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> VARIOS, cosas que hablan de la HTA de G.E.
malé
mensaje Oct 22 2005, 12:42 PM
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Olaechea, el gran cazador blanco

El militar baracaldés Basilio Olaechea Orruño se convirtió en una leyenda en Guinea Ecuatorial en la segunda mitad del siglo pasado
MIGUEL GUTIÉRREZ/VITORIA

Era atlético, fornido, y, en opinión de sus contemporáneos, de un arrojado que rayaba la temeridad. Basilio Olaechea Orruño, un militar de la localidad vizcaína de Barakaldo que llegó a ser gobernador de Río Muni -territorio que exploró el alavés Manuel Iradier- fue toda una leyenda en África en la segunda mitad del siglo XX. Su atinada puntería era casi legendaria.

ARTICULO COMPLETO


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GUINEA EXISTE

MÁSCARA BAKWELE - CONGO
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malé
mensaje Oct 22 2005, 12:45 PM
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Gobernador civil en Río Muni

El militar vasco escribió un tratado sobre la guerra en el bosque ecuatorial
M. GUTIÉRREZ/VITORIA


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malé
mensaje Oct 22 2005, 12:46 PM
Publicado: #3


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La importancia del 'pistero'
M. G./VITORIA
EL CORREO DIGITAL

Los 'pisteros' o rastreadores indígenas eran el pilar fundamental en las expediciones de caza. Los nativos, conocedores de todos los rincones de la selva, eran quienes localizaban a la pieza en cuestión, y quienes, a menudo, corrían los mayores riesgosm de la partida. En la antigua Guinea Española los mejores eran los pigmeos 'bayeles'. Entre ellos, destacó un cazador formidable llamado Nziqui, que a pesar de su corta estatura, y de tener el brazo derecho inutilizado por el ataque de un búfalo, se cobró decenas de elefantes con la única ayuda de su pequeño venablo, que tenía que lanzar con la zurda.

Durante una expedición de caza, una vez señalado el animal por parte de los pisteros, éstos cedían a los europeos el privilegio del disparo final. Después se repartía la pieza. Para los indígenas, la carne. El marfil era el trofeo de los cazadores blancos.


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Moncho Núñez
mensaje Nov 22 2005, 08:31 PM
Publicado: #4


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Libro editado por la
Dirección General de Marruecos y Colonias

HISTORIA DE LA ACCION CULTURAL EN LA GUINEA ESPAÑOLA

por

HERIBERTO RAMON ALVAREZ GARCIA
Director-Inspector de Enseñanza de los Territorios Españoles del Golfo de Guinea.

Madrid 1948

Esta es la lista de los maestros hasta 1943
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Asociación de Ayuda a Guinea:

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/


Moncho
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Jose Eduardo Pad...
mensaje Dec 23 2005, 04:46 PM
Publicado: #5


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A raiz de una foto de la galeria, os dejo un escaneado del ABC de 1 de Octubre del 64.
en el se recoge la concesión de la medalla de la Orden de África a diversas personas.
Posiblemente podais identificar a algunas de ellas y es posible que aparezca mas de un familiar de amigos de esta nuestra "cronicas de guinea ecuatorial".

Abrazos
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Es nuestra, está viva y es por Guinea
Abrazos
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Jose Eduardo Pad...
mensaje Dec 23 2005, 04:48 PM
Publicado: #6


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la hoja siguiente
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J.L.PEREZ DEL CA...
mensaje Dec 24 2005, 01:08 AM
Publicado: #7


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RAFAEL ROMERO MOLINER, MEDICO EN EJERCICIO, RECORDAREIS QUE ERA EL "CHEVALIER SERVANT" DE CARMIÑA IZQUIERDO.

A ESTAS ALTURAS DE LA PELÍCULA, CON LA PERSPECTIVA QUE DAN EL TIEMPO Y LAS VIVENCIAS.CREO QUE NO ES NINGÚN "COTILLEO" DECIR QUE EL DR. ROMERO FUE -DURANTE MUCHO TIEMPO- EL ETERNO ACOMPAÑANTE DE LA QUE FUÉ UNA DE LAS GRANDES DAMAS DE LA ESCENA GUINEANA.

DURANTE TODA MI VIDA POSTERIOR A LA EPOCA AFRICANA, AQUÍ EN ESPAÑA, SIEMPRE LES HE RECORDADO COMO "LA EXTRAÑA PAREJA". Y ME EXPLICO: A PESAR DE MI GRAN CONFIANZA CON CARMIÑA, Y NUESTRAS LARGAS CONVERSACIONES DURANTE SUS GUARDIAS EN LA EMISORA, JAMÁS OÍ DE SUS LABIOS UNA EXPLICACIÓN DE ESA RELACIÓN.

Y ESO QUE CARMIÑA ME CONTÓ MUCHAS COSAS DE SU VIDA; TANTAS COMO PARA LLEVARLA EN MI RECUERDO COMO UNA DE LAS PERSONAS MAS INTERESANTES QUE HE CONOCIDO EN TODOS LOS AÑOS DE MI YA LARGA EXISTENCIA.

RECIBID TODOS UN CÁLIDO ABRAZO NAVIDEÑO DE ÉSTE VUESTRO AMIGO.


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recordar es la única manera de detener el tiempo.
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mensaje Dec 25 2005, 04:55 PM
Publicado: #8





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¿Es que Pilar Primo de Rivera vivió en Guinea?
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malé chillida
mensaje Dec 31 2005, 02:13 AM
Publicado: #9


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Un enlace curioso

HTA G.E.


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malé chillida
mensaje Dec 31 2005, 02:32 AM
Publicado: #10


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MÁS INFO HISTORICA

GEOGRAFIA Y GEOLOGIA DE G.E.


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malé chillida
mensaje Dec 31 2005, 02:54 AM
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REYES BUBIS

INFO


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malé chillida
mensaje Dec 31 2005, 03:11 AM
Publicado: #12


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(Este Artículo fue publicado en la Revista la Guinea Española. Santa Isabel (Fernando Poo). 1962, páginas 228-232)


LA FAMILIA REAL

Por Amador Martín, C.M.F.



Una de las cosas de más valor que suele reconocerse a los pueblos africanos es su magnífica organización política. Esta organización política llegó a crear estados tan vastos y poderosos como el de Manicongo, de Benin o de Ghana. También el pueblo bubi ostenta un maravilloso sistema de asociación en su modo perfecto para las necesidades culturales o económicas de aquellos tiempos. Hablemos algo de aquello que suele tener más fama entre nosotros, cual es la familia real.



La familia es la estructura básica en el acoplamiento político del pueblo bubi. Pero “familia” no es lo mismo en español que en bubi. Si damos el nombre de familia es porque en este vocablo indicamos principalmente un vínculo de sangre. Pues bien; en la biología bubi el vínculo de sangre no existe más que entre el hijo y la madre, no entre el hijo y el padre. Entre el hijo y el padre existirán poderosos vínculos espirituales y de veneración pero no carnales. De aquí que en bubi la familia se componga de todo el conjunto de hermanos de una misma madre, y de todos los familiares y ascendentes de la madre, también por línea materna, juntamente con todos los antepasados en esa misma línea. El conjunto así de familiares forma el rijoe [rihòe], cada uno con su propio nombre, conservado a través de los tiempos. Dentro del rijoe [rihòe] existe entre sus miembros un gran amor y una comunidad de bienes y poderes. Los bienes que tiene cada uno pertenecen en común a la familia. Si una familia se extiende por varios pueblos, en todos ellos gozará uno cualquiera de sus miembros de la misma consideración y participará de los mismos bienes. Por lo tanto, en todo esto se está desvinculando del padre. No nos ha de extrañar, pues, que los hijos salgan de su hogar paterno y vayan a casa de sus tíos maternos; éstos le educarán mejor que su padre.



Este concepto de familia tiene gran importancia para explicar la línea sucesoria en los cargos políticos. El vínculo de sangre existente en todos los miembros de la familia no permite que entre sí realicen ninguna unión matrimonial ni de concubinato, por lejano que sea el parentesco que les una. Un hijo hereda siempre los poderes acumulados en la sangre de la madre y como ya no puede unirse a una mujer que tenga esos mismos poderes, es decir: que sea de su familia, se ha de unir a otra y sus hijos, a los que él tampoco transmite nada, serán ya de otra familia y con otros poderes.



La sucesión de poderes irá siempre del hermano mayor en edad a los siguientes hermanos y de éstos a los sobrinos maternos, nunca del padre al hijo. En general los poderes se acumulan en el mayor de la familia existente en todo un distrito, como más próximo a sus antepasados que son los verdaderos poseedores de todo poder.



Estas estructuras matriarcales dentro del pueblo bubi concedían a éste gran estabilidad política. Cada uno nacía dentro de una familia con su rango propio, sabía el puesto que por herencia materna le tocaba y no intentaba oponerse a ese destino impuesto por Dios y los Espíritus, algo así como ahora los occidentales respetamos la propiedad heredada de los padres.



En toda la isla [Bioko] ha existido este sistema de jerarquías familiares. Por esto, fácilmente se concibe que si todos reconocen a una familia como la principal, el mayor de esta familia sea en realidad el “rey” de toda la isla y la mayor de esa familia la reina o la gran “madre” para todos los bubis. Lo difícil será señalar el distrito donde el mayor de la familia sea reconocido como el mayor también para todos los demás distritos. Ese distrito ha sido tradicionalmente lo que nosotros ahora llamamos “valle de Moka”.



Quizá sea por ser el lugar más alto habitado por los bubis, de grandes ventajas en tiempo de guerra, o porque allí se asentaron desde el principio las primeras jerarquías o por ser el lugar de mayor riqueza en la antigüedad. En aquellos tiempos la riqueza se basaba en los ñames, cabras, lokó [lökó] o dinero bubi, maderas especiales para el fuego sagrado que arde en las casas de los espíritus... Todo esto se encontraba en abundancia en Moca [Moka]. En sus laderas se asentaban vinateros [baeba], cazadores [abébá] y en las playas los pescadores [baobè] para el muchucu [mötyúku] o rey. Moca [Moka] era el lugar de las mayores “fiestas” y por lo tanto del mayor poder.



Pero, además, hay una leyenda que nos puede explicar el porqué de la primacía del “valle de Moca”, leyenda de gran importancia para la historia oral del pueblo bubi.



En todos los distritos bubis se afirma que vinieron en cayuco de las tierras continentales. Las sucesivas emigraciones han sido contadas por nuestro P. Aymemí. Pero en lo que respecta a los bubis actuales del sur hay que poner cierta unidad en esas emigraciones.



La tradición de venerar con especiales ritos el lugar donde un bubi se asentó por vez primera nos permite averiguar cómo fueron expandiéndose los bubis por la isla y también el primer lugar de la isla donde desembargó el pueblo bubi. Ese lugar está señalado en la desembocadura de un pequeño río en el sur de la isla. Dicho río se llama Djiké y desagua casi junto al Mutálelo del Mapa de la Comisión Geográfica.



Aquella primera expedición de bubis, -dice la tradición- fue conducida bajo el mando de un guía extraordinario –el Moisés de los bubis- llamado Muametó. Muametó, lleno de emoción ante el feliz resultado de aquella navegación que les arribó a la isla pronunció un célebre discurso en el que repartió la isla, tal como se ve desde el sur, e instituyó así la jerarquización de los distritos.



Comenzó Muametó dando gracias a sus antepasados y a los espíritus protectores y después, subiéndose a una piedra –que aún sigue siendo venerada- y mandando sentar en otras tres piedras a los otros tres jerarcas de la expedición dijo:



Yo me quedaré aquí mandando las tierras bajas. Tú, Aba, subirás a aquellas alturas (señalando la actual Moca) y nos mandarás a todos. Tú, Vuamochiké [Vöamötyíké], escalarás aquellas otras (señalando el collado de Belebú) y allí mandarás. Y tú, Alobari, irás por el oeste y allí habitarás.



Desde entonces los tres grandes han sido el jefe de Moca como el principal, el de los babiaoma [babiáoma] de Ombori [Ömbóri] y el de los Vatete [Batete]. Pero todos ellos vinieron de Ureka y como apoyo de esta tradición histórica estaba el hecho de que antes de coronar al rey de Moca se habían de ofrecer cinco cabras al de Ureka, reconociendo así que de allí les vino la autoridad.



Desde la instalación de los bubis en Moca se han ido sucediendo tres familias reales:

La familia Babuuma

La familia Bapolo

La familia Bahítaari

La familia Babuuma fue la primera que se asentó en Moca.



Las familias posteriores reconocieron en ella la primacía, constituyéndose así en lo que nosotros ahora en el lenguaje occidental llamamos familia real. Adviértase que en el sistema bubi el gobierno como tal es teocrático; nada se hacía que no fuese imperado de lo alto o que no se hubiese consultado a los espíritus, que celebran su reunión con Dios y reciben de este sus poderes. El hombre importa poco; lo que importa son sus carismas.



En nuestro estado actual de investigación no sabemos si el Aba perteneció a aquella primera familia de Babuuma. Nos inclinamos a que así fue y la figura del Aba, conservada hasta nosotros después de haberse extinguido su familia, ha quedado como recuerdo de ella y como depositaria de todos los poderes y fuerzas espirituales que se han ido acumulando en el pueblo bubi desde su existencia en la isla. Precisamente se halla muy cerca del lugar señalado y venerado, donde se estableció el primer pueblo de la familia Babuuma, del actual del Aba, que según ley no puede moverse nunca de su sitio.



Será difícil poder enumerar los reyes de aquella primitiva familia, aunque se abriga alguna esperanza, puesto que ciertos reyes son venerados por el pueblo como espíritus protectores.



Lo que sabemos ahora es que la familia Babuuma cesó en su reinado por lenta extinción de su rama noble, ya que si una mujer de la familia real se une a un nombre que no ha nacido dentro de ciertas familias nobles, su descendencia pierde nobleza. En este caso el último rey, al ver que los espíritus no le han dado ningún sucesor, designa él mismo la familia que le ha de sustituir.



Así se trasladó la corona a la familia Bapolo, cuyo origen en Moca puede contarse con algún pormenor.



La familia Bapolo y la familia Bahítaari entran en Moca al mismo tiempo.



Sucedió que a un hombre de Moca de la familia Bamolebori, llamada también Bariiki, le tocó en matrimonio una mujer de nombre Booba que habitaba en un pueblo, hace ya mucho tiempo desaparecido y famoso en la antigüedad. Este pueblo se llamaba Mosoló y se asentaba en la región de Bilélipa frente al islote Leven y junto al pueblo Moembe, que es el lugar donde se hacían las sartas de conchas que sirven para pulseras y brazaletes.



Fundó el pueblo de Mosoló la familia Bahítaari, venida de Ureka, por lo cual esta familia era la principal en el poblado. La mujer Booba pertenecía precisamente a esta familia y como según la ley la mujer ha de trasladarse al caserío de su marido, el pueblo se negó a ese traslado protestando que se trataba de la mujer que habría de ser su reina. Tal contienda no terminaba de arreglarse hasta que un día Booba dijo secretamente a su marido: “iré contigo a Moca y allí fundaremos un nuevo pueblo. Sólo quiero que me permitas llevar el epadji, -olla para ofrendas- que está en la casa de mis antepasados”. El marido accedió a este deseo de su mujer y cargado con la olla de barro, fueron subiendo hacia la meseta de Moca. Cuando Booba vio a su marido cansado de subir con la carga del epadji, le dijo resueltamente: dejemos rodar el epadji y donde se detenga allí construyamos nuestra casa. El epadji rodó por la montaña y fue a caer un poco más abajo del actual puente en las llamadas “casas vascas”. Allí fundaron el primer pueblo que se llamó Riseete corriendo a su lado el arroyuelo Kobábiko.



Asentada ya en este pueblo la mujer Booba trajo a su lado para educarla a una niña de Bakake de la familia Bapolo. Esta niña se casó con uno de Moca y su descendencia se multiplicó prodigiosamente. Cuando murió el último rey Babuuma, la familia Bapolo había adquirido gran importancia y el rey la designó para sucederle. Adviértase cómo estas tres familias tienen su origen en Ureka, -los de Bakake y Ureka son de la misma tribu- y se comprenderá fácilmente que deben ser las tres familias más antiguas en la isla.



Mientras la familia Bapolo reinaba, se expansionaba por el valle de Moca fundando nuevos pueblos la otra familia Bahítaari. Y no solamente en Moca sino por todos los pueblos de la isla se fue extendiendo esta familia. Porque desde que Booba se decidió a salir de Mosoló, este pueblo fue desapareciendo poco a poco y dispersándose en uniones matrimoniales hasta los caseríos más lejanos.



Hoy la familia Bahítaari es la gran familia real. En todos los pueblos –quizás en el norte no sea así- para ser muchucu, jefe de distrito, se necesitaba estar emparentado con esta familia. Así no había luchas políticas, pues todos los jefes estaban emparentados con el rey. (Las guerras que con tanta frecuencia se desarrollaban en la isla se debían a ciertos bandos misteriosos con ceremoniales complicados y secretos). Si en algún pueblo se habían extinguido las mujeres Bahítaari se les mandaba muy pronto desde Moca alguna para que siguiese la familia real.



Dentro de esta familia han sido famosos para nosotros los últimos reyes. Muajamitá, Moca, Sas Ebuera, Malabo, Alobari, Oriche. Buadjabitá reinaba ya hacia 1860. Moca comenzó a reinar hacia 1875 y terminó su reinado en 1899. Como su reinado fue largo, sus hermanos eran ya muy ancianos cuando les tocó reinar, y reinaron poco tiempo.



Para que uno pueda ser rey en estos tiempos se necesita ser hijo de una madre mohítaari y que el padre pertenezca a una de estas dos familias nobles: la bamuedaari o la bamolebori.



Sabemos los nombres de otros reyes, pero hay que aquilatar al menos su sucesión.



Para terminar, y saliéndonos del tema, describiremos la corona o tiara real. En el pueblo bubi el sombrero era lo que indicaba el grado de nobleza, la familia, sociedad o los espíritus a que uno pertenecía. Era la prenda exterior de mayor importancia. Sustituye el sombrero a las máscaras de otros pueblos africanos.



El del rey se componía primero de un capacete con alas de cestería. De la parte central superior partían, colgando en todas las direcciones, sartas de discos de conchas [lökó] tantas que recubrían totalmente el capacete.



Cada sarta terminaba en alguna insignia, generalmente una pequeña pluma roja de loro. En el vértice del sombrero, uniendo todos los rayos de sartas de nácar terminados en rojo, se colocaba la gran insignia del djoko, que sólo podía llevarlo el rey y Aba (supremo jefe espiritual). El djoko es la base de una concha de un cono.



El sombrero se teñía totalmente de sangre y delante se colocaban dos cuernos de macho cabrío, sostenidos por una tira de pieles, piel sacada juntamente de la frente del animal.


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malé chillida
mensaje Jan 2 2006, 07:52 PM
Publicado: #13


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BALBOA, EN LA SENDA DE JONES
F. ZAMORA
02.01.2006

Javier Balboa, canterano del Real Madrid de raíces guineanas, brilla en cada actuación con el primer equipo. Un jugador que por origen y paisanaje entronca con Miguel Jones, el futbolista que destacó en el Atlético de los sesenta.

Sin lugar a dudas, el mejor alcalde que tuvo la ciudad de Santa Isabel (hoy Malabo) en la década de los 60, fue don Abilio Balboa Atkins. En su época, florecieron en la ciudad, por entonces de dominio español, las artes, pero sobre todo los deportes: no había fin de semana alguno, que el estadio Santa María no fuese escenario de algún combate de boxeo o un buen partido de fútbol.

Contribuyó al auge del fútbol el hecho de que los tres hijos de Abilio Balboa: Norberto, Armando y Chiqui, eran excelentes futbolistas, aunque el que mas destacó de todos los hermanos fue Chiqui, un formidable goleador, hábil, y rápido, que marcó una época en el Juventud de Biafra y en la selección guineana.

Pero además de jugar al fútbol, Armando y Norberto se comprometieron en la lucha por la independencia de Guinea, como militantes significados del Movimiento Nacional de Liberación de Guinea Ecuatorial (Monalige), que lideraba Atanasio Ndongo Miyone, quien tras la independencia protagonizó un fallido golpe de estado contra el presidente Francisco Macías. La represión que siguió a la intentona golpista se llevó por delante a Armando y a Norberto, el abuelo del actual jugador del Castilla y que brilla en el Real Madrid, Javier Balboa. Después de eso, los Balboa se desperdigaron por España. Una hija de Armando, Alicia, se unió con el primogénito de Domingo Balmanya, que fuera entrenador del Barça. Y el hijo mayor de Norberto, Ricardo, se estableció en Madrid, donde se casó con Purificación (Mami, en familia). De esta unión nació Javier Balboa Osa, quien ingresó con 14 años en las categorías inferiores del Real Madrid.

En la estela de los Balboa, se hallaban los Jones, otra extensa saga criolla que arranca con el patriarca, Maximiliano Jones, fundador de la ciudad de San Carlos (hoy Luba) y cuyos hijos impulsaron la práctica del boxeo en la ex colonia española en África. Gracias a Williwardo Jones, los guineanos pasaron de ser simples bronquistas callejeros, a dominar la guardia, el jab y el directo.

Destacados púgiles como Pedro Becche (alias Bala Negra) o el gran campeón annobonés, Pablo Olivera, fueron alumnos destacados del magisterio de los Jones. Y, aún le dio tiempo a esta familia, con raíces en Guinea y en el País Vasco, a enseñar a jugar al tenis y al baloncesto a muchas generaciones de guineanitos.

Pero a pesar de la gran afición de los Jones por el boxeo, el deportista más brillante de esa familia acabaría siendo Miguel Jones, un poderoso atleta, que empezó destacando en el Baracaldo pero terminó por explotar, de manera espectacular, en el Atlético de Madrid. Miguel Jones militó durante ocho temporadas en el club rojiblanco y, dadas sus increíbles condiciones físicas, jugó de todo menos de guardameta. En varias ocasiones se alineó como central, pero también lo hizo como medio, interior y extremo.

Años después, cuando ya se había retirado Miguel Jones, y uno de sus hermanos hacía sus pinitos como entrenador de fútbol, en Guinea, al frente del Sony San Fernando, irrumpió de manera espectacular en el deporte nacional, el último de la saga, Juan Carlos Jones, un velocista explosivo y de gran zancada, que se iba a convertir en plusmarquista español de los cien metros lisos. Al final, la historia haría que el fiscal que juzgó y condenó a muerte, en 1979, a Macías, se llamase José Luis Jones.

rolleyes.gif rolleyes.gif rolleyes.gif


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alicia balboa
mensaje Jan 3 2006, 02:05 PM
Publicado: #14


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besin.gif besin.gif GRACIAS MALE. HAS IDO MAS RAPIDA QUE YO. ME HA GUSTADO EL ARTICULO Y QUERIA COMPARTIRLO, PERO TODAVIA NO HABIA ENCONTRADO EL MOMENTO. PERO LOS AMIG@S ESTAN PARA AYUDARNOS CUANDO NOSOTR@ NO PODEMOS . TE QUIERO YA LO SABES.
DECIROS QUE MI SUEGRO FUE ENTRENADOR DE MIGUEL JONES EN LOS AÑOS 65-66 CUANDO GANARON LA LIGA CON EL ATLETICO DE MADRID.
PACO, A TI TAMBIEN TE QUIERO, POR ACORDAROS DE NOSOTR@S.Y SOBRE TODO DE MI PADRE Y MI TIO, CREO QUE SE LO MERECEN.


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.......lo que él hubiera querido......

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fernando el afri...
mensaje Jan 5 2006, 12:10 AM
Publicado: #15


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Querida Malé

La verdad es que yo nuna vi jugar a Chiqui, pero creo que el mejor de los hermanos como futbolista fué Norberto, quien destacó en la Selección de Fernando Poo en los encuentros internacionales con selecciones de ciudades de Camerún, Gabón y Nigeria. Si no recuerdo mal tanto Armando como Norberto habían jugado en el Condal, que era en aquellos tiempos el Barsa B. Yo estuve con la selección ( de acompañante) en Likomba cerca de la ciudad de Victoria en el Camerún Inglés, pero en aquella ocasión creo que solo jugó como nativo Edmundo Collins, en cambio si vino en la expedición don Abilio, hombre elegante por excelencia.

Me encanta que publiqueis tantas noticias interesantes, Mi enhorabuena.

Un abrazo

Fernando El Africano
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