Ayuda - Búsqueda - Usuarios Registrados - Calendario
Versión Completa: NUESTROS MAYORES
FORO DE CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL > FORO GENERAL > HISTORIA DE GUINEA ECUATORIAL
Páginas: 1, 2, 3
jcmc
Como dijo aquel cuyo nombre no recuerdo:

En África cuando un anciano muere, desaparece con él una biblioteca.

Este dicho sigue siendo hoy una realidad, en cuanto que Guinea forma parte de ese hermoso continente. Así cada día nos deja un “anciano guineano” llevándose con él parte de la historia de Guinea. Da igual el color de su piel, el color de su corazón es el mismo, él forma parte de Guinea y de su Historia.

Es por esta circunstancia que hace ya algún tiempo me hice el propósito de fomentar entre los “Ancianos Guineanos” que tuviera la suerte de conocer, que nos dejaran para el resto de Guineanos sus recuerdos, sus vivencias, sus errores, sus aciertos, su sueños de esa parte de su vida, si no era posible por él mismo, yo me ofrecía a ir recogiendo poco a poco todo lo que él quisiera “legarnos”.

Hoy quiero darle mi particular despedida a un “Anciano Guineano” que conocí hace un par de años y que desde el primer momento en que le planteé la idea no dudó en ponerla en práctica. Extiendo mi particular experiencia a todos aquellos que tengan a su lado a una de estas “bibliotecas” para que haga lo posible por no dejarla desaparecer.

Este sábado 26 de Marzo de 2005, ha fallecido en Barcelona JUAN GRIJALVO VALDEÓN a los 90 años, nació en Bilbao y llegó a Guinea el uno de enero de 1940 en “El Escolano”. Llegó contratado como contable en la factoría Muñoz y Gala de Bata. Después de su primera campaña, dejó Muñoz y Gala y montó su propia factoría, la que posteriormente vendió y junto con otros socios creó FOCOSA (Fomento Colonial S. A), viviendo toda su etapa en Bata. Se marchó de Guinea por cuestiones personales en 1952, yendo a vivir a Las Palmas y posteriormente a Barcelona, estuvo vinculado con Guinea hasta 1971/1972. Aquí en Barcelona formó parte en la creación y mantenimiento de LA CASA DE GUINEA hasta su desaparición.

En mis conversaciones con él, Guinea era parte de su vida, seguía presente en él a pesar de llevar casi 50 años fuera de ella. Hasta hace un mes su mente era clara y concienzuda, sus recuerdos intensos y vivos, pues tenía una memoria que ya quisiera para mí en estos momentos, recordaba cada una de las personas con las que había tenido relación con su nombre y dos apellidos.

Hoy abro una Galería de fotos con aquellos documentos que me ha permitido grabar durante estos días. Así mismo incorporo dos pequeños fragmentos grabados de los ratos que pasamos juntos, donde él nos cuenta cuando y porqué llegó a Guinea. Es intención mía ir incorporando fragmentos escritos de sus recuerdos.


Ahora libre tú Nsisim (Espíritu), recorre cada uno de esos rincones de tú hermosa Guinea que en vida tuviste la suerte de disfrutar.

Ambolo, hasta siempre.

José Carlos Muñoz


Descargar: fichero 1 http://www.jcmcrhp.net/grijalvo/Grijalvo1.wav
fichero 2 http://www.jcmcrhp.net/grijalvo/Grijalvo2.wav
malanga
Una excelente idea.

Muchas veces al navegar por los recuerdos de tantos amigos guineanos he pensado lo que tu ahora propones . Intuyo que esa memoria es insustituible y te agradezco ese primer paso para recuperar memoria de un tiempo y de un pais.Personas que protagonizaron vidas nada vulgares y con capacidad para recordar deberian tener su espacio para que algunos podamos escuchar y ver.

Sin duda va a enriquecer todavia mas esta página.Me alegro de poder disfrutar de las fotos del Sr. Grijalvo y comenzar a saber algo de su vida...y me parece el mejor homenaje, ahora que ya no esta.

Espero que tras tu contribucion vengan mas...aunque imagino que ese nuevo frente que abres puede resultar inagotable.
Me abro con curiosidad a ese conocimiento que espero tenga un carácter multiracial y multicultural.
El paso de los años y una nueva perspectiva de las cosas me hace ser consciente de la cantidad de cosas que nunca pude profundizar y conocer desde aquellla infancia "colonial" guineana.

Nunca es tarde..Gracias.

Un abrazo

Malanga-Monchita
Invitado_Ramón Núñez Diácono
He leido en el Libro de Visitas que se ha muerto un antiguo guineano y que, como suele decirse, se ha quemado otro libro. Esto me ha hecho pensar en los pocos guineanos que nos quedan de la generación anterior a la mayoría de nosotros.
Hoy he estado visitando a Daniel Salanova, de 88 años de edad, maestro que fue en el Patronato Superior de Indígenas. Cuenta maravillas de sus alumnos. Conoció a los Bartolomé y a los Gimeno.
Es un hombre lúcido y culto, al que en determinados momentos empieza a fallarle la memoria. Le conocí incidentalmente y puedo decir que sus recuerdos son monograficamente de Guinea.
Tiene cuadros pintados por sus alumnos, entre ellos una impresionante Santa Cena Negra, y una pequeña colección de ebanos, marfiles y careys.
No tiene ni idea de lo que es internet, y le he dejado la dirección de nuestras Crónicas para que le conecten sus nietos y pueda ver nuestras fotos y comentarios. Estaba leyendo un libro sobre Guinea. Le ha alegrado tanto mi visita que os pediría, al que pueda, que le envíe una postal, carta o nota para contarle cualquier anécdota o decirle nada más que "yo tambien estuve allí, yo también soy guineano".
Su dirección es Daniel Salanova, c/ D. Juan de Aragón, 14, 2º A, 50.001 Zaragoza.
Pienso que sería interesante que pudieramos homenajear de alguna forma a los viejos guineanos que dentro de poco serán solo humo de papel.
Podríamos proporcionarnos entre todos las direcciones que conocieramos para enviarles un pequeño recuerdo y decirles que son miembros importantes de este colectivo que quizas no conozcan.
okangon
Queridos contrymanes:

Me parece muy sugestiva la propuesta de oir a nuestros "mayores"..teniendo en cuenta a nuestros coetáneos, que ya rondamos, muchos la cincuentena colmada..

Nuestros padres están en los ochenta bastante rebasados y muchos , bastante de los quedan, muy "parallá"..

Así que sugiero, con el mejor espíritu deportivo y muy razonablemente, olvidemos nuestros tiempos de atletas en la piscina del casino, bellezones en ciernes, alumnos en Basilé e Insti, finsemaneros en Moka y guayabos en flor.... Y arrostremos la dura labor de empuñar la Parker y contar nuestras "arrastradas" vidas guineanas...

Que se nos va a" pasar el arroz" y vamos a caer en la amnesia tras la cándida adolescencia...

Si quereis y lo veis oportuno..¿ Que os parecería hablar de nuestro "aterrizaje" en la Península..tras los largos y placenteros años pasados en Guinea ...? ¿ Como fueron los primeros años en España ..?

Un cordial saludo.
okangon
Parece muy correcta la propuesta, habrán muchos ancianos de más de 80 años que recuerden aquellos tiempos de la "Colonia" como algo muy romántico y aventurero en sus vidas.
Lo que creo, viendo y conociendo a algunas de estas personas, es que, debido a su edad...los pensamientos y recuerdos..van y vienen y a muchos se les hace costoso hasta la narración de sus vivencias..

Hace más de cuarenta años y en esos cuarenta años, también tuvieron sus luchas y sus experiencias por la vida aquí en España y en muchas otras partes, hubo como sabemos, emigración., etc,etc.
.
Tengo cerca a nuestra madre y a dos personas de la siguiente generación, que ya rebasan, con creces los ochenta y bastantes...y me gustarían que estuvieran tan lúcidas para contarme más cosas de las que les pasaron allá en la "Colonia".

A ver si les pregunto...y a ver las "batallitas" que me cuentan...Que MUCHAS de nuestras aportaciones en recuerdos, fotografías , narraciones , objetos y demás..han sido obtenidas de nuestros mayores...sobre todo las colecciones fotográficas guardadas en esas latas de hojalata de galletas María...

Un cordial saludo , Amuis

Antº

Pdata: Pensad, queridos manboys y titís , como tenemos nuestras juveniles neuronas...El Alemán, nos acecha..y no precísamente el Sr Khroner ni su paisano Herr Moritz...

Bye.
jcmc
Por supuesto malanga, es y tiene que ser multirracial, el ser humano es único, sufre, vive, llora, siente, ríe, canta sin diferencia en cualquier parte del mundo.

Espero, confío y deseo con ganas que algunos “Mayores” españoles en su día, guineanos hoy nos cuentes la parte de su vida que les toco vivir en la Historia de Guinea.

Okangón me parece buena idea, creo recordar que se empezó en alguno de los apartados ya existentes.

Saludos.
José Carlos
malé chillida
MONCHO ....

Pensé al leeros que os habiais "pisado" .. así que he FUNDIDO las dos discusiones en una sola ...

Espero que la decisión de fundir las dos discusiones os parezca acertada .. no solo se facilita la lectura sino que además concentramos los "contenidos" en un solo hilo de discusión.

BAYOOO
Ramón Núñez Diácono
Querida Malé: Aciertas, como siempre. Tankio. Moncho.
malanga
La historia oral fue y es la única memoria transmitida de padres a hijos por sociedades que carecen de escritura. Durante siglos los pueblos africanos han transmitido así su cultura.
Personalmente, creo en la importancia de la memoria que transmite la vivencia personal ante acontecimientos de naturaleza política, social , cultural..etc.Los valores que se trasmiten a través de esas vivencias de padres a hijos.
El choque cultural de españoles-europeos? con sociedades africanas como la guineana junto a las historias personales que los llevaron hasta allí me parece de un gran interés y un buen motivo para el análisis. Durante meses he visto fotos de gente y familias que conocí y que quise y otras que no conocí pero que ha despertado en mi una enorme curiosidad e interés. Esas mujeres de principio de siglo apartadas de su vida y valores europeos enfrentadas a una realidad con códigos completamente diferentes. Me gustaria saber mas sobre su vida...o la infancia de algunas/os niñas/os apartados de aquel urbanismo colonial ... seguro con otro tipo de vida y experiencia. En fin, gente de muy diversa procedencia y con diferentes trabajos y actividades, pero, no tengo dudas sobre el interés humano de muchos de ellos .
Como fue la vida de una niña blanca en Annobon?? ..apartada de la “sociedad” blanca... o en Río Benito? ...o en cualquier otro lugar .Como interpretaban el educar aquellos maestros que tenían que hacerlo en el choque de dos culturas?? ...como fue aquel viaje a dúo por tierras africanas de dos blancos, sin duda , muy diferente al que hacen hoy miles de africanos ansiosos de sobrevivir a la condena de la eterna pobreza. Como es la vida de un médico joven que se tiene que enfrentar día a día a la peor de las enfermedades : la pobreza, en un país que desconoce su conocimiento. Muchas de esas personas ya no están y otras son mayores. Pero, las historias de esas personas las conocen su familia o sus amigos y quizá algunos quieran o puedan recordar esas vidas. También me interesa el camino al revés. El que han tenido que hacer muchos guineanos en España y como se sobrevive por aquí.
El baile de sevillanas en el patio de Basilé bajo la mirada desde las alturas de la niñas guineanas que por cierto no podían mezclarse con las blancas me parece completamente surrealista por utilizar un termino suave. Si tuviera que valorar mi aprendizaje alli tengo que decir que me pondría un insuficiente no sé nada de la cultura fang , ni de la bubi y lo poco que sé no lo aprendí allí. Tampoco de su historia ...en fin.. afortunadamente el tiempo y la vida me permite ahora reflexionar sobre todo eso...los escritos de Malé y José Eduardo sobre su viaje también.
Bueno, solo quería explicar un poco mejor porque me ha parecido una buena idea recordar a quien merece ser recordado y que eso nos permita profundizar un poco mas sobre nuestras actitudes y comportamientos de aquella época y a que respondían para , a lo mejor aprender a acercarse mejor a lo que quisimos.
Sé que entre nosotros hay gente que se molesta en acercarse con mayor profundidad a aquella cultura que apenas pudimos mirar algunos desde la puerta..
Yo estoy abierta a aprender y de hecho aprendo mucho navegando por aquí...
Vuelvo a decir gracias .

Malanga- Monchita
JULIA
Hola a todos!!,

he estado leyendo la propuesta de recoger la historia de nuestros mayores, aquellos que con mucho valor y un gran coraje decidieron ir a vivir a un lugar tan remoto y alejado y, una vez allí, supieron que había sido la mejor decisión de sus vidas.
También me parece muy interesante poder hablar de lo que sentimos los que siendo niños o adolescentes tuvimos que abandonar Guinea. A mí me cuesta recordar mi infancia en Guinea sin emocionarme y leyendo vuestros mensajes puedo darme cuenta de que no sólo me pasa a mí.
Me alegra mucho haber dado con vosotros que sois como yo, guineanos lejos de su tierra.

Un abrazo a todos de Julia.
jcmc
Y de todos a tí Julia.

No dejes de hacerlo, pues todos sentimos de una forma u otra lo mismo que tú.

José Carlos Muñoz
jum
La iniciativa es estupenda. No olvidemos que la experiencia de nuestros mayores nos ayudará a entender un poco más nuestra historia. No desperdiciemos las enseñanzas que nos puedan transmitir.
Es, entre otros, de los mejores homenajes que podemos rendirles para el bien común.
Un abrazo, saludos a tod@s y que seáis bienvenidos.
jum
okangon
Mi padre, Antonio Hidalgo “ Massa okangon”, tendría hoy 87 años.murió hace 23 años, con el corazón partido por un infarto.

Siempre fue un romántico aventurero.Tenía trabajo en nuestro pueblo, en la península. Por la sed de aventuras un dia del año 49, pensó lo que pensó y movió los hilos correspondiendientes para marcharse a un lugar ignoto y lejano llamado Guinea Española.En aquellas épocas para irse a Guinea, había que preparar una documentación como si se emigrara a Australia., pasaporte, influencias, reconocimiento exhaustivo, etc,etc...Embarcó en la aventura a mi madre y a nosotros dos.
Quince dias de espera en Valencia al Dómine y embarque rumbo a Guinea.

Trabajó en el Hotel Guria de Bata y mi madre era la jefa de cocina de aquel hotel, que en aquellas épocas el tal establecimiento sería una pensión ayuna de estrellas y llevando el pomposo nombre de Hotel.
Yo tenía tres años, mis recuerdos, naturalmente son muy escasos.Sé lo que nos ha comentado mi madre.
La vida en la Colonia en aquellos años, tenía mucho de aventura y precariedad en casi todo.Recuérdese las fotos de los desembarcos de las Sras en sillón en andas y a los caballeros en volandas por un fornido mocetón negro estibador marino de las cargas de aquellas gabarras.Cuenta mi madre los cebúes que habían por Bata y que los desperdicios del hotel servían de alimento a una granja de cerdos de Dña Pilar Conesa Carceller, y que los motoboys en la motúa llevaban el alimento a los cochinillos.
Por casa había unas postales con imágenes de baleles con las mujeres con los senos al descubierto y aspecto de sentir el ritmo.Abundaban los pantalones cortos con los salacoft y la gente tenía aspecto de personajes de Mogambo o de Memorias de Africa.......

Mas tarde me acuerdo de haber vivido, algún tiempo, en una casa en la playa, con casitas detrás y un papayero; era la casa de Paco, un pescador . Tenía la barca de pesca con un motor, en el rio Ekuko...

Hasta aquí los recuerdos inconexos, poco hilvanados , de mi lejana niñez allá en Bata....

Tras unos pocos años tuvo mi padre otra aventura en forma de primera granja avícola en la provincia de Alicante ( que no viene al caso)..Debido a la mala marcha del negocio nuestro padre tuvo que partir, esta vez por necesidad a Guinea,a Sta Isabel.Trabajó con Timoteo el de los bous de pesca, llevándole la contabilidad...eran los años 55-56
Más adelante se independizó, montó su primera factoría y nos reclamó...
Empezamos en el Instituto.De esto, naturalmente hace 50 años, y ya entramos en la época muy sabida y vista de las fotos, comentarios, conocimientos y demás” conversas de anécdotas, etc,etc..”.......Así hasta el año 64 que desde San Carlos, como última residencia dejamos la Guinea definitivamente.

Hasta aquí, a grandes rasgos, la trayectoria vital de una familia que vino a Guinea de una forma independiente, simplemente a buscarse la vida.y al hacerse mayores los hijos y no ver un futuro muy claro, prefirió regresar a España y empezar de nuevo.

Cada uno de nosotros podría contar su vida..variando las circunstancias de si su padre era funcionario, pequeño o grande industrial, finquero, militar, profesional liberal, etc,etc...

En nuestra familia hubo un momento en que nos preguntamos si verdaderamente valía la pena seguir en Guinea...Terminamos el Bachillerato. Solo podíamos estudiar Magisterio, y los puestos del funcionariado eran y era normal y lógico, para los aborígenes morenos ;nuestro futuro sería poner otra factoría ¿? En aquellos años 64, años de preautonomía..con lo que se veía venir ¿?..Marchar a la Península para estudiar una carrera media/superior ¿? Y luego que ¿? Sinceramente, creo que los jóvenes de nuestra edad a partir de los años 60 en Guinea : No teníamos futuro.

Durante nuestra estancia en Guinea, trabajamos para vivir, tan solo eso, vivir bien, sin excesos, sin ahorros...Creo que como casi todos.Las noticias de grandes fortunas y grandes capitales, creo que son producto de la imaginación de algunos malpensados.
La imagen del “colonizador” inmensamente rico a costa del “colonizado” y de la Colonia, son las mínimas.

Alguien por ahí arriba, Malanga-Monchita, preguntaba como eran las relaciones interculturales...Malanga, como Historiadora le hacía la pregunta a los “mayores”..yo, Monchita, como pequeño “narrador de anécdotas”y ya “mayor”, te puedo dar un dato ilustrativo : en mi factoría, la de al lado del Servício Agronómico, al final de mes, contaba varios vales de bebidas alcohólicas, firmadas por el “Emancipado nº 127 “ idem 168...etc,etc...En nuestra clase, Monchita, que era la de tu hermano mayor, había es de reconocer, poca” interculturalidad “, por lo menos en aquellos años 58..etc,No pude apreciar ninguna incursión de blancos en baleles.
Por las fotos expuestas, vemos que unos años más tarde cuando la OJE, hubo un cambio de mentalidad y de acción, también por las fotos de las pandillas vemos más mezcla de culturas.
La verdad, Monchita es que lo de las Culturas, por lo menos a mí, me vino más tarde...ya de más mayor me atrajeron las Culturas Negras Africanas.
En aquellos años, Malanga, era lo que había..conocíamos más la vida y la casa de nuestros boys nigerianos que la de los compañeros de clase.Naturalmente hay honrosas excepciones.

Todo esto lo percibí en mi vida de estudiante de instituto y dependiente en mis factorías, en contacto con la gente.No puedo hablar del Casino, porque nunca fui ni socio ni lo visité (miento, fui dos tardes a unos entrenamientos de natación y tuve bastante)

Tenía mi pandilla de amigos y nos dedicábamos a la pesca submarina los domingos , hacer alguna trastada controlada por la Plaza de España, estar en la Biblioteca de la Misión y asistir a ciertos guateques en conspícuas casas...pero todo dentro de un orden .

En la galería de Fotos, si se es observador, se nota la evolución de toda nuestra adolescencia y primera juventud y es un retrato social de aquellos años.

Tras los dos últimos años pasados en San Carlos, al volver a Sta Isabel, para tomar el barco para la Península...mis amigos de la capital, habían evolucionado y ya coqueteaban más, tenían hasta una Vespa...Fíjaos, lo mayor que ya soy...

Al regresar definitivamente a la Península atracamos en Cadiz, ligeros de equipaje y con el único lujo de una barca de fibra de vídrio y los bolsillos con apenas lo imprescindible.....
Tuvimos que empezar de nuevo : mi padre trabajando en lo que le salió y los jóvenes empezando con los estudios superiores , mi hermano con una beca, el pequeño con lo suyo y yo trabajando para pagarme los estudios.... me imagino que como la mayoría de los que regresamos....

Esta fue nuestra Historia...Mi padre no la pudo contar, porque murió.Mi madre vive, pero con pocas ganas en su ancianidad, de ponerse a escribir y menos de teclear en el ordenador para Internet.

Me he encontrado en estos cuarenta años con mucha gente aborigen de Guinea, la mayoría con grandes rasgos de sectarismo, hasta me llamaron “colonialista”...otros, los menos ,excelentísimas personas.
En la Página y gracias a la idea de Raimon, nos hemos reencontrado los amigos perdidos en la diáspora de cuarenta años y otros que no tuvimos el gusto de conocer debido al desfase de la edad y con los cuales hemos intimado de una forma muy familiar.
Pasamos los mejores años en aquellos lugares tan bonitos y lejanos.Nos queda su impronta..pero tambien hemos pasado cuarenta años de nuestra vida lejos de allí,y hemos vivido lo mejor que hemos podido durante esos cuarenta años últimos.
A veces me ha preguntado si me gustaría volver a ver aquellos sitios...Otra veces he preferido tener en la memoria aquellos lugares como los dejé...Pero de volver, lo haría muy de incognito, muy interiormente....

M´bolo amuis

okangon


Dedicado a la memoria de Massa okangon, a mi madre, a mis hermanos Guibubi y Manelí y a mis amigos que vivieron aquellas o parecidas aventuras.
JULIA
Hola de nuevo!,

sigo impresionada con vuestros relatos sobre Guinea y hay algo que no ha dejado de sorprenderme mientras os he estado leyendo en los diferentes foros, la necesidad de recuperar como parte de nosotros aquella tierra.
Siempre he vivido con un sentimiento de pérdida traumática de mi origen, de mis primeros años, de mi vida en un lugar hermoso y entrañable. Con la búsqueda de ese lugar en mi memoria, en la memoria de mis padres y de mi hermana mayor.
Nací en Ebebiyin y marché de Guinea en el 62. Tenía sólo seis años. Mis padres estuvieron hasta el 65. Trabajaban en una factoria de café. Eran empleados. El dueño de la factoría se llamaba Kanler.
He pensado en volver este verano. No es un viaje sencillo, pero ahora me apetece mucho volver. Ya veremos. Ya os iré contando.

Un abrazo. Julia.
Jose Eduardo Padilla
Julia

Eso que comentas nos ocurre a una mayoria de los que nos asomamos dia a dia en este foro.
Nos robaron bruscamente unas raices y eran tan intensas que el tiempo no las ha podido difuminar.
Esa es la fuerza que tenemos como grupo.

Abrazos
fernando el africano
QUOTE(jcmc @ Mar 28 2005, 06:44 PM)
Como dijo aquel cuyo nombre no recuerdo:

En África cuando un anciano muere, desaparece con él una biblioteca.

Este dicho sigue siendo hoy una realidad, en cuanto que Guinea forma parte de ese hermoso continente. Así cada día nos deja un “anciano guineano” llevándose con él parte de la historia de Guinea. Da igual el color de su piel, el color de su corazón es el mismo, él forma parte de Guinea y de su Historia.

Es por esta circunstancia que hace ya algún tiempo me hice el propósito de fomentar entre los “Ancianos Guineanos” que tuviera la suerte de conocer, que nos dejaran para el resto de Guineanos sus recuerdos, sus vivencias, sus errores, sus aciertos, su sueños de esa parte de su vida, si no era posible por él mismo, yo me ofrecía a ir recogiendo poco a poco todo lo que él quisiera “legarnos”.

Hoy quiero darle mi particular despedida a un “Anciano Guineano” que conocí hace un par de años y que desde el primer momento en que le planteé la idea no dudó en ponerla en práctica. Extiendo mi particular experiencia a todos aquellos que tengan a su lado a una de estas “bibliotecas” para que haga lo posible por no dejarla desaparecer.

Este sábado 26 de Marzo de 2005, ha fallecido en Barcelona JUAN GRIJALVO VALDEÓN a los 90 años, nació en Bilbao y llegó a Guinea el uno de enero de 1940 en “El Escolano”. Llegó contratado como contable en la factoría Muñoz y Gala de Bata. Después de su primera campaña, dejó Muñoz y Gala y montó su propia factoría, la que posteriormente vendió y junto con otros socios creó FOCOSA (Fomento Colonial S. A), viviendo toda su etapa en Bata. Se marchó de Guinea por cuestiones personales en 1952, yendo a vivir a Las Palmas y posteriormente a Barcelona, estuvo vinculado con Guinea hasta 1971/1972. Aquí en Barcelona formó parte en la creación y mantenimiento de LA CASA DE GUINEA hasta su desaparición.

En mis conversaciones con él, Guinea era parte de su vida, seguía presente en él a pesar de llevar casi 50 años fuera de ella. Hasta hace un mes su mente era clara y concienzuda, sus recuerdos intensos y vivos, pues tenía una memoria que ya quisiera para mí en estos momentos, recordaba cada una de las personas con las que había tenido relación con su nombre y dos apellidos.

Hoy abro una Galería de fotos con aquellos documentos que me ha permitido grabar durante estos días. Así mismo incorporo dos pequeños fragmentos grabados de los ratos que pasamos juntos, donde él nos cuenta cuando y porqué llegó a Guinea. Es intención mía ir incorporando fragmentos escritos de sus recuerdos.


Ahora libre tú Nsisim (Espíritu), recorre cada uno de esos rincones de tú hermosa Guinea que en vida tuviste la suerte de disfrutar.

Ambolo, hasta siempre.

José Carlos Muñoz


Descargar: fichero 1 http://www.jcmcrhp.net/grijalvo/Grijalvo1.wav
fichero 2 http://www.jcmcrhp.net/grijalvo/Grijalvo2.wav

Yo escribo mensajes en el foro, tanto en este apartado como en otros, y no aparecen mis comentarios ¿ Donde hay que pinchar?

Por ejempl, el último que he mandado lo vuelvo a repetir :

Hablan de que los mayores, debemos dejar constancia de nuestro recuerdos para
que no se pierdan esas vivencias. Bien yo he escrito la última novela Fernando El Africano, en la que además de figurar los nombres de muchos cercanos a este foro, se cuenta desde la vestimenta de los coloniales y de los nativos, hasta la comida, los hábitos, las ideas religiosas y la historia de aqurellos pueblos. Creo que pese a ello y que pecando de inmodesto, es el libro en el que figuran más datos de este tipo que se ha publicado nunca, se han vendido calculo unos 6o ejemplares.

Lo hago constar como desilusión de una persona que vivió aquella época, y que lo único que he intentado con esa novela es que no se pierdan esas vivencias que otros ya no podrán vivir.

Fernando García
jum
Estimado Fernando:
Utilice la opción RESPONDER para redactar sus comentarios y siga las instrucciones.
Si utiliza la opción INFORMAR DE ESTE MENSAJE, creo que lo que se consigue es que el mensaje llegue al moderador y no al foro.
Saludos cordiales.
jum
fernando el africano
Querido José Carlos :

La frase era : Cuando en África muere un anciano se quema una biblioteca, y lo dijo Senghor poeta que fué presidente de Sierra Leona.

Yo estoy medio quemado pero sigo escribiendo, aunque el humo del incendio hace que las personas no puedan leer lo que escribo, o tal vez mi letra sea tan defectuosa que no merece prestarle atención. De mi último libro creo solo se han vendido 60 ejemplares. Digo creo, ya que la editora o se ha fugado con el dinero o no hay forma que sepa de ella. Se llama Concha Calleja y sale estos días hablando en Televisión de la boda de Camila y Carlos. ¡ Para que te fies de los periodistas conocidos!

Fernando García
Jose Eduardo Padilla
Fernando.

No te desesperes.

Este país es como es, independientemente del signo de los que puntualmente nos gobiernan.
Como bien sabrás, durante 20 años o más, no se la cifra exacta, el tema de Guinea ha estado considerado como "MATERIA RESERVADA".

¿Resultado?.
El que se pretendia.

¿ Por ejemplo ?
Pues que varias generaciones de niños en las escuelas, no han sabido nada de Guinea.
No tienen ni puñetera idea ya de adultos, de que un dia "FUE ESPAÑA".

¿ Mas ejemplos?
La gran mayoria de la población de este pais cree, en el mejor de los casos, que está "un poco mas allá de Canarias y que son "moros".

¿Que se pretendia?
ESO PRECISAMENTE.

¿Por que ?
Pues para que nadie "exigiese responsabilidades".
Y a los sucesivos gobiernos "democráticos", tal cosa les ha venido de perlas.

Guinea es "por ahora" el décimo productor de petroleo "del mundo" y el tercero de Africa.

¡ QUE BIEN LO HEMOS HECHO"

¡ PERO QUE BIEN "

¿ Quien sabe estas cosas ?
Tu, yo, los miembros de este foro, algún que otro ser que "piense", los miembros de nuestras familias y.............................................................................................................para de contar.

¡ Ah bueno ! y por supuesto..................................................................NUESTROS GOBIERNOS.

¿Te imaginas que hubieramos mantenido una relación "lógica", con Guinea desde el 68 ?
¿ No hubiera sido lo aconsejable, honrado y posible ?

¿ Entonces.................................por qué no se hizo ?

BUENO, BUENO..............................................ESA ES OTRA HISTORIA.

Así es que Fernando, traduce tu libro al Inglés y sobre todo al Francés y te irá mejor.
Españolito que vienes al mundo, una de las dos Españas ha de romperte el corazón, que dijo aquél.

Yo, te prometo que a poco que pueda compraré tu libro.

Abrazos compi.
marina
Querido Fernando, puedo comprender perfectamente tus sentimientos. Como ya te comenté en la comida de San Carles, yo también escribí un libro hace 14 años "HISTORIAS DE GUINEA". Relata la vida de una chiquilla (Yo) de diez años durante las dos últimas campañas de mi padre. Solo explica la historia de amor de una niña hacia un hombre de 29 años describiendo a su vez como era nuestra vida en Guinea. Cuenta anégdotas (unas veces divertidas otras dramáticas) de personas que vivieron e incluso murieron en aquellas maravillosas tierras. Describe vivencias propias y ajenas dentro del mayor respeto.
Pero a la hora de editarlo... !ES TABÚ!... o al menos eso me decían.
Solo nos queda financiarlo nosotros mismos y venderlos en un reducido círculo de personas que, al igual que nosotros, saben de que estamos hablando.
Por eso pongo... de vez en cuando... algún trocito del libro. De esta manera puedo compartirlo y eso me reconforta.
Jose Eduardo Padilla
La respuesta de Marinaestá más clara que el agua.
Para los gobernantes de este país, desde 1968 hasta ahora, es decir, restemos..................37 años. ¿ vale ?.................................. GUINEA NI HA EXISTIDO, NI EXISTE.

!!! BRAVOOOOOOOOOOOOOOOOOOO ¡¡¡¡¡¡¡¡

Desde luego es mucho más interesante para ellos discutir gilipo......ces y tirarse los trastos en el Congreso unos a otros, para ver quién se queda en el "sillón", que LA POLITICA EXTERIOR DE LA NACION.

¿ Os imaginais si España hubiera "mantenido una relacción cordial con Guinea" (otros paises lo han hecho con sus ex-colonias) ?.

¿ Os imaginais "ahora" una buena relación "con el décimo pais productor de petroleo del mundo" ?.

¿ Creeis que en ese caso, nuestra posición en Europa, pongo por caso, seria la misma ?.

!!! Coño, en una empresa privada, cuando sus gestores lo hacen tan sumamente mal, se les hecha a la calle ¡¡¡¡


Pero........ESA ES UNA HISTORIA MUY LARGA.

(Y ME PONE DE MUY, PERO QUE DE MUY MALA UVA)
Jose Eduardo Padilla
Pero....................
¿ Quién sabe "en la calle", en este pais, si los asuntos con Guinea Ecuatorial se han llevado bien o mal ?

NADIE

¿ Por qué ?

Porque sigue siendo "materia reservada"

¡¡ AH BUENO !!

Luego, como queriamos demostrar.......................................................¡ FUE BUENA IDEA ! lo de la puñetera Materia reservada.

Y ya está bién por hoy "ME DECLARO MAERIALMENTE RESERVADO"
okangon
Hola Fernando :

Tengo en casa y leí tu primera novela, me pareció muy buena e identifiqué a muchos personajes.
La otra tuya la tengo en cartera, llevo cuatro libros en danza y el quinto será tu novela.
Una pequeña aclaración, respecto al Sr Senghor...personaje muy respetado , definidor y cantor de la negritud..poeta, político y gran hombre de Estado, muy defendido por Francia y tenido por poeta muy de la francofonía :Leopold Sédar Senghor, fué presidente de Senegal.
Leopold Sédar Senghor, ha sido, es y será, una de las personalidades más respetadas del mundo negro.

Un abrazo.

okangon.
malé chillida
FERNANDO ....

Lo escrito .. escrito queda .... eso ya no lo puede cambiar nadie y eso te debe reconfortar. Yo me moriré diciendo que un dia escribiré un libro .... tu ya lo has hecho. Felicidades por eso.

Dicen que nadie es profeta en su tierra ... y cuando hablamos de Guinea ... quiza ese axioma sea aún más cierto. Quiza, libros como el tuyo corran la misma suerte que el pais .... algún dia .. quiza algún dia ... como dicen en nuestra tierra .. todo se coloque donde debe.

Un abrazo compi

Bayoo
jum
¡¡¡Ánimo Amigo Fernando!!!. Suscribo todo lo que dice Malé y te lo entrecomillo: "Lo escrito .. escrito queda .... eso ya no lo puede cambiar nadie y eso te debe reconfortar". Sigue ilustrándonos.
Suerte y un abrazo muy fuerte.
jum
malanga
Querido Fernando El africano:

El viernes llegó tu libro después de larga búsqueda y espera . Felizmente he comenzado a leerlo y a disfrutar de tu memoria. No tengas duda, fue una gran idea escribirlo. Siempre me ha parecido fantástico recordar los acontecimientos históricos a través de la memoria personal. Eso es lo tu has hecho y por eso , tenemos que agradecerte ese insustituible testimonio. De lo que llevo leído he podido apreciar el esfuerzo por investigar en la historia y las raíces de Guinea, eso que nosotros nunca pudimos aprender y que te convierte en un maestro. Gracias .Estudiando otras cosas me he encontrado con algunos de los datos que tu expones , pero, centrándolo en la historia de Guinea y mezclado con tu propia historia personal adquiere otra dimensión especial para mi.
He leído tu comentario que me ha parecido desanimado... bueno, pues, no debes. Hay gente que lee con mucha atención lo que escribes y quizá, otros lo leen y no dicen nada, pero, eso no desmerece lo que has escrito ni a la persona que lo ha escrito .
A mi me ha emocionado comenzar a leer tu libro, pensando que eres el hijo de la Sra. Pura ¿no es así?.Mi madre de 89 años que se olvidado de tantas cosas , no ha olvidado a tu madre, la persona que cuando llegó a Guinea asustada después de un largo viaje desde su aldea en Galicia, le ofrecio ayuda y hospitalidad. Yo misma recuerdo jugar en la casa con el suelo de madera de la Sra. Pura con una niña, mas pequeña, que era su nieta, no sé si hija tuya o de tu hermano.
Espero no equivocarme en estos recuerdos ...Creo que no. A ti no te recordaba pero, a tu madre perfectamente, ya que como sabes vivía justo enfrente de nuestra casa. Al lado de la casa de tu madre había un gran descampado desde donde muchas veces salían sonidos de cantos y bailes de gente del país despidiendo a sus muertos. A mi padre le fascinaba aquella forma tan diferente a la nuestra de despedir a la gente querida. A mi también y no lo he olvidado nunca.
Aprovecho esta visita para agradecer a todos los que mantienen en esta página la memoria viva. Que no olviden que se les lee con atención y gran respeto.
Gracias de nuevo desde la página 51 de “Fernando El africano” y seguiré disfrutando de tu memoria.

Un abrazo.

Malanga-Monchita
westy
¡Venga hombre , Fernando, no nos desanimemos y escribe otro y otro y otro....! Precisamente casi todos los que fuimos allí, somos de una casta emprendedora e indomable y tú tienes ese espíritu.¡A por otro! wink.gif
Anna Rosés
Hola Fernando:Creo que el principal "fracaso" (como tú dices) del libro, está en la dificultad para encontrarlo.Desde que se publicó intentaba conseguirlo, preguntando en distintas librerias,Hace poco lo conseguí, ya lo he leído, al igual que EL PARAISO VERDE PERDIDO,me ha gustado mucho.He observado en FERNANDO EL AFRICANO, que está muy bién documentado.¡Gracias por escribirlo! 3307.gif y......¡continúa! 3307.gif Un abrazo, Anna wub.gif
fernando el africano
Gracias a todos, por vuestras frases de aliento, pero este motor se enfria con los hielos del olvido que deja como señal, mis sienes plateadas.

A Okankon darle las gracias, ya que en la premura de mi escrito, cometí el error de adjudicar a Senghor la presidencia de Sierra Leona y fué de Senegal, gracias.

A Malanga - Mochita, me ha tocado la fibra de mi corazón con el recuerdo de mi madre Pura, en cuanto a la niña, bien puede ser mi hermana Paquita a la que le llevo nueve años, tal vez mi prima Paquita Paz que vivia con nosotros o si era muy pequeña mi sobrina Aurora hija de mi hermano Salvador el dueño del Restaurante Bam´bú, que nació allá y ahora vive en Italia. Me tendrías que decir algo más de tu familia para situarte.

A Ana Rosés, que es lo único que hago ahora, adquirir libros sobre África en general, los tres últimos de esta semana:

Nelson Mandela biografía
Brujeria fang en Guinea Ecuatorial El Mbwo
Ibía Dy´Ikéngue Costumnbres Bengas

Esos libros me hacen analizar las muchas cosas buenas que hicimos y criticar las malas que cometimos, quien pudiera desandar el camino de la vida para escoger otra senda, quien pudiera volver a abrazar al amigo perdido o suspirar a tiempo al lado de la mujer amada.

Un abrazo

Fernando García
aurora
Hola a todos!!!! Leo todos los comentarios de esta pág. y me resulta impresionante comprobar de q forma se identifican nuestros sentimientos hacia Guinea....nuestra Guinea. Yo, a veces, según esté de ánimo, me llega a afectar "demasiado" (como yo digo), el sentimiento de impotencia tan grande por la forma en q el dichoso gobierno de aquella época, condujo la Indepencia de nuestro tan querido país. Dejando a parte todo eso.... pues mi intención en esta pág. no es la de hablar de ese tema, quería comentar, como dije al principio, sobre la importancia q tiene el hecho de q todos nosotros sintamos y vivimos de igual manera, a nuestra querida Guinea.
Dicen q ...nadie muere....mientras haya una persona q te lleve en su pensamiento. Pues eso aplicándolo a nuestra Guinea....es lo q entre todos nosotros estamos consiguiendo....que no muera....que no se desvanezca... que nos la pudieron quitar....¡vale!....pero lo que jamás consiguieron fué borrar su recuerdo de nosotros!!!! Es nuestra "victoria particular"....¿ o no?. Sintámonos orgullosos de q no pudieron arrebatarnos los recuerdos!!!! y sigamos juntos....por si en alguna ocasión, pudieramos hacer algo más... la única forma que tendríamos (llegado el caso), sería permaneciendo unidos. No se si estareis de acuerdo...pues reconozco q soy quizá demasiado visceral....o demasiado ingenua. Y ahora especialmente para ti Fernando: Sigue "pálante"...y conste q comprendo perfectamente tu desaliento ocasional, (yo lo siento y padezco con otras historias de mi vida), piensa q tu libro, igual q para mi, un dibujo), es una creación....TU CREACIÓN, una especie de "hijo" q has "engendrado", y por lo tanto, aunque no tenga la valoración deseada....siempre será TUYO.....eso tampoco te lo puede "quitar" nadie. Cuando tenga humor y tiempo....expondré aquí, los recuerdos y vivencias de mis años en Guinea....si cuando lo haga, te resultan interesantes....ya hablaremos. ¿de acuerdo?. Pues venga... lo dicho....no desanimes q ¡¡ lo mejor está por CREAR !!!!!!!!

wink.gif HASTA OTRO RATITO!!!! SALUDOS AFECTUOSOS PARA TODOS!!!!!
......... DE TODO 2320.gif
jcmc
Hola Fernando, que decirte que ya no te haya comentado en otras ocasiones, eres uno de los primeros en recuperar parte de nuestra historia, como grupo, que gracias a Dios tuvimos la oportunidad de vivir en una de las tierras mas hermosas y llevarla adelante el día a día.

Has tenido la suerte de vivir en una etapa de la que muchos aun recordamos, lugares, personajes, anécdotas, situaciones que tú viviste y que no deberían olvidarse, pues las generaciones siguientes solo nos tendrán a nosotros como referencia. Ya cada vez son menos los actores principales y mas los actores secundarios y estos últimos no tendremos a quien pasarle el testigo, con lo que se habrá cumplido el objetivo de quienes en su día deseaban borrar Guinea de la conciencia nacional.

Por ello no debes dejar el testigo, hay que alzarlo y que el resto de actores principales lo sigan en la medida de sus fuerzas. Sabes que cuentas con nosotros.

Por otro lado Guinea es una materia “reservada”, que digo muy reservada, tan reservada que no solo en la época franquista sino en todos los gobiernos posteriores guinea no ha existido ni existe, primero para no dar explicaciones de las meteduras de pata y de las fortunas que se han hecho a costa de las ayudas a Guinea que nunca llegaron. De las propiedades que se perdieron, del abandono de las prospecciones de Petróleo de las empresas españolas en las mismas demarcaciones que luego sirvió a una pequeña empresa americana creada un año antes y que utilizó los planos ¿cedidos?. Del trabajo realizado por la delegación española hace dos años o tres para que se retirar el comisario especial de derechos humanos para guinea, cosa que se consiguió. Posterior a ello nuestro gobierno alza la bandera de los derechos humanos en Irak, no montamos en la pantomima americana e invertimos millones de euros en mandar, mantener y financiar en pos de los derechos de una población que los tiene, pero que por otro lado se la negamos a otros, aquellos que fueron y muchos siguen siendo españoles. No solo les ayudamos a pisotear sus derechos continuamente que encimas nos aliamos con ellos. Criticamos la dictaduras de Pinoche y Fidel porque tenemos un bagaje en nuestras espaldas, pero ayudamos a perpetuar otras de las cuales nos beneficiamos e incluso invitamos a sus dictadores el día de la Hispanidad. Y por último firmamos un acuerdo con Guinea según nuestro nuevo “ministrillo Moratines” en que no permitirá ningún movimiento de la oposición en España que tenga la “finalidad” de derrocar al gobierno guineano. HAY MUCHOS INTERESES ECONOMICOS y no es menester remover la miérda.

En fin Fernando dejo de enrollarme pero con ello quiero decirte que no te dejes abatir y menos por los periodistas, para ellos GUINEA NO EXISTE. Por lo que la sociedad española no debe de conocer algo que no existe.

Por todo ello debemos seguir dando a conocer Guinea, y no solo las cosas mala, sino la buenas, que hubo y hay mucho de ellas. La gran mayoría de los “escritores de carrera”, solo escriben de cosas malas, desde el archivo y desde su despacho, que son las cosas que las editoriales les interesa y venden . Las cosas cotidianas, los pequeños hechos muchas de las veces heroicas por las circunstancias del momento, no interesan, no vende y no viene de un “escritor de carrera”.

Es por ello que no debemos dejar en el olvido a nuestros mayores, incluyo a todos, por ello insito en que aquellos guineanos-españoles, hoy guineoecuatorianos nos aporten sus conocimientos.

Ánimos a todos y perdonar la andanada de cosas, pero a veces se me dispara las manos sin control.

Saludos.
José Carlos mad.gif
westy
Fernando, ya ves ¿No es positivo las reacciones que suscita tu libro? Esto te debe dar que pensar1º)Por la satisfacción que debes tener por escribir el libro y2º)Por los comentarios que aparecen llenos de pasión y con verdades como puños algunos y más frios otros, pero también de aliento y ánimo para que continúes. "No se hizo Roma en un día", por lo tanto ya lo sabes.
Por cierto se me olvidó decirte en mi anterior comentario, que tu libro lo compré hace algo de tiempo ,en "La Casa del Libro", del Pº de Gracia (Barcelona). Al preguntar por él, tuve que insistir un poco, pero al final me lo encontraron....Sobre el contenido ya te lo comenté en la comida de San Carles, muy bueno.¡ Un abrazo, genio!
fernando el africano
E$timados amigos :

No sé si el apartado de colaboraciones lo observa alguien, pero por si lo teneis olvidado, ayer le envié a Raimon un nuevo artículo titulado MEDICINA TRADICIONAL AFRICANA, artículo que he publicado el mes pasado en la revistas PANAFRICA, espero os guste y lo podeis leer sin perder mucho tiempo, ya que son dos páginas más o menos.

Un abrazo y gracias por vuestro aliento, pero la verdad estoy algo bajo de oral en ese aspecto.

Un abrazo

Fernando El Africano
mafe
Querido Fernando:
Ya sabes que soy una ferviente seguidora tuya, pero no sé si es que estoy un poco espesa, ya sabes las neuronas que a veces fallan, por qué , por más que he buscado el apartado al que te refieres de colaboraciones, no lo encuentro,
unsure.gif dry.gif , si pudieras indicarme en cual de los foros se incluye te lo agradeceria.
Besos Mafé
malé chillida
QUOTE(mafe @ Apr 12 2005, 01:19 PM)
.... si pudieras indicarme en cual de los foros se incluye te lo agradeceria.
Besos Mafé


MAFÉ ...... AQUI

La ruta es:

PÁGINA PRINCIPAL --- > ARCHIVO DE DOCUMENTOS --- > COLABORACIONES

besin.gif
fernando el africano
Mafe : Que lista es Malé lo sabe todo, página principal, archivo de documentos y colaboraciones, lo que no veo que lo haya puesto todavia Raimon, presumo lo pondrá antes de irse a Guinea.

Un abrazo

Fernando García
J.L.PEREZ DEL CAMPO
AYER PUSE EN EL LIBRO DE VISITAS LA NOTICIA DEL FALLECIMIENTO DE D. TOMAS KING, NADA MAS LLEGAR A MI CASA, DIRECTAMENTE DESDE SU VELATORIO.

CONOCÍ A TOMÁS KING EN 1963. YO ERA UN MODESTO RECLUTA DE AQUELLA QUINTA Y ÉL ERA UNO DE LOS OFICIALES QUE NOS TOCÓ EN SUERTE. ALFEREZ, POR MAS SEÑAS.

COMO ERA ABOGADO, HACÍA LAS MILICIAS UNIVERSITARIAS. IGNORO EL MECANISMO, PERO SUS PRÁCTICAS LE LLEVARON A SU TIERRA NATAL Y A LA GUARDIA TERRITORIAL EN CONSECUENCIA.

FUÉ CON NOSOTROS UN OFICIAL BENEVOLENTE DEL QUE CASI NUNCA TUVIMOS MOTIVO DE QUEJA. Y DIGO "CASI", PORQUE A MÍ ME TOCÓ SUFRIR DE SU PARTE EL ÚNICO CASTIGO Y EL ÚNICO CALABOZO QUE TUVO LUGAR EN MI QUINTA.

LA COSA FUÉ MAS O MENOS -O, AL MENOS YO ASÍ LO RECUERDO- PORQUE YENDO EN FORMACIÓN, A UNO DE MIS COMPAÑEROS SE LE CAYÓ EL SALACOT (SUPONGO QUE IRÍA JUGANDO CON ALGÚN COMPAÑERO). CUANDO PASÉ JUNTO AL CAIDO SALACOT, LO APARTÉ DE UNA PATADA PARA QUE NADIE LO PISARA.

ESO ME VALIÓ PARA QUE AL ROMPER FILAS, EL ALFÉREZ ME LLAMARA A CAPÍTULO Y ME IMPUSIERA EL CASTIGO REFERIDO. NO FUÉ MUCHO TIEMPO. MAS O MENOS, DESDE MEDIA MAÑANA HASTA LAS NUEVE DE LA NOCHE, HORA DE PASAR LISTA. PERO FUÉ UN AUTÉNTICO "PALO".

TENGO OTROS RECUERDOS; EL DÍA DE LA JURA DE BANDERA, ALGUNA COPICHUELA COMPARTIDA EN EL CLUB DE PESCA...

SI DAIS UNA VUELTA POR MI ALBUM DE FOTOS, EN ALGUNA DE ELLAS ESTÁ TOMÁS KING.

NO ERA AYER DÍA PARA PEDIR A LA FAMILIA UNA BUENA FOTO SUYA, DONDE SE LE VIERA EN PRIMER PLANO Y DONDE VOSOTR@S PUDIERAIS HOY PONERLE ROSTRO A LA PERSONA DE QUIEN OS HABLO..

DESDE EL TIEMPO EN QUE TRANSCURRIÓ LO QUE OS ESTOY CONTANDO HASTA LA ACTUALIDAD HAN PASADO MUCHISIMAS COSAS. YO TENGO YA CASI SESENTA Y CUATRO AÑOS Y LA VIDA NUNCA HA DEJADO DE CAUSARME SORPRESAS CON LAS CASUALIDADES QUE SE FABRICA...

DE ESAS CASUALIDADES, NO ES PRECISAMENTE LA MAS PEQUEÑA EL HECHO DE QUE MI HERMANO JUAN ANTONIO, TREINTA Y CINCO AÑOS DESPUÉS Y SIMPLEMENTE PORQUE LA VIDA ASÍ LO DISPUSO, SE CASARA CON UNA CHIQUITA ENCANTADORA LLAMADA ISABEL.

DE ESA FORMA, MI ANTIGUO ALFÉREZ, TOMAS KING, SE CONVIRTIÓ EN EL SUEGRO DE MI HERMANO Y YO, DE ALGUNA MANERA, ENTRÉ EN SU FAMILIA.

DESCANSE EN PAZ.
jcmc
Gracias J.Luis de compartir con nosotros el recuerdo de Tomas K., forma parte de nuestra historia.

Saludos.
José Carlos
fernando el africano
José Luis : Lamento el fallecimiento de cualquier persona, y mucho más de este hombre que forma parte de la historia de nuestra " SEGUNDA PATRIA ", y te acompaño en el sentimiento por la parte indirecta que te toca. De todas formas si la memoria no me falla yo conocí en Guinea un Thomas King y no podía ser ese, ya que era algo mayor que yo., era como la matoría de fernandinos un honbre educado, serio y si no no recuerdo mal, llevaba algunas fincas de cacao en arriendo o en explotación.

Un abrazo

Fernando
Moncho Núñez
Doy por supuesto que en este apartado de NUESTROS MAYORES caben las biografías de los que nos precedieron en esa maravillosa experiencia de vivir allí, en ese paraíso llamado Guinea del que nosotros pudimos disfrutar. Ellos construyeron, con más o menos dificultades, en un tiempo que ahora nos parece casi prehistórico, las estructuras sociales y económicas que conocimos.

Éste es un brevísimo resumen de los datos biográficos de José Ramón Clemente de la Torre y Rey, mi bisabuelo, el primero de mi familia que fue a Guinea como Capitán de la Guardia Civil y Jefe de la Policía de los Territorios Españoles del Africa Occidental en 1904. Gracias a él hemos estado, vivido y nacido allí los miembros de cinco generaciones.

Los datos están tomados de su Hoja de Servicios que consta de 59 hojas escritas a plumilla, y supongo que por lo curioso, a alguno de vosotros le pueda resultar interesante.

Nacido en Lucena, provincia de Córdoba el día 23 de Noviembre de 1856, a las cuatro de la mañana. Hijo de Joaquín de la Torre y de Angela del Rey. Abuelos paternos Francisco de Paula de la Torre y Leonor Pérez; maternos José del Rey y María del Carmen Fabián, siendo éstos y la madre naturales de Cabra. La madrina Josefa Minalba; testigos Manuel Cabena y Mariano López. Le bautizó el cura ecónomo de la Parroquia de San Mateo de Lucena D. Luis López González según consta en el libro nº 105 folio 234. (Parece mentira que se puedan reseñar tantos datos)

1871.- 23 de Julio, es alta en el Regimiento de Infantería de San Quintín nº 32 en Sevilla, donde permaneció de guarnición hasta que pasó como voluntario a Ultramar. El 15 de Septiembre embarcó en el puerto de Cádiz en el Vapor-Correo “Guipúzcoa”, desembarcando en La Habana el 3 de Octubre. Se le destinó al Tercer Tercio de la Guardia Civil que se creó en esa fecha, por orden del Excmo. Sr. General. Subinspector del Instituto, incorporándose en Santi Spiritu el 10 de Octubre, causando alta en la Revista de Noviembre quedando al servicio del Instituto y el de operaciones de campaña todo el año.

1876.- Con antigüedad de 1º de Abril y por resolución del ESCG de 24 de Enero se le concede la Cruz Roja del Mérito Militar por su buen comportamiento en la acción de Santiago ocurrida el 18 de Abril del año anterior. Por resolución del Excmo. Sr. Capitán General de 18 de Febrero de este año le fue concedido el uso de la Medalla de Cuba con distintivo rojo y tres pasadores. Continuó en operaciones de campaña hasta fin de año.

1877.- Por Real Orden de 3 de Julio comunicada el 31 de Diciembre mereció “Bien de la Patria”.

1880.- Por propuesta aprobada por el Capitán General y correspondiente al 4º trimestre de 1877 le fue concedido el aumento de un pasador en la Medalla de Cuba.

1892.- El día 19 de Noviembre se somete a examen para su ingreso en el Cuerpo de la Guardia Civil. En esa fecha esta casado y con 6 hijos. Mide 1 metro y 827 mm.

1895.- Por Real Orden de 20 de Junio se concede a este Oficial la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, con la antigüedad de 1894. Por Real Orden de 16 de Agosto el Excmo. Sr. General en Jefe en propuesta de recompensas concede a este Oficial la Cruz de 1ª Clase del Mérito Militar con distintivo blanco por servicios prestados contra el bandolerismo en operaciones practicadas en esta Provincia

1898.- El 14 de Abril marchó a Nuevitas, Comisionado por el Gobierno Civil de la Provincia, para practicar un reconocimiento por la costa norte de la misma donde se proyecta levantar una línea telegráfica llegando, en comisión de servicio reservada, a Nassau en Nueva Providencia (Isla Inglesa), según orden del Gobernador Civil de Puerto Príncipe, regresando el 23 siguiente. Por Real Orden de 28 de Marzo le fue concedida la Cruz de 1ª Clase del Mérito Militar con distintivo rojo pensionada en recompensa al comportamiento observado en servicios prestados en la Zona Exterior de la Habana. Continuó prestando sus servicios de agregado al Gobierno Militar de Puerto Príncipe y ausente en comisiones de servicio reservadas conferidas por el General en Jefe del 3er Cuerpo de Ejercito.; desde el 8 de julio que salió de Nuevitas a bordo de la lancha “Belencita” en comisión reservada del servicio en el extranjero hasta el 22 de Agosto que desembarco en Batabanó “Habana” quedando en la capital en comisión por orden del Excmo. Sr. General en Jefe hasta el 27 de Noviembre que embarcó a bordo del vapor “Montevideo” de regreso para la Península desembarcando en Málaga el 12 de Diciembre siguiente.

1899.- En Febrero fue destinado a la Comandancia de Canarias; salió a bordo del vapor correo San Ignacio de Loyola para su destino, desembarcando en Las Palmas de Gran Canaria el 3 de Marzo siguiente, quedando al mando de la línea del Puerto de la Luz. El Excmo. Sr. Director General del Cuerpo le dirige la comunicación nº 193 de fecha 20 de Junio del presente año en la que se digna otra del Excmo. Sr. Capitán General de Cuba por la que se le dan las gracias a este oficial por servicios prestados en el teatro de la última guerra de Cuba, y en la situación anterior finó el año.

1900.- En igual situación hasta fin de Abril que por Real Orden del día 28 fue destinado a prestar sus servicios a la Comandancia de Málaga. Volvió a la Comandancia de Canarias de orden del Excmo. Sr. Director General de fecha 1 de Junio, pasando seguidamente a hacerse cargo del mando de la Línea del Puerto de la Luz en la Isla de Gran Canaria y en esta situación fino el año.
Por Real Orden de 3 de Septiembre le fue concedida la Cruz de Isabel La Católica.

1901.- Continúa con el mando de la Línea en Puerto de la Luz. Con motivo de huelgas de obreros cargadores de carbón y estibadores de frutas de aquel puerto, le fueron dadas las gracias por el Excmo. Sr. Inspector General del Cuerpo.

1902.- Por haber cooperado eficazmente a la extinción de tres incendios y haber conseguido con sus acertadas disposiciones no se propagase a las casas inmediatas, recibió las gracias del Excmo. Sr. Inspector General del Cuerpo el día 3 de Febrero. Por resolución del Excmo. Sr. Capitán General del Departamento le fueron concedidos dos meses de licencia.

1903.- Con el mando de su línea hasta el 31 de Octubre que pasó a Santa Cruz de Tenerife y en esta situación finó el año. Por Real Orden de 10 de Marzo le fue concedida la Medalla de Alfonso XIII.

1904.- Continuó con el cargo accidental de 2º Jefe de la Comandancia de Canarias hasta el 31 de Enero que habiendo sido destinado, a petición propia, como JEFE DEL CUERPO DE POLICIA DE LAS POSESIONES ESPAÑOLAS DEL AFRICA OCCIDENTAL, según Real Orden de 3 de Enero, embarcó en el Puerto de la Luz de Gran Canaria a bordo del vapor correo San Francisco al objeto de incorporarse a su nuevo destino y en tal situación continuó hasta fin de año. (En el libro publicado en 1942 “Los Bubis en Fernando Poo” del Padre Antonio Aymemí, en el capítulo Jefes Supremos cuenta la historia de la sucesión del Rey Moka, “que debía recaer en su hijo Malabbo, pero Sas Ebuera, segundo jefe y antiespañol, se hizo con el poder. El día 26 de junio de 1904, el teniente de la Guardia Civil señor de la Torre, con el cabo Blanco de Concepción, el sargento senegalés Sila y buen número de soldados indígenas, fueron los encargados de castigar el desacato a la Autoridad, dejando el camino expedito para que tomara posesión de la jefatura Malabbo, el más anciano de la familia de Moka.”)
(Fernando García en su libro “Fernando el Africano” da una versión de este episodio.)

1905.- En 25 de Diciembre del año anterior empezó a hacer uso de 6 meses de licencia, que le fueron anticipados por el Excmo. Sr. Gobernador General de los Territorios Españoles del Golfo de Guinea. Embarcando el día 1º de Junio en el vapor correo San Francisco de regreso para Fernando Poó con objeto de hacerse cargo nuevamente de su cometido, finando el año en esta situación

1906.- En el cargo de Jefe del Cuerpo de Policía de los Territorios Españoles del Golfo de Guinea desde el 1º de Enero hasta fin de año..

1907.- Por Real Orden de S. M. D. Alfonso XIII, de 6 de Febrero se le confirió el empleo de Capitán de la Guardia Civil con antigüedad del 30 de Enero anterior. Por Real Orden de 1 de Abril el expresado oficial continúa prestando sus servicios en el Cuerpo de Policía de los Territorios Españoles del Golfo de Guinea. Permaneció en dichas Posesiones hasta el día 27 de abril en que falleció a consecuencia de fiebre perniciosa en Santa Isabel (Fernando Poó) de cuyo fallecimiento dio cuenta el 1er Teniente de la Policía en oficio del citado día 27, recibido en esta Comandancia el día 25 de Mayo del expresado año. (Está enterrado en el cementerio de Basilé. Dejó viuda y 10 hijos. La mayor, mi abuela Angeles, estaba en Santa Isabel por aquellas fechas y continuó la saga).
fernando el africano
Querido Moncho :
Verdadertamente tu pariente merece una novela de sus visicitudes, y tiene un montón de condecoraciones algunas muy importantes, como la de San Hermenegildo y la Cruz Militar. Encima ser padre de diez hijos con tanto viaje, pero lo digo en mi libro y comenté en la Conferencia aquí en la Universidad la semana pasada, ir a Guinea era casi una condena a muerte en aquellos tiempos, y él se había librado pero al final falleció en Basilé. Dirá mi mujer que entre sus méritos es ser cordobés ( mi mujer Angela Franco de de Hinojosa del Duque, provincia de Córdoba).

Me ha gustado muxho esa historia real de uno de los pioneros que hizo posible nuestra llegada a Guinea.

Un abrazo

Fernando El Africano
jcmc
Gracias Moncho por compartir con nosotros la historia de tu bisabuelo. Verdaderamente una vida activa para la época en que vivió. Por cierto mis padres y yo también somos Cordobeses, de Bélmez.

José Carlos
Armando Ligero
Moncho..gracias por contarnos la historia de tu bisabuelo.....enhorabuena por tener tan digno familiar.....

Mi abuelo....Armando Ligero Y Garcia de Araoz....llego a Fernando Poo...en 1906.....por lo que tuvo que conocer a tu bisabuelo....
fueron gente muy ESPECIAL.....estaban hechos de otra madera.....noble y fuerte...

Un abrazo.


Armando.
Moncho Núñez
Amigo Armando: Allá por 1946, viviendo en San Carlos, a media tarde estaban haciendo labores mi madre y mi tía enseñando de paso a dar sus primeras puntadas a mi hermana Mary de 6 años. Ésta se dejo una aguja en la alfombra del cuarto de estar y yo, con 3 años, que estaba descalzo, me la clavé enterita en la planta del pie, tanto que desapareció.
Me llevaron corriendo al médico ya que decían que si entraba en una vena podía acabar en el corazon y ¡adios!. Sin casi medios para localizarla, me la rebuscó entre la piel, carne y huesos hasta que la sacó. Conservo una buena cicatriz pero solo es un recuerdo y en zona dificilmente visible. Me suena que me dijeron que me había curado el Dr. Ligero. ¿Sería tu padre?.
jum
Gracias Moncho:
Tu bisabuelo fue una gan figura en G. E. ¿Puedes colgar copias de los documentos aludidos? Sería intereseante para el foro.
Salu2.
jum biggrin.gif biggrin.gif
Armando Ligero
QUOTE(Moncho Núñez @ Apr 24 2005, 01:37 PM)
Amigo Armando: Allá por 1946, viviendo en San Carlos, a media tarde estaban haciendo labores mi madre y mi tía enseñando de paso a dar sus primeras puntadas a mi hermana Mary de 6 años. Ésta se dejo una aguja en la alfombra del cuarto de estar y yo, con 3 años, que estaba descalzo, me la clavé enterita en la planta del pie, tanto que desapareció.
Me llevaron corriendo al médico ya que decían que si entraba en una vena podía acabar en el corazon y ¡adios!. Sin casi medios para localizarla, me la rebuscó entre la piel, carne y huesos hasta que la sacó. Conservo una buena cicatriz pero solo es un recuerdo y en zona dificilmente visible. Me suena que me dijeron que me había curado el Dr. Ligero. ¿Sería tu padre?.

Hola Moncho......

Mi padre...llego en el año 46.....mi abuelo en 1906......y sí.... vivia en la finca de los Ligero en Basakato del Oeste...y pasaba consulta todos los dias en San Carlos.... por lo que puede ser muy posible que fuera el......


Un abrazo.


Armando.
alicia balboa marce
2320.gif A veces pienso cuando os leo que sabéis muchísimas cosas de vuestros padres y abuelos. No es mi caso. Cuando mi padre murió tenía 39 años, y yo 18, no habíamos tenido mucho tiempo de que nos hablara de su familia, supongo que pensaba que tendríamos muchos años para hacerlo, pero no fue así. Pienso que he tenido una educación "demasiado europea", no sé casi nada de mi familia paterna, solo lo que nuestra madre nos ha contado y claro, a veces barremos para casa. Sé que queríamos mucho a nuestra abuela Lorenza, y mi madre también, pero murió cuando yo tenía siete años. Espero que con todas estas crónicas podamos preguntarle a mi madre cosas que seguro que ella sabe y no nos ha contado porque hablar de mi padre todavia, despues ¡¡¡¡¡ 36 años!!!!! le hace daño. De todas maneras me gustaria contar una anecdota de la que ella siempre habla. Se la conté a Monchita el otro día y no sé si lo he hecho en estas páginas al principio de todo, pero como era el día de la madre, la recordamos. Resulta que cuando nosotros llegamos a Guinea en Noviembre de 1955, en Barcelona era invierno y claro en Santa Isabel........bochorno....Mi madre iba sóla(mi padre ya estaba allí), con nosotr@s. Tete(9 meses), Nineta(3 años) y Yo(4 años). Cuando llegó y abrieron las puertas del avión quería volverse en el mismo, nunca había visto tanta gente de "color" negro. Y estaba lleno. Solo había conocido a la familia de mi padre, como maximo unas doce personas.Todo el mundo quería ver a la blanca que se había casado con un negro.......No se volvió ..... y nosotr@s se lo agradeceremos siempre. besin.gif
jum
QUOTE(alicia balboa marce @ May 7 2005, 12:05 PM)
2320.gif A veces pienso cuando os leo que sabéis muchísimas cosas de vuestros padres y abuelos. No es mi caso. Cuando mi padre murió tenía 39 años, y yo 18, no habíamos tenido mucho tiempo de que nos hablara de su familia, supongo que pensaba que tendríamos muchos años para hacerlo, pero no fue así. Pienso que he tenido una educación "demasiado europea", no sé casi nada de mi familia paterna, solo lo que nuestra madre nos ha contado y claro, a veces barremos para casa. Sé que queríamos mucho a nuestra abuela Lorenza, y mi madre también, pero murió cuando yo tenía siete años. Espero que con todas estas crónicas podamos preguntarle a mi madre cosas que seguro que ella sabe y no nos ha contado porque hablar de mi padre todavia, despues ¡¡¡¡¡ 36 años!!!!! le hace daño. De todas maneras me gustaria contar una anecdota de la que ella siempre habla. Se la conté a Monchita el otro día y no sé si lo he hecho en estas páginas al principio de todo, pero como era el día de la madre, la recordamos. Resulta que cuando nosotros llegamos a Guinea en Noviembre de 1955, en Barcelona era invierno y claro en Santa Isabel........bochorno....Mi madre iba sóla(mi padre ya estaba allí), con nosotr@s. Tete(9 meses), Nineta(3 años) y Yo(4 años). Cuando llegó y abrieron las puertas del avión quería volverse en el mismo, nunca había visto tanta gente de "color" negro. Y estaba lleno. Solo había conocido a la familia de mi padre, como maximo unas doce personas.Todo el mundo quería ver a la blanca que se había casado con un negro.......No se volvió  ..... y nosotr@s se lo agradeceremos siempre. besin.gif

Alicia:
Eso fue así. No se volvió. Y gracias a ello pudiste conocer esa parte de la Tierra de la que te sientes tan orgullosa de pertenecer pese a los tristes acontecimientos acaecidos de una manera tan trágica y brutal en el seno de tu familia años más tarde. Un beso y ánimo. besin.gif jum
Maripi
¡Hola a to@s!
Quiero deciros, que, efectivamente, para muchos de nosotros y para desgracia nuestra, los únicos recuerdos que tenemos de nuestra infancia son los dejados por nuestros mayores, las historias relatadas en las comidas familiares, las viejas fotos (como alguien muy bien a dicho) guardadas en cajas de galletas, etc.
Yo naci en Santa Isabel y volví a Barcelona con 3 ó 4 años, apenas si tengo recuerdos vividos de aquella infancia, lo que si he tenido siempre a sido esa sensación de desarraigo, vereis. yo estaba acostumbrada a andar casi desnuda y sin zapatos, rodeada de gente de color, mi muñeca preferida era una negrita, vivia en una casa, etc. y de la noche a la mañana me encuentro viviendo en un piso rodeada de gente blanca y vestidita de pies a cabeza.
Un recuerdo muy nítido es la sensación de miedo que yo tenia al salir a la calle. ¡todos eran blancos! y cuando veia algún negro en la calle yo queria irme con el pues lo consideraba un amigo, queria quitarme la ropa y los zapatos para ir a la playa, y todo aquello a lo que yo estaba acostumbrada, de pronto fué como un tabú, pues practicamente no se hablaba de ello, solo en casa con familiares y amigos, pues no nos engañemos pero nuestros mayores hablaban de Guinea casi con miedo. Y yo,nunca he dejado de sentirme orgullosa de ser guineana.
Por ese motivo me alegro de haberos encontrado, ahora me siento un poco más con los mios, en casa. Gracias a todos y no dejemos morir la memoria de nuestros mayores.
fernando el africano
Maripi :

Bienvenida a este foro, no sé quien eres pero te llamas como una querida sobrina mía, mulata que vive en Las Palmas y que casi describes en tu forma de contar la historia. Ella llegó creo que a Canarias en vez de Barcelona, y es ATS como sus dos hijas. Las tres con ese tono de piel que todos admiramos y enviadamos, son guapisimas y maravillosas.

La generación de mayores que vivimos en Guinea, ya quedamos pocos, tal vez porque el clima, la quinina y cierta deficiencia sanitaria nos lleva pronto hacia la otra vida, donde seguiremos paseando por la tranquila Caldera de Balachá ( Luba) donde dicen "veranean" los bao, babiomá, basibaribo y demás espíritus del pasado.

Fernando El Africano
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2024 Invision Power Services, Inc.