IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

4 Páginas V   1 2 3 > »   
Reply to this topicStart new topic
> Sobre los coches matriculados en Guinea
Invitado_Jorge_*
mensaje May 10 2004, 10:46 AM
Publicado: #1

Invitado

Hola.

He estado leyendo vuestra página y viendo vuestras fotos. Soy aficionado a los coches clásicos y llevo un tiempo investigando sobre los coches vendidos en las posesiones españolas de Africa, del Norte y ecuatorial. He visto varias fotos en vuestras galerías donde aparecían varios coches de FP y TEG, hice un comentario sobre un Borgward de la galeria de "Okangon".

Mi duda es la siguiente: tengo una foto del desfile de la independencia en 1968, donde sale un land Rover de la Guardia Civil con matrícula de cuatro letras y un número de tres cifras. ¿Sabéis como matriculaba la Guardia Civil sus coches de Guinea?.

Otra duda, como llegaban los coches a Guinea y quien los vendía.

Si tenéis fotos donde se vean claramente coches matriculados en Guinea, especialmente Rio Muni (RM) ¿me las podéis mandar?, mi correo es jcub0003@almez.pntic.mec.es Las pienso guardar en mi archivo personal sin darle otro tipo de difusión.

Gracias anticipadas y felicidades por vuestras páginas.

Jorge. santander.
Go to the top of the page

+Quote Post
fernando
mensaje May 10 2004, 12:25 PM
Publicado: #2

Usuario registrado
**

Grupo: Miembros
Usuario No.: 6

Hola Jorge: me quedé con la "bOcabierta" ohmy.gif cuando ví que alguien había identificado la marca Bordward en la foto, con tánta facilidad...! entre otras cosas, porque habían muy pocos...En Bata creo que los comercializaba una empresa que se llamaba BISUN y tambien tenía camiones pequeños (1,5 T) de la misma marca. Tengo un escáner muy malo y no te puedo incluir la foto. Cuando resuelva ésto te la mandaré. La matrícula de cuatro letras de la Guardia Civil en Guinea creo que era PMGC, y que significa, como sabes, Parque Móvil de la Guardia Civil.
Un saludo,
Frenando.-

+Quote Post
guibubi
mensaje May 10 2004, 02:13 PM
Publicado: #3

Usuario registrado

De: Madrid telf. 666 73 61 93
Usuario No.: 91

.........amigo Jorge:
Supongo que los chavales mas mayores de aquella epoca te podran ampliar informacion mas detallada........yo recuerdo que en Santa Isabel habia una concesion/distribucion importante de BLC ( de los Amilibias) que comercializaban los Austin, Hillman,Commer,MG,Trihumpf,Sumbean y otros de esa epoca....ademas veiamos los Jeep Wuillis (supongo que de Corea) que restauraban, pintando y eliminando
los agujeros de balas que traian.......habia una exposicion de Opel/Vauxhall con los Record y Kapitan....los vehiculos de trabajo duro en las fincas eran los Land Rover (genuinos) y algunos Hunimok(no se si escribe asi) alemanes....el Borgward Isabella que has visto era de mi padre, pero no recuerdo que marca ademas, vendian donde lo compro...el decia que era la segunda marca de Mercedes... se veian "carros" americanos : Lincold, De Soto, y pick-ups International ( no se si de Ford o GM) ....creo que los vehiculos debieron ser todos importados directamente o de Canarias ( eran coches que en la peninsula ni se conocian) o de distintos paises ................antes de la autonomia las matriculas eran TEG........., luego fueron las de las provincias...FP...RM ... los vehiculos de la G.C. fueron traidos creo exprofeso para ellos.
La pena es que eramos tan jovenes que en todo no podiamos pensar...de haberlo hecho hubiesemos estado todo el dia con la camara al hombro...una pena.
Un saludo
Guibubi

+Quote Post
Invitado_invitado_juanmaria_*
mensaje May 10 2004, 05:58 PM
Publicado: #4

Invitado

Sobre los coches citados, lo que conocí bien fueron:
-Land Rover ingles original : Kanafrica

-Renaul frances y grupo Rootes ingles "FActorias Sumco" (Hillman, Sumbean, Singer, Commer, Karrier) mas adelante grupo Crisler USA
-Grupo BMC ingles: Amilibia (Austin, Morris MG, MIni, etc.)
-BMW, Borguar (?) Moritz
Todos ellos en SAnta Isabel
No me acuerdo de más.

+Quote Post
okangon
mensaje May 10 2004, 06:28 PM
Publicado: #5

Usuario registrado

Usuario No.: 90

Guille acuérdate que el papá compró "el rojo" Borgward en el concesionario de un Sr Alemán que estaba al lado de Utamboni, en la C/Biafra, enfrente de la zapatería Mallorca ?? ( la que vendía los zapatos Gorila...)

Por cierto, que este coche tenía una autoradio BlauPunkt con teclas que se presintonizaban las emisoras y la antena que era eléctrica y se estiraba al toque del contacto de la radio.
Indudablemente en esa época, teníamos allí unos coches que tardaron muchosssssss años en verse por la Península...

Otro coche muy espectacular era el de D.Jaime ( el Jefe de Policia), creo que era un enorme Chevrolet rojo, descapotable...lo más sobresaliente era la Tremenda antena de la emisora...un enorme tubo de por lo menos 10 cm de diametro y de largo...todo el coche. El tal antenón iba situado en la parte izquierda junto al borde inferior de la puerta del bueno de D.Jaime, que era un andaluz de S.Fernado...solterón,muy "pincho.."con mucha gracia y bastante ...mininguero.
Estuvo muchas noches cenando en casa...lo que no impidió que le pusiera varias multas a mi padre...eso sí, con mucho gracejo....

Otros coches muy notables eran los Hoodson que tenían en el Palacio del Gobernador.Creo recordar que había uno negro y otro rojo...los utilizaba D.Faustino los domingos para pasear montado con su traje inmaculadamente blanco(confeccionado por el Padre de Inés Vigil) y su sombrero panamá..

Otro coche notable era el Mercedes 300 negro, que tenía D.Faustino.Impresionante.
También causaron sensación los Citroen tiburón...Creo que el dsitribuidor eran los Talleres Santana.

Había un amplio abanico de coches ingleses descapotables..los MG, los Sumbean...uno de los primeros MG descapotables y rojo..se lo regaló el abuelo de Manuel Alcobías a su nieto...y no veais el Manolo como nos ponía los dientes largos a los amigos.
Un sumbean descapotable, lo tuvo un blanco que fué el primero que se casó con una Señorita de color...Guapísima !!!

La primera Vespa que llegó a Sta Isabel la llevó Evaristo Babón.
Motos BMW habían muchísimas y lo mismo las otras marcas.

Tengo recuerdos de muy pequeño..al ver una moto Sumbean...con radiador !!! por los años 50-51...estaba en Bata.

Ya nos acordaremos de más.

okangon

--------------------
Antonio Hidalgo Amat

Se navega con y por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes,por los sentimientos... Se navega.

+Quote Post
okangon
mensaje May 10 2004, 06:30 PM
Publicado: #6

Usuario registrado

Usuario No.: 90

Efectívamente el concesionario de los Borward Isabella en Sta Isabel era Moritz.

Muchas Gracias.

okangon

--------------------
Antonio Hidalgo Amat

Se navega con y por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes,por los sentimientos... Se navega.

+Quote Post
Raimon
mensaje May 10 2004, 07:49 PM
Publicado: #7

Administrator

Grupo: Admin
De: Barcelona
Usuario No.: 1

Sobre Amilivia
IPB Image

Más de Amilivia

IPB Image

IPB Image

IPB Image

+Quote Post
fernando
mensaje May 10 2004, 08:09 PM
Publicado: #8

Usuario registrado
**

Jorge: Después de los datos aportados, no cabe duda de que la Casa Moritz S.A. era la importadora de la marca Borgward. Lo de BISUN no vale pues, ya que también tenían sucursal en Bata.

+Quote Post
Raimon
mensaje May 10 2004, 08:28 PM
Publicado: #9

Administrator

De: Barcelona
Usuario No.: 1

Estaba también Fernández que importaba Rover
Fichero(s) Adjunto(s)
Fichero Adjunto  fernandez.jpg ( 38.45K ) Número de descargas: 15

+Quote Post
fernando
mensaje May 10 2004, 09:33 PM
Publicado: #10

Usuario registrado
**

En los últimos años en Bata, Canáfrica era la representante del Land-Rover

+Quote Post
malé chillida
mensaje May 10 2004, 10:03 PM
Publicado: #11

mismamente yo

De: Madrid provincia
Usuario No.: 102

Y PACO el canafrico .. quien sabe algo de él?? ............. a mi megustaría saberlo wink.gif

Por cierto .. mi padre, bueno la empresa en la que trabajaba mi padre, HOLLANDÓ, vendia coches marca ISUZU ........... japoneses ..... y tb bicicletas ........ maravillosas y enormes bicicletas ...... chinas creo que eran ... la verdad es que en aquel entonces no me importaba su precedencia, solo me gustaba montar en ellas, casi no llegaba a dar pedales, pero le quitaba a mi padre de la exposición una de aquellas que decian de mujer .... laugh.gif laugh.gif laugh.gif .... luegome escondia detrás de Marily Tejada que daba la cara por mi ..... gracias marily .. nunca te lo agradecí suficiente, no sabes comose las gastaba "masa chillida" con la propiedad ajena tongue.gif ..... un exagerao es lo que era ..total .. por dar una vueltita de ná .... jajajaaja

Eran una pasada wink.gif

--------------------

+Quote Post
Invitado_jorge_*
mensaje May 11 2004, 08:57 AM
Publicado: #12

Invitado

Buenos días.

He vuelto a poner el ordenador al día siguiente y me he quedado alucinado de la rapidez con la que habéis contestado a mi pregunta, la información es muy buena. Algunos de vosotros me habéis mandado fotos (gracias, Isabel, ahora contestaré tu correo).

Ya conocía que existían importadores de coches ingleses, de la BMC y del grupo Rootes, por lo visto eran más frecuentes los coches ingleses que los alemanes con la excepción de Opel y el omnipresente escarabajo (sin embargo, en el norte de Africa son más frecuentes los vehículos alemanes).

El Borgward es desde luego un coche raro, raro, raro. En la Península queda algún Borgward Hansa (uno, por ejemplo en el Museu Claret de Sils, en Gerona), sé de un Isabella a restaurar y me han hablado de otro, matrícula de Ceuta CE-3XXX (no me la sé, sólo que es un tres mil sin letra, evidentemente) que anda por Granada. En Inglaterra también es bastante raro (solo un puñado de Isabellas, según traduzco de una página inglesa), pero en Sudáfrica era algo más común dentro de su rareza.

Repito mi agradecimiento, y os seguiré en este foro.

Jorge. Santander.

+Quote Post
Invitado_invitado_José Mª Balboa_*
mensaje May 11 2004, 06:28 PM
Publicado: #13

Invitado

QUOTE(okangon @ May 10 2004, 06:28 PM)
Guille acuérdate que el papá compró "el rojo" Borgward en el concesionario de un Sr Alemán que estaba al lado de Utamboni, en la C/Biafra, enfrente de la zapatería Mallorca ?? ( la que vendía los zapatos Gorila...)

Por cierto, que este coche tenía una autoradio BlauPunkt con teclas que se presintonizaban las emisoras y la antena que era eléctrica y se estiraba al toque del contacto de la radio.
Indudablemente en esa época, teníamos allí unos coches que tardaron muchosssssss años en verse por la Península...

Otro coche muy espectacular era el de D.Jaime ( el Jefe de Policia), creo que era un enorme Chevrolet rojo, descapotable...lo más sobresaliente era la Tremenda antena de la emisora...un enorme tubo de por lo menos 10 cm de diametro y de largo...todo el coche. El tal antenón iba situado en la parte izquierda junto al borde inferior de la puerta del bueno de D.Jaime, que era un andaluz de S.Fernado...solterón,muy "pincho.."con mucha gracia y bastante ...mininguero.
Estuvo muchas noches cenando en casa...lo que no impidió que le pusiera varias multas a mi padre...eso sí, con mucho gracejo....

Otros coches muy notables eran los Hoodson que tenían en el Palacio del Gobernador.Creo recordar que había uno negro y otro rojo...los utilizaba D.Faustino los domingos para pasear montado con su traje inmaculadamente blanco(confeccionado por el Padre de Inés Vigil) y su sombrero panamá..

Otro coche notable era el Mercedes 300 negro, que tenía D.Faustino.Impresionante.
También causaron sensación los Citroen tiburón...Creo que el dsitribuidor eran los Talleres Santana.

Había un amplio abanico de coches ingleses descapotables..los MG, los Sumbean...uno de los primeros MG descapotables y rojo..se lo regaló el abuelo de Manuel Alcobías a su nieto...y no veais el Manolo como nos ponía los dientes largos a los amigos.
Un sumbean descapotable, lo tuvo un blanco que fué el primero que se casó con una Señorita de color...Guapísima !!!

La primera Vespa que llegó a Sta Isabel la llevó Evaristo Babón.
Motos BMW habían muchísimas y lo mismo las otras marcas.

Tengo recuerdos de muy pequeño..al ver una moto Sumbean...con radiador !!! por los años 50-51...estaba en Bata.

Ya nos acordaremos de más.

okangon

Esa empresa alemana se llamaba Moritz...

+Quote Post
Alejandro Serran...
mensaje May 23 2004, 07:46 PM
Publicado: #14

Usuario No.: 160

A okangon, sobre sus notas del 10 de mayo: Creo que un Mercedes 300 negro no era exactamente de D. Faustino, si no del Gobierno General de Guinea. No se si sería el mismos que después tendría D. Francisco Núñez, que era descapotable.
En todo caso era un coche impresionante.

+Quote Post
Marichel Sanchez
mensaje May 23 2004, 08:05 PM
Publicado: #15

Usuario registrado

Usuario No.: 63

Hola, no habia entrado en esta parte del foro hasta hoy y cual no será mi sorpresa al leer sobre los coches Borgward, mi padre tenia uno de los pocos, el modelo Arabella, en color rojo, efectivamente, el concesionario era Moritz, aun guardo fotos del coche, cuando lo trajimos a Madrid causaba sensacion y cuando viajabamos al norte igual, el problema fue que como eran tan escasos no habia piezas y cuando fallaba algo recuerdo que lo tenian que hacer de encargo. Si alguien le interesa alguna foto estaré en cantada en buscarla y mandarla, creo recordar que tengo otra foto de otro coche que teniamos, creo que era un Hillman o algo similar.
Besos
MARICHEL

+Quote Post

4 Páginas V   1 2 3 > » 
Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 3rd August 2025 - 02:36 PM