IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

 
Reply to this topicStart new topic
> Presentación de un libro sobre Guinea
fernando el afri...
mensaje Sep 27 2006, 02:16 PM
Publicado: #1


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



Mi estimado Gustau Nerin, me comunica que el jueves día 28 de Septiembre, en el Centro de >>Estudios Africanos, c/ Mare de Déu del Pilar 15, entresuelo , Barcelona, cerca del Palacio de la Música, presenta un nuevo libro que transcurre sobre 1917, que se titula Un Guardia Civil a la Selva.
Me temo por lo poco que he leido que pone a un teniente de la Guardía Civil llamado Ayala, " a parir"

Acudiré para ver y charlar

Un abrazo

Fernando El Africano
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Invitado_David_*_*
mensaje Oct 2 2006, 05:35 PM
Publicado: #2





Invitado






Buenas tardes,
¿Podría hacer un comentario cuando pueda del libro en cuestión? Es para valorar si merece la pena adquirirlo pues quiero documentarme más sobre la Guinea española. Si simplemete es un recurso para poner por los suelos a la guardia civil no me interesa.
Por cierto, su libro de Guinea, el paraiso verde perdido, me gustó pues creo que refleja la realidad sin ambages.
Saludos.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje Oct 8 2006, 05:53 PM
Publicado: #3


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



Estimado David :

Primero decirte que agradezco el comentario sobre el Paraiso Verde Perdido, pero debo reconocer que lo escribí en menos de una semana, y así salió. Está mejor elaborado " Fernando El Africano"

El libro de un Guardia Civil a la Selva, escrito por Gustau Nerin, a mi criterio tiene mucha crítica. Pese a que es amigo o por lo menos conocido, en este libro peca de los siguientes defectos :

Con el fin de parecer progre, pone a parir la colonización y explotación de África y ern muchos apartados se contradice.
Por ejemplo en la página 56 decía que el tal Ayala ( teniente de la Guardia Civil - Colonial) llegó en esos años 20 y no había ninguna distración en Santa Isabel, ni teatro ni nada. En la misma página habla de las funciones de aficionados al teatro.
En esa misma página habla que los blancos se paseaban por la ciudad con una especie de carricoche empujado por un negro, como se usa en Asia. La verdad no dudo que lo pudiera haber, pero que debía ser inabitual, ya que es la primera vez que oigo o leo sobre el particular en mis 350 libros sobre Guinea que tengo, algunos de 1865. Seguro que muchos que hemos estado en Vietnam, Tailandia o esas zonas, hemos subido a vehículos parecidos.

Dice que en el Continente capturaban a los fang para ir a trabajar a la isla, donde no se les pagaba, y en cambio habla que de Camerún y Gabón llegaraban a la isla gente huyendo de esas colonias, por que en Fernando Poo, era donde mejor los trataban y pagaban.

Habla de la explotación del esclavo africano, pondiendo como ejemplo que el tal Ayala cuando llegó a Mikomeseng, obligó a sus habitantes a contruir un campamento para los soldados, pero igualmente un ambulatorio y un colegio, y que cargaban los sacos de la obra en la cabeza. ( Claro si no había coches entonces en la zona, ¿ Como lo iban a cargar? )

Resumiendo que se abusó del nativo, sin duda, pero mi padre estuvo en el desastre de África, y les obligaban los oficiales a cargar los ladrillos y los sacos de las obtras para fortalecer el fortín, a los hombros .- y mi padre era blanco- Quiero decir que en los años 20, cualquier hacendado de Europa explotaba a sus trabajadores, y hacer un colegio y un dispensario no es algo "nefasto". Para escribir "historia" hay que ubicarse en el tiempos y sus circunstancias".

La anécdota que cuenta de que mandó a sus subordinados, que la casa del niño que llorara por la noche le pusieran en el tejado una hoja de banana, y a la mañana siguiente, matara a los niños que dormían en ellas. Decir o contyar esto, sin que nadie lo haya visto, y según parece se lo haya contado alguien que lo oyó en boca de su padre, me parece muy fuerte. Con los siguientes inconvenientes :

a) Que fuera a criterio de sus subordinados, por lo que se podían vengar de una familia
cool.gif Que el tejado tuviera otras hojas de banano, cosa normal en esa zona
c) Que el viento hubiera trasladado las hojas a otro techo
d) Que por muy sanguinario que fuera, me parece que eso es "demasié "

Un cordial saludo

Fernando El Africano
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 19th April 2024 - 07:22 PM