mi padre, fueron instructores de la Guardia Colonial. Mi abuelo se llamaba Salvador Camaró y mi padre Ángel Fuentes. La familia Marroyo,era muy nombrada por mis padres, de hecho creo que en las memorias de mi padre, habla de ellos. Como también, lo hace de los LETONA, LACRUZ, BRITOS Y MUCHOS OTROS... querida Vanessa, se me olvidaba decirte mi nombre, me llamo linda, y estaré encantada de ayudarte en lo que pueda. Un besote. 2570.gif 2570.gif 2570.gif 2570.gif
.
rosen
Vanessa:
Tengo el ligero recuerdo, de cuando yo era niña,de que en Kogo , de donde soy, vivió un Marroyo. ¿Sería tu abuelo? Saludos. Rosen.
trebla
Aki podeis leer informaciones varias sobre:

ENLACE


La Guardia Civil y la Guardia Territorial · Dedicada a la historia de estos cuerpos militares en la Guinea Española.

El Armamento de la Guardia Colonial y Territorial de la Guinea Española
manolo pizarro
Vanesa, ¿ tu no tendrias un primo que se llemaba Gemarin Marroyo?
albert guineano
Buscando otro tema he localizado un recuerdo de la Guardia Territorial
aurora
Albert......un montón de gracias por la insignia de la G.T. ¿a que es bonita?.....bueno.... a mi.....me lo parece. La de mi padre......junto a otras insignias y medallas......ocupan un lugar preferente en mi casa. Esos....si son recuerdos agradables!!!
Por cierto......seguro que entre tod@s conocereis alguna dirección en internet.....donde poder identificar cruces y medallas. ¿seriais tan amables?. Gracias.

2320.gif
trebla
Hola Aurora

aki tienes alguna más

BOTÓN GUARDIA TERRITORIAL.GUINEA ESPAÑOLA

IPB Image


INSIGNIA CUELLO GUARDIA COLONIAL DE GUINEA:

IPB Image


Saludos
Jose Celada Vivas
Muchas Gracias Albert


:rolleyes: Ha sido un placer ver las insignias que durante díez año llevo mi Padre, en Fernando Poo, la 2ª compañia movil de Instructores. Os adjunto una foto donde mi padre "la comparte" con otros miembros de las fuerzas armadas en Santa Isabel.-

Repito muchas gracias Albert
aurora
........¡¡¡¡ ay......sí.......los botones!!!!!.......los había olvidado!!!!!!......lo que daría ahora por tener uno.......de recuerdo!!!! sad.gif

.......gracias!!!!!!!!

2320.gif
albert guineano
Se pueden comprar


INSIGNIA DE CUELLO (tienen 3)
==================================


Insignia 1
Insignia 2
Insignia 3

BOTON
=================

Boton
trebla
Hola de nuevo

gracias a nuestra común amiga Anna Roses hemos encontrado un señor que hace Soldaditos de Plomo.

Tiene

GUARDIA COLONIAL (os adjunto imagen)
Tiene moldes de:: Gastador, corneta, tambor,banderin, oficial, abanderado y soldado
.

FALANGE GUINEANA

GUARDIA CIVIL GUINEANA

(me enviará una foto tan pronto pueda)


Ya le hemos encargado un grupo de la Guardia Colonial y el lunes nos la envía

Si queréis los datos enviarme un mensaje y con sumo gusto os pasaré sus datos y precios

Saludos
trebla
Lo prometido

de momento no tiene fotografía pero me ha enviado un dibujo de los soldados de la Guardia Civil Guineana

(uniformes de 1907)
Anna Rosés
GRACIAS ALBERT wub.gif....ESTABA PENSANDO EN CÓMO AVISAR A LOS INTERESADOS tongue.gif
mariasun chillida
Gracias Albert, son chulísimos, me encantan biggrin.gif besin.gif 2320.gif
trebla
FALANGE de GUINEA de 1936
=====================

(tambien se puede hacer el abanderado)
trebla
Guardia Civil 1960-69 (seis figuras)
trebla
Ya teneis todas la imagenes de los Soldados de Plomo de Guinea


GUARDIA COLONIAL

FALANGE GUINEANA (uniformes de 1936)

GUARDIA CIVIL GUINEANA (uniformes de 1907 y 1960 al 69 )


Saludos
trebla
¿no os parecen bonitos?

A mi me parecen una pasada

Saludos
albert guineano
No recuerdo si os puse la referencia de este libro.....


LA GUARDIA TERRITORIAL DE LA GUINEA ESPAÑOLA
Este nuevo especial de la revista SERGA nos acerca a la desconocida historia de la fuerza militar que guarnecía el aún más desconocido territorio español de Guinea Ecuatorial.
El texto nos introduce en su organización e historia y casi 200 fotografías inéditas nos permiten conocer el aspecto de tales tropas y del territorio.
Rústica. 210x295. 96 pág. Muy ilustrado. B/N.
Jesús Nuñez
PVP: 950 Ptas.

Lo tienen aki:

http://www.libreria-almena.com/


IPB Image
IPB Image
fernando el africano
Querida Anna Rosés y Albert :

Los libros los tengo, pero me gustaría tener algún soldado de plomo, especialmemnte el abanderado. ¿ Don se pueden conseguir ?

Un abrazo

Fernando García
albert guineano
Fernando

te envío un correo con los datos

Un fuerte abrazo

Albert
trebla
aki tenéis una foto de los soldados de plomo de la Guardia Civil (uniformes 60-69)


os iré poniendo el resto

Saludos
trebla
La última entrega de la serie


SOLDADOS de la GUARCIA CIVIL (uniforme del 1907)

y

FALANGE GUINEANA


como veis el artesano hace verdaderas maravillas.


(más información en mi correo e-mail)
fernando el africano
Querido Albert :

Grcias por las fotos. Ya le he efectuado un pedido a José Luis Franco, y espero con ilusión recibirlos para que hagan guardia de honor a los libros que tengo de Guinea.

Un abrazo

Fernando
fernando el africano
Estimados amigos :

He recibido los soldaditos de plomo encargados :

dos soldados, un cornetín, un tambor, un abanderado y el oficial blanco con la bandera.

Están muy bien hechos y el señor que loe envia cumple los plazos de entrega, lo que reitero a los debidos efectos.


Un cordial saludo

Fernando El Africano
albert guineano
Otro ejemplo de soldadito de plomo
rosen
Pues se parece a un sargento que estaba allí. Parece que le han tomado como modelo.
Son artistas estas personas que hacen estos soldaditos ¿eh?
albert guineano
La verdad que si es un peazo artista el amigo Jose Luis

Yo que tengo en casa unos cuantos, realmente son una pasada.

Besos
manolo pizarro
Mi padre perteneció a la Guardia Territorial.

Si te fijas Albert, existe otro uniforme de la GC en GE, en la revista Serga aparece al final en parte de las fotografias aportadas por el Coronel Lorenzo Garcia Ibañez de Garayo. Se trata del uniforme mimetizado que se utilizaba durante las patrullas de "Comando" en la selva y cuya protección de cabeza era el Salacot.

No estaria mal que se pudiese realizar un ejemplo en plomo como los anteriores expuestos.

Saludos.
albert guineano
QUOTE(manolo pizarro @ Jun 25 2006, 01:10 AM)
Si te fijas Albert, existe otro uniforme de la GC en GE, en la revista Serga, aparece al final en parte de las fotografias aportadas por el Coronel Lorenzo Garcia Ibañez de Garayo. Se trata del uniforme mimetizado que se utilizaba durante las patrullas de "Comando" en la selva y cuya protección de cabeza era el Salacot.

No estaria mal que se pudiese realizar un ejemplo en plomo como los anteriores expuestos.

Saludos.



Manolo

enviame el enlace donde puedo ver la foto y preguntaré al artesano si puede hacerlo

Saludos
manolo pizarro
No existe enlace conocido que yo sepa para esa revista, la tengo en casa, pero las fotos estan en blanco y negro, al ser de la epoca. Intentare escanearlas y mandartelas, los colores ha de ponerlos entonces la imaginación, pero deben ser los mormales en estos casos, color general verde oliva claro con manchas mimeticas en verde oliva medio y oscuro, no perece que tengan el marron o el negro que tambien se suelen usar actualmente, si noto que llevan una galleta sobre el bolsillo izquierdo con la graduación y el ceñidor de cuero negro sobre la camisola. El color del salacot, el de siempre.
manolo pizarro
Fotografiadas de la revista.
manolo pizarro
Estas, son en grupo.
manolo pizarro
Era el 5 de abril de 1969, ultima arriada de la Bandera en Santa Isabel y ultimo desfile de la GC, presidido por el Embajador Español Emilio Pan de Soraluce, momentos antes de la evacuación de las tropas en barcazas de la Armada.
Invitado_juanito_*
Hola,acabo de reincorporarme al foro y como ya he adelantado en la discusion "libros para leer", he pasado unos dias en mi tierra galega donde he mantenido unas agradables conversaciones con un ex-guardia instructor de Guinea. Casado con una prima de mi padre yo no sabia de esa faceta suya africana.
Voy a lanzar al foro una avanzadiila de sus datos (tengo que pasar a limpio mis notas "periodisticas"):
Guardia 2º Instructor Jose Noval Senra se incorporó a Santa Isabel viajando en el Domine el 18/12/64 hasta el 3/06/66 que regresó por primera vez a la peninsula abordo del Ciudad de Oviedo. Su destino en la unidad fue de cocinero donde compartió dicha actividadd con otros dos guardias.
Volvió a Guinea pero esta vez con destino a Bata y otros pueblos del interior, en avion el 5/01/67 regresando de vacaciones a España el 13/07/68 a bordo del Domine. Se incorporó nuevamente a Guinea el 5/03/69 en el Villa de Bilbao regresando definitivamente a España el 1/04/69 en el transporte Castilla.
Cuando vino destinado al puesto en la aldea de mi padre en Orense lo hizo acompañando de otro guardia joven (polilla de Valdemoro) Jesus Gil, esto fue por el 69/70. Este guardia tiene un hermano tambien guardia que no se si estuvo en Guinea, despues de una temporada destinado en mi aldea se fue a Trafico con su hermano,y poco despues les perdi la pista. Me acuerdo que en verano sentados en una banco de la plaza Suso nos contaba a los jovenes sus aventuras guineanas, que lastima ya he olvidado.
En fin me gustaria saber que es de ellos hoy en dia,deben tener casi 60 años y estaran jubilados.
saludos y continuará....

juanito
Váya, olvidé registrarme para intervenir.
Añado una informacion:
el guardia Noval en el año 74 escribió una instancia al Mº de Presidencia solicitando un cobro de remuneraciones ,fundamentado en una sentencia favorable al capitán de Aviación D. Gregorio Haro Minguez Jefe del aeropuerto de Bata.
Entiendo que algunos o muchos debieron realizar reclamaciones a la administracion española para el reconocimiento de determinadas prestaciones economicas por sus servicios en Guinea.
Jose Celada Vivas
Antes que nada dar las gracias a Manolo Pizarro y Albert, por ser los impulsores de, uno citar una Revista, concretamente SERGA, donde salen Guardias Civiles, afectos a las Guardia Territorial, en trajes MIMETIZADOS para el servicio en la Selva en Bata y Santa Isabel, a Albert porque al solicitar a Manolo las fotografias, en ellas nos encontramos en la primera fotografia a un miembro activo de Crónicas de Guinea, con algún que otro reportaje sobre el tema que más domina, la Selva en Rio Muni, y en las otras dos fotos, en ambas está mi Padre, el Brigada Celada, es el tercero por la derecha. Muchas gracias Manolo por ponerlas, la verdad es que no me había llegado el enlace , ya que de ese tema no me pierdo nada. Ya desde aquí pido a Manolo Pizarro ( aunque privadamente por correo electrónico se lo recordaré), para que me mande ampliadas e individualizadas las fotos, con esa maestria que ya en varias ocasiones me ha demostrado que tiene, para de casi nada, sacar una excelentes COPIA, como ocurrio en el caso del Sargento Merino, que fotos muy dañada se pudierón insertar con una razonable calidad en la galeria fotografica. Por cierto al termineitor 1º (1º FOTO) lo podeis ver en mi album y muchas más fotos de GC, afectos a la 1ª y 2ª compañia Movil de intructores de la Guardia Territorial.-

Saludos José Celada
albert guineano


Hola a tod@s

he estado un tanto liado y no había podido contactar con el artesano, hoy mismo le he enviado por e.mail las fotos del traje de comando y tan pronto tenga respuesta os lo haré saber.

Saludos
Enri
CITA(Jose Celada Vivas @ Aug 11 2006, 04:44 PM) [snapback]13277[/snapback]
Antes que nada dar las gracias a Manolo Pizarro y Albert, por ser los impulsores de, uno citar una Revista, concretamente SERGA, donde salen Guardias Civiles, afectos a las Guardia Territorial, en trajes MIMETIZADOS para el servicio en la Selva en Bata y Santa Isabel, a Albert porque al solicitar a Manolo las fotografias, en ellas nos encontramos en la primera fotografia a un miembro activo de Crónicas de Guinea, con algún que otro reportaje sobre el tema que más domina, la Selva en Rio Muni, y en las otras dos fotos, en ambas está mi Padre, el Brigada Celada, es el tercero por la derecha. Muchas gracias Manolo por ponerlas, la verdad es que no me había llegado el enlace , ya que de ese tema no me pierdo nada. Ya desde aquí pido a Manolo Pizarro ( aunque privadamente por correo electrónico se lo recordaré), para que me mande ampliadas e individualizadas las fotos, con esa maestria que ya en varias ocasiones me ha demostrado que tiene, para de casi nada, sacar una excelentes COPIA, como ocurrio en el caso del Sargento Merino, que fotos muy dañada se pudierón insertar con una razonable calidad en la galeria fotografica. Por cierto al termineitor 1º (1º FOTO) lo podeis ver en mi album y muchas más fotos de GC, afectos a la 1ª y 2ª compañia Movil de intructores de la Guardia Territorial.-

Saludos José Celada

Querido amigo José Celada.
Es la primera vez que entro en este foro y andaba buscando información sobre la Guardia Territorial (o colonial, depende de la época). Este foro dice buscar ex-miembros o hijos de ellos. Yo no soy ni una cosa ni otra. Soy de la Guardia Civil y nieto de un miembro de esa Guardia Colonial. Me apasiona este tema.
Invitado_JULIO CONDE GONZALEZ_*
COMENTARIO SOBRE LA GUARDIA TERRITORIAL
YO JURÉ BANDERA PROCEDENTE DE RIO BENITO EN SANTA ISABEL EN 1966. COMO QUIERA QU MI ABUELO QUE SIENDO GUARDIA CIVIL, FUÉ DESTINADO A LA CITADA GUARDIA TERRITORIAL, ASI QUE ME UNTERESARIA SABER LA FECHA POR SI HAY ALGÚN DOCUMENTO. SU NOMBRE ERA DELFIN GONZALEZ GONZALEZ. MUCHAS GRACIAS........ CELANOVA
Vanesa
Hola.
Me ha sorprendido mucho encontrar esta página. Mi nombre es Vanesa López de Letona, soy nieta de Cecilio López de Letona, y me haría mucha ilusión compartir recuerdos o experiencias que os hayan contado sobre nuestros familiares en Guinea. Quedo a vuestra disposición!.
queosden
Os habeis preguntado a cuantos africanos mataron vuestra querida guardia colonial?
queosden
A cuantas africanas violó la guardia colonial, cuantos huerfanos dejó la guardia coolonial, cuantos hijos de africanos maltratados por la guardia colonial viven hoy en españa?
CELANOVA
CITA(queosden @ Apr 4 2007, 12:22 AM) [snapback]16927[/snapback]
A cuantas africanas violó la guardia colonial, cuantos huerfanos dej la guardia coolonial, cuantos hijos de africanos maltratados por la guardia colonial viven hoy en españa?

SEMEJANTE BARBARIDAD '???????????????? YO HE VIVIDO DESDE NIÑO EN GUINEA Y HE SERVIDO EN DICHO CUERPO COMO SOLDADO Y JAMÁS HE VISTO NI OIDO COSA IGUAL. QUE BÁRBARO TÍO.............
CELANOVA
CITA(queosden @ Apr 4 2007, 12:19 AM) [snapback]16926[/snapback]
Os habeis preguntado a cuantos africanos mataron vuestra querida guardia colonial?

contestando a queteden ?????? que no diga tonterias, ya que no tiene ni idea del tema.............QUE SE VAYA A IRAK A DAR UNA VUELTA ...............
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2024 Invision Power Services, Inc.