Ayuda - Búsqueda - Usuarios Registrados - Calendario
Versión Completa: MBINI o MUNI
FORO DE CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL > FORO GENERAL > HISTORIA DE GUINEA ECUATORIAL
macoelanbá

Hola Fernando "el africano" y contertulios foreros


En el correo de Macoelanbá hemos recibido el siguiente comentario



En la descripción o localización de Guinea Ecuatorial de la web Macoelanba (http://www.macoelanba.org ) se dice
que la parte continental se llama "Muni" o "Mbini".


Yo creo que no se llama Mbini. Siempre fue Muni.



¿cual es tu/vuestra opinión?


Saludos
fernando el africano
Estimados amigos :

Lo que se conoce por Mbini o Río Muni, en realidad hasta el Tratado de París de 1900, no empezó a definirse como una UNIDAD TERRITORIAL, de tal forma se puede decir que hasta 1930, España no dominaba y conocía esas posesiones, tal es así que en 1900 todavía el comercio y la educación estaban en manos francesas en Bata.

El nombre de Río Muni, le viene por el amplio estuario formado por la unión de muchos ríos, como el Utamboni, Otoche, Congüe, Etoki y otros.

Esa zona los ingleses en los siglos XVIII y XIX, lo conocían como DANGER RIVER y los portugueses como DO ANGRA, concretando ríos peligrosos, pero no por sus aguas sino por sus cercanos habitantes los temidos guerreros fang, con fama de antropófagos. En realidad su antropofagia venía más por heredar las virtudes de la víctima. Se comían el corazón para heredar su valentía, su brazo para heredar su fuerza etc.

Los habitantes de la costa los bengas ( tribu ndowe) le llamaban de AHÍ se supione viene el nombre MÒÓNI, que significa SILENCIO. Pero no silencio de templanza, más bien silencio de peligro cercano, de andar de puntillas por el bosque ante los cercanos fang. Los menos avispados dice que MUNI, viene de M ( Manuel) I ( Iradier) . Estoy seguro que MBINI, es como lo han conocido siempre los fang, y tendrá un significado muy remoto ya que le he preguntado a algún fang y no lo sabe, pero todo el mundo sabe que la toponimia fang siempre tiene un significado.

Concretando salvo los fang para todo el mundo español ha sido RÍO MUNI.

Un cordial saludo

Fernando El Africano
albert guineano


Gracias Fernando

estaba seguro que tu nos sacarias de dudas


Saludos


Albert
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2024 Invision Power Services, Inc.