Ayuda - Búsqueda - Usuarios Registrados - Calendario
Versión Completa: Hablemos de historia
FORO DE CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL > FORO GENERAL > HISTORIA DE GUINEA ECUATORIAL
Juan Luis
Hola ante todo felicitarte por la página creo que estas haciendo un gran trabajo. Me llamo Juan Luis Caefa Maho soy hijo de guineanos nacido en España, me encantaria conocer historias, como vivian y las relaciones que tenian los blancos y negros (conozco la versión de los negros pero tambien me gustaria conocer la de los blancos). Tambien me gustaria hablar de las familias importantes como empezaron a hacer negocios, comerciar, quien tenia más posesiones, cuando llegaron a Guinea, etc. A mi me han contado algunas pequeñas historias de Maximiliano Jones y Napoleon Barleycorn(fernandinos), Jose Maho(bubi),....pero no conozco ninguna de los habitantes blancos. A pesar de no haber nacido alli me interesa todo. Intento localizar información de los tiempos de Fernando Poo en el s.XIX si sabeis algo escribir y comentarme lo que sepais,Gracias.
Raimon
Hola Juan Luis Bienvendido al foro.
En cuanto a tu pregunta sobre las relaciones entre blancos y negros, había de todo, lógicamente, pero mi opinión es que en general eran buenas. De todas formás tu pregunta es un poco el motivo de esta página, un sitio donde explicar vivencias y recuerdos.
Si mi amigo fernando García no me corrige creo que la plantación más grande de Santa Isabel era era la concesión de INASA una filial de Tabacos de Filipinas que tenía unas 10.000 hectáreas y se dedicaba al cacao, el café y la banana, había otras como Sampaka, que todavía existe hoy día. Elgorriaga, que estaba en Basupu, Compañía Colonial de África o CCA, Pradesa. En construcción esta Andujar, que construyó grandes obras públicas como el hospital de Bata y así una lista de cientos de empresas y personas.
Sobre santa Isabel en el S. XIX, tengo un libro muy interesante que se llama Breves Apuntes sobre la Isla de Fernando Poo, escrito por Miguel Martínez Sanz, que fue publicado en 1.856 y que ya iré extractando si te interesa. De momento te puedo publicar una foto de Santa Isabel en 1.843, que sale en una revista "la Guinea Española". (una de esas que me estoy volviendo chino escaneando)
IPB Image
Un saludo y bienvenido de nuevo.
Raimon wink.gif
Juan Luis
Ramion veo que tienes mucha documentación y muy buena, lo malo es que es muy antigua y dificil de conseguir, hasta de consultar. Tengo una pregunta que hacerte, entre los ciudadanos españoles residentes en Guinea, cuantos habian nacido alli?, es un dato que me interesa ya que tengo entendido que los españoles solian llevar a sus familias, Gracias.
Raimon
Hola
Sólo tengo datos de 1.950 a 1.959. Mi familia marchó de Guinea ese año. Los anteriores será complicado conseguirlos. Los posteriores miraré.
Saludos
Raimon

IPB Image
JAVIER
Hola, yo soy uno de los 130 niños que nacieron en Fernando Poo en 1.959, y mi nombre es Javier. Pasé a los tres años a vivir a Bata, y allí viví a los nueve, marchandome a estudiar a Madrid con un amigo mulato ( hijo de padre blanco español y madre negra española ), que fue uno de mis mejores amigos de mi infancia. Siento y añoro la tierra en que nací. Lástima que la política, fronteras y neuras humanas me dificulten volver a pisarla. Un abrazo a todos.
manolo1949
QUOTE(JAVIER @ Jul 22 2003, 10:51 AM)
Hola, yo soy uno de los 130 niños que nacieron en Fernando Poo en 1.959, y mi nombre es Javier. Pasé a los tres años a vivir a Bata, y allí viví a los nueve, marchandome a estudiar a Madrid con un amigo mulato ( hijo de padre blanco español y madre negra española ), que fue uno de mis mejores amigos de mi infancia. Siento y añoro la tierra en que nací. Lástima que la política, fronteras y neuras humanas me dificulten volver a pisarla. Un abrazo a todos.

refrente a las relaciones te puedo komentar ke en mi kaso eran muy muy buenas y teniamos amigos independiente del kolor.los recuerdo con mucho cariño a todos y me vienen a la mente sus caras y solo me traen buenos recuerdos. lo ke si te tengo ke decir es ke realmente los morenos como asi les llamabamos aunke parezca un poco desastre el nombre, y a mi pesar no podian entrar en el club nautiko de santa isabel y recuerdo ke eso me kabreaba mucho y a veces iba con ellos a sitios distintosy jugabamos mucho al pinpong etc etc.asi ke realmente si existia una discriminacion no abierta pero real.referente a los estudios los relizabamos juntos eso si(menos mal) el el istituto ke daba a la bahia el cardenal cisneros.asimismo como estabamos casi todos metidos en la oje recuerdo todos los campamentos ke haciamos en moka todos juntos asi como los viajes ke haciamos cada año a los campamentos en la peninsula (a Covaleda) en soria.yo creo ke a nuestra edad no veiamos lo ke realmente debia existir ya ke solo pensabamos en disfrutar y estabamos un poko fuera de las burradas de los mayores.saludos y espero haya dicho algo congruente.
Raimon
Yo también tengo alguna entrada del cine Jardín de sesiones "sólo para europeos". Es inegable que había una cierta segregación que afortunadamente fue diluyéndose con el tiempo, aunque no desapareció.
en los colegios había europeos y africanos
IPB Image
Saludos wink.gif
manolo1949
QUOTE(Raimon @ Jul 23 2003, 09:49 AM)
Yo también tengo alguna entrada del cine Jardín de sesiones "sólo para europeos". Es inegable que había una cierta segregación que afortunadamente fue diluyéndose con el tiempo, aunque no desapareció.
en los colegios había europeos y africanos
IPB Image
Saludos wink.gif

aparte del cine jardin estaba el cine marfil un poco mas apartado.en mi epoka se podia entrar tanto blancos como morenosy nos sentabamos todos juntos.en el instituto ya he comentado ke ibamos todos juntos tambien asi como los viajes en la OJE a la peninsula.
maria
Sólo estáis gente de Sta. Isabel? Yo estuve en Cogo que ya sabéis que es el pueblo más bonito de Guinea. No hubo cine hasta el año 63 y repetían las peliculas. Pero nos daba igual.Y los jóvenes teníamos que andar con cuidado porque había mucho critiqueo de los mayores a los jóvenes. Sobre todo a las jóvenes.Hablabas con un chico 2 veces y ya éramos novios. Si salías 2 veces ya nos casaban.
No había colegio para blancos. Para nativos sí. (continuará)
Agrario
Hola a todos.
Estoy interesado en vuestras inquietudes, que reavivan las mias.
Estuve en Fernando Poo y en Rio Muni en los años previos a la independencia.
Creo no equivocarme al pensar que la principal compañia agricola de aquellos años era CEGUI , (Compañia Española del Golfo de Guinea) cierto que en explotaciones forestales no actuabamos.
Las relaciones entre blancos/morenos eran extraordinarias si consideramos objetivamente el mundo de aquellos tiempos. Cierto que con colectivos como los inmigrantes nigerianos las relaciones eran mas dificiles, en particular porque el inglés roto que se utilizaba y la temporadidad de su estancia no propiciaban la comunicación.
Si os parece puedo aportar poco a poco mi visión guineana.
Saludos.
Raimon
Hola agrario. Encantado de que aportes tu visión y experiencias. Tengo este libro sobre Fernando Poo, publicado en el S. XIX

IPB Image
dime que te interesa saber
Saludos
Raimon
Agrario
Hola compañeros de foro.
Siento un remordimiento como español, en estos dias de la muerte de"copito de nieve". Fué en aquellos dias de su captura cuando llegue a Guinea, si bien es cierto que entonces y en Guinea no tuvo el suficiente eco, aunque sabiamos de la presencia e influencia catalana en lo cultural.
He dicho remordimiento, del uso exclusivista que los españoles (catalanes) hemos hecho de tan especial mutación genetica.
No tengo noticia de inciativa alguna que haya reclamado, pensado, debatido,soñado ect.. la posibilidad de que copito hubiera viajado a Guinea para orgullo de ese magnifico país.
Desde luego posible era, pero las fuerzas vivas españolas han estado muertas de sensibilidad,de la que tanto presumen para otro tipo de exposiciones multimillonarias, falta de sensibilidad de los progres que tanto reclaman para ellos y tan poco para los demás.
Agradecería cualquier comentario sobre este tema, dada la trascendencia de la riqueza en primates de Guinea de la que los amercianos siempre han tomado buena nota.
Saludos desde Castilla.
Pelasa

Hola Juan Luis.
He leido tu petición, y referente a la misma habría mucho que hablar. Yo que estuve en Guinea durante tres años, en la época de los primeros años del régimen
de Macías, guardo gratisimos recuerdos de mi estancia allí, tanto en Bata, Rio Muni, como en Santa isabel. Nuestras relaciones siempre fueron positivas. Y
referente a tus deseos de conocimientos de Fernando Poo en el siglo XIX, precisamente hace unos día me prestaron un libro de esa época en las islas, tanto Fernando Poo, como Annobon y las Eeobeys y Corisco. Es muy interesante el mismo titulado "La Guinea Española" de Beltrán Rózpide, escrito en los primeros años del siglo XX, te lo recomiendo. Y seguro que te enterarás ampliamente de la vida en Fernando Poo en esa época que solicitas.Saludos.
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2024 Invision Power Services, Inc.