IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

 
Reply to this topicStart new topic
> Os he encontrado?, busco parte de mis raices
Invitado_Marisa.P_*
mensaje Mar 24 2006, 03:33 PM
Publicado: #1





Invitado






Mis queridos Guineanos... hace pocos días os encontré buscando en google la palabra "calabares"
Encontré la Galería impresionante de fotografías y me sentí feliz. Y extraña. Y envidiosa, sí, porque tenéis tantos y tantos recuerdos que a mi se me han quedado escasos y chiquititos. Me dije a mi misma que no será posible que alguien recuerde el tiempo en que yo estuve en Bata porque, "jatetú", que os imaginé jovenzuelos, y lo sois. Quizá, de haber seguido allí más tiempo podría pertenecer a la pandilla de los mayores, no sé, porque yo tengo la friolera de 57 años.
De pronto, recorriendo la galería encontré una foto de Elvira y me puse a temblar... y otra más, y otra de Bitito. y no pude resistir la tentación de escribir algo al pie de esa foto.

Poco a poco sigo recorriendo estas páginas a las que me une un extraño cordón umbilical. Yo no nací allí pero el tiempo que estuve se ha quedado grabado en el disco, cada vez más duro, de mi memoria.

Seguiré navegando; a ver si hay suerte y encuentro a alguien que coincidió con mi familia y conmigo en aquella época, entre las primaveras de 1950 y 1956.

Gracias por estar ahí, al otro lado.
Marisa.P 2320.gif 2320.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje Mar 24 2006, 04:25 PM
Publicado: #2


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



Querida Marisa :

Aunque tu eres del país de la yuca y yo soy de la tierra del ñame, bienvenida a esta tu casa. Con tu edad encontrarás a todos tus amigos, conocidos y referenciados. A la mía con setenta y tres cosechas de cacao, ya es más dificil, aunque la verdad es que somos muy duros y cuesta que dejemos de florecer en primavera.

Resumiendo sigue viajando por el espacio de esta casa de Guinea, donde todos somos hermanos, todos somos amigos.

Fernando El Africano

Aunque no viene a cuento, pero para aprovechar el espacio. Hoy he encontrado por primera vez dos libros escritos y editados por las madres concepcionistas que estuvieron en Guinea. Porque si bien los claretianos han escrito y tengo algunos en mi poder, nunca había encontrado ninguno de las monjas. Uno es del año 1925 y otro del 1944.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Marisa.P_*
mensaje Mar 24 2006, 04:47 PM
Publicado: #3





Invitado






Caramba, esto es responder con rapidez!!!

Antes e nada, enhorabuena por esas publicaciones, es un excelente método para no olvidar y que no olvidemos.

Así que 73 cosechas de cacao ¿eh? y de la tierra del ñame. Encontré una guía telefónica de Santa Isabel y en ella el teléfono de Fernando Morrás, casado con Paquita, una hermana de mi abuela materna. Vivian en la calle León y tenían una tienda, una especie de bazar en el que había desde juguetes hasta vestidos a la última moda. Ellos estuvieron siempre en Santa Isabel y fueron los "culpables" de que mis padres fueran allí. Mi madre embarcó hacia allí conmigo pequeñina, apenas 1 año, y embarazada de mi hermana Marisol. Yo aprendí a andar por mis propios medios en un barco llamado "El Poeta" (eso me contaron) Mi hermana nadio en marzo en Santa Isabel y cuando mi madre estuvo recuperada fuimos a Bata a reunirnos con mi padre.

Seguiré... ¿Puedo? ohmy.gif

Es una alegría poder rememorar aquellos años.
Marisa.P
Go to the top of the page
 
+Quote Post
malé chillida
mensaje Mar 24 2006, 05:02 PM
Publicado: #4


mismamente yo
***

Grupo: Admin
Mensajes: 1474
Desde: 23-March 04
De: Madrid provincia
Usuario No.: 102



Hola Marisa ... bienvenida smile.gif

El nombre de Paquita Morrás, es de sobras conocido por tod@s aquell@s que fuimos subiendo peldaños vitales en la tierra del ñamé, como dice Fernando. Yo personalmente languidecia frente a sus escaparates y unos coches de paseo azul marino, de esos de estilo ingés, de ruedas radiales grandisimas y con amortiguadores !!! ... seguía creciendo y seguí suspirando por aquellos cochecitos. Creo que de aquellos tiempos conservo el gusto por el arte de reproducir en pequeño lo que nace como útiles de adult@s. laugh.gif laugh.gif

El barco en el que llegaste en realidad se llamaba " Poeta Arolas" y tb es de sobras conocidos por tod@s l@s que por aqui se pasean.

Nosotr@s vivimos en Bata lo que no llegó a ser ni tan siquiera un año, pero jamás lo he olvidado. Coincidió con que yo empezaba a "mocear" y me lo pase muy bien.

Ya Fernando te lo dice todo ... navega por estas Crónicas, que más que seguro que encontrarás gente que te recuerda y gente nueva con la que compartir recuerdos y experiencias en aquellas tierras que nos robaron para siempre el corazón.

besin.gif


--------------------



Go to the top of the page
 
+Quote Post
fernando el afri...
mensaje Mar 25 2006, 07:35 PM
Publicado: #5


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 1101
Desde: 28-August 03
De: Barcelona/Madrid
Usuario No.: 12



Querida Marisa :

El barco se llamaba Poeta Arolas, era una motonave medio de carga y de pasaje, en el mismo se traían hasta vacas. En un viaje en 1943, mis tíos Paz y Cloti me contaba que chocaron con un conboy americano a medianoche, que iban en aquellos tiempos para evitar los submarinos alemanes con las luces apagadas. Cuando amaneció parte de la proa había desaparecido, y la vía de agua tuvieron suerte que la taparon con 400. sacos de cemento que llevaban para Guinea en sus bodegas.

Mi hermana Paquita embarcó hacia Guinea en mayo 1942, con 13 meses, y aprendió a caminar en el barco. Las travesias en el Domione duraban 22 días +- pero en el Poeta Arolas duraban hasta 30, en los viajes tan largos sucedían muchas cosas, aparte de tomar la Sopa Juliana, que era agua sucia con unos vegetales flotando en ella. Se daban noviazgos o en primera se jugaba mucho dinero, y algunos en el trayecto perdieron sus posesiones en Guinea o el dinero de sus vacaciones.

Todo era limpieza y pulcritud, y todos esperándo que sonara la campana para ir a comer, merendar, cenar e incluso para ir a misa. Cada día los pasajeros subíamos a la segunda cubierta y en la puerta de la cafetería se leía las millas navegadas, la velocidad de crucero y las novedades importantes, que ponía un oficiaol del puente en un marco protegido con cristal.

Un cordial saludo

Fernando El Africano

Fernando El Africano
Go to the top of the page
 
+Quote Post
albert guineano
mensaje Mar 26 2006, 12:11 PM
Publicado: #6


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador global
Mensajes: 1753
Desde: 25-March 04
De: Barcelona
Usuario No.: 112



Hola Marisa, soy hermana de Malechi, yo tb recuerdo a tus tios, porque tenian la tienda en la esquina de la calle donde viviamos y siempre que saliamos de paseo o para ir a cualquier sitio, el paso por casa "Borrás" era obligado.

Nosotras tenemos hermanos mellizos, que sacabamos a pasear en su silla doble cuando mi hermana y yo teniamos solo 9 y 10 años, de aquella época, recuerdo una anecdota que después del tiempo transcurrido (44 años) sigue siendo motivo de risa entre nosotras y una manera de referirnos a uno de los mellizos.......Te cuento:

Mis hermanos mellizos se llaman Rafa y Quique y son completamente diferentes desde que nacieron, tanto fisicamente como de caracter, uno de ellos (Quique) era puro rabo de lagartija desde que nació, se movía más que los precios, y el otro (Rafa) que era de una pachorra y una tranquilidad que contrastaba vivamente con el caracter de Quique, para más INRI, rafa era completamente calvo y Quique una mata de pelo increible......bueno a lo que iba, Rafa en cuanto saliamos de casa ya estaba dormido y cuando pasabamos por delante de la tienda de tus tios, que siempre salian a ver a la "pareja", recuerdo que tu tio "bautizó" a Rafa con el sobresombre de "obispo", apodo que aún mantiene.

Bueno, es una pequeña anecdota de alquien que si conoció a algún miembro de tu familia.

Bienvenida a nuestra casa virtual y espero que te encuentres tan a gusto como tod@s nosotr@s.

Besos y ya nos iremos leyendo, por cierto yo solo tengo 54 estupendas primaveras.


--------------------
“No guardes nada para una ocasión especial, cada día que vives es una ocasión especial”

Albert


Go to the top of the page
 
+Quote Post
mariasun chillid...
mensaje Mar 26 2006, 12:13 PM
Publicado: #7


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador global
Mensajes: 409
Desde: 10-March 04
De: collbató (barcelona)
Usuario No.: 82



Como siempre, no me he dado cuenta que el que estaba registrado era mi marido.

El post de Albert guineano consorte, en realidad lo he escrito yo.
so wink.gif rry


--------------------
Mariasun

En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira


MACOELANBÁ


ART AFRIKA
Go to the top of the page
 
+Quote Post
rosen
mensaje Mar 26 2006, 01:11 PM
Publicado: #8


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 963
Desde: 3-April 05
De: Santander
Usuario No.: 354



Mariasun, así qué vosotras también habéis paseado a hermanitos por las calles de Guinea... nosotros también tenemos hermanos mellizos y sabemos lo que es éso .Sólo que en Kogo sólo había una calle y era de un extremo a otro y en su día fue notición en el pueblo.
Eran niño y niña así que más distintos imposible. La pena es que la niña se murió a los 3 meses y allí la tenemos... o supongo que la tenemos.

Yo tengo menos primaveras que Fernado pero más que vosotras rolleyes.gif
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_Invitado_Marisa.P_*
mensaje Mar 30 2006, 11:06 AM
Publicado: #9





Invitado






Gracias a todos por vuestras cariñosas respuestas.

Mi padre murió hace 18 años y nunca hicimos una recopilación exhaustiva de lo que vivió en Guinea. Durante mucho tiempo he intentado que mi madre me hiciera depositaria de sus vivencias y recuerdos para escribirlos. Nunca había tiempo y ahora, desgraciadamente, es tarde y esos recuerdos vagan desordenados por su cabecita.

Me ha hecho ilusión que recordéis algo que llegué a creer fruto de mi imaginación tongue.gif

En Bata mi padre trabajó en Gisbert y Hormaolea. Enfrente de mi casa había una gasolinera y estábamos cerca del cine y del colegio.
El Tenis estaba hacía la izquierda y el chiringuito de Salmón al lado del Tenis ¿no?
Por detrás del chiringuito había una casa... ¿quién vivió allí?
También recuerdo cerca de casa un desguace de coches. Creo que el hijo del los dueños se llamaba Jordi ¿lo recordáis?

Sigo mi recorrido por la galería. A ver si consigo que mi madre me deje, en un momento de lucidez, todas las fotografías para poder abrir un albúm.


Un beso a todos y gracias de nuevo.
Marisa
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Fast ReplyReply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo este tema (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 9th May 2024 - 08:47 AM