Ayuda - Búsqueda - Usuarios Registrados - Calendario
Versión Completa: BUSQUEDAS
FORO DE CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL > FORO GENERAL > TABLÓN DE MENSAJES
John Enki
¿Alguien puede dar alguna respuesta a José M.?

..........Mi padre estuvo destinado en Guinea en el Cañonero Canovas del Castillo, y no guardamos recuerdo de aquel tiempo.
Hoy fallecido, estamos buscando a alguien que nos hable de aquellos años.
Por favor, agradeceria cualquier comentario.
Gracias.
Jose M. Basadre Montesinos
fernando el africano
Estimado Jhon :
El cañonero Canovas del Castillo como el Dato y otros de la misma serie que estuvieron en el puerto de Santa Isabel tenían varias labores encomendadas:

La primera desde los primeros tiempos de la Colonia a principio del siglo XX la seguridad del Territorio, incluso una sección estuvo destinada en la Isla de Elobey para vigilar a un grupo de libertos llegado de Cuba.

Por otra parte el barco era la garantía que de vez en cuando se llevaban suministros a la isla de Annobón donde no llegaban líneas regulares de navegación, y eso permitía también llevar a los practicantes, misioneros o demás funcionarios destinados a tal isla.

Otras veces como en 1943 más o menos, se incendiaron los almacenes de Frapejo, en cuyo incendio los bidones conteniendo gasoleo y otros productos al llegar a un punto de calor, salían hacia el cielo como cohetes en ferias. Ahí estuvieron apagando ese incendio con bastantes heridos entre ellos.

En las Fiestas patronales y otras, desfilaban con las tropas de la Guardia Colonial con gran pompa y boato.

Antes de Iberia establecer línea con el Continente, cuando los gobernadores y sus séquitos deseaban visitar Guinea Continental, a las islas (Annobón, Corisco, Elobey) e incluso visitas protocolarias a otras colonias como Santo Tomé, utilizaban los servicios de esos cañoneros.

Por cierto mi prima hermana Antoñita García Gimeno, se casó con Ricardo Ortega un marinero del Canovas del Castillo, y hace muchos años viven en el Ferrol, donde ya tienen nietos.

Creo hay un libro sobre el tema de la Marina en Guinea.

Fernando el Africano
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2024 Invision Power Services, Inc.