Un grupo de científicos gallegos descubre en Guinea Ecuatorial la necrópolis más antigua de África



14/11/2011 - LVGaliciaé / Axencias

Un equipo de investigadores gallegos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado localizar en Guinea Ecuatorial la necrópolis más antigua (más de dos mil años) y más grande (50.000 metros cuadrados) de África central.

Este grupo multidisciplinar está realizando por primera vez desde 1968 trabajos arqueológicos en la excolonia española, concretamente en la isla de Corisco. El objetivo de esta campaña es pronfundizar en el conocimiento de la prehistoria en la zona (siglos I al XV) y el colonialismo europeo (siglos XV-XX), ambas etapas de gran valor arqueológico.

Por el momento, se han localizado 30 yacimientos, que abarcan desde aldeas de hace dos mil años hasta puertos comerciales europeos abandonados a principios del siglo XX. Además, se han encontrado materiales, lugares y edificios relacionados con la presencia europea en la zona.

En cuanto a la gran necrópolis hallada, durante su excavación los arqueólogos han encontrado numerosos objetos (brazaletes, collares...), que conservan restos óseos humanos adheridos y que constituyen los restos humanos más antiguos documentados hasta la fecha en el golfo de Guinea. El equipo profundizó también en los rituales funerarios que se realizaron en la necrópolis y en las diferencias sociales durante la prehistoria y tras la llegada de los europeos.

"Nuestro objetivo es estudiar cómo era la sociedad que vivió en Corisco antes y tras la llegada de los europeos y cómo fue el momento en el que las dos sociedades entraron en contacto", explica el científico del CSIC Alfredo González Ruibal.

El hecho de que se esté construyendo en Corisco un aeropuerto que afecta al 30% de la superficie de la isla dota a la investigación de urgencia. Ruibal destaca que tienen que "trabajar rápido", ya que las obras "están poniendo en peligro la supervivencia de los yacimientos".

Tras regresar de la primera campaña, se está digitalizando en Santiago la información textual (fichas de registro) y gráfica (forografías y planos) obtenida en Corisco. En la segunda campaña se continuará excavando en la necrópolis, se iniciará la excavación en un fuerte esclavista portugués y se seguirán buscando en la isla restos de su pasado colonial.


La necrópolis más antigua de África