Ayuda - Búsqueda - Usuarios Registrados - Calendario
Versión Completa: Para que se sepa
FORO DE CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL > FORO GENERAL > HISTORIA DE GUINEA ECUATORIAL
Páginas: 1, 2
Mariola Bima
Buenas tardes a todos,

Me ha dado el nombre de esta página web mi prima, que colgó varias fotos en el album. Mi nombre es Mariola Bima y soy la hija de Juan José Bima, no sé si alguién sabrá de quién estoy hablando, mi padre nació en Evevillin (seguro que lo he escrito mal, mis disculpas) y vivió en Bata con sus padres hasta que se fué a estudiar a Barcelona, con 25 años se casó con mi madre y volvieron a Guinea justo cuando empezaron las revueltas antes de que se le diera la independencia, desgraciadamente tuvieron que huir de allí y mi padre fue asesinado, fué el único blanco asesinado en toda aquella locura y masacre de Bubbies, al cabo de ocho meses y medio nací yo (mis padres sólo estuvieron casados 53 días), lo más curioso de todo este asunto es que nos hemos cansado de enviar cartas a distintos organismos y han conseguido marearnos hasta que al final nos dijeron que al cabo de 30 años los crímenes de sangre prescriben con lo cual nunca se pudo hacer justicia. Y lo más triste fue que fuí criada sin mi padre y que a mi madre le rompieron la vida con 24 años y España nuestro país en ningún momento nos protegió. Sólo cuento esto porque creo que también es parte de la historia de Guinea Ecuatorial y para que almenos más gente tenga alguna información más de lo que pasó.

Felicidades por vuestra página y un saludo a todos.

Mariola
ISABEL DIEZ ABAUNZA
Hola Mariola, me acaba de dar un vuelco el corazon al leer tu historia, yo me acuerdo perfectamente de todo aquello, solo tenia 14 años, pero me impacto y no lo he olvidado, lo he contado muchas veces. Mis padres conocian mucho a tus abuelos y mi madre guarda un periodico en el que hay una entrevista de tu madre, se que habeis luchado mucho. Recibe todo mi cariño. :ph34r:
maribel escolar
:ph34r: Mariola, la locura de todo lo que sucedió en Guinea desde el 68 en adelante, tiene muchos nombres y no menos responsabilidades. La gran diferencia entre tu historia y algunas otras es que tu padre perdió la vida, inexplicablemente, injustificadamente, inútilmente....... otros perdieron su casa, su trabajo, sus años dedicados al trabajo y al amor a esa isla del atlántico... en ningún caso el gobierno español trató de paliar los daños ni morales ni económicos (por otra parte, difíciles de paliar en casos como el tuyo) ni nada de nada para aquellos españoles que lo perdieron todo, algunos hasta la vida. Sus familias quedaron como tu madre muy bien sabrá; no podemos volver atrás, y las responsabilidades se han diluido, y los que levantaron la isla asfaltando, construyendo, chapeando, trabajando, en definitiva, (como mi abuelo desde el año 31 y despues mis padres) tuvieron el exilio en su propio país (España), enfermaron de tristeza, y empezaron de cero con más de 40 años y muchos hijos. Mi amor para tí y tu madre, y mi encono para el gobierno de España de aquellos años que no solo se lavó las manos: ignoró que las tenía sucias.
malé chillida
Yo no podría decirlo mejor que mi maravillosa Maribel .......... mi padre llegó a Guinea con 18 años, siempre trabajó para otros, hoy se dice por cuenta ajena, amaba esa tierra y allí construyó su vida pensando en terminarla alli ....... jamás se recuperó ..... y no tengo que decirte, por que lo sabes meor que nadie, que no hubo compensación ninguna ..... dispersión de l@s amig@s, exilio forzado en tu propio pais, abandono y olvido..... yo estaba aún en Bata cuando mataron a tu padre ..... aún recuerdo el impacto que nos causó la noticia. Hoy puedo decirte lo mucho que lo siento por ti y tu madre.

Un beso muy fuerte y de hermana smile.gif
mafe
Hola Mariola,bienvenida a esta tu familia.Cuando he visto tu carta me han venido muchos recuerdos a la cabeza,soy una de las hijas de Federico Perez Ventero, mis padres y tus abuelos eran muy amigos y cada cierto tiempo ibamos a visitarlos a San Carlos donde lo pasabamos estupendamente. Nosotros tambien habiamos estado viviendo una epoca allí, pero de ella me acuerdo menos pues debia ser muy pequeña, pero de las visitas y de tus abuelos me acuerdo como si fuera ayer.
Entre las fotos que colgue creo hay alguna de ellos, por si te apetece verlas y mi madre tiene mas, si quieres se las puedo pedir. De tu padre no me acuerdo, yo sali de Guinea con 14 años y los años anteriores el habia estado estudiando en España así que no se si llegue a conocerlo pero oir hablar de él si, y la tragedia que ocurrió no nos la podiamos creer, claro que ya sabras que no fue la unica, aunque sé que eso no consuela.
Aquí estamos parte de la gran familia de tus abuelos y tu padre para lo que se tercie.Un abrazo Mafé
mariasun chillida
Querida Mariola:
En primer lugar y con muchos años de retraso, decirte "lo siento", yo conocía a tu padre, y la noticia de su asesinato, nos cogió en nuestro "encierro" forzado, dentro de nuestra casa en Bata, estabamos amontonados en 60 mts cuadrados , 4 familias con sus respectiv@s hij@s, eramos l@s emplead@s de la empresa "Hollandó", y algunos solteros, amigos de la familia.

La noticia de la muerte de tu padre, fué lo que decidió al mio a sacarnos del pais. Todo fué precipitado, doloroso, e inexplicable, aún hoy en dia sigue siendo asi para much@s de nosotr@s.

No puedo añadir nada más pues mi querida Maribel lo ha explicado claro y meridiano, solo decir que jamás se me había pasado por la cabeza que mis hijos no nacieran y crecieran en Guinea.

Un beso muy grande, bienvenida a esta nuestra Guinea virtual y decirte que vuestro dolor es el nuestro.
fernando
Querida Mariola: De todas la crueldades que el Destino tenía reservadas para Guinea, ésta, la muerte de nuestro amigo Juanjo Bima, fué la primera de todas. Tu Odisea está inscrita en la mezquindad de nuestros gobernantes y en particular de los políticos. Conocí a tu padre en Bata, éramos de la misma edad, aunque no nos veíamos casi, por tener trabajos distintos; él estaba de gerente en Sendye con Juan Jover S.A. y yo ya me había marchado a Annobón, donde estábamos con mi mujer y mis primeros dos hijos, cuando ocurrió la tragedia. La escena, sin haberla vivido, permanece imborrable entre los pliegues del hojaldre de una especie de memoria colectiva, tal vez demasiado virtual.
Mi padre también fue, como el de muchos de otros, un trabajador que sólo volvió a España una sola vez en 17 años, y que se vio "empujado" a marcharse de Guinea en esas fechas, en chancletas y con una mano atrás y la otra delante. Murió en el 92 sin "comprender" lo ocurrido, pese a recordar con todo lujo de detalles la parte suya vivida de los acontecimientos. Doce años después, cuando veo el cariño con que dejó ordenadas las fotos de esa etapa de su vida, que se ha solapado con la nuestra y donde ha quedado grabada tan profunda huella, pienso que no se equivocaba cuando decidieron con mi madre "irse a la Guinea"...
Aunque tu dolor, y sobretodo en la lucidez y con la fortaleza que lo habéis vivido, no pueda encontrar consuelo alguno en las palabras, te aseguro que todos los que vivimos aquéllos momentos, fuimos conmovidos y conscientes de la crueldad de ese maldito acontecer, imperdonable y horriblemente gratuíto, que no ha prescrito porque nos devuelve, inolvidable, -a quienes le concíamos- la imagen de tu padre, cada vez que evocamos aquel aciago día de la historia de los españoles en Guinea...
Un fuerte abrazo,
Fernando.-
alicia balboa marce
Primero de todo gracias Isabel, Maribel, Mariasun, Malé y Mafé, yo no lo podría haber explicado mejor...
Hola Mariola. Me ha costado mucho contestarte, pero algo voy a decirte, quizás dentro de unos días podré escribir más, hoy no puedo. Soy Alicia Balboa, la hija mayor de Armando Balboa que también fue asesinado en Bata, aunque viviamos en Santa Isabel, el día 12 de marzo de 1969, él era negro y estaba casado con una mujer blanca, mi madre. Supongo que a tu madre le sonará el nombre, igual que yo recuerdo perfectamente el nombre de tu padre. Cuantas veces hemos hablado en casa de tu padre....Tu historia se parece tanto a la nuestra... cuanta lucha, cuanto sacrificio, cuanto dolor......cuanta añoranza... cuantos ¿por qué?. Mi madre tenía 40 años, y cinco hijos de 17,16,14,11 y 4 años. Nunca hemos sabido el motivo por el cual asesinaron a mi padre, se dicen tantas cosas..."por demasiadas simpatías hacia España", "porque estaba casado con una mujer blanca", "que habian tramado un golpe de estado y los cogieron", ..."que era un negro con estudios universitarios...", muchas y muchas cosas que no sabremos nunca. ¿El Gobierno Español?. No hay comentarios. Sólo sabemos que cuando mi padre se moría pedía que dónde estaba la Guardia Civil..... Mi madre y mis hermanos, yo ya estaba estudiando en Barcelona, llegaron a España después de un mes y medio de haber muerto mi padre y de refugiarse primero en la Embajada Española, que tuvieron que dejar porque no era segura, y después en el cuartel de la Guardia Civil, con la que salieron en el último barco que salió de la isla. Hoy día somos una familia muy felíz, y esperamos reencontrarnos el día 15 de Mayo con tod@s los amig@s que nos "obligaron" a dejar. Al final he podido escribir más de lo que pensaba. Un beso para todos. Otro día más. sad.gif sad.gif sad.gif
alicia balboa marce
Perdona Fernando, gracias también a ti. Debe ser que mientras yo estaba escribiendo, lo has hecho tu. ¿Nos veremos al final en Madrid?. Inténtalo. No pudimos hablar mucho el otro día en Barcelona, estábais muy lejos. Un beso muy grande también para Margarita. :ph34r: :ph34r: :ph34r:
fernando
Alicia: Con todo nuestro pesar no estaremos en la cena de Madrid. Nuestra hija Africa espera una niña en estos días y por eso ya no hicimos la reserva. Ahora, aunque quisiéramos, ya ves que no sería posible porque el aforo del hotel está más que lleno...
En Barna disfrutamos de lo lindo viendo lo bien que os lo pasásteis y aunque no tuvimos ocasión de charlar, sirvió al menos para conocernos y la cena fue estupenda. Hacía años que no bebía en porrón y el moscatel estaba de muerte... Por lo demás, las fotos lo dicen todo!
Nos veremos, Un besazo, fernando y margarita.-
alicia balboa marce
Que pena Fernando y Margarita no veros el dia 15, pero el motivo vale la pena. laugh.gif ¡¡¡ ser abuelos!!! ¡¡¡¡ laugh.gif que ilusión!!!!! ¡¡¡¡ laugh.gif que nombre más bonito el de tu hija!!!!!. laugh.gif Bueno espero que todo vaya muy bien biggrin.gif biggrin.gif y la próxima vez nos ponemos más juntos y así nos explicamos cosas de nuestras vidas. Un beso muy fuerte para los dos como este :ph34r: :ph34r: :ph34r: :ph34r:
alicia balboa marce
Hola Mariola Bima, me olvidé el otro día de preguntarte cómo está tu madre, si rehizo su vida, la mía volvió a casarse y enviudó otra vez, pero fue muy felíz también en su segundo matrimonio, Joan era una persona excepcional, que supo cargar con una mujer que tenía cinco hijos y en esa época ya tenía también tres nietos. Un beso para ella también. Me gustaría que siguiéramos en contacto. Te dejo mi número de teléfono porque por lo que deduzco vives en Barcelona y yo también. Es el 93.433.42.85 y el móvil 619.79.43.44 :ph34r: :ph34r: :ph34r: :ph34r: :ph34r:
Mariola Bima
Ante todo deciros, que me han emocionado vuestros mensajes, de verdad que me ha llegado mucho el cariño de las palabras escritas, ¡¡es increible¡¡ es como si tuvieran sonido¡¡.

De siempre he tenido una mezcla de sentimientos, por un lado, siento mucha curiosidad por saber como era la vida en Guinea, como era mi padre, personas como por ejemplo Fernando que lo conocieron, no se lógicamente yo me he tenido que ir fabricando una idea de todo eso, por otro lado he sentido mucha rabia e impotencia hacia los gobernantes de España pués nos han querido tapar la boca. Pero luego veo vuestros mensajes y leo en ellos que fué una época muy feliz la que vivisteis allí hasta que desgraciadamente terminó y claro yo sólo conozco la versión de mi madre, también la de la familia de mi padre pero claro lo más destacado fue el desenlace.

PARA ALICIA

La verdad es que mientras leí lo que le pasó a tu padre se me encogió el corazón, como tu bien dices cuanta lucha y cuanto dolor y cuantas consecuencias que te marcan de por vida, pero yo pienso que si no hay justicia en la tierra de lo que si estoy convencida es de que hay una justicia divina, almenos eso me consuela y me da paz interior.

Mi madre y yo, estuvimos viviendo en Barcelona hasta el año 1998 y desde entonces vivimos en Palma de Mallorca, ella está sola es decir sin pareja y yo tengo pareja desde hace tres años y soy muy feliz, tengo un buen trabajo y salud, con lo cual es todo cuanto puedo desear. Yo soy un poco tímida para estas cosas pero prometo llamarte un día ya que me encantaría hablar más contigo. Dale un beso a tu madre de mi parte y otro para tí.


Me alegro de haber entrado en esta página y de haber encontrado tantos antiguos amigos.

Un beso a todos :ph34r:
Paco el Moro
QUOTE(Mariola Bima @ May 7 2004, 02:00 PM)
Ante todo deciros, que me han emocionado vuestros mensajes, de verdad que me ha llegado mucho el cariño de las palabras escritas, ¡¡es increible¡¡ es como si tuvieran sonido¡¡.

De siempre he tenido una mezcla de sentimientos, por un lado, siento mucha curiosidad por saber como era la vida en Guinea, como era mi padre, personas como por ejemplo Fernando que lo conocieron, no se lógicamente yo me he tenido que ir fabricando una idea de todo eso, por otro lado he sentido mucha rabia e impotencia hacia los gobernantes de España pués nos han querido tapar la boca. Pero luego veo vuestros mensajes y leo en ellos que fué una época muy feliz la que vivisteis allí hasta que desgraciadamente terminó y claro yo sólo conozco la versión de mi madre, también la de la familia de mi padre pero claro lo más destacado fue el desenlace.

PARA ALICIA

La verdad es que mientras leí lo que le pasó a tu padre se me encogió el corazón, como tu bien dices cuanta lucha y cuanto dolor y cuantas consecuencias que te marcan de por vida, pero yo pienso que si no hay justicia en la tierra de lo que si estoy convencida es de que hay una justicia divina, almenos eso me consuela y me da paz interior.

Mi madre y yo, estuvimos viviendo en Barcelona hasta el año 1998 y desde entonces vivimos en Palma de Mallorca, ella está sola es decir sin pareja y yo tengo pareja desde hace tres años y soy muy feliz, tengo un buen trabajo y salud, con lo cual es todo cuanto puedo desear. Yo soy un poco tímida para estas cosas pero prometo llamarte un día ya que me encantaría hablar más contigo. Dale un beso a tu madre de mi parte y otro para tí.


Me alegro de haber entrado en esta página y de haber encontrado tantos antiguos amigos.

Un beso a todos :ph34r:

Mariola:

Aun recuerdo cuando se supo aquí en España vagamente( todo lo concerniente de Guinea era "materia reservada" para la prensa), que habían asesinado a un español en Guinea, mi padre se había quedado en Santa Isabel y no teníamos noticias de él, corría el año 1969, yo desde Madrid al fin localicé por teléfono a mi padre, que estaba recorriendo las tiendas ( Bazar Mariano y Bazar Nigeria), le convencí para que se viniera y lo hizo a regañadientes.
Luego, hace poco vi el reportage en un periódico sobre el trágico fin de tu padre, al timón de una barca saco a la gente que estaba bajo su responsabilidad, bajo el fuego de los militares guineanos, se que esto no es un consuelo, pero yo sentí en ese momento una profunda admiración por él.
Tambien supimos del asesinato de tantos guineanos, entre ellos el padre de Alicia, al qie mis padres recordaban mucho.
Abrazos
Paco
Susana K. A.
smile.gif Hola Mariola,

me presento, me llamo susana y soy espagnola. mi padre era bubbie pero si te digo la verdad no se mucho de guinea ecuatorial. es la primera vez en mi vida, tengo 27 agnos, que me lanzo a buscar un poco sobre una parte de mi que desconozco. Me gustaria conocer mas sobre guinea ecuatoria pero en espagne, me da la impresion que muy poca gente sabe aun que guinea fue tambien una colonia espagnola.

en fin, yo ahora vivo en paris, mi familia vive en sevilla y mi padre nunca pudo volver a guinea por culpa de la inestabilidad.

aveces me pregunto si todavia tengo familia alli, seguro que si, pero no se como empezar y contactar con ella. Mi padre murio y se llevo con el toda una historia que desconozco. ahora a mi, me gustaria conoceros, saver de vosotros y por qué tanto odio entre hermanos.

Espero que algun dia, guinea como Africa encuentre un mejor destino y que puedan aprender de los errores para no volver a cometerlos.
Amo a toda africa, y a todos los africanos. Si los africanos pudieran reconciliarse entre ellos, el continente entraria en una mejor etapa.
rosen
QUOTE(Mariola Bima @ May 5 2004, 04:15 PM)
Buenas tardes a todos,

Me ha dado el nombre de esta página web mi prima, que colgó varias fotos en el album. Mi nombre es Mariola Bima y soy la hija de Juan José Bima, no sé si alguién sabrá de quién estoy hablando, mi padre nació en Evevillin (seguro que lo he escrito mal, mis disculpas) y vivió en Bata con sus padres hasta que se fué a estudiar a Barcelona, con 25 años se casó con mi madre y volvieron a Guinea justo cuando empezaron las revueltas antes de que se le diera la independencia, desgraciadamente tuvieron que huir de allí y mi padre fue asesinado, fué el único blanco asesinado en toda aquella locura y masacre de Bubbies, al cabo de ocho meses y medio nací yo (mis padres sólo estuvieron casados 53 días), lo más curioso de todo este asunto es que nos hemos cansado de enviar cartas a distintos organismos y han conseguido marearnos hasta que al final nos dijeron que al cabo de 30 años los crímenes de sangre prescriben con lo cual nunca se pudo hacer justicia. Y lo más triste fue que fuí criada sin mi padre y que a mi madre le rompieron la vida con 24 años y España nuestro país en ningún momento nos protegió. Sólo cuento esto porque creo que también es parte de la historia de Guinea Ecuatorial y para que almenos más gente tenga alguna información más de lo que pasó.

Felicidades por vuestra página y un saludo a todos.

Mariola

Hola Mariola:
Me alegro que hayas contactado con esta web. Estaba intentando tener tu é-mail hace mucho tiempo (antes de que entraras aquí) para decirte que conocí a tu padre en persona cuando trabajaba en Jover e iba él de vez en cuando a Cogo donde vivía yo con mi familia.Tenía los ojos como Sandokán y era muy educado, discreto (¿tímido quzá?)y como distinto a otros chicos de allí. Y parecía mayor de lo que veo que era entonces.
También conocí a tu abuelo que tenía camiones y una vez fui de Bata a Cogo en la cabina del camión que conducía él con otro señor de Cogo amigo de mi padre. La gua-gua que hacia el recorrido era tan infernal que fui con ellos. También conocí a tu tía en los guateques de Bata. Tu abuelo tiene que conocer a mi padre lo mismo que él conocía a tu abuelo.

Sé que había una relación de damnificados por la independencia de Guinea pero que no valió de nada y me parece que mi padre ni estaba en ella porque nunca les oí decir nada al respecto. Un abrazo . ROSEN ARNAIZ.
papimorenito3
saludos a todos!
me llamo javier clemente,soy guineoecuatoriano y el proximo viernes cumplo mis 21 años de edad;Desde los 15 años estudie en un pueblo de Salamanca llamado Armenteros y en valencia,y ahora estoy acabando mi primer año de empresariales en xiangtandaxue,(una universidad china en la provincia de hunan).
Encontre esta pagina..por casualidad,y me por curiosidad me puse a leer los mensages del foro y tal,y no puedo ocultar mi sorpresa y admiracion en algunos casos.

Como muchos de ustedes sabran el hecho de uno no viva en su propio pais suele ir acompañado de una hipersencibilidad hacia con todo lo que tiene que ver con lo autoctono,y aveces nos volvemos exageradamente nacionalistas.

Lo de Guinea ecuatorial y España es un caso curioso.,porque en el unico pais donde me he sentido COMO EN CASA es en España,y tal y pese a los problemas incontrolables de inmigracion ilegal que tiene españa plus la incompetencia de las autoridades españolas de buscar soluciones efectivas para paliar esa situacion,yo,y cualquier guineano en españa,siempre nos hemos sentido como en casa;
pero casa solo hay una.,y uno solo se da cuenta de eso,cuando vuelve a casa.

bueno,que tras curiosear un rato por el foro me pregunte,¿podria ser posible que alguna de estas personas amase guinea tanto como la amo yo?
muchos de ustedes saben de mi pais muchisimo mas que yo en algunos aspectos,ya que obviamente,FORMAN PARTE DE LA HISTORIA DE GUINEA ECUATORIAL,pero triztemente,ante españa y sus pobladores,guinea sigue siendo un pais olvidado....y ni os cuento ya lo que para el resto del mundo.

bueno,..no me voy a liar mucho...
solo dejo esta pregunta al aire....¿es posible que alguno de ustedes amase guinea ecuatorial como la amamos nosotros?¿creen que es posible?

espero que mis palabras no hallan herido los sentimientos de nadie,ya que nada tiene que ver con mis intenciones.

un saludo
ely pinto
Hola Javier:
Bienvenido a esta página.
Es un placer hablar con un guineano de 21 años. Yo tengo unos "pocos " más, y aunque en mi pasaporte dice que mi nacionalidad es solo española, tambien me siento guineoecuatoriana como tú. wink.gif
Todos los que nos movemos por aquí amamos esa tierra, de modo que eso quizás te haga sentirte más cerca de casa. 3307.gif
Espero que sigas visitandonos.

Un abrazo.
Bayooooooooo. 2765.gif
Jose Eduardo Padilla
Hola Javier.

La respuesta a tu pregunta es ¡ SI !.

Al menos en mi caso y te aseguro que en el de muchos más de los miembros de esta página.

La razón la vas a entender muy facilmente.
Muchos de nosotros, han nacido en Guinea y "salieron" de ella, cuando tenian exactamente los años que "tu tienes" ahora.
Eso mi amigo, marca para toda la vida.

De forma que en muchos de nosotros se da un fenómeno de "desarraigo" parecido al que tu creo entenderte que padeces, es decir una nostalgia de la que consideramos "nuestra tierra".
Sin que ello quiera decir que renunciemos a nuestra cultura y forma de ser "española".
"Guinea fué España" durante más de dos siglos y por lo tanto en cierta forma esas raices españolas estaban presentes en ella y en cierto modo "siguen estando".

Otra cosa muy distinta es la actitud de los gobiernos de España y también ¿ porque no ?, de los gobiernos de Guinea, desde la independencia hasta el presente.
No conviene confundir las actitudes de los estados, con los sentimientos "reales de los ciudadanos", se mueven por razones radicalmente opuestas.

Por ejemplo, la actitud de los sucesivos gobiernos españoles, respecto a la libre circulación de ciudadanos de Guinea, es impresentable, pero no te olvides de que después de la independencia, el gobierno español, declaró los temas sobre Guinea como "materia reservada", con lo cual, sucesivas generaciones de españoles, ni han oido hablar de ella en la escuela.

Eso trae como consecuencia que Guinea prácticamente no existe en España a nivel de la calle.

Seria muy larga esta charla, pero yo te aconsejo que si puedes, navegues por este foro y leas muchas cosas de las que en él se han escrito, descubrirás que ese cariño por "nuestra" tierra por el que preguntas, está fuera de toda duda.
También descubrirás muchas cosas más.

Te adunto, algunos mensajes sms que en estos momentos, algunos miembros del foro, a título particular estamos lanzando através de los teléfonos móviles con el ruego de:
¡ pásalo !

Un abrazo y bienvenido.


GUINEA ECUATORIAL
¡ EXISTE ¡
(pásalo)
---------------------------------------


En el corazón de
Africa
Guinea Ecuatorial
habla ESPAÑOL

Guinea fue ESPAÑA
cerca de 200 años

Los niños guineanos
desean seguir
aprendiendo ESPAÑOL

A NUESTROS
GOBIERNOS DE UNO U
OTRO SIGNO, ¿ NO LES
INTERESA?
(pásalo)

----------------------------------------

GUINEA ECUATORIAL
HABLA ESPAÑOL
A PESAR DE LA FALTA
DE INTERÉS DE
NUESTROS GOBIERNOS
DE UNO U OTRO SIGNO
DURANTE 4 DÉCADAS

INSTITUTO CERVANTES EN
GUINEA
¡ YA!
(pásalo)

---------------------------------------
ESPAÑA ha tardado 500 años en llegar a ser una democracia.
GUINEA ECUATORIAL solo tiene 37 años de historia.
como no es una democracia.
¿no merece nuestra ayuda?

El pueblo guineano tiene que padecer
un gobierno no democrático y
también el ABANDONO DE ESPAÑA?
(pásalo)

---------------------------------------------

Epaña limita los visados a los
ciudadanos guineanos
Ellos no vienen en pateras
Ellos no vienen a delinquir
Ellos vienen a “su casa”
a casa de sus padres y hermanos

No limitemos pues los visados
a ciudadanos guineanos
hablan español
Piensan en español
sus raices son españolas
y nos necesitan
(pásalo)
Armando Ligero
JAVIER CLEMENTE...papimorenito3.....................

Bienvenido a esta web....me agrada profundamente k te hayas inscrito ya k está abierta a todo el mundo.....para que esta comunidad...ecuatoguineana-española pueda plasmar sus sentimientos, recuerdos.....pero sobre todo sirva de punto de encuentro-reencuentro de muchos que como yo hemos nacido en esa tierra....aunke lo importante es haber vivido en ella....conocido sus gentes y costumbres y k ahora en la distancia tengamos un sentimiento muy especial y entrañable hacia nuestra tierra de nacimiento y vivencias.......es nuestra tierra como es la tuya....lo unico k nos diferencia es la piel......k para mi no es significativo....

Muchos keremos volver......aunke sea de vacaciones...ya tenemos nuestra vida hecha en otro sitio....al k keremos tambien.....PERO HAY ALGO K ME DICE K TENGO K VOLVER.....

Tienes k saber Javier Clemente k aunke los tiempos pasen.....los sentimientos perduran.....pueden kedarse dormidos un tiempo.....pero siempre despiertan....y eso nos a ocurrido a nosotros...

Preguntas que si puede haber alguien que quiera mas que tu a tu tierra.......NO SE SI MAS...PERO IGUAL TENLO POR SEGURO.......piensa k los recuerdos de niños...de juventud...con lo k conlleva de vivencias.......son muy fuertes.....nuestros padres se dejaron media vida alli.....algunos tenemos enterrados familiares alli.... y a PESAR DE HABER PERDIDO TODO.....seguimos teniendo en nuestro corazon una parcela guineana......

Javier Clemente.....estamos abiertos a tu amista...participa en nuestros foros....veras como empiezas a ver y a amar a tu tierra desde otra perspectiva.....tambien muy valida ya k tu/nuestra historia tiene la misma raiz: GUINEA ESCUATORIAL.

Recibe un cordial saludo.....desde Jaén.

TODO LO EXPRESADO EN ESTE POST, ES REFLEJO DE MIS SENTIMIENTOS...K PUEDE SER COMPARTIDO O NO....ENTENDIDO O NO....PERO ES MI REALIDAD...


Armando Ligero Torres.
Nacido en Basakato del Oeste. 1949
J.L.PEREZ DEL CAMPO
UNAS LINEAS PARA JAVIER CLEMENTE.

DE ESTE FORO, LO PRIMERO QUE LEÍ FUE LA PREGUNTA QUE SE FORMULA
EL AMIGO JAVIER. LA RESPUESTA ACUDIÓ A MI MENTE COMO UN RAYO, Y LA VOY A ESBOZAR:

JAVIER, RECORRE LOS FOROS, ESPECIALMENTE LOS QUE -POR SUS TÍTULOS O SU FORMULACIÓN- TE PAREZCAN QUE TIENEN QUE VER CON EL TEMA QUE NOS OCUPA. DESPUÉS... RESPONDETE TÚ MÍSMO.

DESPUÉS DE ESO, HE LEIDO LOS COMENTARIOS DE LOS AMIGOS HABITUALES. YA NO TIENE SENTIDO MI RESPUESTA.

CLARO; DESPUÉS DE LEER LAS QUE HABEIS DADO ALGUNOS DE VOSOTROS... ¿QUE MAS SE PUEDE DECIR?.

BIENVENIDO, JAVIER!

UN ABRAZO PARA TODOS.

1105[1].gif 1105[1].gif 1105[1].gif
Sonia
Bienvenido Javier a esta pagina, creo sin exgerar nada, que visitandola te sentiras mucho mas cerca de Guinea, igual que nos sentimos tod@s besin.gif besin.gif besin.gif
jum
Bienvenido amigo Javier:

Yo soy guineoecuaroriano negro. Pertenezco a la generación de tus padres. Salí de Guinea para estudiar mi carrera en España. Ello data de un año antes de la Independencia (1967).

Los anteriores comentarios de los amigos del foro han respondido a tus preguntas. No existe la menor duda en cuanto a sus sentimientos hacia esa NUESTRA TIERRA. Lo digo con verdadero conocimiento de causa.

A TODOS NOSOTROS nos une el lazo del amor a Guinea sobre todas las cosas. Muchos de nosotros nos hemos reencontrado después de más de 30 años. Nos hemos reconocido a la primera, y como si no hubiese pasado el tiempo, casi ha dado la impresión de haber continuado con la conversación que tuvimos cuando el último contacto en nuestra adolescencia/juventud.

Este foro ha supuesto un gran revulsivo para despertar NUESTRO sentimiento.

Te aconsejo te asomes de vez en cuando y comprobarás aspectos muy positivos en todos los comentarios. Se siente uno muy acompañado. Como en casa.

Recibe un fuerte abrazo y que saques tu licenciatura lo antes posible.

jum biggrin.gif biggrin.gif
papimorenito3
GRACIAS A TODOS!!

COMO DIJE ANTES,SU´´GUINEA´´ ES MUY DISTINTA A ´´MI GUINEA´´ YA QUE TIENEN 30 O 40 AÑOS DE DIFERENCIA,PERO ES,EN ESENCIA, ´´UNA MISMA´´ GUINEA.
ANTE TODO PIDO DISCULPAS SI EN ALGUNO DE MIS COMENTARIOS PECO DE INGENUIDAD,QUIZA DEBIDO A MI EDAD O A MI CORTA EXPERIENCIA.
SE QUE EN GUINEA SE HABLA MUY POCO O CASI NADA,DEL PERIODO COLONIAL Y POS COLONIAL;MI MADRE TIENE 40,ALGUNA VEZ LA HE PREGUNTADO SOBRE LA EPOCA DE MACIAS Y SIEMPRE RESPONDE,´´NO ME ACUERDO´´.NOSOTROS NO SABEMOS NADA..VEMOS LAS CASOTAS,AL GUN QUE OTRO PAR DE RAILES FERROVIARIOS..LAS FINCAS DE CACAO(SAMPAKA XEJEMPLO),COMO NO..EL FAMOSO HOTEL BAHIA...Y POCO MAS.
RECUERDO QUE HACE UNOS...4 AÑOS CONOCI A UN ESPAÑOL NACIDO EN GUINEA EN LA COMISARIA CENTRAL DE POLICIA EN SALAMANCA...TENDRIA UNOS...CUARENTAITANTOS..PERO NO ME ACUERDO DE SU NOMBRE..SOLO RECUERDO QUE ME LLAMO ´´PAISANO´´.RECUERDO QUE NO PENSA EN OTRA COSA DURANTE EL RESTO DEL DIA:´´¿PAISANO?´´.
NO NOS INCULCARON ODIO O AVERSION HACIA ESA EPOCA DE NUESTRA HISTORIA EN NINGUN MOMENTO,ES MAS,NI SI QUIERA SE MENSIONA(ESCEPTO EN EL HIMNO NACIONAL),PERO SI NOS EDUCARON A SABER DIFERENCIAR ENTRE UNA NACION SOBERANA,Y UNA COLONIA,Y EL DESTINO DE GUINEA ERA EL DE SER UNA NACION SOBERANA.POR DESGRACIA,SE PECO DE INGENUIDAD,YA QUE GUINEANOS SOMOS TODOS NO IMPORTA EL COLOR DE NUESTRA PIEL.

SALUDOS A TODOS DESDE HUNAN,CHINA Y QUE TENGAN UN BUEN DIA
ñangüe
Amigo y casi paisano Javier Clemente:

Me temo que ni siquiera los chinos, hayan inventado un aparatito para medir el amor de las personas hacia su Patria, hacia sus mujeres o de las mujeres hacia sus hombres.Es una cosa muy subjetiva y poco mensurable..

Leyendo y viendo todo el contenido de esta página, podrás comprobar el enorme cariño de muchos intervinientes hacia aquellas tierras africanas, muchos nacieron allí, a otros, nos llevaron nuestros padres de muy niños...En todos se nota un atractivo especial hacia las tierras que un dia fueron nuestra Patria.
La fotos, los comentarios, todas las intervenciones, rezuman historia, recuerdos, nostalgia, generosidad y amor a Guinea.Y hablamos de cosas acaecidas hace cuarenta años...

Unos han vuelto a revivir su tiempo de niñez, adolescencia , juventud...otros, hemos preferido recordar aquellos lugares paralizados en esos años, volviendo a verlos, quizá en un anonimato medido.

En fín, la Historia seguirá su curso, y los paises, como los hombres, deben recordar sus tiempos adolescentes,juveniles, para ser adultos respetuosos con su transcurrir en la vida.

Sé muy bienvenido .

Un saludo.

ñangüe.
Invitado_carmen
Me alegro de haber encontrado este foro, pues yo también nací en Santa Isabel. Mis padres fueron unos de los muchos que se fueron a trabajar allí. Vivo en Asturias en Cangas del Narcea, uno de los concejos de España donde hay gran cantidad de personas que trabajaron y nacieron allí. Aún hoy cuando se encuentran, su tema de conversación es Santa Isabel, San Carlos, Basilé...
Yo sólo tenía 1 año cuando regresé, mis padres sólo venian de vacaciones, eran finales del 64 y tras recibir noticias del comienzo de las revueltas decidieron por mi seguridad, no volver; Pero aún hoy veo en los ojos de mi padre la emoción, al acordarse de aquellos años.
Fué trabajador para la empresa Amelibia y estaba al frente de una plantación.
En unas vacaciones en España, conoció a mi madre y juntos volvieron a Guinea.
Me emociono al leer estas páginas, porque yo también me siento de allí, aunque no lo conozco y es una pena no conocer el lugar donde naciste.
Invitado_carmen
Me alegro de haber encontrado este foro, pues yo también nací en Santa Isabel. Mis padres fueron unos de los muchos que se fueron a trabajar allí. Vivo en Asturias en Cangas del Narcea, uno de los concejos de España donde hay gran cantidad de personas que trabajaron y nacieron allí. Aún hoy cuando se encuentran, su tema de conversación es Santa Isabel, San Carlos, Basilé...
Yo sólo tenía 1 año cuando regresé, mis padres sólo venian de vacaciones, eran finales del 64 y tras recibir noticias del comienzo de las revueltas decidieron por mi seguridad, no volver; Pero aún hoy veo en los ojos de mi padre la emoción, al acordarse de aquellos años.
Fué trabajador para la empresa Amelibia y estaba al frente de una plantación.
En unas vacaciones en España, conoció a mi madre y juntos volvieron a Guinea.
Me emociono al leer estas páginas, porque yo también me siento de allí, aunque no lo conozco y es una pena no conocer el lugar donde naciste.
aurora
Hola Carmen!!!

En esta Web........así como en otras muchas...........encontrarás

información sobre Guinea. El universo cibernético.......es tan sumamente

inmenso.....que te dará la oportunidad de conocer.....tanto el pasado...

como el presente......del pais donde naciste......y que no puedes recor-

dar......como tu dices. Si a eso le sumas.......los recuerdos que familiares

y amigos.......te hayan "pasado".......pues fenomenal!!!!.

Suerte en tu búsqueda.........


Saludos afectuosos





Entre los recuerdos.....que te habrán "pasado"..........tus familiares

y amigos.........y toda la información.......que afortunadamente......está

a nuestro alcance.......




2320.gif
trebla
Noticia de Europa Press de hoy 21 de Julio

El hijo de Obiang se gastó más de un millón de euros el fin de semana en Sudáfrica, según un diario



ARTICULO COMPLETO
Camali
Como debe de ser, además es el Ministro de Medio Ambiente, así está de putrefacto el ambiente en nuestra querida Guinea.
Tiene unos dirigentes que en verdad saben velar por los intereses de todos sus ciudadanos, así da gusto.
Genio y figura hasta la sepultura.
rosen
Alicia Balboa, llegó a llamarte Mariola Bima alguna vez? Es que no ha vuelto a participar en el foro desde entonces. Saludos. smile.gif
macarmona
QUOTE(Mariola Bima @ May 5 2004, 04:15 PM)
Buenas tardes a todos,

Me ha dado el nombre de esta página web mi prima, que colgó varias fotos en el album. Mi nombre es Mariola Bima y soy la hija de Juan José Bima, no sé si alguién sabrá de quién estoy hablando, mi padre nació en Evevillin (seguro que lo he escrito mal, mis disculpas) y vivió en Bata con sus padres hasta que se fué a estudiar a Barcelona, con 25 años se casó con mi madre y volvieron a Guinea justo cuando empezaron las revueltas antes de que se le diera la independencia, desgraciadamente tuvieron que huir de allí y mi padre fue asesinado, fué el único blanco asesinado en toda aquella locura y masacre de Bubbies, al cabo de ocho meses y medio nací yo (mis padres sólo estuvieron casados 53 días), lo más curioso de todo este asunto es que nos hemos cansado de enviar cartas a distintos organismos y han conseguido marearnos hasta que al final nos dijeron que al cabo de 30 años los crímenes de sangre prescriben con lo cual nunca se pudo hacer justicia. Y lo más triste fue que fuí criada sin mi padre y que a mi madre le rompieron la vida con 24 años y España nuestro país en ningún momento nos protegió. Sólo cuento esto porque creo que también es parte de la historia de Guinea Ecuatorial y para que almenos más gente tenga alguna información más de lo que pasó.

Felicidades por vuestra página y un saludo a todos.

Mariola

Hola, me llamo Miguel Angel Carmona, y viví (con mi familia) en Bata, desde 1958 a 1967. Nos fuimos antes de la independencia, pero estábamos en Las Palmas en Marzo del 69, cuando llegaron los repatriados. Cuando me marché de Bata, yo tenía 14 años. Mi hermano Carlos, dos años mayor que yo, tiene muchos más recuerdos de aquella época.

Mi padre era amigo del tuyo. Tenemos una película en 8 mm (en bastante mal estado, desgraciadamente) en la que aparece tu padre. Mi padre siempre comentaba la mala suerte que tuvo tu padre, que fué el único al que alcanzaron los disparos efectuados desde la playa, cuando los últimos españoles iban a embarcar.

Supongo que tiene que haber algún medio de conseguir una copia de esas imágenes, pero yo no lo conozco... Intentaré informarme.

Un cordial abrazo.
macarmona
Hola a todos: Soy nuevo en este foro, ya que hasta ayer desconocía su existencia. Yo viví en Santa Isabel los años 1955 a 1957, y luego en Bata, de 1958 a 1967. Exceptuando los permisos que pasábamos en la Península (seis meses en Península y 18 meses en Guinea). Mi padre estaba destinado en el Aeropuerto de Bata. Una hermana mía nació en Santa Isabel, y un hermano nació en Bata, en 1966. Nos marchamos un año antes de la independencia.

Tengo muy gratos recuerdos de aquella época tan importante de mi vida, aunque posiblemente no llegué a tener la edad suficiente para disfrutarla más plenamente. Son recuerdos de niño, en un mundo de niños, en donde apenas nos dábamos cuenta de la situación histórica que estábamos viviendo.

A lo largo de estos años he encontrado muchos ecuatoguineanos-morenos a los que he reconocido por su acento, o por alguna razón que no termino de comprender, y siempre he sentido una especie de escalofrío en la nuca, una gran emoción, y grandes deseos de transmitir a mi interlocutor mi alegría por el reencuentro.

Guinea es una parte muy importante de mi vida. Podría asegurar a nuestro amigo Javier Clemente que yo también amo a Guinea y a sus habitantes. Y odio con mayor intensidad a los políticos que consiguieron romper la armonía que existía entre ecuatoguineanos y españoles. A los de allí, por romper los lazos. A los de aquí, por no haber sabido remendar o volver a atarlos.

Un abrazo a todos.
Jose Eduardo Padilla
QUOTE
A lo largo de estos años he encontrado muchos ecuatoguineanos-morenos a los que he reconocido por su acento, o por alguna razón que no termino de comprender, y siempre he sentido una especie de escalofrío en la nuca, una gran emoción, y grandes deseos de transmitir a mi interlocutor mi alegría por el reencuentro.

Guinea es una parte muy importante de mi vida. Podría asegurar a nuestro amigo Javier Clemente que yo también amo a Guinea y a sus habitantes. Y odio con mayor intensidad a los políticos que consiguieron romper la armonía que existía entre ecuatoguineanos y españoles. A los de allí, por romper los lazos. A los de aquí, por no haber sabido remendar o volver a atarlos.


Coincido al 100% en todo lo que afirmas que has sentido y en lo que que piensas.
Saludos
Kike Sanchez
Es dificil saber explicar las sensaciones de alguien que se siente AFRICANO. Sobre todo si no tienes recuerdos personales a los que aferrarte.
Yo naci en Guinea, en Bata, en 1961 y salí de alli con apenas tres años. Una pena.
Pero como ecuatoguineano-blanquito, esa es la tierra que me vió nacer y es algo que de una forma u otra me marca. Me llama, me hace buscar cosas relaccionadas con esa tierra y me hace amarla cada dia más. A la tierra verde de Guinea y a sus gentes, de cualquier procedencia y color, eso no me importa.
Os puede parecer raro, pero, cuando hace ya 15 años fui de viaje a Egipto, la sensación de estar pisando AFRICA, fue indescriptible. Guardo hasta las botas que pisaron ese suelo y el gorro de paja que allí me compré. Intente siempre mezclarme con la gente de ese país, como si fuera uno más de ellos,... y disfruté enormemente de su hospitalidad y costumbres. Guardo cerca de 500 fotos de ese viaje, que por pillarme mas mayor, nunca olvidaré.

Ahora me pregunto: Como sería volver a Guinea?

Si el amor que siento por AFRICA lo traspolo a GUINEA ECUATORIAL, lugar donde nací y donde mi familia vivió casi 15 años, el efecto puede ser sismico. No me lo puedo imaginar. Pero siento que cada día me uno más a esa tierra y a sus gentes.

Creo que el amor por las tierras de Guinea no distingue color de piel, ni estatus social ni lugar de residencia actual. Solo es amor. Y eso es lo más importante.

Para mi es un orgullo haber nacido en GUINEA, es mi patria chica, es mi recuerdo olvidado pero no perdido, es algo que llevo dentro,....

Todo en ella me llena,me sirve. Sus buenos y malos tiempos. Sus anecdotas e historias, Su pasado y su actualidad. Sus gentes negras y blancas. Su cacao y su petroleo. Sus gentes buenas y malas.

Toda la Historia de GUINEA.

En estas paginas de CRONICAS aprendo cada día más cosas, sufro con el dolor de los que padecieron y con las alegrias de los que disfrutaron e intento hacer mias esas vivencias. Siempre con vuestro permiso.

Creo indispensable que sigamos amando a GUINEA, es un deber que muchos tenemos hacia ella, hacia nuestra tierra, y que cada día demostramos en estas paginas. Solo es menester que leamos lo que cada uno escribe y nos podremos dar cuenta de ese amor.

Me siguen faltando palabras y tiempo para expresar todos estos sentimientos con la debida correción, pero tambien me llegara el momento de poder hacerlo. Solo es eso,.. cuestion de tiempo.

Un abrazo enorme para todos.

YO TAMBIEN ESTUVE ALLI!
Jose Eduardo Padilla
Kike.
100% O.K. contigo.
alicia balboa
2320.gif YO TAMBIEN ESTUVE ALLI 2320.gif 2320.gif 2320.gif Y TUS SENTIMIENTOS DE TRES AÑOS, SON LOS MIOS DE DIECISEIS. besin.gif
rosen
Alicia, ¿estuviste los 16 años seguidos o venías a la peninsula de vez en cuando?
Maily Valero
Hola amigos, yo también tuve el privilegio de vivir allí tongue.gif en ese paraiso llamado GUINEA. Desde 1953 a 1966, y al leer vuestros mensajes he descubierto que a todos los guineanos nos une una misma añoranza, un amor tremendo a esa hermosísima tierra y el deseo de volver. He descubierto este foro hace apenas un mes y las satisfaciones que me está produciendo son inmensas. Gracias a Malé Chillida por contestarme. No sé como te ha llegado mi mensaje pues todavía no controlo esto muy bien. A propósito, yo soy del 51. Gracias a todos por esas maravillosas fotos, son un auténtico regalo. 2320.gif

Un saludo muy especial para José Carlos Muños Castillejo, que alegría ver vuestras/nuestras fotos, fueron años de una estrechísima convivencia entre nuestras familias, ver a tus padres tan guapos y a vosotros tan pequeñajos. Gracias. Un beso
jcmc
Hola Maily, es una gran alegría el tener noticias tuyas después de tanto tiempo aunque ya me ha contado tu hermano Ángel que estáis todos bien dentro de este frenético vivir diario.

Como tú mismo experimentas, todos los que hemos tenido la suerte de vivir en Guinea por una u otra razón llevamos esta tierra dentro, pues por más que pase el tiempo esa vivencia no deja de formar parte de nosotros y estar siempre presente, a la mínima que rascas un poco sale con fuerza.

Nosotros os recordamos muy a menudo. Espero con ansiedad ver algunas de vuestras fotos en la que seguro que nos reconoceremos bastante más jóvenes.

Mi correo electrónico es jcmcrhp@yahoo.es y tú hermano tiene mi teléfono así que a ver si no dejamos que el tiempo nos vuelva a separar.

Con cariño José Carlos biggrin.gif biggrin.gif biggrin.gif
jcmc
Como muchos sabéis me pierdo poco por el foro y cuando aparezco la mayoría de veces ya estoy bastante desfasado de las participaciones de otros tertulianos, así que ante todo pedir disculpas y por otro lado decirle a:
Miguel A. Carmona, Kike Sanchéz
Que bienvenidos y que por supuesto que estuvieron allí, una vez que se ha penetrado en uno el embrujo de Guinea, ya no te suelta, prueba de ellos es que cualquiera que se acerca a este pedazo de Guinea nos expresa sus sensaciones y sentimientos que son los mismos que los de la mayoría.

Saludos.
José Carlos cool.gif
CONCHI
Recuerdo el vil "asesinato" de Bilma y recuerdo como mataron a una señora blanca, (no recuerdo su nombre) con un machete le rodaron el cuello (era la mejor tiradora de la isla) a sus hijas las salvó un boy de la casa que las sacó por una ventana y las escondió.en el bosque....Mi madre y yo a los pocos dias partimos en el Dómine para España, meses más tarde lo hizo mi padre en avión, con una mano alante y otra atrás...Todo se quedó allí... pero salvamos lo que otros no pudieron...LA VIDA , no guardo ningún mal recuerdo, al contrario fueron "Mis Bellos Años" que guardo en mi Corazón... algún dia colgaré fotos, nosotros viviamos en San Carlos y fuí a Basilé (56-62) Gracias a TODOS por estar ÁHÍ. wub.gif 2320.gif 2320.gif
rosen
Conchi, bienvenida a este foro. biggrin.gif
Armando Ligero
Conchi....bienvenida....yo tambien vivi en San Carlos......


Armando Ligero Torres
presci
hola estoy haciendo un trabajo sobre guinea ecuatorial y la verdad es que no se ni lo que escribir, buscando informacion he venido a parar aqui, me he interesado y e leido algunas de vuestras historias y la verdad es que me he quedado de piedra, algunos de nosotros no sabemos valorar el pais en donde hemos nacido, de donde venimos pero a muchos de vosotros no se os olvida aunque no hayais podido crecer alli.besos para todos besin.gif
luis
QUOTE(macarmona @ Apr 27 2006, 02:15 AM)
Hola a todos: Soy nuevo en este foro, ya que hasta ayer desconocía su existencia. Yo viví en Santa Isabel los años 1955 a 1957, y luego en Bata, de 1958 a 1967. Exceptuando los permisos que pasábamos en la Península (seis meses en Península y 18 meses en Guinea). Mi padre estaba destinado en el Aeropuerto de Bata. Una hermana mía nació en Santa Isabel, y un hermano nació en Bata, en 1966. Nos marchamos un año antes de la independencia.

Tengo muy gratos recuerdos de aquella época tan importante de mi vida, aunque posiblemente no llegué a tener la edad suficiente para disfrutarla más plenamente. Son recuerdos de niño, en un mundo de niños, en donde apenas nos dábamos cuenta de la situación histórica que estábamos viviendo.

A lo largo de estos años he encontrado muchos ecuatoguineanos-morenos a los que he reconocido por su acento, o por alguna razón que no termino de comprender, y siempre he sentido una especie de escalofrío en la nuca, una gran emoción, y grandes deseos de transmitir a mi interlocutor mi alegría por el reencuentro.

Guinea es una parte muy importante de mi vida. Podría asegurar a nuestro amigo Javier Clemente que yo también amo a Guinea y a sus habitantes. Y odio con mayor intensidad a los políticos que consiguieron romper la armonía que existía entre ecuatoguineanos y españoles. A los de allí, por romper los lazos. A los de aquí, por no haber sabido remendar o volver a atarlos.

Un abrazo a todos.

hola me llamo luis soy ingeniero y me voy un año a trabajar como voluntario para unas escuelas de formacion profesional en Bata, me podriais decir por favor cuanto cuesta alquilar un piso?
Benjamín Roig Vicente
QUOTE(Mariola Bima @ May 5 2004, 04:15 PM)
Buenas tardes a todos,

Me ha dado el nombre de esta página web mi prima, que colgó varias fotos en el album. Mi nombre es Mariola Bima y soy la hija de Juan José Bima, no sé si alguién sabrá de quién estoy hablando, mi padre nació en Evevillin (seguro que lo he escrito mal, mis disculpas) y vivió en Bata con sus padres hasta que se fué a estudiar a Barcelona, con 25 años se casó con mi madre y volvieron a Guinea justo cuando empezaron las revueltas antes de que se le diera la independencia, desgraciadamente tuvieron que huir de allí y mi padre fue asesinado, fué el único blanco asesinado en toda aquella locura y masacre de Bubbies, al cabo de ocho meses y medio nací yo (mis padres sólo estuvieron casados 53 días), lo más curioso de todo este asunto es que nos hemos cansado de enviar cartas a distintos organismos y han conseguido marearnos hasta que al final nos dijeron que al cabo de 30 años los crímenes de sangre prescriben con lo cual nunca se pudo hacer justicia. Y lo más triste fue que fuí criada sin mi padre y que a mi madre le rompieron la vida con 24 años y España nuestro país en ningún momento nos protegió. Sólo cuento esto porque creo que también es parte de la historia de Guinea Ecuatorial y para que almenos más gente tenga alguna información más de lo que pasó.

Felicidades por vuestra página y un saludo a todos.

Mariola

Hola MARIOLA BILMA - Yo si creo haber oido hablar de tu padre o pariente tuyo, creo que se dedicaba al transporte junto con otro español que se llamaba IZQUIERDO, no onstante, no me hagas mucho caso, dado que desde aquellos tiempos "ya ha llovido mucho" y la memoria mía, empieza "hacr aguas". Me parece recordar que a tu padre lo mataron conduciendo ¿su camión? o tal vez era una Guagua de Transportes Africanos y eso sucedió entre Mikomeseng y Ebebiyín (áprovecho para decirte que así se escribe) y debió de ser en el año 1961/62 ¿verdad? ... espero me contestes diciéndome si estoy en lo cierto de cuanto te digo, pero cómo acabo de entrar en esta pagina de >casualidad< mejor que lo hagas a mi correo electrónico (no sabría encontrar tu contestación) ... mis señas son benrovi@hotmail.com
Quedo a la espera de tus noticias y aunque muy tarde, acepta mi más sentido pésame por tu padre. Dios lo tenga en su Gloria.
joaquin colome font
Queridos amigos todos: soy un recien ingresado en estas filas. Mi llegada a Guinea fue en Febrero de 1944, que tambien era el primer viaje que hacia el que fue gobernador "Jose M@ Bonelli, Sra. y cuñada" A todos los que habeis nombrado, de unos me acuerdo perfectamente y de otros se mezclan los hijos, nietos etc,.¿Bima habia estado trabajando en la casa SENDROS de Sta Isabel? Bueno si me pusiera a relatar mi vida alli hasta Abril del 68seria interminable. Soy Joaquin Colome Font, 73 añitos, residente en Valencia aunque estoy mas tiempo en REQUENA, emparentado conla familia "Matarredona" A todos los de esta pag. os envios muchos besotes y un abrazo muy muy muy afectuoso (PDT haber si tengo suerte y se enviarlo pues estas tecnicas modernas me van a volver loco)
fernando el africano
Querido Joaquin : Bienvenido a esta técnica de los blancos que a los de cierta edad nos pone negros, pero como aquí no podemos tocar en tam-tam como en nuestro pueblo, debemos percusionar las teclas de una máquina de escribir sin movimiento aparente, esto es puro yu-yú.

La familia Matarredona, proviene de un militar que por los años 1923 llegó a Guinea, si no recuerdo mal, y fué el primero que inició la explotación de banana en la Isla. Como ya te dije ayer por teléfono te recuerdo como si fuera ayer.

Un abrazo

Fernando El Africano


P.D. Por cierto tuvimos un desafio a tortas en la playa de Black Beach, que no llegó a celebrarse por la intervención de amigos comunes, y luego como buenos vecinos nos fuimos a casa juntos.
fernando el africano
Querida Mariola :

Bienvenida a esta web. Creo que todos sabemos quien fué Juan Bima, aparte de por José Bima que ha venido a varias cenas de esta página de simpatizantes de Guinea, y además por los documentos históricos que hay sobre el tema. El úlyimo que ha salido es un libro que ha editado el
Ministerio de Defensa escrito por el general Luis de Sequera, titulado : Poto-poto Las tropas de guarnición en los terrotorios españoles de Guinea. En sus páginas se relata el nefasto acontecimiento.

Un abrazo

Fernando El Africano
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2024 Invision Power Services, Inc.