Ayuda - Búsqueda - Usuarios Registrados - Calendario
Versión Completa: Pequeñas historias
FORO DE CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL > FORO GENERAL > HISTORIA DE GUINEA ECUATORIAL
fernando el africano
El libro de cuentos ndowe de Enenge A' Bodjedi me ha hecho pensar que algunas cosas debemos saberlas o recordarlas. Para los que desean saberlas o los que las habían olvidado, voy a ir cada semana poniendo una pequeña curiosidad, a ser posible corta como la de hoy, sacada del libro de Enenge en este caso.

Según la tradición oral de los ndòwé, sus antepasados vinieron del Valle del Nilo, tal vez huyendo de la recluta de esclavos para hacer las pirámides y perseguidos por la caballería árabe de los sudaneses, expertos en el tráfico de esclavos, que hacia siglos ejercían como tales. Quiere decir que procedían seguramente de Egipto, Sudán y la zona norte de Etiopía.

Kemet, que significa <<Tierra- de- los- negros>>, es el verdadero nombre de Egipto. En castellano y en inglés existen deferentes formas de la palabra - Kemet- . En castellano tenemos la palabra- quemar-, en el sentido de ennegrecer. En inglés , la ciencia de la química (chemistry) se basa en el quemado de substancias hasta que éstas se vuelven negras, a fin de conseguir una reacció. La antigua lengua de Kemet es el mdu neter.

Fernando El Africano
fernando el africano
Dice Enenge A'Bodjedi y la tradición ndòwé que su etnia procede del Sudán cercano al actual Egipto o Etiopía, así tienen muchas similitudes con la mitologia egipcia.

Osiris, Isis y el hijo de ambos, Horus, formaban una antigua trinidad de Kemet. Osiris era el dios de la fertilidad de Kemet. Su hermana , Isis, era la diosa de la fertilidad de Kemet. Las palabras hour en inglés, hora en castellano y heure en francés provienen todas del nombre "Horus", el hijo de Osiris e Isis.

Los ndòwé bautizaban y ponían nombre a sus hijos pequeños al romper el alba, el momento del día en el que el Sol, la Luna y el Lucero del Alba eran visibles. La astronomía actual nos muestra que el lucero del alba y el lucero de la tarde son de hecho el mismo planeta, 2790[1].gif.

Debido al hecho de que sus antepasados eran seguidores de la religión sabiana, los dnòwé tienen un amplio conocimiento de astronomía. Tal vez se vieron precisados a utilizarlo con mucha frecuencia, para recorrer desde Sudán a las playas de Guinea, y efectuar esta traslación dos veces en sentido norte sur y una en sentido contrario, según dicen sus epopeyas.

Fernando El Africano
rosen
Fernando, sigue contando más cosas. El lucero del alba es 2790[1].gif. 2570.gif 2563.gif 2562.gif
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2024 Invision Power Services, Inc.