Ayuda - Búsqueda - Usuarios Registrados - Calendario
Versión Completa: Las Guerras entre los bubis
FORO DE CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL > FORO GENERAL > HISTORIA DE GUINEA ECUATORIAL
fernando el africano
Hay algunos escritores guineanos que cuentan la historia de Guinea, especialmente de la isla de Bioko y manifiestan que en la década de los años 1880/1890 los españoles mataron unos 20.000 bubis en una Isla que la población eran unos 15.000 y que para mayor inri las tropas puramente españolas eran unos 20 militares como máximo, la mitad de ellos aquejados de malaria y que para desplazarse tenía que ser a base de machete abriendo trochas en el bosque. Estos datos son similares a los que cuando hablan de los cientos de nativos que murieron por luchar contra la Independencia, todos aportan solo dos nombres: Acacio Mañé y Enrique Nvo., y olvidan los miles que mataron cuando ya eran Independientes.

Hoy deseo plasmar un manuscrito que un colegial de Musola escribió en 1911 y se publicó en la revista La Guinea Española en 1960, dice así:

Yo soy de Relebó de Balachá. Según me ha contado mi madre , en los tiempos pasados de los bubis, la isla estaba más habitada q
fernando el africano
Las Guerras entre los bubis ( Desconozco por que se cortó mi anterior escrito)


Solamente en el caserio de Relebó, en el que ahora hay apenas 20 hombres, contaba antes más de 200 habitantes.
Los bubis se dividen en muchas familias, Ombori comprende los pueblos llamados Babiahoma, de Relebó, Roymeriba y Rachá y los pueblos llamados Balachálachá con tribus que reciben el mismo nombre. La familia de los Baloketo comprende los pueblos de Musola, Rilaja, Rilako, Holoita, Bombe, Risule, Maddo y Moeri. Estos pueblan tenían antes muchos habitantes, pero a causa de tantas guerras, como había entre Baloketo y Ombori, no quedan ya ni siquiera la mitad.
Mi madre es acreedora de estas guerras, ella nació en Rilaja por haber sido raptada su madre por la gente de Baloketo en una guerra que tenía Rilaja contra Relebó. Más tarde pudo escapar su madre- mi abuela- a su pueblo, que era Relebó.
Pero nunca ha faltado en este pais quienes conserven la ley de diferentes modos. Como hubo muchas guerras tampoco faltó quien velase por la paz. En los tiempos guerreros , la gente de Moka fueron los más valientes. Como llenaron con sus victorias la isla, quedaron dueños de la isla entera y ellos empezaron a conservar la ley en todas partes. Para esto eligieron a un hombre valiente llamado Bilobbe- no el jefe supremo- sino el jefe solo de los pacificadores.
Bilobbe era de tan mal humor que nunca se ha visto otro igual. Prohibía los homicidios. Si uno había cometido homicidio venía enseguida a su pueblo y hacia mil destrozos, no perdonando cabras, ovejas, ni gallinas aunque estas no fuesen del criminal. Para esto contaba con un ejercito poderoso, que en bubi se llama ijua, que quiere decir hombres militares que proceden del estado mayor.
Cuando bajaban de Moka a estas partes, quien los viese y no los saludara con mucha humildad , sería reo enseguida de terribles multas; cogerían las cabras del poblado, sin que nadie osara dar la menor queja, antes al contrario habían de mostrarse agradecidos al ejército poderoso. Por último actuaban también en cualquier riña, como en el homicidio. Mas esto no era buena justicia porque no hacían sino aprovecharse de su poder y darse a conocer como los más poderosos.
En Balachá, sin embargo nunca pudo entrar la ijua. Según dicen ellos, era porque el gran morimó Lombé, ayudaba a los suyos de Balachá.
Pero a pesar de que los de Moka hacían conservar la ley, ellos se mataban unos a otros y nadie los castigaba por esto. Gracias a la divina providencia, que vinieron los extranjeros. Desde entonces han ido dejando estas costumbres, por temor a los españoles, nunca se han atrevido a desobedecer a la justicia europea, sino fuera por las contuinuas burlas que les hacen los krumanes, diciendo que los bubis son cobardes. Por estas injusticias hoy día Balachá no quieren obedecer al Gobierno.

Como último comentario puedo añadir que la Isla sufrió dos epidemias de viruela que diesmó notablemente la población nativa, uno en 1862 en que llegó Eduardo Carmona procedente de Tenerife, con el vapor Retriver, y parece ser que contrajo la enfermedad en Bonuy. ( Ver Fernando el Africano, páginas 46 y 47).

Fernando el Africano
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2024 Invision Power Services, Inc.