Ayuda - Búsqueda - Usuarios Registrados - Calendario
Versión Completa: HISTORIETAS DE ANDAR POR CASA.
FORO DE CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL > FORO GENERAL > HISTORIA DE GUINEA ECUATORIAL
Páginas: 1, 2
rashomon
1.- RECUPERANDO RECUERDOS.

EN REVISION PARA REEDITARLO CORREGIDO SINTACTICA Y MORFOLOGICAMENTE.


RASHOMON.
rashomon
2.- ¡¡¡LIMPIA!!!

RETIRADO PARA REEDITARLO CORREGIDO SINTÂCTICA Y MORFOLOGICAMENTE.

RASHOMON.
rashomon
3.- TODAS LAS QUE QUIERAS.

RETIRADO PARA CORREGIRLO DE ESTILO.

RASHOMON.
rashomon
4.- GINCANAS DE AROS.

RETIRADO PROVISIONALMENTE PARA AJUSTARLO A LAS NUEVAS NORMAS.
rashomon
5.- EL ABACÁ.


RETIRADO PARA CORREGIRLO ORTOGRAFICAMENTE.

RASHOMON-
rashomon
6.- BALELES EN EL CAMPO DE FUTBOL Y VELATORIO.

RETIRADO PROVISIONALMENTE PARA AJUSTARLO A LAS NUEVAS NORMAS DE CENSURA EN EL FORO.

RASHOMON.
rashomon
7.- ¿DUGONGOS EN SANTA ISABEL?


RETIRADO PROVISIONALMENTE PARA REORGANIZAR EL ORDEN DE LOSTEMAS-

RASHOMON.
Miembro Ratepa
No sé donde leí que en alusión al supuesto nepotismo de Don Faustino Ruiz, ayudando a sus sobrinos, en Fernando Póo se decía que "las palomas de la Plaza de España de Santa Isabel, en vez de decir pío pío, decían tío tío "-

A mi me parece que esto es una especie de invención tendenciosa, porque ni las palomas pían sino que arrullan o zurean, ni hubo nunca palomas en la plaza de España sino murciélagos-caballo de más de un metro de envergadura... Yo tuve una cría de murciélago entre mis manos, casi recién nacida, y tenía unos sesenta centímetros de envergadura.

Los murciélagos de la Plaza de España de Santa Isabel permanecen todo el día colgados boca abajo de la palmeras embozados en sus alas y a la puesta del sol alrededor de las dieciocho quince, más o menos, se descuelgan y revolotean dándose un festín de mosquitos, durante unas doce horas, hasta el amenecer ...

Yo he visto los murciélagos, le he preguntadoa a algunos amigos sobre lo qué recordaban de la Plaza de ESPAÑA de Santa Isabel y todos, entre otras cosas, recordaban los murciélagos...
Me extrañaría mucho que en una plaza pública de Santa Isabel se pudieran criar palomas con carácter habitual...
rashomon
8.-MI AMIGO PAROLO Y CARMIÑA.


Y
rashomon
9.- LA FINCA DE LOS VIZOSO.


Y
José Mª Balboa
CITA(rashomon @ Aug 17 2010, 05:22 PM) *
Pues bien, a poco de lleguar a Santa Isabel, encontrándome en la barra del Casino tomendo medio wisqui, medida de wisqui que solamente la enciontré en los bares de Guinea, ...entró un negro con los aperos, sus aperos, que reconocí inmediatamente como de limpiabotas, y me dijo casi confidencialmente ¿ SACANIGUA ? Yo que ya estaba de vuelta en cosas de pidgin le dije que sí pero a poco me encontré forcejeando con él porque me quería quitar un zapato. Alguien me explicó que "sacanigua" era SACA NIGUA, que no era pidgin-english ni quería decir SE DA BILLO como yo pensé...


Creo recordar que ese limpiabotas era Etundi Biloa que fué boxeador(muy bueno) y fotografo también... un autentico buscavidas.
rashomon
10.- EL FOTOGRAFO DE ALGUNAS DE MIS FOTOS SE LLLAMABA GREGORIO...


rashomon
11.- LA DISCRIMINACIÓN RACIAL Y LAS SALVAJADAS.

rashomon
12.- LA VIEJA PALABRA GUINEANA "CHAPEAR" YA ESTA EN EL DICCIONARIO DE LA RAE DESDE EL AÑO 2001...

rashomon
13.- CASADO CON FILARIA.
ILARIA...
rashomon
14.- EL DÓMINE.

rashomon
S/N._ CHAPAR.

ANTIL, ESTUDIAR MUCHO...
rashomon
S/N EL DOMINE Y EL FERNANDO PÓO.

rashomon
15.- EL NOTARIO, EL CHIRINGUITO Y LAS TITIS.

o, querrá explicarla en su foro.---
rashomon
S/N.- CONTESTACIÓN A JOSÉ MARIA BALBOA.

[
rashomon
16.- ALGO DE GASTRONOMIA. La picuda, la bipaca y el solomillo de CEBú:

fernando el africano
Estimado Rashomon:

Primero agradecerte tus notas sobre costumbres y experiencias de Guinea que me parecen tan interesantes que deberías estudiar el publicar un libro sobre ese bagaje que tienes.
En tu último comentario sobre las palabras Ñangue y Ñanga Ñanga te comento lo siguiente:

Ñangüe aunque deberíamos decir yangüe, ya que la ñ solo es patrimonio del español, dice el ilustre africanista Carlos Echegaray en su volumen 1 de la filología Estudios Guineos, que esa palabra viene del cubanismo ñanigo o ñagüio, que es como denominaba a los mascarones o mamarrachos que utilizaban en sus bailes con reminiscencias africanas. Es lo que tu has comentado la CULTURA DE IDA Y VUELTA. Los negros la llevaban a América y volvía algo retocada al contienente africano, cuando se iban creando colonias de esclavos libertos que traían de Ámérica o que cuando los ingleses capturaban un barco traficando con esclavos los soltaban en Cuba y luego eran traidos a la costa africana. en África. Liberia, Freetown, Libreville etc.

En el apartado del origen de las palabras en abril de 2005, puse el origen de la frase yanga yanga, que se recoge en un libro escrito en NY por un corisqueño benga. Su origen viene de la tribu Dibúes ya desaparecida que decían : Yanga Yanga Yame Yame, - Lo ajeno es lo ajeno y lo mío es lo mío.

Al decir yanga yanga es como si presumiera de algo que no es habitual en él, que no es propio y que se desea vanagloriarse del mismo.

Te deseo sigas ofreciendonos con ese sabor espècial tus anéctdotas.


Fernando el Africano
rosen
O sea que ñanga-ñanga se debe escribir con "y".

Seguid, seguid, que os leemos aunque no comentemos. rolleyes.gif
rashomon
[quote name='fernando el africano' post='28664' date='Aug 23 2010, 02:02 PM']Estimado Rashomon:




A
rashomon
CITA(rosen @ Aug 23 2010, 08:51 PM) *
O sea que ñanga-ñanga se debe escribir con "y".

S/N.- OBSERVACIÖN DE ROSEN Y CONTESTACIÖN DE RASHOMON.
Seguid, seguid, que os leemos aunque no comentemos. rolleyes.gif


Querida amiga ROSEN.

A mi juicio se puede decir de cualquiera de la dos formas, pero en pichinglis es ñanga-ñanga.

Debieras comentar lo que ves en el foro porque comentar en el foro tiene por lo menos dos aspectos importantes, uno es darle vida al foro y otro es animar a los que escriben en él para que sigan.

En algún momento tuve la sensación de que en vez de publicar mis recuerdos estaba haciendo notas en mi diario porque tenía cierta sensación de soledad. Además a mi me perece muy bien que también se me diga lo que no guste porque es bueno para el "ego".

Un beso.

Rashomon.
rashomon
17.- LA TIMBA, LA REDADA Y LOS TAHURES CABALLEROSOS.

ero.
rashomon
18.- OTRO POCO DE GASTRONOMÍA. Sardiñas como carallos de home.

rashomon
19.- LOS OJOS DE LA LEPROSA.


Y
okangon
Hola cowntryman Rashomon :

He leído y seguiré leyendo, con mucho interés ,tus entretenidas y muy bien explicadas anécdotas.

Siempre mantuve que en cada uno de nosotros había una Guinea..según nuestras circunstancias, nuestras distintas vivencias... Muchas Guineas para recordar y contar.

Hace un tiempo debatimos , en esta casa, bastante a costa de nuestras experiencias y conocimientos... Hoy, tras pasar un tiempo, a mí, por lo menos..... Me vas a disculpar si huyo el debate con tus anécdotas...Me coge la cabeza algo saturada, algo hastiada de mi vida adolescente y juvenil.... Estoy en otros aconteceres más próximos. Perdón.

Se leen muy bien y muy curiosas tus anécdotas.

Muchas gracias.

Okangon.

N.B. : Muy ilustrativo lo tuyo con el pidginglish...Yo , lo tenía que hablar en mis factorías, era necesario para el negocio.
Lo del abacá ( cáñamo filipino).... ¿ No sería la fibra más utilizada y más resistente para la cabullería naval, durante siglos, ... el cáñamo ( cannabis sativa industrial...) ?...

Otro saludo.

Antº
rashomon
S/N.- Contestando a OKANGON.


Querido amigo Okangon:

El ABACA o cáñamo FILIPINO o de MANILA no tiena nada que ver con el CAÑAMO SATIVA ( Cannabis sativa) ni con su variedad CAÑAMO INDICO (Cannabis indica) que son básicos para producir estupefaccientes como la maria, marihuana, grifa, hachis o haxix, cannabis, cáñamo etc. muchos nombres para lo mismo.

El ABACA es la MUSA TEXTILIS, una Planta parecida al BANANO, que nada tiene que ver con la planta del Cannabis. Se empezó a cultivar en las Islas Filipinas (de ahí sus nombres vulgares) como materia prima para la industria de la Cabullería (que todavía perdura ) y era conocida por los españoles desde hace mas de dos siglos.
La Musa textilis se trasplantó con exito a las colonias españolas centroamericanas, en buques españoles con bases en Méjico que prácticamente hacían el transporte y el comercio desde las Islas Filipinas a todos los paises asiáticos y americanos.

El experimento con Abacá en Guinea duró unos veinte años y creo que ya no siguió por motivos económicos. Las plantaciones de Abacá son muy complicadas, aparte de que una plantación dura muy pocos años, primero hay que eliminar el bosque de una extensión, después se plante Abacá combinado con otros tipos de cultivos y se protegen con árboles frondosos intercalados.

La cabullería de Abacá es muy resistente y elástica y sobre todo flota por lo que también se ha utilizado para construir pequeñas balsas.

Un viejo amigo me ha dicho que vuelve la Cabullería de Abaca Filipino con mucha fuerza...


Un abrazo.

Rashomon.
rashomon
S/N.- CONTESTANDO A OKANGON.

EN REVISION.
rashomon
ERROR
rashomon
20.- VA DE COCHES (Que era uno de los recuerdos que traían muchos de GUINEA)

EN REVISION.
PERDONEN LAS MOLESTIAS.
rashomon
21.- LO MEJOR PARA IR A CAZAR PALOMAS VERDES AL UTONDE ES PRESTARLE LA ESCOPETA A OTRO.

EN REVISION.
rashomon
22.- ALBINOS EN GUINEA.

paco alonso
Hola Rashomon:

Me uno a los comentarios de Rosen y Okangon atreviéndome a escribir en este tu "hilo" con el único fin de animarte a seguir detallando esas vivencias tuyas. Yo aunque nací en San Carlos tenía 7 años cuando nos vinimos y, la verdad, mis recuerdos son más bien remotos, por eso disfruto mucho leyéndote. Me consta que no soy el único, así que por favor sigue recordando esas "cosas tuyas".

rashomon
S/N.- CONTESTACION A PACO FERNANDEZ.

EN REVISION.
RASHOMON.
rashomon
S/N.- COSAS PARA PACO ALONSO.



´
RASHOMON
MUERTE EN GUINEA ESPAÑOLA POR FIEBRE AMARILLA Entre 1964 y 1966.-

Durante mi permanencia en Santa Isabel de Fernando Póo, murió una Señora al parecer infectada por la Fiebre Amarilla (vómito negro), que es transmitida por un mosquito Aëdes, que cierra un ciclo de transmisión mosquito - mono - mosquito y que accidentalmente se transmite a humanos.
Esta muerte produjo una verdadera conmoción en la Isla porque era una muerte inexplicable en principio, dado que existía una vacuna obligatoria muy eficaz y porque la señora era muy joven y muy conocida, casada con un Oficial de un Barco, creo que de la Descubierta.
El caso al parecer, obligó a revisar las medidas sanitarias y a extremar la inspección de la documentación de vacunas de los inmigrantes y de todos los visitantes...Revisada la documentación de esta señora resultó que no estaba vacunada.
Yo la conocía de vista, murió efectivamente, y se decía que de fiebre amarilla y se rumoreó que era hermana del gran jugador gallego del Atlético de Madrid José Armando Ufarte , que formó parte de la plantilla del equipo entre 1964 y 1967 y cuya supuesta presencia en Guinea se explicó precisamente por el fallecimiento de su hermana.

RASHOMON
SE ESTRELLA UN AVIÓN MILITAR EN EL PICO DE SANTA ISABEL DE FERNANDO PÓO.

Mi amigo Miguel me duró menos de año y medio desde que lo conocí en el Casino de Santa Isabel, cuando corría el més de Noviembre de 1964, hasta el 12 de Abril de 1966, cuando se estelló con su T-6, junto con el CABO OBSERVADOR DEL EJERCITO DEL AIRE DON JOSÉ REINA CABELLO.

La amistad en Guinea surgía y se afianzaba con más facilidad que en la PPenínsula esto lo saben muy bien los guineanos y todos losque hemos estado allí...

SIRVA DE HOMENAJE A AQUEL EXCELENTE HOMBRE ESTE RECUERDO DE DON MIGUEL DELGADO ROSIQUE, CAPITAN del Servicio de Vuelo DEL EJERCITO DEL AIRE, fallecido en ACTO DE SERVICIO junto con el CABO REINA, aquel nefasto día martes (creo) 12 DE ABRIL DE 1966.

Oficialmente la muerte se produjo al estrellarse su avión cuando sobrevolaba la Isla en un Vuelo de reconocimiento.

Inmediatamente que se supo la noticia se formaron listas de voluntarios para ir a buscarlos, finalmente se quedó en una sola aselección de conocedores de los bosques y experimentados montañeros para hacer una expedición de rescate.. El resto de los voluntarios nos reuníamos en el Casino haciendo cábalas sobre aquel suceso tan difícil de digerir...

Cuando volvieron me avisaron de que me tocaba velar el cadáver de MIGUEL, ya que habíamos acordado hacer grupos de trabajo para todo lo relacionado con el ACCIDENTE, a mí me tocó un turno de noche en el VELATORIO.
Con frecuencia en los velatorios hay personas que tratan de animar a la gente que asiste para que no se depriman como intentando espantar a la muerte,,

Aquel Velatorio fué el más triste y sentido de toda mi vida...nadie fue capaz de animar a nadie.

Cuando salí del velatorio, estaba agotado sin dormir un par de días, me tomé un Valium, dormí 18 horas y andube como sonado varios días más.

En el FORO DE FOTOS ANTIGUAS hay una Fotografía que puso allí ROSEN, por lo que le doy las gracias una vez más, en la que está una persona tan conocidas como PAKO KAREY que era muy joven, el primero de pié empezando por la izquierda, entre otras personas, tambien el CAPITAN MIGUEL DELGADO, el primero en cuclillas empezando por la derecha, y yo mismo en cuclillas el primero empezando por la izquierda.

Cuando consiga tener un ALBUM pondré esta foto en él aclarando quien es cada uno de los demás.
rashomon
[quote name='RASHOMON' post='28763' date='Sep 9 2010, 02:45 AM']SE ESTRELLA UN AVIÓN MILITAR EN EL PICO DE SANTA ISABEL DE FERNANDO PÓO.

M
Invitado RASHOMON
CITA(rashomon @ Aug 28 2010, 01:30 AM) *
COSAS DE COCHES, SEÑAL DE TRAFICO Y LA FOTO DE PAQUITA MACIAS.

Ya conte lo del CADILLAC del bueno de Neira que gastaba 25 litros de gasolina, cada 100 Km, sin correr mucho. Claro que por cinco mil pesetas y unos arreglillos por aquí y por allá , merecía la pena. Mi sensación de poderío conduciendo el CADILLAC por la Autopista del Aeropuerto no he vuelto a sentirla jamás.
Ya conté los del SEAT 600 de Paco Ramos, que con otro más eran los DOS UNICOS SEAT 600 que había en GUINEA.
Ya mencioné que tuve un FORD TAUNUS de techo blanco y radio BLAUPUNKT, pero hoy voy a contar lo que me pasó con mi flamante automóvil la primera vez que lo conduje por Santa Isabel.

Iba yo tan tranquilo por las calles desiertas a la hora de la siesta, cuando de repente me paró un guardia, me saludó militarmente según la costumbre de la época y me preparó un impreso que me dió a firmar; era un volante de aceptación de una infracción de tráfico EN BLANCO, SIN CUBRIR EL ENCASILLADO... ¿ Y esto porqué ? -dije- Por ir en dirección prohibida- me contestó- ¿ Desde donde ? Pues por toda la calle, masa. Me bajé del coche, fuimos andando juntos hasta el principio de la calle y allí NO HABIA NINGUNA SEÑAL DE TRAFICO. Fuimos juntos a la Comisaría porque yo no estaba dispuesto a aceptar la infracción aún despues de haber rellenado el volante, y nos fuimos para aclarar la situación. Un señor que era Cabo, de paisano, vino con nosotros y nos fuimos los tres juntos a ver "la señal que faltaba", que seguía faltando claro. Aquello se convirtió en un serio problema burocrático. Volvimos a la Comisaría para hablar con el Subcomisario, dado que la teoría del Cabo era que yo estaba obligado a conocer el sentido de circulación de todas las calles. Cuando yo calculaba otro par de paseos con el Subcomisario y desde luego con el Comisario. El Subcomisario abrió diligencias para buscar a quién o a quienes habían arrancado la señal de Trafico, me declaró inocente, rompió el volante de la multa y fuí el primero en firmar que yo no había visto a nadie arrancando la señal. TOTAL: dos horas de un lado para otro...

Bueno, ahora viene lo penoso. Cuando se lo conté a uno de mis amigos de los muchos amigos gamberros que tuve en mi vida porque son los más divertidos, me contó a su vez quien coleccionaba trofeos de noches de francachela y aquella señal era el trofeo de una noche de Poto-poto y da Anita Guau (¿era así?) con Pakita Massias y otra amiga.

PAQUITA NGUEME, que era una sobrina de Francisco Macías Nguema, también natural de Nsegayong como él, salía de parranda con mis amigos de la rama gamberril que además le habían dedicado una parodia de la canción PAKITA de Rocherau, titulada Pakita Massias.

Yo la conocí, como a su tío cuando era un recien llegado a Santa Isabel, desde el exilio. Paquita era alta, muy guapa y muy simpática, convencida de que tenia un futuro glorioso.

La señal de tráfico desaparecida la ví por fin en un camarote del CIUDAD DE PAMPLONA cuando me volvía a la Península... En venganza por aquellas dos horas perdidas de mi vida buscando la señal, hurté del Camarote una fotografía de Paquita Macías esplendorosa, a los veinte años, que todavía la tengo.

Invitado RASHOMON
CITA(rashomon @ Aug 28 2010, 01:30 AM) *
COSAS DE COCHES, SEÑAL DE TRAFICO Y LA FOTO DE PAQUITA MACIAS.

Ya conte lo del CADILLAC del bueno de Neira que gastaba 25 litros de gasolina, cada 100 Km, sin correr mucho. Claro que por cinco mil pesetas y unos arreglillos por aquí y por allá , merecía la pena. Mi sensación de poderío conduciendo el CADILLAC por la Autopista del Aeropuerto no he vuelto a sentirla jamás.
Ya conté los del SEAT 600 de Paco Ramos, que con otro más eran los DOS UNICOS SEAT 600 que había en GUINEA.
Ya mencioné que tuve un FORD TAUNUS de techo blanco y radio BLAUPUNKT, pero hoy voy a contar lo que me pasó con mi flamante automóvil la primera vez que lo conduje por Santa Isabel.

Iba yo tan tranquilo por las calles desiertas a la hora de la siesta, cuando de repente me paró un guardia, me saludó militarmente según la costumbre de la época y me preparó un impreso que me dió a firmar; era un volante de aceptación de una infracción de tráfico EN BLANCO, SIN CUBRIR EL ENCASILLADO... ¿ Y esto porqué ? -dije- Por ir en dirección prohibida- me contestó- ¿ Desde donde ? Pues por toda la calle, masa. Me bajé del coche, fuimos andando juntos hasta el principio de la calle y allí NO HABIA NINGUNA SEÑAL DE TRAFICO. Fuimos juntos a la Comisaría porque yo no estaba dispuesto a aceptar la infracción aún despues de haber rellenado el volante, y nos fuimos para aclarar la situación. Un señor que era Cabo, de paisano, vino con nosotros y nos fuimos los tres juntos a ver "la señal que faltaba", que seguía faltando claro. Aquello se convirtió en un serio problema burocrático. Volvimos a la Comisaría para hablar con el Subcomisario, dado que la teoría del Cabo era que yo estaba obligado a conocer el sentido de circulación de todas las calles. Cuando yo calculaba otro par de paseos con el Subcomisario y desde luego con el Comisario. El Subcomisario abrió diligencias para buscar a quién o a quienes habían arrancado la señal de Trafico, me declaró inocente, rompió el volante de la multa y fuí el primero en firmar que yo no había visto a nadie arrancando la señal. TOTAL: dos horas de un lado para otro...

Bueno, ahora viene lo penoso. Cuando se lo conté a uno de mis amigos de los muchos amigos gamberros que tuve en mi vida porque son los más divertidos, me contó a su vez quien coleccionaba trofeos de noches de francachela y aquella señal era el trofeo de una noche de Poto-poto y da Anita Guau (¿era así?) con Pakita Massias y otra amiga.

PAQUITA NGUEME, que era una sobrina de Francisco Macías Nguema, también natural de Nsegayong como él, salía de parranda con mis amigos de la rama gamberril que además le habían dedicado una parodia de la canción PAKITA de Rocherau, titulada Pakita Massias.

Yo la conocí, como a su tío cuando era un recien llegado a Santa Isabel, desde el exilio. Paquita era alta, muy guapa y muy simpática, convencida de que tenia un futuro glorioso.

La señal de tráfico desaparecida la ví por fin en un camarote del CIUDAD DE PAMPLONA cuando me volvía a la Península... En venganza por aquellas dos horas perdidas de mi vida buscando la señal, hurté del Camarote una fotografía de Paquita Macías esplendorosa, a los veinte años, que todavía la tengo.

RASHOMON
Paco Fernández
Hola, me llamo Paco Fernandez y he leido con atencion todas tus historias, y en lo que llevas mucha razón es que cuando eres pequeño las cosas se te graban en tu cerebro como si fuese un disco duro virgen, quedandose ahí para toda la vida, seguramente en los momentos de la grabación esos sucesos son importantes para esa persona, despues de mayor le prestas importancia a lo que tienes y solo grabamos lo que realmente importa.
Me vine con 12 años de Guinea, nací en Malabo (Santa Isabel), y con dos o tres años nos trasladamos a Bata, donde vivimos hasta marzo del 69 que nos echaron a la fuerza. Pues bien me acuerdo, como imagenes borrosas, de momentos en Malabo, y me dicen mi familia que no puede ser y es cierto que me acuerdo. De Bata me acuerdo de todo y con mucha claridad, así que tengo todo muy fresco en imagenes en mi cabeza. En el viaje que fuimos en 2008 llegué a los lugares de mi infancia directamente y aunque habia cambiado bastante, todo lo reconocia.

Gracias por tus recuerdos
rashomon
CITA(Miembro Ratepa @ Aug 18 2010, 03:37 PM) *
No sé donde leí que en alusión al supuesto nr palomas con carácter habitual...
rashomon
23.-¿PALOMAS O MURCIËLAGOS?

EN REVISION.
rashomon
ERROR
rashomon
24.- MUERTE EN GUINEA ESPAÑOLA POR FIEBRE AMARILLA Entre 1964 y 1966.-

EN REVISION.

RASHOMON
rashomon
ERROR
rashomon
ERROR
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2024 Invision Power Services, Inc.