IPB

BIENVENIDO, Invitado ( Identifícate | Registrase )

> EL HOY Y EL AYER GUINEANO...y otros relatos
malé chillida
mensaje Feb 4 2005, 10:55 PM
Publicado: #1


mismamente yo
***

Grupo: Admin
Mensajes: 1474
Desde: 23-March 04
De: Madrid provincia
Usuario No.: 102



SEÑORAS Y SEÑORES .... CON USTEDES ....

Una bella declaración ... 2320.gif


GRACIAS


--------------------



Go to the top of the page
 
+Quote Post
11 Páginas V   1 2 3 > »   
Start new topic
Respuestas (1 - 14)
guibubi
mensaje Feb 5 2005, 09:20 PM
Publicado: #2


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 240
Desde: 17-March 04
De: Madrid telf. 666 73 61 93
Usuario No.: 91



La novia desposada

En ésta fria noche decido escribirte la que será mi única y última carta, por eso debe ser sincera y por ser para tí, de amor; pues con ella quiero decirle adios a un largo tiempo que ahora sé, fué de ensoñación, situandome definitivamente en la realidad y con la edad de ambos.

...¿ Recuerdas...? Fué el destino que como un viejo patriarca estableció las condiciones para nuestro contrato; sin yo conocerte, ni tu a mí; sin habernos visto; sin tú elegirme, ni yo a tí; dijo que seriamos el uno para el otro y... para siempre.

Los dulces años de la adolescencia que permitieron conocernos y amarnos, se volvieron
amargos en la no deseada, ni buscada separación y que ingenuos de nosotros pensamos sería un adios y despedida breve...un hasta luego...momentáneo... un distanciamiento pasajero... quizas algo probatorio...un exámen.

Mil veces acudí en estos años, a mi orilla yerma para desde allí, otear la tuya y seguir viendola hermosa, frondosa, con sus intensos verdes, húmeda; percibir desde tan lejos los olores, reconocer tus voces y músicas, ver bailar tus ritmos y oir tus sones...y mil veces, cobarde de mí, me volví sin atreverme a dar el gran salto recuperador... sin reclamar mi contrato... sin consumar mi noche de bodas...

Otros más valientes han estado en tu casa...te han visitado y hablado contigo...; por ellos sé
algo más de tí desde la separación...; sé de tu actual espléndida madurez...que tambien eres suficiente y tienes vida desahogada ... me han contado que conservas los rasgos de aquella tu belleza adolescente...que por tu hospitalidad han disfrutado de tí y de todo lo tuyo...les has acompañado en sus recorridos por valles, praderas y montes...por los transparentes rios y caudalosas cascadas...que han estado en tus, y tambien de ellos, los mejores rincones de sus recuerdos...que se han reconocido en tus hijos...que han disfrutado de tus diversos colores...
Me han dicho que me esperaste durante mucho tiempo...que en tus horas de soledad me necesitaste y no acudí...que los mensajes de amor que enviaste no los recibí...que en tus noches de pasión a tus parejas, sustituí..que al final tuviste que decidir vivir sin mí...que por eso te desposaste...

No te culpo de nada y aunque tarde, si deseo liberarte de aquel contrato, pues fuí yo, quien lo incumplió...; digo en mi descargo que tampoco lo tuve fácil; yo tambien tuve que desbrozar mi bosque...abrir sendas por mi selva, plantar mis yucas y malangas, recolectar mi café...pero te aseguro que en las noches tropicales te recordé mientras miraba la Cruz del Sur y con las estrellas fugaces que cruzaban, te envié mis pensamientos y deseos...mis ilusiones... y además, mis gracias... porque las semillas que allí recojí o me diste, me ayudaron a intentar con sus frutos, tener siempre la mejor y mas bella finca...

Ahora... pronto... o algún día volveré...; no sé...; quizás quede todavía tiempo para suscribir un compromiso tal cual somos...sin ataduras ni condicionantes... ya sea una risa..., un recuerdo..., una mirada..., un beso...,lo que nos permita gozar del espacio, lugar o tiempo...o de lo que va o hay desde la temprana ensoñación a la madura realidad.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Jose Eduardo Pad...
mensaje Feb 5 2005, 11:12 PM
Publicado: #3


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador
Mensajes: 941
Desde: 4-June 04
De: Mpotó mou masá
Usuario No.: 198



Tu, yo y otros amantes más o menos tímidos, furtivos, apasionados o anónimos (que muchos tuvo y tiene aún y por siempre nuestro amor), sabemos que fue, es y será generosa sin límites.

Esa generosidad sin condiciones era y es, uno de sus mil escondidos embrujos amigo mío.

No te preocupes, no pienses, dale solo una oportunidad si eso deseas y ella te recibirá como siempre, sonriente, sin reproches, reproches ¿por que? , te dirá con la mirada, te mirará con dulzura y un femenino desdén ( fingido claro), como si el último encuentro hubiera sido ayer.

Solo tienes que decir, hola, ¿ como estás?
Te veo preciosa niña.

En ese momento el Fui y el Soy se funden en Uno solo con ella y el tiempo que pasó, es un fugaz instante, un pestañear del que : ..................................................................................... ¿quién se acuerda?.

Créeme, tu libertad ella te la habría exigido ahora como te la exigió entonces aunque no te acuerdes y por eso no hay reproche en su regazo.

No te atormentes, ella sabe mejor que tú mismo que la amas aún, no podrías engañarle en eso, ya la conoces, ........................................................................................................................ Ella es así.

wink.gif wink.gif


--------------------


Es nuestra, está viva y es por Guinea
Abrazos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
malé chillida
mensaje Feb 5 2005, 11:29 PM
Publicado: #4


mismamente yo
***

Grupo: Admin
Mensajes: 1474
Desde: 23-March 04
De: Madrid provincia
Usuario No.: 102



.. Gracias .... que fina sensibilidad la tuya para entresacar de este silencio estuporado en el que nos vemos atrapad@s una imagen tan sutíl y noble de lo que se nos ha mostrado en este retorno al ayer .... que no por afirmarse en sí mismo y demostrarnos con amabilidad que el ayer es sólo eso .. un soplo en el recuerdo ... ha dejado que nos sintieramos extranjer@s en su ahora, más al contrario, nos ha acogido con alegria y felicidad inesperadas y con su brazo sobre nuestros hombros se nos ha mostrado madura y vital .... y de nuevo acogedora y amable ..... invitándonos a volver.

Hoy es hoy, ella y nosotr@s somos l@s mism@s aunque diferentes y junt@s nos esperan aventuras intensas y plenas de amor y complicidad ... sólo tenemos que VOLVER

Kss


--------------------



Go to the top of the page
 
+Quote Post
alicia balboa
mensaje Feb 6 2005, 10:15 AM
Publicado: #5


Usuario registrado
***

Grupo: Miembros
Mensajes: 77
Desde: 21-February 04
De: Barcelona
Usuario No.: 45



PRECIOSO wub.gif besin.gif wub.gif


--------------------
user posted image

.......lo que él hubiera querido......

Nuestra WEB: http://www.macoelanba.org/
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_invitado_Monchita_*
mensaje Feb 6 2005, 11:47 AM
Publicado: #6





Invitado






Maravillosa metáfora.
Yop tambien pienso que,para el que quiera y lo sienta asi, es hora de recoger esos viejos amores y mirarlos de frente. No me parece una mala idea aprender a amar de otra forma...posible.
Humanizarlo con la cercania de una mirada mas real de las arrugas,los defectos, las heridas...y respeto.
Respeto de la aceptación del camino propio y libre , del descubrimiento y enriquecimiento mutuo de nuestros largos recorridos por separado.Quizá, yo tambien digo, volver a mirarnos y ...estoy segura....será de otra forma diferente.
Reconozco ese sentimiento eterno de volver siempre a lo que nos hizo felices , a lo que sabemos fue importante, y no me parece una mala fuente en la que beber para ser un poco mejores como seres humanos.
Quizá nos volvamos a encontrar o el destino nos separe para siempre...quizá un buen reto sea como transformar recuerdos bellos en algo útil y posible para todos.
Nuestra inteligencia nos dice que los grandes amores crecen con tiempo, cercania y dedicación.
Pues bien, quizá podriamos empezar por recuperar las palabras, sin las que no es posible ningun tipo de diálogo entre personas y pueblos.
Ha sido un placer charlar un rato ...Un saludo lleno de fraternidad hispano-guineana.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_invitado_Moncho Núñez_*
mensaje Feb 6 2005, 09:50 PM
Publicado: #7





Invitado






Este sentido poema lo presenté a los primeros Juegos Florales de Santa Isabel el año 1961, bajo el reinado de María Barea. Naturalmente no lo premiaron. Supongo que sabreis disculpar mis 18 años.

LA CEIBA ME FORMA TECHO.

Hola, vengo de soñar
con el calor de tus noches, con la luna y con el mar.

Soñé contigo y soñé
que una flor roja es color,
que un pájaro es pensamiento,
que una palmera es amor.
Siento Guinea, te siento.

Cuando recién llegado la nostalgia hervía,
no pude comprender.
Pasaron años, meses, día a día,
y te llegué a querer.
Te quiero a ti y también quiero
a la ceiba, a tu canción,
a tu sol, a tus mujeres,
la playa y todos los seres
que en ti nacen, mueren, son.
Ya tienes a quién contar
tus risas, penas y amores,
ya tienes con quien bailar
entre el girar de tu falda.
Tu vestido es de colores,
dos colores, verde y grana.

Tu fiesta tiene sabor
de la danza milenaria
de la faena diaria,
del sonido de tantán.
Ríe y canta sin temor,
que la palma yo te daba
y la palma te darán.

En tus ríos
bebo y veo
los fríos,
las noches del Pirineo.
Tu calor,
rey del día,
tiene el dorado color
del vino de Andalucía.

Del alba quiero cantar
la luz naciente,
la estrella que se va.
Del día quiero contar
el sol caliente,
la flor que morirá.
De noche quiero mirar
luna riente
que el sueño alumbrará.

La ceiba me forma techo,
la palmera de espaldar.

Tu lluvia,
gota a gota va cayendo
y a la tierra va diciendo
cuentos que el viento contó.
El viento,
noche y día va trayendo
perfumes que fue cogiendo
de flor que nadie cortó.

La ceiba me forma techo,
la palmera de espaldar.

Tras la fiesta,
en la choza
se oye el grito del amor,
con la moza,
descansa quieto el tambor.

El aire
bordado está de silencio.

Adios. Me voy a soñar
con el calor de tus noches, con la luna y con el mar.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
malé chillida
mensaje Feb 7 2005, 11:43 AM
Publicado: #8


mismamente yo
***

Grupo: Admin
Mensajes: 1474
Desde: 23-March 04
De: Madrid provincia
Usuario No.: 102



J .......... R !!!

Y donde estabas Moncho que yo no me enteraba de esta cosas ?????

Qué bello sentimiento el tuyo .. felicitaciones por ser capaz de trasladarlo a palabritas ... no acabo de entender ese << naturalmente no lo premiaron >> .... habría algún adulto por ahi intentando competir contigo wink.gif

Mi padre solía leer estas cosas en publico .. y recitar .... como dice mi madre .. << ... la voz de plata de Guinea ... >> .... hoy me encantaría poderle escuchar recitar tu poema.

Un abrazo


--------------------



Go to the top of the page
 
+Quote Post
Jose Eduardo Pad...
mensaje Feb 8 2005, 10:13 PM
Publicado: #9


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador
Mensajes: 941
Desde: 4-June 04
De: Mpotó mou masá
Usuario No.: 198



Pues este sentimiento de Moncho, yo lo veo totalmente al dia y totalmente vigente.
O ¿no es así ?
Enhora buena amigo.
Coincido totalmente con Malé.
Está visto que sois una familia de artistas

GRACIAS
biggrin.gif biggrin.gif


--------------------


Es nuestra, está viva y es por Guinea
Abrazos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Invitado_invitado_Moncho Núñez_*
mensaje Feb 9 2005, 09:57 PM
Publicado: #10





Invitado






Querida Malé: En aquellas fechas, una de mis múltiples estancias en Sta Isabel, yo tabajaba en Viajes Fernando Poo, del 60 al 62, en que me volví a la Peninsula a estudiar. Gracias por tus palabras y por supuesto me hubiera encantado escuchar a tu padre diciendo mis versos. ¡Cuanto hubieran ganado!. Admiré muchas veces en ATAG su gran humanidad y calidad artística.
Y a José Eduardo también gracias. Esto son amigos.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ramón Núñez Diác...
mensaje Feb 11 2005, 09:12 PM
Publicado: #11


Usuario registrado
*

Grupo: Miembros
Mensajes: 20
Desde: 10-February 05
Usuario No.: 312



Cuentos de Santa Isabel, 1960

SOBREMESA

Acaba de dejar el ejemplar de EBANO sobre la mesa, junto al plato de postre en el que solo quedan la peladura de una banana y las pequeñas fibras que la recorren de punta a punta como meridianos de un extraño planeta.
En la primera plana del periódico aparece la última noticia de la eterna crisis mundial: Un paso hacia la guerra nuclear; así ha calificado un lejano político la acción del Presidente enemigo en esa guerra fría que a todo el mundo tiene helado de miedo y que sin embargo a Fernando Poo no le ha rebajado ni un ápice el termómetro, que sigue marcando por encima de la raya imaginaria que separa lo templado del calor.
La guerra nuclear. Que raras suenan esas palabras aquí, donde se respira la paz, desde las flores sin aroma del jardín, solo color, hasta el camíón de la basura que pasa maloliente, signo visible del progreso de un pueblo que aleja de sí los desperdicios.
Sobre la mesa hay algo que no sabe de politica: una botella de vino, vino tinto de Rioja. Se ha sonreido levemente al contemplar los restos de la banana y la botella sin corcho. Ante él Logroño y Santa Isabel. Sin querer piensa en aquello de lo mejor para el mejor.
Hace calor. El calor es enemigo del sueño y del trabajo al mismo tiempo. Entre las brumas del sopor siente que quisiera estar en Punta Fernanda, las manos rodeando la fría barandilla mientras escucha la dulce música de las olas extendiéndose en busca del acantilado. A lo lejos se distinguen las luces rojas de los mástiles de un petrolero que nunca falta a su cita con la noche posado, mas que flotando, en las tranquilas aguas de la bahia.
El escape de una moto le devuelve a la realidad y decide irse a la cama para seguir soñando con Punta Fernanda, uno de los muchos rincones que tiene Santa Isabel que hacen imposible la comprensión de tres palabras: Guerra Nuclear Mundial.
Moncho Núñez
Go to the top of the page
 
+Quote Post
malé chillida
mensaje Feb 18 2005, 04:24 AM
Publicado: #12


mismamente yo
***

Grupo: Admin
Mensajes: 1474
Desde: 23-March 04
De: Madrid provincia
Usuario No.: 102



.... leyéndote MONCHO he recordado que hace unos años explicándole a un amigo peninsular como era Santa Isabel y sus "sitios" ... a proposito de PUNTA FERNANDA ... decía yo .. un brazo de tierra que se adentra en el mar y en el que para ver las estrellas no es necesario mirar hacia arriba.... me lo has recordado

2570.gif 2570.gif 2570.gif 2570.gif 2570.gif 2570.gif 2570.gif


--------------------



Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ramón Núñez Diác...
mensaje Feb 19 2005, 02:03 PM
Publicado: #13


Usuario registrado
*

Grupo: Miembros
Mensajes: 20
Desde: 10-February 05
Usuario No.: 312



Amiga Malé: Seguro que haber estado alguna vez acodado en la barandilla de Punta Fernanda mirando hacia el infinito, nos ha situado en un nivel de sensibilidad ante la belleza que es imposible transmitir. (No tenemos abuela, pero no deja de ser verdad)

CUENTOS DE SANTA ISABEL. 1960.

DESDE MI JARDÍN:

Una ligera brisa mueve las hojas del lirio, que ya no ve el sol, oculto en su caida tras el rojo tejado de la casa verde de Muñoz y Gala. La ropa colgada de un alambre sueña, mientras se seca, en volver a cubrir un cuerpo, blanco o negro, que más da.
Dos marineros recorren la calle Sacramento, húmeda en la esperanza de la próxima lluvia. Pasean por parejas. Dos muchachos y dos chicas se cruzan con un ¡adiós! y un ¡hola!. Una ventana de la vivienda de solteros de Banco se abre para mostrar la cara opaca del que ha dado fín a una siesta tradía´.
Cuatro niñas esperan tranquilas a que se abra la taquilla del Cine Jardín mirando las carteleras, mientras recitan, en entusiasta rosario, los nombres de los astros y estrellas del momento y una de ellas cuenta a las demás el argumento de la película que van a ver y que conoce desde su proyección en el cine de cubierta del barco de venida.
Un ramalazo de viento agita el tallo del hibisco y hace caer a un mismo tiempo, como si quisiera demostrar algo, una hoja seca y un calcetín.
El agudo frenazo de un coche rasga el aire. Nadie se vuelve a mirar. Sabemos que no ha pasado nada. Un accidente hubiera roto, ¡sacrilegio!, la tranquila agonía de la tarde.
De una mesa en la terraza del Bar del cine se ha caido un vaso de ginebra y ha terminado formando pequeños diamantes que un día haran ilusión de tesoro a un niño, mientras el líquido, poco antes embotellado, va recorriendo en pendiente las diminutas acequias de la acera, llegando a formar el esquema lineal de un arbol sin fibra.
La taquilla del Cine se abre puntual y las cuatro niñas se lanzan en diminuta olimpiada a la conquista de un pequeño papel verde que representa tres horas de risa y de emoción, sin resquicio para la pena. Llevan en la otra mano el cucurucho de cacahuetes recien comprado, medido con el cubilete de parchís. El cartel de precios de las entradas sobre la ventanilla ve pasar por delante de él caras y caras conocidas. Cuando se acerca una nueva, extraña, la N de niños se tuerce y queda pendiente, ladeada, formando la palabra ziños 10 Ptas.
Junto a mí, distancida por el tiempo, la guitarra puntea una melodía desconocida.
La tarde, eterna enamorada del sol, se ha ido tras él en su viaje a Sirio.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Jose Eduardo Pad...
mensaje Feb 20 2005, 01:26 PM
Publicado: #14


Usuario registrado
***

Grupo: Moderador
Mensajes: 941
Desde: 4-June 04
De: Mpotó mou masá
Usuario No.: 198



Así era y así me lo has hecho sentir otra vez.
Esperamos más.
Sin prisas.
Pero más.

GRACIAS

biggrin.gif biggrin.gif


--------------------


Es nuestra, está viva y es por Guinea
Abrazos
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Ramón Núñez Diác...
mensaje Mar 3 2005, 09:03 PM
Publicado: #15


Usuario registrado
*

Grupo: Miembros
Mensajes: 20
Desde: 10-February 05
Usuario No.: 312



Escrito desde la nostalgía de Madrid. 1960.
¡Que alegría!, que aventura para mi alma de niño un despertar en Moka. Todo es fresco, verde y risueño. Son pocos dos ojos para tantas cosas como hay que contamplar: helechos, hierba, niebla, tejas rojas y arroyos de leyenda, caballos, pimientos, el trono del Rey de los Bubis, la Cueva de Morimó...
Desayuno con leche, leche fresca, para el paladar acostumbrado al dulzón y empalagoso sabor de la leche condensada de todos los días allá abajo. Es como una ceremonia mojar en ella el pan con mantequilla y sentirla después gotear por las comisuras de los labios, excedentes de la capacidad de mi boca.
Todavía hay rocio en el prado que rodea la casa, y paso a paso también los calcetines se empapan de humedad. La pista de tenis está encharcada. Anoche llovió. La Iglesia, de madera, vacía, pequeña, oscura y luminosa, con la presencia permanente de Tom Sawyer, para mí.
¡Vamos al río!. Tras la Casa del Gobernador, la cuesta abajo corriendo y el frágil puente de palos carcomidos a cuya sombra practicar el dificil arte de cazar renacuajos con la mano. A la derecha un cercado de vacas convierte en muy valiente al que pasa su frontera para gritar bajito ¡Eh, toro!.
Algo serpentea entre los matorrales y produce un sobresalto colectivo. Correr río abajo saltando de roca en roca. Dar palmadas y hacer galopar caballos hacia el bosque. Volver a casa escalando zarzas hasta dejarse piel y pantalones. Y alli un buen plato de judías verdes, recién cogidas y un filete de vaca, que no cebú, y después jugar escapados del obligado silencio de la siesta para casi saltarle un ojo al amigo con una espada-palo victoriosa.
Luego, por la tarde, en comitiva, el largo paseo de toda la familia hacia el poblado y la escuela, tan llena de rincones increibles recorridos en la breve parada de visita y seguir a la cooperativa donde comprar lo de mañana.
Se regresa a esperar la anochecida oyendo los cuentos soñados del tío Ramón, sentados en la escalera del porche, todos alrededor.
Luz de quinqué de petroleo, la chimenea encendida matando relentes y un libro de pintar colores en esbozadas flores sin color.
Mañana mataremos a pedradas respetuosas de distancia a la mamba verde que asustó a la lavandera. O iremos a bañarnos al profundo meandro de la umbría. O...
Si tuviera un mañana allí.
Go to the top of the page
 
+Quote Post

11 Páginas V   1 2 3 > » 
Reply to this topicStart new topic
2 usuario(s) está(n) leyendo este tema (2 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 usuarios(s) registrado(s):

 



Versión Lo-Fi Fecha y Hora Actual: 28th March 2024 - 05:15 PM