IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

 
Reply to this topicStart new topic
> Un poco de historia de Corisco
Raimon
mensaje Jan 28 2005, 12:05 PM
Publicado: #1


Administrator
***

Grupo: Admin
Mensajes: 836
Desde: 23-February 03
De: Barcelona
Usuario No.: 1



Este interesante documento es reproducción literal del original de 17 de marzo de 1.843 y es la incorporación a España de la isla de corisco y la concesión de la nacionalidad española a sus habitantes.
IPB Image
IPB Image
IPB Image
Go to the top of the page
 
+Quote Post
westy
mensaje Jan 28 2005, 05:58 PM
Publicado: #2


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 589
Desde: 25-January 05
De: Barcelona
Usuario No.: 299



Hola Raimon, soy Westy ¡Muy interesante el documento! La verdad es que me emociono un poco,porque unos pocos años después(por lo tanto en la época de todos estos episodios que se narran en el documento), un antepasado mío plantó cacao en Guinea, lo cual fué el origen de la Empresa, fundada años después en 1890.


--------------------
"Siempre implica un riesgo hacer cualquier cosa , pero sin asumir un riesgo, nada puede hacerse"
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje May 24 2005, 01:06 PM
Publicado: #3


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



Según cuenta Unzueta en su libro de la Guinea Continental, cuando se firmó este Tratado el 17 de marzo de 1843, el pueblo benga obedecía ciegamente a su rey Boncoro I, lo mismo le obedecían los : bapucos, balengues, combes, buicos, mazongos y mahomas.

A su muerte surgen luchas intestinas agravadas por loa presencia cercana de los pamúes que avanzan hacia la cuenca del Muni. Los bandos son los de Bonkoro II, los notables Munga, Otambo, Jack y otros. Al finales se fracciona en dos bandos ubicados uno en Corisco y el otro en Cabo San Juan.

En el primero queda como jefe Munga en la isla de Corisco y Boncoro ejerce su dominio en Cabo San Juan.

Por estipulaciones convenidas por Chacón entre el rey Munga de Corisco t de Fernando Bonkoro en Cabo San Juan, el 23 de julioi de 1858, queda este último suborndinado a la jurisdicción de Corisco y se establece la paz entre los dos bandos.

En esa misma goleta llamada Cartagena y a su bordo como comandante don Enrique Paez, colmisionado por Chacón, parte hacia cabo San Juan el rey Boncoro acompañado del alferez don Juan Soler, izándose en Cabo San Juan la bandera española. La población de esa zona repartida en cuatro aldeas, era de 500 personas.

Un hemano de Boncoro, Bonkoro III, fué edicado por los jesuitas españoles y prestó sus servicios en la Marina de Guerra española por aguas europeas y americanas, sucediendo a su hermano en 1874, al ser proclamado por los bengas,vicos y balengues, con poder sobre un territorio que se extendía por la bahía corisqueña.

Fernando El Africano
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 28th March 2024 - 07:56 PM