Ayuda - Búsqueda - Usuarios Registrados - Calendario
Versión Completa: Calumnia que algo queda
FORO DE CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL > FORO GENERAL > HISTORIA DE GUINEA ECUATORIAL
fernando el africano
En el número del mes de Mayo, hay un artículo en la Gaceta de Guinea de Agustín Nze Nfumu ( Su presidente) en que recomienda a sus lectores que lean el libro de Gustau Nerin, un Guardia Civil en la Selva ( creo se llama así) en el que se refleja como los malditos coloniales mataban a los negros por capricho y hasta exterminaban a una tribu continental.

Me llama primero la atención el que el señor Nerín que en 1920 no había nacido dé como válido lo que se supone le contó algunos fang que tampoco lo habían vivido, pero que la historia se la había contado otro, y así una cadena de oreja a oreja. Contando cosas tan inverosímiles como que el teniente Ayala se iba a dormir y daba orden de que en las chozas que lloraban los niños, pusieran una hoja de nipa, y así cuando se levantaba por la mañana los que le habían incomodado por la noche, mataba a los niños por no haberlo dejado dormir. Es de bobos creer que los indígenas nativos echarían una hoja de nipa sobre el tejado de las casas para que matara a niños, posiblemente familiares suyos o con seguridad de la misma etnia ( todos los militares eran fang en general) y que listo era de distinguir en los techos de nipa la hoja depositada por el lloro y que suerte de que el viento no se la llevara.

En cuanto al señor Nze Nfumu, un hombre que se ha doctorado en tierra de los malditos blancos, que tal vez con una beca dada por los malditos colonialistas, que ejerce de embajador en un país de racistas blancos, haya olvidado que ha matado más negros su primer presidente Macias y que, en ese tiempo más de uno de los que gobierna ahora, estaban en el poder con el nefasto Macias.

Resumiendo en la historia hay malos de derechas de izquierdas, blancos y negros, pero con el rencor no se gobierna. Recuerde que cuando los españoles se fueron de Guinea en Sata Isabel y la mayoría de poblados había luz y agua potable, la agricultura era floreciente y ahora.......

Fernando el Africano
jcmc
Amigo Fernando.
Tienes razón en lo que dices, calumnia que algo queda. Más, si lo haces desde un medio público a tu servicio e intereses. Que nos va a contar Agustín Nze de su s razonamiento. Es el clásico guineano que despotrica de los europeos, de los españoles, de los colonialista, pero que es incapaz de vivir sin los avances sociales, educativos, sanitarios y tecnológicos, eso si en los países de esos coloniales, donde manda a sus hijos y familiares a estudiar y vivir, mientras su pueblo, ese que ha sufrido tanto en la época colonial, donde la tasa de alfabetismo era baja, la escolarización llegaba a casi todos los pueblo, el servicios médicos de alto nivel, con acceso a todos los ciudadanos, carreteras, tendidos eléctricos, escuelas…
En fin pero que no sabrá él que perteneció al gobierno de Macias, y que lleva perteneciendo al partido del presidente desde su creación, donde ha ejercido y ejerce tantos cargos, donde tanto ha trabajado por su pueblo, que ya no hay miseria, hambre, asesinatos, presos políticos, enfermedades, emigración, educación y la riqueza llega a todos los ciudadanos desde la independencia.
En cuanto al libro de Nerín, es propio de estos “historiadores” que han encontrado en la etapa colonial su medio de vida. Este libro de Nerín peca de rigor histórico, son habladurías, contadas con unas coronitas frescas, algún paquete de tabaco y algunos francos. Es curioso no encontrar en ningún libro de estos historiadores nada bueno que se hiciera o que se creara en esa época.
Sin embargo no son capaces de escribir nada de la historia actual o reciente y para ello Nerín no necesita que le cuenten de boca en boca nada, ya que él es conocedor de la historia reciente y actual de Guinea en primera persona, pues ha trabajado para el Gobierno Guineano y sigue implicándose en Guinea.
Es posible que esa “historia” tan humana, de libertades, de derechos sociales y humanos, de progreso y estabilidad que lleva viviendo desde la independencia los guineanos, por cierto muy por "debajo" de la que vivierón en época colonial, no le proporcione dinero. Es más rentable hablar de principios de 1900, o sea, del siglo pasado aunque sea elucubrando, que del sufrimiento actual con datos y cifras.
Pero claro si no de que iban a vivir los historiadores futuros.

Saludos
fernando el africano
Estimado José Carlos :

Me alegra que alguien apoye mi comentario sobre esos personajes, ya que me extrañaba que en este foro nadie se preocupe de que nos pongan a TODOS, a parir como maltratadores, asesinos etc,. etc,. Creo que es importante que no seamos tan pasivos.

Un cordial abrazo

Fernando
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2024 Invision Power Services, Inc.