Ayuda - Búsqueda - Usuarios Registrados - Calendario
Versión Completa: ¿Sería posible una CCAA de Guinea Ecuatorial hoy?
FORO DE CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL > FORO GENERAL > HISTORIA DE GUINEA ECUATORIAL
Lucrecio
Hola a todos,

Mi nick es 'Lucrecio', (no considero importante poner mi nombre y apellidos real) y soy español de veintimuchos años, licenciado en CC. Políticas y cercano a ser doctor. Me ha encantado este foro de experiencias personales y de sentimientos verdaderos. Soy un apasionado de África y especialmente de Guinea, el país más olvidado del mundo, para la prensa española. En el sistema educativo actual hay un total desconocimiento de la presencia española en Guinea Ecuatorial o en el mismo África y eso es culpa de todos, autoridades nuevas que no se identifican con los errores de la dictadura y que por tanto pasan y ciudadanía, que puesto que no hay grandes jugadores de fútbol ecuatoguineanos en el Madrid y Barcelona no la consideran de ninguna importancia. A pesar de todo queda gente, y veo que en este foro hay mucha que se preocupa por recordar el pasado y trabajar por el futuro de G.E.

Ahora viene mi pregunta a hijos y amigos de guinea, independientemente de su color,

¿Creeis que es posible que Guinea Ecuatorial pudiera en un futuro a medio plazo volver a formar parte de España, con un regimen de autogobierno autonómico como el de las Islas Canarias?
¿Sería bueno para Guinea?
¿Sería bueno para los ecuatoguineanos?
¿Sería bueno para España?
¿lo aceptarían los guineanos?
¿lo aceptarían los políticos guineanos?

Dato:Tanto Reunión, como la Guayana Francesa, como tantos otros lugares remotos, siguen perteneciendo a la República Francesa como departamentos de ultramar en 2009

Un saludo
Pepin
CITA(Maripili @ Jan 5 2009, 12:13 PM) *
La dictadura concedió en 1964 la autonomía a Guinea Ecuatorial, que cuatro años después se independizó


El estatuto que aprobó Franco



La Vanguardia

Domingo 11 de junio de 2006

JAUME V. AROCA

Madrid


El 28 de noviembre de 1963 ni más ni menos que el ministro subsecretario de la presidencia del gobierno, Luis Carrero Blanco, subió a la tribuna del Congreso y defendió la aprobación de una ley excepcional: el estatuto de autonomía de Guinea Ecuatorial que el régimen de Franco concedió a las provincias españolas de Río Muni y Fernando Poo en 1964. Fue el último intento por evitar la pérdida de control de aquella región. Y fue en vano porque el país subsahariano se declararía independiente cuatro años después. La iniciativa fue aprobada por las Cortes y sometida a referéndum: el sí ganó por 94.655 votos contra 35.365. Participó el 74% del censo.

La concesión de la autonomía a la colonia española, adquirida tras los acuerdos de 1778 con Portugal por los que España cedió a cambio territorios en Brasil, era el mal menor para impedir la independencia en pleno proceso de autodeterminación emprendido por las grandes potencias coloniales a partir del tratado de Terranova de 1941.

Más allá de los intereses de las compañías madereras y cafetales que explotaban la región, Franco no quería que Guinea acabara en manos de los rojos. Por decirlo así, prefería a los guineanos autónomos antes que comunistas.

Así lo reconoció el propio Carrero en su discurso ante las Cortes, guardado en los archivos del Congreso de los Diputados, cuando arremetió contra el tratado internacional de descolonización firmado en 1941: “Esta declaración, inatacable desde el punto de vista no ya cristiano, sino simplemente de elemental justicia, venía como anillo al dedo a la táctica comunista, propugnada por Lenin de exacerbar la pugna entre las colonias con el fin de llegar a convertir los antiguos territorios coloniales en estados independientes en los que se implantase un régimen democrático liberal a base de partidos políticos” porque, añadía el ministro, “fácilmente caerían estas nuevas naciones bajo una preponderancia marxista”. De ahí que finalmente, en el mismo discurso, Carrero hiciera una afirmación más que sorprendente: el gobierno franquista era “respetuoso como nadie con el derecho a la autodeterminación”, pero puntualizaba: “Cuando esta autodeterminación es verdad, cuando los que votan saben lo que votan y no son instrumento de quienes pretenden explotarlos”.

Pero también es cierto, o al menos así lo interpretan quienes vivieron de cerca el proceso, que Carrero defendía los intereses de los madereros y productores de café que se resistieron durante muchos años a la independencia

guineana para proteger sus negocios. En 1959 las dos provincias exportaban a España mercancías, producidas mayoritariamente por compañías europeas dirigidas por blancos, por valor de algo más de seis millones de euros mientras que el Estado gastaba allí alrededor de 800.000 euros anuales en el mantenimiento de sus servicios públicos.

Esto es lo que explica las discrepancias entre el ministro de Exteriores, Fernando Maria de Castiella, y el propio Carrero. El primero consideraba la autonomía un paso hacia la independencia. El malogrado sucesor de Franco, por el contrario, no quería oír hablar del asunto.

El estatuto guineano, aprobado formalmente el 3 de julio de 1964, había sido redactado en las Cortes, revisado por el Consejo de Gobierno de las dos provincias africanas –que “sólo hizo algunas observaciones en cuestiones no esenciales”– y luego sometido al plebiscito.

El sistema de gobierno era llamativo: las leyes y decretos aprobados por España sólo entrarían en vigor en Guinea después de que la Asamblea General, en la que estaba representadas las provincias de Río Muni y Fernando Poo, las hubiese examinado. Por comparar, es como si ahora las leyes aprobadas por las Cortes Españolas sólo fueran aplicables, pongamos por caso, a Catalunya, cuando el Parlament las considera convenientes.

Tanto la Asamblea como el Consejo de Gobierno, formado por el presidente y ocho consejeros, tenían carácter “representativo orgánico”, es decir, al igual que el sistema de elección de los miembros de las Cortes. No era una democracia directa.

En el terreno financiero, Guinea disfrutaba de plena autonomía, lo que, dada su pobreza, no debía ser precisamente una virtud: todos sus ingresos revertían en la propia administración autónoma y los gastos de defensa y justicia, así como los de la Comisaría General –el representante de España–, corrían por cuenta del gobierno. Guinea contaría

desde entonces con una delegación propia de Hacienda. El estatuto no hacía ninguna referencia, sin embargo, a la gestión de la múltiple diversidad cultural de Guinea a la que España trató de imponer a toda costa el conocimiento del español.

La autonomía le duró a Guinea cuatro años. En 1968 la presión internacional logró que el régimen otorgara la independencia a aquella región. Durante los veinte años anteriores, el gobierno español había reprimido con dureza los variopintos movimientos nacionalistas. Aquella represión supuso no pocas víctimas y miles de exiliados.


CITA
Wilwardo Jones Níger, diputado negro a Cortes



La representación de los territorios de Guinea en el debate del día 28 de noviembre de 1963 en que Carrero Blanco presentó el estatuto de autonomía corrió a cargo del diputado a Cortes don Wilwardo Jones Níger, el alcalde de Santa Isabel, capital de la provincia de Fernando Poo. Fue el primer diputado negro que se sentó en la Cámara y probablemente uno de los pocos que lo han hecho hasta ahora. Jones, que según relata Miguel Herrero en sus memorias estaría luego vinculado a uno de los partidos nacionalistas guineanos que aniquilarían el gobierno de Macías, representaba a la clase de los emancipados, aquellos que habían obtenido del gobierno español la potestad de la ciudadanía libre para ejercer cargos y hacer negocios, algo que hasta los años sesenta estuvo vedado a la mayor parte de la población africana de Guinea. La escasa bibliografía sobre la presencia española en aquella región describe un verdadero régimen de apartheid tutelado por los españoles. Don Wilwardo llegó a las Cortes en 1960 gracias al proceso de provincialización de Río Muni y la isla de Fernando Poo, el primer paso en el proceso que llevaría a la independencia de Guinea en 1968. En definitiva, se trataba de otorgar a la región subsahariana el mismo régimen que el resto de los territorios peninsulares, algo que se le había negado desde la colonización. Esta decisión, que erradicaría el patronato que rigió los destinos de la región desde 1907, fue la primera respuesta a la presión internacional, constatada en diversas resoluciones de las Naciones Unidas, a las que España pertenecía desde 1955. Jones Níger, en su discurso en las Cortes afirmó: “Esta autonomía, que no supone ruptura con el poder central, significa sí el reconocimiento de la especial personalidad de Guinea Ecuatorial”.


http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/...atorial%20fraga



Ya se lo dieron y ademas lo defendio en las Cortes el Almirante Carrero Blanco
Lucrecio
Pero hombre Pepín, la realidad española de 1964 a la de 2009 no tiene absolutamente nada que ver. En 1964 vivíamos en una dictadura nacional-católica sustentada por militares y la iglesia. No había libertad de prensa, ni de asociación, ni de partidos, ni de nada. Hoy somos la 8ª economía mundial con un 99% de escolarización hasta los 16 años, un PIB per cápita de 30.000 dólares y una sanidad y seguridad social desconocida hace cuarenta y cinco años. Como dijo cierto político una vez, a España no la reconoce ni la madre que la parió.

Y por desgracia, durante todo este periodo Guinea no ha crecido tanto ni por asomo. De todas formas, me gustaría conocer mejor el sentimiento de los ecuatoguineanos residentes en el interior acerca de España, porque a lo mejor el desprecio hacia los antiguos colonizadores es mayor del que imagino
manolo pizarro
Lucrecio, ¿Eso de la 8º economía mundial, lo dices porque nos dejaron entrar por la puerta trasera y sin derecho a voto en el G-20, a precio de aumentar nuestra tropas en Afganistán?, ¿Lo de dictadura nacional-católica sustentada por militares y la iglesia, lo dices por la diferencia con la actual dictadura nacional-socialista sustentada en el antiguo Frente Popular y la masonería?, ¿Lo de la libertad de prensa es por lo que guinea es el país mas olvidado del mundo? ¿El resto de las libertades es porque se puede fumar... en la calle y leer gratis el 20 minutos?, ¿Lo de la escolarización lo dices por el informe PISA y la diferencia entre la Educación para la Ciudadanía y Formación del Espíritu Nacional?. ¿Lo de la Seguridad Social lo dices, porque la fundo precisamente Paquito Pantanos (gracia al cual bebes agua) y tu seguramente no cobrarás pensión alguna si siguen estos progres despilfarradores?

Quizás los sentimientos del pueblo ecuatoguineano del interior y de bioko a cerca de España y de los antiguos residentes españoles no sean del todo de tu agrado, date una vuelta por allí si tanto te interesa para comprobarlo. Vas mal Lucrecio por ese camino que has tomado.

"La historia no tiene marcha atrás", ya lo dijo el candidato a las elecciones europeas y socialista, Juan Fernando López Aguilar ¿y tu te haces la pregunta al revés?. Te aseguro que GE jamás podrá ser un CCAA, sino lo que es, una nación independiente que busca abrirse camino hacia la libertad y hacia la democracia que merece su pueblo. ¡Ah! y no me escondo bajo un seudónimo.

Un saludo cuasi "Doctor".
rosen
No sé mucho de política pero creo que a España no le interesaría mucho ahora tener a Guinea a su cargo. Serían demasiados gastos y meterse en camisa de once varas. unsure.gif
Katharina Von Strauger
Que esto no es un gasto Rosen, esto es una inversion.
Invitado_rosen_*
Sí, tamnién fue una inversión lo que se hizo a principios y mediados del siglo XX y mirad lo que pasó a partir de finales de él.
Bueno , para algunos sí llegó a ser una buena inversión.... mad.gif
Katharina Von Strauger
Esta no es Rosen, Rosen esta registrada. A mi me las van a dar.
Invitado_rosen_*
Sí soy yo pero no sé por qué pone "invitado". Yo creo que sería inversión para unos pocos que saben aprovecharse del momento pero para la mayoría sería volver a caer en la trampa. dry.gif
juanito
Incógnito Lucrecio
te mereces un capón calentito a la antigua usanza, que no doctorando que no que los nativos guineanos no se llaman ecuatoguineanos, que no, què haces en la Uni tio, fumar canutos, qué y donde te has "cultivado" en los asuntos de Guinea Ecuatorial, que se llaman los llamamos GUINEOECUATORIANOS.
Que es lo debido lo apropiado y lo culto, doctorando, què estas leyendo sobre Guinea, chaval date una vuelta por Mostoles Alcorcon Fuenlabrada Zaragoza Oviedo Valencia incluso Islandia ( conozco) o cualquier otro lugar de España donde podras encontrar abundantes ciudadanos guineanos, tomate unas birras con ellos y !!lánzales!! tu propuesta autonomica, te veo corriendo las mil millas de indianapolis sin rueda de repuesto.
Me parece que no tienes mucho conocimiento de Guinea y de los guineanos, te has tomado pocos coñacs con ellos, o ninguno,verdad chaval??
Venga buscalos tomate unos potes con ellos y conoce la verdad guineana de primera mano, ánimo que no muerden.
Y de paso lée un poco, que hay mas de trescientos libros sobre Guinea.
No te aflijas ni desmayes en tus teorias, nunca se sabe lo mismo hasta haces carrera en la politicaficcion.
un cordial saludo, campeón.
juanito
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2024 Invision Power Services, Inc.