Ayuda - Búsqueda - Usuarios Registrados - Calendario
Versión Completa: OPERACIÓN ECUADOR
FORO DE CRÓNICAS DE LA GUINEA ECUATORIAL > FORO GENERAL > HISTORIA DE GUINEA ECUATORIAL
Páginas: 1, 2, 3, 4, 5
okangon
Hola:

Nuestra familia salió de Guinea en la Preautonomía, año 64.
Indudablemente, ya en esa época, el horizonte profesional de
cualquier joven blanco, era a mi entender, muy escaso.

Ahora, con la perspectiva de los años y a vosotros que habeis relatado lo anterior...

¿ Como fué el comportamiento de las hordas
"libertarias" de las juventudes ?

¿ Se dieron muchos casos de apoyo a la población "colonialista" por parte de estas "libertarias juventudes " ?


¿ Fueron tipo milicias armadas ..?

¿ Como fué el "choque" de estas milicias, en caso de haberlo, contra los braceros nigerianos..?

¿ Quienes integraban estas "juventudes"(Bubis, Fang, Fernandinos ..?

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Un saludo.
Armando Ligero
Hola Aurora.......

GRACIAS por asomarte a esta página y contarnos tus experiencias y vivencias....siento la muerte de tu padre....nuestros mayores...murieron un poquito cuando tuvieron que salir de alli de la forma que lo hicieron.....dejaron parte de su vida...

Espero que aqui te encuentres entre amigos, nos mueve por lo general un fin comun......cariño...amor...a GUINEA, por ello te animo a participar de la forma que mas creas conveniente en este foro.

Hace pocos días hable con Angel Sevillano....Capitan de La G.T. en aquel tiempo, vive en Madrid....y el como tu padre no lo paso nada bien...lo dejo ahi..

Bienvenida......amiga

Armando.
Armando Ligero
Hola amigos.....

Estais contando cosas...que hacen revivir los recuerdos y situaciones que algunos /muchos pasasteis.....

Yo ya estaba en la peninsula estudiando preu, me vine en el 67......el unico que estaba alli era mi padre...destinado en el hospital de Mongomo, era médico.

Como todos los que estabamos aqui.....lo pasamos muy mal....muchas noches en Barajas...falta de noticias....situacion que mucha gente desconoce y que cuando se lo cuentas ponen cara de sorpresa.......¿ y de verdad eso ocurrio...?......me alegro que esten saliendo todas estas historias vividas personalmente, tanto alli como aqui.....y poco a poco se vaya hilvanando esa gran verdad desconocida...para que de una vez salga a la luz.....para verguenza de algunos y desagravio para otros.

Seguir contando vivencias y experiencias para enriquecer nuestra existencia.....por que la VERDAD NOS HARA LIBRES......no es mia la frase...que mas quisiera...

Saludos para todos.


Armando Ligero Torres
Jose Celada Vivas
2320.gif 2320.gif Hola Aurora besin.gif

He leido tu crónica y te quiero decir que me identifico mucho contigo, por varias cuestiones, la primera es que mi Padre tambien pertenecia a la Guardia Civil, y llegó en 1961, con la 2ª Compañia Movil de Instructores de la Guardia Territorial (como sabes las Guardia Civil administrativamente estaba agregada a la Territorial), Vivimos toda la familia en santa Isabel y como tú nos tuvimos que venir a, entonces, la Península, antes de lo previsto, aunque en este caso por enfermedad de mi hermana. Mi padre vivio, como el tuyo, todos los acontecimientos que ocurrieron despues de la Independencia hasta la repatrición final, por las fechas que das, yo entiendo que tu Padre había llegado mucho antes que cuando se produce el despliegue en Bata y Santa Isabel de la Guardia Civil, en el Septiembre 59 Bata y primero meses del 61 en Santa Isabel), supongo que estaría de Instructor de la Guardia Colonial ó servicios asignado por el Estado en el área colonial, antes de ser declaradas provincias de Españas. Me gustaria que nos contases más de de su estancia allí, es una manera de honrar su memoría. Claro que nos importa y mucho de la manera que murío ya que aquello les afectó a unos más que otros. Mi Padre murió en el 91.Se licenció en cuanto llegó a España, con el pensamieto en aquella tierra que le acogio durante cerca de 10 años. Mi padre recordaba los malos momentos y nos lo contaba, te quiero decir que guardaba un bello recuerdo de aquellas años que vivio en Fernando Poo. Lo que paso despues de la Independencia de Guinea, es mi sentir, y el de muchas gentes, es que España tuvo mucha culpa. Ninguna los que allí vivian y trabajaban , sin excluir razas. Especialmente Fernando Poo, por sus circunstancias étnicas.- besin.gif besin.gif Aunque se les ve poco en la galeria fotografica, tambien estuvieron allí, proximamente pondré fotografias de la Guardia Civil en Guinea.- smile.gif
alicia balboa marce
Quiero decir que yo puse una foto de un guardia civil(no recuerdo el nombre) cuando me hicieron Dama de Honor o algo así. Quien me iba a deci en esos momentos que algún día les debería la vida de mi madre y mis hermanos. Un beso para los dos hijos del "cuerpo". besin.gif besin.gif
Jose Celada Vivas
2320.gif 2320.gif Hola Alicia wub.gif wub.gif

Hay alguna más, tu foto la tengo guardada en mis IMAGENES, pero son nuestros queridos "Quintos", los que más los lucen, tu madre wub.gif y tus hermanos si que podrian decir de aquellos momentos tan delicados. Un besin.gif

Un beso Alicia:

Una preciosa mujer de la mano de la Guardia Civil:
mafe
Hola Okangon:
No sé si esto te puede servir a lo que preguntas, pero según Ramón Gª Dominguez, la Milicia Popular fué abastecida por jovenes y hombres exclusivamente fang, que realizaron unos cursos de dos o tres meses supervisados por monitores rusos y cubanos.
La juventud en marcha con Macias era de carácter paramilitar,y el Cuerpo de Juventud encuadrado dentro del ejercito nacional fué creado por un consejo de ministros el 22 de febrero de 1969 celebrado en Niefang, formado
dicho grupo por hombres y mujeres.
Todos estos grupos actuaban directamente a las ordenes de Macias.
Besos y abrazos Mafé
okangon
Muchas Gracias Mafé por tus aclaraciones.

Un abrazo.

okangon
aurora
Hola a todos..... y GRACIAS DE TODO CORAZÓN. Gracias a Albert, Westy, Alicia, Okangon, Armando y a J. Celada, por vuestras respectivas respuestas.
Hoy ha sido un día de recuerdos hacia mi padre. A las 5 de la madrugada fallecia. Y aunque han transcurrido 31 años, su recuerdo sigue latente. Suavizado el dolor por el paso de los años, lógicamente, pero como os pasará a vosotros, sigue en el aire la misma pregunta ¿porqué?....de eso entenderás tu mucho, verdad Alicia?.
José Celada, me alegra q dos hijos del cuerpo, nos encontremos en el ciber-spacio.
Para no equivocarme con las fechas, buscaré entre los recuerdos, la fotocopia del Boletín, donde, por primera vez, fué destinado a Guinea. Las fotos me ayudarán a establecer fechas concretas de los diferentes destinos donde estuvimos.... Rio Benito, Micomesén, Ebibiyín, Annobón, Rio Campo, etc. TODOS ELLOS PRECIOSOS!!!!
Cuando tenga recopilados los datos.....volveré ¿de acuerdo?. Gracias de nuevo por vuestra generosidad. Estoy contentísima por haberos encontrados. Afectuosamente.
Aurora Manchado Tarradelles. 2320.gif
Ramón Núñez Diácono
Aurora, me alegra que hayas comprobado que hay muchas personas a las que nos ha impresionado tu triste experiencia. Pienso que estuve con tu padre, sin conocerle, refugiado en el campamento y que, quizas, en algún momento, hablaríamos y comentariámos la situación. De modo que mira si nos ha interesado.

CONTINUACION V.- Seguíamos encerrados en el campamento, y se iba perdiendo la conciencia de las fechas. Era comentario general el rumor, al que se daba bastante fundamento, de que el Pizarro, anclado en el puerto viejo, apuntaba con sus cañones de popa al Palacio Presidencial en la Plaza de España. Las cosas iban a peor. Se confirmaban poco a poco las malas noticias sobre la situación de los líderes bubis y fernandinos.

Un día el Embajador de España, que venía diariamente al Campamento, comunicó a mi hermano que el Ministro del Interior Angel Masié quería verle en el Ministerio. Gabriel respondió que él saldría del Campamento en las mismas condiciones que lo hacía el Embajador: escoltado por cuatro guardias civiles.
Unos días después, rebajada algunos grados la tensión, salió mi hermano a atender la llamada del Ministro. Éste le transmitió el disgusto de Macías, que tanto le apreciaba como Director de Ebano, por el hecho de que se hubiera refugiado en la Guardia Civil, ya que ello suponía que había sentido desconfianza en la dirección política del Presidente. Mi hermano le confirmó que en efecto había tenido esa sensación y entonces el Ministro le comunico que en esas circunstancias lo mejor que podía hacer era irse de Guinea, con lo que así, de rebote y afortunadamente, pudo embarcar en el primer avión, que era lo que la mayoría de los que íbamos quedando por allí estaba deseando.

El día 20 de Marzo se celebra un Consejo de Ministros en el que se cesa a Atanasio Ndongo como Ministro de Asuntos Exteriores.
Esos días visitaban Guinea y a Macías enviados especiales del Presidente de la Organización para la Unidad Africana, del Secretario General de la ONU y del Emperador de Etiopía.

Sabíamos, gracias a las comunicaciones por radio, que los buques españoles se encontraban ya detrás del horizonte, pero, inexplicablemente para todos nosotros, no traspasaban esa línea, lo que nos hubiera proporcionado la seguridad que necesitábamos después de tanto tiempo. Seguían las negociaciones en el ámbito internacional.
Por fin se autoriza la llega a los puertos de los transportes Aragón y Castilla que van a efectuar la retirada de los Guardias Civiles y de los españoles que lo desearan, tanto del continente como de la isla. La evacuación en Bata se inició el día 23.

El Banco de Guinea Ecuatorial sería inaugurado el día 25 de Marzo, bajo la Presidencia de un personaje que aparecería y desaparecería en la historia más oscura del último cuarto de siglo de este país: Francisco Paesa, el espía, muerto y resucitado. Junto con Antonio García Trevijano, buen amigo de Macías desde la Conferencia de redacción de la Constitución Guineana, montarían también el negocio filatélico de los sellos de Guinea.
El tal Gracia Trevijano, que participó en la transición española en todo tipo de juntas, platajuntas y plataformas, tenía en su haber la clara contribución a la instauración de una de las dictaduras más sangrientas, la de Macías.

Esos días, recuperada una cierta normalidad en las calles fuimos abandonando el Campamento.
A partir de entonces los recuerdos se amontonan casi sin cronología. Recuerdo las calles bulliciosas después de tantos días de confinamiento. Todo el mundo se asomaba a la bahía para ver los barcos de transporte españoles.
Me dirigí a mi casa, donde a los cinco minutos tenía llamando a la puerta a un grupo de 10 0 12 jóvenes. Algunos días antes, a primeros de marzo, les había puesto un examen, que naturalmente tenía sin calificar. Abrí la puerta con todas las reservas del mundo y me encontré con que amablemente me pedían que les diera los exámenes corregidos para poder, en su día, continuar el curso a partir de ahí.. No es difícil suponer que accedí inmediatamente y que, naturalmente, todos fueron convenientemente aprobados.

A continuación fui a la Policía para solicitar el Visado. Al día siguiente, día 29 de Marzo, salía el que decían sería el último vuelo de Iberia.
El policía, que lo sabía todo, me dijo. “Como es Vd. profesor del Instituto y está contratado por el Ministerio de Educación, necesita la autorización de ese Ministerio para que se le dé el visado”

Me dirigí al Ministerio en donde el Director General me recibió, pidió una copia de mi contrato y me señaló la cláusula de rescisión por una de las partes, que exigía un preaviso de 15 días. Terminó la entrevista diciéndome “Sr. Núñez, a partir de hoy nos damos por preavisados de su deseo de romper el contrato”.

Solo me quedaba una salida. Me fui a la Embajada de España y me recibió en medio de la escalera uno de los diplomáticos, al que pedí que me gestionara el visado de salida. Yo pensaba que ese era un derecho que tenía como ciudadano español en un país extranjero. La respuesta es de las que hacen época: “Lo siento mucho, pero tendrás que gestionártelo tu mismo porque nosotros estamos recogiendo”. Así, con toda su jeta.. Esa era la validez que tenía, para algunos que habían hecho profesión de la buena vida en Guinea, un ciudadano y un pasaporte español. El tal funcionario era aragonés y no hace muchos años leí una entrevista que le hacían en un periódico de Zaragoza, en la que naturalmente aparecía como un diplomático de eficaz y brillante carrera

Entonces me encontré con mi tío Eugenio. Él pensaba quedarse a ver que pasaba, pues tenía allí sus negocios y no quería perderlos. Le expliqué las dificultades que estaba teniendo para obtener el visado. Me pidió el pasaporte, cruzó la calle hasta la Policía y volvió a los cinco minutos con un bonito visado de salida estampado en la hoja correspondiente. Nunca me dijo cuanto le costó.
Mi tío Eugenio fue poco tiempo después, cuando regresó, Presidente de la Asociación de Antiguos Residentes en Guinea Ecuatorial, llamada así porque el Gobierno español no consintió el nombre de Asociación de Repatriados de Guinea Ecuatorial. Nunca reconocieron el hecho de la repatriación. La Asociación intentó solucionar los problemas de mucha gente que se vino dejándolo todo allí.

Compré el billete de Iberia y me fui a hacer la maleta. Pasé mi última noche en Santa Isabel como en una nebulosa, cenando no sé cuantas langostas con no recuerdo qué comensales en el restaurante que llevaba Evaristo, que liquidaba sus existencias. Ahora le veo de vez en cuando, ya jubilado, por Zaragoza, donde trabajaba estos últimos años en el Hospital.

Al día siguiente la Asamblea Nacional nombró nuevo Secretario de Actas a Primo José Esono. Era el puesto político que había ocupado Armando Balboa hasta su muerte.

Como he comentado al principio de este relato, mi hermano Gabriel tenía grabados en cinta magnetofónica todos los discursos de Macías. El no la podía sacar, de hecho fue registrado especialmente, de modo que me la dejó cuando se despidió. Al día siguiente, camino del aeropuerto me puse el carrete de la cinta entre el estómago y el cinturón. Desgraciadamente esa cinta terminó en manos de Fraga Iribarne.

En uno de los controles militares que había en la carretera un soldado tenía metido el cargador del Cetme al revés, lo cual es materialmente imposible si no es a martillazos y tampoco.
Pasamos los controles policiales del aeropuerto sin problemas, aunque en el mostrador estaba el funcionario que me había puesto dificultades en la Jefatura. Y embarcamos. Una vez a bordo vi que estabamos muy pocos viajeros y que entre nosotros iban los empleados de Iberia del aeropuerto, lo que parecía confirmar que ése era el último vuelo previsto.

Entonces surgió una nueva dificultad. Apareció en el aeropuerto una ambulancia con un marino español que se había caído y herido de cierta gravedad en uno de los buques de transporte. Le acompañaba el nuevo Embajador Pan de Soraluce. Las negociaciones fueron largas pues los militares guineanos alegaban que el herido tenía la consideración de “soldado enemigo” y que no podían dejarle embarcar en el avión salvo si recibían órdenes superiores. Tengo una foto de esa escena tomada desde la ventanilla del avión.

Guardo en lo mas profundo de mi alma la inmensa luminosidad de aquel día. Los olores y los colores. La belleza de esa tierra maravillosa a la que no iba a volver.

Al final se solucionó favorablemente el asunto, subieron al marinero y el avión despegó.

Adiós, Guinea. Adiós.

Este es mi trocito de la historia de aquellos terribles días. Seguramente habré olvidado cosas, otras se me habrán cambiado de sitio en la memoria. Pero me alegro de habérselo podido contar, por fin, a personas que pueden entenderlo y que lo han compartido. A todos los que me han alentado y a los que han ido desgranando paralelamente también sus dramáticas experiencias, gracias por haberlo leído.
J.L.PEREZ DEL CAMPO
LA HISTORIA DE LOS ÚLTIMOS DÍAS EN GUINEA -ENTENDIENDO ESTE PERÍODO DESDE PRIMEROS DE FEBRERO HASTA FINALES DE MARZO- ES ALGO QUE ME ARAÑA EL ALMA DE UNA MANERA QUE NO OS PODEIS NI IMAGINAR.

NO ME ENCUENTRO ANÍMICAMENTE EN CONDICIONES DE HABLAR DE ELLO.

ESE TIEMPO LO COMPARTIMOS -FLORI, MIS DOS HIJAS Y YO- CON LA FAMILIA CHILLIDA. Y ES SEGURO QUE MARIASUN Y MALÉ TENDRÁN LOS MISMOS RECUERDOS, YA QUE PRÁCTICAMENTE NO NOS SEPARAMOS NI UN MOMENTO.

AUNQUE MI INTERVENCIÓN EN ESTE FORO ES AL HILO DE ALGO QUE HA ESCRITO MONCHO NÚÑEZ: EL HA MENCIONADO A ANTONIO GARCIA TREVIJANO. ESTE "PERSONAJE" FUÉ EL REDACTOR DE LA CONSTITUCIÓN DE GUINEA ECUATORIAL.

INTIMAMENTE LIGADO AL NOMBRE DE Gª TREVIJANO ESTÁ -AL MENOS EN MI RECUERDO Y MI MEMORIA- OTRO NOMBRE: EL DE UN GESTOR ADMINISTRATIVO LLAMADO ARMIJO.

NUNCA HE TENIDO NINGÚN MOTIVO CONCRETO, PERO A ESTE ARMIJO SIEMPRE LE HE CONSIDERADO... MUY NEGATIVAMENTE, PARA NO PONER FRASES MALSONANTES.

¿ALGUIEN DE VOSOTROS RECUERDA AL PERSONAJE?. ¿ESTOY EN LO CIERTO? ¿SOY INJUSTO?.

ESPERO VUESTRAS RESPUESTAS.

UN FUERTE ABRAZO.

1105[1].gif 1105[1].gif 1105[1].gif
westy
Amigo J.Luis, no quiero hurgar en la herida, pero el tal Armijo, sería uno más del eslabón... Lo triste, lo verdaderamente triste , es que por un lado estaba Asuntos Exteriores (Castiella) y por otro, Presidencia (Carrero Blanco ) ,no poniéndose de acuerdo, el uno porque miraba a Gibraltar, y quería la Independencia de todo, y el otro quería salvar ,al menos, la Isla (no le faltaban argumentos). En medio de todo ello, el abogado Garcia Trevijano,que se aprovechó de la situación,junto con el Sr. Macias.
¿Y qué me dices del envío del Embajador, y sin experiencia de ninguna clase en Guinea? Esta labor, estoy seguro, la hubiera hecho mejor cualquier residente , en Guinea,...lo único que se requería era experiencia...pues ni...eso.
Lo triste y patético de todo esto es que la mayoría de la Isla, quería seguir con España....y el arreglo hubiera sido fácil, pero ....ya se sabe. Tradicionalmente n/política en Ultramar, no ha sido muy bien "construída".
Lo malo es que se utilizó a una serie de personas, entre ellas, muchos guineanos que ya no están entre nosotros, y que lo que hicieron fué defender unas ideas y ¡Oh! paradoja,la mayor parte de ellas , en sintonía con los verdaderos deseos del Gobierno de entonces y tan mal gestionados por el mismo, y que indudablemente se encontraron en la "estacada"....
Por otra parte, quiero agradecer a Ramón Nuñez, sus relatos objetivos, de esta historia viva de los que vivieron directamente los tristes sucesos, y también los demás que cuentan sus experiencias vividas.
¡Un saludo!
mariasun chillida
Estoy totalmente de acuerdo con lo que expone Westy, por lo que yo sé de esa historia, así andaban las cosas....Sonaban flautas de que los paises que tenian posesiones en el extranjero, debian devolverlas a sus legítimos dueños, y claro España, se llamó a la parte...si devuelven colonias...a nosotros nos tendrán que devolver Gibraltar. Lástima que precisamente ellos, los políticos, fueran los únicos que no supieran que Gibraltar iba a seguir como estaba, por los siglos de los siglos, amén.

Por desgracia...me tocó vivir la segunda parte de esta historia de "trueque de posesiones".
Me refiero a la triste historia del Sahara, por aquellos entonces, yo vivía en Mauritania, mas concretamente en Nouadibou ciudad segunda en importancia de Mauritania, frontera con La Güera, ciudad española del Sahara Español y por segunda vez, contemplamos anonadados como España abandonaba a su suerte al pueblo saharahui, abandonando las minas de Fosbucra en Sidi Ifni, pèrdida inútil, pues allí están muertas de asco, sin contar por supuesto y lo más importante las consecuencias que aquello tuvo para los saharahuis,que aún hoy y después de 30 años, todos sabemos en que condiciones están.

España ha adquirido a lo largo de estos años, una deuda moral con Africa, lo que yo llamo KARMA
y en algún momento tendrá que pararse y hacer lo que tiene que hacer, pues toda causa tiene un efecto y esta no es menor precisamente (la causa, me refiero), con lo que la consecuencia será de la misma intensidad, por aquello de la ación reacción.

Y tristemente este es el papel de nuestra España, en todo lo que tiene que ver con Africa.
Es desgarrador, comprobar, lo poco que se habla en España de todos aquellos paises a los que
nos unen fuertes lazos culturales (en todos ellos se hablaba español) y en todos ellos habia unas magnificas relaciones entre los nativos y los españoles, por descontado que gracias a la labor de los que allí vivieron que no de los sucesivos gobiernos de uno u otro color.

Asi que vistas así las cosas, si ni siquiera les importamos los españoles que salimos de allí, ni las condiciones en que lo hicimos, ni lo que perdimos, ni nada de nada, como vamos a esperar que les preocupe lo que allí sucede ni la suerte de sus gentes, si no les importa ni la de sus propios subditos.

Enfin, tenia que decirlo, sigo guardando mucha rabia ante la impunidad con la que actuan los gobiernos y lo poco que les importamos los ciudadanos y ciudadanas que les votamos....o no.

Cuanto tardará Africa en pasarnos factura?.....o quiza no las está pasando ya?. dry.gif

Saludos a todos y todas, no es mi intención herir ni molestar a nadie. smile.gif
mariasun chillida
Por cierto Jose Luis, has nombrado a Garcia Tevijano y al tal Armijo. De las andanzas de estos individuos tuve noticias estando ya en España y bastante tiempo después.

Has olvidado nombrar al mejor de todos ellos el sinvergüenza PAESA. (Banquero o Chorizo)

Lo que sé de ellos, lo supe en España, pero no estaría mal que si alguien tiene algo que aportar sobre estos tipejos, aproveche este foro y nos ponga un poco al día sobre el papel que jugaron justo después que la representación española saliera de alli.
Gracias anticipadas , estoy segura que la información será jugosa
albert guineano
Quiza te referias a este ""INDIVIDUO""


Desde 1998 no se sabía nada de Francisco Paesa, el hombre que entregó a *Luis Roldán (y se quedó con su dinero). Y lo que se sabía era falso. En julio de ese año, su hermana publicó una esquela en el diario El País en la que se afirmaba que Paesa había fallecido en Tailandia y había sido incinerado. Nadie se lo creyó, pero ahí quedó la cosa. Ahora, una agencia de detectives contratada por un financiero anónimo lo ha localizado en Luxemburgo, donde vivía con pasaporte argentino, asociado con su sobrina y dedicado como siempre a prósperos negocios. Pero el diario El Mundo se apresuró a publicar la noticia y, como es natural, Paesa ha desaparecido de nuevo. La nueva peripecia es tan rocambolesca como el resto de la historia de este maestro del engaño y el escamoteo.
Agente secreto del Ministerio del Interior que vendió misiles trucados a ETA, director del Banco Nacional de Guinea (gracias a su amistad con el presidente Macías; por cierto, el dinero del banco desapareció), banquero en Suiza condenado por estafa, traficante de armas entre los países ex soviéticos y Oriente Medio, falsificador de documentos, diplomático, organizador de fugas y prestidigitador financiero. Bien lo sabe Luis Roldán, al que ayudó a fugarse cuando se descubrieron sus chanchullos, y a quien entregó después a cambio de 300 millones de pesetas de la época, no sin quedarse antes con el dinero rapiñado por el ex diretor de la Guardia Civil: unos 1.800 millones de pesetas (once millones de euros).

Muerte en Tailandia
Para eludir a la justicia, Paesa utilizaba un pasaporte diplomático de Santo Tomé y Príncipe. Pero las reclamaciones contra él se acumulaban. Fue entonces, en 1998, cuando decidió montarse una buena desaparición. Su hermana publicó en El País una esquela anunciando su fallecimiento en Tailandia por infarto de miocardio y la inmediata incineración del cadáver. Como toque de estilo, se encargaba todo un mes de misas gregorianas por su alma en el Monasterio Cisterciense de San Pedro de Cardeña. Nadie se tragó la bola, pero eso no impidió que el muy prestigioso abogado Manuel Cobo del Rosal, catedrático de derecho penal de la Universidad Complutense, presentara en la Audiencia Nacional un certificado de su defunción en Tailandia, solicitando que se archivaran todas las causas contra él.
Hay que decir que después de su defunción, Paesa fue avistado en dos ocasiones, una en París y otra en Las Rozas (Madrid), donde compró un chalé usando un nuevo pasaporte falso. En esta operación le ayudó una vez más su eficiente sobrina, Beatriz García Paesa. En 1998, ella se encargó de transferir los once millones de euros del botín de Roldán a un banco de Singapur, y después borrar el rastro del dinero. La sobrina, que estaba asociada con su tío en dos empresas con sede en Luxemburgo, ha sido el hilo por el que se sacó el ovillo del evasivo personaje. Ella fue el objeto de la investigación privada que acabó revelando -por poco tiempo- el paradero de Paesa. En efecto, una agencia de investigación catalana recibió el encargo de seguir la pista a una tal Beatriz García, que había estafado 20 millones de euros a un hombre de negocios europeo, de identidad no revelada. La agencia localizó a Beatriz en Luxemburgo y comprobó que era la sobrina de Paesa. También localizó al desaparecido tío, asociado con ella en operaciones financieras con países de Oriente Medio. Pero aquí viene lo raro. Parece ser que la agencia, una vez localizado el objetivo, debía pasar la información a un periódico, El Mundo, el cual se apresuró a publicar la noticia, con el consiguiente vuelo inmediato del pájaro.
No se descarta que el misterioso "hombre de negocios europeo" que encargó la investigación fuera el propio Roldán, que sigue en la cárcel y debe de estar algo resentido con su antiguo asesor. A estas alturas, la Interpol había dejado de buscar al ex espía, y muchas de las causas abiertas contra él han prescrito. Pero no por eso Paesa vivía tranquilo. Otros muchos elementos lo buscaban para pedirle explicaciones por su habilidad para hacer desaparecer el dinero ajeno en grandes cantidades. Por lo visto, Paesa había llegado a timar a una de las bandas mafiosas más peligrosas de Rusia, y vivía protegido por ex agentes de la Stasi (la policía política de la antigua Alemania Oriental). El tío, como se ve, sigue en plena forma.
albert guineano
Otro articulo interesante de los acontecimientos:

http://www.afrol.com/es/Paises/Guinea_Ecua...ea_espana_1.htm

dry.gif mad.gif wacko.gif sad.gif blink.gif wink.gif ohmy.gif
mariasun chillida
Como veis el individuo no le hace ascos a nada mad.gif


Paesa: el eslabón perdido

Para sus actividades delictivas, un Estado usa siempre intermediarios: alzan puentes y cortafuegos entre el prócer patrio que paga y el gángster que aprieta el gatillo. No hay gente peor: viven del dinero que, en su rango de perros de presa, roban al erario público. De su celestinaje obtiene el gobernante algo crucial: la contratación segura de artesanos serios del asesinato. La sangre se cotiza bien en el mercado. Los carniceros de oficio no abundan. Y son caros. Y quienes median el contrato lo son aún más. De su opacidad depende que la justicia no alcance nunca a los contratantes. Son el eslabón perdido. Entre hombre y bestia. Paesa.

Porque no es don Francisco Paesa, muerto redivivo al cual todos supimos vivo siempre, un simple estafador de medio pelo. Don Francisco Paesa es el impecable sinvergüenza, a través del cual el Ministerio del Interior de Felipe González desplegó sus redes de soborno para silenciar a los matarifes que amenazaban con decantarse por la denuncia de sus superiores. Entre los asesinos y los ministros, él. Eslabón y barrera.

¿Se acuerdan de cómo nos desayunamos, en una mañana de hace quince años, con su foto? Era el resacoso final de los años ochenta, cuando todos ya sabíamos –o, como mínimo, lo sospechábamos– cuál había sido el papel del Gobierno socialista en la trama GAL . Media docena de espléndidas fotografías de Miralles revelan, en el «Diario 16» del día siguiente, el rostro del superespía en plena faena. No se llamaba Mortadelo, no; aunque debiera. Francisco Paesa acababa de saltar a la celebridad mediática.

Nadie lo detuvo entonces. Se esfumó; con la plácida aquiescencia del Gobierno. Nadie lo detuvo luego, cuando la hilarante estafa del Capitán Kan, los falsos papeles laosianos de Belloch, el burlado Roldán…: toda aquella siniestra opereta con lluvia de millones en fondos públicos. Paesa y Belloch rieron. Roldán, no. Los robados –nosotros–, tampoco.

Luego, muy oportuno, se murió Paesa. ¡Qué dolor, qué dolor, qué pena! La desolada familia encargó pías esquelas y fervientes misas. Todos en Interior sabían que estaba vivo. Y se reían mucho. Como si aquel cúmulo de asesinatos y estafa tuviera maldita la gracia. Lo han localizado, ahora. Y se ha vuelto a esfumar. Claro. Sin que nadie lo toque. Por supuesto. ¿A esto llaman Estado? Pues a mí que me borren.
guibubi
Hablamos de las lamentables, crueles e ingratas consecuencias personales y no de las “causas” que las produjeron.

En mi opinión las descolonizaciones precipitadas, urgentes, incomprensibles y sin sentido que
nacieron en los sesenta como si de una moda tocada a arrebato se tratara, fueron provocadas como consecuencia del cobro de la “factura” pendiente que EE.UU le pasa a Europa por el plan Marshall (independientemente de consideraciones menores y otras lecturas sobre politicas o estilos coloniales o distribuciones geométricas o a regla y cartabón del mapa etc..). Yo te he dado ayuda, tu “levantas” la casa. Una vez recuperada de la 2ª guerra no se le iba a permitir que encima, tuviese recursos en graneros ajenos para aumentar y establecer competencias en los mercados.
.

Africa empezaba a tener universidades y a formar cuadros de mandos intermedios (con la tutela aceleradora de los colonizadores) y hubiera sido capaz de en breve tiempo y contando con las materias primas a “pie de obra”,
de erigirse en productores natos; ésto hubiera supuesto una “deslocalizacion” cuarenta años o más, antes de la actual .Esto es:
productos a bajo coste con tecnologia europea, competitivos y con capacidad de ser exportados a todos los mercados.

Por supuesto que esta realidad a corto y medio plazo no le gustaba a ningún “ gran exportador y productor”; lo que procedía es que Africa fuera “despensa y reserva” de estas materias ( junto con Sudamerica) que ya llegaría el momento de “abrirla”, eso sí, sin contar con sus propietarios que después de éste maremagnum ni fueron “independientes ni son dueños actuales de sus riquezas,” estando más “colonizados” y en peores condiciones que antes
.
No se si las colonizaciones portuguesas, francesas, inglesas,belgas,alemanas u otras, fueron mejor o peor que las nuestras ( mejor que la de EE.UU, por supuesto); creo que nosotros quisimos aguantar hasta el final, intuyo que por los grandes intereses particulares desde
la metropoli; fueran maderas, cacaos o fincas; en mi opinion, como siempre, nos faltó la visión y el sentido práctico e inteligente de establecer un marco estable y comprometido de relaciones futuras (otros paises si lo consiguieron); ya que las situaciones eran imparables por cambiantes, debiamos de habernos sabido adaptarnos a ellas; eso era lo inteligente. Marcos de posibilidades en agricultura, pesca, turisticas u otros sectores donde el idioma hubiese sido un vínculo facilitador definitivo.

Todo se mueve por una estrategia económica...ajena a los gobiernos, que no pintan nada...solo cuenta Davos o sus embriones...
Ramón Núñez Diácono
Queridos amigos y contertulios: Me da la impresión que el final de mi relato (Continuación V) sobre los últimos días de Guinea se ha quedado escondido en el último párrafo de la página anterior (4) de Operación Ecuador y que muchos de los asiduos de este asunto, que me habeis ido animando a seguir, no lo habeis leido. Y uno escribe casi siempre para eso y en nuestro caso para limpiar telarañas. Gracias.
Saludos Westy
mafe
Ramón no te preocupes que en estas páginas no se nos escapa nada, sino es un día lo hacemos al siguiente pero todo lo leemos; gracias por tu relato; ha sido muy importante, pues aunque soy una asidua lectora y compradora de todo lo relacionado con nuestra querida tierra, siempre es mejor lo relatado en primera persona; ya que me he encontrado a veces con diferentes versiones de los mismos hechos, imagino que como todos. No todo lo escrito de esos momentos es verdad, siempre priman los intereses y allí habia muchos.
Besos y abrazos Mafé wink.gif wink.gif
albert guineano
QUOTE(Ramón Núñez Diácono @ Mar 17 2005, 12:06 AM)
Aurora, me alegra que hayas comprobado que hay muchas personas a las que nos ha impresionado tu triste experiencia. Pienso que estuve con tu padre, sin conocerle, refugiado en el campamento y que, quizas, en algún momento, hablaríamos y comentariámos la situación. De modo que mira si nos ha interesado.

CONTINUACION V.- Seguíamos encerrados en el campamento, y se iba perdiendo la conciencia de las fechas. Era comentario general el rumor, al que se daba bastante fundamento, de que el Pizarro, anclado en el puerto viejo, apuntaba con sus cañones de popa al Palacio Presidencial en la Plaza de España. Las cosas iban a peor. Se confirmaban poco a poco las malas noticias sobre la situación de los líderes bubis y fernandinos.

Un día el Embajador de España, que venía diariamente al Campamento, comunicó a mi hermano que el Ministro del Interior Angel Masié quería verle en el Ministerio. Gabriel respondió que él saldría del Campamento en las mismas condiciones que lo hacía el Embajador: escoltado por cuatro guardias civiles.
Unos días después, rebajada algunos grados la tensión, salió mi hermano a atender la llamada del Ministro. Éste le transmitió el disgusto de Macías, que tanto le apreciaba como Director de Ebano, por el hecho de que se hubiera refugiado en la Guardia Civil, ya que ello suponía que había sentido desconfianza en la dirección política del Presidente. Mi hermano le confirmó que en efecto había tenido esa sensación y entonces el Ministro le comunico que en esas circunstancias lo mejor que podía hacer era irse de Guinea, con lo que así, de rebote y afortunadamente, pudo embarcar en el primer avión, que era lo que la mayoría de los que íbamos quedando por allí estaba deseando.

El día 20 de Marzo se celebra un Consejo de Ministros en el que se cesa a Atanasio Ndongo como Ministro de Asuntos Exteriores.
Esos días visitaban Guinea y a Macías enviados especiales del Presidente de la Organización para la Unidad Africana, del Secretario General de la ONU y del Emperador de Etiopía.

Sabíamos, gracias a las comunicaciones por radio, que los buques españoles se encontraban ya detrás del horizonte, pero, inexplicablemente para todos nosotros, no traspasaban esa línea, lo que nos hubiera proporcionado la seguridad que necesitábamos después de tanto tiempo. Seguían las negociaciones en el ámbito internacional.
Por fin se autoriza la llega a los puertos de los transportes Aragón y Castilla que van a efectuar la retirada de los Guardias Civiles y de los españoles que lo desearan, tanto del continente como de la isla. La evacuación en Bata se inició el día 23.

El Banco de Guinea Ecuatorial sería inaugurado el día 25 de Marzo, bajo la Presidencia de un personaje que aparecería y desaparecería en la historia más oscura del último cuarto de siglo de este país: Francisco Paesa, el espía, muerto y resucitado. Junto con Antonio García Trevijano, buen amigo de Macías desde la Conferencia de redacción de la Constitución Guineana, montarían también el negocio filatélico de los sellos de Guinea.
El tal Gracia Trevijano, que participó en la transición española en todo tipo de juntas, platajuntas y plataformas, tenía en su haber la clara contribución a la instauración de una de las dictaduras más sangrientas, la de Macías.

Esos días, recuperada una cierta normalidad en las calles fuimos abandonando el Campamento.
A partir de entonces los recuerdos se amontonan casi sin cronología. Recuerdo las calles bulliciosas después de tantos días de confinamiento. Todo el mundo se asomaba a la bahía para ver los barcos de transporte españoles.
Me dirigí a mi casa, donde a los cinco minutos tenía llamando a la puerta a un grupo de 10 0 12 jóvenes. Algunos días antes, a primeros de marzo, les había puesto un examen, que naturalmente tenía sin calificar. Abrí la puerta con todas las reservas del mundo y me encontré con que amablemente me pedían que les diera los exámenes corregidos para poder, en su día, continuar el curso a partir de ahí.. No es difícil suponer que accedí inmediatamente y que, naturalmente, todos fueron convenientemente aprobados.

A continuación fui a la Policía para solicitar el Visado. Al día siguiente, día 29 de Marzo, salía el que decían sería el último vuelo de Iberia.
El policía, que lo sabía todo, me dijo. “Como es Vd. profesor del Instituto y está contratado por el Ministerio de Educación, necesita la autorización de ese Ministerio para que se le dé el visado”

Me dirigí al Ministerio en donde el Director General me recibió, pidió una copia de mi contrato y me señaló la cláusula de rescisión por una de las partes, que exigía un preaviso de 15 días. Terminó la entrevista diciéndome “Sr. Núñez, a partir de hoy nos damos por preavisados de su deseo de romper el contrato”.

Solo me quedaba una salida. Me fui a la Embajada de España y me recibió en medio de la escalera uno de los diplomáticos, al que pedí que me gestionara el visado de salida. Yo pensaba que ese era un derecho que tenía como ciudadano español en un país extranjero. La respuesta es de las que hacen época: “Lo siento mucho, pero tendrás que gestionártelo tu mismo porque nosotros estamos recogiendo”. Así, con toda su jeta.. Esa era la validez que tenía, para algunos que habían hecho profesión de la buena vida en Guinea, un ciudadano y un pasaporte español. El tal funcionario era aragonés y no hace muchos años leí una entrevista que le hacían en un periódico de Zaragoza, en la que naturalmente aparecía como un diplomático de eficaz y brillante carrera

Entonces me encontré con mi tío Eugenio. Él pensaba quedarse a ver que pasaba, pues tenía allí sus negocios y no quería perderlos. Le expliqué las dificultades que estaba teniendo para obtener el visado. Me pidió el pasaporte, cruzó la calle hasta la Policía y volvió a los cinco minutos con un bonito visado de salida estampado en la hoja correspondiente. Nunca me dijo cuanto le costó.
Mi tío Eugenio fue poco tiempo después, cuando regresó, Presidente de la Asociación de Antiguos Residentes en Guinea Ecuatorial, llamada así porque el Gobierno español no consintió el nombre de Asociación de Repatriados de Guinea Ecuatorial. Nunca reconocieron el hecho de la repatriación. La Asociación intentó solucionar los problemas de mucha gente que se vino dejándolo todo allí.

Compré el billete de Iberia y me fui a hacer la maleta. Pasé mi última noche en Santa Isabel como en una nebulosa, cenando no sé cuantas langostas con no recuerdo qué comensales en el restaurante que llevaba Evaristo, que liquidaba sus existencias. Ahora le veo de vez en cuando, ya jubilado, por Zaragoza, donde trabajaba estos últimos años en el Hospital.

Al día siguiente la Asamblea Nacional nombró nuevo Secretario de Actas a Primo José Esono. Era el puesto político que había ocupado Armando Balboa hasta su muerte.

Como he comentado al principio de este relato, mi hermano Gabriel tenía grabados en cinta magnetofónica todos los discursos de Macías. El no la podía sacar, de hecho fue registrado especialmente, de modo que me la dejó cuando se despidió. Al día siguiente, camino del aeropuerto me puse el carrete de la cinta entre el estómago y el cinturón. Desgraciadamente esa cinta terminó en manos de Fraga Iribarne.

En uno de los controles militares que había en la carretera un soldado tenía metido el cargador del Cetme al revés, lo cual es materialmente imposible si no es a martillazos y tampoco.
Pasamos los controles policiales del aeropuerto sin problemas, aunque en el mostrador estaba el funcionario que me había puesto dificultades en la Jefatura. Y embarcamos. Una vez a bordo vi que estabamos muy pocos viajeros y que entre nosotros iban los empleados de Iberia del aeropuerto, lo que parecía confirmar que ése era el último vuelo previsto.

Entonces surgió una nueva dificultad. Apareció en el aeropuerto una ambulancia con un marino español que se había caído y herido de cierta gravedad en uno de los buques de transporte. Le acompañaba el nuevo Embajador Pan de Soraluce. Las negociaciones fueron largas pues los militares guineanos alegaban que el herido tenía la consideración de “soldado enemigo” y que no podían dejarle embarcar en el avión salvo si recibían órdenes superiores. Tengo una foto de esa escena tomada desde la ventanilla del avión.

Guardo en lo mas profundo de mi alma la inmensa luminosidad de aquel día. Los olores y los colores. La belleza de esa tierra maravillosa a la que no iba a volver.

Al final se solucionó favorablemente el asunto, subieron al marinero y el avión despegó.

Adiós, Guinea. Adiós.

Este es mi trocito de la historia de aquellos terribles días. Seguramente habré olvidado cosas, otras se me habrán cambiado de sitio en la memoria. Pero me alegro de habérselo podido contar, por fin, a personas que pueden entenderlo y que lo han compartido. A todos los que me han alentado y a los que han ido desgranando paralelamente también sus dramáticas experiencias, gracias por haberlo leído.

MONCHO,,,,,, realmente impresionante tu relato, merece estar en primera linea.

Gracias por contarnos tu experiencia, nos ha enriquecido a tod@s.
Guest
GRACIAS MONCHO POR COMPARTIR CON NOSOTR@S TUS EXPERIENCIAS. SE HAN HECHO MUY CORTAS. LAS VOLVERE A LEER, YA QUE LAS TENGO IMPRESAS. UN BESO MUY FUERTE, besin.gif besin.gif
alicia balboa marce
Soy yo la "guest" anterior. Otro beso. besin.gif 3307.gif
Ramón Núñez Diácono
ALBERT, sencillamente, gracias.
Jose Eduardo Padilla
Moncho, ha sido clarificador.

Gracias y que cunda el ejemplo.
malé chillida
GRACIAS MONCHO

wub.gif wub.gif besin.gif
FRANCISCO GIMENEZ ZSIGOARZO
SIGO CON ATENCION TODOS LOS ESCRITOS ,INFORMES Y OPINIONES

PASANDO DE LA POLITICA COMO SE DICE "YO SOLO SE QUE NO SE NADA"

LO QUE SI SE, ES QUE EL EMBAJADOR (NO SE PORQUE MOTIVOS MILITARES) ESTABA YO TODAVIA EN CAJA,ME ORDENO PRESENTARME EN EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL,CUANDO ME ESTABA PREPARANDO EN ALADA PARA IRME, ME LLAMARON LOS AMIGOS DE VIAJES FERNANDO POO COMUNICANDOME QUE LAS JUVENTUDES DE MACIAS ME ESTABAN BUSCANDO

ASI QUE ME PRESENTE EN LA GUARDIA CIVIL, Y DURANTE UNOS DIAS FUI UNO MAS CON UNIFORME Y TODO,ESTUVE ALLI DESDE EL DIA 5 DE MARZO HASTA EL 9 DE MARZO DE 1969

EL DIA 9 ME LLEVARON EN UN LAND ROVER A MI SOLO POR CIERTO(HABIA BASTANTES REFUGIADOS MAS) AL AEROPUERTO PARA COGER EL AVION DE IBERIA, PASAMOS TRES CONTROLES DE LA GUARDIA TERRITORIAL,EL ULTIMO FUE DIFICIL, HUBO DISCUSIONES,AL FINAL ME DEJARON SUBIDO EN EL AVION.,POR CIERTO HABIA DOS AVIONES ABARROTADOS, ,QUIERO RECORDAR QUE EN UNO DE ELLOS
VENIA TAMBIEN MANEL (PAPAYA)

ASI QUE LLEGE A MADRID EL DIA 9 DE MARZO DE 1969,CON LO PUESTO, PERO ES OTRA HISTORIA DE MI VIDA QUE TAL VEZ ALGUN DIA CUENTE.
aurora
Pues si Francisco.... son momentos en las vidas de muchos, que nunca debieron de vivirse. Acontecimientos que debieron desarrollarse de otras "formas y maneras" sin tener que irse "con lo puesto" algunos.... abandonandolo todo "por narices", y "desprotegidos" los que tenían la obligación de "proteger" a los demás. Todos VICTIMAS, al fin y al cabo, del desinteres de "nuestro" Gobierno. Y, por si fuera poco: CALLAROS ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA. ¡Que asco!.... Prefiero no poner calificativos!!!!
Te comprendo perfectamente....y te apoyo. También yo, algún dia, seguiré manifestando mi opinión sobre este lamentable y .....(mejor lo dejo en blanco) tema.
Saludos afectuosos.
Paco el Moro
QUOTE(albert guineano consorte @ Mar 17 2005, 04:51 PM)
  wink.gif  ohmy.gif

Este señor Paesa, también se vio implicado en el GAL, cuando la novia despechada de Michel Dominguez el indiscreto amigo de Amedo ( contactos de la policía secretea con los comandos del GAL) fué fotografiado y publicado en "Interviu" creo, con ella intentando que no "cantase" como su novio la había enseñado una noche para fardar un maletín con explosivos que tenía que entregar a los del GAL, se supone que actuaba por cuenta de los servicios secretos (CSI). Es decir estaba en todos los asuntos raros de las bambalinas de poder.
xavier
Hola a todos:
me llamo xavier Lacosta y veo que en este foro se habla de mí y de mi cronología de Guinea, que de momento -y hace tiempo- es un borrador...
creo recordar al 'brigada Celada' y es posible que su hijo jose y yo mismo jugáramos con el resto de 'hijos del Cuerpo' en el gran patio cuadrado de la Comandancia que hoy es sede de las Fuerzas Terrestres. He entrado de casualidad en el foro porque he visto que en la 'wikipedia' se citaba esta página como enlace recomendado sobre la entrada 'Guinea Ecuatorial'.
Bien, Celada y demás gentes, yo soy hijo del entonces cabo Teófilo Lacosta, jubilado con el empleo de capitán hace un buen montó de años. Nos volvimos a España, padres y hermana pequeña susi, justo en el verano de 1968, antes del follón. Cuando alguno nos ha echado en cara que fuimos a Guinea a llenarnos los bolsillos y qué sacamos de la colonia respondo que sólo recuerdos, algunas diapositivas, mucha nostalgia y un Simca 1000...
Inciso: hace un año y medio me escribió Luis Báguena confirmando que, efectivamente, la orden de abandono la dió el embajador.
Quisiera comentar a Alicia Balboa que la 'carta de los zapatos' fue publicada en el libro 'Macías la ley del silencio' , lo tengo y pasaré el texto íntegro cuando pueda. Al leer el libro, de muy joven, no me daba cuenta del 'contexto', luego entendí -al saber un poco más del mundo y de la política- que Macías hacía lo que quería y que se apoderó de la carta para desacreditar a los hombres de Atanasio Ndongo; si Alicia dice que la familia no la recibió puede incluso que Macías la 'fabricara'.
Recientemente, el pasado verano, y con la productora 'el Paseíto' de Sevilla, he colaborado en un documental en que además de yo mismo aparecen otros 'coloniales' y Severo Moto, sobre la repatriación. No se ha exhibido todavía, la productora busca distribución, pero doy fe que ha quedado muy digno y, dentro de lo más humano, en absoluto patriotero ni con tufillo de 'cuéntame'.
Modestia aparte puedo decir que la revista Historia 16 me publicó una crónica sobre la independencia en nº 297, enero 2001: “España - Guinea 1969, la estrategia de la tensión”, y también en nº 325, mayo 2003: “España / Guinea, encuentros y desencuentros” que abarca hasta 1972, más o menos. Mi 'plan de la obra' era seguir con la dictadura y acabar con el juicio contra Macías.
Pero siempre me pierdo en cosas raras...
Un saludo a todos,
Xavier
malé chillida
BIENVENIDO XAVIER ...

como se suele decir .. solo nos faltabas tú smile.gif

Yo soy una de las que a partir de tu "CRONOLOGÍA" empecé a despejar brumas en la memoria de cosas oidas y vividas hacía muchisimos años ... además de descubrir nuevos datos e informaciones que daban forma a mis recuerdos.

Aunque sólo sea por eso .. muchas gracias .... seguro que en esta página encontrarás sitios comunes con personitas que como tú ... vivimos y/o nacimos en un lugar de cuyo nombre parece que nadie quiere acordarse .... y ahora andamos rebeldes respecto a eso .. laugh.gif

Lo dicho .. estás en tu casa ...

un abrazo
albert guineano
Hola Xavier

según una versión que he podido leer y que transcribo a continuación, muy bien podría tratarse de una fabricación, pero los habituales a este foro te agradeceríamos que pudieras escanear o reproducir la ""famosa"" carta.

Bienvenido

Un fuerte abrazo


12 de Julio de 1968
El Secretariado Conjunto distribuye panfletos en Fernando Poo en los que tilda a la Constitución de ‘maldita’, reclama el ‘NO’ en el referendum próximo y acusa a Gori Molubela, Pastor Torao, Armando Balboa, Tomás King, Atanasio Ndongo, Saturnino Ibongo y Jobino Edu de estar sobornados por el Gobierno español para defender esta Constitución ante la ONU y en contra de los negros de Fernando Poo y Rio Muni. Se adjunta en el panfleto la ‘carta de los zapatos’, en la que (AB se entiende) confiesa a su esposa que viaja a la ONU por deseo del Ministerio de Exteriores.
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

podeis ver la cronología complete en:
http://www.iespana.es/laguineaecuatorial/s...e/Parte%204.htm
mafe
Hola a todos los que seguis este tema. A continuación os mando la Famosa carta, ya que he visto que Xavier está un poco liado y que os interesa; yo la tengo y hace algún tiempo mandé dos correos a Alicia por si la quería leer ella antes de escribirla en el foro, sólo espero que no sea una mala idea el publicarla.

Queridisima nena:
Te pongo estas pocas lineas, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, en donde nos han llamado esta mañana urgentemente y nos han comunicado que es muy necesario que suspendamos el viaje de esta tarde para Guinea, ya que tenemos que trasladarnos urgentemente a las Naciones Unidas, Atanasio y yo, para unirnos a Ibongo, en un debate que hay para el viernes y que regresamos el martes próximo. Cielo, espero que sepas comprender este pequeño retraso en mi vuelta a ésa, pero tenemos la sarten ya por las manos y por unos días no puedo dejar de perder este pretigio que hemos ganado tú y yo con estos tantos sacrificios. Desde el Ministerio les he dicho que te pongan un telegrama y otro a la mujer de Atanasio sobre lo mismo. Esperamos que cogeremos el avión, si volvemos el martes que viene, lo cogeremos el miércoles sin falata para estar en Santa Isabel el jueves por la mañana. He comp`rado los zapatos a todos según el número que mandas en la carta; le he comaprado a Alicia, bueno mejor dicho le he mandado dinero para que ella también se compre unos zapatos. También traigo a la niñas una gafas yeyés muy grandes, que veo que se llevan mucho por aquí.

Bueno cielo, muchos besos a los niños y tú recibe el cariño de tu esposo que te quiere con locura y desea verte
muy pronto.
NotaLo de nuestra salida para Nueva York no lo hagas público hasta que yo te lo diga, ya que los enemigos pueden aprovecharse y decirle a la gente que nos apoya el Ministerio y podemos perder popularidad.
Firmado y rubricado: Armando Balboa Dougan
Miguel Vives Munné
Hola a tod@s

En referencia a lo que pasó con los que se quedaron, entre ellos mi padre, para mandar la correspondencia y recibirla, sin la "CENSURA", los dos o tres días antes a la salida del AVIÓN de Iberia, en la casa del Embajador, que tiene en Punta Cristina, ( Antigua casa Del Ingles ) se veía un trají de Españoles que entraban y Salían, para entregar la "Correspondencia o Paquetes" y a la vez Recoger la "Correspondencia o Paquetes" el que no podía o ESTABA en EXPULSIÓN INMEDIATA, los Españoles que estában por allí se encargaban de Ir por su Casa he intentar sacar ALGO, si antes no se lo había entregado el "Expulsado" todo eso lo recibía mi padre en la Empresa o en Casa que por casualidad era la que está enfrente del Hotel Bahía, por la Noche del día anterior el Embajador Invitaba a mi padre a CENAR, y el muy cortésmente le obsequiaba una caja de regalo, ya sabeis donde iva esa caja. todo en la valija diplomática en una saca Marcada, al llegar a Madrid el empleado ya sabía que esa Saca era La correspondencia de los Españoles y Extrangeros y Expulsados que ivan en el mismo avión. En la misma sala se Repartía el que estaba o residía en Madrid, y el que nó ese Funcionário lo pasaba a Correos para que se Repartiera, en el sentido inverso se hacía,mandando las cartas, a ese Funcionario, y el se encargaba, de Meterlas en "El Saco" de la Balija. Los periódicos eran lo mas apreciado. Pero solo tenían unas horas de LECTURA al día, mientras la Secretaria hacía ver que atendía. Para que los Boys vieran "Normalidad". Mas de una vez hice de Cartero, pues solo REVISABAN a mi padre, pues sabían que comerían Gratis Pescado y Carne esa semana.
alicia balboa marce
Prefiero poner estos tres documentos aquí, porque creo que no es la Galería de Fotos donde deben estar sino aquí. besin.gif besin.gif besin. El pasado día 12 de marzo huzó años de la muerte de mi padre y el próximo día 5 de abril hará años que mi madre y mis hermanos salieron de allí en el Ernesto Anastasio, para ellos este homenaje. También un homenaje a todos los compañeros del colegio de mi padre aquí en Barcelona(La Salle Bonanova), que nos ayudaron lo que pudieron, entre muchas cosas, pagar su esquela y una misa.
alicia balboa marce
Aqui la la referencia a la muerte y despues pongo la esquela..... Los períodicos a veces la información que tienen no es la adecuada. Mi padre no era Bubi, sino Fernandino, aunque hubiera estado muy orgulloso de serlo y mi madre estaba con cuatro de los cinco hijos como todos sabéis.
alicia balboa marce
Y por fin la esquela que hicieron sus compañeros del colegio con todo el cariño del mundo 2320.gif 2320.gif
alicia balboa marce
La verdad es que las cosas cuando se buscan bien se encuentran. He encontrado un montón de cosas que tenía guardadas sobre los últimos acontecimientos de Guinea. En Barcelona todo lo que salía lo íbamos recortando, éramos los que ansiabamos noticias de allí y recortabamos todos los periódicos y escuchábamos todas las radios. Todo lo que cuentan los periódicos ya se ha transcrito aquí muy bien por muchisimas personas, algún día podríamos juntarnos todos y como ya dije algún día podríamos hacer un best-seller. Un beso para todos, ya lo sabéis. besin.gif besin.gif 2765.gif 2765.gif
Jose Eduardo Padilla
Bastante más "autentica" la esquela que el periódico, como siempre.
Un abrazo Alicia.
GANAREMOS......................HAY QUE VOLVER.......................................

2320.gif 2320.gif 2320.gif
aurora
Hola Alicia: Después de leer lo que, tan generosamente, compartes con nosotros.....creo que.... sobran las "palabras", sustituyéndose estas por "sentimientos". Sentimientos que se entrelazan....como se entrelazan nuestras vicencias. Recibe un abrazo... con toda la sinceridad con la que siempre intento que impere en mi vida. Desde este rinconcito del sur.....
........¡¡¡¡ABRAZOS MULTIPLES!!!!!!!!!!!!!!! ¡¡¡¡¡DE TODO 2320.gif !!!!!!
malé chillida
ALICIA BALBOA .... eres muy valiente mi niña ..... no por sabido, deja de impactarme volver a recordar aquellos momentos ... estaba tan cerca de tu padre !!! .... recuerdo muy bien lo que estaba ocurriendo en mi casa ....

TQM cariño .... un abrazo inmenso a ti y a tod@s l@s tuy@s

wub.gif wub.gif
jum
QUOTE(alicia balboa marce @ Apr 3 2005, 07:57 PM)
La verdad es que las cosas cuando se buscan bien se encuentran. He encontrado un montón de cosas que tenía guardadas sobre los últimos acontecimientos de Guinea. En Barcelona todo lo que salía lo íbamos recortando, éramos los que ansiabamos noticias de allí y recortabamos todos los periódicos y escuchábamos todas las radios. Todo lo que cuentan los periódicos ya se ha transcrito aquí muy bien por muchisimas personas, algún día podríamos juntarnos todos y como ya dije algún día podríamos hacer un best-seller. Un beso para todos, ya lo sabéis. besin.gif  besin.gif  2765.gif  2765.gif

Hola Alicia:
Muy interesantes los documentos que aportas. Es nuestra Historia
Recibe un sincero abrazo extendido a toda tu familia.
jum besin.gif
Guest
Alicia ¡Preciosa! Acabo de ver lo publicado por tí, en relación con los hechos acaecidos en Marzo del 69. Me has hecho revivir esas fechas, las noticias, el funeral en la Iglesia de la c/ San Elias ect. ect. Y tu valentía en publicar ahora todo esto y tu generosidad por querer compartirlo , nos hace acompañarte más si cabe, en esos tristes sucesos. Pero de una cosa has de estar segura, Armando,tu padre, está muy orgulloso de tener una hija y unos hijos así. Y esto, en verdad,¡ Es lo que importa!¡ Un besazo muy grande!
westy
Alicia, estaba sin registrar. El anterior Guest, soy yo.
alicia balboa marce
Gracias a todos por vuestras respuestas. Vosotros soys los únicos con los que lo puedo compartir. Durante muchos años, se ha quedado ahí. Solo lo hablabamos en familia, y poco, muy poco, demasiado poco. Ahora me habéis dado la oportunidad de hacer esta especie de terapia que quizás todos necesitabamos....y lo hacemos a nuestra manera, con lo que tenemos, lo poco que tenemos. Ya iré publicando cosas. un beso como siempre para todos vosotros, mis amigos guineanos, como dicen mis hijos, mis compañeros de trabajo y mis amigos de Barcelona. 1384.gif laugh.gif cool.gif rolleyes.gif biggrin.gif
ely pinto
wub.gif Gracias Alicia por compartir tus recuerdos con nosotr@s.
Estoy deseando tener la oportunidad de que nos demos un achuchón. besin.gif
Anna Rosés
ALICIA: ADMIRO TU VALENTIA POR COMPARTIR "ESTOS RECUERDOS" CON NOSOTROS besin.gif besin.gif
Ramón Núñez Diácono
Alicia: Gracias por tu ejemplo de fortaleza y presencia de ánimo por un lado y de alegría vital por otro. Quedamos encantados con el encuentro del viernes pasado.
alicia balboa marce
Hola a todos. Me acaba de llamar Marichel porque le parecia que yo no había visto la carta de los "zapatos" que había publicado Mafé. Y es verdad, no la había visto. blink.gif blink.gif .... GRACIAS MAFE besin.gif besin.gif por hacerlo y MARICHEL besin.gif besin.gif por decirmelo. Por supuesto que no me importa en absoluto su publicación ni todas las cosas que podáis publicar que se refieran a todo lo que ocurrió durante toda esa "situación". Me parece perfecto. Esta carta, como he dicho muchas veces, nunca llegó a manos de mi madre, según dice ella. Me ha encantado leerla y pensar que mi padre en esos momentos se preocupaba de unos zapatos y de unas gafas "ye-ye". Un beso a todos. Os quiero por estar ahí cada día aunque sea un ratito. 2320.gif 2320.gif
albert guineano
Hola Alicia

después de leer el telegrama y los recortes de periódico me hubiera gustado poder darte un fuerte abrazo y me quedé sin palabras que realmente expresaran mis sentimientos.

Eres una mujer valiente y te queremos


MILLONES de besin.gif
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2024 Invision Power Services, Inc.