Ayuda - Búsqueda - Usuarios Registrados - Calendario
Versión Completa: ORIGEN DE LA GANADERIA DE MIOKO
FORO DE CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL > FORO GENERAL > HISTORIA DE GUINEA ECUATORIAL
Invitado_MBOETE_*
Aunque no especifica la fecha exacta de su creación, en sus páginas dedicadas a los Toros en Guinea Ecuatorial, el Cossio menciona que la ganaderia de Mioko estaba formada con vacas y sementales de Veragua y Tovar. Tomando este dato como referencia, podemos hacernos a la idea de que, los toros que llegaron a la Isla de Fernando Poo, procedian de una línea y encaste de origen puro.

La ganaderia que en 1835 el Duque de Veragua y Osuna le compró a la Familia Real (era del Rey Fernando VII por habérsela comprado a José Vicente Vazquez) pertenecen a la segunda línea de la Casta Vazqueña, que es una de las 6 Castas Fundacionales que han dado origen a toda la cabaña de Ganado Bravo existente en nuestro pais.

ESOS ERAN LOS TOROS QUE, ORIGINARIAMENTE, LLEGARON A SANTA ISABEL.

Una vez allí, el tema de su crianza, clima, alimentación, selección, etc. ya es harina de otro costal. Pero los genes estaban presentes. Podemos decir que, eran Toros de Regio Abolengo y Noble Cuna. Habian pertenecido a la Ganaderia Real. Desde el año de 1940 la mencionada ganaderia se sigue lidiando con el nombre de Tomás Prieto de la Cal.

Un saludo a todos los aficionados.




J.L.PEREZ DEL CAMPO
LA MAYOR PARTE DE LOS TOROS QUE HE VISTO LIDIAR EN SANTA ISABEL ERAN AUTÉNTICOS "MARMOLILLOS"; LA GENTE DEL COMÚN SIEMPRE HA PENSADO QUE ESTO ERA DEBIDO A QUE NO SE TRATABAN DE RESES BRAVAS... Y QUE, PARA SER UNA GANADERÍA "DE CARNE", BASTANTE BUEN JUEGO DABAN ALGUNOS DE LOS ASTADOS.

LO QUE EL AMIGO MBOETE EXPLICA EN SU ANTERIOR COMENTARIO ECHA POR TIERRA TOTALMENTE ESA TEORÍA; PERO NO ES MENOS CIERTO QUE LOS TOROS PARA LIDIA HAY QUE SELECCIONARLOS MUY CUIDADOSAMENTE, TENTANDO LAS VAQUILLAS PARA CONSEGUIR LAS MEJORES REPRODUCTORAS, Y MUCHOS ETCÉTERAS QUE LOS AFICIONADOS CONOCEN Y QUE A LOS NO AFICIONADOS NO INTERESAN EN ABSOLUTO.

TODO EL MAGNÍFICO ENCASTE QUE DEBIÓ TENER EN SU ORÍGEN LA GANADERÍA DE "GAESA", PROPIEDAD DEL DUQUE DEL INFANTADO, SE DEBIÓ PERDER POR FALTA DE CUIDADOS ADECUADOS... Y POR SER UNA GANADERÍA DESTINADA A NO SER GANADO DE LIDIA.

GRACIAS, MAESTRO MBOETE, POR PONER ESTAS PINCELADAS DE SAPIENCIA QUE TANTO NOS DELEITAN A LOS QUE AMAMOS EL ARTE DE CÚCHARES.

Moncho Núñez
La verdad es que me cuesta mucho trabajo creer que aquellas vacas que se veían dispersas por las praderas de Moka tuvieran ni una sola gota de sangre brava en las venas. Pero, por otra parte, me encanta saber el peligro que corrimos todos cuando, desde lejos, les haciamos el clásico cite. ¡Eh, toro!.
Invitado_MBOETE_*

"TODO EL MAGNÍFICO ENCASTE QUE DEBIÓ TENER EN SU ORÍGEN LA GANADERÍA DE "GAESA", PROPIEDAD DEL DUQUE DEL INFANTADO, SE DEBIÓ PERDER POR FALTA DE CUIDADOS ADECUADOS... Y POR SER UNA GANADERÍA DESTINADA A NO SER GANADO DE LIDIA".


Amigo José Luis:

Has resumido con muy pocas palabras el trasfondo de mi tema y tengo que agradecertelo muy de veras, porque demuestras haberlo leido con atención, interés y conocimiento de la enorme complejidad que conlleva la Crianza del Toro Bravo.

Establecido el origen y procedencia de las reses, aspecto que es básico y fundamental cuando estamos hablando de Ganado Bravo, ya podemos entrar en otras consideraciones no tan rigurosas e incluso, subjetivas. Lo importante y fundamental es dejar claro el concepto de "lo que fueron".

Como muy bien apuntas, José Luis, para conservar la casta, raza, genio y bravura de una Ganaderia, hay que seguir unos procedimientos de crianza, alimentación y selección que, en el caso de "nuestra ganaderia", no podian realizarse. Es muy costoso y no tenia ningún sentido mantenerla parta producir Toros de Lidia. Se destinaron a una Ganaderia comercial.

Gracias y un saludo.
Jose Eduardo Padilla
CITA
"TODO EL MAGNÍFICO ENCASTE QUE DEBIÓ TENER EN SU ORÍGEN LA GANADERÍA DE "GAESA", PROPIEDAD DEL DUQUE DEL INFANTADO, SE DEBIÓ PERDER POR FALTA DE CUIDADOS ADECUADOS... Y POR SER UNA GANADERÍA DESTINADA A NO SER GANADO DE LIDIA".


Cierto.
Yo tuve bastantes jornadas de "cohexistencia" con aquel ganado de Moka y le respetaba por la suerte que compartíamos ambos de vagar por aquellas praderas en absoluta soledad y libertad.
El respeto era mutuo pero había que ganárselo dia a dia y siempre llevaba aparejada una ceremonia de identificación mutua, estudio y aclaración recíproca de intenciones.
"Yo os dejo en paz y vosotros me dejais pasar sin mosquearos demasiado", parecía ser la conversacion gestual entre el ganado y yo en cada ocasión.
La mayor parte de las veces era así.
Un algunas de esas ocasiones, la cosa se complicaba y algún macho se ponía pesado hasta el punto de tener que tomar un atajo por la linde del bosque, para rodearles.
Otras, si habia terneros pequeños, las madres no te quitaban el ojo hasta que desaparecias.
Lo peor que podias hacer era dudar o dar muestras de nerviosismo.
Como no podía ser menos, también en alguna ocasión acabe saliendo por piernas a toda máquina, hasta perderme en el bosque, que afortunadamente siempre estaba a tiro de piedra.

Siempre me pareció que había cierta "casta" en aquellos animales, aunque achaqué su susceptibilidad crónica, a la costumbre de vagar solitarios por aquellos idílicos parajes que debían considerar suyos.
También me comentaron en alguna ocasión en Gaesa, que de vez en cuando les daban sal para completar su dieta y por eso cuando veían un ser humano al cabo de mucho tiempo, podían alterarse, pensando que venia la ración de sal que el cuerpo les pedía.
Era una gozada observarles en aquellas praderas perdidas, parecías estar en un rincón de Cantabria o Asturias, aunque para mi lo que realmente me parecia es que estaba en MOKA, nada más y nada menos.

¡ Que recuerdos!.
Saludos
fernando el africano
Seguramente como afirmais los técnicos en el arte de Cùchares ( creo se dice esto)los toros de Moka, habrían perdido casta, pero yo tengo dos experiencias de las que extraí un criterio diferente.

La primera es un día de niebla en Moka, iba paseando para acercarme a las cascadas de Ilandyi , y de repente la niebla se despejó. Me encontraba rodeado de una manada importante, de vacas y toros, que me pareció a mí, que se estaban disputando quién me corneaba y se pegaba el festín con mi cuerpo enclenque. Así que disfrazado de helecho gigante, me fuí arrimando a la valla metálica que podía ser mi salvación. Yo creo que me salvé, porque decidieron que mis cuatro huesos no valían una disputa entre compañeros cornudos.

La segunda vez fué en la corrida benéfica que salí a la plaza disfrazado de Cantinflas. Aunque me aseguraron que aquellos astados eran los novillos más pequeños que habían encontrado en el potrero, cuando yo ví a uno que se dirigía con no buenas intenciones hacía mi, y sobre todo cuando lo tuve a escasa distancia, me pareció su altura la del Empire State de New York, los cuernos como colmillos de elefante y su cabeza dispuesta a embestir, como la locomotora de un tren.

Así que menos mal que habían perdido su casta, de otra forma no os podría haber contado mi experiencia, de la que todavía en misa pesadillas nocturnas, me veo saltado cercados, vallas y burladeros.

Fernando El Africano
Invitado_MBOETE_*
CITA(fernando el africano @ Mar 10 2007, 10:41 AM) [snapback]16628[/snapback]
La segunda vez fué en la corrida benéfica que salí a la plaza disfrazado de Cantinflas. Aunque me aseguraron que aquellos astados eran los novillos más pequeños que habían encontrado en el potrero, cuando yo ví a uno que se dirigía con no buenas intenciones hacía mi, y sobre todo cuando lo tuve a escasa distancia, me pareció su altura la del Empire State de New York, los cuernos como colmillos de elefante y su cabeza dispuesta a embestir, como la locomotora de un tren.


Fernando El Africano


Hola Fernando:

Puedes considerarte un afortunado si saliste ileso y por ello entenderás perfectamente el porqué existe aquella frase de..."¿los Toros?...desde la barrera se ven mejor". ja ja ja

Elegiste un disfraz adecuado. Un joven mexicano de nombre Mario Moreno, queria ser torero. Hizo sus pinitos por algunas plazas pero, la cosa no funcionó y lo dejó. "Era demasiado complicado"-dijo en una entrevista. Después, por su suerte, se dió cuenta que tenia cierta facilidad para hacer reir a la gente y eligió ése camino en el que consiguió triunfar "a lo grande", con el apodo de "Cantinflas".

Pero su afición taurina la llevó hasta su muerte. Llegó a formar una de las mejores Ganaderias de Bravo del campo mexicano. Se lidiaban bajo el nombre de Moreno Diaz Hermanos.

Un saludo.
José Mª Balboa
Pues debió ser por aquello del "reconocimieto mútuo" que dice JEP, mi padre aún no habia sido reconocido por una de las reses "bravas" que intentó fotografiar un día que subimos a Moka.
Maquina en ristre se dirigió a una de ellas con intención de fotografiarla, pero enseguida aquel bicho no lo "reconoción" y se fué hacia él "sin prisa ,pero sin pausa". Al final tuvo que saltar la barrera de una manera precipitada y eso no era del todo facil porque ya recordareis que estaban llenas de vegetacion, sobre todo zarzas.
Una vez bien protegido, sacó esta birria de foto. rofl.gif rofl.gif rofl.gif rofl.gif
Saludos

Invitado_MBOETE_*
CITA(José Mª Balboa @ Mar 10 2007, 12:33 PM) [snapback]16633[/snapback]
Pues debió ser por aquello del "reconocimieto mútuo" que dice JEP, mi padre aún no habia sido reconocido por una de las reses "bravas" que intentó fotografiar un día que subimos a Moka.
Maquina en ristre se dirigió a una de ellas con intención de fotografiarla, pero enseguida aquel bicho no lo "reconoción" y se fué hacia él "sin prisa ,pero sin pausa". Al final tuvo que saltar la barrera de una manera precipitada y eso no era del todo facil porque ya recordareis que estaban llenas de vegetacion, sobre todo zarzas.
Una vez bien protegido, sacó esta birria de foto. rofl.gif rofl.gif rofl.gif rofl.gif
Saludos

[img]http://i46.photobucket.com/albums/f114/josemariaf/Moka-1.jpg
[/img]



Hay que tener en cuenta que los lindes dados a la finca por GAESA, no tienen porqué ser aceptados y/o reconocidos por reses que, aunque ya escasa, todavia conservan sangre brava en sus venas. Ellos trazan sus propias fronteras y hacen de ellas "su recinto sagrado". Somos los humanos quienes no entendemos su psicologia. Siendo así, no es de extrañar que la res se fué acercando hacia quienes habian osado irrumpir en su territorio, traspasando "sus limites", con la única finalidad de "pedirles los papeles" a los ilustres visitantes", sin prisa pero sin pausa eso sí.

Un saludo para el Maestro Balboa.

J.L.PEREZ DEL CAMPO
clapping.gif ¡ASÍ QUE TU SEÑOR PADRE TUVO QUE "TOMAR EL OLIVO"!... ¡VAYA, VAYA! yahoo.gif yahoo.gif yahoo.gif
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2024 Invision Power Services, Inc.