Ayuda - Búsqueda - Usuarios Registrados - Calendario
Versión Completa: Cine en Santa Isabel
FORO DE CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL > FORO GENERAL > HISTORIA DE GUINEA ECUATORIAL
Moncho Núñez
Noticia aparecida en La Guinea Española del 12 de Septiembre de 1904. De modo que en Santa Isabel hubo cine bastante antes que en muchas ciudades de la Península. Y lo llevó el bisabuelo de nuestra querida amiga Alicia Balboa.
CINEMATÓGRAFO EN SANTA ISABEL.- El Sr. D. Manuel Balboa, en su regreso de Barcelona, se ha traído un cinematógrafo, que no dudamos contribuirá grandemente a divertir y solazar el espíritu de los habitantes de nuestra capital, al mismo tiempo que de él reporte algún lucro su dueño; pues suponemos que el Sr. Balboa no habrá querido gastar cerca de unos 1.000 pesos con el único filantrópico objeto de entretener al público..- En gracia de los que no estén muy al corriente de lo que sea el cinematógrafo, daremos una ligera noción. Dicha palabra viene de las voces griegas cinema, movimiento y grafo, escribo. El aparato reproduce objetos y escenas en movimiento, valiéndose de las vistas fotocronográticas. Ya se sabe que a merced de los adelantos de la fotografía, hoy en día es un hecho el análisis del movimiento. Quien haya leído el programa de espectáculos que suelen anunciar los periódicos de la Ciudad Condal, habrá visto que en los cinematógrafos Napoleón y del Diorama se representan películas como estas: “Combate naval de Port Harthur”, “Emperador Rusia besando la cruz en misa de campaña”, “Tomando sal y pan al revisar tropas expedicionaria en Manchuria”, “Destacamento cosacos”, “Infantería rusa”, “Incendio en un teatro”, “Tala de árboles gigantescos en el Canadá”, “La pasión”, “La procesión del corpus en Barcelona”, “Alfonso XIII en Barcelona”, “Un mono en casa Preu y Juix Nueva Cork”, “Vistas panorámicas de Barcelona”, “Carga y lanzamiento de un bloque de 80 toneladas en el puerto de Barcelona”, “La guerra ruso-japonesa”, “Asalto y robo de un tren”, etc.
rashomon
[font="Arial Black"][/fon[size="4"][/size]t]


POR FAVOR, ME INTERESA ESTE TEMA. LOS TRES NOMBRES. ROSALEDA, MARFIL Y JARDÏN; ME SUENAN MUCHISIMO.
Me gustaría recordarlos a través de descripciones someras de alguien que los conozca, que nos diga dónde están o estaban y. ALGUNA PELICULA QUE HAYAN VISTO EN ELLOS SI ES EL CASO.
Recuerdo vagamente uno que se me antoja que era EL ROSALEDA, y lo que podría ser una especie de patio de butacas dividido en dos partes: una más próxima al escenario y otra más alejada...pero poco más.

Lo que recuerdo con toda nitidez es que compraba las entradas por talonarios, al teerminar un talonario compraba otro y lo pagaba con un vale autógrafo. El talonario se acababa en tres o cuatro sesiones porque también era costumbre invitar no solamente a los amigos sino tambien a los que te pedían una entrada al verte repartiendo...¿LO habré soñado...?
colome
Antes de esos cines mencionados, existio el Cine Viga,cuyos dueños (Sr. y Sra. Veiga) vvian en una casa que habia ela bifurcación que iba hacia Basile y a la izquierda hacia el Orfanato. El cine estaba enfrnte de lo que despues fuél Bar Los Polos yal lado de un solar que despues construyo sus viviendas D. AbilioBalboa. Por aquella época hubo un conato deincendio y estubo alguno meses reparandolo. Yo asistía varias funciones en el, despues ya se establecio La Rosaleda, donde ibas a refrescarte y pasaban una pelicula (muda) llamada "El Tunel Transatlantico"- Fu-Manchu-Superman" etc. etc., una pelicula la podian dividir en 7 ó 10 partes, para asi hacer reclamo para que fuera la gente. ¡¡¡Que tiempos aquellos!!!
rosen
El año 55 viniendo para España estábamos atracados en el puerto de Sta.Isabel y nos llevó mi padre a un cine que podría ser el Marfil y echaban "El terremoto de S.Francisco". La1ª vez que iba al cine.
fernando el africano
Efectivamente el primer cine de Abilio Balboa, creo que era el que estaba junto a la casa de Margarita Molay, me parece que es la calle Asturias que es la que subía desde Torres Quevedo hasta avda. Beecroft y frente a una carpinteria viví yo unos 18 años en casa de Gabriela Bueko madre de Gustavo Watson, . Ese local después fué cedido a Adolfo Jones quien además de cine organizaba combates de boxeo.

El cine Veiga frente a los Polos, fué donde se inició la ATAG. El Padre Pérez que había escrito la Pasión del Señor en verso, dirigió su primera representación en escena en ese escenario. Mi familia colaboró ya que yo, hice 4 papeles secundarios en que por detrás de bastidores me iba cambiando de traje. Mi padre hizo de Pilatos, mi hermano de centurión, mi hermana hizo un pequeño papel. Ahí Ventosa, Gordillo, Cerveró y otros pesos pesados, empujaron para crear la ATAG, después Luis Jimenez como presidente y yo como secretario trabajamos bastante. .

El cine Rosaleda que daba sobre la bahía cerca del puerto antiguo, enfrente de la Iglesia Anglicana, era un bar con meses de marmol y sillas de hierro, en que empezaron a pasarse películas de Charlot y similares, para los que tomaban algo en las mesas, en vista de éxito se cerró para convertirse en cine una parte del local ya que la otra parte seguía siendo bar.

Las entradas efectivamente se vendían por talonarios, ya que el abono que se puso durante un tiempo no funcionaba. En vista de que algunos listillos engatusaban a la hija del dueño ( una mulata) y distrayendola le quitaban talonarios. A tal fin tomó la iniciativa que cada día cambiaba de color las entradas y entonces solo PODÍAMOS entrar un día.

Creo que en los años 50, Salinas montó el cine Rosaleda enfrente de Muñoz y Gala. Cada día se estrenaba una película, salvo el domingo que se repetía. Se hicieron abonos que fué lo que más duró. Había una parte cubierta y la otra sin techo,. En la parte delantera cerca de la pantalla era para los nativos que entraban por otra calle lateral. Nos separaba una valla. Solo los emancipados podía entrar en la zona de europeos, que por cierto las butacas se estiraban como una hamaca.


Dado que le funcionó muy bien pero los indígenas que tenían que venir del Campo Yaunde o Newton, les quedaba lejos construyó el cine Marfil situado cerca de Padre Claret casi al lado de Sanidad. Allí la parte alta era para blancos y la parte baja para indígenas. Actualmente desde el Juicio de Macias parece que hace funciones de Justicia.

Fernando el Africano
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2024 Invision Power Services, Inc.