Ayuda - Búsqueda - Usuarios Registrados - Calendario
Versión Completa: La Enseñanza en Guinea
FORO DE CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL > FORO GENERAL > HISTORIA DE GUINEA ECUATORIAL
fernando el africano
Estos días he repasado un libro casi único, titulado Historia de la Acción Cultural en la Guinea Española, escrito por el Director-Inspector de Enseñanza en los Territorios Españoles del Golfo de Guinea, don Heriberto Ramón Alvarez Garcia, en 1948.

En ese libro hay una serie de datos que llaman la atención, así que a medida que pueda o me apetezca y con permiso de los concurrentes, iré plasmando en ese apartado, salvo que no os parezca oportuno-.

Hoy lo inicio con la lista de alumnos (blancos y negros todos juntos) de 1902 en la Escuela Pública de Santa Isabel. Como se ve blancos hay muy pocos, lo que más abunda son fernandinos.

En el listado, me llama la atención los abuelos, tal vez, de nuestros amigos Williams de Asturias, o el futuro primer abogado negro de Guinea, Teofilo Dougan que ya destacaba en el lenguaje. Igualmente Santiago Watson padre o buelo de Gustavo Watson, médico y Ministro de Sanidad con Macias, hijo de mi casera durante dieciocho años Gabriela Bueko, cuya parte alta de la casa tuvieron alquilada mis padres y ella vivía debajo.

Si no podeis abrir el texto, que lo he puesto como fotografía, decirmelo para cambiar el sistema.

Un saludo

Fernando El Africano
fernando el africano
Cosa curiosa, parece ser que con el decreto de O'Donell de 13 diciembre de 1858, se hace un proyecto y presupuesto para organizar la primera escuela en "Corisco", tal vez por hacerle la competencia a los Baptistas americanos que ya tenían una escuela en la Isla, pero la verdad hasta la llegada de las Misiones de los hijos del padre Claret en 1884, no se hace nada concreto. Ese año se abren escuelas en Santa Isabel, Corisco, San Juan y Annobón, y en 1885 la de escuela de Oficios de Banapá y el internado de Elobey en 1886. Se sigue financiando a los Colegios franceses que existían en Bata. En 1894 se abre una escuela de niños en Basilé y otra en Musola en 1896.

Para todas las amantes del tema Basilé, se debe decir que las Hermanas Concepcionistas que habían fundado una escuela en Santa Isabel en 1885, la trasladaron por razones de salud a Basilé el 25 de julio de 1898, y abrieron una de niñas en Corisco en 1890, que luego se trasladó a Elobey en 1912.

Cuando en 1876 Iradier se traslada a Santa Isabel por motivos de salud, donde por cierto murió su hija, para ganarse la vida ejerce de maestro, lo mismo que su mujer Isabel Urquiola, creando documentos que constatan su pulcritud y su esmero y cariño por la Enseñanza.

Fernando El Africano
Invitado_rosen_*
En aquellos tiempos los alumnos serían todos o la mayoría nativos ¿no?
fernando el africano
De una relación del año 1902, se puede extraer la ssiguiente relación, por sus apellidos o por que especifica su origen

Fernandinos.................. 19.--
de Sierra Leona............ 6.--
Europeos...................... 6.--
Bubis........................... 5.--
Sirios........................... 2.--
Cameruneses............... 1.--
Fang............................ 2.--
Santo Tomé................. 1.--
Nueva Zelanda............. 1.--

En aquellos primeros tiempos, había pocos europeos pero todos iban a clase. Los bubis todavía eran reacios, en cambio los fernandinos hijos o nietos de aquellosa funcionarios ingleses que establecieron la colonia en Santa Isabel ( Clarence), en 1827 para activar el Tribunal para la represión de la esclavitud, era gente muy preparada intelectualmente y con cierta cultura.

En la zona Continental se puede decir que la casi totalidad eran fang, kombes, bengas, bujebas y no se conocía ese tipo de africano, que en Fernando Poo llamaban fernandino.

Fernando El Africano
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2024 Invision Power Services, Inc.