Ayuda - Búsqueda - Usuarios Registrados - Calendario
Versión Completa: Notas curiosas de la revista La Guinea Española
FORO DE CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL > FORO GENERAL > HISTORIA DE GUINEA ECUATORIAL
fernando el africano
Queridos amigos :

Me voy leyendo todos los números de la Guinea Española, y de ellos iré extrayendo datos interesantes, que pondré en este apartado. Hoy lo inicio con dos datos sobre los "fernandinos" a quien no se les ha reconocido su influencia en el desarrollo de Fernando Poo :

a)
El 15 de septiembre de 1921 en la catedral de Barcelona, ha tenido lugar el enlace de la hija de don Maximiliano Jones, dña. Mabel Jones con el fernandino Esteban Rodes. El lunch se celebrará en el Hotel Majestic.( Para quien no conozca Barcelona, diremos que este hotel sigue siendo de primera línea y situado en el emblemático Paseo de Gracia)

cool.gif Junio 1930. Ha vuelto de la península en el vapor Montevideo después de terminar felizmente su carrera, y conseguida la toga y birrete de abogado, el joven indígena don Teofilo Dougan, hijo del conocido propietario don José Dougan, a quien felicitamos cordialmente.

P.D. Animo a los que encontreis noticias, así cortas, las incrusteis en este apartado.
fernando el africano
4 de marzo de 1934. Fué bautizado en la Catedral de Santa Isabel, el niño Alfredo Abelardo hijo de los consortes Antonio Abelardo y María Hage de nacionalidad libanesa, fue apadrinado por don David Nauffal y su señora dña. Lolo Mansur. Nuestra enhorabuena.

20 de mayo 1934. El 30 de abril pasado, fue atacado en la playa de Bata, don Felix Azcona por un tiburón que le mordió las nalgas y al defenderse perdió una mano y los dedos de la otra, Cuantos presenciaron el ataque intentaron ayudarle, especialmente el practicante sr. González que se encontraba muy cerca y el doctor José Sievert. Por último en el Hospital le atendió el doctor Bardaji, pero pese a todo murió a los cuatro días.
- Este es el primer caso que se conoce de la muerte de un europeo, por ataque de un tiburón en aguas de Bata-

7 de Octubre de 1934- Se le comunica al gobernador la apertura del Banco Exterior de España en Santa Isabel, cuya dirección se ha encomendado don Andrés Novell. Este mismo mes se inagura el nuevo Hospital.

El día 14 de abril de 1935, en el vapor rápido Quanza procedente de Mozambique y San tomé , han embarcado rumbo a la Península entre otros 151 viajeros, don Francisco Pèrez Portabella y don José María Pérez Portabella.

El día 14 de febrero de 1935, viajaron en el vapor Plus Ultra con destino a Bata, don Manuel Martinez Verdú, para inagurar la oficina del Banco Exterior de España en Bata.

19 de marzo de 1935, se inagura oficialmente el colegio de Santa Teresita, enclavado en la calle Obispo Armengol Coll, dirigido por las religiosas de la Inmaculada Concepción. Habló en nombre del obispo don Nicolás González, el R.P. Leoncio Fernández.

El día 10 de mayo de 1934, fallece en Barcelona a los 97 años de edad, don Francisco Pérez Castañón, sus afligidos hijos don Antonio Pérez López hija política doña Teresa Portabella Argullol y las razones sociales : Francisco Pérez e hijos y Antonio Fernández y Cia, ruegan la asistencia al funeral a celebrar en la santa Iglesia Catedral el día 10 de los corrientes, en el primer aniversario de su fallecimiento.

Junio 1934. Particularmente se están haciendo ensayos basados en experiencias americanas, para el embarque de frutas frescas a la Península. En el vapor Plus Ultra fueron consignadas a Cádiz, una partida de bananas frescas con un peso de 540 kgs. y otra de piñas frescas de 100 kilos.

Fernando El Africano
fernando el africano
5 de julio 1935. Don José Bima y Campos, gerente de la Barcelonesa en San Carlos, contrajo matrimonio canónigo en esta santa iglesia Catedral con dña. Juana Margarita Josefa Puig y Martin, ambos naturales de Barcelona. Actuaron de testigos don Walter Friederich y don Joaquin Weise de la casa comercial Friederich de esta ciudad de Santa Isabel.
----
Ayer por la tarde 26 de mayo de 1935, en los talleres de la Maquinista Terrestre y Marítima que posee en San Andrés .- Barcelona, tuvieron efecto las pruebas oficiales sobre banco, del último de los cuatro motores destinados a los motonaves Fernando Poo y Dómine, actualmente en Construcción por la Cia. Transmediterránea.

Fernando El Africano
fernando el africano
En 1935, Frank A. Montgomery Jr. escribía :

El Papayo

Entre los muchos árboles frutales de la zona tropical, el papayo (Carica papaya) es uno de los más extraordinarios en cuanto a la multiplicidad de formas en que se puede aprovechar, por ejemplo : La corteza se utiliza para la fabricación de cordeleria, y las raices contienen un zumo que se dice es un excelente tónico para los nervios; las simientes son un manjar exquisito, y los indígenas de las regiones tropicales, a menudo las mastican para apagar la sed; la fruta madura ( denominada papaya lechosa)con frecuencia reemplaza en la mesa al melón cantaloupe, mientras que, en estado verde, puede cocerse y comerse en calidad de hortaliza. Luego cuando el árbol se vuelve improductivo, al cabo de tres años, y se le corta, se le extrae cuidadosamente el corazón, blando y meduloso, se le raspa y se sirve en la mesa más o menos lo mismo que un coco, su sabor es un tanto distinto al de éste, pero su forma y aspecto, fácilmente se confunde.
Cortadas en rebanadas y servidas con crema, las papayas hacen un postre delicioso, y una ensalada sana y nutritiva, mezcladas con lechuga y pepinos. Son excelentes para la confección de mermeladas, jaleas, pasteles, sorbetes, etc. Además, los trozos de papaya cristalizados en forma de cubos sirven para preparar uno de los mejores frutos de dulces tropicales.

El zumo lechoso los nativos lo utilizan mientras todavia está verde para el tratamiento de eczemas y verrugas., parásitos intestinales, llagas y úlceras y otras enfermedades de la piel.
La fruta madura se usa como coméstico, frotando con una rebanada la piel para eliminar las pecas y otras manchas, se usa para la elaboración de polvos para la cara. Las hojas verdes se utilizan como jabón pata quitar macnchas a la ropa. Sirve para ablandar la carne, dejándola macerar en su zumo unos minuto antes de condimentarla.

Las extraordinarias propiedades de la papaya, radican eu que su zumo contiene papaina, un producto que tiene el poder de digerir los alimentos proteicos como la carne, la clara del huevo etc. Su acción es similar a los jugos gástricos : pepsina y tripsina.

Es próximo escrito explicaré como se logra la papaina.

Fernando El Africano
westy
¡Muchas
westy
¡Muchas gracias Fernando...! Gracias por tener la paciencia de leer esos documentos...y poder rescatar de la memoria Vgr., el entierro de mi bisabuelo, ocurrido en 1934 o viajes de familiares mios y otros hechos de relieve....de personas vinculadas a Guinea o artículos interesantísimos.
fernando el africano
Amigo Westy, gracias por tus palabras que son vitaminas a mi escasa energía.

PAPAYA- Continuación

El procedimiento para obtener la papaina, consiste en secar el zumo lechoso que exuda la corteza de la papaya verde. Este zumo conviene obtenerlo de las frutas totalmente desarrolladas, rascándoles la corteza o haciéndoles cortes superficiales con un cuchillo de marfil, madera o hueso. El zumo de las frutas muy jóvenes es un tanto pobre en potencia digestiva,mientras que la fruta madura, casi no produce ningún zumo lechoso.
El zumo que mana del corte de la fruta se recoge en un receptáculo de vidrio o de loza, que estará escrupulosamente límpio. Al cabo de poco tiempo, la fruta sangrada deja de manar, debido a la coagulación de la leche en la herida. Después de unos cuantos días, sin embargo, la herida se cicatriza, y sin que ello aparentemente, afecte a la calidad de la fruta. Se le puede sangrar de nuevo, cada cuatro o cinco día, o hasta que la fruta de señales de maduración. De ninguna manera deben usarse cuchillos de metal, pues de lo contrario la papaina resultaria de color obscuro y de muy poco valor. La sangradura se efectua en las primeras horas del día y se termina antes de la diez, de esta forma la da tiempo suficiente para que se seque el mismo día.

Poco tiempo después de recogida, toda la masa de zumo se coagula, formando una cuajada blanca, ésta se debe secar rapidamente, se puede hacer extendiéndola al sol sobre una superficie de cristal, o por algún sistema artificial. En Ceylan la exponían al sol pero los cambios bruscos de tiempoo y la lluvia estropeaban el producto.

La papaya ya en 1935, había sido estudiada en Estados Unidos, Indias Holandesas y en Honolulu, por dietistas, y además de haber observado su riqueza en vitamina C, que hace tan valiosa a la naranja, y en vitamina A, más rara en frutas, en este caso estaba asociada a la vitamina D que es antirraquitica. Hoy en día muchos productos para los tratamientos gastricos van asociados a la papaina.

A mi personalmentre como me gusta más es fresca de la nevera y con un chorro de limón por encima. Mejor postre no hay. Ayuda a efectuar la digestión.

Fernando El Africano
fernando el africano
Lulio 1935, se inagura en Bata el famoso Hotel Guria, propiedad de don Enrique Insusi en el edificio propiedad de Julián Ayala.

----
Julio 1935- Fábrica de Chocolate

Por fin se intenta promocionar la venta de cacao en la Península, y de elaborar un chocolate de calidad.

El antiguo agricultor y conocido luchador por la prosperidad de Guinea, don Armando Ligero, que en un esfuerzo industrial ha adquirido una fábrica de chocolates en Reus, donde elaboran un chocolate tipo, que responde a la definición de lo que es y entendemos todos por chocolate.
Se utiliza para su fabricación un 35% de cacao, vainilla y azúcar. El señor Ligero se ha propuesto dar al público un chocolate de alta calidad y no una cosa que se parezca al chocolate, ya que el resto utilizan nada más un 18% de cacao. El señoir Ligero con eso da un empuje a la agricultura colonial. El producto lo comercializa la casa Potau y Domenech.

Nota mía : Potau y Domenech no sé si a consecuencia de esto o ya antes, han sido agricultores muy conocidos en la Isla. Personalmente yo tenía cierta amistad con el señor Potau, que tambien fué el primero que en el año 1958 trajo toros enanos a la isla, que no eran atacados por la mosca Tsé-Tsé. .

Fernando El Africano
fernando el africano
Enero 1936- Vuelo atrevido

Ha llegado a Santa Isabel el día 15, un avión tipo Farman con motor Hispano Suiza, propiedad del antiguo colonial Jover que venía de Bata. Hae unos días en audaz vuelo el señor Jover con su joven esposa, habían saltado la distancia que media entre Barcelona y Bata, pilotando el aviador señor Carreras junto al mecánico señor Farnés. En el Continente se les tributó un estusiastico recibimiento. Habían salido de Barcelona el día 2 y llegaron a Bata el diá 9, a pesar de haber sido detenidos en Colom- Bechart para el arreglo de la documentación. Hicieron el recorrido en 36 horas de vuelo y siete etapas.
----
Marzo 1936. Para efectuar el censo que ha de servir de base, para la creación del Registro Civil de indígenas no emancipados, se dictan unas normas para que los jefes de los poblados, recogan las hojas de censo en Santa Isabel igualmente en los barrios de esta ciudad : Yaunde- Aviación, Lagos-Hausas.
----
Septiembre 1937- Se inagura en Santa Isabel una emisora local constituida pieza a pieza por el oficial de radio, don Francisco de Artiñano. Se inagura el día 9, ofreciendo una charla el Gobernador General. Alcance de la emisora de 250 a 300 kilómetros, en la banda de 40 metros en onda corta. Alimentación de la red eléctrica de Santa Isabel para las placas, rectificando la corriente, mediante válvulas y filtrando por condensadores y choks.
---
29 de marzo 1936

Flota ballenera en Annobón. En el día que estuvo fondeado en Annobón, capturó una ballena de 17 metros y diámetro de boca , 2 metros. Desde junio que llegó la flota ballenera a Port Gentil en tres meses, mató 416 ballenas cerca de San Tomé, 56 en Principe y 7 en Annobón. En Port Gentil cazaron ballenas de 36 metros. Aproximadamente el total del peso fue de cuatro millones y medio de kilos.
-----
El día 15 de mayo de 1936, se inagura la comunicación telefónica entre Santa Isabel y San Carlos. Hace veinte años ya se había hecho la línea telefónica , pero funcionó brevemente, dada la deficiencia del tendido. Esta vez el tendido alámbrico dirigido por el señor Ortega, merece la felicitación.

Mayo 1936- Se están haciendo las conducciones y tomas de agua para la traida de las mismas a Santa Isabel, garantizando las diversas tomas en una sola unidad que asegure el suficiente cauidal, aún en época de seca.

-----
20 de Septiembre de 1936

Toma el poder en la colonia y publica el bando el día 19, destituyendo al gobernador don Luis Sánchez Guerra el jefe de la Guardía Colonial don Luis Serrano Marangues, teniente coronel del Ejército. Un grupo de soldados capitaneados por el teniente señor Moro, a los acordes de la banda de música, se dirigieron a la plaza de España, donde se leyó el bando, bajo una intensa lluvia.
---
11 octubre de 1936- Muere la ilustre fernandina Mariana Lucrecia de Kinson madre de Teofilo Dougan, quien estaba condecorada con la cruz de la orden de Isabel II.

Fernando El Africano
fernando el africano
Espero que este apartado agrade, aunque no leo ni comentarios ni observo gente animada a colaborar.

5 de noviembre de 1936. Es bautizada en la iglesia Catedral de esta ciudad de Santa Isabel, la niña Mary Carmen Antonia Isabel, nacida el día 19 del mes pasado, hija de los consortes Julián García secretario de este Consejo de Vecinos y dña. Antonia Jimeno. Fueron apadrinados por don Juan Mata y María del Carmen Fariña representada por dña. Apolonia Flores abuela de la recién bautizada. ( Es una de mis muchas primas hermanas nacidas en aquellas tierras, antes lo fueron tres hermanos suyos).
----
Febrero 1937- Un invento colonial

El conocido colono sr. Cabrer, ha conseguido perfecccionar un instrumento mecánico capaz de revolucionar el método de la preparación del cacao.
Consta el invento de un rastrillo en forma de peine, movido por una fuerza hidráulica o por otra cualquiera fuerza, que pueda obtenerse en las fincas de cacao, sin gran esfuerzo y con un mínimo de gasto. La disposición de este rastrillo modelo Cabrer, sobre los secaderos se hace después de haber adaptado el mismo, a las dimensiones del lugar de trabajo y una vez puesto en marcha, sin necesidad de otra ayuda, el aparato en constante movimiento, rastrilla el grano de cacao o café, en una manera suave y lenta, permitiendo al producto un secado uniforme, sin perjuicio de la cosecha. Las pruebas han dado un feliz resultado.

Nota mía : En los inicios se secaba al sol, el problema es que cuando llovia de improviso, se estropeaba mucho cacao o salía de peor calidad por la humedad y el moho. Posteriormente en los secaderos de leña bajo pizarra, dependía del trabajador, que su rastrillar fuera armónico y no se "durmiera" por la noche, lo que a veces sucedía y se per4día todo el grano. Gracias a este invento y a otras causas se lograba en la Isla, que casi todo el cacao fuera del tipo 5 Superior, lo que no se lograba en otro lugar del mundo.

Este invento creo según recuerdo que los hermanos Vizoso, lo montaban en Guinea para los secaderos e incluso se exportaba a otros países cercanos.

Fernando El Africano
macarmona
Amigo Fernando "El africano":

No hace falta decirte que somos muchos los que leemos tus interesantes artículos, así que espero que no te desanimes, y nos sigas aportando datos.

En mi modesta opinión, hay una mayoría de visitantes de estas páginas que parecen estar más interesados en el pseudo-chat en el que se está convirtiendo los "comentarios" de la galería fotográfica. Lo que no significa que no sigan también el desarrollo de los artículos publicados en los diferentes foros.

Creo que los comentarios de la galería fotográfica también son importantes, porque permiten el reconocimiento de las personas, el rebuscar los recuerdos dormidos, el aportar datos que pueden ser importantes para otros y, entre todos, desarrollar una investigación sociológica. Así nos hemos ido enterando de quién ha muerto, quíen se ha casado con quién, a qué se dedicaba Don Fulano. Dónde vivía, qué familia tenía, etc. Y mientras haya respeto y no haya chismorreos... ¡Adelante!.

Estoy seguro de que, a medida que te vayas aproximando a las fechas que a muchos nos tocó vivir (años 60), aumentará el número de tus lectores y, posiblemente, también el número de colaboradores-redactores.

Un cordial saludo.
mafe
Querido Fernando:

Estoy con Macarmona en que somos muchos los que te leemos asiduamente, y no sólo eso, sino que esperamos al entrar en estas páginas, que hayas tenido tiempo y ganas de compartir con nosostros cualquiera de tus escritos, opiniones ó como es este caso las noticias que jalonaron un tiempo y un espacio compartido por todos.
Te lo digo de todo 2320.gif ya sabes que soy una fiel seguidora, y espero poder disfrutando de tus noticias.
Besos Mafé
fernando el africano
Con comentarios tan agradables como los de Macarmona y Mafe, nos dan las vitaminas para seguir escribiendo.

Noviembre 1936- Acontecimientos y hundimiento del Fernando Poo en Bata, según relato del padre Boixadera. ( Mi comentario es que el padre Boixadera fué profesor mío en la Misión Católica y en el Fernando Poo cuando lo hundieron, viajaba mi abuela y mis primos)

Día 1- Octubre. Se dispersa la Coomunidad de Misioneros de Bata, ante la amenaza de ser detenidos y conducidos a las bodegas del Fernando Poo, para luego desaparecer.

Días- 1-2- y 3. Se detiene a diferentes individuos de la comunidad de Misioneros de Bata, así que se va sabiendo el paradero de los mismos, todos encerrados en la casa ALENA, de Bata.

Noche del 3 y 4. Se tiene una magna asamblea Popular con asistencia del comité del Fernando Poo, en el que se nombra el comité rojo de Bata, se decreta la detención de todos los misioneros católicos del Continente y la incautación de los edficios de los mismos.

Día 6 Se concentran en los locales de Alena en Bata, los detenidos , 17 misioneros, para el día siguiente llevarlos al Fernando Poo.

Diá 14 - Hacia las 8 de la mañana aparece un buque en el horizonte, entre 8 y 9, empieza a bombardear el Fernando Poo, por el Ciudad de Mahón, hacia las 11 había acabado el combate, con la victoria del Mahón, dejando dos misioneros cadáveres en los camarotes de tercera del Fernando Poo junto con un empleado de la casa Abascal de Bata y otros cuatro misioneros con otro empleado de la misma casa, heridos. Por la tarde de este mismo día salen a tierra unos 200 tiradores de Ifni para tomar Bata que encuentran despoblada.

Hacía las 5,30 de la tarde se tumba de costado el Fernando Poo, pereciendo cinco voluntarios del Ciudad de Mahón, debido a lo repentino del accidente.

Día 15. Levanta anclas el Ciudad de Mahón con rumbo a Santa Isabel, llevando a bordo cuatro misioneros heridos. Donde al llegar a Santa Isabel se llevan al Hospital y se procede a la amputación de una pierna al hermano Isidoro Gil, que muere posteriormente.

----

25 de junio de 1934. Fallece en Madrid, dña. Mercedes García Lizazo, esposa del doctor Pabalán, señora que fue durante 31 años, maestra titular en las Escuelas Oficiales de Bata y Santa Isabel.

---
Joaquin Vidaroz, llegó a la colonia en 1912, y de octubre a junio del año siguiente, se pudieron sacrificar más de mil reses de la ganaderia que tenía la Compañia en Moka y Musola. Contaba con sus ayudantes asturianos Vicente Felipe y Gerardo. Plantaron alubias y patatas y maiz. Cogiendo una cosecha de 4.000 kilos de alubias y la última cosecha de maíz ha sido de 14.000 kilos. Tambien se han plantado pimientos.

En todas estas labores, se supone intervino y fué persona importante el abuelo de Adela Alimama, creo se llamaba Francisco.
-----

Laguna de Lombé- situada entre Bokoricho Balachá y Bokoricho Omboni. En 1937 la había visitado el padre Aymeni, los voluntarios de Canarias que llegaron en el Mahón a Fernando Poo, la habían visitado en agosto de 1937. Fueron a ver al padre del Lombé por nombre Eeri, que es una laguna más alta que el Lombé, pero más pequeña. Dice la tradición bubi que Eeri engendró a Lombé el cual fué más ruin que su padre, que ya lo era en grado superlativo. Lombé impuso a las mujeres de Balachá la ley de abstinencia de carne, continua, absoluta y perpetua. Una sola que quebrantara la ley, Lombé la castigará con la pena capital, de aquí que ninguna mujer nacida en Balachá, mientras permanezca en el lugar de nacimiento, no se atreve a faltar esa ley de abstinencia.
--
Invitado_Chicho Núñez
Hola Don Fernando; tuve el inmenso placer de conocerte en la cena de "Punta Fernanda" del año pasado y por,seguramente, verguenza no me atreví a "entrarte" tongue.gif . Leo todo lo que escribes y...me dejo llevar. Algo parecido me ocurre cuando leo a mi primo Moncho. Además, te recuerdo que tenemos en común aquello de la figura encontrada en lugar y tal... con el escudo del actual campeón de Europa... cool.gif wink.gif . Por favor...continua... wink.gif wink.gif
fernando el africano
Querido Chicho Nuñez :

Eso de don, me suena muy fuerte. Hace que me mire en el espejo buscando algún cabello rubio o por lo menos grisosos, y los veo, donde los hay, totalmente blancos. Gracias por tus palabras. En cuanto a la famosa figura encontrada en Benin con 250 años de antiguedad con el escudo de un equipo, eso está en mano del departamento de arqueología de la Universidad.

Un abrazo

Fernando El Africano
fernando el africano
Parador de Musola

En febrero de 1889, siendo gobernador don Antonio Moreno Guerra, tuvo la feliz idea de establecer un sanatorio en la isla, y destinarlo a la reposición de la salud de la población con el fin de evitar el tener que enviar a la Península el personal que se veía atacado por la malaria y otras enfermedades propias de la zona.

Dado que se había verificado que a partir de 400-500 metros, la mosca tsé-tsé no subsistía y la temperatura era mucho más soportable, se inició un estudio de diferentes puntos a situar el sanatorio. Para ello se nombró una comisión dirigida por el ayudante del cuerpo de montes, don Joaquin Piqueras Manuera , el padre Joaquin Juanola y el médico de la Colonia, don Oscar Montero. Se escogió un terreno cercano al pueblo de Musola, entre 400 y 500 metros de altura, que desboscado se contemplaba la bahía de San Carlos, situada a unos 10-12 kilómetros. Recibía las vientos de todas direcciones, se encontraba cerca de la bahía de Concepción. Gozaba de la proximidad de dos ríos de agua abudante y potable, al norte el Vitondo y al sur el Aeva.
Se encargó dos pabellones separados de hierro a Belgica, uno destinado a sanatorio el otro a una colegio para niñas a cargo de las religiosas Concepcionistas.

Cuando llegaron las estructuras desmontadas, se subieron desde la playa de Boloko a Musola, gracias al apoyo del agricultor fernandino don Guillermo Vivour, que prestó su personal para ese ímprobo trabajo de acarrear el material por un camino en malas condiciones, atravesando ríos como el Bolóho en Mohaba y el Boetondo cerca de Musola. Los bubis que no les agradaba que montaran ese colegio y el sanatorio, no ayudaron al transporte que se prolongaba a veces hasta las once de la noche, por lo que se perdieron algunas piezas en el camino.

El cambio de funcionarios y del gobernador que pasó a ser don José Ibarra, así como la dificultad del camino para llegar a Musola, hizo que se abandonara el proyecto, pese a estar ya montados los pabellones. aunque la exuberancia de la vegetación hizo que casi desaparecieran en el panorama. En 1905, se autorizó por el Gobernador que los misioneros lo utilizaran provisionalmente a cuyo fin, construyeron otros pabellones de madera y cemento. Parte del antiguo material se llevó a San Carlos para levantar un edificio que tampoco se realizó. Los Claretianos montaron un colegio y una iglesia, hasta que posteriormente pasó a ser residencia de la Guardia Colonial.

En la Segunda Guerra Mundial 1943/44, se estableció en esos pabellones ampliados, la base de la tropa española enviada para reforzar la defensa de la isla. En ella se alojó un tambor de Ifni y tropas regulares, edificándose el único cementerio islámico de la Isla. ( Yo subí con esos militares varias veces y comí de su rancho)

Terminada la Guerra, esos pabellones funcionaron como Parador, con poco éxito.

Fernando El Africano
fernando el africano
Enero 1938- Toma posesión de su cargo como jefe suprior de policía, don Miguel Llompart Aulet, acto que preside el gobernador general, don Juan Fontán.
Don Miguel después fue muchos años delegado de trabajo, redactando la Legislación del trabajo en los Territorios españoles del Golfo de Guinea en 1946.

---
24 de diciembre de 1937. Contraen boda en la Catedral de Santa Isabel don Guillermo Barquet Vives natural de Pallejá - Barcelona, de 31 años de edad, con Rosa Lahoz Gil, de 27 años, natural de Barcelona, e hija de los pudientes comerciantes de esta ciudad, don Eladio Lahoz y doña. Adela Gil. Actuaron de testigos los señores Federico Arriaga, Juan Domenech, Victoriano Calatayud y Carlos Casajuana.
----
Impresiones de un viaje a Moka de cuatro militares del grupo de voluntarios de Canarias que llegaron con el Mahón. lo firmaba Manuel Lantiagua. :

El creador de la naturaleza cuando hizo la isla de Fernando Poo pensó de esta manera. Voy a poner en el corazón de África junto a la línea ecuatorial, un trozo algo mayor de 2.000 kilómetros cuadrados, que tenga todos los climas : el tropical, el templado y el frío. Tal vez eso del frío parezca extraño, pero los que han pasado los 500 o 600 metros de altitud de la isla, y sobre todo si han estado en Moka, saben de que va.

Moka es una extensión de terreno de más de cinco mil hectáreas, donde se destaca una meseta, mejor un valle de unas 2.000 hectáreas, a una altura de 1.200 metros sobre el nivel del mar. El punto más elevado es el pico de San Joaquin a 2.000 metros de altura, a la orilla del lago de Moka o Biao, tal vez el lago más bello de todas las Guineas africanas.

Pués bien, cuando los cuatro compañeros en acto de servicio militar llegamos trás cuatro horas de camino, saliendo de San Carlos en una camioneta hasta Musola a 450 metros, por un camino o carretera que en tiempo de seca es cuando unicamente se puede circular, y de allá por senderos de bosque, desde Musola hacia arriba, hasta coronar la cuesta, y aparecen las primeras cercas de alambre, signo de los terrenos propiedad de la Cia. Colonial de África, que poseé allí, tres mil hectáreas. Esta inmensa extensión dedicada casi la totalidad a potrero, está dividida en dos fincas denominadas Mioko, situada a los 1.500 metros sobre el nivel del mar y Moka a los 1.200. Al frente de Mioko encontramos ganaderos asturianos, llamados Manuel Riesgo y Felipe Vallés, y en la de Moka el encargado don Vicente Ramos junto con otro joven llamado Gerardo Puente, ambos también asturianos.

Nuestra estancia duró dos días en la que visitamos los poblados de Moka y Bioko, las cascadas que caen a la garganta de un valle desde 200 metros de altura , el lago y el pico de San Joaquin.

La ganaderia nos informaron estaba compuesta por 2.600 cabezas de ganado vacuno, 82 de ganado caballar, 7 mulas, 22 asnos y 300 de ganado lanar.

Se cultivan patatas, judias, maiz, rábanos, lechugas, cebollas, tomates ect. Los bubis además de esto cultivan , banana, plátano, ñame y malanga.

Hay que destacar las aguas minerales de Mioko, parecidas a las de Teror y Firgas en Canarias.
-----
Relación de buques entrados en Santa Isabel el mes de nero de 1938

Nombre Nacionalidad Procedencia
_________________________________________________
Cabo Raso española Continente
Tanganika alemana Hamburgo y escalas
España 5 española Continente
Tanganika alemana costa de África
Python alemana Hamburgo y escalas
Wakama alemana costa de África
Maaskerk holandesa Europa
Waheme alemana Europa

Es curioso la cantidad de tráfico extranjero que tenían en aquel tiempo


Fernando El Africano
carmen Pla
Fernando , quiero darte las gracias por esta pagina la visito todos los días, la encuentro muy interesante y muy curiosa ¿ y del continente no hay nada ? . Yo viví en Bata pero fuimos una temporada a Santa Isabel, tengo que consultar en que fechas, era muy pequeña pero recuerdo perfectamente muchas cosas, La plaza , La Catedral, el paseo ...... y sobre todo sus playas QUE MARAVILLA, como las recuerdo
Fernando, sigue con ella aportas mucho, ¡¡¡ GRACIAS!!!
un beso rolleyes.gif
Carmen Pla
fernando el africano
Querida Carmen :

Seguro que hay cosas del Continente, incluido Bata, pero abunda más lo de Fernando Poo. Procuraré a partir de ahora esmerarme en buscar noticias de Bata.

Gracias por tus palabras. Te llamas incluido el apellido, igual que una amiga que tuve hace muchos años en Barcelona, donde vivo actualmente.

--
Febrero 1938, llega a Santa Isabel, procedente de Bata, una avioneta adquirida por la Cámara de Comercio, pilotada por el señor Jover.

Ha costado 70.062, 20 pesetas.

--
Febrero 1938 Se clausura el curso escolar en el amplio local, del teatro cine Ideal , por el obispo de la diócesis. ( Este local situada delante del bar los Polos, se llamó posteriormente cine Veiga.
--
El día 23 de febrero, ha tenido lugar el enlace matrimonial de don José Padilla de 22 años con dña. Maria Luisa Vaca Carci ambos naturales de San Fernando- Cádiz. Como en acontecimientos semejantes la numerosa concurrencia asistió a la sagrada ceremonia, que se hizo acompañada del organo y la iluminación como en los días solemnes. Actuaron de padrinos don Manuel Padilla padre del novio y doña. Luisa Velasco Luque representando a la madre de la novia doña Rosario Carci.
--
Fallece en Basilé el 1 de marzo de 1938, don Enrique Burguete López Cerezo, empleado de Marconi, que hace 11 años montó la radio en Basilé y estuvo al frente de ella. En el montaje le ayudó el señor Galindo.

Fernando El Africano
fernando el africano
Enero 1938, Expedición a los Balachás efectuado por un grupo de voluntarios de las tropas canarias que llegaron con el Mahón, lo firma un tal Man uel Lantigua, al que acompañaron los señores : Juan Pedro León, Juan Falcón Ortiz, Antonio Rodriguez y Rodriguez, Federico Matin, y Manuel Diaz Estupiñan.

Ya habían estado en zonas cercanas al visitar el lago Lombé. De madrugada emprendieron la ascención, cruzando fincas de cacao, peopidad de Maximiliano Jones y cercanas a la Misión Protestante, después de seis kilómetros entraron en una zona de terreno , donde la vegetación cambia, desapareciendo los grandes árboles, siendo más abundantes los cañaverales y las palmeras de aceite y del topé. a medida que se sube hacia la zona fría, aparecen los enormes helechos arborecentes. La densa niebla desplega sus blancos cortinajes por las montañas, los arroyos dejan sentir la humedad ambiente, y las troncos de los árboles se cubren como de algodones para protegerse del frío Ya no es clima para cacao, es más para tabaco o frutos canarios como la papa, el maiz, la cebolla y para ganado, cabras, ovejas, vacas etc.

En este bosque ya no vive la mosca tsé-tsé, ni en jen-jen y los mosquitos que abundan a una altitud menor. A unos 800 metros de altitud sobre el nivel del mar, se encuentran los poblados motivo de su expedición.

Los viviendas están construidas con palos de helechos, atados unos a otros con melongo o bejuco, que forman las cuatro paredes cuyo techo está cubierto de nipa. El hogar o cocina se enciende en medio de la vivienda con cuatro palos gruesos apoyados en unas piedras o a veces hierros, unos toscos troncos de madera sirven de asientos y unas tablas anchas de madera parecidas al clásico trillo de Canarias, forman las camas. A veces se amplian con habitaciones adyacentes. El vestuario el clásico taparrabos, va siendo sustituido por la camisa y el pantalón europeo y las mujeres como las europeas con ropa de vivos colores. Eso si, todos descalzos, y a veces se da algún caso de desnudez y taparrabos. LLegadosd a Ruiché se dió un caso de un anciano que iba mostrando sus verguenzas y Antonio Rodriguez se q
fernando el africano
Enero 1938, Expedición a los Balachás efectuado por un grupo de voluntarios de las tropas canarias que llegaron con el Mahón, lo firma un tal Manuel Lantigua, al que acompañaron los señores : Juan Pedro León, Juan Falcón Ortiz, Antonio Rodriguez y Rodriguez, Federico Matin, y Manuel Diaz Estupiñan.

Ya habían estado en zonas cercanas al visitar el lago Lombé. De madrugada emprendieron la ascención, cruzando fincas de cacao, propiedad de Maximiliano Jones y cercanas a la Misión Protestante, después de seis kilómetros entraron en una zona de terreno , donde la vegetación cambia, desapareciendo los grandes árboles, siendo más abundantes los cañaverales y las palmeras de aceite y del topé. a medida que se sube hacia la zona fría, aparecen los enormes helechos arborecentes. La densa niebla desplega sus blancos cortinajes por las montañas, los arroyos dejan sentir la humedad ambiente, y las troncos de los árboles se cubren como de algodones para protegerse del frío Ya no es clima para cacao, es más para tabaco o frutos canarios como la papa, el maiz, la cebolla y para ganado, cabras, ovejas, vacas etc.

En este bosque ya no vive la mosca tsé-tsé, ni en jen-jen y los mosquitos que abundan a una altitud menor. A unos 800 metros de altitud sobre el nivel del mar, se encuentran los poblados motivo de su expedición.

Los viviendas están construidas con palos de helechos, atados unos a otros con melongo o bejuco, que forman las cuatro paredes cuyo techo está cubierto de nipa. El hogar o cocina se enciende en medio de la vivienda con cuatro palos gruesos apoyados en unas piedras o a veces hierros, unos toscos troncos de madera sirven de asientos y unas tablas anchas de madera parecidas al clásico trillo de Canarias forman las camas. A veces se amplian con habitaciones adyacentes. El vestuario el clásico taparrabos, va siendo sustituido por la camisa y el pantalón europeo y las mujeres como las europeas con ropa de vivos colores. Eso si, todos descalzos, y a veces se da algún caso de desnudez y taparrabos. LLegados a Ruiché se dió un caso de un anciano que iba mostrando sus verguenzas y Antonio Rodriguez se quitó sus calzoncilloos y se los cedió.
Sus costumbres son sanas y severas, no existe la corrupción de costumbres que se observa en la costa. La población de los tres poblados será como la de Batete, unos mil habitantes, se tendrían que agrupar en Balachá centro, y organizar la Misión, el colegio y la Sanidad.

En el poblado de Balachá de Abajo, vino el botuco ( jefe del poblado) y su secretario, y nos ofrecieron sendas calabazas de topé y aunque no nos apetecía al principio, luego empezamos a notar un calor en nuestro estómago prueba evidente de su fortaleza.

Es curioso como recogen de las palmeras el topé. Se suben por el tronco de la palmera con un arco o abrazadera, se cortan algunas hojas hasta llegar al racimo, se le hace un agujerito hasta el corazón, y se le coloca una calabaza o vasija, donde empieza a gotear la savia. Allí está varios días recogiendo el jugo de la palma que fermenta y se convierte en licor, que es algo sidra, algo cerveza, algo vino de miel, aunque yo creo más parecido al aguardiente. Ese es el rico topé.

Mi comentario : Esa zona es la que yo visité varias veces para intentar entrar en la Caldera, cuando ignoraba que se podía entrar por abajo, bordeando el río Tudela. Una de las finca más cercanas era la de Antonio Dionisio Dos Santos, a la que cada mes tenía que subir a pagar la nómina, por eso la conozco.

Fernando El Africano

Fernando El Africano
fernando el africano
Marzo 1938.- Después de casi 18 meses, regresa a su base en Canarias, el Batallón expedicionario de Voluntarios de Canarias y Artilleros, que en octubre de 1936 arribaron a la Colonia, a bondo del Ciudad de Mahón.
---
Abril 1938 Don Policarpo Ontanillas ha inagurado una nueva línea de autobuses públicos, que unen las poblaciones de Baney y Santa Isabel, con un flamante autobus, incrementando las que venía desarrolando con esa zona, el señor Alsindo. Les deseamos a todos muchos éxitos.

----
El día 8 del corriente mes de mayo de 1938, fue bautizado el niño Manuel Jorge Gala Muñoz, que nació el 23 de abril del presente año. Actuaron de padrinos sus tios don Felix y María Muñoz. Que por muchos años el niño Manuel haga las delicias de sus padres en compañía de sui primer hermanito Andrés.
---
15 de mayo 1938. La cerretera de Rebola ha quedado terminada, quedando de fácil acceso a los vehículos por ser las cuestas relativamente suaves y habiendo construido en la final de la carretera tres alcantarillas capaces de dar paso a las aguas que cruzan la misma. Quedando todo como uno de los mejores caminos de la Isla, gracias al ingeniero don José Cabecerán y señor Fernández que han estado al frente de las obras.
---

Fernando El Africano
fernando el africano
Marzo 1938.- Después de casi 18 meses, regresa a su base en Canarias, el Batallón expedicionario de Voluntarios de Canarias y Artilleros, que en octubre de 1936 arribaron a la Colonia, a bondo del Ciudad de Mahón.
---
Abril 1938 Don Policarpo Ontanillas ha inagurado una nueva línea de autobuses públicos, que unen las poblaciones de Baney y Santa Isabel, con un flamante autobus, incrementando las que venía desarrolando con esa zona, el señor Alsindo. Les deseamos a todos muchos éxitos.

----
El día 8 del corriente mes de mayo de 1938, fue bautizado el niño Manuel Jorge Gala Muñoz, que nació el 23 de abril del presente año. Actuaron de padrinos sus tios don Felix y María Muñoz. Que por muchos años el niño Manuel haga las delicias de sus padres en compañía de sui primer hermanito Andrés.
---
15 de mayo 1938. La cerretera de Rebola ha quedado terminada, quedando de fácil acceso a los vehículos por ser las cuestas relativamente suaves y habiendo construido en la final de la carretera tres alcantarillas capaces de dar paso a las aguas que cruzan la misma. Quedando todo como uno de los mejores caminos de la Isla, gracias al ingeniero don José Cabecerán y señor Fernández que han estado al frente de las obras.
---

Fernando El Africano
Ramón
Hola Fernando,
He leido tu nota histórica sobre Miguel Llompart Aulet. Me parece curioso porque se trata de mi abuelo (al cual yo no conocí porque falleció 10 años antes de nacer yo). Hay un error al decir que fue Delegado de Trabajo pues creo que ésto lo fue su hermano Sebastián. En cualquier caso me gustaría saber de donde has sacado esa información porque me gustaría saber mucho más sobre mi abuelo. Muchas gracias


CITA(fernando el africano @ Jul 11 2006, 06:52 PM) [snapback]12916[/snapback]
Enero 1938- Toma posesión de su cargo como jefe suprior de policía, don Miguel Llompart Aulet, acto que preside el gobernador general, don Juan Fontán.
Don Miguel después fue muchos años delegado de trabajo, redactando la Legislación del trabajo en los Territorios españoles del Golfo de Guinea en 1946.

---
24 de diciembre de 1937. Contraen boda en la Catedral de Santa Isabel don Guillermo Barquet Vives natural de Pallejá - Barcelona, de 31 años de edad, con Rosa Lahoz Gil, de 27 años, natural de Barcelona, e hija de los pudientes comerciantes de esta ciudad, don Eladio Lahoz y doña. Adela Gil. Actuaron de testigos los señores Federico Arriaga, Juan Domenech, Victoriano Calatayud y Carlos Casajuana.
----
Impresiones de un viaje a Moka de cuatro militares del grupo de voluntarios de Canarias que llegaron con el Mahón. lo firmaba Manuel Lantiagua. :

El creador de la naturaleza cuando hizo la isla de Fernando Poo pensó de esta manera. Voy a poner en el corazón de África junto a la línea ecuatorial, un trozo algo mayor de 2.000 kilómetros cuadrados, que tenga todos los climas : el tropical, el templado y el frío. Tal vez eso del frío parezca extraño, pero los que han pasado los 500 o 600 metros de altitud de la isla, y sobre todo si han estado en Moka, saben de que va.

Moka es una extensión de terreno de más de cinco mil hectáreas, donde se destaca una meseta, mejor un valle de unas 2.000 hectáreas, a una altura de 1.200 metros sobre el nivel del mar. El punto más elevado es el pico de San Joaquin a 2.000 metros de altura, a la orilla del lago de Moka o Biao, tal vez el lago más bello de todas las Guineas africanas.

Pués bien, cuando los cuatro compañeros en acto de servicio militar llegamos trás cuatro horas de camino, saliendo de San Carlos en una camioneta hasta Musola a 450 metros, por un camino o carretera que en tiempo de seca es cuando unicamente se puede circular, y de allá por senderos de bosque, desde Musola hacia arriba, hasta coronar la cuesta, y aparecen las primeras cercas de alambre, signo de los terrenos propiedad de la Cia. Colonial de África, que poseé allí, tres mil hectáreas. Esta inmensa extensión dedicada casi la totalidad a potrero, está dividida en dos fincas denominadas Mioko, situada a los 1.500 metros sobre el nivel del mar y Moka a los 1.200. Al frente de Mioko encontramos ganaderos asturianos, llamados Manuel Riesgo y Felipe Vallés, y en la de Moka el encargado don Vicente Ramos junto con otro joven llamado Gerardo Puente, ambos también asturianos.

Nuestra estancia duró dos días en la que visitamos los poblados de Moka y Bioko, las cascadas que caen a la garganta de un valle desde 200 metros de altura , el lago y el pico de San Joaquin.

La ganaderia nos informaron estaba compuesta por 2.600 cabezas de ganado vacuno, 82 de ganado caballar, 7 mulas, 22 asnos y 300 de ganado lanar.

Se cultivan patatas, judias, maiz, rábanos, lechugas, cebollas, tomates ect. Los bubis además de esto cultivan , banana, plátano, ñame y malanga.

Hay que destacar las aguas minerales de Mioko, parecidas a las de Teror y Firgas en Canarias.
-----
Relación de buques entrados en Santa Isabel el mes de nero de 1938

Nombre Nacionalidad Procedencia
_________________________________________________
Cabo Raso española Continente
Tanganika alemana Hamburgo y escalas
España 5 española Continente
Tanganika alemana costa de África
Python alemana Hamburgo y escalas
Wakama alemana costa de África
Maaskerk holandesa Europa
Waheme alemana Europa

Es curioso la cantidad de tráfico extranjero que tenían en aquel tiempo


Fernando El Africano

fernando el africano
Querido Ramón :

Efectivamente ha sido un error mío confundir a Miguel con Sebastián. A Sebastián por cuestiones de mi trabajo, lo veía cada día en la Delegación de Trabajo en Santa Isabel, por cierto tengo en mi poder La Legislación del trabajo de los territorios del Golfo de Guinea, escrita por Sebastián Llompart, y editada en 1946. En mi niñez era amigo tanto de su hijo Sebastián como de su hermana Antoñita.

Esas noticias las he sacado de la revista la Guinea Española, cuyo fondo claretiano, está en estas mismas páginas web, dado que nos facilitó esa entidad misionera los datos con mucha generosidad.

Recibe un cordial saludo de

Fernando García
Invitado_Ontanillas_*

Soy Alvaro Garcia Ontanillas nieto de Policarpo Ontanillas y en primera instancia me gustaria dar las gracias porque me ha hecho mucha ilusion ver el nombre de mi abuelo como parte de la historia de guinea.

Tengo algunas fotos de el con los autobuses si alguien esta interesado mi e-amil es risotopo@hotmail.com y si alguien dispone de fotos relacionadas con el apellido Ontanillas me gustaria que las compartiera conmigo.

Muchas gracias, y un cordial saludo.
fernando el africano
Estimado Alvaro :

En varios escritos y creo que en mis dos novelas, hablo de Policarpo, que daba servicio de autobuses públicos a la zona oeste de la isla, desde Santa Isabel a Baney por lo menos. La parte Este la efectuaba Vivancos. En su parque de autobuses cercano al estadio de Santa Isabel ( y de mi casa) existía un depósito de agua o piscina, que albergaba los únicos cocodrilos controlados de la isla. Recuerdo igualmente que era muy aficionado a la pesca, y una de las veces trajo en un camión un mero tan grande que sobresalia de la carroceria, decían las "malas lenguas" que se acercaba a los 200 kilos.

Bienvenido a esa Casa Africana.

Un abrazo

Fernando El Africano
juanito
Estimado Fernando ,y demas miembros del foro.
Fernando no se si este es el sitio adecuado para mi intervencion, pero como se trata de exponer y averiguar la procedencia y fecha de un recorte de prensa de Guinea que tengo , os lo presento aqui.
El papel es original tiene un color amarillo-ocre y relata la siguiente noticia o anecdota con la intervencion de mi abuelo:
Lleva el titulo de "Visita Escolar" y dice asi
= El lunes pasado, e invitados amablemente por el Capitan del intercolonial "Gomera" , D. Juan Cuesta, realizaron los niños de las Escuelas Oficiales una interesantísima visita al citado vapor.
visita recreativa y leccion practica fueron los momentos que vivieron los niños en la tarde del lunes.
El Sr. Cuesta , que es hombre amable y entusiasta, explicó estupendamente a los niños el mecanismo del barco , la orientacion en alta mar por medio de la brujula y el sextante, indicacion del rumbo en las cartas marinas , maquinas y otra cantidad de pequeños detalles que no hemos de precisar.
Los niños, quiza por primera vez, pudieron ver a traves del anteojo de larga vista el horizonte, lanzando expresiones de infantil admiracion al ver cómo se precisaban desde tan lejos los detalles mas pequeños.
Pero no hizo aqui alto la bondad del Sr. Cuesta, sino que sus sentimientos se fueron mas lejos al obsequiar a los pequeños visitantes con una buena merienda que los niños aceptaron agradecidisimos.
Con un paseo en lancha por la bella bahia de Santa Isabel, terminó esta interesantisima visita que debemos agradecer sinceramente.
Asi se hace labor en pro de la patria.
firma: un Maestro del pais. =

Hasta aqui el articulo.
- Mi comentario es, alguien recuerda este tipo de actividad?, a que Escuelas Oficiales de Sta.Isabel hace referencia? los niños eran españoles o guineanos o ambos? de qué edad eran , aproximadamente?
En cuál publicacion apareció este articulo? de que fecha, mas o menos?.
Esto fue despues de la guerra, pues esta "actividad" de mi abuelo le trajo consecuencias negativas tiempo despues, a las que me referiré una vez obtenga resultados a esta mi peticion de memoria vuestra.
Como dato os diré que sé , a ciencia cierta, que en esa merienda que ofrecia mi abuelo incluia una naranja para cada niño, asombrandose de que muchos de ellos apenas habian "accedido" a ellas en sus menus en Guinea, siendo el cargamento principal que traia mi abuelo en el barco. Misterio que se desvelaria tiempo despues, con las negativas consecuencias para la carrera de mi abuelo.
Por si a alguien le sirve de recordatorio, mi abuelo era un hombre flaco y muy alto, media 1,92 cm.

En el anverso del recorte aparecen, a medias , dos columnas del articulo siguiente:
= ...urso del Conde Ciano =
en columna leible:
... dudo un momento sobre la significacion del Movimiento de Franco y de la gigantesca trascendencia internacional e historica....

a la espera de vuestros comentarios
un cordial saludo
juanito.

fernando el africano
Querido Juanito :

Recuerdo el barco interinsular Gomera, pero dada la edad que yo tenía no puedo recordar a su capitán, además es dificil que alguno de nosotros lo recuerde, ya que yo que soy el "veterano" y tengo 75 años, en esos tiempos estaba sobre los 10-12 años.

Casi seguro que esa anécdota, figura en el diario Ébano, pués en la revista La Guinea Española, no recuerdo haberlo leído. Eran los dos unicos elementos gráficos de publicación habitual en Santa Isabel.

Los Colegios oficiales en aquel tiempo en la ciudad, eran : El Colegio femenino de Santa Teresita, El Orfanato, La Misión Católica y la escuela pública Mercedes García Lizazo. Los alumnos eran mixtos blancos y negros, ya que todos éramos españoles. El Instituto de Enseñanza Media a partir de 1943, pero yo que estuve desde su fundación, confirmo que no nos invitaron a esa visita didáctica.

Es posible que las naranjas que le daba tu abuelo fueran las primeras que probaran de color amarillo naranja, aunque en la isla se daban unas naranjas que nunca cambiaban de color, siempre estaban verdes, pero con mucho jugo y bastante ácidas.

Un cordial saludo

Fernando
JEAN RAYMOND
Hola Fernando!
Claro que leemos con mucho interes tus escritos. Imagina lo que son para un Fernandino como yo, qué marcho muy joven
de Guinea y esta buscando sus origines.
Continua Hombre!
Un abrazo.
Invitado_ALVARO_*
CITA(fernando el africano @ Aug 31 2007, 07:52 PM) *
Estimado Alvaro :

En varios escritos y creo que en mis dos novelas, hablo de Policarpo, que daba servicio de autobuses públicos a la zona oeste de la isla, desde Santa Isabel a Baney por lo menos. La parte Este la efectuaba Vivancos. En su parque de autobuses cercano al estadio de Santa Isabel ( y de mi casa) existía un depósito de agua o piscina, que albergaba los únicos cocodrilos controlados de la isla. Recuerdo igualmente que era muy aficionado a la pesca, y una de las veces trajo en un camión un mero tan grande que sobresalia de la carroceria, decían las "malas lenguas" que se acercaba a los 200 kilos.

Bienvenido a esa Casa Africana.

Un abrazo

Fernando El Africano


LO SIENTO POR TARDAR EN CONTESTAR PERO HE ESTADO DE VIAJE Y HE DESATENDIDO LOS CORREOS.

MUCHAS GRACIAS DE VERAS TE AGRADEZCO MUCHISIMO TU COLABORACION PARA RECORDAR A MI ABUELA.

GRACIAS.

UN ABRAZO.
fernando el africano
Hoy que tenía un tiempo libre, he repasado el mes la revista La Guinea Española, Siguendo el orden cronológico de la última vez, he repasado el mes de febrero de 1938, y extraigo los siguientes datos :

- El 6 de febrero se incia un Cursillo de Formación de Magisterio Indígena ( De lo que se deduce que ya había maestros nativos).

- Por el viaje del Gobernador a Bata, se aplaza la función de teatro a beneficio de Auxilio Social, que iba a representar " El Divino Inpaciente". ( Ya se hacia teatro).

- Para dar una idea del movimiento portuario damos las entradas de barcos :

Día 3 Cabo Razo nacionalidad española
6 Tanganika alemana
11 España 5 española
15 Tanganika alemana
15 Phyton alemana
20 Wakama alemana
25 Maaskerk holandesa
30 Wahehe alemana

- El día 2 de febrero, se compra una avioneta que estaba en el Continente, creo que era propiedad de Jover. La costea la Cámara Oficial Agraria y algunos empresarios significativos. SE LA REGALAN, al Gobernador para sus desplazamientos.

- Aparece un anuncio de la casa alemana Lampert ( Hoy en día todavía un barrio cerca del puente del río Consul tiene este nombre) promocionado máquinas para café. Era descascarilladoras, lo que adelantó y abarató la comercialización del café.

- Aparece las cuentas de la Cámara Agrícola, en la que una vez pagados los gastos desde su embarque hasta su venta de la cosecha de cacao,`permite confirmar que según la calidad del cacao, se les paga de la siguiente forma :

Tipo 5 a 3,50 kilo
4 a 3,41 "
3 a 3,26 "

Cuando se mecanizaron los secaderos de cacao y se agilizó su envasado, el cacao de la isla, paso en su mayor parte a ser de tipo 5 superior. Eso en parte se logró al convencer a los agricultores nativos que no disponían de secaderos adecuados, de efectuar este eslabón de la comercialización del cacao, mediante acuerdos con los grandes agricultores que disponían de secaderos mecanizados, que permitía un secado uniforme y no dependiente del trabajo manual del operario, moviendo el rastrillo.

- Llegada de pasajeros en el Plus Ultra ( Pongo solamente, algunos nombres para mi significativos)

Jesús Mallo- Eloy Lafuerza de Pablo- Antonio Padilla Rosado- Manuel Padilla Carrillo- Simón Jorge Tarbay- José Esteves García- Carmen del Val ( hermana del doctor del Val) María antiaso de Ceballos.

Hasta el mes que viene , Un saludo

Fernando El Africano
fernando el africano
CITA(fernando el africano @ Jun 28 2006, 09:56 AM) *
Queridos amigos :

Me voy leyendo todos los números de la Guinea Española, y de ellos iré extrayendo datos interesantes, que pondré en este apartado. Hoy lo inicio con dos datos sobre los "fernandinos" a quien no se les ha reconocido su influencia en el desarrollo de Fernando Poo :

a)
El 15 de septiembre de 1921 en la catedral de Barcelona, ha tenido lugar el enlace de la hija de don Maximiliano Jones, dña. Mabel Jones con el fernandino Esteban Rodes. El lunch se celebrará en el Hotel Majestic.( Para quien no conozca Barcelona, diremos que este hotel sigue siendo de primera línea y situado en el emblemático Paseo de Gracia)

cool.gif Junio 1930. Ha vuelto de la península en el vapor Montevideo después de terminar felizmente su carrera, y conseguida la toga y birrete de abogado, el joven indígena don Teofilo Dougan, hijo del conocido propietario don José Dougan, a quien felicitamos cordialmente.

P.D. Animo a los que encontreis noticias, así cortas, las incrusteis en este apartado.

fernando el africano
Para los amantes del treatro :

1 de marzo de 1938,se representa en Santa Isabel, El Divino Impaciente de José María Pemán, por el Batallón de Voluntarios de Canarias. Los decorados corren a cargo del pintor aragonés Pedro del Cid.

El ciudad de Mahón se lleva 300 sacos de cacao desde la zona de San Carlos para ser embarcados en el barco italiano Savoia.

El Plus Ultra desembarcó en Aleñá,l ( supongo con gabarras) 14.000 sacos de cemento parta intentar finalizar la carretera de Santa Isabel a San Carlos- Quiere esto decir que en 1938 todavía no estaba terminada la carretera, y las cargas y transporte se hacían por mar.

6 de marzo de 1938- El crucero auxiliar de guerra Mahón ( era un barquito de carga pequeño, visto por estos mis ojos) lleva al Gobernador Juan Fontán y diversas autoridades como el doctor del Val, a Concepción para desde esa playa subir a Riasaká y Moka, con el fin de inspeccionar la granja agrícola que están promocionando en esa zona, para abastecerse de verduras y hortalizas. Se queda unos días en la zona el ingeniero agrícola, el resto vuelve el día 10.

Visita Bata el Gobernador Juan Fontán para examinar el coloso puente de 280 metros de largo, que se está construyendo en la concesión de Alena sobre el río Benito en la demarcación de Niefang. Las obras las dirige el administrador y capitán Rancaño.

Año y medio después de su llegada en octubre de 1936, embarcan en el vapor Plus Ultra, con destino a su base de Canarias, el Batallón Expedicionario de Voluntarios de Canarias y Artilleros.

El día 18 de marzo de 1938, tiene lugar el nacimiento de un niño al que se le imponen los nombres de Gabriel y José, hijo del inspector jefe de policia don Miguel Llompart. ( El que luego sería Delegado de Trabajo muchos años)

Después de muchos meses de falta de fluido eléctrico en Río Benito, se normaliza la situación gracias a la generosidad de la Cia. Azcune y Nisse, por cuya intervención se han podido importar de Alemania grandes piezas de recambio para la central. La falta de divisas impedía la operación.

La Cia. Izaguirre en la zona Continental, está construyendo una casa para su gerencia, un hospital, un poblado y un gran aserradero.
Invitado_JULIO CONDE GONZALEZ_*
BUSCO REFERENCIAS DE DIEGO GONZALEZ GONZALEZ QUE TRABAJO EN EL HOTEL GURIA. FALLECIÓ EN BATA EL 6 DE ABRIL DE 1948. GRACIAS Y SALUDOS
CELANOVA


soy julio conde gonzalez de rio benito. BUSCO REFERENCIAS DE MI TÍO DIEGO GONZALEZ GONZALEZ, QUE TRABAJO EN EL HOTEL GURIA DE BATA, Y QUE MURIÓ EN LA MISMA CIUDAD EN EL AÑO 1947. MUCHAS GRACIAS. UN ABRAZO.
rosen
Leyendo la revista "La Guinea Ecuatorial" del año 44 de Junio veo que ponen los llegados a Sta.Isabel en el barco "Plus Ultra" y veo que viene mi madre y otras personas de los cuales a ella oí hablar.
Me ha hecho ilusión. clapping.gif
Faltan las revistas del 41 y 42 que en uno de ellos fué mi padre.

CELANOVA, pon tu petición en otro foro que trate el tema de personas buscadas.
p278216f
Hola, buenas noches

Aparte de la revista La Guinea Española ¿hay algún periódico o revista que trate sobre Guinea y que se pueda consultar on-line?

Gracias

Francisco Font
manolo pizarro
Francisco, puedes consultar on-line La Gaceta de Guinea Ecuatorial en http://www.lagacetadeguinea.com/147/portada.html . Algunas veces aparecen entre otros, articulos de interes sobre Guinea Ecuatorial en la revista on-line Mundo Negro en http://combonianos.com/MNDigital/index.php...=1&Itemid=2 de los misioneros combonianos.

Saludos.
p278216f
CITA(manolo pizarro @ Jan 3 2010, 02:41 AM) *
Francisco, puedes consultar on-line La Gaceta de Guinea Ecuatorial en http://www.lagacetadeguinea.com/147/portada.html . Algunas veces aparecen entre otros, articulos de interes sobre Guinea Ecuatorial en la revista on-line Mundo Negro en http://combonianos.com/MNDigital/index.php...=1&Itemid=2 de los misioneros combonianos.

Saludos.

p278216f
CITA(p278216f @ Jan 4 2010, 09:09 PM) *
CITA(manolo pizarro @ Jan 3 2010, 02:41 AM) *
Francisco, puedes consultar on-line La Gaceta de Guinea Ecuatorial en http://www.lagacetadeguinea.com/147/portada.html . Algunas veces aparecen entre otros, articulos de interes sobre Guinea Ecuatorial en la revista on-line Mundo Negro en http://combonianos.com/MNDigital/index.php...=1&Itemid=2 de los misioneros combonianos.

Saludos.


p278216f
CITA(manolo pizarro @ Jan 3 2010, 02:41 AM) *
Francisco, puedes consultar on-line La Gaceta de Guinea Ecuatorial en http://www.lagacetadeguinea.com/147/portada.html . Algunas veces aparecen entre otros, articulos de interes sobre Guinea Ecuatorial en la revista on-line Mundo Negro en http://combonianos.com/MNDigital/index.php...=1&Itemid=2 de los misioneros combonianos.

Saludos.


Muchas gracias Manolo, muy interesante.

Saludos

Francisco Font
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2024 Invision Power Services, Inc.