IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

 
Reply to this topicStart new topic
> Sobre braceros nigerianos
Raimon
mensaje Apr 25 2005, 02:18 PM
Publicado: #1


Administrator
***

Grupo: Admin
Mensajes: 836
Desde: 23-February 03
De: Barcelona
Usuario No.: 1



He encontrado una documentación que me gustaría rescatar, se trata de actas de inspección de fincas realizadas por la Inspección de Trabajo en los 50, incluye también actas de reuniones con el Viceconsul británico, etc.
Me parecen interesantes.
La primera que voy a incluir es un conflicto que surgió durante la construcción del puente del Generalísimo en Sendye (Continente)
Fichero(s) Adjunto(s)
Fichero Adjunto  actas2.jpg ( 39.47K ) Número de descargas: 40
 
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje Apr 25 2005, 02:27 PM
Publicado: #2


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



Me parece muy interesante el asunto, pero en defensa de los trabajadores nigerianos ( veo por los nombres que uno es Calabar), todos los conflictos diarios que presentaban eran de índole menor, como no estar conformes con el salario recibido y principalmente ser destinado a otra finca de la prometida. Esto era debido a que la mayoría de Empresas tenían lo que llamaban diferentes patios, uno por ejemplo en Basakato y el otro en Fistwon. Al trabajador se le prometía el más cercano a la ciudad pero al final por carencia de mano de obra se le enviaba al lejano - Basakato.

Un saludo

Fernando El Africano
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Raimon
mensaje Apr 25 2005, 02:30 PM
Publicado: #3


Administrator
***

Grupo: Admin
Mensajes: 836
Desde: 23-February 03
De: Barcelona
Usuario No.: 1



Carta del gobernador General al Gobernador General y comandante en jefe de la Federación de Nigeria, 27 de septiembre de 1.955
Fichero(s) Adjunto(s)
Fichero Adjunto  lagos.jpg ( 63.94K ) Número de descargas: 32
 
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Raimon
mensaje Apr 25 2005, 02:48 PM
Publicado: #4


Administrator
***

Grupo: Admin
Mensajes: 836
Desde: 23-February 03
De: Barcelona
Usuario No.: 1



carné
Fichero(s) Adjunto(s)
Fichero Adjunto  carnet.jpg ( 21.41K ) Número de descargas: 29
 
Go to the top of the page
 
+Quote Post
okangon
mensaje Apr 25 2005, 04:25 PM
Publicado: #5


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 491
Desde: 16-March 04
Usuario No.: 90



Hablemos de los braceros nigerianos:

Yo no tengo ningún papel oficial sellado ni rubricado...Tengo el documento de haberlos conocido, tratado y vivido muy en su entorno.

Eran unas personas muy nobles, honradas y trabajadoras.(con excepciones, pero eran las menos)

Venían de su superpoblado país a buscarse la vida, honradamente trabajando...desembarcaban, os acordareis, del Capitán Segarra...con un clote anudado a la cintura, una camiseta sport, manchada y agujereada y algunos con un cubo, mediado de garri y un hatillo con algo de ropa a la cabeza...

Al cabo de sus campañas..el que volvía ; había que verlos : con una máquina de coser..un enorme espejo con marco, baúles de hojalata con mucha ropa..y el ibo o calabar, puesto muy ñanga-ñanga, algunos con gafas de cristales de ventana..y dispuesto a mostrarse ante sus familiares con el atuendo del que ha hecho unas perrillas y vuelve satisfecho..y con ganas de pasar las vacaciones, traerse a la mujer y retomar su trabajo en una finca o en una casa de Fernando Póo...

Muchos se quedaron , haciendo lo imposible , al terminar sus contratos , en Fernando Póo, tal como en la antigüedad los Fernandinos..

Llevaron todo el duro trabajo de braceros en las fincas,empleados en pequeñas industrias, también el desempeño de ser boys y cocineros en las casas idem de boys-dependientes de Factorías y su conducta fué la de ser muy trabajadores y en las casas nobles y leales servidores, capaces de dar su vida por la familia de sus massas y missis y somoles...

Yo los conocí muy de cerca, en mis factorías , en mi casa y en el entorno que me movía...

Ahora que puso Raimon un carnet..les hice miles de fotos para sus documentaciones, en el fotomatón que teníamos en las Factoría de La Campana en San Carlos...Les vendimos miles de artículos de nuestras factorías...

Las humildes casas de nuestros boys,eran las primeras que tenían el gusto de enseñarnos y las visitábamos como un honor...Mucho más que cualquiera otra de nativos de Guinea...Tenían a gala enseñar sus pertenencias a sus "massas y missis".

Como cosa insólita y peculiar, fué lo que implantaron desde el princípio..el pichinglish...caso inaudito de que los inmigrantes impusieran un idioma -esperanto en la tierra que les acogió...Terminaron muchos por hablar el español ( y nosotros con algo de ibo y calabar)..pero si no sabías pichinglish...en el mundo comercial, no te podías entender con la mayoría.

Mi familia les teníamos mucho cariño y respeto, no en vano vivíamos de ellos y con ellos..

No se si estareis de acuerdo conmigo en que, la inmensa mayoría : Eran muy buenas personas.

Vayan estas letras a la memoria de nuestro amigo y boy Charly,y otros como él, que nos cuidaron la casa, sirvieron con cariño, respeto y muy lealmente.

Un saludo y el deseo, están donde estén..les vaya bien y sean felices, ( como lo fueron en la isla ) ...En su gran pais nigeriano

okangon.


--------------------
Antonio Hidalgo Amat

Se navega con y por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes,por los sentimientos... Se navega.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje Apr 26 2005, 12:57 PM
Publicado: #6


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



En relación a documentos de los trabajadores nigeriano, tengo en mi poder muchos libros en que aparecen los impresos de los contratos de trabajo, además editada en 1946, obra en mi poder La Legislación del Trabajo de los Territorios Españoles del Golfo de Guinea , escrita por don Sebastian Llompart Aulet. En mi libro Fernando El Africano, hay un capítulo hablando de los tipos de contrato y como evolucionó el tema. Como sabeis especialmente en la Isla, había una falta total de mano de obra. En principio se firmó un contrato con Liberia y venían los llamados krumanes ( De la sierra de Kru), después se trajeron nigerianos. Tambien se probó con Camerún, República Centro Africana, pero se verificó que el más adaptable era el nigeriano, especialmente de las tribus, calabar, ibo, ogoni y yorubas. Venían con un sueldo casa y comida. De ese sueldo se retenía el 50% que se entregaba en divisas inglesas al finalizar los dos años de contrato, salvo ( que siempre sucedía) que renovaran para año y medio más, al final de esos tres años y medio, por necesidad se tenían que volver a Nigeria para cobrar su dinero. Aunque había fórmulas para que volviera a contratarse por libre ( sin Tratado).

Esto lo conozco ya que tenía a mi cargo 800 trabajadores, dado que mi Empresa se dedicaba a la Administración de fincas casi todas portuguesas entre ellas :

Pablo Boho ( bubi) Tomas Pol ( catalán) Antonio Dionisio Dos Santos, Isidoro Dionisio Dos Santos, José Simoes Baiao, etc.

Resumiendo trabajadores fantásticos, venían con un cuerpo esquelético, casi con un taparrabos, y volvián a su tierra, con una masa de músculos, aguantando con un equilibrio inaudito un baul cargado de cosas, una máquina de coser para su mujer y a veces con otra mano una bicicleta. Parecía un número de circo.Se habían ganado esa evolución a pulso y con su enormes esfuerzo.

Para el africano la bicicleta era un signo de prosperidad. Normalmente eran de color negro pesadisimas pero indestructibles. Para la mujer su sueño, una máquina de coser con la que en su poblado le aseguraba el trabajo con la confección de prendas, a niños, hombres y mujeres.

Fernando El Africano
Go to the top of the page
 
+Quote Post
malanga
mensaje May 1 2005, 10:47 AM
Publicado: #7


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 104
Desde: 20-December 04
De: vigo
Usuario No.: 279



Al leer el documento que ha puesto Raimon sobre aquella pequeña rebelión de trabajadores nigerianos y sus consecuencias no me resisto a decir algo sobre el tema.
El documento es de un año antes que yo naciera, pero no puedo sentir mas que simpatía , comprensión y solidaridad para con unos trabajadores suficientemente listos como para organizar acciones de unión para paliar las esperadas medidas represivas .Como iba el estado a reconocerles un derecho a unos pobres braceros negros que le negaba a los propios trabajadores de su país?.
Dicho esto, yo no tengo documentos, sin duda tan esclarecedores, pero , si la memoria que afortunadamente ha retenido cosas que me parecen y han sido importantes en mi percepción de las cosas.
Desde mi casa clavada la nariz en los huecos de madera del balcón veía pasar durante horas aquellas procesiones de hombres, mujeres y niños cargados con todo lo que pudieran desde el puerto hasta sabe Dios que distancia y andando.Después del paso de aquella multitud yo me preguntaba donde se había metido toda aquella gente...pues..
trabajando en un lugar donde yo no podía verlos, lejos de aquella cómoda cotidianidad colonial urbana.
Si, los braceros nigerianos fueron nuestro proletariado, los que salvaron de la voracidad de la selva las maravillosas y fértiles fincas de cacao con una lealtad y eficiencia reconocida por sus propios patronos.
Si Fernando una bicicleta y una máquina de coser que grandes tesoros parecían en sus manos limpias de domingo después de duro trabajo que ellos hacían parecer fácil. Una maravillosa musculatura del esfuerzo que no se puede esculpir en ningún gimnasio de nuestra acomodada sociedad occidental.
Aquellas acogedoras sonrisas sin dentífrico que veo en muchas de las fotos que cuelgan en esta página y que tienen un nombre que muchos no hemos/han olvidado.
Como tampoco a los niños bañándose en los charcos de la lluvia (sus piscinas) o recibiendo a los coches que pasaban con una alegría propia de cuando se recibe al camión de los regalos que ellos no tenían. Su sonrisa con la mano levantada y sus ombligos abultados seguramente hechos apresuradamente en su llegada a este mundo sin recibimiento.
Yo no tuve muchos héroes de esos que salen en las novelas y en los cuentos infantiles y de adolescentes, pero aquellos hombres que sobrevivían en un medio que me habían diseñado como hostil, la selva ecuatorial, me parecen con su musculatura, su machete y su sonrisa unos auténticos héroes de la sobrevivencia.
Volviendo a aquel incidente....ademas...unos valientes y dignos trabajadores.
Malanga-Monchita
Go to the top of the page
 
+Quote Post
aurora
mensaje May 3 2005, 02:03 AM
Publicado: #8


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 131
Desde: 28-February 05
De: Jerez de la frontera
Usuario No.: 327



Hola Malanga!!!!!!

.......estoy totalmente de acuerdo con TODO lo que dices......TOTALMENTE DE ACUERDO!!!!!!!... algunas de las cosas que mis juveniles ojos....vieron en nuestra Guinea.....desataron en mi juvenil corazón....sentimientos de la mísma índole que los tuyos.
.......por desgracia....no todas las vidas.....fueron del mismo color.
.......por ello....siempre he creido que teníamos...la obligación moral....de transmitírselo a nuestros hijos.
.......desde aquí......un cordial abrazo!!!!!!
2320.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Jose Eduardo Pad...
mensaje May 3 2005, 11:30 AM
Publicado: #9


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador
Mensajes: 941
Desde: 4-June 04
De: Mpotó mou masá
Usuario No.: 198



Interesante y entrañable este tema.

Nuestra vida en Fernando Poo está inexorablemente ligada a la presencia de los trabajadores Nigerianos.
Formaban parte del día a día de nuestras vidas.
Estaban en las calles, en nuestras casas, en los comercios, en las fincas, en el cine.
En definitiva en cualquier sitio a donde fueras.

Colaboraron a la construcción de Guinea tal y como la conocimos y desde luego si alguna cualidad suya se podría resaltar sobre cualquier otra, era el agradecimiento
por el trabajo que tenían y su alegría de vivir.

Recuerdo verlos los domingos ir en grupos al cine, con sus camisas blancas inmaculadas sus pantalones también blancos almidonados y una raya, más que planchada, esculpida.
Mi casa estaba relativamente cerca de la entrada a Sta. Isabel por la carretera de San Carlos, entraban por allí y venían con su atuendo de domingo y con los zapatos negros relucientes en la cabeza.
Su razonamiento era claro y aplastante, los zapatos eran una cosa muy ñangá y no iban a estropearlos, por tanto los calzaban solo después de haber entrado en la ciudad

No pongo en duda que habría excepciones, pero yo en este momento no recuerdo ninguna y si sin embargo si recuerdo caras, personalidades y nombres que al cabo de 40 años, aún conservo con cariño en mi memoria, por algo será.

Sonde – Simpampa – Opara – York – Efion – Boneke – Alejandro...............

A titulo personal en su día publiqué en :
Foro de Crónicas de la Guinea Ecuatorial / Solo miembros / Cotilleos varios / YORK(un gran tipo), un escrito.
Era mi particular homenaje a uno de estos trabajadores que sin duda trascendió ampliamente esa simple condición, hasta convertirse de hecho en un miembro singular de mi familia durante unos pocos años.
Muchos dieron su vida en una Guerra injusta y odiosa y desaparecieron de nuestras vidas igual que habían aparecido, pero esta vez, al menos en mi caso, dejando un vacío difícil de sustituir

Buena gente sin duda, siempre estarán en mi memoria tal y como eran.


--------------------


Es nuestra, está viva y es por Guinea
Abrazos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
okangon
mensaje May 3 2005, 03:35 PM
Publicado: #10


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 491
Desde: 16-March 04
Usuario No.: 90



Hola :

Creo que lo mencioné hace tiempo..Gracias a los braceros nigerianos, y a la falta de mano de obra nativa....porque los bubis, pámues y fernandinos(salvo excepciones, que nadie se me moleste..)Chapeaban muy poquito...

Se pudieron, con los nigerianos, cultivar todas las fincas y engrandecer la economía de Guinea..porque los nativos, lo menos que hacían era ser dependientes de las Factorías.Y si tenían una pequeña finquita, se la daban en arriendo a ciertas personas para que , juntándolas se la cultivaran y explotaran...Y que nadie se me moleste.El chapeo y doblar el lomo era para los ibos,calabares, yorubas, etc...porque los Hausas, eran una mafia y les bastaba con sus negocios...

Recuerdo, una vez más, el dia de la independencia de Nigeria.. Noviembre de 1960..la Policía, previniendo un alboroto de braceros..estrenó las BMWs..y los guardias azules, patrullaban, por primera vez, a lomos de las motos..armados a la espalda... con mosquetones Mauser ...De película !!

El cáncer de los africanos negros es el tribalismo, y no descubro nada que no se sepa, otra cosa es que se pase por encima no queriendo ver este grave asunto...

Si se hubieran puesto de acuerdo todos los braceros, sin las distinciones antedichas...Con solo sus machetes de Eibar...hubierna "limpiado" de blancos y negros..toda la Isla en poco tiempo.

Fueron nobles, leales y trabajadores honrados...en donde trabajaran, vivieran , gastaran y ahorraran.

Un saludo.

Antº


--------------------
Antonio Hidalgo Amat

Se navega con y por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes,por los sentimientos... Se navega.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
aurora
mensaje May 3 2005, 04:08 PM
Publicado: #11


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 131
Desde: 28-February 05
De: Jerez de la frontera
Usuario No.: 327



Totalmente de acuerdo contigo.....OKANGON!!!!!!
.....como tu bien dices.....el tribalismo formaba parte de ellos.....no seré yo quién lo ponga en duda.
Lo expuesto en mi anterior y breve comentario......me refería únicamente a "circunstancias aisladas"......cuyo componente fué el "abuso de poder"...... que "practicaban"......"algunos superiores".....con "sus subordinados"....... afortunadamente....."fueron una escasísima minoría".......pero no por ello... debo dejar de mencionarlo.......pués con el tiempo...........los "abusados".... fueron al encuentro de los "abusadores"( año'69)........por ejemplo!!!!
No me he atrevido a tocar ese "tema"..........para no herir a nadie............. pero......como forma parte....también.....de la historia de nuestra querida Guinea.........aquí queda expuesto.........¡¡¡¡¡¡ con la única pretensión (absurda quizá)..........de que.....ojalá no volviera a producirse!!......en lugares y épocas ......distintas!!!!!
2320.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 28th March 2024 - 09:42 AM