Ayuda - Búsqueda - Usuarios Registrados - Calendario
Versión Completa: CARTAS DE ATANASIO OROVITG..
FORO DE CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL > FORO GENERAL > HISTORIA DE GUINEA ECUATORIAL
José Mª Balboa
Con el permiso de Manuela Moreno, madre de nuestra amiga Manuela Orovitg, quiero presentaros un documento que a muchos les hará recordar el pasado. Se trata de las cartas enviadas por su marido Don Atanasio Orovitg desde Santa Isabel a su família, en aquellos días de inseguridad que vivieron la gran mayoría de los españoles en el año de la partida definitiva de los residentes en Guinea.

Son cartas escritas desde el día 28 de Noviembre de 1968 al día 27 de Marzo de 1969 en las que su marido relata, casi a modo de diario, los acontecimientos que día a día van ocurriendo en este país desde el punto de vista de un ciudadano, a veces sin información, y en las que existe un trasfondo de inseguridad y temor, en este caso bien disimulado.

Al ser cartas enviadas a su familia, muchas de ellas tratan de cuestiones familiares y domesticas, pero incluso estos comentários, a muchos de nosotros nos resultarán familiares porque nuestras familias pasaron por trances muy parecidos.

Don Atanasio Orovitg llegó a Guinea Ecuatorial el día 11 de Noviembre de 1946.
Fue farmacéutico de Sanidad Colonial y profesor del Instituto Cardenal Cisneros durante muchos años.
Regresó definitivamente a la península el 4 de Abril de 1.969 y a los seis meses de su regreso falleció.

Un recuerdo para él y nuestro agradecimiento a su família.

CARTAS





Para poder leer este documento necesitais tener instalado el programa Adobe Acrobat Reader
José Mª Balboa
Al ir a corregir un error he borrado sin querer estos post que he podido recuperar. Pido disculpas

Moncho Núñez
Ayer, 08:42 PM IP: 83.138.236.200 | Publicado: #2 |

Grupo: Miembros
Mensajes: 174
Registrado: 7-June 04
Miembro nº: 201


Muchas gracias Manoli por dejarnos entrar en la intimidad de tu magnífica familia. ¡Que humanidad la de tu padre!. Me he bebido sus cartas,

pues el relato que hace de aquellos días tristes que vivimos en Santa Isabel es muy bueno, intenso y cercano. Ya sabes que tuve la suerte

de ser su alumno y después compañero profesor del Instituto en aquellos meses. Gracias también para tu madre. FELICES FIESTAS.
--------------------
Moncho



westy

Ayer, 11:46 PM IP: 83.57.249.17 | Publicado: #3 |
Grupo: Miembros
Mensajes: 292
Registrado: 25-January 05
Miembro nº: 299


¡GRACIAS MANOLI...! POR DEJARNOS LEER ESTOS MAGNÍFICOS DOCUMENTOS ,EN UNA DEMOSTRACIÓN DE VALENTÍA POR PUBLICAR ..,CON EL PERMISO DE

TU MADRE... , LAS CARTAS DE TU PADRE ....ESCRITAS EN AQUELLOS DESDICHADOS DIAS POST INDEPENDENCIA.....

VEO EN ELLAS ...LA VIVENCIA DE UNA GRAN PERSONA QUE PASABA MUCHA INQUIETUD ...PERO QUE NO LA REFLEJABA A SU FAMILIA ...DÁNDOLES CIERTA

TRANQUILIDAD EN SUS COMENTARIOS.

REPITO GRACIAS....Y UN BESO.

--------------------

maribel latorre

Hoy, 09:46 AM IP: 85.54.230.132 | Publicado: #4 |
Grupo: Miembros
Mensajes: 15
Registrado: 8-June 06
Desde: CORBERA (VALENCIA)
Miembro nº: 642

He devorado de un tirón estas cartas son todo un testimonio de las inquietudes que pasaron los que allí quedaron hasta el final.

Soy sobrina de "Luisito" de todas estas vivencias que relata el Sr. Orobitg eramos conscientes aquí en la Península, algunos de vosotros también lo habeis vivido en vuestras carnes como espectadores y alguno como protagonista. Esta bien que salga a la luz.
Doy las gracias por lo valiente que ha sido Manolita por querer publicar estas cartas tan personales. En ellas se da a conocer como vivieron en primera persona en esos días después de la independencia de Guinea y en que situación quedaron los españoles, funcionarios, empleados, finqueros, empresarios....
Durante la lectura he visto a un hombre inteligente, "irónico", estratega y sobretodo a un hombre preocupado por salvar algún enser del caos y trasmitir una sensación de calma en la distancia a sus "queridos tres".
Un gran padre y un gran marido

GRACIAS MANOLITA
manuela orovitg
Gracias Maribel, ¿valiente?, no lo soy. Cuando las encontré me pareció que a lo mejor era interesante que otros las leyesen , y no solo yo y mi familia.

Se las mandé a JMª y si las leeis y os gustan, se debe a su ayuda y a la de Pascual Castellón que han hecho "EL MILAGRO" de colgarlas aquí.

Espero que os parezcan tan interesantes como me lo han parecido a mí, ya que yo no puedo ser muy objetiva al tratarse de mi padre.

Gracias a esta página he reencontrado " antiguos amigos y conocidos" y he hecho nuevos ,... creo. Así es que, como se dice en términos taurinos,...... "VA POR USTEDES".

BESOS
Jose Eduardo Padilla
Además de ser un documento muy interesante en si mismo, es un muy bonito detalle por tu parte Manolita.
Gracias.
Raimon
Muy interesantes Manoli, muchas gracias.
rosen
Son unas cartas intersantísimas. Me recuerda un poco a la correspondencia entre mis padres antes de venir él, aunque vino antes que Orovit,pero tenían tantas preocupaciones y problemas...
Pitty
Manoli, que recuerdos trae a la memoria estas cartas, es un calco de lo que pasaron nuestros padres, unas que fueron enviadas aquí a España y los que se quedaron allí hasta que pudieron salir hacia aquí.

Que angustia ver a tu padre relatando sus encuentros y elucubraciones, y como se preocupaba de cosas que hoy en día ni le daríamos importancia, pero que la gente de esa generación y de esas vivencias si lo hacían (lo digo por mis padres), cual era la preocupación del hombre por traerse el coche, televisor y demás objetos (cuando nosotros hoy en día hubiésemos puesto pies en polvorosa) ¿Al final pudo embarcar el coche Manoli? (me ha dejado intrigado el relato), y una cosa que me ha hecho mucha gracia es la numeración de las cartas (mi padre hacia lo mismo).

Otro retazo que me trae recuerdos es la referencia que hace a mi tío Pedro (el de la granja de pollos y La Africana), con su preocupación por los huevos y los pollos.

En fin Manoli, dale gracias a tu madre por compartir con nosotros algo tan intimo, pero que refleja los momentos de angustia que pasaron unos allí, y los otros que estábamos aquí.

Gran documento.





Besos,





Luis


rolleyes.gif


gudea de lagash
Mil gracias por lo que he leído. En el fondo todos formamos parte de esas cartas... Tu padre, el suyo, el del otro, el mío... supongo que hay un poquito de cada uno de ellos dormidos entre las letras y el papel...
Un abrazo


Gudea de Lagash 2570.gif 2570.gif 2570.gif hi.gif hi.gif hi.gif clapping.gif
Jose Celada Vivas
Muchas gracias Manuela por compartir estas cartas con todos nosotros, son TODAS, un calco de las que recibíamos todos nosotros, más menos, mi Padre se encontraba en esos momentos muy cerca del tuyo, aunque como muy bien dice en sus cartas la Guardia Civil ( allí Guardia Territorial), salio la última, una vez todos los que se quieren marchar lo hicieran, también la ARMADA se quedaron junto a nuestros compatriotas. Yo en febrero había pasado destinado a la 2ª Cia. Movil de Instructores de la Guardia Territorial en Fernando Poo, reclamado por mi padre, aunque dada la situación mi querido Padre paró mi embarque en Cadiz, ya que esa remesa de Guardias Civiles no llegan a bajar del barco, bueno si dejan el Villa del Bilbao (creo que fue ese o el Ciudad de Toledo da lo mismo) para embarcar en los barcos de la Armada junto con el resto de sus compañeros. Pero no tuvieran la dicha de pisar el suelo de Fernando Poo, para mi hubiera sido una gran tragedia, tenerla frente a mi y sin poder "tocarla", cuando de ella me había tenido que ir para formarme y con el deseo de volver con 19 años. Mi parte también me la lleve. No se puede contar todo, creo que en eso estamos casi todos de acuerdo. Las circunstancias en Guinea Ecuatorial no han variado mucho, mejor callarse, especialmente con los Españoles.
Maite Caamaño Cubeiro
Estimada Manuela:

No hace mucho leí las cartas de tu padre; tú lo sabes porque hemos hablado de ello e incluso te hable de mi emoción al leerlas, puesto que por aquellas mismas fechas mis padres se encontraban en Santa Isabel. Por lo tanto pasaron más o menos por lo que tuvo que pasar tu padre, por ello me emocione tanto al leer sus cartas ya que eran muy similares a las que yo recibía en mi La Coruña de ellos.

Gracias por colgar aquí esas cartas y así las hemos podido leer. Gracias.


Un fuerte abrazo, Manueliña

besin.gif besin.gif Maite besin.gif 2320.gif




Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2024 Invision Power Services, Inc.