Ayuda - Búsqueda - Usuarios Registrados - Calendario
Versión Completa: OPERACIÓN ECUADOR
FORO DE CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL > FORO GENERAL > HISTORIA DE GUINEA ECUATORIAL
Páginas: 1, 2, 3, 4, 5
albert guineano
Una versión de como se desarrolló la Operación Ecuador, al parecer, el nombre oficial de la evacuación de Guinea


http://members.fortunecity.es/aec51/ifni/g...escubierta.html


Parece que han movido la web de Operacion Ecuador. Aqui la teneis: OPERACION ECUADOR

SE MUEVE MAS QUE LOS PRECIOS AHORA ESTA AQUI: https://foronaval.wordpress.com/2013/08/14/...de-es-el-texto/

Un abrazo

post data:

por mis conocimientos, por transmisión oral, de la evacuación de Guinea me faltan muchas cosas en esta versión y por lo que me han contado, no me sorprende que no hubierais oído hablar del nombre de tal operación, debió llevarse muy en ""privado"" más en bien en secreto militar o de estado.


malé chillida
Gracias Albert .. ya lo he leido ... no está mal tener "versiones" como tu mismo dices. Esta página cuenta solo una parte de la historia .... solo habla de operaciones militares y honras y cosas de esas ... pero obvia lo que ocurrió de verdad ... estamos acostumbrad@s a ser invisibles .. no? ..

sad.gif

Besos
antonio morales
cuando lo del golpe "toque de queda incluido" estaba en bata y hasta el dia de hoy no habia leido ni oida nada de la operacion "ecuador"
tengo bastante fresca la memoria de dichos dias y como empleado de banesto recibimos varias visitas y arengas incendiarias hasta que salí de alli, vía Santa Isabel
albert guineano
Hola

Male...

precisamente pq por mis conocimientos, por transmisión oral, de la evacuación de Guinea me faltaban muchas cosas en esta versión, os puse el enlace. unsure.gif

Antonio...

por lo que me han contado, no me sorprende que no hubieras oído hablar del nombre de tal operación, debió llevarse muy en ""privado"" más en bien en secreto militar o de estado. cool.gif


Saludos
Jose Celada Vivas
He leido con detenimiento el artículo insertado por Albert El Guineano, referente a la operación Ecuador, los datos son extraordinarios, el artículo fantastico, pero como muy bien dice Malé Chillida se obvia, si no toda, parte de la verdad, para endulzar convenientemente, mi Padre el Brigada de la Guardia Civil José Celada (como yo el nombre), me conto con pelos y señales todo lo acontecido alli, porque él lo vivio, no quiero entrar en muchos detalles, para que Raimom no me saque el león, la tensión vivida por los Españoles en Fernando Poo (creo que en el continente fue peor), no está recogida en ese informe de la armada, que lo hicierón bien, las tensiones vividas dentro del seno de los cerca de 250 Guardias Civiles que había en la Isla, aunque la Guardia Civil tenia y tiene, un caracter militar, la primera obligación de ellos era velar por la vida de los Españoles que todavia estaban en la Isla, esta recogido en sus reglamentos, y en todo momento, mas que estar predispuesto para la evacuación, estuvierón en vigilia total, para evitar que lo que estaba haciendo el presidente con la oposición (lo dice el informe), empezarán hacerlo con los Españoles en la Isla, (y en el continente) Malé, no obvies, habla un poco que es Historia, el informe magnifico, insertado por Albert es de Estado Mayor, mi Padre nunca me hablo de dicha "Operación Ecuador", posiblemente se lo pusierón despues que todo salio casi bien. Resumen: gracias a la Armada, Guardia Civil y hermanamiento de todos, no ocurrierón cosas más desagradables.....el Congo y otros paises africanos nos daban la alerta............ y el miedo.-

Si me lo permitis, algún día contaré algo más de lo me conto mi padre, de esos últimos días, en nuestra amada Fernando Poo, que me incluye a mi con 19 años (sorpresa), mi Padre era una persona muy querida y conocida en santa Isabel, yo que voy a decir, el Padre de Marichel que era amigo suyo lo confirmaría.-
José Celada
Foxtrot
El tema de la Repratiación de los Españoles de Guinea (cualquiera que fuera su Color) es, por descontado, muy delicado por lo que tenemos que tratarlo con mucha diplomacia.
Hubieron momentos de mucha tensión.
Bien lo sabe la Familia del Comandante Moya, por descisiones que tuvo que tomar.
Tambien el Comandante en Jefe de la Guardia Civil.
Y muchas otras Personalidades, que no viene a cuento nombrar.
Es un tema que debieramos hablar en "petit comite", para no dañar ni nuestros recuerdos (hermosos) ni las relaciones que podemos o podriamos tener con el actual Estado de Guinea Ecuatorial.
Mi Padre vivio momentos muy intensos ¡Pero hace 35 años!, que no debemos olvidar, ni tampoco reavivar.
Tenemos otros Foros sobre el mismo tema. Aportemos lo que sepamos para que el olvido no nos haga repetir los mismos errores (frase de Napoleon, no mia).
Teneis mi "emilio" por si alguien quiere cambiar impresiones.
Un saludo a Celada y a tod@s.
Fernando.
Toni Escolar
Hola a todos, participo poco en foro aunque soy un asiduo. Supongo que conoceis la fantastica cronologia de Xavier Lacosta que va desde 1950 hasta 1979. Es un documento en PDF que os puedo adjuntar donde está recogido con bastante fidelidad todo el proceso de descolonización, la emergencia, etc.

Tal vez le faltan algunos detalles y no estaría nada mal completarlo por parte de todos los que vivisteis las ultimas horas.

En esta cronología y en algun que otro recuerdo hay un hecho que no quise preguntar a Alicia Balboa en nuestra cena de Madrid en Mayo, porque no quería avivar recuerdos desagradables de los acontecimientos que llevaron a la tortura y asesinato de su padre y que reconozco me tiene algo obsesionado.

Cual era el contenido de "la carta de los zapatos" escrita a su madre y que provocó las iras de Macias ?

Si nadie quiere contestar lo entenderé, sin problemas
Besos a todos
Jose Celada Vivas
Hola Toni:

Yo hace tiempo de que leí la cronologia de Xavier Lacosta, y al igual que tu, la considero fantastica, es lo mejor que hay sobre Guinea Ecuatorial en los años que se menciona, se la he recomendado a varios miembros de este foro.-
Sobre los acontecimientos ocurridos en Guinea aquí hablamos más bien poco (para lo que se podia hablar), lo que más se hace es recordarse entre aquellos que más se conocen, insertar artículos de recuerdos muy queridos y a veces algo de lo ocurrido, y sobre todo fotos, miles de fotos, que ademas las comentamos, comentarios, algunos que no tienen nada que ver con Guinea Ecuatorial, ya que el tema se agota, y con nosotros FINIQUITA.-
Ten en cuenta que las personas que componemos este FORO, (la inmensa mayoria) son los hijos de las personas que abandonaron Guinea en 1969 (mi padre entre ellos), otros salimos de Fernando Poo antes ( en mi caso 1964), y que por lo tanto, ecepto un grupo, tienen más de 50 años y sobre todo NOSTALGIA, nuestras vidas " profesionales" se ha desarrollado en la Peninsula, salvo algunos.-
Es vía correo eléctronico donde más hablamos del pasado entre los miembros del FORO, que desde el propio FORO, hay como un miedo a despertar "algo", despues de cerca de 40 años, y cuando te atreves a decir algo más y que pueda molestar a "alguien", la verdad que te lo piensas, sin decirlo todo, (en el FORO), yo he llegado hasta límites y nadie me ha censurado lo "ESCRITO", hasta ahora. Hay varios miembros que tambien escriben sus vivencias DE AQUELLA ÉPOCA y como LEERAS son los que más éxito tienen.
Habras leido los diferentes apartados DEL FORO y LEERAS como una canción PAKITA (preciosa canción que nos traen recuerdos inolvidables Y NOSTALGIA A RAUDALES) tiene más éxito que el correo a este FORO de Mariola Bima, la hija del "único" Español asesinado, lo pongo entre comillas porque hubo otros Españoles "asesinados", que si no de hecho, si de derecho en aquellos momentos, y habras visto por las fotos como salieron.
Aquí en este FORO hay gente muy puesta en los temas que comentas, especialmente en el caso del padre de Alicia Balboa, creo que podrias, (mencionas que no te atreviste a preguntarle en Barcelona), PONERLE UN CORREO DESDE ESTAS PAGINAS y que te conteste ella. Es lo más prudente.
Por lo que yo he podido leer de ella, EN ESTE FORO, pienso que no te desfraudará.-
Via correo lo que quieras y que yo sepa........ wink.gif
José Celada.-
Guinea mon amour!
Hola.

Me tiene intrigado la famosa carta..........Hay alguna forma de saber cuál era su contenido o, al menos, saber de que iba?. He buscado, preguntado, indagado....y nada. Y eso que estoy sobre el propio terreno! Con esta petición no quisiera despertar ese "algo" que comenta J. Celada aunque, por otra parte, no estaría mal que algun día se desesperezara (el "algo") ya que, en mi opinión, G.E no está finiquitada y sería bueno que quedara reflejado en algún sitio. Como vosotros considereis mas oportuno.......
Toni Escolar (Jr.)
QUOTE(Jose Celada Vivas @ Sep 29 2004, 02:17 AM)
... Es vía correo eléctronico donde más hablamos del pasado entre los miembros del FORO, que desde el propio FORO, hay como un miedo a despertar "algo", despues de cerca de 40 años, y cuando te atreves a decir algo más y que pueda molestar a "alguien", la verdad que te lo piensas,  sin decirlo todo, (en el FORO), yo he llegado hasta límites y nadie me ha censurado lo "ESCRITO", hasta ahora. Hay varios miembros que tambien escriben sus vivencias DE AQUELLA ÉPOCA y como LEERAS son los que más éxito tienen.

José Celada.-

Como dije, entiendo que hay “cosas” de las que no se quiere hablar para no despertarlas pero la historia está llena de pequeñas historias familiares que deben ser compartidas en un foro. La historia de mi familia en Guinea va desde 1930 hasta 1971 y mucho de lo que se cuenta lo he vivido o lo vivió mi padre y mis hermanos menores. (yo en 1970 ya estaba en el exilio Peninsular en el que aún sigo) y lo recuerdo “en la niebla”

Ahora, gracias a este foro, las cronologías… he podido fijar partes importantes de la vida de mi familia y de las vuestras, que desconocía , he visto las grandes coincidencias en recuerdos comunes que nos unen y también me he dado cuenta de la gran fortuna que hemos tenido -y que no tendrán nuestros hijos - de ser, sin saberlo y con humildad, protagonistas de la mayor aventura de nuestra vida, a punto de ser olvidada.

Por eso entiendo que esos pequeños trozos de acontecimientos deben ser puestos en común, tal vez sea una obligación hacerlo.

Muchos besos
alicia balboa marce
Hola, soy Alicia Balboa, como hacía días que no entraba en el Foro, no sabía que estábais comentando la tan famosa carta de los zapatos. Quiero deciros que está carta nunca llegó a manos de mi madre, no sabemos de qué iba porque ella no llego nunca a leerla, suponemos que era una carta normal y corriente en la que debía hablar de comprarnos zapatos pero que leida por según quienes se pudiera interpretar en "plan clave"(¿captáis?). Quiero que sepas Toni, que nadie nos hará más daño del que nos hicieron, al contrario, recordar cosas con gente que lo conoció y respetó nos alegra y a nosotros nos gusta que nos pregunten cosas, y respondemos lo único que sabemos, es decir poco, nunca supimos qué pasó, por qué lo hicieron, (no hay nadie vivo para responder),pero lo hicieron y eso es lo que hay
Para José Celadas, preguntarte si tu padre estaba en el cuartel de la Guardia Civil en Marzo del 69, que fue cuando mi madre y mis cuatro hermanos estuvieron bajo su protección y que gracias a ellos y después de muchos intentos por embarcarlos en avion y en barco, están vivos.....Gracias.
Jose Eduardo Padilla
Amigos mios:

El que más y el que menos tiene datos concretos, escalofriantes y amargos de los dias y meses inmediatamente posteriores al 12 de Octubre de 1968, que afectan a su familia directa o a personas de la "gran familia" que formaban todos los que viviamos allí.

Yo he evitado ni siquiera intimamente, reflexionar sobre ello en este foro porque la alegria de encontrar no hace mucho estas páginas me ha desbordado y me ha invitado a recordar lo mejor de nuestra tierra.
Además de eso es muy facil, sin proponerselo, reavivar y herir sensibilidades de miembros que no desean recordar esas cosas.

Alguien lo dice y tiene razón, es un asunto que colectiva e inconscientemente tratamos de evitar.

Este foro es público y la verdad es que no tengo una opinión formada sobre si es el lugar adecuado o no, para expresar cosas que por su transfondo político podrian hasta ponerlo en peligro.
No nos olvidemos de que los Estados son intemporales y en eso no ha cambiado nada ni este pais ni ningún otro, las políticas de Estado siguen funcionando exactamente igual ahora que entonces, (no hay más que leer el periódico).

Prudencia y un abrazo para todos.


Alicia yo creo que mi padre si coincidió en esas fechas en el cuartel de la Guaria Civil con tu familia, trataré de confirmarlo, obtener datos y en cualquier caso te lo comentaré mediante e-mail.

:ph34r: :ph34r:
Jose Celada Vivas
Respuesta para Alicia Balboa.-

Respondo muy gustosamente a tu pregunta de que si mi padre, estaba en Marzo del 69 en el Cuartel de Santa Isabel, cuando tu madre y tus cuatro hermanos se transladaron al mismo, te informo que SI, en él no solo se refugio tu madre y hermanos, sino todo aquel Español que entonces se sintiera intimidado, y libremente tomara esa decisión, los recibió el Comandante en Jefe de las Compañias Moviles de la Guardia Civil, Luis Baguenas Salvador, según relato de mi padre, el Brigada Celada, en el que en todo momento estuvierón protegidos por los cercas de 200 Guardias Civiles que en ese momento había en dicho cuartel, no les faltó de nada, ya que ademas estaban en "su casa" y rodeados de otros Españoles Y GUINEANOS, que les querían.
Poco a poco, con seguridad, los fuerón transladando a Aviones y Barcos para su translado a la Peninsula, sin incidencia alguna, a dicho Comandante le transladaron a la Peninsula en uno de esos aviones, antes de finalizar totalmente la evacuación, ya que su personalidad intimidaba a "alguna persona", dandole gran moral tanto a sus hombres, como a todos los Españoles que fueron a su encuentro.-
Yo lamento de veras que tu Padre, un Pro-Español, nada reconocido en esa faceta OFICIALMENTE, que amaba a su tierra, que era su patria, fuera victima de la llamada política de no ingerencia, y que pasara lo que paso.........que gran hombre tuvo que ser para aguantar, como aguanto, "desaires" (que generosidad), por ambas partes y finalmente defenestrado sin que se sepa bien el porque..........
Bueno Alicia un beso para tu madre y hermanos, y le participas que la decisión tomada entonces fue la más adecuada, en aquellos momentos, para tus hermanos y ella, sabía donde se tenia que dirigir.- :ph34r:
Puede haber otras Historias, pero esas que la cuenten OTROS, Alicia, esta está perfectamente documentada por la transmisión oral de lo vivido por una persona en esos momento.........se podría contar más, mucho más.......pero creo que es suficiente......por ahora.-
YA ES HISTORIA.......de España y Guinea Ecuatorial.-
Un Abrazo:

JOSE CELADA
Jose Eduardo Padilla
Confirmo, por los datos que tengo, todo lo que dice José Celada en todos sus aspectos.
Besos Alicia
:ph34r: :ph34r:
Moncho
Queridos todos: Especialmente para Alicia y todos los Balboa y para José Celada. Yo estuve también refugiado aquellos días de marzo69 en el campamento de la Guardia Civil con mi hermano Gabriel, la familia Balboa, bastante gente más, y he dormido las primeras noches en las camas de los Guardias Civiles que salian a hacer guardias de 12 horas, en los puestos alrededor del campamento y del aeropuerto viejo. Recuerdo que una noche tuve que levantarme para dejar su sitio a un guardia que volvía del puesto e irme a otra cama que habían dejado vacía y que aún estaba caliente. Guardo aquel calor en mi piel. Hasta que nos pusieron unos colchones en el suelo de la peluquería. Gracias a tu padre José Celada y a todos los demás.
Hay algunas frases que en mi pinión conviene recordar cuando tenemos dudas, a veces muy justificadas, como las que os he leido mas arriba: La verdad nos hará libres.
Está claro que cada uno somos propietarios de un trozo de la verdad, la nuestra. Solo juntando todos los trozos conseguiremos liberarnos de los grilletes que todavía tanto nos lastran cuando miramos hacia aquellos días. Pero la verdad sin flecos de ira, ni odio, ni rencor.
Tengo el pasaporte de aquellos días delante, junto a una montaña inmensa de recuerdos. Esa última vez llegué a Sta. Isabel el 29 de Octubre de 1968 y el tampón de salida es del 29 de Marzo de 1969.
Guardo los ejemplares del Ebano entre el 18 de Febrero y el 1 de Abril, con las crónicas que escribió, hasta determinado día, mi hermano Gabriel que acompañaba a Macias como Director del Ebano; 18 de Febrero "El Presidente continúa su gira triunfal. Valladolid de los Bimbiles acudió en masa a recibirle", y siguientes que relatan su viaje por el continente. El día 26 está en Rio Benito. El periódico del día 27 no cita a Macias y el titular del 28 de febrero es "ESTADO DE EMERGENCIA. Fue decretado ayer por el Presidente de la Republica. Quien formuló un llamamiento de paz y tranquilidad".
Los números posteriores repiten en primer lugar el Decreto por el que se
declara el estado de excepción en todo el territorio nacional. El del 16 de Marzo publica en primera página una ALOCUCIÓN DEL PRESIDENTE MACIAS. En su segundo parrafo dice "... Guinea Ecuatorial acaba de vivir unos momentos críticos tras el golpe de Estado organizado por el embajador sr, Duran y los capitalistas españoles en defensa de los intereses coloniales..."
El día 18 de Marzo se informa de que llegan dos emisarios de la OUA a Guinea Ecuatorial. El 21 de Marzo hay unas declaraciones de la OUA sobre Guinea. El día 22 de Marzo se dice "Atanasio Ndong Miyone ya no es Ministro de Asuntos Exteriores".
El día 25 se publica una "Orden de la Plaza" del día 23 con motivo de la evacuación de la Guarcia Civil española a partir de esa fecha.
Hasta el 29 de Marzo ninguna noticia de interés.
Pero, naturalmente, si que las había. Eran los días y las horas de cada uno de nosotros desde aquel 28 de febrero, la declaración del Estado de Excepción y el consiguiente toque de queda, hasta la fecha en que de una u otra manera pudimos salir.
Si no hay mayor problema que se me indique, Continuará.
Jose Celada Vivas
Es Historia de Guinea

A Moncho

Por lo que a mi respecta, me ha encantado tu crónica que se ajusta fielmente a la realidad de los hechos acaecidos en aquellas fechas, los Guardia Civiles a las ordenes del Comandante Luis Baguenas Salvador, repartieron todo lo que tenian y más, sin animo de protagonismo alguno. Lo hacian porque así ternia que ser. En cuanto al permiso que pides para poder contarnos esas hermosa Historias, yo por mi parte y conociendo a los "Jefe", un poco, no creo te reprochen nada, si lo haces como hasta ahora, del presente yo no escribo nada, por las circunstacias que te puedes imaginar, en estas paginas en que todos estamos de acuerdo que son de hermosos recuerdos, debemos plasmar los mismos, y limemos otros para evitar herir sensibilidades, no necesariamente de gente de este foro .- cool.gif cool.gif cool.gif Bienvenidom Moncho, te recomiendo que te registres.-

Estas en tu casa, toma asiento y escribe, cuentanos todo lo que sepas de esa nuestra maravillosa Isla, que nosotros, yo, llamo Fernando Poo rolleyes.gif rolleyes.gif rolleyes.gif.-

Un Fuerte abrazo:


PD.
Jose Celada Vivas, mi correo lo tienes por si quieres poderte en contacto esa vía conmigo.-
Moncho Núñez
Continuación I: Como empecé a escribir, llegué a Sta. Isabel el 29 de octubre de 1968, a los pocos días de las celebraciones de la Independencia. Iba contratado por el Ministerio de Educación de la Republica de Guinea Ecuatorial como profesor de Matemáticas del Instituto Cardenal Cisneros, mi Instituto. De manera que me senté en el claustro de profesores donde antes había sido alumno. Me asignaron todas las clases en horario de tarde, con alumnos de todas las edades.
Por aquellas fechas Macias empezó a recorrer los domingos por la mañana las ciudades, pueblos y poblados de la isla en visita oficial como Presidente, acompañado por el Embajador de España, segun él para comunicarles a los guineanos la noticia de la independencia.
Mi hermano Gabriel, como Director de Ebano, iba tambien a dichas visitas, grababa el discurso y publicaba la correspondiente crónica en el periódico al día siguiente, tras realizar la necesaria transcripción. De modo que, como yo no tenía otra cosa que hacer los fines de semana, me dediqué a acompañar a mi hermano y asi conocer mejor la isla, de la que faltaba los últimos seis años estudiando en Madrid. Recuerdo aquellos viajes en el viejo R-4L azul del periódico mas o menos con la comitiva presidencial. Así me escuché bastantes veces el discurso de Macias, que empezaba siempre con la misma frase "Antes de nada quiero saludar al pueblo de ___________ con un mensaje de libertad".
Ese discurso, cuya base era siempre igual, evolucionó semana a semana aumentando poco a poco su radicalismo antiespañol. Se refería cada vez con mayor frecuencia a los capitalistas españoles a los que acusaba de haber intentado poner un gobierno títere para manejar Guinea. Unicamente manifestaba su admiración personal por el General Franco. Cuando se planteaba algún problema de relación, sobre todo económica, decía :"...y así haré saber a Franco, cuando me entreviste con él, las intenciones de mi Gobierno", "Franco me ha escrito una carta para decirme que apoya mi Gobierno".
Me parece estar viendo todavía aquellas escenas. Un poblado, una expalanada, la gente enfrente, agrupada, seria y silenciosa, vestidos multicolores, unos números de la Guardia Nacional, Macias solo enfrente, a su derecha el Embajador, todos de pie, el discurso largo y repetitivo. Días luminosos y el hermoso bosque rodeándolo todo.
Al final siempre había un pica pica o una comida del país. En uno de aquellos almuerzos se produjo mi primera y única conversación con Macias que versó sobre temas gastronómicos.
Y así hasta las vacaciones de Navidad; durante la semana, las clases, todas las tardes sin poder ir al cine. Luego un rato de aquella televisión tan corta y con una programación tan particular. Por las noches había tertulia en la redacción del Ebano, donde la gente venía a comentar un rato la actualidad, alrededor de una copa que alquien traía, mientras se confeccionaban las cuatro hojas del periódico.
Uno de los apodos que se emplearon en aquellos días era el de Florindo Mba, referido al Embajador, parece que debido a su excesivo atildamiento. Tambien se decía que estaba muy ocupado construyendose la piscina de la Embajada.
No parecía que hubieran motivos especiales para preocuparse. Las nubes en el horizonte no anunciaban el tornado que iba a llegar..
Mientras tanto, un poco mas al norte, se desarrollaba la sangrienta guerra de Biafra, que afectaba a Guinea en tanto que en el aeropuerto de Santa Isabel se situaba la base de asistencia humanitaria de la Cruz Roja y sobre todo porque la población de los ibos de Biafra era la segunda en importancia numérica de la isla. Parece increible que uno de los entretenimientos de entonces fuera ir al aeropuerto al atardecer a ver la salida de los Hércules camino de Biafra, en donde se decía que tenian que aterrizar en trochas abiertas en el bosque iluminadas con antorchas.
A esas horas eran visibles en el cielo otros aviones, que según los rumores procedían de Santo Tomé, que eran de los traficantes de armas y que esperaban para meterse en los pasillos aéreos que abría la Cruz Roja.
Recuerdo una tarde en que un Ministro, en estado algo etílico, llegó al aeropuerto y prohibió la salida de los Hercules de la Crua Roja por transportar material estratégico. Ese material era gasolina para las ambulancias.
Mientras se estaba gestando un viaje que resultará decisivo en los acontecimientos que se iban a desarrollar mas adelante. Irían a la Asamblea General de las Naciones Unidas el Embajador Saturnino Ibongo y el Ministro de Asuntos Exteriores Atanasio Ndongo.
Continuará.
Ramón Núñez Diácono
Continuación II. Ese era el ambiente que se percibía en los comentarios diarios. Ningún motivo concreto de inquietud, pero…algo había en el aire.
Mientras, llegaban insistentes rumores de Madrid diciendo que altos dirigentes del gobierno franquista, con intereses madereros en Guinea, no estaban muy satisfechos con el resultado de las elecciones y el consiguiente Gobierno y menos con las declaraciones que Macías iba haciendo sobre nacionalización de las compañías madereras. En Mongomo, por ejemplo había dicho: “Los capitalistas madereros no han hecho mas que obstaculizar el progreso del pueblo africano para mantenerlos sometidos en la esclavitud. Ellos son los responsables y no el Gobierno de Franco cuyas consignas no cumplían”. Carrero, desde el franquismo más ultra, seguía enfrentándose a los Ministros algo aperturistas, que le habían ganado la batalla diplomática de la independencia de Guinea, de acuerdo a los criterios generales de Naciones Unidas sobre descolonización.
Al regreso de las vacaciones de Navidad, que pasé en el poblado de los pescadores de tortugas de las idílicas playas de Ureka viendo desovar a las carey, todo siguió igual. Macías se concentró en su visita triunfal como Presidente a los pueblos y ciudades del continente, su territorio fang. Iba acompañado por diversos Ministros y miembros del Parlamento que se turnaban en el séquito, yendo y viniendo desde Santa Isabel a Bata.
En la liga de fútbol terminó la primera vuelta siendo primero el Sony San Fernando, seguido del Juventud Biafra, el Real Basakato, Atlético de Biafra, Fernando Poo F.C., el Malabo, Santalem y Atlético Bariobé.
Se empezó a hablar insistentemente de la existencia de petróleo bajo las aguas territoriales, pero también se añadía que no tenía interés económico por la escasa cantidad y gran profundidad a que se encontraba. De ello se encargaba un equipo americano. Los de siempre seguían manipulando la información como se comprobó años después.
En el Instituto me asignaron unas clases nuevas de Matemáticas y Ciencias Naturales para alumnos de entre veinte y treinta años, la mayoría funcionarios de la Administración de la República que, al parecer, tenían interés en hacer el bachillerato. Lo destaco porque algunos de ellos formaron en las Juventudes de Macías.
Atanasio Ndongo, Ministro de Asuntos Exteriores, viajó el día 17 de febrero a Addis Abeba para la participación, por primera vez, de un Ministro de Guinea Ecuatorial en una reunión de la Organización para la Unidad Africana. Iba acompañado por Saturnino Ibongo (que hizo periodismo en Pamplona) como Delegado Permanente de Guinea Ecuatorial en la ONU y por la Srta. Rita Ipúa, funcionaria de Exteriores.
En el Consejo de Ministros celebrado en Sevilla de Niefang el día 23 de febrero se creó el Cuerpo de la Juventud que se encuadró en el Ejercito Nacional, concediéndosele para su constitución dos millones de pesetas.
Una anécdota. La Delegada del Gobierno en San Fernando promulga una orden por la que se prohibe terminantemente que la gente vaya a su domicilio particular para resolver asuntos oficiales, perturbando su merecido descanso.
Por aquellos días la Cruz Roja Internacional intensifica su ayuda a Biafra por medio de los puentes aéreos que se hacen con los cinco aviones que tiene su base en Cotonou y Santa Isabel de Fernando Poo. En una sola noche se han efectuado diez vuelos que han transportado 122 toneladas de víveres y medicinas.
El Presidente continúa su paseo por Rio Muni. En Río Benito emplaza a los madereros a entrevistarse con el Gobierno antes del 8 de Marzo.
El día 27 de febrero estalla la guerra de las banderas. Según Macías en la ciudad de Bata había demasiadas banderas españolas. Tres. Ordena que se arríen y encuentra alguna resistencia por parte del Cónsul español. Empieza a aflorar todo el malestar que hasta el momento se había mantenido subyacente. Hay movimientos de tropas. La Guardia Civil protege el aeropuerto viejo de Santa Isabel. La Descubierta se desplaza a Bata.. Macías pone telegramas a la ONU, a la OUA y a Franco denunciando la situación y pidiendo la sustitución del Embajador. Se declara el Estado de Excepción que lleva aparejado el Toque de Queda. Se prohibe la circulación de las personas a partir de las seis de la tarde. (Continuará)
Jose Eduardo Padilla
Interesantísimo tu relato.

Doloroso pero toda una crónica de unos dias, meses y años en los que no estábamos muchos ya allí.
Mi padre estuvo en los primeros meses del 69, pero nunca fue pródigo en contarnos muchos detalles al respecto, conociéndole, me imagino porqué.

Es una estupenda idea que cuentes estas cosas porque nadie con más derecho a hacerlo y desde luego nadie lo va a contar con más exactitud y justicia.

¡ Por si a alguien se le ocurre contarnos falacias "oficiales"

GRACIAS
albert
Hola Ramón (Moncho)


como lector del foro agradezco tus escritos,,, ahora ya me cuadra mucho más con lo que me habian contado hasta la fecha.



Un fortisimo abrazo
mariasun chillida
Hola Moncho, yo, que si estaba allí, asi lo recuerdo, no todos los detalles, pues alguno desconocía pero lo referente a a guerra de las banderas, fué así, tal cual.
Nosotros en aquellos momentos estabamos en Bata y desgraciadamente en aquellos momentos carecíamos de la informacíón adecuada para tomar ninguna decision, todo eran rumores que iban y venian y que lo unico que conseguian era llenarnos de incertidumbre y de miedo, pues estabamos alli toda la chiquilleria, y a pesar de todo, jamas mis padres y muchos de los españoles que allí vivian, pensaron que las cosas se desarrollarian como luego se desarrollaron, pensaron que sería un acontecimiento puntual y que aunque habia que ser precavido y tener cuidado, las cosas no llegarian donde luego llegaron .
Desgraciadamente para todos, sus cálculos fueron erróneos y el resto de la historia, todos la conoceis pues detalle arriba detalle abajo es común a la de la mayoria de españoles que abandonamos Guinea en Marzo del 69.

Muchas gracias por compartir con nosotros, tanta información y tan buena.
Te animo a seguir, yo por lo menos estoy super interesada en todo lo que escribes
Un Beso, amigo besin.gif
alicia balboa marce
Hola Moncho. Yo no estaba allí, me fuí después de las vacaciones de Navidad, en enero de 1969, fue la última vez que ví a mi padre. Mi madre y mis hermanos sí que lo vivieron, por desgracia. Podrían contar tantas cosas, tantas, pero les cuesta mucho, es difícil.... Por eso me gusta que lo hagas tu. Gracias por los periódicos que me mandaste. Los tengo muy bien guardados. ¿Creeis que si mi padre hubiera pensado que todo eso pasaría no habría mandado a mi madre y a mis hermanos a Barcelona?. Pero no lo hizo. Lo que pasó solo él lo sabía, pero sí que sé y lo voy a decir que cuando se moría ´decía ¿"Donde está la Guardia Civil......?"(Algo paso, alguien les dijo que no intervinieran.....)La monja que lo atendió y le quitó la alianza para dársela a mi madre unos cuantos años después, le dijo que mi padre murió pensando que mi madre y mis hermanos estaban en la misma situación que él, y por eso les decía constantemente "Pero tengo una hija en España, y con ella no vais a poder......". besin.gif besin.gif besin.gif besin.gif
Raimon
Me encanta tu relato, Ramón. Muchas gracias por compartirlo.
Por cierto, la prensa de hoy recoge que ha salido una novela sobre la descolonización de guinea
http://www.larazon.es/noticias/noti_cul39821.htm
Saludos
westy
Hola Ramón! Soy Westy y te quiero felicitar por tu relato de aquellos días tan nefastos que vivisteis en Guinea.
Sí me gustaría puntualizar de antemano( ante algunas historias que se han contado,no muy veraces y por supuesto, no por tu parte) que además de ser asesinados Bonifacio, Armando,Atanasio y Saturnino, también lo fueron Pastor Torao,Norberto Wosson y Jesus Yamamena, que junto con Armando (Alicia,un beso) fueron los cuatro principales opositores a Macias, en sus inicios (y que nadie les ha agradecido nada , empezando por nuestra querida Administración). Los cuatro murieron en la nefasta Blak Beach, de cangrena, originada por las heridas que sufrieron y que la humedad hizo el resto.
Esperando te haya servido de cierta aclaración( y que supongo no ignoras), voy a seguir leyendo con mucho interés el resto de tu relato. ¡Un abrazo!.
Westy.

PD: El argumento de Macias, en el asunto de las banderas fué el siguiente¿Porqué España ha de tener tantas banderas , si los demás paises solo tienen una?
alicia balboa marce
Tambien Enrique Gori sad.gif y Norberto balboa( mi tio) sad.gif , la mujer de Anatasio sad.gif , etc... Sería muy largo enumerarlos todos. Hubi muchos, pero claro,que iba hacer España, no había ningún "español". Un beso besin.gif besin.gif besin.gif .
Jose Eduardo Padilla
Alicia :

besin.gif besin.gif besin.gif besin.gif
westy
Querida Alicia , tienes razón , faltaban estas personas que nombras y muchas otras, lo que pasa es que fueron diferentes las circunstancias, a las que cité en mi comentario.
Lo que no me gusta, es que digas ¡Qué iba hacer España, si no había ningún español!(Aunque ya sé que lo dices en plan de queja). Mira, Guinea ,juridicamente era una Provincia Española,antes de la Independebcia,con su régimen especial, pero Provincia, como podría ser Euskadi, Catalunya o cualquiera otra, y sus habitantes eran españoles, sin distición del color de la piel.¿No había Procuradores en Cortes como Edmundo Bosio? Y otros que hablaban en nombre del Gobierno Autonomo, como Marcos Ropo( Diputado por la Asamblea general de Fernando Poo ) o Gustavo Watson,( consejero del Gobierno Autonomo),o el mismo Alfredo Jones, (Consejero Nacional )y Enrique Gori( Vicepresidente de la Asamblea General) ect. ect. Todavía me acuerdo de los discursos pronunciados por todos ellos, en la Conferencia Constitucional celebrada en Madrid, al terminar el año 1967.
Para mí eran españoles y para el derecho también, y por lo tanto a todos ellos, A TODOS, el Gobierno español, de entonces, les debió proteger(Algunos fueron asesinados, otros no)y sobre todo después de la Independencia tenía un deber moral, aunque no jurídico, pero todavía más preceptivo ,después de la desconolización tan lamentable que se hizo. La lástima es que n/Gobiernos , no han defendido mucho a sus nacionales.... ni a amigos, a lo largo de la historia.......Filipinas, Cuba, y superándose de mal, en Guinea.
Bueno, Alicia, perdona por recordar cosas desagradables, pero leí un comentario tuyo, que no te importaba que se hablara del tema ,y es que yo desde Barcelona,aunque de otra forma ,también viví todo lo que pasó, con una enorme sensación de impotencia ....
¡Un beso muy grande!
Westy
Guest
Alicia: Recibe un fuerte abrazo. Nos vemos en Lanjarónwub.gif wub.gif jum
Jose Eduardo Padilla
Hola Alicia, un cariñoso saludo.

Alicia, se te nota el dolor incluso por internet, te tiemblan las manos en el teclado y por ello te envio un cariñoso abrazo.
La historia de mi familia en esas fechas en Guinea, algún dia la contaré, cuando sea el momento si es que llega, pero en comparación con las cosas que le ocurrieron a la tuya, son menudencias.

A pesar de esas diferencias de proporción, aún hoy cuando las recuerdo, me lleno de ira e impotencia.

El problema es que no se muy bien hacia donde va dirigida esa ira .

Solo te comentaré que lo que yo pienso es que ni la Guardia Civil ni nadie pudo hacer nada, ni por los Guineanos blancos ni por los Guineanos negros, que como sabes mejor que nadie, los que amában y amabamos Guinea, no nos parábamos a mirarnos el color de la piel.

El auténtico problema es que hasta la Guardia civil, estaba bajo órdenes.

Ordenes que quien tenia que haberlas dado, no supo o no quiso darlas, que me da lo mismo.

Es lo de siempre, el individuo, las personas, las buenas gentes, sacrificadas en aras de los intereses de unos entes perniciosos llamados "gobiernos", a los que esas gentes "de a pie", les importamos un auténtico bledo.

Eso desgraciadamente, sigue estando en vigor, disimulado con mayor o menor fortuna.

besin.gif besin.gif besin.gif

P.D.

Algún dia deberiamos hacer una lista de las victimas de esos dias-meses-años y hacerles un merecido homenaje, para que entre otras cosas, a más de uno se le caiga la cara de verguenza (claro que no lo creo...........).
Entre otras cosas lo de guinea.................¿sigue siendo "materia reservada"? (que verguenza).
Ramón Núñez Diácono
(Continuación.)
La serpiente empezaba a hacerse dueña del paraíso.
Se habían terminado las tertulias de madrugada en la redacción del periódico mientras se redactaban las ocho páginas. Siempre había alguien que venía con una botella de algo y ganas de charlar huyendo del calor de la noche.
Ya no era posible bajar de noche, disfrutando de la brisa del mar, a pescar al puerto el jurel que luego sería cebo para el tiburón.
Ni la terraza del Bahía, ni Punta Fernanda, ni…
El día 1 de Marzo regresa Atanasio Ndongo, que continúa de Santa Isabel a Bata. Viene acompañado por Saturnino Ibongo y Rita Ipúa. Se comentaba que habían hecho escala en Madrid. Los acontecimientos empiezan a acelerarse de una manera imparable precipitándonos hacia el abismo.
Naturalmente ya había empezado el éxodo por avión, en el que se embarcaban primero las familias. Así se fueron muchas mujeres y niños en aviones sobrecargados, como mi cuñada Marisa y sus cuatro hijos, uno de ellos recién nacido. Se le había ocurrido venir al mundo de madrugada en pleno toque de queda, con el consiguiente trayecto en coche hasta el hospital con continuas paradas por los controles.
Se comentaba que un directivo de la compañía americana que hacía las prospecciones de petróleo vino en avión, se entrevistó con Macías e inmediatamente dio ordenes a todos sus empleados de embarcarse en el avión, dejando allí sus pertenencias. Su orden fue: “Vámonos de aquí, este hombre está loco”.
A Santa Isabel llegan rumores mezclados con noticias. Al parecer el día 5 estaba reunido el Gobierno en Bata, cuando entró Atanasio Ndongo y le dijo a Macías que estaba destituido. Este salió, llamó a la Guardia Nacional y les ordenó que tiraran a Atanasio por la ventana cosa que hicieron y también a Saturnino y a Rita. Quedaron tendidos en la plaza, malheridos, agonizantes y se les puso un reten militar para que nadie pudiera auxiliarles. Así murió Saturnino. Atanasio sobrevivió a las heridas para morir más tarde. Me acabo de enterar, con la consiguiente alegría, de que tras terribles peripecias Rita se salvó, a pesar de que durante bastante tiempo se la añadió a la lista de los muertos de aquellos días. Vive ahora en Madrid.
Durante el día, con casi todas las actividades suspendidas, el ambiente se ponía irrespirable.
Por parte del Gobierno se prohiben las reuniones de la Juntas Vecinales, se obliga a entregar las armas a todos los titulares y se desmiente que haya escasez de combustibles en los surtidores de Alada y Ambas Bay.
Con diferencia de días, habían iniciado su salida algunos profesionales españoles. De modo que como faltaron profesores en la Escuela de Maestría Industrial me encargaron de las clases de Matemáticas también allí. Los alumnos eran jóvenes de alrededor de 20-25 años, entre los que se hacía patente la tensión ocasionada por la situación política. Por otra parte, también mostraban unas enormes ganas de aprender e intranquilidad por el futuro de su aprendizaje profesional. Las clases se desarrollaban en un ambiente muy cargado.
Se empezaron a conocer los desmanes que cometían las Juventudes de Macías. Se decía que habían atacado a bastantes españoles, a los que hicieron caminar descalzos por el asfalto caliente o dieron brutales palizas, con la consecuencia de algún muerto, como luego se supo con certeza en el caso de Bima.
Lo peor eran las noches. Enclaustrados en casa, atisbando por las rendijas de las ventanas cerradas el ir y venir de los soldados por las aceras de la calle General Franco con los fusiles Cetme en prevengan, patrullando de dos en dos. Como vivía en las llamadas casas de Wilwardo, que eran de pisos, los vecinos de la misma escalera, sin tener que salir a la calle, nos juntábamos a cenar, poniendo nuestras neveras en común, a beber, a escuchar la radio, a oír música y a jugar a las cartas para intentar hacer la horas más cortas. Creo recordar que por aquellas fechas las canciones de moda eran "Aranjuez mon amour" de Richard Antony y "La Bámbola" de Mina que escuchamos cientos de veces en los cassettes recién llegados al mercado. Sintonizábamos la BBC de Londres que hizo referencia a nuestra situación informando que las fuerzas españolas en Guinea Ecuatorial han sido movilizadas como medida de protección a los españoles cuyas vidas estaban amenazadas.
Esa convivencia la hacíamos Braulio, el linotipista de Ebano, mi cuñado Juan Antonio López que trabajaba en el SEMU y yo, con la farmacéutica Celia Lastra y su hija, que tenían la farmacia en los locales del edificio.
Recuerdo que una vez en la cama, dando vueltas y sin poder conciliar el sueño, era casi imposible sustraerse a la necesidad de aguzar el oído para espiar los sonidos de la noche (cuantos sonidos) e intentar descifrar los mensajes escondidos. ¿Decían algo sobre nuestro mañana?. (Continuará)
alicia balboa marce
Hola a todos laugh.gif . Gracias José Eduardo, lo nuestro no es peor que lo vuestro es diferente, todos hemos sufrido, lo importante es que nos lo podemos contar y no dejarlo dentro que es lo que duele, y seguiremos contándolo(que queda mucho) wink.gif . Durante muchos años hemos eludido estos temas, mi madre no hablaba, mis hermanos tampoco, y yo no sabía..... A partir de estas páginas, ¡¡¡¡¡ como os lo agradezco a todos los que las habéis hecho posible!!!! mis hermanos y mi madre han hablado, no a la gente que no nos entiende, sino a nosotros mismo. Yo me he enterado de cosas que mis hermanos pasaron desde la detención de mi padre hasta que llegaron a Barcelona hace unos meses, no las sabia pero tampoco preguntaba. Mi padre estaría orgulloso de nostr@s, hemos salido adelante muy bien, somos una familia muy unida, nos queremos mucho y sólo nosotr@s sabemos lo que nos une tanto. Gracias Jum, gracias Westy, gracias Moncho, gracias por recordarlo como una persona que quiso que nuestro país fuera democrático, prospero y para todos.Se equivocó, confió en alguién en quien nunca tenía que haber confiado,pero él era así, confiado, yo creo que pensaba, quizá con orgullo, que nadie se atrevería a meterne con un Balboa, pero eso, precisamnte por eso por ser Balboa, le costó muy caro.
Todos sabéis que soy una mujer muy vital, optimista y alegre, por lo tanto no quiero que penséis que esa rabia que a veces me sale, es lo habitual en mí, solo es de vez en cuando. Un beso para todos. besin.gif besin.gif besin.gif 2051[1].gif 2051[1].gif 2051[1].gif wub.gif wub.gif

Sigue con tus crónicas Moncho, me encantan. biggrin.gif biggrin.gif : Ya te he enviado un mensaje a tu correo con la dirección. besin.gif besin.gif
mariasun chillida
En aquellos terribles dias de miedo e incertidumbre, como ya dije en otra ocasión, estabamos reunidos en nuestra casa en Bata, todos los empleados de Hollandó con sus familias, Ricardo Pinto con su mujer y "los solteros" que aunque no pernoctaban en muestra casa, iban y venian cada dia varias veces, reuniendose con mi padre, para ver que se debia hacer y verter cada uno la información que recibia en sus puestos de trabajo, Domingo en la Estación Electrica, y los dos médicos Soriano y Pepe Molina en el Hospital.

Uno de los días (no recuerdo la fecha, pues la verdad es que perdimos la noción del mismo) llegaron a casa Soriano y Molina, descompuestos, fué el día que tiraron por la ventana a Atanasio.
No le dejaron morir en el suelo, finalmente lo llevaron al Hospital, alli lo recibió Soriano, tenia las dos piernas rotas, él, le escayoló las piernas, pero nada más terminar, entraron en la sala, las Juventudes y a golpe de palos y lo que pillaban, lerompieron la escayola. Cuando se fueron, Soriano volvió a escayolar para de nuevo ver como las Juventudes volvian a destrozar la escayola.....no sé cuantas veces repitió la operación con el mismo resultado.

Cuando llegó a nuestra casa (no se me olvidará en la vida) se nos cayó el alma a los piés, Soriano era y supongo que sigue siendo un hombre muy entero y con una gran fortalza de espíritu, pero en aquellos momentos, era la viva estampa de la desolación, estaba totalmente derrumbado.

Le dijo a mi padre que èl no podía trabajar en esas condiciones y que tiraba la toalla, creo que en aquellos momentos tomó la decisión de marcharse y así fué.....se marchó con todo el dolor de su corazón.

Es una las muchas tristes y espeluznates historias de aquellos terribles dias............
westy
Mariasun, es tremendo lo que narras y lo que debisteis sufrir los que os encontrábais allí en aquellos terribles días, viendo u oyendo cosas horribles, como las que cuentas.No obstante, yo creía que Atanasio murió en soledad, desangrándose en el suelo cuando lo arrojaron por la ventana, y que nadie le ayudó.
Creo que es bueno que se cuenten estas cosas vividas directamente, y así ir conociendo TODA la verdad ,y sobre todo destacar el comportamiento de estas personas abnegadas y normalmente anónimas, que con sus conductas enaltecían el comportamiento humano, como la del Dr. Soriano. También a tu familia, junto con los Pinto, por su acogida a diversas personas, hacían que éstas pudieran estar más tranquilas ,dentro de lo que cabía.
Todos estos comportamientos, todas estas vivencias que se han tenido, se debieran contar y resaltar para general conocimiento de todo el mundo, y para verguenza de muchos.¡Un beso Mariasun!
alicia balboa marce
besin.gif besin.gif besin.gif
Ramón Núñez Diácono
Cuesta mucho recordar aquellos días. Pero este sigue siendo mi trozo de verdad.

(Continuación IV) Empezaron a llegar noticias confusas de detenciones, apaleamientos, cárceles y torturas de las primeras figuras políticas, sobre todo de los líderes de los movimientos bubis.

Una mañana mi hermano Gabriel vino a decirme que, según sus noticias, estaban deteniendo a los amigos de los detenidos y asesinados y que como su amistad con ellos era conocida, había decidido refugiarse en el Campamento de la Guardia Civil y que pensaba que era mejor que yo le acompañase. De modo que sin hacer ni una maleta, nos montamos en el Renault 4L azul del periódico y nos dirigimos a la carretera de San Carlos. Gabriel estaba publicando entonces en el Ebano una serie de reportajes sobre cada uno de los poblados de la isla. De modo que cuando enfilamos la carretera y nos encontramos con el primer control, ante la pregunta del soldado de a dónde íbamos, la respuesta fue que nos dirigíamos a no sé que poblado para hacer el reportaje de esa semana, con lo que nos dejaron pasar. Al llegar a la altura del desvío al Campamento giró el volante, enfilando la barrera que levantó inmediatamente el Guardia de puerta y así nos convertimos en refugiados. Nuestra sorpresa fue la cantidad de civiles que habían tomado la misma decisión que nosotros. También se encontraban allí algunos militares. Como yo estaba en periodo entre campamentos de Milicias Universitarias, me presenté al Comandante Báguenas para manifestarle mi situación, de la que tomó nota.

Como mayor protección contra posibles ataques desde el inmediato bosque se veía una ametralladora atendida en lo alto del depósito del agua. Los Guardias vigilaban en turnos de 12 horas todo el perímetro del Campamento y del viejo aeropuerto convertido en aeródromo militar por la presencia de los aviones de combate T-6.

Dentro del campamento estaba maltrecho el Administrador de Correos Avalos que había sufrido una de las palizas y paseo descalzo sobre el asfalto ardiente, de las Juventudes de Macías. También estaban la mujer y los hijos de Armando Balboa, del que se tenían malas noticias.

No sé como pudieron alimentarnos a todos, pero lo hicieron. Guardo el recibo del pago que realicé al final de mi estancia. Dice: “Segunda compañía móvil de instructores. Cocina. Cargo que formula el cabo 1º encargado de la cocina de la expresada unidad, contra el personal que se relaciona, por plazas de comida correspondientes al mes de marzo de 1969. Hermanos Núñez Diácono. 19 plazas a 75 Ptas. Total 1.425 Ptas. Santa Isabel a 24 de Marzo de 1969”.

Creo que fueron dos las noches que dormimos en las literas que dejaban vacías los Guardias que salían de turno. Luego nos pusieron unos colchones en el suelo de la peluquería donde pudimos descansar el resto del tiempo. Estábamos junto al cuarto de la estación de radio que era donde nos manteníamos informados. Según las noticias que llegaban unos buques de la Armada, que estaban realizando maniobras en Canarias, habían recibido órdenes de poner rumbo a Guinea. Se decía que eran el Canarias y los transportes de tropas Aragón y Castilla, que venían con las dotaciones a tope. Al parecer el Gobierno español realizaba gestiones en las Naciones Unidas para solicitar la mediación internacional y explicar el envío de buques y tropas a Guinea.

Seguían entrando diariamente en el campamento los boys ibos que realizaban las faenas de limpieza. Todos nos lanzaban el mensaje, como una consigna, de su esperanza en que no nos fuéramos de allí, por la seguridad de que Macías llevaría a Guinea a la ruina.

Se rumoreó en el Campamento que el jefe de los ibos se había entrevistado con algún oficial de la Guardia Civil para poner a su disposición toda la población ibo con sus machetes para echar a los fang de la isla al mar. Este ofrecimiento podía ser consecuencia de la expulsión en el mes de Noviembre de los dirigentes de su etnia, acusados por el Gobierno de ser combatientes biafreños. Al parecer fue rechazada la propuesta.

Las noches volvían a ser eternamente largas. El bosque que rodeaba el campamento estaba infinitamente próximo, oscuro e insondable. Se comentaba que todo el armamento que había era un subfusil para cada Guardia con un solo cargador.

Los días se hacían pesados y largos, enervantes, con todo el tiempo para reflexionar sobre como habíamos llegado hasta allí.

Recordaba el viaje de venida hacía tan solo cuatro meses, un viaje insólito con escala en El Aaiun y toda una noche en el Parador Nacional. El vuelo diurno por encima del desierto hasta salir al mar por Lagos. El comienzo de mi actividad como profesor, mis alumnos, mi Instituto. No se me olvidaba que el 30 de Octubre tuve mi primer contacto con la política guineana. Asistí en la Asamblea a la discusión de la Ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado y a la salida mi hermano me presentó a algunos de los Diputados cuya vida ahora estaba en peligro. Pensar en que ya tenía organizada mi futuro en Guinea pues había decidido venirme a trabajar definitivamente al Servicio Agronómico, para colaborar con el desarrollo de mi tierra. Se me venía a la cabeza la situación de personas apreciadas como Enrique Gori y Esperanza en cuya casa estuve el día 10 de Febrero, en el cumpleaños de su hijo.

El día 9 de Marzo Macías hace en los medios un relato de su visión del Golpe y dice que cuando él se enteró de las intenciones del Ministro, en veinte minutos lo solucionó todo; Atanasio se cayó asustado por la ventana e Ibongo se suicidó. Afirmó que Atanasio Ndongo sería juzgado cuando se recuperase de las heridas. También afirmó que estaban detenidos dos militares españoles por cómplices del Golpe, un oficial de Infantería y un instructor de la Marina.

El 12 de Marzo una Orden del Ministerio del Interior prohibe terminantemente cualquier actuación de la agrupación denominada “Juventud” contra la población ya sea nacional o extranjera.

El día 15 de Marzo Macías dirige una alocución al pueblo guineano en la que acusa al Embajador español y a los intereses colonialistas de haber organizado el intento de golpe de Estado protagonizado por Atanasio Ndongo, eximiendo de cualquier responsabilidad al General Franco.

Mientras, se confirmaban las noticias de que los buques de la Armada seguían navegando hacia Guinea.
albert guineano
Solo agradecerte tus relatos, aunque cuadra con lo que ya sabia por trasmisión oral, verlo escrito y ampliado me ha dejado mudo.
Jose Eduardo Padilla
BRAVO MONCHO.
SIGUE ADELANTE.

POR SI ALGUIEN LO DUDABA.
POR SI ALGUIEN LO ENMASCARABA.
POR SI A "ALGUIEN" LE INTERESA.
POR SI A "ALGUIEN" LE DOLIERA LA CABEZA.

MUCHOS LO SABIAMOS.
MUCHOS LO OCULTABAN.
HACE FALTA AGUA LIMPIA EN ESTE CENAGAL.

GRACIAS
Jose Eduardo Padilla
ELISA PINTO


GRACIAS POR TUS RELATOS, MONCHO. EN AQUELLAS FECHAS YO SOLO TENÍA 12 AÑOS, PERO TUS ESCRITOS ME HACEN RECORDAR MOMENTOS Y SITUACIONES QUE TENÍA OLVIDADOS. MI CASA POR ENTONCES SE CONVIRTIÓ EN UN REFUGIO DE AMIGOS Y CONOCIDOS, Y ESCUCHÉ, TRATANDO DE PASAR DESAPERCIBIDA, SIN LLAMAR LA ATENCIÓN DE LOS MAYORES, CONVERSACIONES TREMENDAS SOBRE LO QUE LES ESTABA OCURRIENDO A AMIGOS DE MIS PADRES.

TODAVÍA ME RESULTA DEMASIADO DOLOROSO.

GRACIAS POR CONTARLO TÚ.

ely pinto
besin.gif
Anna Rosés
Gracias por éxplicarlo Moncho: Mi madre y mi hermano Salvador, también estuvieron refugiados en el Campamento de la Guardia Civil; Se que pasáron mucho miedo al pasar los controles desde Bantabaré (finca donde trabajaba mi hermano), hasta llegar al Campamento.

Faltaban pocos días para casarse (creo que tres).Allí se quedó todo, los regalos, el convite pagado en el club de San Carlos etc.Pero núnca he conseguido que me lo éxplicara con detalles. wink.gif
Ramón Núñez Diácono
La verdad es que son muy de agradecer vuestras palabras de aliento, pero me gustaría que salieran a la luz mas testimonios como los de Mariasun y aquella experiencia de Soriano en Bata, Ely Pinto y los acogidos en su casa, Ana Rosés y la bajada de su familia de la finca, con los consiguientes miedos compartidos en el campamento, jum y la noche madrileña de los teléfonos inalámbricos, etc. para ir sumando los retazos de aquellos días. Creo que después se siente uno más en paz. Son recuerdos duros, pero al fondo está el paisaje de nuestra tierra. ¡Tan hermoso!
alicia balboa marce
2320.gif 2320.gif 2320.gif Gracias Moncho. Sigue contando cosas por favor. Para que los que lo sabíamos no lo olvidemos, y para los que no lo sabían, que lo sepan. besin.gif besin.gif
ELENA NÚÑEZ
Hola a tod@s y gracias a los que estáis contando como vivisteis esos días tan espantosos, creo que aunque haya pasado mucho tiempo a todos nos va bien saber y recordar, sobre todo a nuestros hijos, que nos están oyendo hablar maravillas de nuestra Guinea, les va bien saber como nos quedamos sin ella.
Yo no sabia de este foro y hace unas semanas mi hermano Moncho me dijo que existía.
Fui leyendo a todos desde Albert y no puedo explicar lo que sentí, pero fue muy fuerte.
Pienso que a todos nos pasa lo mismo.
Ahora veo que el que va contando sus vivencias es Moncho y aunque cuando pasó, hace tanto tiempo, en casa se habló de ello, ya era un tema casi olvidado. Ha ido bien que Albert sacara el tema, porque entre otras cosas me pasa lo que a él que al verlas escritas te quedas atónito.
Mi vivencia fue que yo no estaba allí en esa época, pero me acuerdo ir con toda la angustia que se puede sentir, todas las noches a Barajas , con mi madre y mi hermano Jorge (horas y horas de espera). Cuando llegaba un avión (que no tenía hora fija) preguntábamos si sabían algo de mis hermanos y como estaba la situación, los que llegaban venían cansados y asustados.
Perdonar por esta intromisión en los relatos, pero he querido, como he dicho antes, dar las gracias por contarnos a los que no estuvimos y a nuestra descendencia lo que en verdad paso.
mariasun chillida
Bienvenida Elena, ya me extrañaba no verte por aqui, nunca pensé que no supieras de esta página, sino te lo hubiera dicho la ultima vez que hablé contigo por tfno para la cena de Madrid.
Desde luego no tienes por qué disculparte, ésta página es de todos los que tengan o quieran contar algo sobre sus experiencias de aquellos días.

Al leerte, cuando explicas cómo los familiares y amigos de los que alli quedabamos, salían a todos los aviones y barcos que llegaban de Guinea, he recordado algo que pasó en aquellos dias, donde todo eran rumores, medias verdades y malas noticias.

Cuando el dia 29 de Marzo, salimos de Bata, en direccion Santa para seguir destino a la Peninsula, recuerdo que mis padres nos acompañaron en el vuelo de Bata a Santa Isabel, para embarcarnos alli con destino a Madrid, donde nos esperaraba nuestra familia, tanto por parte de madre como de padre.

Yo era la mayor de los 5 hermanos que viajabamos y cómo tal, todos venían a mi cargo, pues mi madre no quiso dejar a mi padre solo, y se quedó con él, yo tenía 17, Malé 15, Chito 12 y los mellizos Rafa y Quique 7, por supuesto, los 5 indocumentados, yo por no ser mayor de edad, ni carnet de identidad tenía, por lo que mis padres le pidieron a Velasco que viajaba en el mismo vuelo, que si habia algun problema al llegar a España con ese tema, se ocupara de nosotr@s.

Por supuesto, os podeis imaginar como fué la despedida, nunca nos habiamos separado de mis padres, y después de lo que habiamos vivído los últimos días en Bata, el miedo que acumulabamos y la incertidumbre de lo que pasaría con mis padres, fué DEMASIADO!!!!, por mi cabeza pasaron miles de imagenes, todas de pesadilla y aquel avión empezó a rodar por la pista de la misma manera que rodaban las lágrimas por mi cara, cuando el avión dejó de tocar tierra guineana, yo ya era un manantial por lo que no pude ver como se quedaban atrás, mis rios, mis bosques, ni mis mares en definitiva, MI PASADO.

El vuelo fué agradable, todos el personal de vuelo, se portó de maravilla con nosotr@s, creo que eramos los únicos menores del avión (no lo recuerdo muy bien). Por fin llegamos a Las Palmas, como dice Elena, lo que más me llamó la atención fue ver en el Aeropuerto a toda la gente de Guinea , estaban alli todos los que habian salido antes que nosotr@s, fué impresionante.
Nuestros conocidos y amigos más allegados, se avalanzaron sobre nosotr@s, llorando y preguntandome, si estaba bien y cómo estaba mi madre, en aquel momento, no me chocó la pregunta, contestamos que bien, que tod@s estabamos bien, y que mis padres, los dos, estaban perfectamente cuando los dejamos en Santa. Recuerdo ahora, que ya sé lo que pasaba, con que atención me miraban y me tocaban familiares y amigos con lágrimas en los ojos.

Seguimos viaje a Madrid, llegamos de madrugada y por supuesto el aeropuerto estaba como el de Las Palmas, pero allí estaba ya nuestra familia, mismo recibimiento, mismas lágrimas, mismas preguntas, pero allí nos explicaron, la verdad es que no recuerdo quién, que había corrido el rumor, de que a mi madre y a mí, nos habían violado por lo que mi familia y amigos intimos de mi padre pensaron que para que eso hubiera ocurrido, tenian que haber matado primero a mi padre................................ Por supuesto, ni fuimos violadas, ni mataron a mi padre.

Dias angustiosos como veís, para los que estabamos allí y para los que estaban aqui, esperando noticias de sus seres queridos.



besin.gif besin.gif besin.gif besin.gif
albert guineano
Mariasun,
malé chillida
<< .... Veinte semanas (Espasa, 203 páginas) narra la aparición del cadáver de un viejo general en una playa catalana. Fátima, su hija sabe que no podrá seguir con su vida hasta que descubra qué ha pasado. Sus pesquisas le llevarán a enfrentarse a un pasado familiar oculto en el que aparecen operaciones de guerra sucia en Guinea Ecuatorial por parte del grupo militar al que perteneció su padre, .... >>

MÁS INFORMACIÓN
westy
Princesa...lo siento.¡A los 17 años!..... Me remito al comentario que te hice sobre tu primer relato. Seguid narrando vuestras experiencias....os sirve de unguento maravilloso, y para los que no vivimos "in situ"aquello, nos permite darnos mas cuenta de lo que experimentásteis aquellos días, de triste recuerdo, pero que sin duda es necesario contar a los cuatro vientos....besos.. 2320.gif
aurora
Hola a todos. Me llamo Aurora. Nací en Guinea (Bata) el 25/O4/54. Mi última estancia fué en Sta. Isabel ('64-'65). Hice el Ingreso en el Instituto y, como tenía q empezar 1º Bachiller, mis padres tomaron la decisión de q, los siguientes viajes, únicamente los realizase mi padre, quedándonos el resto de familia en la Península..... En fin... voy al tema en cuestión: Independencia de Guinea. Existian rumores ya estando en Sta. Isabel, pero no habia nada en concreto, eran solo eso:rumores!. A mi padre le tocó pasar SOLO, todas las trifulcas q ocurrieron durante el proceso posterior a la independencia. Aquí no llegaban noticias....SE CORRIO UN TUPIDO VELO!!! de lo q estaba pasando.¡NORMAL! Los intereses del Gobierno de Tito Paco, eran muchos en Guinea...y no interesaba q se supiese lo q estaba ocurriendo. Mi padre era militar, de la Guardia Civil concretamente, aunque allí pertenecía a la Guardia Territorial. Apenas contó nada cuando volvió (fué de los últimos) pero se q lo pasó muy mal a igual q otros compañeros suyos. Nos dijo q "las juventudes" entraban en sus casas, los sacaban a la fuerza, les hacian andar sobre cristales rotos...desnudos. Según el, no le "tocaron". Me hubiese gustado creerle, pero no pude. Llegó con 15 ó 20 kg. menos, y enfermo. Murió el 16 de Marzo'74, tras una horrible agonia. En su delirio, horas antes de morir, se incorporaba de la cama, diciendo: fuera! fuera! como si intentase defenderse de alguien, tirando piedras. No se porque estoy contando todo esto, no creo q a nadie le interese q mi padre muriese, y más después de tantos años. Quizás quiera, con este relato, hacer un homenaje público a su memoria. Quizás quiera desahogar la pena q me invade cada 16 de Marzo. Nada más. Para terminar, hoy 11-M, y todos los dias del año, proclamo un NO rotundo a la violencia, sea del signo q sea. Pongamos, desde nuestra "parcelita de vida" nuestro granito de arena, para q nuestros descendientes puedan vivir en un mundo mejor.
albert guineano
Hola Aurora

Bienvenida a está página,,,, si alguien puede entender tu sufrimiento y al mismo tiempo comprender lo que pudo pasar tu padre, este es el lugar adecuado para ello.

Como veras en ella, hay mucha alegría, pero también muchas historias de sufrimiento.

Honremos públicamente la memoria de tu padre, seguro que por lo que han contado los miembros de este foro, tuvo que pasar momentos muy difíciles.

Un fuerte y cariñoso abrazo besin.gif besin.gif
westy
Aurora y todas las que sufristeis de manera directa los hechos que narrais, tened valentía para contar todo.¡Pues claro que nos importa la muerte de tu padre!....Al fín y al cabo estoy seguro que la muerte de muchos de nuestros padres se debieron ,directa o indirectamente , a la situación guineana....pérdida de seres queridos....patrimonios.....puestos de trabajo...los que tenían todo alli...todo lo perdieron ..unas vidas deshechas...¡Cómo no nos va a importar la vida de tu padre!¡Animo! Besos! 2320.gif
alicia balboa marce
Hola Aurora. Bienvenida a esta página. Sin duda es la tuya. Tus relatos del drama que pasó tu padre, y vosotros con él, son en esta página donde serán mejor entendidos., no lo dudes. Sigue escribiendo de lo que te acuerdes o te hayan contado. Va bien. Ayuda a sacar cosas que durante muchos años no podías explicar a nadie porque o no te entendían o no te creían. Aquí lo entendemos todo y lo comprendemos. ¿Cómo no nos iba a importar la muerte de tu padre?. No lo dudes, nos importa y muchísimo. Un beso y otra ven bienvenida a tu casa. rolleyes.gif rolleyes.gif besin.gif besin.gif besin.gif
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2024 Invision Power Services, Inc.