Ayuda - Búsqueda - Usuarios Registrados - Calendario
Versión Completa: Muere en Malabo un buen amigo de nuestra juventud
FORO DE CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL > FORO GENERAL > TABLÓN DE MENSAJES
Armando Ligero
Muere Gabino Molonwua Ivina.....................nuestro gran amigo.


A todos aquellos que le conocimos desde el Instituto Cardenal Cisneros en nuestros años mozos, os comunico que esta tarde ha fallecido una MAGNIFICA PERSONA, LUCHADOR NATO Y DEPORTISTA DONDE LOS HAYA. Se que muchos lo recordareis como un muchacho "grande", si era grande por dentro y por fuera. Acababa de ser padre de nuevo y estaba muy preocupado por la salud de su bebe.

Se nos ha ido un ecuato-guineano de PRO, Catalan y Mallorquin.....queria profundamente a España.

GABINO.............DESCANSA EN PAZ
GABINO TE RECORDARE HASTA LA ETERNIDAD..............
AUPA....GABINO


Triste noticia que aun me tienen con el alma encojida.


Abrazos a todos.

Armando Ligero
Malabo
Jose Eduardo Padilla
CITA
[b]Triste noticia que aun me tienen con el alma encojida.


No se que decir, salvo que siento lo mismo que tu, Armando.

[/b]
Sonia
Mi más sentido pésame para la familia de Gabino, d.e.p.
fernando el africano
Me afecta mucho su fallecimiento ya que Gabino fué colaborador mío en la organización del baloncesto en Guinea, me ayudaba en los arbitrajes y formaba parte de alguno de los equipos que yo entrenaba, jugamos juntos en el Juventud e incluso en alguna ocasión jugó conmigo en la seleccioón de Fernando Póo. Por otra parte hace pocos años tuve una llamada desde Malabo de una persona felicitándome por mi Libro el Paraíso Verde Perdido y RESULTÓ SER GABINO. lO QUE ME LLAMÓ LA ATENCIÓN ES QUE ME HABLABA EN UN PERFECTO CATALÁN.

Un amigo se va y es como si te arrancaran una parte de tu corazón, ¡ Cuantas cosas quisiste compartir con él y no pudiste, ¡ Cuantas alegrías tuviste con sus encuentros!. AMIGO BUEN VIAJE HACIA EL CIELO, y acuerdate de tus amigos como nosotros nos acordaremos de tí.

Frnando García Gimeno
okangon
Siempre es muy triste despedir a un antíguo conocido.

Mi más sentido pésame a la familia de Gabino y amigos.

Descanse en Paz.

Okangon.
albert guineano
Me habían hablado mucho y bien de GABINO y tuve el placer de conocerlo en mi viaje a Guinea, me pareció un hombre ""tranquilo"" afable y sobre todo buena persona.

Descansa en PAZ amigo GABINO





Jose Eduardo Padilla
Estimado amigo.

Si, amigo.

Amigo de verdad, de esos que siempre se ponen al otro lado del teléfono cuando les llamas, o que te llaman en cualquier momento sin más motivo que tener un poco de palabra, de palabra guineana.

Me enteré ayer de tu viaje y cuando aún no ha pasado ni un día, no dejo de pensar en ti.

Tenía planeado ir para allá y poder verte en muy poco tiempo, como ya sabes. Pero parece que tendré que esperar más de lo previsto para verte, amigo.

La última vez que estuve en Malabo, nos vimos a menudo y charlamos, sin más, como dos amigos con mucha palabra pendiente.

Un día fuimos a comer al Güegüe unos buenos grafís, virolás y colorao a la plancha.

Al terminar fuimos a tomar café a un bar en una esquina del centro de Malabo y seguimos con la palabra al sol de la tarde.

Yo te comentaba que había muchos guineanos que no eran conscientes de que muchos blancos de mi generación amaban a Guinea igual que ellos y que sentíamos que Guinea era nuestra patria, igual que lo era suya. Hablamos y hablamos y seguimos hablando, delante de un café caliente.

Yo, seguía diciéndote que algunos teníamos nuestras raíces y nuestras emociones ancladas en Guinea y que nos consideraríamos guineanos por el resto de nuestra vida. Nos habían salido los dientes en Malabo o Bata, habíamos ido por primera vez al colegio en Guinea y habíamos mamado de los pechos de nuestra madre en Luba o Mongomo, por poner un ejemplo.

Pedimos un segundo café.

Yo sabía que me comprendías pero te puse un ejemplo sobre la marcha.

Gabino, te dije:

Mira, hay mucha diferencia entre lo que digan mis papeles y lo que me dice mi corazón. Los papeles pueden decir que soy español, pero mi cabeza y mi corazón me dicen que soy guineano, y eso, para mí, tiene mucho más valor.

Imagínate que alguien o algo, trataran de perjudicar, ofender o denigrar a Guinea; mi corazón me dice que estaría dispuesto a defenderla con todas mis fuerzas y todos los medios a mi alcance. Sin embargo, quizá no sentiría lo mismo por la nacionalidad que me atribuyen mis papeles.

Tú, te quedaste serio y pensativo un rato y yo sabía que estabas cavilando una buena respuesta.

Cambiaste poco a poco, muy despacio, tu expresión, y asomó una pequeña sonrisa con un toque de ironía anunciada. Finalmente me contestaste a quemarropa:

Si, sé que es verdad lo que me dices, pero: ¡tú no sabes hablar pidgin y yo sí!

Rompimos a reír y no pude por menos que darte la razón en ese detalle, aunque te dije que aquello era un golpe bajo, pedazo de mamón.

Seguimos riendo un buen rato.

Así eres Gabino.

Inteligente, capacitado, trabajador, amigo de tus amigos y respetuoso, absolutamente respetuoso, con las tradiciones de tu pueblo, con las tradiciones seculares del respeto a la familia en Guinea.

Estabas orgulloso, más que nadie que yo conozca, de la Guinea de hoy. Me hablabas con admiración de las nuevas carreteras, de los nuevos edificios y me hablabas con respeto de tu ministro y las cosas que ibais a acometer en el ministerio de Turismo. Hablabas con respeto y veneración del Presidente del país. Con ese respeto inconfundible que en Guinea se otorga al jefe que sabe hacer las cosas y es justo.

La madre, el padre, el jefe de la familia y el hermano, eran para ti sagrados.

Hermano, me llamabas muchas veces, y así me he referido yo a ti en muchas ocasiones. Sé, por tanto, la gran honra que me has hecho con ese título, ganado por los dos en más de cuarenta y cinco años de amistad.

Vas a dejar un espacio entre tus jefes y amigos, difícil, muy difícil de sustituir.

Yo no quiero ni puedo sustituirlo Gabino.

Me pediste hace poco que te consultase los precios del AVE en Madrid, para llevar a tu niño al médico en Barcelona.

Gabino, consúltame por favor las condiciones para el viaje que haré algún día y en el que me has sacado ventaja, también por favor: no te vayas sin esperarme esta vez.

Tenemos aún mucha palabra que contarnos.

M`bolo amui, querido contriman.









mariasun chillida
Descansa en paz amigo........Cuántas cosas dejaste pendientes, sin ti como interlocutor, se me antojan más difíciles........AYÚDANOS!!!!.

El vínculo que nos unió en vida, seguirá siendo nuestra preocupación y nuestro objetivo....GUINEA.

No te olvidaremos.

Mi pésame a tu familia.
Julia Gomez
Me entero ahora mismo del desenlace de mi compañero de Instituto Cardenal Cisneros,
aunque tuve la oportunidad de verle una vez aquí en España, no recuerdo dónde.
Mi más sentido pésame a su familia y demás amigos.
Julia Gómez.
fernando el africano


Como homenaje a nuestro amigo Gabino Molongua quiero publicar esta foto de la selección de baloncesto de Fernando Póo de 1963, en la que jugaba Gabino.
De pie mirando la foto de izquierda a derecha: Amorós- García- Jones- Piau, de rodillas : Suárez- Varona- Molongua y Sánchez Mota.

Fernando García
Antonio HOLGUIN
LAMENTO LA MUERTE DE GABINO, FUE UNA BUENA PERSONA EN TODOS LOS SENTIDOS. Q.E.D.
Vicente
Con gran dolor,lamento el fallecimiento de un gran amigo y persona,como es Gabino,gran compañero,ahi donde los haya,de muchas y buenas aventuras en Guinea,lo vi por ultima vez aqui en Barcelona,antes de marchar a Guinea,su querida tierra y la nuestra,mi ilusion era poder ir a Guinea,dentro de algun tiempo,aparte de volver a ver esa maravillosa tierra,en la que tantos recuerdos quedaron,encontrarme con ese gran amigo que era Gabino,descansa en Paz amigo,tu destino el cielo,donde seguro encuentras a aun monton de amigos que te precedieron.Mis mas sentidas condolencias a toda la familia.Vicente.
westy
Me ha impresionado el fallecimiento de Gabino, entre otras cosas por lo inesperado.
No es fácil hoy en día llevar la vida ejemplar que el tuvo y sobre todo ser un hombre bueno. Descansa en paz Gabino.
Acompaño en el sentimiento a toda la familia.
alicia balboa
Un beso muy fuerte Gabino, allí donde estés.
manuela orovitg
Alicia, por tí y por tu grán pérdida........Estáte segura...que allí donde estén, Estáran felices........Fué compañero mio ( que no amigo)... por que no tuve ocasión de Tratarlo.....posteriormente....Pero la pérdida de cada uno de los que se ván se lleva un trocito de mi corazón.........Y yo creo , que del de todos. Mis condolencias a su familia. ( D.E.P.)
IRENE MOLONGUA
HOLA SOY LA HIJA DE GABINO EL SABADO 19 SE CELEBRA UNA MISA EN SU MEMORIA A LAS 12h.
SI VIVES EN BARCELONA O CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE.
GRACIAS
SABADO 19 A LAS 12h
Parroquia San Adrian
- Plaça Església, 8, Sant Adrià de Besòs -
IRENE MOLONGUA

HOLA SOY LA HIJA DE GABINO EL SABADO 19 SE CELEBRA UNA MISA EN SU MEMORIA A LAS 12h.
SI VIVES EN BARCELONA O CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE.
GRACIAS
SABADO 19 A LAS 12h
Parroquia San Adrian
- Plaça Església, 8, Sant Adrià de Besòs -
albert guineano
CITA(IRENE MOLONGUA @ Feb 18 2011, 01:45 PM) *
HOLA SOY LA HIJA DE GABINO EL SABADO 19 SE CELEBRA UNA MISA EN SU MEMORIA A LAS 12h.
SI VIVES EN BARCELONA O CONOCES A ALGUIEN QUE PUEDA INTERESARLE.
GRACIAS
SABADO 19 A LAS 12h
Parroquia San Adrian
- Plaça Església, 8, Sant Adrià de Besòs -


Hola Irene

sentimos no poder asistir fisicamente mañana a la misa por Gabino, pues tengo a mi padre hospitalizado, pero estaremos en espiritu con toda la familia y amigos que puedan asistir

Un enorma abrazo


Mariasun y Albert

Esteban Calderón
Mis condolencias a su familia y a todos los que conocisteis personalmente a Gabino.
Abrazos. Esteban
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2024 Invision Power Services, Inc.