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> Diario de Ester Floristán, Relato día a día del viaje.
Moncho Núñez
mensaje Jul 3 2008, 02:15 PM
Publicado: #31


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22-3-08

Monte Alen, Niefeng y Evinayong.

Hoy desayunamos en nuestro Hotel. El comedor tiene un gran ventanal con vistas a la playa. El servicio es lento pues se empeña en traerlo todo un camarero, en vez del autoservicio.
El autobús se retrasa y luego tenemos que esperar en una plaza de la ciudad a los de la TV. que vienen con nosotros. Iniciamos tarde el viaje. En la parada de espera hemos comprado trozos de una piedra que comen las mujeres embarazadas. Nos queda la duda de si es abortiva pues a nuestras preguntas solo contestan con sonrisas.
La carretera es hacia el interior del país, es nueva y parte está en construcción. Atravesamos una zona de selva.
El plan del viaje es ir al punto más distante, Evinayong, aunque antes paramos en el centro hotelero del Monte Alen que es donde vamos a comer. Es precioso el paisaje y el estilo de la edificación se adapta más al entorno. Es una reserva de protección de gorilas.
En Evinayong nos llevamos la sorpresa de tener una recepción oficial en toda regla. El pueblo es de montaña, de unos 4.000 habitantes, muy extenso. Se aprecia la limpieza. Casas típicas en madera y adobe. Es muy colorista.
La recepción es en el Ayuntamiento, edificio como los de la isla. En el patio, antes de la entrada, hay un grupo de balele y música de percusión.
Dentro, en el Salón de Actos nos espera el Gobernador, Delegado del Gobierno, Alcaldesa, Jefe Militar, Jefe de Policía y otras autoridades.
El Gobernador nos dedica un discurso sobre la Guinea actual y sus esfuerzos por modernizarse. Dice que conoce que nuestro grupo es de descendientes de españoles que vivieron en Guinea y que tienen recuerdos dolorosos por los sucesos del 68 y 69, pero que las cosas cambiaron en 1979 en que se inicia la época actual del Presidente Obiang. Nos pide que seamos embajadores de esta nueva Guinea y que desean la colaboración y la presencia de empresarios españoles, protegidos por la Ley de Inversiones Extranjeras; que vengamos, que nos esperan.
Pide que si hay alguien entre nosotros que vivió allí, que firme en el Libro de Honor. Lo hacen Pilar y Cuqui.
Hay una sesión posterior de baile con participación de Cuqui, Mariasun y Merche, que no desmerecen del grupo de balele.
Paseamos por el pueblo y Pilar recorre la casa donde vivió.
Volvemos al Parador del Monte Alen para comer. Cae un buen chaparrón que disfrutamos desde el comedor-terraza cubierta.
Después de comer se monta el grupo para caminar por la selva. Tenemos hora y media. Es selva densa con árboles altísimos, está muy húmedo todo por la lluvia que ha caído, la senda es muy estrecha. El guía nos pide silencio señalando la presencia de monos en las copas de los árboles, y los intenta atraer imitando sus sonidos, pero no logro verlos con claridad. El guía nos da explicaciones sobre algunos ejemplares de la vegetación como el árbol uva de los monos, otro cuya corteza sirve para calmar el dolor de muelas, okumen, etc.
Las sensaciones de luz, color y sonidos son maravillosas.
El regreso hacia Bata lo hacemos bajo la lluvia. Paramos en Niefang a ver a unas monjas de la Sagrada Familia que nos enseñan su Colegio.
Camino de Bata pinchamos una rueda. Es noche oscura y estamos en un pequeño poblado. Para cambiarla no tienen ni una luz. Menos mal de Mª Carmen les deja su linterna.
Antes de llegar a la ciudad tenemos un control de Policía que nos hace un recuento de pasajeros. Dice que le faltan dos, pero que si nosotros decimos que vamos todos, que por él no hay problema.
Tenemos que ir directamente al restaurante a cenar dada la hora de llegada
.


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rosen
mensaje Jul 5 2008, 10:36 PM
Publicado: #32


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Esther, muy interesante todo lo que escribes. clapping.gif drinks.gif give_rose.gif
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Moncho Núñez
mensaje Jul 7 2008, 09:59 PM
Publicado: #33


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23-3-08

M’BINI – N’DOTE

Hoy tenemos playa y Quico nos anuncia 40 kg. de langosta.
Está previsto salir a las 8, pero el autobús llega a las 9’15. La carretera hacia el sur está en obras.
M’Bini es un pueblo costero en la desembocadura del río M’Bini, que hace un amplio estuario. Se conservan varias casas coloniales y aquí también se ve todo limpio. Es hora de misa del Domingo de Resurección y vemos a la gente que acude a la Iglesia todos muy arreglados. La Iglesia está situada en una ladera de la bahía, ligeramente elevada. La vista es muy bonita.
En el extremo de la bahía, que termina en un ligero acantilado, está la señorial casa que fue del Gobernador Militar, que siempre era de la Marina. La vista que se disfruta desde allí es envidiable.
Como algunos compañeros llevan cosas para los niños, de pronto aparecen rodeados por multitud de ellos, endomingados, pidiendo globos o lápices. Son muy simpáticos. También cantan a coro.
Hacemos la visita turística al pueblo en el bus, parando en el Hospital, que se mantiene bien conservado. Son pequeños pabellones entre jardines. En la fachada se puede ver todavía el escudo del Ministerio de Sanidad español.
Carmen y José son hijos de un médico que trabajó en este Hospital y vivieron en la casa del Director.
Luego visitamos el Ayuntamiento, donde firman los que vivieron aquí: Carmen, José, Gerardo y Cuqui. El Ayuntamiento, de 1953, es un edificio armonioso, con escalinata interior muy elegante, cristaleras emplomadas con escudos franquistas y en el primer piso el salón con buen artesonado.
Pasamos por una gran factoría junto al puerto, que debía ser maderera y hoy está medio oculta por la vegetación.
Nos dirigimos a la playa de N’Dote por carretera sin asfaltar. El guía habla de un camino más corto que resulta que nos lleva a otro sitio. Casi una hora perdida.
Otro recorrido por camino de tierra. La playa a la que nos llevan está en la desembocadura de un río. Hay un poblado que atiende al turismo y donde supuestamente nos iban a hacer las langostas. Resulta que la persona a la que se las encargó Quico las había vendido para cuando llegaron nuestros cocineros a recogerlas.
La playa es larga, sin profundidad, con el agua muy caliente y un poco sucia.
La comida la hacemos en un local que está agradable, en precario, sin mesas, pero bien. Han cambiado las langostas por pinchos de cebú. Hay muy buen ambiente entre todos.
Después de comer hacemos un magnífico paseo por el río en barco (cayuco grande fuera borda), recorriendo el manglar.
La vuelta a Bata con aventura. Volvemos a pinchar. La rueda de repuesto da miedo ver como tiene la cubierta. Se cae a trozos. El atardecer precioso.
Llegamos al Hotel en medio de la tormenta. Estamos sucios, así que la ducha es una delicia.
La cena es en el Miramar, el chiringuito de la playa, muy bien.
Terminamos con una copa de Cava, al que invitan las Glorias, madre e hija, por su santo.
Se me olvidaba decir que en el viaje de vuelta ha habido un éxito total de Ramón como cantante. Su club de fans ha alcanzado a todo el autobús.
(Nota de Ramón: Me limito a transcribir)


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Inés Vigil
mensaje Jul 8 2008, 03:04 PM
Publicado: #34





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CITA(Moncho Núñez @ Jul 2 2008, 05:56 PM) *
Soy Ester y quiero dar las gracias a todos los que estáis leyendo este diario y decís que os está gustando. Ya sabéis que lo escribí a ratos perdidos sin pensar en que lo leyera nadie más, pero Ramón se empeñó en ponerlo en este Foro. Naturalmente hay algunos fallos en relación a las personas y sus nombres, sobre todo porque al principio no conocía a casi nadie. Así sé que olvidé que Ana Rosés y su marido Ramón también estaban en el grupo que acompañó a Quico en el incidente del Hospital de Malabo; yo sabía que me faltaban dos personas pero no las localizaba pues era el segundo día. Después hemos pasado muchos ratos buenos juntos. Ella trajo a mi cuñada Elena plantas y semillas de Egombe.gombe. Las plantas murieron, pero le han germinado dos semillas y ya las tiene arbolitos. Besos a todos.

Esther, aunque hasta hoy no haya dicho nada, quiero que sepas, que he leido todo lo que hasta ahora has ido escribiendo con gran interés. Soy de los que sì les hubiera gustado ir y no fueron, y éstos relatos nos acercan mucho a la realidad que se vive allí. Sigue escribiendo. Un beso.
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Invitado_BAKALE_*
mensaje Jul 9 2008, 07:38 PM
Publicado: #35





Invitado






CITA(ELENA NÚÑEZ @ Jun 25 2008, 10:35 PM) *
Bakele, si tú fuiste al viaje y érais tan pocos, me gustaría que no usaras
seudónimo para que nos fueramos conociendo todos.

Sentimos lo de el seudónimo. Nos registramos con el nombre de BAKALE. Antes del viaje a Guinea no estábamos registrados, hicimos el trámite y al añadir el comentario lo hicimos tal como estábamos registrados , somos Mª Dolores Jansá y Miguel A González, TF y ZGZ. Seguimos las "entregas" del diario con mucho interes, nos gusta recordar cada momento vivido.
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Moncho Núñez
mensaje Jul 11 2008, 08:17 AM
Publicado: #36


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24-3-08

Mongomo

Salimos con 2 horas y cuarto de retraso. Nos dicen que los del microbús han ido a las 8 a ponerle ruedas nuevas. Paciencia.
Empieza el día con una lluvia fuerte que luego queda en sol y calor. El recorrido para hoy es de 230 km. que haremos en 3 horas y media. La carretera tiene un buen trazado, pero debe ser de las primeras y anda con obras de arreglos y ampliación. El paisaje es de fronda, pero abierto. Pasamos varios pueblos con la estructura típica, en el centro la “casa de la palabra”. Las casas que vemos hoy tienen todos los techos de uralita, el aspecto es limpio, a la gente se la ve estar tranquilamente por los poblados o, sobre todos las mujeres, andando cargadas con el nkué, que es un cesto enorme que llevan a la espalda, con una cinta a la frente, que sirve para llevar todo tipo de carga.
Paramos en el poblado de Nkué, en un complejo educativo religioso con el nombre de San Francisco Javier (¿jesuitas?). Parece que ahora están los claretianos habitualmente. Se distribuye por una pradera amplia, rodeada de monte. Hay Iglesia, Residencia y varios edificios educativos. La Iglesia y Residencia son de claro estilo colonial, No hay actividad ya que están de vacaciones y los edificios cerrados.
Llegamos a Mongomo a las 2’30 h. rendidos. El Hotel, de 5 estrellas, todo verde, es un edificio grande en un prado-jardín. Todo lujo. Es también de la 1ª dama. Y como el Luna dirigido y decorado por italianos y con marroquíes blancos en la responsabilidad.
Comemos, de autoservicio, comida occidental europea.
Después de comer Ramón y yo nos vamos a la piscina que es la señal para que empiece la tormenta. Ramón se va a echar la siesta y yo me uno a la excursión por la ciudad. Llevamos de guía a una recepcionista del Hotel, Consuelo, chica divertida que facilita la juerga. La ciudad es extensa. Casas africanas junto a mansiones y edificios administrativos tipo Palacio. Vemos la Universidad, recién construida por los chinos y aun sin funcionar. Está la casa y el Palacio de Macías. Vemos la carretera que va al Palacio de Obiang. La Clínica Ntra. Sra. Del Rosario que es de la 1ª Dama…La frontera con Gabón está marcada por dos muros en el río. Del lado de Guinea carretera, del lado de Gabón selva y camino de tierra. El río Kie es pequeño y sirve de lavadero de coches. Vemos el Hospital antiguo, atendido también por médicos cubanos. Como medios de diagnóstico tiene un ecógrafo y el laboratorio con microscopio que permite diagnosticar paludismo y malaria. El resto de medios está en la Clínica privada. En la Catedral lo mejor es un xilófono grande con calabazas para ampliar el sonido. Terminamos la visita viendo el estadio de fútbol, con una estatua del padre del Presidente casi en la puerta.
El Hotel tiene también villas para alquilar. Consuelo nos enseña una.
Nos damos un baño vespertino en la piscina casi todo el grupo, tomando unas copas, charlando y disfrutando de la noche.
Por lo visto ha venido el Gobernador a nuestra cena. El Presi estuvo ayer y le ha encargado que cuide bien a los “niños de Guinea”.


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Moncho Núñez
mensaje Jul 15 2008, 10:21 PM
Publicado: #37


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Mª Dolores y Miguel Angel, nos alegramos de saber que seguís el diario de Ester. Si venís por Zaragoza, esperamos que nos llameis.


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Moncho Núñez
mensaje Jul 17 2008, 05:15 PM
Publicado: #38


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25-3-08

Mongomo-Ebebiying-Micomeseng-Bata

Deberíamos salir hacia Ebebiying, pero empezamos la jornada con otro absurdo: visitar el aeropuerto y un puente en construcción que están en dirección contraria y en el “quinto pino”, lo que produce un gran enfado general. Nos dicen que son “indicaciones del Gobernador”. Vuelta a Mongomo y visita a la Sede del Gobierno. Discurso y foto.
La carretera a Ebebiying es toda de tierra y están haciendo explanaciones para ampliarla. Pasamos por un poblado en el que, a todo lo largo, la carretera de tierra está equipada con grandes farolas. Los conductores nos explican que es el pueblo de un personaje de mucho dinero, “vaca gorda” le denominan.
En todos los poblados que pasamos tienen cabras y cerdos sueltos.
Ebebiying forma frontera con Cameroun. La mayor parte de los productos que se consumen en Guinea entran por esta frontera. Es una ciudad de negocios. Parece que tenemos que saludar al Gobernador, que no está, y al Delegado, que nos va a acompañar en la visita.
Cruzamos la frontera al Cameroun. Enseguida empiezan los puestos de venta que constituyen un mercado inmenso. Es imposible ver el suelo por la cantidad de productos que jalonan la carretera. Artesanía hay poca. Compramos pulseras de marfil fino a 5.000 Fr. CFA. y 4 piezas de tela a 5.000.
Vuelta e Ebebiying donde visitamos el Convento de Jesús y María. El mismo ambiente de paz y tranquilidad que otros similares. Arquitectura colonial de pabellones con porches. Nos dan agua en vasos limpios. Hay flores asomando por los arcos de los porches. Son 4 monjas y dos chicas de Barcelona cooperantes.
La siguiente parada es en la leprosería de Micomeseng. Se accede directamente, sin ninguna barrera, a un gran patio desde el que se ve un pabellón con personas que nos observan desde las ventanas. Aparece un sanitario, que es un señor mayor vestido con una chaquetilla blanca de auxiliar de enfermería del Hospital La Paz de Madrid. Nos cuenta como se formó durante un año en Bata y que luego vino aquí por el programa de colaboración de los belgas y ahora está aquí por orden del Ministro. Tienen 24 pacientes ingresados, la mayor parte enfermos de lepra ulcerante.
D. Víctor es el médico, al que quiere avisar; le decimos que no hace falta, pero antes de irnos aparece, queriendo enseñarnos todo el centro. También es de avanzada edad.
Hay algún pabellón arreglado según se ve desde el exterior, pero la impresión es qué lo único que hay allí es lo que da la naturaleza. Sí que se ve limpio.
Según nos ha explicado el auxiliar las 50 casas que se ven entre el centro y la carretera corresponden a un poblado regentado por las Hermanas de la Caridad, en el que viven los enfermos que no necesitan hospitalización.
Tengo la sensación de pasar por un sitio donde necesitan algo y no damos nada. Me sienta mal ser turista aquí.
Continuamos hacia Bata, ya sin paradas. La carretera es buena. Se suceden las barreras de control. A los lados una cortina de vegetación y poblados. A la izquierda se alzan los Montes de Cristal.
Ramón tiene problemas gastrointestinales.
Llegamos a Bata a las 6 de la tarde y vamos a comer a un restaurante que está decorado muy afro, bien de gusto y limpieza. Se llamaba La Cubana, pero la dueña, Linda, dice que lo llamará Tótem.
Volvemos de nuevo al Hotel Carmen y tenemos la suerte de que nos dan la misma habitación. Estaba previsto que nos hospedáramos todos aquí, pero, cosas de Guinea, no han respetado las reservas.
Cena a las 10 en el PizzaMar, con buen ambiente y poca hambre
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alicia balboa ma...
mensaje Jul 18 2008, 10:31 AM
Publicado: #39


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ohmy.gif ohmy.gif Gracias Moncho y Esther por hacerme volver!!!!. Las fotos son impresionantes, pero las descrpciones de las cosas.......


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...... lo que él hubiera querido.........

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Sonia
mensaje Jul 18 2008, 02:01 PM
Publicado: #40


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Muchísimas gracias Esther y Moncho por este maravilloso relato, yo tambien os sigo y ya que no tuve la oportunidad de ir a ese añorado retorno, este diario me ha trasportado allí , gracias de nuevo besin.gif besin.gif besin.gif


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rosen
mensaje Jul 20 2008, 04:56 PM
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Esther, todo muy interesante. Me llama la atención lo del agua en vasos limpios.

He mirado en el mapa el río Kie y veo que nace en Mongomo por lo que es pequeño aún pero sigue hasta Camerún donde me supongo se irá haciendo más grande. Y hace frontera entre Guinea y Gabón.
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Moncho Núñez
mensaje Jul 22 2008, 09:34 PM
Publicado: #42


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26-3-08

Audiencia Presidencial.

Ramón se encuentra mejor.
A las 8, cuando estamos ya en los coches para salir hacia Kogo y el estuario del Muni, nos avisan que el Presidente ha decidido recibirnos hoy. Tenemos que quedarnos, en principio, hasta las 10 h. Tomamos como base “La Cubana”.
Vamos a dar una vuelta con la intención de comprar algo, pero nos encontramos con que las tiendas están cerradas. Son las 8’45, así que nos vamos hacia el mercado que vimos el primer día. Encontramos la zona llena de gente vendiendo y comprando en las aceras, mientras hay brigadas de obreros tirando los tinglados que hacían de mercado. Le preguntamos a uno de los policías qué es lo que pasa y nos explica que el mercado cambia de ubicación al km 5 de la carretera de Mbini y que hoy se permite la compraventa en las aceras pues la gente no lo sabía. Le preguntamos por el destino del edificio que están construyendo como mercado cerca de allí, detrás de la Plaza del Reloj y nos dice que ese será para “la elegancia”.
Vamos de nuevo a la tienda de artesanía del camerunés.
A las 10 Armando informa que, al parecer, los hombres deben ir de pantalón largo, así que al Hotel a cambiarse.
Nos comunican como nueva hora para el encuentro las 12.
A La Cubana llega el Ministro de Información sobre las 10’30.
Para pasar el tiempo hasta las 12, Linda, la dueña de La Cubana se ofrece a llevarnos en su coche a hacer una ruta turística. Vamos Anna Rosés, su marido Ramón y nosotros. Nos lleva a la playa del Egombe-Gombe, en la carretera hacia el aeropuerto, a continuación de nuestro Hotel. Allí tiene ella una casa sobre la playa, que ahora está alquilada, pero su idea es explotarla como casa de turismo. Es magnífica.
Cogemos plantitas de Egombe-Gombe, hijas de los que ella plantó. La vista de la bahía es preciosa.
Volvemos pasando por los Colegios religiosos de la época colonial. Nos explica que ella estuvo interna en las monjas. Lo recuerda como una época feliz pues eran los tiempos de Macías y a los mulatos como ella se les consideraba “bienes abandonados” siendo despreciados por sus conciudadanos. Ella se sentía protegida por las monjas de los ataques de sus compañeras. Nos cuenta su historia que es humanamente muy interesante.
Es la 1 y seguimos esperando. Ramón está indignado pues teme que nos puedan fastidiar no solamente hoy, sino también mañana.
Nos dan unos bocadillos y algunos nos trasladamos al Hotel para descansar.
Por fin a las 3 nos avisan para la visita. La audiencia será en el Palacio Presidencial. La entrada está en obras ya que están haciendo el tapiado exterior y el arco de entrada. Accedemos a una extensa zona que se supone será ajardinada en el futuro y así llegamos al Palacio.
Recorremos una galería de arcadas muy vanguardistas y nos llevan a la sala de control. Pasamos por el arco detector de metales y sufrimos un cacheo en toda regla. Nos indican la situación de los aseos por si alguien quiere usarlos. Después nos trasladan a otro cuerpo del Palacio para ir al edificio de audiencias. Allí nos reciben con una copa de champán Moet Chandon y se ven preparadas unas bandejas de canapés. Más copas de champán para alegrar la espera. Aparece Obiang con todo su séquito y nos hacen formar en línea para el saludo del Presi.
Pronuncia un discurso de bienvenida en el que destaca lo que está desarrollándose Guinea, dice que se alegra de que los que vieron la primera luz o vivieron sus primeros años aquí sientan que éstas son sus raíces…Brindis. Parece que será el final, pero Armando dice que le gustaría dirigirle unas palabras. Hace su discurso emotivo y le regala el olivo de plata. Después de esto el Presi adopta una actitud más cercana y vuelve a tomar la palabra en plan más distendido. Habla de la nacionalidad para los nacidos en este país como una cosa normal, de los lazos de Guinea con España. Demanda la existencia de una organización de países de habla hispana ¿?. Que Guinea ha pasado de ser de los países más pobres del mundo al 4º puesto en crecimiento. Que en África todos los países que han sido “administrados” en otro tiempo por un país europeo, éste luego los ha ayudado a desarrollarse, pero Guinea se considera huérfana. Que él lanzó su mensaje de colaboración cuando tomó el poder a España y ésta no respondió. Que considera que la falta de cooperación se debe al complejo de los políticos españoles; que no es racismo sino complejo. Que él tiene experiencia, pero los Ministros españoles no admiten que él pueda aconsejar, sino que pretenden decirle a él como deben ser las cosas. Que ellos no conocen las características de su pueblo y por tanto no saben como se debe gobernar aquí. Que ha invitado al Rey a que vuelva, que ha invitado a todos los Presidentes y solamente vino Felipe González. Que ahora le propondrá a Zapatero programas dentro del Marco de Cooperación. Que si nosotros impulsamos proyectos tenemos su apoyo ya que él, que es el Presi, tiene cualidades como está de apoyarnos.
Después llegan las fotos al borde de la piscina y se retira.
Oímos comentar a gente de su séquito que se le ve muy contento.
El Ministro de Turismo se queda con nosotros charlando. Dos hijas suyas están estudiando en Zaragoza y tiene una casa en el Barrio Oliver.
Terminada la reunión nos vamos a la playa de Utonde. Son ya las 5’30. Estamos en las instalaciones del francés bañándonos y tomando unas cervezas cuando aparece un helicóptero volando muy bajo que justo encima de nosotros dispara dos cañonazos. El ruido (y la luz) es atronador. Ramón y gente del grupo están en el agua y se ve cómo a la derecha aparecen surtidores en el agua de las ametralladoras que dispara. Seguido sale del bosque otro helicóptero que repite la misma operación; disparo de cañones y ametrallamiento del agua. Detrás un tercer helicóptero da una vuelta sobre nosotros como mirándonos y desaparece. Nos dejan atónitos. Preguntamos al francés si eso era habitual y dice que es la primera vez que pasa.
A la hora de regresar, ya casi anochecido, a Salvador, nuestro experto conductor, no se le ocurre otra cosa que hacer maniobras en la arena de la playa y se queda con las cuatro ruedas hundidas. Es todo un poema intentar desatascarlo. Atan dos cuerdas demasiado finas al otro autobús para que tire y, por supuesto, se rompen. Ramón y Carolina van a la casa del francés que presta una pala y una manguera. Atan la manguera de coche a coche y quitan arena con la pala. Esta vez si sale.
La cena es el un chiringuito africano con comida de carne de cocodrilo y puercoespín para quien quiera. Nosotros no. La cena es la más floja en calidad de materia y servicio. El local es pequeño para los que somos. Nos ponen vajilla de plástico por prevención gástrica, dicen.
Compro un collar de marfil al padre de Antonio por 15.000 fr.
Nos reímos mucho con las bromas de Ramón, el marido de Anna, que tiene a un lado a Gloria madre y al otro a Mari Carmen.
Un día muy completo
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Moncho Núñez
mensaje Jul 28 2008, 08:51 PM
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27-3-08

Kogo – Estuario del Río Muni.

Hoy la salida se retrasa, esta vez por culpa de los viajeros que andamos un poco desperdigados. Recogemos bocadillos pues la comida será de picnic.
Salimos en dirección sur hacia M’Bini. El día se presenta soleado. La carretera, desde el desvío a Kogo, está sin asfaltar, con unos tramos de tierra y otros de piedra, lo que hace el trayecto muy duro, pero queda compensado por la maravilla de contemplar la selva a ambos lados.
Al mediodía llegamos. La carretera está elevada como en un acantilado sobre el río y su ribera. La vista del estuario aparece de repente, sorprendiendo por su belleza. Es muy amplio, limitado por laderas de montañas muy verdes. Se ven varias islas en el centro. Lo forman la confluencia de los ríos Muni y Utamboni.
El casco urbano de Kogo está situado en la orilla derecha del estuario, con las casas distribuidas por niveles. La Iglesia de la Misión, con una buena torre de campanario, se sitúa en la parte alta del pueblo. Tiene una gran escalinata para acceder a la explanada delantera. Hacemos fotos Ramón y yo y nos encontramos con un claretiano negro guineano, que nos da explicaciones sobre la parroquia y la Orden. Nos dice que el día 21 de febrero pasado, hace un mes, murió el último cura español que había. Llevaba 24 años aquí. Nos comenta las necesidades educativas de la zona. Cree que los chicos de los poblados que van a estudiar a Bata, presas fáciles de las tentaciones de la ciudad, deberían pasar antes unos años en un internado donde se les preparara. Tienen en proyecto construir ese internado, pero falta financiación.
Emprendemos el recorrido por el estuario en cayucos-lanchas; el nuestro tiene un gran boquete en la proa. Hacemos alto en una de las islas varando en la playa. Vive aquí una población pequeña dedicada al cultivo agrícola y la pesca. Abren cocos con el machete y nos ofrecen el agua, la carne y también naranjas. Unos jóvenes nos comentan que para ir a Kogo a estudiar tiene que hacer todos los días una hora y media en cayuco. Hay unos niños pequeños preciosos.
Continuamos el recorrido por el estuario que es muy bonito, bajo un sol de justicia. De regreso se levanta viento, cogemos el oleaje de frente, ligeramente picado lo que nos supone auténticas duchas que nos calan hasta los huesos. El aspecto del mar y el agua que salpica y entra por el boquete de la proa, hacen dudar a Ramón sobre el aguante de la lancha cayuquera. Yo tiemblo.
Vueltos a tierra comemos en un chiringuito con muy buena vista sobre el estuario, pero con ruido molesto y constante producido por el generador.
Intentamos secarnos antes de entrar al autobús por miedo al aire acondicionado.
En este pueblo vivieron Genero y los hermanos Gutiérrez Timermans también.
Regreso a Bata y sufrimiento de la carretera de nuevo. Tragamos polvo y nos sentimos como en una batidora. En un tramo llueve, pero no mucho. El atardecer, nuestro último atardecer, es muy hermoso y paramos a hacer fotos.
En los poblados que pasamos se ven casas de madera más grandes y casi todos tienen Iglesias, también de madera, con diferentes niveles de construcción. Las hay desde grandes y armoniosas hasta las de tipo cabañas. La gente nos saluda mucho. Seguramente hemos salido otra vez en la Tele.
Una vez en Bata paramos en los cameruneses a rematar compras. Los regateos son muy duros hoy pues ellos saben que se nos termina el tiempo y no hay más sitios. Compro un collar para regalar y unas maracas para Íñigo. Empezamos en 15.000 y 5.000 fr. por cada cosa y terminamos en 5.000 por las dos. Luego, en otra vuelta, el vendedor nos dice a Luis y a mí que somos muy malos compradores pues le hemos pagado muy bajo. Me dice que le he ganado la puja, yo le contesto que en ese caso me merezco un premio y acaba regalándome una pulserita.
Cena espectáculo en La Cubana. Me pongo el clote que compre y que todo el mundo dice que es muy bonito.
Durante la cena actúa un conjunto de mujeres y un grupo de percusión. Uno de los instrumentos es una lata de leche en polvo, que termina completamente abollada.
Nos retiramos a acabar las maletas. Entregamos al claretiano de Batete, el Padre Carlos, ropa y las medicinas que han sobrado.
A las 4 pasará a recogernos el autobús
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Moncho Núñez
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28-3-08

El regreso.

A las 3 toque de diana. A las 4 salida para el aeropuerto. Oímos cantar al gallo, fiel a la cita de todos los días, que tiene cabreadísimos a los que duermen hacia la carretera. Temperatura espléndida y caras adormiladas mientras esperamos al autobús.
En el aeropuerto empieza la sucesión de controles, fichas y comprobaciones. Nos registran las maletas manualmente y a fondo, todas con ropas sucias y liadas. El avión debería salir a las 6, pero salimos a las 6’35.
En Malabo nos esperan Gabino, Roberto y también los españoles residentes como Plácido y su mujer y otros amigos de los de la Serna y los Blanco. Aparece también el Secretario de la Embajada, Javier, con el Cónsul de España. Por lo joven que es pienso que debe ser el amigo de Ely, la compañera de arquitectura de Astarté y Joaquín, al que pensaban encontrar aquí, pero que coincidió que estaba en España de vacaciones. Se lo pregunto y resulta que sí que es él. Ya sabía que iban a venir Joaquín y Astarté. Comentamos un poco mientras va saludando. Dice que volvió hace dos días.
Hacemos las últimas compras de artesanía sobre las mesas del restaurante mientras desayunamos de pie.
El embarque para España está previsto para las 8,30, pero con tanto control y lentitud salimos a las 9.
Cielo despejado y vista impresionante del Monte Cameroun, al que rodeamos por el sur.
Después, el Sahara.
Salimos al Mediterráneo por el Golfo de Orán. Vemos el Mar Menor y ya hacia Madrid,
Anna y Ramón le llevan a Elena las plantas de Egombe-gombe que cogí en la playa del mismo nombre. Mariasun le lleva contrití. Tiene previsto ir al aeropuerto a recibir a la expedición en Barna.
14’25. Llegada a Madrid. Antes de aterrizar nos avisan que por normas de la OMS van a proceder a desinfectar el avión, que no es tóxico, pero que nos tapemos nariz y boca.
Nos han despiojado.
Rodamos por la pista y cierro el cuaderno
.



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Moncho Núñez
mensaje Jul 31 2008, 04:29 PM
Publicado: #45


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Y aquí termina el relato del viaje, hecho por Ester. Es solamente un pequeño recuerdo de unos días inolvidables. Me dice que os dé las gracias y que está encantada de haberos conocido. Hasta siempre.


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